21/08/2012. Entrevistas y Declaraciones. Ruedas de Prensa. Campamento Morichal, Faja Petrolífera del Orinoco, Estado Monagas, Venezuela.

Conversatorio del Comandante Presidente Hugo Chávez con periodistas en el campamento Morichal de la Faja Petrolífera del Orinoco

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes a todos y a todas. ¿Cómo están? ¿Hay gente de la prensa aquí, periodistas?, ¿sí? Pueden pasar aquí. ¿No pusieron unas sillas para los periodistas?, ¿no habrá una silla por ahí, ah? A ver, ¿Habrá unas sillas para los periodistas y las periodistas?, ¿quiénes vinieron de la prensa? ¿De dónde eres tú, de qué medio?

Periodista Correo del Caroní.

Presidente Chávez Correo del Caroní, ¿y tú?

Periodista Venevisión.

Presidente Chávez Venevisión, ¿y tú?

Periodista Venezolana de Televisión.

Presidente Chávez Venezolana de Televisión, ¿y tú?

Periodista Primicia.

Presidente Chávez ¿Ah?

Periodista Primicia.

Presidente Chávez Primicia, ¿adónde sale eso?

Periodista En Ciudad Guayana.

Presidente Chávez ¿Ah?

Periodista Ciudad Guayana.

Presidente Chávez Ah, Ciudad Guayana, no lo conozco mucho. ¿Y tú? ¿Y quién más?, eh ¿tú?

Periodista TRB (Televisora Regional Bolívar).

Presidente Chávez ¡Ah!, tú estabas, tú estabas allá en la rueda de prensa, en la vivienda ayer, en las viviendas ayer, anjá, ¿no hay más periodistas?, no vinieron periodistas nacionales, bueno, Venevisión y el Canal 8, Izarra ¿no vinieron más periodistas, no?, ¿no hay forma de apoyarlos para que lleguen aquí?, ¿no habrá forma?, el gobierno no tiene forma [risas] de apoyar a los periodistas para que lleguen aquí. Cómo estás tú, cómo están ustedes, ¿todo bien?, no está Adriana Sívori por ahí, de Telesur, ¿no vino Telesur tampoco?, se tuvo que ir de emergencia hoy. Bueno, ¿tienen preguntas?, a ver aquí, parados no, no hay sillas, a ver, umjú.

Periodista Bienvenido, Presidente, quisiéramos saber, pues, que nos explicara un poco...

Presidente Chávez Esto hubiera sido mejor, Rafael, perdón, allá en los campos petroleros, en algún campo, no, un encuentro así como informal con ellos para responder preguntas, anjá, perdón, ¿cómo es que te llamas tú?

Periodista Jessica Brizuela de Venevisión Bolívar, del estado Bolívar. Bueno saber cuál es la importancia en lo que respecta esta faja en el Orinoco y los beneficios que va a traer para el estado Bolívar y para toda Venezuela.

Presidente Chávez ¿Alguna otra pregunta?, a ver, yo voy aquí grabándomela.

Periodista Bueno, queríamos saber Presidente, ha anunciado la firma de un convenio el día de mañana, va a realizar un recorrido por la faja, es decir ¿cuál va a ser el impacto para la zona específica de esos 56 mil kilómetros cuadrados del desarrollo, es decir, está en construcción un puente en Guárico, entre Caicara y la otra parte, viene haciéndose una serie de obras, cuál va a ser el impacto para el desarrollo de la nación en ese eje que atraviesa por la mitad a todo el país?

Presidente Chávez Okey, a ver ¿quién más tiene alguna pregunta?, hola.

Periodista Buenas tardes Presidente, la primera pregunta tiene que ver con su alocución anoche con los trabajadores, usted dijo que se discutieran los contratos colectivos de las empresas básicas, no, entre ellos estaba allí una dirigencia importante de Sidor, sin embargo no hubo mayores detalles sobre cuándo iban a discutirse estos contratos, desde, si es tan amable nos gustaría saber cuándo se van a discutir los contratos de las empresas básicas de Guayana, no solamente de Sidor sino de otros contratos que también están vencidos como los Venalum, como los de Bauxilum, Alcasa, CVG-Ferrominera entre otros y la otra pregunta tiene que ver con una frase que también dijo usted ayer que nos llamó la atención porque les dice a los trabajadores: hay mucha gente que está acostumbrada a pedir y uno está acostumbrado a dar, pero después le dan una puñalada trapera, yo espero que esto no suceda, lo dice usted, cuando dice esto queríamos saber ¿es esta alguna forma de decirle a los trabajadores, o de pedirle a los trabajadores que voten por usted a cambio de la discusión de un contrato colectivo?

Presidente Chávez Oye [risas] ¿cómo te llamas tú?

Periodista Ramsés.

Presidente Chávez Ramsés, como Ramsés II [risas], parece que a uno se le pega, a uno se le pega mucho donde uno trabaja, eso se pega [risas], se pega Ramsés, anjá, del medio donde uno se desenvuelve, verdad, así como ustedes aquí, petróleo, la Faja Petrolífera, uno se llena de patria, verdad, los que trabajan en ámbito donde hay otros valores parece que se les pega [risas], ya te voy a responder de todos modos, anjá.

Periodista Buenas noches Presidente, Elita Barroso del diario Primicia de Ciudad Guayana, bueno, queríamos saber cómo el proyecto de Faja Cero va a influenciar aquí en la Faja del Orinoco y, como usted dijo ayer, que Ciudad Guayana iba a ser puerta para el Mercosur ¿cómo entonces va a ser la Faja del Orinoco puerta para eso?

Presidente Chávez Bien, ¿alguna otra pregunta?, a ver, tú te llamas ¿cómo es?

Periodista Carlos Suniaga, Televisión Regional de Bolívar. Mi pregunta va basada en todo lo que es el área de los empleos, cómo esto va a ayudar en el estado Bolívar a la generación de mucho más empleo y pues, ¿cómo ayuda este proyecto Faja Cero con el reciente ingreso de Venezuela al Mercosur?

Presidente Chávez Bien, muy buena pregunta, fíjense una cosa, que todas las preguntas de ustedes vinieron entorno al petróleo, a la Faja del Orinoco, menos la de Ramsés [risas], qué cosa no, ahora, esto tiene una explicación, el periódico para el que tú trabajas, no, eh, esa es la explicación [risas], a Ramsés, que es un joven venezolano, ¿tú eres de donde Ramsés?

Periodista del Correo del Caroní, Ramsés Ciudad Bolívar.

Presidente Chávez Claro que cuando yo hago estas reflexiones lo más seguro es que el periódico para el que él trabaja y otros medios dicen que yo lo estoy atropellando, no, no, yo estoy es reflexionando, ve, es una reflexión, pero a él no se le ocurre preguntar nada de petróleo, ve, nada, porque tiene instrucciones, ve, [risas], porque él tiene instrucciones, no, ¿sí?, a ver, anjá, explícate a ver, no, no tú eres libre, yo no te voy a obligar que tú preguntes nada de petróleo.

Periodista del Correo del Caroní, Ramsés Como no, no, no se preocupe, no sí tengo algunas inquietudes con respecto al tema petrolero, sin embargo nosotros por ser un medio regional y a nosotros nos llama mucho la atención el tema de las discusiones de los contratos colectivos que ha sido bandera incluso para una región y una ciudad como Ciudad Guayana que ha sido hija de todo un proceso de desarrollo industrial, éste es un tema que llama muchísimo la atención no solamente al medio de comunicación sino a los cientos de trabajadores de cada una de las plantas y de todo el desarrollo económico que se da.

Presidente Chávez No, pero les llama la atención a quienes trabajan en ese medio desde una óptica burguesa, tú trabajas para un medio burgués.

Periodista del Correo del Caroní, Ramsés No, no creo.

Presidente Chávez No digas que no, es la verdad [risas], un medio que está en manos de una gente que miente, miente, miente de manera permanente como hay otros, Venevisión estaba en esa línea hasta hace poco, bueno hasta el golpe, hasta el golpe, creo que reflexionaron un poco, ve, reflexionaron un poco, recuerdo cuando vino Cisneros a hablar conmigo, el dueño de Venevisión, hablamos, me dijo bueno, recuerdo que me dijo, me puse una corbata porque vengo a reconocerlo como Presidente de mi país, le dije, bueno bienvenido señor Cisneros, no, más nunca lo he visto, pero Venevisión sin duda que cambió, cambió, cambió de manera apreciable en su tratamiento informativo, hay otros que no cambian, que no cambian; bueno fíjate, la Faja del Orinoco, la Faja del Orinoco, ¿tienes un puntero Rafael por ahí?, gracias, la Faja del Orinoco, este es un ejemplo, yo iba a reflexionar ante el país, no, ante el país sobre la importancia que tiene esto aquí donde estamos, claro estamos encerrados en el comedor, estamos encerrados en el comedor, ¿hay una cámara afuera? ¿Alguna cámara ha tomado imágenes allá de la Faja del Orinoco?, ¿sí, sí, hay alguna cámara que pueda mostrar, anjá, la Faja Petrolífera del Orinoco?, bueno, nosotros estamos en Morichal. Morichal, Morichal de mi llanura, no, ¿no es Rafael, tú te sabes la canción?, ¿aquí no cantan eso?, ahí la estaban cantando, ¿no la cantan ustedes? [Risas] ¿ah?, Morichal, Morichal de mi llanura, esa la canta Reinaldo Armas, se acuerdan, Morichal, lararairairaira, es una canción de despecho, de despecho porque al final dice: Morichal dime el rumbo que llevabas, no sé qué más, si he de buscarla por ella muero, morichal, Morichal, exactamente estamos aquí, Rafael, venimos de Ciudad Guayana, Campo Carabobo, toda esta área es el área Carabobo de la Faja del Orinoco, verdad, y estamos exactamente en Morichal, correcto, correcto, todo esto en el área Carabobo, luego viene el área Ayacucho, el área Junín y el área Boyacá, ahora imagínense ustedes la importancia que tiene esto, son 55 mil kilómetros cuadrados de territorio, 55 mil kilómetros cuadrados de territorio y aquí están, ustedes deben saberlo, Venezuela debe saberlo y por eso quise venirme para acá hoy a recorrer por tierra, por aire y voy a seguir haciéndolo, bueno, lo he hecho varias veces a lo largo de estos años, a recorrer la Faja del Orinoco, la reserva de petróleo más grande de este mundo, es la reserva de petróleo más grande de este mundo, aquí hay, miren, más de 1 millón de millones de barriles de crudo, ahí bajo la tierra, eh, 1.360 por ahí, millones de millones, es la reserva más grande del mundo sumada a las otras reservas que tiene Venezuela hace tiempo ya, pero fue la revolución la que rescató la Faja del Orinoco que estaba privatizada en el marco de la llamada apertura petrolera, Eulogio Delpino, Pedro, todos los trabajadores, un saludo a todos los trabajadores, miles de trabajadores en la Faja del Orinoco y más allá a toda nuestra Petróleos de Venezuela, trabajadores, trabajadoras y por eso yo siempre voy a insistir en el tema de la independencia nacional, independencia nacional, mira yo recuerdo, Ramsés, yo recuerdo cuando, ustedes quizás estaban naciendo, los más jóvenes, yo estaba en Maturín, era mayor y estaba allá en la Brigada de Cazadores y en una ocasión quisimos hacer una maniobra por aquí, saltar en paracaídas, hacer unas maniobras militares grandes, traer tanques porque esto es una gran sabana, gigantesca sabana, Infantería de Marina por el río, había todo una planificación, no se pudo ejecutar la maniobra porque resulta que no nos dieron permiso, no Pdvsa, las transnacionales, es decir, ni siquiera la Fuerza Armada podía entrar aquí, en algunas áreas pues, reservadas para las transnacionales, aquí por ejemplo, aquí estamos, bueno en este campamento, está muy bonito los felicito, eh, Morichal, estado Monagas, sabanas de Monagas, en el área Carabobo como ya dijimos, el área Carabobo tiene ¿cuántas reservas certificadas, sólo el área Carabobo? 48 mil millones de barriles de crudo, ahora, este proyecto que estamos desarrollando aquí hasta hace pocos años era el proyecto Cerro Negro, ¿quiénes estaban aquí?, ¿quiénes eran los que estaban aquí?, bueno, eran dueños y señores de territorio y de gente y de reserva y de todo, bueno, empresas, una empresa norteamericana, la Exxon Mobil tenía mayoría, junto con una empresa inglesa, BP, British Petroleum, que son dos de las viejas grandes hermanas, las siete hermanas, [risas], the seven brothers, no, brothers no, sister [risas], the seven sisters, eh, siete grandes que se hicieron dueñas del mundo pues, tumbaron gobiernos, promovieron invasiones, etc., desestabilizaron países por el petróleo, a todas estas es bueno que todos los venezolanos y venezolanas sepamos que las reservas de petróleo en el mundo están declinando, uno de los pocos países en el mundo donde las reservas de petróleo crecen y crecen es Venezuela, eh, y la producción de los llamados petróleos convencionales, petróleos livianos y medianos está estancada desde hace ya casi 20 años porque no hay más reservas y entonces es cuando entra en acción la gran importancia geopolítica, económica de la gran reserva que tenemos nosotros de petróleos pesados y extrapesados que en algún momento fueron llamados petróleos no convencionales, anjá.

Ahora, de allí las presiones que hay y que habrá contra Venezuela, aquí las transnacionales se habían adueñado de la Faja del Orinoco y este es un ejemplo, Cerro Negro, donde hoy está ahora Petro Monagas, sólo eso lo hemos podido lograr gracias a la revolución bolivariana que vino a independizar nuestro país de nuevo y pasamos, ustedes saben por todas las que pasamos, eh, sabotaje y de todo, sabotaje y de todo, golpe de estado, golpe de estado, etc., tú me preguntabas sobre la importancia, verdad, de la Faja del Orinoco, bueno, en la Faja del Orinoco reside el más grande potencial económico que tiene no sólo Venezuela, Suramérica, Mercosur, el más grande potencial, la Faja del Orinoco y, precisamente, ahora que nosotros somos independientes y tenemos que cuidar la independencia nacional entonces estamos transitando un modelo económico, el crecimiento económico, el desarrollo económico y uno de los, bueno, la más grande locomotora, repito, del crecimiento, el desarrollo económico y social de Venezuela se llama la Faja Petrolífera del Orinoco, pero sólo gracias a que la recuperamos.

Mira, como ya les dije, aquí estaba Exxon Mobil, BP y Pdvsa pero en minoría, pero además, como me recordaba Rafael Ramírez hace un rato, la Exxon Mobil tenía aquí la exclusividad operacional, es decir, ellos manejaban todo, todas las operaciones, Pdvsa no participaba casi en nada, los gobiernos adecos y copeyanos entregaron esto, recuerdo, los convenios de asociación estratégica, los convenios operativos, la llamada apertura petrolera, eh, ahora, conversando con ustedes los periodistas y respondiendo sus preguntas les digo lo siguiente, fíjense, dentro de todo el debate político que hay hoy en Venezuela, aquí hay dos proyectos, este proyecto, el nuestro, que es el proyecto de la independencia nacional y el socialismo y el otro proyecto que se el proyecto burgués, el mismo proyecto que convirtió a Venezuela en una colonia durante todo el siglo XX, una colonia petrolera, una colonia política y ese proyecto, bueno, pretende volver a instalarse en Venezuela con apoyo, por supuesto, apoyo de mucho dinero que corre por el mundo y apoyo de la burguesía venezolana; en el programa de gobierno de la derecha venezolana ustedes podrán leer, porque ellos lo van a decir, no, no, ellos andan tratando de esconder su programa, ve, de esconderlo, pero está escrito, eso está escrito, ahí se plantea prácticamente volver a la apertura petrolera, claro, la tecnocracia, ¿quiénes elaboraron el programa de gobierno de la derecha venezolana?, los mismos tecnócratas, los mismos que dirigieron el paro petrolero, el sabotaje petrolero, son los mismos.

Cuando el candidato burgués, ¿cómo es que te llamas tú esta?, Jessica, cuando el candidato burgués dice que él, lo cual debe ser un honor para él ministro Ramírez, cuando el candidato burgués ha dicho que tú estás raspao [risas] y Pedro León también y Eulogio también y todos ustedes porque el plan de ellos es traer de nuevo a los que sabotearon, no, a Giusti y compañía que algunos están, la mayoría en Estados Unidos muy ricos, no, trabajándole a las transnacionales y en otros países de América Latina, eh, haciendo negocios, ese es el plan que ellos tienen y volver a recuperar la Faja del Orinoco, eso es lo que ellos quieren, oíste Ramsés, eso es lo que ellos quieren, já, já, ustedes que son jóvenes dense cuenta de la verdad, el que tenga ojos hijos míos, que vea, el que tenga oídos hijos mío, que oiga con sus propios ojos y con sus propios oídos donde está la verdad, Ramsés, si en el correo ese que tú llamas ¿cómo es? ¿El Caroní no es? [Risas] anjá, o en el Correo del Orinoco [risas], el Correo del Orinoco. A ti te creo, no dudo de ti, a los dueños del periódico no les creo nada, por supuesto, esa es otra cosa; ahora, entonces fíjate, en el plan de gobierno de la derecha está previsto eso, volver a la apertura petrolera y ellos hablan, ustedes que son ya trabajadores de Pdvsa y trabajadoras, algunos de mucha experiencia, ellos vuelven a colocar allí aquello de devolverle a Pdvsa la autonomía, la independencia a la empresa para que se dedique sólo a sus negocios, esa es la tecnocracia pues, esa es la tecnocracia, ustedes los saben, lo sabemos bien, les conocemos el caminado, les conocemos hasta la forma de hablar y los términos que utilizan, la autonomía financiera, gerencial, administrativa y de negocios, es decir, lo que pretenden es convertir a Pdvsa de nuevo en un Estado dentro del Estado y que Pdvsa no se encargue de las misiones sociales ni del apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela, ni de los convenios con otros países, por ejemplo lo del convenio con China que tanto nos beneficia y a ellos por supuesto también, a los chinos, a la República Popular China y con medio mundo, Petrocaribe, uno de los convenios de Unasur, etc., eso es lo que ellos pretenden, lo que pasa es que el candidato no dice nada, primero porque no sabe nada de eso, no tiene cómo y segundo porque aunque supiera, mejor es que se calle, por eso anda por ahí dando carrera ¿cómo es que dice el dicho aquel?, camina rápido para que no se note, ese se un poco la consigna de la oposición con el candidato, anda rápido para que no se note, para que no hable ni diga nada.

Bueno, pero gracias a la revolución ahí está, aquella macha verde es la reserva Aguaro-Guaritico en el estado Guárico ¿no?, estado Guárico, estado Anzoátegui, estado Monagas, aquí donde estamos y parte del Delta del Orinoco, ¡vaya qué tremendo territorio! Yo recorrí como 2 horas y media y di unas vueltas por allá, eh, qué tremenda sabana, qué riqueza tan grande, qué riqueza tan grande, ahí está buena parte del futuro de Venezuela concentrado para convertir a Venezuela en un país potencia. Bueno, ahora, ¿cuáles son los planes que tenemos? también me preguntan ustedes, no, en la Faja; actualmente, una vez independizada la Faja, recuperada la Faja, intensificadas las operaciones, nosotros hemos elevado la producción de petróleo desde cerca de 900 mil barriles, cuando tomamos la Faja, a 1 millón 200 mil en apenas 5 años porque nosotros liberamos la faja con aquel Decreto 2.500 que activamos el 1 de mayo del año 2007, ¿se acuerdan?, ¿eh? Fue la contraofensiva revolucionaria después del golpe, el sabotaje burgués y todo aquello.

Entonces, hemos elevado la producción, a un millón 200 mil barriles por día, estamos produciendo actualmente un millón 200 mil barriles por día, lo cual implica un incremento de 33 por ciento.

Ah, ahí tenemos esas láminas, eh, un incremento de producción de 33 por ciento en apenas cinco años y este año, debemos estar llegando a un millón, aquí en la Faja, un millón...

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Un millón, 350.

Presidente Chávez Estamos en un millón 300...

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez No, en un millón 200.

Presidente Chávez Un millón 200, correcto, sí, correcto, corrijo, gracias Rafael. De 900 mil barriles diarios, estamos en un millón 200. Es decir, hemos incrementado 300 mil barriles, un 33 por ciento cerca en cinco años, y este año, a finales de año en diciembre, debemos estar en un millón 350 mil. Es decir, vamos a incrementar en estos meses que quedan, o estas semanas que quedan, 150 mil barriles diarios.

Esto forma parte del plan de crecimiento económico del país, esto forma parte del plan de expansión, de la recuperación de la plena soberanía petrolera, la siembra petrolera. En este caso, el proyecto Magna Reserva, el proyecto Orinoco.

Ahora, visualizando más allá, estaba yo recordando esta cifra, visualizando ya el proyecto, o los planes 2013-2019, hay que recordar que, para el año 2014, 2014, nosotros debemos estar en 4 millones de barriles, aquí en todo el país, en todo el país y para el 2019, debemos estar en cerca de 6 millones de barriles.

Cuando lleguemos a 6 millones de barriles en el 2019, la Faja, sólo la Faja debe estar produciendo 4 millones de barriles, de donde estamos hoy, fíjense, de 1.2 tenemos que llegar a 4 millones de barriles sólo en la Faja Petrolífera del Orinoco. Ello implica un esfuerzo gigantesco. Sólo este año, estamos invirtiendo en la Faja cerca de 5 mil millones de dólares.

Alguien me preguntaba de ustedes, también sobre los puestos de trabajo, empleo. Bueno, vean ustedes toda esa juventud que está allí en este campamento, ahí viven, viven, otros van y vienen diariamente; ¿cuántos puestos de trabajo se han generado en la Faja este año?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Nosotros estamos, este año vamos a cerrar con 10 mil personas adicionales, nuevas.

Presidente Chávez ¿Se están incorporando?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Sólo este año.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Y ¿en los 6 próximos años?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez La proyección es a 100 mil empleos.

Presidente Chávez Cerca de 100 mil trabajadores ve, 100 mil. Eso implica un esfuerzo muy grande. Rafael, ustedes saben porque tenemos que, entre otras cosas, construir las viviendas de esos trabajadores y su familia, porque sino van a empezar a nacer rancheríos por ahí, ve, hay que trabajar eso con tiempo; todo un plan integral de desarrollo que es el que está en marcha aquí.

Los próximos 6 años, si este año estamos invirtiendo cerca de 5 mil millones de dólares, los próximos 6 años, vamos a estar invirtiendo cerca de 100 mil millones de dólares los próximos 6 años, 2013-2019, para llegar a la meta de los 6 millones de barriles en ese año 2019.

Luego, entre otras cosas, yo venía revisando algunas cifras, ¿no? entre otras cosas, vamos a perforar 10.500 nuevos pozos, vean ustedes lo que es este esfuerzo ¿no? 10.500 nuevos pozos en los próximos 6 años. En cada pozo trabajan cerca de 50 trabajadores, ¿no?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez En cada taladro.

Presidente Chávez En cada taladro —perdón— en cada taladro, cerca de 10.500 pozos ahora con la tecnología, ¿cómo se llama? De las macollas y perforación horizontal ¿verdad?, ¿cuántas macollas es que vamos a instalar?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez En total, 520 macollas.

Presidente Chávez ¿Cuánto?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez 520 macollas.

Presidente Chávez 520 macollas en los próximos 6 años.

Bueno, ese es un esfuerzo descomunal, financiero, industrial, científico, tecnológico.

Entre otras cosas, además, además de, ¿no hay un mapa de Venezuela a otra escala?, ¿no?, a ver, aja ese mapa es muy importante. Ponlo por aquí, puede ser por un lado aquí, estamos aquí en campaña, expedientes de campaña. Ahí está bien, ahí está bien, okey.

Bueno fíjense una cosa, fíjate Ramsés, fíjate, ojala que tu periódico publique algo de esto [risas], ojala, aunque sea un pedacito. Yo disfruto mucho, yo disfruto mucho, porque fíjate estamos en la Faja del Orinoco, imagínate la reserva de petróleo más grande del mundo, y viene Ramsés a preguntar, ¿cómo se llama esto?, ¿cómo es que?

[Canta] Y para qué leer/

Un periódico de ayer.

¿Te acuerdas? [Risas]. Epa, ¿cómo es que te llamas tú?

Asistente, Alexis Moreno Alexis Moreno mi Comandante.

Presidente Chávez Yo te conozco a ti, ¿tú de dónde eres?

Asistente, Alexis Moreno De Maracaibo.

Presidente Chávez Este es maracucho que se vino para acá. Y ¿tú?

Asistente Maracaibo.

Presidente Chávez Maracucho también. Y ¿tú?

Asistente Guaireño.

Presidente Chávez ¿Tú eres de La Guaira? Y ¿tú?

Asistente Del Chivo.

Presidente Chávez ¿Del Chivo eres tú? Y aquí no hay gente ¿de aquí de Morichal?, ustedes son puro infiltrado, y ¿tú de dónde eres?

Asistente De Ciudad Ojeda.

Presidente Chávez Ciudad Ojeda, y ¿tú?

Asistente Mérida.

Presidente Chávez Un gocho aquí, un gocho morichalero, y ¿tú?

Asistente Maturín.

Presidente Chávez Maturín.

Una guará, la tierra de Juana La Avanzadora, Maturín, yo quiero mucho ese Maturín ¡ah! Bueno toda esta tierra, yo amo mucho esta tierra, pero Maturín de manera muy especial, estuve preso allá un tiempo, pero ascendí a comandante allá en Maturín.

Nunca olvidaré esos días de Maturín, diciembre 89. Yo recuerdo por ahí, ahorita pase por un sitio y recuerdo clarito que me paré porque andaba yo preso pero me movía ¿no?; me mandaban, váyase para Bolívar. Yo iba un día solito para Ciudad Bolívar, me ordenaron que me moviera para allá pues, yo en un carrito iba solo y detrás de mí venían vigilándome. Entonces me metí a un sitio ahí, con una rockola, estuve marcando canciones en una rockola, era diciembre, era como el 15 de diciembre de 1989; estaba yo preso, pero preso entre Maturín y Ciudad Bolívar, pero ascendí a comandante de milagro, ese 1990, julio 90 en Maturín.

Bueno, ahora fíjate por donde uno quiera que va, donde quiera que uno va, le llueven los recuerdos vale, porque resulta mis queridos amigos periodistas que preguntaron tantas cosas, que yo no es que este recorriendo 150 pueblos en una semana, yo he recorrido un millón de pueblos, 50 años, que es una cosa muy distinta ¿verdad? Andar por ahí como dando carreras en una semana, no que yo recorrido 150 pueblos y el otro es un viejito que está encerrado. Ah, bueno está bien.

Viejo es el viento y todavía, y todavía sopla. [Risas]. Pero yo sí me recorrí este país. Por donde quiera que voy Ramsés, me brotan mil recuerdos. Anoche estaba recordando con unos amigos allá, cuando navegábamos el Arauca, porque yo le dije a unos amigos, mira si nos metemos al Orinoco en una gabarra, una lancha rápida, yo creo que en ocho horas estamos en Elorza ¡rrrrrr! Orinoco, Arauca arriba ¡rrrr! Elorza. Me dieron ganas de montarme en una chalana.

O, llegamos a qué, a Barinas por pura agua, pura agua o a Guasdalito, o a Colombia pues, al Amparo y para allá para Arauca, pura agua. Las maravillas de esta tierra y sus aguas, y su barrancas, y sus macizos, y sus sabanas y sus montañas, eso lo cargo yo aquí grabado, grabado pero profundamente en el corazón y en el alma y sus pueblos, y sus esperanzas, y sus batallas y su lucha; la patria, la patria, ¡ahh! No hay nada más grande que la patria de uno.

Entonces fíjate, decíamos de la Faja, decíamos de los proyectos de la Faja, y el mapa, por qué pensé en el mapa de Venezuela toda, porque estamos aquí ve, la Faja del Orinoco, estamos por aquí en el estado Monagas. Ahora, como parte de los proyectos de la Faja, de los próximos 6 años, está además de los 10.500 taladros a lo largo y ancho de ella, además de llevar la producción de la Faja, a 4 millones de barriles y a 6 millones de barriles diarios; hay un proyecto para construir, señálame exactamente dónde, cuál es el punto del puerto de aguas profundas en el estado Sucre, ¿eh?, ¿por aquí? En Araya, en la Punta de Araya, un puerto de aguas profundas, capacidad de almacenamiento hasta para 10 millones de barriles de la Faja; la construcción de un nuevo conjunto de mejoradores para incrementar la capacidad de procesamiento del petróleo pesado y super pesado; la construcción de tres terminales fluviales en el Orinoco, para, y capacidad de almacenamiento y transporte de productos; la construcción de 2 refinerías, una aquí en Cabruta, y otra en José Antonio Anzoátegui; 2 nuevas refinerías para llegar bueno a casi 2 millones de barriles, capacidad de refinación, a casi 2 millones.

Creo que deberíamos apuntar a los 2 millones y no quedarnos en 1.9, digo yo, para que ustedes lo piensen pues, a 2 millones de barriles, porque no es lo mismo un petróleo crudo, que tú lo vendes a 100 dólares el barril, aquí, epa Ramsés, ¿tú sabes a cuánto vendían el petróleo cuando llego este humilde soldado a Presidente?, ¿tú te acuerdas el precio?

Periodista del Correo del Caroní, Ramsés 8 dólares.

Presidente Chávez 7 dólares por barril. Has estudiado, y ¿tú sabes a cuánto está hoy? 100 y pico, ve, ciento y pico y eso no fue por obra y arte de magia, no, no, una política, una estrategia dentro de la OPEP y otros grandes productores no OPEP, como Rusia, Noruega, Canadá.

Canadá esta produciendo ¿cuánto ahorita? Se vino abajo un poco la producción de Canadá ¿no? y México también mantiene una producción.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez México ha caído.

Presidente Chávez Ha caído un poco las reservas de México, lamentablemente.

Bueno, entonces la producción, no es lo mismo decía yo, exportar, ustedes saben, un barril crudo que se puede vender a 100 dólares, que un barril de derivados ¿no? gasolina, fuel oil, en ¿cuánto está ahorita el barril de derivados? 120, ¿por ahí?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Eso cuesta 120.

Presidente Chávez Unos 20 dólares más ¿ve?, procesándolo aquí mismo en el territorio. Bueno, dos refinerías, unas plantas eléctricas, creo que son cuatro, algo así como cuatro centrales eléctricas que van a ser alimentadas con el coque petrolero.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, exactamente.

Presidente Chávez Son cuatro, creo ¿no?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez ¿Cuatro?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí señor.

Presidente Chávez Para más de 2 mil megavatios, aquí en la Faja del Orinoco.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Y ahorita tenemos unas a gas que estamos haciendo.

Presidente Chávez ¿Hay una que está funcionando…?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez A gas, dos plantas a gas.

Presidente Chávez En Cabrutica, ¿no es?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez San Diego de Cabrutica y aquí mismo.

Presidente Chávez En San Diego de Cabrutica. Correcto, correcto.

Hay otro detalle importante, fíjate, que es bueno mencionar, porque tenemos que irnos a inspeccionar ¿no, Rafael?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Macollas.

Presidente Chávez Unas macollas, antes que sea más de noche.

Aquí, aquí en esta área, cuando era Cerro Negro, estaba en marcha el proyecto Orimulsión, y es otro proyecto que está en el programa de Gobierno de la derecha, ¿no? Reconsiderar no sé qué más. Ellos tratan de disfrazarlo, ¿ves? Pero eso lo metió ahí el imperialismo y las transnacionales, las grandes transnacionales.

Aquí se explotaban 30 mil, cerca de 30 mil barriles de Orimulsión.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez ¿Ustedes saben lo que es al Orimulsión?, ¿lo que era la Orimulsión? Fíjate, petróleo superpesado y le echaban agua, y entonces la vieja Pdvsa decía que ese era el más grande invento venezolano de toda nuestra historia [risa]. Hasta yo llegué a estar confundido acerca de ese proyecto, hasta que ustedes me hicieron ver la verdad, Alí Rodríguez, Ciavaldini, Rafael Ramírez y un grupo de compañeros, hasta que yo entendí, porque yo estaba confundido con todo el tema este de la Orimulsión. Era petróleo con agua caliente [risa], y entonces lo vendíamos a precio del carbón, ni siquiera a 7, Ramsés, a 4. ¡4 dólares!

Y entonces por allá, los que se lo llevaban, sencillamente le quitaban el agua y era petróleo, y algunos lo revendían al precio de entonces, que era el doble, 8, 10, 12 dólares el barril. Pero es petróleo.

Nosotros pusimos fin a ese proyecto, que era leonino, muy dañino al interés nacional, y hemos creado aquí Petrosinovensa, y hoy estamos produciendo, donde antes producían 30 mil barriles de Orimulsión, así llamada, hoy estamos en más de 100 mil…

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Ciento treinta.

Presidente Chávez Ciento treinta mil barriles de petróleo, petrolito, pues, puro petróleo. Petróleo negro, negrito; petróleo, petrolito, ¿no es? No es rojo-rojito, porque le petróleo es negro-negrito ¿no? Crudo-crudito ¿verdad?

¿Alguno de ustedes trabaja ahí en Petrosinovensa?, ¿ah? ¡Ajá! Explícanos cómo está eso allá. ¿Cómo es que tú te llamas?

Respuesta Erwin Hernández, Presidente.

Presidente Chávez Erwin. ¡Ajá!

Trabajador de Petrosinovensa, Erwin Hernández Sí, efectivamente, Sinovensa cuando el Gobierno Bolivariano toma la decisión de migrarlo al esquema que hoy en día rige, que es el esquema empresas mixtas, estaba produciendo 30 mil barriles, de eso hace cinco años.

Presidente Chávez ¿Ya tú estabas trabajando ahí?

Trabajador de Petrosinovensa, Erwin Hernández No, estaba en el área de crudo liviano mediano en San Tomé, pero a través de un plan impulsado por la junta directiva de Pdvsa hemos logrado incrementar a 100 mil barriles por día en apenas cinco años. Seguimos con un crecimiento que es bastante agresivo, lo vamos a cumplir para llevar la producción a 330 mil barriles, al cabo de cinco años, aproximadamente.

Presidente Chávez Gracias, hermano. Gracias y felicitaciones a todos ¿ves?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esta es una labor y un esfuerzo que hay que reconocer, de los trabajadores y trabajadoras de petróleos de Venezuela, la nueva Petróleos de Venezuela. ¡Un instrumento político! Porque esa es otra cosa que dice la derecha ¿no?, que hay que despolitizar Pdvsa. ¿Cómo es eso? ¡Despolitizar! Cómo se va a despolitizar algo que es político por naturaleza, geopolítico, ¡geopolítico! Bueno, hay que ver la… [Risa] Oye, la geopolítica del mundo de hoy, yo les dije algo hace rato, las reservas de petróleo disminuyendo, la producción de petróleo estancándose o cayendo en buena parte del mundo. En Venezuela en cambio las reservas subiendo así, como un cohete; la producción subiendo también, vamos rumbo a 4 y 6 millones de barriles; la reserva más grande del mundo. ¿Cómo que eso no es político? [Risa]. ¿Cómo tú vas a decir…? ¿De dónde tú vas a sacar…? Eso es como quitarle al agua… No, vamos a deshidrogenizar el agua, o desoxigenizar el agua. Es algo así como eso, compadre, quitarle el oxígeno al agua, pues, y ya deja de ser agua. O quitarle el hidrógeno, deja de ser agua. ¿Ves?

Entonces es algo antinatura, detrás de ese discursito de que hay que despolitizar la educación, que hay que despolitizar Pdvsa, que hay que despolitizar la Fuerza Armada, detrás de ese discursito está la más extrema derecha fascista, porque niegan la política, pues. Al negar la política niegan la Constitución, la Constitución es la carta política por excelencia. Niegan al pueblo, que es el poder político por excelencia, el poder social, el poder popular. La demo… Niegan la democracia. Tú sabes muy bien lo que significa demo-cracia (gobierno del pueblo) ¡Vaya qué cosa más política que esa, ¿no?! Hermosamente política, el poder de un pueblo. ¡Ah! Vamos a despolitizar la democracia, es acabarla [risa]. Lo que están llamando a matar la democracia.

Ya van 45 minutos. ¿Y aquí no dan café? ¿No? Ni llegaron las sillas para los periodistas y las periodistas. ¡Ah! Están allá, lejos.

Bueno, vamos a concluir, ¿Rafael algún comentario? Rafael Ramírez, ministro.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Gracias, Presidente.

Presidente Chávez Estás botado, compadre, el 8 de octubre [risa]. Y Pedro, vámonos, nos vamos a sembrar yuca pa’ la sabana. El que está botado tú sabes quién es [risa], el que está botado es otro. ¡Ajá!

Bueno, entonces yo lo digo de esta manera, oye, ratifico a Rafael Ramírez como presidente de Pdvsa para los próximos seis años.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Está ratificado [risa], está ratificado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ajá! Dime, Rafael.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Muchas gracias, Presidente.

Primero estamos muy contentos de su visita acá a la faja, desde este centro nos vamos a desplegar a las inspecciones, todo el plan que usted ha impulsado, y sólo decir que nuestro Estado, nuestro pueblo cuenta con la nueva Pdvsa y con sus trabajadores. Estos compañeros son los operadores de la nueva Pdvsa, esto está en manos de la Revolución, está en manos de la Patria, y estamos muy conscientes de nuestro rol en el desarrollo estratégico, de nuestro rol político.

Le hago un comentario solamente, sólo uno, fíjese, hablando de política, eso es lo que nos pasaba a nosotros…

Presidente Chávez ¿Ah, las láminas?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Esa distribución…

Presidente Chávez Ustedes tienen un poco de láminas ahí, pero yo como no las he visto bien.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, fíjese, fíjese cómo las transnacionales y cómo las compañías…

Presidente Chávez Porque eso gira, ¿verdad? Porqué no giras para que los periodistas puedan ver.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí vamos a girarla para acá.

Presidente Chávez A ver si el Correo del Caroní publica esta foto, en primera página a lo mejor, ojalá [risa]. En primera plana, ¡un tubazo!, ¡te ganas un tubazo Ramsés! A lo mejor te ascienden o te botan. Bueno, si te botan te vienes a trabajar pa’ acá. ¡Oye, pa’ Morichal! Imagínate tú.

En Venevisión no te van a botar si transmites la verdad, estoy seguro que no. ¡Ajá! Dale.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Mire la Cuarta República y la política de la apertura petrolera, mire cómo regalaban nuestro petróleo.

Presidente Chávez ¡Aaah! Oye, esto es muy importante, vale. Acérquense ustedes, por aquí vengan, vengan los periodistas, los periodistas que vinieron, que no son muchos, pero cada uno vale por diez. Pónganse para acá para que vean bien ¿no? Falló la convocatoria de periodistas ¿no? Bueno, pero gracias ustedes por venir. ¿En qué vinieron ustedes?, ¿por tierra?

Directora de Comunicaciones Presidenciales, Teresa Maniglia Se vinieron con nosotros.

Presidente Chávez ¡Ah! En un avión. ¡Aaaah! Pero mejor es andar por tierra, ¿ves?, es mejor por tierra. Digo yo. ¡Ajá!

Explica bien, Rafael ahí, yo me pongo aquí pa’ ver.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Mire, fíjese, para nuestro pueblo, todo nuestro país, esto es lo que estaba pasando en la apertura petrolera, habían abatido regímenes fiscales, y no cobraban regalías, no cobraban impuestos petroleros; Pdvsa era minoría y el factor de explotación del petróleo con 8 por ciento de recobro.

En conclusión, del ingreso bruto por barril al Estado sólo le quedaba el 47 por ciento y a las asociaciones de la faja el 53 por ciento. Ellos se llevaban la mayoría.

En este momento nosotros cobramos 33 por ciento de regalías, en impuestos petroleros Pdvsa es mayoría accionaria y vamos a producir con 20, y del ingreso bruto por barril el Estado captura el 94 por ciento y nuestros socios privados el 6 por ciento.

Adelante. Sólo una lámina más.

Presidente Chávez [risa] ¿Qué estás anotando ahí? ¡Seguro! Pura bulla, mira, pura bulla. Pura raya, pura raya es lo que tienes ahí. ¿Qué dice ahí?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] No, no, sí; no, mira, no es verdad, impuesto sobre la renta 34… Ojalá que te lo publiquen allá.

Miren, suponte tú que yo soy periodista y trabajo pa’ Venevisión, okey, entonces le voy a preguntar a Rafael. ¿Señor ministro, fíjese, nos puede explicar, en la lámina anterior por favor…? Yo me voy a meter a periodista, después que termine todo esto, fíjate, hago un cursito, un curso yo; yo lo que soy es locutor, eso sí tengo mi título de locutor, sí, me gradué de locutor en el Ejército, hace como cien años.

Fíjate, mira Rafael… Perdón, señor ministro, señor ministro, ¿con ese cambio de regalía que usted señaló allá en azul, en 1 por ciento, que es lo que antes las empresas le pagaban a la República, no?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Allá está.

Presidente Chávez Sabemos todos lo que es regalía, ¿verdad? Es un impuesto…

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Por la explotación petrolera, porque somos propietarios del petróleo.

Presidente Chávez Es un impuesto que cobra el dueño.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez El dueño, exactamente.

Presidente Chávez El dueño del recurso, que es la Nación, pues, es la República.

Tú sabes, Ramsés, lo que es 1 por ciento. Es decir, de cada 100 dólares, 1 compadre, es lo que pagaban. Tú sabes cuánto le pagaban las transnacionales a Gómez, a Juan Vicente Gómez, 3. Es decir, pagaban 300 por ciento más que a la apertura petrolera adeco-copeyana y burguesa. ¿Tú ves como entregaron el país? Entonces los tipos dicen que yo regalo el petróleo, Ramsés, y lo repiten, seguro que por el periódico donde tú trabajas lo han dicho un millón de veces. Y no sé si por Venevisión también. Bueno, los que hablan por ahí, pues. Y hasta por el canal 8 también, porque van a hablar pues, y entrevistan y hablan, el medio transmite, el medio lo que hace es difundir ¿verdad? Y el que es responsable es el que emite la información. Yo en eso respeto mucho a los medios, los critico y los autocritico.

Tú sabes que medio yo critico, el canal 8, bastante, me la paso llamando pa’ allá. Cometen muchos errores a veces. Y yo llamo y digo: “¿por qué no hacen esto?, ¿por qué tal….? Hay que darle más espacio a otros sectores, a la crítica popular hay que darle espacio, que el pueblo se exprese y critique por el canal 8, ese es el canal del pueblo. Eso no se le puede dejar a los canales de la derecha. ¡No! No, no, no. Es muy malo eso. Y a veces yo veo que como que se cierra un poco ¿no? Bueno, entonces fíjate, libertad, libertad de expresión, libertad. Ahora y cada quien, como nadie es pendejo aquí ¿verdad?, uno se da cuenta dónde está la verdad, ¿verdad negra? [Risa] Aquí no somos pendejos ya, lo importante es que ya no hay Patria pendeja, así que se diga lo que se diga, porque la gente lee, estudia, estudia; hasta los niños.

“El Gallito”. Tú, sabes, “el Gallito” tiene como que son 2 años, 3, va pa’ 3. Y esta mañana hablé con él: “Abuelo, llévame pa’l llano, que quiero montar a caballo, y aprender a tocar arpa…”. Quiere aprender a tocar arpa “el Gallito”, tiene sangre llanera el muchacho.

Entonces yo le digo a “el Gallito”, un carajito así, le digo: “Bueno, ¿y cuándo vamos a ir para allá…?”. Ustedes saben lo que me dijo: “Bueno, abuelo, tú planificas y me dices…”. Así, compadre, un carajito de 2 años y medio, 3. “Tú planificas y me dices”. ¡Ah! Los niños, ¿ves?, los niños cómo saben ahora, desde 1 año, 2 años. No ves que ahora se meten por Internet, hay que tener cuidado con lo malo ¿no?, pero sí potenciar lo bueno.

Entonces ya no somos el pueblo pendejo que fuimos en una época, engañado. Nos engañaban facilito los burgueses y los ricachones. Facilito nos engañaban.

Y pusieron a buena parte del pueblo a votar por Carlos Andrés Pérez, imagínate tú; o por Lusinchi, o por el otro, o por el otro.

Ahora, fíjate, señor ministro, vuelvo otra vez a mi papel de periodista. Usted nos puede explicar, por favor, desde que ustedes tomaron la decisión en el Gobierno de cambiar el sistema de regalías de la Faja del Orinoco, que era de 1 por ciento en la apertura petrolera, aprobada por el Congreso donde mandaban los adecos y los copeyanos, ¿ves? ¡Epa, qué fue! Ya va, espérate, espérate, espérate. No te adelantes, por favor.

¡Estás adelantado! ¡Estás acelerado! [Risa] Este indio está acelerado.

Entonces fíjate, como resultado de ese cambio, que fue una ley ¿verdad?, cambio en la ley… ¡Aaaah! El programa, el programa de la derecha dice que hay que revisar las leyes petroleras, porque ellos se opusieron a la Ley de Hidrocarburos, ellos se opusieron a todo esto; se opusieron no, se oponen, no ven que son instrumentos de las transnacionales imperialistas. Se oponen.

Y si ellos llegaran a gobernar otra vez echarían todo esto pa’ abajo, o tratarían. ¿Cuánto ha sido el beneficio en dólares para el fisco nacional como producto del cambio de 1 por ciento a 33,3 por ciento? En cinco años ¿no?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí. Hay varias medidas que ha tomado la Revolución.

Presidente Chávez Fíjate, pon cuidado la respuesta. ¿Cuánto ha ingresado al país sólo con el cambio de impuesto? Es decir, si tú antes me pagabas 1, ahora no me pagas 1, me pagas 33 por ciento. ¿Cuánto es el monto global que en estos años ha ingreso para el fisco nacional como consecuencia de eso? Una pregunta importante saber cuánto. A ver, señor ministro.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Gracias, Presidente. Aquí tenemos otra lámina, donde preparamos esos cálculos, que es producto de todos nuestros estados financieros auditados. Fíjese, fíjese estos números, por favor la anterior, hemos obtenido 383 mil 223 millones de dólares en este período de gobierno revolucionario…

Presidente Chávez ¿Hemos qué…?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Hemos obtenido, hemos captado.

Presidente Chávez Obtenido. Pero ese es el total.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí. Fíjese que aquí están… Usted promulgó la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a partir de que entró en vigencia nuestro Gobierno, empezó a regir en el 2002, se incrementó el precio del petróleo, de 7 dólares primero a 22, 28; y después a los niveles que tenemos actualmente; se incrementaron, aquí está el concepto de la regalía y del Impuesto sobre la Renta, en total son 383 mil. Pero fíjese este caso, si hubiéramos seguido con el esquema de la apertura, a pesar del precio del petróleo actual, sólo hubiéramos obtenido 41 mil 545 millones de dólares. Es decir, esta franjita que está aquí.

Entonces esta diferencia, estos 251 mil, es producto de las medidas fiscales, y estos 89 mil 900 es producto de la nueva ley.

Esto, Presidente, es lo que se llama en los términos teóricos-económicos, la renta petrolera, y usted la ha captado para beneficio de nuestro país. Si no se la hubieran llevado las transnacionales, las transnacionales se hubieran llevado esto, al menos esto, si hubiéramos dejado eso.

Presidente Chávez No, y claro, al menos esos 251 mil millones de dólares. ¿En cuántos años?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Acá, desde el año 2002 hasta el momento.

Presidente Chávez Diez años.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Es decir, a un promedio de 25 mil millones de dólares por año. Imagínate lo que es eso, Ramsés y Jessica, ¿no? 25 mil millones de dólares por año, eso equivale (25 mil millones de dólares) a cerca de la deuda externa venezolana. Se dan cuenta ustedes las proporciones, de lo que esto significa. Por eso es que nos golpean tan duro, Rafael, el imperialismo. “Y Chávez es un tirano, y vamos a ver si lo matamos; y manden unos paramilitares”, y etc. Y ahora en campaña electoral ni se diga, andan desesperaditos ¿ves?, porque está en juego esto.

Ahora, más allá de eso está en juego, bueno, el utilizar además, porque no sólo es la renta petrolera, eso es parte del problema, luego viene cómo se distribuye, luego viene cómo se distribuye. De ahí, de esos 250 mil millones de dólares, la inmensa mayoría de estos recursos están convertidos hoy en: educación, salud, agricultura, vivienda… Ahí está la torta ¿ves? ¿Esto qué es? ¡Ah! El Fonden, el Fondo de Desarrollo Nacional.

Cuando uno dice Fonden está diciendo centenares de proyectos que están en marcha, como por ejemplo el tercer puente del Orinoco, pa’ poner un ejemplo, o los grandes aserraderos de aquí, que estamos construyendo en la faja, para nosotros explotar racionalmente, y para los venezolanos y venezolanas, la Gran Reserva de Uverito, o proyectos como la fábrica de tubos, o la fábrica de taladros…

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Fábricas de leche, fábricas...

Presidente Chávez Etc. Me faltó decir ahora que en la faja vamos a construir, ya empezamos, seis bases petrosocialistas, petroindustriales. Ya se comenzó a construir la primera, que queda cerca, en Palital. ¿A qué distancia de aquí? A 40 kilómetros. A lo mejor llegamos hasta allá, esta noche nos da tiempo pa’ recorrer, porque además como es llano, ¡uuuh!, yo soy experto en las noches en el llano, y esto es un solo llano. Esta noche podemos llegar para allá, los invito a que vamos, vamos, ustedes se montan en un Tiuna ahí y nos vamos, a pasear Ramsés por ahí, ¿y tú cómo es que te llamas? Carlos.

¿Les dan permiso a ustedes? ¿Sí? A los mejor no les dan permiso. Sí les dan. Están trabajando, andan trabajando.

Entonces, la primera base petroindustrial socialista, es un concepto integral, no es sólo ahora sacar petróleo. No. Es que en estos 55 mil kilómetros cuadrados vamos a levantar, es como levantar un país dentro del otro país, agricultura, industrias, ferrocarril, carreteras, nuevas ciudades, viviendas, escuelas, hospitales; ¿qué más?, industrias, agroindustrias, pesca en el Orinoco, es un desarrollo integral que ahora vamos a hermanarlo con esto, para ir terminando Rafael, porque tenemos que irnos…

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, señor.

Presidente Chávez Ahora la vamos a hermanar, la Faja del Orinoco, que es una idea que se me ha ocurrido, se me ha ocurrido, con… Si aquí hablamos de la Faja Petrolífera del Orinoco, le dije un día a Rafael, porqué no podemos hablar de la Faja Minero-Industrial de Guayana, ¿ves?, que es casi de la misma proporción. Si tú sumas 55 mil y aquí habrá cerca de 55 mil también, aquí hay más de 100 mil kilómetros cuadrados, en este territorio, que abarca toda esta parte, desde aquí, Los Pijiguaos, Guaniamo, Pijiguos, Caicara, Maripa, La Tigrera, Ciudad Piar, el Guri, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, hasta el Delta del Orinoco; las minas de oro, reservas forestales, riquezas agrícolas, las minas de hierro, las industrias básicas, todas las industrias básicas de Guayana, y las nuevas industrias que estamos construyendo. Una nueva siderúrgica, por ejemplo, estamos construyendo. Plantas laminadoras de aluminio estamos construyendo. Es un proyecto con varios polos aquí al sur.

Este es un polo minero, polo agrícola, otro polo minero; polo agrícola, hidroeléctrico, agrícola, industrial, y el gran polo de Ciudad Guayana.

Aquí también, Rafael, tenemos que ir visualizando los polos de desarrollo. En cada uno de los bloques, o de las áreas Boyacá, debe ir naciendo ya un primer polo. Esto aquí es un polo que está naciendo, ¿ah?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Este es en torno a la refinería.

Presidente Chávez Claro, ¿aquí estamos en…?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez En la refinería de Cabruta, en Santa Rita.

Presidente Chávez ¿Eh?, no te oigo.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Para la refinería de Cabruta.

Presidente Chávez Sí, pero el punto, ¿cómo se llama este punto?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Santa Rita.

Presidente Chávez Santa Rita. ¿Y este? San Diego de Cabrutica, es otro polo de desarrollo. ¿Y este?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Ahí tenemos en Soledad.

Presidente Chávez Soledad, al norte de Ciudad Bolívar. Y aquí donde estamos, Chaguaramas y Palital-Chaguaramas.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Y aquí Mapire, comandante.

Presidente Chávez Aquí está otro, ¿no?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, otro. Mapire.

Presidente Chávez Santa Cruz del Orinoco, Mapire, Santa Cruz del Orinoco.

Son polos de desarrollo. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, y aquí está otro, seis. Y aquí otro, Temblador. Son polos de desarrollo que van a estar interconectados dentro del gran eje de desarrollo, lo mismo va a ocurrir al sur del Orinoco.

Es de lo más importante que pueda haber ocurrido en la historia venezolana, en cuanto al nivel estratégico y el esfuerzo estratégico, político, tecnológico, financiero que vamos a hacer, y que estamos haciendo pues, es grande; no es poca cosa, diría Cristina Kirchner, lo que estamos haciendo no es poca cosa. Es lo más grande que se ha hecho aquí en toda nuestra historia. Desde el punto de vista político, desde el punto de vista de la audacia, atrevernos, atrevernos a. Fíjense estamos en el Mercosur, somos Mercosur. ¡Cuánto costó! Somos Mercosur, y vamos a ser una potencia, ya lo estamos siendo, una potencia nacional y una potencia internacional, Unasur, Mercosur.

Bueno, creo que respondí casi todas las preguntas, menos la tuya, lo de… Bueno, fíjate, [risa] anoche estaban diciendo por los tweets de la oposición, y no sé qué más, que algunos decían que el acto terminó allá abruptamente porque yo me desmayé, que estaba hospitalizado; otros dijeron que no, es que los trabajadores protestaron y se subieron a la tarima y le quitaron el micrófono a Chávez y se acabó el acto; [risa] otros dijeron que… Bueno, inventaron no sé cuántas versiones ¿no?

Realmente ayer, bueno errores, son errores, son errores; son errores que nosotros cometemos con mucha frecuencia, y yo soy el primero en hacer las autocríticas.

Por ejemplo aquí, aquí cuando entramos aquí, que yo empiezo a saludar y todo, estaban ya transmitiendo, ¿ves? Eso no debe ser así, ese es un error, un error. Y lo cometemos con mucha frecuencia, ¿verdad Izarra? [Risa].

Ellos mandan a transmitir y a uno no le dicen: “Mire, estamos transmitiendo…”. Para uno tomar sus previsiones. No es lo mismo que uno esté aquí: “¡Epa!, ¿qué hubo, chamo?”. Y le dé un golpe por la barriga a Pedro, ¿verdad?, o empiece a saludar. Para comenzar la transmisión uno debe ubicarse en un punto, porque es televisión, es televisión; y entonces decir: “¿Estamos listos ya? Okey al aire, pues, vamos…”. Como cualquier programa. Tú ves a Mario Silva, tú ves los programas de cualquier televisora, en Venevisión, ¿verdad?, hasta que no esté listo todo: “ya va…”. Cómo tú vas a salir al aire si no ha llegado todavía el presentador, o se está sentando, o se está arreglando la corbata, o lo están maquillando. “Espérate, no, estamos al aire”. ¡Ya va, espérate! [Risa]. Ayer me hicieron eso allá, cuando empezó la cadena yo estaba descuidado preguntándole a Elías y a los demás sobre el mapa, viendo algunas cosas, mira, tal, de repente me dicen: “Mire, estamos ya al aire…”. ¡Cómo! Pero cómo va a ser eso. Hoy pasó lo mismo. Son críticas que yo estoy obligado a hacer, son errores que no se pueden cometer, no se deberían cometer.

Ahora, entonces anoche el acto se desarrolló de muy buena manera. Los trabajadores de Pdvsa, de cualquier empresa del Estado, de Miraflores, o de Sidor, o de Venalum, y yo, hemos desarrollado en estos años una dinámica, una dinámica, yo no recuerdo, yo no sé si ustedes… No, quizá no, porque ustedes son más jóvenes que yo, yo no recuerdo Presidente alguno que haya venido o haya ido a alguna asamblea obrera, a oír, a responder, el otro que dijo, que opinan; no, jamás, yo he hecho centenares de asambleas, pequeñas, grandes, me gusta meterme pues en el problema. Y entonces la dinámica del acto fue muy buena ayer, estábamos presentando este plan, firmando el Convenio Orinoco que se firmó, mañana vamos a firmar el otro convenio, las empresas mixtas.

¡Ojo! Oye, tubazo para ti, mañana vamos a empezar a pagar, aquí en la faja, así lo he querido yo personalmente, perdónenme la expresión, los Petro-Orinoco. ¿Ustedes saben lo que son los Petro-Orinoco?, ¿ah?, ¿no saben?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ramsés ¿tú sabes lo que son los Petro-Orinoco?, ahhh, Ramsés está bien informado, viste, un aplauso para Ramsés, pido un aplauso para Ramsés, eh.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Tu sabes?, la deuda laboral, entonces se nos ocurrió pagar y por eso es que Pdvsa es un arma estratégica no sólo económica, es social y es política, sólo los que no saben mucho de política pueden pensar o decir que hay que despolitizar a Pdvsa, esa es una aberración, una aberración, ahora, entonces vamos a empezar a pagar, mañana vamos a bautizar el primer Petro-Orinoco con petróleo, ssss, le vamos a echar petróleo, en un pozo no, un chorro de petróleo, no sé dónde será, por aquí cerca, en la Faja y vamos a comenzar a cancelar deuda laboral, es decir, prestaciones sociales a gente que se le debe, con el bono, cada bono va a tener un precio de 1.000 bolívares, verdad, cada bono, si tú recibes, bueno, 50 bonos, verdad, 50 mil bolívares, ah, tú lo puedes vender, tú lo puedes vender a través de la Bolsa Pública de Valores que hemos creado nosotros mismos o lo puedes guardar y vas cobrando los intereses que paga, los rendimientos que paga porque esos bonos van a estar sustentados por la producción petrolera de una empresa que hemos creado que se llama Pdvsa Social, Pdvsa Social, fíjate todo el concepto que hay allí, eh, esto es que no piensa y piensa y piensa y piensa para buscar mecanismos de los más novedosos, no, para lograr los objetivos del Estado, la justicia social, eh, así como Pdvsa y el ingreso petrolero se ha utilizado para Mercal Alimento, Pdval, Misión Vivienda, ayudar a los más pobres, las grandes misiones, etc., etc., igual ahora para cancelar la deuda social.

Por qué, porque Pdvsa es una de las empresas más sólidas del mundo y más grande del mundo y eso tenemos que aprovecharlo al máximo para darle a los venezolanos la mayor suma, bueno, de justicia social posible para decirlo parafraseando a Bolívar y mañana se va a firmar también el convenio, la formación de la empresa Petro San Félix, Petro San Félix, petróleo para Guayana, eh, para qué, bueno, para darle más poder, más fuerza a las empresas básicas de Guayana, para sacarlas de la situación en la que todavía están, eso estaba destrozado, casi completamente acabado y las estaban regalando en el año 1998, las estaban regalando, a Sidor prácticamente la regalaron y luego llegaron los privados y botaron a 8 mil trabajadores compadre, sabes lo qué es eso, a 8 mil trabajadores y cosa extraña, fíjate, por eso es que Venezuela era como la patria boba, ve, tú sabes lo qué es botar a 8 mil trabajadores y yo no recuerdo alguna protesta, silencio, claro si protestaban, ahí va la Guardia, plomo, esa es la otra parte del cuento, si protestaban ahí va el Ejército también y plomo compadre; ¿tú recuerdas cuando se metió la Disip, la vieja Disip en Sutiss y sacó a plan de peinilla y a gas a los jefes sindicales?, no, tú eras muy niño, tú eras un niño, bueno, eso ocurría antes, saben, los presidentes no sólo no venían sino que mandaban la Disip a arremeter contra los trabajadores y como en ese tiempo ahí estaba un sindicato que era de izquierda, bueno, lo acabaron, lo allanaron y se llevaron presos y planearon al presidente del sindicato y a los líderes sindicales electos por los trabajadores, esa era la democracia burguesa y es la democracia que pretenden instalar de nuevo aquí, se van a quedar con las ganas los burgueses porque este pueblo ya despertó, los trabajadores despertaron.

Periodista También han manifestado cómo ellos mismos han sido repelidos, en este caso por la Fuerza Armada y la Guardia Nacional, por el hecho de protestar, por exigir sus derechos laborales.

Presidente Chávez Dime tú dónde y cuándo, dame fecha y muéstrame eso que estás diciendo, tienes que demostrármelo.

Periodista del Correo del Caroní, Ramsés Incluso, exacto, ayer mismo usted estaba reunido con José Acarigua Rodríguez que ha sido uno de quienes ha criticado la política regional que se ha dado…

Presidente Chávez Bueno una de las cosas es que critiquen pero otra cosa es lo que tú acabas de decir.

Periodista del Correo del Caroní, Ramsés Umjú, exacto, no, no, no, incluso él mismo lo dice… está registrado, está registrado, Presidente.

Presidente Chávez No vayas a caer tú como el candidato burgués que entonces se la pasa diciendo, no, me dijo una chavista que votó siempre por Chávez pero que ya no votará más por él; no, me dijo no sé quién, no, si tú vas a afirmar algo es que tú tienes que asumir la responsabilidad, no es que te lo dijeron.

Periodista del Correo del Caroní, Ramsés No, la estoy asumiendo y si me disculpa de verdad creo que fue hace 4 ó 5 años que se dio esa situación, hubo una cantidad de sidoristas presos por el hecho de salir a protestar a las calles, en ese momento llegó la Guardia Nacional, arremetió contra ellos, les tiró gas lacrimógeno y algunos de ellos fueron…

Presidente Chávez Ah bueno, a lo mejor, a lo mejor, yo no recuerdo ese asunto, pero no te niego que haya podido ocurrir, te voy a decir una cosa, en una ocasión yo mismo di la orden de que la Guardia Nacional disolviera a un grupo de personas que estaban frente a Miraflores y le tiraron hasta una piedra a un guardia de honoro que estaba allí y no permitían que entraran carros ni salieran, de la puerta principal, entonces yo les dije, bueno, ellos podrán tener razón pero ustedes tienen que disolverlo porque no se puede permitir eso, a lo mejor ocurrió algo en otra circunstancia muy distinta a la que yo estoy planteando, estoy hablándote de la Disip allanando las instalaciones, no es en una calle, que estaban trancando una calle y llegó a lo mejor un piquete de Guardia Nacional y echaron gas para garantizar el orden público, para garantizar el libre tránsito, porque es violación de una ley, yo lo dije ayer allá, no me tranquen más las calles, no tranquen las avenidas porque eso es violación de una ley, a lo mejor tú estás refiriendo, Ramsés, a algo pero oye, no confundas cómo es, la gimnasia con la magnesia, eh, es bueno, por ética, por ética, ve, te lo sugiero.

Periodista del Correo del Caroní, Ramsés Sin duda.

Presidente Chávez Porque yo estoy hablando es de cuando la Disip entró en las instalaciones de Sidor y sacó de allí a punta de gas y de plan a los líderes sindicales, eso es muy distinto a lo que tú te estás refiriendo, que te dijeron o que tú crees que hace como cinco años.

Periodista del Correo del Caroní, Ramsés No, está registrado.

Presidente Chávez No tiene comparación Ramsés, no hay ética, perdóname, en tu comparación, son dos cosas muy distintas, muy distintas, eh, tú eres un joven venezolano, oye no te dejes envenenar.

Periodista del Correo del Caroní, Ramsés [risas]

Presidente Chávez No te dejes envenenar, te lo sugiero, por el medio que te rodea, eh, porque eso es terrible sabes, ¿qué edad tienes tú?

Periodista del Correo del Caroní, Ramsés 26 años.

Presidente Chávez Como mi hijo, piensa por ti mismo muchachito.

Periodista del Correo del Caroní, Ramsés Seguro que sí.

Presidente Chávez Piensas que tú eres inteligente, eres inteligente, eres inteligente.

Presidente Chávez Es inteligente ve, es inteligente pero está influido por el medio donde trabaja, no tengo la menor duda, no la tengo porque fíjate lo que está diciendo, él está tratando ahora de contrarrestar la verdad histórica que yo estoy diciendo con toda mi responsabilidad agarrando por ahí que si en una ocasión me dijeron, que si hace cinco años, ahora, fíjate Ramsés, te voy a seguir diciendo lo siguiente, la situación de hoy, ah, un Presidente que da la cara, bueno yo incluso, yo no leo ese periódico donde tú trabajas, no, pero sí me dijeron que publicaron una versión hoy del acto de ayer, quién tendrá por ahí un periódico de esto, búsquenlo a ver, porque a mi me encanta el debate, me encanta, me apasiona el debate y sobre todo cuando uno defiende la verdad, Ramsés, cuando uno defiende el honor de un pueblo, ve, de un pueblo, el acto de ayer fue muy bueno, muy bueno, anunciamos lo que íbamos anunciar, firmamos lo que íbamos a firmar, oímos a los trabajadores, por ejemplo convención colectiva, ya yo lo sabía, el Vicepresidente me dijo: mire Presidente aquí está la situación del vencimiento de convenciones colectivas y yo le dije a Elías, Elías diles que bueno, tienen que instalar las mesas, es una pregunta que tú me hiciste, no, sí, que las instalen ya, eso no debería retardarse no, así que yo iba preparado para responder a esto, yo sabía pues, yo intuía, conociéndolos a ellos que son libres y son ellos pues, y nadie les va a pedir que no digan tal cosa, no, ahí están los trabajadores, ya yo sé a qué atenerme, ve, como dijo el mismo Acarigua que es muy amigo mío, lo conozco, hemos discutido pero tú no tienes ideas Acarigua y yo y el otro, Meléndez, a Miraflores han ido y los he sentado ahí, nos hemos sentado pues a hablar como hermanos, porque una de las cosas que, mira, una de las regiones, lo sé, que tiene más potencial de desarrollo en este país se llama Guayana y esas empresas las acabaron, esas empresas las comenzó a construir ahí mi general Marcos Pérez Jiménez cuando yo estaba naciendo, yo estaba naciendo y Pérez Jiménez comenzó, mira, yo conocí a Pérez Jiménez en Madrid una vez, a ver, si el mapa lo podemos ver un poquito más acá, recuerdo que me explicó Marcos Pérez Jiménez ya anciano, el general, al poco tiempo murió, él me dijo, mire Chávez, uno de los planes que él tenía, fíjate, él buscó un mapa de Venezuela y me dijo: este gran polo de desarrollo, en el gobierno de Pérez Jiménez fue que comenzaron casi todas estas grandes obras del Guri para abajo, Sidor, el aluminio, etc., también comenzó cuando Pérez Jiménez la gran represa del Guárico aquí, Calabozo, y también la explotación de los carbones del Guasare, ya desde el punto de vista más industrial, ¿cuál era la idea del viejo general? Me lo explicó, un gran ferrocarril desde aquí, que pasara por el Guárico, mira, por este otro gran polo agrícola, industrial, era una de sus ideas pues, sólo que, bueno lo derrocaron, llegaron los adecos y los copeyanos y acabaron con todo esto y siguieron desarrollando algunas empresas acá pero con otro criterio y después les cayeron encima 1 millón de zamuros de corruptela, de ineficiencia, de falta de inversiones y después empezaron a privatizarlas, la picaron en pedazos pues, ¿no se acuerdan del zar de Guayana ustedes?, jé, jé, el zar de Guayana, así lo llamaban, el zar, era como un rey en Guayana y así lo llamaban todos, el zar de Guayana, ve, y entonces casi que demolieron las empresas básicas y nunca, nunca hubo un concepto estratégico, por ejemplo, económico del desarrollo aguas abajo, darle valor agregado al hierro, al acero pues, al aluminio y los demás minerales que hay allí como el granito, por ejemplo, que estábamos viendo al gobernador que instaló una fábrica de granito, por fin, se llevaban la materia prima, la mayor parte de ella, casi toda.

Ahora, entonces hemos venido trabajando con ellos, con los trabajadores a través de asambleas, oyéndolos, dándoles participación, incluso en la designación de las directivas, incluso en la administración de los recursos que eso nunca ocurrió, un contrato colectivo, los trabajadores de Sidor ganan más que ustedes, eh, ganan más que los trabajadores de Pdvsa y yo fui el primero en levantar la mano cuando estaban peleando contra la transnacional, discutiendo pues y tenían un paro, una huelga y los apoyé y nacionalicé Pdvsa y aprobamos la convención colectiva, eh, creo que es la mejor que hay en el país, ¿ah?, sí, Sidor, Sidor, Sidor, estoy hablando de Sidor. Bueno, entonces me pareció muy buena la reunión, he autorizado, he anunciado incluso una inversión especial que veníamos trabajando ya hace varios meses de más de 300 millones de dólares para Sidor para reparaciones, para tecnología, para levantar la producción, he aprobado que comiencen a discutirse las convenciones colectivas de todas las empresas que estaban paralizadas, en fin, y el acto terminó, yo decidí terminarlo porque se fue el sonido pues y esperé varios minutos, pregunté y me dijeron, no que la planta no sé qué más, dije, bueno, qué sentido tiene en cadena nacional que yo esté aquí sin decir nada, entonces le mandé a decir a Andrés que tumbe la cadena y la tumbaron, claro, otro error, no explicaron ve, porque yo hubiera explicado inmediatamente, la cadena nacional fue suspendida porque se cayó, después yo investigué, mandé a investigar, llamé, mira qué pasó con el sonido, porqué no tienen, por lo menos, yo tuviera por lo menos Pedro León, si tú fueras Presidente y yo te voy a llevar a una cadena nacional, a un acto de mucha importancia como era el de anoche o éste de hoy, suponte tú que se vaya aquí ahorita la luz, busquen un megáfono pues, o sea, uno tiene que estar así mano, un megáfono…

Director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León Un plan b.

Presidente Chávez El plan b, ah no, yo pregunté, mira pero y qué hago, dame acá, me iban a dar otro, no tampoco sirve y llamé y pregunté, no, no que la planta, la planta se apagó, la planta del micrófono, ve, y entonces le pregunto yo después a los técnicos más tarde, oye y por qué, porque yo, oye, ya yo tengo experiencia, yo cuando tenía 19 años era animador de elección de reinas, yo fui animador, ¡la señorita Petra Pérez, adelante! Y pasea por allá, tá, tá, tá, y la pregunta ¿y qué opina usted?, eh, hice curso de locución, yo era locutor, yo cantaba bingo, ¡por la b! no sé qué más, ¡por la i!, tal y bueno me usaban en eso pues, en cuarteles, en la Escuela Militar, hasta capitán yo seguí siendo animador de eventos deportivos, narraba boxeo, narraba juegos de pelota etc., me gustaba eso pues, ahora, cultura, actos culturales, como no, entonces yo sé, yo sé lo que es un micrófono y bueno lo que es planificar un evento y yo sé que los micrófonos se conectan a la corriente normal, verdad, ahora si hay un apagón y se va la luz, se va el micrófono también, ah, entonces hay que tener reserva, si hay posibilidades, hay ocasiones en que uno no tenía logística suficiente y dependía de una plantica [risas], una plantica conectada aquí y ras y un microfonito y una corneta de esas de oreja, tipo como una oreja, no, de ambiente, ufff, cuántas veces no hizo uno actos, en Elorza dígame tú, cuando iba el Comandante del Ejército, el Ministro de Defensa, la visita de unos generales, uno cuidado con el sonido, que no falle el sonido teniente, venga acá y tal. Y yo siempre decía, bueno si falla el sonido, traiga un megáfono mi general, perdone, se fue la luz, no sé qué, aquí está un megáfono para que le hable a las tropas o diga lo que va a decir.

Uno tiene que tener siempre plan B, anoche no había plan B. Se le va el micrófono al Presidente en cadena, imagínate tú y el Presidente mirando para los lados, y llama y ve al Ministro, y ve al otro, y qué pasó; y todo el mundo corriendo para allá para una plantica que yo la vi, una bichita blanca, una pequeña planta era lo que tenían, y estamos al lado de Caruachi, imagínate tú; que tremendos errores vales, que tremendos errores se cometen ve.

Entonces yo, como no hay respuesta, nadie me dice nada, pasan como unos 2 minutos, digo es que estamos en cadena, tumben la cadena pues. Ah bueno, nadie explico tampoco, nadie se paró a explicar por qué. Yo me quedé incluso saludando a los trabajadores, quería incluso saltar para allá, pero estaba un poco alto, a saludar a los líderes obreros, a los trabajadores, a los ministros.

Y entonces no pude saltar porque era como un metro y pico, di la vuelta por allá, agarré una niña, saludé una gente que estaba ahí. Yo quería meterme a saludarlos allá, pero como casi siempre no me dejan, se concentra la gente, viene un grupo de gente, un tumulto, no pude caminar ni dos metros pues, me quedé ahí saludando, agarrando una señora que me dio un papelito, el otro; saludé a algunos empresarios que estaban ahí, Cudemus, quería saludarlo, conversar con ellos un rato como casi siempre.

Tú sabes que por ahí dice la derecha, no, no que el candidato nuestro anda de pueblo en pueblo y caminando y no sé qué más, en cambio Chávez está es en Miraflores encerrado y no camina. Yo nunca, desde que salí de la cárcel, hace ya casi 20 años, a mí el pueblo nunca me ha dejado caminar 100 metros. Si yo quiero caminar 100 metros libre, por una calle de un pueblo y como lo extraño en verdad, como extraño yo pararme en la esquina de un... a ver las muchachas pasar, ¡adiós!

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Adiós, a tirar un piropito ¿verdad? Compadre, aunque sea un piropo. O a qué, a comprarle una barquilla al heladero que venga, ¡pin, pin, pin! Oye dame una barquilla chico, o al chichero; o caminar y pararme en la puerta de una casa, ¡epa compadre!, ¿cómo está? Un cafecito. No, a mi no me dejan, me caen encima compadre, se viene un huracán, y eso está ocurriendo aquí desde el día que yo salí de la cárcel, lo recuerdo clarito; 26 de marzo, 1994, tú no habías nacido, tú estabas chiquitica.

Nosotros inventamos, era Fuerte Tiuna, ahí me llevaron, yo le pedí al alto mando militar que sólo me permitieran ir a la Academia Militar por última vez uniformado, porque algunos decían: No, no, de civil, no, no, yo no pido más nada, le dije a un general. Mi general yo no pido más nada, yo sólo pido que me permitan ustedes que son soldados, ir sin prensa, ni fotos, ni nada, yo quiero ir al patio donde nací por segunda vez. Uno nace, ya tú veras que a lo largo de tu vida, ojala tengas una larga vida y todos ustedes, uno siente que nació varias veces, ve. Yo nací varias veces, o he nacido varias veces, he nacido y uno a veces siente que pasó de una vida a otra ve.

Entonces, yo en ese patio de la Escuela Militar nací y ahí hay dos árboles, el roble y el samán, yo quería ir ahí, porque ahí yo nací pues, como soldado, como hombre, a la conciencia. Entre, era “Tribilín”, tenía 15 años, flaquito y cuando salí todavía era flaquito y tenía apenas 20, pero ya, estaba iluminado ya por la historia, estaba... ya el horizonte se me había iluminado, o se había comenzado a iluminar mi horizonte.

Tu sabes que a los pocos años, yo estaba por aquí por esta sabana buscando guerrilleros y casi me voy para la guerrilla, casi, un tris más y yo paso para la guerrilla, menos mal que no lo hice, a lo mejor me hubieran matado por ahí, ve; pero andaba ya loco de amor por esta patria, buscando un rumbo que no conseguía, hasta que por fin lo conseguí, comencé a conseguirlo, a los 22, 23 años; ve, y ese rumbo me llevó al 4 de febrero inevitablemente, a una rebelión.

Ahora entonces, uno vino, uno vino madurando, naciendo. Entonces yo le pedí, mi general permítame ir y ese día me llevaron a Fuerte Tiuna del Hospital Militar y me llevan a la Academia Militar, logré lo que quería, uniformado y le dije: Mi general déjeme solo, ahí no había nadie, era Semana Santa, era sábado comenzando Semana Santa, ya los cadetes estaban de permiso todos, y lo que hice fue caminar un rato, llegué al roble, al samán, lloré y al rato llegaron los dos generales y le dije, bueno muchas gracias, les agradezco mucho, infinitamente que me hayan permitido venir aquí uniformado por última vez. Quizás por última vez, porque yo, de lo menos que yo pensaba entonces, era que iba a ser Presidente de Venezuela, cinco años después.

Yo sí sabía que iba a seguir por el camino revolucionario, y lo dije, voy a las catacumbas con el pueblo, pero bueno quizás me hubiera quedado en cualquier esquina del camino, qué se yo.

Ahora entonces, te digo todo esto porque el día que salíamos, el 26 de marzo, uno de mis abogados, que era periodista, o es periodista, debe estar por ahí, empezamos a discutir, qué vamos a hacer mañana sábado; José Vicente me había invitado a un programa especial y dije: Bueno, al salir yo voy a Televen a grabar con José Vicente un programa especial porque era sábado, para que salga por la noche, y vamos a ver el programa en la casa de tal persona, otro de mis abogados y abogadas, los Fermín, un apartamento por allá en el este. Allá fuimos a ver esa noche, el programa que habíamos grabado.

Pero antes estábamos en Fuerte Tiuna, yo me quito el uniforme en la oficina del Comando Estratégico Militar, me pongo el liquiliqui, ¿te acuerdas que yo usaba un liquiliqui? Y bueno el uniforme lo metí en una bolsa y por allá lo tengo guardado, el uniforme viejo de paracaidista, el mismo que usé el 4 de febrero, las mismas botas, la misma boina, el mismo uniforme y todo esto; lo tengo guardado en un baúl, por allá de recuerdos. Ahora, entonces llegamos a la alcabala de Los Próceres, en una camioneta de la Policía Militar, un mayor me dijo: Bueno Chávez, mi comandante que le vaya bien, me despido de ellos, los soldados que están ahí de guardia los saludo y a estos se les ocurrió montar, poner una mesa, una sillita y un microfonito entre los Monolitos; 1:40 minutos, aja. ¿Estamos al aire Izarra?, ¿sí? Aja, ¿hay sonido? Aja okey. Entre un monolito... no, yo sé que todo es posible, todo es posible en este mundo.

Ahora fíjate un monolito y otro, ahí en los monolitos, ahí pusieron la mesa, una silla y un micrófono y estaban ahí unos periodistas, habían como 20, había un número grande de periodistas nacionales, internacionales. Bueno, viene Chávez, a ver quién es este loco, qué va a decir aquí ahora, vamos a preguntarle esto. Había otros también amigos ahí, periodistas ya conocidos y otros que yo no conocía pues. Pero más allá, había una masa como de no sé, miles de personas, donde está la entrada del Círculo Militar, y la curva esa que está ahí que enfila hacia el Ipsfa, eso estaba full de gente ¿no?, yo me bajo, estaba asustado, yo estaba asustado, yo estaba asustado, lo confieso, porque yo decía: ¡Dios mío! Y ahora qué hago yo en la calle, qué voy a hacer, qué será de mí, cómo enfrento yo esto, no tenía ni 40 años; era un muchacho ve, sin experiencia política.

Yo fui soldado siempre, pero bueno, ¡Dios mío! Bueno lo que tú digas será y me voy, y cuando empiezo a caminar para allá, para tratar de sentarme a la rueda de prensa, siento que un huracán, se vienen corriendo toditos, se vinieron.

Mira, había unas motos ahí de los soldados, una avalancha de gente, que casi me pasan por encima, nos caímos ¡Chávez!, ¡Chávez! Tumbaron la moto, creo que alguien se partió una pierna, a mi se me rompió el pantalón del liquiliqui a lo largo de todo esto, me recogieron del suelo, me van a matar ¡Dios mío!, yo salí traumatizado ese día. Ahí me montaron en una camioneta blanca, que era prestada de un señor Tinoco, me acuerdo clarito, de Carlos Tinoco, prestó la camioneta blanca y tú sabes, le arrancaron una puerta a la camioneta compadre, era como un desespero, yo decía: Me van a matar ustedes mismos, me agarraban y no me soltaban. Ahora, eso todavía casi que ocurre.

Donde yo me bajo, casi que ocurre lo mismo, una avalancha de gente, ¿no? tú crees que en esas caravanas que nosotros hacemos, la burguesía cree que se burla de mí, cuando dice, no Chávez llegó otra vez en la carroza, dicen [risas], la carroza, en el camión que cargamos. Ahora, si yo me bajara, yo no pudiera caminar un metro, no pudiera caminar un metro, no puedo. No te digo que a veces hasta el camión le cuesta pasar, a veces yo voy ahí, es angustiado porque hay mujeres, y yo los veo, cuidado, quítense, para allá por favor, se meten, se van contra el camión; se quieren hasta subir en el camión.

Es un amor muy grande ¿sabes? Eso es un amor, es un frenesí, una cosa, que lo que ha hecho es crecer y la culpa no es mía. Los que me condenan, bueno condénenme, como dijo Fidel un día: “Condenadme, qué importa, la historia me absolverá”. No me importa nada, las condenas burguesas, los que me dicen lo que me digan no me importa, creen que me ofenden, no, yo ando es lleno de amor; y hasta a ellos y a ellas los amo porque son seres humanos y son mis hermanos; y lo que yo quisiera es, perdóname que te puse la mano así y le pido a Dios que no te dejes envenenar, sino que seas un joven que tú pienses críticamente pero libre, libre, libre de pensar y de hacer, libre.

Decía Simón Bolívar en el juramento del Monte Sacro: “Ay, cómo se habrá de solucionar el problema del hombre en libertad”, decía, el hombre en libertad, no se ha solucionado a pesar de que pasaron los siglos, dice, por aquí han pasado por las ruinas de Roma —el estaba mirando las ruinas de Roma— tú sabes, tenía apenas 22 años Simón, y da el discurso aquel delante de Simón Rodríguez; Roma, las ruinas de Roma, todos los mundos han pasado por aquí, pero nunca se ha solucionado el problema del hombre en libertad, y ese problema, esa fórmula habrá de ser despejada en el nuevo mundo, aquí, el hombre en libertad, libertad, dignidad, igualdad; y eso sólo es posible en el socialismo.

Entonces el acto de anoche fue bonito, de buenos resultados. Hoy por ejemplo, Elías Jaua, le dije: Reúnete de nuevo con los líderes sindicales para concretar todo, para fijar la fecha de la instalación de las mesas, para discutir el tema de la empresa de tubos aquella que la rescató Pdvsa, y allá estaba un grupo de ellos que quieren dejar de ser de Pdvsa y pasar a Sidor. Yo creo saber por qué, yo creo saber por qué, pero bueno no tengo ningún problema, porque esa empresa en verdad siempre fue de Sidor —Rafael—; sólo que en un momento la recuperó Pdvsa, ¿por qué? Para que los tubos que se los llevaban al exterior y luego no los revendían, cuando eso estaba en manos de una transnacional, le dije a Rafael. Rafael agarre Pdvsa esa industria de tubos, póngala a funcionar, levanten la producción, la han levantado y de ahí es que vienen los tubos para acá, son tubos sin costura; y comenzamos a construir otra nueva planta de tubos sin costura, creo que de tecnología china, ¿no es china? La segunda planta que se está haciendo allá mismo en Sidor.

Ahora, entonces discutan eso. Yo no tengo problema Rafael, de que esa empresa pase a Sidor otra vez, como lo pedían allá algunos. Ya yo sabía que ellos estaban pidiendo eso, porque me lo dijo el mismo Rafael. Me dijo, mire Presidente, usted seguramente se va a conseguir, que allá están los trabajadores de Tacsa, de la fábrica de tubos que la tiene Pdvsa, porque usted me dio la orden que la rescatara hace varios años, pero ellos dicen que quieren pasar a Sidor.

Yo dije, no hay... vamos a estudiar le dije, no tengo ningún problema. Lo que deben saber los trabajadores de Tacsa, de Sidor, de Venalum, de Alcasa, de Ferrominera, es que tienen un gobierno que los defiende, que los apoya, que los oye, que los entiende y que no va a permitir que los atropelle nadie; eso sí es verdad, eso sí es verdad.

Bueno y ante los que especularon, que si yo estaba hospitalizado, que si fue que, perdón, que los trabajadores subieron a la, gracias, gracias, subieron a la tarima y entonces tumbaron el sonido, no; lo que pasó fue eso, se fue el sonido, yo esperé como dos minutos, no había respuesta, una cadena que no tenía sentido sin sonido; y le dije a Izarra, tumben la cadena pues, y listo. Y me quedé un rato ahí. Después me vine a descansar y a planificar lo de hoy, y aquí estamos hoy, esta noche.

Mañana tenemos otro acto aquí en la Faja, vamos a firmar convenios, vamos a pagar los Petro-Orinoco y nos vamos para Cumaná. Amigas y amigos de Cumaná, allá estaremos el jueves en la cuna del Gran Mariscal, en la calle con el pueblo sucrense, el pueblo de Cumaná.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esa es mi vida, ¿qué más te puedo decir?, otra pregunta más, aja.

Periodista del Correo del Caroní, Ramsés [habla fuera de micrófono] ¿va a ser para discutir los contratos colectivos de las empresas?

Presidente Chávez No chico, tú sabes que esos contratos no los discute el Vicepresidente, eso lo discuten con las directivas de las empresas.

Ustedes hace poco discutieron y aprobaron el convenio colectivo de Pdvsa, se firmó hace poco.

Tú sabes Ramsés, que eso lo discuten los trabajadores, a través de sus líderes sindicales, para eso están los sindicatos, con la empresa, los directivos de la empresa: Rafael, Eulogio, Pedro, el otro.

Entonces, allá tienen que discutir es los trabajadores, los sindicatos con los gerentes de la empresa. El Vicepresidente, lo que está es cumpliendo instrucciones mías, ayudando a que se establezca un cronograma y unas discusiones. Y yo estoy seguro que en pocos meses, eso estará resuelto, si este es el gobierno que más ha firmado en toda nuestra historia, convenciones colectivas y justicia obrera, justicia obrera, justicia, este es un gobierno obrerista, obrerista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No, que los trabajadores, bueno tú vas a ver lo que va a pasar, lo que va a pasar, porque además cuando la burguesía trata de utilizar a los trabajadores contra mí, los trabajadores se resienten. ¿No consiguieron el ejemplar del periódico para el que tú trabajas? No lo trajiste vale, porque sí me dijeron esta mañana, que fue el único periódico en Guayana, eso me lo dijeron esta mañana, pero no lo he comprobado, pero me lo dijo alguien muy serio pues, me lo dijo mi equipo, me dijo: Mira, no Presidente, el único periódico que dio su versión, una versión distorsionada sobre lo que pasó ayer allá en Caruachi, fue el Correo del Caroní.

Le dije yo, que raro, no es nada raro que sea así, no es nada raro porque sabemos cuál es la línea de ese periódico, es un periódico de la burguesía pues, como hay muchos, no es el único tampoco. Pero bueno, también hay periódicos del pueblo, hay, ustedes deben tener, Pdvsa debe tener una televisora nacional, petrolera Rafael, ahora que viene la televisión digital abierta; y entonces donde tenemos un canal, ahora va a ver cuatro fíjate. Donde hay un canal ahora, habrá cuatro. Por qué no podemos, Pdvsa-TV o TV-Pdvsa, imagínate tú una televisora petrolera, económica, cultural; ¿eh? Te vendo la idea pues, o te la regalo más bien, no te la vendo. Ese puede ser un programa de las cinco de la mañana todos los días que tú lo dirijas, contacto con la Faja, aquí desde Morichal.

[Canta] Morichal/Morichal de mis llanuras. ¿Quién se sabe esa canción aquí, nadie? Morichal dime el rumbo/....

¿No te la sabes negra? Esa es de Reinaldo, el cardenal sabanero, es una canción de despecho, porque al final dice así: [canta] Morichal/Morichal de mi llanura/Morichal/Morichal dime el rumbo que llevabas/Morichal, Morichalito llanero/se fue sin decirme nada/ —así es que dice— ni siquiera un hasta luego/dime el rumbo que llevaba/Morichalito llanero/es que tengo que buscarla/porque sin ella de pena muero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para Morichal pues, y para Pdvsa. Esta buena canción, muy mal cantada por mí.

Bueno, nos despedimos. Izarra, a ver, espérate ya va, perdón. Cámara, dónde está la cámara mía, esta es.

Bueno, hemos, vamos a terminar como hay que terminar un programa, una transmisión.

Ha sido un gran gusto estar aquí en Morichal, son las 7:35 de la tarde, gracias a ustedes por su atención, y cómo es que dice Walter Martínez, disponga usted de las cámaras señor director.

Asistentes [risas y aplausos].