20/03/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez en Consejo de Ministros. Firma de Acuerdo de Cooperación en materia de comunicaciones entre Argentina y Venezuela

Presentadora Invitamos a continuación, el intendente municipal de Rafaela, arquitecto Luis Alberto Castellano.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Convocamos a continuación al intendente municipal de Villa Dolores, Juan Manuel Pereira, acercarse al estrado para  también  firmar  esta  acta,  que  va  a  dar  inicio —como decíamos— a la transmisión la estación digital también en Villa Dolores, a partir del día de hoy.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Invitamos a continuación al intendente municipal de Añatuya, es Julio Castro, Añatuya entonces también, presente en esta tarde, realmente importante e histórica que tiene ver con el inicio de las transmisiones en distintos municipios del territorio nacional, que se suman a las ya instaladas.

Asistentes [aplausos].

Presentadora También se suma hoy, con su estación digital Navarro, por eso invitamos a su intendente municipal a Santiago Maggiotti, acercarse aquí a firmar esta acta, como la hará también otros municipios de la provincia de Buenos Aires, Azul, convocamos para esto a su intendente municipal, José Manuel Inza a acercarse y realizar la firma correspondiente y otro intendente también de una ciudad muy grande, bonarense como lo es Arrecifes, lo invitamos a él a firmar, es Daniel Bolinaga y firma en representación de todos.

Asistentes [aplausos].

Presentadora El municipio de Arrecifes.

También, además de contar con los intendentes en esta tarde que hoy, comparten esta gran noticia, se encuentran los gobernadores. Firmarán esta acta el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli en representación hoy, de las localidades de Coronel Brandsen y Giacomos, también firmará el señor gobernador de Río Negro, en representación de la ciudad de Vielma y va a firmar el señor Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido.

Les decíamos que están son las nuevas 14 estaciones digitales de transmisión, finalizando esta primera etapa que por suerte, vamos a tener disponibles en todo el territorio nacional.

Un fuerte aplauso, porque es una gestión de inclusión social, la que hoy se sigue llevando a cabo en cada rincón de nuestro inmenso país.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Y la TV Digital no para de darnos buenas noticias. Vamos a compartir ahora, justamente en el marco del plan de acceso Mi TV Digital, la entrega de los últimos decodificadores terrestres de esta primera etapa, no los últimos, los últimos de esta primera etapa del plan Mi TV Digital.

La Presidenta de la nación, hará entrega entonces a José Luis Acuña, destinatario por el plan social, cooperativa La Matanza, del decodificador terrestre número 1.079.998.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Lorena González es quien va a recibir el decodificador 1.079.999, Lorena González es destinataria de la asignación universal por hijo.

Y ahora sí, el decodificador 1.080.000 es para María Amalia Castellanos. María Amalia representa a tantos jubilados argentinos, ella es de Berazategui y es quien recibe de manos de la Presidenta este decodificador.

Pero, la Presidenta va a recibir también, a continuación, a muchísimos chicos que ahí vemos ingresar a este escenario, ellos son, alumnos por supuesto que se merecen un fuerte aplauso, vienen desde la provincia de Corrientes y Misiones, bien argentinos los chicos también, y hoy más que nunca porque justamente, lo que contempla este plan de acceso Mi TV Digital, es la inclusión de cada uno de los argentinos, de cada uno de los estudiantes de nuestro país.

La Presidenta hará entrega en primer lugar, del decodificador número 1.999, a Eduardo Daniel Bagliardi, que es maestro de la escuela rural 752, fuerte ese aplauso, ellos vienen de Isla Apipé, provincia de Corrientes.

Vamos Corrientes, esta escuela rural y de frontera que hoy recibe el deco 1.999 y vamos por más, porque vamos por el deco número 2.000 que se entrega, que entrega nuestra Presidenta, la de todos los argentinos, a Mabelita Rosana, que es la directora de la escuela rural número 46, Cerro Cora de la hermosa provincia de Misiones, ese aplauso, que realmente queremos que llegue a todos los argentinos, fuerte ese aplauso, que va con todo el amor y el afecto.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Y sobre todo, remarcamos, destacamos esto que tiene que ver con el acceso de todas y todos los argentinos, de manera igualitaria.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Nuestra Presidenta hoy aquí entregando el decodificador número 2.000, el decodificador satelital que hoy recibieron estas escuelas rurales y de fronteras, que tanto, tanto esfuerzo y amor ponen cada día.

Muchísimas gracias y la TV Digital que crece sin dudas, día a día dentro del territorio nacional, hoy también ha pasado las fronteras, por eso, vamos a tomar contacto a través de Video-Conferencia a continuación, con la República Bolivariana de Venezuela, allí se encuentra el señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, don Hugo Chávez Frías, junto al Consejo de Ministros y el señor embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Presidenta todos ellos le escuchan.

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández ¡Hola! Pero no los veo, ¿dónde están?, ¿me están escuchando?, ¿vamos a tener audio? ¡Ahí están! En el Salón Néstor Kirchner, ¡vamos Hugo!

Asistentes [aplausos].

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández ¡Hola Hugo!, ¿me escuchas? Mira está en el Salón Néstor Kirchner....

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Te estamos escuchando Cristina con todo nuestro corazón, Venezuela-Argentina, un abrazo al pueblo argentino y otro aplauso para ti.

Asistentes [aplausos].

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández No te escucho Hugo, que hermoso que se ve el salón Néstor Kirchner...

Presidente Chávez ¡Viva Argentina!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Presidente, ¿me estás escuchando?, contéstame.

Presidente Chávez Te oímos, adelante hermana.

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández No me escuchan, hay me muero.

A ver, habla Hugo, ¿me estás escuchando? Si te ves muy bien y rozagante. [risas].

Presidente Chávez Sí, te estamos escuchando, adelante Cristina, adelante Cristina.

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández ¡Vamos!, ¡vamos!

Asistentes [aplausos].

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Te escucho, te escuchamos. Dale, te escuchamos que hace mucho tiempo que no te escuchábamos y estamos ansiosos de que nos hables, dale.

Presidente Chávez El sonido, aquí no está muy bueno que se diga, aquí no está muy bueno. Te estamos oyendo Cristina, estamos muy contentos de este contacto y aquí estamos reunidos en el Salón Néstor Kirchner, el Consejo de Ministros, aquí está Cheppi, enfóquenme a Cheppi que anda muy elegante, por favor, el embajador argentino; y quiero saludar a todos los compatriotas de la gran patria Argentina que están allá en Tecnópolis ¿no es? En Tecnópolis. Bueno sabemos como avanza el proyecto de la televisión digital terrestre en Argentina, y quiero agradecerte todo el apoyo, ahí está Julio de Vido también, que nos están dando para el arranque de nuestra primera etapa de instalación de la plataforma y la expansión de la televisión digital.

Cristina, pero yo no quiero abusar del tiempo, yo te doy la palabra a ti hermana, compañera, adelante.

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Bueno, nada Hugo, estamos muy contentos porque vos sabes que cuando te comenté lo de la televisión digital abierta, vos te interesante porque dijiste, eso es la conectividad, eso es lo que necesitamos y enseguida articulamos, acá está tu viceministro, ¿por dónde está? Allá está, mira ahí tienes a tu viceministro que está presente, para que no me lo retes después y que está acá, firmando los convenios.

Realmente con los convenios que firmamos, me contaba Julio que estamos dando cobertura al 50 por ciento de la población venezolana, con antenas, con decos y demás, porque ustedes tienen mayor concentración, nosotros tenemos mucha dispersión geográfica, así que estábamos viendo los planos de las fibras ópticas también de privados para poder utilizarlos, y la conectividad de Argentina, y la televisión abierta, democrática, con pluralidad de voces, acabamos de firmar tres convenios con tres señales abiertas muy importantes en la República Argentina, con lo cual llegamos a 19 canales en la TVA, gratuita, con acceso popular, acceso a todo el pueblo.

Estamos muy, muy contentos y estamos inaugurando hoy 14 centrales más. Bueno, qué te puedo decir, estamos elaborando contenidos y sabemos que estamos articulando con la hermana República Bolivariana de Venezuela, convenios de transferencia, de tecnología para que puedan realmente también, conectar y conectar a toda la América del Sur, a toda la Unasur que tiene que estar conectada.

Ya hablé mucho yo, así que, ahora te toca a vos, ¿cómo estás?, contanos un poquito cómo estás, todos los argentinos queremos saber cómo estás, un cachetico así chiquito nada más, después seguimos hablando de la televisión conectada. Te queremos.

Presidente Chávez Gracias compañera. Mira yo estoy bien, como te dije por teléfono hace dos días, tres días, dos días, pues poco a poco, recuperándome, muy disciplinado, parezco un cadete de primer año, muy disciplinado, con una dieta rigurosa, recuperando peso, pero todo va bien Cristina, todo va bien gracias a Dios, todo va bien y bueno pronto comenzaré, la fase de la radioterapia para continuar adelante, adelante. Hay muchas cosas por las que vivir y así que, como te he prometido y al pueblo venezolano, viviremos y venceremos, y seguiremos uniéndonos, cumpliendo el sueño de Bolívar, de San Martín, de Perón, de Néstor, la unidad de Suramérica.

Fíjate tú estabas hablando del gran avance que tiene Argentina, en verdad es notable, es impresionante, hay que hacer un reconocimiento a ti, al esfuerzo del gobierno argentino, a la conectividad ¿no?; Argentina conectada, bueno y vaya que el territorio argentino es grande, muy grande, casi tres veces más grande que el territorio venezolano.

Nosotros tú sabes, en la Revolución Bolivariana, lo que era la conectividad estaba reducida a las elites y además a quienes vivimos en el norte de Venezuela. Fíjate, te voy a mostrar un mapita que tengo acá. A ver, ¿qué cámara tengo por aquí? Nosotros cuando, cuando llegó la Revolución, en Venezuela había apenas, en el 2007, estamos tomando el año de referencia del 2007, cuando el estado tomó el control de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones, había 7.737 kilómetros de fibra óptica y como tú podrás ver, limitada casi toda al norte del país, a la franja norte-costera. Ahora hemos avanzado hacia el sur y hacia el centro, el oeste, el año pasado terminamos en 11.481 kilómetros, incluyendo conexión con Brasil, esta línea nos conecta con Manaos, la interconexión con Brasil y las zonas del sur, el Orinoco, el Sur, las selvas aquí abajo en el Amazonas, y este año, me decía Jorge, el ministro que está por acá, que debemos cerrar con cerca de 16 mil kilómetros.

Es decir, en apenas cinco años, hemos más que duplicado la conectividad en Venezuela y además, ahora disponible hasta para nuestros pueblos aborígenes, los pueblos del sur, los pueblos indígenas. Ese es un tema en el que, bueno vamos a avanzar juntos el eje Caracas-Buenos Aires —Cheppi— y aquí tengo otro grafiquito, tú sabes como yo amo los mapas, ¿no Cristina? Fíjate y fíjate este mapita, Suramérica la patria grande ¿ve? Este es uno de los convenios que estamos elaborando Venezuela-Argentina, así lo anunciamos, la conectividad entre, la conexión, bueno entre Buenos Aires, entre Argentina y Venezuela ¿no?; hacer como llaman esto, como una especie de anillo óptico, que totalizará 20 mil kilómetros de fibra óptica, eso nos permitirá bueno la soberanía, la soberanía, la seguridad, impulsar nuestros propios contenidos, no tendremos que ir allá a Estados Unidos.

Me explicaban que cuando uno va a acceder a Internet por ejemplo, ¿no es Jorge? Va a Estados Unidos ¿no? la conexión y de ahí baja hacia el sur. Impulsarnos pues, esto forma parte de la integración Suramericana.

Cristina, por favor, no quiero abusar del tiempo, es muy importante esto, gracias por el apoyo y el otro tema es el de la televisión digital terrestre.

Aquí tenemos, uno de los decodificadores que ustedes están allá fabricando en Argentina, mira y que tú estás ahí entregando, más de un millón. Nosotros, también estamos por firmar el contrato para importar ¿cuántos son los decodificadores desde Argentina? Entre 300 mil y 600 mil a buen precio, la mejor calidad y vamos a poner fábricas aquí, fábricas argentino-venezolanas como la de tractores, maquinarias agrícolas. La vaca argentina, esa que dio 60 litros de leche Cheppi, hay que ponerle, hay que multiplicar esa vaca.

Bueno en fin, gracias hermana por tanto apoyo para la patria de Bolívar que también es tu patria. Adelante Cristina.

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Gracias Hugo, gracias Hugo, adelante, gracias Venezuela, un beso grande.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Y con ese aplauso, con Venezuela, con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y la Presidenta de la República Argentina, en este marco inigualable, vamos a realizar la firma del contrato entre las empresas Arsat de Argentina y Cantv de Venezuela, para lo que decían ambos presidentes, la instalación de trece estaciones digitales de transmisión, en las principales ciudades de Venezuela.

Firmara en primer lugar, el viceministro de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela, ingeniero Manuel Fernández.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Firma por Argentina, el presidente de Arsat, doctor Pablo Tognetti y refrenda en instantes el señor Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio de Vido; trece estaciones digitales de transmisión realizadas en Argentina, se instalarán en las principales ciudades de Venezuela y darán cobertura a los hermanos venezolanos por más del 50 por ciento de su población. Fuerte ese aplauso que llegue desde Buenos Aires-Argentina, hacia Venezuela con todo, todo nuestro cariño.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Y en este marco de este encuentro “Patria Grande Conectada”, desde Tecnópolis provincia de Buenos Aires, habla a continuación la señora Presidenta de los 40 millones de argentinos, la doctora Cristina Fernández de Kirchner.

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Ahora sí, bueno, muy buenas tardes a todos y a todas, querido Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señores gobernadores, amigos, amigas, hoy es un gran día, hoy es un gran día.

Antes que nada, no quiero olvidarme de lo que me pidió el intendente de Arrecifes, operaron hoy a su mamá, a Petit, que me pidió que le mandé un saludo, así que Petit si me estás escuchando, un saludo; y fuerza, y adelante.

Asistentes [aplausos].

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Nos encanta, verlo a Hugo, Hugo está... y te queda mucho mejor estar delgado así, así que no engordes, no engordes que así estás muy bien, se te ve estupendo acá, bárbaro.

Estamos muy contentos de verte bien, estuvimos hablando telefónicamente durante el fin de semana, y yo le decía... ¿qué está haciendo? Me está haciendo muecas... y yo le decía, le comentaba a mis amigos y compañeros, que lo había notado muy bien de voz, y la verdad es que lo veo muy bien, físicamente recién estábamos también comentando con Daniel.

La verdad que todo esto, es una maravilla, primero el haber podido lograr este proyecto de una televisión democrática, abierta, plural y gratuita con 19 canales, que hoy se incorporaron 3 importantes canales de aire, Telefé, Canal América y Canal 9; y tenemos que llegar a muchas más señales...

Asistentes [aplausos].

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Esto lo que hace, al aspecto democrático de la comunicación, de la gratuidad, del acceso, a una información diversa y plural.

Y detrás de todo esto, una formidable industria, un formidable proceso, hemos vuelto a construir antenas en la República Argentina, ayer la gente de Directv, que como ustedes saben, es una empresa americana, nos decía que todos los decoder de Directv, también se van a fabricar aquí en la Argentina, lo cual es una gran noticia...

Asistentes [aplausos].

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Este convenio, este convenio que estamos haciendo con la hermana República de Venezuela, que es muy importante, pero no es importante por los números económicos, eso es importante porque significa una integración y como hacemos la integración nosotros con transferencia tecnológica, con instalación también de fábricas en la propia República Bolivariana de Venezuela para que allí también produzcan y haya trabajo.

Esta es la forma que tenemos de integrarnos y de comerciar en la región sur-sur, no nos vemos como clientes, nos vemos como socios. Y por eso, es muy importante seguir profundizando este proceso de integración. Bueno yo le comentaba a Hugo, y le conté lo que era la televisión digital abierta, se le abrieron los ojos y él que es un hombre que se interesa y cuando se interesa, se interesa con todo; dijo: eso es lo que tenemos que tener aquí, a ellos obviamente le va a ser mucho más fácil porque es un territorio más chico, está más concentrada la población; y nosotros para poder llegar al cien por cien, en un territorio de más de 3 millones de kilómetros cuadrados; en mi provincia todavía no llegamos a un habitante por kilómetro cuadrado, para que tengan una idea; nos cuesta más tiempo.

Pero, calculamos que, a fines del año que viene, vamos a estar... mediados, bueno yo te doy changüi hasta fines, te doy el changüi hasta fines, vamos a estar en un 95 por ciento de la población cubierta de toda la República Argentina.

Asistentes [aplausos].

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Y yo creo, y yo creo, y vamos... lo que Hugo contaba de la fibra óptica porque en realidad hoy las conexiones con internet, me explicaba Julio, bueno ustedes lo saben, los... desde Miami para acá. Ahora vamos a hacer, con esto de la fibra óptica que nos podamos comunicar nosotros mismos en la América del Sur, a través de convenios. Esa línea que ustedes vieron ya está instalada, en torno a la costa, son muchas privadas, otras son estatales, hay que hacer convenios para poder integrarse y utilizar lo que ya está, la capacidad de instalada y bueno; y por supuesto, después hacer las otras conectividades hacia la América del Sur profunda, de manera tal de que la integridad, la conectividad que es fundamental, esto de vivir on line, donde uno se entera al minuto de lo que pasa, con su vecino en el mundo; esto hubiera evitado muchas cosas tal vez, siempre digo yo, en el pasado; si hubiéramos podido tener esta maravilla de estar conectados y de que alguien pudiera conectarse en un segundo con otro; esta maravilla de poder estar hablando, de estar Hugo en Venezuela, yo aquí, y estar hablando como si estuviéramos todos juntos en el mismo espacio, es muy fuerte.

Y yo creo que, esta integración que se profundiza también, quiero decirles a todos, que me siento muy orgullosa de la actitud, del gobierno del Perú, de ese Perú que honra su tradición histórica, de los padres libertadores, de la Unasur, en la lucha contra el colonialismo...

Asistentes [aplausos].

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Que también honra al Perú del presidente Belaúnde Terry cuando envió aviones también aquí a la República Argentina a ayudarnos allá por el 82, yo de verdad quiero decirles que me siento muy orgullosa del pueblo y del gobierno del Perú, porque en realidad es una defensa que tenemos que hacer, todos de nosotros mismos; no me canso de repetirlo, lo voy a decir una vez más, de nuestros recursos y fundamentalmente de que queremos un Atlántico Sur y un Pacífico, y una América del Sur, absolutamente desmilitarizada.

No tenemos problemas, ni queremos problemas de guerras, ni queremos siquiera tener una militarización de la zona...

Asistentes [aplausos].

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Ya bastante militarizado tienen al mundo las grandes potencias en otras partes, donde se asesina y se masacran poblaciones enteras. Queremos estar muy lejos de todo eso, muy lejos de todo eso, cada vez que podamos más lejos y tenemos que hacer todos los esfuerzos, todos los esfuerzos; los americanos del sur, porque ninguna de las grandes potencias, porque ninguna de las grandes potencias que no solamente, y discúlpenme el fervor, pero estoy... me produce mucho fervor esto, porque no solamente han destrozado la economía del mundo, porque en definitiva, ha salido precisamente de los grandes centros del mundo, de los grandes centros desarrollados —entre comillas— esta crisis, que bueno, que finalmente termina de alguna u otra manera, golpeando en todas partes; sino que además del desastre económico, el desastre, el enfrentamiento de las guerras civiles, de las invasiones, de las ocupaciones.

Queremos estar lo más lejos posible de eso, somos un territorio, la América del Sur y la América en general, que todos deberían tomar nota que nacimos como colonia y por lo tanto, no podemos sostener ningún enclave colonial, si queremos hacer honor a toda la historia de todas las Américas, de las tres Américas, no solamente la del Sur o de Centroamérica, sino también de la América del Norte que fue colonia inglesa y también se independizó; también deberíamos hacer honor todos a esa historia.

Asistentes [aplausos].

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Porque es la historia de los pueblos libres, porque es la historia de los pueblos libres y de los pueblos libres de verdad, dos veces libres fueron en la América del Norte. Primero, del yugo colonial, y luego de las diferencias raciales, entonces eso es lo que queremos levantar nosotros también, para toda la región y para todo el mundo. Por eso, defendemos con tanto énfasis, esta causa que no es causa de mera integridad territorial, o de mera soberanía territorial, es una causa conceptual, es una causa vital, es una causa que engloba convicciones muy profundas que nos... aún en la historia, en la geografía, en la política, en la defensa de los recursos naturales; y la verdad que hoy, inaugurando 14 nuevas estaciones, 8 en la provincia de Buenos Aires, también en Córdoba, en Santa Fe, en Catamarca, en Río Negro, un verdadero federalismo comunicacional.

La verdad es que yo estoy muy contenta, y decía que tendríamos que además, avanzar un poco mas, porque ahora estamos en la infraestructura y en incorporar nuevos canales, tendríamos que, desde la Secretaría de Información Pública, en la jefatura de gabinete, concebir a esta TVA también como un gran canal de difusión de todo lo que es la Argentina hacia el mundo, en programas especiales, en contenidos especiales, dándole también participación a gobiernos provinciales que pueden también subir señales que puedan ser emitidas y conocidas en el mundo, los paisajes del mundo; en fin, tantas oportunidades, tantas cosas que parecían imposible hace apenas algunos años.

Alguien me contaba el otro día, que su papá que tiene mi misma edad, tiene unos años más, estaba en el aeropuerto, claro es de mi generación, un poquito más grande y le contaba a la hija después, vos sabes que estaban todos con unas tablas en el aeropuerto, eran las famosas tables que bueno, que todo mundo anda como chupado por eso y están todo el día mirando y conectados. Y la verdad, que eso es un cambio, y una transformación, pero tampoco hay que ser exagerado, porque sino te pone la adicción y te aíslas del mundo.

Conozco algunos ejemplares medios adictos a esto, pero no, de verdad que es un cambio, y una transformación en la que Argentina está participando y con tecnología propia. Esta es otra de las cosas que me enorgullece y quiero felicitar a nuestros empresarios, a nuestros industriales que están invirtiendo para producir tecnología argentina para exportar esa tecnología, y para transferir también esa tecnología.

Asistentes [aplausos].

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Así que nada, desde aquí, desde Tecnópolis, desde Tecnópolis agradeciendo la presencia de todos ustedes, agradeciendo la presencia porque está aquí entre nosotros, de Hugo, y una alegría y un gracias a Dios, por verlo como está, porque nos asustó siempre, siempre nos anda pegando por allí un sustillo. Bueno, estamos contentos, y bueno y agradecemos a Dios, agradecemos a Dios por todos los dones que nos da y por las cosas que aún nos faltan construir.

Cuando estuve con Florencia en Caracas, en esa sala que es la sala de reunión de ministros, la sala Néstor Kirchner y ese cuadro grande que hay de él en blanco y negro y celeste, y ese otro, que Hugo me jura que pinto él, y que es hermoso, que es un cuadro de él y de Néstor, la verdad es que me emocioné mucho y hoy cuando los volví a ver, me volví a emocionar mucho.

Quiero agradecerles a todos.

Asistentes [aplausos].

Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Quiero agradecerles... tenemos además con los chicos, con toda la gente joven también, tenemos que hacer una suerte también, podemos hacer una suerte de censo para ver como están los decodificadores, tendríamos que montar dos o tres líneas telefónicas, para que los usuarios puedan llamar y qué dificultades tienen. En fin, tenemos que perfeccionar esto, porque claro esta es una Argentina en cambio permanente, en construcción permanente y por eso estamos todo el día trabajando. Por eso nos queda poco tiempo por ahí, para contestar, o para hablar.

Pero bueno, lo importante, pero no nos perdamos esta oportunidad si la tenemos tampoco, pero bueno como tenemos que trabajar mucho, no podemos hablar tanto.

Otros como no hacen nada, se la pasan todo el día hablando, bueno no importa, ya sabemos, pero la Argentina que construye, que trabaja, que está de pie, junto a sus hermanos de la América del Sur, es esta, y en esta nos quedamos porque esta es la que queremos y quisimos siempre.

Gracias Argentina, gracias Venezuela, gracias la América del Sur, muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Son las palabras de la señora Presidenta de la nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner.

Damos por concluido, este acto, y a todos, a todo el país, recordamos que pueden...

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Y compartimos de esta manera, el acto desde Tecnópolis, un acto que recorrió toda la República Argentina, a través por supuesto del Canal 7 de la televisora argentina...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, ya nos despedimos de allá ¿verdad? Correcto, gracias Cheppi, gracias Teresita, y a Andrés también, ¿hizo algo no? estamos al aire ¿todavía?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Estamos al aire, estamos al aire y ¿quién está en el estudio allá?, ¿quién está en el estudio?, Canal 8, adelante.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Alexander Zapata Alexander Zapata señor Presidente, muy buenas tardes, me alegra mucho verlo en este Consejo de Ministros, en el Salón Néstor Kirchner.

Presidente Chávez ¡Ah! Pero son las cinco y media (5:30) Alexander, con las cinco y media, y ¿hoy no había Cayendo y Corriendo?, ¿está Pérez Pirela ahí? Pregúntale Alexander a Pérez Pirela si le llegó la corbata que le mandé...

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Alexander Zapata Bueno señor Presidente, realmente nuestro compañero Miguel Ángel Pérez Pirela tenía su programa a la cinco de la tarde, pero como tomamos la transmisión...

Presidente Chávez ...¿Por qué ese programa exige corbata?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Alexander Zapata Señor Presidente, como le comentaba entonces, nuestro compañero Miguel Ángel Pérez Pirela en efecto tenía su programa a las cinco de la tarde, pero como iniciamos esta importante transmisión desde la Argentina, con su interacción con la presidenta Cristina Fernández, pues nuestro compañero nos cedió el espacio y lo estamos escuchando a usted en este momento.

Presidente Chávez Es decir, Pérez Pirela quiso sobrarse ahí pues, se sobró, ¿le llegaría la corbata a Pérez Pirela? A ver.

Asistentes [risas]. [aplausos y algarabía].

Conductor del programa Cayendo y Corriendo, Miguel Ángel Pérez Pirela Sí Presidente, aquí está la corbata, muchísimas gracias de verdad.

Asistentes [aplausos].

Conductor del programa Cayendo y Corriendo, Miguel Ángel Pérez Pirela Y también están los mamadores de gallo aquí atrás de VTV, muy contentos, están alebrestados por el anuncio, están alebrestados Presidente por el anuncio que usted hizo ayer sobre las reivindicaciones laborales de VTV.

Asistentes [aplausos y bulla]. ¡Viva Chávez!

Presidente Chávez Miguel, Miguel, Pérez Pirela, pero es Miguel ¿no? Pérez Pirela. Miguel, nosotros estamos aquí en Consejo de Ministros, pero como a mi me gusta tanto tu programa, no quiero sabotearlo, ¿cómo hacemos? Vamos a ver, qué tienes tú ahí, unos diez minutos para disfrutarlo y luego nosotros seguimos aquí, vamos interactuando, ¿qué te parece? Con un invitado especial y de lujo, que es el embajador Cheppi, de la República Argentina. Vaya Pérez Pirela, ¿qué nos tienes ahí?, ¿qué análisis nos tienes hoy? A ver.

Conductor del programa Cayendo y Corriendo, Miguel Ángel Pérez Pirela Bueno, hay varios análisis Presidente y un Cayendo y Corriendo con usted, es un Cayendo y Corriendo revolucionado. Así que seguramente, el rating hoy va a explotar.

Presidente Chávez Vamos a comenzar con un comentario entonces, ya que tú me das la palabra. Fíjate, después de ese... no, interesantísimo Pérez Pirela, mira lo que hemos hecho, el contacto con Buenos Aires, por iniciativa de la Presidenta Argentina, porque ellos tienen allá un seminario internacional de conectividad, ¿cómo se llama? La Patria Grande, la Patria Grande Conectada.

Y como venimos trabajando desde hace varios meses, bueno tú sabes, el eje Caracas-Buenos Aires, desde que Néstor Kirchner, como me preguntaba Fidel... Fidel me decía, Chávez ¿cómo es que se pronuncia....? tú sabes, Fidel es un viejo guerrillero pues, y hace poco Fidel lo reconoció, porque yo le dije ahí comentando unas cosas, le dije: Tú eres un guerrillero peligroso, y me dijo: No hay nada más peligroso, Chávez que un guerrillero con experiencia.

Entonces Fidel conspirando, me dijo, cuando ganó Néstor, me mandó un mensaje, Chávez, ¿tú vas a ir para Buenos Aires a la toma de posesión de Néstor, cómo es que se pronuncia? Yo le decía: Kirchner, me decía, no esa che no suena Chávez, no es como la de Chávez, es Kirchner; entonces estábamos ahí discutiendo cómo se pronuncia. Yo tuve que preguntar, porque ese apellido viene de ¿dónde? Es, es europeo pues ¿no?

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi Austriaco.

Presidente Chávez Austriaco. Pero la che como que se pronuncia jota, algo así ¿no? Kirchner, rapidito pues.

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi [Habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez Entonces, fuimos a Buenos Aires los dos, Fidel y yo, y entonces a Fidel le gustó mucho el discurso de Néstor, me dijo: es un nacionalista, parece un verdadero peronista —me dijo—, no le pierdas la vista, tú que estás en Suramérica, yo estoy más lejos.

Entonces, a las pocas semanas Néstor me llama, porque lo querían acorralar cuando él empezó a aplicar políticas y a hacer anuncios, comenzaron las transnacionales, sobre todo el tema de la gasolina ¿te acuerdas? Tú estabas en ese primer gobierno con Néstor ¿no?

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi En el INTA, sí.

Presidente Chávez En el INTA, Tecnología Agropecuaria, donde estuvimos allá en Balcarce, entonces Néstor me llama y me dice, bueno, me hace una exposición por teléfono muy breve, pero yo rápidamente capté pues el tema, y le dije a Rafael, ya tú eras Ministro de Petróleo ¿verdad?; se fue para allá Rafael y después vino Néstor y empezamos las conversaciones del Orinoco, así las llamamos, y voy descubriendo yo la batalla de aquél caballero del sur y el coraje, coraje, coraje para afrontar una batalla pues, y ahí empezamos pues; este proceso que ahora con Cristina bueno sigue, sigue acelerándose, acelerándose.

Yo le pido a todos, vicepresidentes, ministros aquí, en presencia desde el embajador Cheppi, que no ahorremos nada en cuanto al esfuerzo, al tiempo, al trabajo, la planificación, el seguimiento de todos los proyectos, en todo el frente de batalla que estamos adelantando con Argentina. Como dijo Cristina, demostrando bueno lo que es la verdadera cooperación, ¿para qué? La independencia nacional, la independencia grannacional, la patria grande, la patria grande.

Y bueno, y a Cristina se le sale por los poros, no sólo por la voz, del alma, es una patriota pues, es una mujer patriota de la gran patria, de ésta nuestra gran patria latinoamericana, caribeña.

Entonces te decía, Pérez Pirela, que es muy importante esto ve, muy importante el sector de las telecomunicaciones, además de la agricultura, la ganadería, la tecnología, la industria, el petróleo, el gas, la petroquímica, la gasificación de vehículos, etc., la cooperación financiera. Ahora, hemos comenzado a trabajar este tema, la conectividad. Argentina, en verdad tiene un avance impresionante. Cuando vino el ministro De Vido, hace apenas un mes, estuvimos hablando el tema, después el ministro Arreaza estuvo en Buenos Aires, firmaron un convenio de cooperación; vino luego Hugo De Vido, hicimos otro avance y ahora este primer consolidado pues de proyectos, orientado en varias direcciones.

1.- La fibra óptica, a interconexión de Suramérica.

2.- La televisión digital abierta, televisión digital terrestre.

Nosotros pronto, comenzaremos el período, el arranque pues, en 13 ciudades del país que abarcan más del 50 por ciento de nuestra población. Y vamos a traer de Argentina y se están haciendo allá los ajustes, los contratos, los convenios, todos los equipos pues, los transmisores, los receptores. Este aparatico que llaman, decodificador hay que colocarlo en cada televisor ¿verdad? Usted lo coloca ahí en su casa, al lado del televisor tal, tal y con eso captura, con el mismo televisor, ¿no? no tiene que comprar otro televisor, ni otra pantalla, ni nada; claro los canales sí tienen que adecuar sus transmisores porque ahora es digital, televisión digital; con unas grandes ventajas. Yo estoy estudiando el tema. No sólo porque tiene una... mucho más, ¿cómo se llama? Calidad, mayor calidad en el audio, en la señal, permite mayor cantidad de programaciones simultáneas y además, el televidente puede interactuar, incluso puede verlo por el celular, televisores en el vehículo; bueno aquellos que puedan hacerlo.

En fin, una serie de ventajas, y más allá, la independencia científica, la independencia tecnológica. Vamos a estar importando estos equipos pronto para comenzar el arranque, la primera etapa de la cual vamos a hablar, un poquito más tarde.

Pérez Pirela mira, ¿qué te parece a ti? Voy a comentar esto. Conseguí este libro por ahí, me estoy dando un banquete, porque los días míos ahorita son largos, son días largos ¿no? estos días, entonces con la Feria del Libro me mandaron una caja de libros, gracias Calzadilla, gracias Farruco ¿no?; buena selección, desde novelas hasta libros bueno... éste es del año pasado, este libro yo lo tenía hace tiempito Memoria de Pablo Morillo, entonces este libro, es un libro raro, raro, fue editado; estuve leyendo la historia de este libro.

Morillo se fue después del abrazo con Bolívar y luego allá entra en conflicto con el gobierno y se va al exilio en Francia, y es en Francia donde publica este libro, en francés —por supuesto—. Y luego, no sé cuántos años después, es que en España publican en español —por supuesto— y aquí en América Latina es una edición colombiana de hace poco, de hace poco, Arturo Gómez Jaramillo.

Yo le pregunté por cierto, al Presidente de Colombia ayer, que estuvimos hablando un rato, si conocía a estos intelectuales y escritores colombianos. Me dijo que sí, algunos, incluso alguno es pariente de él, Enrique Santos Molano, es un libro interesantísimo. Claro, es Morillo echando su cuento ¿no?; pero hay muchos documentos.

Y, fíjate, además se reconoce, Morillo... claro el no echa el cuento aquí de Las Queseras del Medio, habría que meterle un anexo ahí ¿no? [risas], pero sin embargo el reconoce, mira lo que dice, hay que ver como peleaban esos... yo leyendo este libro, mira en estos últimos días es que admiro mucho más, cien veces más a nuestros viejos, a nuestros viejos y viejas pues, que pelearon pero con los dientes contra aquel imperio, porque Morillo, recordemos que Morillo venía de las guerras contra Napoleón, era un general de toda la línea, era un mariscal de campo, allá en la península; y se trajo... es más, él cuenta aquí que el no quería venir para acá, que después de ocho años de guerra contra los franceses, esperaba volver a casa, su mujer, sus hijos, y cuando llega a Madrid lo llama el Rey y le dice: No, usted va para tierra firme, para allá, él y que protestó varias veces pero el Rey, bueno le dio la orden pues.

Y deja aquí incluso alguna velada protesta, mientras mis compañeros regresaron a su hogar, yo, aquí estoy preparándome para ir a una guerra, quién sabe por cuántos años. Y se vino, con casi 20 mil hombres. Para esa época una expedición gigantesca y no sé cuántos navíos, 60 navíos; trajo batallones de línea completos con caballo y todo, los Húsares de Fernando VII por ejemplo, los Cazadores de Navarra, el Balencey, el Hostal Rich que terminaron destrozados en Carabobo; pero es que ya venían siendo destrozados desde 1816, porque el epicentro de la guerra —Cheppi— tú sabes, estaba igual, Venezuela, el Río de La Plata, Argentina.

Eso es... verdad Farruco, es geográfico y es histórico, he allí los dos epicentros, los dos volcanes, los dos volcanes y por eso fue que surgieron los grandes, los gigantes de los gigantes, San Martín y Bolívar, y con tanta fuerza que le quedó pequeño su territorio natal y lo desbordaron y pasaron sobre los Andes, aquél cruzó por Chile y no sé por cuánto, y el de aquí cruzó por aquí y llegó allá, y allá llegaron a Guayaquil, y aquél casi llegó al Orinoco, y el de aquí casi llegó al Río de La Plata. ¡Que grandes eran!

Hace poco yo le decía a Fidel, al guerrillero con experiencia, hablándole un poco, que Bolívar... ¡ah! Yo le estaba diciendo a Fidel, mira Fidel, tú sabes que Bolívar convocó en 1827 en Caracas, cuando llegó tratando de gobernar, pero la patria se hundía pues, Bolívar convocó aquí, yo lo leí por ahí en algún... un, una especie de seminario, una reunión pues de expertos en ferrocarriles y vino de Londres, el hijo de un famoso ingeniero inglés que construyó casi todos los ferrocarriles de la Revolución industrial.

Bolívar quería construir, en verdad una patria, ve. Yo sueño con un ferrocarril Cheppi, no sólo la fibra óptica, algún día, y ¡ojalá! Lo veamos nosotros, un ferrocarril Caracas-Buenos Aires. Claro, pero yo tengo hasta la ruta lista Cheppi, te tengo la ruta, te tengo la ruta.

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi Paraguay llegó a fabricar...

Presidente Chávez Sí, ferrocarriles antes de la guerra de la Triple Infamia, que le cobraron a Paraguay tener un proyecto nacional propio ¿no? como sabemos, los imperios.

Ahora, entonces Fidel yo le decía y entonces Fidel me dijo: Chávez, más no podíamos. Bolívar lo que pasa es que era un adelantado, pero él quiso hacer hasta ferrocarril, imagínate tú, se bajo del caballo y quiso montarse en un ferrocarril; era un avanzado, era un adelantado Bolívar, pero más no se le podía pedir Chávez, a aquella gente, a aquellos hombres de verdad, y qué más se les podía pedir; y al poco tiempo se hunde la patria pues.

Pero les decía que leyendo este libro de Morillo, oye más grande es la admiración de uno por aquellos hombres, aquellas mujeres que pelearon con los dientes.

Fíjate lo que dice aquí Morillo, está hablando de la guerra en los llanos, de 1818, tal y tal, dice aquí: “durante la noche preparé una orden de marcha sobre San Fernando, (San Fernando en manos de los patriotas, y él estaba en Calabozo, allá estaba) para comunicarle a las tropas, al otro día 12 de febrero en la mañana. Pero desde las ocho, los enemigos se presentaron en el valle de Calabozo...”, Bolívar los sorprendió, es lo que él no dice aquí, ¿no? aquí hay que leer entre líneas, él dice que en la noche hizo una orden de marcha para comunicarla en la mañana, pero que a las ocho de la mañana tenía a Bolívar en las narices. Bolívar se vino y con Páez además, y lo rodearon; y lo que viene es candela en esa Batalla de Calabozo, casi lo capturan a Morillo, tuvo que salir corriendo para El Sombrero, y de ahí a Villa de Cura y de ahí para los valles de Aragua; la carrera la pegó hasta La Victoria, llegó la carrera que pegó Morillo.

Claro que él no lo dice aquí de esa manera, pero lo digo yo pues, 200 años después.

Fíjate, “...pero desde las ocho, los enemigos se presentaron en el valle de Calabozo, primero en pequeño número, luego con todas sus fuerzas, que fueron estimadas en 2 mil 500 hombres de caballería, alrededor de 1.500 infantes y dos piezas de campaña. La infantería enemiga estaba apoyada en la artillería sobre el camino de Guardatinajas, y la caballería formando una especie de medio círculo alrededor de la ciudad interceptaba la ruta entre los dos campos y trepaba hacia la ribera derecha del Guaría...”. Hay nombres que no cuadran.

“Sobre el lado izquierdo de esta ribera...”, tal y tal, tal y tal y tal. Bueno, “desde el primer tiroteo subí a caballo con mi estado mayor y me dirigí a la sabana, en donde tomé medidas para facilitar a los cuerpos separados los medios para replegarse sobre la plaza...”. Habían cortado las líneas de comunicación.

“El batallón de Castilla concurrió a este objetivo sin oposición, a pesar de que el enemigo estuvo en condiciones de impedírselo, pero su buena disposición en columna cerrada hizo que se impusiera a los rebeldes y despojó toda esa parte de su circunvalación. Los húsares y los cazadores de Navarra fueron menos felices, todas las fuerzas enemigas se dirigieron a su encuentro, habían iniciado su marcha en el mayor orden posible y llegaron a Sabana Limpia cuando la totalidad de la caballería enemiga cargó contra ellos en todas direcciones. Como los húsares apenas eran 300 hombres es fácil adivinar cuál fue el resultado de lucha tan desigual. Los húsares resistieron valientemente muchas cargas, pero siempre atacados por tropas frescas, perdieron 40 o 50 muertos, entre muertos y heridos, el resto logró ganar la plaza, con excepción de algunos soldados que fueron obligados a dispersarse y a huir en el bosque. La Compañía de Navarra había sostenido vigorosamente a nuestra caballería, ahora sola combatió aún con igual valor y pereció en su totalidad, defendiéndose con gloria hasta el último momento...”. Sabanas de Calabozo. Si esas sabanas hablaran, Héctor Navarro. ¡Ah! ¡Gloria, gloria a aquellos hombres y mujeres!

Y por aquí, para gloria de los llaneros de Barinas, ¡ja, ja, ja!, ¡ji, ji! Perdónenme ustedes el regionalismo.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Fíjate lo que dice... Pero ve lo que dice Morillo. ¿Dónde está? Por aquí lo rayé yo. Aquí está, por aquí está. Fíjate, él está explicando su dispositivo, un poco más adelante, porque él atacó, Morillo atacó... Bueno, y no llegó hasta el Arauca pues, cruzó el Arauca, y por eso fue que le dieron duro en Las Queseras del Medio, se tuvo que replegar otra vez ¿no?, y no pudo, al final se entrevistó con Bolívar, el abrazo de Santa Ana, y se fue. Y a los pocos meses Carabobo.

Fíjate lo que dice: “La quinta división —de sus fuerzas ¿no?—, después de haber permanecido en Nutrias —allá en Puertos Nutrias—, Obispos —que está muy cerquita de la capital de Barinas—, durante la suspensión de hostilidades se había trasladado en octubre a la población de Pedraza, sobre el flanco derecho de nuestra línea del Apure. Esta división debía ser aprovisionada por la Provincia de Barinas, pero este desgraciado país, siempre infestado de partidarios rebeldes, no pudo nunca suministrar recursos...” [risa]. ¡Viva Barinas! ¡Vivan los llaneros!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, mira, yo le recordaba al presidente Santos, hablándole un poco de este libro, le dije: “Santos, tú sabes que cuando Morillo llegó allá...”. Porque Morillo fue nombrado, el Rey de España le dio a Morillo el título, entre otros, de Conde Cartagena, por la masacre de Cartagena, el bloqueo a Cartagena la heroica ¿no? Morillo era implacable, él pretende presentarse aquí como un humanista y tal, era implacable, guerra a muerte pues, guerra a muerte. Entonces, le decía yo a Santos, aquella anécdota que no está escrita aquí, pero está en alguna parte, el Rey llama a Morillo, su amigo, y le reclama, le dice: “Oye, cómo usted se dejó derrotar...”. Ya eso fue 1820, cinco años después regresar Morillo derrotado, le entregó el mando aquí a La Torre, que era su segundo, que es el que viene a Carabobo, le entrega todo y se va. Claro, ya España estaba convulsionada por las rebeliones aquellas de Riego y Quiroga, y entonces Morillo entra allá en conflicto también y se pone al final al lado de Quiroga. Pero hay esa anécdota de que el Rey le reclama: “Cómo es posible que lo hayan derrotado esos salvajes...”.

Mira, hay una carta de Morillo, que aquí no están esas cartas, una carta, pero pues por ahí están los documentos históricos de Venezuela, cartas, él le mandaba muchas cartas al Rey. Después de las Batalla de Mucuritas, allá cerca de Mantecal —“Farruco”, como tu sabes— la sabana de Mucuritas, pasa el Caño de Mucuritas, allí no llega el caimán ese de Elorza porque es un río más pequeño el Mucuritas, ¿no?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero mucho caribe hay ahí, hay mucho caribe, unos caribes así de este tamaño. Entonces Páez ahí le aplicó a Morillo una del llano, le buscó la dirección contraria del viento y le prendió candela a la sabana, porque era enero, era pleno verano, fue 28 de enero, 28 de enero. Hay un poema que dice: “Un día 28 de enero en la pampa libertaria, entre pólvora y relincho, hubo plomo, sangre y llamas...”. Una gran batalla esa ¿no? Pero Páez acorraló a las tropas de Morillo y los destrozó. Se salvaron los que llegaron al caño, y capturó a la mayoría y les quitó cañones, y les quitó casi todo, y estaba Morillo ahí. Varias carreras pegó Morillo [risa], ese hombre corrió duro aquí, ese hombre corrió duro compadre, tenía buenos caballos Morillo. Le dieron un lanzazo ahí en una de las batallas, en La Puerta, un lanzazo —dice él— peligroso, y tal.

Casi capturan a Bolívar, una noche casi capturan a Bolívar, en el Rincón de los Toros. Es que los dos se estaban cazando, ¿ves?, los dos se andaban cazando, se andaban cazando.

Entonces la anécdota es esa, él le dice al Rey... Pero antes les estaba contando lo de Mucuritas ¿no?, que tiene que ver con lo que él le respondió al Rey, él le dice al Rey en una carta: “Catorce cargas consecutivas de caballería —hablando de Mucuritas— sobre mis cansados batallones me demostraron que estos hombres están resueltos a ser libres...”. Hay otra carta que manda al Rey desde Margarita, porque en Margarita... Él dice aquí que fueron unos marineros borrachos que produjeron un incendio, marineros españoles, dentro del buque San Pedro Alcántara; pero eso no fue así compadre, esos fueron unos margariteños —¡oiga compa’e!— que se tiraron y hundieron ese barco, era el barco logístico, él se quedó sin el barco. La Marina, allá hay unos restos, ahí en la Escuela Naval, hay unos restos del San Pedro Alcántara, pero allí abajo hay otros, hay que sacaros —Laguna—, yo le dije eso la otra vez a los muchachos, hay que sacarlo.

Bueno, el San Pedro Alcántara, el buque logístico. Ahí estaba toda la munición, ahí estaba toda la logística; munición de boca, munición de cañón, etc., se hundió, allá está, allá está en el fondo del mar.

Ahora, él le manda una carta intimando —dicen ¿no?— a la rendición al general venezolano que estaba ahí, que no era Arismendi todavía, era otro, no recuerdo ahorita el nombre, y le dice: “Si no deponen ustedes las armas y se rinden a Su Majestad el Rey no quedará piedra sobre piedra de esta isla infiel...”. Y le manda un emisario. Y le responde un venezolano... ¡Oye!, cómo se llamaba ese general, chico. Ya lo recordaré. Y le responde: “Venga usted, desembarqué, si resultara usted victorioso lo podrán llamar el ‘Señor de las Tinieblas’, porque aquí lo que quedará será tinieblas...”. Y desembarcó y tuvo que volverse a embarcar, lo derrotaron los indios allá en Matasiete, y entonces él le escribe al Rey y le dice: “Estos hombres aquí salían desnudos a pelear contra las mejores tropas de Su Majestad el Rey, y eran como tigres y peleaban como gigantes...”. Esa es una frase como pa’ escribirla allá en el Cerro Matasiete en letras de oro, ¿ves? Ese es nuestro pueblo, no menos el pueblo argentino, no menos el pueblo argentino. Las batallas contra los imperios. Los viejos y los nuevos. Pero ¡aquí somos libres y lo demás no importa nada!, dijo San Martín. ¡Libres!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, cómo fue que le dijo Morillo al Rey —¡ah!, Pérez Pirela—. Entonces, fíjate, pa’ terminar, para darte el pase Pérez Pirela, pero termino y te digo lo siguiente, viene y le dice el Rey, que porqué lo derrotan esos salvajes y tal, y entonces el general y que le dice, el conde Cartagena, y el conde... Conde de Cartagena y otro título le dio nobiliario aquí de La Puerta, porque ahí en La Puerta él derrotó a Bolívar, entrando a San Juan de los Morros, ahí en La Puerta, una batalla terrible, terrible. Ahí la carrera la pegó fue Bolívar, hasta los ayudantes de Bolívar fueron capturados, y los papeles, y todo, los baúles y todo. Casi, casi que capturan a Bolívar ahí ¿no? Bolívar sorprendió a Bolívar en La Puerta, llegando a San Juan de los Morros ahí está La Puerta, está un monumento ahí. Entonces le dice Morillo al Rey: “Su majestad esos no son ningunos salvajes, si usted me da un Páez y 100 mil llaneros de Venezuela, yo le pongo Europa a sus pies...”. ¡Je, je, je! ¡Viva Venezuela pues!

Asistentes ¡Viva! [aplausos].

Presidente Chávez ¡Y viva Argentina! ¡Y viva la Patria, Patria nuestra, Patria independiente!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, Pérez Pirela, como ya tú verás no te quiero sabotear el programa. Adelante con tu corbata.

Conductor del programa Cayendo y corriendo, Miguel Ángel Pérez Pirela Bueno, muchísimas gracias una vez más por la corbata. Ya tengo 24 horas con la corbata puesta, creo que acabamos de batir un nuevo récord.

Asistentes [risas].

Conductor del programa Cayendo y corriendo, Miguel Ángel Pérez Pirela Y como amor con amor se paga yo también quiero leerle algunos pasajes de algunos libros también que estuvieron presentes en la Filven, y es porque usted dice que más lee la historia más siente usted admiración por aquellas personas que estuvieron antes de usted.

Bueno, esta generación, sepa usted presidente Chávez, también siente muchísima admiración por esta historia viva que la Revolución Bolivariana de alguna manera... De alguna manera no, rompió, en el sentido que ya no se trata más del fin de la historia, sino es una historia que se está construyendo. Y en este sentido quisiera solamente, a nosotros los maracaiberos también nos gusta el contrapunteo ¿no?, citar el libro Bolívar, acción y utopía —y escúchese bien esto presidente Chávez— del hombre de las dificultades, este libro cae como anillo al dedo, e insisto es una muestra de que la historia todavía la seguimos escribiendo y que esta generación también admira a quienes la siguen escribiendo.

Y comienza el libro, Presidente, con una cita de José Martí, que creo que cae también como anillo al dedo: “No es que los hombres hacen los pueblos, sino que los pueblos en su hora de génesis suelen ponerse vibrantes y triunfantes en un hombre...”. José Martí dijo esto. En un hombre que evidente es el hombre de las dificultades. Y remata con Manuel Maldonado Denis, diciendo lo siguiente, Presidente y tren ministerial: “Afortunadamente la historia de los pueblos, así como la de la humanidad está aún por escribirse...”.

Y en este sentido hay otro libro que ya una generación entera tiene como libro de cabecera, como libro de cabecera: De Yare a Miraflores, el mismo subversivo, entrevistas al comandante Hugo Chávez Frías 1992-2012. Y vaya si esta generación, la generación de las dificultades, y vaya si hay hombres que encarnan a un pueblo como es el caso de usted: Hugo Rafael Chávez Frías, quien el 16 de octubre de 1994, y vaya si esto es una prueba de que la historia la estamos escribiendo, usted planteaba frente a una de esas preguntas tendenciosas de José Vicente Rangel, la pregunta era la siguiente: “Víctor Valera Mora, ‘el Chino’, un gran poeta venezolano, ya fallecido, tiene un poema que dice así: ‘lo que dije de mí y no dije soy, lo que dijeron y no dijeron también, estoy en algo’”. Y a usted en el 94 le preguntó José Vicente Rangel: “¿En qué andas tú, Chávez?”.

La respuesta podría ser una respuesta de 1994, pero también una respuesta del 2012 en medio de las dificultades. Contestó usted en ese momento, Presidente Chávez: “José Vicente, yo estoy en mucho. Es decir, tomando la palabra de este gran poeta Valera Mora, nosotros saldamos y ando con el Movimiento Bolivariano y con esta generación que hemos llamado bicentenaria, empeñados en la reconstrucción de Venezuela, Venezuela fue destruida por un modelo político, un modelo económico, y nosotros estamos empeñados con millones de venezolanos en la reconstrucción”.

Dígame usted si no son válidas estas palabras, dígame usted si no estamos empeñados en la reconstrucción. Y aprovecho esta unión, o este paradigma de la unión latinoamericana entre Argentina y Venezuela, para recordar una frase que le escuche, siendo joven estudiante activista, allá en París, a Lula, que llenó la Plaza de La Bastilla y le dijo a los franceses en aquel momento: “Cuando algo o alguien, cuando un pueblo, una persona piensa en pequeño, actuará en pequeño. Cuando un pueblo, una persona piensa en grande, actuará en grande...”. Presidente, yo creo que estamos actuando en grande, y nosotros desde Cayendo y corriendo, que estamos analizando las matrices de opinión, que estamos analizando la guerra psicológica, nos damos cuenta que en esta precampaña está gente que está pensando en pequeñito y gente que está pensando en grande, y que hacen que los pueblos con ellos sean gigantes.

Presidente Chávez Gracias, Pérez Pirela.

Bueno, te puedes quitar la corbata esta noche, supongo yo ¿no?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Ah, Maripili! Quítate esa corbata, vale, que hay que lavarla también ¿no?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Aunque esa corbata es barinesa y se lava sola ¿ves?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Fíjate, interesantísimas tus reflexiones, estamos todos aquí pendientes. Pensar en pequeño. Aun cuando uno no sabe si en los lados de la oposición piensan en pequeño o no piensan.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] Pero, bueno... ¿Ah? Y nosotros tenemos que seguir pensando en grande, pensando en grande y haciendo en grande. Pensando en grande y haciendo en grande. Todo esto, Cheppi, es pensar en grande. Atrevernos, atrevernos, decía Néstor, atrevernos, Néstor Kirchner. Pensar en grande, bueno como pensaron Bolívar, San Martín, pensar en grande para los logros grandes que requerimos. Ya basta de la parcela, de la pequeña parcela, del encerrarnos en nosotros mismos. Pensar en grande.

Por cierto que anoche estuve trabajando hasta casi media noche el borrador de lo que va a ser el programa de Gobierno 2013-2019, elaborado en equipo por Giordani y todo el Gabinete, y haciendo ahí algunas... algunas... dando algunas orientaciones pues ya más detallas de ese, para ese continuar construyendo. El enfoque constructivo, decía Oscar Varsavsky, ese otro gran pensador argentino, y nuestro también, venezolano, de esta Patria Grande, el enfoque constructivo ¡eh¡ Continuar, hay que continuar con esas siete grandes líneas —Giordani—, yo creo que de allí hay que partir, porque vamos a entrar es en una nueva etapa del mismo proyecto, la ética socialista, los valores socialistas, ese es el gran lineamiento estratégico. Que ahora tenemos que enfocarlo con más detalle y en una nueva etapa. Correcto. No es lo mismo hablar de la ética socialista hace diez años, hace siete años, que hoy ¿no?

Luego el tema social, la suprema felicidad social, como basamento de la nueva sociedad, de iguales, sociedad justa, sociedad de iguales, sociedad socialista. Luego el tema económico, un modelo económico productivo, diversificado, posrentista podemos decir, Jorge.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani Así es.

Presidente Chávez Y no capitalista. Sí, construyendo el socialismo, construyendo el socialismo. Con una diversidad, con un abanico en cuanto a lo que se refiere a las formas de propiedad, un abanico. Se va configurando una gran diversidad. Entonces el tema ético, el tema social, el tema económico, son las grandes líneas del proyecto. El tema político, el Poder Popular, la democracia protagónica, la democracia; democracia y más democracia. Ya van cuatro.

El quinto es Venezuela potencia energética mundial. Y eso tiene una serie de derivaciones. Cada una de estas líneas tiene un conjunto de grandes objetivos estratégicos, de políticas, de recursos, etc.

Bueno, por cierto que me estaba informando el ministro Ramírez que hemos certificado 1.500 millones de barriles adicionales, estamos prácticamente en 300 mil millones de barriles de reservas, Cheppi. Eso es casi 25 por ciento del petróleo que existe en este planeta.

Ahora ese es petróleo recuperable, porque Venezuela tiene... Eso apenas es el 20 por ciento de la reserva global de petróleo que tiene Venezuela. Si incluyéramos el resto, Venezuela tiene, ahí bajo tierra, 1 millón punto 5 de millones de barriles de crudo, probado, eso es la mitad del crudo mundial, casi la mitad de todo el petróleo que existe en este planeta. Imagínate tú. Eso tiene una serie de derivaciones, de seguridad, de defensa, de soberanía, etc., etc., etc. Por eso es que una de las líneas que pudiéramos incluir —Jorge— en el Plan 2013-2019, es el fortalecimiento, de manera expresa, del poder defensivo nacional, de manera abierta y expresa. Creo que eso hay que incluirlo allí ¿no?, fortalecimiento del poder de defensa de la nación, eso tiene que ser un... ¡Aaaah! La oposición dice que no, que hay que desmante... que no hay que invertir en eso, que pa’ qué hay que tener... Que pa’ eso está el Comando Sur y la VI Flota y no sé cuántas...

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Ay, compadre! ¡Ja, ja! Por eso ellos son la no Patria —Pérez Pirela—, la oposición no es que no tenga proyecto. Claro, no tiene proyecto propio, el proyecto de la derecha venezolana es el proyecto de Washington, es el proyecto imperial, sólo que ellos cómo lo van a decir, eso no lo va a decir nadie. Ni Pinochet lo dijo en su momento. No, ellos esconden, ellos disfrazan, como disfrazaron las agresiones contra nuestros pueblos con aquella tristemente célebre —Cheppi— Doctrina de Seguridad Nacional, ¿tú te acuerdas? Asesinatos... Bueno, perdón, yo ahora que señalo a Cheppi, porque él tiene retirarse a otras actividades, antes de que se retire y nosotros seguir aquí, señor embajador y amigo, yo quiero darle la palabra, estamos al aire, como se sabe, para que nos haga un saludo y alguna reflexión sobre los proyectos bilaterales, sobre toda esta integración tan importante del eje Caracas-Buenos Aires. Señor embajador y amigo.

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi Bueno, muchas gracias, Presidente, un placer enorme haber compartido esta conversación con Cristina y usted, y con un tema, entre tantos, de los que se vienen trabajando ¿no?, y después, bueno, no sé, esto es muy rico permanentemente, cuando usted habla y plantea cosas, a mí me gusta mucho la historia también, y estoy leyendo, seguramente usted lo tiene el libro, y seguramente ya lo leyó, el de Norberto Galasso: Seamos libres y lo demás no importa nada: vida de San Martín. Que es una reflexión muy interesante, por lo que usted planteaba recién ¿no?, digo lo que quedó inconcluso, porque de última también todas las oposiciones en nuestros países también están planteando ese no proyecto nacional ¿no? Y que también se planteó seguramente hace 200 años atrás, y de hecho fue así.

Bueno, pero lo interesante de esto, y poder vivir este momento, y en particular realmente que Cristina me haya puesto de embajador aquí en este momento tan rico que ustedes están viviendo, pero todos nuestros países, creo que hace que hagamos todos, todos, los máximos esfuerzos para... Usted hablaba recién de ese punto, de la defensa ¿no?, yo coincido en eso, creo que además la mejor defensa que podemos hacer es la mayor integración que podamos hacer. En la medida que nuestros países, nuestros pueblos se integren tecnológicamente, productivamente, creo que esa es la mayor defensa que podemos tener. Hoy Cristina lo planteaba, cuando hoy en Malvinas están militarizando con la ultimísima tecnología, y realmente hay que hacerlo en defensa propia, digo, pero es de todos nuestros países, y eso se va a resolver con muchísima integración.

Así que nosotros, o humildemente lo que uno puede hacer acá, con ustedes, con sus ministros, con su gente, y también con nuestra gente, es eso, tratar de transferirnos todas las tecnologías que podamos, y las que no las tengamos tratar de construirlas juntos. Porque usted hablaba de la gran reserva energética que es Venezuela, pero también la Patria Grande nuestra tiene la mayor reserva del mundo para la producción de alimentos. Entonces digo, si uno junta esas dos cosas, y ustedes mismos digo, lo hemos charlado con usted muchas veces, Venezuela también tiene todo el potencial para ser una potencia alimentaria, además de energética. Entonces, digo, todas esas... Pero, bueno, esto se va a resolver en la medida en que nos podamos integrar y que venzamos a los que piensan en chiquitito y se asocian a lo mejor al pensamiento más en grande de otros lugares, y bueno eso se va a hacer con esto, con mayor integración, sin ninguna duda; cooperación y más cooperación e integración de nuestros pueblos. Así que yo le agradezco y ojalá podamos avanzar en esto. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias, embajador Carlos, Carlos Cheppi.

Como quedamos la otra vez, a tu llegada, y encargo a Elías de eso, y a Nicolás; y, bueno, a todo el Consejo de Ministros, yo quisiera tener un documento resumen de todos los convenios (el mapa pues) con Argentina, y porqué no un plan de aceleración, de aceleración; de concreción, de avance pues para esta nueva etapa ¿no? Cristina está comenzando, ¿Cristina tiene cuánto de su nuevo período? Unos meses.

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi Cuatro meses.

Presidente Chávez Cuatro meses. Y nosotros, Dios mediante, estoy seguro, el 7 de octubre vendrá, eso ya lo dicen —¿Cómo fue que yo dije hace un...?— hasta las piedras, por todos lados; los ríos. Parece que ayer el Arauca cantaba, el Arauca estaba cantando en Elorza, y cantaba: 7 de octubre, Batalla de Carabobo, victoria popular.

Bueno, pero claro, hay que labrarla duro, nos quedan todavía ¿cuántos meses, Elías? Seis meses de mucho trabajo, intenso trabajo, para garantizar no una victoria cualquiera. No. Recuerden que yo lo dije el año pasado, yo aspiro llegar al 70 por ciento, pa’ allá vamos, lo dije el año pasado. Y ahí vamos, ahí vamos remontando; remontando, remontando. Y el pueblo se da cuenta, los sectores medios tienen que darse cuenta, esta oposición, esta derecha venezolana, que no tiene proyecto, no tiene liderazgo. ¿Cuál es el liderazgo allí? No tiene ni proyecto, ni liderazgo ni nada. Bueno, lo que tiene es odio, una ambición desmedida por el poder, a su manera; ellos saben qué garantía, ellos son garantía del caos, ¡ellos son la garantía del caos! Nosotros somos la garantía de la continuidad del desarrollo integral de la nación, somos la garantía de la paz, del bienestar; continuar juntos solucionando los graves problemas que se fueron acumulando aquí durante 200 años, por decir lo menos. ¡Eh! Esos somos nosotros: garantía de paz, garantía de continuidad del desarrollo, de la construcción, como recordaba Pérez Pirela, y aquella respuesta. Este libro yo estoy disfrutándolo mucho además, riéndome mucho [risa], de algunas respuestas, y las preguntas de José Vicente.

Él insistía mucho en el tema aquel del mito: ¿Tú eres un mito? Porque se hablaba mucho —Cheppi— del mito Chávez, a mí hasta me molestaba la palabrita esa, la bendita palabra mito. ¡No, que es un mito! ¡Qué mito voy a ser yo!, decía yo. Entonces me agarré de Aristóteles, en alguna parte yo leyendo a Aristóteles, lo dice Aristóteles: “Todo mito tiene un núcleo de verdad...”. ¡Aaaah! Esa fue mi salvación [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, aquí estoy yo, el núcleo de verdad, si es que hay un mito. Pero por ahí agrego también lo del mito colectivo, el sueño colectivo, más que mito pues.

Entonces, aquí estamos es construyendo la Patria, construyéndola. Es que nunca se pudo construir, no es ni siquiera reconstruyéndola, es que los padres y las madres de esta Patria, bueno, la liberaron, la crearon, pero no pudieron construirla como el que construye un edificio, ustedes que soy ingenieros, aquí estoy rodeado de ingenieros. ¿Tú eres ingeniero?

Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez Geógrafo.

Presidente Chávez Geógrafo. Bueno, casi ingeniero.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Giordani es ingeniero, Rafael Ramírez es ingeniero, Nicolás Maduro es autobusero. ¿Tú eres ingeniero, Elías?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Sociólogo.

Presidente Chávez Sociólogo. ¿Tú eres ingeniera?

Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova Odontóloga.

Presidente Chávez ¡Odontóloga! Mira [risa]. ¿Tú eres ingeniera? No, Cilia es abogada.

Bueno, estoy rodeado de ingenieros y arquitectos. Arquitecto, “Farruco”.

¡Como el que construye un edificio!, se vino abajo la Patria, se vino abajo. Y así pasó, así pasó... Por ahí está una novela que también me llegó: Por aquí pasó Mandinga, de los libros que tú me mandaste, Por aquí pasó Mandinga. Por aquí pasaron mil Mandingas, pues, todo el siglo XIX eso fue guerra y guerra, aquí no hubo Patria, y llegó el siglo XX y el intento de Cipriano Castro de construir un país, un Estado, una República, y se vino abajo. Y ahí el golpe de Juan Vicente Gómez fue el golpe de Estados Unidos, y las garras imperialistas se clavaron en lo más profundo de esta Patria y la terminaron de destrozar desde todos los puntos de vista, el más profundo destrozo fue el moral, el cultural. Y así llegamos al final del siglo XX, pues: ¡destrozados! En Venezuela entonces estamos es construyendo, y hemos construido... Lo que hasta ahora hemos construido —Pérez Pirela, compañeros y compañeras— y gracias al pueblo venezolano, y gracias al apoyo de muchos gobiernos de este mundo, entre ellos el Gobierno argentino, pero bueno el Gobierno brasileño, el Gobierno boliviano, el Gobierno cubano, que fue el primero que se desplegó en apoyo, gracias a Fidel.

Yo recuerdo que Fidel una vez, cuando aquí no teníamos ni pa’ comer, Cheppi, porque esta burguesía, estos mismos, tú sabes, botaban la leche, tenían toda la economía bajo control, no teníamos ni gasolina porque sabotearon las refinerías, ni gas, ni comida; ni harina ni para hacer arepas, me llamó Fidel una noche y me dijo: “Chávez, pa’ allá salieron dos barcos cargados de caraotas...”. De las reservas de Cuba. “Algún día, sí puedes, me pagarás”.

Yo le dije: “Pero, bueno, yo no tengo pa’ pagarte eso ahorita”.

—No, eso no se paga, eso una donación de Cuba.

Fíjate hasta dónde llegó Fidel. Y luego vino Lula, y luego vino Néstor, y ahora Cristina; y luego vino Evo, y Daniel, Nicaragua, y luego las conexiones nuestras y la alianza con China, con Rusia, y con muchos otros países; Irán. Países, países hermanos. Desde pequeño países, en cuanto a territorio se refiere, pero que todos son países iguales, como Dominica; hasta gigantescos, como China; Argentina, Brasil.

Entonces gracias a muchas cosas. Y a los trabajadores venezolanos, trabajadoras venezolanas, a nuestra Fuerza Armada, al espíritu nacional, a un esfuerzo muy grande, nosotros hemos logrado en esto años construir un sistema de bases —¿como se puede llamar eso?—, un basamento. ¿No “Farruco”, eso se puede llamar así: un basamento? El sistema de las bases ¿no? Tenemos un conjunto de bases, pero que sólo son eso, bases del proyecto nacional —Maripili—, que ahora entra, va a entrar en una nueva etapa: 2013-2019. Digamos, el tiempo, esa es una división arbitraria del tiempo, el tiempo no se puede dividir, y menos de esa manera, de manera arbitraria, sólo que estamos en función de la Constitución.

Pero yo prefiero hablar de las décadas del siglo, siempre he preferido hablar de la era bicentenaria, la primera década, que ya concluyó, estamos en la segunda década, hasta el 2020, 21; y luego la tercera, hasta el 2030, 2031.

Bueno, son las tres primeras décadas de este siglo, hemos logrado construir un conjunto de bases, un sistema basamental, permítanme la expresión, ahora vamos a las columnas, las columnas.

Ahí cuando Cheppi hablaba, yo lo tengo anotado por allá, porque hablando con Cristina una vez, ella insiste una vez, ella insiste mucho en la ecuación energética y alimentaria.

Giordani, fíjate, ahí donde el lineamiento estratégico, que ya mencioné hace un rato, de convertir a Venezuela en una potencia energética, pudiéramos agregarle, y alimentaria. En la misma línea estratégica, energética y alimentaria. O quizá aparte, ya lo veremos, pero anota eso por allí. Porque ciertamente, como dice el embajador, un conocer y experto en materia agrícola además, qué potencial tan grande tenemos nosotros, cuántos millones de hectáreas tenemos. Aquí nosotros tenemos —Cheppi— cerca de 20 millones—Elías— de hectáreas...

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Treinta.

Presidente Chávez Perdón, 30 millones de hectáreas disponibles, ahí.

Tú sabes lo que me decía “Pepe” Mujica, otro gran conocedor de la agricultura, me decía: “Che, Hugo, aquí las vacas ustedes lo que tiene que hacer es soltarlas...”. [risa] Así me dijo un día: “¡Suéltenlas, suéltenlas! No hace ni falta ni tecnología”. Él, digamos, yéndose a un extremo ¿no?

Pero es verdad, tierra, agua. Dígame allá en Barinas, en ese territorio “infestado —como dijo Morillo— de rebeldes” ¿no?

Una vez los chinos me estaban hablando allá, no sé dónde era, de la zona de los cinco ríos, había un chino ahí explicándome con un mapa: “No, que la zona de los cinco ríos...”. Y pelo yo y respondo: “Bueno, en Venezuela tenemos la zona de los ocho ríos...”.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y allá el compañero: “¡Cómo es eso!”. Y pelé por el mapa. ¡Claro! Tú te vas ahí —Arreaza—, tú no conoces mucho por allá, sí conoces algo, fíjate, ahí está el río Portuguesa, el Guanare, el Boconó, el Masparro, el Santo Domingo, el Pagüey, el Apure... Me faltó uno: La Yuca. Que son casi paralelos todos, y le caen todos al río Apure, pues. La zona de los ochos ríos.

Y tú quieres te la pongo de diez.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] La zona de los diez ríos. Y además... Pero pregúntenle a Pdvsa, ahí está Rafael, uno de los problemas que tiene Pdvsa en Barinas es la cantidad de agua que tienen que sacar primero antes de llegar al pozo de petróleo. ¿Cuántos litros es que ustedes producen allá?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez No, un millón de barriles.

Presidente Chávez Un millón de barriles de agua. ¿Ves? Agua, agua y agua.

Y dígame allá en Guanipa, en la Mesa de Guanipa, en buena parte de la Faja del Orinoco. Ahí mismo, no sólo los ríos, sino allá los manantiales, los acuíferos; el Valle del Tuy, el valle del Yaracuy, hace poco estaban ahí ustedes.

Bueno, listo, pues. Cheppi, entonces vamos a revisar bien el mapa. Fíjate, por aquí me estaban recordando, yo le preguntaba a Rafael, que pronto será la botadura, le comenté a Cristina eso ayer, del buque petrolero Eva Perón. ¿Cuándo es? En mayo creo que es.

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi Ayer hablé con el presidente de Astilleros Río Santiago, y él me dice que puede estar la botadura para fin de mayo, y con más seguridad primeros días de junio. Pero por ahí anda, digamos.

Presidente Chávez Correcto, el Eva Perón.

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi El Eva Perón, sí.

Presidente Chávez Y después viene el segundo.

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi Exacto, sí, sí.

Presidente Chávez Viene otro pa’l año que viene.

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi Sí, sí, sí, claro.

Presidente Chávez ¿Qué más ibas a decir tú?

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi No, no, no, eso, que estaría viniendo el gobernador de la provincia para el 26, 27 de abril, y probablemente venga la gente de Astilleros, como para terminar de cerrar eso.

Presidente Chávez De Río Santiago, correcto.

Y también tenemos pendiente la construcción de las barcazas allá en donde estuvimos con Cristina, ¿cómo se llama?, en el Astillero...

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi Sí, ahí al lado...

Presidente Chávez En las afueras de Buenos Aires. Para nuestra empresa Fluvialba, una empresa venezolana argentina, que está navegando —Iris, ¿tú sabes eso?—, desde Buenos Aires llegamos por ahí arriba hasta Bolivia, hasta Bolivia, río arriba: río arriba, en mi canoa por el Arauca yo voy.

Río arriba, río arriba. Ahí cruzamos el Río de la Plata, cruzamos el Uruguay, el Paraná, y luego...

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi Bueno, por el Paraná se llega... Digamos, después está el río Paraguay justamente...

Presidente Chávez El Paraguay.

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi [habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez Sí, y por ahí, por ahí, si tú sigues subiendo —Cheppi— ¿tú sabes dónde llegas? Al Orinoco. Todo eso se interconecta. Porque por ahí le cae al río Madeira, o Madera, al que nosotros vimos una vez... ¿Quién estaba conmigo esa vez, Nicolás?, cuando fuimos en helicóptero, que nos reunimos con Lula y Evo, allá en Guaraguaichú, en Bolivia, pero frontera con Brasil, por ahí, el río fronterizo es un gran río que llaman Madera, pasa por ahí, y ese río le cae al Amazonas, y tú caes al Amazonas y remontas el río Negro, Casiquiare, y llegas al Orinoco.

¿Qué les parece si hacemos un Consejo de Ministros móvil sobre las aguas?, invitamos a Cheppi ahí [risa]. ¿Duraríamos cuánto Elías, como un mes? Más o menos ¿no? Bueno, la interconexión fluvial; fluvial, aérea, telecomunicaciones, fibra óptica, satélite, ¡es la unión de Suramérica!

Bueno, Cheppi, no te quitamos más tiempo, viejo.

Embajador de la República Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi No, muchas gracias, muchas gracias.

Presidente Chávez Te agradezco mucho y nos vemos pronto. Pido un aplauso a nuestro embajador, querido embajador Carlos Cheppi.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludos a la familia, Carlos, y a todo el equipo de la Embajada Argentina. Y desde aquí saludamos a nuestro embajador en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza, popularmente conocido como “Remache”, el embajador “Remache”.

Bueno, por favor Nicolás anda a despedir el embajador, le ofreces un café allí, para nosotros continuar.

Pérez Pirela, ¿te quitaste la corbata? Adelante.

Conductor del programa Cayendo y corriendo, Miguel Ángel Pérez Pirela No me la voy a quitar, creo que va a durar todavía algunas horas en mi cuello, presidente Chávez.

Asistentes [aplausos].

Conductor del programa Cayendo y corriendo, Miguel Ángel Pérez Pirela Presidente, mire, aprovecho, si usted me lo permite, la posibilidad para... Usted sabe que aquí en Cayendo y corriendo hacemos análisis crítico del discurso, una cosa es lo que dicen los medios, la oligarquía, y otra cosa es lo que piensan. Y usted me preguntaba al inicio del programa sobre de qué hablaríamos hoy, ya sería de que hablaríamos mañana ¿no?, y tocaríamos el tema de la —no se ría, por favor— [risa], tocaríamos el tema de las... Yo estuve analizando por cierto el twitter que usted me envió el domingo, y yo estaba tratando de ver a qué nivel de mamadera de gallo estaba lo de la corbata ¿no?, y hubo un grupo de investigación para ver a cuál estaba, pero ya veo que está en primer nivel [risa].

Bueno, con relación a las encuestas, con relación a las encuestas, nosotros tenemos, a partir de los análisis que venimos haciendo cotidianamente desde hace casi dos años, una preocupación con el tema de las encuestas. No cabe duda, Presidente, que la separación es de 30 puntos ¿no?, es una separación que evidentemente es una buena noticia para el pueblo venezolano, pero es una mala noticia para... Nosotros en cualquier momento vamos a esperar actos de violencia, y esto no hay que tener dos dedos de frente ¿no? Ahora, hay un tema fundamental aquí, creo, ni yo ni el equipo de investigación, ni el pueblo venezolano ponemos en duda esos 30 puntos, que además van in crescendo a partir de una agenda de violencia por parte de la oposición, una agenda necrofílica por parte de la oposición. Pero estamos estudiando casos como el de Mockus en las elecciones contra el ahora presidente Santos, o el caso de Violeta Chamorro, Violeta Chamorro ¿no?, y en ambos casos, que son dignos de estudio politológico y de análisis de también crítico del discurso, las encuestas jugaron un rol fundamental, porque pusieron a ganar en ese caso, por ejemplo, o en un empate técnico a Mockus contra Santos ¿no? Yo creo que se está transfiriendo, nosotros, que tenemos el Poder Popular, nosotros que tenemos el Poder Popular, estamos transfiriendo demasiado poder en muchos casos a ciertas encuestadoras. Ciertas encuestadoras que han jugado un rol estratégico para la oposición en momentos claves ¿no?

Cuando usted estuvo en Cuba, no solamente el tren ministerial se activó demostrando y eso además nos lo dicen las mismas encuestas, que el país siguió adelante con todas las grandes misiones y misiones, además de todas las muestras de solidaridad populares en toda Venezuela, que hizo sonrojar e incomodó a la oposición.

Si nosotros tenemos el poder popular, si usted va in crescendo en cada elección presidencial, yo creo que deberíamos repensar esta sobredosis de importancia y de poder que le estamos dando a un puñado de encuestadores que quizás, que quizás —digo yo— pensando mal y en Cayendo y Corriendo, siempre pensamos mal, y siempre estudiamos las operaciones psicológicas, pueden en cualquier momento, aunque sea mentira, realizar acciones tendenciosas en la recta final de la campaña.

Presidente Chávez Bueno Pérez Pirela, buena reflexión.

Yo, opino que en verdad, en verdad nada debe sustituir al poder popular, como tú lo estás planteando y a las acciones del pueblo en la calle pues, los trabajadores, trabajadoras, los movimientos sociales, el Partido Socialista, la gran maquinaria política que es el Partido Socialista Unido de Venezuela con los partidos aliados; bueno todo lo que es el Gran Polo Patriótico, la conformación de una gran unidad en la diversidad —como se dice—, nada debe sustituir, es una reflexión muy interesante la que tú has hecho ¿no?

Sin embargo, sin embargo yo creo que sería, sería muy cuesta arriba pues desde el punto de vista científico, matemático, que las encuestas que hoy vienen diciendo, vienen reflejando lo que es el crecimiento sostenido del proyecto bolivariano, de nuestra candidatura, como se quiera llamar, sería muy cuesta arriba o dar una voltereta matemática así, de la noche a la mañana, sería muy cuesta arriba.

Y en todo caso, no creo que todas, se vayan a prestar a una jugarreta matemática pues, de ese tipo ¿no? Ciertamente, ciertamente lo que está ocurriendo, o lo que se expresa matemáticamente, estadísticamente es lo que está ahí en la calle, —así lo creo— un poco más allá, un poco más acá pues, un poco más allá, un poco más acá. Nosotros tenemos un pueblo que ha venido madurando mucho, y cualquiera se lleva tamaña sorpresa cuando oye hablar a una mujer de un barrio, un barrio pobre, de cualquier parte del país, cualquiera se lleva tremenda sorpresa cuando toma la palabra un niño, una niña, un adolescente, bueno hace poco yo estaba viendo ahí que estaban transmitiendo un acto de unos jóvenes estudiantes bolivarianos, nada más ni nada menos, que allá en un sitio que yo recuerdo y que quiero mucho, en Sartenejas, donde está ¿cómo es que llaman? El Bolivarium, no es que llaman eso, en la Universidad Simón Bolívar ahí, hay un Bolivarium algo así, yo estudié ahí, hice un postgrado, yo quiero mucho esos lugares, porque además eran años gigantes como dice Nietzsche, aquellos años 89, 90, 91, eran años gigantes y yo tenía clases casi todas las noches, salíamos a medianoche, 11 de la noche; y casi siempre salíamos de allí a reuniones secretas por ahí cerca, por Baruta, por arriba, ¿cómo se llama? Piedra Azul, Monte Pino, o por la carretera vieja que por ahí uno sale a Gavilán, ¿no es Gavilán que llaman por ahí? ¡uff! Yo me conozco eso como la palma de la mano.

Así que yo vi un movimiento, unos estudiantes allá en el Bolivarium, entonces, bueno en la clase media, oye tú no ves las mediciones que presenta GIS XXI por ejemplo, en los sectores A y B, que nosotros tengamos un apoyo de 30 por ciento; ¡ah Farruco! En los sectores A y B, imagínate tú, eso tiene una importante significación.

Claro, cuando tú vas al sector E... (es para todos ¿no? por favor) no, pero no importa enfóquenme a los muchachos que están trayendo aquí un café y yo tomo manzanilla a esta hora, café me tocan tres al día, ya llevo dos, me queda uno, el de la noche, y lo voy guardando, lo voy guardando, ese vale oro...

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ese café vale oro, tú no sabes lo que vale un café racionado ahora, el de la mañana cuando me levanto, el de la modorra, que es como a las dos de la tarde ¿no? y el de la noche, pero el más sabroso es el de la mañana.

Bueno entonces, va a ser difícil de todos modos, Pérez Pirela, no digo que no sea posible, es posible que intenten una jugarreta pues, o que salgan otras encuestas a decir otras cosas, ¿no? que hay empate técnico y no sé qué más.

Pero bueno, de todos modos la batalla es en la calle, la batalla es en la calle, el poder popular. Mira, yo le decía a Elías, ayer creo que fue, haciendo comentarios sobre algunos temas y toda esta patraña, esta guerra sucia en torno al agua que consume nuestro pueblo, una cosa que no tiene... llamé a la Fiscal incluso para pedirle opinión, a la señora Fiscal yo la llamé, le dije: Doctora, ¿qué opina usted de esto?, ¿me puede dar una opinión? Como Jefe de Estado, porque para mí esa es propaganda de guerra en verdad; o cómo se llamaría, sino es de guerra es terrorismo mediático; tú no puedes....

Es como que yo salga ahorita y tuviera yo un periódico aquí Miraflores al Día, y mañana salga en primera plana, no el aire de Caracas está envenenado por una sustancia que explotó en el Waraira Repano y está... ¡cuidado! Cómo tú vas a hacer eso. Ah, si lo demuestra, demuéstralo, y sino tienes que asumir una responsabilidad. Esa es una cosa muy grave, ese es un atentado contra la salud mental y física de un pueblo, una comunidad. Eso es un delito pues, yo no tengo duda de que es un delito. Eso no se puede tolerar, nosotros no podemos ser la República boba, otra vez como lo fuimos, Laguna tú recuerdas mi querido Almirante ¿verdad?

Nosotros fuimos el gobierno bobo, 2001, 2002, generales ahí uniformados diciendo que renuncie el Presidente y nadie los agarraba por ejemplo, se daban el lujo, eh, esa es una República boba. Entonces, bueno tenemos que actuar al respecto de esto, al menos abrir una investigación y citar a los que están diciendo esto pues; bueno a ¿dónde están sus pruebas? Pues demuéstrelo; y sino, bueno aquí está la Ley compadre, usted rectifique o esto, bueno... yo no soy juez ni nada, pero soy Jefe de Estado y tengo que hacer un llamado a los entes del Estado a asumir cada quien su responsabilidad, la Fiscal General de la República, yo la instó, la exhortó a la doctora Luisa Ortega a que asuma su responsabilidad.

A la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la doctora Luisa Estela Morales la exhorto con todo respeto, a que asuma su responsabilidad. No podemos estar cruzados de brazos ante tales campañas chico, es una infamia, es una gran mentira pues, dígame esa ridiculez de alguien que dijo, porque en algunos casos llegan a lo ridículo ¿no? que cada vez que bajan una poceta en Carabobo, el agua sale por aquí ¿no?; pero más allá, todo eso, todo eso va impactando la mente colectiva vale y la madre, que le va a hacer el tetero al niño, a lo mejor dice, oye mira lo que dijeron, será verdad, mi niño, mi niña; empiezan los temores.

Eso es terrorismo y eso no se puede permitir así, así, así como así pues, eh, así como así.

Entonces el poder popular, yo le decía a Elías, bueno dónde están las mesas técnicas de agua además, porque además es un problema político, dónde están las mesas técnicas de agua, el pueblo que salga en defensa de la verdad y no sólo con un testimonial de alguien que conozca el tema, de nuestro ministro Hitcher que lo ha hecho muy bien, el pueblo, el poder popular; no hay nada que pueda sustituir al poder popular consciente y organizado, y ese es el más grande poder que hay sobre esta tierra hoy en Venezuela, para alimentar un poco tu reflexión en torno al tema de las encuestas, Pérez Pirela.

Bueno nosotros nos despedimos Pérez Pirela, por favor lava la corbata, y nosotros seguimos aquí con algunas cosas al aire ¿no?; ese programa que se llama Cayendo y Corriendo va fuera del aire, fuera del aire.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Un aplauso a Pérez Pirela, y a todo el equipo de Cayendo y Corriendo, va fuera del aire.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, seguimos nosotros aquí entonces porque ya llegó la hora de Tania, ¡uff! Hace rato, de Dando y Dando.

Bueno fíjate, aquí tengo este resumen que quería compartir con ustedes, porque el tema económico bueno es, es vital para el proyecto bolivariano también, el sector de las telecomunicaciones en la economía nacional.

Fíjense lo que es esto, voy a leer esta parte: “Como consecuencia de las políticas del Gobierno Bolivariano, dirigidas a la consecución de la independencia y la soberanía tecnológicas, entre 1998 y 2011, (una década pues, digamos, redondeemos) el Producto Interno Bruto de este sector de telecomunicaciones creció 266 por ciento, cerrando el 2011 en 3.820 millones de bolívares fuertes. El crecimiento en el 2011 fue —del PIB— comunicaciones, 7,3 por ciento con respecto al 2010. El sector comunicaciones dentro del Producto Interno Bruto nacional, creció de 2,5 por ciento en el 98 a 6,8 por ciento en el 2011”. Son algunos datos.

Aquí está, mire la gráfica, aquí estamos en 1997-98, llegando la Revolución, vean el crecimiento del PIB, en telecomunicaciones, esto medido en millones de bolívares, es un crecimiento impresionante.

Ahora, eso tiene que ver con todas esas tablitas que estaban por ahí, que tiene Arreaza, un libraco que tiene Arreaza, unas tablitas por ahí, telefonía móvil, telefonía fija, los miles de kilómetros de fibra óptica; que incluso ahora, estamos iluminando el norte de Brasil ¿no es?, ¿no? nos conectamos con el norte de Brasil, ahora tenemos el cable submarino hacia Cuba, Jamaica.

En fin, un esfuerzo gigantesco, científico, tecnológico. Estos son los suscriptores de internet, suscriptores de telefonía móvil, enero 2012, y ahora tenemos un plan de sobre marcha ¿no?, de aceleración.

Bueno, vamos a ver por aquí, fíjense una cosa... la manzanilla no es igual que el café, pero es manzanilla pues. ¡Ah, que sabrosa es la manzanilla!

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risas]. Se las recomiendo la manzanilla. ¿Qué es lo que tienes tú contra el pescado? Me dijo Fidel el otro día, interrogándome, ¿qué es lo que tienes tú contra el pescado? No tengo nada contra el pescado, estoy comiendo bastante pescado, atún, el atún es sabrosísimo, la sardina, el atún, el bagre; por ahí mi mamá me mandó un bagre, no lo voy a pelar mañana.

Fíjense una cosa, este documento que voy a firmar ahora, tiene que ver, bueno con el acto que hicimos con Cristina. Voy a aprobar aquí las primeras acciones de despliegue inmediato de la televisión digital terrestre, ahora mismo, digo inmediato pues, 2012. Voy a leer aquí algunas cosas: “La televisión digital terrestre, es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado en forma de señal digital, codificación binaria, a través de una red de repetidores terrestres. Se diferencia entre la televisión analógica y la televisión digital (la diferencia) radica en la forma de codificar la información. Algunas ventajas de la codificación digital son:

1.- Posibilidad de comprimir la señal, haciendo un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

2.- Posibilidad de transmitir un máximo de cuatro programaciones en definición estándar, o un máximo de dos programaciones en alta definición por el espacio/canal que en la tecnología analógica, ocupa una sola programación”.

Es decir, por donde hoy estamos transmitiendo, el Canal 8, por ese canal se podrá transmitir hasta cuatro programaciones simultáneas, fíjate.

“Permitiendo la transmisión de una mayor variedad de contenidos, especialmente culturales y educativos”.

En eso estamos trabajando bastante, hay una comisión presidencial de todo esto. Es muy importante el tema de los contenidos.

“Mayor calidad de imagen y sonido, y posibilidad de desarrollo de aplicaciones, que permiten al usuario obtener información de las programaciones...”, (incluyendo esto de la interacción del usuario con el emisor, el receptor con el emisor. Explícanos Arreaza, tú que eres científico-tecnológico.

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza Sí Comandante, precisamente la norma que se adoptó en Venezuela que es originalmente japonesa, con modificaciones brasileras y ahora argentinas, y las tendrá venezolanas, permite que podamos interactuar, por ejemplo, yo vi en Argentina un partido de fútbol en alta definición y allí uno podía con el control remoto, ver la alineación en cualquier momento cuando uno...

Presidente Chávez ... hablar a Messi por ejemplo.

Asistentes [risas].

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza No, no, tanto como eso, no hablar, pero puede ver la alineación, puede ver quiénes fueron sancionados en el juego, los resultados de los demás partidos simultáneamente, a veces hacen preguntas tipo concurso, o cosas así, entonces uno como usuario puede responder y acertar o no. Se está trabajando mucho, todavía nos falta mucho en América Latina.

Presidente Chávez Y el tema del receptor, por vía del teléfono celular.

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza Eso es así también, la telefonía en este caso, móvil, nos permite que en el propio receptor uno pueda recibir la señal digital que es muy estable, no tiene el problema de las que tenemos hoy en día analógicas, que se cae la señal, si estamos en un mal sitio, o si pasamos por un túnel, incluso uno puede seleccionar determinados contenidos para ser emitidos a la telefonía móvil específicamente.

Presidente Chávez Recordé un día que iba a jugar Venezuela con Argentina en fútbol y Maradona era el técnico argentino, y yo lo llamo, pónganme a Maradona, yo llamo a Maradona a cualquier hora, él me atiende de inmediato, somos grandes amigos, y lo mismo, él me llama y yo lo atiendo. Ese día no me quiso atender —Farruco—, me mandó a decir, dígale que guerra es guerra.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risas]. Y nos ganaron ese día, nos ganaron 3-1, después les ganamos aquí. ¿Qué dices tú? Perdón.

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza Quería agregar Comandante, que por ejemplo en el campo de la interactividad, para nuestra Revolución cuán importante sería —por ejemplo—, tener los usuarios a disposición inmediata los centros de registro de las grandes misiones, o dónde están los CDI, los centros Barrio Adentro, cuáles son las farmacias de turno, cuáles son los hospitales.

Es decir, hay una infinidad de posibilidades, de utilidad social que tenemos que poner, a nuestros compañeros a investigar y a generar aplicaciones al respecto.

Presidente Chávez Correcto, y esa es una de las grandes tareas que tenemos ¿no? de los grandes desafíos —Jorge— que están señalados ahí al comienzo del documento, este es uno de los grandes desafíos ve.

Ahora, se me ocurre Jorge lo siguiente, vamos a elaborar un folletico, bien, bien hechecito, con dibujitos para que nuestro pueblo vaya de una vez entrando, vayamos todos entrando ¿cómo se llama? En situación pues, y de una vez aprendiendo y conociendo las grandes ventajas que ahora vamos a tener con la televisión digital terrestre.

Bueno, aquí está toda la explicación del sistema de la televisión digital terrestre, que tiene una cabecera, un telepuerto, unos transmisores, unos receptores, aquí está la explicación que hay que darle, y hay que ir... así como la llovizna ¿no? que vaya empapando poco a poco el conocimiento colectivo, el conocimiento individual.

Bueno, luego, luego aquí está el plan, plan de despliegue rápido, aquí quería llegar, para el 2012. Primero, vamos a cubrir una población en 13 ciudades, el despliegue rápido, vamos a llegar a cerca del 50 por ciento de la población nacional este mismo año. Es decir, a más de 3.3 millones de hogares venezolanos en las siguientes ciudades, oído al tambor: Barquisimeto, la del cuadro y del corrío, la de Rosinés de mis amoríos; Barquisimeto, Caracas, Guarenas-Guatire, La Guaira, aquí tenemos Guarenas-Guatire como una sola ciudad, un solo espacio pues ¿no?; La Guaira, Maracaibo, Maracay, Maturín, Mérida, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Cristóbal, Valencia y el conjunto de poblaciones de los Valles del Tuy.

Ese es el plan de despliegue rápido. El equipamiento requerido vamos a traerlo inicialmente de Argentina, estamos allá incluso ya arreglando los contratos, los convenios, los precios, etc., son fabricados en Argentina la mayoría de ellos, pero ahora vamos a poner fábricas aquí también ¿no?, ¿dónde vamos...? las primeras van a estar en La Carlota, ¿no es?

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza Sí, para los receptores, comandante, los decodificadores que usted estaba mostrando, en las mismas líneas de producción de industrias Canaima, donde hacemos las Canaimita, ahí podemos empezar a ensamblar, pero también en Paraguaná tenemos proyectado instalar fábricas de ensamblaje de decodificadores.

Presidente Chávez Correcto, muy bien Jorge, gracias ¿no?

Luego, te pido, les pido a ustedes Elías, que... por qué no hacemos una serie de programas, de radio, de televisión, o sea una estrategia informativa, comunicacional, sobre este tema.

“Siendo que en esta primera etapa —leo aquí— habrá 13 estaciones, una por cada ciudad, o conjunto de ciudades, se requerirán (para este año) 13 sistemas de transmisión, compuesto cada uno de cuatro transmisores, total 52 transmisores, una cabecera, un telepuerto; 600 mil a un millón 100 mil receptores de señal (que son estos ¿no?, son los llamados decodificadores, vamos a traerlos de Argentina, repito, pero luego vamos a hacerlos aquí) estos equipos serán provistos por la empresa Argentina de Soluciones Satelitales llamada Arsat...” ahí estaban firmando, ¿cómo se llama? El viceministro Manuel Fernández con el Presidente de Arsat, luego la industrialización en Venezuela con apoyo argentino, aplicaciones y contenidos —Izarra—, hay que trabajar.

Y vamos a hacer un llamado, además aquí también es válido hacer un llamado a los sectores privados. Hace poco se firmó el convenio con esta empresa ¿cómo se llama? La que ganó un premio en Estados Unidos, que yo vi por la prensa y te llamé y le dije, llámenlos.

Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza Sí, la empresa Síragon, de computadoras y televisores.

Presidente Chávez Fábrica de computadoras.

Bueno, ese es un ejemplo de que este Gobierno le abre los brazos, las puertas y queremos apoyar al sector privado productivo nacional. Quieren más demostraciones que esa, en todo, revisen, no, no se dejen meter de cuentos de camino, ahí está la realidad, la realidad.

Entonces en este caso también, todas las empresas, algunas son pequeñas empresas, microempresas, pero muy tecnificadas, que se puedan juntar con nosotros. Por ejemplo, para fabricar los decodificadores, transmisores, antenas, componentes, etc.

Y lo mismo pasa con el contenido, los contenidos Izarra, los contenidos, todos los productores nacionales independientes, las cosas culturales ¿no?, regionales. Hay una cosa que me decía alguien una vez: “Mire, Presidente...”. Era el dueño de un canal regional de televisión privado, pues. Me decía: “Presidente, ¿cómo hacemos nosotros pa’ romper la hegemonía de los grandes canales privados?”. Las noticias de Apure no salen al país, las noticias de Táchira, las noticias del Zulia no salen, si no la sacan los canales nacionales. Claro, pero no hemos roto eso todavía, tenemos que romperlo. Desde allá para acá, desde las regiones hacia el centro, y del centro hacia las regiones. Entonces esta es una gran oportunidad para nuevos canales estatales, privados, regionales, comunitarios, y un contenido propio. Cuando digo contenido propio me refiero también contenido no sólo venezolano, también latinoamericano, caribeño, etc. Educativo, cultural.

Bien, explicación y contenido. Entonces aquí está la cuenta, los puntos de decisión. Plan de Despliegue rápido. Aquí dice: “Este plan ya descrito en las páginas anteriores, contemplará la emisión de al menos ocho programaciones en alta definición del Sistema Nacional de Medios Públicos, esto es Venezolana de Televisión, Tves, Vive y Telesur. Y cuatro programaciones invitadas, quedando abierta la posibilidad de invitar —estamos invitándolos— a televisoras privadas, comunitarias o señales internacionales. Este formato contempla la posibilidad de transmitir hasta dieciséis programaciones en definición estándar”. ¡Aprobado! Está aprobado.

Así que adelante.

Propuesta dos: “Asignación de recursos y fuentes de financiamiento”. ¿Ya los tienes? Todavía no. ¡Ajá!

Aquí me proponen aprobar los recursos y fuentes de financiamiento para la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela, para realizar la adquisición de los equipos, asesoría y asistencia técnica y capacitación de talento humano, para el despliegue rápido de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Cuando ustedes vean TDT, aquí está ¿ves?, vamos acostumbrándonos ya, TDT (Televisión Digital Terrestre).

“Cuyo costo estimado asciende a 120 millones de dólares...”. Entonces, Rafael Ramírez, ¿cuánto tenemos en el fideicomiso argentino-venezolano?, producto de lo que dice la derecha, que es que nosotros regalamos el petróleo, ¿ves? Ellos como se la pasan es metiendo embustes por todos lados, no encuentran qué embuste meter. Bueno, entonces según la derecha que nosotros le regalamos petróleo aquí a todo el mundo. ¡Aaaah! Que le suministramos petróleo, y en este caso no es petróleo crudo, es sobre todo diesel, diesel a la República Argentina, sobre todo en la época de cosecha, que ellos requieren a veces hasta el triple del consumo normal, del promedio, le enviamos diesel, se va acumulando un fideicomiso, un dinero pues, del cual financiamos proyectos como este; o maquinarias, o equipos médicos, o alimentos, etc., etc., etc. O la adquisición de las barcazas allá, de Fluvialba.

Rafael, ¿cuánto tenemos en el fideicomiso ahora mismo?, ¿tienes la cifra actualizada ahí?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, la tengo al día de hoy. Tenemos nosotros 724 millones de dólares que podemos disponer.

Presidente Chávez ¡Uuuu! Hasta queda bastante. Porque a veces se queja la gente —Rafael— de que yo apruebo aquí y entonces pasa un mes, pasan dos meses, sobre todo las mujeres se quejan de eso.

Asistentes [risa].

Presidente Chávez Cuando digo las mujeres, son las ministras del área social, también algunos caballeros. Ya le dieron la platica a Laguna, por ejemplo, que no tenía... ¿No te han dado nada, Laguna? ¿¡Te das cuenta!?

Asistentes [risa].

Presidente Chávez Si no le han dado nada a Laguna, cómo vamos a formar allá... Él anda fajado, él anda fajado, pero miren que a mí me da vergüenza, porque el que da la misión da los medios. Elías, vamos por favor, no se retarde eso. Ya yo aprobé eso. ¿No lo aprobé? Unos recursos para el Territorio Insular Miranda.

Bueno, no hablemos de eso ahorita, pues, revísenlo y esta misma noche me dan un informe. Porque hay que apoyar, ese es un territorio que tenemos que levantarlo, organizarlo y un bojote de actividades.

Volvamos a esto aquí. Fíjate, 120 millones de dólares. Y que salga rápido, Rafael, del fideicomiso argentino-venezolano, para —ya lo dije— equipo, asesoría, talento humano.

Y también hay un componente en bolívares, que son 18,5 millones, para la inversión en infraestructura aquí en el país: sala de equipos, las torres y las acometidas eléctricas. 18,5 millones. Aquí le faltó colocarle lo de la fuente: ¡Aprobado! Bueno, la fuente está el fidecomiso argentino, pero los bolívares no se pueden meter por ahí, ¿verdad Rafael?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez No.

Presidente Chávez Entonces voy a anotar aquí: Fuente bolívares, igual fondo (rectificación). Esto tiene que pasar por Consejo de Ministros, bueno está pasando ya, para que tengan rápidamente los recursos.

“Designación de los entes responsables...”. Bueno, la Cantv y la Red de Transmisiones de Venezuela son los entes responsables. ¡Aprobado! ¡Aprobado! Y la firma.

Voy a poner aquí: Sobremarcha. Es decir, aceleración.

Oye, Pastor Maldonado iba de sexto hasta la última vuelta, chico. Y parece que rozó no sé qué, ¡ras, ras, ras!, ¡pum! se le salió una rueda. Un aplauso pa’ Pastor, pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero llegó bien, llegó bien. Yo veo bien eso en la primera carrera, eso indica que este año Pastor, porque tiene un carro mejor, parece que le habían dado un cacharro, chico, lo que tenía era un cacharro.

Y Miguelito Cabrera. Miguel, cuando vengas pa’ acá el año que viene —Elías vamos a coordinar— yo te voy a enseñar a coger rollings. Ese rolling así difícil, porque yo vi la jugada, le dieron un rolling y metió el guante como no era, y ¡pa! le pegó aquí, y le rompió la cara. Porque ahora los pusieron en tercera base. Él empezó en tercera, la esquina caliente, jugar tercera base no es fácil. ¿Quién jugó tercera base aquí? Rangel Silva, ¿tú?

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva Segunda base.

Presidente Chávez Segunda base. Rangel Silva es segunda base.

La tercera base la llaman la esquina caliente. Yo recuerdo a Luis “Camaleón” García. ¿Te acuerdas “Farruco”, tú que eres magallanero? ¿Tú eres magallanero? Sí.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] Tú eres caraquista, tienes cara de caraquista.

¿Te acuerdas de “Camaleón” García en tercera, ahí no pasaba nada, compadre, tercera base, “Camaleón” García. Y el otro era Dámaso Blanco, Dámaso Blanco, ¡pa, pa, pa! Claro, porque la tercera base tiene que jugar siempre adelante, y salen unos batazos por ahí muy... ¡esquina caliente! La primera base es esquina caliente, pero cuando batean los zurdos, pero por cada nueve bateadores si acaso dos o tres serán zurdos. Bueno, ahora más porque batean a las dos manos. Pero la mayor parte de los pitchers son derechos. En fin, cosas del beisbol.

Pero Miguelito te espero, te voy a enseñar a recoger ese rolling de este lado, pa’ que no te pegue aquí otra vez. Miguel Cabrera, pura gente patriota.

Bueno, aprobado por aquí señor Vicepresidente, Televisión Digital Terrestre. Ya esto lo pasamos.

Bueno, Cal y arena. Esta revista es nueva ¿no? ¿Quién la conoce? Me llegó. Calzadilla, ¿tú la has visto? Oye, pero... No, yo siempre he estado diciendo que aquí hacen faltan revistas, revistas, publicaciones de esas mensuales, semanales. Editorial —dice aquí— Afondo, Cal y arena, me la mandaron, ni siquiera... Cuadernos de actualidad política y cultural. Hay que evaluarla ¿no? Bueno, no sé cuál es su línea política, pero en todo caso es una revista que me llegó y estaba revisando algunas notas aquí: El quiebre social de América Latina, El Neodesarrollismo, Tres lecturas del giro a la izquierda. Caracas: Librería Bibliográfica Proa, Distribuidoras Estudios, Librería Olografi, Librería Método 2010, Red de Librerías del Sur.

Bueno, llegó esa revista por ahí. ¡Andrés Eloy Blanco! Obras completas.

Por aquí conseguí el corrío de Maisanta, el último hombre a caballo.

Y otro corrío, que se llama Andrés Eloy: Corre, corre viento de oro. Corrío del viento de oro. Vaya una plaza torera con viento que la toree, la pampa entre Veladero y El Cedral de Manuel Fuentes.

¿Quién conoce El Cedral? Tú ¿verdad? Él se refiere a la inmensa sabana venezolana, ¿no? Vaya una plaza torera —dice— con viento que la toree, la pampa entre Veladero —Veladero es acá arriba ¿no?— y El Cedral de Manuel Fuentes, allá en Apure. Ni Madrid ni Barcelona tienen un coso como éste, con patio de matadores y ruedo de arena verde, barreras de azul marino tendidos de azul celeste, junto los pies en los medios que se mece y no se mece, la palma reiletera rebozando reiletes. ¡Andrés Eloy Blanco!

Para leer. Por cierto que estaba leyendo unas anécdotas de Andrés Eloy, fíjense esta rapidito, Andrés Eloy Blanco, en 1920 por allí, en la tiranía de Gómez ya escribía, ya su pensamiento revolucionario afloraba pues, y lo mandan a San Fernando confinado, él estuvo varios meses, creo que uno o dos, o más años, en San Fernando de Apure. Y, bueno, como era poeta, allá se hizo amigo de quien era presidente de Apure, que era un general terrible pero le gustaba la poesía, Vincencio Pérez Soto, que lo llamaban “el Tigre de Apure”, y que lo mandaron a Apure a cazar, entre otras cosas, a cazar al otro, al Pedro Pérez Delgado, lo mandaron a cazarlo, pues.

Incluso hubo un lío con Colombia porque Pérez Soto autorizó que el general Piña, Rodolfo Piña, pasara el Arauca hacia Colombia, para capturar o matar a Pedro Pérez, porque algún informante les dio la información verídica de dónde estaba el campamento del lado de Colombia, y pasaron las tropas venezolanas, y lo sorprendieron de madrugada, le hirieron el caballo; Maisanta salió con el caballo herido, y le mataron y le capturaron un poco de gente. Hubo un reclamo diplomático por invasión de tropas venezolanas a Colombia.

Entonces Andrés Eloy se hizo amigo de Pérez Soto, pero también conoció a Maisanta por allá, quién sabe en que correría, y es ahí cuando él después se inspira y escribe el Corrío de caballería pues: Unos lo llaman Maisanta y otros el Americano. Americano lo mientan porque es buenmozo el Catire, entre bayo y alazano. Y es un canto a la caballería en verdad, es un corrío de caballería. ¿Cómo es que dice más adelante? Dice: “Con un rumor de joropo viene llegando la carga, tendido en El Paraulato un jinete la comanda, y cuando llega el enemigo en los estribos se alza...”.

No, pero hay un verso más terrible que dice, por aquí debe estar, que dice: “Destilan leche de miedo —fíjate esta figura— los pechos de la sabana, de los turbios horizontes brotan muertes ensilladas, vienen 40 jinetes con muertes desenvainadas...”. Era la pelea a machete, pues. Entonces por aquí dice: “Cuando llega el enemigo en los estribos se alza, tiene la melena rubia, entre baya y alazana, y un grito, que es un machete con filo punta y tarama, y es Pedro Pérez Delgado, que va gritando: ¡Maisanta! El grito del guerrillero se lo sabe la sabana...”. Bueno, etc., etc.

Ahora, la anécdota que yo leí en Cuba, leyendo un librito de Andrés Eloy, es muy... [risa], para mí es muy graciosa, y en verdad recoge, él recogió lo que es la viveza del llanero, ¿cómo se puede llamar eso?, la rapidez, la chispa llanera. Cualquier llanero de por allá, mira analfabeta, cuando aquí había analfabetismo por todos lados, yo tuve muchos soldados llaneros, ¡ay compadre!, mira qué rapidez, qué rapidez.

Entonces hay un momento, que cuenta Andrés Eloy, que él está ejerciendo el Derecho, es abogado, en San Fernando, y hay un juicio por un, hubo un homicidio, y entonces él está defendiendo a una de las partes, están en pleno juicio, y entonces están interrogando un testigo, llanero, veguero, veguerito, pues, entonces el testigo y que dice de repente: “Mire, señor juez, yo vi el disparo...”. Andrés Eloy: “Oye, éste vio el disparo...”. Entonces va y le repregunta: “¿Usted vio el disparo?”.

—Yo vi el disparo, doctor.

Pero entonces Andrés Eloy trata de enredar al tipo ¿no?, porque defendía a la otra parte: “Pero cómo que usted vio el disparo, ¿usted vio la bala cuando iba?

—Cuando iba no, doctor, cuando venía. Porque yo estaba de este lado.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero él dice que las respuesta eran muy rápidas. Pero entonces le vuelve a hacer otra pregunta, aguantando la risa seguramente, le dice: “¿Usted vio la bala cuando venía?

—Sí, yo vi el disparo, la bala.

Y entonces Andrés Eloy dice: “Ahora sí lo voy a embromar...”. Y le pregunta: “¿De qué color era la bala que usted vio?

Y él dice que la respuesta fue rapidísima, pero rápida: “¡Color candela, doctor! ¡Color candela!”.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] Color candela. ¿De qué más iba a ser la bala?, ¿de qué color? Color candela.

Los llaneros, compadre. ¡Ay los llaneros! Y las llaneras, dígame las llaneras. ¡Ay las llaneras! ¡Ay si te contara, las llaneras! Llaneras.

Bueno, Elías, ¿qué nos falta? No, tengo un bojote de cuentas aquí, ¿pero qué tenemos Elías ahí? Bueno, hay unas cosas que son aquí, que están urgente aquí, espérate un momentico. ¡Ah!, el Proyecto Alma Llanera, que m está pidiendo Elías y Érika para la Fundación Simón Bolívar ¿no?, de orquestas. Esto yo lo había anunciado ya, son piara beneficiar a 41 mil 170 niños, niñas, adolescentes y jóvenes ¿no? Un proyecto que va dentro de lo que es la Misión Música, la meta es crear este año ¿no?, 275 orquestas de música tradicional venezolana en todo el territorio venezolano, pues.

Me están pidiendo 395 millones de bolívares. Bueno, justo y necesario, aprobado. Aprobado, Érika. Porque esa fundación está adscrita aquí al Ministerio, ¿no, Érika? Llámate al doctor Abreu y el plan aceleración, sobremarcha.

Vamos a ver, recursos... ¿Dónde está mi libro de recursos? Elías, ¿me lo escondiste?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua No, yo no [risa].

Presidente Chávez ¿Ah?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Yo no [risa].

Presidente Chávez Por ahí está el librito, chico. Se lo llevaron, vale, yo lo traía por ahí. Por favor el librito de los recursos, que yo lo traía.

Bueno, de todos modos mientras tanto Fondo Miranda, ahí nos quedan algunos recursos. Fondo Miranda. Bien.

Bueno, Elías, dale a esto rápido entonces. Luego tenemos algunas otras cuentas, pero yo las voy revisando más tarde, aquí hay una para el estado Miranda, vialidad, servicios de recolección de desechos sólidos, comerciantes sociales, Ley Orgánica...

Rafael, ¿esto del decreto, modificación del decreto del Fondo Simón Bolívar, para la reconstrucción? Rápidamente, dime.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, Presidente, eso es para, en la práctica, lo que ha sido la Gran Misión Vivienda Venezuela, nos hemos dado cuenta que el Fondo Simón Bolívar necesita mayor fortaleza como personalidad jurídica, pero además aquí se le está dando la potestad de que ella pueda tener bienes que respalden sus operaciones, lo cual se está requiriendo en el programa que tenemos de garantizar los recursos del Fondo Simón Bolívar ¿no?

Presidente Chávez ¿Y ese es el fondo para...?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Piara la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Presidente Chávez Pero es que aquí dice: Reconstrucción.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí. Así se llamó originalmente, cuando nació en noviembre del año 2010.

Presidente Chávez Pero hay que cambiarle ese nombre, porque no se trata ya de reconstrucción, es un fondo para la Gran Misión Vivienda ¿no?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Bueno, luego aquí está dos parcelas de terreno y las edificaciones que están allí, esto es en Puerto Cabello, Torre La Estrella y Suite Garden Suites. Esto era de uno de los bancos de la crisis bancaria, de Fogade pues. Estamos transfiriéndolo al Ministerio de Vivienda ¿verdad?, para concluirlas, locales comerciales, 18 apartamentos, algunas suites, aquí hay 32 habitaciones, 24, 128 habitaciones, o sea son habitaciones, son como hoteles que no se terminaron. Elías ¿no?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Son como apartahoteles.

Presidente Chávez Exactamente. Bueno, esto está transferido entonces al Ministerio de Vivienda para concluirlo.

Bueno, los precios del petróleo siguen fortalecidos, el promedio de este año va por 111,46, el promedio del precio, el precio promedio venezolano. Hoy subió 0,90, cerró ayer en 118,25.

¿Ustedes estaban hoy en la Faja en alguna actividad, Rafael?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, estábamos en el Órgano Superior de la Faja.

Presidente Chávez Rápidamente, ¿cómo va lo de...? Acuérdate que tenemos que llegar este año a 3,5 millones de barriles diarios ¿verdad? A ver, infórmanos rápidamente.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, le estuvimos haciendo seguimiento al Plan Tricolor, que va a incorporar 522 mil barriles en la Faja. Estamos, Presidente, en la tarea de la construcción de las macollas, ya de las 70 macollas que se requieren, ya están listas 30 macollas. Estamos en la tarea de la perforación y conexión de pozos, vamos hacia los 712 pozos, eso va a significar un total, a final de año, de perforados 1.200 pozos en la Faja, lo cual es un incremento del 25 por ciento. Y hoy hablamos sobre la incorporación de nuevos taladros, 50 taladros adicionales.

Entonces esa reunión se está dando semanalmente, como se instruyó, y haciéndole un seguimiento cerrado a todos los temas de la Faja. Igualmente mostramos alguna infraestructura, oleoductos, todo esto. Gracias, Presidente.

Presidente Chávez Bueno, aceleración. Yo le pedí a Elías, y yo me voy a retirar pero ustedes continúan con el Consejo de Ministros, le pedí a Elías para que todos contribuyamos con esto, un plan de aceleración, Jorge, Jorge Giordani, un plan de sobremarcha, sobremarcha II, para todo lo que resta de este año 2012, piara cerrar el ciclo y empezar a abrir los portones de la nueva etapa: 2013-2019. Vamos rumbo a Carabobo.

Por cierto que más oportuno que esto nada. Me llegó este libro, que anoche se lo comenté a Tania, se lee de un solo tirón, rapidito, miren, César Rengifo, Una espiga sembrada en Carabobo.

Yo recuerdo que de cadete nosotros hicimos esta cantata, era una cantata, creo que fue en el hipódromo que la hicimos, era 1972 por allá —Laguna— estábamos nosotros nuevos, de nuevos, primero y segundo año. Porque César, el gran César escribió esta cantata precisamente en ese año, en 1971, con motivo de los 150 años de la Batalla de Carabobo.

¿Cómo termina? Vamos a leer cómo termina, ¿sí? Para inspirarnos muchos más en Carabobo, y rumbo a Carabobo. Bueno, toda una cantata, hermosísima ¿no? ¡Hermosísima!

Hay una voz que dice:

Oigan, los que se van, los que se quedan

Los que han de morir, los que ya mueren,

Aquellos que ahora nacen, los que van a nacer.

¡Oigan! (y se oyen trompetas)

Y una mujer dice:

Es la tierra que grita, Venezuela me grita,

La Patria que ahora grita. América, ¿quién grita?

(Trompeta otra vez)

Y otra voz femenina grita:

¡Bolívar! ¿Dónde estás?

Lejos se oye una voz masculina, vibrante:

¡Presente por la historia!

Y la voz femenina dice:

¡Dime tú, capitán! Que al sur llevas el alba.

Brigadier de la rosas, guardián de cementeras,

comandante del fuego, de la chispa, del trueno,

general de los pueblos, soldado de los hombres,

cegador de las sombras, padre de las auroras,

Dime tú, conductor de sueños y de soles, si está viva,

si brilla, si canta hacia la vida,

la espiga que tu pueblo sembrara en Carabobo.

(Resuena la trompeta)

Y una voz dice, la voz de Bolivar:

¡Viva está para siempre! Para siempre está viva

Y con ella en los puños debemos avanzar sembrando su semilla.

Y un eco dice:

¡Sembrando sus semillas, sembrando sus semillas!

La espiga que sembramos en Carabobo está brotando de nuevo. ¡Vamos rumbo a Carabobo! ¡Independencia y Patria Socialista!

Asistentes [aplausos] ¡Viviremos y venceremos!