23/06/2004. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Hotel Maruma Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

El Comandante Presidente Hugo Chávez habla con los Empresarios

Presidente Chávez: Gracias, muchas gracias, y buenas noches a todos y a todas, estoy afónico, por la Batalla de Santa Inés.

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Y estaba yo oyendo los discursos de ustedes, dignos representantes del sector empresarial venezolano, nacional, regional, y respirando a través de esas palabras, el (vamos a llamarlo así) bonito clima que se respira esta noche aquí en esta reunión, y yo hago votos muy sinceros, hago votos muy del alma, para que este clima de franqueza, de diálogo, de intercambio, de ideas, de expectativas, de críticas, de aportes; clima que hemos venido progresivamente recuperando, que hemos venido progresivamente restableciendo, lo terminemos pronto, muy pronto de restablecer y no lo perdamos nunca jamás, más nunca.

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Es un clima de seriedad, es un clima de respeto de unos por otros, por otras, y es el clima que reclama toda Venezuela. No sólo hago mis votos del alma, como ya he dicho compatriotas, sino que comprometido estoy a hacer esfuerzos cada día mayores junto con mi equipo de gobierno, junto con mis equipos de trabajo, para avanzar de manera sostenida en esa dirección. Les doy un saludo a todos, a todas desde Maracaibo estamos transmitiendo estas palabras en cadena nacional de radio y televisión

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Dada la importancia que le damos a este evento de encuentro con el sector empresarial zuliano y venezolano, pero primero que nada el sector empresarial zuliano.

En esta visita que estamos haciendo al Zulia, y que incluye un poco más tarde el programa “Patrullando con Chávez”, que lo vamos a hacer desde acá desde Maracaibo.

Saludo pues a todos

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Al Ministro Francisco Natera, la ministra María Cristina Iglesias, el ministro Jorge Giordani, a los diputados Calixto Ortega, Eddy Ríos, de la Asamblea Nacional, al alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, al ciudadano General Alberto José Gutiérrez, candidato a la gobernación del Estado Zulia.

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Y créanme que yo tengo una gigantesca esperanza de que en el mes de septiembre, antes de que ese mes termine, tengamos de verdad aquí un gobernador con el cual yo pueda sentarme a conversa, a dialogar y a trabajar juntos por el Zulia, el Zulia lo necesita y Venezuela lo necesita, de todos modos eso está por supuesto en las manos de los zulianos y de las zulianas como en democracia es.

Ciudadano General Carlos Martínez Mendoza, presidente de Corpozulia, y a todo su personal, mi saludo.

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Ciudadano David Griffin, presidente de Intersea Farm de Venezuela, ciudadano Franco Bonfante, presidente del Consorcio Zuliano del Plástico; ciudadano Gustavo de la Rosa, presidente de la Cámara Petrolero del capítulo Zulia; ciudadano Giusseppe de Pinto Verne, presidente del Hotel Maruma y Palacio de Eventos de Venezuela; distinguidos empresarios y empresarias de los más diversos sectores productivos del Estado Zulia, del occidente del país y de toda Venezuela; distinguidos, apreciados compañeros y compatriotas, miembros del Comando Maisanta que hoy nos acompañan, personalidades especialmente invitadas, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, amigas y amigos.

Bueno voy a afincarme, digámoslo así, en la reflexión que hice al comienzo, estos son encuentros no sólo necesarios sino verdaderamente oportunos, necesario y oportuno dentro del proceso que en Venezuela venimos viviendo sobre todo en esta última etapa, digo yo en esta última etapa posterior a aquellos eventos desgraciados, voy a llamarlos, desgraciados eventos que comenzaron a desestabilizar al país por allá desde diciembre de 2001, todo el 2002, todo ese año 2002, y buena parte sobre todo el primer semestre del 2003, y también del 2003. Es decir, aquellos eventos que le hicieron un gravísimo daño al país, y sobre todo a la economía del país; sabemos la gran importancia, sabemos lo fundamental que es la economía para el desarrollo integral que está proyectado en la Constitución Bolivariana. Es imposible que haya desarrollo social si no lleva esto aparejado a un desarrollo económico. En algunas ocasiones yo he dicho que el desarrollo económico y social no se pueden separar, que serían como el hidrógeno y el oxígeno en la fórmula del agua H2O, es imposible separar esos componentes del proceso, del impulso de un país, del impulso de un pueblo.

Y ciertamente el modelo económico que desde 1999 nosotros comenzamos a perfilar, comenzamos a desarrollar, ya estaba anunciado a los venezolanos en aquella propuesta de Hugo Chávez para transformar al país, que fue, digámoslo así, mi bandera programática durante la campaña electoral de 1998. Las líneas fundamentales de este proyecto económico ahí están definidas; nosotros no hemos venido aquí a engañar a nadie. Desde entonces decíamos que el modelo económico venezolano necesario es que lo transformemos en profundidad, que alteremos los factores fundamentales de un modelo pernicioso, un modelo que produjo una especie de milagro al revés, un país con tantas riquezas como el nuestro; un país con una superficie extendida desde el Caribe hasta más allá del Orinoco, un país con una ubicación geográfica extraordinaria, recursos naturales abundantes, y cuántas riquezas, y un pueblo además acostumbrado al trabajo desde tiempos inmemoriales, con todos esos componentes y factores positivos para el desarrollo integral, y sin embargo llegamos a finales del Siglo XX en una situación verdaderamente dolorosa, de pobreza, de atraso, de subdesarrollo. Lo decimos desde entonces y hoy no hacemos sino confirmarlo, y decirlo con más fuerza, necesario y preciso es transformar el modelo económico social de Venezuela, y así está señalado en la Constitución venezolana.

Ahora, en la transformación de ese modelo económico, siempre hemos dicho que es imprescindible contar con el esfuerzo del sector privado nacional; nosotros jamás hemos planteado un modelo estatista para Venezuela, jamás lo hemos planteado.

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez:

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Mucho menos, nadie nos ha oído en todos estos años que ya no son pocos, plantear el modelo comunista para Venezuela.

Asistentes: Aplausos

Presidente Chávez: Está señalado aquí, ese es un modelo en el cual imprescindible es una alianza estratégica del Gobierno, el sector público nacional con el sector privado venezolano, yo hoy vengo a ratificarlo aquí en Maracaibo, vengo a ratificarlo con el pedido, con la esperanza de que los sectores productivos privados que pudieran aún estar un poco confundidos , sobre todo de una campaña mediática salvaje que no da tregua; todavía, por ejemplo, uno oye a alguna gente en Venezuela hablar de que Chávez es una amenaza porque está implantando el modelo castro-comunista. Yo le decía hace poco a alguien, oye, pero si es que yo estoy implantando el llamado modelo castro-comunista, qué lento voy, qué lento voy, porque en 5 años, ya voy para 6 años de Presidente de Venezuela, en varias etapas, pero ya van casi 6 años. Que alguien me diga, dónde está un ejemplo pero real, más allá de especulaciones, más allá de críticas sin fundamento siempre, que alguien me diga dónde está un ejemplo, una evidencia pero concreta que se pueda comprobar de que Hugo Chávez está impulsando el modelo comunista en Venezuela. Yo respeto a los comunistas, y el Partido Comunista siempre nos ha apoyado, pero no es el proyecto marxista nuestro proyecto. Con esto ratifico que nosotros necesitamos un sector privado verdaderamente emprendedor, nacionalista, consciente, crítico, legal con el país, y hoy 23 de junio vengo aquí y agradezco muchísimo a Alberto Cudemos que me planteaba esta reunión hace apenas una semana.

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Hace apenas una semana, dos semanas veníamos de un viaje no recuerdo de dónde, y entonces Alberto junto con Francisco Natera, ex presidente de Fedecámaras y ahora nuestro Ministro de Zonas Especiales de Desarrollo, me planteaban esta reunión, y de inmediato muy contento les dije, pero vamos a hacerla, y pusimos la fecha en la agenda y empezamos a trabajar y ellos hacer la coordinación con ustedes, y aquí estamos y yo agradezco muchísimo a todos y a cada uno de ustedes por haber acudido a este llamado, yo vengo a replantear la necesidad de un franco verdadero, sincero, venezolanista diálogo entre mi gobierno y el sector privado zuliano y venezolano.

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Realmente lo necesitamos. Yo debo decirles además, hablando un poco de la situación política, compatriotas, que me siento muy bien, yo me siento contento de que vayamos al referéndum nacional, verdaderamente me siento contento. Dije en varias ocasiones, antes de que el Consejo Electoral, antes de que se recogieran las firmas en todos esos meses, e incluso lo dije mucho antes, saliendo del golpe de Estado, saliendo del sabotaje petrolero y económico, dirigiéndome a los líderes, dirigiéndome a la oposición, dirigiéndome a los que hacen vida política activa en el sector de la oposición a mi Gobierno, yo siempre les dije, pero, bueno, olvídense de golpes de Estado, olvídense de sabotear al país, no pueden aplicarle a Venezuela la política de tierra arrasada para sacar a Chávez, esa es una locura; olvídense de estar solicitando a gritos intervención internacional en Venezuela, vamos a recuperar la vergüenza por nosotros mismos, y siempre les dije, no olviden que aquí está el mecanismo. Para aquellos que no están de acuerdo con mi gestión, por diversas razones o motivaciones, pues tendrán la oportunidad de solicitar un referéndum para tratar de removerme de la Presidencia de la República, y yo estoy contento de que estemos a pocos días de un evento sin precedentes en la historia política del Continente y creo que del mundo, creo que estamos dando ejemplo de lo que es una democracia verdadera.

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Y ejemplo decía de una democracia verdadera donde el país tiene la oportunidad maravillosa, maravillosa, y créanme que yo humildemente me siento un poco padre de esta criatura del referéndum. Algún buen amigo Presidente de algún país de América Latina me decía meses atrás, quién te manda a ti a estar inventando eso del referéndum, ¿te das cuenta? Un poco como reclamándome, le dije, no, pero si yo no me siento arrepentido de eso, todo lo contrario, vamos a aprobarlo, esto es un ensayo, un ensayo de una democracia distinta a las democracias acartonadas, a las democracias que tanto daño -en mi criterio- le han hecho a buena parte de nuestros países y de nuestros pueblos, democracia sin pueblo, democracias de élites.

Así que les decía que yo me siento contento porque estoy absolutamente de acuerdo en que los electores de un país tienen derecho a evaluar, porque es como una evaluación, ya la mitad de período es tiempo más que suficiente para que un pueblo sepa si esa persona que fue contratada por ese pueblo para que los gobernase por un período, bueno, si está o ha estado a la altura de la expectativa, o no lo ha estado, es como una evaluación. Yo me someto a la evaluación que hagan los venezolanos de mi gestión de estos últimos casi 4 años, y tengo mucha fe, eso sí, de que voy a pasar la prueba el próximo 15 de agosto.

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Así lo tomo, no sacaré 20 puntos, tampoco creo que voy a sacar 10 puntos. Yo nunca estuve de acuerdo con aquellos que algunos dicen todavía de que 10 es nota lo demás es lujo.

Asistentes: Risas.

Presidente Chávez: No, yo aspiro por lo menos un 15, un 16 por ahí, y creo que hemos hecho un esfuerzo para merece con humildad la aprobación que ya se siente por toda Venezuela aún cuando deportista y competidor nato como soy desde niño, siempre es bueno seguir los consejos del filósofo aquel del béisbol Yogui Berra el que dijo, el juego no se gana hasta que no se hace el out número 27. Pero haremos el out 27 el 15 de agosto en horas de la tarde seguro que estará cantado el out 27, tengo mucha fe en que va a ser así.

Asistentes: Aplausos.

Presidente Chávez: Sin embargo, tratando siempre de mantener una perspectiva, más allá del momento, yo he considerado necesario adelantar esfuerzos para el restablecimiento pleno del diálogo entre los distintos sectores venezolanos, sobre todo el sector privado productivo y el Gobierno nacional, restablecerlo, profundizarlo y consolidarlo, con todos los sectores. Una reunión que causó y ha causado una serie de especulaciones, de interpretaciones y es válido que así sea, es parte de ese criterio que sostengo.

El Presidente Carter me solicitó una reunión con el empresario venezolano Gustavo Cisneros y le dije vamos a hacerla y conversamos varias horas y yo estoy dispuesto a recibir para conversar, claro como se lo dije al Presidente Carter, cualquier venezolano independientemente de la posición que tenga con respecto a mi gobierno, independientemente de la posición política que lo mueva, cualquier venezolano o venezolana, independientemente de lo que hay hecho o la posición que haya adoptado en los últimos meses o años, que quiera hablar con el Jefe de Estado, pues yo estoy obligado a recibirlo, siempre y cuando esa persona venga con el respeto debido ante el Jefe del Estado y el Presidente de todos los venezolanos.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Yo le comentaba a Cisneros y a Carter, algo que he comentado en diversas oportunidades y quiero aquí también comentarlo. Hablando del empresariado nacional, el empresariado venezolano, aprovecho para saludar con mucho afecto a empresarios de otros países que también nos acompañan esta noche acá, como los empresarios del Brasil que están acá con nosotros trabajando, con el Zulia y por el Zulia y no sé si de otros países. Estaba saludando a los representantes de la Empresa Odelbrech que están construyendo el sistema de riego de El Diluvio-El Palmar, que ha recuperado su ritmo, así como Venezuela va recuperando su ritmo de manera acelerada. Gracias a Dios y al trabajo conjunto de la mayoría de nosotros.

Pero les decía de mi comentario de la reunión aquella de Fuerte Tiuna, allá en la Casa del Ministro de la defensa el pasado viernes. Comentaba que hablando del empresariado nacional, empresariado que decía Simón Rodríguez emprende. A mi se me hace difícil entender verdaderos empresarios, hablando de verdaderos empresarios el que emprende, el que hace esfuerzos, el que tiene una nómina, el que responde y tiene que responderle a sus trabajadores a sus empleados, el que está pendiente todos los días de cómo va la productividad, de las ganancias, de las pérdidas, cómo bajar los costos, cómo va la producción, el empresario que está siempre allí como buen jinete montado sobre la silla de su caballo condiciéndolo o el buen capitán de la nave, siempre con su barco, a esos empresarios me refiero. Ustedes representan a ese sector de verdaderos empresarios venezolanos.

Es difícil entender desde mi punto de vista, respetando cualquier otro como un empresario verdadero venezolano pueda adverar a este gobierno, y por qué lo digo. Porque ustedes saben que sobre los empresarios a los empresariados nacionales de nuestros países sobre todo los más débiles y nosotros estamos ahí a nivel mundial comparándonos con las grandes economías del mundo occidental sobre todo y este continente la economía de los Estados Unidos la más poderosa del mundo y el país más poderoso del planeta, nosotros tenemos una amenaza. Mucha gente lo que pasa es que no percibe esa amenaza porque no la conoce, el que no sabe es como el que no vé dicen en las calles del pueblo.

El que no tiene conciencia de un aerolito que viene cayendo directo hacia su cabeza, sencillamente puede estar cantando una gaita, pero tiene un aerolito allí que viene cayendo directo, él no sabe que viene un aerolito hasta que no lo ve o alguien le dice. O cualquier tipo de amenaza, uno tiene que saber y tener conciencia primero.

La propuesta del ALCA, Área de Libre Comercio para las Américas, es un aerolito que amenaza sobre todo a los sectores empresariales pequeños y medianos de nuestros países, este gobierno desde el primer instante levantó la mano oponiéndose a la pretensión de imponernos ese modelo del Área de Libre Comercio para las Américas. Afortunadamente los años han venido pasando y ya no somos el único gobierno que se oponía en este continente, sino que ahora estamos acompañaos por un número creciente de países que hasta hace pocos años defendían aquel modelo, defendían la tésis neoliberal pero se dan cuenta que no, la realidad es terca y dura muchas veces y golpea.

Hoy ya podemos hablar de un conjunto de países, no sólo de CARICOM, países del Caribe, sino también países como Brasil, Argentina y otros países que cada día estamos más acompañados de esa posición critica ante la propuesta de un Área de Libre Comercio para las Américas, que sería así lo digo tal como lo vinieron planteando desde hace una década y más el Acta de defunción para nuestras economías si es que llegáramos a firmar un acuerdo de ese tipo. _¿Cómo competir?. Hablando de competitividad. -¿Cómo competirían nuestros pequeños y medianos productores?. Pequeños y medianos empresarios con las transnacionales. No tendrían manera de competir, y nosotros cuando nos plantamos en crítica a la propuesta y desde la Cumbre de Québec estamos haciendo observaciones, criticas, lo hacemos bueno conscientes de lo que ello significa, lo hacemos además cumpliendo el mandato constitucional.

Este es un gobierno, nosotros independiente incluso de los que estamos en funciones de gobierno desde hace tiempo, defendemos la tésis de la necesidad de potenciar el sector privado nacional, de impulsar un modelo de acumulación de capital nacional, de potenciar la fuerza productiva nacional y allí está nuestro proyecto, esta asentado sobre esa idea, un modelo endógeno de desarrollo, un modelo desde dentro, un modelo que se afinque sobre las raíces, sobre el inmenso potencial que tiene nuestros países para crear un modelo de desarrollo integral, que genere a través de una distribución equitativa del ingreso y de la riqueza una situación de igualdad de estabilidad, y de desarrollo humano integral.

Por eso que oportuno hacer estos comentario sen esta primera reunión, primer encuentro de los empresarios con Chávez, con el gobierno nacional. Ratificar esto, que tenemos muchos años diciéndolo, sólo que he allí mi critica permanente a un conjunto de medios de comunicación venezolanos, porque ciertamente la acción mediática constante y permanente produce alteraciones en la visión y en la percepción que se tenga de una persona o que se tenga de un gobierno o que se tanga de un esfuerzo.

Imagínense ustedes empresarios que, imagínense ustedes que un solo diario, un periódico pues, que una sola televisora, ni siquiera hablemos de los más poderosos, sino pequeños de aquí de la región, arremetiera contra una empresa de ustedes todos los días y comiencen a publicar noticias y a repetirlas por todas partes de que los camarones que ustedes producen están envenenados por ejemplo. La primera vez a lo mejor nadie les hace caso, pero todos los días eso va a generar un problema. O que los cerdos que producen los amigos Cudemos y toda la Federación Porcina.

Bueno aquella campaña que había, los excesos todos son dañinos pero ciertamente le hicieron una campaña a la carne de cerdo, yo era uno que no comía cerdo. Ahora después que he hablado contigo y leído algunas cosas de cuando en cuando me como me como mi chuletica, me como mi chicharrón ¿no?. Claro

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Porque había toda aquella campaña, que esa carne tiene mucho colesterol y te mata rápido, bueno si tú abusas, todo abuso repito es dañino o aquella campaña que el había hecho a la palma África, o cualquier tipo de campaña pues, una línea área que tenga un sector zuliano aquí mismo que empiece alguien a decir: No chico esos aviones ya tu sabes no aguantan un vendaval y empiecen a sacar volantes, no se monte en los aviones de X porque en cualquier momento se cae ese avión, bueno eso genera problemas, eso desestabiliza. Así pasa con nuestro gobierno pues y conmigo en lo personal. Ha sido una campaña permanente de una década ya, yo no sé si ellos se cansarán, lo que yo digo es que no me voy a cansar de lucha por mi país. Eso si es verdad que yo lo digo.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Cada día como que a uno y gracias a Dios lo digo, cada día como que uno va como que renovando las fuerzas ¿no?. Renovando las ganas de seguir en esta batalla por Venezuela. Bueno ahora ratifico eso y los invito a que desde aquí desde Maracaibo, no sólo a ustedes que están plenando este salón del Hotel Maruma, sino a todos los empresarios de Venezuela, no me importa que miren que firmaron contra usted, no me importa, que estuvieron en el paro aquel, no me importa. Pongo en primer lugar la buena fe y lo que más me importa es que son venezolanos que quieren que trabajemos juntos por Venezuela. Eso si me importa

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Al respecto debo decirles que esta reunión es sólo el inicio de un esfuerzo para el que pido apoyo como el que aquí lo he recibió por eso lo agradezco tanto. Tenemos prevista otra reunión por allá en Oriente, pronto. Otra reunión en el centro y seguiremos haciendo reuniones pero yo aspiro mucho más que una reunión tan buena como esta. Fíjense ustedes que en los pocos minutos que ustedes han hablado, criticas, aportes, ideas. En los escasos minutos que yo pasé aquí en el pasillo central estrechando las manos de algunos de ustedes, algunas de ustedes. Cuantos proyectos, carpetas, del sector lechero, del sector agropecuario, agroindustrial, sector turístico, el sector productivo, petrolero etc.

Es decir hay una mina de ideas. Ustedes deben recordar para ser justos con nosotros, podrán criticarnos mucho y yo siempre recibo la critica, aún las más ácidas, hago un esfuerzo por quitarle la acidez cuando ácidas son para tratar de verle la parte buena a cualquier critica, siempre y cuando uno sepa que viene con algún razonamiento, porque lo demás pedradas y palabras necias, bueno oído sordo. Castro comunismo, a eso yo no le hago caso. Que Chávez es un corrupto, tampoco les hago caso, pedradas, y. No, no, no. Antes me dolían, ya no me duelen. Porque uno ha venido madurante y ha aprendido a diferenciar, pero la critica aún cuando sea dura, no importa, la crítica a tiempo es positiva. Entonces yo aspiro mucho más.

Yo quiero que conformemos un equipo que hoy lo designo para el caso del Zulia y el caso del occidente del país. Un equipo que va a estar conformado por el Ministro Francisco Natera, el Ministro Jorge Giordani, la Ministra María Cristina Iglesias, el Presidente de Corpozulia y solicito autorización a la Federación Porcina para que se integre allí también Alberto Cudemus, un equipo.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Un equipo que les pido que vengan a Maracaibo, ¿hoy es miércoles verdad?. Bueno, todos los miércoles, todos los miércoles hasta que tengamos un buen trabajo para recoger proyectos, ideas, aportes, criticas en mesas de trabajo, que pasen aquí todo un día miércoles, desde este miércoles hasta que terminemos el trabajo de diagnóstico y de recolección de ideas y de proyectos en las distintas áreas productivas.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Y ese equipo de parte del gobierno, pues designo al ministro Giordani, el Ministro de Planificación para que lo coordine y lo dirija. Ahora miren, aprovechemos el momento. Por eso decía que me siento feliz del momento que estamos viviendo. Porque yo percibo y siento que el país está entrando en una nueva etapa, hay un nuevo clima, aprovechémoslo, como dicen los marinos, hay buen viento y buena mar. Vamos pues a retomar muchas cosas que se quedaron por ahí en el camino. Cuando hablaba de la justicia decía, estaba pensando en que nosotros realmente hicimos muchos esfuerzos desde el mismo año noventa y nueve de acercamiento y de trabajo conjunto con el sector privado. El año 2000, recuerdo la Constituyente Económica por ejemplo, que se instaló en todos los estados del país, reuniones por sectores y más recientemente después del golpe de Estado se instaló aquella mesa de diálogo de la cual surgieron mesas de trabajo.

María Cristian Iglesias, coordinó precisamente la mesa del trabajo con el sector privado y toda esa experiencia María Cristina, que nos llevó a firmar un conjunto de acuerdos y convenios con algunos sectores. Recuerdo el sector automotriz, bueno unas verdaderas mesas de trabajo, no a perder tiempo, reuniones semanales y un informe semanal al Jefe de Estado con las críticas los aportes el esfuerzo conjunto y ese sector automotriz, bueno se recuperó bastantes, luego se vino abajo producto de la desestabilización económica y política y hoy en día ha comenzado a recuperarse de tal manera que las ventas de vehículos el mes de mayo 2004 superaron en un noventa y cuatro por ciento

(94%) las ventas del mes de mayo de 2003.

Una recuperación pero bastante rápida, pues pido que esas mesas de trabajo, ese grupo de trabajo organice varias mesas a o subgrupos. El sector agroindustrial, agro productor del Zulia bueno es uno de los más pujantes del país, desde al agricultura animal, pasando por el vegetal, la agricultura forestal, pesquera. _El caso de ustedes por ejemplo. En verdad el potencial de producción camaronera es bastante algo y sobre todo aquí en el Zulia. Me contaba alguien que conoce el tema que toda esa costa del golfo de Venezuela y otras áreas del Zulia y otras áreas de Venezuela tienen un potencial que no se ha explotado más allá de un diez por ciento (10%) menos del diez por ciento.

Pues vamosa trabajar ese sector, cuenten con todo el apoyo y lo digo, pero lo digo desde aquí desde mi alma porque yo estoy consciente de cuanto podemos lograr por eso decía recuperemos definitivamente este clima y hagamos un juramento de no perderlo más nunca, más nunca.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Porque no podemos perder tiempo, no podemos perder tiempo, el tiempo pasa volando, lo sabemos. El tiempo pasa volando y cuando se habla del tiempo, bueno debemos colocarnos en la perspectiva futura. Aquí se perdió mucho tiempo, el siglo veinte pudiéramos decirlo que con todos lo progreso que hubo y toda la experiencia que obtuvimos, pero el siglo veinte, así visto groso modo fue un silgo perdido para Venezuela. Comenzaba el siglo XX y comenzó la explotación petrolera y comenzó el país a perfilarse pero se vino abajo, termínanos el siglo con índices sumamente negativos en lo económico, en lo social, en lo político.

Ahora el siglo XXI nosotros no podemos perderlo, los que venimos del siglo veinte henos aquí. Ya yo estoy pronto a cumplir 50 años. Es decir me estaba pensando hace unos días: “Nacía a la mitad del siglo XX y estamos en el XXI”. No perdamos este siglo, que ya no es nuestro además, yo siempre he dicho que a nosotros nos robaron el futuro, el futuro nuestro estaba ubicado en el dos mil, decía mi abuela en el dos mil y más. Ahora se trata de que estamos jugando por el siglo que el pertenece a nuestros hijos y a nuestros nietos, el siglo XXI. Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Viviremos en este siglo hasta que Dios quiera, no importa. Lo que si importa es que ahí vienen los muchachos, y como crecen. Y ya uno tiene nietos, yo tengo dos ya y ahí van creciendo y ya los hijos no son sólo los de uno, los que uno procreó, sino son esa oleada de muchachos llenos de fe de esperanza. Hagamos realidad para ellos el futuro, no podemos perder un día más. Por eso es que hago mi llamado a todos los sectores del país para que bueno reencontrarnos definitivamente los mecanismos para el trabajo conjunto.

En lo político yo siempre he dicho casi que estoy por pagar un aviso en los periódicos: “Se solicita una oposición seria. Una oposición política seria”.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Con moto propia. Que tenga moto propia. Que tenga voz propia, que tenga voz propia. Que tenga voz propia. Que tenga un proyecto propio y no un proyecto dictado desde el exterior, sino un proyecto propio y que lo debatamos ¿y porque no podemos debatirlo?. A mí me encantaría un debate, eso si con altura, no con gritos ni con ofensa, ni con cacerolas o latas, no ideas. Nosotros tenemos un proyecto, los que tengan otro proyecto que se diferencie del nuestro bueno, saquénlo, explíquenlo ¿Cuál es?. Y que seamos leales en el sentido de reconocer que allá tienen otro proyecto y aquí temeos otro pero que nadie se dedique a distorsionar a ninguno de los dos proyectos, que se diga la verdad.

Y aquí es donde los medios de comunicación tienen un papel importante, decirle la verdad a los venezolanos y no estar vendiendo mentiras o satanizando a unos para favorecer a otros, a los que les conviene a algunos sectores que son pequeños, aquí pero que son muy grandes fuera del país.

Pues bien ese grupo de trabajo debe dedicarse Jorge a recabar a recoger a recibir tantos proyectos de todo de estos frentes productivos. Tú hablabas del sector plástico y decías –ese es un sector estratégico- eso está inscrito en nuestros proyectos, lo que hemos llamado la internalizaciòn petrolera. Sector aguas abajo del petróleo, del gas, que no se ha desarrollado en nuestro país pero hay cifras, pero tampoco llegan al cinco pro ciento (5%) del potencial que tenemos. Nosotros mandamos materia prima al exterior, petróleo, hierro y acero, aluminio ye so viene para acá convertido en aviones, en envases, en repuestos y partes, en vehículos, en barcos en lanchas.

Tenemos que avanzar, tenemos que salir de ese modelo que es colonial, es el modelo de la dependencia. Se trata de la independencia, todavía eso no se concluyó. Mañana vamos celebrar un año más de Carabobo, batalla inmortal y libertadora, pero aquel proyecto, que acariciaron los venezolanos de aquella hora gloriosa se vino abajo y se hundió la independencia no puede ser sólo política. Nosotros somos, estoy seguro que nadie tiene dudas que nosotros somos un país, ahora sí políticamente independiente, es decir nosotros tomamos aquí nuestras propias decisiones, es decir no vienen dictadas desde ningún centro de poder mundial. Pero en lo económico no somos independientes.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Entonces necesitamos salir del modelo económico colonial que nos impusieron desde hace tanto tiempo, específicamente hace un siglo. Porque mi General Cipriano Castro, tenía un proyecto nacional y fue derrocado, fue traicionado por su vicepresidente, lo sabemos, y ese vicepresidente Juan Vicente Gómez fue comprado por el imperio. Pero Castro, tenía un proyecto nacional y entró en conflicto con las transnacionales de entonces y sobre todo que ya le tenían la vista puesta a la gran riqueza petrolera venezolana y a muchos otros sectores, pero sobre todo al petróleo.

Luego Venezuela perdió el rumbo. Hay un buen libro que así se llama “Cuándo Venezuela perdió el rumbo”. Yo creo, pero lo creo firmemente compatriotas que nosotros hemos reencontrado el rumbo y no sólo teórico, porque libros hay y muchos. Muchos intelectuales de diversas ciencias escribieron durante mucho tiempo, en universidades, en centros de estudios, proyectos, ideas. Eso no basta, creo que ahora tenemos la fuerza nacional, necesaria para impulsar o para llevar la nave por ese rumbo, la independencia, la soberanía económica, social y política hacia un estado superior de desarrollo integral.

La internalizaciòn petrolera es parte esencial de ese proyecto. Yo debo decirles que esta mañana estuve visitando el diario Panorama, estuve conversando con Esteban Pineda, con sus hijos y mañana seguramente saldrán algunas cosas de ls que hablamos luego con un grupo de periodistas, pero yo le daba a Panorama una primicia y es que producto de la decisión que tomamos de crear un Fondo Especial de Desarrollo al que yo llamo Agenda bolivariana 2006, porque apunta hacia el 2006. Aquí seguramente Dios mediante terminará este periodo para comenzar otro periodo, pero apuntando al 2006, porque yo creo que vamos a entrar en eso, mirando el tiempo después del referéndum, pero ya nos estamos preparando para esa otra etapa.

Se trata de terminar el 2004 pero a paso redoblado. Y tomar el 2005 para consolidar, para consolidar, para avanzar y el 2006. Dentro de esa lógica de que no podemos perder ni un solo día. Yo tengo una percepción y por eso hablo del 2021, no porque yo pretenda gobernar hasta el dos mil veintiuno, imposible sólo que el tratamiento mediático hizo creer a muchos de que yo he dicho eso y jamás lo dicho ni lo he pensado, menos. No, yo lo que he dicho es que el 2021 un día como mañana el 2021 Dios mediante si es que estoy vivo, después del desfile de Carabobo, agarro un chinchorro, me lo pongo al hombro y me pierde Cajón de Arauca pa’ allá. Arauca adentro, es como un sueño que nació, uno ha venido transitando la vida de sueño en sueño y ahora me llegó un sueño de ser viejo. Si, de ser viejo y ver los niños y los nietos, y mirar a lo lejos ya despidiéndose uno como el barco. ¡Jua! La Venezuela y adentro nuestros hijos, puestos nietos.

Entonces el 2021, el 24 de Junio, digo yo por escoger una fecha. Serán doscientos años de la Batalla de Carabobo. Yo creo que es tiempo suficiente de aquí al 2021, para que ese braco coja rumbo definitivo y más nunca desvíe ni se regrese ni se hunda jamás, las dos décadas iníciales del siglo XX1 debe ser décadas de reconstrucción y construcción de esta patria para que navegue sola y libre per secula seculorum.

Así que por eso decía que esta nueva etapa quiero comenzarla ahora mismo y esos grupos de trabajo que a partir de hoy se deben conformar pues deben evaluar sector por sector. Del Zulia en primer lugar, los haremos también en otras regiones por supuesto.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Pero y que hemos comenzado por el Zulia esta ronda de reuniones y de encuentros, pues comencemos por el Zulia, comencemos por el Zulia. Yo decía que hemso creado es Fondeo Especial para el Desarrollo, Agenda Bolivariana 2006. Es un fondo –ya no están acusando de corrupción sin una prueba- son unas de las razones creo yo en las cuales en la oposición venezolana cada día menos gente cree aquí y en el mundo ¿ah?. Aquí y en el mundo.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Porque generalmente hay allí un irresponsabilidad asumida. No hay vergüenza, porque cuando uno va a acusar a alguien, si uno se respeta a uno mismo, oye debe tener alguna prueba, algún sustento. Ya empezaron a acusarnos de corrupción. Al Ministro Ramírez, al Ministro de Energía y Minas, aprovecho para ratificar mi confianza plena y mi fe en la humildad y en la honestidad y en la gran capacidad de ese venezolano que se llama Rafael Ramírez, nuestro Ministro de Energía y Minas.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Ustedes deben recordar que yo comencé con un tema desde el año pasado, las reservas internacionales. Las reservas internacionales, aquí tengo la fecha están por veintitrés mil ochocientos hasta la fecha, hasta el 22 de j uno. Veintitrés mil ochocientos veintitrés millones de dólares (USS. 23.8023 MM). Ese nivel de reservas tiene un excedente para el caso Venezuela. Venezuela según los estándares internacionales, con quince mil millones de dólares (USS. 15 MM) que tengamos, si queremos tener un margen más de seguridad máximo, máximo dieciocho mil millones de dólares (USS. 18 MM). Serie suficiente para nuestro tamaño, para nuestra economía, bueno estamos por veinticuatro mil casi millones de dólares.

A mi siempre me ha parecido un contrasentido estar acumulando reservas y acumulando reservas que luego van a depositarse en los bancos de los países poderosos mientras el país está necesitado de inversión productiva, de inversión productiva de inversión social que también es productiva, porque el ser humano es lo mas importante no es el dinero, es el hombre es la mujer es el niño, es la sociedad.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Fue cuando surgió la tésis aquella del millardito, que de esa manera maltrataron una propuesta muy seria del Jefe de estado. ¡Ah!, pero comenzó la campaña mediática de inmediato, el millardito de Chávez, como si fuera Chávez el que tuviera pidiendo dinero. Yo estaba pidiendo ese dinero del Banco Central, utilizar el excedente de la reservas internacional ¿para qué? ¿Para mí?. Para el sector productivo nacional y para el estado, comenzando por sector privado, bueno en el Banco Centro son de un criterio distinto, y no estuvieron de acuerdo con mi solicitud, yo les respeto su autonomía porque está consagrada en la Constitución. Sólo hice una solicitud, tuvimos algún roce con el Presidente del Banco Central.

En alguna ocasión le dije: Mira Diego Luis -yo respeto mucho al Doctor Castellanos- y le tengo mucho afecto saben. Pero una vez le dije yo voy a tener que hacerte a ti lo que mi abuelo una vez le hizo a tu papá cuando lo tenía rodeado en Guasdualito en la batalla de Periquera. _Pedro Pérez Delgado y el papá de Diego Luis, que era Silvestre Castellanos, un valiente coronel gomecista, y mi abuelo era otro valiente general antigomecista, se enfrentaron en varias batallas mi abuelo dicen que le perdonó la vida a Silvestre Castellanos roque lo tenía rodeado y no arremetió contra el cuartel de Guasdualito.

Yo le dije a Diego Luis un día de manera jocosa por supuesto con mucho afecto le dije: “Que lástima que mi abuelo no asaltó ese cuartel chico”. Bueno nunca nos pusimos de acuerdo en ese tema, pero luego buscamos la solución y eso es lo importantes del diálogo. Buscamos la solución y dado ese acuerdo entre el Banco Central de Venezuela autorizado por la ley del Banco Central y en el marco de la Constitución se autorizó a Pdvsa para conformar con el excedente del ingreso petrolero. El petróleo está en más de treinta dólares (USS. 30, 00) el barril, el petróleo venezolano y eso no es un precio alto, eso es un precio justo, algunos en el mundo prete4nden que le regalemos el petróleo. No ese precio del petróleo a treinta dólares es equivalente, no llega a diez dólares (USS. 10,00) la equivalencia si la comparamos con los años setenta pues.

Así que creo que un precio justo, pero sin duda que hay un excedente en el ingreso petrolero ¿guardarlos allá?. En el Banco Central o guardarlos en los bancos del mundo. No, porque esa es una cosa irracional, ilógica, es como que uno se gane una lotería o halla una producción muy buena en un año y tenga una ganancia digamos que excedentaria y alguien me diga: No chico tengo una cuenta en el banco de no se cuantos millones, pero entonces uno vaya a su casa y vea a los hijos pasando hambre. ¿Cómo se explica eso desde el punto de vista ético o político?.

Así que hemso establecido este fondo. Es un fondo hasta dos mil millones de dólares (US. 2.000 MM) ya lo estamos llenando. Así que de ese fondo ya hemos aprobado algunos proyectos, uno de ellos la culminación de la presa La Vueltosa, allá en el Sur occidente entre Táchira, Mérida, muy necesaria, paralizada hace muchos años, para incrementar el potencial de generación hidroeléctrica en el occidente del país. Ustedes saben que hay un desbalance desde hace muchos años entre oriente y occidente en cuanto a la generación eléctrica.

Bueno todavía en Maracaibo y el occidente dependen de buena parte de la generación del Guri. Falta de un proyecto equilibrado, nosotros tenemos un proyecto eléctrico para buscar el equilibrio y de allí que inauguramos hace poco Termozulia acá cerca de Maracaibo, y este proyecto ahora en el Táchira.

Bueno, pero de ese fondo también hemos aprobado otros proyectos y le decía yo al Ministro Giordani que amos a dirigir para el Estado Zulia y eso son alguno adelantado a tu solicitud para el estado Zulia y sobre todo dar créditos no para un proyecto de infraestructura de gran envergadura, sino para dar créditos al sector productivo zuliano y que sea administrado a través de Corpozulia.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Ustedes deben recordar que hace pocos meses el fondo regional de desarrollo para la región zuliana. Recomendación del general Martínez, así como existe el fondo Guayana que administra la CVG, para el desarrollo integral de Guayana, tomando ese modelo es que hemos creado el fondo para el desarrollo de la región zuliana. Bueno hay un aporte inicial para ese Fondo pero ahorra hemos decidido del Fondo Especial de Desarrollo, Agenda Bolivariana 2006, proveniente del sobre ingresó petrolero y con aprobación del Banco Central de Venezuela y sin violar ninguna ley, sino cumpliendo el mandato constitucional y para satisfacer la grandes necesidad des financiamiento a tiempo y en condiciones adecuadas, holgadas para los pequeños y medianos productores del sector agrícola, industrial etc. Es que vamos a dirigir cincuenta millones de dólares (USS. 50 MM) para el Fondo Regional de la Región Zuliana.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Ahora, yo pido por eso celeridad, porque las cosas tenemos que hacerlas, hacerlas rápido y bien hecho. Rápido y bien hecho, los extremos son viciosos, estamos en una situación que requiere rapidez y eficiencia, máxima eficiencia, mucha transparencia, mucha transparencia, mucha claridad y mucha selección en base a prioridades estratégicas. El sector plástico por ejemplo una prioridad estratégica. Así que estos diez millones de dólares (USS. 10 MM) es necesario para impulsar el sector plástico. _Tú dijiste de aquí a diciembre, bueno ahí están disponibles esos cincuenta millones de dólares y una parte de ellos irá al sector plástico y a los otros sectores si así lo requieren.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Sobre todo orientándonos hacia la mediana empresa ¿no? productiva, de los sectores estratégicos, la agricultura. Pensando en la agroindustria y tomando como valor fundamental la democracia económica que eso es lo que algunos sectores que fueron privilegiados durante mucho tiempo, pues no sólo es que no entienden, yo creo que si entienden muy claro, sólo que no lo comparten y por eso nos atacan tanto. Nosotros hemso venido sembrando un modelo de democracia económica. Esos diez millones de dólares que no son ni para miembros del partido ni para lo amigos de Chávez, ni par aun sector reducido, no. Eso tenemos que irlo de manera democrática y bien distribuida de manera igualitaria y equitativa hacia los distintos sectores productivos del estado Zulia.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Bien, pero yo quiero que esto sea sólo el comienzo de esa neuva etapa, en la cual asumamos responsabilidades todos, el gobierno, el sector privado. Asumamos responsabilidades de trabajo compartido, conjunto, en todos los ámbitos, incluyendo el ámbito jurídico. Tú hablabas Giuseppe de la Ley de Turismo, la ley Orgánica de Turismo, pues ahí están los diputados por el estado Zulia, yo voy a estar pendiente del documento que mes has entregado de las criticas, de los aportes. Vamos a discutir todo eso, claro todo el mundo debe reconocer que un gobierno es elegido para gobernar, y es el gobierno finalmente a quien le toca tomar decisiones, las que correspondan al gobierno.

Y es la Asamblea Nacional a la que le corresponde tomar decisiones, que no vuelva a repetirse más nunca aquella escenas tan negativas de sectores del país que sencillamente por no estar de acuerdo con una ley aprobado siguiendo todos los procedimientos constitucionales entonces fueron a hacer una acto público para quemar la ley, eso no es racional, eso no es democrático. Eso se llamas fascismo, así no se puede vivir en democracia. Es decir, si a mi no me gusta la decisión que el árbitro tomó acerca de una recta que me pareció muy alta, pero el la cantó strike entonces voy a rociar al árbitro de gasolina y le tiró un fósforo, así no se puede jugar béisbol, ni dominó ni nada.

Así sólo podemos matarnos entre nosotros, pero ese no es el camino que queremos para nosotros mucho menos para nuestros hijos, el diálogo es dialogo y dá resultados, pero al final corresponden legítimamente a las instituciones del Estado tomar decisiones. Y si alguien no está de acuerdo con esas decisiones debe acatarla, aún cuando la critique debe acatarla y demás buscar la manera para que más adelante se pueda modificar, fíjense ustedes cuán amplia es nuestra Constitución que establece las figuras del referéndum que no sólo es el referéndum presidencial.

Los venezolanos pudieran, un sector determinado de los venezolanos, tienen el derecho de recoger firmas, siempre autorizados por el poder electoral y regido por el poder electoral, recoger firmas para solicitar la eliminación de una ley por ejemplo o la aprobación de una ley o la modificación de parte de una ley, es la figura o es sistema referendario que está contenido en nuestra Constitución.

Con las reglas claras podemos jugar, con las reglas bien claras y con respeto al ámbito que a cada quien corresponde, para ajustar las cosas, para corregir errores, fallas y avanza, avisa, siempre avanzar, y aprovechar en ese avance como dije hace un rato compatriotas de Venezuela y del Zulia los buenos vientos que están soplando, debemos cuidar esos buenos vientos que están soplando, porque ustedes deben recordar que el modelo económico que comenzaos aplicar desde en nenita y nueve para acá iba funcionando bien, en el 99’ en el dos mil hasta el dos mil uno.

La inflación ya estaba tocando casi un digito, el desempleo igual, el PIB, creciendo desde el 2000, 2001. El dos uno terminamos en los primeros lugares de América latina, la estabilidad cambiaria plena, las reservas internacionales, se por encima de veinte mil millones de dólares (USS. 20 MM). Es decir un modelo que funcionó, que logró estabilizar, estabilizar, bajar la inflación y recuperar la senda del crecimiento, bajar el desempleo,. ¡Ah!, pero comenzó 2001, 2002. Golpe de Estado 2002, sabotaje económico, fuga de capitales, terrorismo, y buena pare del 2003. Hoy afortunadamente puedo decirlo al país y con estos reconocer el esfuerzo de la r gran mayor de nosotros y darle gracias a Dios Venezuela ha recuperado la senda y los indicadores están ahí a la vista algunos no quieren verlos todavía el que quiera verlos que los vea pues.

Ahora lo que si lo vemos y reconocemos y debemos cuidarlos mucho, mucho, de que no haya ninguna fuerza maligna capaz de desestabilizarlo de nuevo. Las reservas internacionales que ya dije casi veinticuatro mil millones de dólares (USS. 24 MM) los precios del petróleo estilizado y la producción petrolera también estabilizada por encima de tres millones de barriles diarios, la bolsa de valores de Caracas batiendo record histórico. Las tasas de interés de aquellos niveles salvajes y venenosos para la económica sobre todo los pequeños y medianos productores pues han caído de manera apreciable en promedio dieciocho coma cuatro por ciento (18,4%) las tasas activas.

La tasa d enteres agrícola a quince coma diecisiete por ciento (15,17%) la última medición. El rendimiento de los bonos que emite el país. El riesgo país de Venezuela cayendo, el mundo vea Venezuela con instes, los inversionistas, internacionales riesgo país ciando por debajo de seiscientos ya. La inflación estamos ahí, comenzando a derrotarla de nuevo s disparó después del sabotaje sabemos lamentablemente cuanto daño le ha hecho a la familia venezolana, pero la ultima medición fue de uno coma dos (1,2) y anuliazada ya la tenemos en veintiuno coma ocho (21,8) , la ultima medición en mayo del ultimo año, pero habíamos llegamos a treinta otra vez, pero hay que recordar que el dos mil uno llegamos a doce punto tres y veníamos de más de treinta en el noventa y ocho.

El PIB, el crecimiento del primer trimestre lo sabemos veintinueve coma ocho por ciento (29,8%) después de la gran caída del año dos mil tres, una gran caída histórica, pero que no obedece a razones económica, las razones son meramente políticas, nacionales internacionales, porque el plan contra nosotros ni siquiera se hizo en Venezuela, sabemos que se hizo en el exterior, es una vieja politica imperialista, desestabilizar para captura, para tomar para controlar, lo han hecho muchas veces y pretendieron hacerlo con Venezuela, espero que dado el clima que en Venezuela se ha comando a respirar de nuevo, dada la fortaleza que hemos demostrado para resistir todos estos planes, esos centros de poder mundial donde se ha pensado acabar con Venezuela, espero que desistan de ello, ese es otro llamado que hacemos a la comunidad internacional a respetar al soberanía de los países, no hay ningún país que tenga derecho de arremeter contra otro de manera salvaje y ni siquiera es un país contra otro, es una minoría de un país, un sector ultra reaccionario y fascista que arremete contra pueblos enteros y contra países enteros.}

Sabemos que los que le han hecho tanto daño al mundo utilizando esa tésis imperialista, sus regiones y sobre todo que las sociedades, los pueblos, de esos lugares donde esas cosas oraren bueno reflexionen también y se den cuenta de la verdad para bien del mundo, porque que amenaza tan grande para un mundo, su súper poder que no reconozca límites éticos ni legales, ni morales las leyes internacionales ni nada, sino se sienta con derecho a bombardear a invadir a matar y a vejar a pueblos enteros.

El PIB, no petrolero, creció dieciocho coma nueve por ciento (18,9%) en el primer trimestre, las ventas de cemento se recuperan, las ventas de vehículos, las ventas de hierro, la tasa de desempleo en diciembre cayo a catorce. Sabemos que había pasado de veinte después del sabotaje económico y político. Es decir hay una recuperación notable y el gobierno ha recuperado de manera bastante importante la capacidad para continua impulsando proyectos de gran envergadura para apoyar el desarrollo integral del país.

Aquí en el Zulia ya mencionábamos el sistema de riego El Diluvio-El Palmar, nos va a permitir y esto es muy importante para el Zulia y era un proyecto que estaba ahí paralizado hace años, desde le cuarenta y nueve. Imaginate, no h habíamos nacido ninguno de nosotros. 1948, bueno y hasta ahora, eso ha tomado un ritmo bastante acelerado nos va a permitir regar el proyecto de soberanía alimentaria, esa gran planicie de Maracaibo, vamos comienza con diez mil hectáreas en la primera etapa y vamos a quince mil hectáreas de riego, y es debe esta en menos de dos años, la primera etapa, pero un proyecto de una gran envergadura.

Lo mismo estamos ya trabajando el proyecto de la línea férrea, ya se está avanzando en el diseño del proyecto, esto va en serio, y hay mucho inversionistas internacionales interesado sen la líneas férrea que va a unir Barquisimeto con Carora la Puerto de La Ceiba, hubo un tren aquí en La Ceiba, me enteré por ahí leyendo de historia del Zulia, hace un siglo, y luego esa línea férrea debe unir el Puerto de La Ceiba con La Fria, y luego con Encontrados para unirnos con el lago de Maracaibo pro el sur, esos proyectos van en serio, estamos avanzando, sólo que siempre hay limites en los recursos disponibles, pero en el centro del país la línea férrea que va a unir Puerto Cabello con Maracay-Valencia hasta La Encrucijada de Aragua va avanzando.

En ningún país de este continente de América Latina la menos se está haciendo el conjunto de obras d el envergadura que aquí se está haciendo, dos sistemas ferroviarios la ampliación del mero de Caracas, el Metro de Los Teques, el Metro de Valencia, el Trolebús de Mérida del Metro de Maracaibo que ha retomado su pulso, y me comentaba el Alcalde Di Martino que la Primera Línea del Metro de Maracaibo debe estar lista en unos dos años aproximadamente con tecnología de punta, va a ser un metro superficial el Metro de Maracaibo, ese es otro proyecto.

Otos proyectos que estamos estudiando para la región zuliana y toda la región occidental estaba revisándolo con el General Martines la gente de Corpozulia, que es la conformación de una ciudad en el sur del lago, algo como lo que ocurrió allá a en Guayana, cuando se creo ciudad Guayana.

Allá en el Escalante San Carlos-Santa Bárbara, una ciudad de perfil agroindustrial sobre todo, productiva

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Estamos estudiando ya un proyecto y está diseñada la primera etapa para concebir una obra que a estas alturas si es necesaria tuve algunas dudas en alguna época, y es una vía alterna al Puente Rafael Urdaneta, más hacia el norte, ese es otro proyecto que ya lo consideramos necesario.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Un complejo criogénico en la Costa oriental ese es otro proyecto que también se está trabajando y ya Pdvsa lo tiene enfocado, una central termoeléctrica que se va a construir, me aclaraban que es acá, no en la costa oriental sino en la costa occidental, una central termoeléctrica que va a utilizar como materia prima el carbón del Guasare, que lo hemos devuelto a CorpoZulia, lo tenia Pdvsa, e allí un conjunto de proyectos que nos vana permitir junto ala con iniciativa privada que creamos también activar a ayudar a reactiva a foral hacer de vedad verdad convertir Zulia en una región pujante, una región puntal del desarrollo, no sólo de Venezuela siempre lo he dicho.

Ustedes saben que Simona Bolívar pensó en Maracaibo y en esas inmediaciones como el sito ideal para instalar allí la capital de lo que él soñó como la gran Colombia. Aquí mismo en esta región tan importante que abraza al caribe, se proyecta sobre el atlántico y ve sobre el pacifico la región zuliana, por eso considero tan importante que le demos celeridad al trabajo que hay hemos proyectado. Aprovechando también la recuperación quiero decirles lo siguiente. Ya el gabinete económico ya ha dado la opinión positiva, sólo faltaba mi decisión y la estoy tomando aquí en Maracaibo, para aumentar y esto es producto de la recuperaron económica y el nivel de las reservas internacionales, uestes saben que dentro del modelo del control de cambio que hemos instalado, establecimos un poco de visas para las tarjetas de crédito para viajeros al exterior a partir del primero de julio se va a incrementar el monto de dos mil dólares (USS. 2 M) a tres mil dólares (USS. 3 M) por tarjeta de crédito para viajeros al exterior.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Créanme que seguiremos tomando decisiones siempre pensando en el interés nacional, siempre pensando y asumiendo la responsabilidad de que estamos al frente de la nave donde vamos todos y donde cabemos todos, en esta nave que se llama Venezuela nosotros queremos que vayamos todos, no queremos que nadie se vaya de aquí, todo lo contrario, queremos que algunos que se fueron regresen a Venezuela, queremos estrechar la manos de todos.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Queremos navegar todos y navegar como hermanos, queremos un país donde no haya esa grosera situación de aún minoría en extrema riqueza una gran mayoría en extrema pobreza y una clase media golpeada, empobrecida y unos empresarios en el medio de un mar de incertidumbres, no. Queremos que en este barco en esta Venezuela repito viajemos todos y viajemos como aquí estamos en confianza, con tranquilidad con esfuerzo siempre, pero seguros, seguros mirando el horizonte y sobre todo que en esa viajen al futuro, seguiros tranquilos en paz, con justicia que es la única forma de paz lo dijo Cristo, no hay paz sin justicia.

Público: Aplausos.

Presidente Chávez: Que viajen de esa manera nuestros hijos y los que vengan detrás a vivir a luchar y soñar en esta tierra maravillosa, cuyo nombre nació aquí por cierto en este lago, en esta agua, la pequeña Venecia, se llama pequeña Venencia, es Venezuela. Buenas noches hermanos, buenas noches hermanas. Muchas gracias.