21/05/2009. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Ciudad Guayana, Estado Bolívar, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante taller de trabajo hacia la transformación socialista de las empresas básicas

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Buenas tardes, un saludo solidario y revolucionario que todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas de Guayana, vamos a dar inicio en este momento a la plenaria de conclusiones, producto de intenso trabajo realizado el día de hoy, al inicio de esta plenaria, comandante presidente, compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas, nos toca dar una breve información sobre lo que ha sido la intensa jornada de hoy, están presentes comandante presidente 400 trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas, 200 del sector aluminio.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Y 200 trabajadores y trabajadoras del sector hierro y acero.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Son, comandante presidente, compañeros y compañeras, 400 voluntades que representan a todos los trabajadores y trabajadoras socialistas, patriotas, revolucionarios, bolivarianos y chavistas que están en las empresas básicas.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Además, están presentes los ministros y ministras por usted designados, para apoyar, para arrimar el hombro junto con los trabajadores y elaborar el plan para la transformación socialista de las empresas básicas; además de ello, está presente y ha estado todo el día compartiendo las mesas de trabajo, el compañero gobernador del estado Bolívar, el general Francisco Rangel Gómez.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias El vicepresidente del PSUV para el sur-oriente del país, el compañero trabajador Nicolás Maduro.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Un honor para los trabajadores y trabajadoras venezolanos, tener un canciller que representa la República, que salió del Metro de Caracas.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Los compañeros y compañeras del Buró Político regional del estado Bolívar. Y un grupo de compañeros y compañeras excepcionales que conforman el equipo operativo nacional del Frente Socialista de Trabajadores, sin cuyo apoyo no se hubiera podido realizar este encuentro de voluntades, unitario, por encima de cualquier diferencia, nos une la voluntad de que todos aquí queremos patria socialista.

Las Jornadas de trabajo empezaron con excelentes ponencias realizadas por el compañero Jorge Giordani, sobre la crisis del capitalismo y sus implicaciones para Venezuela, sobre el momento actual y los tipos de respuesta frente a la crisis del capitalismo, esa crisis que no nos corresponde, que no nos pertenece, y que vamos a superar dándole una respuesta desde la construcción del socialismo en la patria, y en esta parte esencial de la patria que es Guayana.

Seguidamente, una extraordinaria exposición del compañero Rodolfo Sanz, sobre la importancia y el significado de las industrias básicas de Guayana para la transformación del modelo económico, para salir de una economía de enclave, para la cual fueron planificadas estas empresas y empezar a construir realmente, en la práctica, a partir de los trabajadores, un modelo de desarrollo endógeno, liberador y socialista.

Finalmente tuvimos una extraordinaria ponencia del compañero José Khan, el “Chino” Khan, coordinador.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Coordinador nacional del Frente Socialista de Trabajadores, sobre el papel de la clase obrera, de la clase trabajadora, en el marco del proceso revolucionario, la transformación de las relaciones de producción y la lucha por los derechos de todo el pueblo, de todo el pueblo. Seguidamente presidente, estuvimos en trabajo intenso en mesas de 40 compatriotas, cada una coordinada por los compañeros del Frente Socialista de los Trabajadores, con un relator electo dentro de esas mesas, cada mesa 40 trabajadores, en un total de 11 mesas de trabajo, las conclusiones van a ser leídas por los compañeros relatores, para lo cual tienen un tiempo de 5 minutos estimado. Pero quiero decir que pudiéramos resumirlas todas ellas en tres.

Primero, el proyecto socialista, y la construcción del socialismo pertenece a la clase trabajadora. Es el proyecto histórico de la clase trabajadora, y la clase trabajadora está decidida a construirlo y a construirlo desde sus espacios, desde los espacios que les son naturales. Dentro de cada fábrica convirtiendo como usted ha dicho comandante presidente, cada fábrica en una escuela y vinculándola profundamente al desarrollo de la comunidad, de la comunidad más cercana, pero de la comunidad venezolana como un todo.

La segunda conclusión de carácter general es que no es posible construir el socialismo para la clase trabajadora sino hay una profunda unidad, y una profunda conciencia, y esa unidad y esa conciencia tenemos toda la disposición de desarrollarla con muchísima más pasión, con muchísima más dedicación que lo hemos hecho hasta este momento, pasar por encima de cualquier diferencia de carácter individual, personal, político, y ubicarnos en el objetivo esencial, que es la construcción de la patria socialista, a partir de la trinchera desde la cual cada uno de nosotros estamos.

La tercera conclusión de carácter general, es la decisión de asumir, de asumir desde los trabajadores de Guayana, desde los trabajadores y las trabajadoras de las empresas básicas, la elaboración de un proyecto, de un proyecto de carácter esencial que signifique la transformación socialista de las empresas básicas, ese va a ser un proyecto comandante presidente, hecho por los trabajadores, desde los trabajadores, con el apoyo del Gobierno revolucionario. Podríamos resumir la totalidad de conclusiones en esas tres que son esenciales, pero vale la pena en este momento que los compañeros relatores empiecen a tomar la palabra porque ha sido esencial, fructífero, enriquecedor y muy esperanzador las conclusiones que en cada mesa se han dado. Entonces yo pido que la mesa número 1, la mesa número 1 pueda ya pasar adelante, el compañero expone como relator de conclusiones de la mesa número 1, a dar sus conclusiones, recordando que tenemos cinco minutos cada uno.

Trabajador ferrominero, relator de conclusiones de la mesa uno Buenas noches. Buenas noches señor presidente. Nos toca a nosotros, ferromineros darle el saludo por estar aquí en nuestra empresa, y aquí el saludo de la representación de once sindicatos, 30 mil trabajadores y 8 empresas que estamos aquí todos los dirigentes sindicales de estas empresas. Un saludo.

Asistentes [aplausos].

Trabajador ferrominero, relator de conclusiones de la mesa uno Como el tiempo es corto, usted verá, cuarenta compañeros estuvimos sentados en la mesa, cuarenta compañeros con diferentes conceptos, diferentes mentalidades pero bajo un mismo propósito: Mantener este socialismo. Lo hemos dicho y no cansaremos de decirlo, cuando usted llegó a estas empresas, la mayoría de las empresas estaba picadita en pedacitos, cada quien se estaba llevando una tajadita de esas empresas.

Nuestra empresa Ferrominera, empresa que se ha mantenido y seguirá manteniéndose en lo alto del proceso, también nos las iban a privatizar en ese entonces cuando usted llega a nuestras empresas, y es por eso que usted es nuestro norte y nuestro guía a nivel sindical, a nivel político, y eso yo creo que aquí nadie puede decir lo contrario. En principio, momento político actual y tipo de respuesta frente a la crisis: eliminar la dependencia tecnológica para lograr la soberanía productiva, tomando en cuenta la integración de la empresa.

¿Qué estamos manifestando allí? Bueno, tenemos empresas que producen el cogue, bueno, busquemos la manera de que ese coque que lo necesitamos en el aluminio lo tengamos sin traerlo de afuera; tenemos empresas que producen la cal. Bueno, utilicemos la cal. Tenemos empresas que producen diferentes materias primas. Bueno, que podamos integrarnos en un solo bloque como empresa, y no tengamos que estar: una empresa compra un material a un precio, otra empresa lo compra a otro precio, y así sucesivamente, siendo el mismo producto para todas las empresas.

Participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión para la toma de decisiones: deslastrarnos de la burocracia y garantizar la eficiencia de la empresa; insistimos que los trabajadores debemos estar inmersos en todos los sistemas de la empresa; hay cosas que nosotros vemos pero no tenemos la manera de controlarlo, tenemos que integrarlos internamente con la empresa para poder manejar, porque hay cosas que realmente nosotros como trabajadores no tenemos la posibilidad de llegar a eso.

Segundo punto: crisis del capitalismo e implicación para Venezuela. Qué nos corresponde ahorita para nosotros salir de esta crisis, y como usted mismo lo ha dicho, hay que dar trabajo y más trabajo, no amilanarnos, seguir produciendo, y esa producción va a depender de muchas cosas: fortalecimiento del partido. Este partido revolucionario tenemos que fortalecerlo, ¿para qué? Para fortalecer la conciencia revolucionaria de todos los trabajadores, porque aquí nos va a tocar a nosotros tomar muchas medidas, y necesitamos una fortaleza, y la fortaleza nos las puede dar o debería venir desde el partido. Impulsar el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana, trabajar por la hegemonía del movimiento obrero, y así garantizar la estabilidad del proyecto revolucionario, esa es una situación que tenemos que fortalecernos nosotros; los movimientos obreros muchas veces estamos muy divididos, pero también hay unas divisiones que vienen de arriba hacia abajo. Si aquí tenemos un partido fortalecido, pues hay un partido que está tomando decisiones, en estos momentos dando un ejemplo en Vauxilum de tomar decisiones, de todos unidos hacia un solo norte. Es decir, eso es lo que planteamos, que desde arriba, tanto de arriba hacia abajo, como de abajo hacia arriba tengamos la posibilidad de que con la fortaleza del partido tomemos decisiones en común.

Punto tres y punto cuatro. Nosotros en la mesa decisiones relacionarlo. Importancia del desarrollo en la industria y dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar; importancia y significado de las Industrias Básicas de Guayana para la transformación del modelo económico; establecer mecanismos de control, seguimiento, evaluación, de manera que lo que se venda en el mercado nacional se transforme aquí, desarrollar la GPS para agregar valor agregado a la materia prima en nuestro país, creando más puestos de trabajo.

¿Qué estamos manejando allí? Que si seguimos produciendo nosotros por lo menos, seguimos produciendo el hierro, seguimos sacando el mineral de nuestro cerro y lo seguimos entregando hacia afuera, ¿qué estamos haciendo? Vamos a darle valor agregado. ¿Cómo lo hacemos? Bueno, lo hemos hecho nosotros aquí en Ferrominera, hemos absorbido dos plantas, una planta de pella, una planta de briqueta, bueno, nos ha costado, nos ha costado esfuerzo, nos ha costado voluntad pero las hemos absorbido. Bueno, hay otras también, hay otras plantas de pella que podríamos también absorberla. Implementar un plan agresivo industrial de desarrollo aguas abajo y aguas arriba, que permita diversificar, dinamizar el aparato productivo y romper con el modelo dependiente exportador de materia prima, convertirnos en productores nacionales con alto valor agregado. Es más o menos lo mismo que estamos diciendo, seguimos produciendo el aluminio, sacamos el lingote, pero ¿qué nos queda? Cuando nos ven el costo de ese aluminio, cuando sale no los regresan al país a un precio muchísimo más caro, es decir nos pagan con lo mismo que nosotros le vendemos. Entonces seguimos dando ese tipo de mensaje, y que es lo que no debemos hacer, aguas arriba y aguas abajo, fortalecer agresivamente lo que estamos planteando.

Conclusiones de la número cinco: Papel de la clase trabajadora en el marco del proceso revolucionario, cómo nosotros nos vemos allí para fortalecer el marco. Para nosotros como dirigencia sindical es fuerte. ¿Por qué es fuerte? Porque cuando un trabajador vienes y no le das los beneficios, cuando te piden mejoras contractuales, cuando te piden mejoras en lo que es la progresividad, las convenciones colectivas, eso es parte de que nosotros tenemos que enfrentarnos a los trabajadores.

¿Cómo podemos nosotros ayudar a la colectividad? La clase trabajadora debe ser parte esencial del proceso de formación y educación popular de nuestro pueblo. En el caso de Guayana nuestro talento humano por su nivel técnico, educativo, es la clase para reforzar la potenciabilidad productiva para el desarrollo independiente y el dominio de la tecnología. Los compañeros del aluminio, quién puede saber más que ellos del aluminio; los compañeros que tenemos en las transformaciones de las briquetas, quién puede saber más que ellos; cuando hagamos esas transformaciones aguas arriba y aguas abajo, ahí tenemos el material esencial que son nuestros mismos trabajadores, nuestras mismas empresas para darle a la colectividad, a ese pueblo, porque como usted mismo lo ha venido diciendo, entre más eduquemos la gente, más posibilidad tienen de crecer, más posibilidad tienen de irse desarrollando, consolidar la articulación de la dirección política de la Revolución, la gestión de nuestra gerencia revolucionaria, la clase obrera unificada, a los efectos de alcanzar irreversibilidad del proceso bajo el liderazgo y conducción del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Finalmente esa irreversibilidad es lo que hemos venido manejando, este proceso no llegó a golpe, este proceso llegó a voto, y como llega a voto tenemos que cuidar esos votos, y esa tarea nuestra en nuestras empresas, en nuestro trabajo, en nuestro sitio donde convivimos, que no vaya mañana a salirnos alguien y querer quitarnos lo que hemos hecho; si tenemos problemas, no vamos a negar lo que es innegable, no podemos tapar el sol con un dedo, pero adonde estábamos y adonde estamos hemos avanzado bastante.

Y finalmente nuestra mesa, todos los 40 compañeros hicimos una propuesta de que internamente, mensualmente tengamos una reunión todos los compañeros que allí estuvimos. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias Bueno, continuamos con el segundo relator, es el ciudadano Esmin Ramírez, de la mesa número dos y representante de Sintra Ferrominera Orinoco.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez Buenas noches. Buenas noches.

Asistentes Buenas noches.

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez Creo que la bienvenida que le dio mi compañero de trabajo fue bastante amplia, por supuesto bienvenido el Presidente. Las conclusiones de la mesa 2 aquí las tengo, hubo una discusión bastante amplia, y nosotros hemos concluido, hemos coincidido oque ay una crisis del capitalismo que abarca a las empresas básicas, porque tiene un modelo de producción capitalista. Es necesario el cambio de las estructuras capitalistas que también existe en las empresas básicas, a una estructura socialista sólo se puede hacer con la participación protagónica de los trabajadores, desde el que limpia hasta el presidente...

Asistentes [aplausos]

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez Hay que cambiar a los gerentes. Denunciamos que hay gerentes en las empresas básicas que no conocen de los procesos productivos, que no escuchan a los trabajadores...

Asistentes [aplausos]

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez No están comprometidos con el socialismo.

Hay que cambiar las formas de gerenciar las empresas, hay un exceso burocrático, hay que darle participación a los trabajadores en todas las fases de proceso productivo, dar espacio a la Contraloría Social, que los trabajadores tengan informaciones sobre las finanzas, sobre la comercialización, sobre la administración...

Asistentes [aplausos]

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez Proponemos desarrollas las empresas aguas abajo, sin olvidar las que existen. Hay proyectos que han propuesto los trabajadores, porque no podemos seguir siendo productores de materia prima, ya que las variaciones de los precios internacionales del aluminio, del acero, afectan el flujo de caja de las empresas y sus planes de desarrollo. Hay que articular entre las empresas para atacar problemas como las inversiones en tecnología y materia prima. Por ejemplo, hay que articular con Pequiven para suministrar la soda cáutica que ahora se está importando...

Asistentes [aplausos]

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez Tenemos que revisar las exportaciones de la materia prima, revisar cómo se está comercializando, revisar primero la necesidad de nuestro país. Con la revisión de los costos de las empresas proponemos que los fondos que se designen a los HCM se usen para las construcciones de hospitales, de centro de salud para los trabajadores para sus familiares y comunidades...

Asistentes [aplausos]

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez Articular con los Ministerios las empresas básicas, los trabajadores y las comunidades para hacer esta inversión en salud, educación, cultural, deporte, recreación que nos beneficie a todo el pueblo, crear un plan de corto plazo para la educación; hacer Contraloría Social con los organismos competentes sobre los costos de salud, educación privada, que están desgraciando a las empresas y crear comisiones entre las empresas para revisar temas como los planes vacacionales que permita optimizar los recursos que se designe a éste; romper con las estructuras implica cambiar las normas, procedimiento y misión de las empresas para darle paso a la transformación de éste en los productos sociales...

Asistentes [aplausos]

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez En cuanto al papel de la clase trabajadora lo primero es que la dirigencia sindical le dé más importancia a los trabajos con las bases, a la concientización y formación de los trabajadores en lo que es el socialismo...

Asistentes [aplausos]

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez En cómo llevar a las empresas básicas a un modelo productivo social, que le dé más importancia y participación a los trabajadores. Es necesario que los diputados nacionales, regionales, los dirigentes del partido y el Frente Socialista de Trabajadores vayan a las empresas básicas, participe con los trabajadores y con la dirigencia sindical revolucionaria, escuchen los problemas, contribuyan en la formación política ideológica de los trabajadores...

Asistentes [aplausos]

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez La finanzas de las empresas como Fideicomiso, nómina están en bancos privados enriqueciendo a la oligarquía; este dinero debería ir al Banco del Estado a crear un banco para las empresas socialistas.

Asistentes [aplausos]

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez En este tema es importante la Contraloría Social.

Los compañeros trabajadores de las briqueteras piden que nacionalicen la empresa como parte del proceso de la transformación socialista...

Asistentes [aplausos]

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez Se debe impulsar la creación de los consejos de obrero para promover participación en la gestión y planificación de las empresas, así como la Contraloría Social y fortalecer los sindicatos revolucionarios y dirigencia para impulsar los organismos y participación de los trabajadores.

Hay que formar los nuevos cuadros políticos y sindicales entre los trabajadores, en los valores del socialismo, que se capaciten para asumir la gerencia; los trabajadores tenemos la experiencia, los conocimientos del proceso de producción pero necesitamos la formación política para darle la transformación socialista de las empresas básicas...

Asistentes [aplausos]

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!

Asistentes ¡Venceremos!

Representante de Sintra Ferrominera Orinoco, Esmin Ramírez

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Seguidamente palabras de José Gil, relator de la mesa número 3 y representante de Sintralcasas.

Asistentes [aplausos]

Relator de la mesa número 3, representante de Sintralcasa, José Gil Buenas noches camaradas reciban todos ustedes, y el Presidente, nuestra camarada, líder del proceso, un saludo clasista, combativo y revolucionario. En la mesa 3 estuvimos participando al igual que las demás mesas, 40 camaradas, y en nombre de ellos trajimos unas conclusiones acá, en el tema número 1, momento político actual y tipos de respuesta frente a la crisis desde el socialismo y desde el capitalismo: “Uno, es necesario avanzar en la gestión directa de la clase obrera en las empresas básicas, y a su vez debatir los consejos de obrero como espacio para el debate y construcción de una nueva ética socialista.

Dos: Desarrollar un programa de formación socio política de los y las trabajadores desde la concepción, cada fábrica es una escuela.

Tema dos: crisis del capitalismo e implicaciones para Venezuela. Ante la crisis avanzar en independencia tecnológica y en la garantía de la transferencia de tecnología, avanzar en el logro de gestión directa y soberana de las empresas básicas en los procesos primarios, bajo relaciones de producción socialista.

El tema tres: importancia y significado de las industrias básicas, vencer la fragmentación de las empresas básicas y construir sistema bajo la planificación centralizada en sintonía con el Plan Nacional Simón Bolívar, construir la democracia obrera, pasa por socializar la información en todos los procesos productivos, todos trabajamos, todos decidimos.

Tema cuatro: Papel de la clase trabajadora en el marco del proceso revolucionario, la transformación de la relación de producción y la lucha por el derecho de todo el pueblo. Uno: superar las prácticas del sindicalismo de resistencia que termina fortaleciendo al capitalismo; debatir ampliamente la reforma versus revolución en la práctica cotidiana de la clase obrera.

Dos: Denunciamos como un falso dilema la existencia de la pugna entre los sindicatos y los Consejos Obreros, ambos son partes del movimiento de los trabajadores para la organización y desarrollo de su programa como clase.

Asistentes [aplausos]

Relator de la mesa número 3, representante de Sintralcasa, José Gil Tres: asumir la construcción del socialismo como la visión estratégica y la unidad de clases como a tarea táctica...” Es todo.

Asistentes [aplausos]

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias Palabras del ciudadano Oswaldo Febres, relator de la mesa número cuatro y representante de Sutralud.

Asistentes [aplausos]

Relator de la mesa número cuatro, representante de Sutralud, Oswaldo Febres Buenas noches señores del presidium, buenas noches señor Presidente, bienvenido a Guayana.

Asistentes [aplausos]

Relator de la mesa número cuatro, representante de Sutralud, Oswaldo Febres La mesa número cuatro estuvimos también debatiendo cuarenta participantes, una ardua discusión y muy interesante, donde realizamos unas diferentes conclusiones y recomendaciones, las cuales leo a continuación: “Contraloría Social por parte de los trabajadores y trabajadoras en las empresas del Estado, cambio del sindicalismo del modelo rentista a un modelo socialista.

Asistentes [aplausos]

Relator de la mesa número cuatro, representante de Sutralud, Oswaldo Febres La creación de una escuela de formación ideológica y política, socialista para los trabajadores y la comunidad en general, realizar también una nueva mesa de trabajo donde se le dé respuesta a todas las conclusiones y recomendaciones planteadas en esta mesa.

Asistentes [aplausos]

Relator de la mesa número cuatro, representante de Sutralud, Oswaldo Febres Los trabajadores pedimos incorporación en las reuniones del partido mayoritario del pueblo, el Partido Socialista Unido de Venezuela...

Asistentes [aplausos]

Relator de la mesa número cuatro, representante de Sutralud, Oswaldo Febres Revisar los planes de jubilación de los trabajadores en las áreas críticas de las empresas de Guayana; creación de empresas aguas abajo para mantener la soberanía de la materia prima y no depender del extranjero; nacionalizar las empresas briqueteras para que la materia prima se transforme y la plusvalía quede en el país.

Asistentes [aplausos]

Relator de la mesa número cuatro, representante de Sutralud, Oswaldo Febres Cambiar la concepción del movimiento sindical dando el salto de lo reivindicativo a lo político social.

Asistentes [aplausos]

Relator de la mesa número cuatro, representante de Sutralud, Oswaldo Febres Garantizar la sostenibilidad de la fábrica mediante las inversiones y adecuaciones tecnológicas para garantizar la productividad de estas empresas.”

Es todo y es la conclusión de la mesa

Asistentes [aplausos]

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias Palabras del ciudadano Arquímedes Hidalgo, relator de la mesa número 5, y representante de Sintralcasa.

Relator de la mesa número cinco, representante de Sintralcasa

Asistentes [aplausos]

Relator de la mesa número cinco, representante de Sintralcasa, Arquímedes Hidalgo Buenas noches tengan todos los presentes, los trabajadores de Guayana, los trabajadores de la empresa básica, y un saludo al Presidente camarada, un saludo clasista, combativo y revolucionario...

Asistentes [aplausos]

Relator de la mesa número cinco, representante de Sintralcasa, Arquímedes Hidalgo Estoy representando a la mesa número 5 y tenemos acá una serie de conclusiones en conjunto que llevamos allá que donde hubo un debate intenso y el fortalecimiento de nuestra condición revolucionaria.

Los trabajadores hemos estado ausentes en la elaboración de las políticas que hasta ahora se han aplicado a las empresas básicas, las empresas básicas deben desarrollarse tanto aguas arriba como aguas abajo para buscar nuestra independencia. Los trabajadores debemos ser protagonistas en la toma de decisiones, en la determinación del destino de la producción y en la eliminación de la división social del trabajo.

Asistentes [aplausos].

Relator de la mesa número cinco, representante de Sintralcasa, Arquímedes Hidalgo También contemplamos realizar un taller para determinar lo que representa la plusvalía, hacía dónde va y quiénes se benefician de ella, poner en marcha un proyecto aguas abajo y aguas arriba donde se contemplen ya proyectos que están en manos de la CVG como lo es la planta de fluoruro de aluminio, la planta de coque y de petróleo calcinado, la planta de coque metalúrgico y la planta de cal.

Asistentes [aplausos].

Relator de la mesa número cinco, representante de Sintralcasa, Arquímedes Hidalgo Otro punto, cambiar las políticas de comercialización por una que contribuyan al desarrollo endógeno de la región y del país.

Asistentes [aplausos].

Relator de la mesa número cinco, representante de Sintralcasa, Arquímedes Hidalgo Las plantas son las plantas de fluoruro de aluminio, la planta de coque de petróleo calcinado, de petróleo calcinado, la planta de coque metalúrgico y la planta de cal. Los proyectos de acuerdo a la discusión que se dio en la mesa los tiene la CVG. Estos son proyectos aguas arriba que son materia prima que se requieren para la producción de acero en las empresas...

Asistentes [aplausos].

Relator de la mesa número cinco, representante de Sintralcasa, Arquímedes Hidalgo Cambiar los trabajadores, conjuntamente, cada una de las empresas que nos... Por lo menos el último data... que es el de coque metalúrgico, en el... finales del 2008 se entregó a CVG que es el último que...

Ya están... bueno están sólo en proyectos, en papel, sí, sí. Seguimos, seguimos, otro punto, seguimos: Cambiar el sistema organizacional que tienen las empresas por uno construido con la participación de los trabajadores y que responde a la transformación de las empresas básicas.

Asistentes [aplausos].

Relator de la mesa número cinco, representante de Sintralcasa, Arquímedes Hidalgo Debemos ir hacia los cambios en las relaciones de producción y finalmente asumimos todos en la mesa la responsabilidad de construir el socialismo para de una vez enrumbarnos hacia la emancipación del hombre en este país.

Asistentes [aplausos].

Relator de la mesa número cinco, representante de Sintralcasa, Arquímedes Hidalgo Gracias.

Asistentes [aplausos].

Ministra el Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Palabras del ciudadano Ronald Ramos, relator de la mesa número 6 y representante de Sintralcasa.

Asistentes [aplausos y consigna].

Representante de Sintralcasa, Ronald Ramos Buenas noches a todos los compañeros trabajadores que hemos compartido una jornada de verdad, una jornada de los iguales como lo diría el camarada Alfredo Maneiro, los iguales hoy estamos aquí, los socialistas, los trabajadores y los que vamos a darle verdaderamente al país un socialismo de trabajadores.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Ronald Ramos Buenas noches señor Presidente, buenas noches camaradas ministros, yo quiero comenzar mi intervención con lo siguiente: Aquí hemos pedido todos la nacionalización de las briqueteras, pero aquí también yo quiero hacer un acotamiento de unos compañeros trabajadores que el presidente Chávez lo dijo en Ciudad Bolívar, hay compañeros ahorita que están pasando trabajo, que están dentro de las cadenas productivas como son los compañeros d Cerámica Carabobo ¡Hay que ir a la nacionalización de Cerámica Carabobo! También señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Ronald Ramos El equipo de la mesa 6 se compone de 36 participantes, un coordinador, el compañero Orlando Castillo, dos redactores, una dama Marbelis Bravo y Ronald Ramos, nosotros hemos concluido, hemos generalizado los cuatro puntos en el primer punto decimos y demostramos el fracaso del capitalismo como modelo político, surge un socialismo bolivariano como respuesta a la crisis y satisfacer las necesidades humanas y venezolanas, teniendo como pilares fundamentales la creación del Estado Socialista.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Ronald Ramos Creación de los espacios para la participación de los trabajadores en el manejo de la información y la participación de la discusión con igualdad, en los procesos de planificación, toma de decisiones y control que concreticen la contraloría social en las empresas y la democratización participativa a todos los niveles.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Ronald Ramos Integración de la política en el desarrollo industrial del país en un solo ente: El Ejecutivo Nacional, que impulse las transformaciones de producción de las industrias básicas y darle mayor valor al producto agregado, desarrollar el mercado interno, eso hay que hacerlo en el marco del nuevo modelo productivo social y una cosa señor Presidente, y señores ministros que lo hemos discutido y lo discutimos muy profundo en nuestra mesa: Crear un complejo industrial colectivo porque eso nos va a nosotros los trabajadores, eso que decían el coque de las industrias del petróleo que tenemos problemas ahorita en bauxita, ahí en Bauxilum, que no tenemos soda cáustica, eso no resolvería un problema la creación del ministerio del complejo industrial colectivo, Presidente.

Impulsar la soberanía tecnológica, disminuyendo la dependencia externa en la relación directa con los proyectos de inversión y crecimiento del desarrollo endógeno, desde dentro.

Mi Comandante las industrias básicas de Guayana y sus trabajadores representan la alternativa de diversificaciones económicas no petroleras, para crear la mayor suma de felicidad social. Queremos como último fomentar en la mujer y el hombre la ética y los valores morales del compromiso, la responsabilidad colectiva, el sentido de pertinencia y solidaridad para la participación protagónica en la transformación socialista de nuestras empresas básicas. Patria, socialismo o muerte.

Asistentes [aplausos] ¡Venceremos!

Ministra el Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Palabras de Pablo Ramírez, relator de la mesa número 7 y representante de Sutrametal Bolívar.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutrametal Bolívar, Pablo Ramírez Buenas noches compañeros trabajadores y trabajadoras de acá de la zona, un saludo revolucionario y combativo al Comandante y líder máximo de esta Revolución...

Presidente Chávez ¿Tú eres Pablo? ¿Pablo Ramírez?

Representante de Sutrametal Bolívar, Pablo Ramírez Pablo Ramírez. Quiero felicitar en esta oportunidad a la ministra de Trabajo María Cristina Iglesias, quiero felicitar a la ministra de Trabajo, María Cristina Iglesias, por la metodología utilizada en este taller. Creo que vamos a iniciar un proceso donde la unificación de los diferentes criterios sustentados en la base laboral de Guayana, va a crear la posibilidad de que se rectifique y permita que se clarifique el panorama que tenemos acá en Ciudad Guayana, con respecto a la empresa básica y la empresa briquetera de la zona.

En la mesa 7 tuvimos una serie de debates y puntualizamos una serie de puntos la cual vamos a describir: En cuanto al tema número uno, establecer estrategias que permita la transformación de la fase de producción, dándole valor agregado a nuestros productos aluminio, hierro y por supuesto también la briqueta. Fortalecimiento...

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutrametal Bolívar, Pablo Ramírez De la cadena de producción a través de la inversión de capital y tecnología, no solamente la inversión tiene que ser monetaria sino también tecnológica, que permita sustentar en el futuro y en el tiempo cada proceso de cada empresa de la zona. Por supuesto, bajo la protección del Estado haciendo uso de nuestros productos en mejor valor de uso para retribuirlo en el contexto social de la nación.

Ejercer mecanismos de control en todos sus niveles dentro de las empresas básicas, la creación de los consejos de fábrica, mesas de trabajo y contraloría social de los trabajadores que permitan ejercer el control no solamente de la base obrera sino el control total a todos sus niveles de las empresas básicas y por supuesto de las empresas briqueteras de la zona.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutrametal Bolívar, Pablo Ramírez Reducción de costos. Es necesaria la reducción de costos pero esa reducción de costos tiene que darse bajo el esquema de que esa reducción que hagamos, se reinvierta ese valor monetario que se tenga como reducción de costos se reinvierta nuevamente en la empresa en la cual se haya realizado.

Depuración de las empresas de los factores no comprometidos con el proceso de cambio porque existen factores no comprometidos con el proceso de cambio de la nación.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutrametal Bolívar, Pablo Ramírez Crear conciencia, crear conciencia, transmitir ideas, propuestas con los liderazgos que no están comprometidos en la transformación con sentido social de la empresa. Esto significa que tenemos que traer, atraer a esos personajes que bajo el esquema que estamos presentando en este momento, atraerlos y concientizar lo que tiene que manifestar su conducta hacia este proceso de cambio que estamos llevando a cabo.

Selección del personal de dirección que esté comprometido con el cambio y el elegido en fase democrática por los trabajadores de la base.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutrametal Bolívar, Pablo Ramírez Denunciar, ejercer el derecho de la denuncia de los diferentes monopolios que tienen el control de los sectores salud, relacionado con el HCM, sector educación, que esto va a permitir que se ejerza a través de la contraloría social y esto va a permitir también que se tenga una transparencia en la gestión de la empresa.

Dar continuidad a la propuesta planteada por los trabajadores hacia la gerencia debido a que a veces se generan propuestas viables desde la base de la parte trabajadora pero la gerencia no lleva a cabo esa continuidad de ese proyecto.

Erradicar la corrupción porque sí existe y la tenemos, debido a que representa un elemento perturbador en la gestión y resultado de la empresa. Hay que sincronizar y asumir compromisos en todos sus aspectos en los niveles superiores con los inferiores, crear los mecanismos que articulen los consejos de fábrica, mesas de trabajo que asuma la transformación de la relación de trabajo.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutrametal Bolívar, Pablo Ramírez Planificación y control a través de los consejos de fábrica, mesas de trabajo, control en la sesión de las empresas. Continuar y profundizar el debate sobre la incidencia de la clase obrera en el proceso de cambio, el trabajador no genera la crisis pero tampoco puede ser ajena a ella. El trabajador tiene que asumir su función de los acontecimientos y la realidad que estamos sucediendo en los actuales momentos.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutrametal Bolívar, Pablo Ramírez El sector laboral, el sector laboral, es decir, Movimiento Sindical, tiene que tomar conciencia de que somos la vanguardia para producir las transformaciones positivas que acabo se están llevando bajo los cambios que se están produciendo de la Revolución.

Aprobación en el marco jurídico, aprobación creo que en la Asamblea se está llevando a cabo la discusión de la reforma, a la nueva ley del trabajo donde se establece la retroactividad o se recupera la retroactividad de las prestaciones sociales.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutrametal Bolívar, Pablo Ramírez Creo que eso es un factor importante. La reducción de la jornada laboral.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutrametal Bolívar, Pablo Ramírez Por supuesto tiene que haber una articulación entre los consejo de fábrica o sindicatos o todos aquellos líderes sindicales, movimientos que se registren dentro de la empresa con los Consejos Comunales, para llevar todo esos proyectos hacia la comunidad, que se reflejen en la comunidad, que exista un compromiso social para la comunidad.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutrametal Bolívar, Pablo Ramírez En nombre de los trabajadores de Orinoco Iron, donde yo laboro y en nombre del sector briquetero de las empresas briqueteras de la zona, solicito al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que se estatice este sector.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutrametal Bolívar, Pablo Ramírez Y que le de corresponsabilidad social a los intereses que tienen esa empresa hacia la parte de la comunidad. Eso es todo.

Asistentes [aplausos].

Ministra el Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Continuamos con la ciudadana Yasaira Carrión, relatora de la mesa número 8 y representante de Sintralcasa.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Yasaira Carrión Buenas noches...

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Yasaira Carrión Gracias. Muy buenas noches a todos y bienvenido Presidente en este momento, primeramente quiero darle gracias a Dios por habernos traído a este lugar y poder compartir todo este día y que no va a ser el primero.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Yasaira Carrión Gracias. La mesa número 8 conformada por 40 personas, estuvimos trabajando durante todo el día y realmente fue una experiencia maravillosa, bueno, llegamos a las siguientes conclusiones: Utilizar... ya va, me voy a poner los lentes.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Yasaira Carrión Utilizar la industria petrolera la cual está llamada dentro del proyecto Simón Bolívar, como la que jugará el papel fundamental en la instalación del modelo, como punta de lanza del modelo como punta de lanza del modelo de la transformación, convirtiéndola en suplidora de materias primas para nuestras industrias básicas a través de los sub productos, produce... que produce y necesiten estas empresas como soda cáustica y coque petrolero.

Cambiar la estructura organizativa de forma tal que se aprovechen los talentos internos provenientes de las mismas empresas.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Yasaira Carrión Impulsar la creación de empresas aguas abajo, para dejar de depender únicamente del mercado capitalista y de esta forma llevar el excedente a las comunidades. Impulsar la participación permanente de los trabajadores, mediante la creación de mesas de trabajo e iniciar el control obrero.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Yasaira Carrión Cambiar los estatutos y los manuales de normas y procedimientos de las empresas, las cuales fueron hechos bajo un esquema capitalista.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Yasaira Carrión Nacionalizar todas las empresas aguas abajo que ya existen y que son conexas con las empresas básicas, Orinoco Iron, Venprecar, Comsigua, Sural, Cerámicas Carabobo, CE Minerales, etc.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Yasaira Carrión Avanzar en la creación de beneficios sociales para los trabajadores y la sociedad en general a partir de la articulación trabajador-Estado-sociedad. Adquirir tecnologías para desarrollarlas internamente a fin de independizarnos de la compra de materias primas al exterior, ejemplo: Producir acero naval para los astilleros recién nacionalizados.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Yasaira Carrión Humanizar los puestos de trabajo, reducir la jornada, cambiar los modelos de producción para romper con el burocratismo, crear un centro de investigación, de formación y creación científica de todas las empresas, contemplando también al obrero para romper con la dependencia tecnológica.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Yasaira Carrión Proponer un plan de desarrollo para Guayana el cual contemple siete meses para echar las bases y empezar en el 2010 con la implementación de un nuevo plan de producción socialista. Incentivar la creación de una verdadera conciencia de clase para los trabajadores, que tomen el control, tomen el rol dentro del proceso de transformación del modelo socialista.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Yasaira Carrión Formación de un contrato colectivo único para todas las empresas básicas.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Yasaira Carrión Formación de un equipo de trabajo que haga un estudio histórico del movimiento obrero, romper una... nombrar una comisión de enlace con Mibam, ministerio de Planificación, Finanzas, contraloría general de la República, procuraduría y el PSUV con la finalidad de que se canalicen las ejecuciones de las resoluciones en este taller.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Yasaira Carrión Estas son todas. Gracias.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias Palabras del ciudadano José Clemente Catá, relator de la mesa número 9 y representante de Sutiss.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutiss, José Clemente Catá Buenas noches público presente, ministro, Presidente reciba un saludo solidario, bolivariano y revolucionario de todos los trabajadores sidoristas, de su institución sindical Sutiss, a continuación leemos las conclusiones de la mesa número 9.

Trabajar para lograr el sentido de pertenencia del trabajador con todo el proceso de producción y gestión, lograr neutralizar al enemigo de la Revolución y avanzar hacia el socialismo.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutiss, José Clemente Catá Debemos de apropiarnos de la tecnología para dejar de ser productores de materias primas e importadores de la materia transformadora y debemos darle nosotros mismos el valor agregado.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutiss, José Clemente Catá Aprovechar la oportunidad que nos está dando el gobierno y su presidente para transformar las empresas más productivas e intercambiar con la comunidad los beneficios de éstas.

Desarrollar la transformación de la materia prima con la participación de los trabajadores, revisar los gastos de las empresas en HCM, educación y demás servicios privados. El trabajador debe dirigir los procesos de transformación, ya que él encierra la contradicción del capital y el trabajo, se debe modificar la estructura organizativa capitalista dentro de las empresas básicas, lamentablemente todavía tenemos estructuras desde cuando Leopoldo Sucre Figarella y eso tenemos que ir actualizándola a los tiempos actuales, no podemos seguir con esos procesos antiguos. Actualmente somos operadores rentistas con aristocracias obreras con mucha desigualdad con el resto de la sociedad, no se han dado grandes transformaciones sociales y se ha mantenido la democracia cuartarrepublicana en las gerencias lo que ha acentuado la crisis, entre las ventajas que tenemos es contar con un líder aglutinador, un líder aglutinador que debemos impulsar las medianas empresas para que permita la generación de empleos, eliminar las mafias especulativas dentro de las empresas básicas, evaluar los diez años de revolución en las empresas básicas y la gestión de los tres ministros, es urgente impulsar la aprobación de los regímenes de prestaciones de salud y pensiones pendientes en la Asamblea Nacional, los trabajadores debemos profundizar la contraloría social de las empresas, la jubilación tiene que ser digna para los trabajadores, mejores niveles de compensación y garantías de beneficios sociales, no podemos permitir señor Presidente, ministros que en nuestra zona haya jubilados de primera, de segunda y de tercera, todos deben tener iguale beneficios y trato.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutiss, José Clemente Catá Los trabajadores impulsarán la supervisión permanente y serán vigilantes de la rentabilidad de las empresas, utilización de las rentas en beneficio del pueblo, aumentar la presencia de Ferresidor en las comunidades.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutiss, José Clemente Catá Reimpulsar los planes de las empresas básicas articularmente con los trabajadores y la comunidad, impulsar y profundizar el control obrero Presidente, ahí tenemos que hacer énfasis, es el control obrero el que va a dar el punto original para la transformación de estas empresas al objetivo que queremos, crear la escuela de formación ideológica, sociopolítica de todas las empresas, democratizar la información de las empresas, es decir, más acceso a la información de la producción, costos, gastos y gestión, no permitir la dedocracia. La actuación de los trabajadores y su decisión debe ser vinculante, acabar con la impunidad, escuchen bien, acabar con la impunidad estableciendo responsabilidades sobre aquellas personas que han cometido delitos ilícitos dentro de las empresas básicas.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Representante de Sutiss, José Clemente Catá Condenamos los gerentes y directores golpistas que permanecen enquistados en las empresas básicas de Guayana.

Asistentes [aplausos y algarabía]. ¡Fuera, fuera, fuera! ¡Fuera, fuera, fuera!

Representante de Sutiss, José Clemente Catá Los trabajadores comprometidos con el proceso revolucionario, señor Presidente, deben tomar el poder y el control de las empresas básicas, aportar las diferencias entre los grupos revolucionarios para formar un frente de combate contra el capitalismo, los conocimientos e impulsar la emancipación de los trabajadores en el sector oprimido, impulsar la ética socialista, construir el socialismo para la liberación de los pueblos, construir la unidad revolucionaria de manera que no sea sólo en lo electoral sino en lo coyuntural, combatir la cultura de burocracia, impulsar a los líderes sindicales y dirigentes revolucionarios en la práctica del socialismo, mejorar los canales de comunicación entre los trabajadores, sindicatos, gerentes y gobierno, impulsaremos la profesionalización integral de los trabajadores en los ámbitos técnicos, productivos, sociopolítico y de gestión de la empresa impactado en el conocimiento de la conciencia y la organización de los trabajadores

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutiss, José Clemente Catá Impulsar la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero en cada empresa y el Banco Popular de los Trabajadores. Queremos señor Presidente, camarada ministro, hacer énfasis otra vez en que el equipo considera fundamentalmente como conclusión general, el equipo consideró fundamentalmente que los trabajadores asumiremos el control obrero de las empresas básicas para la transformación de la empresa socialista, no podemos avanzar, señor Presidente si no participamos la clase trabajadora en los procesos productivos, en los gastos y en todo lo que es la articulación de las empresas básicas, es el control obrero el que debe llevar la bandera en los procesos de cambio de nuestras empresas básicas, y por último señor Presidente, queremos manifestarle la nacionalización de las empresas como Tacha, fábrica de tubos.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sutiss, José Clemente Catá La empresa Matesi, esos compañeros tienen ocho meses sin cobrar; Cerámicas Carabobo, ya que son estratégicas para el desarrollo de nuestra patria, muchas gracias señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Palabras de la ciudadana Nieves Tamaroni, relatora de la mesa Nº 10 y representante de Sintralcasa.

Representante de Sintralcasa, Nieves Tamaroni Buenas noches a todos y a todas los presentes ¿me escuchan bien?

Asistentes Sííí.

Representante de Sintralcasa, Nieves Tamaroni Okey, gracias. Buenas noches señor Presidente, bienvenido nuevamente a Guayana. Conclusiones de la Mesa Nº 10. Con relación a la crisis del capitalismo y sus implicaciones para Venezuela lo contextualizamos en Guayana de la siguiente manera: La crisis del capitalismo mundial ha afectado la industria nacional por ser ésta dependiente de la venta de materias primas al exterior, al bajar los precios nos afecta directamente como el caso de las empresas básicas, los traiders son los que se llevan las grandes ganancias, son empresas que se registran como empresas nacionales, compran a precios preferenciales y luego sacan la materia prima al exterior.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Nieves Tamaroni Proponemos que la materia prima que producimos se transforme dentro del país, crear empresas transformadoras aguas abajo que abastezcan al mercado nacional y a la vez nos ayude a resolver el problema del desempleo; con relación a los otros dos puntos de importancia el desarrollo industrial dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar en función de la construcción del nuevo socialismo e importancia y significado de las industrias básicas de Guayana para la transformación del modelo económico decimos lo siguiente: Sin la participación protagónica de la clase trabajadora en la gestión de las empresas del Estado no va a ser posible la transformación de éstas en socialistas y esto se da cambiando las relaciones sociales de producción, las relaciones de propiedad, las relaciones mercantiles y acabar con la división social del trabajo que se expresa en las estructuras jerárquicas y piramidales de las empresas.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Nieves Tamaroni En la separación de los que piensan y los que hacen, la separación entre la teoría y la práctica, en tal sentido proponemos el desarrollo nuevamente de aguas debajo de todas las materias primas que producimos en Guayana en correspondencia con las líneas estratégicas planteadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, impulsar la creación de fábricas en diferentes estados para el desarrollo económico y territorial de la nación, debemos avanzar hacia la conformación de cadenas de producción en siderurgia y en aluminio, en estos momentos tenemos el control de todas las etapas de producción, extracción, refinación, reducción, productos terminados y semiterminados los cuales deben estar lo más integrados posibles en una sola industria y con una sola estructura y una política única para la producción, comercialización y las relaciones de producción.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Nieves Tamaroni Que en cada empresa se instauren espacios de formación sociopolítica que ayude a fortalecer la conciencia y la ética socialista para la transformación de las empresas. Con relación al papel de la clase trabajadora en el marco del proceso revolucionario los trabajadores y trabajadoras debemos comenzar a revisar nuestros niveles de conciencia para poder asumir el rol histórico y protagónico bajo la concepción socialista, es dejar atrás los paradigmas que como sociedad aún tenemos, los cuales están basados en el módulo capitalista buscando la participación de los trabajadores y la comunidad en el marco de un nuevo modelo sustentable de las empresas básicas vigilando que el modo de desarrollo planteado para el crecimiento del país no sea desvirtuado por los antivalores heredados de la IV República.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Nieves Tamaroni Como propuesta organizativa proponemos la conformación de los consejos de fábrica integrados por los trabajadores y trabajadoras en cuyo seno se discuta la planificación, ejecución, control y evaluación de todas la gestión de las empresas de manera eficiente articulándonos con las comunidades a través de los consejos comunales para garantizar la contraloría social.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Nieves Tamaroni Debemos sumergirnos en las ideas del socialismo manteniendo la unidad de la clase trabajadora, la participación de los trabajadores revolucionarios dentro del Psuv también debe ser activa y protagónica.

Asistentes [aplausos].

Representante de Sintralcasa, Nieves Tamaroni Y por último la mesa propone lo siguiente: estamos conscientes de la responsabilidad histórica que debemos jugar en estos momentos y el compromiso que tenemos ante el país, por eso hacemos un llamado a las distintas corrientes que apoyan el proceso revolucionario a conformarnos en un frente socialista unido de trabajadores bolivarianos que unifique a la clase obrera revolucionaria. Gracias.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Por último palabras de la ciudadana Ángela Méndez, relatora de la Mesa Nº 11 y representante de CVG-Carbonorca.

Asistentes [aplausos].

Representante de CVG-Carbonorca, Ángela Méndez Buenas noches señor Presidente de la República, ministros, cada uno de ustedes, camaradas, trabajadoras y trabajadores todos.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Representante de CVG-Carbonorca, Ángela Méndez De los temas tocados en la Mesa 11, en primer lugar tenemos las medidas a desarrollar en el contexto de las industrias básicas, entre ellas tenemos la integración de valores y fomentar el sentido de pertenencia entre los trabajadores, la instalación de mesas de trabajo permanente donde se informe a los trabajadores y que éstos sean partícipes del modelo de producción, seguimiento de la planificación para lograr el control y la eficacia de las empresas, concienciar, ya lo habíamos dicho, a los directivos de las empresas para que se integren en la lucha para sacarlas adelante, socialismo dentro de las empresas. En las propuestas tenemos la creación de nuevas empresas de transformación de materia prima caminando hacia la sustitución de importaciones, el proyecto de calcinación de coque de petróleo venezolano, crear plantas calcinadoras en Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Representante de CVG-Carbonorca, Ángela Méndez Invertir en la educación del trabajador logrando concientización e integración de los valores y la moral ética desde el ámbito laboral, proponer jubilaciones especiales a aquellos trabajadores que por razones de salud no puedan laborar sin menoscabo de sus beneficios y así dar oportunidad a nuevos trabajadores.

Asistentes [aplausos].

Representante de CVG-Carbonorca, Ángela Méndez Producir de acuerdo al plan socialista de la nación enmarcado en el Primer Plan Simón Bolívar; por la saturación de los trabajadores en las empresas y a manera de evitar el despido distribuir a esos trabajadores en las nuevas empresas por crear en el Estado venezolano.

Asistentes [aplausos].

Representante de CVG-Carbonorca, Ángela Méndez Creación de escuelas para los hijos de los trabajadores que tengan y que la comunidad tenga un porcentaje de participación, las adecuaciones tecnológicas en nuestras plantas, la emergente adecuación tecnológica, inversiones en los CDI, por último el ejecútese al proyecto Ciudad del Aluminio en Caicara del Orinoco.

Asistentes [aplausos].

Representante de CVG-Carbonorca, Ángela Méndez El papel de las industrias básicas en la transformación del país se enmarca aplicando las tres R, revisión, rectificación y reimpulso.

Asistentes [aplausos].

Representante de CVG-Carbonorca, Ángela Méndez Se propone crear una ley que regule las empresas transformadoras y obligarlas a producir, controlándolas de manera que cumplan con el fin con que fueron creadas. Esta creación de las empresas básicas enrumbándolas al socialismo serviría de ejemplo a otras naciones en la integración del socialismo mediante la concientización del trabajador extendiéndose a su núcleo familiar. Concientización del trabajador en la construcción del modelo de gestión socialista, en primer lugar crear códigos de ética en las distintas funciones y cargos empresariales, elegir consejos de fábricas que estén ligados e integrados con los trabajadores, concientización de gastos señores, el rol de los trabajadores en las empresas básicas que no es más que aquel que sacarlas adelante con sentido de pertenencia.

Asistentes [aplausos].

Representante de CVG-Carbonorca, Ángela Méndez Pensar en socialismo sin limitaciones, la lucha debe enfocarse en erradicar el capitalismo; motivación y participación de manera activa en la formación de los nuevos trabajadores para participar en el proceso revolucionario, por último la conformación de comisiones de contralores de los beneficios del Estado para que éstos lleguen a su destino, que la producción del Estado sea vigilada y que los excedentes sean repartidos en la gestión social. Gracias.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez, líder del socialismo bolivariano.

Asistentes [aplausos y consigna ¡cadena, cadena, cadena!].

[Inicio de la cadena nacional]

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Bueno estamos en cadena nacional de radio y televisión, cadena nacional desde aquí, desde Ciudad Guayana, desde aquí desde las instalaciones de Ferrominera Orinoco, sus trabajadores y de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, futuro de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sidor y todas las empresas básicas, Ferrominera, sus trabajadores, sus trabajadoras, las empresas del aluminio, Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, un saludo a toda Venezuela desde aquí, hay una pasión aquí patria, ¡qué viva la clase obrera!

Asistentes ¡Qué viva!

Presidente Chávez La clase obrera, bueno hemos oído las conclusiones, la lectura de un resumen de las conclusiones de las mesas de trabajo, 11 mesas de trabajo, comenzaron esta mañana, no, ¿a qué hora empezaron?

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Ocho y media.

Presidente Chávez Ocho de la mañana, ocho y media, y oyeron exposiciones de un conjunto de compañeros, Giordani, Jorge Giordani estuvo esta mañana con ustedes ¿no?

Asistentes Sííí.

Presidente Chávez Alí no pudo venir porque estaba conmigo en Caracas, no, está justificado, está justificado, anjá, estábamos reunidos con el presidente del Banco de Desarrollo de Brasil, señor Coutiño, discutiendo un conjunto de proyectos de integración, de desarrollo Brasil-Venezuela, entre ellos el desarrollo de las empresas básicas, todo esto que aquí estamos comentando, conversando, evaluando, luego estuvo también Rafael Ramírez.

Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias Estuvo pero se tuvo que ir.

Presidente Chávez Estuvo aquí pero se tuvo que ir porque yo lo estaba esperando allá [risas], eh, estábamos hoy tomando el control de las grandes, las tres grandes plantas de compresión e inyección de gas en los pozos petroleros de todo el oriente del país, hemos tomado el control.

Asistentes [aplausos]. Consigna ¡Alerta, alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina! ¡Alerta, alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

Presidente Chávez La revolución es un permanente proceso de cambios, de profundización, de expansión cuando es verdadera porque si no tiene fuerza propia se va apagando, se va apagando y desaparece, por eso cada día nosotros tenemos que fortalecer aún más y profundizar y ensanchar el proceso revolucionario y allí, no tengo duda, la clase obrera cada día jugará un papel más preponderante, más importante, de mayor protagonismo, la clase obrera venezolana, los trabajadores, las trabajadoras.

Asistentes [aplausos y consigna].

Presidente Chávez Bueno, luego ustedes estuvieron toda la mañana en eso, oyendo estas exposiciones, bueno hasta media mañana ¿no?, también estuvo Rodolfo Sanz hablando del significado de las industrias básicas, Giordani habló de la crisis mundial del capitalismo y el momento político actual, luego estuvo el “Chino” Khan también haciendo una exposición.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El papel de la clase obrera en el proceso revolucionario, las relaciones de producción, los derechos de todo el pueblo, luego fueron almorzar, tuvieron suerte ustedes.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno nosotros almorzamos en el helicóptero, volando, nos vinimos, yo tenía tiempo que no iba a Punta de Mata, qué bonita está Punta de Mata.

Asistente ¿Y mataron el pollo?

Presidente Chávez ¿Ustedes son de Punta de Mata? ¿Quién es de Punta de Mata aquí?, no porque entonces nos fuimos por tierra desde el campo donde están las plantas de inyección de gas y nos fuimos rodando, rodando, rodando, pasamos por El Tejero, cruzamos todo el pueblo y después llegamos hasta el cruce donde está la Virgen del Valle, allí, ufff, yo tenía años que no pasaba por ahí compadre, pero como cien años.

Asistentes [risas y algarabía].

Presidente Chávez [risas] Desde el siglo pasado, está bonita la Virgen, la tienen bien bonita y después cruzamos a la izquierda pa’Punta de Mata y cruzamos Punta de Mata hasta un viejo aeropuerto que está allí que era de la Pdvsa vieja y está abandonado y he dado instrucciones para que dentro de un mes haya un proyecto ahí porque no podemos tener nada abandonado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí no puede haber nada abandonado, unas instalaciones y están en buen estado pero abandonadas, sucias y una buena pista, una buena pista.

Asistente Hay que… eso a Diosdado.

Presidente Chávez Anjá [risas] Bueno, saben quién nació ahí en Punta de Mata, nació Reyes Reyes, pero no lo aguantaban ahí cuando era niño, lo mandaron pa’Barinas.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y allá fue a parar [risas] el ministro Reyes Reyes nació en Punta de Mata y nos estaba contando, porque aunque él se fue muy niño para Barinas pues ellos venían, su papá trabajaba en la empresa petrolera ahí en Punta de Mata y nos estaba contando, veníamos hablando en el helicóptero de que había una zona allí, eso hace apenas, ¿tú tienes ya 80 años? Perdón, este, 50 años tiene Reyes.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez La edad mía, ya vamos pa’60 compadre, ufff, 55 años ya, no es nada, no es cualquier cosa 55 años, entonces hace medio siglo, menos y había una parte, no recuerdo cómo es que llamaban del pueblo donde no podían entrar los negros, así que él estaba, por eso es que se fue pa’Barinas porque allá en Barinas acabamos [risas] acabamos con eso hace mucho tiempo, bueno, no podían entrar los negros, había una zona sólo pa’los gringos, bueno aquí también, aquí también, aquí también cuando los gringos dominaban la Orinoco Mining Company, ufff, esto, no podían entrar, campos de golf, ¿ustedes juegan golf?

Asistentes Nooo.

Presidente Chávez ¿Y qué hacen aquí con campo de golf?

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Vamos hacer un campo de pelota ahí, softbol, pa’echá una partidita; de fútbol, anjá.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, son reminiscencias burguesas, yo no tengo nada contra el golf, no, es un deporte, pero quiénes juegan golf en este mundo.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez La popó, la popó.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Distancia y categoría, eh, juegan así con un estilón, ahhh, y tal, bueno, no, todo mi respeto a los que juegan golf pero yo me pregunto qué hacen aquí todavía unas, eso es la reminiscencia gringa, bueno, ahora fíjense, ahí caben varios campos de fútbol para niños por ejemplo y campos deportivos, ahora fíjense, luego, bueno nos vinimos, llegamos a tiempo, en la raya, son casi las 8, aquí podemos estar…

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Bueno, fíjense ustedes que pasado mañana cumple Aló Presidente 10 años, cumple Aló Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Diez años, así que pudiéramos empezar este programa extraordinario y seguimos corrido.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Mañana viernes, tararara tal, y amanecemos el sábado celebrando el décimo aniversario de Aló Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, estamos de júbilo los trabajadores de Venezuela, la clase obrera, yo me siento contento porque veo, palpo, siento el rugido de la clase obrera, ruge la clase obrera.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez El rugido de la clase obrera y cuando ruge la clase obrera la burguesía tiembla, la oligarquía tiembla, como cantaba Zamora, por estos días hace 150 años exactos estaba Zamora tomando Barinas al frente del ejército campesino revolucionario y cantaban… anjá, cántala pues compadre [risas]

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez ¡El cielo encapotado anuncia tempestad!

Asistentes ¡El cielo encapotado anuncia tempestad!

Presidente Chávez ¡Anuncia tempestad! ¡Oligarca temblad, viva la libertad!

Asistentes ¡Oligarca temblad viva la libertad!

Presidente Chávez Viva la libertad. ¡Viva la clase obrera! ¡Viva el pueblo venezolano!

Asistentes ¡Qué viva! [aplausos] [consigna] ¡La lucha es de clase en pos del socialismo!

Presidente Chávez Bueno, venga pa’que lo vea, como decía aquel caballero, venga pa’que lo vea, cógeme ese trompo en la uña a ver si tataratea ¿no es? tataratea. Bueno, entonces fíjense una cosa, fíjense una cosa, hoy es jueves 21 de mayo, llegó el mes de mayo, ahora le doy un saludo primero que nada, perdónenme ustedes la falta de educación no haber saludado a todo el pueblo del estado Bolívar, al pueblo heroico de Bolívar y a todos los pueblos de Guayana, de la región de Guayana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Al gobernador Francisco Rangel Gómez, al gobierno regional, a los diputados nacionales, diputados regionales, alcaldes bolivarianos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A los alcaldes revolucionarios, al poder popular, a los consejo comunales, a los estudiantes de Guayana, a la juventud de Guayana, a las mujeres de Guayana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cómo es que dice la canción aquella? [canta] ¡Quisiera saber por qué, saber por qué la sabia naturaleza! ¡le ha dado tanta hermosura, tanta hermosura a la mujer guayanesa!

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Un beso a las mujeres de Guayana, mujeres valientes, un abrazo a todos los trabajadores de Guayana, al pueblo de Guayana, a los campesinos, a los productores, a todo este pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno y a la comisión de ministros y de compañeros y compañeras a los que he designado para este trabajo junto a ustedes, para comenzar como está comenzando, está comenzando y ahora sí, verdad verdaíta porque hemos hecho varios intentos y con sentido autocrítico, debo decirlo, en todos los intentos que hemos hecho hemos fracasado y hemos fracasado anteriormente porque no le habíamos dado de verdad el protagonismo a los trabajadores de Guayana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, he tomado nota, lo que me dio tiempo, no, porque ustedes leen rápido, pero ¿me van a dar copia, no? de todas las conclusiones y tú me dijiste también, además de lo que leyeron, una minuta completa de todo lo que se discutió en las mesas, y me llevó eso ¿cuándo? ¿hoy mismo?

Asistente Vamos a tratar de que así sea.

Presidente Chávez Bueno, sino los textos completos al menos los resúmenes que fueron leídos por cada uno de los compañeros que lo han hecho de manera maravillosa, estos líderes, Alfredo Espuner.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Alfredo, de Sintraferrominera; Esmín Ramírez, de Sintraferrominera; José Gil, de Sintralcasa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por aquí, por esta mesa, por esta mesa dijeron cuando tu hablaste, que terminaste rapidito, oye vino suavecito porque éste es duro, ah.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pura curvita pa’bajo verdad, a la esquina de afuera, José Gil, Oswaldo Febres, de Sutralum; Arquímedes Hidalgo, de Sintralcasa; Ronald Ramos, de Sintralcasa; Pablo Ramírez, de Sutrametal y bueno, tenía que, las mujeres, cada día las mujeres deben estar participando más.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los trabajadores y las trabajadoras, dejemos el machismo los trabajadores, abajo el machismo.

Asistentes ¡Abajo!

Presidente Chávez Arriba la igualdad de las mujeres y los hombres.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yasaira Carrión, Yasaira, de Sintralcasa, que bueno ver a las mujeres liderizando, sigan muchachas, adelante, no se dejen; José Clemente Tatá, de la mesa 9, de Sutiss, José Clemente y las compañeras Nieves Tamaroni y Ángela Méndez, Nieves y Ángela, Ángela creo que el primer minuto que ella habló estábamos como embrujados.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Sí, aquí todo el mundo quedó silencioso, los que gritan por allá, ella llegó y miren, nos envolvió allí como una magia, dio una exposición extraordinaria, dejaste a todo el mundo calladito. Bueno desde aquí yo veo muchas cosas, los rostros de ustedes se quedaron ahí lelos, anjá, lo cual no es extraño verdad.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, vamos a saludar a los sindicatos, Frente Socialista Trabajadores de Guayana, Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa, Sindicato Único de Trabajadores Profesionales de Venalum, Sindicato Único de Trabajadores de Aluminio, del Aluminio; Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, Sutiss, Sidor; Sindicato de Trabajadores Profesionales y Técnicos de Ferrominera, Sintraprofesi; Sindicato de Profesionales de Bauxilum, Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, Sindicato Único de Profesionales de Carbonorca, Sindicato de Trabajadores de Orinoco Iron, Sindicato de Trabajadores de Matesi, Sindicato Único de Trabajadores Socialistas de Empresas y Servicios Similares, Sutrasovenis; Sindicato Único de Trabajadores de la Metalúrgica Bolívar, Sutrametal Bolívar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A todos los trabajadores y de todos los sindicatos de Guayana y a todos y todas mi saludo y mi compromiso y el compromiso del gobierno que dirijo, el compromiso del gobierno revolucionario de seguir junto a ustedes construyendo la patria y de cada día acompañarlos más y además crear las condiciones, porque esa es una de las tareas del gobierno, crear las condiciones para que siga creciendo la unidad del pueblo, la unidad de los trabajadores y el protagonismo de la clase obrera, tengan ustedes la certeza de que en esa dirección seguiremos marchando.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, miren, yo tengo bastantes cosas aquí, no respondo por esta cadena, anjá.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Se ha demostrado que cada vez que yo mando cadena, a los burgueses aquellos les da casi preinfarto, a los burgueses allá, a los dueños de medios y todos estos, buscan los médicos, les echan aire, toman pastillas y tal.

Asistente Hay que quitarle la concesión.

Presidente Chávez [Risas] Bueno, fíjate una cosa, mira hace días que Rodolfo está con este y me llama cada rato y yo le dije, bueno yo voy para allá mañana le dije anoche, déjame revisar los temas y detalles, los revisamos y entonces hago el siguiente anuncio: autorizo la homologación del contrato de los trabajadores de Ferrominera Orinoco, la homologación de Ferrominera.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Alfredo Espuner felicitaciones al Sindicato que han estado trabajando, vamos juntos siempre adelante muchachos, compañeros, compañeras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, ese contrato se había firmado en noviembre del 2008, María Cristina encárgate tú, con Rodolfo y los trabajadores; luego, bueno es justicia, es sólo justicia, este contrato tenía varios meses ya vencido, ha sido una discusión, con la homologación los trabajadores recibirán su aumento de 30 bolívares fuertes por día a partir del 1º de junio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esto implica, siempre hay que tener todo esto en el tapete, en la brújula, o mejor dicho en el radar, tener claro las implicaciones, este monto o este incremento implica un monto aproximado de 150 millones de bolívares fuertes que la empresa, a pesar de la crisis mundial, de la caída de los precios y el incremento de los costos, sin embargo la empresa, ella ha logrado ahorrar unos recursos y ella está en condiciones, la empresa, y felicito a su dirigencia, al ministro, está en condiciones de asumir este compromiso.

Asistentes [aplausos]. Consigna ¡Espuner, Espuner, Espuner!

Presidente Chávez Bueno los felicito pues y luego, también es importante mencionar esto, la nómina gerencial ha decidido reducir su sueldo entre un 10 y un 20 por ciento en lo que va de año.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es un ejemplo que hay que seguir. Bueno, así que felicitaciones pues porque este es un éxito de todos pero especialmente de ustedes, del sindicato y de todos los trabajadores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, son 2.339 trabajadores amparados, perdón, 3.839, más los jubilados ¿cuántos son los jubilados?

Asistente 2.100.

Presidente Chávez Dos mil cien, dos mil cien, bueno, es justicia para los trabajadores, sencillamente justicia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, miren, es muy importante lo que aquí está pasando hoy porque es la demostración de la conciencia acerca de la necesidad de la unión a través del debate, cuando dicen algunos por allí que este gobierno le cierra las puertas al debate, bueno, sabemos que no es así, nunca un gobierno en toda la historia venezolana que se recuerde, al menos en el último siglo, ha abierto tantas puertas al debate y ha construido tantos caminos para el diálogo y el debate, sólo que con esa apátrida y enloquecida elite burguesa venezolana nosotros no tenemos previsto ningún tipo de pacto, se equivocan con nosotros, no hay pacto con la oligarquía, ni habrá pacto con la oligarquía.

Asistentes [aplausos]. Consigna ¡Así, así, así es que se gobierna! Consigna ¡Así, así, así es que se gobierna!

Presidente Chávez Este es el camino, estamos en una revolución y como el Che Guevara, yo lo estaba recordando, porque en este buen libro que recomiendo, “Rumbo al Socialismo” me parece muy importante que pronto se inaugure la escuela de los trabajadores aquí en Guayana, una escuela de formación de los trabajadores y se empiecen a analizar a fondos distintos temas sobre el socialismo y sobre el mundo, sobre la política, la cultura, la sociedad, la economía, este es un libro escrito por un buen amigo cubano, Orlando Borrego Díaz, quien trabajó con el Che Guevara muchos años, el Che, ministro de Industrias de Cuba comenzando la revolución y ha escrito este libro, por cierto lo ha dedicado a la revolución bolivariana y ha escrito este libro con motivo del proceso que está en marcha en Venezuela y en América Latina, el socialismo del Siglo XXI, y por aquí hay un capítulo que se llama precisamente así, tomado de una frase del Che Guevara: la revolución no es un lecho de rosas, no es un lecho de rosas, es un camino duro, tortuoso, lleno de sacrificios, de obstáculos, quién dijo que nosotros queremos los caminos fáciles, no, precisamente uno de los grandes errores estratégicos de procesos de cambio que pretendieron ser y no fueron, de movimientos que pretendieron impulsar alguna revolución y no pudieron, uno de los más grandes errores estratégicos, óigase bien, fue haber tomado el camino de la menor resistencia, todos los caminos fáciles conducen al fracaso de los revolucionarios, todos los caminos fáciles.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No queremos caminos fáciles, no, la gran estrategia revolucionaria hoy en Venezuela obliga a que siempre estemos transitando el camino más difícil, la opción de mayor resistencia, por ahí es, mientras más resistencia consigamos por ahí es que tenemos que avanzar y seguir rompiendo los viejos estructuras del Pacto de Punto Fijo, del modelo capitalista impuesto por la burguesía venezolana arrodillada al imperio norteamericano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien, ahora fíjate, he tomado nota pues de un conjunto de ideas maravillosas, bueno, no puedo decir sino, qué voy a decir yo ante el reclamo de ustedes de que hasta cuándo vamos a estar importando cosas que podemos nosotros producir aquí, como estos proyectos del cloruro de aluminio, de la planta de coque petrolero calcinado, de la planta de coque metalúrgico y de la planta de cal.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tenemos que hacer eso, así que pido que se me entreguen los proyectos que los trabajadores han estado entregando, han estado presentando, que se me entreguen, bueno, inmediatamente los documentos que existan para empezar a trabajar los proyectos ya en profundidad, empezar a buscar los recursos, no podemos perder un día más al respecto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces encargo al ministro Giordani que se encargue de buscar esos papeles de trabajo, esos proyectos o anteproyectos, conformar un equipo con los trabajadores, el ministro Rodolfo Sanz, por supuesto, para desarrollar esos proyectos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes tienen mucha capacidad acumulada, un patrimonio, como dice Giordani, Jorge Giordani fue uno de los fundadores de un movimiento que se llamó, creo que todavía existe por ahí, el Movimiento Sucre, ¿se acuerdan?, él nació por aquí en Guayana, bueno aquí hay mucha ingeniería, capacidad de proyectos acumulados que estaba bajo la tierra, vamos a trabajar esos proyectos y cuenten con que los vamos a apoyar y vamos hacerlo pues, vamos a financiarlo y vamos a buscar recursos y vamos hacer esos proyectos, a convertirlos en realidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y por aquí dijo también, Ronald Ramos habló de crear un complejo industrial colectivo, una de las conclusiones de la mesa, un complejo industrial integrado, sí, eso es parte del rato que tenemos por delante, ustedes lo saben mejor que yo, a las empresas de Guayana las picaron en pedazos, las destrozaron como proyecto, miren yo recuerdo que me criticaron mucho, incluso algunos dirigentes de la izquierda de entonces, la mayoría de ellos terminó ahora en la derecha o en la extrema derecha, pero yo recuerdo que un día me llegó una invitación por vía de unos amigos, después que salí de prisión, así como fui a ver a Fidel y conocí a, epa Fidel ¿how are you?, desde aquí te mandamos un aplauso camarada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fidel Castro, desde aquí un abrazo a la Cuba revolucionaria, a la clase obrera cubana.

Asistente A Raúl, a Raúl también.

Presidente Chávez A Raúl también, claro ¡viva Raúl! [risas]

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias por recordármelo, compañero Raúl la próxima vez que venga por aquí Raúl a Venezuela él me dijo que quería conocer Guayana, por venir al Orinoco, Raúl Castro, Presidente de Cuba.

Asistente Pa’que coma pavón.

Presidente Chávez ¿Ah?

Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz Para que coma pavón.

Presidente Chávez ¿Pa’que coma qué?

Asistentes Pavón.

Presidente Chávez [risas] Pavón, ¿y la sapoara?

Asistentes Sapoara.

Presidente Chávez Hay que darle sapoara, vamos a mandarle a Fidel unas sapoaras chico, unas sapoara, vamos a mandársela. ¿Tú sabes qué le gusta mucho a Fidel?, incluso una vez me dijo: Chávez, aquí los cubanos no pudieron aprender hacer eso, mándame tú unos expertos, ¿t acuerdas Rangel? y yo te llamé y te dije, mira, búscame unos compañeros que quieran viajar a Cuba pues, experto en el queso telita, anjá, allá Fidel puso a unos compañeros cubanos y parece que terminaron enrollados ellos mismos [risas] y no les terminó, no pudieron hacer el queso.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, nosotros mandamos para Cuba como dos semanas una pareja.

Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz Sí, sí, dos personas, una pareja.

Presidente Chávez Bueno, que fueron hacer queso guayanés y telita pues, a enseñar a los cubanos, allá están, porque a Fidel le gustó mucho el queso guayanés y el telita y la arepa, dígame rellena, anjá, oye que no hemos cenado todavía, son las ocho y cuarto [risas]

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno mira, vamos a enseriarnos otra vez, fíjense una cosa, entonces, esos proyectos hay que hacerlos, hay que hacerlos, entonces recibí una invitación, así como fui a visitar Uruguay, Argentina, fui a Cuba el año 94, 95, recibí una invitación y yo fui a conversar con el general Marcos Pérez Jiménez, vivía como ustedes saben en Madrid, hablamos un rato, bueno, recuerdo que Pérez Jiménez me dijo, mire comandante, por si a usted lo dejan llegar, porque ustedes saben que Pérez Jiménez aquí los adecos y los copeyanos lo inhabilitaron, dicen que les hubiera ganado unas elecciones, dicen, no sé, no me consta, pero lo inhabilitaron, bueno, pero él me habló de todo el proyecto original de Matanzas y la zona del hierro y todo esto de acá y peló por un mapa y me dijo, mire comandante, el proyecto original, eso lo acabaron, lo picaron en pedazos, era rumbo a la independencia, al desarrollo tecnológico de Venezuela, la idea era el polo de desarrollo de Guayana con un complejo, como tú dices, un complejo dijiste, integral, industrial, colectivo, un gran complejo industrial de tecnología de punta, pero era para desarrollar aguas abajo las industrias básicas, me habló del ferrocarril que ellos tenían planificado un ferrocarril que iba atravesar el país en diagonal, desde aquí pasando por Calabozo y precisamente por eso es que ahí se hizo el gran sistema de riego, para convertir a Calabozo, esa parte es una de las zonas más productivas de Venezuela de maíz, de arroz, de sorgo, en el polo agro industrial, aquí el polo industrial y allá el polo agroindustrial y ese ferrocarril iba a ir y ahí era cruzar el país hasta el Guasare, donde están las minas de carbón del Guasare y allá pensaba Pérez Jiménez montar una siderúrgica, además de Sidor para llevar el hierro hasta allá y cruzar todo el país pues, bueno, una visión o parte de la visión estratégica, había un proyecto, a bueno, que era desarrollista, que era un movimiento de derecha y una dictadura militar, es cierto y eso no lo compartimos, nosotros somos revolucionarios pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, llegaron los adecos y los copeyanos y partieron en pedazos y llenaron esto de corrupción, de ineficiencia y el país se hundió, ahora el país surge con el proyecto socialista, democrático, la democracia socialista, la revolución democrática.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Así que todo esto no debemos perder un solo día Giordani en la revisión de todos estos proyectos y su impulso, estas cuatro líneas productivas, cloruro de aluminio, por ejemplo acabamos de llamar a Saúl Ameliach, el presidente de Petroquímica por el tema de la soda cáustica, no, la soda cáustica y la información que me dan es la siguiente: que allá en El Tablazo se producen 200 mil toneladas por año y que toda la producción se vende a Bauxilum ¿cuánto le compran ustedes en Bauxilum a la Petroquímica? A ver, ¿tú sabes esa cantidad?

Asistente El 50% del consumo de la planta.

Presidente Chávez El 50 por ciento pero es 100 por ciento de la producción de la Petroquímica, es todo lo que produce, correcto, entonces, gracias compañero, toda a producción, me informa el Presidente de Petroquímica se le suministra a Bauxilum pero es insuficiente y entonces Bauxilum tiene que importar cerca de 300 mil, 200 mil, 250 mil toneladas al año, eh, ahora me dice Ameliach que hay un proyecto de hacer una planta ¿no Rafael? ¿dónde se haría esa planta?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez En Jose.

Presidente Chávez En Jose ¿de clorosoda?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez PVC.

Presidente Chávez PVC en Jose, correcto, con una capacidad de 500 mil toneladas al año, 500 toneladas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora Rafael ¿en qué nivel de avance va ese proyecto?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Está lista la ingeniería…

Presidente Chávez Está lista la ingeniería y ¿cuándo comienza la construcción?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Aproximadamente un año.

Presidente Chávez En un año, vamos a tratar de recortar esos tiempos, en la demora está el peligro, nos recordó Rafael Correa, el Presidente, eh, vamos a tratar de comenzar antes Rafael, métele velocidad máxima a esto. Ahora, en el 2012 está previsto, pero ustedes tienen que estar, todos tenemos que estar vigilantes, todos, control social de los proyectos, que se cumplan a tiempo, que no se retarde nada, en el retardo está el peligro, esa se una frase del general Eloy Alfaro, general Presidente ecuatoriano y mártir, mártir de la revolución ecuatoriana, gran bolivariano, Eloy Alfaro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En el año 2012 debe estar terminado este proyecto, vamos a invertir allí cerca de 1.500 millones de dólares y para entonces podremos satisfacer la demanda de Bauxilum e incluso exportar este producto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por cierto, estamos hablando de petroquímica, verdad, bueno, qué me decía esta mañana el presidente del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, ya les dije que estuvo aquí ayer, anoche se reunió con el ministro Alí Rodríguez, el ministro Giordani, no Giordani no estaba allá, el viceministro de Finanzas, el equipo de Finanzas pues, el presidente del Bandes nuestro, Andrade, el presidente del Fonden, bueno porque Lula es un gran compañero y siempre me ha dicho Chávez, hasta dónde yo pueda Brasil quiere ayudar a Venezuela, a la industrialización de Venezuela, lo que Venezuela necesite, ahora éste es un banco gigantesco, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, el año pasado, me decía Coutinño, el presidente, que el año pasado ese banco desembolsó 70 mil millones dólares en crédito tanto dentro de Brasil como en otras partes del mundo, distintos proyectos, bueno 70 mil millones de dólares qué porcentaje Giordani es de nuestro producto interno bruto.

Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Jorge Giordani Una quinta parte.

Presidente Chávez Una quinta parte, ahora, entonces hablamos esta mañana, él mismo puso en la mesa una lista de proyectos y me dijo Brasil está dispuesto a financiar proyectos aquí hasta por 10 mil millones de dólares a través del banco, sólo tenemos que trabajar los mecanismos y me dijo que en el sector petroquímico, el sector petroquímico es para ellos una prioridad porque Brasil necesita mucho de estos productos, miren Brasil, por eso la integración de Venezuela al Mercosur es clave y eso va, claro que va, claro que va.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y la unión de Suramérica pues, fíjense, Brasil importa si mal no recuerdo la cifra que me dio Ameliach un día es de 20 millones de toneladas de úrea al año y la importan de África, del Oriente Medio, nosotros en el futuro podremos producir eso y más, vamos a ser una potencia petroquímica mundial.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una potencia, Venezuela va a ser una potencia y ustedes lo saben, quiero ratificarlo, la única manera en que Venezuela se convierta en una potencia es construyendo el socialismo venezolano, no hay otra manera, el socialismo bolivariano y ahí la clase obrera tiene que jugar papel primordial, preponderante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjense, ahora, dijeron por allá que estaban engavetados, bueno vamos abrir las gavetas y vamos a sacar todos esos proyectos y vamos a llevarlos a la realidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El compañero Ronald Ramos dijo algo, entre tantas cosas buenas que dijo de la mesa número 6, Ronald.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ronald dijo algo muy hermoso que nos tocó el alma a todos y sobre todo María Cristina, que la conozco tanto, te felicito María Cristina por este esfuerzo y por estos resultados y a todo el equipo de trabajo, pero ella lo coordina.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A Giordani, Rodolfo, el “Chino” Khan, Rangel Gómez, Alí Rodríguez, Nicolás Maduro, el Vicepresidente para la región sur-oriental, bueno, ahora fíjate, qué pasa, él habló de Alfredo Maneiro y dijo, habló del encuentro de los iguales, miren, hace más de 30 años yo conocí a Alfredo Maneiro, mi hija mayor, el otro día me metió un pellizco porque yo dije en cadena, lo voy a repetir, me voy a ganar otro pellizco, porque mi hija mayor ya cumplió 30 años [risas] eso significa que ya uno se está poniendo viejo; Rosita nació el año 78 y yo recuerdo que Rosita nació, mi niña más grande, nació en plena campaña electoral, las elecciones aquellas del 78 que ganó Luis Herrera, era Carlos Andrés Pérez Presidente, y en plena campaña electoral, ya nosotros estábamos creando la primera célula del Movimiento Bolivariano en el Ejército, quiero saludar a los compañeros de la Fuerza Armada que están con nosotros aquí, la Fuerza Armada Bolivariana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno y debo saludar a todos los que están aquí, Enrique Martínez, compañero argentino con su equipo que ha venido desde Buenos Aires, del Instituto de Tecnología Industrial de Argentina; Julio Canestrari, Ariel Grabano, Emilio Lowe.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ellos nos están ayudando mucho y nos van ayudar mucho en esto, Argentina es un aliado extraordinario que tenemos, hace poco estuvimos allá, ustedes saben, en Buenos Aires y en la Patagonia, en la Patagonia compadre, ah, puro hielo, lo que hay es unas montañas de hielo en la Patagonia, pero como dijo mi nieto, uno de mis nietos dijo, esos hielos tienen por dentro un calor que queda, filósofo, un calor que queda [risas] bueno que queda pues. Vamos a saludar a todos los ministros, ya los saludé, a Diosdado Cabello no lo había saludado; Blanca Eeckhaut no la había saludado; Rafael Ramírez, los viceministros que están con nosotros, Ricardo Dorado, Elio Colmenares, Iván Hernández, José Ramón López, el alcalde del Municipio Caroní.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludarlo, trabajador, alcalde trabajador; Gustavo Muñiz, alcalde del Municipio Piar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Todos los alcaldes, José Khan, coordinador; Roberto Hernández está con nosotros aquí, camarada Roberto, coordinador del equipo del Frente Socialista de Trabajadores, te ganó Müller porque dejó de fumar [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ángel Rodríguez, coordinador también del equipo del Frente Socialista de los Trabajadores; el general de División Isvelis Delgado Cruz, jefe de la Región Militar de Guayana; el general de División Gilberto Velasco Ramírez, jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Región Militar Guayana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes saben que la Fuerza Armada está en un proceso también de, bueno, revolucionario por dentro, es la integración de la Fuerza Armada en una sola, también la habían picado en pedazos, la estrategia es clarita, divide y reinarás, dividieron la clase obrera, dividieron a los gobiernos, dividieron al pueblo, dividieron a la Fuerza Armada; Velasco Ramírez por ejemplo es general de División de la Guardia Nacional Bolivariana, y es el, esto nunca aquí había ocurrido, nunca, es el concepto unitario, el general de división Delgado Cruz es el comandante de la región militar y su jefe de Estado Mayor es un general de división de la Guardia Nacional, es la integración de todos los componentes, los felicito compañeros.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El general de División González López acaba de recibir la 5ª División de Infantería de Selva y Guarnición Militar de Ciudad Bolívar, lo felicitamos; el contralmirante Luis Campos Olaizola, comandante fluvial de la Zona Naval del Orinoco; el general de Brigada Domingo Ruiz, de la Fuerza Aérea, comandante de la Zona Aérea Guayana, de la Base Aérea Teófilo Luis Méndez; el general de Brigada Francisco Catarí Meléndez, del 5º Agrupamiento de la Milicia Nacional Bolivariana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La milicia ¿dónde está la milicia?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ah, Catarí, los batallones obreros Catarí, en cada empresa tiene que haber un batallón obrero, con los fusiles allí, al lado por si acaso alguien se equivoca con nosotros.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Este es un viejo sueño además Catarí, recordaba yo a Alfredo Maneiro, Alfredo Maneiro cargó en sus brazos a mi niña chiquitica, por eso nunca se me olvida, era un hombre muy afectuoso, además, porque fuimos a una reunión por allá en un apartamentico en Maracay y nunca se me olvida sus enseñanzas y uno de los proyectos que Maneiro concibió fue el proyecto de Guayana, de la clase obrera en Guayana, por eso cuando tu lo nombras yo le dije a María Cristina, Maneiro no murió, aquí están sus hijos, sus retoños, sus retoños por todos lados.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los trabajadores porque él sembró aquí el amor por la patria nueva, ¡qué viva Alfredo Maneiro!

Asistentes ¡Qué viva!

Presidente Chávez Entonces o recuerdo Catarí, y te lo digo porque Catarí, o recuerdo a Catarí que era teniente, estaba en el Movimiento Bolivariano ya, nos reuníamos por allá en el centro del país con Navas Tortolero ¿te acuerdas? Actual embajador nuestro en Ecuador, Catarí, entonces yo recuerdo que con Maneiro hablábamos de los batallones obreros, ese cuento es largo saben, si me pongo a echarlo aquí, porque la concepción, la concepción original del movimiento que comenzó por esos años, Alí Rodríguez es también parte de los padres, digámoslo así, de ese proyecto, esa concepción originaria implicaba o apuntaba hacia la insurrección general cívico-militar, obrera y campesina, no se pudo, distintas razones, distintas razones, los trabajadores de Guayana, por ejemplo, se quedaron desconectados del movimiento, no por culpa de los trabajadores sino por un grupo de sus líderes que traicionaron el movimiento, echaron pie atrás y por ahí andan dando lástima algunos de ellos.

Asistente Andrés Velásquez es uno de ellos.

Presidente Chávez Dando lástima, es decir no hay ni que nombrarlo porque son cadáveres ambulantes es lo que son.

Asistentes Pavosos. [aplausos]

Presidente Chávez Traidores y luego nosotros nos quedamos casi solos el 4 de febrero, pero durante años estuvimos trabajando, aquí yo vine mucho, recuerdo que venía por Maturín, pasábamos por allá por la gabarra de Barrancas.

Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz Barranca de Fajardo.

Presidente Chávez Anjá, por ahí pasábamos, yo vine aquí no menos de tres veces disfrazado, yo me disfrazaba, cambiaba la voz

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez [risas] No pero disfrazado para qué ya, a veces provoca disfrazarse para caminar por una calle tranquilo sin que nadie lo moleste a uno o lleguen a, y uno caminar libre por allí, pero bueno, veníamos a qué, a preparar con mapas y todo lo que ha debido ser la rebelión obrera de Guayana, por eso en verdad que nos tocaste el alma y la emoción patria y los recuerdos compañero, compañero Ronald Ramos, cuando habló de Alfredo Maneiro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y aquí estamos, tiene razón, Maneiro vive, la lucha sigue y aquí estamos en un encuentro de los iguales. Yo quiero de verdad que ustedes me vean como eso, como un igual, yo no soy superior a nadie, soy un igual y somos iguales.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Somos iguales y que todos así nos veamos iguales y nos veamos, nos sintamos y actuemos en consecuencia, con coherencia, con ese sentimiento, con ese valor más bien, es un valor inherente a la tarea de construir el socialismo, una sociedad de iguales, Simón Bolívar lo dijo de esta manera, de hoy en adelante, dijo, cuando decretó, una de tantas veces Bolívar decretó la libertad de los esclavos, nunca pudo lograr que esos decretos se cumplieran y por eso terminaron echándolo algunos de sus compañeros que terminaron siendo esclavistas y traidores, se enriquecieron, Bolívar quería era la libertad y la igualdad, él dijo: de hoy en adelante no habrá en Venezuela sino una clase, una clase, todos seremos ciudadanos, dijo, todos seremos ciudadanos, seamos iguales, pero de verdad, no sólo de la boca hacia afuera, en el corazón, en el alma, en el pensamiento, en el trabajo, en la responsabilidad y en la acción transformadora, en la acción revolucionaria. Bueno, miren, esta idea de crear un complejo industrial colectivo o como lo llamemos, esa idea, se convierte, se ha convertido en una necesidad, es que tenemos que integrar todas las empresas de Guayana, el sector industrial, las empresas básicas pues, las viejas y las nueva porque ustedes saben que estamos construyendo un conjunto de nuevas empresas como la nueva siderúrgica venezolana y otras empresas más, allá hablaron ustedes, una de las muchachas habló de la Ciudad del Aluminio, allá en Caicara, bueno, ahí están naciendo nuevas empresas, ahora, cuando nazcan esas empresas ya debemos nosotros haber integrado las empresas antiguas en un solo complejo industrial y ese es uno de los retos y desafíos que tenemos y yo le pedí al ministro Giordani al respecto que nutriéndose con las ideas de los trabajadores, nutriéndose con la experiencia de los trabajadores, nutriéndonos con los lineamientos que se generen, óigase bien lo que he dicho, nutriéndonos con los lineamientos que se generen del seno de la clase obrera, hagamos ese plan de un solo gran complejo industrial, integrado, colectivo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora el sector briquetero, nacionalícese.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No hay nada que discutir.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hace tiempo que andamos en esto y hace tiempo que hemos debido hacerlo, así que la empresa Matesi, nacionalícese.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La empresa Comsigua, nacionalícese.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La empresa Orinoco Iron, nacionalícese.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La empresa Venprecar, nacionalícese.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cerámicas Carabobo, nacionalícese.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La empresa de tubos Tavsa, nacionalícese.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Comience de una vez el proceso de nacionalización, para precisamente poder crear este complejo industrial.

Asistentes [aplausos] Así, así, así es que se gobierna, así, así, así es que se gobierna, así, así, así es que se gobierna.

Presidente Chávez Ahora todo esto tiene que ser asumido, bueno con responsabilidad, con sentido de integración entre el gobierno, los trabajadores, con sentido de pertenencia, con sentido estratégico, y ahí yo les hago un llamado y me sumo más bien a las conclusiones, no es que yo vine a hacerles un llamado, el llamado lo están haciendo ustedes mismos, ustedes mismos están haciendo un llamado, a la responsabilidad, a luchar contra las mafias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A luchar contra la corrupción.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Contra la mala gerencia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Contra las desviaciones, los vicios de la cuarta república que viven todavía y son una amenaza para la revolución socialista, ustedes mismos lo han dicho, yo no voy sino, lo que hago es recoger ese llamado, que se acabe la impunidad dijeron ustedes, dijo Tatá, los delitos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Hay gerentes y directores golpista aquí?

Asistentes Si

Presidente Chávez Bueno, entonces, si es así, yo pensaba que eso no existía por aquí.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Bueno, ustedes saben que eso hay que verlo también con cuidado y con responsabilidad, pero yo voy bueno a tomar, he tomado nota y voy a investigar pues, voy a investigar, ahora eso hay que verlo con responsabilidad máxima y con mucha objetividad, respeto al ser humano, respeto al ser humano, respeto al ser humano, respeto a todos pues, a todo, pero he tomado nota, he tomado de todas estas cosas, tengan ustedes la seguridad de que cada día, yo, yo creo en ustedes, me las juego con ustedes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me las juego con ustedes, los trabajadores de la patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, yo estoy dispuesto y por eso estoy tan contento de la manera como en tan corto tiempo ha funcionado este plan que me propuso una noche María Cristina Iglesias.

Asistentes [aplausos]. ¡Que viva Chávez! ¡Que viva!

Presidente Chávez Y formamos este primer equipo de trabajo, yo les agradezco mucho a todos los compañeros, a ustedes los líderes de los sindicatos de Guayana que hicieron las primeras reuniones, los factores políticos, el gobernador, los alcaldes, los diputados nacionales, los diputados regionales, porque aquí tenemos que dejar la peleadera compadre.

Asistentes [aplausos].

Asistentes unidad, unidad, unidad, unidad, unidad.

Presidente Chávez Unidad.

Asistentes unidad, unidad, unidad, unidad, unidad.

Presidente Chávez Tenemos que mirar…

Asistentes [Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela].

Presidente Chávez Miren, yo me la juego con ustedes, y me la voy a jugar con ustedes, porque sé que no vamos a quedarle mal a nuestro pueblo que está allí, no vamos a quedarle mal a nuestra historia, no podemos quedarle mal a nuestra historia, miren, yo estoy de acuerdo en que, y de allí se trata, y allí hay un elemento crucial dentro del plan que le he encomendado a este incansable trabajador, compañero, revolucionario, socialista, honesto hasta el último rincón de su alma, de su espíritu, de su ser, y muy capaz y de mucha experiencia y de mucho sentido patrio y obrerista, que es el ministro Jorge Giordani, le he encomendado…

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Movimiento Sucre, Jorge.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que hagamos el plan integral [risa], Arma tu equipo de pelota para echarte un ponchecito por ahí.

Fíjate una cosa, el plan es un plan integral, y nosotros queremos que lo hagan ustedes, claro, ustedes saben, yo le echaré… meteré el ojo para participar también ¿verdad? en el plan, en la construcción del plan, en la toma de decisiones.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez porque ustedes saben una cosa compañero que todas estas empresas, no son ni mías ni de ustedes sino del pueblo.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Son del pueblo, y a mí el pueblo me eligió, ustedes saben, ustedes y el pueblo, me ha electo una, dos y tres veces, y el día que la…

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez [risa]. Y el día, hasta que el cuerpo aguante será, y el día que la burguesía logró, por distintas razones, entre otras por debilidades nuestras, del gobierno, no del pueblo, debilidades del gobierno, incluso ideológicas, logró echarme del gobierno, bueno el pueblo me trajo de nuevo

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y ustedes los trabajadores. Ahora, ustedes saben que, yo tengo el mandato [risa]

Asistentes Volvió, volvió, volvió, volvió, volvió…

Presidente Chávez Por mandato popular y por mandato constitucional pues yo soy el administrador de la hacienda pública, y yo tengo que responderle al pueblo todo, tenemos que responderle y ustedes tienen que ayudarme a responderle al pueblo hasta el último centavo, esas empresas tenemos que levantarlas todas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tenemos que levantarlas todas, la productividad, la eficacia, la transparencia, así como ustedes dicen, y tienen razón cuando lo dicen que no puede ser, no puede ser que ustedes estén trabajando en una empresa y no tengan claridad de cómo marcha la empresa, cuáles son los planes, cuál es la administración, en qué se van a gastar los recursos, a quién se le compra la materia prima y a cómo se le paga, a quién se le vende el producto y cómo se le vende, todo eso desde, mire desde allá desde el manantial más pequeño de aguas arriba, todo el proceso productivo y la comercialización debe estar bajo control obrero, yo estoy de acuerdo y así tiene que ser.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y así tiene que ser. Ahora, qué pasa, déjame a ver aquí, yo estaba tomando unas notas aquí, fíjense una cosa, el control obrero, ahora cuando, yo estoy seguro que mientras más responsabilidad ustedes reciban más eficientes serán, más eficientes serán, eso es como en la fuerza armada, mientras uno más jerarquía tiene, más responsabilidad debe tener, y en todos lados pues, en todos lados, ahora fíjense, yo quiero que nosotros discutamos y diseñemos un sistema, así como en lo político estamos hablando de la transición, igual tiene que ser aquí, tenemos que planificar la transición, el camino, hasta los detalles, yo estoy de acuerdo, y les dejo la idea, esto es una idea, porque he pensado mucho, mira ahora, este libro, ¿ya lo leyeron ustedes? hay que leerlo, István Mészáros. Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Eso es como el Vergatario, ¿tienen Vergatario?

Asistentes No.

Presidente Chávez ¿No ha llegado aquí El Vergatario? porque bueno, porque no hay suficiente, pero ya llegarán, ya llegarán, pero estos libros Giordani, y todo el grupo, hay que sacarlo por capítulos, por capítulos, y tipo tabloide, para que se conformen los círculos de obreros, de estudio, de discusión, de debate, no sólo este libro, muchos otros, éste un libro que yo lo considero básico, elemental, necesario para el gran debate de los modelos de transición.

Asistente [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez ¿Cuál es ése?, ése es el que tiene Obama, ojalá que lo haya leído el presidente Obama, Las venas abiertas de América Latina, creo que por ahí viene pronto Eduardo Galeano a visitarnos y un grupo de intelectuales del Alba, miren, ahora fíjense la ida que yo tengo, le dije a Giordani, yo estoy de acuerdo en que ustedes, o sea, en que formemos y bueno, y pudiéramos hacer hasta una ley especial para ir regulando esto, porque tiene que estar regulado, bien detallado, yo estoy dispuesto a que ustedes, o más bien a que nosotros en conjunto, pero con el protagonismo de ustedes, y por supuesto la participación, en este caso del presidente de la república, escojamos, elijamos la gerencia de las empresas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo estoy de acuerdo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Estoy de acuerdo.

Asistentes [aplausos].

Asistentes Así, así, así es que se gobierna.

Presidente Chávez Ahora vamos a diseñar distintos modelos, distintos modelos para que comencemos la transición, no quiero desarrollar más la idea porque está muy cruda y yo voy a seguir trabajándola con Giordani, oyendo las propuestas de ustedes, porque lo que sí es cierto es que con responsabilidad hay que asumir esto, no podemos caer tampoco en situaciones de anarquía, no? De anarquía

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Donde un grupo determinado porque logre una mayoría en una empresa entonces quiera hacer lo que le de la gana, no, tiene que estar en el marco de un proyecto estratégico.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y mire, yo estoy, yo estoy seguro que lo vamos hacer bien, yo estoy seguro que Guayana, así como es el macizo guayanés, Guayana se va a convertir en la maciza plataforma del socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De la construcción del socialismo con la clase obrera como vanguardia, con la clase obrera como protagonista, y Guayana va a ser y así lo veo yo una escuela socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una escuela, cada fábrica, una escuela para formar, como dijo El Che, para producir no solo briquetas, y planchones, y acero y aluminio sino para producir sobre todo el hombre nuevo, la mujer nueva, la sociedad nueva, la sociedad socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo pronto, el año que viene, pudiera ser cuando corresponda en Venezuela otra vez la Cumbre del Alba, yo voy a invitar para acá, pero quiero que ustedes le demuestren a Raúl Castro, a Evo Morales, a Daniel Ortega, a Roosevelt Skerrit, a Zelaya, a Rafael Correa, yo les voy a decir a estos compañeros, vamos a ver el futuro, vamos a ver el socialismo allá en Guayana, y ustedes le demuestren como en Guayana se va a conformar la plataforma del futuro, la plataforma socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo creo que los trabajadores petroleros se van a poner celosos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pudiéramos hacer una competencia a ver quién avanza más rápido, desde aquí vamos a darles un aplauso a los trabajadores petroleros de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que han decidido unirse en una sola… ¿Cómo se llama? ¿Cómo se llama Rafael?

Hoy han anunciado la unión de todos los sindicatos petroleros socialistas, en la vanguardia obrera socialista, ése es un ejemplo a seguir.

Unidad, unidad, unidad, ésa debe ser nuestra divisa. Lo dijo Bolívar.

Asistentes [consigna] U, u, unidad, u, u, unidad, u, u, unidad, u, u, unidad.

Presidente Chávez Ahora fíjense otra cosa, otro tema en el que estoy totalmente de acuerdo y agradezco a ustedes que lo hayan puesto en el tapete, todo los que hicieron la exposición, significa que en todas las mesas lo discutieron, significa que todos los trabajadores aquí están claritos, en lo siguiente, fíjense, yo tengo años diciéndolo, pero bueno ustedes saben que todo tiene su momento, la revolución va madurando por etapas, llegó la hora de Guayana, llegó la hora de la gran transformación socialista en Guayana, llegó la ahora.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, pero hace tiempo que yo me di cuenta, hace varios años, me di cuenta, sencillamente ninguna empresa básica, sea de hierro, de acero, de bauxita y aluminio, o de petroquímica, ninguna, de caolín, ninguna de ellas, ninguna de ellas puede ser, ni podrá ser sustentable, algunos llaman rentable, en el mediano o largo plazo, sino se conforma ella o cada una de ella, y el conjunto por tanto, en el centro de una red de empresas de propiedad social y propiedad mixta, microempresa, aguas arriba y aguas abajo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No será sustentable ninguna.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y menos aún en el modelo socialista, menos aún en el modelo socialista, por qué, por qué digo esto, porqué bueno, Sidorpor ejemplo, tomemos por ejemplo esa gran empresa, yo quiero saludar a los trabajadores de Sidor, con especial afecto, José, Tata, y a todos, miren Sidor, en el neoliberalismo, el capitalismo, el neoliberalismo que es lo mismo, ellos tienen sus métodos para que las empresas sean “rentables”, por eso yo le pongo comillas a eso de rentable, a bueno botan a miles de trabajadores, los explotan, les niegan las prestaciones, los derechos laborales, tercerizan a los trabajadores, de distintas maneras logran que como aquí ocurría y ocurrió todos estos años que los gobiernos subordinados al estado burgués, y a la burguesía y al imperialismo, le subsidien la energía, le vendan muy barato el hierro, la materia prima y luego van a vender muy caro, con la máxima plusvalía posible los productos y los subproductos, ah bueno, de esa manera cualquiera empresa es rentable, y cuando vienen los trabajadores a protestar bueno ahí viene la guardia y el ejército, ¡plomo! contra los trabajadores, prisión, persecución, expulsión, etc. Entonces ése es un tema sobre el cual hay que meterle el ojo y rápido para elaborar, ustedes tienen que hacerlo, porqué son ustedes saben más que nadie aquí cuáles son esas redes aguas arriba, cuáles son esas redes aguas abajo, para qué, para que las empresas y sobre todo en el socialismo, porque en el socialismo nosotros no podemos explotar a los trabajadores, sino qué socialismo sería ése, no podemos negarle los derechos a los trabajadores, sino qué socialismo sería ése.

Sí, todavía, porque estamos caminando hacia allá, estamos caminando, no les digo pues, nosotros pudiéramos decir incluso que por ejemplo, en Pdvsa la construcción del socialismo por dentro y hacia fuera comenzó hacia varios años, pero yo me atrevo a decir que en Guayana está comenzando hoy apenas la construcción del socialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hoy en las empresas de Guayana estamos comenzando ahora mismo. Así que tenemos un camino largo y difícil que transitar, para el cual se requiere mucha conciencia, mucha responsabilidad, mucho debate, mucho debate, mucha articulación, mucho respeto entre nosotros, y mucha sabiduría y mucha unidad, mucha unidad, mucha unidad... para transitar este camino con éxito, yo estoy seguro que más temprano que tarde veremos los primeros resultados, yo quiero verlo, porque yo, miren ustedes saben que después del 15 de febrero, del referendo pasado, así lo sentí esa noche en mi corazón y busqué la palabra más adecuada, llamé a un sacerdote amigo y le dije, padre tengo en el alma algo pero no se cómo explicarlo, y él me dijo búscate la biblia no se dónde... ta ta, ahí está. Y es eso, una carta de san Pablo, y dijo bueno yo gustosamente, era lo que yo quería decir –y lo dije- en el Balcón del Pueblo, gustosamente me consumiré, yo me consumiré en esta batalla, hasta la última gotica, hasta la última llamita, cuando se apaga ya, hasta ahí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me consumiré completico, al servicio de los pobres, de los trabajadores, del pueblo, de la patria toda.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces yo me pongo, no es que me pongo al frente de ustedes, no, no, yo permítanme, yo me voy a meter ahí en el corazón de esta batalla en Guayana. Me voy a meter a fondo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me voy a meter a fondo. A debatir, a discutir, aquí cuando no tenga tiempo los llamo para allá un grupo, me vengo para acá un día, el equipo que está aquí

Trabajador asistente ¡No lo vamos a defraudar!

Presidente Chávez Estoy seguro que no compañero, estoy seguro que no. Yo me juego la vida con ustedes, y se que ustedes lo van a hacer posible, porque ustedes están llamados a la grandeza, los trabajadores de Venezuela le van a dar una clase al mundo de cómo la clase obrera ha resucitado en este planeta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ha resucitado la clase obrera para hacer una revolución. Ustedes van a dar ejemplo de grandeza. Lo se, me lo dice el corazón, me lo dicen todos los sentidos, me lo dice la pasión que tienen ustedes.

Ahora, fíjense. Así lo escribí aquí ahora mientras oía las conclusiones de las once mesas, aquí escribí esta frase la voy a leer: las empresas básicas en socialismo sólo serán sustentables cuando cerremos sus venas abiertas, así como dice el libro de Galeano; cuando cerremos sus venas abiertas, cuando desmontemos los mecanismos burgueses de apropiación del producto y de los excedentes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay que desmontarlo. Y ustedes saben que la burguesía regional en conexiones con la burguesía nacional y poderes trasnacionales diseñaron distintos mecanismos, algunos son visibles, otros son invisibles, para apropiarse del excedente del producto; para apropiarse del trabajo de ustedes, porque no es el Gobierno quien se apropia en verdad, no, en verdad las empresas básicas, bueno, cancelan si vamos a hablar de recursos financieros, un porcentaje muy bajo de los impuestos al país. Ni es el Gobierno el que recibe los productos para luego venderlos ¡no! Es un sector privado que está lleno de mafias y de malas mañas, en aluminio por ejemplo.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez En aluminio por ejemplo. Miren, les voy a decir algo y por eso... Mira, Delgado Cruz. El general Delgado Cruz y todos los compañeros de la Fuerza Armada, pueden sentarse por favor. Tienen un papel importante que jugar, la inteligencia militar con la inteligencia civil.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Porque aquí hay un mundo de mafias.

Asistentes [consignas] ¡Así, así, así es que se gobierna!

Presidente Chávez Fíjate Delgado Cruz, fíjate, quédate sentado por favor, estos compañeros son muy disciplinados. Fíjate Isbeli, Delgado Cruz, que en una ocasión, hace pocos años, pocos, no muchos, no más de dos años, yo me enteré de un contrabando de aluminio, me llegó la información, no pudimos agarrarlo por allá en la frontera hacia Colombia. Ahora, empiezo yo a averiguar, tuve la certeza de que el contrabando salió pero no se pudo capturar, bien, ahora fíjate lo siguiente, qué pasa, no y también el oro y los diamantes y todo eso ¡Tenemos las venas abiertas! ¡Hay que cerrarlas!

Ahora, fíjense una cosa, entonces yo llamé a una gente de aquí y empecé a pedir informes y a preguntar sobre el tema del aluminio y a quién se le vende el aluminio, quiénes son ¿cómo se llaman? Las redes de comercialización y todo esto. Bueno, entonces me entero de algunas cosas, algunas por encimita nada más, y entonces di unas instrucciones para que se hiciera un cambio en los mecanismos de distribución del aluminio. A los pocos meses mando a revisar y me dicen no eso está igualito, okey. Llamo a los responsables y saben lo que me dice uno de ellos, estábamos los dos conversando solos, yo lo llamé mire y ¿por qué ustedes no han cumplido con esto y esto y esto? Le siguen suministrando el aluminio a las mismas personas que lo están, no todos, pero una buena parte se va de contrabando, me dice, mire quiere que le diga porque yo lo tenía contra la pared, a la persona, y me dice mire presidente “yo... no, yo me voy a ir” me dice, porque... y se fue. Se fue, me dice, si yo hago eso a mí me matan.

Las mafias. Bueno entonces habrá que golpear duro a esas mafias Delgado Cruz. Habrá que golpearlas duro, en el hígado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En el hígado. Claro son millones y millones de dólares de las mismas redes que aquí crearon los adecos como pasó en Pdvsa pues, no les digo, que estamos recuperando en esa marcha hacia el socialismo y la plena soberanía petrolera. La semana pasada recuperamos más de 60 empresas que estaban tercerizadas en el Lago de Maracaibo, y hoy hemos recuperado tres grandes empresas de inyección de gas, y por ahí se iban, se fueron miles de millones de dólares, la burguesía, que tiene sus redes trabajadas, preparadas, empresas de fachadas, empresas de maletín. Se llevan el aluminio, la cabilla, el acero, al contrabando, dicen que es para producir aquí en el país y mentira, lo venden en dólares, y nosotros se lo vendemos bien barato; ellos se lo llevan y lo venden en dólares y entonces traen los dólares al mercado que llaman paralelo a vender el dólar tres y cinco veces más de lo que cuesta ¡eh! Y se benefician bueno por todos lados, robando a todo el mundo ¡Hay que luchar contra esas mafias a muerte!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A muerte. Ah, ahora fíjense ustedes una de las compañeras utilizó una frase bien bonita y muy apropiada, por aquí la anoté yo... ¡Epa! Cerámicas Carabobo yo dije ¿no?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez Listo. Ajá, por aquí, mira por aquí dijo una de las muchachas que hay ¿cómo fue que dijo? Capacidad instalada, pero ella utilizó una palabra: talento interno. Aquí está, fue ella Yasaira. Yasaira leyendo las conclusiones de la mesa, aquí ella dijo aprovechar el talento interno de las empresas básicas para crear ya de aquí en adelante yo comencé a anotar mis palabras para crear redes aguas abajo pues.

Bueno, quién más o quiénes más sino ustedes. Por ejemplo, para que los trabajadores de Sidor, yo quiero verlos, y yo quiero estar con ustedes y cuenten con todo mi apoyo, yo quiero verlos Meléndez por ejemplo, como la otra vez dijimos allá en Miraflores aquella noche bonita de discusión y de debate.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Miren, ustedes saben una tierra vecina a la de ustedes, que yo amo como amo a Guayana pero aquella tiene para mí significaciones muy profundas, porque hasta genéticas son ¡Apure yo soy tu hijo y te quiero con toda el alma! Ahí está el Apure, ahí mismo, tierra heroica además como Guayana y tierra muy atrasada. Para hablar de Apure que está ahí por el río, derechito por el río, ustedes se van por el río y llegan a San Fernando, por ejemplo, yo quisiera ver como parte del plan que vamos a elaborar a un grupo de trabajadores del hierro, del acero, por ejemplo en San Fernando de Apure, navegando por el río, llevando materia prima y enseñando a los apureños a hacer lo que allá ya saben hacer pero llevándoles más conocimiento y más experiencia, materiales de construcción, productos de acero, etc.

Ir creando las redes aguas abajo, yo quisiera ver a trabajadores de Guayana del aluminio por ejemplo, en los Andes trujillanos donde hay tanta miseria y pobreza, por ejemplo. Trabajando allá, utilizando lo que decía Yasaira: el talento interno ¡Libérenlo y desparrámense por la patria toda!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Desparrámense, desparramémonos pues, yo voy con ustedes, así como están los cubanos, desde aquí un saludo a la Misión cubana, a los médicos cubanos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A toda la Misión cubana. Bueno, así como están los cubanos aquí, ustedes con ese cúmulo de experiencia, talento, pero además con un plan, así como están los cubanos aquí con un plan, allí está un grupo de médicos cubanos, vamos a darles un aplauso, allí están miren.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tienen años con nosotros, años con nosotros. Y les digo una cosa esos ni espabilan, porque ellos están mirándome, mirando; si ellos por ejemplo, se dan cuenta que yo de repente -ponme la cámara para acá un poquito, ajá- si ellos se dieran cuenta, porque ha ocurrido que de repente yo dejo de mover la mano izquierda, porque generalmente uno mueve las dos manos, y yo muevo mucho las manos, pero si ellos se dieran cuenta que yo no muevo esta mano y sigo hablando es de esta, tengan la seguridad que al terminar aquí me dicen ¿qué le pasa en el brazo izquierdo?

Es que me están cazando [risa] están ahí y no espabilan, ni duermen, andan detrás, cuidándome con un grupo de médicos venezolanos y enfermeras venezolanas, y dando la vida, muchos han dado la vida aquí, y han salvado vidas.

Bueno, igual yo les pido a ustedes y no les estoy pidiendo que se vayan para Cuba, ni que se vayan para el África, no, más adelante iremos, en la integración del ALBA, pero en primer lugar que nos desparramemos, que reguemos la patria con esas redes aguas abajo, cruzando el país en función de un plan estratégico Giordani, que en vez de regalarle más bien, o permitir que nos roben el acero los burgueses de Venezuela y las mafias, venezolanos y hasta extranjeros, porque tiene redes internacionales. En vez de permitir que nos roben, en vez de nosotros entregarle: toma el aluminio que tanto costó. Hay que ver lo que cuesta sacar la bauxita, traerla por el río, procesarla, y son ustedes los que lo hacen. Después vienen unas empresas intermediarias de maletín y unos burgueses, se llevan el aluminio regalado casi y se lo llevan al exterior, en vez de que eso siga ocurriendo, ese aluminio debe convertirse en millones de productos elaborados por el pueblo allá en los Andes, allá en Oriente, allá en los Llanos, para el mercado interno.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En primer lugar para nuestro mercado interno, bueno fíjense esta tacita bonita que yo tengo para tomar café, esto es de aluminio, por ejemplo, de peltre perdón, ya ven que yo no se mucho de eso, pero aprenderé con ustedes.

Ahora fíjense, miren eso es válido para todo, el acero, el aluminio, nosotros tenemos en Costa Rica, ustedes saben una empresa de procesamiento de aluminio, Alunasa. Y esa empresa de aquí se lleva aluminio para allá y allá producen ollas, papel de aluminio ¿qué más? Cucharones, cucharillas, utensilios de cocina; y qué me dicen allá, bueno que la producción es insuficiente para el mercado centroamericano ¡ah! Estamos hablando de un paso más allá. Mercado nacional y el mercado internacional. Sólo dándole valor agregado a la materia prima inyectando tecnología, capacidad instalada, talento humano, etc., nosotros podremos desprendernos del modelo que nos impuso el capitalismo mundial, la monoproducción petrolera. Venezuela seguirá exportando petróleo por muchos años más, es más cuando en el mundo ya no existan casi países con reservas de petróleo, Venezuela seguirá exportando petróleo, porque tenemos la primera reserva de petróleo del mundo, pero pronto, pronto más pronto que tarde, Venezuela va a convertirse en un país también exportador de alimentos, de bienes de consumo, de productos de aluminio, de acero, de madera, de minerales.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De plástico, y muchos otros porque tenemos cómo.

Nosotros vamos a convertir a nuestro país, y se lo vamos a dar a nuestros hijos, convertido en una potencia en este continente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una potencia, un país libre, independiente.

Asistentes [consigna] ¡Y sí, y sí, y sí nos da la gana de ser una potencia latinoamericana!

Presidente Chávez Ahora fíjense una cosa.

Asistente ¡Viva el pueblo!

Presidente Chávez Mañana amanecemos en los Llanos porque estamos en el proceso de seguir recuperando tierras para ponerlas a producir, vamos a estar mañana en Barinas, entregando tierras recuperadas, poniendo a producir la tierra, entregando créditos, maquinaria, y luego el sábado cumple Aló Presidente 10 años.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los primeros 10 años del Aló Presidente, que ha sido para mí una escuela, maravillosa escuela, y luego nos vamos el sábado para Ecuador, el domingo estaremos en el aniversario de la Batalla de Pichincha, allá donde brilló la espada libertaria del Mariscal de América, Antonio José de Sucre, al frente del ejército suramericano, liberando a la patria ecuatoriana. Estaremos aquí el domingo, el lunes estaremos trabajando en Caracas y el martes amaneceremos en Salvador de Bahía, a una reunión, la que corresponde a este trimestre, con el presidente Lula y su equipo, y nuestro equipo, empeñados en la integración y la unión suramericana, así como en la semana pasada estábamos en Buenos Aires con la presidenta argentina y su Gobierno, en fin, tres horas de cadena ¡que es eso pa’ nosotros! ¿Verdad?

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Pero es bueno que me lo recuerden. Fíjense una cosa, yo estoy seguro que todo esto que estamos hablando, todas las ideas que ustedes han estado debatiendo hoy, las conclusiones van a ser nutriente vital para elaborar el mapa estratégico, con detalles Giordani, como tú sabes hacerlo. Bajo los lineamientos, aquí los que mandan y van a mandar son ustedes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes son los que van a mandar, así que asúmanlo con humildad y con grandeza. Humildad y grandeza, porque como ya lo dijimos, tendrán más responsabilidad, no delante de mí, no, no se preocupen por mí, es un pueblo el que los está viendo, y ustedes los trabajadores de Guayana no le van a quedar mal al pueblo de Bolívar, ni al pueblo venezolano. Ustedes están llamados a la grandeza y a construir la patria socialista ¡Que viva la clase obrera!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Que viva Guayana libre!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Que vivan los trabajadores!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Que vivan las trabajadoras!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Que viva la patria socialista!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez ¡Patria, socialismo!

Asistentes ¡O muerte!

Presidente Chávez ¡Venceremos! Buenas noches compañeros y compañeras.