21/03/2009. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón de Consejo de Ministros, Palacio de Miraflores, parroquia Catedra Municipio Libertador Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Hugo Chávez en Consejo de Ministros Extraordinario. Anuncio de medidas anticrisis

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes de nuevo a toda Venezuela, esta cadena nacional a las qué, qué hora es, 5 y treinta el juego comienza a las 8 y treinta pero ya el equipo estará calentando, así que como ustedes verán lamentablemente no será muy larga la cadena, pero necesaria este sábado ¿qué fecha es hoy ya? 21 de marzo, para anunciar al país después de intensos debates de días y días incluyendo este de toda la tarde del día de hoy, anunciar las acciones anticrisis ¿no es Alí? Acciones anticrisis, un conjunto de acciones, de medidas, para en primer lugar salvaguardar, proteger, cuidar lo que hemos venido logrando en los años precedentes hasta el día de hoy.

¿Cuidarnos de qué, protegernos de qué? De una gran amenaza que se originó en ese modelo económico tan defendido por la burguesía criolla, por los pitiyanquis desde hace mucho tiempo, tan impulsado por los gobiernos de la IV República, por los partidos que aquí gobernaron, por las elites que aquí gobernaron. Habrá que recordar todos aquellos llamados paquetes neoliberales que venían así empaquetados en english porque eran elaborados en Washington, eran elaborados por el Fondo Monetario Internacional y todos aquellos planes, creo que Juan Pablo Pérez Alfonso habló de los planes de destrucción nacional, Jorge recuerdas, los fulanos planes de la nación, yo recuerdo porque estudié un poco “El Gran Viraje” te acuerdas Héctor El Gran Viraje y como la burguesía esta misma que tanto nos ataca aplaudía El Gran Viraje, Fedecámaras ah claro, los canales de televisión privado: ¡Oh, lo mejor del mundo! Como cuando Lusinchi le cargó al pueblo la deuda externa privada (hay que recordar todo eso) la deuda externa privada, que nunca se la cobraron a la burguesía criolla, se la cargaron al pueblo, en lo que entonces fue presentado con bombos, platillos y fanfarrias por la televisión privada venezolana, y la del Estado también porque estaba en manos de ellos, de la misma burguesía, era el Estado burgués, fue presentado titulares de prensa: “¡El mejor refinanciamiento del mundo...!” Cargó sobre los hombros del pueblo, de los trabajadores María Cristina, además de la miseria de “Cien años de soledad”, de explotación y de abandono, la deuda que la burguesía criolla, qué bonito, había contraído con organismos internacionales y Bancos internacionales, la asumió la República María León, tú lo sabes María. Entonces todos esos antecedentes y la aplicación al mundo, a casi todo el mundo le aplicaron las recetas del Fondo Monetario, la globalización neoliberal, la profundización de ese paquete neoliberal al mundo entero generó la crisis, esta crisis que sigue avanzando por el mundo por los cuatro vientos como alguien diría, y causando estragos por todas partes.

Fíjense ustedes esto, mañana “Las líneas de Chávez” comenzarán así: Leo algunos cables de las últimas horas, AFP, Agencia France Press, leo: “Crisis incita a estadounidenses a emplearse en oficios menores (sigo leyendo) la ola de despidos, oigan bien, la ola de despidos que vive Estados Unidos empieza a hacerse obvia no sólo por las cifras macroeconómicas en rojo sino por meceros, aparca coches, y aspirantes a trabajar lavando autos, que apuestan a oficios menores ocupados tradicionalmente, hasta ahora, por los inmigrantes latinoamericanos...”

Y por aquí tengo las cifras que verificaba anoche con el ministro Giordani, en los últimos tres meses, oigámoslo bien para que nos demos cuenta porque el que no sabe es como el que no ve, y como en Venezuela nosotros, nadie en Venezuela a pesar de que la crisis mundial tiene ya un año aproximadamente, desde que afloró, o comenzó a aflorar, aun cuando fue realmente en septiembre ¿no? Cuando explotó; pero ya había comenzado a aflorar desde hace tiempo, especialmente comienzo 2008, por ahí Giordani tiene una secuencia, un gráfico que me preparó Giordani, Gracias Jorge, abril, junio 2008, esta es una cronología de la crisis financiera que ahora se convirtió en crisis económica y crisis sistémica mundial del modelo capitalista, oigan bien pitiyanquis, el modelo capitalista, ellos no quieren reconocerlo ¿no? Y hablan de una crisis, pero no reconocen que es de su modelo, del que a nuestra Patria le aplicaron durante tanto tiempo, y al mundo.

En abril la FED, la FED es el Banco Central de los Estados Unidos, así se llama, la Reserva Federal, redujo las tasas a 2%, de 2008.

En junio: “Agencias calificadoras rebajan rating a aseguradoras de bonos y a bancos de inversión, e importantes bancos comerciales del mundo”. Pero luego vino septiembre, ahí fue que explotó la crisis: “El 14 de septiembre Lehman Brothers se acoge a la Banca rota...” Una cosa impensable, impensable.

Alguien ha dicho por allí que esta crisis pudiera ser para el sistema capitalista lo que fue la caída del Muro de Berlín para el sistema soviético.

Bueno, así que estamos ante un proceso que ha venido cabalgando, y que ha venido incluso mutando, y ahora es una crisis general, ya no es sólo financiera, ya no es sólo económica, de la economía real, productiva; ya no es sólo comercial, ya no sólo ocupa el ámbito económico pues; no, pasó al ámbito político, al ámbito social: el desempleo, la miseria, la pobreza, cabalga por el mundo.

Ahora, en Venezuela nadie ha sentido la más mínima brisa o impacto directo, en un año que lleva ya prácticamente la crisis. Eso no significa que no pudiéramos sentirlo en el futuro. Pero habría que preguntarse ¿por qué hasta ahora en Venezuela no se ha sentido el impacto directo, como el golpe pues, de la crisis mundial? ¿Qué estaría pasando hoy en Venezuela si no hubiese llegado aquí hace diez años la Revolución Bolivariana? Yo no quiero ni imaginármelo. Pero si hace diez años Venezuela estaba en la crisis que estaba (política, económica, ética, social), hoy estaríamos hundidos, un “sálvese quién pueda”. Si aquí nos hubieran seguido aplicando el paquete aquel de Carlos Andrés Pérez, que luego fue el mismo paquete de Caldera y de todos los ministros que tuvieron todos aquellos gobiernos. El neoliberalismo pues. Aquí mandaba en verdad el Fondo Monetario Internacional. Eso es historia reciente, pero es bueno que lo recordemos y revisemos detalles de lo que pasaba por aquellos días.

Bueno, fíjense ustedes que en Estados Unidos las cifras que reflejan el incremento del desempleo son aterradoras. En los últimos tres meses se han perdido, en promedio, 650 mil empleos cada mes, multipliquen por tres y nos dará cerca de 2 millones de trabajadores y trabajadoras que quedaron sin empleo, y además sin seguridad social, sin seguridad social. En Estados Unidos no se le garantiza seguridad social a nadie.

Ahora aquí en Venezuela, en cambio, el último informe —por aquí lo tengo— del Instituto Nacional de Estadística... ¿A ver...? Bueno, aquí tengo los datos, yo los extraje del último informe del Instituto de Estadística, en febrero de 2009 el desempleo en Venezuela se ubicó en 7,4 por ciento, ¡7,4 por ciento!, habiendo sido en enero, un mes antes, de 9,5 por ciento. Es decir bajó 2,1 por ciento. Esto equivale a 273 mil 845 personas que se incorporaron al mercado como llaman laboral, de los cuales 143 mil 230 son hombres y 130 mil 615 son mujeres. Hasta por grupos de edades lo tengo aquí, y por categorías de desocupación. Cesantes, o los que buscan trabajo por primera vez. En todas las categorías y todos los grupos de edades el desempleo en Venezuela bajó en el mes de febrero. Incluso de 65 años y más, en febrero, entre ellos el ministro Giordani, que estaba desempleado, y ¡volvió, volvió, volvió!

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Eso me lo decía él mismo esta madrugada: “Entre ellos yo, Presidente”. Bueno, 8 mil 390 personas, de más de 65 años consiguieron trabajo en el mes de febrero 2009 en Venezuela.

Entonces esto tenemos que preservarlo, por eso digo, en primer lugar todo este ¿cómo fue que tu dijiste Nicolás? todo este conjunto de acciones anticrisis buscan en primer lugar preservar esto, preservar el empleo, la fortaleza del país, la estabilidad, pero además un conjunto de medidas que nos permiten fortalecer nuestra economía, incrementar bueno la fortaleza que hemos adquirido para continuar avanzando en la misma dirección, es decir: desarrollo económico, crecimiento, económico, la revolución agraria, Elías; la revolución energética, María Gabriela; la revolución petroquímica, Maria Gabriela que esta encargada del Ministerio de Energía y Petróleo, Rafael anda por China; la revolución industrial, científica y tecnológica, Nuris; la revolución de la mujer, María León.

Ministra de Estado para los Asuntos de la Mujer, Maria León Estamos a la cabeza en el mundo.

Presidente Chávez En el mundo. Todo lo que es la Misión Alimentación, Osorio, Mercal, Pdval; las comunas, Erika y todo lo que ello implica; la cultura y la revolución cultural bolivariana, Soto; el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática, Socorro; el desarrollo de la fuerza del trabajo, los trabajadores, María Cristina; los consejos obreros, los sindicatos, la clase obrera, el salario social de los trabajadores, su familia, del pueblo, el salario integral; la educación, Héctor Navarro, la educación inicial, educación primaria, educación media, educación técnica, la educación superior, Acuña; todo eso es una revolución que está en marcha.

La revolución militar, general Alexis Ascensión López Ramírez que tuvo un niño hace poco, bueno la mujer de él por supuesto, anoche yo conocí el niño menos mal que no le puso Ascensión, él hizo una concesión ¿cómo es que se llama el niño? Gustavo Alexis, bueno Alexis como él.

La revolución militar, la salud, Mantilla Olivero, los nuevos hospitales, la remodelación estructural de los hospitales viejos, Barrio Adentro III, Barrio Adentro I, Barrio Adentro II, las fábricas de medicamento, la biotecnología, el deporte. Mira Victoria como esta con la camiseta Vinotinto de Venezuela, la revolución deportiva, ahora por ahí aprobé la fórmula de hacer no una sola jornada de juegos nacionales sino hacer dos, una buena idea me recomendó Victoria, hacer los juegos nacionales juveniles que antes se llamaban los Juvines te acuerdas y los juegos nacionales de adultos, vamos a empezar y los paranacionales, la revolución del agua –me meten a mi ahí la tercera edad, softbol y pelota de goma.

Los juegos laborales, los juegos infantiles de las escuelas, los juegos deportivos nacionales, la Misión Deporte en los barrios, deportes comunitarios, la Misión Cultura corazón adentro, dígame esos millones de libritos, Rosinés se llevó una colección de los cuentos para niños, una maravilla, Mira yo me puse a leerle a “el gallito” unos cuenticos de esos, ahí esta libro uno de los cuentos de Alfredo Maneiro ¿cómo es que se llama? Cuento para Manuel algo así se llama Alfredo Maneiro y un grupo de creadores que han hecho cuentos para niños con dibujito y todo, que belleza, la revolución de la cultura.

La revolución del agua, el agua potable, el saneamiento de ríos, lagos y lagunas empezando por el Guaire y el lago de Valencia, el de Maracaibo, no está Diosdado aquí porque estaba por allá con los puertos, pero Carrizalez todo lo que es la vivienda, los planes de vivienda, todo eso tiene que continuar. La remodelación de barrios, obras públicas, ferrocarriles, las líneas de El Metro, autopistas, carreteras, vialidad agrícola, Elías, miles de kilómetros ¿cuántos miles de kilómetros es que este año vamos a reparar? 4 mil kilómetros ahora sobre todo en el verano, porque cuando lleguen las lluvias, es vialidad agrícola eso empezó ya, 4 mil kilómetros.

Bueno, seguridad, 7 frentes de batalla hemos identificado en el plan contra el hampa, contra la delincuencia, plan de seguridad ciudadana que va implicar un conjunto de inversiones que ya he aprobado, por ejemplo los uniformes de la Policía Nacional, la creación de la Policía Nacional, la dotación de recursos para la policía. Estábamos oyendo las cifras que nos daba el Ministro, Venezuela esta muy por debajo del promedio internacional de policías por cada 100 mil habitantes, además una nueva policía que esté en el barrio, la policía comunal con participación del pueblo.

Las comunas, los consejos comunales, las empresas de propiedad social todas estas que están naciendo en cooperación con Irán, con Argentina, con Brasil, con medio mundo, con China. Este sábado, este sábado no hoy es sábado, mañana, mañana ustedes verán Aló Presidente vamos a colocar el riel fundacional del gran ferrocarril de los llanos, le vamos a llamar en honor a ese gran guerrillero y luchador que fue Emilio Arévalo Cedeño, ese es el nombre que va a llevar el ferrocarril de los llanos que va a cruzar todo el Guárico, va hacer un ferrocarril trashumante como fue, Nicia, el guerrillero Arévalo Cedeño.

Los pueblos indígenas, todos los planes de desarrollo social, económico, cultural, integral de los pueblos indígenas, la protección social, las casas de alimentación, la atención a los niños, a los jóvenes, la Misión Madres del Barrio, todo eso, nada de eso puede ser afectado aquí en lo negativo. Estas medidas son para proteger eso que hemos venido logrando con tanto esfuerzo, el salario mínimo, el cesta ticket, los derechos de los trabajadores.

El turismo, Morejón, por ahí sacaron hoy y con razón unas fotos de que todavía no hemos recuperado los hoteles de aquí de Vargas, hay que recuperarlos, esos grandes hoteles que estaban ahí que sufrieron, algunos es que tienen fallas estructurales graves, bueno y si hubiera que tumbar alguno pues hay que tumbarlo, porque recibieron una andanada de una avalancha. Bueno el turismo, turismo social.

Las empresas básicas, los diamantes que tú tienes por allá, ¿no fue? Los diamantes [risa] quimberlíticos Victoria, son quimberlíticos, de los mejores del mundo, los diamantes son eternos, esa es una película de 007 ¿no es? Buena película: “Los diamantes son eternos...” Bueno, todo lo que es la nueva Siderúrgica, eso no se puede parar nada, ¿cómo se llama? Vamos a ir pronto por allá por Caicara, Cabruta, Laminalum, el desarrollo aguas abajo del aluminio, que es la única manera en que las empresas básicas sean viable, tengan viabilidad económica y se puedan sustentar. Porque ¿qué es lo que estamos haciendo? Ustedes saben, sacando la bauxita, luego procesándola, transportándola, los trabajadores haciendo un gran esfuerzo, después vamos y la convertimos en alúmina, después en aluminio, ¿para qué? Para darle casi regalado todo ese esfuerzo al sector privado nacional e internacional, que es el que tiene las maquinarias de procesamiento para darles valor agregado, y ellos son los que se quedan con la ganancia. ¡Ahhh! Ese es el papel que le habían asignado al Estado burgués, estaban explotando al pueblo y al país a través del mismo Estado, la burguesía criolla y las grandes corporaciones internacionales, en fin, todo.

El comercio, Samán, el comercio, el impulso al comercio, satisfacer las necesidades, sobre todo las más importantes de nuestra población.

Ayer estaban pasando un video de la nueva fábrica de madera sintética, porque ayer estaba previsto que fuéramos pero no nos dio tiempo, pronto iremos a inaugurarla. Bueno, procesamiento del petróleo, petroquímica y sale algo: madera sintética, para hacer mesas, mesitas, camas, camitas, y bien baratas para el pueblo, comercio sin plusvalía sin explotación del hombre por el hombre, el socialismo pues.

Bueno, Nicolás, las relaciones internacionales, todo el esfuerzo que estamos haciendo, por qué el Banco del Sur, la reunión es el lunes ¿verdad? Viene la reunión, vienen los ministros de Finanzas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, siete países, el Banco del Sur, estamos empeñados en crear el Banco del Sur, hay muchas fuerzas en contrario, pero vamos adelante; el Banco del ALBA, los Acuerdos Internacionales de Cooperación con medio mundo y más que medio mundo; nada de eso se puede detener ¿ves?

En fin, estas medidas, conjunto de medidas, son medidas de protección, en primer lugar, como he dicho, y de garantía de avance, para continuar avanzando.

Pero fíjate esto, noticias de hoy: “Voces sobre la crisis capitalista...” Esto me lo dio Jesse ahorita, Dossier Económico, la crisis mundial, esto es bueno que lo repitamos, ustedes busquen toda la información que puedan, extraigan, carguen.

Yo les recomiendo que todos los ministros y los líderes del partido y gobernadores, de bolsillo, algunas cosas para leerlas, volverlas a leer, analizarlas con la gente.

Fíjate esta noticia: “De la casa a la carpa...” Damnificados, pero no es por una avalancha como la que tuvimos aquí, gracias a Dios, es la avalancha de la crisis financiera, y esto: “De la casa a la carpa...” En Estados Unidos, dice Fabiana Videla, decía que: “tent city, tent es carpa en inglés, ya incluso tiene un nombre, las tent city, ciudades de carpa, a diferencia de las villas, las favelas (estoy leyendo) y asentamientos, sirve para probar algo, porque en sus carpas vive gente que siguió la receta del sistema al pie de la letra, y que hasta hace 3 meses ocupó una casa en el corazón del sistema mismo. Estos nuevos pobres no son tan fáciles de justificar y esconder como los pobres de siempre, porque éstos hace tres meses fueron clase media, éstos estuvieron a favor del libre mercado y de la flexibilización laboral, entre comillas, éstos creyeron en la estabilidad, entre comillas, sin darse cuenta de que vivían siempre a dos sueldos de distancia de la pobreza más completa, éstos no repararon nunca en que reestructuración empresarial, entre comillas, era lo único que había entre sus casas y las carpas (sigo leyendo) tent city es importante porque el discurso oficial, aunque ya trata de disfrazarla como episodio de la crisis, todavía no ha alcanzado a incluirla como categoría del sistema. Tent city es una denuncia de que el sistema no funciona porque tent city es un campo de concentración del sistema, como lo han sido y lo son, aunque mudas e incorporadas al pintoresco paisaje del Tercer Mundo, las villas miserias argentinas, las favelas brasileras y los asentamientos humanos peruanos.

En el 2009, alrededor de 53 millones de personas quedarán por debajo de la línea de extrema pobreza. A fines del 2010 el desempleo en los países ricos será superior al 10%...” Esto es publicado por The Economist, 14 de marzo, 2009. Aquí dice: “Estados Unidos, no hay rescate para los más golpeados...” Están rescatando a los ricos, a pesar de que el presidente, el nuevo presidente ha prometido tal y tal cosa. Pero en el marco del capitalismo esa crisis no tiene solución, es que no la tiene, no la tiene, ya nosotros pasamos aquí por no sé cuántas crisis parecidas a esa, con la magnitud correspondiente a nuestro país, y la crisis bancaria que hubo aquí y la crisis social, la miseria y la pobreza.

Bueno, quería leer algunas de estas noticias, cables más bien, cables de última hora que habla de la crisis. Y con esto estoy es invitándolos a todos, y a los medios de comunicación, el canal 8 por ejemplo debería tener un programa diario, así lo sugiero, de análisis de la crisis; diario. Alimentado por los cables que salen.

Esto me lo mandó Fidel, porque Fidel lee todos los días diez libros como este. ¿Ven? Y aquí hay sobre todo, ¿sabes qué?, no sólo cables María Cristina, sino artículos de especialistas, o ¿cómo se llama...?, u opinadores de la materia, que es importante leerlos en tiempo real, no después, para hacer un análisis; no, aquí hay un buen... Esta es una buena recopilación. Aquí hay un trabajo, por ejemplo, de Atilio Boron, lo conocemos, amigo argentino. ¿Ustedes lo conocen, verdad? Atilio Boron.

Nicolás deberíamos hacer aquí un seminario pronto, quiero que lo hagamos, internacional, invitamos del mundo, hay mucha gente que quiere venir aquí a opinar sobre la crisis, eso puede ser para mediados de año, Nicolás, Alí, póngase a trabajar, por favor, en esto.

Miren, todo esto que está aquí es un trabajo de Atilio Boron, que se llama “De la guerra infinita a la crisis infinita”. ¡Eh! Un análisis pero bien profundo.

Esta creo que fue la ponencia que hizo Atilio en La Habana, en el seminario de hace pocos días.

Por ejemplo aquí dice, fíjense esto: ¿Qué hacer entonces?, se pregunta Atilio Boron.

“En América Latina el impacto de la crisis es inocultable...”.

Es bueno decir que lamentablemente en América Latina, en países muy cercanos al nuestro, ya la crisis está golpeando y golpeando duro, en países, algunos mucho más grandes que Venezuela; otros de similar magnitud, económica y social, y otros de menor tamaño. Pero es que la crisis está golpeando, y duro. Sólo que a Venezuela no le ha tocado un pelo. Y hay que estudiar ¿por qué?, ¿por qué? Lo cual no quiere decir, repito, que no nos vaya a tocar uno, y hasta dos pelos. Y por eso estamos aquí tomando decisiones, estudiando la situación, y adelantando acciones anticrisis, ¡anticrisis!

Dice aquí: «Dada la elevada extranjerización de nuestras economías y el papel crucial en que ellas desempeñan los grandes oligopolios transnacionales —debe ser: “que en ellas desempeñan los grandes oligopolios trasnacionales”— las políticas de ajustes y reducción de costes que promuevan sus casas matrices son aplicadas al pie de la letra en nuestros países».

Aquí no, ni debemos permitirlo, ¡ni debemos permitirlo!

“Si en la gran crisis anterior, la de los años treinta, la absorción de sus impactos más negativos fue posible por el inicio de un proceso de industrialización sustitutiva, esa perspectiva hoy se encuentra agotada o, en el mejor de los casos, tiene muy bajas probabilidades de éxito”.

En Venezuela no. ¿Cuántos trabajadores ya van a comenzara trabajar en la fábrica de madera sintética?

No es la nuestra una política sustitutiva de importaciones. Aunque tiene por dentro ese signo, pero con otra visión, no aquella visión que fracasó en América Latina desde los años 50 para acá, un poco antes incluso. Porque aquí se trató de copiar el American way of life, y ese fue el patrón que siguieron las políticas de sustitución de importaciones.

Nosotros no. ¿Cuántos puestos de trabajo, mi querida ministra que no duerme...? Tienes que dormir un poco, como estás como yo que no duermo, dos horas, tres horas, sobre todo que estás recibiendo ahora industrias ligeras.

¿Cuántos puestos de trabajo están creándose, ahora en este mismo instante, con la activación, por ejemplo, de las 200 fábricas socialistas? En la primera etapa y esa gente está ahora mismo ya muchos de ellos capacitándose para el trabajo productivo, no para andar lavando carros como en Estados Unidos, están lavándole carros, a lo mejor el Presidente de Estados Unidos debe tener el carro bien lavadito, limpiecito, con todo el respeto a lo que lavan carros, yo lavé bastante carro no cobrando nada, el catanare que yo tenía había que echarle de vez en cuando una lavadita.

Entonces pero este es el análisis de Atilio Borón sobre la América Latina de hoy ¿por qué creen ustedes que el desempleo aquí sigue bajando? Porque hay una dinámica que se puso en marcha desde hace varios años, Erika, todos estos Bancos Comunales, todos los recursos que estamos entregando a los Bancos Comunales, todas las empresas que están naciendo pequeñas empresas de propiedad social, de producción social; Elías todos los latifundios que estamos rescatando y miles de campesinos y algunos no que viven allá en un campo muy alejado, algunos de los barrios de las ciudades, los barrios periféricos que ahora están consiguiendo trabajo pero en el campo, en las áreas cercanas a las ciudades, ese hato en Barinas que hace poco fue ocupado, recuperado, por ejemplo ahí trabajaban que 20, 30 trabajadores, ahora van 100, 150.

Como en La Marqueseña ¿cuántos trabajaban en La Marqueseña? Tú te acuerdas cuando fuimos una vez allá, 20 trabajadores viviendo en la miseria, explotados o allá Carrizalez en La Yagüita, 8, 10 trabajadores y unas familias por allá en los llamados fundos, arranchados en la miseria, ahora tu vez centenares. La agroindustria todas esas plantas de leche, tractores, tractoristas, cosechadores pero por miles. Oye llegaron las maquinas de Bielorrusia, ya los mandaste ¿no? Tenemos que distribuir eso.

La fábrica de vehículos, la fábrica de tractores, lo que estamos comenzando con los bielorrusos la fábrica otra de tractores, una fábrica de motocicletas, la fábrica de bicicletas, la fábrica de celulares, la fábrica de computadoras, la fábrica de camiones, la fábrica de cabillas, asfalto y concreto, bombillos ahorradores vamos hacer la fábrica aquí, las misiones, la Misión Cultura todos esos activadores, ese es un empleo y vaya que empleo imagínate tu la cultura. Los 15 mil casi, 13 mil Héctor, 13 mil profesores, compañeros, compatriotas, hombre y mujeres que se graduaron en la Misión Sucre y apenas se graduaron en diciembre de una vez ingresaron al sistema educativo, médicos, enfermeras, nuevos soldados profesionales por todos lados, es decir, crece y seguirá creciendo el empleo productivo pero en un nuevo concepto.

¿Qué hacer entonces? Se pregunta Atilio Boron. “En primer lugar recordar y aplicar los clásicos axiomas del leninismo, no se asusten...” No se asusten, porque es que aquí hay gente que le cogió miedo a ese término, oigan esto, dice Atilio Boron: “¿Qué hacer entonces? En primer lugar (dice él, es su opinión) recordar y aplicar los clásicos axiomas del leninismo que recomiendan en circunstancias o coyunturas como éstas, intensificar los esfuerzos en materia de organización y concientización del campo popular. Y esto es absolutamente necesario. Las víctimas de esta situación abarcan un amplio espectro dentro del universo de las clases explotadas y dominadas, y son precisamente estas formaciones sociales las que fueron atomizadas, desorganizadas, fragmentadas por las políticas neoliberales de los últimos 30 años...” Sigo leyendo: “La reconstitución social, política e ideológica del campo popular es por lo tanto un imperativo impostergable en la hora actual.

En relación a lo ideológico, para convencer a la sociedad de que no hay solución dentro del capitalismo para la crisis actual sino sólo paliativos, sólo paliativos, la solución de fondo sólo la puede ofrecer una alternativa socialista, e insistir en lo que decía el revolucionario ruso, Lenin: la única arma conque cuenta el proletariado es su organización...” Esas son opiniones importantísimas, en este caso de Atilio Boron, más adelante, yo me leí todo este libro anoche: “El FMI (20 de marzo, el 20 de marzo fue ayer, estos son cables, elpais.com) anticipa que el Producto Interno Bruto mundial caerá por primera vez en 60 años.

La zona euro, estoy leyendo, retrocederá un 3,2% en 2009.”

Mira, José Félix, ¿qué te parece? Es decir, un crecimiento de -3,2, la zona euro...

Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque Una recesión.

Presidente Chávez Recesión, según la última revisión del Fondo: “El organismo detecta un elevado riesgo de deflación (deflación es recesión con inflación. No, perdón, esa es la estanflación, con bajos precios, correcto) en Estados Unidos y en Japón...” Dice el Fondo Monetario. Aquí dice: “La recesión empeora, la necesidad de gasto fiscal se agudiza, y el abordaje público a balances bancarios rebosantes de activos tóxicos urge (activos tóxicos). El Fondo Monetario Internacional martillea este mensaje cada vez que tiene ocasión desde hace meses...” ¿Ves? Y aquí todas unas opiniones.

Aquí está una entrevista que le hacen en Cuba, debate, esto de fecha 10 de marzo, a nuestro buen amigo Osvaldo Martínez, bien conocido por nosotros, economista ¿no? “La crisis no es una anormalidad en el capitalismo”, dice Osvaldo.

Y aquí está todo, todas sus opiniones, toda la entrevista: “El año 2009 ha empezado convulso. La crisis económica internacional encabeza la agenda de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, y también de personas cuya preocupación radica en el techo y el plato de comida.

Despidos masivos de trabajadores en todas partes del mundo, aumento del desempleo y de los índices de pobreza, cierre de empresas, quiebras de bancos, son algunos de los efectos de la crisis que se van sintiendo”.

Y le preguntan: ¿En qué momento de la crisis nos encontramos?

Y él responde: “La crisis está comenzando, y nadie puede predecir exactamente cuánto va a durar ni qué intensidad va a tener”.

Así que estamos al frente de un fenómeno mundial de grandes proporciones, para el cual nosotros debemos y estamos obligados, todos los venezolanos y venezolanas, primero a estar conscientes y luego a prepararnos y a actuar, a actuar, a tomar acciones. El Gobierno está cumpliendo con su responsabilidad de tomar las decisiones que debe tomar.

Él explica aquí cómo se dio la crisis, la burbuja, hay bastante información.

Yo había marcado por aquí otra... unas opiniones de Stiglitz. ¡Aquí está!

14 de marzo, periódico Bolivia, Los Tiempos.com. El título es: Cómo no recuperarse, de Joseph Stiglitz:

“Nueva York.- Algunos pensaban que la elección de Barack Obama revertiría las cosas para Estados Unidos. Como no fue así, incluso después de la sanción de un gigantesco paquete de estímulo, la presentación de un nuevo programa para hacer frente al subyacente problema inmobiliario y varios planes para estabilizar el sistema financiero, algunos ya empiezan a culpar a Obama y a su equipo.

Obama, sin embargo, heredó una economía en caída libre, y difícilmente hubiera podido revertir las cosas en el corto tiempo que transcurrió desde que asumió la presidencia”.

Esto lo dice Joseph Stiglitz.

“Desafortunadamente lo que está haciendo Obama no es suficiente. El paquete de estímulo parece grande —más del 2 por ciento del PBI por año—, pero una tercera parte está destinada a recortes impositivos.

Y en un momento en que los norteamericanos enfrentan un excedente de deuda, un desempleo que crece rápidamente, y una caída de los precios de los activos, probablemente ahorren gran parte del recorte impositivo”.

Tasa de desempleo en los Estados Unidos. Fíjense, vamos a mostrar esta laminita. Desde julio, mayo del 2007.

¿Se ve bien allá? ¿Sí? Más o menos.

Vean ustedes, este es el desempleo en Estados Unidos, hasta enero ¿no?, febrero 2009. Es una cosa espantosa. ¡Cuidado Obama y se te prende la Revolución social en Estados Unidos, compadre! Si necesitas alguna asesoría, un apoyo, estamos a la orden.

Obama, ¡coge pa’l socialismo, compadre! ¡Eh! Que vas a estar tú ayudando, mírate el color de tu piel, ¡eh! Qué vas a estar ayudando a los ricos allá, o al imperio. Vamos a ver con qué viene Obama.

“Casi la mitad del estímulo no hace más que compensar el efecto contraccionario de la reducción de personal a nivel estatal...”.

La mitad del estímulo es sólo para eso [risa].

“Los déficits totales se calculaban en 150 mil millones de dólares hace unos meses...”.

Fíjate lo que dice aquí. Fíjense esto, lo voy a subrayar, Jorge. Mira, dice aquí Stiglitz. Ustedes saben que Stiglitz es Premio Nobel de Economía de hace pocos años, y él estadounidense, es amigo nuestro, no compartimos todo lo que él plantea, ni él comparte todo lo nuestro, pero somos amigos, y frecuentemente nos hace críticas, documentos, aportes. Lo leemos mucho.

Leo aquí a Stiglitz: “Las anomalías de Estados Unidos le ofrecen importantes lecciones a los países en todo el mundo, que enfrentan o enfrentarán mayores problemas con sus bancos...”.

Y aquí él relata una serie, o enumera una serie como que de lecciones, Premio Nobel 2001.

“La demora en la reestructuración bancaria es costosa”. Lecciones.

“Tanto en términos de los eventuales costos del rescate, como del daño a la economía general en el ínterin. A los gobiernos no les gusta admitir los costos totales del problema, de modo que le dan al sistema bancario apenas lo suficiente para sobrevivir, pero no lo suficiente como para devolverle la salud. Se puede esperar que los banqueros actúen en interés propio en base a incentivos. Los incentivos perversos alimentaron la excesiva toma de riesgo, y los bancos que están al borde de la quiebra, pero son demasiado grandes como para quebrar, volverán a actuar de la misma manera, sabiendo que el Gobierno recogerá los pedazos si fuera necesario, pospondrán la resolución de las hipotecas y pagarán miles de millones en bonos y dividendos”.

¡Es la banca capitalista! Es como cuando Caldera le dio a aquellos, no sé cuántos miles de millones de dólares fue...

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani En el 94.

Presidente Chávez ¿Ah?

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani En el 94.

Presidente Chávez En el año 94. Nadie sabe, no sé, diez; ponte tú que haya sido 10 mil millones de dólares. Se lo tragaron igualito, se lo llevaron [risa].

“Socializar las pérdidas”, sigue diciendo Stiglitz.

“Al mismo tiempo que se privatizan las ganancias, es más preocupante que las consecuencias de la nacionalización de los bancos”. ¡Eh!

Por cierto que ya lo hemos dicho, se nacionaliza el Banco de Venezuela. ¿Ya tú hiciste contacto, Alí? Hay que llamar a esta gente para ponerles un plazo.

Y además ese banco ya hoy no vale lo que valía hace un año. ¿No? ¡Mmmm! ¿Verdad, José Félix? Ya no vale lo que valía hace un año. No vayan a venir a pedirnos aquí, como los argentinos aquellos que querían pedirnos medio país por Sidor ¿no?

Bueno, algunas lecturas para matizar.

Ahora, estas acciones anticrisis que anuncio al país, ¿verdad?, tienen un propósito general, ya me he referido a él, mantener las conquistas sociales, preservar lo que hemos logrado, y continuar avanzando. Preservar el empleo, el puesto de trabajo, el salario; el salario social, el salario integral. Reforzar el sector productivo interno, debemos seguir reforzándolo; orientar la capacidad financiera pública, orientar la capacidad financiera privada, también tiene que ver estos anuncios con ello, bueno, tomando en cuenta todo lo que hemos estado conversando sobre la amenaza que constituye para nuestra Patria y para todos los pueblos del mundo, incluyéndonos esta crisis terrible, catástrofe capitalista.

Ahora, no voy a detallar mucho todos estos temas de la política social, ustedes la conocen, todo lo que hemos logrado nosotros en estos años: en salud, en educación, desarrollo humano, la pobreza, el empleo, ya lo comentábamos también, cómo ha caído el desempleo; todo eso hay que cuidarlo, apuntalarlo; el aparato productivo nacional en todo el frente de batalla económico, garantizar el impacto productivo social, territorial, privilegiando los sectores estratégicos: sector energético, la agricultura, la agroindustria, la construcción de viviendas, las pequeñas, medianas empresas, la economía comunal, la fábrica socialista, las obras públicas de infraestructura, etc.

Esta situación, la crisis mundial, aún cuando lo he dicho, lo saben ustedes, no ha afectado a Venezuela de manera directa: en el empleo, el trabajo, el impulso del desarrollo. Sin embargo de manera indirecta nos está afectando con los precios del petróleo, los precios del petróleo aun cuando han repuntado levemente, por ahí tenemos las gráficas. Sin embargo ustedes deben recordar que nosotros elaboramos el presupuesto del 2009 en base a un precio del barril de petróleo de 60 dólares, creo que fue correcto el análisis que hicimos entonces, si Giordani hubiera estado, hubiese peleado férreamente por un precio menor ¿no? Si el año pasado lo hicimos a 35, él hubiera dicho 36 ¿ves? Lo cual es una visión correcta, no hacerse ilusiones ante una situación que no depende directamente de nuestra voluntad, o hubiera dicho 40. Sin embargo todo eso lo revisamos Jorge, varios escenarios, había uno más alto, otros más bajos, que si 50, que si 80 propuso alguien. No, 60. Claro, en ese momento el precio del barril estaba en más de 100, estaba en más de 100 dólares, ahora lo tenemos por debajo de 40.

Así que nosotros después de discutirlo bastante hemos decidido reformular esa base presupuestaria, la premisa del presupuesto de 60 dólares que está en el presupuesto, la Ley del Presupuesto aprobada este año, la cambiamos, la reformulamos a partir de hoy a 40 dólares el barril, bueno, para ser realistas.

¿Qué dijimos cuando comenzó a caer el precio a finales del 2008? Bueno, dijimos, vamos a esperar el primer trimestre a ver cómo evoluciona, Pdvsa y la OPEP comenzaron a ser escenarios, yo recuerdo el escenario catastrófico que hizo Pdvsa, y era el que en diciembre creíamos más probable, era de un precio del petróleo a 25 dólares, era el escenario así llamado catastrófico. Así que estábamos esperando a ver cuál escenario iba a ir tomando forma en este primer trimestre que está a punto de concluir. Otro escenario, digamos, o varios escenarios intermedios, que no bajara al 30, que se ubicara en 40. Otros escenarios optimistas, que levantara vuelo rápido el petróleo de nuevo a 50, o a 60, lo cual pudo habernos llevado, si así hubiera ocurrido, bueno, a desechar la reformulación presupuestaria; estamos como acercándonos al escenario intermedio: ni el catastrófico de 20 o 25 dólares, pero tampoco el optimista, de 50 a 60 dólares; estamos como en el centro ahí, acercándonos a 40 dólares, incluso terminó la semana por encima de 40, 43 el venezolano, y el precio WTI, rozó los 50. Pero mejor es que nosotros seamos en esto (¿verdad Giordani, como tú decías ayer? Conservadores, vamos a ubicarnos en el escenario intermedio. Veamos atrás, y yo creo que quedó atrás Alí, el catastrófico, sobre todo con las decisiones de la OPEP, en la cual Venezuela juega un papel importante, y esto hay que repetírselo al país muchas veces, a nuestro pueblo, y a esta burguesía alborotadora, que ayer andaban como locos, vale, ayer... López Ramírez me mandó un mensajito ayer, nombrando a un personaje que no vamos a nombrar aquí: “Tal persona se volvió loco...” Y dije, ¿por qué? “Estaba llamando a rebelión...” Bueno, una cosa es que llamen a rebelión, otra cosa es que puedan hacer la rebelión.

Pero esta alborotadora oligarquía y sus peones, porque tiene sus peones que no son oligarcas algunos, ni nunca lo fueron ni lo serán, pero los usan como peones ¿no? Y sus peones y sus voceros, desde los más explosivos hasta los más calladitos, digámoslo así, los que escriben, los que hablan todos los días y a toda hora, hay que repetírselo; un día Fidel me lo dijo hace varios años, me preguntó, me dijo: “Chávez, ¿por qué tú nunca... yo nunca te he oído decir esto?”. Y él elaboró la idea, le dije: tienes razón nunca lo hemos dicho quizás porque nosotros somos muy modestos, pero en este caso no tiene nada que ver con modestia –me dijo- es la realidad, a ti te acusan de esto y de esto y de esto y la verdad es que todos esos fondos que Venezuela ha estado percibiendo en estos años como producto del ingreso petrolero, se lograron –decía Fidel- gracias a la lucha que ustedes han dado por recuperar el precio del petróleo y es verdad, cosa que nos costó golpe de Estado, sangre, sudor y lagrimas como dijo Churchill, Puente Llaguno, golpe de Estado, sabotaje económico, porque Estados Unidos tenía subordinada a Pdvsa, Pdvsa violaba las cuotas, Pdvsa prácticamente de hecho ya estaba fuera de la OPEP, Venezuela.

Aquí se decía que la OPEP era un club de pinochos por ejemplo, que Venezuela tenía que salirse de la OPEP e iban rumbo a ese escenario, pues hay que decirlo es verdad la reserva internacionales, los ingresos del país, entre otras cosas gracias a esa lucha que hemos dado por dentro de la OPEP y con otros países no OPEP con los que hemos construido una relaciones intensas de acercamiento, de intercambio y de toma de decisiones conjuntas como Rusia por ejemplo y otros grandes productores de petróleo más allá de la OPEP, ahí Venezuela juega un papel de liderazgo incuestionable.

Bueno, pero entonces hemos decidido reformular el presupuesto y aquí tengo la propuesta que me hace Alí, el ministro Alí y todo el equipo económico, Propuesta de Reforma de la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2009 y aquí estamos ajustando el precio de la cesta petrolera a 40 dólares y el volumen de producción ajustándolo también a 3 millones 172 mil barriles diarios, producto de los recortes que hemos tenido que hacer cumpliendo los acuerdos de la OPEP para precisamente evitar el desplome o que continuara el desplome de los precios rumbo al escenario catastrófico, creo que lo hemos evitado, se ha logrado una estabilidad relativa en el precio y además la OPEP estará siempre pendiente para hacer lo que haya que hacer y evitar que los precios se vayan a desplomar de nuevo.

Bueno, entonces esto sale para la Asamblea Nacional, hemos sometido aquí en Consejo de Ministro son tres leyes, es una propuesta de tres leyes, vamos a firmar de una vez para enviarle a la Asamblea señora diputada y presidenta Cilia Flores compañera que está con nosotros aquí hoy. Aquí estamos enviando a la Asamblea Nacional la Reforma de la Ley de Presupuesto 2009 para lograr esta compensación del impacto de la disminución de los ingresos fiscales petroleros, las modificaciones presupuestarias se están enviando anexas con este documento para garantizar además de ello los ajustes que vamos hacer en el presupuesto, para garantizar los recursos necesarios –dice aquí- para continuar profundizando la revolución económica socialistas durante el período y frenar el impacto de la recesión económica mundial y aquí está los parámetros de esta reformulación.

El presupuesto termina reduciéndose en un 6.7 por ciento, es decir el presupuesto aprobado a finales del año anterior llegaba al monto de 167 mil 474 millones de bolívares fuertes, ahora con esta reformulación el presupuesto se ubica en 156 mil 388 millones de bolívares, un reducción del 6.7 por ciento, lo cual equivale a 11 mil millones de bolívares fuertes, eso va incluido en la solicitud que se hace a la Asamblea Nacional.

Ahora además de ello en cuanto a los ingresos, hemos comentado el tema de los egresos ¿no? Disminución del presupuesto en un 6,7 por ciento equivalente –repito- a 11 mil millones el presupuesto queda entonces en 156 mil millones de bolívares, cifra que repito para que quede claro, esto se va a lograr con un conjunto de medidas, la primera de ellas es la estricta ejecución del gasto según lo programada y de eso hemos hablado bastante esta tarde de hoy y seguiremos hablando; segundo y esto lo vamos hacer por decreto, la eliminación del gasto suntuario, señor Vicepresidente, señores Ministros, Gobernadores, Alcaldes, los demás poderes como se llame, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Moral, todos, a todos les pido colaboración, pero estamos preparando ya un decreto para eliminar el gasto suntuario en adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliarios, nuevas sedes, material promocional, publicidad innecesaria, comunicaciones, servicios, regalos corporativos, agasajos, todo eso debe eliminarse del presupuesto, actualización de plataformas tecnológicas, misiones al exterior que no sean necesarias, etc., esto repito lo estamos elaborando con detalle en un decreto presidencial que firmaré en las próximas horas.

Por otra parte, para cumplir con ese recorte como disminución del presupuesto de 6,7%, establecemos, vamos a establecer por decreto también, los máximos en las remuneraciones totales del personal de alto nivel del gobierno central y empresas del Estado, que incluye bonificaciones, etc. Vamos a hacer un ajuste en los niveles superiores, óigaseme bien, sólo en los niveles superiores en la nómina de contratados, sólo en los niveles superiores. Así que los trabajadores contratados que están cumpliendo con una labor en distintos entes públicos: en educación, en salud, en Obras Públicas, etc., no tengan ningún temor, ni le hagan caso a lo que seguramente al terminar yo aquí de hablar, va a comenzar la artillería burguesa a tratar, o a continuar su campaña de terror, tratando de generar pánico en la población, porque en eso andan desde hace varios días, desde hace varios días. Bueno, por ahí documentos de todo lo que han estado publicando, las medidas que Chávez va a anunciar hoy, esto y aquello, incremento de gasolina, incremento, liberación de las tarifas, no sé qué más... Ellos ya hicieron un plan, ellos tienen un plan pues [risa], ellos tienen un plan, lo anunciaron y ya... y lo han sembrado en la mente de mucha gente ya porque lo repiten, lo repiten, lo vuelven a repetir...

Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores Es lo que harían ellos si estuvieran...

Presidente Chávez Claro, es lo que ellos harían, dice Cilia ¿ves?

Oye, por aquí yo tenía un documentico donde se recogen algunas de las declaraciones, aquí está, informe especial, sábado 21, entre otras cosas dice aquí: “Chávez anunciará paquetazo con medidas neoliberales y fondomonetaristas...” Claro, es lo que ellos hicieron muchas veces, no una sola vez, muchas veces, sobre todo del “viernes negro” para acá, y es lo que ellos harían si estuvieran aquí, pero como más nunca volverán, lo que les queda es esto. Ellos tienen un gobierno de sombra, María Cristina, ellos tienen un Gabinete de sombra, hacen sus planes y los anuncian...

Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque Sombra y sombrío.

Presidente Chávez ¡Y sombrío! [risa]

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Un Gabinete de sombra y sombrío, dijo el poeta Alí Rodríguez, tú eres poeta Alí.

Después dice aquí: “Va dirigido sobre todo contra la clase media...” Y andan repitiendo eso por todos lados. Por eso es que yo le dije a Jesse, Jesse está por allá afuera ajustando los cañones, porque en lo que yo termine aquí la guerra se va a intensificar. Nosotros no podemos quedarnos cortos, no, es la guerra de las ideas, de aquí tenemos que salir, primero a ver el juego ¿no? Tenemos que ganar hoy Victoria, contra Corea ¿no es? Son casi las siete ya, bueno, la atención al máximo, hay que mandar a hacer cotufa y esas cosas ¿no?

Asistentes [risas]

Presidente Chávez ¡Claro! Pa’ los nervios, ya llegó el tiempo de los mamones, entonces yo tengo ahí una caja de mamones...

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani Cuidado se traga uno.

Presidente Chávez El otro día me tragué uno, [risa].

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Y no salió, no, yo tengo el estómago ahí: ¡Ruuu! Lo acabó [risa], se quedó [risa]. Entonces... No, tengo una caja de mamones, te voy a mandar uno, come y come mamones compadre que tres en base y me como cuatro mamones. ¡Ah, y llegaron ya las ciruelas! La ciruela está joba, ya estamos empezando la temporada.

“Que va dirigido contra la clase media. Que los expertos indican que el paquetazo contendrá lo siguiente: el IVA aumentarlo a 16%, aumento de la gasolina en 400%, intervención del Fondo de Garantía de los Depósitos Bancarios, devaluación de la moneda....” Esto es pa’ coge palco compadre.

Ahora, miren, compañeros que me oyen, compañeras que me oyen, esto es exactamente lo que ellos harían, pero mire, pero pueden escribirlo, ya lo hubieran hecho, ya hubieran devaluado la moneda como lo hicieron muchísimas veces y nos dejaron un bolívar súper devaluado, que lo hemos venido recuperando y fortaleciendo, y ahora con el nuevo bolívar fuerte, son medidas para fortalecer el bolívar, la moneda nacional. Aquí iban rumbo a la dolarización de la economía, como lamentablemente se lo aplicaron a varios países del Continente, buscando el ALCA y la moneda, el dólar, el reino de la felicidad. Bueno.

Asistente Ese es el programa de gobierno de Rosales.

Presidente Chávez ¿A?

Asistente Ese es el programa de gobierno de Rosales.

Presidente Chávez Bueno, de ellos. “El Impuesto al Débito Bancario, el impuesto a las transacciones financieras, atemorización de los ahorristas por el encaje legal del Banco Central, transferencia de reservas internacionales, despilfarro del gobierno...”

Aquí hay opiniones incluso de algunos analistas sesudos, algunos son muy sesudos ¿ves? Hay algunos, hay algunos, yo los denuncio, que andan... Hay algunos que se limitan a emitir opiniones, que son sus opiniones, y eso es válido ¿no? Como por aquí leía al doctor Maza Zavala, bueno, unas opiniones. Pero hay otros que forman parte del plan de terrorismo, y un plan terrorista que está buscando generar pánico en el país, están buscando generar pánico en el país ¿ves? Están tratando, y tenemos varias semanas enfrentando los intentos de generar pánico para con ello producir corridas bancarias, ya son varios lo intentos Alí, ¿ves? Han fracasado, pero tenemos que estar alertas y hacer que sigan fracasando.

Yo hago un llamado al sector privado de la economía, hago un llamado a los banqueros privados, que salgan a decir la verdad, no le tengan miedo a la furia de los canales de la burguesía, bueno, que son amigo, son de la misma clase social. Ahora, defiendan su coroto, porque yo les digo señores, si aquí Dios no lo quiera estas campañas apátridas logran sus objetivos de generar lo que ellos quieren generar, no crean que yo voy a defender banqueros, mírenme bien los ojos, mirando directo a la cámara, aquí está mi verruga ¿ves?, y no voy a defender banqueros, yo los quiero mucho a ustedes ¿cómo se llama? El señor masa, doctor Masa, Escotet, los quiero mucho, pero yo no voy hacer nada para defenderlos ante una crisis artificial generada por esos amigotes de ustedes que tienen televisoras, radios y mucho dinero, así que yo los invito Escotet y compañía salgan a decir la verdad, cumplo con avisarles, saludarles desde aquí para que trabajemos en coordinación, en función de los intereses del país. Bueno, entonces están tratando de decir que yo, que vamos a meter el dinero de los ahorristas en riesgo y que cuidado, etc., devaluación, la dan por descontada una devaluación.

Contra la clase media dice por aquí alguien que vamos a meter un impuesto al amor. Ustedes se acuerdan que una vez aquí estos bandidos propusieron incluso yo era uno de los que protestaba, no que los impuestos a estos sitios donde la gente iba o va, va, yo iba alguna vez, pero sitios de amor o sitios discotecas y todas esas cosas de diversión, impuesto al amor, fue muy publicitado en su momento, por la vía de la Panamericana estaban poniendo pancartas y protestas.

Impuesto de 28 por ciento para un vehículo nuevo, débito bancario, alza de la gasolina, es probable dice otro, que se peche la comunicación privada, los servicios de luz, agua y gas aumentaran 25 por ciento, este es el paquete que ellos han hecho y lo andan lanzando desde hace no se cuántos días, esperando este día de hoy, los espectáculos públicos y la televisión por cable también estarán sujetas a incremento, aumento de la gasolina, ya incluso aquí están sacando los impactos del precio del 400 por ciento, vendrán los paros de transporte, la medida será discriminatoria, afectará sobre todo a la clase baja y a la clase media, la inflación se disparará, hiperinflación; habrá que irse del país dijo el otro –que se vayan el que quiere irse- los ricachones, aunque por ahí estaba uno que se quiere venir, aquí salió, ahora el sueño es volver.

Y volver, volver, volver... dice aquí “una crónica de AFP, esta es la France predifundida, este 20 de marzo señala que con un nivel de desempleo record en Estados Unidos muchos latinoamericanos están haciendo las valijas de regreso a sus países, cansados de esperar por una oportunidad que no aparece” aquí habla un venezolano de nombre Ezequiel de 34 años dijo “en 4 meses no he tenido una posibilidad de empleo y ya no puedo seguir esperando, aquí la vida es muy cara y no se puede vivir con poco dinero, ingeniero venezolano que trabajaba en la financiera Merrill Lynch cuando se enteró que estaba incluido en una reducción de personal que abarcó a miles de trabajadores de la firma”. Volver, quieren volver, vuelvan esta es la Patria de ellos, a trabajar eso si no a dar golpes de Estado, ni a desestabilizar el país.

Bueno estas son todas las cosas que ellos están diciendo ¿no? Hasta documento han estado... un documento achacado a nosotros, achacado al Gobierno con todas estas cosas incluidas, mira aquí está, el IVA al 15 por ciento, el Impuesto al Débito Bancario, el ITF, la gasolina incremento, etc.

Devaluación, ya dan por sentado, no hay devaluación señores, no hay devaluación, este es un gobierno que salvaguarda bueno el valor de nuestra moneda y nosotros tenemos un conjunto, afortunadamente tenemos mucho espacio de maniobra que debemos preservarlo, cuidarlo.

Bueno sigo por aquí entonces, repito, en la ley que estamos enviando 40 dólares el barril, un reajuste de la producción y estaba por aquí mencionando la medidas a través de las cuales se va a cumplir con el recorte una disminución del 6.7 por ciento en el presupuesto y ya hemos dado instrucciones aquí esta tarde a todos los Ministros y Ministras para que comiencen de inmediato a hacer ese ajuste, pero eso no tiene nada que ver con la inversión social, lo voy a repetir, hemos estado leyendo los criterios que va a guiar ese ajuste: las remuneraciones, estandarización de tarifas de contratación de asesorías, simplificación de las estructuras de los organismos, fusiones entre organismos; bueno como hace poco hicimos, fusionamos algunos ministerios, eso hay que llevarlo ese mismo espíritu hay que llevarlo hacía abajo en toda la estructura organizativa donde sea posible por supuesto y sea necesario.

También queremos exhortar a los demás poderes a que revisen los niveles superiores de salario, porque aquí en Venezuela tenemos en verdad un súper salarios que a veces dan pena, si a mi alguien me pregunta ¿mira Chávez cuál es tu sueldo? Y yo tuviera que decir 10 millones de bolívares, 10 mil bolívares fuertes ó 15 mil bolívares fuertes, a mí me daría pena, me daría verdaderamente vergüenza. Yo comienzo exhortando a los máximos representantes de los poderes del Estado a que se revisen, lo que tiene que ver con el Gobierno nos toca a nosotros, un decreto vamos hacer, pero yo no puedo decretar en función del Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ciudadano, el Poder Electoral, pareciera que ahí se les fue la mano.

Yo anoche oí al doctor Andrés De Chene haciendo una critica, yo dije: oye este hombre tiene razón, él hablaba creo que de los bonos y sueldos de los rectores del Poder Electoral, yo en verdad no se ahorita cuánto gana un rector, porque ese no es mi problema, yo si se el sueldo de los Ministros y hay que revisar otros sueldos, empresas del Estado, bono, etc., pero ya mandé averiguar, yo quiero saber cuánto es que gana un magistrado del Tribunal Supremo, cuánto es que gana un rector del Poder Electoral, los diputados, ya me decía Cilia que tienen un sueldo...

Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores 4 mil 300.

Presidente Chávez De 4 mil 300 bolívares fuertes.

Vamos a revisar todo eso. Y que se acaben los privilegios. Oye, qué hace una persona con tanto dinero, ganando 15 mil bolívares fuertes al mes, ¡qué!, ¿ah? ¿Qué hacen con tanto dinero, chico?

Entonces hago un exhorto público. Y en lo que compete al poder Ejecutivo Nacional lo haremos nosotros. A los gobernadores les hago un exhorto. Los alcaldes, ¡eh!, que son autónomos. Y a veces se les va la mano contratando asesores, contratando expertos y no sé qué más. ¡Y unos sueldos!

Bien, demos el ejemplo por casa. Eso sí, demos el ejemplo por casa. Y dentro de todo el Gobierno, le dije al ministro Reyes Reyes, aquí, empezando por casa, aquí Miraflores, los gastos, gastos superfluos, gastos innecesarios.

Bueno, creo que pudiera incluso la Asamblea Nacional, diputada presidenta, legislar sobre estos sueldos, y que abarque a todos los funcionarios públicos, porque yo no tengo el poder para hacerlo, pero la Asamblea Nacional tiene esa potestad. En algunos países existen leyes muy estrictas al respecto. ¡Eh! Llegó el momento pues de pensar en todas estas cosas.

Entonces le dijo le solicitud a la presidenta, para que allá en la Asamblea Nacional revisen estas cosas y pudiéramos hacer una ley muy draconiana al respecto. Y el que no quiera, porque: “No, yo este sueldo no me...”. Bueno, váyase, aquí no hay nadie obligado [risa], aquí nadie está obligado.

Bien. Luego estos criterios que he mencionado, uno por uno, los hemos discutido, hay otros que serán aplicados, para garantizarnos la efectividad del recorte, desde hoy mismo comencemos, ya, no esperemos para mañana. Vayan de aquí hoy a revisar —después del juego ¿no?— los sueldos, cuántos gana éste, cuántos contratados tengo yo aquí, el tema de la publicidad.

Yo a veces veo páginas en los periódicos. A veces en periódicos de la burguesía. Hace poco yo vi a “Mandinga”. ¿Cómo se llama...? Al señor “Mandinga”, perdón, el señor “Mandinga” Alberto Nolia, que peló por un periódico y dijo: “Mire esto”. Una página completica a color, pagada por una institución del Gobierno Revolucionario, en un periódico de estos periódicos de la burguesía y de la contrarrevolución.

¿Para qué hace falta eso? No, nada, para nada. Bueno, estamos alimentando al enemigo. Y en otros casos no son fenómenos como eso, sino publicidad desbordada, alegre, manejada con una chequera alegre, valga la expresión otra vez. Hay que meterle el ojo a todo eso, hay que dictar talleres, hacer foros. Revisen los presupuestos de cada uno de los entes que están bajo su mando. Y pregúntenle, como yo preguntaba aquí anteayer a Mantilla: “¿Esta cuchillería qué es?” [risa], ¿no? ¿Para qué es esto? ¿Mira, esto aquí?

¿Qué detectamos nosotros que estaba pasando —y ustedes lo saben— en algunos entes del Gobierno? Iban reservando gastos, reservando gastos, y a final de año, los últimos días... ¿Cómo es que hacían la llamada...?

Vicepresidente Ejecutivo de la República y ministro (e) del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizález El raspadito.

Presidente Chávez El raspadito.

Entonces pasaban esos fondos “sobrantes” y se repartían bonos. Eso tiene que acabarse. Lo voy a repetir, en diciembre llegó aquí el ministro Reyes, y nosotros nos fuimos con las respectivas familias a Barinas un día, y por allá me llamó y me dijo: “Mire, Presidente...”. Porque él es incapaz de decirme Hugo, aunque le he ordenado cien veces, no, señor Presidente; ya me acostumbré, algún día me dirá Hugo otra vez ¿no? Entonces: “Señor, Presidente, en Miraflores están molestos allá, un grupo de trabajadores...”.

“¿Por qué?”.

Porque les habían aprobado un bono: ¡4 meses de bono! Además de los tres meses de aguinaldo. Pues tú sabes lo que yo le dije a Reyes: “Bueno, llama allí al jefe de la Casa Militar a ver. Que tomen el Palacio, que tumben el Gobierno”. [risa] Al final se llegó a un acuerdo y se les cancelaron dos meses.

Hace como tres años yo me di cuenta que tenían una fiesta por allá abajo, ¡pero una fiesta compadre! Yo estaba por allá, yo no soy de fiesta, ya yo fiestee bastante, yo no llegué aquí pa’ hacer fiesta, 24 de diciembre. Aquí tenemos que ser ejemplo, chico, de austeridad.

Yo vi en ese patio, cuando Lusinchi, yo pasé aquí unos meses del 88, ahí en el Palacio Blanco, pero venía mucho para acá por interés político, en primer lugar, porque estaba en el corazón del poder político y yo era jefe de una conspiración revolucionaria, así que no perdía un momento para meterme por el túnel allá abajo, o por aquí por el manguito, o por allá por la prevención 1, yo buscaba las mil maneras; de venir a fiestas, oía y veía. ¡Champaña! ¡Güisqui! ¡Regalos! La burguesía de frac y de levita.

Yo vi una noche como al presidente Lusinchi se lo llevaron, así como a los borrachos cuando se niegan a irse de un sitio, que van pataleando así, que los llegan guindado...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Así se llevaron a Lusinchi, lo vi con estos ojos.

¡Pataleando! “¡No me lleven!”. Y se lo llevaron [risa], lo metieron por ahí por el salón este de Joaquín Crespo, por ahí lo metieron unos ayudantes.

“¡Dame otra!”, [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Resistido a irse, pues.

Entonces, bueno, eso tiene que acabarse definitivamente, chico.

Hace como tres años yo una noche de diciembre oí una música por allá, y en alto volumen. Yo dije: “¿Qué será esto aquí?”. ¡Un fiestón! ¡Un fiestón! Y era la gente de seguridad, mi seguridad. Despidiendo el año. ¡Y qué es esto, chico! Saqué a más de uno de aquí. Y güisqui. ¡Qué es esto! ¡Aquí! ¡Me van a hacer ustedes esto aquí a mí! Pero es la vieja cultura, la vieja cultura.

Son, como dice Fidel Castro, mi querido Fidel, nuestro querido Fidel, los reflejos condicionados que tenemos ahí sembrados por dentro. Como una mina, cuando siembran una mina.

Bueno, entonces todos estos criterios deben ser firmemente asumidos por todos, por todos, para cumplir con esta modesta revisión que hemos hecho, y necesaria; modesta, pero necesaria, de una reducción del 6,7 por ciento del presupuesto estimado para este año.

Esto, repito, no va a afectar para nada el desarrollo social, el desarrollo económico.

Ahora, en cuanto a los ingresos, se comprenderá fácilmente que con un barril a 60, un barril a 40, pues la diferencia es importante, es un 33 por ciento de diferencia ¿verdad?, un tercio, un tercio de diferencia en el precio base. Y además con la reducción del volumen de producción que hemos hecho. Entonces se genera allí pues una brecha que hay que cubrirla. ¿Cómo la vamos a cubrir?

Dicen los neoliberales del paquete ese del gabinete sombrío, como el diablo... Ese es el... ¡Ah! Tú estás repitiendo es a Alberto Arvelo Torrealba.

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani [risa].

Presidente Chávez ¡Claro! Cuando pasó el diablo y le dijo a Florentino... ¿Cómo es Carrizález, que le dijo?, ya se me olvidó. Vamos a ver.

Catire quita pesares/

recuerde lo convenío...

No sé qué más.

Que yo lo espero en Santa Inés, y tal.

Entonces el catire Florentino ve que va, y es el diablo, vale.

Y le dice:

sepa el cantador sombrío...

—De ahí es que tú sacaste lo sombrío ¿no?—

que yo cumplo con mi ley

y como canté con todos

tengo que cantar con él,

espéreme en Santa Inés.

Bueno, el cantador sombrío.

El gabinete sombrío, esos neoliberales, les digo: No hay devaluación.

De manera irresponsable lo hicieron ellos mucho tiempo, nosotros no. ¡Para nada tocamos la estructura del sistema cambiario ¿no? Queremos seguir fortaleciendo el bolívar, no hay devaluación.

No hay incremento de la gasolina. Aun cuando, como se sabe, la gasolina venezolana es la más barata del mundo, creo que ni en Arabia Saudita, ¿ve? ¡La más barata del mundo! Y esas estructuras habrá que revisarlas, pero no es este el momento para hacerlo.

Así que no hay incremento de gasolina, ni de 400 por ciento ni de 1 por ciento. Lo que he pedido es que aceleremos, y anoche me llegó ya un primer informe, el plan de gasificación de vehículos. Eso sí es lo correcto y es urgente.

¿Para qué? Para ir cambiando el consumo de gasolina por gas. Y nosotros aquí tenemos que dar el ejemplo, ya comenzó el plan, hay que mandar los vehículos.

¿Tú los mandaste, los de Mercal?

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua Sí.

Presidente Chávez Claro, los vehículos grandes, como camiones, y estos, no son los adecuados. Los vehículos pequeños, medianos, hay que mandar los vehículos, coordinar con el Ministerio de Energía y Petróleo para cambiar de gasolina a gas, e ir cambiando, repito, la matriz energética y acabar el despilfarro. De todos modos no está de más hacer el llamado a todos ustedes, consumidores de la gasolina más barata del mundo, a que bajemos el despilfarro. Que lo eliminemos el despilfarro.

El contrabando de gasolina, bueno, lo hemos bajado, pero sigue siendo grande.

Bien, ¿qué es lo que hay entonces? Realmente lo siguiente. Para llenar esa brecha. Bueno, así como cuando teníamos altos ingresos petroleros, nosotros decidimos reducir el Impuesto al Valor Agregado, de 15... Cuando nosotros llegamos aquí estaba en 17. Por aquí tengo yo, por cierto... ¿Dónde estará la tabla...? Aquí está. El Impuesto al Valor Agregado, fíjense ustedes, en Argentina, nuestros amigos allá en Argentina lo tienen en 21 por ciento, aquí está en 9 por ciento, porque cuando los ingresos petroleros estaban bastantes altos, yo fui el primer que dije: “Vamos a bajar el IVA, no me parece justo”. Y lo bajamos de 14 a 9. Pero ya veníamos bajándolo de 16, de por allá de los años, finales de los 90, cuando llegamos aquí.

Miren, en Chile, nuestros amigos los chilenos, cobran el 19 por ciento de IVA. Nuestros amigos los mexicanos cobran 15 por ciento. Nuestros amigos los colombianos cobran 16 por ciento. Aquí está en 9, repito, para recordarlo.

Nuestros amigos uruguayos cobran 22 por ciento. Nuestros amigos en Alemania cobran 19 por ciento. Nuestros amigos en Dinamarca cobran 25 por ciento de IVA, en Dinamarca. En Francia, 19,6 por ciento. En España, 16. En Italia, 20 por ciento. En Portugal, 20 por ciento.

Algunas cifras ¿no?, del IVA, que sirvan como referencia. Así que el IVA venezolano, si no es el más bajo del mundo, es uno de los más bajos, y no sólo de este continente, sino del mundo. Y eso fue justo y fue correcto en su momento ¿no?, cuando lo redujimos.

Ahora hemos decidido, y aquí está incluido, en esta ley, esta solicitud de reforma de la Ley de Presupuesto, incrementar el IVA, pero de una manera prudente, en apenas 3 puntos. Ni siquiera lo estamos llevando al nivel que estaba cuando el petróleo estaba en 50 dólares, y en más. Aquí está, fíjate, son los precios del petróleo y cómo ha caído. Esto es sólo para tener una idea del desplome del precio real y el precio nominal. Este es el precio promedio real y el precio nominal.

Entonces ahora, así como bajamos el IVA drásticamente, en cinco puntos, cuando el ingreso petrolero era alto; igual, ahora que el ingreso petrolero se vino abajo, pues lo subimos, pero no lo subimos ni siquiera al nivel anterior, sino que lo vamos a dejar en 12 por ciento. El IVA sube entonces del 9 al 12 por ciento. Y estábamos oyendo al ministro Samán haciendo una recomendación, que luego Carrizález detallaba, acerca del tema de la necesidad de incrementar la eficiencia en la recaudación del IVA. Vamos a trabajar duro en eso, Samán, Carrizález, todo el equipo ¿no?

No está aquí José David Cabello, pero Alí. Lo mismo que en el Impuesto Sobre la Renta, incrementar la eficiencia en el cobro de todos los impuestos establecidos.

Bueno, así que esa es la primera acción de la fórmula estratégica anticrisis.

Por otra parte, por otra parte, incluido también acá en la reforma de la ley, está el incremento del endeudamiento. Y al respecto señalo lo siguiente. Es bueno que nos llevemos todas estas tablas que tiene Giordani, y los pongamos en varios tamaños y hagamos un suplementico, y nos aprendamos bien esto para explicarlo, ¡eh! Esto es importante, porque ya yo me imagino, al terminar yo aquí, repito, el bombardeo... Claro viene el juego ¿no?, el bombardeo va a ser de Bob Abreu, de Chávez, Miguelito Cabrera, Mora, Magglio, Guillén. ¿Quién más? Istúriz, Carlos Hernández, López. Ese es el bombardeo que viene.

Pero después que termine Magglio y compañía, de bombardear, viene el bombardeo de la oligarquía; entonces hay que contrabombardear ¡eh!

Fíjense ustedes esto, y hay que restregárselos así, restregárselos, hay que hablarles directo, y que el pueblo se los restregue, por radio, prensa, televisión, radio bemba, los bichitos BlackBerry, “BlackBorro”, el mensajito de texto, el dibujito, etc. Vean ustedes, a responderle a ellos mismos.

Este gráfico que está acá recoge la deuda pública del gobierno central, medida como porcentaje del Producto Interno Bruto, en una serie histórica que viene desde 1990, acá, hasta la actualidad, acá.

Bueno, fíjense ustedes, la curva en color azul continuo refleja la deuda externa. Esta es la evolución de la deuda externa venezolana en los últimos 20 años, aproximadamente, 1990... Sí, 20 años. Fíjense ustedes lo que significa esto. En 1990 la deuda pública externa representaba un 64,1 por ciento del Producto Interno Bruto... Este era un país, un país quebrado...

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani [habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez Ellos mismos lo dijeron. Te acuerdas cuando Luis Herrera dijo: “Recibo un país hipotecado”. Pero él lo hipotecó tres veces más. Porque era un sistema pues, un sistema, este país estaba entregado, no tenía soberanía pero para nada.

Ahora, vean ustedes cómo en 1999, aquí llegamos nosotros, era de 28,2 por ciento. Cuando comenzamos nosotros, 28,2. Bueno, el año 2008 terminamos en 9,3 por ciento.

Es decir la deuda externa hoy apenas ocupa 9,3 por ciento de lo que es el Producto Interno Bruto venezolano.

Y la deuda interna. Aquí está también se ha mantenido ¿no?, más o menos constante, y la tenemos, terminando el 2008, en 4,3 por ciento.

Sumando ambas magnitudes, pues nos da 13,6 por ciento, ¡13,6 por ciento! Hay ocasiones en que si sumábamos... Aquí en el 95, por ejemplo, la deuda pública interna era cerca del 10 por ciento, y la externa era de 62,6. ¡Para ver! 62,6. Sumándolas daba más de 70.

Nosotros estamos terminando el 2008, repito, en 13,6, 13,6 por ciento. Sumando ambas magnitudes, repito.

Ahora, ustedes saben en Estados Unidos, hoy, cómo está esa relación entre deuda y Producto Interno Bruto: ¡70 por ciento en Estados Unidos!

No me meto con Europa, y va subiendo [risa] Estados Unidos.

Ahora, esto es producto de una política económica consistente y permanente, y nosotros vamos a continuar.

Sin embargo esta situación de tener un porcentaje tan bajo de la deuda, tanto externa como interna, hoy nos permite ¿qué? ¡Maniobra! Espacio de maniobra.

Perfectamente, nosotros lo hemos evaluado muy bien, y no va a perjudicar a ningún sector, todo lo contrario, va a protegernos, va a fortalecernos más, vamos a incrementar, en el presupuesto 2009, el endeudamiento previsto, y vamos a pasar el endeudamiento interno, subrayo, vamos a pasar el incremento, el incremento va a ser de 22 mil millones.

En el presupuesto actual está en 12 mil. Y ahora incrementamos 22 mil adicionales. ¿Verdad?

Perdón, este es el total, el total. Corrijo.

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani 22 adicional.

Presidente Chávez No, no me confundan entonces.

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani 12 más 22.

Presidente Chávez 12 más 22. Claro.

Giordani me ha aclarado. 12 está en el presupuesto. Y 22 mil millones de bolívares adicionales, nos da entonces 34 mil millones de bolívares. Esto es perfectamente financiable con endeudamiento interno, y hemos hecho una estrecho trabajo y coordinación para ello con el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Planificación, el Gobierno, pues. Todo esto está calculado de manera exacta.

El espacio de... el llamado espacio de financiamiento en Venezuela hoy, tanto de la banca pública como la banca privada, es bastante alto.

Ahora, a qué se debe esto, díganlo banqueros privados, díganlo amigos, díganlo, gracias a las medidas estrictas que vino tomando el Gobierno Revolucionario, que más de una vez criticaron; gracias a la mano firme de la Superintendencia de Bancos, desde que estaba nuestro amigo Trino Alcides Díaz, desde aquí lo saludamos, y ahora tenemos allí a Hernández Behrens, capitán revolucionario. Gracias al Gobierno, al Banco Central, al trabajo coordinado con los banqueros, y a que ellos la mayoría cogió línea, cogió línea, no se dejaron llevaron por la furia esta desestabilizadora.

Ahora tenemos uno de los sectores financieros más sólidos de este continente y cuidado si del mundo. Una sólida estructura financiera.

Aprovecho para ratificar, lo he dicho ya, creo que lo dije hace un rato, lo dije y lo repito, nacionalizamos el Banco de Venezuela. Y eso es ya, Alí, no perdamos tiempo. Con esto vamos a fortalecer el sector público, el sector financiero público.

Ahora, el espacio de financiamiento, nos ha dicho el Banco Central, nos lo ha certificado, el espacio de financiamiento está en promedio en 80 mil millones de bolívares. De lo cual me valgo para insistir entonces en que se cumplan los porcentajes de financiamiento direccionado a la agricultura, porque a veces dicen los banqueros que es que no les llegan proyectos.

Bueno, que nos entreguen el dinero y nosotros adelantamos los proyectos, que tenemos bastantes, por cierto.

En turismo, que no hay proyectos. ¡Cómo no va a haber proyectos! Bueno, que nos entreguen el dinero, a un fondo, y nosotros lo administramos pues.

No hay mejor deudor, en este mundo hoy, que la República Bolivariana de Venezuela, una sólida estructura.

Bueno, cómo será nuestra solidez, que hay que cuidarla, que por ahí yo vi que el Gobierno chino, saludamos —¡ni hao!— a China, está retirando, y no sólo está retirando, lo dijo el premier, nuestro amigo, tu amigo...

Vicepresidente Ejecutivo de la República y ministro (e) del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizález Hu Jintao.

Presidente Chávez No, el primer ministro.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua Wen Jiabao.

Presidente Chávez Wen Jiabao. Es muy amigo de Giordani.

Se han dado unos debates, ¿no Giordani?, ¿te acuerdas?, con Jiabao.

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani [risa].

Presidente Chávez Y el otro Ma Kai.

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani Ma Kai, secretario del Consejo de Ministros.

Presidente Chávez Secretario del Consejo de Ministros.

Hace poco Jiabao lo dijo: “Estamos preocupados porque Estados Unidos pudiera no garantizarnos la deuda que tiene con China”. De inmediato salió un gringo a responder: “No, Estados Unidos pagará todo”. Pero están retirando bonos.

En cambio aquí ya están llegando 4 mil millones de dólares más de China, para el Fondo Estratégico China-Venezuela. Ya van por 8 mil millones de dólares y eso pudiera incrementarse, se va a incrementar porque además acordamos que sea un fondo ¿cómo se llama? Rotativo, rotatorio, que va reciclándose. Japón, ahí se firmó un convenio con Japón para venir a invertir en Venezuela, en la faja del Orinoco está en mundo entero invirtiendo, trabajando.

Entonces este financiamiento que vamos a obtener y para ello ya hemos nombrado a un equipo de alto nivel, de coordinación macroeconómica, económica entre el Gobierno, el Ministerio de Planificación, Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela con la banca privada, esos recursos ahí están asegurados para el desarrollo nacional y esos recursos no tienen ninguna mejor colocación hoy en este planeta, porque por ahí están ya diciendo: no que Chávez va a poner en riesgo el encaje y la fortaleza del sistema bancario y la seguridad de los ahorristas; es todo lo contrario, son recursos que se van a invertir y van a generar además un interés que allá en el Banco Central no generan interés ¿verdad? En el encaje.

En fin, más allá de los detalles técnicos esta es una vía de una gran fortaleza a la que nosotros recurrimos y la teníamos en reserva para evitar demás devaluación, para evitar además endeudamiento externo, para evitar además incremento de... serían las medidas neoliberales, evitar el desempleo, porque yo pudiera decir: bueno arréglense señores Ministros el petróleo está en 40 y ustedes váyanse de una vez a recortar el presupuesto, no hay dinero, ah bueno ¿qué harían ustedes? Empezar a recortar y a botar gente como están haciendo en 100 países del mundo, por decir un número redondo, botando gente a diestra y a siniestra.

Asistente [fuera de micrófono] de botar 26 mil maestros

Presidente Chávez Vamos a mandar a buscar algunos, claro, sobre todo profesores de inglés en serio, podemos traerlos faltan profesores de inglés por allá en los liceos bolivarianos, manda a buscar con Swarchtzeneger tu amigo el gobernador; están botando periodistas por aquí lo leí, 15 mil periodistas, etc., es un desastre, sólo que en Venezuela gracias a Diosito y a la revolución, a la virgencita como decían los mexicanos ¿cómo es? Guadalupe, la revolución era la Guadalupe. Gracias a mi diosito revolucionario y a nuestro gran pueblo revolucionario que nosotros, aquí llegó una revolución y nosotros nos empezamos a desenganchar del tren de la muerte que es el capitalismo mundial, por eso es que estamos aquí con esta posibilidad de maniobra que ni siquiera la estamos agotando aquí hoy, no la estamos agotando.

Cuando yo les dije una vez que me pusieran el petróleo a 0 los pitiyanquis y Venezuela no se detiene y no estoy exagerando, así que estamos tomando unas medidas y todavía tenemos por delante bastante espacio de maniobra y medidas a las que no estamos acudiendo y bueno seguimos avanzando sin ellas y menos estas medidas neoliberales. Ellos hubieran incrementado la gasolina, incrementado los impuestos de todo tipo, ah la privatización como no estarían ya sacando cuentas para vender los bancos, el Banco del Tesoro, el Fonden privatizarlo, Mercal cuánto vale Mercal, las empresas de Guayana, Pdvsa, la devaluación que golpea sobre todo a los más pobres, todo eso lo estarían ya no solo pensando ya lo hubieran hecho.

Así que este es un plan, estas son una medidas anticrisis y muy en consonancia con nuestro espíritu socialista, para salvaguardar en primer lugar lo social, salvaguardar al pueblo, los trabajadores, el empleo, el trabajo, el salario y hablando de salario, ustedes saben, mira sólo cuando nosotros derrotemos finalmente la inflación pudieran ustedes hablarme de que llegue un año y no incrementemos el salario mínimo, pudiera alguien hablarme de esa posibilidad, mientras tanto nosotros seguiremos tomando las acciones, haciendo los esfuerzos que yo se que ustedes los entienden y los asimilan para salvaguardar el ingreso de la familia venezolana y sobre todo de los sectores más débiles, que no se venga de nuevo abajo el ingreso de la familia venezolana y con ello la miseria y la pobreza.

El salario mínimo en Venezuela medido en dólares, fíjense ustedes como viene, vean ustedes como era en la IV República miren como venía hacia abajo, vean ustedes, en el año 96 estaba en 36 dólares el salario mínimo, este es salario mensual claro medido mensualmente y este es la evolución del salario en la revolución con las caídas respectivas del golpe de Estado, el sabotaje económico, pero fíjense ustedes como la curva buscó de nuevo hacia arriba y aquí está hoy en 372 dólares el salario mínimo. Bueno nosotros debemos seguir salvaguardando esto para bien de la familia venezolana y con estos ingresos adicionales que estamos previendo, con este financiamiento de 22 mil millones de bolívares fuertes adicionales, con ese modesto incremento del IVA de 9 a 12 por ciento, todavía en los más bajos escalones mundiales, nosotros estamos además garantizando el incremento del salario mínimo nacional –por aquí tengo la hojita del salario mínimo- aquí está.

Anuncio a pesar de que normalmente va a comenzar como ocurre siempre a partir del primero mayo, anuncio un incremento de 20 por ciento del salario mínimo este año de la siguiente manera: 10 por ciento en el mes de mayo y 10 por ciento en el mes de septiembre, así que vayamos preparando todos los cálculos para que a partir del primero de mayo el salario mínimo, uno de los más altos, el más alto de América Latina, vuelva a incrementarse 10 por ciento; pasarán junio, julio, agosto, 4 meses después, mayo a junio, de julio y agosto, en septiembre, 4 meses después se incrementará 10 por ciento más, lo cual da un poco más de 20 por ciento, porque el 10 por ciento segundo se hace sobre una base superior a la anterior eso da un poco más de 20 al final, 22 por ahí será, habrá que sacar la cuenta exactamente.

Bueno esto tiene, ese incremento de 20 por ciento del salario mínimo que estoy anunciando como parte de esta fórmula social, de fortaleza nacional, de salvaguarda de los intereses de nuestro pueblo, de nuestros trabajadores y trabajadoras, de nuestras mujeres, nuestros hombres, nuestro hijos, nuestras hijas, nuestras compañeras, compañeros y especialmente de los más débiles, esta medida que estoy anunciando implica tiene un impacto de 3 mil 400 millones de bolívares fuertes y ahí se incluyen, María León tú lo sabes, las madres del barrio, claro, las madres del barrio, aquí está ¿cómo se llama? la administración central, la descentralizada, los pensionados y jubilados, central y descentralizada, las pensiones del Seguro Social que se incrementan todas ¡ay nuestros viejitos! Que antes no tenían pensión o recibían una miseria, las madres del barrio y los adultos mayores.

Tú sabes cuántos pensionados hay del Seguro Social, un millón 218 mil 515, aquí está metida la administración descentralizada esta incluida, las madres del barrio 140 mil madres del barrio, en total se va a beneficiar con este incremento de salario mínimo, 2 millones 631 mil 643 personas bueno y sus familiares directos ¿verdad? entonces el costo total de este incremento es de –lo dije ya, lo repito- 3 mil 407 millones de bolívares fuertes de varias opciones que me recomendó Alí, voy a firmar aquí de una vez para ir tomando las medidas, la opción número 3, aprobado, incremento del salario mínimo.

Asistente [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno ustedes saben que este gobierno trabaja sin descanso para ustedes y por ustedes.

Luego hay un conjunto de medidas, hemos hablado de los egresos, hemos hablado de los ingresos y he sido bueno yo en verdad les confieso que si dormí una hora anoche fue bastante, porque tanto papel y hay muchos que los dejo a un lado, hemos estudiado, estamos estudiando, estamos prendiendo, eso es lo bueno también de la situación nos obliga a estudiar más, aprender, a ser más creativos.

Hay un conjunto de medidas concurrentes voy sólo a mencionar algunas, por ejemplo esta propuesta me gusta mucho: centralizar las tesorerías de las entidades financieras públicas, procedamos esto va hacerse a través de un decreto, ya ustedes lo están trabajando. Fortalecer el sistema bancario público, nacionalizar el Banco de Venezuela ya a un precio que sea justo, acorde a la situación internacional, ustedes comprenderán señores de España ¿verdad? Por aquí hay otras, esta es muy importante: priorizar la inversión de los fondos de desarrollo hacia proyectos estratégicos, ese es otro elemento importantísimo de esta fórmula que no está en este documento Jorge, creo que hay que incluirlo, pero yo me traje para acá esto. Dime Alí, cualquier cosa ustedes interrúmpanme, tú tienes micrófono ahí, dale.

Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque Concentrar el esfuerzo en tres grandes sectores: energía por razones obvias que incluye: petróleo, gas, electricidad incluso carbón; todo el sector agroalimentario y el sector vivienda, por supuesto eso comporta también un esfuerzo en el sector de infraestructura, obras públicas, pero la idea es concentrar el esfuerzo principal en los tres sectores antes mencionados: energía, sector agroalimentario y sector vivienda.

Presidente Chávez Bien, hecha esa precisión por el ministro Alí y poeta, recuerdo lo siguiente, nosotros lo comentamos hace varios meses comenzandito el año, Alí, Giordani aún no había llegado de su año sabático, segundo y último que conste.

Ah quién se tomara un café con leche, traigan un café con leche para todos algo.

Fíjense nosotros anunciamos, yo quiero volverlo anunciar pero entonces no le dimos la publicidad necesaria y suficiente la explicación, el plan de inversiones 2009-2010, yo recuerdo que hicimos un trabajo, ajustamos la cifras y redondeamos, en los próximos 4 años el Gobierno Revolucionario va a invertir una masa global de 100 mil millones de dólares y eso no incluye la inversión petrolera, la inversión petrolera llega a 125 mil millones de dólares en los próximos 4 años, esta es una de las más fuertes medidas anticíclicas y anticrisis y esto hay que explicarlo pero con detalle, es una medida ofensiva y ahí tenemos que ser, como dijo Alí, expertos en la priorización de los proyectos.

Por ejemplo la ministra Nuris anda recorriendo, acuérdate que nosotros tenemos helicópteros, no vayas hacer los que Nicia, que Nicia se va por tierra de San Fernando hasta allá hasta el cajón de Arauca ¿tú sigues haciendo eso? Me imagino que si porque como nunca me has pedido el helicóptero, ahí tenemos unos helicópteros que no son míos son del gobierno, el que los necesite, sobre todo ustedes que tienen que moverse mucho, unos pilotos excelentes ahora tenemos unos rusos incluso que son más rústicos, más duros, porque ustedes viajan mucho recorriendo, hay que inspeccionar mucho.

Entonces pero decía esto ¿por qué? Porque ahí me envió un mensaje Nuris, tremendo informe, estas compitiendo con María Cristina, unos informes extraordinarios, el último de María Cristina maravilloso, me estaba recordando y lo anuncio también, se ha llegado al acuerdo definitivo en la convención colectiva con los trabajadores de El Metro de Caracas y se va a firmar en los próximos días, ese merece un aplauso.

Asistente [Aplausos].

Presidente Chávez Yo recuerdo que fue Rómulo Betancourt, Alí nos lo recordaba hora, Rómulo Betancourt en situación, unas situaciones que no tenían ningún parecido con la crisis mundial de hoy, para nada, eran gobiernos represivos de la extrema derecha y subordinados a los mandatos de la oligarquía criolla pitiyanqui y del imperio, congelaron los sueldos y salarios varios años, los bajaron, pero no fue de los altos dignatarios como se dice, no, de los trabajadores y el que protestaba plomo de echaban, plomo y para la cárcel o lo desaparecían o tomaban militarmente la fábrica o tomaban militarmente las universidades, hay que recordar, repito, la memoria histórica es fundamental para entender lo que aquí viene pasando y lo que aquí está pasando y además congelaron.

Rómulo Betancourt congeló ¿por cuántos años fue Alí las contrataciones colectivas? No había derecho a huelga, yo estaba muy niño, ya tú estabas en la universidad ¿no? Era estudiante de bachillerato, ya estaba en la guerrilla, no, todavía no, después se fue para la guerrilla y tú estabas haciendo planes para invadir Dominicana, echa tu cuento como es completo, tú estabas haciendo planes para invadir Dominicana. Tú sabes de quién yo me he hecho amigo, amigo, amigo, porque no nos conocíamos bien, de Raúl Castro y por ahí cargaban una campañita ¿no? Escribiendo que si Raúl y yo estamos peleados que no se qué más.

Entonces Raúl me llevó a conocer una casa donde vivió varios años Francisco Camaño vale y uno que es muy sensible y él es un hombre muy sensible, allá tiene las fotos de su eterno amor, la camarada Vilma que en paz descanse, ese hombre recuerda esa mujer y le brillan los ojos, tiene una foto, me dijo: mira cuando quería ser bailarina, hermosísima, bellísima, bella, bella, y sus hijos, llamo a los hijos y a los nietos y me llevó a la casa donde ellos vivieron hasta que ella enfermó y entonces me llevó a otra casa al lado atrás de un pequeño bosque allí y me dijo: Mira aquí vivió Camaño y aquí venía Fidel con el mapa dominicano y nosotros, el estado mayor de Camaño y el estado mayor nuestro y aquí Fidel nos tenía hasta el amanecer planificando, lo que ocurrió luego, Camaño regresó y murió en combate contra las tropas yanquis en Dominicana tratando de liberar aquel pueblo y muchos cubanos fueron allá y Giordani estaba apunto de embarcarse aquí.

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani No, era antes, era antes.

Presidente Chávez ¿Eso fue antes?

Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani Con Jiménez Moya en el 59.

Presidente Chávez ¡Ah, el 59!

Ministra de Estado para los Asuntos de la Mujer, María León Y ya se fueron y murieron.

Presidente Chávez Murieron, en esa expedición casi se monta Giordani. Después ¿saben qué me llevó Raúl, María? Y me dijo: “ven acá Chávez, mira esta mesa (yo no fui testigo de esto pero me lo contaron, me lo contó Fidel) en esta mesa se sentaron Fidel Castro y el Che Guevara por última vez y se despidieron, fue en esta mesa, allá se sentó Fidel y aquí estaba el Che, y luego Fidel lo llevó personalmente al avión que lo esperaba...” Raúl no estaba en Cuba en ese tiempo, en esos días, estaba por fuera en algún viaje, no sé dónde eso fue hace pocas semanas que estuve por allá, y siendo pues testigo de esos recuerdos vivos, recuerdo de historia viva, la memoria histórica, cuando aquí gobernaban estos señorones que están allí: AD, Copei y sus derivados, la oligarquía y todos estos partidos y partiditos, y todos estos gobernadores de oposición que vociferan unos más que otros y que retan al gobierno, ¿que aquí van a hacer la media luna? ¡Míii, por aquí se va pa’ coro compadre! ¿La media luna aquí? Están muy equivocados. Que si sacaron ayer no sé cuántas miles de personas... Le sacamos 10 veces más, pueblo a la calle a defender la Revolución ¿ves? A defender la Revolución...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Entonces hay que recordar eso. Pero yo quiero insistir en esta medida dentro del conjunto, Nicolás, que tú llamaste ¿cómo es? Acciones...

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Anticrisis.

Presidente Chávez Anticrisis ¿no? Conjunto, una fórmula, dicen las “Líneas de Chávez” “Unas fórmulas tácticas dentro de un engranaje estratégico...” “Las líneas de Chávez tú sabes que son líneas.... [risas] líneas, casi que no me da tiempo, ahorita tuve que terminar ahí en el receso “Las líneas de Chávez”, no las había terminado, Nicia, ya las mandé, estamos en la hora, casi son las 8, el equipo está calentando.

Entonces fíjense ustedes, las inversiones priorizadas, yo pondría en primer lugar Alí, la agricultura ¿no? La colocara en primer lugar, aun cuando no sea las de mayor magnitud en monto, por razones obvias. Pero la agricultura es lo más importante y lo más prioritario, Osorio, que te estoy mirando, tú también Érika que te estoy mirando, las Comunas tiene que ser comunas, la mayor parte de ella comunas agrícolas, hasta las comunas de las ciudades.

Mira, volviendo a recordar a Fidel, me llevó Fidel por allá a un sitio, hace poco, me invitó a almorzar, y entonces me dijo: “Mira en ese estanque...” Porque Fidel está mucho más recuperado de lo que la gente puede creer ¿no? Es impresionante.

Bueno, Raúl me dijo por teléfono, cuando me llamó para felicitarme por la victoria del 15 de febrero, yo le dije: ¿cómo está Fidel? Me dijo: “Fidel está de uniforme Chávez, que se pone el uniforme...” Yo no sé si se lo va a poner otra vez algún día, no sé, ni me pregunten, eso lo decide él, pero Fidel, así lo dijo Raúl, y no está exagerando, a los pocos días lo vi y dije, tienes razón, está que se pone el uniforme. Quizás no lo hace, porque, bueno, ya no es el comandante en jefe, es el líder, pero es Raúl el comandante en jefe, y presidente. Pero Fidel me llevó por allá a una casita y tal, y la familia, y mis hijas que estaban allá, y el nieto, “El gallito”. Entonces en un estanque, fíjate Érika, un estanque de dos metros por uno, tienen aquí los alevines, y allá los peces grandes, y él mandó a sacar a un pez de ahí porque quería comer pescado, y comió pescado, y cuántos patios de cuántas casas Dios mío Elías, podemos tener, 4 bloques pues, por decirlo así, un chorrito de agua que va circulando, una tecnología, un alimentico, y ahí mismo la producción, en los barrios más pobres. El cultivo organopónico, hidropónico, controlado, o como se llame.

Yo recuerdo el patio de mi abuela Rosa, ahí había, ahí estaba el mundo, como me lo recordaba Reyes, hace poco uno no compraba sino, uno compraba era el arroz, un kilo de carne, porque gallinas había ahí, carne de res porque no teníamos ganado, el pescado lo traía mi papá del río, que quedaba cerquita, no nos hacía falta la acuicultura. Pero imagínate, tener una fuente de producción de pescado en la casa o en el barrio ¿ves? Tener siembra como teníamos nosotros de maíz, tú puedes sembrar maíz todo el año, recoge la cosecha y siembras un medio patio.

Nosotros sembrábamos maíz todo el año, y todo el año estábamos comiendo mazamorra, ¿cómo se llama la otra? Las hallaquitas del maíz tierno: ¡Azzz qué divino! Cachapas, etc., el jojoto. Bueno, de ahí salía la mazamorra, salían las hallaquitas, ¿qué más? Las arepas pues, por supuesto, y también sembrábamos maíz amarillo. La arepa de maíz amarillo es muy buena. ¿Aquí hay andinos? ¿No? Mantilla es andino, aquí, los gochos, mira, aquí está, estamos rodeados [risa].

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Tú eres gocha negra, la gocha negra. Bueno, Mantilla es gocho negro también.

Entonces, el maíz amarillo, arepa de maíz pelao, ¿te acuerdas? Esa es costumbre muy andina pero que al llano llegó bajando de la montaña, etc. La agricultura, la pesca, todos esos proyectos Elías, vamos a acelerarlo incluyendo la economía comunal, no sólo los grandes proyectos, no, esos pequeños, menudos.

Mira, en Brasil me decía Lula, Lula me daba unas cifras, y yo dije, oye tan altas, y me dijo sí, y la verificó después con los técnicos. Los alimentos de la familia brasileña, más de la mitad, 60%, tú que has ido allá, viene de la agricultura familiar, cuántos patios hay aquí mismo en Caracas, dígame en la ciudad del interior, patios grandísimos, o espacios -¿cómo llaman?- pedí urbano, o hasta urbano. En La Habana tienen, tú sabes, en el corazón de La Habana hay siembras, siembras organopónicas.

Eso hay que acelerarlo, porque eso es también otra parte de la crisis de la que no se habla ahora, hay que hablar de la crisis alimentaria mundial, de la crisis del agua. El próximo domingo es el “Día mundial del agua”, tremendo libro que me regaló Yubirí. Yubirí, ¿eso es mío o de Ramón? No, un libro del agua, éste es ¿no? Mira, “¿De quién es el agua?” Aquí dice, el 80 (y además es un libro con mucha fotografías, miren, ¡Oh, qué ciudad es esta! Escasez de agua en las ciudades; esta ciudad es Asia, San Pablo, este es San Pablo, mire.

Aquí dice: “El 80% de todas las enfermedades del Tercer Mundo se debe a los efectos nocivos de las aguas contaminadas, o a la carencia de agua. (80%) Cada día seis mil personas en su mayoría niños menores de 5 años, mueren. Cada día seis mil personas, en su mayoría niños menores de 5 años mueren a causa de enfermedades relacionadas con la diarrea...” Aquí dice también: “En los barrios de los ricos la gente riega el césped y lava sus coches, pero en mi casa hace cuatro días que no tengo agua, ¿acaso no debería quemar neumáticos y lanzar piedras...? Dijo alguien por aquí, un residente de mediana edad del barrio de La Liarí, en Karachi, Pakistán...” Es verdad, los ricos y clase media también, yo era uno que por falta de conciencia lavaba el carro con el chorro del agua de la casa, que es agua potable, imagínate tú, o regaban las matas ahí, hay que buscar otra alternativa, otras opciones, eso hay que irlo combatiendo, y combatiendo a través de la conciencia que es el arma más fenomenal que puede haber. Si tú tienes conciencia de verdad eres incapaz de agarrar un chorro de agua potable pa’ lavar tu carro, no, tú y que le pasas un trapo seco pues, o medio mojas un trapito ahí, un tobito y ya, listo ¿ves? Y no agarras una manguera y empiezas: ¡ruuu! Vamos a echarle agua una hora ahí, y aquel agua corriendo por la calle, o a regar la grama, las maticas. Conciencia.

El domingo, mañana es “Día mundial del agua”.

Bueno, entonces la inversión, el plan de inversiones Jorge, tenemos que anunciarlo, podemos hacer un evento pronto para dar más detalles.

En los próximos 4 años cien mil millones de dólares en inversión pública para la economía real, más 125 mil millones en la industria petrolera, esas son cifras calculadas a comienzo de este año, ya en el medio de la crisis mundial, ya habiendo recortado y habiendo priorizado. Que haya que hacer ajustes, seguramente habrá que hacerlo.

Ahora, dentro de ese plan de 4 años, en estos dos años 2009-2010, es decir, el 50% hemos estimado una inversión pública de 40.000 millones de dólares en el sector no petrolero, y 60.000 millones de dólares en el sector petrolero.

Ahora, para que tengan una idea de cómo va avanzando eso, sólo en el primer trimestre del 2009, que no ha terminado aún, nosotros hemos aprobado unas inversiones sólo del Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, que llegan a 5.502 millones de dólares, sólo en el primer trimestre de este año, y dentro de poco alimentamos el fondo chino de nuevo con 6.000 millones de dólares adicionales; todo eso vamos a administrarlo así, cortico, cortico pero con el ritmo necesario ¿ves? Obras Públicas y Vivienda, Alimentación, Industrias Básicas y Minerías, Comunicación e Información, Energía y Petróleo, Ambiente, Economía y Finanzas, Ciencia, Tecnología e industrias intermedias; esto es sólo del Fondo de Desarrollo Nacional, aquí no está incluido lo que está allá en el presupuesto, en el presupuesto hay un porcentaje, aún cuando no muy alto, de recursos para la inversión, el fondo chino, los créditos adicionales que vienen rodando del año pasado, muchos de ellos, y ahora el Fondo de Desarrollo Nacional.

Bien. Este componente de las fórmulas Jorge, creo que debemos afinarlo como todos, pero incrementar el esfuerzo comunicacional a lo largo de los próximos meses, inversiones, y esto es bueno resaltarlo también, mientras hay países del mundo que hoy no tienen un centavo qué invertir, ni tienen esperanzas de conseguirlo, nosotros, gracias a Dios, gracias a la virgencita, gracias a la Revolución, gracias a nuestro pueblo y a este gobierno, que hay que decirlo, uno tiene que ser modesto, pero tampoco tanto, ni tan calvo, ni con dos pelucas; ¡viva el gobierno chico!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¡Viva el gobierno, vale!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¡Viva el gobierno! Bueno, gracias a los trabajadores, a Venezuela toda, nosotros podemos hacer esto hoy, tenemos espacio de maniobra, nadie pidió que esta crisis viniera, aun cuando hemos estado desde hace años, y aquí hay personas y compañeros que tienen mucho más años que yo estudiando la situación y alertando, y en muchas otras partes del mundo. Si los dirigentes mundiales hicieran caso de los alertas que desde hace años venía haciendo John Kenneth Galbraith, por ejemplo, que desde hace años viene haciendo Noam Chomsky, Stiglitz, István Mészáros, Samir Amín, Fidel Castro, Atilio Borón, Teotonio Dos Santos, Jorge Giordani, Alí Rodríguez y muchos otros, Pérez Alfonso en su momento ¿ves? ¡Ah! Bueno, otro mundo estaríamos viendo y viviendo hoy, otro gallo cantaría, pero ahí está una crisis, más bien catástrofe, como dijo Obama, y gracias a Dios que nosotros, no estamos cantando victoria, aun cuando seguiremos diciendo siempre, con razón, venceremos, no estamos diciendo vencimos, estamos diciendo como Fidel un día me decía, estamos venciendo, estamos venciendo y venceremos, pero no hemos vencido, es una batalla para toda la vida. Pero gracias a la Revolución Bolivariana es que tenemos estos espacios de maniobra para al decir de Shakespeare cuando dijo allá al capitán del barco: ¡Sopla tempestad que tengo espacio para maniobrarte! Así digo yo con mucha modestia hoy: ¡Sopla tempestad que nosotros en Venezuela tenemos espacio para maniobrarte y para derrotarte! La crisis capitalista no va a echar abajo a la Revolución Bolivariana. La crisis del sistema capitalista más bien va a fortalecer esta Revolución, y nosotros lo vamos a ver, esa va a ser una de las consecuencias de esta crisis. Los que están sacando cuentas por ahí, que se acabó Chávez... No, están bien equivocados compadre, nosotros de aquí vamos a salir altamente fortalecidos, los trabajadores venezolanos, las trabajadoras, los campesinos, la juventud, los estudiantes, el partido, los partidos, la dirección política, el gobierno, la Fuerza Armada, todos vamos a salir, los pueblos indígenas, todos con mayor grado de conciencia, de conocimiento y por tanto de conciencia, y vamos a salir más fortalecidos en lo político, en lo social, en lo económico, en lo interno y también en lo externo, porque se están dando cuenta que nosotros hemos venido teniendo razón. Hace días que no oigo a los analistas, los analistas estos de CNN y no sé qué más, otros canales, que dicen: “No, Venezuela va a sufrir, ya en Venezuela se sienten los impactos...” ¿Ves? Y ellos son los que... creo que están botando a los periodistas de CNN.

Aquí tenemos cómo resistir, y no sólo resistir retrocediendo o deteniéndonos, no, resistir los vientos en contra avanzando en medio de las dificultades.

¿Qué otras medidas concurrentes? Coordinación entre la Oficina Nacional del Tesoro, el Banco Central, priorizar las inversiones, ya lo dijimos, tanto petroleras como no petroleras, orientar el uso de las divisas en la coyuntura actual, esto es muy importante, aquí nosotros no podemos... hemos venido reduciendo eso, pero debemos llevarlo a cero, que si importación (¿cómo se llama?) de bienes suntuarios y vehículos de lujo, no, no, ¿y qué? Exquisiteces. No compadre, no, no, no, esos dólares son del pueblo, y estamos obligados a cuidarlos, a priorizar, a priorizar, aún con la flexibilidad que siempre tendremos en nuestro sistema de administración de divisas, que a pesar de las dificultades y todo, sin embargo ha sido exitoso. Las reservas internacionales, cuidarlas, y esto tiene mucho que ver con el punto anterior, las reservas internacionales de Venezuela, en proporción con nuestra economía, hoy son de las más altas del mundo, y no sólo las que están en el Banco Central sino en otros distintos fondos.

Bueno, los recursos que están en Fonden, esos son parte de las reservas internacionales, sólo que están asignados a un Fondo de Desarrollo Nacional, hay que recordar las reservas aquí cuando llegamos, apenas pasaban de 10.000, 12.000 millones de dólares cuando había libertad de cambio, y las oligarquías financieras se llevaba, por un lado entraban los flujos de dinero provenientes de las exportaciones venezolanas que tanto esfuerzo le costaron y le cuestan a nuestros trabajadores, y por otra parte se llevaban libremente los capitales, y no para importar bienes de capital, ni artículos de primera necesidad. No, sólo es la fuga de capitales para tenerlos, y allá los tienen en el exterior, por eso juegan a la devaluación. ¡Mí, por aquí se va pa’ coro! No me vieron, enfocaron a Giordani.

Bueno, estos anexos ¿verdad? Otro día ¿verdad María Cristina? No vamos a hablar de estos anexos ahorita ¿verdad? Vamos a ver el juego, mira la hora que es, son las ocho, Dios mío...

Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque Tiene que firmar eso.

Presidente Chávez Tengo que firmar. ¡Ah, eso sí Alí! Gracias.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Entonces voy a firmar esta solicitud que va para la Asamblea, aprobada en Consejo de Ministro, para el presupuesto, y además la reforma parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público, la reforma parcial de la Ley de Presupuesto para 2009, y el proyecto de la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria; son tres leyes en una ¿verdad? Son tres leyes en una, aquí están anexos, aprobado, firmo, como decía mi abuela y dice mi madre: ¡En el nombre de Dios! En el nombre de Dios, dice: Presidente, activar. ¡Venceremos! Estamos venciendo, venceremos.

Bueno, lo que me queda antes de irnos a ver el juego es agradecerles a todos ustedes, señor vicepresidente, ministros, ministras, compañeros del buró político del partido, todo el esfuerzo que se ha hecho, y los llamo a que sigamos haciendo el más grande esfuerzo, que nos consagremos en función de los intereses de nuestro pueblo, nuestros trabajadores; anunciamos lo del Metro de Caracas ya, anunciamos el salario mínimo, anunciamos todas estas medidas anticrisis, anticrisis.

Palo hay que echarle al equipo éste de Corea, como el Magallanes: ¡Palo, palo y palo! ¿Ves? Vamos a hacer cotufas María León, ahorita, y a ver el juego de béisbol.

En el nombre de Diosito, vamos a ganar otra vez para ir a la final ¿no es? El que gane hoy va a la final directo. ¡Qué lástima que no fuimos contra Cuba! Yo quería ir contra Cuba en la final, qué lástima. Fidel hizo una buena reflexión, una crítica. De todos modos el béisbol es así, yo siempre digo, el béisbol es así, el equipo cubano es de los mejores del mundo, es una característica, muy jóvenes la mayoría, tú ves ese muchachito Chapman, tienen 21 años, primera vez que le corresponde un clásico de este nivel. Claro, se cometieron errores, los nuestros también, ahora, nosotros hemos perdido un solo juego, un solo juego contra los gringos por cierto, pero le hemos ganado dos veces ya, y si nos toca la tercera vez pobrecito de ellos. Mejor que no nos toque contra los gringos, por ellos, da pena ¿no? Que nos toque contra Japón, me gustaría para además ganarles por Venezuela y por Cuba, porque Cuba no le ha podido ganar a Japón, han perdido tres veces vale. Fidel me preguntaba: “¿y ustedes conocen a esos japoneses? Porque es que juegan un béisbol raro, combinan Kung-Fu con béisbol...” Y yo le dije, nosotros sí lo conocemos porque hay peloteros nuestros que juegan en Japón, y en las Grandes Ligas hay varios japoneses. En cambio los cubanos en verdad no conocen mucho a esos... Tú no ves como batean, batean corriendo, levantan la pierna, dan una vuelta, y ¡paaa! No sé [risa], y todo parecen que fueran unos niños de 18 años, unos muchachitos, pero tremendo equipo.

Ahora, vamos a ver el juego, vamos a desearles suerte a nuestro equipo, hemos anunciado esto con todo el espíritu, toda la buena voluntad, y producto de un estudio científico, estudio de escenario que agradezco mucho, y ahora vamos a cuidar todos celosamente de que todas estas decisiones, anuncios y medidas se cumplan, que las cumplamos todos al pie de la letra. Hago un llamado a los trabajadores del país, al pueblo en general, a la colectividad, a los distintos sectores económicos del sector privado, el sector público, a todos, que pongamos nuestro granito de arena; que el alboroto que cargan estos por ahí, que chillen, que digan lo que digan, ustedes saben que este gobierno es serio, ustedes saben que este gobierno asume sus responsabilidades, y aquí estamos asumiendo nuestra tarea con dedicación, con consagración, y cumpliendo lo que nos dejó como mandato Simón Bolívar, el padre Bolívar: “Trabajo y más trabajo, paciencia y más paciencia, constancia y más constancia para tener Patria...”

¡Que viva la Patria!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Que viva el socialismo!

Asistentes [aplausos] ¡Vivaaa!

Presidente Chávez ¡Venceremos!