02/06/2004. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Comunicación en tiempos de revolución Jesse Chacón Escamillo

Jesse Chacón: Buenos días, estamos nuevamente en Comunicación en Tiempos de Revolución.

Hoy la directora Elena Salcedo, nos ha cedido media hora más de programa, así que vamos a poder estar compartiendo durante una hora y vamos a tratar de además de compartir varias informaciones importantes de acontecimientos nacionales e internacionales que están ocurriendo en el país, vamos a tratar de abrir mucho más tiempo los micrófonos para intercambiar con ustedes sus apreciaciones.

La semana pasada estuvimos en Guadalajara, México, acompañando al Presidente de la República a la Cumbre Latinoamérica-Comunidad Unión Europea, Cumbre muy interesante por los cambios que comenzamos a ver en los planteamientos que hace cada uno de estos líderes de Europa y América Latina. Yo creo que el avance del pensamiento progresista en el mundo es irreversible, luego de la década de los 90 y el gran engaño del pensamiento único hay un refrescamiento gigantesco de los pensamientos progresistas, de los pensamientos que ponen al hombre por encima de la economía, y esto se vio reflejado en esa Cumbre.

Escucha al Presidente de España, Zapatero, después de haber escuchado durante algunos años nada más y nada menos que al señor este de extrema derecha Aznar, es un cambio gigantesco.

Particularmente estuve presente en la mesa de cohesión social, que dirigió fue Zapatero, y su planteamiento de integración mediante un mecanismo de cooperación que esté sustentado en la cohesión social es un planteamiento que venimos haciendo nosotros hace cinco años.

Señalaba Zapatero que España no sería hoy lo que es si en el marco de la integración europea no hubiese recibido el apoyo directo de Alemania y Francia, que eran las dos sociedades más desarrolladas para ese momento de la unión; igual lo señaló el representante de Portugal; y mencionaba Zapatero que a estos nuevos integrantes de la Unión Europea hoy, de lo que es la Europa del Este, la Europa perteneciente a la Unión Soviética, recibirían de España el mismo trato que España recibió de Alemania y Francia en su momento ¿no? Entonces comenzamos a ver conceptos como cooperación, como integración social, por encima del libre mercado. Y yo creo que estos nuevos aires nos deben llenar de orgullo, porque hace cinco años este país y este proceso era el único que defendía las banderas del ser humano como centro de toda política, hoy somos parte ya de un gran movimiento en América Latina y en Europa, en el cual podemos incluir a Argentina, a Brasil, la misma España, Francia y otros países que han venido desarrollando, pues, un sistema de seguridad social que le garantice a sus ciudadanos precisamente el disfrute de sus derechos.

También en esta Cumbre se tocó el tema del multilateralismo, y el Presidente Chávez hizo la propuesta de que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer a los organismos multilaterales, en este caso la Organización de Naciones Unidas, para evitar que en el mundo se presente otra agresión unilateral como la que vimos en Irak, en Afganistán, que no esté soportada por una discusión de todos los actores mundiales.

Estos avances en estas discusiones yo creo que nos debe llevar a la reflexión, nos deben llevar a la reflexión porque nuestra Constitución es hoy la Constitución más avanzada del mundo y está comenzado a ser reconocido por muchos actores del acontecer internacional. Una constitución que garantiza grandes derechos, una Constitución que garantiza la participación activa de la sociedad.

En el marco de ese encuentro también hubo una serie de reuniones bilaterales muy importantes, entre ellas una reunión que mantuvo el Presidente con todos los países de Centroamérica que plantean que los apoyemos a resolver el crucial momento que están viviendo con el tema de los precios del petróleo.

El Presidente fue enfático allí al señalar que el precio del petróleo hoy no está influenciado por una falta de inventarios, el precio del petróleo hoy está influenciado por prima de riesgo gigantesca que lo constituye el proceso de desestabilización del Medio Oriente, que comenzó por Irak y ya hoy toca también a Arabia Saudita y por supuesto los mercados, los vendedores y los compradores ante el temor de que pueda existir una escalada de terrorismo en el medio Oriente, están tratando de hacerse de todo el petróleo disponible.

Una solución pacífica al Medio Oriente, una salida del Medio Oriente de las tropas extranjeras, y un mecanismo tal vez liderizado por la ONU, que ponga en los iraquíes la decisión de su destino, yo creo que nos traería una nueva tranquilidad a los mercados y una reducción significativa de la especulación en los precios del petróleo. Es decir, el petróleo no está en 40 dólares porque sea escaso hoy los inventarios de petróleo, el petróleo hoy está en 40 dólares porque hay miedo en el mercado a que una escalada de violencia en el Medio Oriente no solamente corte el suministro de Irak, sino también de Irán y Arabia Saudita.

También en este evento tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, que hoy es el Presidente del Caricom, que le planteaba al Presidente Hugo Chávez Frías la posibilidad de buscar mecanismos prácticos para acercar el combustible venezolano a las pequeñas economías del Caricom.

Hay un planteamiento muy interesante que hizo el Presidente y que es manejado por el Ministerio de Energía y Minas, para buscar la creación de una especie de empresa multiestatal que permita que el combustible venezolano vaya directamente a estos países de Centroamérica sin pasar por los trader, el mecanismo de trader ha incrementado el precio del petróleo entre un 10 y 20%, es decir en el momento que por ejemplo Petróleos de Venezuela entrega el petróleo a un buque de un trader, ese trader por llevar ese combustible desde el sitio que lo recibe hacia un sitio de entrega, logrado esa colocación en un mercado abierto internacional, obtiene entre un 10 y un 20% de ganancia. Una de las ideas que tiene el Gobierno de Venezuela es, en un trabajo conjunto con los países del Caricom, reducir ese margen de 10-20%, con un mecanismo multiestatal de distribución de combustible que le permita al Estado venezolano entrega directamente a los Estados del Caricom, y con ello que estos Estados, que son amigos de Venezuela, puedan obtener un beneficio para sus ciudadanos.

También el Presidente tuvo varias reuniones cortas durante la realización completa de la Cumbre, con el Presidente de España, con el Presidente de Ecuador, donde se profundizaron algunos aspectos que son muy interesantes para la política internacional venezolana.

Además del desarrollo de la Cumbre de la Guadalajara, un día previo a la Cumbre estuvimos en Ciudad de México, y primero asistimos de Guadalupe, donde se ofició una misa en la cual participó toda la delegación de Venezuela y mantuvimos una relación muy cercana con el Vicario de la Basílica, Vicario que habló de la importancia de la relación Iglesia y pobres ¿no? El Vicario que habló precisamente de que la Iglesia debe estar al lado de los pobres.

Posteriormente el Presidente fue a una clase magistral en la UNAM, en la Universidad Autónoma de México, en la cual expuso la necesidad de integración latinoamericana, los mecanismos que se requieren y cómo debe incrementarse el gasto social y la seguridad social de los pueblos de América Latina.

Cerramos esa visita a Ciudad de México con una reunión del Presidente con el Cardenal mexicano, reunión que estaba prevista para 15 minutos y duró dos horas ¿no? Que distinto es conversar a veces con gente de la Iglesia en América Latina que realmente piensa en los pobres. Nosotros quisiéramos en algunos momentos, tal vez que los sacerdotes pudieran ser importados, para ver si logramos en Venezuela realmente tener un Arnulfo Romero o una jerarquía eclesiástica que realmente trabaje para los pobres y no para las élites.

Sin embargo, bueno, este proceso se sigue construyendo y existe un vasto sector de nuestra Iglesia que realmente hace su trabajo directo con la gente y que nos hace sentir optimistas, de que así como el país está cambiando, necesariamente la Iglesia también está cambiando, por supuesto como es el proceso de cambio que se está dando en Venezuela, de abajo hacia arriba. Y ese es un proceso irreversible que se dará en toda su extensión.

Bueno, eso fue básicamente el resultado de este viaje a México, una Declaración que habla de integración basada en cooperación, de integración basada en lo social, de integración para el hombre y para el beneficio del hombre. Muy distante esa Declaración de hace aproximadamente unos 10 años, donde se decía que el bienestar lo daba el mercado, mientras más mercado hubiese y menos Estado existiese vendría el total beneficio, total beneficio que obtuvo Argentina con el proceso más fuerte de ejecución del concepto del libre mercado y que hoy la tiene postrada en una de sus peores crisis económicas, sociales y políticas de su historia.

Entonces ha muerto el modelo del pensamiento único, ha muerto el modelo neoliberal, y nuevamente las corrientes progresistas del mundo comienza a ocupar espacios.

Lamentablemente en Venezuela hay algunos que se niegan a entender los cambios mundiales y siguen pensando que pueden tener una dictadura de derecha aquí en Venezuela, siguen buscando un Pinochet, o cualquiera figura que les permita seguir acabando con el pueblo de Venezuela.

Hemos visto como en estas dos últimas semanas Venezuela ha dado un salto histórico en América Latina y en el mundo en cuanto a democracia se refiere. Hemos demostrado en estas dos semanas al mundo que la democracia participativa es una realidad.

Hace dos semanas fuimos al proceso de reparos contra 14 diputados de la oposición, y según cifras extraoficiales, aparentemente, aproximadamente a unos 9 diputados se les convocará un proceso de referéndum revocatorio. Esta semana hemos visto los reparos de la oposición, hemos visto cómo venezolanos fueron a ratificar sus firmas, otros venezolanos fueron a retirar sus firmas, todo dentro del derecho más democrático y amplio que se pueda ver en toda la historia política de este país. Y aquellos que han venido manejando la violencia como un mecanismo de la lucha por el poder, se han visto obligados a aceptar nuestra Constitución.

Después del golpe de Estado, después del paro petrolero, después de guarimbas, han tenido que entender que el único camino que aceptará el pueblo de Venezuela es que cumplan los requisitos que dice nuestra Constitución.

Yo creo que ese es el triunfo más grande de este proceso ¿no? Hay cifras de lado y lado, unas que dan que no alcanzaron la meta, otras que señalan, de acuerdo a los señores que hacen vida en la Coordinadora de oposición, que sí lo alcanzaron.

Nosotros seguimos creyendo que lo importante en todo proceso democrático es la existencia del árbitro, porque en definitiva será el árbitro el que resuelva las diferencias de criterio y las diferencias de proyecciones que existen entre ambos sectores.

Ahora, es interesante escuchar unas declaraciones que ayer en la tarde hacía el Presidente de la República sobre precisamente esta situación, para que reflexionemos y compartamos algunas ideas sobre lo que significa para Venezuela precisamente este proceso de participación intensa que está de alguna forma conceptualizado en el Capítulo de referéndum de nuestra novísima Constitución.

Escuchemos las declaraciones del Presidente ayer en la tarde, cuando participaba en una práctica con motivo de la celebración del Ejército, y a su salida le hicieron muchas preguntas, pero yo creo que este audio que vamos a colocar nos va a permitir un debate interesante sobre lo que está pasando en Venezuela y lo que está ocurriendo con la llevada a la práctica del ejercicio de democracia participativa.

Periodista: Desde el punto de vista numérico la oposición tiene una gran derrota encima. Así lo afirmó el Presidente Hugo Chávez, quien recordó que el universo electoral es de 13 millones de venezolanos.

Presidente Chávez: …Desde el punto de vista numérico yo creo que la oposición tiene una gran derrota encima, ellos dicen que son mayoría, en Venezuela hay en el Registro Electoral Permanente, hay como 13 millones de firmantes, de electores, como 13 millones. Ponte que ellos tengan 2 millones 400…

Ministro Jesse Chacón: Treinta y ocho mil.

Presidente Chávez: ¿Ese es el número exacto? Gracias Jesse.

Ponte que estén por debajo ahora en el resultado final que dará el CNE en los próximos días, ponte que estén en 2 millones 400 mil, que le falten 38 mil, o ponte que tengan 2 millones 500 mil, un pelito por encima, más no obtendrían. Si obtienen un poquito más es un pelito por encima, un pelito por encima.

Ahora, oye, qué esfuerzo ha hecho esa gente. Mira, tienen un año con este asunto, y hay que ver con qué ventaja mediática además, qué avalancha mediática, qué campaña mediática sin precedentes, con el apoyo de buena parte de los medios privados de comunicación, como lo sabe el mundo entero.

Cuatro días pasaron en noviembre y diciembre recogiendo firmas, incluidos los itinerantes además, esa modalidad que inventaron aquí, no sé de qué mente salió, 4 días. Luego, varios meses más de campaña, y campaña, y llamado a la gente, vamos a sacar a Chávez, que llegó la hora; 3 días más, son 7 días de recoger firmas. Es decir, en 7 días de recoger firmas sin ningún tipo de obstáculo, con un año de campaña electoral masiva, incluso casi sin contraparte, jugando casi solo, es como jugar pelota en un estadium casi solo, y recogen 2 millones 400 mil o 2 millones 500 mil firmas. ¿Dónde está el resto de 10 millones y medio de votantes? ¿Dónde andan pues? ¿Por qué no vinieron? Si la mayoría estuviera contra Chávez en esos 7 días hubieran recogido, yo hubiera recogido por lo menos unos, es decir yo en su situación, y diciendo que tenemos mayoría y las encuestas, y que Chávez ya está en el suelo, y que cayó, y que apenas lo apoyan las sectas, las hordas chavistas y no sé qué más, el lumpen. Ahora ¿dónde está pues? Hubieran sacado por lo menos unos, oye, si ellos dicen que tienen. Oye, les voy a recordar una cosa, yo gané las elecciones en el 2000 con 57% de los votos…

Jesse Chacón: Hemos escuchado las declaraciones del Presidente ayer en la tarde. Y yo quiero hacer algunas consideraciones para compartirlas con ustedes.

Como señalaba el Presidente, el número de venezolanos inscritos en el REP es aproximadamente 13 millones ¿no? El requisito mínimo que establece la Constitución para poder convocar a un referéndum revocatorio es el 20% de eso. Eso es aproximadamente unos, de acuerdo al número que se ha venido manejando, es aproximadamente 2 millones 438 mil firmas. Hay dos versiones una vez terminado el proceso, una que no llegaron a ese número y una que sí llegaron a ese número. Lo cierto del caso es que ambas apreciaciones ponen el número alcanzado entre 2 millones 400 mil firmas y 2 millones 500 mil firmas. El de abajo límite inferior de los que piensa que no se alcanzó, el de arriba límite superior de los que piensan que sí se alcanzó.

Resulta y pasa que el 1% del Registro Electoral Permanente es de aproximadamente 130 mil personas. Es decir, que estos señores no alcanzaron el 20 por ciento muy cercanamente al 20 por ciento, porque no está más allá de 2 millones 400 mil firmas, o lo alcanzaron muy cercano al límite, manteniendo ese 20%. Entonces viene una reflexión interesante, y ahí es donde nosotros decimos, nosotros esperamos al CNE y que el CNE una vez que cuente, porque como lo señalaba ayer el diario “Últimas Noticias”, es una final de fotofinish, pero es una final de fotofinish de un requisitos, yo realmente cuando veo a la gente de la oposición no me explicó de qué ellos le están hablando al país, ellos hasta ahora no se han medido con nadie, ellos simplemente están tratando de alcanzar el requisito mínimo para medirse, y hoy no sabemos ni siquiera si lo han alcanzado.

El CNE puede decir dos cosas: que no lo alcanzaron y llegaron cerca, con lo cual no habría referéndum, y nos vamos a las elecciones regionales; o que lo alcanzaron ahí pegado a la raya, con lo cual iríamos, o el CNE convocaría a un referéndum revocatorio, donde cómo mínimo estos señores tienen que sacar en un día 3 millones 700 mil votos. Uno se pregunta, después de 7 días con itinerantes, con cédulas clonadas, con muertos, y apenas llegaron o llegasen a 2 millones 400 mil y algo de firmas, y 2 millones, cómo van a hacer para llegar a ese siguiente número, cuando tengan enfrente a alguien con quién medirse. Porque les repito, hasta ahora no se han medido con nadie. ¿Quién es? ¿Con quién nos vamos a medir? Nosotros sí tenemos qué sacar al frente ¿qué tienen ellos? ¿Qué tienen? Además de basura, que es lo que son. Además de falsificar cédulas, además de sacar muertos, bueno déjenme decirles que si algo vamos a hacer nosotros, consigan o no consigan las firmas, es actualizar ese REP, porque el problema de las cédulas clonadas no es un problema de ahorita, en las elecciones que ganó el Presidente en 1998 votaron los muertos, hubo cédulas clonadas; en las elecciones de 1999 nuevamente firmaron los muertos y hubo cédulas clonadas.

Simplemente en aquel momento no se tenía la capacidad de detectarlo, ya hemos dado un paso al frente, ya lo hemos detectado. Y tenga la certeza de que trabajaremos hacia las elecciones regionales en que únicamente voten los vivos y que dejemos a los muertos descansar en paz.

Entonces, este proceso que fue un proceso de democracia participativa, que significa para América la demostración de que sí hay algo más allá de la democracia representativa, que la democracia participativa es una realidad, que la democracia participativa se siente, se hace y se ejerce.

Después de ese éxito democrático uno nada más puede decir que nuevamente respetamos a los venezolanos que salieron democráticamente a ejercer su derecho legítimo a discrepar de las políticas de este proceso, lamentamos que nuevamente la dirigencia de esa oposición no alcance los niveles de los ciudadanos que salieron democráticamente a firmar, lamentamos que se haya empañado un acto tan hermoso como el de estas dos últimas semanas, con los mismos actores que a lo largo de la historia contemporánea de Venezuela, desde 1958 hasta nuestros días han hecho del fraude una política electoral. Porque es bueno que los venezolanos hagamos memoria de que los adecos y los copeyanos en sus cursos para elecciones tenían sus manuales de fraude, están por allí, más de uno lo tiene en sus manos.

Entonces está naciendo un nuevo país pero aún tenemos resabios de la Cuarta República. Aún la falta de ética de esa dirigencia de la Cuarta República no ha sido superada.

Entonces si hay algo que tenemos que señalar aquí como acto que empañó el proceso es la actitud de los mismos partidos tradicionales de toda la vida de irrespetar al ciudadano venezolano haciendo fraude. Sin embargo por encima de todo eso ha triunfado la democracia, es bueno recordar que hace aproximadamente año y medio nuestros actores de la oposición señalaban que no llegaríamos ni a diciembre del 2002 porque este país se incendiaría. Bueno, señores, estamos llegando ya al 2004 y el país hoy lo que vive es un franco proceso de crecimiento, ha triunfado la democracia, ha triunfado el pueblo, y ha triunfado este proceso revolucionario, porque déjenme decirles que hoy estamos llevando a cabo los procesos de recolección de firmas porque el concepto de referéndum revocatorio lo introdujo precisamente quien cree en la participación, es una propuesta del Presidente Hugo Chávez Frías, que por cierto fue atacada en esa Asamblea Constituyente por quienes hoy la utilizan como mecanismo de medirse. Bienvenidos, a la oposición, a entender que no hay mejor Constitución que esta.

Bueno, vamos a un corte para identificar nuevamente la emisora.

…………………. CORTE …………………………

Jesse Chacón: Bueno, estamos nuevamente aquí en Comunicación en Tiempos de Revolución.

Señalábamos que es un éxito gigantesco para la democracia participativa venezolana los procesos de estas dos últimas semanas y que nuevamente los únicos que empañan este éxito son los seudo dirigentes que durante 48 años hicieron del fraude una estrategia sistemática de captura del poder.

El Presidente ayer, en la entrevista que se le hizo en la Academia Militar, tocaba este tema, escuchemos primero lo que señalaba el Presidente sobre el tema del fraude:

Presidente Chávez: …Ellos lo saben, pero yo se los comentaba a cada uno por separado. Un observador internacional o nacional, cualquiera que sea, tú puedes ser, yo pudiera serlo, estamos ahí mirando una mesa, en un punto, llega una persona haciendo una cola, entrega una cédula, firma, coloca la huella y se va. Aparentemente ahí no hay problema. Pero qué tal si luego se descubren laboratorios de cédulas clonadas, y la cédula de esa persona resulta que era falsa. Es decir, el observador así a simple vista difícilmente va a ver algo anormal con ese tipo de intento de fraude. Sin duda alguna aquí, en estos días, estamos presenciando muy fuertes evidencias de un nuevo intento de fraude, es más que evidente. Pero quién lo puede negar. Sólo el que no quiere, como dice la Biblia: “El que tenga ojos que vea”. Y el que no quiera ver que no vea. Laboratorios.

Han dicho por ahí incluso que por ejemplo fue un montaje del Gobierno el allanamiento a una sede de Acción Democrática. Yo le decía a alguien esta mañana, le decía: bueno, qué cosa tan extraña ¿no? Que nosotros, el Gobierno, haya podido convencer a un grupo de adecos que estaban allí y el Gobierno haya entrado así tan fácilmente a una casa de Acción Democrática y nadie se ha haya dado cuenta de ese partido, y el Gobierno haya instalado allí unas computadoras y haya hecho unas cédulas falsas, pero hasta ese nivel del absurdo llegan algunos en el desespero ¿no?

Entonces yo respeto mucho, si eso lo dijo el doctor Gaviria, le respeto mucho su apreciación, pero te repito que difícilmente un observador a simple vista puede detectar lo que el árbitro sí tiene, está obligado a detectar. Es como la tribuna…

Jesse Chacón: Habría que agregar a lo señalado por el Presidente, el hecho de que todos los venezolanos conocemos de los mecanismos que ha utilizado históricamente Acción Democrática y Copei en cada uno de los procesos electorales que ha participado, en fin esto no es nuevo.

Entonces muchas veces uno se pregunta cómo los medios de comunicación social privados venezolanos, los conocidos como paramedios, tienen la desfachatez de hacernos, o pretender hacernos creer a los venezolanos que jamás en este país hubo fraude. Si todos los venezolanos sabemos de que el fraude una actitud sistemática de los partidos que se compartieron el poder durante 48 años en Venezuela. Es más, muchos de los venezolanos que me están escuchando, que trabajaron en mesas electorales, a lo mejor tienen de recuerdo los instructivos de cómo hacer fraude que les repartían en los cursos para los procesos electorales.

Entonces hay algo interesante que hay que señalar aquí, antes de abrir los teléfonos, el último informe del PNUD para América Latina señala algo importante que esta vinculado a este tema de cuándo los medios, dejan de ser medios, de cuándo la ética desaparece, y entonces en lugar de ser un intermediario entre la realidad y el ciudadano el medio se convierte en un actor político más.

En la encuesta que hace el PNUD, esa es una encuesta que le hacen a Presidentes en ejercicio, ex Presidentes de la República de América Latina, y una encuesta global en todos nuestros países, aparecen 3 poderes fácticos en América Latina. Es decir para los latinoamericanos en un 79.7%, un 80%, existen 3 poderes que están por encima de Constituciones, de Leyes y de Regulaciones. Estos 3 poderes, y podemos comenzar a hacer una reflexión en Venezuela, son los grandes grupos económicos, la gran Banca y los grandes medios de comunicación social, se parece mucho a lo que pasó en Venezuela antes del golpe de Estado, cuando Fedecámaras, ligada a la CTV y todos estos actores comenzaron el proceso de desestabilización para sacar del poder a quien fue elegido democráticamente.

Qué significa que estos son los 3 poderes fácticos de América Latina, eso significa que en muchos sitios de América Latina estos 3 poderes son realmente el poder, para el 80% de los latinoamericanos estos 3 poderes están por encima del ejercicio democrático del derecho al voto. Con esto lo que quiero decir es que el 80% de los latinoamericanos piensan que sus votos no importa dentro del desarrollo del sistema democrático, porque más allá de sus votos existe la operación sistemática de los grandes conglomerados de medios, de la gran Banca y de las grandes empresas, que ejercen fuera de la Constitución y fuera de las Leyes realmente el poder en cada uno de esos países.

Entonces en Venezuela se está planteando precisamente esta disyuntiva, ¿seremos los venezolanos capaces de elegir libremente a nuestros gobernantes? o ¿es qué para ser Presidente la República en Venezuela los candidatos tienen que ser evaluados primero por Gustavo Cisneros, Marcel Granier y cada uno de esos señores dueños de medios? Yo creo que eso es lo que nos estamos jugando en Venezuela. Realmente queremos ejercer libremente la democracia o se impondrán los poderes fácticos que señala el PNUD. Esa es la gran discusión que tenemos que abrir ¿no?

Y antes de abrir los micrófonos de Radio Nacional de Venezuela: 731.34.13 y 731.37.16, quería dejar una última reflexión.

Acaba de culminar la materialización en Venezuela de la democracia participativa. Pueden ocurrir, o hay dos escenarios que están allí planteados, y todo depende de lo que diga el CNE: la oposición no alcanza el requisito mínimo indispensable para convocar un referéndum, iremos a referéndum de 9 diputados de la oposición únicamente; y déjenme decirle a los señores de la oposición que si esa es la decisión del CNE este pueblo la defenderá como ya lo ha hecho antes; si no recuérdense del 13 de abril, si no reacuérdense del paro petrolero. El CNE determina que no pueden sacar todas las cédulas clonadas que se metieron, es decir, el fraude pasa, porque de alguna manera no es fácil detectarlo y la oposición obtiene el mínimo requerido para convocar un referéndum revocatorio, y el CNE así lo establece, iremos a referéndum revocatorio, señores porque si hay referéndum revocatorio la paliza que les vamos a dar es de pronóstico reservado.

Y ya yo lo había dicho antes, para la oposición era mucho mejor que no hubiese referéndum revocatorio, porque déjenme decirle que muy pegado al referéndum revocatorio están las elecciones de Gobernadores y Alcaldes, y después de la paliza que le demos en agosto, yo creo que el mapa político regional de este país cambiará significativamente en septiembre. Esos son los dos escenarios que tienen allí. ¿De quién dependen? Dependen del árbitro.

Y nuevamente aquí voy a dejar sentada la posición del Ejecutivo venezolano y de quienes creemos realmente en la democracia.

Nosotros respetaremos cualquier decisión que tome el árbitro y la defenderemos, si no hay referéndum no hay referéndum señores; y si hay referéndum ahí sí realmente nos mediremos y les demostraremos a ustedes y a la Comunidad Internacional que en Venezuela manda el pueblo.

Están los micrófonos abiertos de Radio Nacional de Venezuela. La señora Carmen Reyes, en Puerto Ordaz.

Carmen Reyes: Buenos días, Jesse. ¿Cómo estás?

Jesse Chacón: Bien. ¿Cómo estás?

Carmen Reyes: Mira, Jesse, yo tengo muchas sospechas de que el fraude lo están montando desde el CNE, te lo digo por mi caso particular, mi cédula de identidad fue tomada para firmar para convocar al revocatorio, la tomó un hombre, el CNE debió haber ido al Registro Electoral Permanente y ver que ese número de cédula me pertenecía a mí, y sin embargo dio válida esa firma.

Y para completar me mandaron a ir a reparo nada menos que en el Estado Falcón, yo vivo en Puerto Ordaz, a 16 horas de aquí, encima de que mi identidad fue violentada también mi centro de reparo natural, de votación natural, que es aquí en Puerto Ordaz, también me fue movido, porque si ellos corrigieron y después me pusieron con mi nombre, mi apellido y mi cédula, debieron de saber que mi centro de votación era en Puerto Ordaz, y sin embargo me mandaron a reparar en un pueblo, en un barrio en el Estado Falcón. Yo aún y así me eché 16 horas de carretera para ir a reparar esa firma, cuando me presento allá me encuentro con que yo presento mi cédula, estaba el mis nombres, mis apellidos, mi cédula de identidad correctos, pero la fecha de nacimiento no correspondía a la mía sino a la persona que usurpó anteriormente mi identidad, y por eso no me querían ejercer mi derecho a reparo. Yo tuve que sacar mis papeles del CNE, que bajé por vía Internet, en donde salía la fecha de nacimiento del usurpador anterior, y el señor del Comando Ayacucho en ningún momento abrió la boca, por eso es que yo te digo también que hay mucha complicidad o falta de entrenamiento, coraje, de la gente que conforma el Comando Ayacucho.

Yo tuve que defenderme sola y pegarme a la señorita que está allí, que era quien tenía la computadora, la del acto, y ella allí apareció, mi cédula, el usurpador anterior con su fecha de nacimiento. Y así fue que me dejaron a mí reparar. Sin embargo yo tengo muchas dudas de que ellos, en vista de la trampa que hasta el final no pusieron esos datos bien, eso vaya a salir bien.

Jesse Chacón: Mira, primero que nada quiero felicitarte por la odisea que significó realmente ir de Puerto Ordaz hasta el Estado Falcón ¿no?

Yo creo que lo más importante en el proceso que estamos viviendo en Venezuela es la conciencia política que estamos adquiriendo los venezolanos. Lo que está en juego en Venezuela, como ya lo dije, es el derecho de escoger libremente nosotros nuestros gobernantes, o que sea Gustavo Cisneros, Marcel Granier y la gente de Globovisión que los escojan, y yo creo que este es un proceso que está en transición, un proceso que está madurando.

Yo no puedo adelantarme a decir qué puede decir el CNE, pero algo que tenemos que entender los que creemos en este proceso, que creemos que la democracia participativa es una realidad, es que sea cual sea la decisión la tenemos que acatar, porque con todo y un fraude necesariamente el CNE tiene que pronunciarse.

Ahora, hay que entender algo, como yo lo señalaba, el fraude en Venezuela no nació para el proceso este de reparos y recolección de firmas, el fraude en Venezuela existe desde el momento en que nació la democracia en el 58, desde Rómulo Betancourt existía la cuadrilla de fraude de Acción Democrática. Entonces este hecho sistemático tiene que ser abordado sistemáticamente. Yo creo que el gran error que aquí de repente se ha cometido es que dentro de la carrera y la presión para que se realizaran los procesos de recolección de firmas al CNE no se le dio la oportunidad de depurar el Registro Electoral Permanente, esto se solucionará el día que el Registro esté totalmente depurado y podamos sacar todos los muertos de allí, y no solamente los muertos, podamos tener en la mano algo que se llama abstencionistas crónicos, que también son utilizados en este proceso. Es decir, en la estructura de datos que tiene Acción Democrática y Copei, ellos tienen la evolución de la gente que está en el REP desde el 58 hasta ahorita, alguien que nunca va a este proceso porque son abstencionistas, son utilizados precisamente dentro de este proceso de cédulas clonadas.

Entonces, estamos aprendiendo, y yo creo que lo más importante dentro de esto es la madurez del pueblo venezolano, y tengan la plena convicción que está victoria es de nosotros, el simple hecho de que estos fascistas hayan entendido que tienen que respetar la Constitución, Constitución que odian a muerte, es una victoria del pueblo revolucionario de Venezuela. Y si el CNE determina que no alcanzaron las firmas, este mismo pueblo defenderá la decisión del CNE.

Entonces yo creo que este triunfo hay que verlo como es. Le hemos demostrado al mundo que la democracia participativa, como evolución de la democracia representativa, es un hecho real, no es ficción, ese es el gran triunfo que tenemos.

Tenemos a Luisa Vásquez, desde La California.

Luisa Vásquez: Buenos días, señor Ministro.

Jesse Chacón: ¿Cómo está?

Luisa Vásquez: ¡Chévere!

Mire, señor Ministro, yo quería hacerle una acotación al comentario que usted hizo en cuanto a los votos que ellos tienen que sacar, si en un caso negado vamos a referéndum, que usted dijo que eran 3 millones 700, como usted dice ¿no? Pero eso es en base a lo que sacó el Presidente en su última elección.

Jesse Chacón: Así es.

Luisa Vásquez: Pero resulta que como nosotros vamos a participar, o sea los patriotas vamos a participar, entonces van a tener que ver cómo hacen para superar los 3 millones 700, sino la cantidad de votos que saque el Presidente, porque de resto tienen que sacar, nosotros vamos a participar.

Jesse Chacón: Mira, eso me permite aclarar el mecanismo. Yo no lo he terminado de aclarar porque todavía no sabemos ni siquiera si vamos. Pero vale también para los diputados.

Para que un referéndum revocatorio tenga éxito, el que convoca el referéndum, en el caso de los diputados, de los que nosotros convocamos a los 9 diputados, debemos sacar por lo menos un voto más que los votos que sacó ese diputado, o, que es el caso que señala Luisa, por supuesto esto únicamente ocurre o se mide sólo si la propuesta a revocatorio le gana a la propuesta de quien está allí, en este caso los diputados. En el caso del Presidente, en el hipotético negado de que se convocara un referéndum revocatorio, nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados, el pueblo venezolano va a salir masivamente a la calle, yo estoy seguro que estos 3 millones 700 mil votos se quedan cortos de lo que nosotros vamos a sacar, porque después de cinco años de inclusión, después de que en 5 años hemos alfabetizado a 1 millón 300 mil venezolanos, después de que en cinco hoy está estudiando más del 50% de la población, después de que en cinco años existe atención directa a salud gratuita de más de 14 millones de venezolanos, después de que estos cinco años en casi todos los barrios de Caracas y grandes partes de las ciudades del país existe un módulo de odontología gratuito para venezolanos que jamás en su vida supieron qué era que le revisaran su dentadura, después que este pueblo ha aprendido que puede participar y que puede decidir su destino, después que tenemos la gran cantidad de cooperativas que se han creado, la gran cantidad de microempresas, después que nuestra economía ha crecido un 30% este año, después que estos señores han demostrado que únicamente son amantes de la violencia, el golpe de Estado, el paro petrolero, la guarimba, los paramilitares, bueno yo estoy seguro que el rotundo éxito que alcanzaremos en ese supuesto hipotético logrará cambiar posteriormente en septiembre todo el mapa regional de Venezuela.

Y tal vez en ese hipotético negado, el referéndum, como yo lo señalaba antes, perjudica más a la oposición que beneficiarla. Tal vez su último estanco de la Cuarta República, donde tienen casi que pequeños feudos, producto de la influencia del referéndum de agosto, si se diese, los llevaría a desaparecer. Y eso es lo que creo yo que debemos estar pensando los venezolanos ahorita.

Sorimar Brito, desde la Avenida Fuerzas Armadas.

Sorimar Brito: ¡Hola! Jesse. ¿Cómo estás?

Jesse Chacón: Bien. ¿Cómo estás tú?

Sorimar Brito: ¡Chévere! Bueno, en principio quiero expresarte la admiración que siento por ti, me parece que eres una persona bien centrada y digno representante de esta revolución, que gracias a Dios vivimos en nuestro amado país.

Jesse Chacón: Bájale un poquito de volumen al radio para que no entre el feedback.

Sorimar Brito: Lo tengo apagado, Jesse. No sé, a lo mejor es que como esto es una central se oye eco.

Jesse Chacón: ¡Ah! sí exacto.

Sorimar Brito: Bueno, al principio quisiera expresarte la preocupación que sentimos con respecto a las firmas, ya pasamos unos comunicados por aporrea.com, porque nos sentimos burlados, mi esposo, mi cuñada, un socio nuestro y yo, que firmamos aquí en Candelaria, nos eliminaron las firmas, sin derecho a reparo. Estoy consciente que la firma estaba perfecta, que no había ningún problema, bueno, eliminaron la planilla, la planilla aparece como que no hubiese sido incorporada en el acta de apertura o de cierre.

Entonces yo estoy totalmente convencida que en el primer acto de recolección de firmas que tuvimos los oficialistas teníamos para revocar absolutamente a todos los diputados escuálidos que están echando las cosas a perder. Entonces me parece que hubo fraude desde el principio, al igual que yo creo que hay mucha gente indignada por ese hecho.

Otros compañeros de trabajo igualmente firmaron para revocar a Liliana Hernández y a Ramos Allup y están en la misma situación, las firmas fueron rechazadas desde el mismo día en que se recogieron. Entonces esas irregularidades yo creo que habría que intervenir o no sé, tomar cartas en el asunto, porque me parece que el Comando Ayacucho ha fallado en algunos puntos. Entonces hay que estar vigilantes y al pie del cañón.

Y con respecto al revocatorio presidencial no las recogieron y ahora verán qué hacen. Porque estoy segura que a Chávez no lo saca nadie, y estoy segura también que Dios es chavista y tiene la boina roja.

Bueno, Jesse, un beso, muchas gracias y sigue así. ¡Okey!

Jesse Chacón: Bueno, gracias a ti.

Mira, para que no te sientas mal, yo firmé en La Pastora contra Ramos Allup y contra Ernesto Alvarenga. La de Ernesto Alvarenga no aparece, aunque aparece yo firmando en la cámara de televisión. Y la de Ramos Allup la rechazaron sin derecho a reparo.

Con ello lo que quiero decir es que este es un proceso inédito, yo realmente no quiero buscar en estos culpables ¿no? Yo creo que todos los venezolanos estamos aprendiendo de esto, y va a ser un aprendizaje para toda Latinoamérica, tenemos que mejorar nosotros, definitivamente, tenemos que dejar de ser inocentes, entender quiénes están haciendo el juego del otro lado, y por supuesto profundizar la capacitación de nuestra gente para entender estos procesos. Este es un proceso irreversible.

Por eso yo nuevamente les quiero decir aquí que no importando el resultado que dé el CNE nosotros ganamos, porque nosotros hemos obligado a estos golpistas a tener que leerse esta Constitución que han rechazado de toda la vida. El referéndum es un logro de esta revolución, no es de ellos, ellos no creen en el referéndum, ellos no creen en esta Constitución, nosotros sí. Y el hecho de que se haya demostrado que la democracia participativa es una realidad, que los venezolanos sí pueden convocar procesos de revocatorio, como el caso de los 9 diputados, es un triunfo de esta democracia participativa que nació el día que nosotros llegamos al poder, porque en 48 años nadie se preocupó por eso.

Entonces esta gran participación que existe hoy en el país es un triunfo de nosotros, y por ello yo les repito, miren, no importa lo que diga el CNE, nosotros en cualquiera de los dos escenarios triunfamos, y uno y otro deben ser utilizados como trampolín de consolidación de este proceso irreversible.

Rosa López, desde Maracay.

Rosa López: Buenos días, Ministro.

Jesse Chacón: Buenos días.

Rosa López: Perdone que difiera de usted.

Jesse Chacón: Difiera.

Rosa López: Yo lo aprecio, lo estimo, me parece que es un hombre muy responsable y que usted siempre ha dado la cara por sus errores o por sus aciertos, igual que el Presidente.

Jesse Chacón: Así es.

Rosa López: Pero déjeme decirle, Ministro, que el Comando Ayacucho fracasó, que el Comando Ayacucho es culpable de lo que nos está pasando, de que tengamos que pelear por 10 mil firmas. Entonces le voy a decir una cosa, Ministro, el Comando Ayacucho en Aragua vendió las firmas de los diputados, eso es concebido y connotado aquí en Aragua, entonces le voy a decir que el Comando Ayacucho es culpable, y el Comando Ayacucho no quiere dar la cara.

Pero así como la dio el Presidente, así como en estos días usted puso su cargo a la orden porque usted se hizo responsable de algo que usted no tenía la culpa, todos los venezolanos sabemos que usted no tenía la culpa de eso, entonces nosotros queremos que el Comando Ayacucho dé la cara y diga que se equivocó, que dejó al CNE hacer lo que le dio la gana, que la oposición se lo pasaba metido allá en el CNE, presionando a Jorge Rodríguez, y diciéndole y haciéndole y poniéndole, y el Comando Ayacucho en la televisión, y por eso el pueblo de Aragua le puso al Comando Ayacucho, el “Comando Bocón”, porque lo único que hacen es hablar y no trabajan.

Entonces, Ministro, nosotros no queremos que esta revolución se pierda, pero la quinta columna dentro del Comando Ayacucho hará que se pierda la revolución sino lo reestructuran. Por favor, dígale al Presidente que reestructure el Comando Ayacucho porque sino también perderemos el revocatorio. Y le digo que se haga responsable porque le digo esto, hay una propaganda en Venezolana de Televisión, que ya otras personas han llamado por teléfono y lo han dicho, del Alcalde José Vicente Rangel, donde dice: “Dile no al revocatorio”. O sea, eso es tácitamente una aceptación de que perdimos las firmas. Entonces no es justo que los conciudadanos, los patriotas, los lanceros, perdamos todo lo que hemos conseguido simple y llanamente porque el Comando Ayacucho y las quintas columnas que están dentro del Comando Ayacucho quieran un chavismo sin Chávez.

Muchas gracias, Ministro.

Jesse Chacón: Mira, yo respeto mucho tu posición, por supuesto que el hecho de que tengamos un resultado cerrado es producto de no haber generado los mecanismos para evitar el fraude, eso yo creo que todos lo entendemos ¿no? Yo no quiero pronunciarme por el Comando Ayacucho porque yo creo que eso le compete al Comando Ayacucho, lo que sí quiero decir es que la propaganda de José Vicente, el Alcalde de Sucre, no tiene que ver con que perdimos, era en el momento en que iba el proceso de reparos, que le dijeras no al revocatorio, es decir que no firmaras o no ratificaras tu firma.

Ahora, en cuanto a cuánto hemos avanzado y cuáles son nuestros errores. Este es un proceso que se está construyendo día a día, y es un proceso complejo porque se construye de abajo hacia arriba, es un proceso que lleva una participación gigantesca de los venezolanos, pero también es un proceso que de alguna manera tiene que ir madurando e ir entrando en todos los venezolanos.

El tema de los reparos y el tema del referéndum es un hecho inédito, con esto no estoy justificando los errores y las omisiones que tuvimos en esto, pero es un proceso inédito, que producto de lo que está ocurriendo va a ir madurando.

Yo dificulto que exista cualquier CNE en Venezuela que en cualquier momento histórico posterior a este permita los recolectores itinerantes, que fueron la causa originaria del mayor fraude que se cometió en este proceso, entonces ahí iremos evolucionando nosotros, en este sentido, y yo por supuesto que entiendo el sentido de frustración que muchos tenemos, pero yo creo que lo más importante de todo esto es que en este proceso inédito todos participamos.

Hay que tomar las acciones para evitar en cualquier escenario, sean elecciones regionales, sea revocatorio de diputados, sea revocatorio del presidente si en dado caso de que el CNE lo decida así, tenemos que generar los mecanismos para evitar fraude, ese es el único obstáculo que nosotros tenemos, el fraude y la participación con financiamiento activo de los Estados Unidos de Norteamérica de la oposición venezolana, que en definitiva no tienen nada qué ofrecer, simplemente reciben órdenes de los Estados Unidos, pero eso lo sabe el pueblo.

Por eso es que te repito, no importa el resultado nosotros ganamos y en cualquiera de los dos escenarios van a ser un trampolín para la consolidación de este proceso. Así como lo fue el golpe de Estado para la consolidación de una Fuerza Armada estrechamente vinculada al pueblo, así como lo fue el paro petrolero, el trampolín para obtener realmente un Petróleos de Venezuela vinculado al pueblo, este nuevo escenario cualquier, sea el que se defina, una vez que el CNE decida, debe servirnos a nosotros para consolidar las estructuras regionales en septiembre de este año.

Miguel Gómez, desde Los Teques.

Miguel Gómez: ¡Ah! Saludos ministro. Mi respeto y admiración, le agradezco mucho su coraje y le pido a Dios que se lo aumente, igual que su talento.

Yo quería que usted, por favor, de alguna manera, para esas armas de destrucción mediática, nos diera un derecho a réplica, ese derecho a réplica puede estar en una cadena muy corta, muy suscita, donde los cintillos donde ellos mienten sea refutados inteligentemente, brevemente, aún sin mencionarle sus títulos, nada más el cintillo, o el punto clave; que tengamos la satisfacción de un derecho replica nacional. Porque uno se siente impotente ante una pantalla, ante un micrófono, ante un periódico por muy reducido que hayan llegado a ser, pero de todas maneras algo hacen, porque neutraliza, esa es una reacción condicionada como los Perros de Pabloc, tenemos ciento dos años, desde el Primer Beso, que filmaron los franceses; y el Primer asalto a un carruaje, que filmaron los americanos, ciento dos años con ese encaje mental, que le hacemos caso a la pantalla y eso para desvirtuarlo y para el futuro en que nos van a seguir atacando mediáticamente, desde el punto de vista internacional lo podemos desnudar con ese derecho a réplica que les destruya sus armas de destrucción mediática. Muchas gracias.

Jesse Chacón: Mira, Miguel, yo estoy totalmente de acuerdo contigo ¿no? Y me comprometo desde aquí a utilizar el espacio 10 Minutos con la Verdad, que hemos venido trabajando, y tenemos aproximadamente un mes que no sale por diversas razones y por varios ajustes que estamos haciendo, como herramienta para precisamente mostrarle al país, los que creen y los que no creen en esto, qué realmente está ocurriendo, y como se está deformando la información. Cómo en Venezuela, quienes hablan de libertad de expresión y de derecho a la información imponen la mayor dictadura permitiendo únicamente que salga la información que a ellos les da la gana.

De esta misma reflexión yo quiero, a través de ti, llegarle a ese grupo que me está escuchando para que reflexionemos sobre algo, este proceso es un proceso de democracia participativa y protagónica, de alguna manera, con algunas herramientas, entre ellas la Ley de Responsabilidad Social, los venezolanos tenemos que organizarnos, organizarnos en Comité de Oyentes, en Comité de Televidentes, para exigir a los medios privados, a los paramedios venezolanos, que nos respeten. No hay nada mejor para controlar los medios que la contraloría social, ojalá en un corto plazo nosotros pudiésemos tener Comité de Usuarios a lo largo y ancho del país, que permitan la organización de un esfuerzo conjunto para comenzar a exigir una mejor televisión, una mejor radio. Yo creo que ese es el reto, que el Estado conjuntamente con ustedes organizados tengan la capacidad de definir cuál es el modelo de televisión que los venezolanos quieren y cuál es el modelo de radio que los venezolanos quieren; y no que los venezolanos tengamos que aceptar lo que un dueño de medio le dé la gana hacer, porque eso no es democracia.

Entonces yo los invito, desde aquí, a que reflexionemos sobra la necesidad de organizarnos. Así como existen comités de salud, comités de tierras, comités de aguas, deben existir comités de televidentes, comités de radioescuchas, que comiencen a presionar dentro y fuera de Venezuela por una mejor televisión y por una mejor radio.

Teresa Lovera, desde la Parroquia Altagracia.

Teresa Lovera: Ministro, de verdad mi aprecio y mi admiración por su actitud y su comportamiento revolucionario.

Yo quiero aprovechar este momento, porque realmente uno está indignado ante la situación que se ha venido dando, nosotros sabemos y lo decimos toda la militancia que trabajó en las mesas, en los centros de reparos, que ellos no recogieron las firmas, y además hicieron bastante fraude nuevamente, porque ellos son los reyes de los fraudes en este país.

Entonces nosotros queremos exigirles, primero a la militancia les vamos a exigir y le estamos exigiendo al Comanda Ayacucho que nos expliquen qué pasaron con las firmas de nosotros, porque de que hubo negociación hubo. Porque por ejemplo el caso de la parroquia Altagracia, donde el coordinador político que tenían allí, que se llamaba Miguel Aponte, hizo desastre con la recolección de firmas y nosotros lo denunciamos con bastante anticipación ante el Comando Ayacucho, lo denunciamos ante la Coordinación Nacional de Círculos Bolivarianos, lo denunciamos en todas partes, en el CTN y todo, la situación, el riesgo se corría poner en la plataforma política electoral a una persona de la calaña de Miguel Aponte, y todavía, ahora lo expulsaron, pero ahora cuando ya cometieron los errores. Entonces nosotros si le queremos, la militancia del MVR, le queremos pedir al Comando Ayacucho esas explicaciones. Y no vamos a negociar esta vez, aquí no puede haber negociación, porque ellos no recogieron las firmas en este reparo, no las recogieron. Y le queremos pedir al Centro Carter y a Gaviria que se vayan de este país, nosotros no necesitamos observadores deshonestos e inmorales, nosotros tenemos un pueblo que somos bien honestos y con la moral bien alta para nosotros estar vigilantes de nuestro proceso, a nosotros ningún país, Estados Unidos, nunca nos ha invitado a nosotros a ir a observar sus elecciones, que bien cochinas que fueron.

Jesse Chacón: Mira, Teresa, por supuesto que yo estoy de acuerdo con el tema de que la diferencia que se produzca en la decisión del CNE va a tener mucho que ver con la magnitud del fraude que se detecte o no se detecte ¿no?

El tema de los observadores, y es bueno traerlo de nuevo a acotación, es bueno revisarlo, porque hoy tenemos en Estados Unidos un Presidente producto de un proceso electoral en el cual, en Florida, donde su hermano es el Gobernador, se produce uno de los fraudes más grandes de la historia de Estados Unidos, y él Presidente hoy ¿no? Sin embargo en nuestro proceso, que es un proceso que día a día se está revisando, que día a día se está limpiando, se han dado situaciones en la cual -como tú señalas- existen personas que han facilitado ese fraude. Bueno, yo creo que esa revisión hay que hacerla. Yo creo que el CNE de una manera responsable debe analizar qué ocurrió allí, qué ocurrió con las cédulas clonadas, qué ocurrió con los muertos y una vez revisado eso debe dar su decisión. Decisión que nosotros esperamos que sea objetiva, y deseamos que sea así; deseamos que sea así por el bien del país.

Ahora, yo creo que los revolucionarios, los que creemos en este proceso, tenemos que creer en las instituciones, no hay otra salida. Por eso he dicho que si el CNE dice que no alcanzaron las firmas en este país no va a pasar nada, porque el pueblo igual que el 13 de abril va a defender esa decisión; pero si por alguna razón, sea cual fuese, sea por cédulas clonadas que no fueron detectadas, muertos que salieron y firmaron, y no se detectaron, equis; el CNE hace un conteo que le da una firma más, yo creo que como lo hemos dicho, nosotros tenemos que entender que gústenos o no nos guste nosotros creemos en este proceso y tenemos que contarnos. Y que eso no es un fracaso de nosotros, es un fracaso del sistema, del sistema que estamos superando. Y hacer de ese requisito, que es un requisito mínimo, y es donde yo creo que nosotros los venezolanos tenemos que entrar a analizar, señores 2 millones 400 mil firmas para una oposición que cuenta con todos los recursos desde Estados Unidos, para una oposición que cuenta con todos los paramedios privados estos que están aquí en Venezuela, que tuvo un año de campaña, una campaña desleal donde diariamente salían hasta más de quince o veinte cuñas diarias, eso es un fracaso.

Y si el CNE decidiera que hay que contarse nosotros le daríamos la gran paliza en agosto, que tendría un efecto destructivo sobre las elecciones regionales de septiembre, y tal vez puede ser el trampolín de eliminar todos los feudos que aún le queda a esta oposición fascista en Venezuela.

Si por el contrario el CNE logra detectar esta clonación de cédulas, esta cantidad de muertos y el número da que no alcanzaron las cifras, simplemente no habrá referéndum revocatorio, tan sencillo como eso. Gústele a quien le guste y duélale a quien le duela. Con ello lo que quiero decir es que hay un árbitro y que todos los venezolanos debemos de respetar el árbitro. Nosotros lo respetamos y lo hemos dicho veinte mil veces, lamentable esta oposición fascista aún no la hemos escuchado la primera vez decir que respeta el árbitro.

Por eso la discusión que se está dando en Venezuela, y por eso termino, es una discusión de demócratas y fascistas, y los demócratas nos impondremos, de eso yo estoy seguro.

Bueno, con esto me despido de ustedes. En la cabina Frank Valera, en los controles Pérez Prado, en la producción Nieves Valdez y Letzamith Abreu; y en la dirección de Radio Nacional de Venezuela, Elena Salcedo. Muchas gracias y nos veremos el próximo miércoles para seguir compartiendo con ustedes.