15/02/2009. Discursos y Alocuciones. Comandante Presidente. Balcón del Pueblo, Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez tras conocerse los resultados del referendo aprobatorio de enmienda constitucional

[Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”]

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¡Viva el pueblo venezolano!

Asistentes ¡Viva! [ovación].

Presidente Chávez ¡Viva la Constitución Bolivariana!

Asistentes ¡Viva! [ovación].

Presidente Chávez Ha sido una gran victoria.

Asistentes ¡Cadena! ¡Cadena! ¡Cadena!

Presidente Chávez Creo que tienen razón: Cadena Nacional.

[Inicio de la Cadena Nacional]

Presidente Chávez El balcón de la Revolución. Estamos en cadena nacional de radio y televisión, para decirle a Venezuela y al mundo, que aquí está el pueblo de Simón Bolívar levantando las banderas de la dignidad, levantando las banderas de la victoria. ¡Victoria, victoria, victoria popular!

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Quince de febrero hemos escrito, como te lo prometimos, otra página memorable en tu calendario. ¡Febrero, febrero, siempre febrero! ¡Febrero rebelde! ¡Febrero de pueblo unido! ¡Febrero de pasión patria! ¡Febrero siempre febrero!

Bueno, hemos oído el primer boletín anunciado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral y he allí una clara victoria del pueblo.

Asistentes [ovación]

Presidente Chávez Una clara victoria de la Revolución.

Asistentes ¡Uh ah, Chávez no se va! ¡Uh ah, Chávez no se va! ¡Uh ah, Chávez no se va! ¡Victoria, victoria, victoria popular! ¡Victoria, victoria, victoria popular!

Presidente Chávez ¡Ha ganado el SÍ! ¡Ha ganado la verdad contra la mentira!

Asistentes [ovación]

Presidente Chávez Ha ganado la dignidad de la Patria, contra los que niegan a la Patria ha ganado la constancia. Recordemos a Bolívar el padre Libertador cuando dijo: “Dios concede la victoria a la constancia”. La constancia de un pueblo, la dignidad de un pueblo ha ganado, se ha impuesto por una clara mayoría; hemos abierto hoy de par en par las puertas del futuro. Venezuela no volverá al pasado de indignidad.

Asistentes ¡No volverán! ¡No volverán! ¡No volverán!

Presidente Chávez Los que pretenden llevar a Venezuela por los recovecos oscuros de la IV República, del hundimiento de un país, han fracasado hoy y fracasarán para siempre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo hoy estaba leyendo algunas cosas en la tarde mientras seguíamos desde la sala situacional de Miraflores... Allá está la sala situacional que dirige Pedro Alastre, las muchachas, los muchachos. Bueno, quiero felicitarlos a todos, felicitaciones desde mi corazón a todo el pueblo, a los movimientos sociales, a las misiones, a las patrullas, a los patrulleros y las patrulleras, a los comités por el SÍ; al comando nacional de campaña, a Jorge Rodríguez quiero felicitarlo y a todos los compañeros, compañeras del Comando Nacional de Campaña Simón Bolívar, a Alberto Müller Rojas —el general Müller, segundo vicepresidente del partido—; al Partido Socialista Unido de Venezuela; a los partidos aliados, Patria Para Todos, el Partido Comunista, UPV, el MEP, el IPC (Independientes por la Comunidad), a todos y a todas quiero hacerle llegar mi palabra de felicitación, al pueblo en general. Al Consejo Nacional Electoral vamos a darle un aplauso de reconocimiento, a sus directivos, a su presidenta y a todos sus trabajadores, al Poder Electoral.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Al Plan República, a la Fuerza Armada Nacional vaya desde aquí nuestro reconocimiento; a los testigos de mesa, a los miembros de mesa; a los acompañantes internacionales que vinieron a Venezuela; y de manera especial a todo el pueblo venezolano por el ejemplo que ha dado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El pueblo y su ejemplo; todos los que votamos por el SÍ y los que votaron por el NO, también desde aquí vamos a hacerles un reconocimiento, y espero que todos reconozcan con dignidad la victoria del pueblo bolivariano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡El pueblo unido...!

Asistentes ¡Jamás será vencido!

Presidente Chávez ¡El pueblo unido...!

Asistentes ¡Jamás será vencido!

Presidente Chávez ¡El pueblo unido...!

Asistentes ¡Jamás será vencido!

Presidente Chávez Miren, hoy estaba yo leyendo algunos fragmentos de una obra de Miguel de Unamuno. Don Miguel de Unamuno dice y habla del pueblo, y dice una gran verdad: “Sólo cuando un pueblo se ha hecho a sí mismo, sólo cuando un pueblo se ha constituido a sí mismo, sólo cuando un pueblo se ha consolidado desde dentro, sólo cuando un pueblo adquiere la conciencia de su valor, de su fuerza, sólo entonces es cuando un pueblo comienza a irradiar la luz que lleva por dentro”. La luz del pueblo, el pueblo venezolano construyéndose a sí mismo, constituyéndose de nuevo, hoy está brillando al mundo. El pueblo venezolano hoy está irradiando sus luces y sus virtudes democráticas, humanistas, bolivarianas y revolucionaria, al mundo entero. Que vea el mundo, pues, como brilla la luz del pueblo de Simón Bolívar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cuándo fue que estuvimos en la avenida Bolívar? Fue el jueves por la noche, era 12, Día de la Juventud. Recuerdo que muy emocionado yo terminé mis palabras diciéndoles que los esperaba aquí parado, firme. Aquí estoy parado firme, mándeme el pueblo que yo sabré obedecerle, soldado soy, ustedes son mi jefe. Soldado soy del pueblo, dispongan ustedes de este soldado, dispongan ustedes que yo obedeceré al mandato del pueblo. Y recuerdo que terminaba mis palabras rememorando una vieja canción. ¿Cómo es que se llama esa canción? Candilejas. Entre candilejas yo te amé/ [tararea].

¡Ah!, aquí está el viejo Müller que tiene una garganta de oro.

Pero hay una frase, hay un verso que dice, ¿cómo es Müller? Hay un verso que dice: Y aunque sé que nunca volverás/ yo te esperaré en aquel lugar...

Bueno, sin embargo yo prefiero cambiarle la letra y digo lo siguiente, a ver cómo me sale, porque la garganta la tengo muy estropeada, además que yo canto muy mal. Pero fíjate, a esa canción vamos a cambiarle la letra con el permiso del autor. Fíjate lo que dice, él dice: Aunque sé que nunca volverás/ yo te esperaré en aquel lugar. Entonces vamos a decir nosotros: y porque sé que nunca tú te irás/ yo te esperaré en aquel lugar... Porque sé que nunca tú te irás yo te esperaré en aquel lugar...

Asistentes ¡Orquídea! ¡Orquídea! ¡Orquídea!

Presidente Chávez ¡Qué es eso de orquídea chico! No, a mí me tocarían la trompeta esa, ¿cómo se llama?, de “El Chacal”, me la tocarían [risa]. Ahí está “El Chacal”, míralo, míralo, oye.

Bueno, ¿saben cuál fue el primer mensaje que recibí para el pueblo venezolano? El de Fidel Castro...

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Búscamelo María, porque María fue la que tomó nota, el comando que teníamos aquí llamado el Comando Cuiba y Maisanta, con mis ayudantas María, Rosa, mi nieta Gaby y mi nieto Manuel; pero el que es un desastre, ése es “El Gallito”. “El Gallito” es un desastre, tumba todo, me esconde las cosas, el teléfono celular yo llamando, de repente se me perdió el teléfono, “El Gallito” lo había agarrado en un descuido y lo echó a la papelera [risa], estaba saboteando el comando. Está aplaudiendo [risa].

Bueno, un saludo a los niños y a las niñas, a nuestros hijos, nuestras hijas; para ustedes les dedico la victoria del pueblo, para nuestros hijos, para nuestros nietos, para ellos es la Patria bonita, para los hijos, para las hijas, para los nietos, para las nietas; para todos nuestros hijos es la victoria, es el futuro, es el socialismo.

Bueno, ahora les voy a decir algo, aquí está el mensaje de Fidel, llegó ahorita mismo, apenas 10 segundos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral anunciaba el primer boletín donde el SÍ se ubica a, prácticamente, 10 puntos por encima del NO.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Con más de 6 millones de votos bolivarianos...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una victoria por toda la línea, una victoria linda, una victoria bonita. ¡Qué pueblo el nuestro, qué fortaleza!

Le transmito el mensaje de Fidel, dice lo siguiente, leo: “Querido Hugo, felicidades para ti y para tu pueblo, por una victoria que por su magnitud es imposible medirla”. Fidel Castro. “Por su magnitud es imposible medirla”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Desde aquí enviémosle un fuerte aplauso a Fidel y nuestro agradecimiento a Cuba; y un fuerte aplauso para todos los pueblos de América Latina y del Caribe.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esta victoria es tuya también Fidel, es del pueblo cubano, y es de todos los pueblos de América Latina, de nuestra América.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es una victoria verdaderamente histórica.

Asistentes ¡Alerta, alerta, alerta que camina...!

Presidente Chávez ¡Alerta, alerta, alerta que camina...!

Asistentes ¡La espada de Bolívar por América Latina!

¡Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!

Presidente Chávez La espada de Bolívar y el pensamiento de Bolívar que también es una espada; el pensamiento revolucionario de Simón Bolívar, pensamiento antiimperialista, pensamiento presocialista.

Allá como que está Nicolás Maduro, que parece ahora un médico, un pasante con una bata blanca.

Bueno, quiero también que desde aquí felicitemos a todos los jefes de los comando de campaña en cada estado del país, en cada región del país, en cada municipio, en cada estado, en cada parroquia, en cada pueblo, en cada barrio, en cada caserío. A todos los líderes socialistas mi felicitación.

Ahora fíjense, les quiero decir lo siguiente, porque no voy a alargar demasiado estas palabras. Lleno de emoción como estoy, llenos de emoción como estamos nosotros todos y todas este día de batalla, este día de victoria, bueno, quiero recordarles que hoy comienza “la semana del amor”, se la ganaron.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y el fin de semana próximo es Carnaval, el pueblo merece un breve descanso, el reposo del guerrero...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque ahora es que viene lo bueno.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren, un breve descanso “la semana del amor”; tomen todas sus precauciones, porque con esta victoria de hoy, que es una victoria de toda Venezuela, es una victoria incluso de los que no votaron; es una victoria incluso de los que votaron por el NO, aunque ellos no lo acepten y no lo entiendan, es una victoria de Venezuela y ellos son parte de Venezuela.

Asistentes [aplausos]. ¡Victoria, victoria, victoria popular! ¡Victoria, victoria, victoria popular! ¡Victoria, victoria, victoria popular!

Presidente Chávez Quiero insistir en esta idea que ahora mismo he lanzado. Jorge Luis Borges, ese grandísimo escritor, poeta y pensador de la Patria argentina, pero de la Patria nuestra, por supuesto de la gran Patria, en una ocasión escribió lo siguiente, a ver si recuerdo la frase del gran Borges, dice Borges: “Nadie es la Patria, nadie es la Patria, todos somos la Patria”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Todos somos la Patria, todos y todas somos la Patria. Para señalar también, en sus escritos, en distintas oportunidades habló de la Patria, la Patria, dijo: “No es un día, la Patria no es un tiempo, la Patria es verdaderamente un hecho perenne.” La Patria, dijo Borges, “no es el tiempo, es un hecho perdurable, la Patria es un hecho y un vivir para siempre”. La Patria la conformamos todos y la lucha de todos y de todas la hará eterna. Ahora es cuando nosotros, lo venezolanos y venezolanas, podemos decir de verdad que hemos resucitado a la Patria que estaba muerta y humillada, la hemos resucitado.

Asistentes [aplausos]. ¡No volverán! ¡No volverán! ¡No volverán!

Presidente Chávez La Patria, yo quiero insistir en esto desde aquí desde el balcón de la victoria, desde el balcón del pueblo victorioso, quiero insistir en este mensaje para todos los venezolanos y para todas las venezolanas. Repito con Borges: “la Patria no es nadie, la Patria somos todos y todas; la Patria no es un día, la Patria no es una época, la Patria para que sea Patria debe ser un hecho, una concreción perdurable, una concreción perpetua”. Ya que a mí me han acusado en todos estos días, por cierto, de que quiero hacerme perpetuo, no hay nadie que pueda hacerse perpetuo, Dios es el perpetuo y la Patria debe ser perpetua, ésa sí es la verdadera perpetuidad la de la Patria que estamos construyendo, la Patria perpetua.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero para que haya Patria perpetua tiene que haber un pueblo perpetuo, de luchadores y luchadoras, para decir lo que Bertolt Brecht: “Aquellos que luchan toda la vida, los indispensables y las indispensables...”. Con esto...

Asistentes ¡Fuera Ledezma! ¡Fuera Ledezma! ¡Fuera Ledezma!

Presidente Chávez ¿Van ustedes a empichacar este acto con ese grito? ¿Van ustedes a empichacar esta grandeza con ese grito de un ser verdaderamente insignificante?

Asistentes ¡No!

Presidente Chávez ¡Viva la Patria!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Estoy hablando de la Patria y la necesidad de que la hagamos perpetua nosotros como pueblo, como constructores. La Patria o es una o no lo es; y agregamos nosotros, con más claridad en el horizonte, la Patria venezolana o es socialista, o nunca será una Patria perpetua. La Patria socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, compañeros, compañeras...

Asistentes ¡Uh ah, Chávez no se va! ¡Uh ah, Chávez no se va! ¡Uh ah, Chávez no se va!

Presidente Chávez Yo les dije que los esperaría aquí esta noche de hoy y aquí estamos nosotros, mis compañeros del Comando Nacional, de la dirección del Partido Socialista, mis hijas, mis nietas, mis nietos. Aquí estoy a la orden de ustedes. Allá viene una marcha, aquellos marchantes, de dónde vendrán. Vamos a saludar a toda la gente que está en la calle allá, en la avenida Urdaneta, la Urdaneta está full.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es muy pequeño el balcón, como dijo Fidel un día: “Ése no es un balcón, Chávez, ésa es una ventana”. Y es verdad, una ventana, después mandamos a hacer esto aquí, pero nos queda pequeño.

Ahora oigan, yo quiero decirles lo siguiente, pongan cuidado. ¿Me oyen allá afuera? Ésa es una marcha que viene, ¿será de allá de Catia, del 23 de Enero?

Asistentes [ovación]

Presidente Chávez ¡Viva Caracas!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Caracas roja rojita! ¡Caracas bolivariana!

Miren, yo les voy a decir lo siguiente, quiero decirles esto desde mi corazón, les dije que aquí estaría esperándolos; pero yo les dije, recuerdo que les dije, que hoy 15 yo los esperaría en dos lugares: que los esperaría en cada mesa de votación, ¿verdad?, porque hoy se estaba decidiendo mi destino político y el destino de mi vida que he puesto en manos del pueblo de Venezuela. Ahora ustedes, como lo dije también en “Las Líneas de Chávez”, les pedí no me vayan a fallar, que yo no les fallaré.

Asistentes ¡No!

Presidente Chávez Yo sabía que ustedes no me iban a fallar y ahora me toca cumplir a mí. Yo les ratifico que no les voy a fallar a ustedes, al pueblo de Venezuela, a la esperanza del pueblo, a los clamores del pueblo, al amor del pueblo. Por eso, mire, oigan ustedes esto, y todos los que puedan estar viendo y oyéndonos por radio, televisión, por los medios de comunicación, hoy 15 de febrero ustedes han escrito mi destino, mi destino político que es igual al destino de mi vida. Yo quiero decirles que lo asumo con plenitud en el alma y en el espíritu, lo asumo con plenitud.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hoy, esta tarde cuando ya soplaban fuertemente los vientos de la victoria que se concretaba, yo en mi soledad, por aquí, dije: “¡Dios mío!, y ahora qué hago yo. ¡Dios mío!, qué le digo yo al pueblo. ¡Dios mío!, de hoy en adelante después de esta victoria, qué me toca a mí hacer que no haya hecho”. Por supuesto me respondo a mí mismo, que “muchas cosas me toca hacer, desde el Gobierno muchas cosas nos toca hacer, desde el pueblo muchas cosas tenemos que seguir haciendo”; pero yo, este soldado que aquí está, hoy quiero jurar de nuevo, pero voy a utilizar una palabra que usaba mi abuela Rosa Inés Chávez, una palabra que usa mi madre, yo hoy les juro al pueblo venezolano que a partir de este instante me consagro, me consagro íntegramente al pleno servicio del pueblo venezolano, una consagración definitiva, definitiva.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una consagración definitiva, así lo juro ante ustedes.

Y por allí llamé al padre Rojas para pedirle la bendición, ahora hace un rato, y el padre Rojas y el padre Torrealba me dieron sus bendiciones y me dieron esta cita, me la dio el padre Rojas, muy apropiada porque yo les confesé por teléfono lo que me decía mi corazón cuando ya sabía que la victoria era nuestra, como es nuestra y que nada ni nadie podría arrebatárnosla.

Fíjense esta frase que me dictó el padre Rojas, es de una carta de San Pablo, yo la tomo para mí en este momento, delante de todo el pueblo venezolano, delante de mis hijos, mis hijas, mis nietas y mis nietos. La voy a leer: “Me consumo y me consumiré gustosamente al servicio del hombre sufriente, de la mujer sufriente, del pueblo sufriente”. Lo digo yo tomando las palabras de San Pablo, ese guerrero de los pueblos. A partir de hoy declaro que me consumo y me consumiré de por vida al servicio pleno del pueblo venezolano, me consumiré gustosamente, como dice San Pablo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Al respecto, en ese camino por el que ahora a partir de hoy juntos seguiremos transitando y construyendo Patria, en ese camino me consagro y en ese camino me consumiré, todo lo que me quede de vida, así lo juro, así lo prometo delante del pueblo y delante de mis hijos y de mis nietos.

Asistentes ¡Y no se va, y no se va, el comandante no se va! ¡Y no se va, y no se va, el comandante no se va! ¡Y no se va, y no se va, el comandante no se va!

Presidente Chávez Llegó una marcha de caminantes y cantores, llegaron cantando. Yo no sé cómo cabe tanta gente aquí ahora, yo desde aquí veo que vienen como ríos de gente, ríos y ríos, bienvenidos todos, bienvenidas, allá en la calle. ¡Viva el pueblo! ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Qué gran victoria este día de hoy! Ahora preparémonos pues, yo estoy listo. Con esta victoria de hoy comienza el tercer ciclo histórico de la Revolución Bolivariana, del 2009 al 2019.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Yo estoy listo, hemos abierto las puertas del futuro para continuar transitando el camino. Ahora, ¿cuál es el camino?, ustedes lo saben, el camino es el camino de la dignidad del hombre, de la dignidad de la mujer, de la dignidad del pueblo, y ese camino no tiene otro nombre, ese camino se llama el socialismo. Quiero ratificar mi compromiso con el socialismo venezolano, y quiero invitarlos a todos y a todas a redoblar la marcha en la construcción del verdadero socialismo, de la revolución socialista, de la democracia socialista.

Quiero invitarlos a que juntemos esfuerzos, redoblemos el paso, afinemos la brújula para construir plenamente la Patria nueva, la Patria socialista.

Ahora hemos entrado —quiero recordarlo— a este año 2009, comenzando con esta gran jornada, con esta gran victoria. Quiero recordarles compañeros, compañeras, que el próximo año será el año bicentenario del 19 de Abril, y que el 2011 será el bicentenario del 5 de Julio, de la Declaración de Independencia, cuando comenzó aquí la Revolución que no ha terminado y que estamos nosotros obligados a concluir 200 años después.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Largo ha sido este camino, la Revolución de independencia. 2009-2010, el bicentenario del 19 de Abril; 2011, el bicentenario de la Declaración de Independencia y de la primera Constitución de toda esta tierra latinoamericana. El 2011 y el 2012 habrá elecciones presidenciales para el período 2013-2019, y a menos que Dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la Presidencia de la República para el 2013 al 2019.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez ¡Preparen a sus currutacos! Que nosotros vamos estos cuatro años con todo, rumbo al 2012 y rumbo al 2019.

Ahora quiero a todo el Gobierno, aquí está el vicepresidente del Gobierno, Ramón Carrizález. Quiero felicitar a todos mis ministros y ministras; aquí están los vicepresidentes del Partido Socialista Unido. Gobierno y pueblo, Gobierno, partido y pueblo.

Quiero que retomemos con fuerza, en todos los espacios del Gobierno, aquella política de las 3R: revisión, rectificación y reimpulso revolucionario a partir de este mismo momento.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Revisión, rectificación y reimpulso, para lograr —estos cuatro años que quedan de este período constitucional de gobierno— el más alto grado de eficiencia en la gestión pública, el más alto grado de eficiencia en el impulso del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en los planes del Gobierno para solucionar los problemas del pueblo. Al respecto quiero comprometer mi palabra y la de todos quienes me acompañan en el Gobierno, y quiero comprometer al pueblo todo, a las instituciones todas en una batalla que hay que darla con más intensidad, con más esfuerzos y, sobre todo, con más resultados en contra de la inseguridad en las calles, en las calles del pueblo, en los barrios, en las urbanizaciones, en las ciudades, en los pueblos; la lucha contra la corrupción y sus mil maneras. La lucha contra la inseguridad, la lucha contra el despilfarro, la lucha contra el burocratismo, contra la ineficiencia. Quiero empeñar mi palabra en esta batalla.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Quiero que nos consagremos íntegramente en la lucha contra todos estos problemas tan dañinos para la salud del pueblo, para la salud del Gobierno, para la salud de la República. Es necesario también que revisemos, rectifiquemos y fortalezcamos las instituciones del Estado, de los 5 Poderes del Estado: el Poder Ejecutivo en sus distintas instancias, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano, el Poder Electoral. La República nueva necesita instituciones verdaderamente nuevas, con hombres y mujeres verdaderamente nuevos, honestos, entregados al servicio público.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Quiero que nos consagremos íntegramente en esas batallas.

Asistentes ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!” ¡Así, así, así es que se gobierna!

Presidente Chávez Las puertas del futuro que hemos abierto, porque eso es lo que hoy ha ocurrido fundamentalmente, hemos despejado el horizonte político nacional, hemos abierto los portones de unos nuevos horizontes, y esos nuevos horizontes necesitan verdaderamente instituciones que puedan abrazar el futuro, que puedan garantizar el futuro. Las instituciones de la República, necesario es que terminemos de crearlas, de refundarlas, de cumplir el mandato del pueblo constituyente de 1999.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Luego quiero también indicar a todos una idea general, que a partir de hoy debe orientar la filosofía del Gobierno como fundamento para el trabajo estratégico y para el desarrollo táctico concreto de los distintos programas, en lo económico, en lo social, en lo político, en lo geopolítico nacional, en lo internacional —óigaseme bien— y pido al pueblo que nos acompañe unidos en esta tarea; no sólo que nos acompañe, el pueblo debe ser el protagonista de estas tareas, porque esta democracia tiene que ser cada día más auténticamente revolucionaria, protagónica y popular.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por eso digo que en estos 4 años que nos quedan de gobierno, de este período, debemos dedicarnos y, sobre todo, este año 2009 quiero hacer especial énfasis en estas ideas en las que estuve pensando desde ayer sábado y hoy domingo anotándolas en mis cuadernos de trabajo.

¡Qué tal muchachos! ¡Bienvenidos!

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Siguen llegando columnas, las columnas bolivarianas, los felicito por la gran victoria popular.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por aquí está José Vicente Rangel, quiero que le demos un aplauso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡José Vicente! Saluda al pueblo José Vicente, que este balcón es tuyo.

José Vicente Rangel Juntos siempre comandante.

Presidente Chávez Juntos y para siempre. Cilia Flores, la presidenta de la Asamblea Nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por allá está Héctor Rodríguez, líder de la juventud.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Viva la juventud!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Que vivan los estudiantes!

Asistentes ¡Vivan!

Presidente Chávez Hiroshima Bravo, la diputada Hiroshima.

¡Que vivan las mujeres!

Asistentes ¡Vivan!

Presidente Chávez Los trabajadores, los campesinos.

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Ha habido además una gran participación. La participación popular llega cerca del 70% en las jornadas de hoy, más del 70%.

Asistentes ¡Vacaciones! ¡Vacaciones! ¡Vacaciones!

Presidente Chávez ¡Qué vacaciones! ¿No se conforman con la semana del amor? Bueno, viene el Carnaval, en Carnaval tienen vacaciones.

Miren, fíjense lo siguiente, que estoy dictando lineamientos estratégicos, sobre todo en este año 2009 debemos dedicarnos en prioridad a la consolidación de lo que hemos logrado los años anteriores. Quiero ser muy claro en esto, por eso tenemos que revisar todo lo que hemos hecho en los años anteriores y empezar a rectificar, a ajustar, a fortalecer —repito— en lo económico, en lo social; las misiones sociales tenemos que fortalecerlas aún más, todo lo que hemos logrado. Y luego fortaleciendo todo lo que hemos logrado, estaremos en condiciones, en muchas mejores condiciones, a partir del 2010, para continuar abriendo nuevos horizontes, abriendo nuevos espacios, precisamente en el bicentenario del 19 de Abril y el bicentenario del 5 de Julio. Son lineamientos estratégicos generales, producto de las reflexiones que hemos hecho, y producto del clamor y este sentimiento de Patria y de victoria, avanzar hacia nuevos logros. Luego, estos próximos 10 años seguiremos avanzando en la construcción de la Venezuela potencia. Vamos a convertir a Venezuela en una potencia internacional, en una potencia.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Y yo les digo algo, por eso es que la sabiduría de ustedes no tiene límites, ustedes han sido capaces de enfrentar la mentira, los intentos de manipulación de la oligarquía y sus medios de comunicación, ustedes han logrado derrotar la mentira, se ha impuesto la verdad. Pero les voy a decir algo, no tengo la menor duda de que el antiguo sistema que había hasta el día de hoy, y lo llamo antiguo porque viene desde hace 200 años casi. A Venezuela y a los pueblos de América Latina les impusieron un sistema de rotación de gobiernos tan acelerados, que hicieron imposible el surgimiento de un proyecto nacional de largo plazo. Ahora en Venezuela hemos derribado esas limitaciones, aquí vamos juntos a construir la Venezuela potencia en el largo plazo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un proyecto nacional de largo aliento.

¡Claro!, Venezuela, la pobre Venezuela del pasado había caído en manos de camarillas, había caído en manos de fracciones partidistas que la dominaron, la empequeñecieron, la debilitaron y la disminuyeron, se repartían las migajas del poder como hienas, explotando a la Patria, debilitándola, empequeñeciéndola. Ahora eso se acabó en Venezuela, aquí llegó un gobierno para el largo plazo con el pueblo, con un proyecto de Patria, se acabaron las camarillas, se acabaron las fracciones devoradoras de Patria.

Por eso es que Fidel dice, camaradas, en su mensaje de hoy, que la magnitud de la victoria del pueblo venezolano, esa magnitud es de tal dimensión que no se puede medir, que nadie puede medirla, porque ha desatado, a partir de hoy se desata un gran potencial que estaba dormido y ese potencial se llama la Patria, la Patria eterna, la Patria perenne, la Patria perdurable, la Patria grande que más nunca caerá en las manos —repito— de esas camarillas depredadoras, depredadoras del pueblo, depredadoras de la Patria venezolana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, para ello llamo a todos y llamo a todas, todos somos la Patria perpetua.

Asistentes ¡Historia, Historia, Historia UCV! ¡Historia, Historia, Historia UCV!

Presidente Chávez Victoria, Historia. ¡Ah! Por ahí están los estudiantes del Centro de Estudiantes de Historia de la UCV. ¡Vivan los estudiantes!

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Historia. Bueno, ustedes deben estudiar la historia, la historia completa y difundirla. Como decía Bolívar: “La historia es un inmenso vientre que contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros serán superiores a los pretéritos”. La historia es maestra y madre de los pueblos.

Bueno, compañeros, compañeras, estas palabras llenas, primero, de una gran emoción, de una gran pasión Patria y de un gran compromiso ante ustedes.

Yo quiero recordar que hoy 15 de febrero se cumplen 190 años del día aquel en que Simón Bolívar instalaba el Congreso de Angostura y allí nació la Tercera República, la República Bolivariana, la República presocialista que murió con Bolívar y que hoy ha vuelto a renacer de manos del pueblo.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Bolívar lo escribió y lo dijo —hablando de esta Revolución que él inició hace 200 años junto al pueblo y los líderes de aquella hora—, Bolívar lo dijo: “El impulso de esta Revolución ya está dado, nada ni nadie podrá detenerla, lo que nos toca a nosotros ahora —dijo Bolívar— es darle la dirección correcta a esta Revolución”. Esa Revolución, esa dirección correcta hoy se llama el socialismo, el socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El socialismo es el reino de Dios en la Tierra, el reino de la paz, de la justicia y de la igualdad, lo que Cristo vino a anunciar hace más de 2.000 años, el socialismo, una sociedad donde vivamos todos como hermanos, como iguales, una sociedad por tanto de justicia social y de paz, de alegría y de felicidad.

Simón Bolívar pues lo dijo así: “Debemos triunfar únicamente por el camino de la Revolución, cualquier otro significaría el fracaso de los patriotas”. Yo quiero repetirlo hoy, sólo por el camino de la Revolución tendremos Patria y tendremos victoria para siempre, revolución socialista, democracia revolucionaria, democracia socialista, socialismo democrático.

Este invento heroico que hoy ha recibido una nueva inyección de fuego patrio, de apoyo popular, porque hay que recordarlo, todos los que votaron hoy por el SÍ, votaron por el socialismo, votaron por la Revolución.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y todos los que votaron por el SÍ, votaron por Chávez.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Y votar por Chávez es votar por ustedes mismos, votar por nuestros hijos, votar por el futuro.

Hace 190 años Bolívar terminó el Discurso de Angostura volando hacia el futuro, volando hacia esta época. Dijo: “Volando por entre las próximas edades mi imaginación se fija en los siglos futuro”. Dijo Bolívar hace 200 años, hace 190 exactamente: “Volando por entre las próximas edades ya veo a Venezuela libre y grande, ya la veo sentada sobre el trono de la justicia, coronada por la gloria, mostrarle al mundo Antiguo la majestad del mundo nuevo”.

Aquí estamos padre Bolívar, 200 años después mostrándole al mundo Antiguo la majestad del hombre nuevo, la majestad de la sociedad nueva, la majestad del hombre nuevo y de la Patria nueva.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hermanos, hermanas ha sido pues esta batalla relámpago, diciembre, enero y febrero, una batalla perfecta y la de hoy una victoria perfecta. Hoy sale fortalecida Venezuela ante el mundo, hoy sale fortalecida la Patria ante el mundo, hoy sale fortalecido el socialismo venezolano ante el mundo, hoy sale fortalecida la Revolución Bolivariana ante el mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A medida que pasen los años por venir, ustedes...

Asistentes ¡Se queda, se queda, el comandante se queda! ¡Se queda, se queda, el comandante se queda! ¡Se queda, se queda, el comandante se queda!

Presidente Chávez Miren, hoy estamos celebrando pues, una gran victoria, pero ustedes se van acordar de mí, a medida que pasen los años la magnitud del 15 de febrero irá creciendo en el horizonte de la Patria. Ésta es una de esas victorias que quedan escritas para siempre en las páginas imborrables de la historia, que ahora el pueblo venezolano, ¡sí es verdad que ha comenzado a escribir con su propia mano, con su propia idea, con su propia alma, con su propio corazón!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nuestra historia ¡nueva! La historia del pueblo nuevo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por eso pido...

Asistentes ¡Uh ah, Chávez no se va! ¡Uh ah, Chávez no se va! ¡Uh ah, Chávez no se va!

Presidente Chávez Pido a Dios que lance sus bendiciones sobre todos ustedes, sobre todas ustedes. Pido a Dios que lance sus bendiciones sobre el bravío pueblo de Bolívar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sobre la Patria buena, pido a Dios que siga iluminándonos el camino, este camino nuevo, este camino que labramos juntos y que labraremos juntos.

Asistentes [consigna].

Presidente Chávez ¡Esa juventud! Ustedes son los dueños de la Patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes son el presente construyendo su futuro. Muchachos, muchachas, cómo los amo, pueblo venezolano, cómo te amo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y hoy ustedes me han comprometido ya para toda la vida, por eso aquí en el balcón del pueblo quedo consagrado por entero a la batalla, para seguir solucionando los problemas del pueblo y para que sigamos levantando la Patria, así lo juro, me consagrado desde hoy, ¡mucho más plenamente!, mucho más por entero a la construcción de la Venezuela nueva.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y como dijo San Pablo, me consumiré en el camino y me consumiré gustosamente, porque el pueblo lo merece y porque en verdad como se los digo, yo no me pertenezco yo le pertenezco al pueblo de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mi vida es de ustedes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Qué me queda a mí? Servir al pueblo, servir al pueblo, servir a la Revolución, servir al socialismo, servir a la Patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Servirle a ustedes jóvenes muchachos y muchachas, que es como servirle a mis hijos y a mis nietos. Yo me despido...

Asistentes No.

Presidente Chávez Este día ha sido largo, ha sido una larga jornada de un gran esfuerzo y de una gran victoria, desde aquí vuelvo a hacer el llamado a todos a que fortalezcamos la unidad nacional, la unidad popular, para que Venezuela más nunca vuelva atrás, para que sea cada día más grande el futuro de la Patria socialista. ¡Qué gran batalla compadre! ¡Qué gran victoria comadre!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Qué gran victoria!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un ejemplo más, el de hoy, que el pueblo venezolano como un gran Lázaro colectivo resucitó de entre los muertos y aquí está construyéndose de nuevo, construyendo su Patria de nuevo, nuestra Patria buena, nuestra patria bonita. ¡Que Dios los bendiga muchachos, que Dios los bendiga y a toda Venezuela!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria, socialismo...!

Asistentes ¡O muerte!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Viva Venezuela! ¡Viva el pueblo!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva el socialismo!

Asistentes [aplausos]. ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva el 15 de febrero!

Asistentes [aplausos]. ¡Viva!