15/02/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón de Conferencias de la Gobernación, Ciudad Bolívar, Municipio Heres, Estado Bolívar, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

[Cadena nacional]

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Muy bien, buenas tardes de nuevo, son las cinco y veinticinco minutos casi. Nosotros seguimos aquí en Ciudad Bolívar, en Angostura y ahora bueno, cadena nacional. Aquí estamos en un Consejo de Ministros, con un invitado especial, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, compañero Gil Barrios. Y estuvimos después del extraordinario evento convocado por la Asamblea Nacional al mediodía de hoy, pues aquí disfrutando de esta bella Angostura, mirando al río, estábamos ahí midiendo, yo creo que Giordani –decíamos- Giordani que cruzó el Arauca muchas veces ¿no? No has cruzado el Arauca [risa]. Bueno pero Giordani es capaz de cruzar el Orinoco aquí ¿no hay una cámara por allá afuera que enfoque el Orinoco? El atardecer, Izarra bótate pues, aja, bótate Izarra [risa]. Enséñanos el Orinoco, que estábamos viendo para enseñarles a todos los venezolanos, el que no conozca La Piedra del Medio, no conoce medio mundo. La Piedra del Medio, enfócamela Andrés, sí, La Piedra del Medio, ha bajado bastante el río ¿no, Rangel? Varios metros. A veces la piedra esa casi se tapa ¿no?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Sube entre diez, doce, catorce metros.

Presidente Chávez Sí. Imagínate. El padre río, el soberbio Orinoco. Orinoco, Orinoco, Orinoco. Por aquí estamos en la ribera sur, en la antigua Angostura, una ciudad de piedra, una ciudad de piedra, hecha sobre piedra, aquí comienza el Macizo Guayanés y se extiende hacia el sur, y cruzando el río la inmensa sabana del norte de Anzoátegui, ahí está Soledad, Monagas un poco más allá, Guárico y ahí está la gran Faja Petrolífera del Orinoco, y mucho más que eso, la Mesa de Guanipa, y un poquito más allá las costas caribeñas. Bueno, aquí se vino Bolívar pues, como sabemos, necesario es siempre estar repasando, revisando la historia, la Historia, la Historia. A algunos no les gusta la historia, algunos por flojos. Yo tenía un amigo, aquel libro que nos daban en secundaria ¿te acuerdas? Un libro de Historia, Historia Universal, así muy, muy grueso; le daba flojera leer vale, a mí no, a mí siempre me ha gustado leer. Pero hay otros que le tienen pánico a la Historia ¿ah? A los libros, sí [risas] a los libros.

Pero más allá de los libros está la Historia real, lo que ocurrió pues, que es parte de lo que hoy ocurre, es parte del presente, la Historia no es... Bolívar lo dijo, Bolívar tiene una frase por ahí, Bolívar era un genio, Bolívar era un genio, era un iluminado, un genio, una cosa de esa, Bolívar un profeta. Bolívar decía ¿cómo es? “La Historia es un inmenso vientre que contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos”, la Historia, creo que fue Bloch, Bloch decía –si mal no recuerdo fue Bloch- la Historia es como el ogro, el ogro de las leyendas, ahí donde huele carne humana: ahí está su presa. No se si fue Pérez Arcay más bien que dijo eso una vez.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Este general amigo que hoy cumple 80 años de vida. Jacinto Rafael Pérez Arcay.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mi general. Hace 40 años cuando yo entré a la Escuela Militar, cuando entramos nosotros, era Pérez Arcay comandante, teniente coronel, y ya era doctor en Historia. Algún comentario mi general. Por favor le pido en sus ochenta años, 40 de los cuales le ha dedicado a ser maestro nuestro, la mitad de la vida y más.

Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, general Jacinto Pérez Arcay Desde lejos, mi comandante en jefe, desde muy lejos, pasando por el primero de enero del 58, ese movimiento que inició mi coronel Trejo, que tanto tuvo que ver con usted en el sentido de los consejos de ese viejo sabio, de la razón de ser de esta revolución, en cierto modo como continuo de aquella; el primero de enero del 58, cuya esencia filosófica en cierto modo era moral, ética, bueno y para mí ha sido un altísimo honor haber estado muchísimo tiempo en la Academia Militar, de teniente, capitán, de teniente coronel, y dando clases en la Academia; la suerte de haber tenido alumnos muy buenos, particularmente su persona, respecto a lo cual sabemos que en esa gloriosa carrera de las armas hubo hacerse sentir para cristalizar un poco los sueños de Bolívar y llegar hasta hoy, y proyectarse en el futuro. Con todo aquello que decía Bolívar, en rectitud de espíritu, enseñando a las generaciones presentes, destino al porvenir. Bolívar, Bolívar, Bolívar, grande en el pensamiento, en la acción y en la gloria, como dijo José Enrique Rodó. Y han de paramagnificar la parte impura que cabe en el alma de los grandes. Bolívar el hombre del equilibrio del universo.

Estaba conversando esta tarde con el profesor Giordani y estábamos analizando un poco la ofensiva que se plantea y que se cierne sobre Venezuela desde el imperio en el tablero de ajedrez esferoidal, porque pareciera que todo apunta a impedir el triunfo de la Revolución a fines de este año.

Es decir, ese pareciera ser el objetivo, todas las cosas llevan hacia eso.

Y eso está asociado a lo que está sucediendo en el mundo entero, porque el movimiento de Venezuela como superorganismo estatal en el tablero de ajedrez esferoidal está asociado a los movimientos de otros países, y el imperio quiere impedir el equilibrio del universo a cómo dé lugar, y Venezuela es punto clave para impedir el equilibrio del universo.

Entonces yo veo que lo que está planteado en Venezuela es impedir el triunfo de la Revolución. Es decir pareciera que no van a reconocer el triunfo de la Revolución.

Entonces yo soy de sentir que hay que desmontar, con una contraofensiva de desarticulación, esa ofensiva que tienen ellos contra Venezuela como Estado, contra el proyecto político unionista y libertad en pie de igualdad que decía Bolívar. Libertad en pie de igualdad, porque cualquiera habla de libertad, de la libertad como decía Rousseau, y lo menciona Bolívar en su discurso ante el Congreso de Angostura, es un alimento suculento pero de muy difícil digestión. Entonces cualquier habla de libertad, lo vimos, lo hemos vivido todos estos días. Entonces...

Presidente Chávez Cualquiera habla de unidad también [risa].

Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, general Jacinto Pérez Arcay Sí, de unidad, cualquiera lo menciona.

Presidente Chávez Disfrazando... Han disfrazado, a lo largo de los siglos ¿no?, los sectores hoy llamados burgueses, ayer de otra manera, han disfrazado muchas veces, y a veces han tenido éxito, los imperios.

Bueno, no habla el imperio yanqui, no habla del mundo libre pues [risa], el mundo libre, el mundo libre. Pero detrás de esos discursos se esconde cuánta maldad. ¿Cómo es que decía Rousseau?: “Entre el poderoso y el débil, la libertad oprime, sólo la ley libera”.

Gracias, señor general por esas reflexiones.

Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, Jacinto Pérez Arcay Gracias.

Presidente Chávez En sus ochenta años, aquí celebrándolos en Angostura.

Estamos, es bueno decirlo —no hemos visto el río todavía—, estamos en la casa, aquí al lado de la plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, —¿no, señor general gobernador?—. Ahí está, ¡mira qué maravilla!, hay que tomarle una foto a eso, por favor, porque quiero pintar ese cuadro. Eso lo pinto yo... Giordani, ¿en cuánto crees tú que yo pinto ese cuadro?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Depende del tiempo.

Presidente Chávez En medio día, ¿tú crees? Un domingo, después de un Aló Presidente, me pongo a pintar... Mira, ¿ves? No, porque hay una armonía de colores maravilloso... No me lo muevas de ahí, fíjate, ahí está una armonía perfecta de colores, comenzando por el naranja, después el rojo, después allá está el verde; el azul, y al fondo naranja y morado. Eso es una armonía, eso es perfecto lo que estamos viendo ahí.

El ministro de Cultura sabe más que yo de eso, ¿no? ¿No? Tú eres historiador también ¿no?, historiador. Maripili es pintora, ¿no? No, cantora, tú cantas, cantora.

Bueno, entonces estamos aquí en la casa... Bótate Izarra, enfoca la casa, por favor, desde allá desde... [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Claro! Enfoca la casa desde la Plaza Bolívar. ¡Ajá! Estamos en la casa en la esquina de la Plaza Bolívar. Muy cerca de aquí fusilaron a mi general Manuel Carlos Piar, muy cerca de aquí, ahí en la plaza donde estuvimos. Y allí está al lado el balcón de la Casa de los gobernadores, así llamada ¿no?, donde estaba Bolívar cuando fusilaron a Piar, y él se asomó por la ventana, y dicen que dijo, dicen que golpeó la mesa y dijo: “He derramado mi sangre...”, y lloró, y lloró, dicen que lloró.

Piar le mandó no sé cuántos papeles, creo que siete papeles, pidiéndole perdón por la vida, pero lo fusilaron.

Bolívar después le dijo a Perú de Lacroix que era necesario el fusilamiento de Piar para garantizar la unidad del Ejército, que si no se dividía el Ejército. Mira, hay que aplaudir a Izarra y a los camarógrafos, bueno por lo menos desde la mata de mango.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ajá! Esa es una vista interna de la casa. Ahí está.

Aquí fue Rangel, ¿verdad?, ahí está el salón, ahí está el salón al lado, donde se reunió —un día como hoy— hace 193 años el Congreso Constituyente de Angostura. Y ahí vino Bolívar y leyó su discurso, un discurso que fue escrito de puño y letra por Bolívar, muy cerca de aquí, en una casa que está aquí a pocas cuadras ¿no?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez La casa San Isidro.

Presidente Chávez San Isidro. Ahí estuvimos con Fidel, ¿te acuerdas? Ahí estuvimos con Fidel Castro, que vino por aquí hace varios años. Viendo la casa donde Bolívar escribió los borradores y tachaba y todo, y leía, estudiaba. ¡1819! Claro, ya la liberación de Guayana había tenido lugar dos años antes, después de la batalla de allá de San Félix, allá en el Cerro El Gallo, en el Cerro El Gallo. Ahí Piar derrotó a los realistas ¿no?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez El 11 de abril.

Presidente Chávez El 11 de abril 1817, ¿verdad? Correcto.

Bueno, entonces aquí se asienta el poder patriota, liberada Guayana por las armas, Bolívar decreta la octava estrella y llama a Congreso. Y aquí nace la Tercera República, la República —vamos a llamarla— Bolivariana originaria, pero que nunca pudo de verdad establecerse, nunca pudo establecerse. Era una guerra. Al poco tiempo Bolívar dejó instalado el Congreso y se fue, cruzó los llanos, se consiguió con Páez aquí mismo al lado, pasando el Orinoco allá en el Apure, y cruzaron los llanos y se fue y cruzó los Andes.

Mira, ¡qué maravilla!, ¡qué maravilla! Angostura.

Desde ya los invito a todos a que nos veamos aquí dentro de siete años, ¿no?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez En el 19.

Presidente Chávez Para conmemorar los 200 años del Congreso de Angostura, en el 2019, cuando esté terminando el próximo período constitucional.

Bueno, miren, entonces fíjense, antes de entrar en la agenda del Consejo de Ministros quisimos hacerlo aquí hoy, en homenaje a Ciudad Bolívar, a Angostura, al pueblo del estado Bolívar y al día de hoy, 15 de febrero, a Bolívar, a nuestro padre Bolívar.

Fíjense como Bolívar termina este discurso memorable, este discurso memorable. Fíjate, Bolívar dice, mirando hacia el futuro, dice él:

Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siendo arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas, entre esos océanos, que la naturaleza había separado, y que nuestra patria reúne con prolongados y anchurosos canales. Ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio a la familia humana; ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrigan sus montañas de plata y de oro; ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo universo; ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cuan superior es la suma de las luces, a la suma de las riquezas, que le ha prodigado la naturaleza. Ya la veo sentada sobre el trono de la libertad, empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno.

Y termina:

Dignaos, legisladores, acoger con indulgencia la profesión de mi conciencia política, y los ruegos fervorosos que a nombre del pueblo me atrevo a dirigiros. Dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un Gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un Gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad.

Eso es el socialismo. El único sistema que permite que triunfe, bajo el imperio de leyes inexorables, que triunfen la igualdad y la libertad, es el socialismo, no hay otro. El capitalismo es el reino de la desigualdad y de la opresión. Claro, los capitalistas, los burgueses han desarrollado, a lo largo de los siglos, eso no es nuevo, discurso engañadores.

¿Cómo los llamaba Gaitán?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Engañadores de oficio.

Presidente Chávez Los engañadores de todas las horas y de oficio. Engañadores, engañadores.

Y además, como los capitalistas y la burguesía se han dedicado durante siglos a crear escuelas de pensamiento, a manejar a través de los distintos medios y las distintas formas de comunicación, han manipulado, y han logrado invertir, como dice Eduardo Galeano, el mundo, pues, el mundo al revés, la historia del mundo al revés.

Sólo que como dice el dicho: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista...”. Allá está Europa estremecida por una crisis que cada día galopa; Norteamérica, el mundo capitalista pues, el mundo capitalista. Entonces la burguesía habla así de unidad, un discurso edulcorado, con muchos asesores que cobran mucho dinero, por supuesto, y lanzan esas campañas y han utilizado durante mucho tiempo el cine, telenovelas, Corín Tellado y todas esas cosas ¿no? Sí, para embobar, para embobar.

Así como la serpiente ¿no?, que dicen que lanza ¿no? ¿Cómo es que llaman eso...? Y marea, y marea, y después se traga a la víctima.

Así es la burguesía, como la boa constrictor, ¿no es que se llama?, la boa constrictor. ¡Ah!, Yadira, tú que eres científica, la boa constrictor, porque además la boa primero te marea, envuelve, tritura... [risa] así es la burguesía, como la boa.

O como el cuento de la Caperucita Roja ¿no?, el lobo vestido de Caperucita y el caramelito... La abuelita, ¡ajá! la abuelita. El lobo vestido de abuelita.

En fin esa historia ya la conocemos bastante, bastante, los engañadores de toda las horas. Los enmascaradores fracasarán.

Aquí en Venezuela, delante del gigante que ha despertado, que es nuestro pueblo, y ahí está dando su batalla, construyéndose de nuevo. Ese intento, ese nuevo intento de la burguesía venezolana y sus asesores, y sus dueños, el imperio yanqui, aquí fracasarán, será pulverizado por la verdad de este pueblo, por la verdad de Venezuela, como cantaba Alí Primera.

Bueno, el estado Bolívar, yo felicito al gobernador Rangel por su gestión al frente del gobierno regional, me consta el intenso trabajo que se hace para llevar adelante el proyecto bolivariano en el estado Bolívar. Felicitaciones.

Y por eso es que dije hoy, que yo creo que como hay elecciones de gobernadores a final de año, me parece a mí que el general Rangel debe seguir siendo el gobernador del estado Bolívar.

¿Algún saludo, gobernador? Por favor, Francisco Rangel.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Muchísimas gracias, señor Presidente por sus expresiones, por su apoyo, por su confianza. Muchísimas gracias a este Gabinete, del cual tuve el honor de formar parte en el año 99 y 2000 como su ministro de Secretaría, y luego me dio la oportunidad de estar acá cuatro años en CVG y ahora, pues, asumiendo esta responsabilidad que nuevamente hoy me ha dado para alargar un poquito. Parece que no era en broma lo que me dijo en estos días, que teníamos que estar aquí para la celebración de los 200 años del Congreso de Angostura, que sin duda usted va a presidir en esta misma plaza donde estuvimos hoy, en un estado donde cada día se fortalece más el socialismo, porque si sobre algo hemos venido trillando y trabajando es precisamente para lograr la igualdad y la justicia social que usted profesa y que lleva adelante como bandera este proceso.

Así que muchas gracias y para nosotros es un honor de verdad haber tenido hoy a la Asamblea Nacional y haber tenido a todo el Gabinete y prácticamente haberse convertido Ciudad Bolívar en la capital de todos los venezolanos en el día de hoy.

Presidente Chávez Muchas gracias, gobernador Francisco Rangel.

Por ahí me estabas tú mostrando hora la... ¿Dónde está?, ¿no la tienes por ahí?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Sí.

Presidente Chávez ¿Cómo se llama...?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Una baldosa de granito.

Presidente Chávez ¡Una baldosa de granito! Hace años veníamos nosotros en un helicóptero por ahí, y yo veo y le pregunto a Francisco: “¡Epa!, ¿qué es eso que está ahí, chico? ¿Tú estás viendo esa máquina...?”. Dimos una vuelta. Una máquina picando una piedra. Entonces él me explica, bueno que se llevan la piedra, pues. Hay que tener cuidado con esas concesiones.

Unas máquinas que pican la piedra y después la bajan, la montan en un barco y se la llevan, la piedra. Entonces el dije a Rangel: “Oye...”. Él me explicó el gran potencial de granito y no sé cuántas cosas más, y le dije: “Bueno, vamos a montar una fábrica, una empresa....”. Y ya la montó el gobernador. Yo no sé cómo hizo, pero ya está produciendo.

¿La trajeron ahí, muchachos?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, ahí viene.

Presidente Chávez Ahí viene. Cuidado, Teresita, te cae eso en un pie.

Mira, ¿ves?, fíjate. Mira, muéstralo y explícanos, Francisco.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Este es hecho por nosotros.

Presidente Chávez A ver, muéstrame otra ahí.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Bien, señor Presidente, nosotros como buscando las potencialidades que tiene este estado para empujar en su desarrollo, una de ellas, así como tiene una gran potencialidad en el turismo, también en la minería no metálica, que en este caso por Constitución nosotros manejamos las arenas, las piedras, el granito entre otros. En el estado Bolívar hay 40 mil millones de toneladas métricas de granito, de 33 colores, y veíamos, como usted lo observó desde el helicóptero, un día que andábamos por aquí viajando, que esos bloques grandes salen por el Puente Angostura y uno los compra después, o los compra cualquier persona, como granito italiano, es porque esto se hacía en Italia o en cualquier parte de Europa.

Presidente Chávez [risa] Te das cuenta, ¡ajá!

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Resulta que yo le agradezco profundamente, porque en mayo del año 2010 usted vino acá, le propuse este proyecto, me dijo usted mismo: “En quince días viene Sócrates, el primer ministro de Portugal, ten todo listo...”. Firmamos y usted nos apoyó a través del Fonden, el doctor Giordani. Pues, de verdad que todo funcionó a las mil maravillas y está 100 por ciento instalada la planta. Pero el potencial es tan grande, en estos días vino Pdvsa, una comisión que mandaron, con Franklin Méndez...

Presidente Chávez Yo le dije a Rafael que quería ahora hacer una empresa mixta de mayor dimensión ¿verdad?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Exactamente, de mayor dimensión.

Lo cierto es, Presidente, que incluso ya muchas casas de la Misión Vivienda tienen el tope de granito bolivariano, o sea el fregadero lo tienen con un tope de granito...

Presidente Chávez ¡Ajá! Y háblame de una cosa, fíjate, perdón Francisco, vamos a hablar de los costos y los precios. Primero —antes de costos y precios— de esas 40 mil millones de toneladas de granito, que hay sólo en el estado Bolívar, ¿qué porcentaje está explotando nuestra primera fábrica? Me imagino que 1 por ciento, que es por ahí ¿no?, [risa] menos del 1.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Mucho menos, Presidente.

Presidente Chávez Mucho menos del 1.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez En general se explota casi nada, casi nada. Y ahora nosotros queremos ir a la mina, nosotros mismos a la mina, expandir lo que estamos haciendo para nosotros mismos extraer el granito.

Una de las misiones que le di ahorita a la empresa es que como estamos reconstruyendo todo el hospital Ruiz y Páez, yo quiero que el piso del pasillo central del hospital y el hall de entrada sean de granito guayanés, y no nos va a costar nada.

Pero hemos estado estudiando la estructura de costos, porque no podemos tener una empresa pública quebrada, eso no cuadra pues, y realmente nos hemos quedado sorprendidos, porque cuando un granito, por ejemplo el granito más oscuro, que es el más caro, porque es el más duro, el que coge más pulitura, ese granito puede costar el metro cuadrado, pulido en chapa, sin haberse convertido todavía en cocina, o algo así, 1.600, 1.800, 2.000 bolívares, nosotros —[risa] esto parece increíble— lo podemos producir en 100 bolívares la estructura de costo, claro, sin ganar ni un bolívar.

Presidente Chávez ¿El metro cuadrado?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez El metro cuadrado. Entonces como...

Presidente Chávez Párate un segundo ahí. Gracias.

Fíjense, aquí está digamos el meollo, el meollo del asunto y estos elementos tienen que servirnos para nosotros, primero fortalecer nuestra conciencia acerca de la viabilidad del proyecto socialista y además para convencer cada día a una mayor cantidad de personas. El socialismo bueno, de lo concreto diría alguien, el socialismo de lo pequeño desde abajo, el socialismo económico pues, que tiene que ser eficiente ¿verdad Giordani? tiene que ser eficiente, productivo, sustentable.

Ahora fíjate, oigan esto venezolanas y venezolanos: 1 metro cuadrado del mejor granito se puede producir en 100 bolívares, y el precio de venta ¿Tú hablabas de mil seiscientos?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Mil quinientos, mil seiscientos.

Presidente Chávez Mil quinientos, mil seiscientos es el precio de venta.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Sí, es el precio de venta.

Presidente Chávez El precio de venta en el mercado capitalista pues.

Vean ustedes lo que es el fenómeno, el fenómeno este que hay que atacarlo, hay que atacarlo, el fenómeno de la especulación, porque ni siquiera es la plusvalía, no, es mas allá de la plusvalía: la especulación; valga decir el robo de un sistema, el capitalismo cuya naturaleza es esa, el saqueo, el robo, la explotación de los recursos naturales y luego el saqueo a la población, a los consumidores, imagínate por eso es que tenemos que, por eso te felicito Francisco y a todos los trabajadores de esta empresa, y le di la orden a Rafael Ramírez que avanzáramos ahora en una escala mucho mayor.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Sí señor.

Presidente Chávez Porque Venezuela pudiera además del consumo interno, pudiera ser país exportador. También tú Menéndez, ahí lo tienes al lado al ministro de Industria, tienes que participar en esto Menéndez. ¿Algo más Francisco, alguna otra explicación breve sobre esto?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Sí señor presidente, las máquinas las compramos en un pueblito, digo pueblito porque es bien pequeño en Portugal, que se llama Pero Pinheiro, y en ese pueblo pequeñito hay 450 empresas que transforman el granito; entonces por unas palabras suyas mismas y cuando hablábamos del desarrollo endógeno etc., aquí se puede dar perfectamente el desarrollo endógeno partiendo del potencial que se llama granito y generar una cantidad de empresas; como hay tanta diferencia entre el precio de producción y el precio en que se vende en la calle. Nosotros jamás estamos pensando...

Presidente Chávez Y en el mercado internacional, en dólares ¿tienes esos precios?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Tengo los precios de Portugal, por ejemplo, que fue donde compramos esas máquinas, es muy económico.

Presidente Chávez Portugal importa la materia prima ¿o la produce?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez No, la produce, tienen granito y tienen mucho mármol también, y están exportando incluso.

Brasil por ejemplo esta importando mucho granito, a pesar que tiene mucho granito, está importando también por las grandes obras que están haciendo ahorita en Brasil. Pero estamos pensando, los 100 bolívares por llamarlo 100, que puede ser un poquito menos o un poquito mas, tener el margen de ganancia para que la empresa se sostenga y esté equilibrada y aumentar un poquito más y todavía estaríamos muy por debajo, de manera de tener un colchón de ir haciendo un fondo para financiar esas pequeñas empresas transformadoras del granito; y que así como usted debe recordar Magdaleno por ejemplo, allá en Aragua, Carabobo, que la gente quiere comprarse unos muebles de madera y va para allá, bueno que vengan aquí a comprar el granito, que Ciudad Bolívar que ha sido una ciudad olvidada por tantos años, cientos de años prácticamente, bueno tenga esa potencialidad y esa posibilidad.

Quiero agradecerle también señor presidente, que estamos ya terminando la planta de bloques de arcilla para producir 70 mil bloques al día, lo que significan 33 casas de 70 metros cuadrados.

Presidente Chávez Bloques de arcilla, esa es otra materia prima que abunda aquí pues, que abunda aquí.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez También me la financió.

Presidente Chávez Bueno, Elías por favor ten cuidado aquí. Granito de lo mejor, vean ustedes el potencial que tenemos, bueno todos los potenciales que uno puede imaginarse están aquí en Venezuela.

Fíjate Menéndez, lo que explicaba el gobernador es extraordinariamente útil ahora con la Gran Misión Saber y Trabajo -Yadira- Saber y Trabajo. Porque así como él sabe, el gobernador, yo recuerdo que una vez me llamaste que ibas a Portugal, y allá está el general Lucas Rincón de embajador; nosotros perfectamente —Giordani— podemos —Menéndez— adquirir un conjunto de máquinas similares a estas, traerlas, capacitar a no sé cuántos trabajadores, compatriotas que hoy están en esa situación de desempleo ¿verdad?, desde ingenieros, etc., trabajadores, trabajadores y trabajadoras, y comenzar a desarrollar aguas abajo esta materia prima, y muchas otras, y muchas otras.

Entonces, Menéndez, tomen esto como punto de apoyo para el desarrollo de la Gran Misión Saber y Trabajo.

Bueno, Gustavo Dudamel galardonado —felicitamos a Gustavo Dudamel de nuevo— con el premio Grammy a la mejor interpretación orquestal clásica. Vamos a darle un aplauso a Gustavo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gustavo Dudamel, quien está por estos días en Caracas en sus conciertos, un ciclo de conciertos con Dudamel por la Paz.

Bueno, felicitamos a Gustavo Dudamel y a todos los muchachos y muchachas de nuestra orquesta, y de nuestras orquestas demás, del Sistema de Orquestas de Venezuela.

¿Qué dice aquí esto? Aquí están los puntos que vamos a firmar, puntos de cuenta.

Bueno, mientras tanto tenemos un pase listo, vamos a ser un pase, un pase vía satélite. Consejo de Ministros, aquí tenemos unas cosas que firmar. A esto hay que agregar esta cuenta del gobernador también, que está solicitándonos unos recursos para la construcción de la planta de agua potable de Ciudad Bolívar. Esto vamos a incluirlo aquí, ya lo vamos a ver. Vamos a ver unas viviendas, recursos financieros para unas viviendas, en Ocumare, recursos financieros para otras viviendas en Turmerito, recursos financieros para otras viviendas en Vargas ¿no? Resolución del Ministerio de Agricultura para la cartera agrícola. Este es el Fondo Zamora ¿no?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Vamos a fijar la cartera agrícola primero.

Presidente Chávez Y luego creamos el Fondo Zamora. Eso es rápido.

Luego, medida para ocupación temporal de una empresa aquí en Oriente, Plan del Cacao. Bueno, recursos financieros para adquirir tractores, implementos agrícolas. Recursos para iniciar operaciones comerciales de una empresa mixta. Me dijeron que estaba por ahí una ciudadana rusa.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, está en Caracas.

Presidente Chávez Está en Caracas. ¡Ajá! Que vino para la firma de esta empresa mixta ¿no? ¿Y cuánto se va a hacer eso? Es una empresa mixta para exportación de flores a Rusia, entre ellas orquídeas ¿no?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua No, la empresa se llama Orquídea.

Presidente Chávez ¡Ah! Se llama Orquídea. ¡Aja!

Otra, Pequiven, insumos y productos, empresa nacional de transporte.

Bueno, estos son los puntos de cuenta. Pero mientras tanto vamos a ver, vamos a hacer un pase por satélite a Colinas de Ruiz Pineda, allá en Caracas, Distrito Capital, Ismenia Pacheco.

¡Hola! Ismenia. Ella es la presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales. Allá debe estar también Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Recuerdan ustedes este tema de los Seguros Sociales, recuerda el país que esto estaba privatizándose y estaban eliminando el Seguro Social, pues. ¡Estaba listo! Estaba empaquetadito y todo para ser privatizado el Seguro Social. He allí el tema de las diferencias entre el capitalismo y el socialismo.

Sobre todo en estos días que vienen, en estos siete meses que quedan, hasta las elecciones del 7 de octubre, este debate habrá que darlo pero con mucha intensidad, sobre todo porque la burguesía venezolana y el imperialismo yanqui, que ya tiene candidato, ahora están tratando de presentarse... Imagínate tú: ¡el imperialismo progresista!

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡El imperio progresista! Yes sir of course, how are you? [risa] ¿Cómo fue que dijo Clinton cuando vino a Caracas una vez? “En Venezuela todo está chévere”. ¿Te acuerdas? “¡Todo está chévere!” “¡Chévere progresista! Yes sir”. ¡Ay, Dios! Yo voy a gozar mucho en esta campaña, Navarro, yo sí voy a gozar en esta campaña, esta que no ha comenzado, pero ya estamos calentando el brazo, ¿no Jorge? Calentando el brazo para el juego.

Bueno, entonces ese juego va a terminar en knock out, tú vas a ver, knock out.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Forfeit.

Presidente Chávez Tú crees que... No, forfeit no, por knocK out más bien [risa] Por knocK out, por knocK out.

Yo estaba recordando, por cierto, permítanme antes del pase este comentario: en Barinas había un equipo de pelota cuyo manager, no, perdón, él no era manager él jugaba ahí, pero era uno de los líderes, el negro Reyes, Luís Reyes era un buen pelotero y todavía batea, pero ellos sacaron un equipo, y ese equipo no tenía sino dos o tres buenos peloteros, el Bisonte -que en paz descanse-, Luís Reyes Reyes y otro muchacho: Aníbal, hermano de él, el Mono Reyes –así le decían allá- el Mono Aníbal, y el equipo pero no daba la talla ese equipo, no tenía, no tenía pitcheo, el Bisonte nada más, el único pitcher, y Luís que pitchaba más pero un poco descontrolado; bueno, lo cierto es que no bateaban nada, casi no bateaban, entonces claro nosotros que éramos el equipo del Sindicato de Transporte cada vez que íbamos a jugar con el equipo del Almacén Todo. Así se llamaba porque un árabe que allá todavía está en Barinas, se llamaba Almacén Todo. El árabe financiaba al equipo, les daba la gorrita y la franela, el uniforme pues. El árabe como no sabía nada de beisbol, ellos lo invitaban a veces al juego, y yo recuerdo un día que yo les pitché, -yo pitché como cuatro innings, después vino Orejita- nosotros les ganamos diez carreras; ellos nunca hacían carreras, nunca, era siempre 5 a 0, 4 a 0, 10 a 0, ese día le ganamos 10, pero en el último inning hicieron una carrera, el árabe montó tremenda fiesta compadre [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [Risa] Les hizo una fiesta, mira mandó a matar una vaca.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Yo fui a la fiesta, les regaló pantalones, porque el árabe tenía una venta de Almacén Todo pues, el árabe creía que habían ganado pues porque hicieron una carrera y como fue el último inning... “no, ganamos”.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Definitivo.

Presidente Chávez Definitivo [risa]. Así pasa con algunos por ahí, que porque sacan casi tres millones de votos creen que ya ganaron y hacen tremenda fiesta [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Más o menos ese es el mismo cuento, el mismo cuento ¿ve? O un amigo que yo tenía en Barinas también, no lo voy a nombrar por respeto, le decíamos Atila el Rey de los Hunos, porque él sacaba Física: 1, Química: 1, Matemática: 1, era el Rey de los “unos”. Ahora cuando Atila sacaba 5 en Matemática era una fiesta que montaba, claro, sacó 5 sobre 20, sobre 20, sí estaba raspado pero sacó 5 “¡saqué 5, mira que batí récord mundial!”.

Hay otro dicho que dice por ahí: Alegría de tísico. Bueno, está bien. Ismenia Pacheco, entonces cuando yo hablo del Seguro Social, del Instituto Nacional de Servicios Sociales, es bueno recordar esto y es bueno el argumento, la idea, el debate. El capitalismo, el neoliberalismo y nosotros los socialistas pues, nosotros los bolivarianos y la Constitución Bolivariana. Y Angostura, lo que dijo aquí Simón Bolívar; Simón Bolívar tenía una voz chillona –dicen- no es como los locutores “Colombianos habéis presenciado...”, no, no. Bolívar tenía un voz chillona, aguda, punzante, uno se lo imagina aquí, ahí en ese Salón de al lado leyendo el discurso y aquel, aquel hombre que era, era pequeño de tamaño pero un gigante y sobre todo era una llamarada, una llamarada. Y dicen que se le metía a la gente hasta en los huesos pues, dice Páez en sus Memorias cuando lo conoció aquí en Cañafístola, aquellos ojos brillaban demasiado, que eran eso como una llamarada. Bueno, entonces Bolívar y lo que leyó allí, lo que dijo: el mejor, o el sistema de gobierno más perfecto es aquel que proporciona o que produce la mayor suma de felicidad posible. Eso es sólo posible en el socialismo.

El capitalismo y está probado una y un millón de veces y no sólo aquí, en el mundo entero, produce la mayor suma de infelicidad. Es el capitalismo. Sobre todo para estos meses que vienen, sabroso va a ser el debate, entre los que pretenden disfrazarse y nosotros los que no usamos máscaras. No van a poder disfrazarse, busquen los asesores que busquen, las máscaras que busquen, se pintarrajeen con lo que se pintarrajeen, [risa] rabo e’ cochino, oreja e’ cochino, hocico e’ cochino: es un cochino [risa] por más que te pintes de otro color o te pongas qué se yo.

Entonces, lo que vamos a ver ahorita es parte de nuestros programas, nuestras políticas sociales, más que programas, políticas sociales, políticas revolucionarias; sólo posible de aplicar y de darle continuidad, sustentabilidad y profundidad en un modelo como el nuestro, con una revolución en marcha, una revolución y un gobierno claramente comprometido con los que más sufren, con los que más necesitan, con el pueblo todo.

Bueno, se trata de la Gran Misión en Amor Mayor, en Amor Mayor, Carlos Rotondaro, Miguelina Maya, el colectivo de adultos mayores, Patria Grande, ella es beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, Carmen Machado también, Mariela Ramos, Gimberling Rodríguez de Hijos de Venezuela, beneficiaria de Hijos de Venezuela y Luz Alexandra Marín, beneficiaria también de Hijos de Venezuela. Seguimos incorporando, bueno todas las semanas, este es un proceso, aquí me pasó Yadira, fíjense ustedes esto, ustedes recuerdan que llamamos al registro científico de estas dos grandes misiones, en Amor Mayor y ya vamos por 1.073 mil compatriotas registrados y ahora en la fase casa por casa, bueno estamos haciendo la verificación y hasta ahora están verificados para ser incorporados a la misión, 677 mil 109 compatriotas. Estos son los adultos mayores que no tienen pensión, bueno porque no cotizaron, porque no pagaron, porque no se registraron etc.

Ahora, vamos a darle su pensión, es un derecho, es justicia, eso no sería posible en un gobierno de la burguesía, es imposible, imposible. Luego, la Gran Misión Hijos de Venezuela, las mujeres embarazadas en situación de pobreza, pobreza extrema y las madres y familias pues, con hijos que todavía viven en situación de pobreza. Más de un millón, van registrados y estamos en el proceso casa por casa, y ya hemos comenzado a entregar las asignaciones como punto de apoyo para la inclusión, para ir construyendo eso que Bolívar señala como el principio fundamental de nuestro sistema, la igualdad establecida y practicada en Venezuela.

Le damos el pase pues, para que Ismenia nos explique, allá en Colinas de Ruiz Pineda, en el Centro de Servicio Social Residencial “Dr. Joaquín Quintero Quintero”. Ismenia adelante.

Presidenta del Inass, Ismenia Pacheco Sí buenas tardes Comandante, nos encontramos aquí desde el Centro Residencial “Dr. Joaquín Quintero Quintero”, acompañados no solamente de nuestros adultos mayores que pertenecen a la Gran Misión en Amor Mayor, sino también con las familias de Hijos de Venezuela.

Nos encontramos aquí Comandante, con el compañero camarada Rotondaro, presidente del Seguro Social y los servidores públicos tanto del Ministerio del Trabajo, como del Ministerio de las Comunas, trabajando como un solo equipo en el marco de las grandes misiones que iniciamos, Comandante usted decía, tenemos que hablar de forma pedagógica, como dos sistemas totalmente antagónicos se anteponen.

Nosotros estamos conformando junto a usted y junto al pueblo, un sistema socialista y estamos luchando contra un sistema capitalista, que se resiste a morir Comandante, para decirle más o menos las cinco áreas de trabajo que nosotros tenemos acá en esta unidad, contamos con una cámara hiperbárica Comandante, contamos con una cámara hiperbárica donde atendemos 422 adultos mayores anualmente, decirles como el ejemplo que usted estaba diciendo anteriormente, normalmente en el mercado capitalista, una sesión de esta cuesta 200 bolívares fuertes, acá con el estado socialista y revolucionario, nosotros atendemos a nuestros adultos mayores totalmente gratis, gracias a que tenemos un Comandante, que está pendiente de apuntalar hacia la atención de los adultos mayores.

Igualmente, tenemos una sala de fisioterapia Comandante, donde atendemos 925 adultos mayores anualmente, en esa sala de fisioterapia, podemos decir que tenemos tecnología, tenemos aparatos de primera tecnología, de punta, ahí podemos ver como los adultos mayores son atendidos por los servidores públicos, totalmente gratis y por supuesto, con un elemento, el elemento más importante que es el amor hacia los adultos mayores.

Ahí, podemos ver un adulto mayor que está haciendo terapias, específicamente a los miembros inferiores y hay de los miembros superiores Comandante. Igualmente, tenemos la sala de Rayos X, la sala de salud, donde atendemos un número importante de adultos mayores, tanto a nivel interno como consultas externas, en todo el Distrito Capital, ahí atendemos 1.425 adultos mayores y totalmente gratis; fíjese como tenemos aparatos de tecnología, que eso sale carísimo para un adulto mayor en una clínica, en una consulta privada. Acá, nosotros se lo damos totalmente gratis a todos los adultos mayores.

Asistentes [aplausos].

Presidenta del Inass, Ismenia Pacheco Y por último, podemos mencionar la unidad de cuidamos intensivos donde tenemos ahí, 20 camas para la atención especial de nuestros adultos mayores.

Ahí estamos viendo la odontología, donde se atienden también a todos los adultos mayores y se le da servicio y atención especializada, no solamente a los abuelos residentes, sino a los adultos mayores que se encuentran, que se encuentran en todo el Distrito Capital. Adelante Comandante.

Presidente Chávez Bueno por lo que vemos, eso merece un aplauso de reconocimiento.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A esa labor esmerada, bueno de atención integral, humanista, humanitaria que sale de aquí del corazón, del corazón, atención plena a nuestros compatriotas, adultos y adultas mayores. ¿Qué nos dice la vicepresidenta para lo social del consejo de ministros, la ministra Yadira Córdova?, ¿algún comentario Yadira sobre este programa, estos centros? Y bueno, y toda esta política revolucionaria de construcción de la justicia social. Yadira.

Vicepresidenta del consejo de ministros para el área social, Yadira Córdova Sí Presidente, justamente lo que nos presenta Ismenia y que además lo hemos podido corroborar personalmente, no solamente allí en Ruiz Pineda, sino también en Antimano, lo hemos visto en Catia La Mar, podemos constatar lo que ha significado la Revolución para estos centros. Antes de la Revolución, cuando uno se acercaba a lo que se llamaban las casas hogar, los llamados centros de Inager, los que encontrábamos allí era un depósito de viejitos abandonados, que desde la entrada, uno percibía el abandono en el que se encontraban, las condiciones de higiene, absolutamente ausentes, sin ningún tipo de atención especializada.

Hoy en día, nuestros abuelos y abuelas, además de lo que ha significado el avance en el sistema de pensiones, como cada vez más, ya estamos sobre los 2 millones de personas que están recibiendo pensión, a diferencia de las 300 mil acumuladas durante todo el período de la democracia puntofijista. Nosotros tenemos ya, 2 millones de personas y con tendencia a crecer, sobre la base de esta Gran Misión Amor Mayor, pero además de las pensiones, tenemos lo que significa estos sistemas de atención, que garantizan que para aquellos adultos y adultas mayores que no tienen condiciones para estar con su familia, o que no tienen familia; pues pueden recibir una atención basada en la dignidad, en el amor, y por supuesto, en la calidad científica para que tengan garantizada su vida y el buen vivir, hasta que corresponda pues.

Presidente Chávez Bien, hasta que corresponda. Y este año con la Gran Misión en Amor Mayor, este año debemos incrementar de manera bastante grande, bueno la cantidad de pensionados, la cantidad de pensionados de todo este registro que hemos hecho, de las personas que no cotizaron, que no pudieron, o que no fueron registradas, pues cuántas, sobre todo mujeres que trabajaron toda la vida, lavando, planchando, cocinando, muchas veces a la burguesía, a los sectores, a la gran burguesía, a la pequeña burguesía, etc., trabajaron, o los que trabajaron por cuenta propia, un taxista, los que trabajaron en economía informal y bueno y nunca, nunca tuvieron sistema de seguridad social, el capitalismo; ese es el capitalismo, ahora los estamos incorporando; este año debemos incorporar no menos de 400 mil nuevos pensionados; un salto grande, es un salto grande que va a rondar, va a estar por encima del 20 por ciento ¿verdad? Por encima del 20 por ciento, un salto histórico y bueno ese es un aporte más —Giordani—, al flujo, un incremento en el flujo de la inversión social, la inversión social.

Porque miren, no es que en Venezuela no hubo recursos, cuando gobernaron adecos, copeyanos, pero más allá de adecos y copeyanos, gobernó la burguesía desde los tiempos de Gómez, para no meternos con el siglo XIX, aquí gobernó siempre la burguesía, y los gobiernos que intentaron salirse ahí más o menos del carril, derrocados fueron. Bueno, Rómulo Gallegos no lanzó ningún proyecto revolucionario, pero fue derrocado, fue derrocado. Cipriano Castro, derrocado, Delgado Chalbaud, asesinado, etc., bueno y a muchos le cerraron el camino como a Luis Beltrán Prieto Figueroa, un socialista, que venía de las filas de Acción Democrática, le cerraron el camino, las élites. Cuando la burguesía te hable de unidad, cuidado, es como el chiste aquel de amor platónico, cuidado, ese no lo voy a echar aquí porque no se puede, estamos en cadena y esta hora no, no, mejor la canción [canta] Amor platónico, ingrata mujer. Bueno, cuando te hablan de unidad, cuidado, la burguesía, la unidad, vamos unirnos todos, [risas] cuidado, compadre, porque así estuvimos unidos, pues claro, unidos bajo el pacto de las élites, todos somos iguales, mas no, aquí no hay diferencia, todos somos iguales, y la mayoría muriéndose de hambre, y la burguesía adueñándose de la riqueza nacional y entregándose además al imperio la mayor parte y no quedaba sino migajas para el pueblo. ¿Seguridad social? ¿Cuándo? ¿Para quién? Una minoría, una minoría que ahí está lo que decía Yadira, ahora nosotros tenemos que cancelar en el más corto tiempo posible esa inmensa deuda social acumulada durante cien años y mas y de ahí el esfuerzo entonces económico, Jorge ¿verdad? Rafael, fíjate lo que dice la burguesía, estamos comenzando a oír de nuevo el discursito aquel, “no, que Pdvsa, cómo se va a estar ocupando Pdvsa de asuntos sociales, no, no, no, lo de Pdvsa tiene que ser producir petróleo”. Ese es discursito imperial, pues, ése es el papel que le asignaron a Venezuela desde hace más de cien años, producir petróleo y más nada, lo demás no importa. ¿Te das cuenta? No, Pdvsa, eso tiene que ser manejada por los que sí saben, la tecnocracia, las fuerzas militares, Rangel Silva, ya se empieza a oír de “no, que va estar, como va estar un soldado vendiendo pan, usted tiene que dedicarse a lo suyo, al cuartel, todos los días, de la cinco de la mañana hasta medianoche, que no tengan tiempo ni de pensar, ¿verdad? Etc., etc., ése es el cuentico de la misma burguesía que ahora quiere hablar de cambio, de progresismo, de modernismo y todo, pero ahí está, yo me alegro mucho del debate que está comenzando, porque esto nos va alimentar muchísimo a la mayoría de nosotros, y yo especialmente yo me voy a divertir bastante. ¿Verdad, Navarro? Tu que eres el ideólogo de la ventana táctica estratégica, Héctor Navarro, [risas] Otras vez [risas] Bueno, entonces, Ismenia, de allí yo hablaba del tema económico ¿no? El tema económico y la necesidad de continuar fortaleciendo la producción nacional, la economía nacional y conservar la independencia nacional en el manejo de nuestros propios recursos, en este caso, bueno, hablando de petróleo, pero más allá toda la economía nacional para poder tener los recursos suficientes, bueno, para esa inyección de recursos, valga la redundancia, para cancelar la deuda social. Todos esos recursos, no es que no los hubo, ¿cómo que no los hubo? ¿Cómo que no los hubo? Ponte a echar matemática, Venezuela fue el primer exportador mundial de petróleo desde mil novecientos… de la década del veinte hasta la década de los setenta, setenta, primer exportar de petróleo del mundo y el promedio de habitantes de Venezuela en esos años, fue que… cuando yo nacía éramos cuatro millones ¿Cuándo tu naciste cuántos éramos, Jorge? Como dos…

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Un poco menos…

Presidente Chávez Tres ¿no? Como tres, cuatro millones. ¿Cuál será el promedio? Eso se saca facilito, de habitantes de Venezuela en esos cincuenta años, eso no llega a diez millones el promedio, si acaso llegará a diez millones, tu eres ingeniero, saquemos promedio, pues, matemática, y vamos a sacar cuántos barriles de petróleo se llevaron de aquí en esos cincuenta o cien años, pues, ponle cincuenta si tu quieres, para que tu veas, que aquí hubo suficiente recurso ¿para qué? Bueno, para que no hubiese llegado Venezuela como llegamos al final del siglo XX con sesenta por ciento de pobreza, y fueron ellos los que gobernaron, la burguesía, ahora quieren ¿qué, borrar la historia? El candidato de la burguesía es el candidato, no sólo de la burguesía, es el candidato de Acción Democrática, ¿o no? ¿O no?

Asistente Sí, señor.

Presidente Chávez Si no, que se sepa ¿no? A menos que no, al menos que lo digan, pues, que lo aclare, es el candidato de Copei, ¿o no? Es candidato adeco-copeyano, es el candidato de la gran burguesía nacional, es el candidato de Carmona Estanga, o si no pregúntele a Carmona, pues, si es que yo soy candidato de él. Es el candidato del imperio, si no pregúntele allá a… bueno, allá, a cualquier allá, en Washington, quién es el candidato preferido del imperio yanqui, de la gran burguesía nacional, de los que entregaron al país de los grandes corruptos, está, está clarito, y cada día a pesar de que la burguesía va a tratar de confundir los límites y de borrarlos, no, yo soy uno que me voy a encargar, mire, me gusta dibujar, esta va a ser una de mis tareas en los próximos meses. La burguesía va a tratar de lograr esto, fíjate, pero no, una cosa es que trate, una cosa es que traten y otra cosa es que logren. Así es, ellos van a tratar… (Este lapicito no, este es mejor), ellos van a tratar de lograr esto, no, todos somos iguales, no hay límites aquí, no, ¿no? Yo, entre otros, me voy a encargar (vamos a dibujarlo como la luna, así), aquí estamos nosotros, y aquí está el límite y aquí están ellos, cada día de hoy en adelante una de las tareas de los revolucionarios, y yo me pongo de primero es clarificar este límite. Hay dos polos o sectores en Venezuela claramente y cada día más claramente definido, aquí estamos los socialistas, los patriotas, que somos la gran mayoría, la Venezuela que trabaja, que lucha, que no anda engañando a nadie, y aquí están, los engañadores de oficio, tratando de morder para acá, tratando de morder para acá, claro, que es una estrategia, y unos asesores, y unos cálculos, y unas matemáticas, pero se van a estrellar aquí contra estos límites. Y yo creo que más bien se les va a devolver su estratagema, se les va a devolver y los partidarios de la patria, los patriotas, pues, los socialistas, los verdaderos demócratas, los bolivarianos lo que vamos a hacer es crecer, crecer y crecer, no sólo cuantitativamente sino además cualitativamente. Bueno, Ismenia, yo tengo aquí los nombres de algunas beneficiarias de la Gran Misión en Amor Mayor e Hijos de Venezuela, tu pudieras, por favor darle la palabra a alguna de ellas, por favor, adelante.

Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro Mi comandante vamos a darle la palabra a la señora Carmen Machado, que es beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, ella es de la parroquia Petare, específicamente, donde ella conjuntamente con otros adultos mayores vienen trabajando en todo lo que es los club de abuelos y hace actividades artesanales, se la voy a dejar para que ella converse con usted.

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, Carmen Machado Ajá, ajá, buenas noches mi comandante presidente, ¿cómo se siente, cómo está? Ajá, ¿que más digo? Ah, bueno, yo estoy viendo la cámara, ajá. Buenas noches, mi comandante presidente, ajá, mire, le habla la señora Carmen Machado en nombre del Club de abuelos en Petare en El Campito, yo vengo acá por medio… para la broma de la pensión que nos… pa’ colaborar con la pensión para que me la den porque yo no la he terminado de pagar y entonces me van a ser esa asignación ¿perdón? Adelante, comandante.

Presidente Chávez Déjenla quieta que ella va desarrollando su exposición. Carmen, Carmen Machado, de Petare ¿dijo, no? Rotondaro, saludo a Rotondaro Cova, presidente del Seguro Social, Carmen Machado se incorpora, ¿verdad, Yadira? A la Gran Misión en Amor Mayor.

Vicepresidenta para el área social, Yadira Córdova Ella es de las personas que les faltaban algunas, algunas llamadas cotizaciones y en el marco de la ley que creó en Amor Mayor pues, ella corresponde lo que es el artículo 8, entonces pasa a recibir su pensión a partir de este mes.

Presidente Chávez ¿Ya está incorporada?

Vicepresidenta para el área social, Yadira Córdova Sí.

Presidente Chávez ¿Ya recibe su pensión a partir de este mes de febrero?

Vicepresidenta para el área social, Yadira Córdova Sí.

Presidente Chávez No había podido completar sus cotizaciones, bueno, Carmen, muchas gracias, yo me siento muy contento de que podamos hacer justicia a todos ustedes, adultos mayores, adultas mayores. Rotondaro, ¿qué otra compañera está por allí de la Gran Misión en Amor Mayor o de Hijos de Venezuela? Por favor, adelante.

Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro Mi comandante va Miguelina Maya que es una de las que habita acá o reside acá en el Centro de Atención.

Asistentes [Aplausos]

Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro Ella es discapacitada, se inscribió en la Misión José Gregorio Hernández y hoy también está recibiendo su pensión por vejez dentro de lo que es la Gran Misión en Amor Mayor, se la voy a dejar con usted, mi comandante.

Beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, Miguelina Maya Muy buenas noches, mi presidente, comandante, querido y apreciado por todos nosotros ¿cómo se encuentra de salud en estos momentos? Lo queremos, con el alma en la mano siempre le pedimos al señor que usted, señor presidente, sea lo más grande y poderoso en su salud, lo amamos, lo adoramos porqué usted es nuestro padre, nuestro libertador de esta patria, usted es el que más queremos porque le decimos, si usted sufre nosotros sufrimos, lo que a usted le suceda nosotros nos sucede, por eso a usted le deseamos lo mejor y lo más bueno de la vida, mucha felicidad y su corazón que siga adelante con ese amor tan grande que tiene por su patria. Adelante, presidente.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Miguelina, Miguelina Maya, oh, Miguelina que bonitas palabras, amén digo, amén y que Dios te de salud a ti y a todas y a todos, salud y vida, para darle más vida a la patria. Tu dices una cosa muy cierta y que es válido también de aquí para allá, ¿sabes? Cuando ustedes sufren, uno también sufre, cuando ustedes ríen, uno también ríe, compartimos ese sentimiento, porque bueno, es una conexión muy profunda ¿sabes? Es un amor, es un amor verdadero, verdadero. Y yo me siento muy feliz cuando los veo a ustedes allí, pues, recibiendo su pensión, incorporándose al sistema de seguridad social, porque yo sé que ahora ustedes van a recibir, bueno, al equivalente a un salario mínimo, ¿verdad? Cilia ¿verdad? Salario mínimo, Cilia, está la procuradora ahí, suerte Cilia en tu nuevo cargo, la procuradora Cilia, luchadora social, Cilia Flores. Mira, entonces son mil quinientos cuarenta y ocho bolívares y además dentro de poco eso se va a incrementar, todavía no tenemos las cifras Jorge ¿no? Pero ustedes saben que ahora en mayo además de la aprobación, Elías, tenemos que reunirnos pronto de nuevo para seguir trabajando la Ley Orgánica del Trabajo. Sería bueno saber, ah, Navarro, qué opina la burguesía de la Ley Orgánica del Trabajo, ¿no? Porque es que [risas] es que ahí está el asunto, “no, que todos somos iguales, no”, vamos a ver que opinan de las cosas concretas, pues, más allá de esas falsas declaraciones de amor, no, paz, amor y paz, amor y paz, [risas] y por detrás el cuchillo, ¿ve? Amor y paz y por detrás el cuchillo, qué opinará la burguesía sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo que vamos a aprobar el primero de mayo, pero además, además vamos a por supuesto a incrementar el salario mínimo en una proporción lógica, racional y adecuada, bueno en función de las mediciones matemáticas y científicas, sociales y políticas que siempre estamos haciendo. Ahora, entonces yo me siento muy feliz Miguelina, Miguelina porque sé que tu a partir de este mes, y ahí, ahí no vamos a fallar pero para nada Rotondaro, le llega la pensión equivalente al salario mínimo y como estoy seguro que eso va a influir en bueno, en mejorar, o en la mejora pues, de lo que llaman la calidad de vida, la forma de vida, el modo de vida, de la vida pues, el vivir, el vivir bien, el vivir bien, cada día, cada día mejor, la mayor suma, otra vez Bolívar aquí desde Angostura, la mayor suma de felicidad posible, en eso no descansaremos. A veces se pone difícil, Jorge ¿no? El tema ¿no? El tema económico, pero iremos adelante siempre, iremos adelante siempre. Por eso es que yo me entusiasmo tanto cuando Rangel, el gobernador, nos presenta ¿cómo se llama? El granito, porque primero vamos a empezar a sustituir importaciones, además de generar empleos productivos, ¿verdad? Desarrollo… segundo, materia prima, o materiales para la construcción., tercero, vamos a exportar, vamos a exportar, esos son ingresos, el tema del oro, Rangel, Rafael Ramírez, ministro de minas también, ahora, petróleo y minas, ¿no? Presidente de la CVG, el oro, el coltán, las piedras preciosas, el diamante, los diamantes, son recursos para la producción nacional, la agricultura, la producción agrícola, Elías, la petroquímica Rafael, el desarrollo petroquímico, todo eso para incrementar el poderío económico nacional que nos permita con una redistribución de ese ingreso de manera justa bajo los principios del socialismo de darle a cada quien según sus necesidades. Eso es… qué opina la burguesía de esto, de cada quien según sus necesidades, entonces vamos construyendo el mundo de iguales, la Venezuela de iguales, nos vamos igualando como bien lo dice Bolívar ahí en su discurso de Angostura. En la producción de petróleo, Rafael, que este año va… vamos a dar un salto ¿no? De tres millones a tres punto cinco millones, eso va a significar un incremento a partir de finales de este año adicional, adicional, el precio del petróleo sigue fortaleciéndose. Esta mañana vi que subió y está como en ciento diez.

Asistente Ciento ocho.

Presidente Chávez El promedio, pero el puntual está como en ciento diez dólares. Ajá, pregúntenle a la burguesía, la burguesía sacó por ahí un programa de gobierno, busquen bien la parte petrolera para que vean, la orimulsión, la vuelven a… claro, eso se los está exigiendo el imperio, y quienes los están financiando, porque la orimulsión era un estratagema, hasta yo caí por inocente. Tu te acuerdas los primeros años, y yo creo que tu también.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani No tanto.

Presidente Chávez No tanto, no tanto, pero yo recuerdo que discutíamos, me acuerdo que Alí Rodríguez Araque, compañero, esta mañana hablé con él un rato. Alí Rodríguez Araque era el que me decía, no presidente, está equivocado, Mommer, que vino de Alemania, Ciavaldini, ¿qué se hizo el inspector, chico? Ciavaldini, es el inspector, me acuerdo cuando dijeron Chávez anda con una mafia italiana, Ciavaldini, Giordani, ¿quién era el otro? Aquel gordo, el gordo, [risas] ¿cómo se llama, chico? Que tiene un hermano que es militar, hace poco lo vi a… le pregunté por cierto por el hermano, que estaba de cónsul en Puerto Rico, por ahí estuvo en Aruba, bueno, tiene apellido italiano, “Chávez anda con la mafia italiana”, decían, Giordani, dirigida por Giordani, Ciavaldini. Bueno, entonces, la orimulsión, ahí está otra vez, apareció la orimulsión. Yo recuerdo que cuando me convencí, bueno, una vez que me convencieron, y me convencí, gracias a Giordani, gracias a Ciavaldini, a la mafia italiana.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Angioligio, Angioligio, Angioligio, ¿te acuerdas de Angioligio? El gordo Angioligio. Bueno, entonces, bueno, nosotros, ahora me di yo la tarea de echar atrás todo aquello, con Alí, con Rafael, porque ya Venezuela había firmado convenio entre ellos con China, con China allá en Pekín, allá fui yo a parar a explicarle al anterior presidente, Jiang Zemin y luego a Hu Jintao, pero fue con Jian Zemin, en ese tiempo estaba Jian Zemin, porqué Venezuela estaba echando atrás ese proyecto, pues, al final China comprendió. Le estábamos vendiendo petróleo a precio de carbón, cuatro dólares de la faja de Orinoco, imagínate tu, y nada de regalías, ahora viene el programa de la MUD, claro, no ves que está detrás el imperio, “la orimulsión será de nuevo lanzada porqué será… eso sí es la esperanza del desarrollo…” y no sé que más. Ay, compadre, bueno, eso pudieran hacerlo en Estados Unidos. Vayan allá hacer su orimulsión, pero aquí, uuuuh, compae, más nunca.

Rotondaro Cova, entonces, gracias a ti Miguelina por eso, mi amor, querida y a todas ustedes muchachas de juventud acumulada, bueno, Ismenia, Rotondaro, qué más nos tienen que informar, sólo queríamos presentar porque sabíamos que ustedes tenían este acto, hay esta reunión hoy y con ello evidenciar que seguimos avanzando en la Gran Misión, estas dos grandes misiones, en Amor Mayor y la Misión Hijos de Venezuela, y ahí no descansaremos, como también avanzamos en la Gran Misión Saber y Trabajo, el registro sigue su marcha, ya estamos cerrando el registro de en Amor Mayor y… este viernes, y ya cerró el registro de Hijos de Venezuela, ahora vamos, bueno, a trabajar la organización comunitaria, los aportes del estado, los aportes del estado, ese es otro tema importante para debatirlo, el papel del estado, el papel, el rol del estado, pues, el rol del estado, no sólo en lo social en lo económico, en el todo, pues, el papel del estado en el todo, el estado, la política, la república, porque la tesis burguesa es no al estado, ¿quieren ver? Yo les invito, aquí alguien revise por ejemplo, este libro, y anoche estuve, porque estuve leyendo declaraciones de la burguesía y sus voceros y sus títeres y se me pareció tanto a esto, mira, la generación de relevo contra el estado omnipotente, esto era en los años ochenta cuando avanzaba aquí al galope sobre la crisis de los partidos y la crisis del estado de punto, del pacto de Punto Fijo, entonces la burguesía comenzó a elaborar su propio proyecto para adueñarse directamente del poder sin intermediarios, sin títeres, pues, y entonces aquellos grupos Santa lucía, grupo Roraima, etc., donde había un grupo de militares, los notables, etc., y aquí está, mira lo que dice esto aquí, esta perla en la página… en la página uno, el estado omnipotente, fíjate lo que dice, “nos creemos beneficiarios del estado, pero somos sus víctimas propiciatorias”. Es la negación del estado, es la negación, entonces el discursito ha vuelto a salir, sólo que… estos libros salieron en los ochenta.

Asistente Ochenta y siete.

Presidente Chávez Sólo que vino El Caracazo y el pueblo de Caracas y el pueblo de Venezuela pulverizó este proyecto. Aquí está otro, mira.

Asistente Igual era un proyecto…

Presidente Chávez Claro, era un proyecto imperial, sólo que ya los partidos no le daban más y entonces buscaron a la burguesía directamente. Mira el grupo Roraima para Venezuela, Más y mejor democracia, aquí se habla también de la unidad de todos, claro, la unidad, todos somos iguales, vamos a unirnos todos, etc., ¿no? Es la negación del estado, el populismo petrolero, etc., es bueno releer esto para la batalla de ideas que ha recomenzado entre la más rancia burguesía que pretende ahora disfrazarse de progresismo, de burguesía progresista, fascismo progresista, vaya, ¿qué te parece, Maripili? El fascismo progresista. Es como decir… es como pretender que el Orinoco corra pa’ allá pa’ arriba ¿ah, Rangel? Es como pretender, no, el río de arena o el Orinoco corriendo de Ciudad Bolívar hacia Cabruta, ah bueno vamos a ver si es verdad que nos vas a convencer pues, a nosotros que ya despertamos del letargo, pero es el mismo proyecto burgués, rancio proyecto, que va a fracasar una vez más.

Bueno, eh ¿Rotondaro algo más? te damos el pase, adelante.

Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro Bueno, mi comandante vamos a proceder en estos momentos hacer la entrega de tres, las libretas las beneficiaras de la Gran Misión en Amor Mayor y las entregas de las tarjetas de la asignación económica a dos beneficiarias de la Gran Misión Hijos de Venezuela, con éstas entregas mi comandante entre las dos Misiones ya hemos llegado a un total de más de 240 mil en el caso de Hijos de Venezuela familias beneficiadas y en caso de Amor Mayor, personas que ya cumplen o tienen en derecho a la pensión como usted comento al salario mínimo y avanzamos sin descanso y como usted dijo hoy en su discurso ante la Asamblea Nacional en el conmemorando y celebrando el Discurso de Angostura que avanzamos en galope hacia la construcción de la universalidad de la seguridad social. Tenga presente que todos los equipos que lo acompañamos en ésta tarea no vamos a descansar y el compromiso como usted dijo es cumplir con la meta y que hoy el mayor número de venezolanas y venezolanos cumplan y tengan su derecho a la seguridad social.

Asistentes [aplausos]

Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro Adelante mi Comandante.

Presidente Chávez Bueno, aquí nos sumamos a ese aplauso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que bonito aplauso, emotivo aplauso, desde Angostura, desde Ciudad Bolívar desde el Orinoco a Caracas, bueno es justicia.

¿Qué dice la burguesía? Oigan, lean, que esto es populismo, que esto es regalar plata, estamos regalándole la plata; ah pero sí andan buscándolos para que voten por ellos, ahora sí, ahora sí, no que vamos a seguir las misiones sociales, ah, ahora sí, ahora sí, mañana por cierto tenemos la graduación de la primera oleada de los médicos integrales comunitarios, mañana, allá en el Estado Vargas.

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Presidente Chávez Estado Vargas, vamos a graduar a los de Vargas, Miranda y Distrito Capital, ¿se acuerdan? Lo que ha dicho la burguesía de que no, que no son médicos, de que no, no tienen capacidad, que es embuste, que no sé que más. Seguro que ahora no, ahora sí señores, ahora le van: “Señores Doctores” “Señores Médicos” [risas] es la hipocresía, la hipocresía pero más descarada la que utiliza ésta grosera y apátrida burguesía venezolana y sus títeres, sus lacayos, etc. Bueno, es justicia, mira, Elías me estaba subrayando aquí de éste libro de la burguesía que ahora trata de retomar su proyecto, los grandes grupos económicos vuelven al ataque, los grandes grupos económicos eh, mira lo que dice aquí, la página 36 de éste libro, número 8, “El paternalismo extensivo” leo, “El populismo está enfocado a resolver -entre comillas- los problemas de las masas a través de la dádiva, el subsidio u otras formas de política que le crean a dichas masas la ilusión del bienestar y de haber alcanzado un grado también ilusorio de participación activa en la producción de la riqueza” Según la burguesía sólo ellos tienen derecho, sólo ellos producen riqueza, según la burguesía, y por tanto tienen derecho a acumularla eh, y cualquier Gobierno que trate de redistribuir la riqueza nacional con sentido de justicia es acusado como nos acusan a nosotros, bueno no sólo de tiranos, dictatoriales, el régimen sino de populismo, las dádivas, dar limosnas, etc.

Nosotros hacemos justicia y para eso estamos aquí y lo seguiremos haciendo. Gracias Rotondaro, gracias Ismenia Pacheco y gracias a ustedes compatriotas de la Gran Misión en Amor Mayor e Hijos de Venezuela, vamos a ver, mientras preparamos el segundo pase de vivienda, ¿Qué nos dice Maryann Hanson, algún comentario? La Ministra de Educación, por ahí te aprobé la cuenta de los recursos para las aulas especiales ¿Ya te llegó no?

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson Si lo recibí ayer presidente. Fíjese realmente venimos realmente de como usted lo ha dicho siempre del infierno, los años 80 y 90 fueron para Venezuela en términos bueno del incremento de la pobreza y en términos, en el área educativa fue bestial, las aulas se estaban vaciando, voy hablar de eso con propiedad, y realmente cada vez se le asignaba menos recursos al área educativa, vamos a tener el 2,15% del Producto Interno Bruto dirigido a educación. Realmente, y ahora bueno ya estamos por casi cerca del 7% que era lo que en esos años nosotros estábamos solicitando, recuerdo un trabajo que nosotros hicimos de investigación de como era el ritmo de crecimiento del presupuesto en educación y como realmente también al ritmo de cómo crecía la matrícula y en vez de crecer la matricula, la matricula en los planteles oficiales, es decir, la educación pública como la mal llaman porque realmente toda la educación es pública, lo que varia es la forma e administración, realmente había disminuido sensiblemente el número de planteles, no crecían los planteles privados realmente, entonces los ritmos de crecimiento en términos del incremento del número de aulas, el número de estudiantes estaban bajando, recordemos el discurso del fraude del ministro del gobierno de Caldera cuando se desarrollo aquí o se intentó desarrollar en su más profunda expresión el neoliberalismo y ese discurso del fraude creó un impacto muy negativo en las escuelas, hay que recordad todo este tipo de situaciones para nosotros saber para donde no debemos ir, y ese discurso de fraude empezaba así a las aulas porque la gente decía que era mejor invertir en comer cuando podían hacerlo que en el día de los muchachos para la escuela. Nunca ha sido suficientemente ponderado, investigado el efecto que eso tuvo, sin embargo nosotros tenemos la cifra y podemos hacer muchísimas inferencias en torno a éste discurso de fraude, y ese discurso tuvo la intención justamente de privatizar la educación, pero no solamente la educación universitaria como se piensa sino también la educación básica que era en ese momento de 1ero a 3er año de bachillerato, en éste momento es primaria y educación media hasta 5to año de bachillerato, entonces en el ámbito educativo los efectos fueron bestiales que todavía estamos remontando esta cuesta y no obstante tenemos unas cifras que hoy podemos presentarle al mundo con mucha dignidad, con mucho orgullo, todo lo que hemos ido logrando. Una cosa que veíamos que en esos años, en los años 90, el promedio de escolaridad en Venezuela era 5to grado, en éste momento tenemos 3er año, entonces la batalla es ir escalando hasta el 5to año de bachillerato y por supuesto la educación universitaria es gratuita, pues en algún momento el alcanzar pues un nivel de escolaridad donde la mayoría sea de universitarios en general.

Presidente Chávez Gracias Maryann. Fíjense éstos datos, esto último solamente de lo que ha dicho la ministra, en los años 90 el promedio del nivel educativo en Venezuela era de

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson 5to grado

Presidente Chávez 5to grado, una década después, estamos en 3er año, bueno de 5to grado, 5to grado, vamos a ponerle 100 años pues, o sea que en 100 años, vamos a redondear a 100 años, como García Márquez, 100 años de soledad, en 100 años llegamos de 1er grado al 5to grado, ¡no! ahora en 10 años redondeando también, pasamos de 5to al 6to al 1ero al 2do al 3ero, ósea, saltamos 1,2,3 y 4, 4 grados saltamos, en 100 años habíamos hecho 5, llegamos 5, pongamos de primero al 5 pues, no del 1ero al 5, si del 1ero al 5, y en 10 años saltamos casi lo mismo que en 100 años, es un poco para comparar, para comparar, ahora todo esto tiene que ver con una concepción de la política, con una concepción del estado, una concepción revolucionaria que tiene que ver con muchas cosas pero una de ellas, bueno la intervención del estado en el impulso en la definición de las metas y para eso es la política, no va hacer la gran burguesía la que va a definir aquí las metas de Venezuela, no, es el estado, el legítimo estado, en este caso el Estado Bolivariano y la aplicación de la Revolución Bolivariana. Bueno nos despedimos de allá del pase ¡no!, de Caracas y estamos listos para irnos.

Asistente Tenemos un detallito ahí.

Presidente Chávez Perdón tenemos un detallito.

Asistente Técnico.

Presidente Chávez Un detalle técnico, tenemos un pase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, esperemos unos minutos. Ahora, entonces termino, sigo y redondeo lo que estaba comentando en educación, fíjense, 2% un poquito más no del Producto Interno Bruto ¿no? 2%.

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson 2,15%

Presidente Chávez 2,15%, 2,2% podemos decir pues, del PIB, hoy estamos por encima de 7.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Y son, ¿me permiten la cifra?

Presidente Chávez por favor Giordani, ahí está el micrófono mira.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani 511mil millones de dólares, mañana van a dar la cifra del Banco Central, fue 4% en un poco más en el año este. Si calculamos el PIB del año 2011 en 311-312 ese 7% son 33.360 millones de dólares.

Presidente Chávez Al año, ese es el presupuesto, los recursos destinados a la educación, eso no incluye la educación universitaria, no, ¿no está incluyendo la universitaria no? eh, entonces ahí está la diferencia entre el sistema capitalista y el sistema socialista, ahí esta la diferencia entre la participación del estado, de un estado social de derecho y de justicia como instrumento, el estado como instrumento para el logro de la justicia, para la construcción de la igualdad, ahí está bolívar otra vez miren, aquí está, donde estará a ver si lo consigo, señor dichoso el ciudadano, por aquí está, aquí está, lo conseguí rapidito, fíjate, “Si el principio de la igualdad política -dice Bolívar- es generalmente reconocido no lo es menos el de la desigualdad física y moral -aquí viene-, la naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres. Las leyes corrigen éstas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia propiamente llamada política y social, es la igualdad que se construye sobre lo político, igualdad económica, igualdad social, las leyes pues, las leyes, la política, la república, el estado, bien. La Gran Misión Vivienda Venezuela he allí otra de las líneas porque también quería decir lo siguiente, Maryann hablaba de éstas cifras, y miraba al futuro, cuando decía Maryann buen que por ésta línea que vamos llegará el día más pronto que tarde en que el promedio educativo del nivel educativo ya no sea 3er año, sino que sea 5to año, y sea la universidad, los estudios universitarios, hacia allá es que vamos, como también, como también aun cuando la burguesía tratando de confundir a los venezolanos dice que hoy, bueno, que hoy Venezuela está peor que durante los gobiernos de la IV República, que hay más pobreza, imagínate tu y lo dicen bueno con un caradurismo a prueba de mármol ese, más duro que el mármol ese que tu tienes ahí, no hay más pobreza hoy en Venezuela, que hay más violencia hoy en Venezuela, que hay más desigualdad, que hay más injusticia, etc., bueno 60 por ciento, la inflación pues también, que hay más inflación, vayan a ver las cifras que están en el Banco Central, llegó a 100 por ciento la inflación en un año del presidente Caldera y los promedio por encima de 50 por ciento, los promedio del período, nosotros estamos todavía altos pero estamos por 22 por ciento de inflación y hay que seguir luchando contra la inflación, lo mismo que la miseria era de casi 25 por ciento ahora estamos por 7 por ciento, pero hay que llevarla a 0 y de allí la aceleración y las grandes misiones y el esfuerzo grande que estamos haciendo y seguiremos haciendo.

Por cierto que ahora estamos definiendo las líneas gruesas y trabajando los detalles del segundo plan socialista de la nación, mirando hacia el futuro, construyéndonos desde ahora como hemos venido haciéndolo, para el período que viene 2013-2019 en todas estas áreas: social, educación, salud, vivienda, seguridad social, empleo, inflación, todo eso ahora con el enfoque constructivo de Varsavsky, el enfoque constructivo y además la participación de los más distintos grupos sociales y políticos.

Que bueno lo que me entregaron los muchachos allá en La Victoria, un aporte de la juventud que ha hecho no se cuántas, hicieron no se cuántas asambleas, reuniones y seguirán haciéndolas, el Gran Polo Patriótico que se sigue reuniendo en los estados, consolidándose, organizándose y discutiendo líneas programáticas para fortalecer bueno el proyecto 2013-2019, segundo plan socialista de la nación, cuyos resultados van hacer superiores en todos los sentidos a los del plan que está concluyendo este años, estamos cerrando el ciclo, 2012 es un cierre de ciclo del prime plan socialista de la nación.

En la Gran Misión Vivienda por ejemplo, vamos a recordar esta cifra el 2011 batimos record, llegamos a 146 mil 478 viviendas hasta el 31 de diciembre de 2011, 97 por ciento de la meta que nos habíamos fijado, ve, ahora el registro recordemos llegó a 3 millones 700 jefes y jefas de familia solicitando viviendas, de ellas 700 mil es ampliación, mejores, etc., que por cierto yo quiero Rafael que pronto hagamos un evento, porque ese es otro, es un nivel de menor complejidad y de menor exigencia desde todos los puntos de vista, son casas que ya existen pues, pero que la gente no tiene dinero entonces vamos a darle un pequeño crédito, ya no será un crédito de 300 mil bolívares a lo mejor mucho menor para hacer un cuarto, arreglara la cocina, el techo, el piso, ampliar la vivienda, etc., son 700 mil hay que apurar eso y vamos a construir esos 3 millones de viviendas nueva, bueno ya comenzamos. Ahora se requiere para ello 60 mil hectáreas para esos 3 millones de vivienda, ya nosotros tenemos 11 mil 914 hectáreas controladas por el Estado, otra vez el Estado.

Ustedes han comenzado a oír y seguirán oyendo el discursito burgués de que el Estado tiene que ser promotor, el Estado promotor, que el Estado no tiene porque estar regulando ni metiéndose en algo que sólo los privados son los que saben hacer, el mismo discursito. Luego el Estado tiene ya 11 mil 914 hectáreas en mano para construir 476 mil 560 viviendas, este año la meta que nos hemos impuesto es de 200 mil viviendas y está en marcha el proyecto. Tenemos 60 mil millones de bolívares para financiar este año las 200 mil viviendas, el año pasado fueron 58 mil millones.

Tenemos listo el pase, entonces nos vamos vía satélite a la comunidad Juana Ramírez nuevo espacio comunitario en El Cafetal, parroquia Capital, estado Táchira, Tareck El Aissami, por ahí está Tareck el futuro gobernador del Táchira, Ana Maldonado la Viceministra de Economía Comunal, es el pueblo construyendo viviendas, el Poder Popular, ah ese es otro cuentico que tienen, el discurso burgués métanle el ojo, porque es que están sacando del baúl, es como un baúl están sacando todo y entonces edulcorándolo, no porque es que ahora vamos acercar el poder al pueblo, ah me vas a venir con ese cuentico [risas] ahí está vamos acercar el poder al pueblo, nosotros no es que estamos acercando el poder al pueblo, nosotros los revolucionarios le entregamos el poder al pueblo, muy distinto, tu puedes decir que a un niño le acercaste un helado pero no se lo diste, lo torturaste, le pasaste el helado por la nariz, no.

Le estamos entregando el poder al pueblo, esa es una de las grandes diferencias entre la burguesía, lo que pasa es que la simulación burguesa no da para tanto, porque sería el extremo de la desfachatez que la burguesía venga a decir: no que nosotros vamos hacer una revolución y le vamos a entregar el poder al pueblo, eso lo podemos decir nosotros, porque tenemos como decirlo, no sólo decirlo lo hemos venido haciendo y lo seguiremos haciendo, entregándole el poder a su dueño, la burguesía le quitó el poder o se lo negó desde siempre al dueño del poder, el pueblo, el pueblo organizado concreto, no como decía Betancourt que el pueblo era una entelequia, no, para nosotros el pueblo es el dueño, es el soberano y es la más grande concreción de la Patria, el pueblo, la Patria es el hombre, la Patria humana pues, la Patria humana.

Muy bien, entonces Ana Maldonado allá están ustedes, vamos a entregar cuántas viviendas son Rafael, 52 nuevas viviendas, sigue su marcha la Gran Misión Vivienda Venezuela, de todos modos pronto vamos hacer un acto del lanzamiento, del gran lanzamiento de la Gran Misión para el año 2012, eso sigue su marcha pero viene pronto el acto de lanzamiento, como viene pronto el acto de lanzamiento de la Gran Misión Saber y Trabajo que está en marcha. Adelante Juana... perdón Juana Ramírez no, ese es el nombre de... es una gran patriota Juana Ramírez “La Avanzadora”, Ana Maldonado la avanzadora adelante.

Viceministra de Economía Comunal, Ana Maldonado Buena noches Comandante Presidente, saludo desde el nuevo espacio comunitario Juana Ramírez “la avanzadora” en el municipio Andrés Bello aquí en el estado Táchira, aquí nos acompañan la compañera vocera de este Consejo Comunal El Cafetal, Falnia Coromoto; la beneficiaria María Isabel, el brigadista y beneficiario aquí Richard Guerrero y el compañero Juan Carlos.

En este proyecto Comandante del nuevo espacio comunitario una inversión de un monto de 8 millones 110 mil 940 bolívares comprende la consolidación integral de esta área que además hay que decirle Comandante, es un área a vivir, fue un área vital residencial a vivir, gracias a nuestra ley revolucionaria, ese monto de su inversión comprende las viviendas, comprende la electrificación, la planta de tratamiento de aguas servidas, el proyecto de aceras y brocales y también Comandante ellos tienen una bloquera y como espacio socio-productivo tienen como proyecto una empaquetadora de tubérculos, así también tiene espacio para el buen vivir, un parque infantil, una plaza y está construcción también un Mercal, Comandante.

Una referencia Comandante aquí que le debemos decir, es el aporte del trabajo familiar, voluntario que hizo posible que un proyecto inicial de 51 viviendas les diera recursos para 52, porque ellos intercambiaron y decidieron, nadie se los impuso, decidieron en asamblea de ciudadanos que el ingreso por la compensación de su trabajo iba hacer reinvertido socialmente y así tuvieron, Comandante, recursos para la construcción de una casa adicional para mejorar en la calidad de la vivienda, son hermosísimas, tiene una alta calidad. Hoy como hace 193 años este pueblo, Comandante, así como lo hizo el Libertador en esa exhortación al Congreso, este pueblo aquí de El Cafetal, este nuevo espacio comunitario atiende a su llamado de fortalecer la conciencia, de profundizar los conocimientos, de redoblar el paso y de comprometerse cada día a construir la Patria nueva.

Adelante Comandante.

Presidente Chávez La Patria nueva, que bonitas viviendas allá en el estado Táchira, sector Sabana Larga, Consejo Comunal El Cafetal, que bonitas viviendas, 76 metros cuadrados, casi 77, tres dormitorios, sala-comedor, baño, cocina, y área de servicios. Sólo estas 72 viviendas benefician a 222 personas, fueron construidas por el Poder Popular, cinco brigadas socialistas de trabajo, trabajaron allí conformadas por 98 brigadistas, cuenta además todo ese espacio comunitario, porque no sólo es la vivienda individual, es el hábitat, es el conjunto, es el espacio para la vida, para vivir viviendo, tiene una plaza, un parque infantil, tiene los servicios de electricidad, agua, planta de tratamiento, aceras, brocales, ahí se invirtieron 8.1 millones de bolívares transferidos, hoy no está Isis aquí ¿no? transferidos bueno por vía del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, verdad, como parte de la Gran Misión, no está Isis pero está Rafael que es el Vicepresidente del área y bueno el jefe después de mí de la Gran Misión Vivienda Venezuela digámoslo así, 8 millones, Rafael algún comentario.

Vicepresidente para el área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez Lo que estamos viendo acá es exactamente lo que usted mencionaba, acá nosotros, la revolución le ha transferido el poder al pueblo para dar una respuesta a los problemas acumulados del capitalismo, si queremos marcas históricamente lo ha sido, lo que es el límite entre la patria y el antipatria, podemos ver cómo nos dejó la burguesía nuestros país con un conjunto de deformaciones producto del modelo rentista petrolero y como dejó que nuestro pueblo se arranchara en los espacios que podía conseguir por su propia cuenta. Hoy día está el Estado revolucionario, está entregando el poder al pueblo, hay que recordar que de esa meta de 146 mil 478 viviendas, 43 mil has hizo directamente el Poder Popular, organizado a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, de nuestras misiones y nuestros brigadistas.

Lo que estamos viendo aquí Presidente, es un hecho concreto del tratamiento de la Revolución Bolivariana a los problemas que hemos estado manejando, heredados del capitalismo y que con la participación directa y activa del pueblo como se está haciendo, tendrán solución, sólo tendrán solución en el socialismo.

Presidente Chávez Gracias Rafael, claro sólo con esta política, decía Simón Bolívar en algún documento, una carta creo, el impulso, si es una carta creo que 1820 por allí “el impulso de esta revolución ya está dado” a Santander 1820 “nada podrá detenerla” y al final termina diciendo “triunfaremos sólo por el camino de la revolución”, porque Bolívar se fue haciendo cada día más revolucionario, bueno a lo largo del proceso de la independencia. Estábamos recordándolo mucho anteayer en La Victoria, yo pase por el campamento después pero ya lo habían levantado, pasé por ahí fugas yendo hacia Maracay, me fui a Maracay, entre al cuartel Páez, pasé revista por el cuartel Bravos de Apure, hay que apurar ahí, llegue de noche ahí y le falta, te iba a llamar y no te llamé por fin, hable con los oficiales, las tropas que estaban allí, hay que apurar esas obras, el cuartel Abelardo Mérida.

Bueno, entonces estábamos recordando con un grupo de soldados ahí leyendo, lo que fue la batalla de La Victoria, pero más allá de la batalla de San Mateo que duró un mes, Bolívar contra Boves, pocos días después de La Victoria pues, pocos días, Bolívar se vino después de la batalla de La Victoria se vino de Puerto Cabello y se instaló en San Mateo; José Félix Rivas se vino a los Valles del Tuy y derrotó a Rocete por ahí por Ocumare, por Charallave y volvió luego acompañar a Bolívar y ahí se instaló el comando de la revolución pues, el comando de la independencia y Boves en Villa de Cura y empezó el escarceo, ataques contra ataques, emboscada contra emboscada, Boves salió herido gravemente y después Bolívar mandó a Cedeño a que rematara a Boves de noche con una caballería, no pudo llegar Cedeño, Boves no era ningún tonto y tenía además a los llaneros pues, era la caballería que después se fue con Páez.

Cuando matan a Boves con las mismas banderas negras libertad o muerte se van los llaneras para que Páez, entonces Bolívar por eso viene Bolívar aquí y se va para Apure a ganarse a Páez pues y la caballería llanera y se gana a Páez a medias, Páez se suma pero militarmente más no políticamente a la causa de la independencia y de la revolución, nunca, nunca se sumó de verdad a esa causa, sólo hizo la guerra y después se aprovechó de la victoria en beneficio personal y de un grupito y entregó el gobierno a la burguesía del aquel entonces, es el mismo cuento, es la misma historia lamentablemente. Afortunadamente ahora si comenzó a cambiar y de este camino no nos sacará nadie, la revolución, como decía Rafael Ramírez: poder para el pueblo.

Entonces Ana, tu tienes allí a un grupo de familias beneficiadas por la Gran Misión, Falnia, María, Richard, brigadistas, enséñennos una viviendas por favor adelante.

Viceministra de Economía Comunal, Ana Maldonado Si Comandante aquí le voy a dar la palabra a la compañera Falnia Coromoto, para que hable con usted y le enseñe la vivienda por dentro.

Beneficiaria Falnia Coromoto Buenas noches Comandante Presidente, antes que todo un saludo solidario y revolucionario, aquí desde el espacio comunitario Juana Ramírez, estamos viviendo y estamos venciendo Comandante, demostrándole al país y al mundo entero que de verdad todo esto es posible en socialismo, que el Poder Popular gracias a toda estas armas que usted nos ha dado como son las leyes, la Constitución, la Ley Orgánica para las Emergencias de Terreno y Vivienda, estamos nosotros venciendo todo lo que nos han quitado lo estamos haciendo realidad. Hoy día estamos entregando 52 viviendas, Comandante, 20 familias dignificadas hoy de la calle 4 de La García y 4 familias de extrema pobreza, el resto de familias, familias alquiladas.

Estamos en el centro de casa, Comandante, estamos entrando a la habitación número 1, una habitación amplia con un buen closet que lo acomodarán ellos al momento, tenemos la habitación, vamos saliendo a la sala, sala-cocina-comedor, es importante resaltar la puerta, Comandante, en eso ahorramos dinero, material, tenemos el piso en cerámica, hace rato usted hablaba del granito, nosotros no pudimos comprar granito pero tenemos graniplas algo que se asemeja para que haga las casas más bonitas, lo aprendimos por ahí también a instalar, nosotros lo instalamos personalmente, el rabo de rosas también lo hizo una beneficiaria, las casitas de recuerdo que le vamos a enviar a usted con su llavera, el área de la cocina equipada señor Comandante, casa equipada, una buena cocina verdad, una buena nevera.

Es bueno resaltar que nosotros aquí hicimos donaciones a las personas más necesitadas, tenemos el área del baño, los servicios, puerta, cerámica, Comandante, viviendas dignas Comandante, viviendas que se merece el pueblo, lo que siempre le ha negado la IV lo tenemos ahorita con usted Comandante, todo nuestro derecho, viviendas dignas. Atención a los damnificados, Escuela del Fortalecimiento Popular también tuvimos aquí Comandante, es bueno resaltar la atención del INCE, nosotras las mujeres llegamos aquí y el INCE nos enseñó Comandante y a los que sabían un poquito les mejoró el saber y aquí tenemos las brigadas, aprendimos a pegar bloques, muy orgullosa me siento porque mi hija aprendió a manejar maquinas, Comandante, ella hoy es operadora de maquinaria pesada, tenemos un camarada que es operador de maquinaria pesada también aprendió aquí,

También de resaltar Comandante que aquí nosotros no hicimos sólo viviendas, aquí transformamos hombres, después de una lucha Comandante con el Ministerio, perdón con la UNE en los terrenos estos que estaban ociosos, demasiado ociosos llenos de todo esto, aquí tiene usted aquí al fondo en la foto era una terreno que estaba baldío del Ministerio de Ambiente, pero gracias a Dios y a las políticas que usted tiene, Comandante, nosotros a la Ley Orgánica de Emergencia para Terreno y Vivienda, el decreto de rango, valor y fuerza 8005, y esa ley hermosa y habilitante que nos permite que usted nos defienda y que nosotros construyamos, pudimos mediante el ministro Alejandro Hitcher, mediante el Ministerio de las Comunas, Isis, y el general Ramón Viñas, hacernos al terreno, mediante la ley, Comandante, tenemos aquí el antes, el después, el ahora.

La Escuela del Saber Popular, fortalecimiento Comandante, aquí todos estamos formados, Comandante, rodilla en tierra con usted, brazo partido con usted Comandante, claros de lo que es la revolución, de lo que es el socialismo, Comandante, dispuestos a todo porque esta revolución se mantenga, tenemos un área muy hermosa como es la plaza Juana Ramírez, Comandante, la plaza Juana Ramírez “La Avanzadora”, cuando en 1814 esta mujer logró comandar la batería de mujeres en Maturín, en la batalla de La Puerta, nosotros podemos decir que nosotros aquí también hicimos la batalla con las mujeres y creamos la batería Juana Ramírez y pudimos darle duro al capitalismo en este estado, Comandante, trabajo voluntario como lo decía el Che, es gratificante, Comandante, es gratificante. Le voy a dar un pase Comandante, adelante Presidente.

Presidente Chávez Que maravilla.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Oligarcas temblad [risas] que no es que Chávez nada más, a no, si fuera yo solo que podría un pobre hombre contra el mundo, frase del padre Bolívar en su laberinto final, que puede un pobre hombre contra el mundo. Yo me siento dichoso, ojalá el dichoso hubiese sido bolívar, hubiese logrado el apoyo de un pueblo, pero no, no pudo, pudo más la intriga, pudo más la burguesía, los engañadores pudieron más que el padre Bolívar, al final casi solo se quedó y la última proclama ahí lo dijo “mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad”.

Bueno entonces Falnia Delgado, María, las mujeres, vaya mi respeto y mi saludo a las mujeres venezolanas, a las mujeres que luchan y como luchan como Juana Ramírez, como ella lo ha explicado muy bien con esa pasión, con esa entrega, con ese amor, la mujer venezolana. Lo he dicho, la revolución socialista debe ser feminista, el capitalismo es machista por excelencia, el socialismo para ir igualando las cargas debe ser, así lo creo, feminista, pero claro en el marco de la igualdad del género.

Bueno Ana, bueno Falnia, María, Richard nos despedimos por la hora, ya son la 7 y media casi de la noche, Tareck El Aissami, próximo gobernador del Táchira mándale un saludo a tu estado, allá al estado Táchira, vamos a darle la palabra a Tareck.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Gracias Presidente, bueno hemos escuchado con admiración a esta compatriota que expresa la conciencia del pueblo, la conciencia y la capacidad organizativa que tiene nuestro pueblo, para seguir construyendo como lo dijimos hoy al medio día desde las bases del socialismo posible, el socialismo bolivariano que nos iguala y que haga de esta Patria una Patria plena de felicidad y eso sólo es posible Presidente, en revolución y sólo es posible porque usted nos ha enseñado a despertar la conciencia colectiva de este pueblo y se expresa esa conciencia en esta compatriota como lo ha hecho con esa pasión patria como son las mujeres venezolanas. Nuestro saludo a todo el pueblo del Táchira que seguramente Presidente el 7 de octubre, lo hemos dicho, va a ratificar su vocación bolivariana y su apoyo a la revolución y a usted, para seguir liberando esta batalla por la Patria, por la paz, por la humanidad, Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muy bien Tareck felicitaciones por tu discurso de hoy, el discurso de orden aquí en la plaza Bolívar de Angostura de Ciudad Bolívar, bueno despedimos el pase y sigamos adelante con la Gran Misión Vivienda Venezuela, Rafael felicitaciones, pero bueno tenemos un mundo por delante, recordemos mirando hacia el futuro, por esta vía es que triunfaremos, por la vía de la revolución de la vivienda, en este caso concreto pues, no es el sector privado el que por si solo y tal y cual va a solucionar el drama de la vivienda, no, si es que la causa es precisamente el modelo capitalista, que infla todos los precios y termina haciéndole imposible a la gran mayoría de las familias venezolanas adquirir una vivienda, una vivienda digna pues, estas viviendas tienen un costo aproximado me imagino deben estar entre 300 mil bolívares, mucho menos claro porque va por vía del Poder Popular, las brigadas populares, ponte 200 ¿cuánto?

Vicepresidente para el área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez Entre 70 y 90.

Presidente Chávez Ah perdón si claro son las viviendas hechas por el mismo pueblo, con el trabajo voluntario, menos de 100 mil bolívares, pero además ustedes tienen que recordar, tienen que saberlo que nosotros hicimos una Ley de Vivienda para subsidiar a los pobres y las familias pobres muchas de ellas terminan pagando cero, pagando cero porque están protegidos por la ley, por leyes justas. Clase media que tiene un ingreso sólido, donde trabajan los dos padre y madre, ah bueno terminan pagando a lo mejor el 80 por ciento, el 70 por ciento, el 50 por ciento. Los que ganan salario mínimo un poquito más pagan a veces el 20 por ciento, el Estado subsidia la vivienda, sólo así podremos cumplir la meta de que cada familia tenga su vivienda digna y esto será una realidad Rafael, el próximo período será 2013-2019, bueno cerrando el 2019 tiene que ser una realidad gigantesca como el sol este objetivo, cada familia venezolana tendrá su vivienda digna, una señora vivienda como dicen, esa es una de las grandes metas de esta revolución, de nuestra revolución.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y eso sólo es posible en socialismo y en revolución. Bueno fíjate mira esto, en este tiempo la burguesía en estos sus libros preparando, preparándose para tomar el poder directamente utilizaba con el mayor desparpajo, se dice ¿no? la figura de Bolívar, fíjate lo que dice aquí, ahora no se atreven porque claro en este tiempo no había resucitado Bolívar, no le tenían el pánico que hoy le tienen a Bolívar, pero entre tanto misterio como decía el Cubiro, uno grande se ocultaba, por fue en estos años en el que Movimiento Bolivariano comenzó a cuajar, estábamos recordando en Maracay hace dos días, 1982, este año se cumplen 20 años del juramento del Samán de Güere, pero desde el año 77, 78, ya en Maracay estábamos reuniéndonos pequeños grupos de 2 tenientes, 3, 4, mi coronel Trejo.

Mi coronel Trejo tenía un familiar, un familiar de Trejo usted debe conocerlo, tenía o tiene un apartamento ahí en Calicanto muy cerca del cuartel Bravos de Apure, a una cuadra, así que yo a veces salía a trotar y me metía por un estacionamiento y estaba por allá en no se qué piso, octavo piso y estaba mi coronel Trejo allá con un primo hermano de él creo que es, que había participado el primero de enero también, de allá vienen todos estos cuentos y estas historias.

Bueno pero fíjate lo que dice aquí este libro de La Generación de Relevo, la misma frasecita, La generación de relevo contra el Estado omnipotente, el réeeeeegimen [risas] yo disfruto Yadira, yo disfruto nuestra batalla yo la disfruto muchísimo, la disfruto. Mira lo que dice aquí “es una feliz casualidad que este libro vea la luz cuando Venezuela admira más que nunca al libertador Simón Bolívar, su palabra, su acción, su indoblegable honestidad y amor, han inspirado cada una de estas páginas” imagínate tú, bueno yo recuerdo que Clinton una vez habló en la Cumbre de las Américas en Miami, dijo, lo dijo, yo recuerdo clarito porque estaba en La Habana, primer encuentro con Fidel, Clinton dijo: ahora si es verdad que estamos haciendo realidad el sueño de Bolívar, chévere, que chévere, que chévere mamá, chévere, que chévere papá [risas] esa es una canción que había.

Maryann tú bailaste esa canción

Chévere que chévere que chévere mamá

Chévere que chévere que chévere papá ¡Uhh!

Yo recuerdo clarito, yo bailaba mucho, yo daba unos pasos feísimo bailaba yo, pero bailaba, bueno qué paso, ah la cadena, ya la despedimos, nos despedimos de allá del Táchira.

Pero quería hacer este comentario fíjate y más adelante dice aquí este librito, que es bueno porque yo creo que esto tiene que ser, yo creo que este es un libro de cabecera ahorita de la burguesía y su candidatura y los asesores, creo que este es uno, a lo mejor este es uno de los grandes asesores, claro, los grandes grupos económicos han vuelto por lo suyo, se van a quedar lo lamento por ustedes, otra vez con las ganas, pero adelante, estamos en democracia eso es bueno. Mira lo que dice aquí, mira esto “vale la pena concentrarnos en la situación actual del país –leo- porque de la libertad de expresión y de la forma como la ejerzamos dependen en gran medida el destino de nuestra democracia y de nuestro país. Analicemos un poco el cuadro que vive Venezuela, sea cual fuere el gobierno el Estado no modifica sus características, es omnipotente, todopoderoso, inmensamente despilfarrador, inmensamente ineficiente. La dirigencia política formada fundamentalmente durante la dictadura de Juan Vicente Gómez aprendió desde entonces una letanía de prejuicios contra la filosofía, la política y el modo de ser norteamericanos, porque confundían los sobornos que Gómez recibía de los Estados Unidos con el espíritu y los valores de ese país” ¿bravo! Chévere que chévere mamá...

La mayoría de nuestros dirigentes se nutrió de textos marxistas, en cierta forma eso explica la aptitud mesiánica permanente de la clase política, para la cual un caudillo es el hombre que resolverá todos los problemas del país” –es el discursito antipolítico-

Héctor algún comentario, tu viviste intensamente esta década, los 80, la década de los 80.

Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro Y la anterior también Presidente.

Presidente Chávez [risas] la 70.

Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro Si lo que es, eso fue el discurso, ahí comenzó el proyecto neoliberal...

Presidente Chávez Vamos a despedir la cadena, perdóname porque va a comenzar un juego de fútbol copa libertadores de América, Deportivo Táchira, Tareck contra... pero bueno y el Zamora, qué pasó con el Zamora, nos ganaron ustedes el Táchira le ganó al Zamora el año pasado, Zamora, vamos Zamora, vamos Zamora, Corinthians de Brasil, desde San Cristóbal, 7 y media, véanla por Meridiano televisión pues y la liga profesional de baloncesto, bueno propaganda pues, baloncesto gratuitamente, véanlo por Meridiano baloncesto Marinos de Anzoátegui contra Trotamundos de Carabobo y el equipo de aquí es bueno también, muy bueno, Gigantes de Guayana en el forum de Valencia véanlo por Tves y los que quieran quédense con nosotros por el canal 8, estará Tania allá en el canal 8, Tania prepárate ahí para que hagamos un pasecito contigo mientras oímos aquí al ideólogo, cómo es Giordani, de La Ventana Táctica ¿ya salimos de cadena?

Salimos de cadena y entonces oímos a Navarro, Héctor Navarro Díaz.

[Fin de la cadena nacional].

Presidente Chávez Viva Héctor Navarro un revolucionario, un saldo revolucionario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Él era Héctor Navarro qué.

Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro Torres.

Presidente Chávez Navarro Torres, bueno eran las andanzas de Paucides González ¿quién más?

Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro Víctor Hugo Morales también.

Presidente Chávez Víctor Hugo Morales, el viejo coronel el gocho, Moncada Vidal, que llego a rescatarme un día: vámonos Comandante que tengo un revolvito aquí en el bolsillo [risas] llegó a rescatarme el solo en el Hospital Militar.

Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro El general Pérez Arcay lo conoció.

Presidente Chávez A tu papá claro, fueron compañeros.

Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro Por lo menos de pensamiento, de escuela.

Presidente Chávez Héctor.

Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro Presidente lo que reflexiono sobre el tema, qué es lo que está ocurriendo en este momento, lo que está ocurriendo es que los actores genuinos de la burguesía dentro de un proyecto que se comenzó a instalar en los años 70, 80, que incluía la educación, que incluía la ciencia y la tecnología, el desarrollo independiente de los pueblos, etc., decidieron bueno simplemente asumir ellos el control directamente de la vida de los pueblos, es así como por ejemplo aquella falsa en Europa del estado de bienestar, que los europeos disfrutaron por mucho tiempo y que se nutría de la explotación de otros pueblos, por eso es que muchas veces la izquierda en Europa era izquierda para su país, pero propiciaban el colonialismo, en la izquierda francesa se prestaron para los atropellos que hizo Francia por ejemplo en Argelia y en Portugal ocurrió lo mismo con las colonias portuguesas, etc.

Bueno ese proceso qué ha pasado ahora en Europa, muy tardío con respecto a lo que pasó en Venezuela antes, bueno que decidieron asumir el control por parte directamente de los banqueros, ya no dejaron la política a los políticos, ahora son los banqueros que están por ejemplo gobernando en Grecia, en Francia, en Italia, entonces hay como una etapa, una evolución lógica de la política internacional, del control del poder internacional donde ahora los grandes poseedores de la riqueza han decidido asumir ellos el control. El imperio decidió no tener lacayos más, sino que directamente a través de los partidos con la farsa de la democracia burguesa, sino que ahora en lugar de eso asumen ellos directamente el control.

Ese libro que usted esta leyendo y fue la conseja de los años finales de los 70, todos los 80 y buena parte de los 90 también, esa era la conseja, era aquel criterio de que la política era algo sucio y que no valía la pena que uno se metiera en política, así en las universidades a nosotros nos metieron en la cabeza que la política era algo en lo cual los científicos, los profesores de categoría de la universidad no deberíamos meternos en política, porque la política era algo sucio y teníamos que dejársela a ellos justamente, ese era un truco, fue un viejo truco que es el consejo que hacen estos señores de los grupos económicos, es el Club de Bilderberg eso que estamos viendo aquí, el Roraima, etc., es lo que después se constituyó y todavía funciona como el Club de Bilderberg que ha sido señalado ya varias veces como una especie de gobierno del mundo, pero a través del control por parte de los dueños de las riquezas, el control de las mentes, el control de los pueblos, el control del trabajo, de la lógica del trabajo y las relaciones de producción.

Presidente Chávez Gracias Héctor, bueno y de allí todo ese discursito de que no hay ideología, no yo no soy de izquierda ni de derecha eso es anacrónico, es el progreso, es el qué se yo, el estado de bienestar, aquí no hay ideología, que política ni que política, gerentes, hacen falta gerentes, no políticos sino gerentes, todo ese discursito aquí en Venezuela están tratando bueno de colocarlo de nuevo en la palestra, bienvenido porque lo vamos a barrer de nuevo con argumentos, con debates, con ideas y con acciones sobre todo, con acciones.

Ahí está el tema eléctrico, qué nos dejaron a nosotros, una crisis en todas la áreas, una crisis, yo recuerdo aquí en el estado Bolívar, teniendo al Guri al lado este era el desastre más grande, todavía tenemos problemas, ahora Héctor ha asumido el Ministerio de Energía Eléctrica y bueno pronto estaremos inaugurando nuevas obras, eso está en marcha, una serie de obras generación, distribución, etc.

Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro Se está haciendo en las inversiones en materia de generación, que es la primera parte que teníamos un cuello de botella importante ahí, lo he dicho varias veces, ya por ejemplo nosotros estamos operando en generación y no hay un día en que no operemos con reservas, que tenemos reservas funcionando en materia de generación, eso nos ha dado una holgura, además de que en este año durante el transcurso de este año vamos a estar poniendo en funcionamiento, aportando al sistema 2 mil megavatios nuevos, que incluso Termozulia III.

Presidente Chávez ¿Este año?

Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro Este año, en el transcurso de este año, que incluye Termozulia III, que incluye incluso Tocoma que usted estuvo hace par de semana allí y Tocoma aquí de esta región, ya empieza, este año vamos a tener una unidad ya funcionan, ya operando, una unidad grande, pero además 2 mil megavatios recuperados de esos a los cuales no se les prestaba atención, que se dejaron obsolecer, etc.

Tenemos que hacer grandes inversiones todavía en un sistema de transmisión muy, muy viejo, muy deteriorado en el cual la IV República no pensó nunca en distribuir uniformemente la energía eléctrica, uniformemente y con calidad la energía eléctrica, porque recordemos que no hacia falta un país industrializado, no hacia falta un país poblado equilibradamente, sino que había simplemente un país que había que direccionarlo para que el desarrollo estuviera concentrado sobre todo en tema de vivienda, para importar productos, para exportar nuestra materia prima, importar todo lo demás y por supuesto eso justificaba la población simplemente en la zona costera, norte costera, bueno hoy en día estamos preocupados por generar, distribuir la energía eléctrica de una manera más eficiente, llegar a todo el mundo, llegar equitativamente a todo el mundo, porque es parte de un concepto también de socialismo.

Socialismo es, decía Lenin “Soviets y Electricidad” bueno para nosotros socialismo es pueblo y electricidad.

Presidente Chávez Bien, gracias Héctor, bueno yo le veo, lo veo a cada uno de ustedes, a cada una, mis Ministras y Ministros y cada uno tiene todo un cúmulo de trabajo, de tareas, de logros, de avances, de retos, de desafíos gigantesco, Héctor Navarro, allá está Marcos Torres con la Banca Pública, todo un desafío, la socialización de la banca; bueno Rangel Silva, Defensa, todo lo que hemos venido haciendo en Defensa, nuestra capacidad de defender al país, una Fuerza Armada moralizada, patriótica, nacionalista, conciente de su papel, lo mismo pasa, bueno el Gobernador del estado Bolívar y todo lo que aquí se ha hecho en estos años y lo que seguiremos haciendo.

Por cierto que aquí el Gobernador me está solicitando uno recursos y yo se lo voy aprobar pues, apenas me lo dijo ahora ahí aprovechando la reunión que tuvimos, aquí está, me está pidiendo para... el estado Bolívar creó la empresa de propiedad social indirecta Hidrobolívar, esta empresa la creó la Gobernación desde el 26 de marzo 2005, ha logrado la inclusión social, estoy leyendo la cuenta del Gobernador, de los bolivarenses a través de un servicio de agua potable de excelente calidad, una realidad que pasó del 42 por ciento ¡oigan bien esto! 42 por ciento de los bolivarenses, esto es Ciudad Bolívar pues

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez No, de todo el estado.

Presidente Chávez Ah de todo el estado perdón, gracias Gobernador, 42 por ciento recibía agua potable en su vivienda pues, su casa, ahora recibe el 95 por ciento de la población total del estado Bolívar que hoy tiene acceso al agua a través de tuberías, no son camiones y que les venden un chorro de agua por no se cuánto, una cisterna, etc.,

Solicitud –aquí dice- en aras de continuar fortaleciendo este servicio vital de agua potable... tal y tal, la población se ha incrementado considerablemente y así mejorar el abastecimiento del servicio, se solicita la construcción, el apoyo para construir una planta de agua potable o la planta de agua potable oeste, de Ciudad Bolívar, por un monto de 20 millones de bolívares, háblanos un poquito del proyecto Francisco.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Si Presidente, hemos venido avanzando, como ya usted muy bien lo mencionaba, en todo el estado, sin embargo el caso de Ciudad Bolívar la planta potabilizadora principal que surte a Ciudad Bolívar esta en Tocomita pegadita del lago de Guri, esa planta la rehabilitamos totalmente con un monto de inversión de 14 millones de presupuesto que hemos venido invirtiendo en agua, sin embargo eso representa un grave problema porque son 92 kilómetros que hay que traer el agua potable, después de potabilizar hasta acá, y son tuberías que son sumamente viejas porque no se invertía en el agua como seguramente pasa en el país, desde el INOS aquellas obras que se hacían, en ese sentido montar la planta potabilizadora del oeste de la ciudad, nos va a permitir lograr estabilizar todo el sistema dado que tenemos todavía fallas de agua, no tenemos el 100 por ciento que es lo que queremos, eso está calculado para el 2014 en todo el estado y consideramos que con esta inversión y esta planta que va a cubrir el oeste de Ciudad Bolívar, vamos a lograr estabilizar toda Ciudad Bolívar.

Presidente Chávez Bueno, vamos apoyar entonces esta solicitud, cómo yo le digo que no al Gobernador que es para el pueblo de Ciudad Bolívar, necesidades básicas me recuerda Elías, objetivo esencial del Proyecto Socialista, satisfacer las necesidades básicas de toda la población, ahí si es verdad que no hay color político, no, es para todo el mundo, incluso para los adecos que quedan por ahí, quedan todavía algunos por ahí adecos, copeyanos, la burguesía también recibe su agua potable, lo que hay es que cuidar el agua, no malgastarla, no utilizarla por ejemplo para lavar los carros, agua potable chico, agarran y lavan carro, llenan piscina y todo esto, las aceras, no, hay que tener conciencia, el agua, la energía eléctrica, pagar el bombillo, sólo utilizar lo necesario.

Bueno, ahora fíjate vamos a aprobar estoy aquí tengo yo el librito del millardito Jorge [risas] por qué te ríes así con esa picardía, Jorge Giordani Carrillo ¿no es?

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Cordero.

Presidente Chávez Cordero perdón.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Cordero de Dios.

Presidente Chávez Carrillo estaba recordando era a Eneas Perdomo Carrillo, cuándo es que cumple un año, 25 de febrero cumple Eneas un año de haberse ido físicamente, Eneas Perdomo del Yagual corazón del llano, el cantor del Arauca.

Bueno, entonces aquí viene otro apureño que es Jorge Giordani, fíjate vamos a ver de dónde sacamos esta platica de 20 millones, pudiera ser aquí Elías fíjate todavía me quedan aquí unos dividendos del Banco del Tesoro, utilidades del septiembre y octubre del 2011, no me han pagado noviembre y diciembre, Marcos Torres, cuánto tienes de utilidades que no me has pagado Marcos Torres.

Ministro para la Banca Pública, Marcos Torres Comandante entre los meses de noviembre, diciembre y enero entre el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro tiene mil 98 millones de bolívares.

Presidente Chávez Ah ven a mí que tengo flor. Te das cuente, pero tu te das cuenta

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Oye gorra roja, caraquista, tu tienes cara de caraquista, de los Caribe eres tu, los Caribe de oriente, bueno, ese equipo es bueno sabes los Caribe.

Ministro de Estado para la Banca Pública, Marcos Torres Ya esos recursos están disponibles.

No hay como el Magallanes, fíjate una cosa, estamos hablando lo que ha dicho el ministro, coronel ministro, fíjate una cosa, esa es otra cosa la burguesía le da piquiña, que yo hable de coronel ministro, general ministro, no que los militares no se qué más, ve, bueno allá ellos, odian a los militares, nos odian y sobre todo a los militares bolivarianos pues, lo de ellos son los de Altamira esos si son héroes, les haría estatuas.

Fíjate una cosa, entonces los meses de noviembre, diciembre y enero, me dijiste, el Banco de Venezuela y el Bicentenario.

Ministro de Estado para la Banca Pública, Marcos Torres El Tesoro.

Presidente Chávez Y el Tesoro, los dos.

Ministro de Estado para la Banca Pública, Marcos Torres Si Banco de Venezuela y Tesoro, entre los dos bancos mil 98 millones de bolívares.

Presidente Chávez Más de mil millones de bolívares, estamos hablando de un billón de los viejos, para tener idea, para comparar bien, sólo el Banco de Venezuela...

Ministro de Estado para la Banca Pública, Marcos Torres Sólo el Banco de Venezuela en el año 2011 generó dividendos por 2 mil 110 millones de bolívares.

Presidente Chávez Oigan esto, yo no se si está Tania en el estudio ya, estará Tania allá, Tania Díaz estará allá.

Fíjate esta es otra de las cosas para el debate, para la discusión y debate público, ve, porque qué dice la burguesía y la MUD y su programa de gobierno que ellos lo firmaron y todo, está escrito pues y lo repiten ahora en los últimos días, en estos días de gloria, su cuarto de hora de gloria, hay que respetar, cuarto hora de gloria, bueno pero ahí está su discursito: todas las expropiaciones son dañinas, perversas, el Estado no debe intervenir en eso, el cuentico este neoliberal, burgués, el Estado sólo debe ser promotor y no se cuántas cosas más, este es un ejemplo para demoler ese discursito burguesito, ese es un discurso retrogrado ahí esta el caso, uno solo de muchos que tenemos, del Banco de Venezuela nacionalizado pues, nacionalizado, ahí están los dividendos que da, ya nosotros recuperamos la inversión.

Ministro de Estado para la Banca Pública, Marcos Torres En un 148 por ciento, mi Comandante.

Presidente Chávez Bueno imagínate y ahora va a seguir dando dividendos y además ahora es el primer banco nacional, bueno de esos dividendos, anota ahí, cuándo me va a transferir eso.

Ministro de Estado para la Banca Pública, Marcos Torres Mañana mismo mi Comandante.

Presidente Chávez Mañana coordina con la Tesorera que debe estar oyendo, la capitana, la tesorera es capitana ve, eso les da una cosa a ellos porque es capitana [risas] Claudia, tremenda muchacha, Claudia Díaz, ella es muy cristiana, tiene un hijo al que yo llamo... y su esposo es el capitán Adrián Velásquez, saludos Adrián, y tienen un hijo que se llama Adrián también pero yo lo llamo Adrián el come pan, porque es un gordo que come mucho pan y le gusta mucho el pan andino, porque son andinos, Adrián come pan, cómo estas Adrián, ella es evangélica, cristiana pues Claudia y ella siempre me manda, el libro del millardito con un mensajito, ve, eso es cada rato yo los tengo acumulados allá, aquí dice: de cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente, Hebreos 6:14, estos son los... Tú que casi monja fuiste Maripili, Maripili casi monja fue, di la verdad [risas] Hebreos 6:14, Maripili, del Nuevo Testamento, Antiguo Testamento, ve que ella se lo sabe de memoria.

Bueno entonces, Claudia, la capitana Claudia que era una de mis enfermeras, ella era sargento y ahora eso también ¡Ahhh! Le da a los burgueses, cómo que un sargento va a ser capitán y un soldado también puede ser capitán y general también, y abogado ¿no? Claudia es abogado también además abogado, como dijo Bracamonte ¿pa’ qué abogado? Al pobre abogado el doctor, aquel doctor de Valencia, Hernando Grisanti Aveledo un tremendo, ese es un sabio, don Hernando saludo y después que espero no se cuanto, me contó él en Yare, después que capturan a Bracamonte el papá de Bracamonte gente pobre pues de Valencia, buscan al doctor Grisanti profesor universitario, un jurista de talla y hombre además un sabio pues, él iba para Yare y hablaba todo el día y habla y habla, me dice: no yo después que pagué plantón en el San Carlos durante una semana, los pies inflamado, de Valencia todos los días para Caracas para ver al teniente Bracamonte, por fin le dieron permiso por cinco minutos y yo espero allá y viene el teniente Bracamonte y yo lo veo y le doy ¡teniente Bracamonte! Y entonces me dice Bracamonte con cara de pocos amigos ¿y usted quién es? Yo soy su abogado ¿y pa’ qué abogado? Le dijo [risas] ¿y pa’ qué abogado? Grisanti Aveledo.

Bueno entonces, Claudia gracias, aquí está el librito, coordina con Claudia para que mañana le transfiera al Fondo Eficiencia Socialista, mil y pico, miren ese fondo ahorita tenemos mil 800 millones, ahora con mil 100 más llegamos...

Ministro de Estado para la Banca Pública, Marcos Torres Mil 98 millones.

Presidente Chávez Casi mil 100, métele ahí redondéame chico [risas] para arriba claro, llegamos a 3 mil millones y estos son sólo dividendos que van desde las areperas populares que todavía me quedan aquí 348,4, ve y deberíamos tener ya otros dividenditos hay, eso es con Osorio, las areperas no, aja, dividendo de Bolivariana de Puertos, dividendo del Banco de Venezuela del Banco de Venezuela otra vez, del Banco del Tesoro, dividendo de Fondas, Enlandes, Corpozulia, dividendo del Banco Industrial 000 se acabo, era poquito

Ministro de Estado para la Banca Pública, Marcos Torres Millón de dólares

Presidente Chávez Pero poquitico, aja, más 1 millón de dólares, no es mucho pero algo es algo no, aja, Lácteos Los Andes también dio dividendo, aquí queda algo, Industrias Diana, Café Venezuela, Venetur, turismo, por primera vez Venetur da dividendo, las empresas de Guayana ¿Gil Barrios, verdad? tenemos que seguirlas recuperando para bueno para que den dividendo, claro que eso es todo un proceso, duro, difícil, pero vamos, no nos cansemos ni nos rindamos pero para nada, todas, todas tienen que dar dividendo pues, por eso le he pedido a Rafael Ramírez otra vez Pdvsa la alianza estratégica: Pdvsa con CVG, ¿ve? Rangel me estaba comentando hoy, Gil Barrios reúnanse, el ministro del área que es el ministro Menéndez con Rafael Ramírez, Giordani. Y vamos a reimpulsar el Plan Socialista de Guayana, Guayana socialista, que implica darle mayor operatividad, productividad a todas y a cada una de las empresas viejas y las nuevas que están saliendo, que están surgiendo.

Bueno, pero esto es muy positivo, todas estas empresas están dando dividendos, dividendos, por ahí dice la burguesía y sus discursitos de que el cemento quebró, no, quebraron el cemento, ah, ahora es que estamos enviando cemento sabroso para las obras del pueblo, y estamos rompiendo con las cadenas que ellos manejaban y la mayor parte del cemento además se lo llevaban, lo exportaban para venderlo ahí mismo en el Caribe en dólares a precios internacionales como llaman, ese es el capitalismo, y aquí no teníamos cemento y esa era una de las causas, era uno de los grandes cuellos de botella que tenemos nosotros, ¿que todavía hay problemas, claro que los hay pero si estamos comenzando apenas? estamos comenzando apenas, bajando los costos, bajando los precios y estabilizando y además modernizando la tecnología, desarrollando, creando nuevas empresas, ampliando las que ya existían. Bueno vamos a, va a pensar Rangel que estoy dándole y dándole para no firmar aquí.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Aprobado, fuentes, fuente dividendos del aeropuerto de Maiquetía, me quedan todavía 10millones aquí ve, aquí tengo una que tiene 20 el Venetur, dividendo del Banco de Venezuela, vamos a ponerlo aquí, Banco de Venezuela todavía me quedan aquí del 2010 un puñito aquí ¿ah Jorge, te das cuenta? Del 2010, todavía me queda un puñito de lo del 2010, dividendos Banco de Venezuela, aprobado para el estado Bolívar, agua para el pueblo, para Bolívar, Banco de Venezuela.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Es bueno que se sepa de donde vienen esos recursos, bueno yo dejo en tus manos la ejecución del proyecto que por ahí está el proyecto, al gobernador por favor sáquenle una copia, adelante gobernador, y ustedes saben señores gobernadores que bueno que aquí estamos para apoyarles, para apoyarles, hay algunos gobernadores que no quieren asumir su papel, su rol, y hay estados aquí en Venezuela hoy que están prácticamente abandonados, no tienen gobierno estadal, no tienen, se dedicaron a campaña, campaña, por todo el país y tal, y no asumen, ojala ya se acabó la campaña interna ¿no?, y la campaña Nacional no ha comenzado todavía, comenzará ¿cuando es? en Julio, 1ero de Julio es que empieza la campaña para la Presidencia de la República, ojala vayan a gobernar los gobernadores y a estar pendientes de los problemas del estado del cual son gobernadores, sino , no importa, nosotros vamos directo al poder popular, a los alcaldes, donde no hay gobernadores los alcaldes, el poder popular, para estos problemas de agua, energía eléctrica, vivienda, servicios públicos, las calles, eh, el aseo urbano, esos problemas de la cotidianidad, la educación, las escuelas, la salud, los hospitales, los módulos, los medicamentos, el abastecimiento de los productos, etc., los alimentos, todo eso es parte, es papel, es obligación del estado señores burgueses y burguesitos, no es que el estado ahora tiene, que no, el estado tiene que estar ahí regulando, orientando junto al pueblo, el estado social, de derecho y de justicia. Bueno, salimos de esto Elías, ahora ¿estará Tania por allá? ¿No hay pase para allá, ¿qué paso?, nos ha llegado la respuesta gracias a la Doctora Morales, Presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo: “Me dirijo a usted -dice aquí éste oficio de fecha de ayer- a fin de remitirle copia certificada de la decisión dictada por ésta Sala el 14 de febrero 2012, mediante la cual se declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica del Consejo de Estado”, es constitucional el Consejo de Estado.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Aprobado por el Tribunal Supremo como manda la Constitución pues, la Constitución, yo cada día estoy llamado pues, yo a ser uno de los primero promotores, impulsores, defensores de ésta Constitución, de nuestra Constitución Bolivariana de la nueva institucionalidad que ha venido surgiendo y hay que respetarla.

Yo por eso comentaba hoy qué horrible eso de quemar cuadernos de votación, eso sí es horrible vale, y además utilizando la argucia, la mentira, “no que es para proteger a lo de”, ¿proteger de qué, chico? No seas mentiroso, el que diga eso, “no que ya se habían quemado”, mentira, mentira, esa quema es una cosa que huele a fascismo además, una cosa horrible, quemar los cuadernos.

Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson Hasta simbólicamente presidente.

Presidente Chávez Si, es una cosa infernal pues, meterle candela pues a unos libros, a unos cuadernos con la lista de una gente, entonces ahora “no, que es que el voto es confidencial”, y bueno ¿quién ha dicho que no? ¿Quién ha dicho que no? lo único fue que el Tribunal Supremo de Justicia, máximo Tribunal de ésta República, nuestra República emitió una decisión, y eso es de obligatorio cumplimiento para todos, gústenos o no nos guste.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Y a petición de ellos.

Presidente Chávez A petición de un afectado de la oposición, y entonces salen acusando al Gobierno, ¿te das cuenta? ¿Y así aspiran gobernar al país? ¿así aspiran? Con qué moral, si son los primeros en patear la Constitución, en patearla, en irrespetarla, en irrespetar a nuestras instituciones, al Tribunal Supremo, al Consejo Electoral también, arremeten contra él por cualquier cosita, y vaya que ha sido complaciente el Consejo Electoral, vaya que ha sido complaciente, con esto de aceptar unas elecciones sin captahuellas, con esto de aceptar unas elecciones, unas elecciones que no, que no son, no son para qué se yo, para el inspector de una calle, con todo el respeto a los inspectores de calle, ¿eso no existe, no? no es una elección del gato o la gata más bonita de la cuadra, es una elección de candidato a la Presidencia de la República, vaya que cosa tan seria ésta.

Yo incluso creo, yo creo que el hecho de quemar unos cuadernos de votación de una elección de éste tipo tiene que ser violatorio de ésta Constitución, tiene que serlo, de la ley electoral, de la ley electoral, ahora si tú no quieres, ah bueno entonces no te puedes meter a política pues; si tú pretendes que la política y las leyes y las instituciones se subordinen a tus ambiciones, a tus aspiraciones, no, tú no, tienes que subordinarte a las normas y a las reglas del juego, no me vengan ahora con que la burguesía ahora va a exigir para el 7 de octubre que no haya captahuellas, no, tiene que haberlas, captahuellas, ¿qué quieren? No que, algunos plantean que sean manuales, ¿manuales? Yo te aviso chirulí, con observadores internacionales, testigos de mesa, las máquinas, el captahuellas, ¿cómo se llama? la tinta indeleble, todo eso, la auditoria previa en tiempo real y a posterior y también, todo eso, éste sistema electoral venezolano es de los mejores de éste planeta, es de lo más transparente que hay en éste mundo, difícilmente haya otro mejor que el nuestro, para empezar a patearlo, a desconocerlo, etc.

Bueno, entonces yo estoy obligado hacer un llamado a que se reconozcan las autoridades del país, a que se reconozca la institucionalidad del país y a la oposición política, bueno que dice, y ha dado pasos en la dirección a la Constitución y a veces hasta la defienden, bueno demuéstrenlo, vamos a ver en los próximos meses pues, vamos a ver, pero eso de ayer es altamente preocupante, porque se volvieron locos en un 2 por 3 pues, en un santiamén se volvieron locos, por los Twitters, por todo, loco locos, se les fue todo [risas] ah, sí, la rodilla, rodilla que tiene uno, el cuento de la rodilla que tiene uno, se les olvidó todo el discursito de la constitucionalidad, todo el discursito de la unión de todo, todo el discursito de la democracia y empezaron a patear y a quemar y a vociferar y a irrespetar, etc., volvieron pues a hacer el 11 de abril, ¡cuidado!, cuidado, cuidado, cuidado, porque allí tenemos que garantizar el respeto a la Constitución, a las normas del juego, por eso yo les digo, miren, señores e incluso aquellos que no son chavistas como dicen, que no revolucionarios, hay un sector de venezolanos que, pero fíjense bien, vean lo que pasó ayer, vean lo que pasó ayer, imagínense ustedes por un segundo a ésta gente en Miraflores, y los poderes del Estado: la Asamblea Nacional, Tribunal Supremo, Consejo Electoral, Fuerza Armada, y ellos con su prepotencia, con su arrogancia que se creen por encima de la Constitución, de las instituciones, del pueblo, ellos sí de algo son garantía la burguesía Venezolana y su propuesta y su proyecto y su candidatura ellos son garantía de la inestabilidad del país, ellos son la garantía del caos, nosotros somos el otro extremo, el otro polo, la garantía somos de la estabilidad del país, de la independencia, de la estabilidad y del desarrollo nacional, somos la garantía de eso, no hay otra garantía.

Yo estoy seguro que cada día el grueso y la mayoría, la inmensa mayoría de venezolanos y venezolanas lo va a seguir apreciando con mucha claridad.

Bueno entonces es orgánica la Ley Elías, ahora tenemos que promulgarla y bueno y designar, tú eres el Presidente del Consejo de Estado no, ahora yo tengo que designar a un grupo de compatriotas, espero las recomendaciones y hacer un evento pronto. Esto que está aquí es muy importante, fíjate, tiene que ver con lo anterior, con el librito y el fondo de eficiencia, aporte de recursos económicos para el fondo de eficiencia socialista de un conjunto de empresas de propiedad social del Ministerio de Agricultura, aquí está el resumen fíjate, hay un cuadro, por aquí dice “La empresa, el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, desarrolló una producción para el año 2011 de un millón ciento dos mil cuatrocientos setenta litros de leche, 324,53 toneladas de queso; 1.528,77 toneladas de carne en pie; 2.516,82 toneladas de carne en canal; 12.268 pajuelas (estos son los mecanismos para la inseminación artificial); 2.085,6 toneladas de maíz blanco; yo que conozco esas tierras, sé que de ahí nunca salió antes de revolución un grano de maíz pues, eso era el latifundio La Marqueseña ¿ve? 2.346 toneladas de maíz amarillo; 320,5 toneladas de arroz; 633,28 toneladas de girasol, girasol; 21,5 toneladas de sorgo; 165,07 toneladas de yuca; 14,42 toneladas de plátano; 15,79 toneladas de ají dulce y 2.432.118 plántulas en invernadero, estos son plántulas de forestales, tomate y hortalizas. Todo esto, esto fue en el 2011 nada más, generando unos ingresos propios de ochenta y tres millones cuarenta y cinco mil ciento cincuenta y ocho coma noventa y tres (83.045.158,93) bolívares que sumados a bolívares 41,9 millones, provenientes de ingresos por transferencia de la República, suman un total de 125 millones y unos gastos de 122.8 millones, quedando un ingreso neto de 2.1 millones que es lo que están ellos destinando al Fondo Socialista, ellos piden que se le deje, solicitan 1.1 millones para pagos de materia prima, para las redes de productores, que es conveniente que tengan siempre una especie de fondo pues, de fondo, y luego, el resto, un millón de bolívares, ellos proponen que pase al Fondo de Eficiencia. La empresa socialista Bravos de Apure, ganadería en el 2011, produjo también, leche, carne en pie, fauna silvestre, 48 toneladas de fauna silvestre, chigüire, baba y pescado; pero no me acaben con los chigüires, chigüires de cría, de cría, de cría, baba y pescado. Actividad ecoturística, con la visita de 3.717 turistas.

Esa empresa ganadera está en Apure, eso era el Hato El Cedral, esto es para la burguesía y los burguesitos que tienen el discursito, de que el estado no tiene que meterse en esto; no, y ellos prometen que van a devolverle todo esto a sus dueños, ve, porque es el sector de la burguesía pues y los terratenientes, los que tienen la potestad y la capacidad para el desarrollo, ta, ta, ta y el progreso.

Fíjate, generó ingresos ahí en el antiguo hato El Cedral, ingresos por 17 millones —Jorge— de bolívares al año, 17.2 millones, y unos gastos de 14.8 quedando un ingreso neto de 2.4 millones, previendo un aporte al fondo de 700 mil, muy poquito Elías, por lo menos que me den 1 millón, ese 2.4 y 1.7 para gastos en la producción del año 2012, ese es el segundo.

Tercero, la empresa socialista Marisela, en el 2011 produjo, eso está en Apure también, bueno tiene varios hatos socialistas vamos a decirlo, unidades pues, son grandes unidades. Fíjate lo que produjo en el 2011, 1.295.600 litros de leche, 21.000 kilos de queso, 1.300 toneladas de carne en pie; 97 toneladas de arroz, ¿cuándo arroz se producía en Apure? Nunca; 1.100 toneladas de maíz amarillo; 5,5 toneladas de cachama, y apoyo para la siembra de 2 mil hectáreas de conuco en las comunidades indígenas del estado Apure, generando unos ingresos propios de 10 millones 148 mil, 225 que sumados a las transferencias de la República, suman 60 millones de bolívares; y tuvieron unos gastos de 50.8 millones.

Estas transferencias son créditos y otros aportes. Ahora, a ellos les quedó en el 2011, 9.4 millones que vienen para el Fondo de Eficiencia Socialista.

El sistema de riego, río Guárico, empresa socialista, número 4; 1.091 toneladas de arroz Paddy, servicio de riego para 17.785 hectáreas, ingreso de 3 millones y unos gastos de 2.7; el ingreso total fue de 3 millones 94 mil bolívares, esto son 3 mil millones de los viejos ¿no?; y unos gastos de 2.7 millones, y le quedaron 311 mil 827 bolívares que vienen al Fondo de Eficiencia Socialista.

Jorge, esto es emocionante. ¿Por qué? Porque bueno fíjate, este es el sistema de riego río Guárico, una empresa socialista, que siembra y presta servicios también, ¿no? en Calabozo, está comenzando, apenas comenzando y mira, mira los ingresos, 3 millones y gastaron 2.7 y esto es sueldos, salarios justos al campesino, al trabajador, seguridad social, bueno y los gastos pues, de los insumos, mantenimiento del... y le quedaron 311 mil 800 bolívares.

Hay muchos países, la mayoría de los países del mundo no tienen petróleo y viven, dígame Argentina, de la agricultura sobre todo y la industria pues, en esa dirección nosotros vamos avanzando, ese es parte importante del futuro de Venezuela, una economía productiva, diversificada; la empresa río Tiznado... bueno, no voy a seguir detallando todo esto. La río Tiznado, nos está dando 2 millones.

Mira, la río Tiznado, le quedaron 4 millones y nos está dando 2 millones para el Fondo Socialista.

Hasta Las Majaguas, que yo nunca he ido para Las Majaguas, Elías invítame, nunca he ido, le paso a veces por arriba, eso es en Portuguesa ¿verdad? Un viejo sistema que estaba abandonado totalmente, Las Majaguas en Portuguesa; bueno mira lo que produjo en el 2011, 17 mil toneladas de caña de azúcar, 28,3 toneladas de cachama, servicio de riego de 22.400 hectáreas; ingresos de 6 millones, 6 millones 66 mil y gastaron 6 millones 12 mil, les quedan 53 mil bolívares, viene, ven a mí que tengo flores.

El Proyecto Industrial Socialista Abreu de Lima, yo pensé que íbamos a hacer un pase para allá hoy, ¿no daba tiempo? No daba tiempo. Bueno eso es aquí mismo, eso es aquí en la Mesa de Guanipa, produjo en el 2011, 1.047 toneladas de fríjol de soya. Venezuela tiene el potencial, bueno uno de los potenciales más grandes de Suramérica para la soya, el ingreso neto de esta empresa socialista Abreu de Lima, fue de 2.7 millones y vienen todos para el Fondo Socialista.

La Unidad Las Cocuizas, hortalizas, cítricos, frutas tropicales, ¿dónde están Las Cocuizas Elías?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Eso es en los valles de Aragua.

Presidente Chávez ¡Ah! Los valles de Aragua, ¿por La Victoria?, ¿por ahí?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Hacia adentro.

Presidente Chávez ¿Hacía arriba?, ¿hacía la Montaña? Por ahí queda el cerro El Zamuro, ¿tú conoces por ahí Elías? Cerro El Zamuro para arriba, es que por ahí nos reuníamos nosotros, el Movimiento Bolivariano, en el cerro que está de San Mateo para atrás, por ahí atrás uno se metía, Cerro El Zamuro; 18,5 toneladas de hortalizas, cítricos, frutas tropicales, toneladas de maíz 34, caraotas, 5,2 toneladas de caraotas; generando unos ingresos de 545.900 bolívares y unos gastos de 263 mil, fíjate; ¡eh! Dividendos, 282 mil, fíjate más dividendos que gastos; caraotas, cítricos. Ahora, esto es apenas una unidad pequeña, esto es modesto; si tu comparas con todo el inmenso valle de Aragua y el... ahí vi unas siembras muy buenas de caraotas en... donde estaba el campamento; menos mal que ustedes respetaron y se pusieron fue...

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Se comieron las caraotas.

Presidente Chávez No, se las comieron no, porque están tiernas todavía, y tenían buena logística y la juventud. Ajá, bueno entonces, ahí están las caraotas, van de buen tamaño, unos tomates y unos pimentones, mire, así de este tamaño. ¿Ah? No ve... bueno más o menos así, más o menos así.

¿Tú no viste el pepino de este tamaño?, ¿ah?, ¿te das cuenta?, ¿quién lo vio ese pepino? Claro, un pepino, mira Maripili, así de este tamaño, esta no lo cree, ¿te das cuenta? No cree tampoco en el caimán del Arauca, que yo lo vi una noche, 40 metros mínimo le medí yo, a pepa de ojo, ¿te acuerdas que lo vimos? Lo vio Giordani también desde el helicóptero; claro yo le pasé por un lado de refilón. Ajá, al caimán, hasta el ronquido se lo escuche, estaba dormido, menos mal.

Aquí está otro mira, esto tiene que ser en Yaracuy, Unidad de Propiedad Social “Rodolfo Domador Pineda”, uno de nuestros mártires del 27 de noviembre, limón y naranja. ¡Ah!, esto es la antigua hacienda del burgués ese que andaba por ahí de candidato, ¿no es? [risas], que se la robamos, que somos... bueno fíjate, sacó como que fue 0,1 por ciento.

Bueno, entonces Domador Pineda, fíjate en el 2011 lo que produjo, 265,5 toneladas de cítricos, unas naranjas dulcitas de las mejores del mundo, 6,5 toneladas de limón; y 278.213 litros de leche, generando unos ingresos de 1 millón 108 mil bolívares, y unos gastos de 980 mil.

¡Ah! Pero ahora hemos liberado a los esclavos que tenían ahí ¿ve? Están liberados, quedando un ingreso neto de 127.575 que vienen para el fondo. ¿Te das cuenta Rangel? He recuperado los 20 mil bolívares esos que te aprobé, 20 millones ¿no? 20 millones.

Bueno, aquí está otro, bueno el total es casi 20 millones, casi los recuperé, mira, 16.8 millones, ven a mí que tengo flores —Elías—, aquí está uno por uno, todas las empresas, felicitaciones a Loyo que entregó el Ministerio, porque esto más bien gestión de Loyo, y a ti también, pues te felicito Elías, muy bien; y a todos los trabajadores, sobre todo y trabajadoras de nuestras unidades de propiedad social, el socialismo agrario, el socialismo agrario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos pues, vamos a aprobar esto Elías, rapidito acá, aprobado y transfiérase a tesorería pues, transfiérase. ¿Tú no trajiste por escrito lo tuyo Marcos Torres?

Ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres Eso está en el Palacio Comandante.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero yo estoy aquí, el Palacio es aquí hoy.

Ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres Están los dos puntos de cuenta allá en el Palacio.

Presidente Chávez Ajá, transfiérase. Bueno, cúmplase. Dale pues, eso lo cargaba Escalona hace días por ahí, Escalona lo cargaba ahí; Escalona vamos a mandarlo para allá, para una candidatura chico.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez A Boconó, a Biscucuy, no en Biscucuy, él es de Biscucuy.

Bueno, aquí me están pidiendo recursos Rafael Ramírez para 640 viviendas, de la cuarta etapa Santa Rosa-Plaza, carretera intercomunal Charallave-Ocumare del Tuy, bueno pero esto está dentro; Rafael explícame rápido, esto es dentro de la Gran Misión ¿verdad?, ¿no?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, sí Presidente, eso formaría parte de la meta que estamos construyendo ya para el 2012.

Presidente Chávez Bueno, entonces yo lo apruebo, pero bueno, tú incorpóralo, Gran Misión Vivienda Venezuela pues, es decir, no son recursos adicionales, sino los recursos de la Gran Misión.

Lo mismo aquí, está otro proyecto, construcción de 880 viviendas, desarrollo Playa Grande, estado Vargas, en el convenio bilateral, Venezuela-Turquía.

Ajá, pero ¿tú tienes estos recursos ya en el fondo?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez No tengo la parte de dólares, que como es una internacional, están, hay una solicitud de dólares.

Presidente Chávez Ah, espérate un momentico. Ahora, eso ¿sí es en bolívares?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí esto es todo en bolívares.

Presidente Chávez ¿Cuánto es eso en bolívares?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Esto, aquí lo tenemos, son 173.664.

Presidente Chávez ¿Tú tienes para asignar ese recurso?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, sí.

Presidente Chávez Entonces bueno, te lo paso para que tú lo asumas, pues los recursos, dentro del gran fondo.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez El Fondo Simón Bolívar.

Presidente Chávez Que llega ¿a cuánto? A 60 me dijiste.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez 60 mil.

Presidente Chávez 60 mil millones.

Este es un proyecto muy bonito que está al lado de Maiquetía, del aeropuerto pues, eran terrenos allá donde fuimos una vez ¿no?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua A recuperarlos.

Presidente Chávez Que había no se cuánto, unas chiveras, unas, etc., y ya se comenzó a trabajar allí.

Ayer yo le pasé revista, ahí en Fuerte Tiuna Rangel, es impresionante, ya se ve el bosque de edificios. Tú vienes bajando, si te vas por Tazón, o subiendo, párate ahí para que tú veas, el bosque de edificios que ya se ve, donde esta mi general, las viejas, aquellas canchas de conducción y a unos galpones viejísimos del viejo servicio de transporte, ¿te acuerdas? Ahí nos llevaban a nosotros a aprender a manejar, unos vehículos viejos.

Mira como está esto, esto solo puede hacerlo el Estado, sólo lo puede hacer el Estado, mira, terrenos de Maiquetía. [Canta] Las bellas noches de Maiquetía/

¿Verdad? Mira ve, mira como va, estas son ya las placas ¿no? de los edificios, mira, eso lo tenía ahí, cuánta gente estará trabajando, las losas, lo demás son... ah, aquí está como la maqueta, mira como va a quedar eso, que belleza, mira, cuántas viviendas vamos a... 880, aquí está otra imagen de cómo va a quedar esto; ¿en cuánto tiempo estamos terminando ahí Rafael?, para este año ¿no? una primera etapa, una belleza, al lado del mar pues, malaya quién pudiera con esta soga enlazar.

Bueno, entonces vamos a ver, lo que me están pidiendo aquí son, 66 millones de dólares...

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez ...457 mil...

Presidente Chávez Aquí dice, aprobar recursos financieros por la cantidad de 66 millones de dólares, lo que equivale a 284 millones de bolívares, autorizar el monto del contrato, 59. Explícanos Rafael.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, es que el monto total es este, pero se está pidiendo es lo correspondiente al anticipo pues, es la parte en dólares, 59 y la parte en bolívares, sale del Fondo de Ahorro Obligatorio.

Presidente Chávez 59,4 millones de dólares con cargo al Fonden. Sí, pero aquí hay un error, que yo te lo dije la otra vez, yo no puedo autorizar el monto del contrato, entiéndame, porque no soy yo el que elaboro el contrato. Es sencillito, entonces esto tengo que devolvértelo. Es decir, ¿me explico? Yo no puedo autorizar así, sin conocer los detalles de un contrato, el monto del contrato. Entonces esto está, otra vez malo, vamos a devolverlo, diferido, diferido, diferido; y habla con los que te hacen esto Rafael, porque la otra vez, creo que fue contigo que lo hablé también; no me pongan a mí a autorizar monto de contratos pues, desde el punto de vista administrativo, yo no puedo, ¿verdad? Mi querida procuradora, porque yo no tengo elementos de juicio para decir si ese monto; no tengo duda de ustedes, pero no soy yo el que... ¿me explico? Ah bueno, entonces que quede claro eso Rafael, no lo voy a aprobar entonces. Elías.

Bueno, apúrense porque esos recursos hacen falta, mañana yo debo tener la solicitud pero bien redactada pues, yo autorizo los recursos que ustedes me solicitan, pero no puedo autorizar el monto del contrato.

Bien, solicitud de recursos para la continuidad del Plan Socialista del Cacao venezolano, este es un proyecto bien bonito, hace poco tuvimos que tomar una medida porque, ajá, ve, el sector privado que compra cacao, por allá estaban protestando unos señores y bien bueno, lo único que yo les reclamo es que no tranquen las vías, no tranquen las vías; protesten pero no tranquen las vías; pero bueno trancaron por allá por Barlovento y trancaron yo no sé cuántas horas de cola, los productores de cacao, ¿por qué? Yo cuando llamé a Elías, ya él estaba al tanto, ya incluso había ido por allá.

Porque los privados, les estaban pagando el kilo, a ¿cuánto era?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua A 13.

Presidente Chávez A 13 bolívares, y nosotros que tenemos la planta Oderi, le estábamos pagando...

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua 25.

Presidente Chávez 25, ¿tú te das cuenta?, ¡ah! Esa es la historia del capitalismo, que quiere pagarle una miseria al productor, al que trabaja y se esfuerza y produce, y luego venderle al consumidor a un precio bien alto.

Es decir, el capitalismo explota a todo el mundo, al productor y al consumidor.

Bien, entonces nosotros tomamos una decisión y fijamos el precio ¿verdad?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Presidente y es bien importante ahí para la batalla de ideas, que el incremento de la producción de cacao, que este año ha habido un salto importante, o sea, en el año 2011, pasamos de 18 mil a 23 mil, producto del plan que se viene desarrollando; incremento la producción.

Es decir, desde el punto de vista del capitalismo, la oferta, entonces como hay bastante producción en el llamado mercado, bueno los capitalistas bajan los precios.

Presidente Chávez Y además estábamos estudiando la posibilidad, o sea, el escenario este del contrabando.

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Claro, entonces como los productores tienen fuerza ahora y tienen el apoyo del Gobierno Revolucionario, ellos parecen que trajeron cacao importado y tienen los almacenes llenos para presionar a los productores a que les vendan a cualquier precio.

Presidente Chávez Ok. Fíjate aquí, me están solicitando una cantidad importante de recursos, 224 millones de bolívares para continuidad del Plan Cacao, Plan Socialista del Cacao, ve, aquí están... ¿pero este es para este año Elías todo?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Sí.

Presidente Chávez ¿Sí?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Porque vamos a recuperar unas 5 mil hectáreas nuevas, fundación nuevas...

Presidente Chávez Esto hay que incluirlo, digo yo, no, en el... en la Gran Misión Saber y Trabajo, porque hay mucho más terreno apropiadísimo, digo para lo que es el cacao, ahí en Barlovento, en Aragua, hasta en el piedemonte barinés, ahí se produjo un cacao mire, que yo creo que es mejor que el de Barlovento, ¿qué tú crees?

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Difícil.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Difícil, es difícil que sea mejor, pero yo creo que es mejor el cacao bariná en el pie de monte. Nuestro amigo Chungo, que es de por ahí, de esos montes, veguero de ahí de Boconoito, de Veguita, una vez trajo un francés que hizo un estudio sobre el cacao de Barinas, ahí hay mucho terreno disponible, por todo el pie de monte pues, para el cacao, pero también en Sucre, en Miranda, en Aragua, en el sur del lago de Maracaibo, Carabobo.

Bueno ahora, en Mérida también, la zona sur del lago.

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua En Guasdualito.

Presidente Chávez ¿También? Bueno imagínate tú, imagínate tú, cacao, bueno.

Ahora, aquí me dicen que estos 224 millones son 204 retornables en cinco años, o sea, un crédito ¿verdad? Entonces aquí vamos a hacer lo siguiente.

Primero, como son dos partes ¿no? Primero, 204.293.575, Marco Torres, un crédito, vamos a apoyar el cacao, esto es retornable, esto es retornable, un crédito; ¿qué banco puede asumir esto Marcos Torres? Recomiéndame...

Ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres Lo hacemos entre Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario, entre los tres bancos Comandante.

Presidente Chávez Crédito, bueno de la banca pública pues. La banca pública, ¿y la privada chico? Por ahí viene... no, a ellos no les gusta prestar, entonces como dicen que es que no tienen proyectos, aquí están los proyectos; es que es una obligación de la banca, entiéndalo, señores de la banca, señores de la banca, entiéndalo.

Segundo, si 204 ¿verdad?; cuál es la diferencia aquí, hay que restar, el resto son como... 224, son como 20 el resto, el resto igual, inversiones Giordani, inversiones de la Oficina del Tesoro, okey, que aquí tenemos alguito de inversiones, 658 millones, Inversiones ONT; Claudia oído allá.

Bueno, aprobado cacao, cacao para todo el mundo, chocolate.

Autorización para la emisión... ajá, esto es bien importante esto que está aquí, oído al tambor. Epa y Tania... quién está en el canal allá, Teresita, ¿ah?... hace rato que quería hablar con Tania.

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Ella está esperando.

Presidente Chávez Bueno pero, vamos pues, Tania adelante.

Conductora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Cómo está Presidente, cómo están los ministros integrantes del Gabinete.

Efectivamente estamos aquí, esperando para hacer el contacto con ustedes allá, hoy teníamos una agenda aquí en Dando y Dando Presidente, donde queríamos hacer un poquito de historia ¿no?; y si me permite, si tengo el chance de hacer una pregunta, una... que podamos conversar al respecto, porque es que, usted se ha visto en distintas oportunidad, en circunstancias similares a la que le tocó vivir a la MUD (...) en estas elecciones del domingo, es decir usted ha afrontado diversos procesos electorales, (...) hasta ahora en general, pero ha habido momentos puntuales, en la cual la decisión de Chávez como líder de la Revolución, como Presidente de la República, también como político, como candidato, que está batiéndose en un proceso electoral democrático, le ha tenido que tocar tomar decisiones.

Nosotros habíamos retomado por ejemplo, lo que circula por allí, está registrado, guardado en los archivos como la Batalla de San Inés, el discurso de la Batalla de Santa Inés, que fue en aquel momento en que la oposición logró recoger las firmas que establecía la Constitución, para convocar por primera vez en la historia del país y de Latinoamérica, un referéndum revocatorio del Presidente de la República, y bueno eso generó una conmoción política en ese momento, año 2004, para todos los venezolanos, que estábamos atentos a la alocución que iba a hacer usted, y usted en el discurso pues admitió que habían recogido las firmas, recordamos clarito que dijo, bueno ahora nos toca a nosotros jugar; e hizo el llamado a la Batalla de Santa Inés.

Después hubo también el proceso de la Reforma Constitucional, donde la diferencia de votos para la no aprobación de la Reforma Constitucional fue muy pequeñita, y hubo incluso algunos factores políticos dentro de la Revolución, que plantearon que se esperase a tener resultados de las mesas en el exterior para una cuestión definitiva; entonces eso lo queríamos retomar para hacerle una pregunta Presidente.

Yo quisiera con el permiso de ustedes, si se puede poner el video de ese momento de la Batalla de Santa Inés, el coordinador aquí me autorizará a ver si se puede, y después que usted nos respondiera Presidente, porque es que es importante, nosotros vivimos el fin de semana, la reedición de otros momentos que hemos vivido los venezolanos; es decir, una realidad política de un sector que ha desconocido nuevamente las instituciones del país, una realidad mediática que la vemos hoy reflejada en algunos periódicos impresos, pero que la vimos también en vivo, en medios audiovisuales el día de ayer, y quisiéramos retomar para que se vea la otra posición posible, la que se tomó en el caso de estos dos momentos que le estoy planteando.

Yo quisiera que usted le comentara, ¿qué pensó usted en ese momento? Cuando por ejemplo, la Reforma Constitucional no se llegó a conquistar por el tema del voto, que por cierto hoy, se está cumpliendo un aniversario de la enmienda, que sí se logró después, un año después; y por qué usted toma esa decisión, y si en ese momento, usted pensó qué hubiese podido pasar para la estabilidad del país, si Hugo Chávez, el hombre que tiene en ese momento la responsabilidad de hablar y de tomar una decisión, de lanzar una línea a sus seguidores; pues hubiese actuado de otra forma.

Yo creo que es buena esa reflexión en este momento, porque muestra al país, la otra cara de la realidad que hemos visto en estos últimos días.

[Video]

Presidente Chávez Yo, como ya estoy seguro, que vamos a ir a un referéndum revocatorio, yo acepto el reto, a nombre de la dignidad del pueblo venezolano. Y estoy contento, estoy muy contento de que en vez de golpe, en vez de estar planificando invasiones, en vez de estar planificando incursiones paramilitares, que la oposición hoy esté reunida, para planificar el referéndum revocatorio, eso me parece una buena señal dentro de este camino democrático.

Presidente Chávez Hoy anuncio a los venezolanos, que me convierto en el comandante de la Campaña de Santa Inés, a partir de hoy, hasta el día del referéndum revocatorio, dentro de unos dos meses aproximadamente nos vemos en Santa Inés.

[Fin de video]

Conductora del programa “Dando y Dando”, Tania Díaz Bueno Presidente, yo no saludé a usted, no le pregunté cómo estaba, le hice la reflexión antes, porque estamos aquí un poquito complicados con el tema de la transmisión, pero ¿usted me está escuchando también?

Presidente Chávez Oímos toda tú pregunta y vimos ese video que nos recordó aquellos días, ¿de qué año fue? 1994, perdón 2004, 2004, 2004 cuando el referéndum y la Batalla de Santa Inés.

Bueno, y tu pregunta ¿no? Tania, sobre ese tema claro, yo en primer lugar te digo que, creo que lo que iba a decir, lo dije ya hoy. Yo no quisiera, sobre el mismo tema pues, llover sobre mojado.

Pero, ahora recordando, sobre todo con el video. Oye estaba yo bien joven ahí ¿no?, estábamos... Giordani dijo, estábamos jóvenes ¿no? estábamos más jóvenes, el comando Maisanta fue ese ¿no?; y la Batalla de Santa Inés, esos fueron los días cuando brotó del fondo de la tierra, el corrío de Florentino y el Diablo, y se popularizó de nuevo ¿no? aquél corrío de Alberto Arvelo Torrealba.

Fíjate, entonces Tania, sí, yo creo que... tú lo decías, yo lo decía, la burguesía venezolana no es la primera vez que vive su cuarto de hora pues, de gloria, en aquella ocasión igual, aquel aquelarre, ya está listo Chávez, cayó Chávez; porque recogieron las firmas, con dudas que quedaron ¿no?; hay que recordar aquella locura que fueron los itinerantes ¿te acuerdas? Itinerantes y luego las firmas planas, firmas una misma persona, eso se demostró además, una misma persona llenó no sé cuántas planillas, y las huellas, huellas repetidas, etc.

Pero al final, al final bueno la flexibilidad institucional, permitió y bueno se reconoció y yo, cuando el CNE dijo, sí las firmas se recogieron, más nada, más nada.

Y yo siempre dije, yo recuerdo incluso, algunos ex compañeros por decirlo así, que ahora están en la oposición, que decían que había que evitar a todo trance, lo recuerdo clarito, que la oposición recogiera las firmas. Yo siempre dije: No, no, si ellos recogen el 20 por ciento, vamos al referéndum revocatorio, porque vamos nosotros a estar evitando, o tratando de evitar que recojan las firmas, no, no, ellos en el marco de la Ley.

Así que, igual ahora mismo, yo tengo el mismo sentimiento, es un nuevo cuarto de hora de gloria y de aquelarre, como el cuarto de hora que vivieron en Miraflores allá en el Salón Ayacucho, ahí están las imágenes también, cuando gritaban: ¡Libertad, libertad! Y estaban apuñaleando la libertad; ¡democracia, democracia! Una cosa, era como una cosa irracional, no me refiero por supuesto a la gente que votó, no, todo mi respeto a esos 3 millones dicen ellos, bueno bienvenidos los 3 millones.

Y es que yo te digo Tania, 3 millones. Si yo me lanzara ahorita a unas primarias, yo le sacaría más del doble de eso que sacaron, que en el caso nuestro no hace falta.

Ahora, mis primarias, mis primarias van a ser las del 7 de octubre, nuestras primarias pues, así que ellos hayan sacado, vamos a suponer que 3 millones de votos, está bien, y cuál es el misterio pues; pero hace 8 años recogieron más de 3 millones de firmas, hace un año sacaron 5 millones y pico de votos; que hayan salido a votar contra Chávez, porque eso es otra cosa; alguien dijo por ahí, mira si la oposición pone un chigüire, votan por el chigüire; Tania estoy repitiendo lo que leí, yo no sé si fue Roberto Hernández Montoya o Roberto, uno de ellos o cómo se llama, Malaver, o como que fue la Carola, hola Carola, Carola Chávez; Carola Chávez.

En verdad, es verdad, aquí hay un elector que es Chávez, unos a favor y otros en contra, así que a mí me daba lo mismo y me da lo mismo quien hubiera ganado, o quien ganó las llamadas primarias de la oposición, si ponen a este, ponen al otro, o ponen un chigüire, un burro, un chigüire, un ornitorrinco, votan por el ornitorrinco, es verdad; no ve que es contra Chávez, es contra Chávez la cosa, es contra la Revolución pues, es contra la patria. Esa es la verdad verdadera.

Así que yo decía hace rato, Tania no sé si tú estabas oyendo ahí, echando el cuento de cuando el equipo de Reyes Reyes en Barinas, que nosotros le ganábamos siempre 5-0, 8-0, en una ocasión le ganamos 10-1, hicieron tremenda fiesta porque hicieron una carrerita, para ellos eso era una cosa grande, hacer una carrera, el equipo de almacén todo, todo mi respeto y mi recuerdo a quienes integraban aquél equipo; era un equipo nuevo pues, y el equipo para el que yo jugaba era de los equipos tradicionales de allá, de Barinas, de la Barinas de los 60, finales de los 60, era un equipo fuerte, el Sindicato de Transporte; casi todos los que jugábamos ahí, fuimos a los nacionales, era casi la selección del estado Barinas en verdad.

Entonces Reyes, tuvo la audacia de crear un equipo nuevo, mientras nos acostumbrábamos al... pero bueno esa primera, después nos graduamos y nos vinimos para la escuela militar, así que el equipo...; pero ellos cuando hacían una carrera, hacían tremenda fiesta aunque el otro equipo hiciera 20 pues, es un poco así lo que hace la oposición. Ellos sacaron 3 millones, bueno y cuánto crees tú que le voy a sacar yo pues, ¿2,5? [risas].

Chávez le va a sacar no menos de 9, mira que la meta yo la he puesto en 10, vamos para 10 millones, rumbo a 10 millones vamos, o los 10 millones pues.

Claro, esto no es triunfalismo, no, no, nada que ver. El filósofo Yogi Berra: El juego no se gana, hasta que no se haga el out 27. Ahora nosotros vamos a jugar nuestros 7, porque son 7 meses, 7 innings pues que quedan, inning a inning, juego a juego, jugada a jugada hasta el último out, y les vamos a ganar por knock out, ustedes lo van a ver, lo que faltan son apenas, apenas 7 meses; 7 meses es mañana pues, y ahora es cuando vamos nosotros a batallar pues; yo no estoy en campaña Tania, tú sabes.

Tú hacías una reflexión y alguna pregunta que no se si te estoy respondiendo en verdad, pero te respondo con reflexiones más bien, con reflexiones y recordando la campaña de Santa Inés, la Batalla de Santa Inés, eso fue en agosto ¿no? 15 de agosto creo que fue, del año 2004, fue el referéndum revocatorio, que quiso ser revocatorio.

Ellos decían que como recogieron las, es el mismito, el mismo discursito. Yo me río de las cuentas que ellos sacan, entonces decían lo mismo, como recogimos 3 millones de firmas o más, creo que recogieron más, el 20 por ciento pues, recogieron el 20 por ciento del REP ¿no?

Ahora, eso en el referéndum, se va a multiplicar por tres decían, así que Chávez está listo, mejor que entregue de una vez. Bueno, ayer estaban en el mismo discurso, antier, casi que me piden que entregue ya, entrégate Chávez, eso es lo que ya... listo, estás derrotado; ah bueno, pónganse a sacar cuentas pues, nosotros no subestimamos a la burguesía, no debería la burguesía subestimarnos a nosotros los bolivarianos, los que estamos entregados de lleno a esta batalla, la vamos a dar Tania, día tras día, ya te dije; sin embargo, yo aún no estoy en campaña pues.

¿Qué más Tania?, ¿qué más decías tú?

Moderadora del programa “Dando y dando”, Tania Díaz No, si, presidente, la pregunta iba orientada era a… usted la respondió allí, pero iba motivada por el tema del desconocimiento a las instituciones, porque fíjese usted dice, la campaña comienza en julio pero lo que hizo la oposición durante todo este proceso fue una enorme campaña electoral presidencial y también vale la pena preguntarse si el señor Capriles va a iniciar la campaña ahora, una campaña tan costosa, tan exagerada como la que hicieron para las elecciones primarias los sectores de la oposición, porque la pregunta va a orientada sobretodo al tema de entrar por el aro, usted hizo un llamado cuando fuimos elegidos los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional a repolitizar la política, pues, o la vida nacional, a meter a la oposición en el ámbito de la política y no, a meterlo en el juego democrático y en el ejercicio mismo de la política y evitar que se vayan por otros caminos. Por eso es que nos sorprende la actuación de ayer, cuando hay un dictamen del Tribunal Supremo y se desconoce, además en vivo por los medios de comunicación, pero bueno, la pregunta iba sobretodo orientada a eso, al tema, de bueno, qué hacer para que se cumpla la normativa, es decir, desde la campaña electoral hasta que se entre en el juego político democrático y se cumplan esos pasos. Porque se asomó la posibilidad de que no se hiciera así, de que el juego de la oposición no sea electoral sino que sea por las otras vías. Se montó nuevamente un teatro de operaciones para generar situaciones de violencia, se llamó a quemar las actas en vivo y en directo a través de la televisión, pero usted ha estado hoy también hablando el tema de los modelos que se van a confrontar, el reinicio de la batalla ideológica y estábamos revisando aquí el programa de… los lineamientos del plan de acción de la oposición y quisiera, presidente, a ver si usted puede referirse a un tema en específico, o que son cosas que dicen específicamente el documento que lo va a revisar, ¿no? A pesar de que han dicho que no van a revisar las misiones, de que han dicho en el discurso político de que no se va a tampoco a atacar el estado comunal, hay un párrafo aquí que dice “la asamblea nacional aprobó las leyes del estado comunal entre octubre de 2010 y enero 2011, el gobierno nacional presentó lo que sería la sociedad ideal, aquella conducida por un estado comunal que elimina los mecanismos de cooperación entre las administraciones, prescinde de la necesaria distribución de funciones y competencias e instaura una relación de la población con un poder presidencial, autocrático, personalista que termina por ser difusa, burocrática y clientelar”. Este es solamente uno de los aspectos que está previsto allí en el documento, pero si quisiera, a propósito de la fecha que estamos conmemorando hoy que usted me hablara de esa diferencia del modelo descentralizado, que es una de las banderas principales de la oposición del gobierno que ha asumido, del modelo que ha asumido la revolución bolivariana, sobretodo porque en el discurso de Angostura Bolívar se plantea también un poquito esa duda, ¿no? Hasta qué punto ése modelo significa un desmembramiento de la república, hasta qué punto se significa una división y más bien la unificación no está orientada en ese modelo. Yo no sé si me estoy explicando porque son planteamientos… como digamos, muy profundos de los estudios que se… o de las propuestas que se han hecho en las distintas etapas históricas, pero si quisiera, quisiera esa diferencia, porque usted habló del tema petrolero, nosotros hoy íbamos del tema de la visión de la educación también, pero ese tema de la descentralización es vital porque implica cambios jurídicos en las constitucionales, implica cambios políticos, implica la destrucción de ese estado comunal que está criticando aquí la oposición.

Presidente Chávez Mira que son las nueve de la noche, tenemos que regresar a Caracas nosotros ¿no? O hay pernocta aquí Elías, cómo es la pernocta hoy, la logística, bueno, no sabemos, andamos por los caminos. Tania, fíjate, primero, voy a tratar de ser conciso, el primer punto de tu pregunta, digo lo siguiente, ojalá, ojalá, yo hoy lo decía aquí mismo al lado en la Plaza Bolívar de Angostura, la vieja Angostura. Ojalá que la burguesía venezolana y esta tan heterogénea ensalada que tienen, es decir, los partidos Acción Democrática, Copei, ¿no? Etc., y la burguesía y las grandes empresas, medios de comunicación, bancos, el sector privado, están ahí metidos, etc., ¿no? Ojalá que no se vayan otra vez a, como dice, es un dicho popular, a volver loco, pues, que no se vuelvan locos. Ayer se volvieron locos, pero como te digo en un tris. Bastó que… lo que pasó, pues, ustedes saben, todo el mundo sabe lo que pasó. Para que se volvieran locos pero… ahí, en un dos por tres, y otra vez el mismo discurso, retando a las instituciones, desconociendo al estado, acusando al gobierno, acusándome a mi, incluso, que yo estaba detrás de eso, etc., inventando, inventando, utilizando la mentira, pues, no, que vamos a proteger, esto es para proteger a los votantes y quemaron la lista y ya las quemamos, les mandaremos las cenizas, dijo por allá alguno. Una burla, ahora ¿eso es democracia? Ojalá la oposición aprenda a jugar este juego. Ahora, aprender a jugar, no sólo aprender a jugar, aprender a ganar, aprender a perder. Pero ellos parece que todavía les falta mucho, pues, yo, yo les invito a que sigan aprendiendo este juego en el marco de las normas donde hay un árbitro, donde hay unos actores, unos jugadores, pues, y luego aprender, si ganas, ganas, aprender a ganar, si pierdes, pierdes, aprender a perder. Esta oposición venezolana, esta burguesía venezolana sólo acepta a la institucionalidad cuando ganan. Ah, cuando ganan, ay sí el CNE, ay sí, que bueno, y que bueno el Plan República y que bueno… pero cuando pierden no, le entran a patada a todo el mundo, se vuelven locos, pues. No se vuelvan locos, porque además nosotros estamos obligados a garantizar la estabilidad del país, el cumplimiento de las leyes, yo se los he dicho, y esto que no suene a ninguna amenaza, no suene a amenaza, si ellos, si la oposición se va o se fuera por los caminos de la conspiración contra la democracia, del desconocimiento a la decisión del pueblo… Yo lo he dicho, Tania, y lo repito, no, no, no, no me queda nada por dentro, como decía aquel animador de deporte, cuando lo digo, si yo pierdo, pierdo, yo sé perder, desde muy niño aprendí a perder y también aprendí a ganar, y así tiene que hacer y lo he demostrado, no es que lo estoy diciendo, lo he demostrado. Ellos no, ellos todavía por ejemplo no reconocen el triunfo popular del referéndum revocatorio, todavía dicen que eso fue un fraude, y ya están diciendo que para el 7 de octubre, bueno, ya está el fraude montado, que si gana Chávez es por fraude, que como sacaron tres millones a esos se les multiplica por tres, ya ellos tienen nueve millones, pues ya sacaron nueve millones, no te digo, pues, y que si no, la culpa es de Chávez , de Rangel Silva, y de Tibisay Lucena, y no sé cuántos más, ah bueno, si ése es el discurso tenemos que irnos preparando pues, no nos quedaría, Elías más alternativa que prepararnos y al pueblo venezolano y a las instituciones para hacer respetar la voluntad del pueblo, con toda firmeza. Pero a nosotros no van a venir aquí a aplicarnos la misma americana, y a desestabilizar al país o como dijo aquel, a quemar la ciudad, quemaremos entonces… no, no, no se equivoquen, no se vuelvan locos. Yo hago un llamado a los sectores racionales que los hay en la dirigencia opositora, no se vuelvan locos, porque se arrepentirían, se los garantizo y se los aseguro que sería peor para ustedes si es que llegan a volverse locos otra vez. Y a tratar entonces de desconocer la voluntad popular y todo esto que ya he señalado, ojalá aprendan, sigan aprendiendo a jugar y aprendan a ganar, y aprendan a perder y de esa manera todos estaremos contribuyendo a la paz nacional, a la estabilidad del país y a la construcción de la democracia, del modelo democrático, participativo y protagónico que aquí está ordenado por el constituyente del 99, es decir, por la gran mayoría del pueblo venezolano. Bueno, por otra parte, en cuanto a tu segunda, a la segunda parte de tu reflexión, muy interesante, Tania, hemos hablado un rato aquí esta tarde, ¿no? El programa, pues, el programa, porque está en marcha el intento, un intento de fraude, de engaño, cómo se llama esto, de estafa, de estafa. La burguesía está tratando de tapar su verdadero proyecto, de enmascararlo con un discursito que ya nosotros, no es nuevo, no es nuevo, no es nuevo. Ahí estábamos sacando incluso estos libros de los ochenta, La generación de relevo contra el estado omnipotente, Más y mejor democracia, el progreso, el estado de bienestar, etc., y todo ese cuentico, eso es viejo, eso es viejo, no es nuevo, pues, ahora, lo que tu señalas es muy importante, yo creo que es una de las tareas que tienen ustedes, los comunicadores sociales, bueno, de la verdad, digámoslo así, periodistas por la verdad, y los programas que tienen en los canales de televisión y todo, todos los venezolanos debemos…, pero ustedes orientadores de la opinión pública ¿eh? Bueno, buscar la verdad en esas líneas, a veces incluso en el discurso ése, engañador, hay que buscar entre líneas, por ejemplo, el tema de Pdvsa, pues, dice la burguesía, “no, está bien, Pdvsa tiene que estar en manos del estado, ah, pero”, a todo le ponen pero, ah, ahí en el pero, ahí está la cosa. Busca el “pero” pa’ que tu veas. “Pero, hay que flexibilizar la participación, hay que flexibilizar los impuestos”, ahí está escrito, y en el discursito de la burguesía, y las acciones, como va a ser eso que Pdvsa tenga sesenta por ciento, dicen, no, etc., y las minas, y las expropiaciones, y el estado que no debe regular sino ser promotor y todo ese cuento del neoliberalismo, del capitalismo, y Tania hablaba no de Pdvsa, de la economía.

Asistente La Descentralización.

Presidente Chávez La descentralización, bueno, ése es otro tema que es un debate histórico aquí, de las últimas décadas, pues, yo siempre he dicho lo siguiente, mira, buscando la esencia de las palabras, de los contenidos, de las categorías, descentralizar, ¿qué significa eso? Ése es parte del proyecto imperial, descentralizar, bueno, qué significa el prefijo, se llama prefijo ¿no? Prefijo Des, Andrés Bello, ¿te acuerdas? Andrés Bello, qué Andrés Bello.

Asistente [risa]

Presidente Chávez Descentralizar, descabezar, quitarle algo, pues, algo, des. ¿Qué más? Dame otro, otro ejemplo, descomponer.

Asistente Desalojar.

Presidente Chávez Desalojar, etc., es decir, descentralizar lo que significa es eliminar el centro de algo, y tu no… eso no puede ser, eso es imposible además desde el punto de vista físico, es contra natura, como tu vas a eliminar, todo tienen su centro de gravedad, por ejemplo, ah, si tu me dices que hay que buscar un sistema policéntrico, ahí sí, estoy de acuerdo, el policentrismo, es un poco la misma visión que tenemos nosotros del mundial, el policentrismo, el multicentrismo, ahora, todo ese cuento de la descentralización es parte del proyecto de la burguesía para debilitar, debilitar al máximo al estado nacional y al final eliminarlo, dejarlo solo como, como bueno, cómo llaman eso, una carcocha, un cascarón vacío, eso, un cascarón vacío. Descentralizar las policías, y aquí se acabó la Policía Nacional, ahora la estamos haciendo otra vez, que no es policía central, es Policía Nacional.

Mira, hay algunos países donde ese proceso de disolución del Estado nacional llegó a tal nivel que hoy en día algunos gobiernos, de América Latina incluso, no tienen potestades, porque se las quitaron, para hacer acuerdos con empresas transnacionales petroleras, sino que esa potestad se la transfirieron a los gobiernos locales, y la recaudación de impuestos. Y de esa forma... Eso es, el proyecto es de debilitamiento y hasta licuación, eliminación del Estado nacional, desintegración del Estado nacional.

¡Ah! Ahora nosotros no, el proyecto bolivariano va en dirección contraria, es el fortalecimiento, la integración del Estado nacional, el Estado nacional; es la integración, decía Bolívar, hay que fundir el alma nacional en un todo, el espíritu nacional en un todo, el cuerpo nacional en un todo. ¡Unidad! Esa sí es la unidad. ¡Unidad, unidad, unidad! O la anarquía nos devorará.

Entonces, claro, la burguesía vuelve a sacar esa carta también, el Estado promotor, el tema de la eficiencia en la gerencia del manejo de Pdvsa, devolver las empresas expropiadas, porque el Estado no debe meterse en eso, es un Estado omnipresente, ineficiente y todo aquello, despilfarrador; y también este tema, pues, de la descentralización. La meritocracia. Todo ese cuentico nosotros lo conocemos.

Ahora, bien bueno que la burguesía y su candidato, y sus asesores, y sus equipos, saquen ese discurso, pues. Eso nos permite a nosotros, por contraste, fortalecer aún más el conocimiento, el saber, la conciencia de lo que es el proyecto bolivariano en la dirección en la que tenemos que seguir avanzando, y la dirección en la que más nunca debemos permitir que sea conducido nuestro país.

Bueno, Tania, mira te informo algo, aquí estoy firmando ahora mismo lo siguiente, hablando del Estado regulador, del Estado interviniendo activamente en la economía. Aquí estoy autorizando una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y Tierras y Planificación y Finanzas, fijando los porcentajes de la Cartera Agrícola obligatoria a cumplir por la banca universal, tanto pública como privada. Esa cartera obligatoria se ubica, para este año, a partir de ya, ahora mismo, en 39 mil 201 millones con 673 mil 896 bolívares. Redondeando, 39 mil millones de bolívares.

Esto en el capitalismo es imposible, aquí la banca privada, sobre todo, no quiere financiar la agricultura, pues tenemos que obligarla, más nada, eso no es capricho de Chávez, es la ley, es la Constitución y la Ley.

Elías, ya tú sabes, tú hablaste con los banqueros ¿no?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí.

Presidente Chávez Tú los alertaste, ¿no?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí.

Presidente Chávez Que cumplan con esto, que cumplan con esto. Espero que no se vuelvan locos, como ayer algunos.

Entonces en el mes de febrero el porcentaje mínimo de la cartera, 20 por ciento. En marzo-abril, 21 por ciento. En mayo, 22 por ciento. En junio, 24. En julio-agosto, 25. Son las épocas de mayor necesidad para la siembra. En septiembre-octubre, 25. En noviembre, 25. Y en diciembre, 24. Esto da este total, aquí está.

Los desembolsos será como sigue: En febrero 1.300 millones, en marzo 3.700 millones, y así sucesivamente, en base al porcentaje. En julio, 4.800 millones.

Y además esto ¿a qué interés, Elías?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua La tasa preferencial agrícola está en 14 por ciento.

Presidente Chávez Catorce por ciento es la tasa preferencial. ¡Cúmplase! Emítase pues la resolución conjunta y que se cumpla, Elías, hay que hacer un buen seguimiento a esto. De aquí fíjense la estrategia que vamos a seguir ahora, Tania, este recurso la banca privada lo va a colocar... Así hicimos con la vivienda y ha funcionado bien, ¿Rafael, verdad? La banca privada decía que ellos no podían financiar vivienda, por esto y por aquello. Bueno, entonces ahora dame acá el dinero que te corresponde por ley, a un fondo administrado por el Estado, y nosotros damos los créditos y recuperamos el crédito, y además por supuesto garantizamos el recurso, emitiendo los instrumentos correspondientes de la llamada garantía. Y es ahí cuando por ejemplo quién garantiza el recurso que la banca privada y pública inyecta al fondo de la vivienda, Pdvsa. Pdvsa sirve para muchas cosas, hasta para garantizar... ¿Ah?

Ministro del Poder Popular para Energía y Minería, Rafael Ramírez Y el Banavih.

Presidente Chávez Y el Banco Nacional de la Vivienda.

En este caso de los créditos agrícolas he dado instrucciones a Giordani ayer que la garantía la demos por dos días también. El Bandes, no está aquí la presidenta del Bandes, la ministra Edmée, el Bandes por vía de Fonden dijimos, del Fondo de Desarrollo Nacional, garantizamos, y también una parte Petróleos de Venezuela. ¿Ves?, ¿te das cuenta? Para todo lo que sirve Pdvsa, para eso y para mucho más, para garantizar inversiones, para buscar inversiones, gracias a Pdvsa, ahora liberada de la tecnocracia, nosotros hemos conseguido con China créditos equivalentes... bueno ya pasamos los 30 mil millones, 32 mil millones de dólares, Tania, avalados por Bandes, creado por la Revolución por cierto, el Bandes surgió de lo que era la bodega de ventas del país: “Se vende un país”. El llamado Fondo de Inversiones de Venezuela, esa era la bodega de venta del país: “Se vende un país”.

Recuerdo un libro de aquel buen amigo de la universidad, profesor universitario, que escribió junto con Trino Alcides Se subasta un país... ¿Cómo se llama?, aquel señor moreno, profesor universitario, ¿tú te acuerdas?, ¿ustedes no se acuerdan, caramba? Bueno, ya recordaré.

Él escribió un libro, junto con Trino Alcides, Venezuela: un país subastado, algo así. Bueno, ya lo recordaremos.

Entonces, el Bandes; el Fonden en este caso, el Fondo de Desarrollo Nacional y Pdvsa, van a garantizar estos recursos del crédito agrícola, del Fondo Zamora más bien, 32 mil millones. Tú hubieras redondeado eso en 40 mil millones. Pero, bueno.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Se puede subir.

Presidente Chávez 40 mil millones. ¡La agricultura, la agricultura! Y cada día, yo estoy seguro que los pequeños y medianos productores agrícolas responderán con mayor eficiencia, y en la medida en que hagamos acompañamiento, Elías, y todos nosotros, a los pequeños productores sobre todo, estoy seguro que bajará la tasa de morosidad. De acompañamiento, garantía; garantía a través de la cosecha ¿no?, bajando los costos de los fertilizantes, el seguro agrícola, etc. Los insumos agrícolas que lleguen a tiempo. De esa manera continuaremos incrementando la eficiencia en la agricultura, en la industria, en la minería, en la pesca, en todo, en todo el proyecto de desarrollo nacional.

Bueno, ya firmé aquí.

Tania, tenemos que despedirnos, ¿sabes? Dime.

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz ¿Me escucha? Sí, tenemos que despedirnos, Presidente, pero me voy a tomar nada más unos minutos, porque es que estoy viendo la noticia en un comunicado que hoy publicó Pdvsa, que es con relación a la cancelación de la indemnización a la Exxon Mobil. Quisiera un comentario suyo al respecto, porque el comunicado dice que Pdvsa canceló 250,8 millones de dólares, y lo que había solicitado inicialmente la Exxon, que sabemos pasó por todo ese proceso, todo ese juicio y toda la defensa de Venezuela de su soberanía petrolera, había solicitado 12 mil millones de dólares.

Yo no sé si usted, o el ministro Ramírez, pero creo que de cierre vale la pena un comentario cortico sobre ese tema.

Presidente Chávez Bueno, le doy la palabra al ministro Ramírez y luego yo te voy a informar dos cosas más, Tania, al país pues a través de tu programa Dando y Dando, que son las 9:00 de la noche ya, ¿no?

Rafael.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, rápidamente, Presidente, efectivamente, como habíamos anunciado al país, producto del finiquito del laudo en el arbitraje frente al ICC, la Cámara de Comercio Internacional, bueno el día de hoy Petróleos de Venezuela hizo la cancelación de los 250 millones de dólares correspondientes a la compensación por los activos que fueron nacionalizados en el decreto 5.200 del 27 de febrero del año 2006. De manera tal, Presidente, que con esto le damos punto final a una situación legal que se había generado en el exterior, producto de los convenios de la extinta Cuarta República, que habían colocado a nuestra empresa nacional Petróleos de Venezuela y a las decisiones del Estado venezolano, bueno, vulnerables frente al arbitraje de otros países, otros territorios. Con esta situación hay que recordar que la Exxon Mobil había pretendido contra nuestro país aquella figura de la “Mareva Injunction” en el año 2008, donde pretendían cobrar 12 mil millones de dólares por los activos que fueron nacionalizados por la Revolución, por el Estado venezolano, ese monto después fue reducido por nuestros propios argumentos, nosotros ganamos esa acción en los tribunales de Londres, a 7 mil millones de dólares, que pretendían frente al ICC, y finalmente producto de nuestras argumentaciones, la realidad que el Estado venezolano nunca ha actuado abusando de su posición de poder, sino ajustado a la justo, a lo que nos corresponde como país soberano, bueno finalmente se acordó un pago por 250 millones de dólares, que fue lo que se produjo el día de hoy.

Comandante, y con esa terrible historia, la historia de la infamia de la apertura petrolera, la vamos dejando atrás.

Presidente Chávez Bueno, gracias Rafael.

Habría, incluso que, digo yo, Tania, ustedes que preguntan y preguntan ¿no?, y es su deber, es su tarea, preguntarle a la burguesía y sus voceros qué opinan de estas cosas ¿no?, de esas demandas contra la República, de esas agresiones del imperialismo, no sólo contra Venezuela, contra otros países, como Siria, como Irán, Ecuador, Bolivia. Esa es otra cosa definitoria, otro elemento definitorio pues, acerca de los dos polos que en Venezuela... Los dos polos políticos pues. Lo cual no sólo es normal, lo cual no sólo es cierto, sino es necesario, y si no el juego político qué sería pues, si no hubiera ideologías, si no hubiera disenso, si no hubiera confrontación política, qué juego político; si todos... Caracas-Magallanes por ejemplo: “No, todos jugamos pa’l Magallanes”. ¿Y con quién nos vamos a enfrentar pues, quién picha allá? ¿Quién quecha?, ¿quién se roba una base? ¿Quién anota una carrera?

Asistente Luís Cipriano Rodríguez.

Presidente Chávez Luis Cipriano Rodríguez. ¿Qué se hizo él?

Asistente Está un poco quebrantado de salud.

Presidente Chávez Desde aquí le saludo con mucho recuerdo, un buen hombre, Luis Cipriano. ¿Ah?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Venezuela: República subastada.

Presidente Chávez Yo recuerdo que en la carátula hay un barril de petróleo. Yo tenía ese libro y lo perdí, Escalona lo debe tener por ahí escondido.

Entonces, fíjate, habría que precisar, porque esos son los dos polos de pensamiento, pues, y de acción política y económica, lo político incluye lo económico, lo ético. En el polo adversario, que es el polo pequeño, no sólo es el Polo Norte, sino el polo pequeño, es el minipolo pues, o el más pequeño; el polo nuestro es el Polo del Sur, y el polo más grande, y que tiene que seguir creciendo, el polo popular, el Polo Patriótico, el polo revolucionario, las fuerzas que aquí hacemos vida en este polo, pues, que tenemos también nuestros debates internos, y duros, como tiene que ser, nuestros disensos, nuestra crítica y autocrítica.

Ahora, viene el planteamiento burgués: “No, que todos estamos iguales...”. ¡Qué es eso! Eso es apolítico, eso es contrario a la naturaleza humana, por eso es que eso no lo cree nadie, ni ellos mismos se lo creen. Están tratando de enmascararse, no los dejaremos. Están tratando de engañar al país, ¿no? Como durante mucho tiempo lo hicieron.

Bueno, Tania fíjate, aquí me ha llegado esta carpeta del ministro Marco Torres. Rápidamente actuó Marco Torres. Y esto es importante también, aquí están los dividendos de los bancos, de lo que estábamos hablando, del Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro. ¿Cuánto suma esto, Marco Torres?

Ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres Mil 98...

Presidente Chávez Espérate un segundo para ver aquí, utilidad neta.

Ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres Mil 98, 814, 986.

Presidente Chávez Planteamientos... Sí, pero aquí dice, 737 millones.

Ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres Ese es noviembre y diciembre. Y en el otro punto de cuenta tiene enero.

Presidente Chávez ¡Ah! Distribuir como anticipo de dividendos de los resultados disponibles.

Fíjate, Tania, noviembre y diciembre ¿verdad?, 737 millones. ¡Se armó un limpio!

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Sí, porque esta gente pide mucho aquí, tú sabes.

Entonces transfiérase. Cómo se pusieron bravos aquella vez que yo dije: ¡exprópiese! ¿Te acuerdas? ¡Transfiérase!

Hay un chiste muy malo que echaba alguien en Barinas, un tipo que es un juez, no sé qué más, que iba... ¡Fusílesemele! Y lo fusilaron a él.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] ¡Transfiéraseme! Trans-fié-ra-se. ¡Transfiérase! ¡Fusílesemele! Ese es un chiste que echaba Ruiz Guevara, el viejo Ruiz Guevara, que en paz descanse, José Esteban Ruiz Guevara.

¿Qué es esto? Banco de Venezuela, resultado neto evolutivo. Miren, mire la burguesía, el Banco de Venezuela, mire como viene incrementando sus dividendos, sus resultados netos pues. “Esa es la ineficiencia del Estado ¿ves?” [risa]. Claro, ¿ves? Ellos niegan al Estado.

Bueno, listo aquí, Elías.

Y luego aquí viene lo de enero ¿no? Enero 2012, enero 2012 suma 361 millones. Aprobado. ¡Transfiérase!

De todos modos esto no hace falta que sea mensual, Marco Torres, yo prefiero ir acumulando pa’ que sea un poquito más, tú sabes [risa] Y me pagues intereses también. ¡Claro! No me gusta esto mensual así, porque... [risa] ¡Transfiérase! ¿Ah? No, porque 361 millones... Pero, bueno vamos a aceptarte esto por ahora.

En ejecución de la nacionalización de Sidetur. ¡Ajá! Esta es otra empresa que hemos nacionalizado, esta es la Siderúrgica del Turbio, porque estamos haciendo la cadena para darle viabilidad a las empresas básicas, entre otras cosas ¿no?

Entonces vamos a designar la junta administradora ¿cuándo Menéndez?

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Este viernes.

Presidente Chávez Este viernes. Sidetur, que ya eso hace tiempo que tomamos la decisión, pasa a manos del Estado, pero ahora vamos a asumir la administración. Bueno, y nosotros vamos a pagarle, ya tienen el avalúo y todo ¿no? Se está haciendo el avalúo y le pagaremos lo que eso cueste pues. Ahora, no lo que ellos quieren, el valor que realmente tiene esa empresa.

Hablando de empresas, aquí voy a autorizar la ejecución de una medida de ocupación temporal de las instalaciones de la empresa Agroservicios Oriente, para fortalecer las operaciones logísticas y de distribución de fertilizantes en la región de Guárico y Oriente.

Bueno, autorizar la medida. De esto habíamos hablado, Elías ya, ¿no?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, sí, está abandonada.

Presidente Chávez Elías, explícanos, un minutico.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, Presidente, el Oriente del país viene creciendo en su frontera agrícola, especialmente en la Mesa de Guanipa, y no había, como el Oriente había sido abandonado en la agricultura, no había infraestructura de distribución. Esa es una empresa abandonada hace tiempo, que la requerimos Pequiven y Agropatria para poder montar un centro de acopio de distribución de todos los fertilizantes e insumos para la Región Oriental, que tienen sacadoras, tienen todo lo...

Presidente Chávez Y eso estaba abandonado, me dijiste ¿no?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sí, señor.

Presidente Chávez No hay fotos aquí, pero bueno me las mandas.

Aprobado, medida de ocupación temporal. ¿Y los recursos para activar esto?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua No, no, los tenemos. Ahora, después haremos el avalúo para indemnizar las bienhechurías allí.

Presidente Chávez Rumbo al socialismo.

Recuerden ustedes, y lo mismo de Sidetur, que está bajo tu responsabilidad Menéndez, quiero recordarles en un minuto nada más, es la estrategia del injerto, lo mismo Rangel, esa empresa tuya ahí de la Gobernación del estado Bolívar, del granito, debe ser un injerto socialista. Y el injerto hay que cuidar que él primero florezca, pegue, se afiance. Y luego se vaya expandiendo el injerto socialista. Sólo así iremos ampliando el territorio socialista, las relaciones amorosas, como dice nuestro buen amigo Toby Valderrama: Relaciones amorosas.

El socialismo tiene que fundamentarse en las relaciones amorosas del colectivo. Amaos los unos a los otros. Por eso es que es cristiano este proyecto, verdaderamente y auténticamente cristiano. Digo yo, que soy cristiano, y respeto aquellos que no... Hasta Fidel es cristiano en lo social. Fidel me dijo un día: “Chávez, soy cristiano en lo social...”. Bueno, me basta, le dije, me basta. Cristiano, pues, Cristo el Redentor: “Amaos los unos a los otros”.

Entonces, Elías, ocúpese esta empresa.

Estamos terminando, Tania, lamento mucho no responderte más preguntas, pero mira la hora que es, Tania, son las nueve y media. Buenas noches.

Y a través del canal 8 a toda Venezuela, desde Angostura.

¡Viva Angostura!

Asistentes ¡Viva! [aplausos].

Presidente Chávez ¡Viva la Revolución!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva Bolívar!

Asistentes ¡Viva!

Moderadora del programa Dando y Dando, Tania Díaz Bueno, muchas gracias al presidente Chávez y a todo el Consejo de Ministros que estaba reunido en Ciudad Bolívar hoy, a propósito de esa sesión especial que realizó allí la Asamblea Nacional para conmemorar el Congreso de Angostura.