10/08/2010. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Magdalena, Colombia.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez después de rueda de prensa conjunta con el presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos

Periodista de VTV Amigos, de inmediato les llevamos más información de la visita del Presidente Hugo Chávez a Santa Marta Colombia.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Lo que ocurrió al final de este encuentro fue una Declaración de Principios entre los presidentes, que constaba de cinco puntos:

Una comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales.

Una comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países.

Una comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera...

¡Hola! Presidente. ¿Cómo está, Presidente? ¿Qué se lleva hoy de Colombia?, además de todo lo que usted ha dicho hoy, un refortalecimiento de las relaciones, la construcción de la confianza.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Bueno, ya lo hemos hablado. Telesur está por aquí ¿no? Andrés Izarra, ¿qué te dijo Fidel anoche?

Presidente de Telesur, Andrés Izarra Muy bien. Estaba muy contento con el twitter.

Presidente Chávez ¿Sí?

Presidente de Telesur, Andrés Izarra Sí [risa].

Presidente Chávez ¿Por qué?

Presidente de Telesur, Andrés Izarra Bueno, tuiteamos toda la entrevista, hicimos la primera entrevista tuiteada con Fidel, comandante.

Presidente Chávez Yo no entendí una cosa, que tú le haces una pregunta, y le dijiste: “Mire, que me acaban de escribir por el twitter...”. Pero cuando ustedes estaban hablando no estaban saliendo al aire.

Presidente de Telesur, Andrés Izarra Pero yo ponía todo lo que él decía, yo lo ponía en el twitter, estábamos vía twitter.

Presidente Chávez ¡Ah! Ahora sí entendí [risa].

Bueno, hay que tener cuidado con esos aparatos, entonces. ¿Ah?

Periodista colombiano Qué gusto tenerlo en Colombia, presidente Chávez.

Presidente Chávez Muchas gracias. ¿Y cómo te llamas tú?

Periodista colombiano Jefferson Beltrán, soy periodista de NTN24.

Presidente Chávez ¡Ah! Ella me estaba preguntando que qué me llevo de aquí. Me llevo el amor renovado por Colombia, que nunca se ha perdido, pero renovado, tú sabes ¿no?, el amor fortalecido, el espíritu bolivariano fortalecido, la esperanza fortalecida, ¡fortalecida! No digo renacida, porque nunca murió, fortalecida en un futuro común cada día mejor, que podamos darle vida a este gran espacio bilateral.

Veníamos hablando ahora en el carro con la canciller María Ángela, que debe estar esperándome ahí, de un banco binacional por ejemplo, empresas de producción, de turismo, de agricultura, de energía; luchar juntos contra la pobreza, contra la exclusión, la educación, la salud, las escuelas, la cultura, el deporte. ¡Dios mío! Si en verdad somos como decía Bolívar, una nación de repúblicas, somos dos repúblicas, pero una sola nación, ¿saben?

Periodista ¿Ha quedado satisfecho, Presidente? ¿Cuándo empezaríamos a trabajar ya concretamente de manera conjunta?

Presidente Chávez Muy satisfecho, muy satisfecho.

Ahora vamos a cumplir lo que hemos acordado ¿verdad? Veníamos hablando, —repito—, con la canciller Holguín, y estamos planificando una reunión de cancilleres para Caracas; —Caracas o cualquier lugar de Venezuela— dentro de unas dos semanas dijimos, con el Presidente y con ella, yo le he pedido incluso que fijen una reunión un día en que yo esté y pueda yo atenderla y conversar sobre un conjunto de proyectos.

Desde mañana mismo yo voy a dar instrucciones para revisar el tema comercial, el tema de los intercambios, el tema de las empresas colombianas que manifiestan que hay una deuda de unas empresas venezolanas, que no les han cancelado unos dólares. Es decir, hoy comenzamos a reactivar las relaciones.

Y yo ruego a Diosito santo, y ruego al espíritu bolivariano en Santa Marta, que no ocurra nada mañana, ni pasado mañana, que vaya... Porque tú sabes, es como uno va levantando algo ¿no?, levantando algo con un gran esfuerzo, y de repente ¡passs! se acabó todo.

Porque lo único que nosotros pedimos es respeto. Y cuando a nosotros nos acusan, como el anterior Gobierno nos acusó pero hasta que se cansó, nos ametralló, de que apoyamos el terrorismo, que apoyamos la guerrilla, que apoyamos esto, que somos enemigos de Colombia, bueno ¡qué se puede lograr!

Imagínate un matrimonio que tu marido te acuse de esto y de aquello, y no sé qué más, y además públicamente. ¿Qué se puede lograr? Absolutamente nada.

Periodista ¿Ve la voluntad del Gobierno colombiano?

Presidente Chávez Sí, sí, la veo, creo y tengo esperanza.

Periodista del NTN24, Jefferson Beltrán Presidente Chávez, muchos en Colombia y en América Latina, siempre lo han relacionado con un apoyo a las FARC, por los actos simbólicos que usted ha hecho, en algún momento usted pidió la beligerancia para este grupo, en otro momento pidió un minuto de silencio para alias “Raúl Reyes”, que era una persona que le había hecho mucho daño a Colombia. Entonces es por eso que acá en Colombia pensamos eso, ¿usted qué puede decirle a todas estas personas que quizá escuchan esas declaraciones suyas de hace unos meses y hoy escuchan otras?

Presidente Chávez Fíjate, me voy a basar en lo que tú has dicho. Tú has dicho que yo reconocí beligerancia.

Periodista de NTN24, Jefferson Beltrán Sí, pidió beligerancia ante la Asamblea Legislativa de Venezuela.

Presidente Chávez Sí, en un momento, tú tienes todo, todo tú tienes que contextualizarlo. ¿Tú eres periodista, verdad?

Periodista de NTN24, Jefferson Beltrán Sí señor.

Presidente Chávez Correcto. Entonces, yo te ruego que tú contextualices. Revisa tú, en nueve años... Perdón, once años que tengo yo de presidente, en qué otra ocasión he pedido eso. Conseguirás en un discurso, en un contexto que lo dije ¿verdad? ¡Okey!, ve a ver si hay algún documento donde yo haya solicitado eso o haya planteado eso. Sólo en un discurso, tendrías que revisar bien lo que yo dije, y darle contexto; y ponerlo eso en el marco del tiempo de once años que tengo ya de Presidente.

El segundo elemento que tú comentaste...

Periodista de NTN24, Jefferson Beltrán El minuto de silencio para alias “Raúl Reyes”.

Presidente Chávez Eso es una mentira. Sólo que tú crees que es verdad, yo no te digo que tú seas mentiroso.

Periodista de NTN24, Jefferson Beltrán Presidente, lo vimos en Aló Presidente, lo vimos ese día, que una persona llamó a su programa, pidió un minuto de silencio.

Presidente Chávez ¡Aaah! Esa es otra cosa. Que yo haya pedido un minuto de silencio, no lo hice. Alguien pidió un minuto de silencio.

Periodista de NTN24, Jefferson Beltrán Y se lo apoyó.

Presidente Chávez Bueno, y qué quieres tú, que yo me ponga a gritar.

Periodista de NTN24, Jefferson Beltrán No lo digo por los...

Presidente Chávez [risa] Ahora, a mí me parece una tontería eso, en verdad, a mi me parece una cosa tan insignificante para abordar un tema tan importante como ese.

Periodista de NTN24, Jefferson Beltrán Presidente, una pregunta...

Presidente Chávez Lo cual... lo cual... Perdóname. Lo cual indica —¿sabes qué?— sin duda, no tengo duda cuando te lo voy a decir, el hecho de que algunos tengan que buscar con lupa detalles como ese, en un contexto estratégico de tanta importancia, indica la poca solidez del argumento.

Cuando tú tienes que recurrir, y a la mentira incluso...

Periodista de NTN24, Jefferson Beltrán No, pero no es mentira.

Presidente Chávez No, no, no, es mentira, lo que tú dijiste es mentira. Yo te pido que... Bueno, ya rectificaste, porque yo no pedí ningún minuto de silencio. Si lo hubiera pedido, te digo: Sí, lo pedí. Yo no soy el que anda evadiendo, ¿sabes? las responsabilidades. ¡Okey! Entonces, el hecho de que tú tengas que recurrir a la mentira, para argumentar una pregunta, indica —piénsalo— la poca solidez de los que me acusan a mí de esa cosa y de mil cosas más.

Periodista de NTN24, Jefferson Beltrán No, Presidente, no estoy mintiendo, cuando le digo lo del minuto... Cuando le... le... hablo del...

Presidente Chávez Entonces no tenemos más nada que discutir. Porque si tú no eres capaz de reconocer que lo que dijiste no es cierto, lo cual indica que es una mentira, estás cayendo además en una gran contradicción, porque tú mismo has dicho que yo no pedí el minuto de silencio, y no lo pedí, y por tanto te digo que es una mentira. Estás recurriendo a la mentira, ¿sabes?

Periodista de NTN24, Jefferson Beltrán No, Presidente...

Presidente Chávez ¡Estás recurriendo a la mentira! Ahora, que no lo quieras reconocer es otra cosa, ¿sabes?

Periodista de NTN24, Jefferson Beltrán Presidente, una pregunta.

Periodista Presidente, pero quedó claro aquí que Venezuela, usted ha dicho que todo debe basarse sobre la confianza; quedó claro al presidente Santos que Venezuela no colabora con la guerrilla.

Presidente Chávez Espero que sí, espero que sí. Sin embargo, como lo dije ahí en la rueda de prensa, la pregunta recurrente ya a nosotros nos molesta, ¿sabes? Porque es como que tú seas mi mujer, perdóname el ejemplo, y yo te esté preguntando todos los días: “¿Dónde estabas tú anoche? ¿Con quién tu saliste? ¿Qué hacías tú en tal parte?”. Ya la pregunta molesta ¿sabes? Porque lo que puede indicar es que dudan de ti. Yo espero, yo espero que el alto Gobierno de Colombia, no sólo el presidente Santos, sino todo, yo espero que Colombia ojalá toda deje de creer en la farsa, porque es una farsa.

No te digo que era presidente Samper, Ernesto Samper, y me acusó él a mí, por escrito, de que yo había comandado un ataque a Cararabo, y me han acusado de no sé cuánto. Alguien pudiera investigar de cuántas cosas a mí me han acusado. Y no sólo en Colombia, en el continente, en el mundo.

Bueno, el ex presidente colombiano que acaba de entregar, por cierto que le deseo pronta recuperación al vicepresidente Garzón, ¿verdad?; pero el vicepresidente que entregó llegó a decir hace poco, que en La Guajira venezolana había células de Hezbolá, vaya usted a saber. ¡El vicepresidente!

Ojalá que eso no ocurra de nuevo, porque si ocurriera todo sería inútil, todo el esfuerzo, todo este sudor, toda esta pasión sería inútil, no se podría construir nada si no hay confianza entre nosotros.

Si el Gobierno de Colombia no confía en nosotros, y nosotros a su vez en el Gobierno de Colombia. Porque así como a mí me preguntan esto, en Venezuela mucha gente se pregunta ¿cuál es el papel de las bases militares norteamericanas en Colombia?, ¿verdad? Yo creo, y quiero seguirlo creyendo, de que el Presidente, el Gobierno de Colombia, no se va a prestar nunca para que Estados Unidos agreda a Venezuela desde territorio colombiano. Yo lo creo. Y quiero seguirlo creyendo.

Fíjate que de los dos lados necesitamos creer en nosotros, para poder construir un nuevo modelo de integración y hacer honor a nuestro pueblo que nos quiere unidos.

Periodista ¿Cómo han valorado la mediación de Néstor Kirchner?

Presidente Chávez No, muy positiva, él además, muy positiva. Y el espacio, muy bueno que sea la Unasur, el espacio para conversar estos temas, y muchos otros.

Muchas gracias, nos vamos.