24/05/2008. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, Desarrollo Uribante-Caparo, Santa María de Caparo, Estado Mérida, Venezuela.

Reimpulso del Sector Energético y Juramentación de la Junta Directiva de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec

[Inspección al III Desarrollo de la Central Hidroeléctrica "Fabricio Ojeda"]

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Venezuela toda desde aquí, desde el estado Mérida, vamos a darle un aplauso a los trabajadores allá arriba.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¡Viva la clase obrera!

Asistentes ¡Qué viva!

Presidente Chávez Estamos en el estado Mérida rodeados de montañas, ¿sabes ustedes dónde?, en La Vueltosa, desde aquí un saludo a todos los pueblos del estado Mérida y muy cerquita de aquí el estado Táchira y un poco más allá las sabanas de Barinas, las sabanas de Apure; hemos venido aquí hoy hacer un evento que estábamos preparando, perdónenme ustedes la gripe, pero cómo hago para quitármela, eh, teníamos tiempo preparando esta visita para mostrar al país uno de los 42 grandes proyectos estructurantes del sector eléctrico, es la revolución energética. ¿Cómo están muchachos?

Trabajadores asistentes ¡Bien!

Presidente Chávez Cientos de trabajadores. Patria, socialismo o muerte, venceremos.

Asistentes ¡Venceremos!

Presidente Chávez Aquí está el General Hipólito Izquierdo, ¿cómo está Hipólito?, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, vamos a darle un aplauso al General Hipólito.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez El ministro Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, el hombre del petróleo, ah; el gobernador del estado Mérida, Florencio Porras Echezuría, ¿cómo estás Florencio?, bueno ¿dónde está Barillas?, el Presidente de Desurca, ¿no oyen allá?, no oyen por allá todos, estamos transmitiendo pero allá no tienen audio. Barillas, Barillas, ¿no se oye?, no se oye, cómo vamos hacer si no pusieron una cornetica, vale, no, no la pusieron, no oyen, no oyen. Mira Barillas, bueno habrá un micrófono por allí, un micrófono y algún sistema de sonido, ¿será posible para que yo pueda hablarle a los trabajadores? mientras tanto. ¿De qué se trata esta obra que usted está haciendo aquí?

Presidente de Desurca, Juan Bautista Barillas Presidente estamos en la construcción de tres unidades de generación de 257 megavatios cada una, en este lado que usted puede observar son los muros laterales en donde va la grúa pórtico que va a desplazar.

Presidente Chávez Aquí van a estar las unidades ¿me oyen ahora?, ¿me están oyendo allá?, ah, bueno. ¡Vivan los trabajadores!

Asistentes ¡Vivan!

Presidente Chávez ¿Allá al fondo me oyen muchachos, compañeros?, allá tienen la bandera venezolana, bandera venezolana, miren, siéntanse orgullosos trabajadores y trabajadoras de esta tremenda obra, el 3er Desarrollo de el Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un proyecto que estuvo más de 20 años detenido, ustedes lo saben.

Asistentes Así es.

Presidente Chávez Ustedes viven aquí en… ¿dónde vives tú? ¿Santa María de Caparo? Levanten la mano aquí los llaneros.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Los gochos [risas]. Bueno, miren, de verdad que estoy muy feliz de venir a visitarlos, a felicitarlos, vamos a darle un aplauso a los trabajadores, trabajadoras, la clase obrera de esta gran obra para la electrificación del país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La revolución energética, quiero saludar también a los empresarios brasileños que están aquí, que nos están ayudando a construir esta obra, la empresa Alston, también hay franceses acá. Vamos a darle un aplauso, agradecer a Brasil por el apoyo, la tecnología.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí se van a montar las unidades de generación.

Presidente de Desurca, Juan Bautista Barillas 3 unidades, aquí está la unidad número uno…

Presidente Chávez Aquí van las tres unidades pues, las tres unidades, se está construyendo ahora para dos unidades que debemos inaugurarlas, Dios mediante ¿verdad?, Dios mediante el próximo año estaremos anidando la primera unidad.

Presidente de Desurca, Juan Bautista Barillas En agosto de 2009

Presidente Chávez En agosto 2009. ¿Están fajados ustedes, no?

Trabajadores asistentes Así es Presidente.

Presidente Chávez Anjá, con mucho espíritu patrio, ustedes siéntanse orgullosos de estar haciendo un proyecto como éste de los más modernos que hay en este continente y en el mundo, generación hidroeléctrica, uno de los más graves problemas que hay hoy en el mundo es el de la electricidad, la energía, y esto es energía limpia en esta zona tan bella de las montañas de Mérida, el río Caparo; 20 años y más de 20 años tenía esto paralizado porque la IV República paralizó la Patria, la Patria ahora se puso de pie de nuevo con el socialismo y la revolución bolivariana.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, miren, éste es apenas uno de los 42 proyectos, veníamos sacando la cuenta el ministro Ramírez, el general Hipólito, la Corporación Eléctrica Nacional ha nacido, nació en octubre la Corporación Eléctrica, el socialismo, hace un año nacionalizamos el sector eléctrico, estaba privatizado en una parte, ahora está en manos de la revolución, es decir, en manos del pueblo. Este es un servicio esencial para la vida, no puede estar privatizado y esa es una de las razones por las cuales esto se paralizó porque la Patria estaba privatizada, estaba por el suelo, uno de los 42 grandes proyectos estructurantes que estamos construyendo ahora mismo, entre el 2008 y el 2014, dieciocho proyectos de generación eléctrica en todo el país tanto hidroeléctrica como termoeléctrica, eh, estamos invirtiendo 9.022 millones de dólares, anótenlo ahí, 9.022 millones de dólares invirtiendo sólo en estos 18 grandes proyectos de generación además de 11 proyectos de transmisión asociados a la generación y 13 proyectos de transmisión en todo el país, 1.300 millones de dólares más, es una gran inversión que aquí nunca se había hecho porque estamos decididos a convertir a Venezuela en una potencia energética mundial, en ese camino vamos. Bueno muchachos, muchas gracias los felicito.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Vamos a mirar por acá, ¿qué tal, cómo están compañeros?, epa, cuidado te caes de ahí compadre. Viva la Patria.

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Viva La Vueltosa.

Asistentes Que viva.

Presidente Chávez Bueno esta es la Central Hidroeléctrica ¿cómo se llama?

Trabajador asistente Fabricio Ojeda.

Presidente Chávez Viva Fabricio Ojeda.

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Un gran revolucionario.

Secretario General del Sindicato Bolivariano, Carlos Chacón “El Pollo” Y poeta y escritor.

Presidente Chávez Poeta y escritor ¿y tú cómo te llamas?

Secretario General del Sindicato Bolivariano, Carlos Chacón “El Pollo” Carlos Chacón, Secretario General del Sindicato Bolivariano.

Presidente Chávez “El Pollo”, le dicen “El Pollo”. Bueno muchachos, un aplauso a todos.

Secretario General del Sindicato Bolivariano, Carlos Chacón “El Pollo” No le vamos a pedir nada Presidente, le vamos a dar nuestro abrazo y apoyo.

Presidente Chávez Unidad, unidad a los trabajadores, la clase obrera, hace poco estábamos allá en Sidor con los trabajadores, que recuperamos también. E

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo Este fue el caminante que fue a Caracas a pie, Presidente, en el 99.

Presidente Chávez ¿A pie compadre?, epa y cuántas horas tú echaste, ¿tres horas?

Trabajador asistente 28 días, fui con el señor que se partió la pierna.

Presidente Chávez Já, já, já. Ah, yo me acuerdo, bueno, te felicito. Buen miren, vamos a ganar tiempo, a ver, qué vamos a explicar aquí, ¿quién nos explica? Ah, esa bandera bien alto ahí, con las ocho estrellas, arriba muchachos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Trabajadores bolivarianos, a ver, bueno, esto es muy rápido aquí, esto lo podemos explicar luego. Estamos ahora mismo aquí, verdad, una foto actual.

Asistente Esta es una foto de hace tres años cuando se iniciaron los trabajos.

Presidente Chávez Claro, hay que recordar que el proyecto Uribante Caparo se inició por allá por los años, bueno los primeros estudios por los años 40, 48, Arias Cárdenas ¿cómo estás? Comandante Arias Cárdenas, te acuerdas, cuando tú no habías nacido ya habían comenzado aquí.

Francisco Arias Cárdenas Yo vine cuando estaba… a poner la primera piedra en el 75 por ahí, estando en la batería vine a darle seguridad al presidente de entonces.

Presidente Chávez Ahhh, entonces estuviste de subteniente aquí en la batería…

Francisco Arias Cárdenas En la Batería Mortero de La Grita, sí.

Presidente Chávez Batería mortero en La Grita y tenían un puesto por aquí, no.

Francisco Arias Cárdenas En La Grita teníamos dos y vinimos a darle al Presidente cuando vino a poner la primera piedra en el 75 por allá.

Presidente Chávez Arias Cárdenas ahora precandidato a la gobernación del Táchira. Te deseamos suerte pues con los demás precandidatos, Vielma Mora y, por ahí está Ronald, ven acá gobernador, gobernador Ronald Blanco La Cruz, listo para entregar la gobernación el año que viene, después de 8 años, igual tú. Yo me siento orgulloso, podrán decir que fallamos en esto, bueno, sí, hemos fallado en muchas cosas pero aquí estamos con la frente en alto, hemos levantado los Andes y estamos levantándolo con el favor de Dios y el trabajo de ustedes, Ronald y Florencio, soldados, ah, soldados y además estos meses vamos a la recta final, a la recta final y esto es parte de esa aceleración del desarrollo de las obras como éstas, no. Entonces esta obra fíjense, durante cuántos años estuvo, bueno sólo en estudio, después comenzó la primera fase, no, en el Uribante ¿verdad?, a ver, la Presa La Honda, me estaba explicando Hipólito y el general que comenzaron al mismo tiempo las obras, o se contrataron, no, para los tres desarrollos, pero sólo avanzó uno, y construyeron la presa La Honda y la Central San Agatón. ¿En qué año comenzó a generar San Agatón?

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo En el año 87 Presidente.

Presidente Chávez 87, es decir, ¿tardaron cuántos años construyendo el primer desarrollo?

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo 10 años desde que se elaboró el proyecto y se inició la construcción.

Presidente Chávez 10 años, correcto, luego tanto el desarrollo número dos, eso se paralizó completo.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo Totalmente.

Presidente Chávez Totalmente, se paralizó completo, y el número 3 hicieron la presa, o comenzaron a hacer la presa, son dos presas, Borde Seco y La Vueltosa. ¿En qué año terminaron las presas, las dos presas?

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo La presa de Borde Seco se terminó en el año 91 y la presa La Vueltosa en el año 94.

Presidente Chávez El año 94.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo La presa La Vueltosa tuvo problemas Presidente y se interrumpió por varias oportunidades y duró 15 años construyéndose.

Presidente Chávez Hasta el 94.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo Hasta hacia atrás.

Presidente Chávez Se inauguró en el 94.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo Exacto.

Presidente Chávez Pero luego, además, perdón, a pesar de que se hizo la presa con un conjunto de problemas, tú lo dices, retardos, bueno digamos se terminó la presa pero nunca se comenzó la Central Hidroeléctrica, nosotros la comenzamos, así estaba ¿no? Así estaba, estas fotos son en qué ángulo, ¿dónde están estos tres tubos?, ah. Ahí está estos tres tubos y claro, el espacio acá, no, el espacio en esta, porque esta es una especie de fosa, no, en la montaña y, ah, ¿un bache?, un valle, sí, pero fíjate la, ¿ese corte es natural?

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo Sí es natural.

Presidente Chávez Ese corte es natural, correcto, ahí tenemos el agua, ahí está la Presa La Vueltosa que es una presa, me decía Florencio, la más grande del occidente del país, el lago que ahí se formó es el río Caparo.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo Tiene 5 millones 800 mil metros cúbicos de agua.

Presidente Chávez La gente tú sabes del común, aprecia de otra manera más bien, de largo 50 kilómetros, algo así.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo Tiene 120 kilómetros cuadrados.

Presidente Chávez Tres kilómetros de ancho por 60 o 70 de largo, es una gran masa de agua. Ahora bien, aquí estamos construyendo esta obra en este lugar, esta es una foto actual, a bueno aquí se puede ver el cambio, no, ¿por aquí va a salir el agua?

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo Eso es correcto, que serian esas tuberías que están allí.

Presidente Chávez Sí correcto, ahí están las tuberías, aquí se van a colocar las unidades de generación, esas se mueven con la fuerza del agua y luego se convierte en la maravilla, la maravilla de convertir la energía cinética del agua, no, la energía mecánica en energía eléctrica, qué maravilla, no. ¿Quién inventó eso? ¿Edison no fue quien inventó la luz?

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo Imagínese Presidente, la corriente directa, esta es la alterna.

Presidente Chávez Mira, tú sabes Pancho, Lenín tenía entre tantos pensamientos en algún discurso o muchos discursos le habló a los soviéticos de aquella hora comenzando la revolución soviética, socialismo = todo el poder para los soviets + electricidad, es vital la electricidad para todos, es decir, el socialismo tiene, yo te preguntaba ahora ¿tú eres socialista?, me dijiste sí, y todos debemos estudiar cada día más el socialismo, la teoría del socialismo, socialismo científico, eh, ahora estamos aquí construyendo nuestro modelo socialista, requiere mucha creatividad pero eso tiene su ciencia, no es que cualquier cosa va a ser socialismo. Ahora, el socialismo tiene un fin fundamental, satisfacer las necesidades del ser humano, del pueblo, de la colectividad, cómo tú en el mundo de hoy si eso era cierto cuando Lenín, cuando comenzaba hace cien años la revolución soviética, poco menos de cien años, casi cien años, hoy mucho más, lo que pasó en el siglo XX eh, el avance científico técnico del siglo XX sin electricidad es imposible que se satisfagan todas las necesidades acumuladas y más aún cuando es una revolución como la nuestra que tiene una deuda acumulada gigantesca, eh, por eso es que todo esto hay que acelerarlo. Para la vivienda, cómo tú haces sin electricidad, para las industrias, para la producción masiva de alimentos, el procesamiento de los alimentos, bueno lo que llaman la producción inmaterial, el ciberespacio, la computación, las tecnologías de información y comunicación, todo eso requiere electricidad, entonces socialismo es, todo el poder para el pueblo, más electricidad, para parafrasear al gran pensador y luchador que fue Lenin. Bueno, qué más nos vas a decir.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo Aquí Presidente estará.

Presidente Chávez Así va a quedar Dios mediante.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo El próximo año Dios mediante.

Presidente Chávez En agosto inauguramos Dios mediante y gracias al trabajo de todos ustedes muchachos.

Asistentes ¡Viva Chávez!

Presidente Chávez La primera unidad, que va a generar cuántos megavatios.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo 257, megavatios.

Presidente Chávez 257 megavatios, seguimos incrementando la producción, la generación eléctrica, la segunda la inauguraremos ¿cuándo?

Asistente Dos meses después.

Presidente Chávez Dos meses después, similar.

Asistente Igualito, 257 megavatios.

Presidente Chávez Ya tendremos entonces.

Asistente 514.

Presidente Chávez 514 megavatios, y hay una tercera.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo Sí, muy importante, la idea seria Presidente.

Presidente Chávez Pero esa tercera va a estar aquí mismo.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo Aquí mismo.

Presidente Chávez Claro, cuándo comenzamos con la tercera.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, General Hipólito Izquierdo El proyecto es que al finalizar la primera unidad ya nosotros deberíamos estar comenzando a instalar la.

Presidente Chávez Ese es el plan que se cumple así.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez que se cumpla así y ustedes además, después que terminemos todo esto, vamos a seguir trabajando en muchas otras cosas. Miren, el potencial pesquero que tiene ese lago, es gigantesco, cuando hablamos del desarrollo debe ser integral, ese lago tiene un potencial turístico, pesquero para la cría de peces, para producir muchos alimentos, incluso, desde aquí, mira hace poco estábamos por allá por el llano, fuimos a entregar, a visitar la planta de procesamiento de leche, no, ahí abajo en el estado, eso es Barinas, frontera con Apure, aquí mismo, eso queda muy cerca, el cantón allá abajo, el Cantón queda a cuánto de aquí, dime tú negro.

Trabajador de desarrollo central hidroeléctrico Más o menos en 45 minutos.

Presidente Chávez No, en kilómetros, en línea recta. Tú que caminas tanto vale, este que caminó para Caracas, vale.

Trabajador de desarrollo central hidroeléctrico 40.

Presidente Chávez 40, ponle por ahí, pudiera ser hasta menos en línea recta, en línea recta a veces uno se equivoca, sobre todo ustedes los gochos, porque tienen mucho cerro intermedio, en cambio el llanero ve directo, ras y uno calcula, ahí mismito allá, en línea recta s mucho menos, pero como hay montañas, ponle tu que sean 50 kilómetros, eso queda ahí mismo.

Miren, de aquí y ya me explicaba Hipólito el general, que está previsto, Hipólito, no vamos a hacer como Joselo verdad, usted sabe el chiste de Joselo, Joselo hacia de ministro, no que soy ministro, tenia un personaje y llegaba la gente y los periodistas le preguntaban mire señor ministro, señor ministro y cuando le ponen el agua a este pueblo que aquí no hay agua, bueno está previsto, está previsto para el año que viene, bueno pero usted dijo el año pasado lo mismo que estaba previsto, y hace diez años que estaba previsto, bueno está previsto, pero una es que este previsto, y otra cosa es que lo vamos a hacer, está previsto, ve, no, aquí está previsto y hay que hacerlo, se trata de un sistema de riego, cómo es que se llama la...

Trabajador de desarrollo central hidroeléctrico El embalse compensatorio.

Presidente Chávez el embalse compensatorio, dónde tu que sabes todo, este sabe todo el gocho, el Pollo sabe todo, ven acá pollo, ven acá pollo, mira pollo, dónde está el embalse compensatorio.

Secretario General del Sindicato Bolivariano, Carlos Chacón “El Pollo” El embalse compensatorio está a cuatro kilómetros y medio aguas abajo Presidente.

Presidente Chávez ¿Y ya empezaron?

Secretario General del Sindicato Bolivariano, Carlos Chacón “El Pollo” Se empezó, pero está paralizado por una empresa irresponsable que laboró aquí, esperamos que el mandato de Edelca, de Edelca intervenga y usted, su mandato firme bolivariana, y su mano recia e inteligente para que esta obra se active.

Presidente Chávez Mira ahí está, el presidente de la corporación, correcto tomen nota, ahora, hay que hacer esa obra, hay que llamar esta gente si hay que abrir un juicio que se abra un juicio etc., pero que se haga lo que hay que hacer, mano dura hay que poner aquí contra los irresponsables, los corruptos etc., ahora, qué pasa, hay que hacer la obra cuántos kilómetros crees tu que se pueden regar con esa obra

Secretario General del Sindicato Bolivariano, Carlos Chacón “El Pollo” Presidente, el embalse compensador es para detener el impulso de las agua al arranque de las turbinas, si ese embalse compensador que tiene cuatro kilómetros de ancho y ocho, nueve metros de altura no se construye, no se puede activar la energía aquí porque se inundaría Apure y Barinas, y ya con ese segundo lago allá las aguas que se puedan regar son inmensos.

Presidente Chávez Habrá que calcularlo, habría que calcularlo, es una obra imprescindible.

Secretario General del Sindicato Bolivariano, Carlos Chacón “El Pollo” Presidente de ese embalse depende el sistema de riego.

Presidente Chávez A mi me dijeron allá los ganaderos del Cantón, no tienen riego, algunos tiene pozos, el agua está allá arriba, aquí mismo y esto está cerquita ahí mismo.

Trabajador de desarrollo central hidroeléctrico Presidente Chávez los trabajadores que no vamos a pedirle nada sino a ofrecerle nuestro esfuerzo, nuestras manos para que esta obra que de tanta corrupción de gobiernos anteriores y burocratismo ha tenido detenida, la impulsemos, la ejecutemos de momento más rápido, no tenemos luz en estos pueblos, necesitamos que esta energía, sabemos del interés geopolítico y estratégico de esta obra para estos pueblos, las consecuencias para la industria, para la producción, para los campesinos, para los pescadores y su mandato y su presencia aquí es grande para nosotros y sabemos que usted sabrá activar y definitivamente y nosotros los trabajadores, usted es el Comandante y maneja la estrategia, nosotros manejamos la construcción, estamos dispuestos a cumplir.

Presidente Chávez Y la táctica.

Secretario General del Sindicato Bolivariano, Carlos Chacón “El Pollo” La táctica también, mi Comandante bolivariano.

Presidente Chávez Tú conociste al gobernador.

Secretario General del Sindicato Bolivariano, Carlos Chacón “El Pollo” Sí cómo esta gobernador un placer, bienvenido.

Presidente Chávez Bueno pollo me tengo que ir a ver, qué me vas a entregar.

Secretario General del Sindicato Bolivariano, Carlos Chacón “El Pollo” Este es el ofrecimiento de todos los trabajadores, este escrito fue hecho bajo mandato, queremos de corazón que usted lo lea, usted es un hombre que tiene muy poco tiempo, mucho trabajo, que lo lea con corazón, esta es la realidad de los trabajadores de aquí de esta obra y cuente con los movimientos, la fuerzas bolivarianas de estas tierras para apoyar el proceso revolucionario y la construcción de esta obra.

Presidente Chávez Aquí dice, estamos yo lo voy a leer, lo voy a leer todos esta noche, ahora al llegar allá, estamos seguros dice aquí, “estamos seguros que con la activación de la corporación eléctrica nacional que a través del mando del compañero general Hipólito Izquierdo, aquí con nosotros, bajo la dirección del equipo de Desurca, aquí está su presidente, Varilla, Varilla, Juan Varilla, que dirige el ingeniero Juan Varilla y la decisión fundamental de declaratoria de prioridad nacional de esta obra por parte suya, ya lo hemos declarado.

Asistentes ¡Viva Chávez!

Presidente Chávez El empuje determinación en el tiempo más corto para la obra será una realidad, nosotros manejamos la producción compañero presidente, usted maneja la estrategia y ustedes manejan la táctica también, y como líder y estadista sabemos entenderá el planteamiento que hacemos con la mira puesta en la patria y el bienestar de estos pueblos. y al final dicen, sus amigos por una producción de capital con justicia social, socialismo, “patria, socialismo, o muerte, venceremos” Carlos Chacon, el pollo José Montana, Rigoberto Ramírez, Ender Pereira y Linder Rujano, vivan los trabajadores.

Trabajadores del desarrollo central hidroeléctrico ¡Vivan!

Presidente Chávez Bueno, gracias hermano, muchas gracias, lo voy a leer completo, seguro, aquí hay teléfono, aquí están los teléfonos, por favor mi edecana de guardia.

Bueno, saludos a todos, me despido muchachos, gracias. Vamos a darle un pase aquí, dónde está la cámara, vengan muchachos aquí, vengan acá, miren, allá está, cuidado con la cámara muchachos aquí yo me siento feliz porque bueno yo soy un trabajador, este es un gobierno de los trabajadores, hace unas semanas estábamos en Sidor, en la siderurgia, hemos nacionalizado Sidor, como nacionalizamos en sector eléctrico, como nacionalizamos el petróleo, esto es de los trabajadores, esta es una patria obrera, este es un gobierno obrerista, vamos a darle el pase pues allá al set principal aquí en la Vueltosa, el río Caparo. Esta obra que estuvo paralizada durante 20 y más años, para generar electricidad para el pueblo, para el desarrollo integral del país, especialmente para esta zona en los Andes y el pie de monte venezolano, los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, van a recibir el impacto benefactor de esta gran obra de la revolución energética, es la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda, vamos a dar el paso a Ricardo Duran, adelante Ricardo.

Periodista de VTV, Ricardo Duran Así es muchísimas gracias Presidente, como usted acaba de señalar nosotros nos encontramos en el set principal, específicamente en la construcción del tercer desarrollo de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda. Nosotros vamos a transmisión especial y enseguida volvemos para llevar a ustedes todas las incidencias de esta importante obra del Estado.

Periodista Vamos aprovechar y vamos a conversar en esta transmisión especial por Venezolana de Televisión con la gerente de gestión social de Desurca, Katiuska Castillo, para que ella nos amplíe en detalles esta importante obra que el Presidente está visitando el día de hoy, está dando por menores acerca de los recursos que se van a implementar y además también está impulsando todo este sistema hidroeléctrico a través del proyecto Uribante-Caparo.

Gerente de Gestión Social de Desurca, Katiuska Castillo Bueno como dijo el Presidente Chávez lo más importante en estas obras es el desarrollo integral, en este caso desde la gerencia de gestión social que no es más que el desarrollo social que brinda el Estado como gestión de gobierno ha iniciado una serie de programas impulsados por el Presidente Chávez como son las mesas de energía y también algo muy importante que fue una innovación en el contrato de... que se realizó con la empresa Alston Power Hidro, que es el uno por ciento de ese monto para las comunidades del desarrollo Uribante-Caparo que en este caso son las comunidades impactadas que es diferente a los estados que reciben el beneficio posterior cuando culminemos la obra. Las comunidades impactadas que están aquí son, en este caso, los amigos del municipio Libertador, del municipio Ezequiel Zamora de Barinas y el municipio Arzobispo...

Periodista Tres estados.

Gerente de Gestión Social de Desurca, Katiuska Castillo De tres... ¡no! en este... son tres estados, ocho municipios pero en este caso nos acompañan aquí amigos de el municipio Ezequiel Zamora de Barinas, Libertador, de Táchira y Arzobispo Chacón de Mérida los cuales han sido beneficiados en la inclusión social a través del proyecto Mesa de Energía y de la cláusula 37 que no es más que cada uno de estas comunidades ya integradas y organizadas como Consejos Comunales, deciden hacia dónde van esos recursos. Es el caso aquí de nuestra amiga Carmen que entre todos ellos decidieron, ella le podrá contar mucho mejor cuál es su proyecto, cuál fue cuál fue la decisión de todos ellos unidos y entendiendo que el desarrollo es para todos.

Periodista Ahora en relación a la cláusula 37 nos pueda dar más detalles cómo se está utilizando y el beneficio que ha dado la cláusula 37 y también esta obra hidroeléctrica, no solamente en brindar energía a todas estas poblaciones, estos ocho municipios de los tres estados Barinas, Mérida y Táchira sino también en obras sociales ¿no?

Gerente de Gestión Social de Desurca, Katiuska Castillo Bueno Ricardo este desarrollo se inició en la IV República y por lo tanto se inició a espaldas de las comunidades por hablamos aquí de municipios impactados porque se creó un desarrollo donde la comunidad nunca fue incorporada, es desde que comienza el Gobierno Bolivariano que incluye a las comunidad y es cuando empezamos a hablar de una cláusula social -como ésta- que incluye el beneficio de las comunidades pero lo más interesante ha sido que las comunidades son las que han diagnosticado hacia dónde va ese beneficio y de esta manera se han sentido incluidas en el desarrollo Uribante-Caparo porque antes vieron un monstruo de construcción civil y energético fuera del ámbito del desarrollo social de ello, simplemente era un generador de empleo momento más no un creador de un desarrollo sostenible y sustentable que es lo que hablaba el Presidente en cuanto que esto podría ser un gran desarrollo turístico y que sirviera para todo estos municipios.

Ahora el trabajo que hemos iniciado por, claro iniciativa del Presidente Chávez y a través de sus programas como la revolución energética, como la inclusión de la cláusula 37, mesa de energía y todo lo que tiene que ver con los programas de desarrollo de integración de las comunidades al beneficio de la energía que es parte de la inclusión que tiene que tener todos los ciudadanos de Venezuela, creemos que en este momento de... las comunidades sienten inclusión en este gran desarrollo lo entienden y ahora son parte de él.

Periodista Ahora el trabajo con las Mesas de Energía cómo, cómo se llevó a cabo o se está llevando a cabo desde el desarrollo Uribante-Caparo, Desurca hacia las comunidades con las Mesas de Energía ¿hacen la propuestas, se le informa cómo van los trabajos de las centrales hidroeléctricas?

Gerente de Gestión Social de Desurca, Katiuska Castillo Bueno nosotros trabajamos en coordinación con la Comisión Nacional de Mesas de Energía, nosotros apoyamos en el que es el diagnóstico social que se realiza donde ellos realizan el diagnóstico de su problemática eléctrica. En el caso de Desurca como está... son municipios que llamamos “cola de los estados” son municipios que han sido olvidados por sus gobiernos anteriores y por lo tanto son municipios que a pesar de que tenían un gran desarrollo al lado como el caso del municipio Uribante, no tenían electricidad y la deficiencia energética alrededor de ellos es grande.

Entonces de una u otra forma lo que hemos hecho es que ellos diagnostiquen esa problemática como en el caso que después les contarán aquí los amigos, donde era imposible llegar a realizar ese proyecto viéndolo desde el punto de vista de las empresas de energía y cuando ellos, el Presidente decide que se realice el proyecto y la... entra el recurso de otra manera, ellos diagnostican, indican y hay una comisión que dice si es posible o no este proyecto y bueno ya ellos te contarán los logros que han tenido.

Periodista ¿De cuánto por ciento se está hablando del beneficio en el desarrollo de electricidad u obtención de electricidad para las comunidades?

Gerente de Gestión Social de Desurca, Katiuska Castillo En cuanto...

Periodista Con esta obra.

Gerente de Gestión Social de Desurca, Katiuska Castillo Bueno, como te dije, en la... lo que llamamos “inclusión” en la culminación de la obra son ocho millones de habitantes cuando culminemos el desarrollo Uribante-Caparo, en este caso que estamos hablando es la inclusión a través de los proyectos y programas del Estado -como te indiqué que es Mesas de Energía- y en este caso en particular la inclusión de la cláusula 37.

Periodista Bueno muchísimas gracias. Vamos a conversar con Carmen Rosa Lago, la Señora Carmen Rosa Lago en la comunidad El Milagro parroquia Dorada, municipio Libertador del estado Táchira y además viene con la vocería de diez Consejos Comunales, además viene... usted ha sido o ustedes como comunidad han sido beneficiadas por la cláusula social 37 ¿de qué manera y cómo la están desarrollando?

Integrante de la Comunidad “El Milagro”, Carmen Rosa Lago Bueno, muy buenas tardes esto es una gran bendición de Dios que hoy estamos... sí ¿verdad? en diciembre recibimos ese beneficio que no solamente diez Consejos Comunales que nos mancomunados ¿verdad? sino que es toda la Parroquia Dorada del municipio Libertador que estamos organizados en 19 Consejos Comunales, entonces por lo tanto somos... estamos hablando de 10 Consejos Comunales pero somos 19 Consejos Comunales los beneficiados. Gracias al Presidente, gracias a este proyecto macro ¿verdad? nosotros como comunidad hemos entendido o nos hemos beneficiado o el Presidente nos ha abierto, como dice las puertas, para que nosotros sepamos de qué se trata estos proyectos la cláusula 37 con el uno por ciento que le corresponde a las comunidades, nosotros decidimos diez Consejos Comunales, mancomunarnos y... obtener una ambulancia en donde esta ambulancia ya ha prestado sus servicios ¿verdad? ya hemos salvado vidas y no solamente a la Parroquia Dorada sino al municipio Libertador. Entonces estamos agradecidos primeramente, principalmente de Dios y en segundo lugar del Presidente Chávez, de este macro proyecto, también nos hemos beneficiado con beneficios a través del gobierno regional y el gobierno municipal que también nosotros anteriormente no teníamos la capacidad de realizar proyectos ¿verdad? como es mi sector del barrio 27 de septiembre, también formamos, realizamos un proyecto de electricidad.

Entonces... amas de casa ¿verdad? nosotras estamos ahora realizando proyecto y gracias al Presidente Chávez que nos ha abierto las puertas al socialismo. Gracias.

Periodista Ahora el Presidente ha estado hablando de la revolución energética ¿considera usted beneficiada de esta revolución energética?

Integrante de la comunidad “El Milagro”, Carmen Rosa Lago Sí, bastante beneficiada porque la revolución energética ¿qué nos trae? Beneficios a todos, las comunidades ¿verdad? en cuanto a lo que es la parte de...

Asistentes [aplausos].

Integrante de la comunidad “El Milagro”, Carmen Rosa Lago Los liceos bolivarianos ¿verdad? la parte de las amas de casa.

Asistentes [aplausos].

Integrante de la comunidad “El Milagro”, Carmen Rosa Lago Bueno para mí esto es un gran beneficio para todas nosotras y la comunidad.

Asistentes [aplausos].

Periodista Bueno muchísimas gracias. Vamos a conversar...

Asistentes [aplausos].

Periodista Dígame.

Asistentes [aplausos].

Integrante de la comunidad “El Milagro”, Carmen Rosa Lago No, quería aprovechar al Presidente Chávez que está llegando y decirle que lo queremos, que la Parroquia Dorada está totalmente con el socialismo, con él, muchísimas gracias Presidente.

Asistentes [aplausos].

Integrante de la comunidad “El Milagro”, Carmen Rosa Lago Estamos contentos de estar hoy acá.

Asistentes [aplausos].

Periodista Bueno, muchísimas gracias, seguimos conversando con algunos de los habitantes, Jesús Alonso Sosa, usted es del estado Mérida de la comunidad Guaimaral del estado Mérida y además integrante de las mesas de energía ¿qué nos puede decir? Ya antes de que le demos el pase al Presidente.

Habitante de la comunidad “Guaimaral”, Jesús Alonso Sosa Bueno, buenas tardes nosotros elaboramos el proyecto lo cual pues, con la ayuda de la doctora Katiuska, del gobierno que preside Carlos Secom, del Presidente Chávez, le damos las gracias y los cuales fueron 297 millones que 35 familias beneficiaron. Entonces por eso le damos gracias al señor Presidente.

Periodista Otro punto importante el beneficio de toda la comunidad. Bien vamos a dar el pase al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien ya ha hecho acto de presencia a este set principal. Adelante señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Señoras y señores muy buenas tardes, sean todas y todos bienvenidos al acto con motivo del reimpulso del sector energético y juramentación de la junta directiva de la Corporación Eléctrica Nacional Corpoelec.

Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”, interpretado por el octeto de la cantoría de la zona educativa del estado Táchira, dirigido por el profesor Serbio Tulio Santos.

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”].

Asistentes [aplausos].

Presentadora A continuación proyección del audiovisual “Energía para la vida”.

[Video]

Narrador Los gobiernos del pasado abandonaron el sector eléctrico minimizando las inversiones necesarias para su mantenimiento y desarrollo, lo cual facilitaba su privatización.

Desde los inicios de su gestión, el Gobierno Bolivariano ha asumido la vital tarea de mejorar y expandir el servicio eléctrico en toda Venezuela, impulsando el desarrollo del sector con un programa de inversión de más de 13 mil 800 millones de dólares en obras que se proyectan hasta el 2014. La Corporación Eléctrica Nacional, nuevo ente rector, que reúne a todas las empresas del sector en un esfuerzo sostenido equipa, moderniza y levanta numerosas plantas de generación eléctrica, conformadas en tres grandes bloques. En Oriente se mejora la capacidad de generación de los estados Nueva Esparta y Anzoátegui, se adelanta la construcción de las plantas termoeléctricas de Cumaná Cigma, Alberto Lovera y la central eléctrica Manuel Piar en el estado Bolívar. Al mismo tiempo se realiza la rehabilitación y modernización de la casa de máquinas uno, de la central Antonio José de Sucre en Macagua y Simón Bolívar en Guri.

En el centro del país se incrementa la capacidad instalada con las plantas Ezequiel Zamora, Argimiro Gabaldón y la modernización de plantas centro uno.

En occidente se adelanta la construcción de la planta hidroeléctrica de Masparro que beneficia a los estados andinos, Barinas y Portuguesa y la Central Fabricio Ojeda, también se incrementa la capacidad de generación en las plantas Josefa Camejo en la Península de Paraguaná, Termozulia uno y dos, Tamare y Bachaquero.

En transmisión con una inversión que supera los 625 millones de dólares se construyen y habilitan a lo largo del territorio nacional una compleja y eficiente red de sub estaciones y se amplían y construyen nuevas líneas que llevan energía eléctrica a más venezolanas y venezolanos.

Otras de las estrategias del Gobierno Bolivariano, ha sido la implementación de la Misión Revolución Energética, que en su primera etapa logró el reemplazo de 52 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, disminuyendo en más 12 por ciento el consumo de energía eléctrica y un ahorro de mil 500 millones de dólares para ser invertidos en el sector.

Todos los proyectos ejecutados por el Gobierno Bolivariano para la adecuación del sistema eléctrico nacional, contemplan programas sociales en apoyo a las comunidades vecinas. Una muestra de ello es el proyecto “Siguiendo la luz” el cual se adelanta mancomunadamente, entre Edelca y Sabir y consiste en electrificación de la margen derecha de la presa Francisco de Miranda en Caruachi, con la instalación de más 100 kilómetros de línea de transmisión, conjuntamente con el programa de sustitución de ranchos por viviendas dignas, en las comunidades aledañas, generando bienestar al pueblo soberano.

Entrevistado Soy habitante de aquí de 5 de marzo, soy beneficiario de una casa, una vivienda rural, le agradezco a Edelca por este gran gesto que nos ha dado a nosotros de esta casita que tenemos aquí, también del hijo mío, se la están haciendo y a los demás... la comunidad que también le están haciendo unas casas aquí y le sigo diciendo a Edelca que sigan haciendo más proyectos para esta comunidad.

Entrevistada Yo nunca pensaba tener una casa digna y bonita así como Edelca nos prometió a nosotros, lo hizo pues.

Entrevistada Muy agradecido de Edelca por esa casita que me ha dado.

Entrevistada Yo nunca me imaginé en verdad tener una casa como ésta, es lo mejor que nos ha dado nuestro Presidente porque sin él quizás no tuviera ahorita en esta casa que estoy, estuviera en un rancho, o quizás todavía estuviera viviendo en casa de mi suegra, así que quiero darle las gracias a Edelca por este gran regalo que nos dio a todos nosotros, porque nada más no me lo dio a mi, no los dio a todos los que vivimos aquí en Boquerón.

Narrador Corporación eléctrica nacional, la energía del pueblo, a su servicio.

[Fin del video]

Asistentes [aplausos]

Moderadora A continuación, inicio del conversatorio por el Comandante Presidente.

Cadena Nacional

Presidente Chávez Este lugar tan bonito, tan bonito, a nuestras espaldas está el gran embalse de La Vueltosa, La Vueltosa, gran embalse, gigantesco embalse, veníamos viendo una parte desde el aire, es el río Caparo, que nace allá en aquellas montañas, aquí en el estado Mérida, saludamos de nuevo al gobernador de Mérida, Florencio Porras Echezuria, también nos acompaña el gobernador del Táchira, porque el Táchira queda aquí mismo muy cerca, aquí mismo queda el estado Táchira.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y yo que soy barinés pues debo también decir Barinas está aquí mismo, allá a la vuelta de aquella esquina está el estado Barinas, vemos el mapa para ubicarnos en el mapa, aquí está la cámara vamos a ver, con este lapicito rojo, fíjense ustedes, estamos en esta esquina aquí se ve, en este mapa a pesar de la escala se logra ver el embalse, aquí estamos, en esta zona, Táchira, Mérida, Barinas, y al sur muy cerca está el río Apure, aquí mismo, aquí pasa el Apure, San Cristóbal, la ciudad de Mérida, la ciudad de Barinas, vean ustedes la ubicación estratégica de este gran complejo hidroeléctrico que fue abandonado por la cuarta república, hoy resucitó y se puso de pie, como de pie se ha puesto la patria, la patria bolivariana, la patria venezolana.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Una gran obra, la revolución sigue avanzando, el proceso económico y cuando uno habla del proceso económico está hablando del proceso social, la economía, la economía es parte del alma de un proceso revolucionario, claro, una nueva visión económica, una economía socialista, una economía productiva, una economía endógena, desarrollo endógeno del potencial que tiene la patria, el territorio, el pueblo, de eso se trata la economía, no es una cosa misteriosa la economía, no, la economía es una ciencia muy practica, muy concreta, muy operativa, la economía, algunos piensan que la economía es tema sólo para los economistas, el presidente Rafael Correa, que es economista con postgrado por cierto en alguna universidad de los Estados Unidos, economista, socialista, dice; no le hagan mucho caso a los economistas, hay que hacerle caso a los economistas, claro, pero la economía es una ciencia y un arte que abarca muchas otras ciencias, más allá de las leyes propias de la economía y dígame usted si la economía las llevan por las vías del economicismo fatal, el capitalismo fatal, porque el capitalismo, la economía capitalista termina destrozando el ambiente, destrozando la sociedad, destrozando el planeta, es la economía capitalista, la causa fundamental de los destrozos que hay hoy sobre el planeta, de los grandes desequilibrios naturales, climáticos, que ha roto el equilibrio en la tierra, y el modelo capitalista desarrollista sin limite y sin razón y sin lógica, amenaza la vida de la especie humana en este planeta, de allí la importancia de concebir una economía para el desarrollo humano, y la revolución bolivariana coloca a la economía en ese nivel teórico y practico, desarrollo económico para el desarrollo humano, para el socialismo, para generar igualdad, la mayor suma de felicidad posible.

Bueno aquí estamos pues, y hablando, hablando de fechas, ubicándonos en el espacio, ubicándonos en el tiempo, hoy es 24 de mayo, un día como hoy se llenó de gloria, era casi un adolescente todavía, comandando las tropas libertadoras del ejército unido, rumbo al sur, rumbo al sur porque ese es nuestro rumbo al sur. Ayer estábamos en Brasilia, y ayer fue un día histórico, ayer se firmó el tratado de constitución de la unión suramericana, de la unión de naciones suramericanas, eso es mucho más importante de lo que uno pueda percibir así a simple visita, ahí estuvimos pues debatiendo, dialogando, fortaleciendo la amistad suramericana, la integración, la unión de nuestros gobiernos, de nuestros pueblos, de nuestras economías, de nuestro potencial, unión para la liberación para la independencia, y día histórico hoy también 1.822, buscando ese camino a la liberación del sur, a la unión del sur, allá muy alto en la montaña, hay un volcán llamado Pichincha, en las faldas del Pichincha, está la bella ciudad de Quito, donde a donde llegó, llegaron los libertadores después de haber liberado a la Nueva Granada y a Venezuela, los años 21, 22, 20, más bien 19, 20 y 21, Boyacá, Carabobo, Bolívar decidió irse hacia el sur (un cigarrón dando vuelta), este es un cigarrón, será una avispa, ojalá que sea un cigarrón y no una avispa.

Bueno, Bolívar se fue hacia el sur, y envió a la vanguardia al general Sucre, y se propusieron liberar Quito de las fuerzas españolas y después hacia abajo Lima y después crearon Bolivia, un día como hoy pues, allá a 3.500 metros de altura, en el volcán, en las faldas del volcán Pichincha y teniendo ala ciudad de Quito como testigo, el mariscal de América el cumanés, Antonio José de Sucre derrotó a lo mejor que tenia el ejército español en aquellas tierras, gloria al Mariscal de América, que viva el mariscal Sucre.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Mariscal Sucre, por cierto que Simón Bolívar, escribió una biografía sobre Sucre, el estimaba tanto a aquel general, a aquel compañero que escribió una biografía, y hay una frase de las tantas luminosas de Bolívar, dice al final, la posteridad recordará al general Sucre, con un pie en el Pichincha y el otro en el Potosí, allá en Bolivia, aquel gran cerro histórico el Potosí, con un pie en el Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco Capac, y a sus pies la bandera de Pizarro y las cadenas del Perú rotas por su espada...”. Una frase de esas, de esas que sólo Bolívar podía escribir de su alma luminosa.

Y así hoy recordamos a Sucre, y su corazón por supuesto en Venezuela, con nosotros, en esta tierra que lo vio nacer.

Pues bien, saludamos desde aquí al presidente Correa, y al pueblo ecuatoriano, en este día de independencia del Ecuador, de la libertad de Quito, del Ecuador.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y hoy ese pueblo ecuatoriano está dando una nueva batalla de Pichincha, porque lo que hoy está ocurriendo aquí, queridos amigos, señor ministro Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo; señor general Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional. ¿Qué les parece?, tenemos ahora una Corporación Eléctrica Nacional, y he designado a este buen general, buen venezolano, patriota, presidente de la Corporación.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y por aquí están los miembros de su junta directiva. ¡Corporación Eléctrica Nacional! Eso es parte de los avances del proyecto revolucionario, que seguirá avanzando, y nosotros estamos aquí para garantizarlo, darle continuidad, señor presidente de la Corporación; trabajadores de la Corporación Eléctrica, ingenieros, técnicos, todos somos trabajadores, cuando digo trabajadores a todos, trabajadoras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gobernadores de Táchira, de Mérida, que nos acompañan, señores generales, Comandantes de las unidades y de las guarniciones de Mérida, de Táchira, de los teatros de operaciones; ministros.

Es parte esto, lo que hoy está aconteciendo en el continente, en Suramérica, ayer yo lo comentaba en las varias intervenciones que hice en la mesa de debates con los presidentes y primeros ministros de Suramérica... Presidentes, presidentes, porque estuvo el Presidente de Guyana, el presidente de Surinam, no hubo primeros ministros, fueron los presidentes, cumbre de presidente; el vicepresidente de Uruguay, el presidente Tabaré no pudo asistir, estábamos allí, y yo comentaba sobre la independencia. Cuando hablamos de la unión es tan importante lo de ayer, vuelvo a insistir sobre eso, es tan importante desde el mismo concepto que se está manejando, desde el mismo nombre y la categoría que estamos utilizando. Y fue, hay que recordarlo, en Margarita, nuestra isla, en nuestra isla de Margarita, donde nació la Unasur, propuesta venezolana de hace mucho tiempo. Y fue por unanimidad que se aprobó, en aquella cumbre del año 2007, fue la Cumbre Energética, fue energética, pero bueno energética y política, y de un debate intenso que hicimos a puerta cerrada, se aprobó por unanimidad la creación de Unasur, con un Consejo de Presidentes, con un Consejo de Ministros, con una Secretaría General, un Consejo de Delegados, y un conjunto de entes que van a ir naciendo, el primero que nació fue el Consejo de Ministros, o mejor dicho el Consejo Energético Suramericano, que ya está en marcha pues, Consejo Energético Suramericano.

Pero decía, desde el mismo nombre, el código, o los códigos que estamos utilizando, no estamos hablando de integración, estamos hablando de unión, la categoría unión es la categoría original que utilizaron Bolívar y nuestros libertadores, el proyecto unitario. La categoría integración nació en el marco del neoliberalismo, y se limita sólo a lo económico, la integración de los mercados. Es la tesis neoliberal, de las supuestas leyes del mercado, o de la mano invisible del mercado. No, estamos hablando de unión, y la unión recoge el todo, unión.

Ahora, la unión ¿para qué? Tiene que ser la unión para construir la independencia, para la independencia: política, económica, tecnológica, energética, alimentaria, militar, de seguridad, de soberanía y de defensa.

Por eso decía, cuando decía que en Ecuador están dando una nueva batalla de Pichincha, no estoy exagerando. Nosotros aquí estamos dando una nueva batalla de Carabobo, para retomar el camino de la independencia que se perdió hace casi 200 años. Lo hemos retomado, y que nada ni nadie nos aparte de nuevo de ese camino, para poder tener una Patria verdadera. Y ahora con mucha más claridad, lo decimos, es el camino del socialismo, aquí en Venezuela. Respetamos a los demás países y sus ritmos y sus avances, y sus estrategias y sus opciones estratégicas.

Bien, así que quería rendir tributo en esta fecha patria a Sucre al pueblo ecuatoriano, a nuestro pueblo venezolano, a los pueblos suramericanos, y a aquella jornada heroica, libertaria, de Pichincha, la Batalla de Pichincha.

Hay que recordar también, cómo no, cuando hablamos del Ecuador, y de la libertad y de los libertadores, a la libertadora y a las libertadoras, Manuela Sáenz, la libertadora no sólo del Libertador, libertadora de nuestro pueblos, la generala, ascendida por Manuel Correa ahora, 150 años después, en buena hora y en justicia, a la generala Manuela Sáenz, una de las libertadores de nuestros pueblos.

Bueno, la electricidad, parte fundamental del desarrollo, del desarrollo de una Nación, de un país, de un pueblo. Recodábamos ahora esta frase de Lenín, aquel gran pensador revolucionario y actor revolucionario: “Socialismo es todo el poder para los soviets, más la electricidad”. Sin electricidad, sin electrificación, no, no es posible construir, crear, o impulsar un proyecto de desarrollo social humanista.

Ahora, fíjense ustedes estas cifras que manejamos aquí, cifras certificadas, reconocidas en el mundo. Oigan bien, porque la matemática ustedes saben, matemática: “El 40% de la población mundial carece de electricidad”. ¡40% cero electricidad! “Mientras que 20 por ciento apenas de la población mundial, los países más ricos, consume 60 por ciento de toda la electricidad generada en el planeta”. Vean, eso es el mundo de la desigualdad, la hegemonía capitalista, que condena a la gran mayoría a la miseria, pues ni electricidad ni agua, ni alimentos siquiera; y una minoría que consume, bueno tiene un consumo y un derroche, más que consumo, el consumismo y el derroche... Por allá veo a Alí Rodríguez Araque, vicepresidente del Partido Socialista Unido para los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y un hombre de la electricidad también, Alí Rodríguez.

Y un experto en esta materia energética, Alí Rodríguez fue Presidente de la OPEP... Secretario general de la OPEP, ministro de Energía de la Revolución, presidente de Pdvsa, aguantó el golpe petrolero. ¡Cómo aguantaste, Alí ¿verdad?! Suave ¿no?, suavecito [risa]. Después vino el contraataque, el Plan Colina ¿te acuerdas?, el Plan Colina. Funcionó el Plan Colina, tomamos la colina pues, la colina se llamaba Pdvsa, aquí está ahora Pdvsa, al servicio de Venezuela, no al servicio de la oligarquía y del imperio, esa es la revolución libertaria como el sector eléctrico que lo hemos nacionalizado y ahora es cuando Venezuela va a tener un sector eléctrico, un sistema eléctrico nacional, eso ha estado despedazado, sin una política, sin una estrategia, el sector eléctrico no se puede privatizar, no se debe privatizar ¡ah! En el capitalismo privatizan todo. En Bolivia Evo ha tenido que recuperar hasta el agua habían privatizado el agua, los ríos, hay empresas de éstas que producen bebidas y cosas a nivel mundial que requieren mucha agua, que compran ríos compadre, compran ríos, pero cómo no van a comprar el Sena, ni el Potomac, vienen a comprar a tratar de comprar el Caparo o el Apure o partes del Amazonas ¡No! y de ahí la concepción estratégica de defensa para defender nuestros recursos naturales.

Bueno Evo ha tenido que recuperar hasta el agua para el pueblo boliviano, habían privatizado hasta el agua, lo que faltaba en Bolivia era privatizar el aire pues, el aire. Pido perdón por la tos pero cómo hago con la gripe, no puedo hacer más nada ¿ah? Y no quise suspender este acto. Los médicos andan bravos conmigo porque me recomendaron anoche que llegamos tarde sin, casi sin dormir de Brasil, y una tos y una gripe que mañana es el acto, dije: No, ya nosotros habíamos suspendido este acto ¿verdad? en una ocasión dije mañana llegamos allá al río Caparo aunque sea rampando pero allá vamos al Caparo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hacer el acto, el acto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Allá al estado Mérida, qué bonito está esto, ahí están los trabajadores quiero insistir en el papel de la clase obrera en la revolución, la clase obrera, los felicito por estas grandes obras. Sin los trabajadores ¿qué se haría? ¡nada! Nada y trabajadores, insisto, somos todos, debemos ser todos, verdaderos trabajadores cuando digo trabajadores ahí debemos incorporar a los ingenieros, ingenieros, desde el ingeniero, el proyectista, el maestro de obra y el trabajador ¡todos! El obrero pues, trabajadores. La Corporación Eléctrica Nacional, la creamos en octubre del 2007 ¿no? eso lo hicimos por una ley, un decreto, decreto ley ¿no? habilitante, un decreto, creando la Corporación Eléctrica, Corpoelec.

Entonces lo que hemos hecho es concentrar en una sola gran empresa la corporación, todas las actividades de generación, de transmisión, de distribución y de atención al usuario, eso estaba descuadernado. Por ejemplo, ¡ah! Bueno y luego empezó la reorganización, la reorganización después de haber recuperado todo el sector, nacionalizamos lo que estaba privatizado para poner orden, redistribuimos las cargas, por ejemplo, todo lo que es el trabajo y las obras para la generación hidroeléctrica se la pasamos a quien en eso tiene más experiencia acumulada durante ¿cuánto tiempo? ¿cuál es la empresa venezolana que nació en el agua pues? Edelca, ahora esta obra aquí está dirigida por Edelca. Una empresa que...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ...Es patrimonio, patrimonio de Venezuela, patrimonio de los trabajadores y del pueblo, Edelca, todo lo que es generación... para poner un solo ejemplo, hemos redistribuido las cargas. Edelca, por ejemplo, Edelca no tenía ninguna responsabilidad de distribución ¡nada! Por eso es que uno oía mucho aquella expresión: Bueno, aquí en Guayana que tenemos al Guri y hay pueblos que no tienen electricidad o teníamos a Ciudad Bolívar con apagones cada rato y todavía con muchos problemas. Estamos comenzando, si apenas en octubre creamos la corporación ¡ah! Estamos redistribuyéndonos las cargas, ahora Edelca tiene distribución... también, también tiene responsabilidad de distribución y le hemos dado a Edelca todo el tema de la distribución de los estados Bolívar y Amazonas y ya comenzó Edelca a trabajar al respecto. Quiero recordar que estamos, estamos ahora mismo impulsando 42 grandes proyectos estructurantes de energía, es la revolución energética. Es una de las siete líneas estratégicas del proyecto del primer plan socialista de la nación, algunos por ahí siguen insistiendo, bueno, allá ellos, cada loco con su tema, algunos voceros de la oposición siguen diciendo que yo estoy tratando de meter de contrabando la reforma constitucional, que no se aprobó, que yo no debería hablar de socialismo porque la reforma no se aprobó. Tratando de manipular, según ellos yo debería renunciar entonces y el gobierno paralizarse pues ¿eh? ¡ah! Eso es lo que ellos quisieran ¿no? vamos pa’ el 2021 compadre ¡anótelo!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pa’ allá es que vamos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y más allá, esta revolución llegó para quedarse.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para quedarse y construiremos, seguiremos construyendo nuestro socialismo en paz, en democracia. Pero fíjense yo quiero sólo recordar porque nuestra gente a veces pudiera desinformada y eso debe ser uno de los temas de las campañas electorales ¿no? y de las campañas comunicacionales permanente y ese... yo le decía al general Hipólito que ustedes saben es un general activo de nuestro Ejército Bolivariano, además de general ingeniero de sistemas ha estado presidiendo a Edelca desde hace dos años, bueno, yo le decía ahora viendo los trabajadores mira Hipólito que lo conozco desde que era cadete Hipólito, tú tienes... tú, general del ejército, ahora general de trabajadores también, líder obrero tiene que ser, no se trata de un gerente ¡no, no, no! líder y gerente también con los trabajadores, con los empresarios, con los pueblos circunvecinos no puede hacerse una obra de esta magnitud sin atender las necesidades de todos los pueblos circunvecinos, los que circundan esta obra en el estado Mérida, en este municipio, allá abajo en el Táchira, allá por Barinas en el Pie de Monte.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡No! es el desarrollo integral.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo le acabo de dar a Hipólito unas instrucciones que hay que apurar ¿cómo se llama? La... el embalse compensación, porque además hay que hacerlo para la obra, pero ese embalse nos va a permitir construir un sistema de riego mirando hacia abajo hacia las sabanas del Pie de Monte, muy buenas para la ganadería y ustedes pasan por ahí y no hay casi vacas, estamos desarrollando comenzando a desarrollar el rebaño impulsando, pero dentro de pocos años tenemos que producir aquí, bueno, no sólo los alimentos que consumimos sino mucho más, para poner un solo ejemplo del impacto que una obra de esta magnitud debe causar en las colectividades, aquí hay que empezar a hacer unos proyectos pero de envergadura de cría de peces, piscicultura a lo largo me dicen, bueno, que el embalse de... de... que tenemos a la espalda pues, de La Vueltosa tiene más de 50 kilómetros de longitud está el río Caparo pues, el río Caparo y fíjate que me estaban explicando que cuando llegó esta obra aquí, Santa María de Caparo ¿no? saludamos a los habitantes de esa bella población por la que pasamos ahora, era un pueblo de pescadores, pero cuando llegó la obra no pudieron seguir pescando la mayor parte de ellos ¡ah! Entonces un gobierno socialista no puede dejar de lado el impacto cultural que eso significa, ahora debemos desarrollar de nuevo la pesca en todas estas tierras para que siga siendo ese un pueblo de pescadores como lo fue desde hace siglos, de agricultores, la agricultura familiar, la pesca, la acuicultura en fin el desarrollo integral.

Volviendo a la revolución energética son 42 proyectos estructurantes de generación de transmisión, ahora que tenemos la corporación aceleramos y estamos acelerando estas grandes inversiones. Quiero decirle a todo el país que entre 2008 y 2014 estaremos concluyendo estos 42 grandes proyectos estructurantes para incrementar en casi 40 por ciento la capacidad instalada de generación eléctrica en el país. Vamos a llegar, vamos a generar ocho mil 635 megavatios adicionales, eso significa, hoy tenemos 22 mil... mil 540 de capacidad instalada, vamos a llegar con esto vamos a incrementar en 38,3 por ciento la capacidad de generación, con eso cubriremos las necesidades de los próximos, bueno, 15, 15 años aproximadamente estábamos viendo en la perspectiva de 15 a 20 años, porque nuestra población seguirá creciendo, la economía seguirá creciendo, la demanda eléctrica seguirá creciendo, bueno, pues bien dentro de este conjunto de obras, yo les decía, que es una de las líneas del primer plan socialista de la nación aprobado primero hay que recordarlo ese primer plan socialista de la nación fue el programa de gobierno del candidato Hugo Chávez la reelección en el año 2006, 2006, los siete grandes lineamientos del programa de gobierno que luego se convirtieron, después de la reelección de diciembre 2006, en el primer plan socialista de la nación que está en marcha, con la reforma constitucional lo que pretendíamos y yo en lo personal que asumo la responsabilidad de la propuesta y de la derrota aunque perdimos por un podrío, un flaicito atrás de primera, pero bueno perdimos ¿verdad? no pudimos aprobarla, yo asumo la responsabilidad ¿eh? claro invito a que cada quien también la asuma la suya ¿no? la correspondiente en cada nivel pero lo que pretendía desde mi puesto de mando, era que el pueblo me diera más... otros, otros instrumentos para acelerar los cambios socialista y para profundizar esos cambios, para ir más en profundidad, más rápido y además ampliar el frente de batalla. Yo lo dije después de la derrota: Me equivoqué, no era el momento, así lo creo, no era el momento, no se puedan saltar etapas en un proceso. No... fue prematura la propuesta, cada día lo creo más, lo creo más, fue prematura la propuesta fue prematura y el error entonces es mío. Creo que hemos debido esperar unos años, dos, tres años. Pero esto no significa que se retarde nada o que echemos atrás nada, no, en contrario el primer plan socialista de la nación con sus siete ejes estratégicos estamos obligados a seguirlo impulsando, uno de ellos: Convertir a Venezuela en una potencia energética mundial y vamos avanzando en el camino y darle al país soberanía y seguridad energética.

Bueno socialismo más electricidad, todo el poder para el pueblo más electricidad, bueno, vamos a hacer un pase, tenemos un pase antes que se vaya la luz del sol ¿no? vamos a ver otra de las grandes obras pase vía satélite para mostrarle al país Rafael y te voy a pedir, al ministro Ramírez, algunos comentarios hay otro micrófono por ahí Rafael, para que una vez hagamos el pase le doy la palabra al ministro Ramírez para que nos haga un resumen y haga una interacción allá con... hagamos interacción con los trabajadores, ingenieros que están allá en el estado Bolívar allá en el Caroní, es el proyecto hidroeléctrico Tocoma.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Tocoma la presa Manuel Piar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Presa Manuel Piar, aquí estamos en La Vueltosa, La Vueltosa pero La Vueltosa ahora hemos comenzado después de más de 20 años de que esto se paralizó completo, ahora hemos comenzado la construcción del complejo hidroeléctrico Fabricio Ojeda en honor a ese gran revolucionario de estas tierras andinas por cierto, Fabricio Ojeda, en su honor y en honor al socialismo, al proyecto socialista está naciendo este complejo hidroeléctrico aquí en el Río Caparo, aquí en La Vueltosa, desde el Río Caparo nos vamos al Caroní desde La Vueltosa nos vamos a Tocoma la presa Manuel Piar le damos al pase allá en el estado Bolívar al ingeniero Ángel Lombano, gerente de la dirección de expansión de generación de electrificación del Caroní y a todos sus acompañantes, adelante Ángel por acá te va a responder el ministro Rafael Ramírez, adelante.

Asistentes [aplausos].

Gerente de la Dirección de Expansión de Generación de Electrificación del Caroní, Ángel Lombano Buenas tardes señor Presidente, señor ministro, reciban ustedes un calurosa saludo bolivariano y revolucionario de todos los trabajadores y trabajadoras que laboramos en la presa Manuel Piar, en el proyecto Tocoma.

Asistentes [aplausos].

Gerente de la Dirección de Expansión de Generación de Electrificación del Caroní, Ángel Lombano Donde esperamos apuntalar con la construcción de esta central hidroeléctrica el sistema eléctrico nacional, adelante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sí el ministro Ramírez con la palabra, adelante.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Minas, Rafael Ramírez Gracias, gracias. Bueno acá yo creo que para todo el país es muy importante que ustedes puedan explicar qué significa este desarrollo hidroeléctrico que significa el máximo aprovechamiento de nuestras capacidades hidroeléctricas en el Caroní, cuánta energía van a introducir el sistema, una energía limpia hidroeléctrica, el monto de inversiones de esta obra que sobre pasa los tres mil millones de dólares y el tiempo en que entrará en operaciones. Sería importante que le comentaran a toda nuestra población el esfuerzo y la magnitud de esa obra que son desarrollos, bueno, estructurantes, muy importantes para nuestro país, adelante.

Gerente de la Dirección de Expansión de Generación de Electrificación del Caroní, Ángel Lombano Seguidamente vamos a mostrar unas láminas lo que comprende el proyecto hidroeléctrico Manuel Piar en Tocoma, podemos ver en la imagen virtual que la capacidad instalada de esta central va a ser de dos 160 megavatios que equivale aproximadamente al diez por ciento de la capacidad actual instalada de generación del país. Va a tener una... va a generar una energía promedio de unos doce mil gigavatios hora/año que equivale a la energía que consume un año la ciudad de Caracas o lo que consume el estado Zulia o cuatro veces lo que consume el estado Lara. El tiempo de construcción del año 2002 iniciamos el año 2002 donde contamos con la presencia en ese momento del ciudadano Presidente de la República y estará culminada en el año 2014, la primera unidad entrará en operación comercial en el segundo semestre del año 2012 y a la fecha tenemos un costo estimado de tres mil 60 millones de dólares y algo muy importante es que con la construcción y puesta en servicio de esta central, tendremos un ahorro energético equivalente a 70 mil barriles de petróleo que equivale a energía limpia y no contaminante y confiable, adelante con la...

El proyecto se encuentra ubicado en el estado Bolívar a 15 kilómetros del río... de la central hidroeléctrica Raúl Leoni, Guri, Simón Bolívar en Guri, entre los distritos Leoni y Piar, forma parte... es el último desarrollo del bajo Caroní, es el cuarto y último desarrollo del bajo Caroní y está situado a unos 15 kilómetros de Guri. Vamos a mostrarle seguidamente una sección transversal de lo que será la futura casa de máquinas que consta de diez turbinas generadoras de diez turbinas y diez generadoras de 230 MVA, ahí vemos el vídeo donde va a estar coloca, construida esa... seguidamente vamos...

Ministro del Poder Popular para la Energía y Minas, Rafael Ramírez Ángel...

Gerente de la Dirección de Expansión de Generación de Electrificación del Caroní, Ángel Lombano Presidente el pase...

Ministro del Poder Popular para la Energía y Minas, Rafael Ramírez Ángel disculpa, por qué no nos hablas de la cantidad de trabajadores que están ahorita en la obra creo que el Presidente te quiere hacer alguna pregunta adicional, un poco para que tengamos una interacción en este conversatorio sobre el tema eléctrico ¿cuántos trabajadores hay ahí? Presidente ¿usted quería hacerle una pregunta a los compañeros ingenieros allá? adelante Presidente.

Presidente Chávez No, no tanto una pregunta en verdad [risas] no era ninguna pregunta sólo estaba mirando aquí el mapa de las grandes obras ¿no? para enmarcar todo lo... y la importancia que tiene Tocoma, Tocoma, yo recuerdo que ahí estuvimos ¿en qué fecha fue Rafael? De

Ministro del Poder Popular para la Energía y Minas, Rafael Ramírez 2002.

Presidente Chávez 2002, estuvimos haciendo una primera voladura ¿no? que era para desviar el río, es que no hemos parado en todos estos años, ni pararemos cada día hay una cantidad mayor de proyectos que estamos desarrollando, que estamos, bueno, operativizándolos, llevando el proyecto nacional de desarrollo a la praxis y en este caso es muy importante porque además energía limpia, debemos tener conciencia de esto ¿eh? estas centrales hidroeléctricas son energías limpias, no contaminantes pero contaminación igual, cero. Y hay que decir que el perfil energético de Venezuela, bueno, tiene casi 70 por ciento de nuestra generación es energía hidroeléctrica, esto es muy importante, muy importante y por eso estamos haciendo estas grandes inversiones ¿no? Rafael, sigan ustedes adelante allá explicando las principales características de esta gran obra allá en el Caroní, adelante.

Gerente de la Dirección de Expansión de Generación de Electrificación del Caroní, Ángel Lombano Okey, actualmente con respecto a la cantidad de trabajadores contamos con tres mil 400 trabajadores de los cuales dos mil 700 son personal obrero y 700 empleados y en el pico vamos a contar con aproximadamente unos cuatro mil 800 trabajadores directos y unos 15 mil trabajadores indirectos, adelante. El proyecto hasta los momentos se ha invertido unos 360 millones de dólares y cuenta con un financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo en un 25 por ciento la Corporación Andina de Fomento en un 29 por ciento y con recursos propios aportados por el Gobierno Nacional de un 46 por ciento, adelante. También dentro del proyecto, tenemos lo que es un plan de manejo ambiental ¿verdad? donde tratamos todo lo que es el plan de gestión de riesgo, planes de compensaciones y de asentamiento de la población afectada, de la población afectada y de control (...) y vigilante, adelante.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Minas, Rafael Ramírez Ángel, yo quería hacerle un comentario Presidente, para todo el país: Nuestra planificación en cuanto a la prestación del servicio eléctrico, la generación, nuestra matriz generación eléctrica en el país, se basó durante muchos años más de 50 años en el aprovechamiento de todo el potencial hidroeléctrico del río Caroní y son los complejos que hemos venido desarrollando, el país ha venido desarrollando con el desarrollo del Guri ocho mil 850 megavatios, el desarrollo de Caruachi, dos mil 196 megavatios, Macagua dos mil 930 megavatios y Tocoma sería el último desarrollo para aprovechar el máximo este potencial hidroeléctrico. Por eso es que sin nosotros renunciar a aprovechar ese potencial extraordinario que tenemos al sur del país, estamos entonces acelerando los proyectos para tener generación hidroeléctrica y termoeléctrica en el occidente del país y entonces tener de manera estructural un sistema mucho más confiable y más balanceado para atender la demanda en crecimiento de nuestra nación.

Entonces lo que nosotros estamos viendo, nuestro país está viendo es el último gran proyecto de aprovechamiento del bajo Caroní y eso nos da, nos convierte a nuestro país como uno de los países que tiene en su materia energética un alto componente, casi 70 por ciento de energía generado con recurso hídrico, hidroelectricidad ¿algún comentario adicional para el cierre Ángel?

Gerente de la Dirección de Expansión de Generación de Electrificación del Caroní, Ángel Lombano Bueno quería indicarle el avance que tiene la obra al 30 de abril, tenemos un avance general de un 159 por ciento de avance en la obra, de los cuales el 12.6 corresponden a las obras civiles ¿verdad? actualmente estamos de acuerdo a la programación establecida y pensamos culminar el proyecto para el segundo semestre del año 2012, adelante.

Presidente Chávez Bueno muy bien, Ángel, sé que están ustedes allí con un grupo de trabajadores, trabajadores de los obreros de la gran obra de Caruachi, perdón de Tocoma, de Tocoma, Ángel Lombano, ingeniero Jesús París, ingeniero Francois Morillo, gerentes, trabajadores es una obra... él ha dicho algo muy importante quiero resaltar esto: financiamiento en parte de la Corporación Andina de Fomento ¿verdad? del Banco Interamericano de Desarrollo y de los recursos propios que ha aportado el Ejecutivo Nacional a través del Fondem, obras o recursos de financiamiento propio. Esto, esto es muy importante porque el país viene recuperando su capacidad financiera y hoy si comparamos la Venezuela que es hoy con la Venezuela de hace diez años, mire aquí no había plata pa’ nada, yo recuerdo que en una ocasión, bueno, tú fuiste Alí ¿te acuerdas cuando te fuiste en un avioncito a buscar 100 millones de dólares por el mundo? le dije a Alí: Anda y no vuelvas sin 100 millones de dólares, no trajo 100 pero trajo alguito. Préstamos a países amigos, en otra ocasión la banca, algunos bancos privados nacionales, nos hicieron un préstamo, Navarro a lo mejor recuerda, para pagar sueldos ¿tú te acuerdas de eso? y aguinaldos, bancos privados, como el que quita fia’o pues, andábamos quitando fia’o ¿eh? hoy no, unas reservas internacionales, óptimas, unos fondos estratégicos, aquí está el Fondem es impresionante la cantidad de proyectos que estamos financiando con nuestros propios recursos. El Fondo Chino, Fondo Estratégico Chino-Venezolano que también hemos activado hace poco, ahora estamos creando otro fondo estratégico con el impuesto a la ganancia súbita, una contribución especial, claro, el petróleo está en ciento veinte y tanto el precio del petróleo venezolano. Es una ganancia súbita que no se puede quedar en manos ni de Pdvsa, ni de las empresas transnacionales que operan aquí y explotan una parte del petróleo.

Entonces le hemos puesto, Ronald, tú sabes, un impuesto a esa ganancia exagerada, una contribución pues, con eso estamos creando otro fondito ¿eh? ¿para qué? para el desarrollo del país en el sector eléctrico, bueno, ya lo he dicho son en total sólo con estos o para estos 42 proyectos estructurantes 10 mil 322 millones de dólares desde el 2008 incluyendo este año, hasta el 2014, sólo para estos proyectos, aquí no estamos incluyendo los proyectos de energía eólica, de generación eólica, energía solar, el proyecto de gasificación de ciudades. Nada de eso está, esto es sólo para estos 42 proyectos, tampoco están incluidos los 800 proyectos que hemos llamado de mejora de distribución, esos 800 ya están en marcha ¿no? son mil 500 millones de dólares adicionales para el corto plazo, 2008 – 2009, eso es un conjunto muy grande de... la mayoría son pequeños y medianos proyectos. A ver, el general Hipólito, Hipólito Izquierdo, pido un aplauso y el apoyo para el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, general Hipólito Izquierdo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Qué mensaje nos tienes Hipólito? Y a la gente tuya allá.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En Edelca ¿dónde está la gente de Edelca? Trabajadoras, trabajadores de allá en Guayana y Edelca llegó aquí, fíjate, ahora ¿te das cuenta? Por favor.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo Un saludo para todos los compañeros de la gran Corporación Eléctrica que hoy se impulsa desde acá desde La Vueltosa. Mi Comandante además de los proyectos estructurantes de sector eléctrico, estamos desarrollando más de 800 proyectos de mejoras en el área de distribución a nivel nacional. Son proyectos que van dirigidos a la electrificación de comunidades, a la expansión de sistemas ya existentes, a mantenimientos de circuitos, es decir, son proyectos que van dirigidos a lo que es la atención inmediata al problema importante de las comunidades en todo el país. Además de ello una serie de proyectos en lo que es el mantenimiento de infraestructura que por mucho tiempo fue abandonada y hoy en día la estamos atacando con un plan integral, con un plan que obedece a una planificación estratégica y obedece también a una redistribución y priorización de los recursos en función de las necesidades reales de todas y cada una de las comunidades del país.

Estamos con esos proyectos mi Comandante, integrando a los Consejos Comunales, a las Mesas de Energía que han hecho una extraordinaria labor, de paso aprovecho para saludar a los compañeros de las Mesas de Energía que se encuentra hoy acá en esta actividad.

Asistentes [Aplausos]

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo Y que es parte de esta integración empresa, corporación, comunidad, mesa de energía, comunidad organizada, para poder definitivamente resolver los problemas de calidad del servicio eléctrico que redunda por supuesto en la mejora de la calidad de vida de todos los venezolanos y como usted lo ha dicho en muchas oportunidades esta corporación nace para satisfacer las necesidades de nuestra población. Entonces ese es parte de esa serie de proyectos que están emprendiendo y aprovecho la oportunidad también mi Comandante para agradecer a usted el impulso que le ha dado a esta corporación y al sector eléctrico nacional donde este año 2008 se han aprobado recursos por el orden de los 2 mil 700 millones de dólares exclusivamente para este año en obras, inversión de proyectos estructurantes, proyectos de transmisión, mejoras en distribución, lo que es la culminación del proyecto de la revolución energética, la instalación de los mil megavatios de generación distribuida y aparte de eso lo que es los recursos para poder cubrir el costo operativo que conlleva la ejecución de todos esos proyectos, entonces con eso lo hacemos mi Comandante con el impulso que requiere esta corporación para su fin fundamental que es mejorar la calidad del servicio eléctrico de todos nuestros compatriotas.

Presidente Chávez Y el desarrollo socialista, desarrollo endógeno.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Fíjate yo tenía por ahí unos gráficos, a ver si me los consiguen, donde estaba marcando la evolución histórica de la capacidad instalada, la generación veníamos viéndolo ahora, por ahí debe estar, estábamos sacando el porcentaje, si, está pendiente todavía el pase allá en Tocoma.

Fíjate una cosa aquí están los proyectos estructurantes de generación, sólo los voy a leer aquí para que ustedes vean: Termozulia II y transmisión asociada ese es el primero; segundo: Argimiro Gabaldón fase II; tercero: modernización y rehabilitación de Planta Centro; cuarto: Masparro y transmisión asociada; quinto: Ezequiel Zamora y transmisión asociada; sexto: Fabricio Ojeda, estos son termoeléctricas, perdón, Ezequiel Zamora es termoeléctrica, la hidroeléctrica Fabricio Ojeda con sistema de transmisión. Aquí hay dos proyectos en uno estructurantes, además de la generación estamos desarrollando un proyecto de transmisión para beneficiar a qué cantidad de población.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo En forma directa a más de 600 mil pobladores y en forma indirecta a todo lo que conlleva a cubrir la carga que tiene la región andina, déjeme decirle que la región de los andes tiene un promedio o demanda en potencia de mil 100 megavatios y esta central hidroeléctrica va a generar 514 megavatios en su primera fase que es suficiente para cubrir la demanda de dos estados como Táchira y Barinas.

Presidente Chávez Bueno fíjense entonces todas las fallas de servicio eléctrico que son aquí históricas pues y son estructurales, por eso hablamos de proyectos estructurantes, se van acabar a partir del próximo año cuando comencemos a generar aquí la energía que nunca hubo, porque siempre hemos estado dependiendo de allá, del Guri, 75 por ciento de la generación ¿no? aproximadamente.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo 72 por ciento.

Presidente Chávez 72 por ciento la del Guri, un gran desequilibrio en las cargas y por supuesto estas zona de los andes, los llanos con grandes fallas en el servicio eléctrico, esto va a impulsar mucho el nivel de vida. Bueno un conjunto de obras de gran magnitud.

Vamos a despedir el pase allá en el estado Bolívar, vamos a darle la palabra al ingeniero Ángel Lombano para que con los trabajadores allá en el proyecto Tocoma, con los trabajadores y con el pueblo de Bolívar se despidan pues de este programa especial, adelante Lombano.

Ingeniero Ángel Lombano Muchas gracias señor Presidente, bueno por acá nos encontramos con un grupo de trabajadores de las empresas contratistas que están llevando a cabo la construcción de nuestra obra, nos encontramos aquí con Nurdis González de topografía, Félix Rodríguez inspector civil, señor Carrasquel en la parte eléctrica, Pedro Arias también de la parte eléctrica, quienes le envían un caluroso saludo, adelante.

Trabajador de la empresa Tocoma Muy buenos tardes, mi saludo y respeto señor Presidente, adelante.

Trabajador de la empresa Tocoma Buenas tardes señor Presidente mi saludo y mi respeto, un cordial saludo muy caluroso, estamos aquí los trabajadores de la empresa Tocoma, estamos muy contentos, muy alegres que usted nos esté tomando en cuenta, estamos muy, muy contentos nosotros los trabajadores aquí en la empresa Tocoma de que nos estén tomando en cuenta, de que tenemos empleo, gracias a Dios y a este proyecto, adelante señor Presidente, como el pase es muy breve le voy a pasar a otro compañero.

Trabajador de la empresa Tocoma Buenas tardes señor Presidente mi nombre es Olivo Casneiro y estoy contribuyendo con el desarrollo energético de esta empresa y estoy muy agradecido, adelante Presidente.

Trabajador de la empresa Tocoma Buenas tardes Presidente mi nombre es Pedro Arias supervisor de la parte eléctrica, un saludo cordial, adelante Presidente.

Presidente Chávez Supervisor de la parte eléctrica, bueno vamos a darle un aplauso a todos los trabajadores de Tocoma, de Guayana, de Venezuela, muchas gracias a ustedes allá.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Y cuándo comienza a generar Tocoma.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo En el año 2012 la primera unidad.

Presidente Chávez Y son cuántas unidades.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo Son 10 unidades.

Presidente Chávez 10 grandes unidades, esa es una gran obra de ingeniería, de creatividad, además respetando el equilibrio ecológico. El río Caroní, como decía Rafael Ramírez, fíjense es el único río en el mundo que ha permitido en 100 kilómetros de recorrido aproximadamente, unos 100 kilómetros de recorrido tres complejos hidroeléctricos, el de Guri, este es el cuarto, hay tres funcionando ya, el de Guri es el de mayor dimensión, luego tenemos el de Caruachi y Macagua y ahora Tocoma, cuatro complejos hidroeléctricos en apenas 100 kilómetros de caída que tiene ese río maravilloso que es el río Caroní.

Bueno, es impresionante como esto nos va a dar un gran salto en la capacidad instalada. Fíjense ustedes esta tabla, vean ustedes como nosotros recibimos a Venezuela, aquí –denme un segundo porque esta línea no se va a ver allí en la pantalla vamos a pasarla más gruesa- digamos la barrera entre la IV República y el inicio del Gobierno Revolucionario, aquí se va a ver mucho mejor, esta línea vertical es la barrera aquí estamos en el año 99, vean ustedes antes del 99, aquí al final, esto correspondió a la inauguración de Macagua este salto al final de la IV República este es un salto, pero fíjense ustedes todos estos años aquí no hubo inversión alguna, es más hubo una disminución en la capacidad instalada entre 1988 y el año 1998 hubo una disminución de menos 6 por ciento. Luego hubo este salto por Macagua una inversión que no alcanzó para cubrir las necesidades del país que siempre son crecientes, crece la población, crece la economía.

Esta línea azul corresponde a la energía hidroeléctrica o hidráulica y la otra la termoeléctrica, vean ustedes la termoeléctrica prácticamente sin inversión, aquí tenemos nosotros una deuda con la termoeléctrica que va a dar un salto ahora con estas inversiones que estamos haciendo, pero veamos las cifras globales. En estos 9 años que llevamos nosotros hemos incrementado el 12 por ciento la capacidad instalada, pasando de 19 mil 696 megavatios a 22 mil 540 y ahora en estos próximos años el salto pues va hacer mucho mayor, va haber un pico para asegurarnos la capacidad y las necesidades del desarrollo del país para toda esta década y la próxima, lo que falta de esta década y la próxima.

Bueno otro de los proyectos estructurantes es Termozulia, eso ya no es hidroeléctrico es termoeléctrico, inauguramos ya la primera fase de Termozulia I, estamos en plena construcción de Termozulia II allí en el estado Zulia, allí en Maracaibo.

Tenemos un pase pendiente y previsto para Termozulia, a ver si me dan la ficha de Termozulia se los agradezco mucho para darles el pase cuando estemos listos a los compañeros de Termozulia ¿estaremos listos? Todavía no está listo el pase.

Bueno quiero presentarles a los miembros de la directiva de la Corporación Eléctrica Nacional, ya hemos presentado al general Hipólito Izquierdo Presidente de la Corporación; Jesús Rangel, Director de Generación está por aquí con nosotros, vamos a darle un aplauso y a felicitarlo bueno por ese tan importante cargo.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Presidente de Enelven además, actualmente Presidente de Enelven; está Cale Ortiz, Director de Distribución también está con nosotros Cale.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Javier Alvarado Director de Comercialización; Aníbal Rosa, Director de Apoyo Corporativo, allí esta Aníbal; Luis Castillo, Director de Talento Humano; y dos directores externos he designado al ministro Héctor Navarro, Ministro de Educación y a William Contreras, Ministro de Industrias Ligeras y de Comercio.

Las fichas de pase del próximo pase, háganmelas llegar por favor la fichas de próximo pase para estar atentos aquí pendientes.

Termozulia, aquí tenemos un mapa aun cuando un poco recargado de las obras, digo por el tamaño y la escala, aquí está Termozulia aquí sobre el mapa, Termozulia es uno de los proyectos estructurantes, aquí esta Tamare en la costa oriental otro proyecto, Bachaquero ese también es termoeléctrico, estos son tres, los tres son termoeléctricos, esto nos va a dar grandes ventajas porque no sólo es que vamos a garantizar el suministro en este caso para el estado Zulia, sino que vamos a liberar al occidente de la tremenda exigencia que le estamos haciendo desde siempre a la capacidad instalada en el Guri.

Esta listo el pase, vamos hacer el pase pues ahora de la hidroeléctrica vamos a la termoeléctrica, es importante que nosotros sepamos de dónde llega la fuerza o la energía que enciende la luz allá en su casa mi querida amiga, de dónde, o cuando usted pasa la cuchilla y ¡rass! Se encienden las luces de un galpón donde usted trabaja o cuando usted conecta el televisor, de dónde viene esa fuerza pues, pudiera haber gente que no tiene conciencia, porque la conciencia proviene del conocimiento, por eso es tan bueno el estudio y es una de las responsabilidades de la revolución impulsar la educación integral y la responsabilidad de cada uno de nosotros estudiar, informarnos. Estos programas que nosotros hacemos, yo a pesar de que los médicos están todos bravos conmigo porque me vine para acá, dije es que tenemos que hacerlo, es un programa tratando de ser didáctico, ustedes ven que yo tengo aquí carpetas, papeles, mapas, a veces en exceso para mostrarlos, pero yo siempre digo esto no basta, es necesario la estrategia comunicacional Rafael, eso tiene que ser todos los días Hipólito todos los días y no sólo por televisión, radio, programas de radio, charlas en los pueblos, los Consejos Comunales, edición de folletos, pequeños folletos, así como este que se editó de un trabajito muy bueno, muy bueno de Michael Lewis, el socialismo no cae del cielo, no cae del cielo tenemos que hacerlo nosotros, folleticos como estos de bolsillo, de dónde viene la electricidad, le pondría, yo, los niños, las niñas en las escuelas, en el barrio, casa por casa, eso tiene que ser una tarea de todos nosotros, de cada obrero, de cada obrera, de cada líder social, político, religioso, porque hay gente miren yo me paso mandando a apagar bombillos, en Miraflores a veces salgo por un pasillo, qué hace ese bombillo prendido, en la Casona a veces a las tres de la mañana apaguen esos bombillos por el amor de Dios, en una ocasión me decía un compañero en la Casona pero porque ustedes tienen esto a las tres de la mañana una fuente prendida, cuanta corriente está gastando eso y luces tu sabes, y entonces me dijo, no estamos cumpliendo una vieja orden, una orden pues, cuál es la orden, era un oficial de guardia pues, tres de la mañana, yo nunca llego temprano a la casa, dice no hasta que usted no llegue y se acueste no apagamos aquí, imagínate tu, eso seria cuando había presidente flojo que se acostaban a las siete de la noche, no apaguen eso, dejen solo las luces cómo se llama en el cuartel Pancho, te acuerdas tu que eres viejo soldado, las luces de la imaginaria, de imaginaria, las luces mínimas pues, hay gente que deja la luz del baño prendida toda la noche porque le tiene miedo a los espantos, los espantos no existen, si yo conozco gente, la luz del baño prendida porque si no salen los espantos, mentira el espanto, la factura que le va a salir después, ese si es el espanto, o qué, o que del pico sube la demanda, el gasto de combustible, o hay gente que prende el aire acondicionado full chola como dicen, día y noche, no eso es falta de conciencia, bueno van ustedes esta presa que tengo a mis espaldas, ahí está el agua, esa agua va a salir por esos túneles iba a mover, son miles de millones de dólares que estamos invirtiendo, para luego para que le llegue la luz allá, como se dice para que se prenda la luz, para que usted tenga energía, para la cocina eléctrica, para la neverita, y para muchos otros usos domésticos, los empresarios, esta energía incluso es para los que no nos quieren, pero como nosotros somos responsables de todos, este gobierno atiende a todos, aquellos que no nos quieren también necesitan energía eléctrica, y a veces necesitan más que el común, sobre todo los que tienen mucho dinero que a veces tienen, hay gente que tiene televisores en su casa por todos lados, en cada cuarto un televisor y hasta dos y no sé como son, los equipos que llaman ahora nintendo, qué más y de todo, algunos ni los conozco yo ya, qué equipo es ese ya uno ni, hay gente que derrocha energía, hay que tener conciencia, conciencia, mucho derroche, la revolución energética incluye, toda la campaña de ahorro, los bombillos ahorradores, que consumen 80 por ciento menos que el bombillo de luz encandecente y además no calienta el ambiente, ni atrae los coquitos, y los animalitos en la noche, es luz fría y de muy buena calidad.

Bueno, entonces todo esto es parte de este proyecto, de este impulso, termoeléctrica, ahora las termoeléctricas ya no es el agua, la fuente de la energía, ni del movimiento del agua sino el gas en este caso es gas, mucho más limpio que los carburantes que vienen del petróleo, nosotros estamos insistiendo en estas termoeléctricas además de ciclos combinados, ciclo combinado, que utilizan al máximo el combustible, gas, estamos gasificando el país, vamos a darle el pase pues allá en el complejo termoeléctrico Rafael Urdaneta, en la Cañada de Urdaneta, allá en el estado Zulia, Tito Chávez gerente encargado del proyecto termo Zulia II, adelante Tito Chávez.

Gerente encargado del proyecto Termo Zulia II, Tito Chávez Buenas tardes señor presidente, estamos aquí en el complejo termoeléctrico Rafael Urdaneta en la construcción del segundo ciclo combinado de Termo Zulia, planta que iniciada a partir de agosto del 2006 y se tiene una fecha de culminación en octubre del 2008, con su instalación de dos turbinas a gas, en operación ciclo simple, y una segunda etapa para diciembre del 2009 con la instalación de una turbina a vapor, cerrando el ciclo combinado, lo que es el ciclo combinado, importancia de destacar la generación que se está incrementando en el parque de generación de 470 megavatios, con estas tres unidades, los beneficios de este ciclo combinado tenemos su alta eficiencia, eficiencia que nos permite ahorro de combustible, que en el actual momento se están cuando esté culminado todo el ciclo combinado se estaría ahorrando al rededor de 5.500 barriles de gasoil diarios, entre los beneficios en esta construcción se están generando unos 1.100 empleos directos y unos 2.250 empleos indirectos, lo cual beneficia parte de la zona, beneficia las zona aledañas a la planta, como son la Cañada de Urdaneta y la población el BAO, en su equivalencia de los 470 megavatios que le mencionaba inicialmente, tenemos que esto tiene una equivalencia de consumo de 205 mil familias aproximadamente, adelante señor Presidente, alguna pregunta al respecto.

Presidente Chávez Estamos oyendo con mucha atención tu explicación, Tito, en pleno trabajo, en pleno trabajo, esta es una obra de una gran magnitud como podemos ver, una capacidad de 470 megavatios, y el ciclo combinado nos permita ahorrar 5.500 barriles diarios de diesel, explícanos Rafael, porqué ciclo combinado, mucha gente se estará preguntando qué es ciclo combinado, y porqué permite ahorrar tanta cantidad de diesel, a ver.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí Presidente, nosotros lo que estamos haciendo es introducir el gas como fuente de energía para la generación eléctrica en los desarrollos termoeléctricos, es decir, sustituir el consumo de líquidos, del gasoil y del fuloil, luego, con el gas lo que estamos haciendo Presidente que además es una generación mucho más eficiente, el ciclo combinado es que una vez que se genera con la quema del gas directo, los gases de escape del primer ciclo, que son gases calientes que se vertían en la atmósfera se utilizan para calentar una caldera y generar vapor y ese vapor produce entonces una energía adicional sin consumir combustible adicional, entonces lo que se hace Presidente es que se instalan las primeras maquinas, ellas generan utilizando el gas y al escape en la chimenea de escape de los gases de emisión que están a alta temperatura de ese primer ciclo se instala una caldera, genera vapor y entonces se genera electricidad a partir de ese vapor, de ese calor utilizando el máximo toda la energía que en forma de energía calórica se estaría produciendo en toda la central termoeléctrica. Entonces en el país nos existía ninguna central de este tipo, usted puso en funcionamiento el primer ciclo combinado de termo Zulia I de nuestro país, el primero de nuestra historia y ahora vamos a poner en funcionamiento el ciclo abierto y después el ciclo combinado de termo Zulia II, es decir, tendríamos el segundo ciclo combinando en nuestro país Presidente.

Presidente Chávez Bueno comenzando a utilizar las tecnologías más avanzadas pues, las más avanzadas, fue muy clara la explicación que dio el ministro verdad, muy clara vamos a darle un aplauso al ministro Ramírez, por su explicación.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bien, estoy seguro que todos aquí entendieron si alguno no maneja los términos térmicos, ciclo combinado, utilización al máximo, de todo lo que es el sistema de generación y estamos utilizando el gas Ronald, hay que ver Blanco La Cruz, tu lo sabes, el gran daño que el capitalismo trasnacional nos hizo a nosotros quemando el gas, 100 años quemando gas, los mechurrios por todos lados, nunca se usó el gas aquí, ah bueno si lo usaron para reinyectar a los pozos petroleros, pero para el desarrollo del país un proyecto gasifero nacional, ahora está incluido en los proyectos energéticos.

Ayer estaba por cierto Áreas Cárdenas allá conversando Áreas Cárdenas, viceministro de asuntos exteriores para América Latina y el Caribe, estábamos conversando el tema energético pues, tema energético con la presidenta Cristina Fernández, Cristina habla mucho de la ecuación energética de Suramérica, ecuación energética Lula, Lula, yo les estaba informando a ellos de como avanza el tema del consejo energético suramericano, tema energético, Áreas que fue gobernador del Zulia, conoce bastante el tema energético, cuántos mechurrios en el Zulia, Francisco se quemarían durante cuánto tiempo, cuánto hubiésemos podido hacer nosotros en el siglo XX, con esa riqueza, bueno que se fue, la quemaron, porque no le interesaba para nada a las trasnacionales lo de ellos era llevarse el petróleo, llevárselo y dejarnos a nosotros la miseria, los despojos, eso aquí se acabó, la riqueza venezolana es para los venezolanos, es para el desarrollo integral del país.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Desarrollo integral, para la riqueza nacional, esto es riqueza para el país, y para conformar un país, nosotros somos un país mediano, no somos un país gigantesco como es Brasil, somos un país mediando, tamaño mediano, tamaño mediando pero tenemos todo para ser una potencia y vamos a ser con el favor de Dios siempre hay que decirlo, una potencia en el continente americano y vamos a ayudar a conformar en Suramérica la Unasur una gran potencia mundial, con Brasil junto, con Argentina, con Ecuador, con Colombia, yo debo decirlo, perdónenme el paréntesis, pero creo que es bueno decirlo, ayer lo dije el Brasil después de la cumbre, me fui a una televisora, me invitaron a un programa, un conversatorio con un grupo de intelectuales, periodistas de Brasil, Beto Almeida, filosofo, periodistas y filósofos, y escritores pues en TV Record y me preguntaron los periodistas y si, el presidente de Colombia estaba allí, somos enemigos, no somos, hay algo personal, no hay nada personal, el hizo un gesto, ya yo había hecho un gesto en mis palabras, para los que a mi pretenden acusarme de apoyar guerrillas o movimientos armados, o terrorismo, es mentira, yo lo comentaba ayer de nuevo con los presidentes, ahí estaba Evo, y yo le recordaba a los colegas presidentes, miren, yo no conocía a Evo todavía, es más me había llegado el nombre por allá un Evo, pero no sabia muy bien quien era Evo Morales, y ya a mi me estaban acusando y me acusó personal y directamente el ex presidente de Bolivia, hoy fallecido Hugo Banzer, general, me acusó de que yo estaba mandándole a Evo y a Kispe, otro líder indígena no sé cuantos fusiles y millones de dólares para que le dieran un golpe y tumbaran a Banzer, y después Hugo Banzer, al poco tiempo el enfermó y vino aquí a Venezuela y fuimos al Campo de Carabobo y allá en el Campo de Carabobo recuerdo al general Banzer, presidente de todavía de Bolivia, pero ya enfermo, el tenia un cáncer y murió al poco tiempo, recorriendo el Campo de Carabobo aquel general que me había acusado injustamente me dijo mira Hugo te quiero pedir perdón aquí en el Campo de Carabobo, como soldado, pero a mi me engañaron, me presentaron fotos, supuestas grabaciones, documentos, claro, el papel aguanta todo, ni con los avances tecnológicos de ahora se hacen montaje y cualquier cantidad de cosas pues, pero aquel viejo general lo engañaron y él me acusó en una ocasión incluso delante de otra gente y no valieron explicaciones ni nada, el lo creía después se convenció que era mentira Ernesto Samper Pisano, cuando era presidente de Colombia me acusó de que yo comandé una escuadra guerrillera, una unidad guerrillera en Cararabo, ustedes deben recordarlo, mandó un informe a Caldera acusándome a mi y me acusaron ante el mundo, no me acusaban de que yo andaba mandándole armas a la guerrilla, no, no, que yo andaba en la guerrilla, que yo había estado ahí comandando la unidad guerrillera contra el puesto militar venezolano y todo era mentira, el mismo Samper, lo reconoce ahora, lo engañaron, le presentaron igual supuestas cartas, documentos, computadoras etc., de eso hablé yo ayer allá en la reunión cerrada a puerta cerrada, lo único que nosotros hemos hecho con el gobierno de Colombia en estos años antes de que esta situación se complicara no por culpa nuestra fue, darle la mano de apoyo, de afecto, de intercambio económico, el gasoducto de la Goajira, Colombia no tenia a quién venderle ese gas, y un día Uribe me dice, mira Chávez tenemos un gas allá en cómo se llama, en el Caribe colombiano y le dije a Rafael, vete para allá, hagan un proyecto a ver cómo, y todo lo pusimos nosotros, todos los recursos porque ellos no tenían, me dijo el presidente, no tenemos recurso y tal, pusimos todos los recursos, y ahí está el gasoducto, y estamos trayendo el gas, hacia Maracaibo por cierto, intercambio comercial, así que yo ayer decía, en esa reunión ojalá, aprovechando la firma de este tratado, estas reuniones sirven para recuperar confianzas perdidas, no dije nombre, pero el mensaje era muy claro, para recuperar el espíritu otra vez de Santo Domingo allá, de la cumbre del grupo de Río, para recuperar afectos perdidos por causa de los planes del imperialismo que es el que quiere ponernos a pelear a nosotros, para evitar la unión. Colombia es una nación hermana, no sólo es hermana Colombia es la misma nación, tenemos la misma cuna, el mismo padre, la misma madre, quién puede imaginarse una guerra entre soldados colombianos y soldados venezolanos, si somos los mismos, somos los hijos de Bolívar, por eso me dio mucho gusto, al final el presidente Uribe en la puerta se detuvo y yo venía saliendo nos dimos la mano, conversamos, relajados. Fue una buena conversación, Arias Cárdenas fue testigo de esa conversación por cierto, me dio mucho gusto, mi hija María le saludó, yo saludé a su gente, sus edecanes, él saludó a los míos y le dije: Presidente aquí está esta mano y no sólo la mano, aquí está mi corazón que es de Colombia porque yo amo a Colombia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y nosotros tenemos que amar a Colombia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, valga el paréntesis pues, aprovecho la ocasión para comentarlo, ya salió a una foto, salieron comentarios pero quería manifestar este sentimiento ¿eh? este día de hoy aquí en tierra por cierto cercana a la Colombia hermana, a la Colombia hermana.

Pues bien, volviendo al pase, energía para el desarrollo, energía para la vida ¿qué otra cosa nos tienen ustedes que decir allá en el Zulia, allá en el complejo termoeléctrico Rafael Urdaneta? Tito, adelante.

Tito Sí Presidente, importante destacar la inversión del proyecto está en el orden de unos 555 millones de dólares el cual está siendo financiado por el Fondem y el Fondo Conjunto Chino-Venezolano. Un punto importante a destacar en el desarrollo del proyecto es la inversión social para lo cual le voy a dejar al ingeniero Heizan Semprún, gerente de desarrollo social y cooperativas de Enelven.

Gerente de Desarrollo Social y Cooperativas de Enelven, Heizan Semprún Muy buenas tardes señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Gerente de Desarrollo Social y Cooperativas de Enelven, Heizan Semprún Es importante destacar que el trabajo que hemos venido desempeñando en las adyacencias de acá del complejo termoeléctrico de Termozulia ha sido directamente vinculado a las comunidades, hemos estado abordando a cada una de las comunidades vecinas alrededor de 18 Consejos Comunales y hemos definido las prioridades con ellos, trabajando principalmente en cinco ámbitos de acción destinados por una parte a la promoción cultural y humana en el tema educativo, apoyando a la zona educativa y Fedes con algunas escuelas estamos trabajando el área tecnológica principalmente con personas voluntarias que dedican su tiempo que son trabajadores para poder ayudar y fortalecer esa educación en los niños que es un segmento importante de trabajo para nosotros. Otro ámbito importante dentro de los proyectos que estamos desarrollando es la participación directa con la ciudadanía fortaleciendo en materia educativa su formación en cuanto a la capacitación y manejo de los recursos a nivel de contraloría social, a nivel de ley de Consejos Comunales para que finalmente potenciemos en ellos el uso de la gestión pública, el poder que le está dando este gobierno a que puedan trabajar en poder solucionar los problemas principales en sus comunidades.

Hay además otras áreas o ámbitos de acción en los que estamos trabajando principalmente la asistencia integral de sus necesidades y trabajando también el tema del hábitat comunitario, aún cuando las comunidades vecinas que están cerca de acá de Termozulia, están en las adyacencias en la parroquia El Bajo y San Francisco del municipio San Francisco y la Parroquia Chiquinquirá del municipio La Cañada, hemos también... estamos desarrollando dos proyectos importante para asistir a una comunidad en el Sur del Lago de Maracaibo en proveer la plataforma conjuntamente con Fundelec y colocar una planta potabilizadora en el área de Ologas y Congo Mirador, una población de agua que está bastante necesitada de apoyo de los organismos del Estado.

Igualmente terminamos también para señalar un proyecto en conjunto con la Guardia Nacional que es la Escuela Deportiva Comunitaria, del cual los recursos que se están destinando en la inversión social, también está cubriendo ese proyecto para poder asistir alrededor de tres mil niños en la prevención del delito. Buenas tardes señor Presidente y gracias por la oportunidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno muy bien entonces despidamos el pase a Termozulia dos, felicitándolos a todos por el avance de la obra y pidiéndoles, bueno, siempre máxima eficiencia, mística en el trabajo, a ustedes los ingenieros, gerentes, a los empresarios que trabajan con el gobierno, a los trabajadores y eso que estábamos oyendo es muy importante el compromiso social y ese compromiso hay que seguirlo profundizando, transparencia, lucha contra los vicios, contra la corrupción, con el burocratismo, contra la ineficiencia. Una Revolución está obligada a ser muy eficiente, bueno, despedimos pues a Termozulia con un aplauso de todos, vamos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El complejo termoeléctrico general Rafael Urdaneta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Manuel Piar, Rafael Urdaneta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez También en Barinas se está haciendo un proyecto estructurante ¿verdad? es una... otra hidroeléctrica en Masparro el río Masparro, 25 megavatios que estará lista este año y la Fabricio Ojeda, bueno, aquí en Mérida estará listo a partir del próximo año. En Occidente se están haciendo, mira la de Barinas, Masparro, la de Mérida Fabricio Ojeda, la de la costa oriental del lago Bachaquero Itamare y Termozulia dosy en Falcón Josefa Camejo. Es para equilibrar las cargas porque no se invirtió en el occidente en generación y la energía que llega a estas montañas de los Andes viene del Guri, bueno, digo yo pobre Guri. Yo recuerdo la crisis aquella cuando no llovió 2002, no llovía, no llovía, no llovía, bajaba el Guri ¡ay mi madre! Nos fuimos allá a mí se me espelucó el cuerpo cuando sobrevolamos en helicóptero, el Guri se estaba secando ¡compadre! Rangel Gómez buscó hasta unos... una gente que baila unos no sé qué... unos, el baile de la lluvia ¡sí! él me dijo, Rangel Gómez me dijo, yo voy a tener que bailar el baile de la lluvia, anda tú baila ese baile también y alquilamos un avión de esos que le dispara unos rayos a las nubes para producir lluvia. Gracias a Dios, llovió y está el Guri recuperado ¿pero qué pasa? El Guri tiene un exceso de trabajo, a veces para mantenimiento no se puede parar una máquina ¿eh? ¿por qué? porque aquí no se invirtió nunca, ahora es que estamos invirtiendo en todas estas centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y en planta de distribución, obras de distribución, esto nos va a dar una soberanía y una seguridad energética muy alta, bueno y para siempre y para siempre, tenemos cómo y además ayudar a otros países a Colombia nosotros le mandamos energía ¿no? por aquí por los llanos, por Cuestecita ¡a Brasil! Nosotros inauguramos con Fidel ¡Hey Fidel! ¿How are you? Very well thanks you and you? Fidel Castro, líder, amigo y compañero. Estaba Fidel cumpliendo años ese día, 75 años, vino el presidente de Brasil, Cardoso en ese tiempo, inauguramos la línea de 600 kilómetros desde ahí desde Guayana, desde el Orinoco el Caroní hasta Boa Vista, 600 kilómetros y ahí no fallamos le estamos enviando.

Bueno a Colombia también tenemos otra interconexión con Colombia por allá por Puerto Páez-Puerto Carreño, Puerto Páez-Puerto Carreño por los llanos, los llanos ya del Meta, del Orinoco.

Eso es lo que nosotros hacemos con Colombia apoyar, ahora el problema interno de Colombia es el problema interno de Colombia, ahí nosotros no nos metemos, nos hemos metido cuando nos han llamado las dos partes a tratar de hacer la paz y a buscar el rescate de las personas secuestradas ¿eh? entonces ese es nuestro mensaje de paz, de integración, de desarrollo. Fíjense este cuadro, fíjense este cuadro, este cuadro es importante cómo se ha incrementado... este es el histórico de la producción nacional, producción nacional, producción de energía porque una cosa es la capacidad instalada -ustedes saben- ¡Héctor! Tú eres ingeniero... eléctrico ¡claro! Una cosa es la capacidad instalada y otra cosa es la energía ¿verdad? producida ¿no? por eso hablamos aquí de gigavatios/hora, gigavatios/hora, esta es una materia que a mí siempre me ha apasionado la física, la energía, ustedes saben que la palabra energía en la antigüedad tenía una connotación sagrada, sagrada, el ergos y por ahí viene la palabra energía ¿verdad? el ergos, ago misterioso, mágico del universo. Bueno y en verdad es medio misterioso, después vino la ciencia... este cable está como atravesado aquí ¿no? fíjense ustedes la producción nacional. Hemos estado produciendo al máximo la línea azul es la producción hidráulica y la amarilla es la termoeléctrica. En producción hidráulica hemos incrementado en los años de la revolución en 43 por ciento, la producción en gigavatios/hora y en termoeléctrica ¿no? 46 por ciento de incremento. Pero bueno, tenemos un crecimiento la economía, el crecimiento de la economía venezolana es uno de los primeros del mundo y el crecimiento de la población cerca de dos por ciento interanual y además un gobierno que está haciendo miles de viviendas, obras de gran envergadura, nuevas ciudades llevando energía, bueno, hasta el último rincón del país autopistas, el avance científico tecnológico Héctor todo... tú que vienes de... acabas de entregar el ministerio de ciencia y tecnología, todo lo que son los infocentros, eso es servicio público, eso es energía ¿eh? a ver Héctor Navarro que nos quiere decir algo ¿qué tal Héctor? Ministro de Educación, ahí viene el micrófono para el ministro adelante.

Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro Bueno uno podría decir que hay una proyección y una relación entre el consumo de energía y el crecimiento económico y... debido a la desinversión que hubo, a la no inversión que hubo durante tantos años, obviamente el crecimiento económico está imponiendo, está imponiendo... el crecimiento económico severas demandas sobre la producción de energía eléctrica que sea necesario estas inversiones tan grandes e inversiones que estamos llevando a cabo en este momento, todo esto y esta misma obra tiene que ver con eso, con dar una respuesta apropiada a la demanda de una sociedad que está en crecimiento, que está demandando, bueno, grandes obras de industrialización todo el proyecto de industrialización del país y en ciencia y tecnología no debemos olvidar que hemos tenido que llevar a cabo a obras importantes para alimentar la estación (...) de control de Bamare en la principal -del satélite- tanto como la de Luepa allá en Bolívar.

Presidente Chávez Bueno además de eso súmale todas las escuelas bolivarianas nuevas, los liceos bolivarianos, las viviendas, zonas residenciales, los centros diagnósticos integrales con toda la carga de equipos que usan energía no sólo el bombillito, el bombillo, etc. Los centros de alta tecnología, los centros médicos, los nuevos hospitales, las nuevas universidades, etc. Y ahora que viene el plan energético, digo yo, petroquímico, grandes industrias petroquímicas, pequeñas y medianas industrias, cooperativas, es decir, el desarrollo del país ha requerido y hemos estado respondiendo esta gráfica lo indica pero ahora es que vamos a pegar otra aceleración, otro salto adelante en capacidad instalada y en producción nacional de energía para satisfacer precisamente pues, esa demanda creciente. Gracias Héctor, Venezuela crece, Venezuela crece y seguirá creciendo y cuando digo crece no sólo en lo económico, crecimiento moral bueno Fidel estaba escribiendo, escribió ayer publicaron las reflexiones de Fiel y él hace unas reflexiones acerca de una medición que se hizo en el mundo y lo hace una empresa capitalista, preguntando por el mundo, bueno, si en ese país en cada día el trato a los niños es digno y la educación y todo esto, Cuba queda en primer lugar en el mundo, Venezuela en segundo lugar ¿eh? ¿eso es casualidad? No, eso es socialismo, el 97 por ciento de los cubanos y cubanas consultados por una empresa mundial capitalista dijo: “Sí, aquí en este país, en nuestro país, se trata dignamente a los niños”, Venezuela está casi en el 80 por ciento ¿eh? ese es socialismo, los valores humanos por delante y todo este esfuerzo económico va dirigido a satisfacer las necesidades del ser humano, en el capitalismo no, si aquí llegan unos capitalistas a montar una central hidroeléctrica o termoeléctrica aquí en Mérida o en el Táchira, el objetivo de ellos es primero ganar dinero, ganar dinero y entonces ellos buscan financiamiento en unos bancos y los bancos les dan el crédito si tienen cómo sustentarlo y los cálculos del proyecto entonces dicen ¿cómo se llama? La tasa de retorno, entonces viene un elemento que es fundamental, primero: el capitalista para asegurar su ganancia jugosa explota a los trabajadores que construyen la obra, los convierte en esclavos para bajar los costos de la obra, bajando los costos a costa ¿de qué? del hambre, de la explotación de esclavos, prácticamente esclavos y eso también lo hace es estado capitalista, pero no el estado socialista, son diferencias que hay que precisar para irlas concretando cada día más, las características de la categoría socialista. Luego viene el tema de los precios, ah para que la obra tenga retorno y puedan pagar el crédito a altos intereses generalmente, entonces le cargan el peso, el más grande peso aquí en el consumidor, el que paga la luz pues.

Privaticen ustedes cualquier sistema eléctrico para que vean, bajas inversiones y altos precios para el consumidor, explotación de los trabajadores, ese es el capitalismo pues, ese es el capitalismo. Se está cumpliendo un año de la nacionalización de la Cantv y mañana el Aló Presidente estará dedicado especialmente al tema de las telecomunicaciones y a la nueva Cantv, un año después ahí está la Cantv demostrando lo que es la nueva Cantv.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Bueno tenemos otro pase, vamos a estar aquí ¿qué está previsto aquí Rafael pegar con Aló Presidente? engancharnos con Aló Presidente porque ya está oscureciendo, 5 y media, hay que apurar porque estamos lejos aquí en la montaña y hay que bajar de la montaña, por seguridad es bueno para todos nosotros bajar temprano. Un pase corto, vamos hacerlo breve a la Nueva Esparta, al estado Nueva Esparta a la isla de Margarita, si vamos hacerlo allá en el municipio Díaz, la planta Luisa Cáceres de Arismendi esta es una planta termoeléctrica también, termoeléctrica nacionalizada, esta es la empresas que rescatamos ahora están en manos de la Nación.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Ustedes van a ver como en Margarita bueno ya se acabaron apagones pero ahora estamos potenciándola. Vamos a darle el pase pues ¿está listo ya? Está listo el pase ¿quién lo va a recibir allá? Alberto Urdaneta, Director de Operaciones de la Electricidad de Caracas, esto es importante decirlo ¿dónde está el mapa Rafael, el mapita ese de cómo redistribuimos las cargas? La Electricidad de Caracas ah eso era manguanga la empresa privada, recibían energía muy barata que venía del Guri, ellos no invirtieron nunca nada para generar, no, lo de ellos era distribuir ¡que sabroso compadre! y además distribuir en lo que llaman el lomito, Caracas pues, pero Guayana, Bolívar, Táchira, no, no, Caracas, a lo que llaman los sectores de alto poder adquisitivo, empresas y sectores residenciales, clase media, media alta, etc.

Ahora fíjense ustedes aquí está el mapa, esto se llama justicia, miren ahora así quedó, si podemos con la cámara de acá, correcto, esa cámara esta ladeada chico es la cámara la que está ladeada, de todos modos si la cámara está ladeada yo me ladeo un poco aquí entonces ladeo con ladeo queda derecho [risas] porque tengo que ladear aquí para que quede derecho el mapa. Fíjate vean ustedes, el color marrón que está aquí es el sector para distribución eléctrica asignado a la Electricidad de Caracas, aquí está sólo que tenemos un error aquí fíjate este colorcito aquí no es marrón, esto aquí debe ser marrón vamos a ponerlo marrón pues, al azul le pongo rojo y se queda marrón, este es marrón. Fíjate marrón, Electricidad de Caracas, ahora ya no le toca sólo Caracas, el estado Vargas, Distrito Capital, Aragua, Miranda y Nueva Esparta, esa empresa que solo estaba y que jugosas ganancias tenía, a nosotros ahora no nos interesa ganar dinero lo que si nos interesa es que se sustente la actividad, pero a los pobres hay que subsidiarle la energía. La gente pobre de los cerros no puede pagar la energía al mismo precio que la gente que vive en el este de Caracas, no señor, son tarifas especiales, en muchos casos la tarifa tiene que ser igual a 0, subsidio total para los más pobres. El capitalismo no hace eso, porque no, no es parte de su naturaleza.

Ah no terminé perdón, aquí está, Cadafe tenía, la pobre Cadafe tenía pues todo el país, casi todo el país especialmente las zonas más difíciles, aquí ahora Enelbar fíjense Enelbar era sólo Barquisimeto o Lara pues, ahora es Lara, Yaracuy y Carabobo Enelbar. Enelven era sólo el estado Zulia, ahora tiene el estado Zulia y el estado Falcón. Cadafe sigue teniendo pero sobre en el eje central del país, le hemos quitado carga importante a Cadafe para que sea más eficiente en todos estos estados pintados de color rojo y aquí está otro cambio importante los estados Bolívar y Amazonas que también los tenía la pobre Cadafe sobre sus hombres ahora lo tiene Edelca, es una redistribución de la carga, en este caso de distribución ¿verdad? porque la Corporación se encargar de unificar todo lo que es generación y luego transmisión y ahora se distribuyen las cargas en la distribución.

Bueno vamos a dar el pase ahora si a Alberto Urdaneta, Director de Operaciones de la Electricidad de Caracas desde hace un año, desde que nacionalizamos, bueno estamos cumpliendo prácticamente un año, el decreto de nacionalización del sector eléctrico fue del 2 de mayo, por eso yo les decía el socialismo continúa y continuará avanzando, es un reto para nosotros, la empresas del Estado no pueden ser empresas capitalistas de estado o empresas de estado capitalista, no, es socialismo. Adelante allá en Nueva Esparta a Alberto Urdaneta.

Director de Operaciones de la Electricidad de Caracas, Alberto Urdaneta Buenas tardes Presidente, estamos aquí en la isla de Margarita un solo equipo de trabajadores de la Electricidad de Caracas, Sereca, Pdvsa, la misión Revolución Energética, las Mesas de Energía, trabajando incansablemente, entregados en cuerpo y alma para mejorar el servicio eléctrico que le ofrecemos al pueblo venezolano, la responsabilidad que nos han confiado Presidente.

Hoy es un día especial aquí en Margarita, estamos poniendo en servicio, el Gobierno Bolivariano pone en servicio 90 megavatios, 6 grupos electrógenos, 4 ubicados aquí en la planta de Luisa Cáceres, 1 en los Millanes y 1 en Boca del Río, Presidente, con estos grupos podemos satisfacer el abrupto crecimiento que ha tenido la demanda eléctrica en la isla y permitir así que los proyectos estructurantes que darán una solución más definitiva culminen a tiempo. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno muy bien Alberto Urdaneta, es importante resaltar que este conjunto de grupos electrógenos está entrando hoy en acción, en servicio, como ya se ha explicado, forman parte de uno de los convenios entre en Cuba y Venezuela, es decir, esos grupos que ustedes ven ahí de unidades de generación vienen de Cuba y aquí los estamos instalando en serie en distintas partes del país, eso nos da mayor flexibilidad, un consumo muy eficiente de diesel poco contaminante, muy poco contaminante, cada unidad de esas genera en este caso 15 megavatios, se van instalando en serie pues, en este caso la planta Luisa Cáceres de Arismendi. Me informa el ministro Ramírez que los operadores de estos grupos electrógenos son compatriotas egresados de la misión Ribas que se están incorporando al trabajo, al trabajo productivo.

Bueno fíjense estos para responder a las necesidades propias de la isla de Margarita, convenio Cuba-Venezuela, agradecemos a la Cuba revolucionaria el apoyo, porque Fidel una vez me lo explicó en la teoría y luego nos fuimos al terreno por allá en varias partes, la isla de Cuba está gracias a este plan que elaboró Fidel y luego lo instalaron, de este a oeste y de norte a sur llena por todos lados de estos grupos electrógenos, unos pequeñitos, otros más grandes para un pueblo, para un hospital, para unidades estratégicas de alimento, almacenadoras de alimentos, silos, seguridad en la fuerza armada, en las bases aéreas por ejemplo, forma parte de la seguridad y defensa incluso del país, la capacidad energética.

Aquí hay que decir que nosotros seguimos trabajando el tema de la defensa y estamos comenzando a instalar un sistema de radares nuevo que van a tener sistema de defensa, no basta con el radar, no, tú al radar tienes que conectarle unos cohetes, esta central por ejemplo tenemos que protegerla de cualquier amenaza, por ahí viene la cuarta flota amenazándonos, no le tenemos miedo ni a la cuarta, ni a la quinta, ni a la octava flota señor Bush, no nos va a parar con flotas ni con nada, ni a Venezuela ni a la América del Sur ni a la América Latina, pero en todo caso sabemos que estamos obligados a prepararnos para la defensa del país y la defensa puntual de instalaciones como estas, al Guri por ejemplo ese es un... claro ahí tenemos unidades de defensa aérea, aquí tenemos otra también, hay una unidad aquí de defensa antiaérea, sólo estoy hablando de un nuevo nivel de defensa antiaérea, de radares de más largo alcance acompañados de cohetes de largo alcance, ante cualquier amenaza se activa primero la defensa de largo alcance y luego la última es la de corto alcance.

Bueno, mira Urdaneta un minuto más, muéstranos allí, ponnos al operador Francisco Brito egresado de la misión Ribas y ahora operador de planta de este grupo electrógenos Luisa Cáceres de Arismendi, adelante.

Operador Francisco Brito Buenas tardes señor Presidente, mi nombre es Francisco Brito vendo desde la isla de Coche señor Presidente, en estos momentos estoy capacitado para contribuir con el desarrollo del sistema eléctrico acá en el estado Nueva Esparta señor Presidente, gracias a los hermanos cubanos que nos capacitaron a un grupo de operadores acá en la isla de Margarita, señor Presidente adelante.

Presidente Chávez Bueno vamos a darle un aplauso a Brito y a todos los compañeros que están allá operadores de esta unidad electrógena.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Que usa diesel, a los cubanos como ya lo ha dicho Brito que vinieron a capacitar a nuestros compatriotas, allí está pues energía para Margarita. Me informa el general Hipólito que este año vamos a instalar dentro de esta revolución energética 90 megavatios de generación distribuida, esto se llama generación distribuida, con estos grupos electrógenos, vamos a instalar 90 megavatios además de estos de Margarita, aquí en los Andes en dos bloques 45 megavatios vienen Florencio para Mérida, ya tu estabas informado de esto, el lugar y todo esto, infórmense a ver, planifiquen conjuntamente para Mérida en qué lugar de Mérida, ustedes ya precisaron qué lugar, el micrófono está ahí, en Mérida en qué otro lugar.

Gobernador del estado Mérida, Florencio Porras En Trujillo mi Comandante.

Presidente Chávez 45 en Mérida y 45 en Trujillo.

Gobernador del estado Mérida, Florencio Porras Ese es el total de los mil megavatios que estamos instalando pero en virtud de la deficiencia energética en occidente, estamos orientando una batería de 45 megavatios para el estado Mérida y 45 para el estado Trujillo, y eso se aprobó la semana pasada en la junta directiva de la corporación eléctrica y estamos iniciando lo que es el estudio para la instalación de esos 90 megavatios que van a aliviar la carga de esta región andina.

Presidente Chávez Correcto, son grupos electrógenos, generación distribuida, fíjense que tenemos un conjunto de estrategas complementarias, las hidroeléctricas, unas grandes como esta, esta es una gran hidroeléctrica, otras más pequeñas como la de Masparro ahí en Barinas, bueno, ni qué hablar allá de Manuel Piar, Tocoma, las hidroeléctricas. Luego las grandes termoeléctricas, tipo Rafael Urdaneta ciclo combinado, luego otras termoeléctricas de menor tamaño como cuál, ponme un ejemplo de una termoeléctrica más pequeña, Pedro Camejo, esa queda dónde Carabobo, otra termoeléctrica más pequeña, esta generación distribuida que son los grupos electrógenos combinados, colocados en serie, que consumen diesel y ahora en manos de nuestro pueblo, de nuestros trabajadores, razón tenia Lenin, el socialismo es, todo el poder para el pueblo más electricidad, más electricidad, electrificación del país, de todo el país. Bueno, despedimos el pase, Margarita, allá en Margarita, le voy a pedir a los compañeros de la directiva perdón, la junta directiva de la corporación que ahí mismo donde están por favor se pongan de pie, yo voy a juramentarlos, vamos a juramentarlos, ciudadanos Hipólito izquierdo, García, Jesús Rangel, pueden levantar su mano por favor, Jesús Rangel, Caledo Ortiz, Anibal Rosas, Javier Alvarado, Luis Castillo, Wiliam Contreras y Héctor Navarro, designados presidentes, y miembros de la junta directiva de nuestra corporación eléctrica nacional empresa socialista, para el pueblo, para la revolución, juran ustedes cumplir y hacer cumplir la constitución, las leyes de la república bolivariana de Venezuela, así como las tareas, deberes tan importantes como miembros de la corporación de la junta directiva de la corporación eléctrica nacional, ¿lo juran ustedes? si así lo hicieran que Dios y la Patria les premie y sino que os lo demanden, quedan ustedes investidos en su cargo con un aplauso de todos los que nos acompañan acá.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno, la Corporación Eléctrica Nacional, mañana la nueva Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, la nueva Sidor, la nueva Pdvsa, la nueva corporación petroquímica, la corporación venezolana agraria, vean ustedes todo eso es el mapa de un conjunto de nuevas corporaciones para el desarrollo económico para el desarrollo social.

Bueno, fíjense, Fabricio Ojeda, aquí estamos en esta gran obra que estuvo paralizada como paralizada estaba la Patria La Vueltosa, porqué se llamara así Rafael, será que da una vuelta, quién sabe porqué se llama La Vueltosa, Arias, tú que eres de por aquí de los Andes, gobernador, si, da una vuelta no, ah, da varias vueltas, allá dime tu rapidito, que llegó la noche a ver porqué se llama La Vueltosa, compadre.

Participante del público Mire señor Presidente se llama La Vueltosa porque el río acá en la acá abajo donde está el tapón, subía atrincherado por las dos rocas, y subía y daba la vuelta para llegar a La Pedroza donde el señor Rojas y salir donde el señor Domingo García, señor Presidente, y aprovecho la oportunidad para darle un saludo a la gente de La Canagua, disculpe señor Presidente que tenemos un problema.

Presidente Chávez No tengo mucho tiempo, pero dime muy breve, muy breve.

Participante del público Tenemos un problema que este lago nos tapó una vía principal en la unión de los pueblos del Sur con Santa Bárbara de Barinas los pueblos del llano y era la comunicación por donde subimos el ganado hace muchísimos años.

Presidente Chávez Bueno, fíjate, gobernador Porras, y ministros Ramírez.

Participante del público Presidente necesitamos eso.

Presidente Chávez Bueno, muchas gracias hermano, muchas gracias. gobernador y ministro Ramírez.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Si la obra, esto tiene que ser un principio fundamental del gobierno revolucionario, si la obra o cualquier obra causa un impacto negativo en alguna comunidad como esa, bueno, que se inundó una carretera por ahí a menos que vayan el lancha o nadando, hacia Barinas por allá, hay que hacer otra carretera, entonces eso tiene que asumirlo el gobierno revolucionario, buscar la vía, la manera, no sé cuál será la solución, búsquenla ustedes, el gobernador debe tener ya seguramente estudiado ese problema con las comunidades, el ministro, la misma obra tiene que encargase, es decir el mismo proyecto, la construcción de esta obra, la corporación eléctrica tiene que solucionar junto al gobierno regional y el gobierno nacional ese problema, gracias por tu intervención, saludo a todos los habitantes de Mérida, de los pueblos de Mérida, del Táchira, de Barinas, de esta zona hermosa y bendita de los andes venezolanos.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno, yo decía, Fabricio Ojeda, aquí estamos en La Vueltosa, central hidroeléctrica Fabricio Ojeda en marcha la revolución, energética Dios mediante vendremos, pido a Dios que nos de vida y salud a todos para que estemos aquí el próximo año inaugurando la primera unidad generadora de este gran complejo hidroeléctrico que lleva el nombre de ese gran revolucionario Fabricio Ojeda, Fabricio Ojeda, vamos a recordar uno de sus pensamientos, escribió lo siguiente, en un libro que yo recomiendo mucho para civiles y militares, se llama la guerra del pueblo, el escribió fíjense, no es culpa de los revolucionarios venezolanos, que su lucha sea en primer termino contra los imperialistas, en lo cual guarda perfecta identidad con las luchas que se realizan en Vietnam, en Angola, en el Congo, o las que se libraron en Cuba y en Argelia, la culpa es en este caso de los imperialistas, que no han respetado fronteras, ni continentes para extender su explotación, esa es, es lo que llama Fabricio, la guerra o más bien la fase anti imperialista para la cual, el recomendaba una formula extraordinaria, para luchar aquí, para llevar adelante esta lucha antiimperialista y vencer, contra enemigo tan poderoso como es el imperio de los Estados Unidos y sus lacayos en el mundo, incluyendo la quinta columna, que aquí tiene en Venezuela sembrada desde hace mucho tiempo y que tanto daño le ha hecho a nuestra Patria, a nuestro pueblo, son los vende patria pues, los vende patria, que están a la orden del día, estimulados porque bien bueno, que se estimulen y salgan a la palestra electoral, ojalá se olvidaran de aventuras golpistas, pero siguen alentándolas, o algunos siguen pensando en que hay que matar a Chávez, algunos siguen pensando en que hay que sabotear la alimentación y la electricidad, llenar a Venezuela de terror para salir de Chávez, no lo van a lograr, ni por una vía, ni por la otra, los vende patria, cuánto daño le han hecho a Venezuela, a lo largo de la historia desde siempre, desde siempre, desde tiempos de Bolívar hubo muchos vende patria, el siglo XIX, el siglo XX, incluso bueno llegaron a gobernar casi siempre los vende patria, imagínense ustedes un vende patria gobernando un país, gracias a Dios y gracias al pueblo venezolano que ahora, yo soy es un soldado, ustedes saben, un soldado, pero por supuesto que estoy en el otro extremo de los vende patria, como todos nosotros, cada día nosotros debemos ser más defiende Patria, creadores de Patria, forjadores de Patrias nuevas y amantes de la patria, eso somos nosotros, damos la vida por la patria, derrotemos a los vende patria, derrotemos al imperialismo este año es muy importante, este año 2008, llamo a la movilización popular siempre, a la organización del pueblo, de los trabajadores, la clase obrera, los campesinos, los pueblos, los consejos comunales, las mesas técnicas de energía que están aquí, el poder popular, el poder popular, los militares unidos con el pueblo, el gobierno, cada quien cumpliendo su trabajo, cada quien ocupando su espacio.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Fíjense lo que decía esta buena fórmula que propone Fabricio Ojeda, digo yo como esto lleva su nombre deberíamos, dentro de la batalla ideológica hacer un busto a Fabricio Ojeda y más que un busto su pensamiento, escribirlo en las rocas, sobre las rocas, en fuego bajo el agua, como dice Isaac J. Pardo, en la montaña, en las piedras, grabar en el acero estos pensamientos de un gran luchador socialista y antiimperialista, dice que es necesario para dar esta batalla antiimperialista y triunfar en ella es necesaria la creación de una firme mentalidad de poder por parte de las clases populares, en el seno de las clases populares debemos crear una fuerte mentalidad de poder, poder popular en las clases populares patrióticas y progresistas, estoy leyendo, es el primer paso para liberarse del fatalismo geográfico y de la tesis de la invencibilidad del imperialismo y demás fuerzas reaccionarias, nosotros unidos, cada día más ilustrados, por decirlo de esa manera, cada día con mayor conocimiento, cada día con mayor grado de organización y de conciencia el pueblo tendrá más poder, las clases populares, la clase obrera, la clase campesina, las clases medias profesionales y técnicos, los militares como parte de ese pueblo y de esas clases populares patrióticas, progresistas cada día tendremos más conciencia del poder que tenemos, del potencial que tiene Venezuela, es la conciencia del poder, sí podemos derrotarlos porque nos sembraron durante muchos años un sentido de inferioridad terrible para garantizar la dominación hegemónica del imperialismo, hicieron a nuestro pueblo sentirse como miembro de una clase inferior, como si nacimos para ser dominados, para ser inferiores, no somos superiores a nadie pero tampoco somos inferiores a nadie, somos unidos el gran pueblo venezolano, la gran nación venezolana, la Patria que está naciendo ahora, socialista y bolivariana desde aquí desde La Vueltosa, desde el río Caparo, la Central Hidroeléctrica que nace con el nombre de Fabricio Ojeda, aquí felicitando al ministro Ramírez, al general Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional que ha nacido, aquí está su junta directiva, parte de los instrumentos de Venezuela para construir el socialismo, el socialismo bolivariano, democrático, profundo, venezolano, invención heroica como decía Mariátegui, desde aquí para toda Venezuela el compromiso y el llamado a continuar por la senda de la victoria, por la construcción de la Patria. Patria, socialismo o muerte, venceremos. Buenas tardes a todos, buenas tardes a todas.

Asistentes ¡Venceremos!