28/08/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Mesa de Guanipa, Parroquia Cantaura, Municipio Freites, Estado Anzoátegui, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante inspección a proyecto de construcción de viviendas Kariña e inauguración de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes, 28 de agosto, casi las dos de la tarde, sol sabroso aquí, estamos en la Mesa de Guanipa, Anzoátegui, hemos recorrido El Tigre, El Tigrito, y ahora estamos aquí, esto es el municipio Cantaura, municipio Freites —perdón— parroquia Cantaura, municipio Freites, parroquia Cantaura, y aquí estamos porque vamos a ver algo maravilloso, vamos a inaugurar la Fábrica recuperadora de tubos, una fábrica socialista, recuperadora de tubos con el nombre Kariña, Caribe, Kariña de los pueblos originarios de esta tierra, tierra soberana y buena, y noble, y aquí estamos con el gobernador Tareck William Saab. [canta] Tareck el gobernador.

Bueno y está el Alcalde también, los alcaldes están por allí también y los ministros, aquí está el ministro de Vivienda, Molina, el ministro de Industrias Intermedias Menéndez y Vicepresidente de la Economía Productiva, está Pablo el compañero argentino, vamos a darle un aplauso a Argentina, tecnología argentina, transferida a la Venezuela bolivariana.

Pablo está aquí representando en Venezuela, al Instituto de Tecnología Industrial INTI de Argentina, saludamos desde aquí a la presidenta Cristina Fernández, un aplauso pido para ella, para el pueblo argentino.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Enrique Martínez, presidente del INTI, y producto de la cooperación Argentina-Venezuela, aquí estamos inaugurando hoy una de las tantas, hemos redondeado y hemos dicho 200 fábricas socialistas, muchas de ellas con apoyo argentino.

Estamos creando el nuevo modelo de desarrollo venezolano, productivo, diversificado, socialista, bueno y por aquí también tenemos a Julio Castillo, es el presidente de la fábrica, ¡eh! De la fábrica y está el gallo, perdón no es el gallo, el gallo rojo. Oye te pones rojo con el sol ¿verdad? el sol está fuerte. Aquí está Jorge Arreaza el viceministro de Ciencia y Tecnología.

Bueno, saludamos a todos, Aristóbulo Istúriz Almeida, Almeida, ¿y tú qué haces por aquí Yuri Pimentel? Es el viceministro también, por allá está el ministro que le llaman “El Silbón” no digamos el nombre, hay un ministro que lo llaman el Silbón, la ministra la “China”, saludamos a todos.

Bueno, a los trabajadores de Kariña, y además ahí al fondo estamos viendo un modelo de vivienda, es el prototipo, es el proyecto Kariña, que lleva el mismo nombre de la fábrica, porque esa vivienda está construida gracias a tecnología argentina y acoplada a las realidades venezolanas, ustedes no lo van a creer pero ahí está la vivienda al desnudo, vamos a verla muchachos, esos tubos… ¿podemos ir hasta allá verdad? vamos, vamos caminando hasta allá, estos tubos vienen de la fábrica recuperadora de tubos Kariña ¿verdad? es decir, eran tubos petroleros.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Tubos petroleros que estaban históricamente almacenados en los patios de…

Presidente Chávez Bueno y eran, desechos muchas veces contaminantes, pasivos ambientales de la industria, bueno de 100 años de explotación petrolera, que comenzó entre otros lugares por aquí, oficina número 1, nació por aquí ¿verdad? Miguel Otero Silva, oficina número 1 queda por aquí, detrás de aquellas matas.

Bueno estos tubos, por aquí pasó petróleo y entonces ahora viene tecnología argentina, acoplada a Venezuela, trabajadores argentinos, venezolanos, y miren como transformamos los tubos petroleros en tubos estructurales.

Explícanos Julio en un minuto aquí…

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Sí Presidente, efectivamente, estos son tubos que son recuperados gracias al apoyo del gobierno argentino, del pueblo argentino, consiste en cambiar la sección circular del tubo y transformarla en sección cuadrada o rectangular y de esa manera nosotros podemos armar una casa, perfectamente de 70 metros cuadrados…

Presidente Chávez Independientemente del diámetro del tubo original.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Podemos trabajar con la máquina que tenemos, con 2/7 octavos, 2/3 octavos 3/5 hasta 4/5 pulgadas. O sea, la máquina puede adaptarla, y en este momento específicamente una vivienda de 70 metros cuadrados, construida con 15 columnas, 17 correas, 60, 120 pernos porque uno de los elementos innovadores es que es apernada, no es soldada para…

Presidente Chávez Ajá, podemos, podemos mostrar lo de los pernos. Bueno allá arriba están, aquí abajo también están los pernos, se sustituye la clásica columna, la clásica columna rellena de concreto ¿no? Por este tubo y se han hecho, además hay que decirlo, todas las pruebas técnicas ¿verdad?, ¿qué nos dice Molina? Las pruebas técnicas, la calidad estructural, venga Pablo, venga compadre, vengan por aquí, acérquense, vamos, vengan, vengan por aquí… ah, está hablando por teléfono, perdón.

Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina Cumple con todos los requisitos, con todas las normas técnicas venezolanas y se adapta, no sólo por las características propias del tubo, sino que se están combinando con un material innovador, que queremos que usted explique primero y luego, a fondo en qué consiste ese material que se combina con el acero, la estructura de acero que fabricamos en Kariña y que ahora lo combinamos con un producto innovador que es muy, tiene unas propiedades muy, muy interesantes.

Presidente Chávez Bueno fíjense, anoche estábamos hablando de la tesis del desarrollo endógeno, desarrollo endógeno, es decir, desarrollar al país en función de los potenciales que tiene el país, de los máximos potenciales. ¿cuántas toneladas de tubos petroleros tendremos nosotros? Por allí, en depósitos ¿verdad? por allí desechados, contaminando el ambiente.

Ahora los estamos recuperando y como ya se ha dicho, construyendo estas estructuras que además, yo me imagino que fácil en un pequeño camión tu llevas tu casa, en un camión 350, ¿cuántas casas caben de estas?

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Podrían caber 3 kits fácilmente.

Presidente Chávez 3 kits, ¿verdad?

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Eso depende de las dimensiones…

Presidente Chávez Liviano, fácil de transportar, fácil de armar, yo me pongo a armar esto. Oye, ¡uff!

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo No será en dos horas.

Presidente Chávez En dos horas, cuántas personas.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Cuatro personas.

Presidente Chávez Cuatro personas echamos el piso, hacemos las bases y luego armamos la estructura. ¿Y cuánto disminuirá los costos Tareck? Imagínate. Porcentaje, a ver.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Mire, tenemos el kit convencional, en el mercado capitalista está por el orden de los 30, 32 millones de bolívares y el kit que estamos produciendo aquí a razón de 8 diarios, de 8 diarios en la primera fase…

Presidente Chávez El costo, el costo, cuánto.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo 7.888…

Presidente Chávez Porcentaje, porcentaje, hay que hablar de porcentaje.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Tres veces menos Presidente.

Presidente Chávez Un 25 por ciento…

Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Del costo de la estructura metálica.

Presidente Chávez De la estructura. Ahora cuando hablemos de la vivienda, la reducción es mucho mayor al 25 por ciento.

Pasemos a la próxima estación, ¿dónde está la mandarria? Dame acá una… ah, perdón, ah, allá hay otro modelo, ajá, correcto habría que verla luego, enfoquen allá el otro modelo, otro modelo que es el que vimos en Argentina, ve.

Presidente del INTI de Argentina, Enrique Martínez Hecho con la misma metodología.

Presidente Chávez La misma metodología. Claro se pueden hacer distintos modelos, incluso viviendas de dos plantas. Allá estamos viendo ya el prototipo de vivienda de dos plantas, pudiera ser de ¿cuatro plantas?

Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina Estamos analizando ahora, la posibilidad de una tercera.

Presidente Chávez En este momento decimos, vivienda de una planta y de distintos modelos, tu la puedes hacer más larga, más pequeña, de tres cuartos, con un corredor.

A mi me gustan mucho las casas con corredor, será porque me críe en una casa con corredor, y sobre todo en estos climas calientes, siempre es bueno, pero a veces nos copiamos los modelos nortistas, una casa en estos climas, que sabroso es colgar un chinchorro a un corredor, aquella yo creo que tiene corredor, mira ve, fíjate, que esta no tiene, esta no tiene corredor, digo yo para pensar en los modelos, sobre todo para los climas cálidos como estos, del oriente, de los llanos.

Ahora tu me dices en los Andes, bueno no hace falta por el tipo de clima. El Zulia, un corredor, amplio, tu le puedes poner un corredor incluso, que bordee toda la casa, a lo mejor.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Sí efectivamente. Pero el caso concreto de la metodología que utilizamos acá, la temperatura interna de la casa, gracias al apoyo de los bloques que se están construyendo es bastante…

Presidente Chávez Pero eso no excluye lo que yo estoy diciendo.

No lo excluye, además son familias normalmente numerosas, cinco personas. Que sabroso es sentarse en una mecedora, la brisa, a ver la tarde, a leer un libro, a leer a Frank Kaska por ejemplo, estuve leyendo, releyendo la Metamorfosis.

Se volvió cucaracha. Buenos dicen unos que fue cucaracha, depende de los traductores ¿no? Pero se volvió un insecto pues, horripilante, la metamorfosis, y el sufrimiento humano.

Mira, ¿dónde está la mandarria que me prometieron ustedes? Porque los maracuchos dicen que esto no lo rompe ni un tanque de guerra, dicen ellos, ¿dónde está la mandarria?, ¿qué la hiciste? Vamos a ver, lo que pasa es que yo tengo ahora, a ver, quién me puede sostener este micrófono, ayúdenme, espérate.

Me dicen que esto pesa demasiado, este es un bloque, maracucho ¿no?, ¿sí?

Asistente Venezolano.

Presidente Chávez Venezolano, maracucho, Joan Vilchez Chávez ¿no es? Vilchez Chávez inventó un bloque, pero parece que pesan demasiado, [risas] cuidado compadre.

Mire, mire este bloque compadre, ah, un kilo, esto pesa menos de un kilo, esto no pesa un kilo.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Un kilo 200 Presidente más o menos.

Presidente Chávez ¡Uh! Bueno un kilo, kilo y pico, kilo 200, ahora esta es una tecnología ¿quién la inventó Joan?

Joan Vilchez Chávez Presidente desde 1928 han habido...

Presidente Chávez Desde 19...

Joan Vilchez Chávez 1928, en países desarrollados han habido personas que han intentado hacer esta tecnología sostenible, pero el imperio no deja, entonces hay un movimiento...

Presidente Chávez El imperio no deja, correcto, el capitalismo no deja, esto es muy importante y vamos a desarrollar a lo largo de la conversación ese concepto Joan ¿qué profesión tienes tú?

Joan Vilchez Chávez Soy estudiante de ingeniería naval en la Unefa

Presidente Chávez Estudiante de ingeniería naval en la Unefa muy bien felicitaciones muchacho, y tú te llamas Jesús...

- Es mi papá

Presidente Chávez Es tú papá ah que orgullo, que orgullo que tú tengas tu hijo al lado y trabajando en tus ideas, y él es hermano tuyo, es tú tío Chávez, los Chávez del Zulia, ah eso es importante decirlo, yo recibí un día ese mensaje tuyo a través de chavezcandanga que ya está llegando casi a un millón de seguidores y sigue y sigue avanzando y luego te respondimos y luego aquí estamos Joan, fíjate para lo que sirve también chavezcandanga, Joan explícanos pues, vas muy bien la explicación.

Joan Vilchez Chávez Bueno mi Comandante efectivamente nosotros lo que hicimos fue bueno mi papá tenía desde hace 15 años la idea de hacer unos paneles para un sistema constructivo que fuera más manejable y todo aquello, pero los materiales convencionales no lo permiten...

Presidente Chávez Aristóbulo mira paró la pelota, pero mira, mira, fíjate estas viendo un kilo, un bloque compadre ¿cuánto pesa un bloque de concreto de este tamaño?

Joan 7 u 8 kilogramos

Presidente Chávez Imagínate, ahora explícanos esto cumple con todos los requisitos para la construcción, verdad, sigue explicando que tu eres buen pedagogo.

Joan Vilchez Chávez Así es, todo el proceso fue empírico pero apoyado con profesionales que nos iban guiando en cada paso, tenemos cuatros años ya tratando de con el ensayo de error de ir mejorando la fórmula y bueno llegamos a este producto, si se puede decir así, que mantiene los estándares exigidos por Covenin.

Presidente Chávez Ustedes habían hecho contacto antes con el gobierno, alguna institución del gobierno.

Joan Vilchez Chávez No estábamos desarrollando, inventando, conversábamos mucho.

Presidente Chávez Lo cual nos dice Arreaza nos indica, digo yo ¿no? que necesitamos todavía más canales de comunicación para captar todo el potencial técnico científico que hay disperso, lo que llamaba Aquiles Nazoa “los poderes creadores del pueblo” los poderes para crear el socialismo, el nuevo modelo, bueno abrimos chavezcandanga y tú por ahí te comunicaste, ve, yo hago un llamado a todo aquel que tenga proyectos científicos, técnicos, tecnológicos, aportes ideas, comuníquese con chavezcandanga 24 hora al día vamos, este es un ejemplo pues y miren donde vamos. Sigue compadre.

Joan Vilchez Chávez Bueno mi Comandante, nuestros materiales ya conservan la compresión exigida.

Presidente Chávez Esta haciendo fresco fíjate, dale.

Joan Vilchez Chávez Deje que entre a la casa para que vea, bueno y las características físicas son muy prominentes, nuestro bloque como usted lo dijo la semana pasada, esta constituido por un 60 por ciento de material reciclado traido del proceso de reciclaje del papel y cartón.

Presidente Chávez Papel cualquiera.

Joan Vilchez Chávez papel cualquier el que usted mejor crea.

Presidente Chávez Te voy a donar no se cuantos camiones de Miraflores, sale papel pero por todos lados compadre.

Joan Vilchez Chávez Perfecto.

Presidente Chávez Vamos a recoger papel por todos lados, esto puede dar pie a otra industria, recolección de papel, ecológico, limpieza y se transforma en bloque ¿puede ser papel de ese tipo oficio, papel de cuaderno, cartón, cualquier papel, celulosa?

Joan Vilchez Chávez Si, si, el que sea, si

Presidente Chávez ustedes lo llevan y lo procesan y luego lo combinan con concreto, con el cemento.

Joan Con el cemento convencional.

Presidente Chávez Cemento convencional que ahora está nacionalizado ¿cuánto por ciento de cemento?

Joan Vilchez Chávez Tiene un 40 por ciento.

Presidente Chávez Y 60 por ciento de celulosa, que maravilla vale, un aplauso pido yo pero un aplauso nacional, que aplauda todo el país hasta los escuálidos deben aplaudir.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez No ellos no aplauden esos son unos muertos, Joan.

Joan Vilchez Chávez Quería agregar pues que las reflexiones que hemos sacado de esta innovación bien sea con la pericia que a nosotros nos tocó desarrollar para llegar a este producto final, bueno las conclusiones que nosotros hemos percibido es que es posible y con este se demuestra, de que en socialismo los materiales con el paso del tiempo mejoran la calidad y disminuyen los costos, a la inversa del capitalismo que sabemos que las últimas décadas han sido para entregar profesionales que disminuyan la calidad de los materiales y que aumenten los costos.

Presidente Chávez Y además el derroche, el despilfarro y el consumismo. Yo he llegado a la conclusión, yo venía diciéndole a Tarek ahorita y a los alcaldes les digo y les decía hace unos días a Adán Chávez en Barinas conversando con él, les digo siempre a los gobernadores hay que estudiar mucho economía, todos tenemos que estudiar mucho la economía eso no se lo podemos dejar a los economistas nada más, no, no, esa es una ciencia social, elemental para la vida, Carlos Marx acuñó aquella frase que dice: la historia no es sino la economía en marcha, vean la economía en marcha, la historia, ve, entonces en el capitalismo la economía termina siendo una no economía, porque incluso la economía es una palabra que se ha verbalizado, vamos a economizar ¿qué significa economizar? Ahorrar. En el capitalismo es al revés, vamos a derrochar, vamos a deseconomizar, des capitalismo deseconomiza, la econonía capitalista no es economía es otra cosa, es una locura, la verdad economía, economía, ecológica, es para el hombre para el humano, el socialismo, la verdadera democracia es el socialismo, no hay democracia en el capitalismo es mentira.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Las grandes mentiras del capitalismo y sus aparatos –cómo se llama- de propaganda. Ahora fíjate perdóname Joan, tu quieres decir algo Joan el viejo, tú tienes la edad mía Joan.

Joan Vilchez Chávez (padre) 53 años mi Comandante.

Presidente Chávez Yo te llevo tres, luchemos duro para que a nuestros hijos no les roben el futuro, a nuestros nietos no les roben el futuro.

Joan Vilchez Chávez (padre) No lo permitiremos mi Comandante, a mí me lo robaron, a mis hijos no se lo van a robar cuente conmigo mi Comandante.

Presidente Chávez Mira fíjate ahora entiendo que ustedes están trabajando el bloque individual a un bloque mayor ¿que se llama cómo?

Joan Vilchez Chávez Un panel estructural.

Presidente Chávez Un panel estructural de forma tal que es prefabricado, tú prefabricas te puedes llevar en el mismo camión las estructuras tubulares extraídas del tubo que fue petrolero y era un desecho contaminante, etc., y luego papel que fue desecho también contaminante, cemento, cabilla, pura materia prima nacional, mano de obra, tecnología nacional, Argentina la gran nación, Suramérica y vamos hacer la casa y esto podemos llevarlo hasta por los ríos, yo tengo una tesis hace poco le dije a Molina: mira tú te vas en u helicóptero volando por el Apure, como a veces yo lo hago, por el curso del río tu ves a ambos lados rancho y rancho, son los hombres y mujeres del agua esos no se van a ir de ahí, viven del río, nacieron en el río, ahí están los niños, no se van de ahí son del agua, hay que llegar hasta allá ¿cómo? Tecnología porque viven todavía... ¿ah? perdón.

Joan Vilchez Chávez Para los cerros.

Presidente Chávez Para los cerros más altos arriba, para los sitios más apartados. Vamos pues, por aquí nos vamos o por aquí, hay que sembrar mucho árbol aquí mucha grama, el agua está a qué profundidad aquí ¿quién sabe? Que tal compadre ¿el agua está aquí a que profundidad, tú de dónde eres?

Asistente De San Cristóbal

Presidente Chávez Ah tu no sabes mucho de los de aquí ¿quién sabe a que profundidad está el agua aquí? Debe estar como a 40 metros, 60, y bastante agua, hay mucha agua buena, agua dulce buena aquí en la mesa de Guanipa, digo yo que hay que hacer pozos.

[Comentarios de la periodista de VTV]

Presidente Chávez Porque él empieza a mover por aquí a mover para allá no sabe bien lo que está haciendo, no nada más peligroso que alguien con un instrumento en la mano que no sepa lo que está haciendo, ve.

Bueno entremos a la casa, bienvenido, espero que aquí den café por lo menos aquí en esta casa, oye que fresco, Aristóbulo pasa chico ¿Aristóbulo cómo está la campaña?

Jefe del Comando de Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz Fajados Presidente.

Presidente Chávez Oye qué te pareció el recorrido por aquí por El Tigre.

Jefe del Comando de Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz Muy bueno.

Presidente Chávez A ti no te pega el sol Aristóbulo verdad.

Jefe del Comando de Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz No yo le pego al sol.

Presidente Chávez Tú le rebotas, un aplauso para Aristóbulo el Jefe del Comando de Campaña esta fajado.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Estamos fajados, bueno que fresco, cuál es la diferencia de la temperatura exterior con la interna.

Joan Vilchez Chávez A menos 10 grados aproximadamente.

Presidente Chávez 10 grados tanto ¿tú crees?

Joan Vilchez Chávez De 7 a 10 grados.

Presidente Chávez En las Petrocasas es de 5 a 6 por ahí, pero en verdad es fresco, es muy fresco, ahora fíjate para las zonas calurosas para que sea más fresco aun no se yo pondría una cuestión allí entre la pared y el techo, una ventilación, unos ventanales incluso más grandes a lo mejor que tu puedes abrir, pones cortinas abres entra la luz solar ahorras energía eléctrica y la energía del viento para que no tengas que ponerle aire acondicionado aquí y en cada cuarto un aire acondicionado, como hace mucha gente, a lo mejor tú quieres poner un aire aquí central en la sala lo puedes poner y lo prendes en algunos momentos.

Joan Vilchez Chávez También se podría ver la posibilidad de que con los mismos bloques se pudieran hacer bloques de ventilación, de lo mismo que se hacen los moldes.

Presidente Chávez Son ideas que estamos aquí colocando en la mesa para ir acoplando, este es el primero prototipo pero mira que maravilla, a ver quién nos explica, Julio.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Bueno Presidente aquí está la parte principal de la vivienda, la sala, el recibo como tal puede darle con toa confianza.

Presidente Chávez Esto es tan duro como un bloque.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Si una consistencia, después la pinta Presidente si [risas].

Presidente Chávez Perdonen si... seguramente voy a traspasar la pared ustedes me perdonan, ustedes la arreglan después porque yo tengo demasiada corriente eléctrica aquí en el brazo, vamos a ver [golpea la pared con un martillo] viste [risas]

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Resiste.

Presidente Chávez Es fuerte, fuerte, este es un tornillo.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Este es el espacio de la sal, tenemos la casa distribuida con tres habitaciones, dos baños.

Presidente Chávez Ya esta casa tiene todo su sistema eléctrico.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Electricidad, agua, piso normal, este es el tubo petrolero que sería una de la columnas y bueno lo dejamos así lo más natural posible en función de visualizar todos los procesos y los productos que tenemos.

Presidente Chávez Ponte para acá más bien por favor. Fíjate que aquí apenas uno se asomó aquí una bocanada de aire verdad, tú la sentiste ¿de dónde? De la ventanita esa, esa ventanita mira que es pequeñita entra el aire ¿esas ventanas están abiertas o están cerradas? Están abiertas correcto aquí entra brisa, buena brisa. Bueno qué más, quién más, Molina alguna reflexiones, el ministro Molina, bueno sobre la marcha, vamos caminando.

Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina La tecnología nacional desarrollada por nuestra gente logramos hacer cosas interesantes, que ahora con el potencial que estamos acumulando en nuestra base industrial socialista podremos atacar el tema de vivienda de una manera diferente, con la participación de la gente, con el impulso del Gobierno Bolivariano conjuntamente y con las nuevas tecnologías que seguramente irán mejorando Presidente, porque en lo que muchos constructores populares que tienen ideas que todavía no han logrado tener apoyo, al ver estas experiencias de gente que si lo consiguió y que logró trabajar conjuntamente con nosotros ahora con toda seguridad se van a comenzar acercar nuevas ideas.

Presidente Chávez Tenemos nosotros que acercarnos a ellos, dar canales, establecer canales de contacto. Qué nos decía el ministro Menéndez, vicepresidente de los productivo, económico, productivo.

Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Mire Comandante, mostrar adicionalmente parte del concepto que se quería recoger acá, era una instrucción suya y era incorporar las distintas partes que se han venido desarrollando en el sistema propiamente del Estado, por ejemplo tenemos las puertas de madera son hechas en el caso de Proforca son puertas hechas por las propias empresas del Estado venezolano.

Presidente Chávez Puertas de madera, estas son de Proforca, qué madera es esta, qué tipo de madera.

Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Puertas entamboradas que hacen con la madera que...

Presidente Chávez Si pero qué madera.

Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez La estructura de la madera es de pino y la chapa es de...

Presidente Chávez Fíjate que yo estaba llamando ahorita, llamé a Rafael Ramírez que es el vicepresidente de lo territorial pero tiene que ver con ustedes, esencialmente con ustedes y él como coordinador, fíjate aquí estamos en El Tigres digamos que tomemos El Tigre como punto y hagamos un círculo, mira esa inmensa sabana de chaparrales y ustedes vieron ahí los pinos que están sembrados saliendo del aeropuerto, esos pino tendrán ahí cuántos años ¿quién es de aquí, tu?

Asistente 50 años.

Presidente Chávez No, no, no tiene tanto debe tener como 5, 7 años, porque el pino ya a los 10 años más o menos es explotable, ahora imagínate que nosotros sembremos aquí –ojo que se están moviendo lo botones por ahí, los terroristas de los botones- [risas] alguien que está por ahí moviendo botones empezamos a chillar aquí.

Fíjate una cosa los cinturones verdes, vamos hacer un cinturón verde, pero no un cinturoncito, no, un gran cinturón verde, el agua está ahí mismo, la tierra es muy bueno, bueno ahí están los pinos de Uverito mira como se dio eso y muchas otras especies me decía Aristóbulo, mira los mangos que cruzamos en una esquina por ahí tremendo mango compadre, no ves que hay mucha agua, la tierra es muy bueno pero lo que hay son chaparrales, monte y culebra, hay que trabajar la tierra, imagínate cuántos metros cúbicos de madera, yo le decía a Tarek: Tarek tú que eres poeta fíjate hay que pensar siempre económicamente, hay que andar pensando económicamente siempre, matemáticamente, cómo desarrollar el potencial dormido, alguien en alguna parte yo leí que el socialismo, Tarek, está en todas partes, en todas partes sólo que está en potencia hay que verlo, preverlo, sentirlo, olerlo, no se ve pero está escondido.

Vamos a sembrar árboles primero por la ecología, bosques y más bosques y segundo explotación racional de la economía, mira para hacer puertas y bueno muebles y camas y sillas y mesas y el techo incluso, closet, la madera, el machihembrado que pone más fresco incluso las viviendas; este es el cuarto principal con su... tú me dijiste que los materiales de baño se están haciendo dónde.

Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina Esos son de la industria petroquímica a partir del uso del gas nuestro y se desarrolla para piezas sanitarias.

Presidente Chávez Dónde se están fabricando.

Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina En Zulia, en el estado Zulia en las empresas...

Presidente Chávez Una empresa privada.

Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina No las empresas de plástico del Estado venezolano.

Presidente Chávez Ah empresas plásticas del Estado, estamos haciendo ya esto, esto viene del gas, el gas la petroquímica todo lo que se puede hacer mira, esto es el modelo de desarrollo en base a nuestros potenciales, nuestras riquezas naturales, ve.

Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina Y por ejemplo Comandante las estructuras de las ventanas fueron aportadas por la unidad de milicias bolivarianas en Santa Rita también en el estado Zulia, que son unidades de producción que se han venido configurando. Parte del ejemplo es como se puede articular todo un sistema con la producción desde el propio Estado del aporte del pueblo para transformar el modelo.

Presidente Chávez Yo voy a subrayar para irnos ahora allá, a la fabrica tenemos que ir ahora que queda aquí al lado ¿no? miren convenzámonos, en el marco del capitalismo, con los métodos tradicionales capitalistas, por más dinero que metamos y por más esfuerzos que hagamos el problema de la vivienda no tiene solución más bien a medida que pase el tiempo se agrava, entonces en el capitalismo es una mercancía y todo lo que la conforma, todo: la ventana, el cemento, la piedra, todo es mercancía, todo se encarece y entonces la mayor del pueblo no tiene cómo comprar una vivienda ni cómo dar una cuota inicial, ve, sólo con estos métodos revolucionarios podremos ir solucionando el drama de la vivienda, esta es una muy buena noticia porque significa que estamos dando, dándole, dando ensayo, error, enrayo y error y vamos consiguiendo el camino. Federico Engels lo escribió por allá por 1880 el problema de la vivienda, un buen folleto muy interesante recomiendo que se lea, para tomar más conciencia, sólo así en revolución revolucionando el conocimiento y la forma de aplicarlo podremos solucionar los graves problemas. Como decía Bolívar “la misteriosa incógnita del hombre en libertad” el socialismo.

Vamos pues, un aplauso para esta vivienda los trabajadores, vamos caminando.

Caminando por Caracas / en este caso no es por Caracas, caminando por dónde, Cantaura, vamos a rendirle tributo a los mártires de Cantaura, allá estamos viendo... ¡que vivan¡ los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos; tienen hasta cancha de básquetbol ahí múltiple ¿no?

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Resiste Fueron recuperados también por la planta los tubos que forman parte de la cancha.

Presidente Chávez La torre de la iluminación y todo eso es de la fabrica ¿no? este es el modelo, el prototipo para una vivienda de dos planta, Kariña II, aquí irían 4 familias

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo 4 familias.

Presidente Chávez Cuántos metros cuadrados.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo 70 metros cuadrados por cada apartamento.

Presidente Chávez Oye esto es ideal mira para cualquier parte, pero yo me imagino Caracas, los cerros de Caracas donde hay un bojote de ranchos ahí ra-ra-ra caben a lo mejor 10 tremendos Kariñas II, si son 10 son 40 familias imagínate, sólidas, pequeñas terrazas con jardines, ahhh como cambia la vida, el hábitat no sólo la vivienda.

Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina La coordinación que hemos hecho con la planta Kariña, Presidente, nos permite decir hoy que podemos iniciar un plan de producción de mil 200 viviendas al año en esta planta en un solo turno.

Presidente Chávez Entonces habrá que meterle doble turno, vamos a meter doble turno para tener capacidad de cuántas... 3 mil casi.

Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina 2 mil 400.

Presidente Chávez 2 mil 400 año, vamos para allá, pero nos van a pasear por todo eso, hay un set, pero no vamos a recorrer toda la... ¿no?

Asistente Están los estudiantes.

Presidente Chávez A los estudiantes. Ahora fíjate un saludo a todos los estudiantes, que vivan los estudiantes, a dónde vamos aquí a los estudiantes, el recorrido de la planta, mira habrá que poner otras plantas de estas, en oriente, en occidente ¿dónde está Pablo? Dos más, la segunda dónde... Temblador aquí en Monagas y la otra...

Asistente Punta Gorda en el estado Zulia.

Presidente Chávez Punta Gorda en el Zulia, méteme una para los llanos para el sur, otra para los andes, claro.

Asistentes [Gritan consignas]

Presidente Chávez Quién es el comandante guerrillero de esta patrulla.

Asistentes Todos.

Presidente Chávez Todos pero alguien tiene que ser el coordinador, con razón Marián Hanson, cómo estas Marián, hola muchachos y qué hacen ustedes aquí Marián.

Marián Hanson ...de formación que con mucho esfuerzo hemos logrado articular y los muchachos tienen la palabra porque ellos tienen la sabiduría popular y la sabiduría académica en este momento.

Presidente Chávez Y estos muchachos y muchachas como tú, si una muchacha, yo si soy viejo cumplí 56.

Marián Hanson Igual que usted soy yo [risas].

Presidente Chávez Ah bueno entonces somos muchachones, fíjate ustedes son trabajadores de aquí de la planta, si.

Marián Hanson Ellos son trabajadores de acá, si.

Presidente Chávez Trabajadores quién va hablar, a ver. Siéntense por favor, siéntense unos minutos, déjame sentarme aquí venimos tú sabes recorriendo las sabanas de oriente. Traigo polvos de camino / traigo la espuma del río ¿quién se sabe esa canción? Nadie.

Yo vengo del alto apure atravesando sabana

Atravesando llanura vengo cantando un corrio

Traigo polvo del camino traigo polvo del camino

Traigo la espuma del río...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Bueno les doy la palabra, dónde están los Ministros, siéntense por aquí, busquen una silla o me acompañan por aquí los Ministros, el Gobernador, a ver micrófono pues.

Trabajador de la fabrica socialista Kariña Muy buenas tarde mi Comandante bienvenido a la fabrica socialista Kariña, es un honor aquí tenerlo con nosotros, en estos momentos la explicación que queremos dar es que esta unidad socialista de producción a través de la coordinación de todos los trabajadores y trabajadoras de la planta, hemos ido llevando a cabo el proceso de formación y ese proceso de formación nos ha venido dando esa conciencia revolucionaria, para que todos nosotros y a través de los que creamos el consejo general de trabajadores y trabajadoras.

Presidente Chávez ¿Cómo te llamas tú?

Trabajador de la fabrica socialista Kariña Eliécer Medina

Presidente Chávez Eliécer tu dijiste empresa socialista ¿por qué socialista, a ver?

Trabajador de la fabrica socialista Kariña Bueno es una empresa socialista, porque está enmarcada bajo la lógica del trabajo, el modo de producción es un modo de producción bajo la lógica del trabajo, donde el ser humano es dignificado, el ser humano es objeto de su propia historia, por eso es una unidad de producción socialista.

Presidente Chávez Correcto.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno pudiéramos decir que es una de las condiciones, verdad, que conforman el ser socialista, que eso no se decreta eso no es fácil tampoco, que estamos construyendo un modelo nuevo, el socialismo es una invención heroica dijo Mariátegui, no olvidemos eso, eso no está escrito en un abecedario, Fidel lo decía hace pocos años: uno de mis errores primero errores cuando comenzaba la revolución cubana –dijo- es haber creído que alguien sabía cómo se hace el socialismo; hay que inventarlo, crearlo, los poderes creadores del pueblo, nada mejor que eso tomando la frase de Aquiles Nazoa.

Bueno qué más, quién más una de las muchachas que hable, quién, hola.

Trabajadora de la fabrica socialista Kariña Cómo está Presidente, bienvenido, bueno estamos muy orgullosos de que usted esté aquí de verdad compartiendo esta emoción con todos nosotros, porque este es un trabajo de todos, pusimos mucho corazón para que esto saliera bien, gracias a todos de verdad y gracias a usted por apoyarnos siempre. Una de las bases fundamentales de nuestra fabrica también es la educación ambiental que siempre la estamos reforzando, por si pudo ver todos los trabajadores en conjunto hicimos siembra de grama y quiero darle un aplauso a los muchachos porque en verdad los fastidié por la cuestión de la grama, mi nombre es Yudilca Freites, eso es lo primero que tenía que decir pero bueno los nervios.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Otra cosa importante es la organización de ustedes los trabajadores y trabajadoras, las relaciones de trabajo que sean relaciones igualitarias, aquí no debe reproducirse aquello de la división jerárquica del trabajo, los privilegios en el trabajo, la división del trabajo intelectual con el trabajo manual, la división de las mujeres y los hombres, el patrón y los esclavos, la división entre la fabrica y la comunidad que la rodea, el capitalismo pica en pedazos todo, lo pica en pedazos, el socialismo tiene que ser integrador esa es otra característica del ser socialista o del andar, ir hacia el socialismo.

Trabajadora de la fabrica socialista Kariña Señor Presidente nosotros tenemos una integración con todas las comunidades a nuestro alrededor y de verdad estamos, somos pioneros en eso y queremos seguirlo siendo, que todas las comunidades que quieran integrarse a este nuevo proceso socialista son invitados abiertamente a esta fabrica de unidad productiva social.

Presidente Chávez Bueno muy bien, ahí vamos creando las cosas, lo importante es cuidar también, digo yo, y que se vayan desarrollando Marián qué nos vas a decir algo.

Marián Hanson Que hemos tenido ya tres actividades formativas con los muchachos y las muchachas de la unidad socialista Kariña, un primer nivel en la formación que hemos diseñado desde el colectivo de formación de la Dirección de Formación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Industrias Intermedias fue que con ellos hicimos el diagnóstico participativo de las necesidades de formación, ahí nosotros tenemos una metodología que en primera instancia da información sobre lo que es el socialismo, cómo ha evolucionado la humanidad en sus distintas formaciones económicos sociales, luego trabajamos con ellos lo que es el Plan Nacional Simón Bolívar, trabajamos la Constitución por supuesto de la República Bolivariana de Venezuela, trabajamos las ideas socialistas del Libertador, trabajamos lo que es un modelo de gestión socialista y por supuesto en contraste con lo que es el modelo de gestión capitalista y trabajamos también con ellos la organización de los trabajadores. Después que terminamos ese ciclo formativo le hacemos acompañamiento pedagógico, el colectivo de gestión de la Dirección de Formación del Ministerio de Ciencia y Tecnología le da acompañamiento a los trabajadores.

Debo decir que llevamos en el país más del mil 500 trabajadores en este nivel introductorio de formación. Luego ellos asistieron cuatro trabajadores para un seminario del convenio Cuba-Venezuela sobre el sistema de gestión de innovación en las unidades de producción, en las unidades socialistas del producción y tenemos del 7 al 12 de diciembre tenemos un seminario, porque ellos ya están organizados en los comité del consejo de trabajadores, entonces del 7 al 12 los voceros y las voceras electas deben asistir a unas jornadas pedagógicas reflexivas de formación en técnicas de dirección socialistas, con el convenio Cuba-Venezuela también.

Presidente Chávez Formación, gracias Marián, te felicito se que estás trabajando bastante y tienes mucho que aportar, mucho y ustedes mucho que aprender y mucho que enseñar y mucho que crear en conjunción con esta generación que no es que seamos viejos sino que estamos maduros, ve, y ustedes bueno como los árboles tiernos que van creciendo, tiernos árboles, la juventud, estudiantes, aquí hay gente muy joven, esta niña que edad tiene, 15 años, 18 debe tener ¿Ah?

Trabajadora de la fabrica socialista Kariña 21.

Presidente Chávez 21 pero como si tuviera 15, ve, es como cuando uno tiene ya 56; 60 [risas] es igual. Bueno ahora una cosa antes de seguir porque tenemos que continuar y ustedes van para la reunión allá.

Trabajadores de la fabrica socialista Kariña Si.

Presidente Chávez Correcto, ahora fíjate, una cosa la teoría, ayer yo lo comentaba, la teoría es fundamental es esencial, es como el oxigeno pero está demostrado sólo la praxis transforma, nosotros pudiéramos encerrarnos a estudiar y estudiar y volvernos unos sabihondos, pero si no vamos a la batalla real, a la batalla social incluso a veces a sufrir porque la batalla social a veces se convierte en una cruz, pesa, es dura, pero bueno quién dijo que era fácil hacer una revolución moral, social, económica, entonces ustedes están combinando la teoría con la praxis eso es maravilloso, es el único camino para construir, para transformar esta Venezuela y contribuir a transformar así modestamente, humildemente hay que decirlo pero hay que decirlo, el mundo.

Cómo estas compañero, cómo te llamas tú.

Trabajador de la fabrica socialista Kariña Buenas tardes Presidente ante todo muy bienvenido, yo me llamo Jean Carlos García, yo soy de las comunidades, gracias a este proceso me eligieron a trabajar en esta fabrica y me siento muy orgulloso y en verdad darle un fuerte aplauso de mi parte a usted, al señor Julio que me acompañó en todo, a todos mis compañeros que me apoyaron en la parte de administración, porque yo... gracias a ellos salí técnico medio en administración, voy a seguir la carreta aquí en la Unefa conseguí ya un cupo con el decano que en verdad me siento muy feliz porque yo quiero seguir estudiando Presidente.

Presidente Chávez Tienes que seguir estudiando si es que estas comenzando la vida, te felicito hermano y eres un ejemplo y un ejemplo de inclusión al socialismo, ve, un ejemplo de inclusión porque el hecho de que el tenga algún problema en las manos no lo hace como antes llamaban “los inválidos” que cosa tan horrible ve. El capitalismo desecha hasta el ser humano –no este es un inválido- ¿inválido por qué dicen los capitalistas? Porque para ellos no sirve para nada porque no puede ser explotado, ve, ahora tú no sólo eres un trabajador libre sino que eres un libertador y por tanto necesitas estudiar y tienes que estudiar, la Unefa queda aquí mismo, verdad, al frente, ustedes todos casi son estudiantes ¿si? Tú querías decir algo también, no hay mucho tiempo pero bueno te doy la palabra.

Trabajadores de la fabrica socialista Kariña Bueno señor Presidente ante todo bueno muchas gracias por acompañarnos en la inauguración de nuestra fabrica, que aquí hay una masa trabajadora conciente de este proceso revolucionario, conciente de las dificultades que entraña fortalecer el modelo socialista venezolano y bueno y luchando contra todos los obstáculos para crear el hombre y la mujer nueva, bueno le quiero dar las gracias por estar aquí con nosotros y de verdad, el hecho que usted nos haya visitado, es la mayor recompensa a todo el esfuerzo que hemos tenido todos estos días, desde que nos introducimos aquí el 1 de junio, a trabajar por la Revolución. Muchas gracias.

Presidente Chávez Tú sabes también lo siguiente, ¿te llamas cómo dijiste?

Trabajadora de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Elena Fernández Elena Fernández.

Presidente Chávez Elena, dígame ese nombre para mí, que desde bebé lo estoy oyendo, Elena. Elena, Elena, hay una canción que se llama Elena.

Trabajadora de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Elena Fernández Hay varias.

Presidente Chávez Hay varias ¿no? Serenatas que te dan a ti seguro. A mi mamá le daban muchas serenatas, Elena, Elena.

Mira, ustedes además están conscientes de cuál es el objeto del trabajo, el trabajo para ustedes es un goce, es un goce, yo gozo mi trabajo, en el capitalismo, el trabajo se convierte ¿en qué? En una carga, una penuria, una tormenta, un tormento, una esclavitud pues. Y además de eso, qué felicidad, miren, vieron ustedes la casa, ustedes la han visto. ¡Que maravilla! Cada tubo que ustedes saquen de aquí, bueno yo no sé de cuántos… estos tubos supongo yo que los sacaron de ahí ¿verdad? de la fábrica, todo esto, toda el área y mire que fresco además porque mira como es ecológico esto, tiene bastante ventilación.

Una de las críticas que yo le haría a la casa es que le hace falta más ventilación, a pesar de que el material es aislante térmico, pero fíjate esto ¿ve? A pesar de que estoy viendo ahí que esto es como lata ¿no? Esta pare es como de lata ¿no? Lo cual pudiera hacer más caluroso el local y el techo pudiera ser madera más bien; digo yo. Los mismos bloques ecológicos.

Ahora fíjense, que maravilla el hecho de que ustedes sean trabajadores conscientes y que sepan plenamente que su trabajo es un aporte a la felicidad del pueblo, ¿cuántas viviendas vamos a hacer ahora con estos tubos? Por eso hay que, en función a esa conciencia, es necesario sin llegar al nivel de la esclavitud, para nada, todo trabajador, toda trabajadora necesita su tiempo de ocio, ustedes no pueden ser unos esclavos del trabajo, uno no puede terminar siendo esclavo.

Bueno yo no soy el mejor ejemplo para decir eso, pero mi trabajo es otro tipo de trabajo, ya trasciende cualquier Ley del Trabajo o cualquier cosa, igual tú, no tenemos horario, ya lo tuvimos; cuando yo era muchacho uno andaba prendiendo el wolkswagito, aún cuando estaba en un cuartel y en el cuartel no hay horario tampoco, pero uno joven, la novia, no sé qué más, prendiendo el carro, limpiándolo a las 6 de la tarde, para salir por lo menos antes del anochecer, a rumbear por ahí, a pasear, a ver la luna, a una playa, a una sabana.

Pero ya eso pasó, ahora ustedes no, ustedes están comenzando la vida, ustedes tienen que recrearse, ustedes tienen que enamorarse, ustedes tienen que multiplicarse, ustedes tienen que ser padres que le dediquen tiempo, tiempo a sus hijos, madres que le dediquen tiempo, calidad y le den amor a sus hijos, a la familia, a la sociedad; la comunidad tiene que hacer deporte, no pueden estar esclavizados.

Pero, esas horas del trabajo que son 8, según la Ley, pudieran ser menos, pudieran ser menos, porque ustedes de esas 8 horas pueden destinar 2 horas a la formación y el trabajo voluntario, no tienen que estar metidos en la fábrica, 8 horas ahí, no. Ajá, perdón, dime otra vez.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos, Kariña Ahí al frente tenemos también la cancha. Nosotros ya, el consejo de deporte, vamos a pronosticar una jornada deportiva, para divertirnos un rato como usted dice, jugando futbolito, tenemos la cancha de jugar futbolito….

Presidente Chávez Las mujeres que jueguen béisbol ahora. ¿Tu no viste las muchachas jugando béisbol? Juegan mejor que los hombres.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos, Kariña Y por aquí le tengo un pequeño sueño, que mi sueño es, se lo voy a decir en público, mi sueño es que usted me invite a jugar softbol con usted.

Presidente Chávez Softbol, vamos a echar una partida pues, podemos echar una partida aquí.

Bueno ya te invito, ahora no sé si jugaremos, pero te invito [risas].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ojalá podamos, ojalá podamos, te invito, ahora ojalá podamos hacer un campito de softbol por aquí y echemos una partida, porque yo voy a estar muy pendiente de esto ¿saben? Porque esto es un injerto, este es un injerto que tiene que funcionar, tiene que crecer. Miren toda esa sabana, miren toda esa sabana para sembrar árboles.

Veníamos hablando de eso, para hacer bosques, sembrar bosques, trabajar la madera, sembrar y producir alimentos. Aquí tiene que ir naciendo, mira, ¿dónde está Menéndez? Ahí tenemos la Unefa ¿verdad? la Unefa tiene que incorporarse a este proyecto, la Unefa no puede estar allá, del lado de allá de la carretera y aquí la fábrica, no, tenemos que incorporar, poner… yo digo siempre Mariángel, el punto y círculo. ¿Se puede rayar esta mesa? No se debe, no se debe, pero sí se puede rayar un cartón, ¿ve? ¿dónde están mis cartones y mi papel? Ajá, ¿tienes un lápiz ahí?

Fíjate, estas son las tesis de ustedes. Uno agarra y coloca aquí el punto, esto es sencillito, bueno pero sencillita son las cosas de la vida, a veces las más complejas como dijo un filósofo, ¿cuál es el secreto de mi vida? Dijo, después de muchos años de haber, de vivir, dijo, un punto, otro punto y una línea recta, el secreto de la vida.

Tomaron rumbo y por ahí, que nada lo desvíe a uno, esto igual, pero esto ya es punto y círculo, un punto, aquí donde estamos ve, y un círculo, toda esta sabana, y aquí hay que ir creando unidades productivas, unidades sociales y esto debe transformarse allá en la inmensidad, por donde tu mires, en todo, como decía Gallegos en Doña Bárbara, creo que es Doña Bárbara o en Cantaclaro, hablando de las sabanas de allá del sur de Venezuela.

El llanero va por la sabanas y mira en todos lados y lo que ve es la circunferencia pues, y el va como en el centro del círculo, punto y círculo, hay que multiplicar estas unidades productivas, desarrollar otras industrias, agricultura, agroindustria, procesamiento de materias primas, y desarrollar y contribuir a desarrollar todo el entorno.

Bueno, solo quería hacer ese comentario. ¿Ah? ¿cómo?

Trabajadora de la Fábrica Socialista de Tubos, Kariña Ya la Unefa cruzó la calle….podemos hacer tres salones, que los podemos dividir y ya la gente, con la gente de la Unefa, está estableciendo su vínculo para la formación, no solamente de los trabajadores, sino también de los muchachos de la comunidad.

Presidente Chávez La Unefa cruzó la calle.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno vamos a seguir, vamos a seguir porque tenemos que recorrer.

Bueno, a ver.

[Comentarios de la periodista]

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Pedro Mota … una parte hidráulica, que la utilizamos un gato que es el que impulsa el tubo hacia donde se va a estructurar, donde va a quedar completamente laminado, y le vamos a dar una demostración, cómo es el procedimiento de la estructuración de la tubería.

Presidente Chávez Esas máquinas vinieron de Argentina, el complejo industrial fue hecho en Argentina, por una empresa Argentina, y ya tiene tiempo haciendo este trabajo.

Representante del INTI de Argentina, Pablo Exactamente, esta fábrica el 21 de agosto del año pasado, se entregaron el terreno… en un año y siete meses, siete días, estamos produciendo, dejando fábricas funcionando, con dos modelos de vivienda y con muchos otros usos que se pueden hacer, infinitos usos.

Este galpón fue hecho con esos materiales.

Presidente Chávez Gracias Pablo.

A ver.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Pedro Mota A darle la demostración de cómo se lamina la tubería. Ahorita vamos con la parte hidráulica.

Presidente Chávez El tubo es circular, el tubo entra circular ¿verdad? y allá está saliendo.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Pedro Mota Estructurado, ya cuadrado.

Presidente Chávez Rectangular. Un camarógrafo que haga una toma que se pueda ver, ah, no, no, pero no se está viendo el cambio del tubo, por Dios, el tubo entra circular, correcto, y ahí pasa, préndelo a ver ¿no lo puedes prender otra vez? Y va saliendo rectangular.

A ver. Sigue explicando.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Pedro Mota Aquí ya entonces, está la parte del carrito, que lo va a tensionar y va a salir completamente estructurado.

Presidente Chávez Compadre, camarógrafo, ubíquese mejor por favor, porque le está poniendo la espalda al compadre, vea la máquina, vea lo que está haciendo el.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Pedro Mota Aquí está tensionando, ya, el carrito para que salga completamente estructurado la tubería.

Presidente Chávez Compadre allá, mira donde está el compañero allá mira. Los camarógrafos hay que darles como unos cursos, unos cursos, hay que ensayar ¿será? ¿dónde está el Ministro Mauricio? Mauricio ven acá.

Yo lo que creo que ustedes, con el equipo de producción tienen que venirse 3 días antes a ensayar, como cuando uno va a practicar algo verdad, dónde se va a poner el ángulo de la cámara, dónde… para no estar en esto ¿ve? Correcto, porque si vamos a proyectar, vamos a proyectar bien las cosas.

Ahí va el tubo, salió el tubo completo, correcto.

Salió el tubo, y ahora.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Pedro Mota Ya ahora, lo pasamos a la mesa….

Presidente Chávez Ahora fíjate, espérate, vamos para allá un segundo… el tubo, ¿qué tal compadre? Miren el tubo, yo quiero, camarógrafo por favor aquí, una cámara aquí, no la cara mía, aquí, aquí, el tubo, el tubo viene de los campos petroleros, son tubos en deshuso, tubos desechados durante muchos años, ahora venimos lo introducimos acá y el tubo sale rectangular.

No me enfoques a mi tanto compadre, al tubo, al tubo, ahí está el tubo, mira ve, fíjate, el tubo sale rectangular y de aquí viene y se utiliza para las viviendas, los galpones.

Okey, ahora, a dónde vamos ahora. Micrófono, vamos.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Kervin Ávila El tubo tiene unas dimensiones de 6 cm, por 6 cm, y anteriormente tenía un diámetro de 2/7 octavos de pulgada, sale a unas dimensiones de 6 cm, por 6 cm, la máquina también puede ser calibrada para…

Presidente Chávez Vamos caminando, vamos caminando hacia allá. Gracias muchachos. Pedro Mota, Pedro Mota, gracias compañero, gracias por la explicación.

Kervin Ávila…

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Kervin Ávila La máquina también puede ser calibrada Presidente, para procesar tubos de forma rectangular.

Presidente Chávez Y estos tubos ¿por qué están de este lado? ¿Por qué están de este lado estos tubos si deberían estar allá?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Kervin Ávila Estos tubos son porque se utilizó como almacenaje, porque también procesamos estructuras de manera circular.

Presidente Chávez ¡Hola compadre! Fuerza pues.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Kervin Ávila De manera circular, tales como portones, rejas, cualquier tipo, también con cabillas de…

Presidente Chávez ¿Por dónde? Ustedes indíquennos.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Kervin Ávila También con cabillas de balancín podemos realizar diferentes tipos de estructura y de rejas. Una vez que el tubo sale del proceso de transformación, el tubo de manera de forma rectangular o cuadrada, pasa a ser llevado a las mesas de corte angular y corte recto.

Presidente Chávez ¿Estás son las mesas? ¿no?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Kervin Ávila Para emitir digamos las diferentes cerchas o las diferentes estructuras que deseemos.

También se incorpora paralelo a toda esta estación de armado y de soldadura, se incorpora la estación de fabricación de fletinas.

Presidente Chávez ¿Qué son las fletinas?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Kervin Ávila Fletinas, digamos que es la estación donde perforamos láminas de hierro para que estas puedan ser colgadas a la…

Presidente Chávez Ahí estoy viendo, perdona estoy viendo el comedor, ¿no? Este es el comedor de los trabajadores, las mesas hechas aquí ¿no? Las mesas, los bancos… comedor para ¿cuántos trabajadores?, y ¿la cocina?, ¿dónde hacen la comida?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña” No inicialmente no estaba… pero está en proyecto construir…

Presidente Chávez Es necesario hacer como la cocina, ¿verdad?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña” Tenemos el proyecto también de sembrar aquí Presidente.

Presidente Chávez ¡Claro! Pero me leíste el pensamiento producir los alimentos aquí mismo.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Kervin Ávila Ya tenemos un proyecto con los amigos de Campo Adentro, del convenio Cuba-Venezuela, para 32 canteros de cultivos organopónicos.

Presidente Chávez ¿Y tú no hablas? ¿sí verdad? no te dejan, si no te dejamos.

Ajá, Carmen, ¿qué nos dice Carmen Briceño? ¿de dónde eres tú Carmen?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Carmen Briceño Yo soy de Puerto La Cruz.

Presidente Chávez Puerto La Cruz. ¿Y tienes cuánto tiempo trabajando aquí?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Carmen Briceño Aproximadamente desde el 15 de marzo, pero la unidad, o sea, producción como tal, empezamos el 1 de junio.

Presidente Chávez ¿Y tú qué haces?, ¿qué tu aprendiste a hacer aquí?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Carmen Briceño Bueno muchas cosas Presidente.

Presidente Chávez De todo.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Carmen Briceño De todo. Yo de verdad estoy muy agradecida porque durante mi transcurso, o sea, estudiando en la universidad, yo fui becada por Fundayacucho y gracias a esta institución pues vine a dar aquí a la fábrica y…

Presidente Chávez Victor ¿también? ¿Y tú te graduaste de qué?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Carmen Briceño Ingeniero industrial Presidente.

Presidente Chávez Tu eres ingeniera industrial. Graduada ¿en qué Universidad?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Carmen Briceño En la UDO, la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui.

Presidente Chávez De Oriente, aquí en Anzoátegui.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Carmen Briceño Y de verdad bueno…

Presidente Chávez ¿Y tu te graduaste Victor, de qué?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Victor En la Universidad de Oriente también, extensión Centro-Sur Anaco.

Presidente Chávez ¿También eres ingeniero?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Victor Industrial también.

Presidente Chávez Ajá, ¿qué más?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Carmen Briceño La experiencia que yo he vivido aquí en la fábrica la verdad que, nunca pensé que la iba a vivir. Primero en la parte social, la parte con los trabajadores, con las comunidades, o sea, como nos interactuamos todos para que esto salga adelante, entonces yo soy ingeniero industrial pero yo he aprendido tanto de los muchachos aquí en el área, ellos están siempre y yo les pregunto; y entre todos, eso es una labor de todos Presidente, aquí todos hemos puesto nuestro granito de arena para que esta fábrica salga adelante, en pro del proceso que se quiere, en pro de la revolución y de verdad, la experiencia es inigualable, muy contenta, satisfecha, y orgullosa de que usted nos esté visitando, porque como fábrica eso nos dignifica y de verdad, de aquí para adelante, lo que es un proyecto de vivienda, para lo que sea estamos aquí a la orden, aprendiendo cada vez más.

Presidente Chávez Que bonito, que bonito. Y fíjate, un comentario que iba a hacer.

Tu con esos conocimientos adquiridos, la conciencia que estás adquiriendo aquí, desarrollando la conciencia, ya tu sabes, lo has dicho, lo has dicho y me hacías recordar cuando yo tenía tu edad, era muy joven y uno venía lleno de teorías, me mandaron a un batallón de tanques, yo no sabía pero, nada de un tanque de guerra, sabía la teoría y el uso de los tanques y no sé qué más. ¿quiénes me enseñaron? La tropa, el sargento, el soldado, los técnicos; y entonces ahí no había diferencia, uno era el comandante del pelotón de tanques pero uno igual manejaba el tanque, le echaba grasa al tanque, se metía por debajo, no es que iba a estar ahí debajo de la sombrita, mandando a los esclavos a limpiar el tanque o a la hora de una operación, uno iba con ellos, comiendo lo mismo que ellos comían, si había que comer dentro del tanque todos, dentro del tanque, durmiendo al lado del tanque, en las maniobras, listo para dar la vida por la patria si hubiera que darla, todos iguales ¿ve?

Yo recuerdo esa mi vida, como una experiencia muy bonita, a pesar de que en el Ejército la jerarquía pesan mucho, pero la vida lo va haciendo a uno como hermanos, así te está haciendo a ti la vida. La jerarquía tuya de ingeniera, no debe convertirse en un instrumento odioso para dominar a los demás, para mirarlos como si fueran menos que tu, todo lo contrario, para alimentarte de ellos y para combinarlo, así como cuando tu haces un jugo de limón, echas el limón que es ácido, con el agua, y le echas azúcar y combinas, la mezcla perfecta y el papelón compadre.

Tu eres como de Bobure compadre.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Victor Bueno mi mamá es de allá, mi familia es de allá también.

Presidente Chávez ¿De allá de Bobure? ¿no? Ajá, se vinieron para acá para oriente.

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Victor Ecole cua.

Presidente Chávez ¿Y entonces tú qué ibas a decir?

Trabajador de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña”, Victor Bueno Presidente, que también, igual que mi compañera Carmen, llevando la responsabilidad de toda la parte de producción, sabemos la responsabilidad que tenemos a la hora de emitir todas estas cerchas, digamos, tanto del punto de vista técnico, para la resistencia de las cerchas, como para que fin va esas cerchas o estructuras que nosotros fabricamos, no somos simplemente una fábrica de tubos, que genera tubos cuadrados, sino que somos una fábrica que va, digamos a agregar su contribución, digamos agregar su grano de arena, para contribuir a la necesidad habitacional del país pues.

Presidente Chávez Importantísimo, el objetivo fundamental de la economía debe ser, satisfacer las necesidades de la gente y eso solo se puede lograr en el socialismo, porque el capitalismo lo degenera todo, convierte los tubos en cuánto hay pa’ eso, mercancía y el hombre termina siendo mercancía y por tanto un esclavo, la fuerza de trabajo.

El capitalismo es lo más perverso que haya nacido entre cielo y tierra y la mejor fórmula para salir del capitalismo es el socialismo, es la mejor, es la única, es el antídoto, el antídoto para salvar la vida humana, para salvar al pueblo de la miseria, del hambre, a la mayoría de los ciudadanos.

¡Ah claro! Los ricachones capitalistas nos odian y andan por ahí desesperados que quieren, no van a poder con nosotros porque cada día somos más y cada día hay más jóvenes, incorporados e incorporándose al proyecto socialista bolivariano; ustedes son la garantía de la patria del 2050, la que yo no veré, pero tu verás, con esos ojos, tu la verás con esos ojos, y me basta que ustedes la vean, así como dijo el poeta, eh….

Linda, dale compadre.

Ajá, vamos a caminar.

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Comandante, brevemente una referencia…

Presidente Chávez Que es tarde ya, mira como está la gente esperándonos aquí. No te caigas Aristóbulo que se está cayendo es otra gente.

Ajá.

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Una referencia Comandante, acá dentro del conjunto de trabajadores de la planta, a diferencia de cómo ocurría tradicionalmente que los trabajadores prácticamente que entraban a los portones de las plantas para que se construyeran, siempre estuvimos acostumbrados a ver en los portones de las plantas para que pudieran trabajar los trabajadores, y posteriormente eran desechados.

En este caso estamos hablando, 32 compañeros que participaron en la construcción de la fábrica, quedaron posteriormente trabajando en la fábrica y a través del trabajo de los consejos comunales, se incorporó el resto de los compañeros de la planta, como usted nos habría indicado, prácticamente que generando el proceso de incorporación de las comunidades con las unidades de producción. En este espacio de formación que vimos hace un instante, se reúnen ya 19 consejos comunales de los alrededores para generar el trabajo en función de ese punto y círculo que usted nos habría planteado.

Presidente Chávez Bueno muchas gracias Ministro Menéndez. Hemos llegado al llamado set. No tenemos mucho tiempo disponible, son las 3 de la tarde, pero después de haber recorrido todo lo que hemos recorrido, es como necesario sentarnos aquí con esta brisa fresca, ustedes bajo ese toldo allí, y mirando allá a lo lejos, la carretera, el bosque, y allá…. ¿aquella es la Unefa?

Asistente La Unefa Presidente.

Presidente Chávez La sede de la Unefa, para hacer como un balance de lo que hemos visto, de lo que hemos hecho hoy, este día sábado.

Y mirar en perspectiva.

En primer lugar, bueno saludo de nuevo a todos los trabajadores de la Fábrica Kariña.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Kariña! Kariña, Kariña niña, Kariña cara de niña.

Kariña, nació el proyecto Kariña pues.

Esta fábrica se va a difundir por todo el país, en forma de viviendas, y felicidad para nuestro pueblo. Saludo a los niños presentes, allá estoy viendo un niño Kariña, ¡Hola niño Kariña! Kariñita, ah, hola Kariña, que Dios te bendiga hijo.

Los niños de la patria, para ellos es la patria que estamos construyendo, para ustedes los jóvenes y para ellos los niños y las niñas. Un saludo al alto mando militar de la región de Oriente, al jefe estratégico operacional del oriente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a todos los generales y oficiales generales, almirantes superiores.

Por cierto que, tenemos que lamentar muchísimo, desde anoche estábamos pendiente de esta noticia y termino bueno siendo una tragedia. Un helicóptero MI-17 de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana, se vino a tierra por allá por las riberas del río Meta.

Hay un mapa por ahí por favor, y lamentablemente, han muerto los señores, el Coronel Oscar Mistage Brito, el Mayor, José Santamaría Mújica; pilotos, copilotos.

El 1er Teniente, Eduardo Polanco Rivero, el Sargento Mayor de 2da. Jesús Aranaga Aparicio, el Sargento Mayor de 3era. Luis del Valle Rivero y los sargentos, todos de la Guardia Nacional Bolivariana, Gregorio Sanyi Saavedra, Robert Márquez Rodríguez, Néstor Ledezma Juárez, Enderson Carrillo Rolón, e Ibis Asleidy García Nariño.

Es muy doloroso, a sus familiares nuestro pesar, nuestras lágrimas, nuestro dolor, a la Guardia Nacional Bolivariana nuestro pesar, nuestra solidaridad a la Fuerza Armada y al pueblo porque son muchachos del pueblo que se van.

Y fíjense como nos atacan a nosotros, el imperio yanqui y sus aliados, uno de los señalamientos que nos hacen es que nosotros no hacemos nada para combatir el narcotráfico, que somos permisivos, que Venezuela se convirtió en un paraíso para el narcotráfico, la subversión, el terrorismo, bueno en qué andaban estos muchachos y muchachas, dieron su vida velando por la seguridad de la nación.

Fueron, estos son los helicópteros rusos, y fueron ya al final de la tarde, estaban llevando una patrulla, dejaron una patrulla cerca del Meta, porque esa patrulla, iba cerca de Cararabo, era una de las tantas patrullas que están desplegadas a lo largo de todo nuestra zona fronteriza, desde acá desde el Golfo de Venezuela, toda esta inmensa frontera, nosotros la cuidamos, la patrullamos, hasta la Piedra del Cocuy, aquí es donde está la triple frontera con Colombia, Brasil, Venezuela.

Estos compañeros, volaban y dejaron por aquí una patrulla, por esta región, por esta zona, buscando evidencias, haciendo seguimiento a operaciones de narcotráfico que vienen de Colombia, dejaron la patrulla, levantaron vuelo y a los pocos minutos por causas que aún desconocemos, no podemos hacer especulaciones, hay una investigación que inmediatamente se inició, se estrellaron.

Bueno, paz a ellos y vida para todos, y vida para la patria. Los que dan su vida por la patria, no pueden llamarse muertos. Honor y gloria a los que caen, como ellos cayeron, dando la vida por la patria, por Venezuela, la Venezuela Bolivariana, la Venezuela socialista. Sigamos nosotros adelante, y los que se queden en el camino, los que caigan en la batalla por cualquier circunstancia, deben ser bañados por la bendición de la Biblia cuando dice: La muerte será absorbida por la victoria, nuestra victoria solo nuestra victoria, solo la victoria de la Revolución Bolivariana convertirá su sacrificio en vida para la patria eterna. ¡Que viva la patria eterna!, ¡que viva la Fuerza Armada Bolivariana! Y nuestros soldados mártires.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno saludamos al gobernador Tareck, a los ministros que nos acompañan, ya los hemos presentado. Al presidente de la Fábrica, Julio Castillo y a todos los trabajadores y trabajadoras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras, para uso estructural, Kariña.

Romelia Rojas, vocera del consejo comunal de La Mata. ¿Dónde está Romelia?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Hola Romelia! Danos un saludo pues Romelia, le doy la palabra a Romelia.

Vocera del consejo comunal La Mata, Romelia Rojas Buena tardes Presidente, bienvenido aquí a esta planta Kariña socialista. En nombre del consejo comunal La Mata y de los demás consejos comunales que hoy nos encontramos aquí esperando su llegada. Desde muy temprano, desde las horas de la mañana.

Hoy, nos sentimos orgullosos como voceros de los consejos comunales actualmente 20, actualmente estamos aquí asistiendo todos los martes a las 9 de la mañana a reuniones, para tratar nuestras problemáticas que tenemos en distintas comunidades.

Esta planta, nos ha prestado el apoyo de darnos una sede porque es de nosotros, ahora es la planta, trabajadores y pueblo. Ya no es capitalismo como antes, ahora sí sentimos que en verdad, el socialismo ha llegado poco a poco, pero gracias a usted Comandante, nos sentimos orgullosos y estamos con rodilla en tierra para defender este proceso.

Esperamos que usted nos siga ayudando y que nosotros también multipliquemos su trabajo, que ha venido haciendo con nosotros los excluidos, los pobres, pero ahora sabemos que contamos con usted y seguiremos por usted, adelante, adelante con este proceso y no desmayaremos porque de usted depende nuestro futuro para nuestros nietos, para nuestros hijos Comandante.

Es todo lo que tengo que decirle, y gracias por la visita.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias Romelia.

Mira, gracias Romelia y saludamos desde aquí a todos los consejos comunales de la zona, todos los consejos comunales, las comunas, que están en formación.

Ahora, Romelia decía unas bonitas palabras y decía bueno que de mi depende, y yo digo, en todo en cuanto a mi concierna, créanme que haré todo el esfuerzo para garantizar la continuidad, el fortalecimiento y la profundización, la ampliación de la Revolución Bolivariana, del socialismo, que es la democracia verdadera.

En el capitalismo, convenzámosno, la democracia es una farsa, ah bueno, un nombre que le ponen a una cosa, pero es como yo una vez decía, es como que tu a un burro le pongas caballo, el rayo, o a un morrocoy, no este morrocoy es un caballo y vamos a llamarlo el rayo, está bien llámalo el rayo.

Así son los burgueses con la democracia. El sistema, el sistema político-económico que no se puede separar, que funciona dominado con la hegemonía de la burguesía, el capitalismo. En ese sistema económico llamado el capitalismo, la democracia como sistema político es imposible, como que tu no puedas sembrar una mata en una nube pues, ah bueno vete para allá a ver si siembras una mata allá, es imposible, ni que tu quieras, no se puede y ya eso está más que demostrado, una y un millón de veces, científicamente está demostrado.

Ustedes verán a todos estos candidatos que andan por ahí, ahora que vienen las elecciones para la Asamblea Nacional, hablando de democracia y ellos llaman la mesa de la democracia, como que es que llaman, y ellos se llaman así mismos los demócratas y nosotros somos los dictadores para ellos, claro, ellos se acostumbraron a invertir las cosas, para engañar, para manipular, eh.

Pero lo que ellos representan, es de verdad, el capitalismo y por tanto la dictadura, es la dictadura de los ricos contra los pobres lo que ellos defienden, nosotros no, nosotros no hablamos de dictadura, lo nuestro es democracia y la palabra misma lo dice, demos pueblo, eso viene Molero, del griego ¿no es? El griego, el almirante Molero que es un estudioso de la ciencia militar y la ciencia política, Diego Molero, la palabra democracia significa del antiguo idioma ese que es ya es un idioma muerto, una lengua muerta, demos pueblo y cratos gobierno; el gobierno del pueblo.

Dime tu si con la burguesía gobernando puede gobernar el pueblo, jamás, dime tu si con los adecos, copeyanos gobernando, gobernó alguna vez el pueblo, jamás, al pueblo lo ametrallaron, lo masacraron y por eso lo digo y lo repito ¡más nunca volverán a gobernar este país! Adecos, copeyanos y derivados, burgueses y pitiyanquis, pero que más nunca.

Asistentes [aplausos]. ¡No volverán! ¡No volverán!

Presidente Chávez Pero que más nunca. Por ahí andan ahora en campaña electoral, ofreciendo de todo. Ya los conocemos, espero que nadie se deje manipular aquí en El Tigre, en El Tigrito, en Cantaura, en Pariaguán, queda por aquí cerca ¿no? Cará…. [canta] Pariaguán pueblo querido/te traigo el regalo que una vez te prometí…

¿Quién es aquí de Pariaguán? [canta] no quiero mirarte triste/tan solo en la soledad/yo quiero verte feliz…

¿Qué tal compadre? ¿desde cuándo no parrandeas en Pariaguán? Pariaguán. Yo quiero a todos los pueblos, pero hay unos pueblos que uno quiere más, por algunas razones que le pasaron a uno, recuerdos de Pariaguán, Pariaguán, Cantaura también, el Tigre, el Tigrito.

Bueno entonces, fíjense por ahí están los candidatos de la oposición diciendo de todo, y además provocando, provocando, provocando, ellos andan, como andan desesperados porque ellos ven las encuestas, yo tengo unas encuestas por ahí, que no las mandé a hacer yo, me llegan, les vamos a dar una paliza, eso está escrito, lo dicen los árboles, las piedras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Mesa de Guanipa lo grita. Entonces ya comenzaron a decir que Chávez, andan como locos, que Chávez está en campaña, si yo soy un ciudadano, un ciudadano.

Ah, ellos sí pueden andar en campaña, gobernadores, alcaldes, y traer importados porque traen importados también, ¿no? Yo ando en mi trabajo, en mi trabajo y no puedo desprenderme de un compromiso político pues; apoyo pero completo a mis candidatos que son los del pueblo, y todo el mundo los está conociendo y los conoce, y candidatas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, pero yo decía esto Romelia porque yo haré lo que a mi me corresponda y trataré de no cometer fallas, ¿ve? Pero de ustedes depende en mucho el futuro de la Revolución, y depende yo creo, más de todos ustedes, claro que de mi, no tengo duda, porque yo algún día desapareceré, algún día me iré, cuando Dios quiera y cuando el pueblo quiera, no cuando los escuálidos digan.

Ya inventaron que tengo cáncer, es el quinto cáncer que me han inventado y según ellos, a mi me han dado ya como 10 infartos, cáncer, infartos y no sé… por ahí hay uno que dice: No, no, eso no es cáncer, Chávez lo que tiene es una llaga que se lo va comer completo, es un odio que tienen, que pobrecitos ellos, allá ellos, perdónalos señor, perdónalos Dios mío.

Claro, ellos concentran en este humilde soldado, todo el odio que sienten por el pueblo, a mi que me importa, yo más bien le digo a ellos, a los burgueses, que todo su odio, yo prefiero; yo prefiero que todo el odio de esa burguesía se concentre aquí en mi pecho, pero que más nunca vuelvan a atropellar y a masacrar a un pueblo indefenso como pasó durante 100 años y más, Cantaura por ejemplo. En el Caracazo, en toda esa historia larga de atropellos, persecuciones, contra un pueblo que estaba indefenso, hasta que salimos nosotros los soldados del pueblo a defender al pueblo, porque esa es nuestra obligación, la defensa del pueblo, la defensa de la patria y la patria es el hombre, el niño, la niña, los recursos naturales.

Bueno, unidos, unidos Romelia, unidos con conciencia cada día mayor, y cada día más unidad, el partido, las alianzas, los movimientos sociales, los trabajadores organizados desde la fábrica que tiene que ser una escuela, política, ideológica; además las comunidades, los consejos comunales, las comunas, los campesinos de los pueblos indígenas, la juventud, los estudiantes, todos unidos, la Fuerza Armada unida con el pueblo, unidos, unidos, unidos no podrán con nosotros, no habrá poder en esta tierra que pueda contra un pueblo unido y consciente como está y estará cada día más, el pueblo Bolivariano de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, Kelvin Ávila vocero de seguridad de la fábrica, saludamos a Kelvin también, ahí está Kelvin Ávila es vocero de los trabajadores, de seguridad, evaluación y control, qué nos dices Kelvin. Tu estabas allá haciéndonos la demostración ¿verdad?

Vocero de los trabajadores en seguridad de la fábrica “Kariña”, Kelvin Ávila Sí Presidente.

Bueno, le diré que es bienvenido a la fábrica fruto de sus esfuerzos, de la Revolución, del socialismo que usted ha venido luchando por ello Presidente.

Nosotros aquí los trabajadores de la fábrica Kariña, le damos la bienvenida, y aquí esta fábrica será no sólo para nosotros, sino para las comunidades aledañas que se encuentran aquí en esta zona del estado Anzoátegui pues, estamos en el Municipio Freites, Guanipa y El Tigre.

Nosotros aquí, ya nos conformamos ya, como consejo de trabajadores y me gustaría que usted antes de irse nos juramentara, que tuviéramos ese orgullo pues.

Vocero de los trabajadores en seguridad de la fábrica “Kariña”, Kelvin Ávila Es lo que le puedo decir Presidente, muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias Kelvin trabajador de experiencia, nacido aquí en esta región Kelvin, si.

Trabajador de la fabrica socialista Kariña, Kelvin Soy de la comunidad La Culebra.

Presidente Chávez La Culebra, negro e indio, Kariña, saludo a todos los indios Kariñas, los pueblos Kariñas, los pueblos Caribe de oriente.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno yo al final antes de irme con mucho gusto y con un gran honor entonces le tomare el juramento pues socialista y miren Kelvin, por eso yo insisto en los siguiente, ahora que vienen estas elecciones del 26 de septiembre, ya queda menos de un mes, Aristóbulo, ahí está Aristóbulo Istúriz el Jefe de Campaña del Comando Bolívar 200 vamos a darle un aplauso y a felicitarlo y a todos los comandos de campaña.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Por todo el trabajo que están haciendo y sigan trabajando sin descanso, yo lo acompañaré bueno muy de cuando en cuando pero la campaña ustedes saben es todos los días, es lo decíamos en Barinas “la demolición” vamos a demoler a esta grosera burguesía, podrida burguesía y sus lacayos y sus serviles candidatos, todos son serviles de la burguesía del imperialismo, todos, ni uno se salva toda la oposición.

Bien, ahora ayer lo decíamos en la graduación de los médicos, esta fabrica Kelvin es apenas una de un conjunto de fabricas similares que estamos construyendo en otras partes del país, aquí mismo en oriente en Temblador sobre todo en las zonas petroleras pues para aprovechar la tubería, todo ese material que estamos recuperando, otra en el Zulia, si en la costa oriental del lago correcto, son las otras dos que estamos construyendo, pudiéramos hacer otra, habrá que hacer los estudios correspondientes, pero esas tres fabricas recuperadoras de tubos forman parte de un lote mucho más grande de 200 fabricas socialistas que están naciendo, 200 y les digo 200 es una primera etapa nada más, porque cuando miramos en perspectiva son miles y miles, ahí están fabricas procesadoras de alimento, fabricas de fabricas, procesadoras de plástico, perfiles de construcción, procesamiento de madera, fabricas textiles.

Miren esas bicicletas, entiendo que son de los trabajadores ¿no? ustedes van de aquí a la casa en bicicleta ¿cuántos kilómetros son? Esas son bicicletas de los trabajadores, bicicletas atómicas esas son las que tiene una bomba atómica por dentro, si según inteligencia de la CIA tienen una bomba atómica, nadie sabe dónde está la bomba atómica pero la tienen, la tienen. Bueno un vehículo para el transporte individual barato, cómodo, sencillo, sano para la salud, no contaminante ¡un niño quiere hablar! Levantó la mano ¿quieres hablar niño? Habla niño, palabra para el niño, todo el mundo se calla que hablan los niños, levantó la mano así enérgicamente ¿tú tienes bicicleta hijo? A ver.

Niño Y también para ahorrar energía.

Presidente Chávez Cómo te llamas tú.

Niño Carlos José

Presidente Chávez Carlos José ven acá, corre por aquí da la vuelta, no hay un helado por ahí para este niño chico, busquen un helado por ahí. Hola hijo, cómo te va.

Niño Bien.

Presidente Chávez Carlos José te llamas tú.

Niño Uhju.

Presidente Chávez Cuántos años tienes tú chamo.

Niño 8.

Presidente Chávez 8 años, me acuerdo cuando tenía mi hijo 8 años andaba conmigo para arriba y para abajo era como un soldadito mío, yo estaba por allá en Apure, lo montaba en la lancha, lo montaba en el helicóptero incluso un día me lo llevé en un helicóptero, en los caballos, en la bicicleta, jugábamos pelota, qué tal ¿pasaste para qué grado?

Niño tercero.

Presidente Chávez tercer grado y tú decías qué, que la bicicleta además es.

Niño Para ahorrar energía.

Presidente Chávez Ahorra energía, mira un aplauso para este sabio, este pequeño sabio.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Gran sabio, ahorrar energía y tú tienes bicicleta, si, de la atómica.

Niño No.

Presidente Chávez No es atómica pero casi atómica.

Niño Ajá.

Presidente Chávez Es grande la tuya, tiene frenos.

Niño Si.

Presidente Chávez Tiene timbre ¿no?

Niño No.

Presidente Chávez No hace falta para qué. Bueno ahora fíjate hay países donde utilizan mucho la bicicleta, yo quiero estimular el uso de la bicicleta, ustedes pueden ir... ah claro Tarek, el alcalde, los Consejos Comunales, hay que pensar porque es peligroso que uno ande en bicicleta por la carretera donde vamos los caminos hay que hacer una ciclo-vía eso no cuesta mucho, una ciclo-vía que no tiene porque ser paralela a la carretera puede ser por la mitad de la sabana por ahí directo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y además tu le puedes sembrar bosque a los lados, tu le puedes poner unos banquitos, porque si yo fuera trabajador aquí, verdad, y bueno tuviera la novia aquí en la fabrica, ideal, entonces nos iríamos los dos juntos, ella alante y uno atrás y entonces en el camino uno se puede parar, verdad, y sentarse allá en un banquito vamos a esperar que salga la luna por ejemplo ¿ah, qué paso, qué dice el catire aquí, qué dicen ustedes? están traviesos ahí los dos ¿tienen bicicleta, dónde está tú bicicleta? Ajá y qué pasó tienes algún plan más o menos parecido.

Trabajador de la fabrica socialista Kariña Así la botamos Comandante, hacer ejercicio para estar activo y rendir más en la planta.

Presidente Chávez Claro eliminar la grasa, el colesterol, desarrollar la respiración, la salud integral nada como la bicicleta, bueno hijo anda pues, tú juegas béisbol.

Niño Si.

Presidente Chávez Tienes cara de buen pelotero, pichas.

Niño Si.

Presidente Chávez Na’guará.

Niño Y tercera base.

Presidente Chávez Tercera base la esquina caliente, vaya pues, Dios me lo bendiga.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Muchachitos de la vida. Bueno entonces miren estamos ahora mismo trabajando también e instalando fabricas procesadoras del leche pero en varias partes del país, aquí está alguna de las fabricas con Argentina, fabrica procesadora de frutas y vegetales allá en Lara, otra en Menegrande en Zulia, procesadora de carne en Carora, siete fabricas procesadoras de carne estamos instalando ahora mismo en Tinaquillo; Venezolana de Motores fabrica de motores, pequeños motores, fabrica de estructura de edificaciones en Tinaquillo, ésta fabrica de tubos. Estamos haciendo unos grandes complejos mataderos industriales en los llanos con Brasil por ejemplo, estamos haciendo la fabricas de fusiles Kalashnikov en Maracay, la fabrica de las municiones, lo cual no va a permitir cada día ser más independientes desde el punto de vista científico, tecnológico y tener una economía desarrollada en función de un modelo nuevo, nuestro modelo socialista productivo, ve.

Entonces por eso yo digo y termino la reflexión esta diciendo, Kelvin cuando hablabas tú de esta fabrica y de todo el esfuerzo que se hizo, mira que maravilla las viviendas, esas viviendas, que tecnología tan buena esa que inventaron los maracuchos, el bloque mollejuo, el bloque maracucho mira con papel ligado con el concreto. Ahora bien, fíjate antes de dar el pase a la fabrica de bloques en el Zulia, tenemos lista la fabrica, el pase perdón para la fabrica, yo digo, tenemos que defender, cuidar ahora en estas elecciones y en las próximas que vendrán en el 2012, que nos acercamos al 2012 elecciones presidenciales, ya vendrá la locura de los opositores, ellos se volverán locos, porque ellos siguen diciendo de Chávez ya se va, tiene en eso tienen 11 años, se va, se va, se va, que Chávez sigue bajando pero la última encuesta que yo vi por ahí que salió hace como dos días que no la hacemos nosotros, yo no hago encuestas, una encuesta esta que llaman Seijas ¿aprobación del presidente? Cerca del 65 por ciento, en Anzoátegui ¿cuánto? 72, esa es la que tú haces la encuesta de Tarek, la de Seijas perdón, la de Seijas, en Anzoátegui 70 y pico y eso que ellos dicen que venimos cayendo, cayendo, cayendo, bueno yo acepto que estamos un poco bajo estamos en menos de 70 nacional, ve, un poco bajo.

Ahora dónde están los líderes de la oposición, cuántos puntos tienen en las encuestas, que salga uno, uno, uno solo, no hay ninguno, un poco de currutacos es lo que tienen ahí, un poco de currutacos es lo que tienen ellos.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Ahora claro esto no es para subestimarlos, no, detrás de ellos está la manos poderosísima del imperio norteamericano, mucho dinero, mucha capacidad mediática para tratar de engañar, de confundir, de crear miedo, terror, violencia, así que todos los días hay que defender la revolución y defender la revolución no es defender ni siquiera las cosas que hemos hecho en 11 años, no, sobre todo defender el futuro, defender lo que estamos haciendo y lo que haremos para que no haya vuelta atrás. Ustedes que creen que si llegaran a gobernar aquí los escuálidos otra vez qué pasaría con estas fabricas, no se acabarían, se acabarían, miren si ellos llegaran incluso a ganar mayoría en la Asamblea Nacional tengan la seguridad que empezarían a inventar leyes para ordenarme a mi que cierre esta fabrica pues por cualquier razón, bueno ellos siempre andan diciendo que aquí en Venezuela que en la Constitución no está el socialismo, ve, y que por tanto todo esto que nosotros estamos haciendo de fabricas socialista es inconstitucional y eso lo dicen ellos todos los días, lo cual es falso de toda falsedad pero ellos lo dicen pues, ellos inventan y buscan sus teóricos y sus tesis, tengan la seguridad que ellos en la Asamblea Nacional harían una ley para ordenarle al gobierno cerrar las fabricas socialistas porque según ellos eso es inconstitucional, ve, y echar los trabajadores y privatizar los hospitales, los CDI, la salud socialista la echarían abajo, pero eso no va a ocurrir más nunca, nosotros juntos lo vamos a impedir y vamos asegurar el desarrollo revolucionario, la democracia socialista.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno miren vamos hacer el pase pues que es tarde y de aquí vamos a Margarita a inaugurar un nuevo centro de alta tecnología y seguir ampliando el sistema de salud socialista en Margarita, vamos hacer el pase para que veamos esa maravilla de los bloques que complementa esta fabrica, porque esta fabrica y la de bloques miren nos va a permitir hacer miles de viviendas como esa, claro cuando tú me dices que aquí hay capacidad para procesar tubos en un turno que nos permitan fabricar o construir al año ¿cuántas viviendas fue? Mil 200 al año, entonces tenemos que hacer otro turno.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Claro y yo le voy a pedir algo el almirante Molero y todos los compañeros militares y aquí está bueno todos los compañeros, los trabajadores, Julio el presidente de la fabrica, tú sabes a quién podemos incorporar aquí a un grupo de milicianos, la milicia ¿alguno de ustedes está en la milicia, los trabajadores? Deberían estar irse incorporando y hacer aquí un batallón, un batallón son sus fusile, su armamento y todo, claro listos para defender el país.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y agarramos un día o un fin de semana cada mes hacer marcha, entrenamiento para el combate de defensa terrestre, la lucha contra la inseguridad, contra el crimen, el narcotráfico, cumplir, la milicia tiene que ser capaz de cumplir todas esas funciones de orden publico contra la delincuencia, contra el crimen organizado y bueno y si alguien se le ocurre venir a tratar o agredir la soberanía del país salir todos en defensa de la soberanía, de la estabilidad de las instituciones constitucionales bolivarianas de la república.

Entonces, digo yo, habría que hacer un segundo turno en el cual la milicia pudiera también incorporarse, parte de la milicia ¿para qué? para que en ves de mil 200 viviendas al año podamos hacer obviamente el doble, 2 mil 400 y cuando tengamos las tres fabricas estamos hablando de 3 por 4, 12, 7 mil 200 viviendas al año de ese tipo, va hacer un gran aporte a la solución de ese gran problema de la vivienda, viviendas frescas, buenas, baratas, sacándolas de la voracidad capitalista que construye una viviendita más o menos modesta y quiere cobrarte bueno que 600 mil bolívares y más ¿un apartamentico en Caracas cuánto cobra? En Caracas en cualquier parte te cobran 100 mil bolívares, perdón, un millón quise decir un millón, correcto, hasta un millón de bolívares por un pequeño apartamento.

Miren por allá me conseguí unos estudiantes que están alquilados en un cuartico por ahí le cobran 500 mil bolívares por un cuarto, sin derecho a comida ni nada, esa es la explotación del capitalismo, ese es un robo y por eso tenemos que hacer leyes para prohibir eso, las leyes anticapitalistas, es decir leyes socialistas, liberadoras, esta oposición hizo durante 50 años leyes, ya nosotros sabemos. Yo le venía diciendo Aristóbulo y ayer hablamos un rato, le decía: mira por ahí anda la oposición presentando y que unas leyes que ellos van hacer, se van a quedar con las ganas de todos modos, pero bueno presenten todas las que quiera, ahora no hace falta ni siquiera leer lo que ellos están diciendo de que van hacer la ley esta la ley otra, no, de ellos hay que hablar en pasado, ellos hicieron mil leyes, hay que ver cuáles hicieron una de ellas la ley de privatización de la faja del Orinoco, riqueza del pueblo venezolano y del pueblo de Anzoátegui por cierto, todo el petróleo de Anzoátegui lo había privatizado aquella ley de las llamadas concesiones, la ley de la apertura petrolera un nombre eufemístico que buscaron pero era la privatización del petróleo, esas son las leyes que ellos hicieron, la eliminación de la prestaciones de los trabajadores eso lo hicieron ellos, ah lo que hay que repetirles Aristóbulo es que lo hicieron pero que más nunca lo harán, lo hicieron pero que más nunca lo harán, más nunca lo harán.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno aquí me informan que con una adaptación, me dice el Ministro, con una adaptación que hemos evaluado podemos hacer en dos turnos 5 mil casas por fabrica, es decir estaríamos llegando a 15 mil, ahora vamos a ver la fabrica de bloques allá en el Zulia, en el sector El Manzanillo, parroquia Francisco Ochoa, municipio San Francisco; Rafael Farias está allá el viceministro de Industria de nuestro Ministerio de Industrias Intermedias; Jaime Vilche el maestro de obra de la constructora Planeta Sostenible; Yatmo Manosalva gerente de operaciones de la constructora; Randy Gutiérrez trabajador, uno de los trabajadores de la constructora Planeta Sostenible, se complementa perfectamente con la fabrica Kariña, los bloques para Kariña ahí están, que bloques, ellos ya lo han explicado, esto es verdaderamente revolucionario, le doy el pase allá en San Francisco al viceministro compañero Rafael Farias, muéstrennos, adelante.

Viceministro para el Desarrollo Industrial, Carlos Rafael Farias Muy buenas tardes Comandante Presidente, le enviamos desde acá un caluroso saludo revolucionario de todos quienes nos encontramos acá. Estábamos escuchando con muchísima atención todas las reflexiones que usted ha estado dando sobre temas ideológicos, temas de formación socio-político que tiene que ver con la construcción de nuestra propuesta socialista, aquí todo el colectivo que nos acompaña ha estado atento como si estuviéramos todos en el set. Quiero también comentarle que se vive un estado de animo aquí de muchísima alegría y sobre todo de muchísimo orgullo, que están viendo materializada una propuesta, un proyecto de innovación que tiene que ver con los bloques ecológicos, bloques ecológicos que ustedes allá ya han estado comentando sobre sus bondades, sobre como usando un desperdicio que en su componente dentro de los desperdicios que es el papel es muy, muy alto, en un 60 por ciento está compuesto este bloque en lo que compone el papel y en un 40 por ciento la parte de cemento.

Ahorita le voy a transferir la palabra al señor Jaime para que pueda explicarnos con detalle cómo se lleva y cómo se fabrica este bloque. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno allí estamos viendo algunas imágenes, oyendo tus reflexiones, tus informaciones, explíquennos ahora allá los trabajadores ustedes allá Vilche, Manosalva, Randy, cómo es que funciona esa fabrica allá en San Francisco, cómo es que se puede transformar papel que era de desecho en un bloque ahora ecológico, fuerte, resistente, qué pruebas le han hecho ustedes a ese bloque que ahora estamos, vamos a comenzar ya con proyectos verdad de construcción de vivienda, adelante.

Trabajador de la fabrica de bloques Buenas tardes Presidente, reciba desde aquí desde el Zulia un abrazo y un saludo revolucionario Presidente, aquí Presidente bueno ya ustedes han explicado casi todo la confección del bloque, los materiales, vamos a explicar cómo se fabrica, cómo es el proceso de recuperar celulosa del papel y proceder hacer la mezcla y a comprimir los bloques de forma artesanal Presidente, adelante Presidente.

Presidente Chávez Bien aquí estoy leyendo algunos datos de esa fabrica, fíjense plan de aseguramiento de materia prima de papel, hay que asegurarla lo cual está garantizado más bien el papel se pierde aquí, esto va a construir mucho a la ecología, al equilibrio ecológico; plan de aseguramiento de materia prima, dice aquí que se convertirá a su vez en una extensión de las plantas sociales del Gobierno Bolivariano, ve, luego la fabrica ecosocialista de vivienda, aquí están todos los cálculos, estrategias, métodos, las gruyas de papel, cantidad aportada, las toneladas, la ruta del papel, adquisición directa en la planta, qué capacidad les iba a preguntar tienen ustedes, cuántos bloques se pueden producir al día en esa planta que estamos viendo en este momento. Adelante.

Trabajador de la fabrica de bloques, Jaime Vilche Presidente en este momento la producción no es mucha, porque se está haciendo de forma artesanal no tenemos las maquinarias idóneas porque en el mercado no se consiguen maquinarias para esta mezcla, entonces de forma artesanal un obrero puede hacer 200 bloques en el día Presidente, pero la idea nuestra es masificar esto Presidente y llevar esto a los Consejos Comunales transferir la tecnología, la maquinaria, nosotros pensamos fabricar nuestras propias maquinas, moldes, Presidente transformar todo el país en una inmensa fabrica Presidente, como usted dice para dar respuesta al drama de la vivienda, la única forma Presidente es dar respuesta en la magnitud, en la cantidad de viviendas que se requieren es masificando la producción Presidente, nos vamos a caer a mentira si decimos que una fabrica por socialista que sea va a trasformar las 600 toneladas de papel por lo menos que se producen en un solo relleno sanitario en Maracaibo, entonces nosotros requerimos los recursos para hacer la transformación Presidente para producir esto masivamente, para poner a los Consejos Comunales a producir sus bloques, porque entonces no sería una fabrica Presidente, sería todo el territorio nacional convertido en una fabrica, que esta fabrica podría tener un millón de empleados Presidente, un millón de trabajadores y es la única forma de cubrir el déficit para poder hacer 100, 200 millones de bloques en el día, entonces esa es la idea Presidente, de transformar todo el país, todos los revolucionarios en constructores de sus propias viviendas transmitiéndoles la tecnología y dándole las instrucciones necesarias, nosotros nos convertiremos en una especie de universidad Presidente y tenemos ya el apoyo de la universidad de los trabajadores que nos va a desarrollar y a construir mucha más rápido las maquinas, porque no serían 4 maquinas, 10 maquinas, serían mil maquinas, 200 maquinas las que la revolución necesite Presidente.

Entonces para convertir el país en una gran fabrica para poder dar respuesta en realidad de la cantidad que necesitamos fabricar Presidente, adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno he allí lo que nos está diciendo Vilche, he allí digo yo Menéndez me imagino esos son elementos fundamentales para diseñar un proyecto integral, ustedes se han paseado por todos esos elementos, que nos dice Menéndez, el ministro de Industrias Intermedias, Ciencia y Tecnología.

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Si Comandante en efecto la visión que se ha tenido es precisamente darle el componente integral, por una parte lo que sería todos los componentes de investigación, de innovación y todas las pruebas evidentemente para garantizar lo que es un aspecto fundamental del Gobierno Bolivariana y es la calidad de vida y la seguridad de las viviendas que se produzcan en el país y segundo aspecto lo que es integral los distintos aspectos de cadena productiva. El día de ayer por ejemplo en el Fondo Bicentenario usted aprobó lo que es el financiamiento de algunos planes de Consejos Comunales asociados a recuperación de papel, en el otro caso está la multiplicación de estas plantas, en el caso de los compañeros del estado Zulia está instalar propiamente la planta de ellos y permitir sin ningún tipo de costo, sin ningún tipo de aspecto, de lucro lo que es replicar esta planta en otras entidades, en otras unidades del país ante un tema tan sensible, y en el caso del Ministerio de Vivienda y Hábitat de nuestro país lo que es precisamente la ubicación de esto en sistema constructivo.

Usted hacía una referencia ahora cuando estábamos en la casa y es que si no industrializamos los materiales de construcción va hacer imposible resolver el problema de vivienda, los insumos para la construcción tienen que ser de alguna manera garantía para el pueblo, garantía para edificar un sistema distinto; en el momento en que la vivienda deje de ser mercancía y pueda ser atendido como una necesidad va hacer precisamente posible resolverlo, es por eso que solamente en socialismo se puede resolver el problema de la vivienda, solamente en la medida en que se democratice el acceso a los materiales y es parte del tema que estaría aquí planteado, industrializar los procesos y los materiales de construcción para la soberanía del país, para la solución de las necesidades elementales del pueblo.

Presidente Chávez Okey, ahora fíjate, gracias Menéndez, yo siempre sigo que, bueno es un dicho popular: del dicho al hecho hay un trecho. Yo hago el llamado a todos, anoche hicimos una buena reunión después del acto del Fondo Bicentenario algunos Ministros y yo siempre estoy llamado y obligado a insistir y a exigir y dar el ejemplo de mayor esfuerzo de concreción, por ejemplo sería terrible que nosotros aquí sigamos procesando tubos y tubos para guardarlos en un galpón, ve, entonces, no, tiene que convertirse ese tubo en viviendas pero inmediatamente tubo que salga como el pan caliente de una vez, al respecto pregunto, Molina el ministro Molina que está por ahí de Vivienda aquí lo tengo ¿cuál es el primer proyecto de viviendas que se va a desarrollar con estos tubos que aquí se están produciendo con esos bloques, dónde y cuántas viviendas, dónde está el proyecto, quién lo está elaborando?

Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina Presidente lo estamos trabajando en conjunto con la gobernación de Anzoátegui, acabamos de hablar con el gobernador Tarek para iniciar el trabajo concreto en una necesidad que hay imperativa en unas viviendas que se deterioraron por las últimas lluvias y precisamente allí es donde vamos arrancar conjuntamente la gobernación.

Presidente Chávez Cuántas viviendas, dónde.

Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina 70 viviendas.

Presidente Chávez 70 viviendas, ustedes hacen tubos para 70 viviendas en cuántos días.

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez Se producen actualmente Presidente, en esta primera fase son 8 diarios serían 8 por 8, en una semana y dos días aproximadamente podemos producir...

Presidente Chávez 10 días, creo que ese es un proyecto muy, muy elemental, muy chiquito pues, oye.

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Presidente es la necesidad urgente por los hechos de vivienda.

Presidente Chávez No, no, es muy importante el proyecto es importantísimo pero yo estoy viendo la dimensión, le sigo preguntando a Molina, Molina tiene la palabra, a ver, dónde están los demás proyectos además de este que es urgentísimo y hay que hacerlo ya y bien hecho, en dos semanas, en un mes, a ver, cuál es el futuro proyecto.

Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina A parte de este caso Presidente estamos ya organizando un plan que inicialmente se concentrará en la zona sur oriental del país, con todas las gobernaciones que han estado trabajando con el programa SUVI, que tuvo algunos inconvenientes, pero que ahora se repotencia con la disponibilidad de este sistema constructivo, que en la medida en que Kariña produzca las estructuras metálicas, igualmente a la par, hay que trabajar en campo para la producción de las losas, para la producción de las instalaciones sanitarias, eléctricas, etc., y poder conjuntamente acompasarnos con la velocidad de producción de la estructura.

Ahora tenemos ese reto, de que, en la medida en que se produzcan estructuras, igualmente tenemos que tener capacidad de producir las viviendas en sitio.

Presidente Chávez Bueno eso es el deber ser. Ahora que sea.

Ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina Correcto, así será.

Presidente Chávez Que sea. No hay otra opción, sino que sea. Aunque nosotros no tenemos horario, como ustedes saben, de trabajo, los ministros y los viceministros, aquí no hay horarios, ni hay sábados, ni hay domingos, pero no hay otra opción, que sea pues.

Y yo se los digo, y hago esta insistencia porque bueno, venimos aprendiendo en el camino, y nos hemos equivocado una y varias veces y sobre todo, saben una de las razones más importantes, yo diría la más importante, de esas equivocaciones, esos errores, ineficiencia, etc.

Es la falta de previsión, la falta de planificación, preveer, planificar con detalle, con todo detalle, que es lo que viene después, porque no se trata de producir tubos, producir tubos para y después otro para, para, para, cuál es el camino crítico, satisfacción de las necesidades.

Yo insisto en esto a todo, comenzando por mis ministros, vicepresidentes, los trabajadores, el control obrero.

Si ustedes por ejemplo, vieran dentro de un mes o dos meses, que se está llenando esto de tubos, y ustedes siguen trabajando y los tubos están ahí y no se los llevan, no hay vivienda, ustedes hagan algo los trabajadores, el gobernador, la Fuerza Armada, hagan algo, no vayan a trancar la carretera, no, esa no es la mejor manera, no, pero sí, hagan una marcha rumbo a la gobernación, a la alcaldía, llamen a… ¿dónde está esta joven? Que yo siempre la veo, del canal 8, Vanessa, yo siempre te veo por ahí por el canal 8, te vienes, tienes que hacer control social y denunciar, denunciar si es que cosas como esa, porque eso no se puede permitir.

En una ocasión Vanessa te digo, ahí están las bicicletas, hicimos la fábrica de bicicletas, hay que ver lo que cuesta compadre, esto es producto de mucho trabajo y de las relaciones internacionales con Irán, con Argentina en este caso, y entonces las bicicletas las estaban haciendo y las estaban poniendo en un galpón, y mando yo a inspeccionar de repente y se estaban ya dañando algunas bicicletas, eso hace como cuatro años, ah, inmediatamente raspé al gerente, raspado, raspado por ineficiente; y los trabajadores todos divididos, desorganizados, desmoralizados.

Eso sería como matar, bueno, como un aborto, cuando esas cosas ocurren estaríamos al frente de un aborto, es decir, no ha nacido y estamos matando, o está muriendo el proyecto, no podemos permitirlo; claro venimos aprendiendo ¿ve? Todas esas cosas malas, lo importante es que uno las reconozca, hagamos las tres R, Revisión, rectificación y reimpulso revolucionario.

¿Qué dices tú?

Trabajadora de la Fábrica Socialista de Tubos “Kariña” Así es Presidente, pero acá usted ve la organización que hay, y pidieron hasta que lo juramentara. Yo creo que van a tener una buena labor, una bonita labor dentro de la empresa, con contraloría social y así lo esperamos nosotros los venezolanos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias. Seguro, contraloría social, y bueno y los líderes políticos pendiente, el gobernador tiene que estar pendiente de esto, y cualquier anormalidad que él vea, el tiene un telefonito que apenas apreta un botón y lo atiendo yo, ¿ve? El almirante Molero también, pase revista por aquí, los jefes militares están autorizados para pasar revista, venir aquí a hablar con los trabajadores, una asamblea, pedir una asamblea, una reunión, ayudar a solucionar problemas y aquellos que sean, que estén fuera de su alcance, bueno transmitirlos ¿verdad? transmitirlos y yo estaré apoyándoles, pero no podemos fallar.

Bueno, ustedes allá en San Francisco, sigan haciendo bloques, bloque y bloque.

Claro, lo están haciendo de forma artesanal, Aristóbulo. Ahora tenemos que ir a la parte industrial, la parte técnica.

Jorge Arreaza, ¿ustedes han evaluado la técnica de construcción de estos bloques? Y ¿cómo pudiéramos lo llaman el escalamiento industrial? El viceministro Arreaza.

Viceministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jorge Arreaza Sí Comandante, fíjese algo muy interesante de este grupo de compañeros del Zulia, que ellos quisieron demostrarnos primero que era posible, que era viable, con algo concreto, por eso, ellos hicieron los exámenes en conjunto con el Ministerio, con la Revolución a sus bloques, tanto de la resistencia, a la presión, al peso, como de la resistencia al fuego.

Por supuesto, uno piensa a veces que por tener pulpa de papel, se pudiese correr el riesgo de que fuesen inflamables, pero no es así, tenemos los estudios científicos que así lo demuestran, no solo eso, son más resistentes, son más frescos porque no absorben el calor y ellos quisieron demostrarlo.

De ahora en adelante lo que ellos van a hacer es presentar ante el Fondo Bicentenario, una vez que ya nos demostraron que sí se puede, van a presentar un proyecto para escalar, bien sea en el Zulia, bien sea aquí en San Tomé y para llevar eso a las comunidades, transfiriendo tecnología de manera gratuita, de manera socialista.

Presidente Chávez Sí, y como dijo el compañero Jaime.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno llenar a Venezuela de pequeñas fábricas de bloques, como también de procesadoras de tubos, hay que hacer varias en el país.

Viceministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jorge Arreaza Fíjese Comandante, precisamente nosotros les pedimos a ellos, que hicieran el estudio para llevar eso a pequeñas bloqueras en el país, a las comunas, ellos no lo habían planteado en principio, pero se sentaron hace un par de semanas y al otro día nos llamaron y nos dijeron, sí es posible Jorge, sí podemos hacerlo en las comunidades, ya hicimos los estudios, cuenten con nosotros.

Presidente Chávez Y estaríamos apuntando a la propiedad comunal, la propiedad social de los medios de producción, que es un factor vital para que podamos pensar en el socialismo.

Una economía bajo la hegemonía de la propiedad privada, burguesa, eso es imposible que sea, ahí no puede florecer el socialismo, es imposible, ah, la pequeña propiedad es otra cosa, como anoche lo decíamos, aliada con el Estado, pero debe ir naciendo, creciendo y multiplicándose la propiedad comunal, la propiedad social de la tierra, los factores de producción, las maquinarias, el producto que no se apropie el burgués, o el capitalista de lo que ustedes producen, que se apropie de verdad el pueblo; el pueblo debe ser el propietario de la producción, a través de sus trabajadores.

Bueno, ¿qué más nos tienen que mostrar allá en dos o tres minutos? Compañeros en San Francisco, felicitándolos con un aplauso desde aquí, por esa iniciativa, a ustedes los Vilchez y los Chávez que están allá y han creado esta maravilla.

Adelante.

Trabajador de la fabrica de bloques, Jaime Vilchez Presidente vamos a proceder, a mostrar el proceso de fabricación Presidente, como disolvemos el papel, en esta forma artesanal, como lo llevamos a la mezcla para que resista el bloque y se puede hacer Presidente.

Presidente nosotros usamos esta mezcladora que no es una máquina para eso, es la mezcladora tradicional de concreto, pero nosotros en esta máquina Presidente, metemos unos 40 litros de agua y unos 20 kilos de papel porque no tiene capacidad para más y lo disolvemos de 15 a 20 minutos, luego lo vaciamos, lo vertimos Presidente para retirar el exceso de humedad, porque el concreto, el cemento como mucho agua, pierde toda la resistencia, y además no se podría llevar al molde Presidente porque queda como un caldo, entonces lo llevamos, lo vaciamos, por eso es lento el proceso; para que pierda la humedad porque no tenemos una prensa, la maquinaria fabricada todavía para retirarle la humedad.

Luego que eso queda ahí un día o dos, nosotros procedemos que ya perdió la humedad, a colocarlo de nuevo en la máquina y a colocarle los aditivos, la cantidad de cemento y otros componentes que lo hacen resistente a la humedad, o sea, lo hacen un poco impermeable Presidente, y hay otro producto para que fragüe y seque más rápido.

Entonces Presidente, luego que lo sacamos, lo vertimos por segunda vez a la mezcladora, lo vertimos al piso y producimos esta mezcla, que es una mezcla que tiene ya cierta consistencia Presidente y que permite que el trabajador lo pueda verter, golpear en el molde y retirar el molde enseguida; el bloque queda con cierta consistencia y luego Presidente, iría al proceso de secado que sería ahí mismo Presidente.

Entonces Presidente, un bloque de estos, de esta forma artesanal, un trabajador, un obrero con esta máquina, podría hacer ahora, tendría capacidad de hacer 200 bloques de estos y podría hacer hasta unos 400 de estos porque este molde es múltiple, son dos y cada vez que el vacía, está poniendo dos bloques, en cambio de este es un solo bloque.

Entonces, la producción es mínima Presidente, lo único, que nosotros quisimos demostrar que es posible y que podemos hacerlo. Entonces, por eso hablaba de la masificación para que podamos tener, porque es un espacio limitado, no podemos tener, como le decía, la cantidad de obreros para de esta forma artesanal, inmediatamente producir la cantidad de bloques para los 16 kits, o 15 kits que va a producir la fábrica socialista.

Porque materia prima Presidente, tenemos demás, solamente aquí en Maracaibo nosotros solicitamos a la alcaldía, el oficial Méndez, que nos dijeran cuántas toneladas de basura procesan, movilizan y son 2.500 Presidente, de las cuales un 35 por ciento, o sea, 600 toneladas son de cartón y papel. Con 600 toneladas Presidente, nosotros hacemos bloques para más de 100 casas.

Entonces Presidente, sólo queremos hacer la máquina, entre más rápido tengamos los recursos Presidente, más rápido estamos poniendo a todo el mundo en… Presidente. Adelante Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno nos despedimos de allá de San Francisco, del Zulia, la innovación productiva, la innovación. Y esto es un ejemplo claro Jorge, de la innovación y hasta dónde puede llegar la capacidad de nuestro pueblo.

Simón Bolívar decía aquella frase, dijo aquella frase, dice aquella frase: “Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”.

Nosotros hemos ignorado desde siempre el gran potencial que tiene nuestra tierra, o sea, ignorar es, bueno sabemos lo que significa ignorar, desconocer pues, no conocer, hemos ignorando y esa ignorancia le ha servido a la burguesía venezolana, subordinada al imperio capitalista, le ha servido bueno para adueñarse como se adueñó de Venezuela, de sus recursos, e instalar su modelo perverso de explotación del hombre por el hombre.

En la medida en que nosotros conozcamos más entonces, salgamos de la ignorancia.

Por ejemplo, no se puede ignorar, no podemos ignorar más porque a veces incluso, hay gente que llega o nosotros pues, me incluyo, pudiéramos ignorar algo, aún conociéndolo. Es viejo ese dicho que dice, cuando éramos muchachos, que uno decía, no este… no me castigues le decía uno a una amiga con el látigo de la ignorancia.

Es decir, no me ignores, no me ignores, o como dijo Cantinflas, yo a usted ni lo ignoro [risas]. Así le dije yo, y que me perdone si me pareció, si le pareció un insulto, pero no, una vez yo estaba en Naciones Unidas, sentado en mi puesto ahí y mi canciller en ese tiempo me dice; mire tenga cuidado que detrás de usted se sentó un periodista de esos internacionales que nos ataca mucho, que se presenta como un sabio, un sabelotodo, y él estaba era tratando de ver lo que yo anotaba, y yo en verdad no lo conocía, así que se me acercó el canciller y me dijo, tenga cuidado detrás de usted se sentó tal persona; ah sí, y entonces yo me hago el loco, al rato él se dirige a mi, me dice: Presidente, y yo volteo y lo veo, ah, es que yo soy tal persona, tu sabes, ah, y entonces yo le dije como Cantinflas, mire yo a usted ni lo ignoro, cómo; se puso blanco, rojo, verde y se fue.

Es decir, uno incluso, pudiendo conocer algo, lo ignora, lo desprecia pues, es como un desprecio ¿no? Ojo.

Por ejemplo, nosotros no podemos seguir ignorando al agua que está allá debajo de la Mesa de Guanipa, el mar de agua que tenemos debajo de nosotros, a pocos metros debajo de nosotros, hay un mar de agua dulce, un acuífero de los más grandes y ustedes no ven como está esta sabana pues ¡eh! Improductiva, habiendo agua y la tierra es muy buena. Ese es un ejemplo, ve. No podemos desconocer, ignorar, el potencial que tenemos.

Hay que despertar todo ese potencial, todo el conocimiento y ponerlo en orden de un conjunto de planes de desarrollo nacional, de desarrollo nacional. Mire yo le pido a Dios, yo ando cada día más entusiasmado, porque a pesar de problemas, fallas, etc., debilidades, sin embargo uno visualiza el futuro y no digo el futuro lejano, no, como el padre Bolívar tuvo que imaginar. El padre Bolívar, al final, Pimentel tuvo que imaginarse el futuro lejano porque no le era permitido imaginarse el futuro cercano, no había futuro cercano, no había y él lo entendió.

Un día como hoy por cierto, estaba recordando, un 28 de agosto de 1830, el gobierno de Páez desde Valencia, la burguesía, propone al Congreso que si Bolívar entraba a Venezuela, porque Bolívar iba por Santa Marta, iba ya por… estamos en agosto, por estos días Bolívar iba, estaba en Cartagena y le tenían miedo, de allí las dudas que… yo tengo, yo hablo por mi en este caso, asumo mi responsabilidad, pero yo tengo dudas acerca de la forma en que murió Bolívar.

Y este detalle Aristóbulo, tu que eres profesor, dice mucho ¿ve? Si Bolívar se estaba muriendo, por qué lo condenaron a muerte, por qué lo condenaban a muerte, un moribundo, ya está, déjalo que se muera. Pero un día como hoy, 28 de agosto, 1830; agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre; dos meses y medio después Bolívar estaba muerto.

Ángel Quintero, un oligarca, un pillo, muy amigo de Páez, manipuló a Páez hasta que le dio la gana, propuso al Congreso de Valencia que si Bolívar pasaba los límites de la Nueva Granada hacia Venezuela, de inmediato, que se decretara la muerte de el, la pena de muerte. Que cualquier autoridad que lo capturara, lo fusilara de inmediato; el Congreso no se atrevió, no se atrevieron pero ahí quedó la propuesta, está escrita, un decreto quedó para fusilar a Bolívar, le tenían miedo.

Tres meses después estaba muerto, sospechoso, al menos es sospechoso; ¿eh? Bueno un poco antes lo habían querido matar en Bogotá, cuando lo salvó Manuela con la espada que salió a la puerta y él se lanzó por la ventana.

Toda la burguesía de Bogotá y de Caracas quería matar a Bolívar.

Bueno, para mí, para mí que lo mataron, no es que se murió de tuberculosis, no, yo creo que a Bolívar lo asesinaron.

Por ahí salió un médico estadounidense, muy famoso, un estudioso, un científico, hizo una tesis, eso hace pocos meses, la publicaron, aquí no la hemos conseguido, deberíamos publicarla, pedir permiso por supuesto, al médico, el concluye en un estudio que hizo, de que Bolívar murió envenenado, solo que después cuando la prensa empieza a preguntarle, bueno pero usted coincide con el presidente de Venezuela, como yo soy el diablo para todos ellos; entonces él dice, bueno no, yo no coincido con el Presidente de Venezuela, yo digo que murió envenenado. No pero es que él dice lo mismo.

Bueno pero él dice que es que lo mandaron a envenenar, yo digo que fue que el quizás tomando agua por allá, se envenenó. Bueno ya esa es una especulación del médico, ya ahí no es muy científico, ahí se está imaginando cosas.

Yo respeto esa apreciación del médico, bueno a lo mejor se envenenó tomando agua, pero yo pregunto, señor doctor, yo le preguntaría, y los demás que tomaban agua, ahí del mismo, que andaban con él, él no andaba solito por ahí por el campo, ¿ve? Para mí que lo mandaron a matar y probablemente lo envenenaron.

Mira Bolívar estaba tan amenazado de muerte, que allí está escrito en el Diario de Bucaramanga, que Bolívar le dijo a Perú de Lacroix que quería caminar por el campo, salir a coger aire, mientras esperaban la conclusión de la Convención de Ocaña que al final fracasó ¿ve?; y entonces Perú de Lacroix dice que ellos bueno, tomaron medidas especiales porque había llegado la información, pero a él no se la habían pasado de que habían enviado a alguien de Venezuela a matarlo y que no sería raro que en el monte, por ahí en el campo, hubiera un grupo de gente esperando, que se descuidaran para matarlo. ¡Uff! Cuántos intentos de asesinato.

Ahora Bolívar entonces dijo: “Volando por entre las próximas edades”, él se imaginaba los siglos futuros, se imaginaba este tiempo de ahora, 200 años han pasado.

Yo cuando me imagino el futuro, no veo tan lejos, no, no, a nosotros afortunadamente nos está permitido ver más cerca, yo me imagino el 2030, ese año en el cual celebraremos y aunque yo no esté físicamente, no sé si estaré, pero si no estuviéramos algunos de nosotros ya, no importa, celebraremos con ustedes en el recuerdo, con ese niño que está allá, que entonces tendrá sus casi 30 años y con esos niños que están naciendo hoy, y ustedes trabajadores que estarán aquí produciendo tubos para toda América Latina ¿verdad?

Dentro de 20 años, estaremos celebrando el Bicentenario de la vida eterna de Bolívar y lo celebraremos con el gran triunfo, la consolidación socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Esa es la hora? ¿no? 2 horas de transmisión.

Bueno son las 4 de la tarde, nosotros vamos a Margarita. Miren, bueno algún mensaje para ir terminando ya, Castillo, Castillo, Castillo, presidente de la empresa.

Presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras “Kariña”, Julio Castillo Presidente muy brevemente. Yo pienso que viendo los procesos críticamente y autocríticamente se impone, para ser muy breve, que ya hay un reto, hay un reto de 70 viviendas, 70 kits para viviendas, para Puerto La Cruz, con el compatriota Gobernador y Barcelona.

Y bueno, el compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras de la fábrica socialista Kariña es, que este reto, en esta próxima semana lo tengamos listo y estaremos entonces conectados para decir, lo logramos, lo hacemos y vamos por otro proceso que definitivamente tienen que ir decantando, que esta fábrica conjuntamente con la integralidad que estamos viendo, con los conceptos que se están introduciendo, vamos a ser exitosos y vamos a romper con ese cáncer del capitalismo que tanto agobia a nuestras comunidades, a nuestros pueblos, a nuestras mujeres, a nuestros niños y definitivamente nosotros avanzaremos rumbo al socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias Castillo. Rumbo al socialismo.

A mi me gustaría que hiciéramos un anteproyecto en Caracas, en algún barrio de Caracas, y que vayan ustedes allá, algún barrio, ¿cuál cree tú que podamos? ¿dónde podamos?

Ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina En San Agustín del Sur, que estamos trabajando ahorita con…

Presidente Chávez San Agustín del Sur, o en cualquier. Claro, ahí estamos con Caiza, quizás habría que irse a otro lugar, porque ahí estamos ya con un proyecto piloto. Yo digo en otro lugar donde no hayamos llegado hasta ahora ¿ve?

Ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina El sector petareño.

Presidente Chávez Miranda, en Petare por ejemplo, en petare. Por allá arriba en Miranda, arriba, cómo se llama aquello que hicieron cuando Luis Herrera que fue muy famoso.

Ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina Caucagüita.

Presidente Chávez Caucagüita, por ahí. ¿Ve? Me gustaría hacer un ensayo, un pequeño barrio allá, porque uno puede comenzar con un pequeño grupito de viviendas, a ver cómo se comportan, traer de allá para acá a un consejo comunal a recibir adiestramiento aquí de cómo manejar los materiales, el proceso de armar, armar la casa, la vivienda.

Bueno, les dejo eso en sus manos para ir haciendo ensayos, allá en… aquí en Anzoátegui primero que nada y luego en Caracas y en otras partes del país. ¿Cuándo inauguraremos la otra fábrica? La de la Costa Oriental y la de aquí de Temblador, ¿cuánto falta?

En noviembre la de Temblador, Abril la del Zulia.

Y ahora es que vamos a tener fábricas. Dígame que anoche me reuní con el Ministro Giordani, vicepresidente económico, ¿qué dices tú?

Asistente Abril 2011.

Presidente Chávez Ah, yo dije 2010, ajá, 2011, gracias, Abril 2011.

Ahora fíjense, Giordani llegó de China, muy contento, anoche me dio el informe, se firmó un convenio… ah, con China tenemos ya una asociación estratégica hace una década, pero esto que firmamos, eleva mucho más la relación y además, China que se perfila como la gran potencia del siglo XXI, se ha convertido en un aliado nuestro y nosotros en un aliado privilegiado para China, en América Latina y en el mundo, primera economía mundial va a ser China, ya pasó y dejó atrás a Japón; ya se convirtió en la segunda economía mundial, que era Japón la segunda, después de Estados Unidos.

Ahora China va persiguiendo a Estados Unidos, y pronto China estará en el primer lugar, es el gran gigante pues y además es el proyecto socialista que ellos siguen levantando como bandera, la República Popular China, lo cual le da una característica especial a esa circunstancia ¿no?

Ahora ese acuerdo que hicimos, energético, científico, tecnológico, financiamiento, un financiamiento que llega, el que se aprobó a 20 mil millones de dólares, todo orientado al desarrollo económico de Venezuela, todo orientado a la fábrica, infraestructura, planes ferroviarios, proyectos de defensa como el K-8, llegaron, llegó un segundo lote de aviones K-8, pronto los estaremos, ya los estamos ensamblando aquí, en la base área.

En fin, por eso les digo, ya para ir terminando, lo que tenemos que defender, mucho más que el pasado inmediato, es el futuro, es el camino que está abierto y que tenemos que seguirlo abriendo, ensanchándolo.

Miren lo que saca hoy el Correo del Orinoco, más de 9 millones de personas estudian en Venezuela. “Aumentó en 99,7 por ciento la matricula de enseñanza media, diversificada y profesional”.

Casi 100 por ciento pues, esto se puede redondear en un 100 por ciento.

Esto sólo es posible por la vía que hemos venido transitando de inclusión, el socialismo. Aquí ahora no hace falta ser rico para estudiar en una universidad.

Ahí está miren, la Unefa, y las aldeas universitarias y eso seguirá creciendo, los simoncitos seguirán, vamos a seguir construyendo, estamos construyendo más simoncitos, escuelas bolivarianas, liceos bolivarianos, impulsando las fábricas de alimentos, la distribución de alimentos.

Por cierto que, quiero saludar especialmente a la Fuerza Armada, que se ha incorporado con más rigor y más intensidad en la lucha contra el delito, la Guardia Nacional, el Ejército, alguna parte de la Marina también, la Policía Naval, unidades, la milicia, patrullaje en los barrios, en las autopistas para asegurar la tranquilidad del pueblo.

Eso es muy importante para nosotros, es muy importante. Toda la violencia ¿es producto de qué? Ah, me quiere achacar a mi la violencia, vaya, vaya compadre, vaya.

La violencia, es uno de los efectos visibles y terribles de la injusticia social, del capitalismo, del modelo que nos impuso la burguesía y de toda esa campaña que sigue bombardeando la mente de muchos, de muchos niños. Tengan cuidado con los niños, frente a un televisor cuidado, cuidado con un niño con un control del televisor, el bombardeo, las niñas, los niños, los inducen a la violencia.

Ustedes no ven, los juguetes de armas de todo tipo, y uno comete errores. Yo recuerdo que yo le compraba a mi niño una escopeta, y si sonaba más duro mejor, qué cosas no, en vez de comprarle un libro, un papagayo. También le compré papagayos y le hice papagayos y libros también, pero de vez en cuando una escopeta para que disparara.

Y ahora, y eso no es lo más grave esos jugueticos, no, los juegos por televisión como llaman, como se llaman estos juegos, videojuegos donde el niño aprende a matar, ahí, ve hasta la sangre, que cosa tan horrible, el sonido del que cayó y grito, y se lanzó muerto, y el que mate más tiene un premio. Oye, ese es el capitalismo, la violencia.

Ah, que la burguesía quiera achacarme a mi, a Chávez, bueno está bien, como dice la canción: Échame a mi la culpa, no me importa, pero lo que sí te aseguro burgueses de pacotilla, es que más nunca volverán, pero más nunca.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Échenme a mi la culpa de todo, no me importa, que me importa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, entonces quedó inaugurada la fábrica Kariña, socialista, de los trabajadores, del pueblo. Consejo de la fábrica, capacitación en la fábrica, los núcleos de desarrollo.

Vamos a juramentarlos pues, como me han pedido, Kelvin, ¿sí? Para ir terminando.

Vamos a juramentarlos y a los consejos comunales también, y a pedirle a Dios y a pedirle a todos que trabajemos duro. Decía Bolívar: “Paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo para tener patria” socialista decimos ahora.

Bueno vamos a jurar pues con Bolívar.

Juro por el Dios de mis padres…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña Juro por el Dios de mis padres…

Presidente Chávez Juro por ellos…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña Juro por ellos…

Presidente Chávez Juro por mi honor…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña Juro por ni honor…

Presidente Chávez Y juro por mi patria…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña Y juro por mi patria…

Presidente Chávez Que no daré descanso a mi brazo…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña Que no daré descanso a mi brazo…

Presidente Chávez Ni reposo a mi alma…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña …Ni reposo a mi alma…

Presidente Chávez Como trabajador…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña Como trabajador…

Presidente Chávez Trabajadora…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña Trabajadora…

Presidente Chávez De esta fábrica socialista…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña De esta fábrica socialista…

Presidente Chávez Kariña…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña Kariña…

Presidente Chávez Que ha nacido…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña Que ha nacido…

Presidente Chávez En el corazón…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña En el corazón…

Presidente Chávez De la Mesa de Guanipa…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña De la Mesa de Guanipa…

Presidente Chávez Para construir…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña Para construir…

Presidente Chávez El socialismo…

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña El socialismo…

Presidente Chávez Patria, socialista o muerte.

Trabajadores de la fábrica socialista Kariña ¡Venceremos!

Presidente Chávez Venceremos. Gracias muchachos. Buenas tardes, felicitaciones. Nos vamos a Margarita.