10/08/2012. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Fuerte Tiuna, Caracas,Parroquia El Valle, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez luego de inspección a construcción de viviendas en la Ciudad Socialista Tiuna

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Amigos de Venezolana de Televisión vemos al Presidente de la República que acaba de salir de una inspección en materia de vivienda en Ciudad Tiuna, donde se tienen planificadas más de 23 mil viviendas.

Se ha acercado a la prensa para conversar. Vamos a escucharlo.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes a todos. ¡Hola, qué tal! Súbele por favor allí, éste mide como dos metros.

¿De dónde eres tú?

Periodista De Bloomberg.

Presidente Chávez ¿De?

Periodista Bloomberg, Agencia de Noticias Bloomberg.

Presidente Chávez Pero ¿de dónde eres tú, de qué parte de este mundo?

Periodista Inglaterra.

Presidente Chávez Inglaterra. Casi le ganamos a Inglaterra el 4x400, casi, metimos un susto.

¡Ajá! Por favor.

Periodista Tenía una pregunta sobre el Fondo Chino. En mayo la Asamblea Nacional aprobó un decreto que permite a Venezuela renovar el Fondo Chino con 12 mil millones de dólares más. Quería saber cuándo se va a firmar ese convenio, cuando se va a renovar ese convenio.

Y la segunda pregunta era sobre Repsol. El jefe de Repsol estuvo aquí en Caracas ayer para hablar sobre los problemas que tienen con Argentina, hay rumores en el mercado que los proyectos de Repsol podrían estar en riesgo aquí en Venezuela, que se podría nacionalizar.

Quería ver si nos puede aclarar sobre eso.

Presidente Chávez La primera pregunta. Tú sabes que los convenios con Chin, y como decía mi amigo el embajador. ¿Dónde está el embajador? Tú estabas en Pekín hace poco ¿no?

Embajador de la República Popular China en Venezuela, Zhao Rongxian Sí, acabo de regresar.

Presidente Chávez Y dejaste allá a nuestro canciller Nicolás quien está en Pekín ahora mismo, anoche hablé con él, estaba por Nueva Delhy, en la reunión de Celac con India, Celac con China y Venezuela jugando un papel, bueno, el papel que tenemos que jugar nosotros ¿no? Me dijo Nicolás que había mucho, mucho, mucho interés en India, tanto en la Celac como en lo bilateral en este caso con Venezuela, y por supuesto también en China.

Ahora, en los convenios con China en este caso energéticos, financieros, son rotativos, y llevan un ritmo que tiene que ver con un conjunto de variables, una de ellas la ejecución de los proyectos aprobados.

Entonces hay un conjunto de requisitos que se van aprobando aquí, y allá también en Pekín, uno de ellos el que tú señalabas, aprobación de la Asamblea Nacional, es la Constitución y las leyes, nosotros somos muy cuidadosos de esto, reuniones, incluso hay un equipo que es el equipo de gestión, digámoslo así, del Fondo conjunto, y es un equipo que evalúa la eficiencia del Fondo, y en eso nosotros hemos aprendido mucho de China, de la laboriosidad, los altos niveles de exigencia ¿ves?

En la ejecución de proyectos, ahí hay proyectos como estos por ejemplo, de miles de viviendas, proyectos militares, pronto empiezan a llegar los aviones, los aviones grandes; como Estados Unidos no quiere suministrarnos los aviones Hércules, ni siquiera los repuestos, estamos trayendo de China pronto un primer lote de aviones de transportes más modernos, los Y-8, Y-8, más modernos que los Hércules, China; el Satélite Simón Bolívar. Dentro de pocos días el Satélite Miranda, aunque el candidato de la derecha sigue sin entender el uso de los satélites, para qué satélites, y sigue diciendo que los submarinos tienen un telescopio. Pero bueno, allá los ignorantes ¿no? [risa] Que no entienden que un país libre tiene que desarrollar su propia ciencia y tecnología, como lo estamos haciendo acá, apenas estamos comenzando, y hay que agradecer a China que es un gigante y una potencia mundial, bueno, el tratamiento que nos da, convenios de igual a igual, aquí no hay imperio chino en Venezuela, no, la República China y la República venezolana, de igual a igual, beneficio mutuo, hermandad, compañerismo, discusión de puntos, a veces no tan fáciles, ¿te acuerdas algunos puntos? Pero a los cuales llegamos a las conclusiones que hay que llegar.

Entonces se aprobó ya un nuevo aporte para el Fondo, que debe estar, en este momento yo no tengo los detalles técnicos de última hora, pero los encargados por la parte china de ejecutar este nuevo tramo, de inyectar 4 mil millones de dólares, es el Banco de Desarrollo de China, que dirige nuestro buen amigo Chen Yuan, y por la parte el Fonden. Nosotros ya disponemos de 2 mil millones de dólares, y ellos van aportar, y eso debe ocurrir en estas semanas que vienen de agosto, los 4 mil millones para completar un nuevo tramo. Cuando ese nuevo tramo de 6 mil millones ya esté llegando, digamos, como un vehículo que tú vas manejando y está en la reserva, la gasolina, o el combustible, entonces empezamos a activar de nuevo los mecanismos para volver a inyectar 6 mil millones más.

Ahora, nosotros cancelamos eso con una cuota petrolera, y es allí donde se refleja, por una parte, el desconocimiento de algunos sectores venezolanos de la derecha, que dicen o siguen diciendo que nosotros le regalamos petróleo a China. Aquí no hay nada regalado, ni ellos a nosotros, ni nosotros a ellos, es cooperación, bajo el principio del beneficio mutuo.

Por otra parte me alegra mucho la visita de los presidentes de la empresa española Repsol, el señor Brufau, creo que se pronuncia así, Brufau, y el presidente de la Empresa Nacional de Italia, de Energía, estuvieron aquí, Rafael se reunió con ellos ¿no? Con ambos, firmaron unos convenios.

Tú crees que si Repsol viera que están en peligro sus inversiones en Venezuela, ¿vendrían a firmar otro...? ¿Qué se firmó Rafael? Lo del gas ¿verdad? El desarrollo del Gran Complejo Gasífero Rafael Urdaneta, con ENI, Repsol y Pdvsa, Pdvsa Gas.

Yo he hecho una observación, somos amigos de Repsol, somos aliados, amigos y hermanos de la República Argentina, y yo lo que he hecho es una reflexión y un mensaje a Repsol, que no me parece que acudan a una instancia internacional pues, para demandar a la República Argentina, porque eso es una mala señal. Así como ellos dicen, somos aliados, somos socios, pero somos libres de decir las cosas, con respeto. Así como ellos dicen que es una mala señal la nacionalización que la Presidenta argentina decidió, lo cual para nosotros no es ninguna mala señal, pero es lo que opina Repsol. Lo que sí creemos nosotros que es una mala señal, es que Repsol vaya a demandar a Argentina en una instancia internacional, porque eso significa que ante cualquier diferencia que pueda surgir con nosotros mañana o pasado, ¡Ah! ¿Van a ir allá de una vez a demandarnos, y acusarnos de esto y de atropellar esto...? No, ya va, vamos a arreglar esto como aliados, es lo que nosotros proponemos.

Al respecto te digo que anoche recibí carta del señor Brufau con una buena señal, al respecto, pero no voy a hacer pública una carta que es privada ¿ves? Pero me da mucho gusto que nosotros podamos arreglar o contribuir a que las cosas sigan marchando en América Latina y en nuestra relación, ahora Mercosur con empresas de gran importancia como la española Repsol, la italiana ENI, la portuguesa ¿cómo se llama Rafael? No recuerdo, ¿A? Galp, de Portugal, la CNPC, ¿cómo se llama la rusa? Gasprom, etc. Las inglesas también, aquí no quedó ninguna inglesa creo yo, no quedó, se pusieron bravos, very angry, he are very angry we, pero nosotros no queremos que se ponga bravos sino que respeten la soberanía de nuestro país pues, ve ¿vista la carrera de 4 por 400?

Periodista No estaba aquí.

Presidente Chávez Ah, no le pudieron una pantalla ahí, tremenda carrera vale, fíjate, nosotros que somos un país ahí comparado con las potencias mundiales, ve, sabes lo que significa meter 4 por 400 nada más que participar ya a ese nivel contra Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, los chinos no son muy rápidos en esas carreras ¿verdad? No, son muy bueno, bueno están ganando las olimpiadas, China, felicitaciones Embajador, pero en carrera rápida no son muy buenos ¿quién estaba...? Cuba, Jamaica, Cuba y los muchachos, los vegueros del llano, así los llamo yo, los vegueros para en el suelo mira ahí están metidos. Yo cuando comenzó muy emocionado, que quería estar ahí con ellos ¿no? Bueno estaba ahí con ellos cada zancada, cada tranca, porque ellos le ponen el alma como también todos los deportistas le ponemos el alma en cada competencia, pero yo los miraba, ahí están al lado de Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, etc., ya sólo eso me basta, son campeones, son gigantes, ve, cuándo antes Venezuela y te voy a decir algo hasta hoy la selección venezolano que son modestos 69 atletas, pero antes iban era 20, 30; 69 comparado con Inglaterra ¿cuántos atletas metió Inglaterra? Como 500 ¿cuántos?

Periodista 600.

Presidente Chávez ¡600! Y nosotros 69 ¿cuántos metió Estados Unidos? Como mil, nosotros 69, número mágico por cierto ese ¿no? (Risas) el 69, ahora entonces fíjate, los ingleses no saben mucho de eso, explícale por favor después tú, aquí sabemos de eso.

Ahora fíjate, 69 ahora Madeleine, yo esta sacando números, a mi me apasiona la matemática, hemos metido entre los 10 primero del mundo a más del 20 por ciento de nuestra delegación, entre los 10 primeros y primeras de este planeta, ese es un gran éxito para nuestros muchachos y para esta Patria ¿quién más pregunta que me voy? Gracias por tu pregunta Jhon.

Periodista Presidente, Teofilo Griffin de Televen, buenas tardes, queríamos...

Presidente Chávez Teofilo inglés también eres tú.

Periodista Griffin, no, yo soy venezolano.

Presidente Chávez De qué parte.

Periodista De Guárico, Calabozo.

Presidente Chávez Con ese apellido [risas] hay de todo en el mundo verdad Griffin.

Periodista Los abuelos vienen de Nevis, República Dominicana por ahí.

Presidente Chávez Ah saludo a toda tu familia, Griffin, Charles Griffin un atleta militar, un militar atletas más bien, Charlos Griffin ¿te acuerdas Diosdado? Diosdado está por ahí, es coronel ya, Charles Griffin es judoka, karateka, fue a los panamericanos, Charles Griffin Mahon fue alumno mío, ajá dime Griffin.

Periodista Presidente usted el día de ayer en el estado Vargas hacia un señalamiento que fue detenido un presunto mercenario en la frontera colombo-venezolana, el gobierno de Estados Unidos ellos dicen que no ha sido notificado formalmente y quisieran tener acceso a esta persona que fue detenida, para conocer y si realmente esta denuncia, dicen ellos, que pudiera carecer de veracidad, cuáles son las instancias y cómo marcha.

Presidente Chávez Cómo alguien puede pensar que yo que soy un hombre responsable, verdad, y soy de los que si me equivoco lo reconozco, pero yo sería incapaz de decir algo como eso si no es algo absolutamente cierto, está preso pues, hay un señor que está preso, aquí está detenido bueno y tiene todos sus derechos humanos garantizados y es un ciudadano estadounidense, llámate por teléfono ahí al ministro Tareck por favor, esta mañana, yo todos los días lo llamo y en la noche ¿Tareck cómo va el hombre, qué dijo, cuídenlo, cómo va la comida, está comiendo? Si, bueno el hombre tiene formación militar y se niega a dar información, ya eso es sospechoso, ve, cuando tu agarras a alguien y cuando lo iba a capturar él empezó a romper un cuaderno y nosotros bueno los que lo capturaron creo que fue la Guardia Nacional Bolivariana, en un puesto en La Pedrera, ese es un puesto de la Guardia ¿verdad Rangel? La Pedrera, fue la Guardia que lo agarró ¿no? Verifícame eso bien. Dame acá.

(Llamada telefónica con el Ministro DE Interior y Justicia, Tareck El Aissami) Hola Tareck, dónde andas, me oyes, Tareck.

No, no me oye, él anda por allá por la montaña, ahora está detenido pues, un ciudadano según sus documentos es de nacionalidad estadounidense y tiene un pasaporte y se está investigando, se niega a declarar, no colabora, no contribuye, de dónde viene, no que anda huyendo de la guerrilla, no que el narcotráfico, es decir, se contradice en lo poco que dice, se tranca, tiene formación para resistir interrogatorios pues y en el pasaporte hay evidencias allí de ingresos y egresos en los últimos...

[Llamada telefónica con el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami] Tereck, ajá, tú estas por allá todavía, el hombre que está detenido, ciudadano según los documentos, me están preguntando aquí en una rueda de prensa, nacionalidad estadounidense ¿verdad? Estadounidense ¿qué otras conexiones tiene? Confesó haber sido marine ¿cómo se dice, marine o marín? marine de medio lado marine [risas] este se ríe vale ¿ustedes son chinos? Ustedes son los cascos amarillos de Venezuela, muy bien.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora fíjate, entonces manifestó haber servido en los Marines, se resiste a colaborar ¿verdad Tareck? El gobierno de Estados Unidos me informa Griffin, el periodista Griffin que está diciendo que no sabe nada, que quiere información, bueno has un contacto, habla con Nicolás para... ¿qué? Ha tenido presencia en cuáles países, dímelo, bueno según, él no ha confesado eso, pero esta registrado en su movimiento migratorio, primer país Irak ¿hace cuánto tiempo? Aja 2006, después ¿segundo? Afganistán ¿qué año? Múltiples entradas de 2004 en adelante ¿tercero? Jordania 2007 ¿qué más? Aja ¿qué más? Gran Bretaña ha entrado en Gran Bretaña también, Alemania, Dominicana, Colombia, y de Colombia venía para acá, venía ilegalmente además ¿no? Ingresó ilegalmente y fue capturado por la Guardia Nacional ¿verdad? Allá en La Pedrera, bueno Tareck, en la madrugada ¿venía en un vehículo él manejando o cómo venía? En un autobús, aja, en una hallazgo, dímelo a ver si lo puedo decir públicamente, porque hay cosas que no se pueden decir de una vez, aja dime un hallazgo.

Se consiguieron hace pocas horas otras hojas del cuaderno que él destruyó o trató de destruir en el autobús donde venía, cuando ve que le vienen a pedir documentación y tal, se pone muy nervioso y empieza a romper un cuaderno, algunas hojas estaba por ahí y las recuperaron dentro de la unidad del autobús.

Bueno Tareck está bien suficiente, bueno muchas gracias, suerte, cuídate.

Entonces es absolutamente cierto, no estamos inventando nada, ahora más allá de esos eventos no hemos probado más nada, pero sí nos llama la atención que faltando pocas semanas para las elecciones ocurra esto, eh, acuérdate de aquel terrorista que capturamos en Maiquetía de apellido Chávez por cierto, Labarca ¿no era?, anjá, que venía igualito para acá y él mismo lo confesó, está preso en Cuba porque estaba solicitado por Cuba por terrorismo y dijo, ese sí soltó prenda, dijo algunas cosas, yo venía aquí a poner bombas, para qué, para poner a pelear a los venezolanos, terrorismo, así que estamos alerta y sobre todo cuando oímos a voceros de la derecha decir, y del candidato de la burguesía que bueno, que el CNE está violando la ley, que no, bueno, prácticamente dice que desconoce y bueno lo han probado además, desconocimiento al árbitro, algunos dicen que sólo reconocerán el triunfo de la burguesía porque eso ya está listo, entonces eso llama la atención, hay que recordar que esa misma burguesía, ese mismo candidato burgués que ahora pretende lavarse las manos y todos los que lo apoyan ahí en su comando, todos sin excepción, participaron en golpe de estado, trajeron paramilitares colombianos aquí mismo a Caracas para tratar de sembrar el terror en esta ciudad, ni pudieron hacerlo ni podrán hacerlo, eh, gracias por tu pregunta. Una última pregunta y me voy porque mira, la 5 y media Dios mío querido, anjá, ¿qué pasó?, epa no la empuje compadre, ya va, tú eres muy alto vale [risas], anjá, bueno, dos rapiditas pues, está bien para que no te pongas bravo. ¿Cómo estás Jessica?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Jessica Sosa Buenas, bien Presidente, gracias, quería preguntar sobre el plan petrolero que presentó la oposición porque llama la atención que no se menciona a la OPEP, quisiera su reflexión al respecto, ¿qué significaría que Venezuela ignore los lineamientos que están fijados para la OPEP?, ¿Cuál sería el escenario político de ocurrir un escenario como ese?, ¿por qué ignoran la OPEP y qué pasaría de volver al escenario en el que Venezuela estuvo a la vanguardia al rescate de la OPEP?

Presidente Chávez Gracias Jessica. Y tú ¿qué ibas a decir?

Periodista Sí Presidente, acerca de la incorporación de Venezuela en el Mercosur quería preguntarle, se comenta o si tiene previsto que Venezuela debe adaptar una serie de políticas sobre todo en materia económica para homogeneizarlo pues con los estándares de Mercosur, quería saber ¿cuáles son esas políticas que hay que adaptar, sobre todo si se tiene previsto algún cambio en la política cambiaria del país?

Presidente Chávez ¿Cómo te llamas tú?

Periodista Miguel Medina, para la Agencia de Noticias de China.

Presidente Chávez ¿De China?

Periodista Miguel Medina Sí.

Presidente Chávez Xinhua, ah, Xinjua, ¿tú has ido a China?

Periodista Miguel Medina No.

Presidente Chávez Oye, tú tienes que pedirle a la Embajada que te inviten a hacer un estudio especial, verdad, a ir a Pekín, Teresita gracias, bueno mira, sabes qué, Elías yo creo que hace falta como una rueda de prensa, eh, con más calma, que podamos pasar unas 8 horas respondiendo no sé cuántas preguntas porque hay muchas preguntas, pero yo estoy angustiado por la hora, por el acto, ustedes saben que los actos militares siempre son rigurosos, no, la hora y todo y viene la noche, ahora hay preguntas muy importantes aquí, la OPEP, es que el plan de la burguesía, Jessica, tú lo sabes, es, lo que pasa es que ellos tratan de disfrazarlo y hay que buscar con pinzas sus declaraciones. A mí me llegó un libro por allí con el prólogo de mi buen amigo, el gordo Federico Ruiz Tirado, no recuerdo el nombre, Escalona a lo mejor lo carga por ahí, pero es un análisis del programa de gobierno de la derecha, estoy comenzando a leerlo, alguien que se dedicó a analizarlo en detalle, porque ellos publicaron eso, un documento largo, bueno, porque el candidato ya tú ves, el anda dando carreras por ahí y casi no habla y cuando habla, bueno [risas] es que seguramente le dicen, no sigas hablando, pero cuando entra en algunos temas de una vez, tú sabes, de una vez tú, alguien como tú que eres, seguramente, no tengo duda que eres una periodista bien informada, estudiosa y la mayoría de los venezolanos nos damos cuenta que la ignorancia es lo que prevalece en él, la ignorancia, desconocimiento de una realidad y también la mentira pues, por ejemplo ayer dijo, o esta mañana o ayer, dijo el candidato de la derecha que la mayoría de los alimentos que consumimos nosotros es importado, eso es mentira, eso era así en el pasado, era así, nosotros venimos sacando de abajo con unas dificultades, bueno, colosales, palabra que usa mucho Fidel, la agricultura la producción nacional; también dijo que el gobierno no le presta ninguna atención a la producción nacional, a los productores nacionales, algo totalmente falso, nosotros por ejemplo, ahora mismo, si excluimos al trigo porque aquí no se produce trigo, así que es obligatorio importar trigo, a menos que el candidato de la derecha pretenda sembrar trigo en las sabanas del Guárico pues, verdad, [risas], no se le va a dar, aquí sólo en algunos muy pequeños lugares, en los Andes, la zona más alta, se produce algún trigo, sobre todo para consumo artesanal, pero el trigo que consumimos no, son toneladas y toneladas al año, ¿cuántas son Elías?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua 800 mil toneladas.

Presidente Chávez 800 mil toneladas, gracias Teresa, eso todo es importado y siempre Venezuela importará Trigo, si nosotros sacamos el trigo del bloque de lo importado y lo producido nacionalmente nosotros estamos produciendo casi, casi, casi el 80 por ciento, óigaseme bien y tengo cifras para demostrarlo, casi el 80 por ciento de lo que tú, yo, nosotros comemos, y déjame decirte algo Jessica, hoy el consumo per cápita se ha duplicado porque aquí lo que había era hambre pareja hace 20 años atrás, el consumo se ha duplicado en muchos rubros y hasta más en algunos otros, por ejemplo, esto no lo sabe el candidato majunche porque él nunca estudió y ahora anda repitiendo como loro lo que le dicen algunos asesores, pero él no estudió nunca ni sabe casi nada, nosotros estamos produciendo el 100 por ciento de la carne de cerdo y estamos apoyando pero bastante a los productores de cerdo que son privados la inmensa mayoría y yo les he dicho a Cudemus y ellos, sigamos trabajando porque vamos a ser exportadores, ya estamos exportando algunos productos de gran calidad, 100 por ciento del cerdo; la carne bovina, carne de ganado pues, de res, estamos nosotros consumiendo, o más bien produciendo Elías, cerca del 70 por ciento del bistec, la carne molida, carne mechada, el 70 por ciento de lo que nos comemos es producido aquí, ahora el consumo se ha duplicado de carne de res; el pescado prácticamente 100 por ciento es producción nacional, estoy hablando de las proteínas, ve, pescado, carne de cerdo, carne de res; la leche Elías, ¿cómo estamos de proporción en la leche?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Tenemos como 70, 30.

Presidente Chávez 70,30, el pollo 80 por ciento y estamos levantando, mira yo estaba leyendo hoy en algún diario que no es del gobierno ni nada que ver, que el Presidente de la Cámara no sé qué de pollo, avícola pues, reconoció y dijo ayer que sí, que la producción nacional se viene incrementando y es una verdad pues, y que pronto no importaremos pollo, estamos por 70, 80, ya llegamos a 80 por ciento producción nacional de pollo; hortalizas, verduras y frutas, 100 por ciento producción nacional y pronto nosotros estaremos exportando; arroz estamos como en 88 por ciento, eh; maíz, más o menos por ahí cerca, de 80, 85, vamos a 90 por ciento, si la cosecha de este año es como estamos previendo a los arrozales y los maizales que andan por todos lados, pudiéramos llegar a finales de este año a muy cerca del 100 por ciento también en arroz y en maíz, por esto te digo, el candidato no sabe, no sabe lo que está diciendo. Lo del petróleo él dijo también que iba a darle la independencia a Pdvsa, es decir un Estado dentro del Estado y por supuesto, el plan imperial desconocimiento de la OPEP. Hay que ver cuánto nos costó a nosotros resucitar o hacer resucitar a la OPEP, sin duda que la burguesía venezolana continuaría jugando un papel anti OPEP, un papel anti Venezuela y en favor de los intereses de las transnacionales imperiales.

Bueno, gracias Jessica ¿tú me preguntabas? El...

Periodista Sobre el Mercosur y la...

Presidente Chávez Mercosur, oye, esa, esa pregunta es, es muy interesante pero mira como que no tengo ni tiempo de responderte. Oye, por eso decía que bueno sería hacer una rueda de prensa con más tiempo pero hoy hablé con Correa, lo llamé hace un rato, al presidente Correa, porque hoy es aniversario de la Independencia del Ecuador. Le llamé y hablamos de eso de Mercosur, del ALBA, la CAN, una de las cosas que Venezuela está haciendo ya -tú lo sabes, tienes que saberlo- es, bueno, el acoplamiento, como tú decías, de la nomenclatura de Mercosur y ya se están instalando las comisiones de trabajo. Luego el arancel externo común, esa es otra medida que estamos trabajándola, lo cual no va a ser para Venezuela, no va a significar un cambio, digamos, radical, drástico, porque el promedio del arancel venezolano es muy parecido al arancel externo que tiene Mercosur ¿eh? El tema aduanero, el tema comercial, el tema del financiamiento. Todo eso lo vamos a ir acoplando, estamos apenas comenzando un camino que será largo y provechoso, Venezuela a Mercosur llegó a su propia esencia, a su propia dimensión geopolítica.

Bueno, muchísimas gracias, me voy porque estamos retardados para el acto de la Guardia. Les agradezco mucho.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias muchachas, muchachos.

Asistentes [aplausos].