21/08/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Macolla Once, División Carabobo, Faja Petrolífera del Orinoco, Estado Monagas, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante inspección a la macolla once de Petromonagas

Moderadora del programa Contragolpe, Vanessa Davies Está en el estado Monagas, en una visita a la Faja Petrolífera del Orinoco.

Buenas noches, Presidente.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Vamos a tratar de oír.

Buenas noches, Vanessa, un aplauso desde aquí a Venezuela, aquí estamos en la Faja del Orinoco, en el corazón de la faja.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludamos a “Farruco” Sesto, el ministro “Farruco”, y a todo el personal que está laborando allá en el canal 8, Venezolana de Televisión; y desde aquí a toda Venezuela, aquí está el “Batallón Faja”.

Asistentes [gritería y aplausos].

Presidente Chávez Aquí está el ministro Ramírez y está el estado mayor de Petróleos de Venezuela, estamos inspeccionando, Vanessa, la Faja del Orinoco. Venimos de Morichal, estuvimos allá esta tarde, y desde el mediodía estamos por aquí dando vueltas. Y ahora estamos aquí en una de las tantas macollas ¿no?, macollas de pozos que tenemos en la Faja del Orinoco.

Veníamos revisando cifras, ¿ves?, estamos levantando la producción de petróleo. Yo quisiera mostrar —a ver, las cámaras— el pozo que tenemos ahí, ahí a la espalda, vamos a voltearnos. Miren, este es uno… El taladro, perdón, el taladro, este es uno de los que estamos nosotros ensamblando aquí, Rafael, estamos trayendo de China y lo estamos ensamblando.

¿Qué altura tiene ese taladro, esa torre?

Respuesta Más o menos 45 metros.

Presidente Chávez Más o menos 45 metros. Aquí está Adelso, maracucho ¿no?, maracucho asimilado aquí en la Faja del Orinoco.

Bueno, ahora levantando la producción. Cuando nosotros nacionalizamos esto, Vanessa, estaba en manos de las transnacionales, bueno ¿esto estaba en manos de…?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Exxon Mobil.

Presidente Chávez Exxon Mobil, imagínate. Aquí no podía entrar casi nadie, sino ellos, y los trabajadores explotados, tercerizados. Nacionalizamos en el 2007, con el decreto 2.500…

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez 5.200.

Presidente Chávez 5.200. Y empezamos a trabajar, a incrementar las inversiones, bueno a captar batallones, como este batallón, el “Batallón Faja”, un batallón de trabajadores y trabajadoras patriotas, porque si algo caracteriza a la Pdvsa de hoy es una Pdvsa patriota, una Pdvsa socialista, al servicio del país, no al servicio de la burguesía nacional o de los intereses transnacionales.

Entonces, me estaban contando que cuando nosotros nacionalizamos la faja había ¿cuántos pozos en la faja?

Respuesta Más o menos como unos 2 mil 800 pozos.

Presidente Chávez Dos mil 800 pozos. Y apenas unas 30 macollas. Por ahí andaba ¿no? Hoy tenemos ya más de 4 mil pozos, más de 4 mil.

¿Hay otro micrófono por ahí? A ver, Rafael, ¿más de 4 mil pozos tenemos?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, 4 mil pozos.

Presidente Chávez En toda la Faja del Orinoco, la reserva de petróleo más grande de este mundo, más de 4 mil pozos. Y en los próximos seis años, el plan 2013-2019, para el cual ya estamos creando las condiciones, entre otras capacitando nuevos trabajadores y trabajadoras; trayendo los taladros, la tecnología de las macollas mejorándola, ya la perforación no es sólo vertical, sino vertical y sobre todo horizontal, y aquí estamos en una de las macollas que está en construcción, pues, en este lugar.

Pero ya en toda la faja tenemos ¿cuántas macollas en este momento? 150 macollas, aproximadamente.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, sí.

Presidente Chávez ¿Y cuántas había cuando la nacionalizamos la faja?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Treinta y siete.

Presidente Chávez Treinta y siete. Y fíjate vamos por 150. Por ahí andamos.

Ahora, la meta es llegar en los próximos seis años hasta 500 macollas.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Quinientas sesenta macollas.

Presidente Chávez Y además instalar en la Faja del Orinoco, los próximos seis años, 10 mil 500 nuevos pozos petroleros. ¡10 mil 500! Vale la pena decir que en cada pozo trabajan ¿cerca de…?

Respuesta De cada taladro, 50 personas.

Presidente Chávez Cincuenta personas. Imagínense ustedes los miles y miles de trabajadores y trabajadoras que vamos a necesitar en los próximos años, además de las inversiones. Este año estamos invirtiendo en la Faja del Orinoco cerca de 5 mil millones de dólares.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Exactamente.

Presidente Chávez Y para los próximos seis años vamos a llegar a 130 mil millones de dólares. Este es el proyecto petrolero más grande que hoy existe en el planeta Tierra, la Faja Petrolífera del Orinoco.

Asistentes [aplausos y gritería].

Presidente Chávez Bueno, ahora Vanessa, no sé si tienes alguna pregunta, algún comentario para estos trabajadores y trabajadoras, cuando son ya casi las 10:00 de la noche. Vanessa, adelante.

Moderadora del programa Contragolpe, Vanessa Davies Realmente a mí me llena de mucha satisfacción ver el cambio en esa zona que estuvo condenada a las transnacionales y condenada a la pobreza.

Hecho el comentario, que usted sabe que yo trato de no hacerlos, porque como periodista no es nuestra función, le quisiéramos preguntar, Presidente, usted sabe que está la oposición con su política petrolera, usted dice que la propuesta es privatizar Pdvsa, queremos insistirle sobre ese tema, si usted contrapone la propuesta que usted está haciendo en materia petrolera y la propuesta que está haciendo la oposición en materia petrolera, ¿con cuál gana más el pueblo?, ¿y qué cosas gana el pueblo, la mayoría de la población?

Presidente Chávez Oye, Vanessa, ya nosotros conocemos la historia venezolana, ¿verdad? El siglo XX ahí está, el modelo petrolero transnacionalizado, desde Juan Vicente para acá, en manos de las grandes, las llamadas Siete Hermanas, como la Exxon Mobil, la BP, que estaban aquí y eran los que mandaban aquí; hasta que llegó la Revolución Bolivariana, nacionalizamos el petróleo, de verdad-verdad ahora sí, porque aquí se habló en una época de la nacionalización, eso fue una gran farsa. El mismo Pérez Alfonzo lo calificó como la “nacionalización chucuta”. Ahora sí llegamos nosotros y recuperamos la plena soberanía petrolera, pues.

Ahora, esto sin duda que va en beneficio del país, como producto de la independencia nacional. Hoy estábamos ahí en Morichal, bueno, mostrando algunas cifras, y las hemos estado explicando, vamos a recordarlas aquí, aquí en pleno corazón del campo o del área Carabobo, estamos en el área Carabobo, estado Monagas, en estas inmensas sabanas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Bueno, imagínate Vanessa, aquí pagaban las transnacionales, la Exxon, la BP y otras más, 1 por ciento de regalía petrolera, 1 por ciento. Hay que recordar que cuando Juan Vicente Gómez pagaban 3 por ciento, y además aquí había tomado cuerpo aquella tesis del bitor, de la Orimulsión. Aquí producían como 30 mil barriles de Orimulsión, y la vendían a 4 dólares [risa]. Y creo que además había que pagar las inversiones que hacían ellos.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Así es.

Presidente Chávez O sea, nos estaban robando, pues, como nos robaron durante cien años. Y un país quebrado, un país endeudado, que regalaba el petróleo, Vanessa, a 8, a 10 dólares se vendía el petróleo aquí; y la Orimulsión, que era petróleo, a 4 dólares. Pagaban además 1 por ciento de regalía. Ahora con la nueva ley, el decreto 5.200, la Revolución impuso, bueno, en función de los intereses nacionales, el 33 por ciento de regalía, de 1 a 33 ¡eh! Y el Impuesto sobre la Renta lo pasamos a 50 por ciento.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Antes no pagaban.

Presidente Chávez No pagaban prácticamente Impuesto sobre la Renta.

Ahora, todas esas medidas que hemos tomado, que por cierto dice la oposición que si ellos llegan a gobernar el país, como dicen que lo van a hacer, van a revisar todas las leyes [risa], y van a devolverle a Pdvsa lo que ellos llaman la autonomía o la independencia administrativa, y que la empresa debe dedicarse es sólo a los negocios petroleros. Es la tecnocracia pues, es el mismo modelo viejo. Nosotros hemos creado un modelo nuevo, Pdvsa es del pueblo, Pdvsa es un instrumento geopolítico, económico…

Trabajador petrolero ¡Viva Chávez!

Trabajadores petroleros ¡Vivaaa! [Aplausos].

Presidente Chávez Y los trabajadores y los gerentes, ahora con una nueva visión de país. Primero el interés nacional.

Entonces, imagínate Vanessa, tú sabes el monto en dólares que la República ha logrado captar, la renta petrolera pues, en estos últimos diez años, está, producto del cambio de regalía, del cambio de Impuesto sobre la Renta, sobre todo, ¿verdad?, en más de… Bueno, casi 300 mil…

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Trescientos 83 mil.

Presidente Chávez Trescientos 83 mil millones de dólares, compadre. En diez años. Ahora, multipliquen eso por diez. Es decir, cuántos nos robaron en cien años, pues. Nos robaron miles, miles y miles de millones de dólares. Y esa es una de las causas del atraso de Venezuela, de la pobreza de Venezuela.

Ahora todos esos miles de millones de dólares los estamos distribuyendo con sentido de justicia: los trabajadores, el ingreso, la vivienda, la salud, la educación; el desarrollo industrial.

Mira, Vanessa, este pozo… perdón este taladro que está aquí, por ejemplo, es un sistema nuevo que hemos perfeccionado en estos últimos años, que es el sistema de macolla…

Directivo de Pdvsa Modular, que es para macollas.

Presidente Chávez Modular, modular.

Ahora, este material lo estamos ensamblando aquí en Venezuela, y debemos empezar a producir partes ¿no?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Rafael Ramírez, explícanos entonces las ventajas que tiene este sistema. A ver.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Si, Presidente, aquí en la faja nosotros estamos explotando, a través del sistema de macollas, en esta área muy reducida se perforan 40 pozos, toda la producción de los 40 pozos se consigue aquí, y esto taladros, que son parte de los taladros que tenemos del convenio con China, están llegando al país, los ensamblamos acá, él va perforando de macolla en macolla, es una operación muy rápida y que tiene muy poca afectación al ambiente. Porque toda la llegada al pozo se hace bajo la tierra, no está superficial como en las áreas tradicionales.

Nuestros muchachos, acá estamos entrenando a más de 2 mil operadores de taladros. Porque claro cada taladro de estos requiere 50 trabajadores, entonces estamos en el programa que usted nos ha indicado, los batallones, este es el “Batallón Faja”, donde captamos y entrenamos a nuestros jóvenes, ingenieros, profesionales, técnicos, obreros, para estas operaciones.

Presidente Chávez Me estaba diciendo Adelso que este taladro lo pueden mover ¿en cuántas horas?

Subdirector de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, Adelso Molero En seis horas con la tubería parada y arranca a perforar otro pozo, inmediatamente; seis horas tarda en moverse de un pozo a otro, dentro de la misma macolla.

Presidente Chávez ¿Y el sistema tradicional de taladros cuánto tiempo tarda?

Subdirector de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, Adelso Molero Generalmente 15 días.

Presidente Chávez Imagínate tú, de 15 días bajamos a seis horas, ¿ves? La productividad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y en cuanto a la tecnología de perforación horizontal, digámoslo así ¿no?, ¿incrementa la recuperación? ¿Cómo impacta el porcentaje de recobro?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, Presidente, lo que pasa es que las formaciones acá son alargadas y extensas, entonces el pozo, el taladro va persiguiendo la arena y va haciendo la extracción más óptima de esta región.

Presidente Chávez En base a la información geológica.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Exactamente.

Presidente Chávez Es decir, Vanessa fíjate, se comienza taladrando verticalmente, pero cerca de 400 metros ¿no?, a unos 400 metros por ahí, entonces comienza a darle la inclinación al pozo…

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez El torque.

Presidente Chávez ¿Ustedes saben todo eso ya, no? ¿Y ya lo están haciendo?

Trabajadores de Petromonagas ¡Síiii!

Presidente Chávez ¡Bravoooo! Y en cuánto tiempo aprendieron eso, ¿ah? En muy poco tiempo. Ahí está la explicación, sólo que para la televisión no se va a ver. Pero tú perforas allí y a unos 400 metros comienzas a inclinar la tubería, ¿verdad?, y a seguir el río —algo así— de arena ¿no? Y hasta que se acuesta de manera horizontal. ¿A qué distancia tú puedes llegar?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez En metros.

Presidente Chávez En metros son kilómetro y pico de tubería horizontal. Y ahí, bueno, esos son bombas electromecánicas ¿no?

Subdirector de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, Adelso Molero Lo hacemos con una herramienta que la llaman…

Presidente Chávez Falta un micrófono aquí.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, sí.

Presidente Chávez ¿No hay otro micrófono? ¡Ajá!

Subdirector de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, Adelso Molero Vamos logueando el pozo en línea ¿no?, navegando en la arena productora…

Presidente Chávez ¿Así se llama, navegando?

Subdirector de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, Adelso Molero Navegando. Eso se llama navegar en la zona productora.

Presidente Chávez ¿Ustedes saben navegar ya?

Subdirector de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, Adelso Molero Sí, los perforadores.

Presidente Chávez Ahora, eso se va siguiendo por una pantalla.

Subdirector de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, Adelso Molero Por una pantalla en superficie, se va viendo el espesor de la arena, y en base a eso, como ya tenemos también la parte de sísmica, tenemos ya la primera prognosis del yacimiento, luego lo corroboramos con un pozo estatigráfico que hacemos y luego nos vamos con la perforación.

Presidente Chávez Es decir, ¿el grado de acertividad de cada perforación es 100 por ciento?

Subdirector de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, Adelso Molero Generalmente estamos en un 100 por ciento.

Presidente Chávez Generalmente, porque además aquí las reservas están certificadas.

Subdirector de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, Adelso Molero Correcto.

Presidente Chávez Certificadas y supercertificadas. Hay que recordar que esta es la reserva de petróleo más grande de este planeta, y aquí está la más grande locomotora para el desarrollo integral del país, la siembra del petróleo.

Trabajadores de Petromonagas [aplausos].

Presidente Chávez La agricultura, la producción de alimentos.

Yo le venía diciendo, y siempre lo digo, cada vez que vengo aquí, hay que aprovechar aquí hasta el máximo el potencial grande que tenemos, no nos quedemos sólo en el petróleo. No. Allá abajo hay mucha agua, agua dulce, ustedes saben. Al perforar, a los pocos metros sale el chorro de agua, y la tierra esta es muy buena, para muchas cosas, miren como están los pinos ahí, agricultura, ganadería. Entonces hay que empezar a instalar granjas, digo yo, a lo largo de estas tremendas carreteras que ustedes han hecho, unas granjas. Todavía hay mucho rancho por ahí. ¿Los vieron? Ranchos de lata, pobreza, pueblitos campesinos. Pues hay que llamarlos y ponerlos a trabajar, es parte de la siembra del petróleo; viviendas, granjas.

Por ahí vi que estaban quemando el gas. No podemos seguir quemando el gas. ¿Cómo se llama por allá donde pasamos?

Subdirector de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, Adelso Molero Copen.

Presidente Chávez Bueno, tenemos que aprovechar rápidamente la tecnología, capturar ese gas y llevarlo ahí a una distancia determinada, y a lo mejor impulsar más allá de la carretera granjas de pollo, utilizar la energía para un pequeño pueblo que esté por allí, para sacar agua potable, para poner una escuela, para poner un hospital; no se puede perder esa energía así.

Hago esta reflexión para que elevemos el nivel de planificación y de aprovechamiento, del máximo potencial de… Porque esto es como un país dentro del país, la Faja del Orinoco es como un país (50 mil kilómetros cuadrados y más). ¡Qué potencial! ¡Qué riqueza tan grande! Y todo esto es para la Patria que estamos formando, la Patria nueva.

Trabajadores de Petromonagas [aplausos].

Presidente Chávez Vanessa, ¿tienes algún otro comentario?, o “Farruco”, porque nosotros nos vamos sabana pa’ dentro, a buscar petróleo [risa].

Moderadora del programa Contragolpe, Vanessa Davies ¿Por qué decidió visitar la faja?, ¿cuántos días va a estar por allá? Sabemos que ya anunció el lanzamiento de los bonos Petro-orinoco, mañana. ¿En parte de la faja va a ser ese acto? ¿A qué hora?, ¿qué nos puede adelantar?

Presidente Chávez Sí, Vanessa, mañana estaremos al mediodía, después de esta inspección que estamos, una inspección nocturna pues, como se ve, vamos a estar en Morichal, en el área de Morichal, en otra macolla, otra macolla en construcción cerca de aquí, vamos a hacer un evento de una gran importancia. Porque eso es lo importante, decía yo, y hay que decirlo, y reflexionarlo, de que Pdvsa, una de las empresas más sólidas del mundo, sirva como una herramienta para el desarrollo, no como antes era, yo recuero Vanessa los primeros meses del Gobierno, que yo tuve, el primer Gobierno, llamaba a reunión a los directivos de Pdvsa, y entonces les preguntaba, porque no teníamos, yo recibí un país quebrado, compadre, un desempleo de casi 20 por ciento, una pobreza de cerca de 60 por ciento, una miseria de más de 20 por ciento, desnutrición, hambre, miseria, y una gran burguesía llenándose de real, compadre. Hace poco salió una información por ahí, que claro la gran prensa burguesa trata de taparla, cerca de 400 mil millones de dólares se llevaron de Venezuela y están depositados en paraísos fiscales, a lo largo de la década de los 60 para acá. ¿De dónde salió esa plata? ¡La plata del pueblo se la llevaron! Grandes capitales, grandes fortunas.

Ahora, qué pasa, recuperamos la independencia, el ingreso petrolero, y digo entonces, Pdvsa tiene que estar siempre al servicio del desarrollo del país, no puede ser un Estado dentro del Estado, como era.

Una vez en una reunión allá en el Palacio, no estaba ninguno de ustedes en la directiva ¿no?, ahí estaba un grupo de personas, todos se fueron ya. Algunos se fueron al golpe incluso, la mayoría. Y entonces yo les pregunto, el país quebrado, no teníamos plata ni pa’ pagar sueldos, en 1999; no había dinero pa’ las escuelas ni pa’ los hospitales. ¡Nada! Pero ni pa’ los sueldos.

Entonces yo llamo a reunión y les pregunto: “Miren, ¿y dónde están los dividendos de Pdvsa…?”. No había dividendos. Ellos aplicaban una fórmula: ajuste por inflación y no sé cuántas cosas más. Y yo recuerdo que una noche les dije a ellos, les dije: “Mira —pelé por la cartera— toma, 100 bolos, pues. ¿Cuánto tengo que pagarte más bien?, el Gobierno a Pdvsa…”. Pdvsa no hacía nada, nada, nada; era indiferente aquella élite tecnocrática con la tragedia de un pueblo. ¡Ah! Pero la plata se la llevaban, regalaban el petróleo.

A mí me acusa la oposición que yo regalo el petróleo ¡ellos regalaban el petróleo! Lo vendían a 7 dólares, la orimulsión a 4 dólares, habían entregado todo esto a las trasnacionales. Ahora es que hemos recuperado la riqueza petrolera para los venezolanos. Bueno, entonces mañana estaremos activando una nueva estrategia para que Pdvsa y la riqueza petrolera que es de todos los venezolanos, bueno sirva para darle a nuestro pueblo, seguirle dando la mayor suma de justicia social posible. La deuda que hay acumulada de varios años de prestaciones sociales de miles de trabajadores, profesionales, la mayoría son de clase media, profesionales, profesores universitarios, maestros, maestras, médicos, profesionales técnicos, etc.; vamos a empezar a pagar la deuda con los Petro-Orinocos, mañana vamos a bautizar uno con petróleo, y vamos a empezar a cancelarlo. Eso lo haremos mañana cerca del mediodía, además de mostrar otros avances de la Faja. Este proyecto maravilloso.

Vamos a presentar también la imagen de la gabarra construida en Venezuela que está operando allá, la plataforma, perdón, mucho más que una gabarra que está operando allá en el Golfo de Paria. Petrosucre, Petrosucre, gracias.

Y luego vamos a presentar también por un pase una fábrica de válvulas, porque ya estamos, eso es otra cosa Vanessa, vamos caminando poco a poco hacia la independencia científico tecnológica, el desarrollo industrial, la fábrica de tubos, la fábrica de válvulas, de motobomba, de taladro, de sísmicas petroleras. Nosotros tenemos que fabricar todo eso, empezando por los uniformes de ustedes, los uniformes, los cascos, los vehículos, la maquinaria, en fin, va a ser un acto histórico mañana de mucha importancia. Como histórico, yo siento que es esta noche, este encuentro a las 10 de la noche de Chávez el trabajador con los trabajadores.

Trabajadores de Petromonagas [aplausos].

Presidente Chávez Gerentes de Petróleos de Venezuela, del pueblo y para el pueblo.

Trabajadores de Petromonagas ¡Viva Chávez! [Aplausos].

Presidente Chávez Adelante, Vanessa.

Moderadora del programa Contragolpe, Vanessa Davies Presidente queremos darle la oportunidad al ministro Francisco Sesto que lo tenemos preso aquí para que haga algún comentario o alguna pregunta.

Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto Sí Presidente. Decirle, quienes estamos en su equipo de planificación y ejecución de viviendas, de tanta vivienda para nuestro pueblo, tenemos clara conciencia de que no sería posible llevar adelante esa gran misión sin esta política petrolera revolucionaria, soberana que usted está desarrollando. Y hacerle también como Vanessa, un comentario personal, yo sé que esto es imposible, retroceder en el tiempo personalmente, pero me encantaría tener 20 años para irme allá a la Faja esa, extraordinaria aventura que nuestro pueblo está viviendo allá.

Presidente Chávez Bueno, Farruco, Farruco, Vanessa, miren. Farruco aquí hay mucho que hacer, mucho que hacer con el tema de la vivienda ¿ve? Porque por ejemplo yo les voy a preguntar a ustedes, a ver, levanten la mano los que no tienen vivienda propia. Aja, fíjate, vean ustedes, enfoquen ahí las cámaras, enfoquen ¿ves? Los que no tienen vivienda propia, la mayoría, ¿y dónde viven ustedes pues? ¿Ah?

Trabajadores de Petromonagas [hablan fuera de micrófono].

Presidente Chávez Alquilados, pero ¿en qué pueblo, en qué ciudad?

¿Quiénes viven en Maturín? Aja, ¿Quiénes viven en Temblador? ¿Dónde? Temblador.

Trabajadores de Petromonagas [hablan fuera de micrófono].

Presidente Chávez Tucupita ¿Tú vives en Tucupita? ¿Ah? San Félix, Caripito.

Ahora, la mayoría no tiene vivienda. Ahora qué es lo que tenemos que hacer, fíjate negra, ¿Tú dónde vives?

Trabajadora asistente [habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez Zuliana. Estás en la Faja. Bueno, todos estamos en la Faja [risa] yo también con ustedes hoy. Pero mira fíjate una cosa allá arriba, mira ¿Rafael dónde está?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Aquí estoy comandante.

Presidente Chávez Rafael fíjate una cosa, mira. Nosotros, ahora esto que yo voy a decir estamos obligados a planificarlo ya y a comenzar a ejecutarlo ya. Ya digo yo bueno en el corto plazo pues. Miren, en vez de ustedes vivir allá en Tucupita, o allá en Maturín, o allá en San Félix, o allá en Temblador ¿No sería mejor que fuéramos haciendo aquí una nueva ciudad aquí dentro de la misma Faja?

Trabajadores de Petromonagas [aplausos].

Presidente Chávez ¿Verdad? Pero eso hay que comenzarlo haciendo de una vez, y para los que quieran traerse la familia ¿no? Así como allá en el Campamento Morichal, hoy vi a una señora y me dice: no, hoy estoy visitando aquí a mi hijo y estaba con el nieto, una abuela, como están de vacaciones se vienen a visitar y están ahí en las casas pues, claro que no son casas propias, son casas de alojamiento de los trabajadores, un campamento. Ahora bien, yo estuve viendo una casa por dentro, son casas cómodas. Pero así como esa podemos hacer miles, nuevas ciudades; que ustedes salgan del trabajo ahorita bueno y les quede la ciudad, la casa, aquí a diez, quince minutos, y un autobús que los lleve y los traiga en la mañana, y allá la mujer o el marido, o la esposa.

Trabajadores de Petromonagas [aplausos].

Presidente Chávez Los hijos. ¡Ah! Pero deben tener ahí agua potable, energía eléctrica, teléfono, los servicios básicos, la escuela, el hospital o el CDI, la salud, la educación, campos deportivos, áreas de distracción. Eso tenemos que hacerlo.

Miren, si no lo hiciéramos desde ahora mismo sería imperdonable. Y ya van a ver ustedes; veríamos lo que comenzaría a florecer, a mal florecer en esta sabana, rancheríos miserables ¿Por qué? Porque ahorita ¿ustedes son cuántos aquí? ¿400, No? Más o menos ¿verdad? Sí, de un batallón. Pero bueno y no estamos hablando de que en los próximos años desde ahora mismo vamos a incrementar la cantidad de taladros ¿a cuántos me dijiste? 202 este año ¿Cuántos tenemos ahorita? 160. Y cada taladro requiere ¿cuántos hombres y mujeres? 50. Cada taladro ¿no? Claro, después no se quedan fijos en el taladro, los 50 ¿no? Se quedan fijos, pero ¡Ah! Tú abres un pozo, un taladro y te vas y te llevas el taladro para otro sitio con el personal, ellos van rotando con el taladro pues, correcto.

Entonces necesitamos ¿cuántos taladros en los próximos 6 años?

Cuatrocientos taladros. Saquen la cuenta, matemática elemental. 400X50 trabajadores por taladro; cuatrocientos por diez da cuatro mil, por cinco, 20 mil.

Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio del Pino 20 mil.

Presidente Chávez Sólo para los taladros vamos a necesitar 20 mil trabajadores y trabajadoras.

Trabajadores de Petromonagas [aplausos].

Presidente Chávez Aja. Ahora miren, entonces va a llegar el momento si no empezamos ahora mismo a construir las viviendas y los servicios en que muchos van a arrancharse por aquí cerca, porque a lo mejor no consiguen casa en Maturín, o les queda muy lejos, no consiguen casa por allá, qué se yo, y empiezan a construir ranchos ahí debajo de los pinos. Eso va a ocurrir Rafael si nosotros no planificamos completo, completo. Vivienda.

Miren, fíjate ese gas que se está quemando por allá, eso no debe seguir ocurriendo. Ustedes tienen que buscar la tecnología lo más pronto posible y las inversiones ¿por qué? Yo le preguntaba a Eulogio: Eulogio ése chorro de gas que se está quemando ahí, sácame, calcula tú a pepa de ojo, como él tiene tanta experiencia en eso. Y entonces él mismo me dijo que con ese chorro que estamos quemando allá ¿cómo se llama donde pasamos? Morichal, cerca de Morichal ¿sabes dónde es? ¿No? Hay tremendos chorros de varios metros de candela pa’ arriba. Él me dijo que se pudiera construir una planta de 20 megavatios, una planta de 20 megavatios da para una población como de veinte mil viviendas, 20 mil viviendas por cinco personas, como doscientas mil personas, ¡Imagínate tú! No podemos seguir quemando ese gas. Porque aquí decían, a mí me lo decían, me lo dijeron mil veces, que aquí no había gas –en la Faja- ese era otro cuento que tenían ¿no? que como era un bitumen o petróleo extrapesado, no tenía gas. Y resulta que nadie sabe cuánto gas hay aquí, esa es otra riqueza, alguien dijo por ahí que unos cien trillones de pies cúbicos ¿quién fue el que dijo eso? Algún estudio ¿no? Esa es una hipótesis. No está comprobado nada. ¿Tú qué crees? ¿Cómo te llamas tú? Elizabeth

Gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, Elizabeth Sí.

Presidente Chávez Aja, tú trabajas en qué área Elizabeth.

Gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, Elizabeth Yo soy la gerente de Propiedades… [Risa].

Presidente Chávez Ponte para acá un momentico. Aja. A mí me gusta mucho darles tratamiento especial a las damas, a las mujeres trabajadoras. Un aplauso pido para las mujeres trabajadoras.

Trabajadores de Petromonagas [aplausos].

Presidente Chávez ¡Vivan las mujeres trabajadoras! Las mujeres de la Patria.

Trabajadores de Petromonagas ¡Que vivan! [Aplausos].

Presidente Chávez ¿Tú qué profesión tienes?

Gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, Elizabeth Yo soy ingeniero geodesta.

Presidente Chávez Ingeniero geodesa.

Gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, Elizabeth Geodesta [risa].

Presidente Chávez [risa] Geodesta, perdona mi ignorancia. Geodesta, ¿tú eres geólogo?

Gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, Elizabeth Sí.

Presidente Chávez Okey ¿Y qué es lo que tú haces entonces?

Gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, Elizabeth Yo soy la gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, yo me encargo de la permisología, del catastro, de las evaluaciones de todo el distrito.

Presidente Chávez Yo venía preguntando ahí ¿qué porcentaje de las tierras de la Faja, son públicas?

Gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, Elizabeth Todas Presidente. Todas son públicas.

Presidente Chávez Te das cuenta. Eso es lo que yo decía. Mi hipótesis es que todas son públicas. Aquí no hay tierra privada.

Gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, Elizabeth Sí. Ninguna tierra es privada, todas son públicas.

Presidente Chávez ¿Están ocupadas, están arrendadas, etc.?

Gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, Elizabeth No. Todas están ocupadas y cedidas por el INTI.

Presidente Chávez Correcto.

Gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, Elizabeth Pero todas son del Estado.

Presidente Chávez Pero son propiedad del Estado. Ahora fíjate.

Gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, Elizabeth Y nos cedieron por la Corporación Venezolana de Guayana, Jobo, Morichal y Comoro.

Presidente Chávez Era de la CVG.

Gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, Elizabeth Sí.

Presidente Chávez Del mismo Estado pues.

Gerente de Propiedades y Catastros del Distrito Morichal, Elizabeth Sí. Todas son del mismo Estado.

Presidente Chávez Ahora estamos hablando del gas, fíjate. Aquí decían que no, que no había gas, o que había en unas cantidades despreciables pues. Y resulta que en alguna parte yo leí, Eulogio, que alguien lanzó una hipótesis, pero alguien un experto, de que aquí pudiera haber, debajo ahí en la Faja, además del Petróleo, además de 1,3 millones de millones de barriles de petróleo, además unos cerca de 100 trillones de pies cúbicos.

Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio del Pino Así es, Presidente.

Presidente Chávez ¿De dónde yo leí eso, dónde?

Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio del Pino Eso es del Servicio de Geología de los Estados Unidos.

Presidente Chávez Servicio de Geología de los United States of America ¿ve? Mi amigo Obama es el que... Bueno, nuestro amigo Obama, el presidente de los Estados Unidos, en un informe que publicó su Gobierno el año pasado, fíjate esto, porque nosotros estamos aquí tomando como base de que con la tecnología que tenemos, podemos recuperar hasta 20% del petróleo original en sitio ¿verdad?

Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio del Pino Correcto.

Presidente Chávez 20% sería más o menos como 287, 290 mil, cerca de 300 mil barriles, que es recuperable, 20 por ciento. Pero hay un informe de los Estados Unidos, del departamento de no sé cuál, de geología no se qué.

Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio del Pino Sí, Departamento de Geología.

Presidente Chávez Que dice que se puede recuperar aquí hasta el 40%. Si eso fuera verdad, ya no serían entonces las reservas nuestras 300 mil, sino el doble.

Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio del Pino Correcto.

Presidente Chávez Seiscientos mil millones de barriles. Vean ustedes la importancia de consolidar la independencia venezolana, de consolidar la seguridad y defensa del país. Imagínense ustedes la riqueza que tenemos nosotros aquí. Sólo en la Faja del Orinoco.

Trabajadores de Petromonagas [aplausos].

Presidente Chávez Por eso debemos seguir fortaleciendo esto, el Poder Popular, el poderío nacional, la capacidad, primero la conciencia nuestra, la conciencia, para impedir que más nunca nos quiten esta riqueza, que alcanzará 20 generaciones de venezolanos y venezolanas en lo adelante.

Trabajadores de Petromonagas ¡Bravooo! [Aplausos].

Presidente Chávez Para el desarrollo del país, para que Venezuela se convierta en una potencia dentro de la gran potencia suramericana.

Bueno, cuando el petróleo ya… Miren, el petróleo llamado convencional ha venido acabándose, va descendiendo la producción. Uno de los pocos países del mundo que está incrementando la producción es Venezuela, uno de los pocos países del mundo que ha incrementado sus reservas, es Venezuela, petróleo y gas.

Bueno, Vanessa, nosotros ya nos vamos a ir, con el “Batallón Faja”, nos vamos a patrullar, a buscar petróleo. A ver si algún comentario allá. ¡Adelante!

Trabajadores de Petromonagas [aplausos].

Moderadora del programa Contragolpe, Vanessa Davies Presidente, le habíamos preguntado al principio ¿por qué decidió irse a la faja? Y eso nos permite hacerle otra interrogante más, ¿usted piensa que el petróleo es el tema fundamental de debate en la campaña electoral, para las elecciones del 7 de octubre?

Presidente Chávez Fíjate, Vanessa, como yo estoy inspeccionando la Faja del Orinoco, y no estoy en campaña electoral, debo tener mucho cuidado con la forma como te responda ¿no? la pregunta, que no se entienda que yo ando haciendo campaña. Aquí yo no estoy en campaña, aquí estoy como jefe de Estado, jefe de Gobierno, y trabajador, pues, y trabajador.

Porque a diferencia de lo que dice otro de los candidatos, porque hay que recordar que somos varios candidatos presidenciales, no somos dos nada más, somos como 5 o 6, pero hay uno de ellos que dice que él no es empleado ni trabajador, sino empleador. Yo no, yo sí soy trabajador, yo soy trabajador. Desde niño soy trabajador, y me siento muy honrado de compartir anoche con los trabajadores de Sidor, de Venalum, de Alcasa; y hoy con los trabajadores de Pdvsa, el “Batallón Faja”, aquí en la Faja del Orinoco, soy un trabajador.

Trabajadores de Petromonagas [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, tu pregunta Vanessa es muy importante. Claro que el tema petrolero es uno de los temas centrales, no sólo de la campaña electoral. No, todo, todo el tiempo, de todos los días, pues, en Venezuela y en el mundo también, en el mundo. ¿A qué se debe la invasión a Libia, por ejemplo? ¡Petróleo! ¿Cuál es la causa de la agresión contra Siria? La geopolítica del petróleo, la geopolítica y la economía. Las agresiones contra Irán, otra potencia petrolera. ¡Petróleo! El golpe de Estado contra Venezuela en el 2002. ¡Petróleo! Entonces el petróleo es un factor que tiene mucho peso hoy en la geopolítica mundial, en la política internacional, y por supuesto en Venezuela permanentemente tendrá mucho peso, en cualquier campaña electoral, sobre todo presidencial ¿no?, y en cualquier momento de la vida nacional.

En esta campaña nosotros hemos presentado un programa, que ustedes lo conocen, un programa que está allí a la vista de quien quiera estudiarlo, yo venía revisándolo hoy desde allá desde Ciudad Guayana, revisando, leyendo algunas cosas. Por ejemplo uno de los grandes objetivos históricos de nuestra Revolución es, ustedes saben, convertir a Venezuela en una potencia, un país potencia ¿verdad? Bueno, el proyecto petrolero tiene mucho que ver con eso, porque somos nosotros la primera potencia mundial de petróleo.

Cuando hablamos del otro objetivo histórico, de continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, transformar la economía, eso tiene mucho que ver con el proyecto petrolero y el manejo del recurso petrolero. La independencia también tiene que ver con eso, Vanessa.

Ahora, qué es lo que pasa con la oposición, con la oposición, ellos no es que no tienen un programa, lo tienen, y hasta está escrito, sólo que lo tienen como escondido ¿ves? En cuanto a petróleo ya han dicho algunas cosas que orienta, yo creo que con claridad, para el buen observador y el buen analista, yo lo dije hace poco. Cuando la oposición dice que si ellos vuelven a gobernar al país le van a devolver a Pdvsa su autonomía: operacional, financiera, etc., están planteando es volver al modelo viejo, volver al modelo viejo de la tecnocracia petrolera.

Trabajadores de Petromonagas ¡No volverán, no volverán!

Presidente Chávez Pero es lo que ellos plantean. Cuando ellos plantean, la derecha, la burguesía, plantea por ejemplo revisar, así dice, esto es textual, ahí está el programa de la llamada MUD, que fue firmado por todos los precandidatos que ellos tenían, incluyendo por supuesto al candidato burgués de hoy, dicen: “hay que revisar, reformar y desmontar toda la legislación que tiene que ver con los hidrocarburos…”. Allí está clarito, es volver a la “apertura petrolera” lo que ellos plantean. También dicen que hay que revisar y estudiar la conveniencia de volver a impulsar el proyecto de la Orimulsión.

Claro, eso es lo que les exigen quienes los están financiando, ¿ves?, que pretenden volverle a poner la mano a toda la Faja del Orinoco y la riqueza petrolera venezolana.

Entonces, aquí hay dos propuestas. Una, continuar siendo independientes, la nuestra; y continuar desarrollando la empresa petrolera, la producción petrolera, la producción gasífera. Díganme aquí está previsto construir, en la faja, dos nuevas refinerías, por ahora, en el horizonte hasta el 2019, una refinería en Caicara y otra en Jose. Está previsto la construcción de un puerto de aguas profundas allá en Araya, en el estado Sucre, como sabemos; está prevista la construcción, bueno la instalación de más de 10 mil 500 pozos en los próximos seis años. La inversión de más de 120 mil millones de dólares. La incorporación en total de cerca de 100 mil trabajadores, los próximos seis años.

Trabajadores de Petromonagas [aplausos].

Presidente Chávez La construcción de cinco mejoradores en el Orinoco, a lo largo de la faja; la construcción de seis bases petroindustriales socialistas, ya comenzamos a construir la primera. En fin, la construcción de viviendas, insisto, viviendas. Un ferrocarril que cruce la faja, creo que hace falta un ferrocarril; el proyecto fluvial, proyectos agrícolas.

Bueno, esa es la independencia nacional y el desarrollo, la expansión de la industria petrolera, para llegar a 4 millones de barriles diarios el 2014, y a 6 millones de barriles diarios de petróleo el 2019.

Ahora, la otra propuesta, la de la derecha, es volver al pasado y convertir a Venezuela de nuevo en una colonia de las transnacionales, es decir, del imperialismo. Esas son las dos propuestas. Por eso, como tú preguntas, el petróleo está en el epicentro del gran debate nacional y de la gran batalla. Tendremos Patria o no tendremos Patria.

Claro que nosotros seguiremos teniendo Patria.

Vanessa, nos despedimos, que son las diez y media.

Trabajadores de Petromonagas ¡No volverán! [Aplausos].

[Himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela: Gloria al bravo pueblo, interpretado por el Presidente Hugo Chávez y trabajadores de Petromonagas]

Presidente Chávez ¡Viva Pdvsa!

Trabajadores de Petromonagas ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva la Faja del Orinoco!

Trabajadores de Petromonagas ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Vivan los trabajadores!

Trabajadores de Petromonagas ¡Que vivan!

Presidente Chávez ¡Viva la Patria!

Trabajadores de Petromonagas ¡Que viva!

Trabajador de Petromonagas ¡Viva Chávez!

Trabajadores de Petromonagas ¡Que viva!