08/05/2009. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Teatro de la Ópera de Maracay, Estado Aragua, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez, en la clausura del II Congreso Nacional de Economía Social de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Unefa 2009

Moderador Señoras y señores, jóvenes estudiantes, tengan todas y todos ustedes muy buenas noches. Acto con motivo de la Clausura del II Congreso Nacional de Economía Social de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana 2009 “Hacia la inclusión social y la socialización de la economía”. Himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”, letra de Vicente Salias, música de Juan José Landaeta, interpretado por la Coral de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dirigida por el profesor Manuel Izaguirre.

[Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”]

Asistentes [aplausos].

Moderador A continuación interpretación de dos piezas musicales en piano, a cargo de las jóvenes Rolandy Colmenares y Linda Suárez, integrantes de la Casa Hogar “Negra Hipólita” de la Unefa con sede en Caracas.

La señorita Rolandy Colmenares, joven ejecutante de la Casa Hogar “Negra Hipólita” de la Unefa interpretará un joropo, autor Moisés Moleiro.

Asistentes [aplausos].

[Interpretación de Rolandy Colmenares al piano, de joropo de Moisés Moleiro]

Asistentes [aplausos].

Moderador La señorita Rolandy Colmenares estudia segundo año de bachillerato, está albergada en la Casa Hogar “Negra Hipólita” de la Unefa. Estudia piano desde los 3 años de edad y ha ofrecido conciertos de piano en 23 países, ganando premios como el “Angelus Sauce”. Los aplausos para ella por favor.

Asistentes [aplausos].

[El Presidente Hugo Chávez conversa con la joven pianista fuera del micrófono]

Asistentes [aplausos].

[Segunda interpretación de Rolandy Colmenares al piano, de pieza musical de joropo].

Asistentes [aplausos].

Moderador Jóvenes estudiantes, ustedes la ven allí, señoritas muy jóvenes de la Unefa, interpretando el piano en estas bellas melodías.

Asistentes [aplausos].

Moderador A continuación, la señorita Linda Suárez, joven ejecutante de la Casa Hogar “Negra Hipólita” de la Unefa, interpretará “Marisela”, autor Díaz Peña.

[Interpretación de Linda Suárez al piano, de la pieza musical Marisela, del compositor Díaz Peña]

Asistentes [aplausos].

Moderador La señorita Linda Suárez estudia cuarto año de bachillerato, está albergada en la Casa Hogar “Negra Hipólita” de la Unefa. Estudia piano desde los cinco años de edad, y ha ofrecido también conciertos de piano en 23 países, ganando premios como el “Angelus Sauce”.

Asistentes [aplausos].

[El Presidente Hugo Chávez conversa con las jóvenes pianistas fuera del micrófono]

Asistentes [aplausos].

Moderador Palabras de bienvenida al Comandante Presidente Hugo Chávez por el ciudadano gobernador del estado Aragua, Rafael Isea.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Aragua, Rafael Isea Muy buenas noches queridos compatriotas, mi Comandante. Comandante Hugo Chávez, líder de la revolución bolivariana, líder del proyecto socialista, distintas autoridades, mi general Chirinos, autoridades de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada, estudiantes, profesor Ignacio Ramonet, autoridades militares, autoridades académicas, alcaldes, alcaldesas, diputados, diputadas, pueblo de Aragua, pueblo de Venezuela, con regocijo hemos recibido durante esta semana una actividad que debe ser una actividad permanente dentro del proceso revolucionario, y en este caso una tarea llevada a cabo por la Universidad Experimental de la Fuerza Armada, como es la tarea del debate para la construcción del socialismo, esta semana Aragua ha sido sede y se ha convertido en un faro de luces, un faro que ha iluminado, y se ha sumado a ese gran debate nacional produciendo ideas, produciendo propuestas, desde un área que es fundamental si queremos hablar de un modelo socialista y tiene que ver con el tema de la economía, y en este caso la economía social. Yo quiero felicitar a las autoridades de la Unefa, a sus profesores, profesoras, y sobre todo a sus estudiantes, los estudiantes de Economía Social

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Aragua, Rafael Isea Por esa ferviente discusión, ese debate que hemos tenido, hemos vivido durante estos tres días acá en Maracay, en este querido estado Aragua, y que por supuesto ha arrojado luces para iluminar el camino de construcción del modelo socialista, del modelo bolivariano de socialismo, el modelo venezolano de socialismo. Así que desde ese punto de vista nos sentimos muy contentos pero sabemos que esto es apenas un paso dentro de la larga marcha que hay que seguir dando para construir este proyecto bolivariano, las ponencias diversas versaron acerca de temas, que todos confluyen sobre el tema del modelo socialista en el área de la Economía, y cómo transformarnos y cómo avanzar con mayor velocidad para que ese modelo cada día sea más viable. Nosotros mi Comandante, le damos la bienvenida a este su estado Aragua, a esta su ciudad Maracay, a este pueblo que tanto lo quiere, a este estado que tanto lo quiere, a este estado que tiene un compromiso histórico con la revolución, y que desde aquí aprovechamos para ratificarlo con todo nuestro equipo de trabajo, con todos los estudiantes tanto de la Unefa, pero además de ello, más allá de ellos, los estudiantes de todo el país, porque no habrá revolución y no habrá socialismo sin la participación de ustedes muchachos y muchachas. Este proyecto es de ustedes.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Aragua, Rafael Isea Este proyecto les pertenece y desde la gobernación de Aragua ratificamos ese compromiso de ayudar a abrir espacios para que cada día más ustedes sean los protagonistas y las protagonistas de este proceso. Patria, socialismo o muerte. Venceremos.

Asistentes ¡Venceremos! [aplausos].

Gobernador del estado Aragua, Rafael Isea Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Moderador Palabras del estudiante de Economía Social del décimo primer término, Carlos Gustavo Martínez Mauri, quien presentará las conclusiones del segundo Congreso Nacional de Economía Unefa 2009.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez Hay emoción, hay emoción...

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez Buenas tardes Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y demás autoridades del presidium. Buenas tardes a todos, alcaldes, gobernadores. Gobernador Rafael Isea que nos ha acompañado durante estos tres días de invaluable apoyo, y las autoridades civiles, militares, nuestro decano, las autoridades nacionales en el vicerrector general Chirinos. Estudiantes, compañeros, hemos compartido tres días aquí luchando, debatiendo y aportando.

Comandante Hugo Chávez es un verdadero honor contar con su presencia en este último día de actividades del segundo Congreso Nacional de estudiantes de Economía Social de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Sabemos que desde su apretada agenda nos seguía y apoyaba día a día en su puesto de comando, y nosotros los congresistas aquí presentes, todos los estudiantes sentíamos ese apoyo en cada una de las jornadas.

Fueron tres días de intensa actividad académica, pedagógica, generadora de conciencia, forjadora de espíritus para la revolución, espíritus ardientes y llenos de luz como el fogonazo aquel de hace algunos días que iluminó el cielo oriental para mostrarnos que con nuestras propias capacidades, podemos parir una nueva etapa de la historia petrolera y petroquímica del país, donde el despilfarro y la indolencia ante la quema de nuestros recursos naturales pasó a la historia. Mucho fue el aprendizaje que nuestros ilustres ponentes dejaron sembrado en cada uno de nosotros; mucho fue el aprendizaje, la constancia de cada uno de los ponentes.

El profesor -por ejemplo- Aristóbulo Istúriz, con su estilo llano y elocuente, recordaba la necesidad de crear ese nuevo estado horizontal, verdaderamente descentralizado y participativo, donde nos invitaba a darle una patada al moribundo capitalismo ante esta crisis mundial, así lo decía. Nuestro vicerrector para Asuntos Sociales, Enrique Ramos, por allá nos acompaña, nos habló de la universidad inmersa en el nuevo modelo socialista venezolano para hacernos nuevos profesionales de la patria, inspirados en los valores de solidaridad, justicia, equidad, y con espíritu político transformador hacia un nuevo orden mundial. Guaicaipuro Rivas, representante de Pdvsa-Intevep nos recordó lo sucedido durante el paro petrolero genocida y sus secuelas en la economía nacional, así como también la importancia de esta empresa estatal en el desarrollo económico de la nación. El ingeniero Saúl Ameliach, que también nos acompaña, parece que quiere ser un estudiante más de Economía Social, ha estado estos días por aquí, con él debatimos -perdón, que me perdí por aquí- viceministro, ah bueno, es nuestro viceministro de Hidrocarburos y Petroquímica de la República Bolivariana de Venezuela -por supuesto- mostró la importancia de la petroquímica como palanca del desarrollo social de la nación. La ministra Socorro que recién estuvo esta mañana, nos mostró una nueva manera de hacer telecomunicaciones con nuestro satélite "Simón Bolívar". La licenciada Angélica Romero disertó sobre los consejos comunales como experiencia piloto en la democratización del capital y palanca del desarrollo. El doctor Giordani, y más que doctor, maestro, con su experiencia, sabiduría, dejó bien en claro la necesidad de pasar de una economía capitalista, a una economía socialista, donde el trabajo y no el capital sea el verdadero generador de riquezas, que luego deben ser distribuidas de manera justa en la sociedad. Si algo queda claro a los más de 800 estudiantes que participamos en este congreso, fue el imperioso deber que tenemos los estudiantes, y más aún el pueblo todo, de construir un modelo donde se privilegie el hombre y su condición humana sobre cualquier teoría y ley del mercado. Una de las nefastas virtudes del capitalismo ha sido su capacidad de irrigarse en cada rincón de la sociedad, bajo un supuesto velo de eficiencia que sólo ha servido para crear una cultura del consumo, depredadora del medio ambiente. Pues esa misma capacidad de reproducción debe hacer germinar nuestro socialismo, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio, en cada hogar, que logre producir al decir del Libertador: la mayor suma de felicidad posible. El socialismo debe estar en las cosas más pequeñas, en el ejemplo, en la solidaridad, en el tú y yo, en el nosotros, juntos para hacer, para crear, para soñar sueños -si cabe la expresión- concretos, palpables, realizables. Eficientes y ahora, no mañana.

Comandante Presidente, compañeros, todos estamos al tanto de la crisis que aqueja nuestro planeta, crisis financiera y de la economía real, crisis ambiental, crisis energética, crisis alimentaria y crisis de valores, quizás la peor. Por esto y mil motivos, inclusive motivos de supervivencia, se hace necesario más que nunca, el éxito de nuestro socialismo bolivariano, ejemplo para el mundo. No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer. Necesario es crear una nueva estructura económica donde se socialicen los medios de producción. No podemos permitir que la derecha apátrida se apodere de nuestro país, no podemos permitir eso. No podemos permitir que estudiantes de derecha, de esos que reciben premios Milton Friedman por miles de dólares, pretendan confundirnos; dicho sea de paso, qué diría Milton Friedman hoy cuando los países “libres para elegir" como se llamaba el programa de este famoso economista, padre de la teoría monetarista, están inyectándoles trillones de dólares a sus economías del dinero de los contribuyentes para salvar a los banqueros corruptos de este planeta. No podemos permitir que la especulación y la usura se carcoma nuestra sociedad, la iniciativa socialista debe minar cada espacio de la nación, y nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad histórica de hacerlas generadoras de bienestar. Comandante Presidente, cuente con un contingente de juventud revolucionaria dispuesta a cambiarle el rostro y los tuétanos a la economía, para ponerla al servicio del pueblo.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez El Comité organizador del II Congreso Nacional de estudiantes de Economía Social de la Unefa, quisiera agradecer a todas y cada una de las instituciones que hicieron posible este evento, a la gobernación del estado Aragua, a nuestro gobernador Rafael Isea que no dejó de asistir ni un sólo día a esta actividad.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez A la vicepresidencia del CLEA, en la persona de la diputada Lourdes Reverón.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez Al ingeniero Jorge Tejera, secretario sectoral de Desarrollo Económico y Tecnológico del estado Aragua.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez A la Fundación del Niño Simón seccional Aragua, presidida por la licenciada Rosana de Isea.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez A la Misión Ciencia, a Pdvsa-Intevep, a Pequiven.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez A todas las autoridades directivas de la Unefa a nivel nacional, encabezada por nuestro rector Vicealmirante Franklin Zeltzer Malpica, por el apoyo recibido.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez A nuestro vicerrector para asuntos sociales, licenciado Enrique Ramos, por su invaluable e incalculable vocación de servicio.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez A nuestros ponentes, alma y vida y corazón de este –aparte de los estudiantes, por supuesto- que elevaron loa calidad de este evento al máximo nivel y se convirtieron en agentes generadores de conciencia. A la secretaria sectorial de Educación del estado Aragua, al Instituto de Turismo del Estado, a la profesora de Proyecto Comunitario, licenciada Irmis Sequera, que nos acompañó bastante.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez De igual manera, un agradecimiento muy especial a toda esa gente que tras bastidores, sudaron y corrieron sin descanso, a nuestro decano que fue uno de ellos, capitán de fragata.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez No me dejaron decir el nombre, César Labrador, motor encendido las 24 horas del día, dándonos su total e irrestricto apoyo para el desarrollo de esta actividad y quien cada día con su discurso y ejemplo, bajo el ideario bolivariano, nos conduce a la construcción de este nuevo estado socialista.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez A Moral Mejías, jefe de Relaciones Públicas de la Unefa.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez A los oficiales estudiantes que también corrieron bastante por allí, todavía a lo mejor están luchando para que se acabe esta actividad [risa].

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez Al grupo MERU.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez El grupo MERU es el Movimiento Estudiantil Revolucionario, pero yo creo que MERU somos todos, todos somos revolucionarios.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez A las chicas de Protocolo.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez Por último compañeros queríamos agradecer a dos actores fundamentales de este congreso, en primer lugar a todos y cada una de las delegaciones que le dieron vida y razón de ser a esta actividad.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez A la delegación de Apure, creo que está por allí, ¡allá!

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez Barinas.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez Carabobo.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez Caracas. Cojedes.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez Delta Amacuro. Falcón.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez Lara.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez La gente de Lara. Miranda, Sucre, Táchira.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez Vargas.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez Y la gente de Yaracuy también acompañándonos.

Asistentes [aplausos].

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez La gente de la Unerg y de la UBV, también hubo unos representantes por allí. Y por supuesto falta una, la delegación de Aragua. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos]. ¡Alerta Presidente, Aragua está presente!

Estudiante de Economía Social de la Unefa, Carlos Martínez Muchísimas gracias por su asistencia, y el gran esfuerzo que hicieron para estar aquí y compartir minuto a minuto, el nacimiento y arraigo de nuevos paradigmas políticos y económicos, y ya para terminar queríamos agradecerle a usted Comandante Presidente, y a todo el pueblo venezolano que ha tenido la sabiduría de mantenerlo en el poder, como uno más de nosotros para construir patria, para llevar adelante ideas como esta, que le están dando forma al socialismo bolivariano, a nuestro socialismo, al socialismo del siglo XXI, reiteramos Comandante y se que hablo en nombre de toda esta juventud, nuestra disposición y entrega para con la patria y el ideario bolivariano. Muchas gracias Comandante, cuente con nosotros ¡Patria, socialismo o muerte!

Asistentes ¡Venceremos! [aplausos] ¡Unefa! ¡Unefa! ¡Unefa!

Moderador Palabras del Comandante Hugo Chávez.

[Inicio de la cadena nacional de radio y televisión]

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¡Viva la Unefa!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva la revolución educativa!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva la revolución bolivariana!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Que viva la juventud bolivariana!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Los hijos de Bolívar!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Las hijas de Bolívar!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Estamos en cadena nacional para toda Venezuela.

Asistentes [aplausos, algarabía].

Presidente Chávez En el Teatro de la Ópera, en el corazón de Maracay, Maracay, ay Maracay.

Asistentes [aplausos, algarabía].

Presidente Chávez Hay un verso que dice: Ay, Cumaná quién te viera y por tus calles paseara y a San Francisco fuera a misa de madrugada. Uno pudiera con el permiso del pueblo de Cumaná cantarle también a Maracay: ¡Ay Maracay quién te viera!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y por tus calles paseara, y a Las Ballenas fuera.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una bonita madrugada ¡Ay Maracay quién te viera y por tus calles paseara! Y a oír un golpe de arpa uno fuera hasta bien entrada la madrugada. Maracay te amo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, venimos llegando hace un rato, todavía tenemos el calor sembrado hasta en los huesos, de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, donde estábamos hoy haciendo un acto histórico, hemos recuperado centenares de lanchas, de gabarras, de barcos, de terminales petroleros, hemos nacionalizado un gran conjunto de activos que le habían sido expropiados al pueblo, y han vuelto a propiedad del pueblo, la propiedad social.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes estaban seguramente en plena actividad de este maravilloso segundo Congreso de Economía Social de nuestra grandísima, maravillosa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, saludo a sus estudiantes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludo a sus trabajadores, a sus autoridades, la Unefa. Miren, es necesario siempre hacer memoria, señor gobernador Rafael Isea, un abrazo y un compromiso muy grande, llegó por fin un gobernador revolucionario al estado Aragua, gracias al pueblo de Aragua.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y eso no hace sino comprometernos aún más con esta tierra buena y noble de Aragua, ustedes saben lo que significa Aragua para la revolución, Aragua se convirtió desde siempre en un nido revolucionario, Maracay, sus cuarteles, sus calles, sus barrios, sus bases aéreas, su lago, hace treinta años andaba yo por Maracay ¿saben? 1977 llegué yo a Maracay y pasé aquí 77, 78, 79, 80, 81, cuatro años, casi cuatro años. Y aquí comenzamos a amasar, amasar los primeros pasos del Movimiento Bolivariano Revolucionario, que años después cuando ustedes estaban naciendo niños o niñas ya, se levantó como un rayo que partió en dos la oscuridad el 4 de febrero de 1992.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Desde Maracay salió, de aquí se fue cuajando y en otras ciudades por supuesto, en Caracas, en Valencia, en Maracaibo, en muchas otras ciudades del país, pero aquí anidó con fuerza y de aquí salió el rayo que partió la oscuridad. Bueno, quiero saludar a todos los compañeros de la Fuerza Armada. Fíjense, las vueltas que da la vida, el actual comandante de la Guarnición Militar de Aragua y de la Cuarta División Blindada es el general de división Euclides Campos Aponte, allí está.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludo a él y a todos nuestros camaradas de armas, generales, almirantes, oficiales superiores, general Chirinos, vicerrector de nuestra Universidad Nacional de la Fuerza Armada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a todas sus autoridades, Enrique Ramos, vicerrector de Asuntos Sociales. Bueno, el general Campos Aponte, el 4 de febrero era capitán y este joven oficial era mi oficial de comunicaciones, es decir, el oficial de comunicaciones del Movimiento Revolucionario, y estuvo conmigo, desde aquí nos fuimos hacia Caracas con un radio comunicándome por aquí, por allá, estuvimos juntos toda esa madrugada con nuestros soldados hasta que amaneció, y hasta que llegó la hora terrible de la rendición y el “por ahora”. ¡Por ahora! No habíamos logrado, pero habíamos marcado ya el azimut, habíamos marcado el rumbo. Y aquí venimos después, treinta años después, veinte años después, quince años después ¡Abriendo el camino de la revolución socialista!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Construyendo el camino. Bien. Está con nosotros también Ignacio Ramonet, periodista, escritor, investigador.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Seguramente ustedes han leído los trabajos de Ramonet, él anda haciendo investigaciones sobre lo que está pasando en Venezuela, lo que está pasando en América Latina y en el mundo. Le damos un saludo con mucho afecto a este buen amigo, iluminador de caminos que es Ignacio Ramonet, que lástima que no hubo tiempo de coordinar una conferencia de Ramonet a ustedes, será para el próximo congreso. Para el tercero de una vez lo invitamos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En Yaracuy.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren Ramonet es un intelectual y un expositor de lujo, yo le he oído intervenciones en la Sorbona, en París una noche y me dejó impresionado, las reflexiones y las ideas y la profundidad de su análisis, siendo temprano todavía, era el año 2000, era el 2000 y él alertaba sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela, y lo que estaba ocurriendo en el mundo; pero me ha informado que lo han invitado a dar una conferencia el día martes en la Academia Militar, a los cadetes y oficiales de nuestra Academia Militar, gracias Ignacio por estar con nosotros.

También está la ministra Blanca Eekhout, ministra de Poder Popular para la Comunicación y la Información, esta dinámica muchacha, joven venezolana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En la batalla de las ideas. Carlos Gustavo Martínez, este estudiante de Economía Social, ya se van a graduar ¿no Carlos? Allá está.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nos hablaba de la crisis mundial. Hay una crisis mundial, alguien habló Ignacio de la crisis perfecta relacionando el término con aquella película de la tormenta perfecta. La crisis perfecta, todas las crisis sumadas en una sola, esta crisis que vive el mundo de hoy. Ahora, Fidel Castro, ese compañero camarada, desde aquí le saludamos con infinito afecto y fortaleza revolucionaria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludo solidario Fidel y revolucionario. Fidel Castro hace poco decía en una de sus tantas reflexiones que ciertamente hay una crisis económica, financiera, ecológica, alimentaria, energética, y de todo, pero él apunta y dice: pero la crisis más profunda que azota al mundo es la crisis de ideas ¡Ideas! Ideas, por eso es tan importante este congreso y yo hice cambio de agenda porque dije me voy a Maracay con los muchachos de la Unefa.

Asistentes [aplausos, algarabía]. ¡Primera promoción! ¡Primera promoción!

Presidente Chávez ¿Es segunda o primera?

Asistentes ¡Primera! [algarabía].

Presidente Chávez Aquella es la segunda, y esta es la primera ¿Cuál es la mejor?

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Todas son la mejor. ¿Cuando es la primera graduación? Ahora en julio. ¿Cuántos se gradúan en julio? Trescientos en Economía Social, se gradúan 5 mil 600 en todo el país. Bueno, entonces dije es muy importante porque precisamente un congreso, segundo Congreso Nacional sobre la Economía Social, eso tiene que estar muy interesante, lamentablemente el tiempo no me da para estar aquí como sí lo hizo el gobernador, pero me prometieron las conclusiones por escrito, un documento, quiero verlo, leerlo, analizarlo, las conclusiones que ustedes han sacado. Antier estaba yo ahí un ratito viendo televisión y estaba “Dando y dando” Tania hizo un pase para acá y estaba Aristóbulo y entrevistaron a varios muchachos entre ellos esta compañera que está aquí, cómo se llama, Susana.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Y tomó la palabra y yo estaba en una reunión allá y todos quedamos paralizados por la precisión de los conceptos de Susana, digna representante de las estudiantes y los estudiantes de esta Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, y entonces de inmediato a mí me había llegado la invitación pero había llegado un poco tarde a mis manos, ya la agenda la tenía yo copada, lo de Maracaibo, incluso hoy en la tarde estaba previsto la inauguración de una nueva central termoeléctrica Termozulia, ustedes saben que estamos levantando el país por todos lados muchachos, y yo estoy ansioso que ustedes se gradúen para que se inserten de una vez al proceso en los campos, en los campos industriales, en los campos agrícolas, en los núcleos de desarrollo endógeno.

Asistentes [aplausos, algarabía].

Presidente Chávez Tierra adentro, mar adentro, montaña arriba, barrio adentro ¡Con el pueblo! A levantar la economía nacional. A levantar la sociedad, a construir el socialismo, así que teníamos lo del Lago de Maracaibo, un acto de nacionalización, de un conjunto grandísimo de activos de la industria petrolera que habían sido transferidos, casi que regalados al sector privado, a la burguesía, y fueron los que cuando el golpe petrolero pararon esas actividades, todas esas empresas se sumaron al paro, después volvieron, como si no hubiesen roto un plato, bueno les llegó la hora. Ahora, fíjense ustedes hablando con los trabajadores, los trabajadores estaban explotados, eran contratados a destajo, sin seguridad social, lo que llaman la tercerización, ahora con esta nacionalización, más de 8 mil trabajadores son absorbidos por Petróleos de Venezuela, es decir, pasan a ser trabajadores de planta de nuestra industria petrolera.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con todos los beneficios laborales, la seguridad social, salario digno, es decir es un acto de liberación. Después de ese acto que fue muy emotivo, yo tenía previsto irme a inaugurar la Central Termoeléctrica, que es una maraca de central termoeléctrica allá mismo, Termozulia, que usa gas y ahora tiene la tecnología del ciclo combinado ¿saben lo que es eso, no? Ciclo combinado, no se desperdicia nada, energía limpia además, cero contaminación, mayor potencia eléctrica para el desarrollo del país, y luego tenía esta noche que inaugurar unas área totalmente remodeladas del Hospital Vargas de La Guaira, ustedes saben esos viejos hospitales, los estamos reconstruyendo que quedan como nuevos, y equipándolos con tecnología de punta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cómo va lo del hospital de aquí? Aquí se está trabajando en el Hospital Central de Maracay. Esos hospitales los estamos equipando, tecnología, la emergencia, bueno, nada que envidiarle a los más grandes hospitales del mundo, o los más modernos hospitales del mundo, porque eso lo merece nuestro pueblo, nuestro pueblo merece lo mejor; eso estaba en el suelo, acabado.

No me daba tiempo de venir, entonces dije no, yo voy a hacer un cambio, aquí está la agenda, lo de Termozulia lo pasé para la próxima semana, y lo del Hospital Vargas lo pasé para mañana. Mañana en la mañana estaremos allá en Vargas, y dije me voy para Maracay, y aquí estamos.

Asistentes [aplausos, algarabía].

Presidente Chávez Aquí estamos en la clausura.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes regresan mañana ¿no?

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez ¿Cuándo se van? ¿Se quedan aquí en Maracay? ¿Hoy? Tengan cuidado con esos viajes de noche que a mí no me gustan. Mañana es sábado, pueden irse tranquilamente ¿tienen alojamiento aquí no?

Asistentes ¡Síiii!

Presidente Chávez En la Escuela Básica, tienen desayuno, pueden hacer trote en la mañana con los soldados.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Con los cadetes, bueno, ahora fíjense una cosa hoy es viernes 8 de mayo, yo quiero recordar algo, ustedes saben que hace poco estuvimos en la Cumbre de las Américas, así llamada, allá en la vecina Trinidad y Tobago, y como yo oí al presidente de los Estados Unidos, por cierto, terrible fue el bombardeo de las fuerzas imperialistas de Estados Unidos sobre pueblos inocentes en Afganistán, hace apenas dos días más de cien civiles muertos, incluyendo muchos niños. Presidente Obama a ver si es verdad ¡Desmonte usted las fuerzas imperialistas y que se acabe el atropello contra los pueblos inocentes del mundo!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A ver si es verdad, ahora, como yo oí al presidente de los Estados Unidos allí, en Puerto España, decir que él no venía a hablar del pasado sino del futuro, algo que es sencillamente impensable, cómo se va a hablar del futuro sin hablar del presente, y cómo hablar del presente sin hablar del pasado, la historia es un continuum como un río, como un río que anda, entonces a mí se me ocurrió la idea dije, como no voy a tener tiempo de responderle, a lo que él ha dicho, como uno quisiera, entonces le regalé un libro que recomiendo, de hace muchos años, lo leo y lo recomiendo, de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina”.

“Las venas abiertas de América Latina” creo que es un libro que debe leer todo latinoamericano, todo venezolano, toda venezolana y especialmente los estudiantes, y especialmente los estudiantes de la Unefa, y especialmente los de Economía Social.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez ¡Ah! Ahí lo tienen los muchachos, Las venas abiertas. Vamos a sacar una edición nueva por allí, para que todos puedan obtenerlo, para que todos puedan tener el libro en sus manos, ediciones populares que se puedan distribuir incluso gratuitamente, no podemos convertir los libros en mercancía, bueno, ahora fíjense por cierto, hablando de distribución ¿Ya se anotaron en la lista para el Vergatario?

Asistentes Nooooo.

Presidente Chávez Ahí viene el Vergatario, el mejor teléfono celular del mundo, venezolano, el Vergatario.

Ahora, fíjense todo esto, el Vergatario el teléfono celular, la transferencia tecnológica, el satélite “Simón Bolívar”, a través del cual estamos transmitiendo en este momento al continente, al mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Son indicadores de por dónde vamos y cómo vamos en el desarrollo económico, social, científico, tecnológico que sólo muchachos y muchachas, sólo podremos seguirlo logrando en Revolución. No hay otro camino y más aún en Revolución socialista, sólo por ese camino convertiremos a Venezuela en lo que va a ser, escríbanlo, una potencia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Venezuela va a ser un país potencia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren aquí lo tenemos, este es... les presentó el Vergatario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Teléfono celular, el primero teléfono celular venezolano, convenio con China, China comunista, China hermana, China solidaria que ha comenzado a transferirnos tecnología del satélite, tecnología en telecomunicaciones. Por ejemplo ayer yo me enteré algo que no sabía, porque cada día están pasando cosas nuevas y diversas, ya nosotros estamos construyendo y tenemos el prototipo, vamos a verlo pronto, de antenas repetidoras ¡todo eso aquí fue importado! Todo porque a nosotros el imperialismo y el capitalismo mundial nos impuso hace 100 años una tarea, en lo que se conoce como la división internacional del trabajo. ¿Cuál era la tarea de Venezuela, el papel de Venezuela como colonia? Éramos una colonia del capitalismo mundial, de los poderes mundiales y a nosotros nos impusieron una tarea pues, produzcan petróleo, todo el petróleo que puedan y eso sí, regálamelo ¿eh? Regálamelo. Nos pagaban una miseria por nuestro petróleo y todo lo demás era importado, sólo una Revolución podía lograr lo que hemos comenzado a lograr en Venezuela, la independencia nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La independencia política, la independencia económica.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez la independencia, por eso les decía que quería recordar brevemente algo que ocurrió un día como hoy hace 210 años, porque tenemos que recordar de dónde venimos, tenemos que recordar muchachos nuestras raíces, tenemos que alimentar nuestra conciencia histórica y sólo se alimenta la conciencia a través del conocimiento. Un día como hoy 8 de mayo del año 1799, ahorcaron en la plaza Mayor de Caracas, hoy Plaza Bolívar a un grandísimo venezolano nacido en La Guaira y que estaba dirigiendo junto a otros compañeros y compañeras, un movimiento rebelde, revolucionario. Inspirado en los principios de la Revolución Francesa, inspirado en los derechos del hombre y del ciudadano, inspirado en los principios que salieron como un rayo desde la Francia Revolucionaria de aquellos años finales del siglo XVIII, igualdad, libertad, fraternidad.

Que es lo mismo que dijo Cristo hace dos mil años, igualdad, fraternidad, dijo Cristo, cuando ustedes vivan como hermanos fraternidad y como iguales, estaré con ustedes. Es la misma lucha por la que crucificaron a Cristo, por la que murió el Che Guevara en las montañas de Bolivia, por la que ha muerto y ha inmolado y ha dado su vida miles y miles, millones de hombres y mujeres en estos siglos transcurridos de historia humana, es la causa social, es la causa del socialismo. Un día como hoy fue ahorcado pues, por el imperio español que dominaba a Venezuela entonces, el gran patriota José María España. Y dijo cuando iban ahorcarlo, lanzó un grito “no pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas...” y murió ¡once años después! sus hijos Prudencio y José María, adolescentes y su madre, la madre de los niños, viuda de José María España, Josefa Joaquina Sánchez, saliendo de la prisión a la que fue condenada por el imperio español en la misma plaza, once años después, aquellos niños recibieron de unas manos de las manos de otro venezolano, una bandera amarillo, azul y rojo. El gran soldado, el gran revolucionario que fue Francisco de Miranda, creador de esa bandera, entregó de sus manos a los hijos de José María España, para que la izaran en la plaza liberada de Caracas el 5 de julio de 1811.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De ahí venimos nosotros, no lo olvidemos, debemos rendir tributo a nuestros mártires, por eso decimos 210 años después, nosotros, sus hijos y sus hijas ¡Que viva José María España!

Asistentes [aplausos] ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Que viva Miranda!

Asistentes [aplausos] ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Que viva Bolívar!

Asistentes [aplausos] ¡Viva!

Presidente Chávez Nuestros mártires, nuestros padres, nuestras madres libertadoras ¡Que viva Josefa Joaquina Sánchez!

Asistentes [aplausos] ¡Que viva!

Presidente Chávez Luisa Cáceres ¡heroína! Y héroes, padres y madres de la patria, aquí estamos sus hijos hoy ¡resueltos a tener patria! Y ahora sí es verdad que nada ni nadie podrán impedir que tengamos patria socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los venezolanos y las venezolanas, para siempre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a ustedes les toca un papel fundamental en la construcción de la patria socialista, como dijo el Che Guevara un día a los jóvenes del mundo, hoy 40 años después me permito recordarlo porque yo comencé a oír ese grito cuando era adolescente, hace ya algunos años, el presente es de lucha, el futuro nos pertenece, cántenlo por todas partes muchachas, grítenlo por todas partes muchachos, el presente es de lucha, el futuro les pertenece a ustedes, ustedes son los dueños del futuro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Háganlo, constrúyanlo!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Uno, uno incluso pudiera decir que a nosotros nos robaron el futuro, a mí generación. Eso no es absoluto, es grandísimamente relativo, pero pudiéramos decirlo en algún marco limitado como todo marco, uno soñó en los 60 con el año 2000, nosotros soñamos en los 70 en estas calles de Maracay, cuando la juventud estaba en su flor y teníamos 23 años, 24 años. Aquí nació mi primera hija Rosa, que acaba de cumplir 30 años y que me ha dado ya dos nietos, nació aquí en Maracay hace 30 años, entonces soñábamos. Yo recuerdo, nunca se me olvida que yo salía a caminar con mi mujer y mi niña aquí, ella no caminaba todavía pero me gustaba caminar por la avenida Bolívar, por la plaza Bolívar mirando los Samanes, mirando a Bolívar, por la avenida Constitución ¡clarito! Como si fuera ayer y pasaron los 70 y pasaron los 80 y pasaron los 90 y se convirtió el país en un huracán y llegamos al 2000 en plena guerra por Venezuela, el futuro de ustedes tiene que ser distinto. Y les juro que será distinto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El futuro de ustedes y el futuro de sus hijos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Será distinto, será grande.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Será hermoso, lleno de paz, lleno de paz, lleno de justicia, de igualdad y por eso y por eso insisto: El único camino para lograrlo es el camino de la Revolución Socialista, Revolución pacífica pero Revolución, Revolución democrática pero Revolución a fondo. Es importante siempre recordar de donde venimos y el compromiso que aquí nos tiene pues.

Ahora ya que me invitaron aquí vamos a presentar algunas cosas, fíjense se me ocurrió algo que tampoco me dio tiempo de ir ayer, de venir, ustedes saben que estamos creando un tejido industrial en el país y como les dije, ustedes se irán sumando a ese tejido para darle vida nueva, sangre nueva, pureza de la juventud, ya en julio comenzarán, deben comenzar a sumarse a todo el proceso económico.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Industrial, a la revolución industrial, a la revolución petroquímica, saludo a Saúl Ameliach, presidente de la petroquímica ¿eh? Tienen que sumarse y para eso tenemos que irnos preparando, general Chirinos, desde ahora mismo ¿eh? Enrique Ramos, los vicerrectores ¿verdad? El capitán de Fragata Labrador, el decano de la Unefa en Aragua.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El vicealmirante López Rojas, decano de la Unefa en Carabobo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Está aquí también ¿eh? Vamos a saludar también al alcalde de Maracay, Pedro Bastidas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Alcalde de la juventud, la alcaldesa de Mario Briceño Iragorry, Belkis Portes, está allí, el alcalde del municipio Tovar, Alfredo Dur, el alcalde de Zamora, Aldo Lovera, la alcaldesa de Linares Alcántara, Raiza Márquez, están los alcaldes y alcaldesas revolucionarias. La alcaldesa de Lamas, Ibis Pérez, el alcalde de Camatagua, Antonio Lugo, alcalde Revenga, Francisco Martínez, el alcalde de San Sebastián, Pablo Carruido, el alcalde de Bolívar, Freddy Arenas, todos los municipios de Aragua ganamos, menos, menos uno pero lo ganaremos en la próxima lo ganamos, el único que perdimos aquí. Tibisay Guvera, alcaldesa de Santiago Mariño.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez José Gregorio Díaz, alcalde de Santos Michelena, Carmen Plaza, alcaldesa de Libertador.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vicepresidenta al Consejo Legislativo, Lourdes Reverón. Está el presidente también del Consejo Legislativo, un saludo a todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ramón García y todos los diputados del Consejo Legislativo regional que tienen un gran compromiso con el pueblo de Aragua porque ustedes pueden y deben hacer leyes revolucionarias, sigan el ejemplo de la Asamblea Nacional, que ayer aprobó la ley para rescatar los activos de Pdvsa que habían sido transferidos al sector privado hace varios años y apenas ayer se aprobó, anoche la promulgué, la ley, salió anoche mismo en una gaceta oficial extraordinaria y comenzamos la recuperación de los activos que son del pueblo ¡háganlo ustedes en todo el estado Aragua! Recuperen los activos del pueblo ¡háganlo!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con leyes regionales en el marco de la Constitución Nacional, los alcaldes, las alcaldesas al frente, el gobernador y ustedes, ustedes saben que este gobernador es como hijo mío, es un hijo que me dio la vida porque uno tiene muchos hijos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es un verdadero hijo y él contará con todo mi apoyo porque lo conozco, sé de su dedicación al trabajo, su conciencia, es un joven muy estudioso, estudia mucho. Yo le dije un día anda vete pa´allá pa’ United States of America...

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pa´allá lo mandé infiltrado, en el vientre del monstruo y allá estudió, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, aprendió mucho y cuando yo consideré que ya estaba listo, le dije ahora vente pa’ acá y aquí está, gobernador.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Trabajando con el pueblo de Aragua, con grandes conocimientos sobre la economía, la política. Cuenta Rafael Isea con todo el apoyo del Gobierno Nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Revolucionario, para cumplir con la construcción del socialismo desde abajo, desde los pueblos, desde las calles, desde los barrios, desde el lago, desde las costas hasta las sabanas de Aragua, por todas partes, socialismo en Aragua.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Socialismo en Aragua.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Está también el general Briceño Araujo por ahí, Comandante de la... Jefe de Estado Mayor, perdón, segundo Comandante de la División Blindada, Rubio Silva, comandante de la 42 brigada paracaidista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Acaba de llegar a la... hace una semana que acaba de recibir la brigada heroica brigada de paracaidistas, general Silva, Rubio Silva. Le deseamos todo el éxito y un saludo a mis queridos hermanos de los paracaidistas, tropa élite de la Revolución y del pueblo, Jatar Medina, general de la Fuerza Aérea, comandante de la Base Aérea Libertador.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Luis Jatar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Jatar Medina, uno de los muchachos de la rebelión del 27 de noviembre de 1992, generales de la Revolución, generales del pueblo, generales antiimperialistas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De la nueva Fuerza Armada Revolucionaria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Jatar, pasan los años pero somos los mismos ¿eh? Un poco más viejos, nos ponemos un poquito viejos. Aranguibel, Ibrahim, el presidente del comité estudiantil organizador.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí está Ibrahim ¿es Abrahim o Ibrahim? Abrahim.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno ¿pero cómo no va hablar en este acto el presidente del comité organizador?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a darle la palabra ¡Por tres minutos!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que nos de un saludo a la clausura del congreso, Araguibel.

Asistentes [aplausos].

Presidente del comité estudiantil organizador, Abrahim Aranguibel Muchas gracias a todas aquellas instituciones que desde un principio nos apoyaron, confiaron en nosotros, a nuestro presidente que gracias a él se pudo lograr esto y que bueno, agradecidos, hoy aquí a todas las delegaciones. Bueno, aquí nosotros los nuevos profesionales, licenciados en economía social, vamos a ser la punta de lanza para la construcción del socialismo del siglo XXI. Gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ah! Muy bien. Miren ¡y que muchachas tan maravillosas éstas! Que nos tocaron el piano, la Rolandia y su hermana y la chiquitica que ya quería tocar piano, ya está practicando, la Linda y la Rolandia. Ahí están señoritas y niñas. Ustedes saben cuando llegó la Revolución aquí hace diez años, contabilizados y no eran todos, había cerca de cinco mil niños y niñas de la calle, abandonados, hoy yo me la paso... yo mismo me la paso por ahí pendiente que no haya uno, de vez en cuando uno consigue alguno por ahí ¡pero es difícil conseguirlo! A pesar de que la situación siempre es muy dinámica y hay problemas siempre. Pero no puede ni debe haber un niño ni una niña abandonado en Venezuela, son nuestros hijos, son nuestras hijas, son las hijas del pueblo, son los hijos de todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ni puede ni debe haber un anciano abandonado en Venezuela, son los abuelos de todos, son las abuelas de todas y de todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No puede haber un solo ser humano abandonado en nuestro país ¡no! son nuestros hermanos, es responsabilidad del colectivo, de todos nosotros, es parte de la dignidad nacional. Un ser humano abandonado en Venezuela sería una afrenta a la dignidad de todos nosotros.

No nos importa lo que piense la burguesía venezolana llena de odio, no nos importa, yo siempre se los digo, burgueses de Venezuela lo lamento por ustedes, lo lamento por ustedes, llenos de odio, bueno cada día entonces tendrán más odio, se llevarán a su tumba el odio. Serán las tumbas del odio pero digo como Cristo mi señor, dejad que los muertos entierren a sus muertos. Nosotros vamos a la vida, al amor, a la patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A la grandeza de este pueblo, allá ello.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Allá ellos, muy importante lo que dijo Abrahim y yo una de las cosas que traigo aquí como propuesta para la autoridades de la Unefa, el gobernador y para ustedes porque son ustedes los que deciden, son ustedes los que deciden el poder de la democracia es el poder del colectivo, el poder del pueblo, el poder de los estudiantes, el poder de los trabajadores, el poder de las mujeres, el poder social.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El poder social.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjense y sobre todo con la primera promoción.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La promoción que se gradúa en julio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y sobre todo con la segunda promoción.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Uhhh! Que se gradúa el año que viene.

Asistentes [aplausos] Sí.

Presidente Chávez En julio que viene. Bien, bueno gracias muchachos, miren les voy a decir algo, muchachos es bueno que ustedes sepan y comparen aquí en Venezuela se acabaron Isea de repente muchas cosas, se van acabando y a veces uno no se da cuenta, yo recuerdo cuando estaba aquí en Maracay de comandante de batallón, aquí mismo en el cuartel Páez, un saludo a todos los soldados de mi querido cuartel Páez, mi querido cuartel Abelardo Mérida, a todos, pero yo recuerdo permanentemente había en la plaza Bolívar y la policía los reprimía salvajemente, que un día incluso salí con un grupo de oficiales, Briceño Araujo, debe recordarlo porque era capitán mío ahí, era mi capitán, uno de mis capitanes, siéntate Briceño. Yo recuerdo que un día estábamos en el patio en formación y llega una nube de gas lacrimógeno al batallón que está ahí mismo, al cuartel Páez pues y entonces le digo a un capitán no recuerdo a cuál de ellos, mire vaya a ver oficial de día, qué es esto tanto gas lacrimógeno, esto parece una guerra, un campo de entrenamiento. Bueno, estaban masacrando a un grupo como de 200 – 300 jóvenes en la plaza Bolívar. A mí ese día me dieron ganas de alzarme, sólo que me... uno tenía que aguantarse mucho, porque yo vi aquellos muchachos, los golpeaban, los perseguían, los arrastraban los policías de la gobernación de Aragua. Me provocó sacar a mis soldados a proteger a los estudiantes pero dije, si lo hago voy preso, así que mejor hay que aguantar y unos meses después salimos y salimos a unirnos con los estudiantes y el dolor de un pueblo a rebelión.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Salimos a rebelión.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero recuerdo que un grupo de nosotros el mayor Centeno Francisco, que era mi segundo comandante, le dije vámonos Centeno, vamos a dejar aquí un teniente con el batallón hablando con los soldados y nos fuimos sin tropas, sólo los oficiales, éramos como ocho, diez oficiales, todos ya comprometidos con la Revolución y nosotros nos metimos ahí a hablar con los jefes de la policía y a exigirles que respetarán a los estudiantes. Yo recuerdo que le pegué un grito a un jefe policial ¿qué quiere usted? Que yo saque mis tropas ¡ah! Sí porque estaba a punto de sacar las tropas, a punto, una masacre, unas muchachas que podían... bueno, uno la ve como hijos a ustedes. Ahora quiénes eran esos estudiantes, esos jóvenes, bachilleres sin cupo, había cientos de miles, los hijos del pueblo no tenían cupos en las universidades, eran cientos de miles, todavía quedan algunos pero muy pocos porque ahora tenemos la Misión Sucre, las universidades como la Unefa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nuestra universidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren...

Asistentes [aplausos] ¡Unefa, Unefa, Unefa...!

Presidente Chávez Para mostrar una tabla nada más por razón del tiempo a ver la cámara muchacha. Fíjense ustedes la cifra de estudiantes, la matrícula de pregrado cuando llegó la Revolución si apenas llegaba a dos mil, hoy estamos en 230 mil 500 estudiantes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Unefa. Y yo además hoy vine a decir algunas cosas entre otras a ratificar y a profundizar mi compromiso personal con ésta, mi querida universidad que es hija de la Revolución.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es hija de la Revolución.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La Unefa, por ejemplo, aquí en Aragua necesita nuevas capacidades, necesita ampliar y modernizar las sedes y en...

Asistentes Sí.

Presidente Chávez [risas] Sí porque están allá donde estaba el viejo Iufan ¿verdad? Y unos liceos. Ahora fíjense allá al lado de la base de Boca de Río, muy cerca donde va a pasar el ferrocarril, ¿vieron como viene el ferrocarril?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Pronto los voy a invitar ¡Piiifff! Vamos a pasar como un rayo por ahí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El ferrocarril del centro. Todo eso, miren muchachos nada de esto estuviese ocurriendo pero ni soñarlo, si aquí no hubiese llegado la Revolución Bolivariana, nada de eso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora me dicen que hay terreno Chirino, disponible ahí ¿cuántas hectáreas tenemos? El capitán Labrador ¿cuántos hectáreas tenemos ahí disponibles? Dale el micrófono al capitán Labrador por favor.

Capitán Labrador Sí mi Comandante, tenemos una extensión bastante grande que va desde la urbanización base Sucre hasta la autopista.

Presidente Chávez Ajá ¿más o menos cuántas hectáreas crees tú que hay ahí?

Capitán Labrador Estamos hablando de más de unas diez, de diez hectáreas mi Comandante.

Presidente Chávez Bueno ahí podemos construir una nueva sede.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahí mismo, en ese terreno.

Capitán Labrador Sí señor.

Presidente Chávez Que es de la Unefa.

Capitán Labrador Sí señor. Tenemos...

Presidente Chávez Es de la Unefa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahí podemos construir...

Asistentes [aplausos].

Capitán Labrador Tenemos, mi Comandante, tenemos el proyecto...

Presidente Chávez ¿Hay un proyecto?

Capitán Labrador Sí señor, el proyecto de un tesista ya...

Presidente Chávez Más o menos...

Capitán Labrador ...Una tesis universitaria.

Presidente Chávez ¿Cuánto haría falta para construir esa sede?

Capitán Labrador Tenemos el proyecto hay que actualizarlo realmente para ello.

Presidente Chávez ¿Ah?

Capitán Labrador Hay que actualizarlo para ello mi Comandante.

Presidente Chávez También allá, no, en todo el país hacen falta sedes.

Asistentes [aplausos].

Capitán Labrador Sí señor.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En todo el país, allá también. Dentro de unos días voy a inaugurar una sede en Barinas, muy buena que quedó allá en Barinas, voy a ir allá muchachos, la de Cumaná también.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Allá en Punto Fijo se está construyendo una nueva sede pero vamos... por eso quiero decirles muchachos, porque yo, miren yo sé... yo sé el esfuerzo que todos ustedes han hecho por distintas razones porque el crecimiento de la universidad ha sido exponencial. Entonces la universidad necesita más apoyo, yo vine a comprometerme a darle más apoyo a la Unefa.

Asistentes [aplausos].

Capitán Labrador Muchas gracias mi Comandante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias Labrador.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En Margarita se está construyendo también una nueva sede. Bueno, ahora fíjense, fíjense lo siguiente...

Estudiantes asistentes Presidente...

Presidente Chávez Ajá.

Estudiantes asistentes Tenemos una propuesta.

Presidente Chávez ¿Qué tienen ustedes? ¿una propuesta ahí?

Estudiantes asistentes Sí.

Presidente Chávez Bueno por favor, uno de mis edecanes que se mueva por allá y me traiga y me traiga la propuesta...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En Táchira ¿en qué parte? Ustedes saben que también tenemos la Universidad Bolivariana de Venezuela, vamos a enviarle desde aquí un aplauso a nuestra universidad bolivariana que también ha crecido de manera exponencial.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Delegación Táchira, propuesta, primer congreso de economía social... bueno, esto yo me lo llevo y lo voy a revisar por supuesto, vamos a planificar un apoyo adicional para que los estudiantes, bueno, tengan la universidad tenga mejor dotación, cada día mejores instalaciones y bibliotecas, computadoras, comedores yo vengo a comprometerme con eso y a trabajar junto con ustedes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Habrá que avanzar en función de las posibilidades.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Verdad? De las posibilidades, de los recursos disponibles. Ahora fíjense una cosa, les decía lo siguiente muchachos, muchachas, está en marcha una Revolución industrial en Venezuela y un poco para mostrar una faceta de ella y para que ustedes se motiven mucho más sobre todo los que ya van a graduarse ¡pero todos! ¿eh? Hasta los nuevos ¿hay nuevos aquí?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez ¿Dónde están los nuevos?

Asistentes Aquí.

Presidente Chávez Ajá, vivan los nuevos y las nuevas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien, fíjense, fíjense esto: Entonces ustedes tienen que irse preparando para insertarse en los tejidos de la revolución económica, de la revolución industrial, de la revolución agrícola, la revolución petroquímica, la revolución energética, toda, la revolución productiva. Porque tenemos que construir un nuevo modelo económico productivo, socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Socialista, la economía social.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que es un instrumento para la creación del socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjense, una de esas nuevas empresas de propiedad social que está funcionando como la empresa, ustedes saben la empresa se llama: Vetelca, por favor aquí, porque hay que vender el producto también ¿no? aún cuando estamos en socialismo, bueno ¿eh? Vetelca, miren aquí está ¿se ve ahí? Acércalo un poco más, dale, dale más cerca, dale más cerca, dale más, acerca más la cámara a ver. El zoom ¿no es que se llama eso? ¡Ajá! Ahí está, la Vetelca, Vetelca, la V significa Vetelca y Vergatario.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y venezolanísimo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De mucha calidad y ya estamos haciendo otros modelos de gama superior ¿eh? Y este teléfono va a ser infinitamente más económico que cualquier otro en el mercado capitalista.

Asistentes ¿Cuánto?

Presidente Chávez 30 bolívares va a costar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez 30 bolívares.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cuánto cuesta un teléfono similar en el mercado capitalista? 240 imagínate ¡ah! Porque en el capitalismo se busca producir para generar la máxima ganancia económica, sin importar los pobres, ni la juventud, ni los que no pueden pagar los altos costos del modelo capitalista. Esto se llama socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Producir con eficiencia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con visión social, especial y únicamente exclusivamente para... nosotros no vamos a ganar dinero aquí, tampoco vamos a perder ese es uno de los retos que tenemos, vayan acostumbrándose muchachos y muchachas. Las fábricas socialistas no se instalan para acumular capital, pero tampoco para quebrar, ni para perder dinero porque sino no tendría sustentabilidad, en algunos casos el gobierno debe subsidiar empresas de servicio social, socialista, por ejemplo, el Metro. Si el Metro, el Metro de Caracas estaban... lo iban a privatizar, si el Metro lo hubieran privatizado ahí los pobres no pudieran montarse en el Metro o el ferrocarril porque los privados lo primero que hacen es hacer los cálculos, las estimaciones máxima ganancia, explotación del hombre por el hombre y poner los recursos en función de la acumulación de capital. Por eso capitalismo, es una perversión, el que no pueda pagar no come, no estudia, no obtiene la vacuna, no obtiene atención médica ¡se muere pues! ¡no vive! No vive, Carlos Marx lo dice muy claramente en el capitalismo el hombre, la mujer, el humano es condenado a una existencia que realmente no es humana es subhumana, sólo en el socialismo lograremos la plena existencia humana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Social.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Plena, yo voy a hacer un pase vía satélite por el vía satélite Simón Bolívar ¿no? por el Satélite Simón Bolívar, ya nosotros no necesitamos estar buscando satélite quién nos alquila un satélite. No, no, tenemos nuestro satélite, satélite Simón Bolívar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Manejado por venezolanos y venezolanas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un grupo de jóvenes estudiantes que se han capacitado en China, todavía queda un grupo allá haciendo doctorado en satélites. Esa es la diferencia entre una potencia como China y una potencia como Estados Unidos, son dos potencias pero China es una potencia generosa, transfiere tecnología. Estados Unidos no, Estados Unidos explota a los pueblos porque se convirtió en un imperio y va a costar desmontar ese imperio pero ese imperio tiene los días contados.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Se va acabar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ese imperio se va acabar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Otro país, otro país generoso que se viene convirtiendo en una potencia y fíjense ustedes, potencia, no imperio, Venezuela va a ser una potencia no un imperio ¡una potencia!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nosotros vamos a ser una potencia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Todos estos países de los que hablo se convirtieron en potencia gracias a una Revolución, sino hubieran hecho, sino hubiera hecho el pueblo chino y los soldados del ejército rojo con el pueblo, conducidos por ese genio que fue Mao Tse Tung, la Revolución China, China hoy fuese lo que era hace 50 años Ignacio, un país feudal, colonizado, partido en pedazos. Hizo China una Revolución Socialista y ahí está potencial mundial y ahora ayudando a países del tercer mundo como Venezuela a hacer su revolución, ayudando a países como Cuba a seguir impulsando su revolución, cada una es autónoma, cada una es independiente, pero por supuesto que nos interactuamos, interactuamos, nos relacionamos, nos apoyamos. Otro país que ha hecho una Revolución y está en plena marcha y se ha convertido en una potencia es Irán.

Entonces vamos a presentar porque aquí mismo en Maracay en la zona industrial San Vicente, nosotros hemos instalado una fábrica Venirauto se llama, Venirauto y estamos fabricando vehículos, en primer lugar ensamblándolos pero ya estamos comenzando a construir partes y llegará el día en que todo ese vehículo se fabrique en Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y hoy esa empresa está ahí en San Vicente y vamos a hacer un pase para allá para la zona industrial a la empresa Venirauto, son unos vehículos además buenos, cómodos, bonitos y baratos.

Asistentes [risas y aplausos].

Presidente Chávez Baratos, mientras un vehículo de ese tipo lo venden en el mercado capitalista en 50... 50 y 60 mil bolívares, es decir, millones de lo viejos ¿más? Bueno, ya vamos a preguntar ahí, vamos a preguntarles a estos en cuánto es que los están colocando para la venta a jóvenes profesionales, sobre todo le hemos dado prioridad a los jóvenes, médicos, pudiera ser economistas también.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Verdad? Que vayan adquiriendo su vehículo y lo vayan pagando poco a poco, sin cuota inicial...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez...En cómodas cuotas, a muy bajos intereses.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para liberarlos del yugo del capitalismo explotador ¿eh? Fíjense yo conocí amigos y compañeros cuyo sueldo se iba casi todo en pagar un carro.

Asistentes Sí.

Presidente Chávez ¡Ah! Y no les quedaba ni para comer. Bueno que eso no debería ser ¿no? hay que darle prioridad a las cosas, el carro no es algo absolutamente necesario pero sabemos que contribuye bueno, al desarrollo social, sobre todo vehículos como los que vamos a ver ¿saben que tienen esos vehículos? ¡ah! Van a consumir gas, energía limpia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gas. Esos vehículos tienen instalado el kit de conversión a gas natural, usted puede usar gasolina y puede usar gas y yo les recomiendo que comencemos a usar el gas vehicular mucho más barato, no contamina el ambiente, de mucho rendimiento y Venezuela tiene además una de las reservas de gas natural más grandes del mundo que ahora estamos comenzando a explotar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a procesar. Vamos a darle el pase allá al presidente de Venirauto, el compañero iraní Nesamodín Vafa, debe estar allá también el embajador Abdalá Sifán, Manuel Mora, venezolano el vicepresidente de la empresa Venirauto, los trabajadores de la planta ¿estamos listos? Ajá, adelante allá ustedes, salam alicum.

Vicepresidente de la empresa Venirauto, Manuel Mora Buenas noches señor Presidente, nuestro más saludo y afectuoso mensaje de respeto desde aquí desde esta empresa Venirauto, esto es un momento histórico. Vamos a hacer entrega de 600 carros dentro de los 350 son para Pdvsa, 200 para el IPSFA y 50 para el concesionario que tenemos ubicado en Valencia.

Es fundamental esos 600 carros señor Presidente, van con el kit de conversión a gas, como tal lo dijo usted, dichos vehículos tienen un 70 por ciento de emisiones menos a la atmósfera y el rendimiento, tal cual como lo dijo, es fundamental para dicho vehículos. Además nos va a permitir reducir el consumo dentro de nuestro país de la gasolina y con esto podemos exportar, podemos exportar y bajo ese medio obtener divisas, divisas que en estos momentos nos están haciendo mucha falta. De igual forma además de la entrega de los 600 carros nosotros vamos a hacer una entrega como parte de la transferencia tecnológica del gobierno y de las empresas iraníes. Es bien importante hacer mención que en estos momentos tenemos representantes de las empresas iraníes, tenemos el señor Queiban Kafi, tenemos el representante, el señor Quengeri que es el representante del ministerio de industrias de Irán para toda Latinoamérica y vamos a hacer un acto de entrega de esa transferencia tecnológica.

A continuación vamos a hacer entrega primero formalmente de 350 vehículos a Pdvsa gas, por favor el representante de Pdvsa que suba a nuestro estrado donde simbólicamente le vamos a hacer entrega de 350 vehículos, tal y como lo dije señor Presidente, el gas natural ha sido comprobado en más de 100 países a nivel mundial, es un combustible seguro y ecológico, comprobado en más de 100 países.

De igual forma, invitamos al mayor Martínez, para que reciba en nombre de la empresa Venirauto, 200 vehículos, que principalmente son para graduandos, a través de la caja de ahorro, del convenio de la caja de ahorro señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente de Venirauto, Manuel Mora Y por último hacemos el llamado al representante del concesionario Universo Motor’s para que venga y reciba de parte de nuestro Presidente el señor Vafa, el título de 50 carros que de igual forma van a contener el kit de conversión a gas, señor Presidente. Es un combustible económico, y por lo tanto, reduce los costos operativos, es bien importante.

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente de Venirauto, Manuel Mora Adelante Presidente.

Presidente Chávez Miren que maravilla, pero muéstrennos la imagen, ajá. Miren ustedes, ahí están nuestros vehículos los Samán, Samán y Centauros, los Samán y los Centauros. Mira, Manuel, Manuel Mora, ellos están haciendo entrega hoy, estamos haciendo entrega hoy el Gobierno Revolucionario de 600 vehículos, y tienen el dispositivo a gas, ya estábamos viendo, miren vehículos muy buenos, vehículos e Irán nos está transfiriendo tecnología.

Ahora dime una cosa, ¿no quedarán algunos para la Unefa ahí?

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Para la promoción que se gradúa ahora. ¿Cuándo sale la próxima línea de producción, el próximo lote? Adelante.

Vicepresidente de Venirauto, Manuel Mora Señor Presidente, nosotros estamos fabricando actualmente 20 vehículos diarios y tenemos pensado a final del año, llevar a 40 vehículos por día, lo que significaría que en este año duplicaríamos la producción de 2008 y estaríamos en un orden de 5 mil unidades, y estamos pensando ya en el año 2010, en las 15 mil unidades.

Entonces, estamos poniendo todo el esfuerzo diariamente, salen vehículos aquí señor Presidente, 20 vehículos diarios y por lo tanto, cuando usted disponga, los mismos pueden ser entregados a quien lo disponga de igual forma.

Adelante señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, aquí tenemos un grupo de muchachos y muchachas que se van a graduar en julio, vamos a ir previendo, si no para todos, porque oigan estamos comenzando ¿ve? Él dijo: este año vamos a duplicar la producción.

Hace poco estuvimos en Teherán con ese gran compañero, que es el Presidente de Irán, Mamoud Ahmadinejad, y uno de los acuerdos que hicimos fue, montar una nueva línea de vehículos, ¿por qué? Porque los vehículos han salido muy buenos y se están colocando como pan caliente, así como se va a colocar el “vergatario”, no se les olvide, el “vergatario” y muy barato, y muy barato, con tecnología de punta.

Ahora ¿qué pasa? Fíjense, en la medida en que vayamos incrementando la producción y pongamos otras líneas en otras ciudades incluso, del país, estaremos en capacidad de abastecer el mercado nacional, y como lo dijo el compañero Manuel Mora, vicepresidente de Venirauto, algún día estaremos en condiciones de comenzar a exportar vehículos, así como estamos exportando ya, algunos tractores, que estamos haciendo con Irán, y así como exportaremos también teléfonos celulares, el “vergatario”, y exportaremos computadoras; ya estamos haciendo computadoras también, en Paraguaná con China; y estamos haciendo antenas, y vamos a hacer... aquí vamos a montar fábricas hasta de satélites.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y estamos haciendo otro vehículo, que son vehículos rústicos que estamos haciendo en el Ejército, la empresa... ¿ustedes han visto los vehículos Tiuna?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez ¡Ah! los vehículos Tiuna, ahora tienen una versión también para uso civil, para uso civil, además de que tienen versión para la Policía, los cuerpos policiales, los bomberos, ambulancias, etc.

Bueno mira, y cuánto, ¿a cómo están ustedes colocando esos vehículos? ¿Cuál es el precio de venta?, estamos interesados en eso. Adelante.

Vicepresidente de Venirauto, Manuel Mora Bueno señor Presidente, tenemos dos versiones, el Turpial y el Centauro. El Turpial con IVA y los costos de la placa, está alrededor de 29 millones 600 mil, esto significa la mitad del precio de cualquier vehículo similar en el mercado y de igual forma el Centauro está en 42 mil bolívares fuertes, y esto representa de igual forma un 70, 80 por ciento, menos que cualquier otro vehículo de igual calidad, entonces esto da respaldo a la política en que todos los vehículos tienen que ser accesibles para todos los venezolanos, para todo el pueblo, señor Presidente. Adelante.

Presidente Chávez Fíjate, dime una cosa el Turpial ¿en cuánto lo están colocando ahora mismo? Dime la cifra a ver.

Vicepresidente de Venirauto, Manuel Mora Señor Presidente, el Turpial, de acuerdo a un convenio, lo estamos colocando actualmente, 29 mil 500 bolívares, un carro similar cuesta entre 50 y 60 mil bolívares fuertes.

Presidente Chávez ¿Están viendo? Muéstranos ahí el Turpial. ¿Ese es el Turpial no?

Vicepresidente de Venirauto, Manuel Mora Sí señor Presidente, ese es el Turpial, motor 1.3, sincrónico, con aire acondicionado, CD, de verdad que es un carro que puede competir con cualquiera a nivel mundial. Adelante señor Presidente.

Presidente Chávez Es decir, prácticamente a la mitad se está vendiendo, de lo que cuesta un similar en el mercado capitalista, a la mitad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y el Centauro, muéstrame un Centauro ahí, que es el más grande, el Centauro, muéstralo y dime en ¿cuánto lo están...? ese es el Centauro, y pronto saldrá un Centauro, modelo venezolano, estamos diseñando. ¿Ese es el Centauro? Adelante.

Vicepresidente de Venirauto, Manuel Mora Señor Presidente, este es el Centauro, un motor, un vehículo que tiene motor 1.6, sincrónico también, con aire acondicionado y CD. Actualmente el precio del vehículo está en 42 mil 500 bolívares, incluyendo IVA y combo de la placa, esperamos en los próximos meses, desarrollar un vehículo con mayor prestancia a nivel de potencia, motor 1.8; y actualmente el precio de igual forma que el Turpial señor Presidente, está entre un 60 y un 70 por ciento más barato que un carro del mismo sector, del mismo segmento.

Presidente Chávez Oye, este habla más que Chávez vale.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Oye compadre, lo que queremos es que nos pongan la imagen, el camarógrafo por favor, así de perfil, búscale la mejor imagen, el ángulo del vehículo, para ver la elegancia del Centauro. A ver, muéstralo, muestra, busca donde no tenga tanto brillo la imagen. A ver, camarógrafo. Ajá, cierra, ciérrame el capó, van a cerrar el capó, correcto. Muéstrenlo completo, porque... de medio lado compadre, así de ladito, así en profundidad.

Mira ¡que belleza! El Centauro, que belleza.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora dime una cosa, ese Centauro, lo están colocando en 42,5 mil bolívares. ¿Cuánto cuesta un carro como ese? Más o menos parecido en el mercado capitalista. ¿Ah? ¿80?, ¿90?, ¿100?, ¿130?

Miren, y sobre todo, yo de descubierto una cosa, me he dado cuenta de algo. Hace poco hablaba con el presidente de Colombia y estábamos hablando del comercio y pedí unos informes, y le digo: Mire... porque ellos nos piden que les compremos más vehículos, y una de las cosas que le hemos dicho a las empresas colombianas, yo le decía al Presidente; es que hay algo muy extraño.

Un vehículo en Colombia, lo venden por ejemplo a, tú vas y lo compras allá y te cuesta 60 mil bolívares y el mismo vehículo cruzando la frontera nada más, aquí te lo venden al doble, ¿por qué? El capitalismo salvaje, tenemos que liberar a nuestro pueblo, ustedes muchachos van a ser liberados y ustedes mismos se liberarán del yugo capitalista que puso las viviendas muy caras, los alquileres muy caros, la comida muy cara, todo muy caro; ese es el capitalismo; que si algo le cuesta producir un kilo de tomate, le cuesta producir un bolívar, quieren vendértelo a 20 bolívares; y además, que no haya ninguna regulación y esa es la causa de la gran crisis mundial del capitalismo.

Bueno, nos despedimos de ustedes allá, por la hora, 8:30 ya del viernes. El aplauso para nuestros trabajadores de la empresa Venirauto, y a todos los trabajadores de Irán, de Venezuela que están allí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren, tremendo vehículo el Centauro, el Samán, y el Turpial.

Ahora bien, vamos a apartar, vamos a coordinar desde aquí le digo al Ministro Jesse Chacón de Industrias Intermedias, voy a encomendarle al viceministro Ameliach y al Gobernador que me ayuden para apartar una cantidad de vehículos para la promoción de julio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora ¿ya saben manejar?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Tienen que darles un curso de conducción, tienen que manejar bien, respetar las normas, andar poco a poco, que hay mucho accidente por las carreteras.

Bueno, ahora les aclaro que no alcanzará para todos inicialmente, pero iremos progresivamente ¿verdad?, igual que los “vergatarios”, la primera producción es limitada, iremos incrementando la producción nacional de todos estos bienes y servicios, a través de la economía... ajá, dígalo ahí: Economía...

Asistentes ¡Social!

Presidente Chávez Abajo el capitalismo, arriba el socialismo.

Miren, yo le voy a pedir al doctor Ramonet, nuestro amigo Ignacio Ramonet, sería verdaderamente incomprensible que esté aquí uno de los mejores conferencistas del mundo de hoy, acerca de la propuesta alternativa al capitalismo, estudioso de la política, de la economía, de la sociedad, de la historia, estudioso del mundo, de la geopolítica; y no nos diga nada ¿verdad? No, eso es incomprensible. Así que yo, les pido permiso a ustedes para darle la palabra al amigo, él está escribiendo un libro sobre mí, pero lleva ya como 3 mil páginas, porque yo hablo mucho.

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez Me pregunta una cosa, y yo le respondo cinco horas. Tiene grabadas no sé cuántas cintas. Ese libro no sé cuándo ira a salir. Bueno, ni si se como se va a llamar, y él, además es un hombre objetivo, objetivo, y por eso yo acepté darle la entrevista porque sé con quién estamos hablando.

Le hizo una entrevista a Fidel, que se llama “Cien horas con Fidel”, ¿han visto ese libro?

Asistentes No.

Presidente Chávez Hay que editar esos libros, hay que editarlos, sacar nuevas ediciones.

Bueno y hace poco ha escrito, un maravilloso trabajo sobre la crisis mundial del capitalismo. Así que yo, con un gran gusto y agradeciéndole que esté con nosotros esta noche, le doy la palabra al doctor Ignacio Ramonet.

Asistentes [aplausos].

Escritor y director de “Le Monde Diplomatique” , Ignacio Ramonet Muchas gracias Presidente. Muchas gracias, unas palabras simplemente para primero, transmitir un saludo a todas las promociones de estos estudiantes, y también decirles por una parte, que la suerte que tienen de estar viviendo este fenómeno que es la Revolución Bolivariana, de estar contribuyendo a este movimiento; en este momento preciso además, el compromiso que ustedes están adquiriendo al lanzarse en esta profesión de economistas, esta disciplina que ha sido utilizada frecuentemente para darle un solo aspecto a la economía, el aspecto de la economía de mercado, de la economía capitalista; y por consiguiente, tienen ustedes una responsabilidad que es de tratar de enderezar esa economía que sigue dominando el mundo de hoy.

Aunque como decía antes el Presidente, hay muchos países que se están liberando de ese tipo de economía, y una economía que ha tenido un modelo económico, que tiene una responsabilidad en la grave crisis económica que estamos viviendo, una crisis económica, que quizás sea una de las más importantes que se conozcan desde que... no sólo se produjo la de 1929, sino también la de 1873, es una crisis en todo caso que condena el modelo neoliberal.

Es muy difícil imaginar, que después de esta grave crisis, el modelo neoliberal pueda sobrevivir. Estamos viendo las tentativas que se están llevando a cabo, como en particular en la reunión del G-20, en Londres el mes pasado, las tentativas de tratar de salir de esta crisis, utilizando los mismos métodos que condujeron a esta crisis y por consiguiente, de esa manera no se podrá salir de la crisis. De ahí que haya la necesidad de reflexionar sobre otros modelos y que aquí haya esta opción que el Presidente ha desarrollado aquí, la opción de una economía social, de una economía al servicio de los ciudadanos, una economía con la participación de los ciudadanos, para los ciudadanos. Y por consiguiente, una economía efectivamente que se encamina hacia una concepción social, una concepción del socialismo en la sociedad, la construcción de una sociedad socialista. Hay una enorme responsabilidad, porque hoy efectivamente, el socialismo hay que construirlo y no hay un modelo preciso, no hay un modelo digamos, no hay un catálogo de medidas que se puedan adoptar de manera ciega.

Hay que tener bastante creatividad para hacerlo. Y por eso la responsabilidad de ustedes en este momento, en el que la Revolución ofrece las posibilidades a las generaciones que ustedes representan, de estudiar, de promocionarse, de intervenir en la sociedad, de transformar la sociedad para que nunca más vuelva a ser injusta, para que sea una sociedad de igualdad; como decía el Presidente, de fraternidad, una sociedad en la que la economía sea una economía justa, construyendo una sociedad más igualitaria, con menos injusticias.

Una sociedad también, que se reconcilie con la naturaleza, con el clima que también es una grave crisis la que se está viviendo. Tienen que tener en cuenta el hecho también, de que, muchos países del mundo los están observando a ustedes. Hoy día la Revolución Bolivariana, es una revolución que atrae la atención del mundo entero.

Para salir de la crisis que está viviendo el mundo, muchas sociedades, muchos pueblos, muchos jóvenes, muchos estudiantes, miran lo que se está realizando aquí en este país, están observando, viendo en qué medida algunas de las decisiones que se toman aquí, podrían ser adoptadas en sus países, tienen la responsabilidad ustedes de, evidentemente no defraudar, no defraudar primero, a la sociedad venezolana y no defraudar a las juventudes a través del mundo, a través de América Latina, evidentemente en primer lugar, pero de otras regiones del mundo, de Europa también, donde los estudiantes en este momento están protestando en muchos países, porque no están satisfechos con el tipo de sociedad a la que van a desembocar, en la que hay muy pocas proposiciones para ellos, muy pocas oportunidades; donde hoy día, en término medio, un joven en una sociedad europea, no consigue entrar en la vida, más que muy tarde, no consigue un empleo, un empleo con un sueldo, un empleo que no sea precario, con un sueldo que sea decente; hasta muy tarde en la vida, más allá de los 30 años.

Y a partir de los 50 años, ya se les está jubilando. Es decir, que el período de actividad real, es un período muy corto, mientras que la vida se está alargando. Por consiguiente, hay muchos jóvenes insatisfechos con ese modelo.

Ustedes tienen la oportunidad de vivir esta revolución, en este momento en que se está construyendo un sociedad nueva, y creo que esto, se lo deben primero al pueblo venezolano, pero también al Comandante Hugo Chávez, que ha lanzado este movimiento, que hoy día se extiende a través del mundo.

Asistentes [aplausos].

Escritor y director de “Le Monde Diplomatique”, Ignacio Ramonet Así que, yo saludo el coraje de ustedes, el entusiasmo de ustedes, que he podido observar hoy día, la adhesión de ustedes a la Revolución Bolivariana, y les digo, sigan avanzando, sigan construyendo el socialismo bolivariano.

Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias Ignacio, gracias a Ramonet por esas reflexiones, y que nos alientan a continuar construyendo el socialismo bolivariano, la economía socialista, la sociedad socialista.

Yo, Ignacio en las reflexiones que tu conoces, y saldrán en ese libro, que tendrá no sé cuántas páginas, no debe tener más páginas que el libro con Fidel, porque Fidel habla 10 veces más que yo. El de Fidel tiene ¿cuántas páginas? Como 1.000.

Escritor y director de “Le Monde Diplomatique”, Ignacio Ramonet No, 700.

Presidente Chávez 700. El nuestro tendrá como 300 a lo mejor, 400, o más.

Bueno, pero es un inquisidor además, con mucho respeto ¿no? Ignacio, él pregunta de todo y uno se ve obligado a buscar fondo en los conocimientos, en las reflexiones, investiga, es un investigador, busca documentos, base histórica, base científica.

Ahora, fíjense la construcción del socialismo. Ustedes, quiero terminar de decir esto, de redondear la idea, mucho más importante que el vehículo Centauro, como lo vamos a olvidar es un compromiso, mucho más importante que el “vergatario” y precisamente, para que este proceso que está comenzando de una economía que produce y que debe producir alimentos en primer lugar, alimentos. Hace poco, recuperamos miles de hectáreas del valle de Aragua, 4 mil y pico de hectáreas que ahora se está... se convirtieron en unidades de propiedad de todos, la propiedad social; y ustedes van a ver la diferencia, esas miles de hectáreas que producían además y la mayoría, habían abandonado esas tierras, contaminadas, subutilizadas... por allá tenían un aras de caballo de paso, en tierras que son de las mejores del mundo, para producir alimentos; eso no se puede permitir, caballos pura sangre.

Bueno, el que quiera tener caballos pura sangre, puede tenerlos, pero váyase para otro lugar, no precisamente donde hay condiciones extraordinarias para producir alimentos para el pueblo, utilizando agua potable para lavar caballos, caballerizas y cuanta cosa hay, el agua que es del pueblo; ese es la burguesía que no tiene conciencia social, no tiene responsabilidad social, es egoísta.

Yo lo voy a repetir de nuevo, no me importa que la burguesía trate de manipular mis palabras, no me importa porque sé que el pueblo es sabio y entiende perfectamente lo que yo quiero decir, cuando digo las cosas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero lo voy a decir de nuevo. Yo no he dicho nunca, como ellos tratan de voltear las frases, de que ser pobres es bueno, no, lo que he dicho es que es ser rico es malo, y eso no lo digo yo, eso lo dice Cristo: “Más fácil será —dijo Cristo— que un camello entre por el ojo de una aguja, a que un rico entre al reino de los cielos”, está escrito y es palabra de Cristo redentor y salvador de la humanidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esa es parte de la maldición, es una maldición pues, es un veneno moral, que se apodera de mucha gente, mucha gente que vive, es con esa ilusión de hacerse rico, que triste que la vida se limite a esa porquería. La vida, decía Bolívar, el gran Bolívar que nació rico y murió allá en Santa Marta, casi sin ninguna riqueza personal, hasta una camisa prestada tuvieron que ponerle a Simón Bolívar para llevarlo al ataúd y vestirlo más o menos, para que el pueblo viniera a verlo y a despedirlo; y había nacido rico de cuna, era dueño de haciendas y de esclavos; liberó a los esclavos, y no sólo los liberó, los convirtió en libertadores. Entregó todo por el país, Bolívar. Bolívar lo dijo: “La gloria está en ser grande por útiles”.

Muchachos, seamos útiles a la patria, seamos útiles a la sociedad, y eso basta para ser grande, para ser un verdadero ser humano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y, si alguien me pregunta bueno Chávez, Rosa Inés mi niña, yo le hablo de esto y a mis nietos, y una vez me dijo: Bueno papi, ser rico es malo, pero ser pobre, vivir en la pobreza, en la miseria también es malo. Entonces ¿cómo hay que vivir? Y yo le decía: Con dignidad, con decoro.

Tener un nivel de vida satisfactorio, vivir bien dice la sabiduría indígena, que representa el líder Evo Morales, vivir bien, vivir con dignidad, que cada hombre, que cada mujer, vea y sienta, satisfecha sus necesidades, sus necesidades materiales, alimentación, vivienda, vestido, necesidades materiales, necesidades políticas; la libertad, necesidades sociales, la educación, el brillo del saber, la salud, el deporte, la distracción, la vida social, en paz, la seguridad social.

Bolívar lo dijo de esta manera, en Angostura, en ese maravilloso discurso: “El mejor sistema será aquél —dijo Bolívar—, que le proporcione a todo el pueblo, la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social, y la mayor suma de felicidad posible”, felicidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Felicidad, la felicidad como objetivo supremo en la política. Y esto depende de muchos factores ¿saben?, pero uno de ellos, la economía. En esas reflexiones que Ignacio conoce y bueno con, frecuencia yo repito ante el país, creo que el socialismo, porque como no hay una fórmula para hacer el socialismo, nadie busque un libro que diga, así se hace el socialismo; como un manual, dice, así se hace un celular, o como se hace una chaqueta, como se hace un edificio; no, no existe.

Fidel Castro precisamente, Fidel ese maravilloso compañero, le decía a Ignacio hace varios años y está en el libro, “100 horas con Fidel”, que son como 100 años también. Ignacio le preguntó algo así, como sobre los errores que había cometido Fidel. Y Fidel dice: Errores cometí muchos, algo así responde, pero sobre todo uno, señala él un error. Y Fidel a mi me lo dice cada vez que nos vemos, me habla de esos errores, no solo de los que cometieron ellos en Cuba, sino los errores que el aprecia que se cometieron en otros procesos revolucionarios; él que tiene, bueno ha sido líder de dos siglos, del XX y también del XXI. Es un gigante de la historia Fidel.

Error, haber creído en los inicios de la Revolución Cubana, que alguien sabía como se construye el socialismo, nadie lo sabe, nadie tiene una fórmula. ¡Ah! ¿Qué se requiere? Algo que nosotros tenemos y mucho, creatividad, capacidad de invención, atrevernos a inventar lo nuevo. Hace casi 200 años lo decía, ese gran pensador que fue Simón Rodríguez, maestro de Bolívar y maestro nuestro, grandísimo revolucionario y pensador socialista.

Decía Rodríguez, Simón: “No podemos seguir copiando modelos”. La América antes española decía, debe crear sus propios modelos, “O inventamos, o erramos”. Es decir, estamos obligados a inventar, uno pudiera decir hoy: O inventamos, o morimos.

Y la invención tiene un nombre, socialismo. Ahora, inventemos nosotros como crearlo. Yo me la paso inventando, yo me la paso inventando. Claro, uno tiene que leer y estudiar, porque hay fundamentos científicos del socialismo, para inventar se requiere tener conocimiento, conocimiento a veces básico, a veces avanzado, muchas veces. El socialismo tiene que ser científico o no es. Una creación científica, colectiva, no de un hombre, colectiva y de allí es la gran tarea de ustedes, como decía Ignacio, muchachos.

Ustedes, conviértanse en inventores, en lo individual y sobre todo en lo colectivo, inventores, creadores del socialismo en Venezuela, ustedes como nueva generación.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Como nuevas generaciones.

Fíjense, ustedes han oído hablar y seguramente han estudiado, algunos aportes científicos que hizo Albert Einsten, entre otras cosas, fue el creador de la teoría de la relatividad, Einsten, vamos a leer esta frase de Einsten, de un artículo, un trabajo, un texto que el escribió en 1949, terminaba la segunda guerra mundial y se imponía al mundo el imperio norteamericano, aún cuando estaba la Unión Soviética, y era el mundo bipolar, y entrábamos en la Guerra Fría.

El escribe, en mayo de 1949, este texto: “¿Por qué socialismo?”. Yo recomiendo que lo leamos todos, y nosotros, la Unefa pudiera publicarlo, y nosotros podemos, debemos ayudar a publicar todos estos textos, para estudio, lectura.

Muchachos, no crean para nada, yo sé que ustedes están claros, pero se los voy a recordar solamente, cuando se gradúen, no es que ya lograron el cielo, ¿no? El estudio tiene que ser permanente, tienen que estar estudiando permanentemente y sobre todo, en este momento cumbre, hermoso y extraordinario que les ha tocado vivir, la transición de un siglo a otro, de un milenio a otro, de un mundo a otro. Son ustedes afortunados, nacieron en tiempos de revolución.

No hay tiempo más maravilloso para el ser humano, que un tiempo revolucionario. Aquí está, ¿quién lo tenía? Ignacio.

¡Ah! ve, tanto da el cántaro al agua, ¿no es? Aquí está el escrito de Einsten “¿Por qué socialista?”, salió hoy encartado en Ultimas Noticias, yo como salí temprano de Caracas hacia el Zulia, no lo vi, el debate socialista.

Bien, hay que reproducirlo, reproducir y sobre todo leerlo, discutirlo. Fíjense una frase nada más de Einsten: “Estoy convencido —leo— de que hay solamente un camino...” este no es uno de los sesudos analistas de la burguesía venezolana, se trata de Einsten, carguen eso y cuando llegue un muchacho de estos burguesito, o algún muchacho confundido, no todos son burguesitos, ni pitiyanquis ¿verdad? No, hay algunos que están es confundidos, vamos por ellos, vamos a convencerlos, vamos a atraerlos a la patria, al socialismo, a la vida.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a convencerlos, vamos a ir a esas universidades.

Mire ahí me llegó ayer una invitación, y yo con todo gusto lo acepto, para que apadrine a una promoción de la Universidad de Carabobo, de Carabobo. No, de aquí no me han invitado, ni me han dicho.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Ah? La segunda promoción. ¿De la primera o la segunda?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, ustedes mandan y yo obedezco.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, no me ha llegado la orden todavía. Bueno, yo cumplo la orden. ¿Ah?

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Bueno, me ponen en una dificultad. ¿La segunda?

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Bueno, bueno de las dos pues. Está bien, soy padrino, si ustedes me orden, discútanlo, ustedes lo discuten, discútanlo ustedes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y me comunican.

Asistentes ¡De las dos!, ¡de las dos!, ¡de las dos!

Presidente Chávez Ustedes saben que yo, le pertenezco a ustedes. Yo no me mando, ustedes son los que me mandan.

Pero fíjense, estaba comentando que en la Universidad de Carabobo me llegó una invitación de unos estudiantes par que los apadrine, una promoción que se gradúa este año, y yo les mandé a decir que sí, que como no, que es un honor para mí, como es un honor lo que ustedes me están allí planteando, es un honor y un compromiso.

Ahora, ¿qué pasa? Fíjate, fíjate, fíjense, fíjense ustedes tienen esa tarea también, todos los días, donde haya un joven confundido, un hombre o mujer confundida, vayan por él, hablen con ellos, convénzalos donde está la verdad, donde está la gran manipulación, porque realmente la burguesía venezolana mantiene, mantiene espacios de poder muy grandes, medios de comunicación, televisión, radio, periódicos; y por esa vía ellos han logrado envenenar a un número importante de compatriotas. Bueno, un número, donde quiera que haya un ser humano, si tú me dices uno, ya eso es un número importante, es un ser humano.

Entonces, bueno vayamos por ellos, conviértase cada uno de ustedes en un medio de comunicación, con conocimientos, con conciencia, con claridad de conceptos y convénzalos, háblenles del “vergatario”, háblenles de todo esto, de la producción de alimentos, que se ha duplicado en estos últimos años, háblenles de la revolución petroquímica, háblenles de la Unefa y lo que pasa en la Unefa, háblenles de este Congreso, de la economía social.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De las misiones, la Misión Ribas, la Misión Sucre, la Misión Madres del Barrio, la Misión Negra Hipólita, donde están estas muchachas y esa niña, que estaban antes en situaciones muy difíciles, ahora no, porque nosotros somos sus padres, sus madres y su familia grande.

Ahora fíjense ustedes, por eso este texto de Einsten es bueno cargarlo, leerlo y discutirlo, y no sólo entre ustedes, con los demás, con los que están dudando, que si esto es socialismo, que les meten miedo, les hacen ver espantos donde no hay; sino el camino a la prosperidad, a la libertad, a la independencia, porque este es el camino a la paz.

El camino que ellos ofrecen, la burguesía es el camino a la muerte, es el camino al desastre, si es que de ahí venimos saliendo, nosotros vimos a la patria morir, la vimos hundida en pedazos. Ahora la patria está levantándose, ustedes son la patria y más nunca permitiremos que la patria sea hecha pedazos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjense, leo, dice Einsten: “Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: —dice él— ‘el establecimiento de una economía socialista’”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sólo un camino. No lo está diciendo el arañero de Sabaneta, como me dice la burguesía, pensando que con eso me van a ofender. No, si yo volviera a nacer, le pediría a Dios, volver a nacer en el rancho donde nací, de techo de paja, allá en las sabanas de Barinas, en las riberas del río Boconó, del Masparro.

Bueno, fíjense, voy a repetir, señores de la burguesía oigan, Albert Einsten, nada más, ni nada menos: “Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado o acompañada por un sistema educativo orientado hacia las metas sociales. En una economía así los medios de producción, son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada, una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar, y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, a cada niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para con sus compañeros, hombres, en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en la sociedad actual; sin embargo, —sigue diciendo Einsten— es necesario recordar, que una economía planificada, no es todavía socialismo.

Una economía planificada, puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo, la realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos, extremadamente difíciles, y se pregunta: ¿Cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante?, ¿cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?”.

Sin duda que ahí Einsten está inquiriendo sobre, ya no sobre por qué socialismo, sino algo también muy importante, ¿cómo lograr el socialismo? ¿Cómo? Es una pregunta para todos los días, y hay que buscar respuestas y dar respuestas.

Ustedes, estudiando economía social, están tendiendo las bases, el puente para la economía socialista. No voy a fastidiarlos con estos libros a esta hora, pero este libro, este libro, fíjense el título de este libro: “Economía política”, un buen amigo español, Juan Torres López. Un buen amigo español, Juan Torres López, tú le conoces Ignacio, ¿no? Torres López. Yo no estoy seguro, y esto lo dejo solo para el debate y la discusión, como tiene que ser en democracia, y aquí los estudiantes tienen que participar activamente en el debate de este y muchos otros temas.

Pero yo no estoy seguro si la carrera que ustedes están cursando, deba llamarse realmente economía social, o economía política, no estoy seguro, hay que revisar, porque la Revolución es un eterno revisar, la Unefa nació hace ya 6 años, perdón 10 años, ahí de la Revolución, 10 años tiene la Unefa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Claro fue una de las primeras, fue uno de los primeros partos de la Revolución, transformamos el Iufan en Unefa.

Ahora fíjense, y la carrera tiene cinco años, la carrera de economía social, comenzó como parte de la ofensiva revolucionaria después del golpe de Estado de 2002, el golpe petrolero 2003, parte de la ofensiva, cuando la revolución adquirió como te decía esta mañana Ignacio, su carácter socialista y antiimperialista, después del 2003, de los años de la resistencia.

Ahora, por qué digo yo esto porque la economía política es más abarcante, el concepto, la economía política, así lo creo, abarca la economía social.

La economía política, no solo abarca la economía social, sino que también debe abarcar la economía, el estudio pues de la economía, no social. Porque uno pudiera decir muchachos, que hay dos grandes corrientes de la economía, la economía social y la economía no social, o a social. La economía a social o no social, es precisamente la economía capitalista; ¿por qué? Porque destruye la sociedad, va contra los valores de la sociedad, contra la existencia misma de la sociedad, contra los principios éticos de una sociedad, que tiene que fundarse en la igualdad, en la justicia, en la vida, en la dignidad de cada uno, y en la dignidad de todos. Y eso en el capitalismo es imposible, la vida de todos, la dignidad de todos.

En el capitalismo también lo decía Aristóteles mucho antes que Einstein, Aristóteles lo dice en su Tratado sobre la política, que un sistema... no se hablaba entonces todavía de capitalismo y socialismo. Que un sistema en el cual una minoría se vuelva cada día más rica y se adueñe de los beneficios que a todos les corresponden y abandone a la mayoría a la miseria es una sociedad inviable, y ya no es una sociedad, se convierte en una guerra por la sobrevivencia. Esa es la sociedad si es que así pudiéramos llamarla, capitalista, que termina siendo una sociedad violenta, inhumana y por tanto no es realmente una sociedad, es otra cosa, es la ley de la selva ¡sálvese quiena pueda! Pero siempre en estas tipos de sociedades o de situaciones impera o termina imperando la ley de la selva, el más fuerte termina sobreviviendo e imponiéndose sobre las cenizas de los más débiles. Y de allí toda la tesis política del capitalismo y la tesis política del socialismo y la Revolución, de ahí toda la tesis política de la lucha de clases, la historia de la lucha de clases en la búsqueda de una sociedad de iguales donde no haya oprimidos ni opresores, donde no haya explotados ni explotadores sino donde todos seamos libres e iguales. Eso sólo se logrará cuando la sociedad sea plena y socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es el único camino, no hay otro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La economía entonces tiene como esas dos grandes corrientes la no social y la social y la economía social es la economía socialista y ustedes saben y aquí lo explica muy bien Torres López, que las ciencias económicas tienen varios ámbitos, la economía política debe estudiar todas esas vertientes y sus variantes porque hay distintas variantes en la una y en la otra vertiente, no es blanco y negro el mundo. No, hay gradaciones, hay gradaciones, hay puntos de encuentro, puntos donde se... donde confluyen, donde se tocan hasta se superponen los modelos. En Venezuela hoy, por ejemplo, podemos ver claramente como los dos modelos se están superponiendo el viejo modelo capitalista y el nuevo socialista y van a convivir durante un tiempo no necesariamente corto, más bien diría necesariamente largo, pero de manera progresiva el modelo socialista se irá imponiendo al modelo capitalista. Ustedes son responsables de que eso siga ocurriendo muchachos ¿verdad? Ustedes tienen que salir de aquí a potenciar el modelo socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por eso les voy a decir algo, yo les pido, les pido ahora casi que padrino, casi...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Casi.

Asistentes ¡Padrino, padrino, padrino...!

Presidente Chávez Bueno, ¿padrino ya?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez A lo mejor hay... a lo mejor hay otros candidatos, candidatas por ahí.

Asistentes No.

Presidente Chávez Y habría que hacer elecciones ¿no?

Asistentes No.

Presidente Chávez Bueno, entonces soy padrino pues.

Asistentes Sí [aplausos].

Presidente Chávez Está bien soy padrino, no discutamos más eso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Y quién es la madrina? ¿no hay madrina? [risas] ahora fíjense, bueno como padrino, como padrino les oriento en la siguiente dirección ¿cuántos es que se gradúan de economía social? 300, en julio en toda Venezuela, bueno, fíjense, la primera promoción.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ajá, Que son los rojos estos que están ahí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno fíjense, fíjense les pido que comiencen a organizarse ¿cómo? Algo así como una especie, pudiera ser de comités socialistas, por ejemplo, por grupos de ocho, diez, de 20, números variables, puede ser por regiones ¿eh? Puede ser por regiones ¿por qué? a mí me gustaría por ejemplo, fíjense este detalle. Antenoche estuve... antier y nos agarró la noche hasta tarde horas, varias horas conversando con una delegación argentina del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, ustedes saben que Argentina es un país que le roncan los motores en el desarrollo agrícola a industrial, es una potencia ¡ah! Que el neoliberalismo la había echado al suelo, ciertamente pero se alzó el pueblo argentino y llegó el gobierno de Néstor Kirchner y ahora el gobierno de Cristina Kirchner y el pueblo argentino y están levantando a la Argentina de nuevo y estamos hermanos con la Argentina.

Ahora entonces tenemos un proyecto de 200 fábricas socialistas, 200 ya tenemos 21 instalándose aquí en Venezuela. Las primeras 21.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y antes de que este año termine, antes de que este año termine debemos haber inaugurado esas primeras 21 y tener listo ya los proyectos a nivel de ingeniería y de detalle, para las próximas 41, para el 2010.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez 41 más ¿eh?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora... y luego estamos ya mirando en un horizonte más allá de esas primeras dos etapas.

Bien sacábamos la cuenta antenoche, de los recursos disponibles, los que hacen falta para este año y algo tan importante que decía Enrique Martínez, un gran compañero argentino, me dijo: Presidente, mucho más importante que los galpones, las máquinas, la tecnología es la capacitación de los trabajadores y trabajadoras de cada empresa, de cada nueva fábrica.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Les voy a poner un ejemplo, les voy a poner un ejemplo nada más: Uno, porque son tantas cosas que aquí pudiéramos amanecer.

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Ajá, fíjate, entonces les voy a poner un ejemplo nada más, una de esas fábricas socialistas argentino-venezolana, es una fábrica de equipos de refrigeración industrial, desde pequeños equipos ¿no? hasta grandes equipos para refrigerar, conservar alimentos, etc. ¿eh? Porque Argentina es una potencia alimentaria, Venezuela lo va a ser también.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nosotros vamos a ser una potencia alimentaria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nosotros vamos a ser un país con plena soberanía alimentaria. Mira hoy yo me [risas] me quedé sorprendido gratamente hoy cuando el general Martínez Mendoza, presidente de Corpozulia, yo le pedí, explícale a Ramonet, íbamos rodando desde el aeropuerto de Oro Negro hasta los terminales recuperados hoy, fue como media hora de camino, yo iba manejando, Ignacio conversando y el general Martínez. Yo le dije explícale a Ignacio los proyectos que está haciendo Corpozulia que eso estaba en el suelo hace diez años endeudada, quebrada, llena de corruptos, etc. Y entonces Martínez estaba explicando un conjunto de proyectos y a Ignacio le llamó la atención como buen europeo, español y francés también, un proyecto que tenemos ahí de vinos, estamos haciendo vino ¿cuántas hectáreas fue que dijo el general que tenemos de uvas sembradas? Creo que tenemos... cerca de dos mil hectáreas ¿ah? Mil 800 hectáreas de uva, pero de buena uva y el año que viene, me dijo, para el año que viene debemos estar ya abasteciendo el 80 por ciento del consumo nacional de uvas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por ejemplo, Ignacio preguntaba porque es muy conocedor de la uva, los viñedos y el buen vino español y francés ¿no? y preguntaba ¿bueno y están haciendo vinos? Estamos haciendo vino blanco y viene ahora el vinotinto y ese va a ser mejor que el español, ese va a ser mejor que el francés.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El mejor vino del mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El vino venezolano, vino Vergatario también, con la v de vino y la v de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno pero no sólo eso, miren la producción de leche la hemos duplicado nosotros, la producción de carne de res, de cerdo, la producción de aves, la producción de hortalizas en el mes de abril la inflación en alimentos fue igual a cero ¿por qué? porque hay suficiente producción y seguimos y seguiremos incrementando, estamos recuperando las tierras, dando créditos, semillas buenas, tecnología, maquinarias, capacitación, etc.

Bueno, ahora volviendo al caso de las fábricas, fábricas de fábricas así como las de vehículos, la de teléfono, etc. Bueno a mí me gustaría porque quedamos antenoche en hacer una selección y yo quiero que sea muy rigurosa, quiero seleccionar los 500 de los mejores jóvenes porque aquí tenemos cientos de miles de jóvenes excelentes, pero quiero que de la promoción de la primera promoción de economía social de la Unefa, quiero que sean sometidos a prueba para ver cuántos se van para Argentina.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a ver cuántos porque necesitamos para esta primera etapa ¿saben cuántos? Cerca de 500, para ir a hacer cursos a Argentina.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cursos que son muy prácticos y como ya ustedes tienen una base científica, bueno ya son casi economistas ¿verdad?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Pero no economistas asociales, ni economistas del capitalismo sino de la liberación del hombre. Entonces van a hacer cursos con una beca, por supuesto, de varios meses en algunos casos son dos meses, porque ahí van desde los operarios de planta, bueno, que debemos ser todos porque un buen gerente socialista debe ser también operador de máquinas ¡ah!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vayámonos acostumbrándonos al nuevo modelo ¿eh? No es que el gerente es un señor con corbata, un burócrata que anda en aire acondicionado todo el día y allá están los esclavos trabajando ¡no! todos somos iguales, en el socialismo tiene que ir naciendo una nueva relación de trabajo, una nueva relación de trabajo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Eh? Claro, siempre tiene que haber un jefe, un gerente ¿eh? Y sobre todo que requiere más estudios sobre gerencia, sobre los procesos, la administración de los recursos, etc.

Bueno entonces yo quiero proponerles eso, que algunos y no sólo... miren, es que el horizonte se va abriendo cada día más, apenas estoy hablando del caso argentino, donde necesitamos para esta primera etapa de este año 450 ó 500 venezolanos, venezolanas para ir a hacer cursos y regresar a insertarse a responderle a la Revolución por esas plantas y por esa empresa y por esa producción y por ese nuevo modelo, por ese nuevo sistema pero Isea, aquí mismito en Aragua pues, que rescatamos cuatro mil hectáreas que estaban en manos de los amos del valle, así llamados, desde allá desde Guacara, San Joaquín, hasta allá hasta La Victoria y más allá, bueno necesitamos un grupo de ustedes que se incorpore de una vez a la creación de empresa de propiedad social...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Socialista, a la producción de alimentos porque miren el tema, como dice Einstein, aquí lo dicen hay que solucionar un grupo importante de problemas ¿cómo es que lo dice él aquí? La realización del socialismo, esta es la frase exacta, requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles. Así que tenemos que prepararnos para lo difícil ¿quién dijo que queremos aquí lo fácil?

Asistentes No.

Presidente Chávez Lo difícil y lo haremos, lo haremos, haremos posible y viable ese modelo, lo construiremos nosotros por más difícil y complejo que sea. Fíjense la economía política que abarca en mi modesto criterio esas dos grandes vertientes de la economía social y la economía no social, la economía social es la fundamentada en la propiedad privada y en las relaciones... en un tipo de relaciones porque la economía política como dice Torres López, este libro es muy bueno porque comienza desde lo básico, la economía política tiene, según esta visión, cuatro ámbitos de relaciones ¿eh? La economía vista en su dimensión política y social que es como hay que ver a la economía ese es uno de los grandes, de las grandes degeneraciones del capitalismo que pretende separar a la economía de lo político o de lo social, eso es como si alguien pretenda quitarle el oxígeno al agua y decir que eso sigue siendo, una economía que esté o un modelo económico que esté desarraigado, descontextualizado de lo político y lo social, realmente no es economía. La economía es una ciencia fundamentalmente social y política.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fundamentalmente social y política no tecnocrática.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, entonces... digamos que la economía estudia cuatro modelos de relaciones. El primero es el sistema de relaciones o cuatro sistemas de relaciones, el sistema de las relaciones de propiedad. El segundo las relaciones de producción, el tercero las relaciones de distribución y el cuarto la relaciones de consumo. Métanle el ojo a esos cuatro ámbitos de relaciones que son sociales, de los hombres y mujeres entre sí y entre ellos y la naturaleza como lo decía Ignacio Ramonet, un modelo económico productivo que destruya la naturaleza, eso no es un modelo económico es otra cosa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es un salvajismo, es la depredación de la vida.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ese es el capitalismo, salvaje. Que nos lleva es a la barbarie.

Entonces en el capitalismo reina, domina, se convierte en hegemónico, en el modelo capitalista las relaciones de propiedad privada, instalan su hegemonía la propiedad privada. En el capitalismo no, por eso es que los reyes... porque se creen reyes los ricachones, dueños de grandes extensiones de tierra y de monopolios y grandes fábricas en Venezuela, arremeten con tanto odio contra nosotros porque estamos planteando es el modelo socialista donde debe imponerse la hegemonía de la propiedad social, no de la propiedad privada y estamos hablando de la propiedad social en distintas variantes, propiedad social directa, indirecta, propiedad comunal, comunitaria, modelos mixtos, modelos mixtos de propiedad incluso pero siempre en el socialismo con la hegemonía de la propiedad social sobre la propiedad no social.

Eso es importante tenerlo claro, de esa manera, yo lo digo, en la medida en que vayamos avanzando en el camino seguirá creciendo en Venezuela la propiedad social sobre los medios de producción ¡sobre los medios de producción he dicho! Óiganlo bien, por qué digo esto...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y por qué digo que hay que oírlo bien, porque ustedes seguramente habrán oído a la burguesía gran propietaria que tiene grandes propiedades y las defiende por supuesto, tratar de tergiversar mi planteamiento, nuestro planteamiento, tratar de meterle miedo al pueblo diciendo por ejemplo, cosas que no son ciertas que Chávez les va a quitar la vivienda. No, ustedes saben que es mentira, más bien estamos construyendo cuantas viviendas podamos para asignársela en propiedad a la familia venezolana y en el socialismo cada familia deberá tener su vivienda propia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Propia! Propiedad significa propia, propio viene de propiedad ¿eh? ¡no! no que Chávez nos va a quitar los vehículos ¡todo lo contrario estamos haciendo vehículos para que sean propios de ustedes! La propiedad personal, familiar más bien la estamos multiplicando. Miren la Revolución por ejemplo, le ha dado título de propiedad a millones de personas, cientos de miles de familia la propiedad de la tierra donde tienen su vivienda eso comenzó hace años en Caracas, aquí en Maracay, estúdiame bien eso Isea, porque vamos acelerarlo, aunque sea un ranchito por allá muy humilde, bueno, aquí tienes tu título de propiedad de la tierra donde tienes tu ranchito porque ahí vamos a hacer una vivienda y vamos a mejorar la vivienda.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La pequeña propiedad, el conuco, si más bien le hemos dado miles de títulos de pequeña propiedad a las fincas productivas, a las fincas productivas nosotros lo que estamos es recuperando tierras ociosas o infrautilizadas, o grandes extensiones de latifundios. Este... la semana que viene vamos a ir al hato el Frío, en Apure, 80 mil hectáreas, imagínense ustedes ¡más! ¡na’ guará! Como dicen por allá, los guaros, na’ guará...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora sabes tú negra, ahora mismo ayer vi un video... ¡apureña! ¡Apure yo soy tu hijo y te quiero con toda mi alma!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Viva Apure, yo sí quiero a esa tierra chico, Apure lo llevo en el corazón [canta] sabanas de mi cariño...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez [canta] de mi cariño sabana, sabanas de la uverita de la uverita de las vacas y santa Clara.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez [canta] de la costa del Rosario... ¡amalaya el caney tropical aquí al lado!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un golpe de arpa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Varias veces amanecí yo en el caney tropical.

Asistentes [risas y aplausos].

Presidente Chávez ¡Ah! Y valga la cuña pues ¿eso existe todavía?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Y una discoteca que se llama la Hipotenusa.

Asistentes No.

Presidente Chávez ¿No existe ya?

Asistentes No.

Presidente Chávez Yo pulí hebilla ahí.

Asistentes [risas y aplausos].

Presidente Chávez [risas] uno pulía la hebilla, ajá ¿y otra discoteca que se llamaba la Niña de la peineta rota?

Asistentes No.

Presidente Chávez ¿Pero ustedes no la conocieron?

Asistentes No.

Presidente Chávez Es que yo soy viejo ya compadre. Me puse viejo, uno iba a la Niña de la peineta rota, otra que se llama La Bruja, esa era una cueva por allá, La Bruja, la Hipotenusa ¿cuál es la otra? ¿y cuáles son las nuevas pues? bueno, no, yo no conozco nada de eso. Ajá, yo le hablo de mi tiempo vale, yo también viví dijo un poeta ¿quién me quita lo baila’o? yo viví. Bueno miren, una vez estaba Cristóbal Jiménez, cantando aquí en el Caney Tropical, era un viernes, nosotros veníamos, tú debes de acordarte Briceño Araujo, veníamos de un salto, un salto de profesionales que hicimos allá en la placera, saltamos de un araba, esos saltos de entrenamiento los viernes y llegamos pues, sudorosos y recogimos los paracaídas, llegamos al batallón y yo les dije a los oficiales: Miren esta noche canta Cristóbal Jiménez, aquí mismo, vámonos. Y bueno, el que quiera llevar su señora, vamos con la señora, la novia y tal... ¿ah? ¿la qué? [risas]

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No, porque ahí se baila es joropo comadre, es puro joropo ahí y a toda luz. Entonces, yo mandé a buscar a mi esposa le dije que se viniera, se vino, hicimos una mesa grande ahí, éramos como diez, doce profesionales con la familia, algunos con los hijos, era temprano, claro Cristóbal cantaba como a media noche. Así que esperamos que cantara Cristóbal y Cristóbal ya nos conocíamos desde los tiempos de Apure en Elorza, San Fernando, el Yagual, Achaguas...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquellos tiempos y aquellas tierras queridas, entonces Cristóbal Jiménez que me conocía, nos conocíamos y aunque él no sabía exactamente, en qué andábamos nosotros, él lo intuía, de tanto hablar, y conversar, y ya pues, él sabía como él grabó el corrío de Maisanta, hace años, él sabe, sabía desde entonces que yo soy descendiente de aquel general guerrillero, cuyo escapulario aquí cargaré hasta el último día de mi vida, el último hombre a caballo, Maisanta.

Entonces, Cristóbal intuía algo, y él se acercó a saludarnos antes de cantar, y entonces cuando va a cantar [risa] dice algo, bueno quiero mandar un saludo allá al comandante de la revolución, comandante Hugo Chávez y los oficiales del batallón de paracaidistas Briceño [risas]. Me dijo el mayor, ah de aquí vamos a salir presos mi comandante. Menos mal que parece que no había ningún sapo ahí porque no pasó nada [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Comandante de la revolución, le dije Cristóbal, no diga más nunca eso, bueno, entonces me dijo no, yo sé que ustedes andan en algo, pero no lo diga, tranquilo espérate.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y fue uno de los primeros que sacó una canción estando nosotros presos, la grabó, y hasta una vez le entraron a tiros aquí en Maracay, por qué, porque bueno lo perseguían, lo hostigaban. El Cubiro grabó otra, Luís Losada con su voz de trueno [canta] el 4 de febrero.

Bueno, entonces volvamos a lo nuestro, a la economía, economía, economía.

Asistentes [risas] [aplausos].

Presidente Chávez La economía socialista, la economía política, esos cuatro ámbitos: la propiedad, debe imponerse la propiedad social, es sobre los medios de producción, ¿han visto ustedes que en estos diez años que ya yo tengo aquí le he quitado la casa a alguien?

Asistentes Nooooo.

Presidente Chávez Ah, los capitalistas sí le quitan la casa a la gente, miren en Estados Unidos cuántas familias han perdido sus viviendas. Aquí mismo, la banca privada muchas veces termina embargando y quitándoles las propiedades, la pequeña propiedad a una familia y echándolos a la calle, aquellos llamados créditos balón ¿se acuerdan? Que aquí habían los créditos mal llamados “créditos mexicanos”, que esos los eliminamos, el cobro del IPC por la vivienda, eso hay que prohibirlo, el sector privado no puede explotar ni seguir explotando al pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay que prohibirlo, prohibirlo. Ahora, fíjense, la propiedad privada, la propiedad social sobre los medios de producción ¿Cuáles son los medios de producción? Ustedes saben, el primero nómbrenmelo.

Asistentes La tierra.

Presidente Chávez La tierra. La tierra por ejemplo es por naturaleza propiedad social, muchos de los que dicen: no, esta tierra es mía.

Mentira, mentira. Busquen los títulos a ver si es verdad que aguanta un análisis histórico jurídico, lo que llaman la cadena de propiedad de la tierra; casi toda las tierras venezolanas que hoy siguen en manos de grandes propietarios, fueron ocupadas ilegalmente, se las quitaron al pueblo, masacraron a los indígenas, a los campesinos y se adueñaron. Lean Doña Bárbara pues, ese es el fondo del tema que Gallegos, ese gran escritor y político que fue, lo derrocaron los gringos, lo derrocaron a Rómulo Gallegos, electo por el pueblo, derrocado por el imperio y por la burguesía criolla. Gallegos recoge ese tema: el latifundio, la concentración de tierra utilizando la violencia, el Hato El Miedo, Mr. Danger, Doña Bárbara y la lucha por la justicia encarnada en aquel joven estudiante abogado que fue Santos Luzardo. Nosotros tenemos que ser todos Santos Luzardo, luchadores de la justicia, de la liberación del pueblo; Marisela, la guaricha de oro, allí está, todavía estamos en esa batalla contra el latifundio. La tierra debe ser de propiedad social, la tierra.

El capital, ese es otro de los factores de producción, pero no para el capitalismo, no, es para ponerlo al servicio del socialismo.

La tecnología, la mano de obra, la capacitación y la organización de los trabajadores. He allí los factores de producción, los medios de producción y cuando uno dice el capital estamos hablando de las máquinas, la maquinaria. Las herramientas, la fábrica. Ahora esas maquinarias, esas herramientas, esas fábricas deben ser de propiedad del pueblo, de propiedad social dirigida y planificada por los trabajadores y las trabajadoras, y ustedes tienen que prepararse para eso muchachos, para eso muchachas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Propiedad social sobre los medios de producción, las relaciones de propiedad, las relaciones de producción.

Ah, las relaciones de producción, el segundo ámbito en el capitalismo son sobre todo relaciones de explotación, un patrono que explota a unos esclavos, esas son las relaciones de producción.

En lo técnico, la división del trabajo que embrutece al trabajador. Simón Rodríguez lo decía con una claridad extraordinaria antes que Carlos Marx escribiera el Manifiesto Comunista. Simón Rodríguez lo escribió, desde por allá, desde Latacunga o más al sur, estaba todavía en Bolivia, en el Perú, habiendo muerto Bolívar ya, el siguió batallando sobre todo con la pluma, escribiendo sus ideas del proyecto socialista para nuestra América, pero se fue a la tumba soñando con el socialismo. En 1.854 murió Simón Rodríguez a los 80 años de edad y todavía muriéndose andaba escribiendo, y él dijo, por ahí está un escrito de Simón Rodríguez extraordinario, Ignacio, que dice: si para fabricar buenas tijeras de cortar uñas hubiera que convertir a los trabajadores en máquinas, en esclavos, mejor sería que sigamos cortándonos las uñas con los dientes, con una gran ironía además, Simón Rodríguez.

Entonces las relaciones de producción en el trabajo productivo, en la fábrica no pueden ser, no pueden seguir siendo las relaciones capitalistas, donde el patrono explota y convierte a los trabajadores en verdaderos esclavos y máquinas, le sacan el jugo en la vida útil y después los echan a la miseria, y los convierten en ejércitos de harapientos, el socialismo debe liberar al trabajador, liberar a la trabajadora y crear nuevas relaciones de trabajo, nuevas relaciones técnicas y sociales de producción, relaciones de liberación. En una fábrica donde todos seamos iguales, aún cuando algunos perciban un salario superior a otros, es decir, un ingeniero, alguien que tiene diez años de trabajo, es como en un cuartel, la antigüedad, pues recibe un salario superior a alguien recién graduado que llegó a empezar a trabajar, porque por ahí andan diciendo los burgueses en sus periódicos, en sus televisoras, repitiendo por las radios todos los días de que Chávez va a poner el salario igual para todos, y además va a ser salario mínimo para todos. No, ustedes saben que eso es mentira, el salario mínimo lo que estamos haciendo es incrementándolo, otra vez a pesar de la crisis mundial este año se incrementa en más de 20% y es el más alto de toda América Latina, el salario mínimo de los trabajadores venezolanos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, salarios dignos. Eso sí. Dignos, a todos los tipos de trabajo, porque todos los tipos de trabajo y las formas de trabajo son dignas de reconocimiento, y debemos vernos como iguales, eso es como un juego de pelota, ¿qué es más importante en un juego de pelota? ¿el pitcher o el centerfield?

Asistentes Todos.

Presidente Chávez Todos. Pero fíjense, todos somos iguales en un campo de pelota, pero se sabe por experiencia que un buen pitcher vale 70% ya del juego, él solo. ¡Ah! Ustedes ponen a Johan Santana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Volvió a ganar Johan? ¿Cómo estará David Concepción? Vamos a darle un aplauso al rey David.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez David Concepción, grande amigo, productor, bueno David es un ejemplo, hace poco hicimos un juego de softbol, con las muchachas del softbol. Que poncharon a Magglio Ordoñez hasta que se cansaron, poncharon a Carlos Guillén hasta que se cansaron, yo que no soy tan pendejo jugué para las muchachas [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pa’ que no me poncharan. Bueno, pero tenían un pitcher duro ahí, el equipo contrario, el equipo de las muchachas nuestras que quedaron campeonas ahora en los juegos del ALBA. ¡Ah! Ese es un ejemplo, esa muchacha pitcher, ella sola saca la mitad de los outs en el juego, ponche y ponche y ponche. Ahora fíjense David Concepción que él me dijo no, yo no voy a batear esa muchacha tira muy duro, me dijo yo bateo si tú me pitchas, le dije ah, eso es manguangua que yo te pitche.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero al final se entusiasmó en el último inning, agarró un bate, David Concepción de emergente, y yo voy y hablo con la muchacha y le digo, mira Mariangie qué le vas a pitchar a David. Es duro, es duro, lo voy a ponchar me dijo, no, no tengo nada que ver. Y ella tiene razón, es pitcher, igual haría yo, ahí no hay clemencia con nadie, además David se sentiría humillado si le ponen una bombita. Viene Mariangie y se afinca, yo recordé que David Concepción batea mucho por la banda derecha hacia el rightfield, y me pongo atrás en primera. Que va, primer lanzamiento, línea por encima de mi cabeza pasó ¡juas! Un cohete para el rightfield. Ajá, sigue siendo el rey, el rey David. David Concepción.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces hay pesos distintos, hay pesos distintos, o en un barco, ahí están los muchachos de la Marina, el capitán del barco, el contramaestre, el marinero, todos somos iguales, pero es diversa la tarea que cumplimos, y diversas las complejidades, y diversos, somos diversos pues. No es la igualdad absoluta, no, somos diversos, sólo que la circunstancia nos igualan y somos iguales, decía Bolívar: la naturaleza nos hace desiguales, pero luego vienen las leyes, y el sistema social y no hace iguales, eso es socialismo del bueno, el socialismo de Bolívar, la igualdad social, la igualdad política, la igualdad en lo económico.

Ahora, entonces les estoy hablando de esos cuatro ámbitos, y de cómo debe imponerse progresivamente en la transición, en un proceso de transición el nuevo modelo en los sistemas, o en las relaciones de propiedad, en el sistema de relaciones de producción, el tercero ¿cuál es?

Los agarré fuera de base. Distribución, ése es un sistema también muy importante, la distribución, hay que planificarla para que sea igualitaria y no ocurra lo que sigue ocurriendo en el capitalismo, y seguirá ocurriendo mientras haya capitalismo, la especulación, el ejemplo que ya poníamos y por otra parte la apropiación del producto por parte de los capitalistas y de una minoría que se lleva los grandes beneficios. No. Eso debe generar beneficios para todos, un sistema de distribución igualitario, justo. Comercio justo y no libre comercio, que es injusto.

Y en cuarto lugar: el consumo. El consumo, garantizar la satisfacción de las necesidades de todos, esos cuatro, no le pierdan el ojo a esos cuatro sistemas de relaciones que van definiendo el sistema económico; lo va definiendo, o se va por el capitalismo que es el sistema no social, o nos vamos por el socialismo. Por donde vamos nosotros construyendo la patria socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo les pido. Finalmente les pido, ahijados y ahijadas.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Les pido, vayan organizando y dejo responsable al señor general Chirinos, y al equipo y a los vicerrectores, a Enrique Ramos, y a un equipo de estudiantes coordinadores, vayan formando, es la idea, yo les doy la idea, ustedes la desarrollan, pueden ser comités socialistas, para qué, para que cuando se gradúen ya tengamos planificado hacia dónde van ustedes a insertarse en la construcción del nuevo modelo económico.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que vayan de una vez a la batalla, a la batalla, a la fábrica socialista, o a las tierras que estamos recuperando, a las comunas, tema que trató el gobernador Isea, porque recuerden el trabajo económico es también trabajo social y es también trabajo político, no sólo es trabajo técnico de producción, no, recordemos a ese grande que fue el Ché Guevara, no se trata sólo de producir alimentos o máquinas, se trata sobre todo de producir el hombre nuevo, la mujer nueva, que no es otra cosa que lo que vino a anunciar Cristo, el verdadero ser humano dijo Cristo, el hombre debe ser el alfa y el omega, el comienzo y el fin. Sólo así tendremos verdadera humanidad, sólo así tendremos verdadera patria, Bolívar lo dijo antes de morir el día verdadero de nuestra patria no ha llegado, pero llegará, muchachos, muchachas, llegó la hora de la patria socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que dios los bendiga, felicitaciones. ¡Viva la Unefa!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva la patria bolivariana!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Que vivan mis ahijados!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Buenas noches ¡Patria, socialismo!

Asistentes ¡O muerte!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Moderador Señoras y señores ha concluido el acto. Por su amable atención tengan todas y todos muy buenas noches.