26/05/2012. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con acto de la Gran Misión AgroVenezuela, en el desarrollo agrario Abreu e Lima

Trabajador del Desarrollo Agrario Abreu e Lima Ciudadano presidente, acá los batalladores que nos encontramos en las trincheras de la empresa integral Agrario Socialista José Ignacio Abreu e Lima, le damos un grandioso saludo y le pedimos al dios todopoderoso que nos lo mantenga siempre, y que usted cada día tenga más fuerza y la voluntad para nosotros.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Bueno, un saludo camarada, compañeros, amigos y hermanos allá en Anzoátegui. ¿Elías mes están oyendo?

Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Por audífono, pero ya vamos a mover unas cornetas para que el resto lo oiga, presidente.

Presidente Chávez A pero no se si –déjame chequear un momentico- Elías es importante que me oigan todos los compañeros y compañeras que están allá en la Mesa de Guanipa.

Yo estoy aquí, bueno un saludo a Venezuela toda a través de la transmisión que está haciendo el mejor canal de televisión de este país, de nuestro país. Estoy precisamente estudiando aquí y trabajando sobre el Proyecto Nacional Simón Bolívar el nuevo ciclo que viene 2013-2019 y estaba desde anoche trabajando la parte agrícola y como hablé contigo anoche, conversamos y me dijiste que ibas para allá, para la Mesa de Guanipa estaba pendiente de la transmisión, estoy en verdad muy emocionado viendo cómo avanza el proyecto allá en Anzoátegui, Mesa de Guanipa; saludos a Tarek el gobernador y a todos los agricultores, los productores, a todo el equipo de Brasil que nos ha estado ayudando, levantando el emporio que se está levantando allí.

Precisamente aquí tengo, Elías, los temas que hemos estado trabajando en estos últimos dos años para ir aterrizando en el Proyecto Nacional Simón Bolívar ciclo 2013-2019 en la línea estratégica de convertir a Venezuela en una potencia agrícola en este continente.

Estaba revisando las estadísticas y las 30 millones de hectáreas que tenemos nosotros como superficie cultivable y de ellas la gran mayoría ahí, en potencial, con la fuerza potencial, hemos venido ampliando el horizonte, la frontera agrícola, estoy revisando esos datos, Elías, cómo funcionó el 2010, cómo funcionó el 2011, cómo está funcionando el 2012; tengo aquí el informe de los especialistas venezolanos y de otros países como Brasil, como China que nos han estado ayudando en el diagnóstico y en las líneas estratégicas, un conjunto de recomendaciones de la planificación agrícola. Por ejemplo aquí están las propuestas específicas para el maíz, el tema de los cereales, el maíz, incluso las nuevas variedades, los hermoplasmas nuevos del maíz, está el tema del arroz, son estos rubros donde Venezuela tiene más potencial para el desarrollo en el corto plazo, en el corto plazo, el arroz y por aquí está la soya. ¿A cuánto estamos llegando ya de producción por hectárea de soya allí Elías?

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Aquí estamos en un promedio de 1.500 kilos por hectárea.

Presidente Chávez 1.500 kilos, hay que buscar los 2.000, 2.000, 2.200 ¿no? y ya tenemos ¿cuántas hectáreas en producción?

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Estamos sembrando 17 mil hectáreas en este ciclo, pasamos de 2 mil cuando usted vino y ha estamos por 17 mil hectáreas en este ciclo.

Presidente Chávez Anjá, ¿y en todo el país?

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua En todo el país esperamos sembrar este año 80 mil hectáreas, el año pasado sembramos 50 mil, este año vamos a escalar a 80 mil hectáreas y recordarle que, bueno, venimos prácticamente de la nada, habían 5 mil hectáreas sembradas en 1998, fue el último registro, prácticamente desaparecida como todas las oleaginosas, igual que el girasol, el maní y otras oleaginosas que fueron acabadas por el neoliberalismo.

Presidente Chávez Sí, según la tabla que tengo aquí, esto es importantísimo estudiarlo y tenerlo claro, en 1998 Venezuela produjo, en 1998, el último año de los gobiernos de la IV República, 10 toneladas de soya, 10 toneladas, era nada, era nada, prácticamente nada; y en el 2010 llegamos a 65 mil toneladas, 65 mil toneladas y este año podemos llegar a ¿cuánto Elías?

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua A 80 mil toneladas aproximadamente, es la meta, es la meta que tenemos y creemos que están dadas las condiciones porque el clima nos ha favorecido, y un elemento muy importante Presidente, la cal agrícola, hemos ido incrementando la producción que es fundamental para encalar los suelos que son muy ácidos de toda esta zona donde se siembra la soya, este año hemos tenido la disponibilidad de cal suficiente y eso nos está garantizando cumplir la meta este año.

Presidente Chávez ¿Cuánto me dijiste para este año?

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua 80 mil de producción.

Presidente Chávez Correcto, y todavía estamos en la etapa inicial, en la etapa inicial, la producción de 1998 era, corrijo la cifra: menos de 10 mil toneladas, menos, mucho menos de 10 toneladas; bueno, hay que seguir haciendo un esfuerzo por grande para continuar incrementando la producción, aquí tengo los planes específicos de pollo, está por inaugurarse por cierto, hablando del pollo y las gallinas ponedoras, por inaugurarse la planta de fabricación de alimentos balanceados para animales, Elías ¿verdad?

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Sí Presidente, en Punta de Mata y precisamente, bueno, parte de la materia prima que se va a producir aquí va a nutrir esa planta también mientras expandimos el proyecto de siembra de soya hacia Monagas, donde también hay muy buenas condiciones.

Presidente Chávez Correcto, ahora, si nosotros, vamos a salir de lo táctico y vamos a saltar a lo estratégico, oye qué buena imagen están pasando ahí, ese tractor y esa rastra, a mí sí me gusta la tierra, el trabajo, pronto, pronto, pronto, con el favor de Dios estaré con ustedes por allí por esos campos queridos, a lo mejor llego pa’la cosecha, pa’la cosecha de la soya, la cosecha del maíz, la cosecha del arroz debo estar ya por allí; mira, mira el ejército de tractores, ese es uno de los elementos fundamentales, ayer estábamos inaugurando la fábrica de tractores hace apenas unos días, la tecnología, la maquinaria, el trabajo, los fertilizantes para esos suelos que son, como ya lo dijiste tú, suelos muy ácidos, los sistemas de riego, todo eso requiere inversiones, inversiones, inversiones. Pero eso no se le puede entregar a las transnacionales ni al capitalismo burgués, a la burguesía porque explotarían esas tierras, las acabarían y además se llevarían las ganancias ellos para explotar al pueblo, ese es el capitalismo. Todo eso que estamos viendo ahí y los que están viendo la televisión, la tierra, propiedad social, eso es el socialismo que está naciendo aquí, el nuevo socialismo, el socialismo del siglo XXI, tierra recuperada, eso es propiedad de toda la nación, los tractores, de propiedad social, la maquinaria, la tecnología, el trabajo social, el conocimiento que se va adquiriendo y acumulando, es un conocimiento social, es un bien social pues, el trabajo, como lo dice la nueva Ley Orgánica del Trabajo, es un hecho social; la tecnología, todos los insumos, los fertilizantes, producción social, a través de qué, de Pequiven, Pdvsa, la Petroquímica, ahora viene luego el producto, todo ese complejo agroindustrial que está naciendo allí que ya lo veíamos con Lula cuando vimos, tú estabas recordando a Lula. Quiero desde aquí recordarlo y enviarle un fuerte abrazo al compañero Lula, a la compañera Dilma y agradecerle a Brasil, a Odebrecht, a Uzenando Azevedo y a todos los trabajadores de Brasil y los técnicos que han estado viviendo prácticamente allí en esa inmensa sabana de la Mesa de Guanipa; agradecer a todos los trabajadores.

Ese complejo que estamos viendo ahí, esa maqueta, eso es de propiedad social, en el capitalismo sería propiedad privada, de un patrón, para explotar a los trabajadores y esclavizarlo, eso será propiedad social, es la base industrial social del socialismo nuevo y que debe trascender la propiedad estatal. Por eso yo no utilizo, fíjense, propiedad estatal, no, es más allá, hay que ir más allá, es propiedad social, de los medios de producción, ¿me están oyendo allá?, esos jóvenes que están ahí ¿me están oyendo?, esas muchachas ¿me están oyendo?

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Le estamos oyendo todos Presidente.

Presidente Chávez Anjá, qué bueno, sí, estoy haciendo unas reflexiones, como estoy estudiando mucho ahora, y empeñado y poniéndole el alma y la mente, pensando y escribiendo para la próxima etapa 2013-2019.

Claro, tenemos que ganar primero las elecciones del 7 de octubre y eso va a requerir mucho, mucho trabajo, nada de triunfalismo, cuidado con eso, no que ya ganamos, no, no, no, nos estamos enfrentando al imperio, nos estamos enfrentando a la burguesía y sus aliados internacionales que tienen mucho poder. No, no subestimemos al adversario, le vamos a ganar por nocaut pero hay que trabajar, trabajar mucho como lo estamos haciendo y cada día más, el Polo Patriótico, el Gran Polo Patriótico, el Partido Socialista, los partidos aliados, el Partido Comunista, el Movimiento Electoral del Pueblo, todos, les saludo a todos sus dirigentes, sus cuadros, sus bases y el pueblo organizado, los movimientos sociales, el poder popular, los frentes campesinos, los frentes de productores, la juventud, los estudiantes, los trabajadores, la clase obrera, los profesionales y técnicos, los poderes locales, todos unidos, todos unidos por encima de diferencias, que no, nada de personalismos, nada de grupismos, nada de infantilismo, no. Es la patria la que está en juego, es el futuro el que está en juego, estamos jugándonos el futuro, es decir, la patria de nuestros hijos, de nuestras hijas, de nuestros nietos, de nuestras nietas, eh, y eso que estamos comenzando a ver es la patria futura que está naciendo apenas, es una niña Venezuela, la Venezuela bolivariana es una niña.

Esos tractores, esa tecnología, esa tierra recuperada, ese complejo industrial, como el que inauguramos o estamos haciendo también por allá en Barinas, cerca de Santa Inés, otro complejo agroindustrial; el que estamos haciendo allá en la Guajira, en la Guajira, en las planicies de Maracaibo también con apoyo de Brasil, esos son las bases apenas de la Venezuela gran potencia, la Venezuela potencia industrial y agrícola, el que está naciendo apenas, por eso es que lo que tenemos que cuidar más no es lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo sino lo que vamos hacer en el futuro, hay que cerrarle el paso a la burguesía y obtener la gran victoria del 7 de octubre; ya está terminando el mes de mayo, ha sido un mes de grandes logros, grandes avances, ahora viene junio, julio, agosto, septiembre, son apenas 4 meses pero van a ser cuatro meses intensos y donde tendremos que batirnos no sólo en el camino electoral sino en las conspiraciones de la burguesía, del imperialismo y las amenazas, pero estoy seguro que con mucha unidad y mucha conciencia derrotaremos todos esos intentos de violencia, de desestabilización, de desespero burgués.

Ahora, mirando el futuro, elaborando los planes ya para comenzar el 2013 el nuevo ciclo revolucionario yo tengo que invitarlos a todos con pasión, con fuerza, a acelerar y profundizar la transición rumbo al socialismo y eso requiere estudiar, estudiar, discutir y ver la teoría y ver la práctica, por eso ponía los ejemplos, la propiedad social de la tierra, la propiedad social del conocimiento, la propiedad social de la maquinaria, la tecnología, los sistemas de riego, la propiedad social de los recursos, de los medios de producción, pero hay que mirar entonces también aguas arriba, la producción de la soya, todo el capital y hay que mirar aguas abajo, los mecanismos de distribución de los productos que van a salir de allí, del centro industrial o del complejo industrial, la carne de soya, el aceite de soya y sus derivados.

Es decir, el sistema socialista debe ir implantándose, desarrollándose a lo largo de las cadenas productivas tanto del sector primario, el sector secundario y el sector terciario de la economía y por encima y por dentro y por debajo de todo eso: la nueva ética socialista, sacarnos de la cabeza, del alma, del pecho los viejos valores del capitalismo: la corrupción, la incapacidad, el burocratismo, todo eso hay que echarlo un lado, los intereses personales, el deseo de ser burgués, de ser pequeño burgués, no. Seamos venezolanos, seamos patriotas, trabajadores y vivamos dignamente y la revolución se encarga y la clase obrera y el trabajo obrero, el trabajo de todos y de todas se encargará de que cada día los venezolanos y venezolanas vivamos con mayores niveles de dignidad, de vida, vivir viviendo, vivir viviendo.

En la producción de ganado vacuno Elías, también, de carne, las vacas, los búfalos, ahí también tenemos que seguir incorporando, los cerdos, la tierra cultivable, la maquinaria agrícola; estoy leyendo aquí las distintas propuestas científicas, distintas recomendaciones, 23 recomendaciones tengo aquí en este documento sobre la agricultura para la primera etapa, en la que estamos ya pues, estamos ya. Incrementar la producción de cereales, ganado vacuno y más allá el desarrollo agroindustrial, convertir a Venezuela en una potencia agrícola, algún día, pronto, Venezuela será exportador de productor de soya.

Bueno, hay países, muchos países que no tienen una hectárea, no tienen el potencial que nosotros tenemos para ser grandes productores de soya, grandes productores de maíz, grandes productores de arroz, grandes productores de ganado, carne, leche, grandes productores de ganado tanto vacuno como bufalino, porcino, grandes productores de pollo, gallinas ponedoras y por tanto huevos para la alimentación, la alimentación, grandes productores de alimentos, que es una de las grandes crisis que el mundo está enfrentando, nosotros tenemos una de las reservas de agua más grande de este continente y del mundo si aplicamos las proporciones, la estadística, ¿eh? el tamaño de nuestro territorio. Tenemos un clima fabuloso, una posición geográfica envidiable, frente al Caribe, el Atlántico, agua dulce por todos lados, grandes extensiones de sabanas, y los recursos necesarios. Hay que incrementar el trabajo en el campo, el trabajo agrícola y ustedes están precisamente ahí, además en la Faja del Orinoco, al norte del Orinoco donde está en marcha uno de los más grandes proyectos que hoy hay en el mundo.

Bueno ¿Qué nos dice Elías?, ¿qué nos dice el gobernador? ¿Qué nos dice alguien allá?

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Bueno Presidente, efectivamente lo que usted señalaba, los desafíos de lo que hemos estado hablando para el próximo período socialista que usted va a dirigir a partir del año 2013, del 10 de enero de 2013 implican, como está señalado en ese estudio que nos ha ayudado hacer la cooperación con China, con Brasil y con el conocimiento de nuestros campesinos, de nuestros productores, en primer lugar el abastecimiento en lo que tenemos más potencial nosotros que es el arroz y el maíz y esperamos lograrlo como lo habíamos logrado hasta el año 2006, después de todos los fenómenos climáticos, bueno, hemos tenido una caída, pero este año estamos comprometidos ya a nivelarnos nuevamente en el autoabastecimiento de maíz blanco y de arroz y comenzar un crecimiento sostenido y estable para no volver a caer; y en el caso de la soya requeriríamos Presidente unas 600 mil hectáreas, sería una meta grande de unas 100 mil hectáreas por año para el próximo período socialista para llegar a las 600, 700 mil hectáreas y unos rendimientos de unos 2 mil kilos por hectáreas para lograr el autoabastecimiento en soya, en el aceite, que es un elemento fundamental en la dieta del venezolano, de la familia venezolana y de todas partes del mundo. Y también el otro elemento fundamental que es el alimento balanceado, usted señalaba parte de esa cadena, del cerdo, de los huevos, de la carne de pollo tiene que ver con la producción de los alimentos balanceados y eso la soya es uno de los alimentos privilegiados en el mundo para la alimentación de animales, por eso este gran esfuerzo que usted ha puesto y con el apoyo del Gobierno de Brasil y de sus empresas y especialmente el empeño que le puso el presidente Lula y ahora la presidenta Dilma, nosotros creemos que podemos, estamos seguros que podemos en los próximos seis años del período socialista lograr el autoabastecimiento en soya.

Aquí tengo, mire, la semilla pintada, es semilla que hemos importado de Brasil como parte de los acuerdos con Embrapa, es de alta calidad, que ha venido adecuándose a las condiciones venezolanas, por eso los rendimientos que deben ser de 2 mil, paulatinamente esperamos este año alcanzarlo en algunos paños de esta gran sabana producto de que ya la semilla no es sólo la semilla que hemos traído sino la que hemos ido adecuando a las condiciones climáticas del suelo de la Mesa de Guanipa y que ya también vamos a producir a partir de este año aquí en Venezuela. Bueno Presidente quería recordarle también que estamos incorporando a 24 compañeros de la Gran Misión Saber y Trabajo que se suman a los 220 trabajadores que, 248 trabajadores que ya hay acá en la Empresa Socialista Abreu e Lima y ya ellos comienzan la primera cohorte de la Misión Saber y Trabajo que comienza a capacitarse para comenzar a participar del proceso de expansión y del proceso de operación del complejo agroindustrial que va a estar listo en febrero del 2013.

Presidente Chávez Fíjate que, ¿me oyen? ¿Me están oyendo allá? Aló, ¿me oyen?

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Sí, lo oímos Presidente.

Presidente Chávez Estaba anoche conversando precisamente sobre la Gran Misión Saber y Trabajo con el ministro y vicepresidente Ricardo Menéndez y tengo una conversación pendiente para más tarde con la ministra María Cristina Iglesia quien, como se sabe, está presidiendo el Consejo Superior del Trabajo, la Ley Orgánica del Trabajo hay que estudiarla, nosotros que estuvimos trabajando con ella recibiendo tantas recomendaciones, propuestas de los trabajadores del campo, de la ciudad, los pescadores, trabajadoras, sabemos el potencial, la fuerza transformadora que contiene esa ley, pero ahora tenemos que hacerle otras leyes adicionales, complementarias que la Ley Orgánica ordena, una serie de reglamentos Elías, como tú sabes, para desarrollar, para que la ley comience a aplicarse y a desarrollar todo su potencial que va mucho más allá del tema tan importante de la seguridad social, las prestaciones, los salarios, la jornada de trabajo, eso es muy importante pero más allá está el socialismo, un nuevo modelo de vida, un nuevo modelo de desarrollo y es el único que nos va a permitir el desarrollo integral de Venezuela y más allá de eso la salvación del mundo, el socialismo, el socialismo, el poder social, el poderío de la sociedad, por eso yo invito a todos los sectores de la vida nacional, incluyendo, pero por supuesto, a los productores privados que deben estar por allí, a lo mejor están algunos allí, seguramente, que cuenten con nuestro apoyo, eh, y esperamos su participación tanto en la ciudad como en el campo, vean ustedes lo que creció la economía, el producto interno bruto ahora en el primer trimestre y estamos trabajando duro aquí para que siga creciendo la economía, el poderío económico de Venezuela y ahí se requiere el esfuerzo de todos, por encima de las deficiencias, los errores, las discusiones, las diferencias, trabajo, trabajo y más trabajo nos dice el Padre Bolívar para tener patria, paciencia, paciencia y más paciencia, constancia, constancia y más constancia; Elías sabe, los ministros y ministras saben lo que yo estoy empeñado con ellos y orientándoles para que este sistema de propiedad social que está naciendo, de empresas de propiedad social, empresas del Estado, empresa de propiedad comunal, etc., de las más grandes como Pdvsa hasta la más pequeña, pasando por las medianas como ese complejo agroindustrial Abreu e Lima hasta las más pequeñas como una planta de leche que inauguramos hace unos días en San Felipe por allá, eh, todas, tienen que conformar una red muy eficiente porque son bases, son bases para la construcción del nuevo modelo económico socialista, el nuevo modelo social, yo quiero insistir en eso, quiero insistir en eso y esas empresas tienen que ser productivas, tienen que ser eficientes y tienen que generar dividendos, además de atender a los trabajadores con un salario digno, garantizar su seguridad social, etc., hacer el mantenimiento que necesitan las plantas, los sistemas, las inversiones que haya que hacer, pero esas empresas tienen que generar dividendos, yo por cierto, Elías, informo lo siguiente, fíjate, aquí anoche estaba revisando cuentas y papeles y la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo me informa y aquí tengo el punto de cuenta ya firmado y ya ordené a la tesorera, bueno, abrir un fondo allá, fíjate, fíjense, esto es un buen ejemplo, la empresa del Estado, Puertos del Litoral Central, ha dado unos dividendos de 142 millones de bolívares y esto lo estamos transfiriendo, el lunes seguramente, será el lunes ya, para un fondo que hemos creado que se llama Fondo Eficiencia Socialista, ese es un ejemplo que quiero poner; anoche hablé un largo rato con el ministro para la Banca Pública, fíjense ustedes este otro ejemplo, el Banco de Venezuela ha dado en los meses de febrero, marzo y abril, este último trimestre, febrero, marzo y abril, unos dividendos de más de mil millones de bolívares, 1.030 millones de bolívares en tres meses; el Banco del Tesoro, en esos mismos tres meses ha dado unos dividendos de 187 millones de bolívares punto 4; ahora he recibido este informe y he ordenado, aquí está la firma y instrucción por escrito, transferir esos dividendos al Fondo Eficiencia, 1.207,9 millones de bolívares, de estos dos bancos nada más, ese es un ejemplo a seguir, eh, la eficiencia en la administración de los recursos; el sector agrícola tiene que seguir ese ejemplo, tiene que seguir ese ejemplo, incrementando la eficiencia; también estoy aprobándote Elías el plan para desarrollar el sistema de seguimiento y control de gestión de las empresas de propiedad social y empresas del Estado y entes públicos generadores de recursos, aquí está, lo que hablamos anoche pues, no, la primera parte del 2012 hay tres pasos que ya están en marcha, iniciar con el mapa de empresas y entes generadores de recursos, registrar los procesos económicos de producción, ingresos y demandas de insumos y en julio, próximo julio de este año, registrar los aportes al Fondo de Eficiencia de cada una de estas empresas, que si el teleférico al Waraira Repano, bueno eso tiene que dar algún recurso, dividendo, eh, desde allí hasta los hoteles, el turismo, la agricultura, la industria, esto es muy importante para fortalecer la viabilidad del proyecto socialista, no podemos depender sólo del ingreso petrolero, esa es una de las grandes vulnerabilidades que nosotros tenemos, el modelo rentístico petrolero, tenemos que quitarnos eso de la cabeza, Venezuela seguirá siendo un país petrolero por siglos, somos la primera reserva mundial de petróleo, de gas, la sexta o quinta reserva de gas del mundo, eh, y por tanto potencia petroquímica también, potencia minera, reservas de hierro, de oro, de bauxita de las más grandes del mundo, minerales estratégicos como el coltán, pero ahí está la agricultura, la industria, el desarrollo integral del país rumbo a la Venezuela potencia, por el camino del socialismo, de ahí la importancia de la batalla que estamos dando rumbo al 7 de octubre, la Misión 7 de Octubre.

Bueno Elías quería saludar muy emocionado como estoy a todos ustedes allá en la Mesa de Guanipa, en ese complejo que está naciendo con el nombre del gran general bolivariano José Ignacio Abreu e Lima uno de los libertadores de Venezuela y las glorias del Brasil, mira qué belleza, la Mesa de Guanipa, saludo al pueblo de Anzoátegui y a todos los pueblos del oriente del país y los llamo a la batalla, cada día más unidos, más conscientes, no sé si el gobernador querrá decir algo y alguno de los jóvenes que están allí, trabajadores, adelante.

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Ya le paso al gobernador, Presidente, sólo quería darle el aporte que los trabajadores y trabajadoras de este complejo están dando para el Fondo de Eficiencia Socialista que comenzamos ya la recaudación de todas las empresas de agricultura, del Ministerio de Agricultura, dependientes del Ministerio de Agricultura, de las empresas socialistas y el aporte que está dando el Complejo Agro Industrial Socialista sólo en el primer trimestre de este año, son 4 millones de bolívares para el Fondo de Eficiencia Socialista, es su primer aporte al Tesoro Nacional.

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Le paso al gobernador.

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Muchas gracias Elías, nuestro saludo comandante presidente Hugo Chávez y un fuerte aplauso de todos estos trabajadores y campesinos que lo quieren y lo respetan y le deseamos como siempre, usted lo sabe, su próxima y cada vez más avanzada recuperación dando usted un gran ejemplo de patria, de liderazgo, no sólo para los venezolanos sino para los revolucionarios del mundo.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Yo quisiera solamente concluir diciendo que desde este complejo socialista pudiéramos ver tres vertientes del desarrollo humano socialista, en lo local, el impacto que está teniendo esto en la Mesa de Guanipa, en la capacidad de trabajo acumulada e incorporada, en el desarrollo y en la recuperación de unas tierras que estaban ociosas y en la esperanza que se le da a los productores cuando fracasó en los años 70 el gran proyecto manicero que la IV República convirtió prácticamente en elefantes blancos, en unos silos abandonados; en lo regional el impulso que se le da a la soya, al maní, a todas las oleaginosas, incluso a los alimentos para animales que desde este lugar va a distribuirse a diversas zonas del oriente venezolano y yo diría también en el contexto internacional, aquí está lo que usted siempre soñó en lo que es la multipolaridad, romper la dependencia que en el pasado había con los Estados Unidos de América, aquí vemos máquinas de Bielorrusia, vemos asesoría directa de los hermanos brasileros, de los hermanos cubanos, de la mano venezolana, de la gran patria latinoamericana, rompiendo lo que usted llamó en un pasado la esclavitud y la dependencia neocolonial hacia los Estados Unidos; vemos aquí también la posibilidad de los anzoateguienses de ser ejemplo para los venezolanos, de ayudar a usted y a su gobierno para que desde este pedazo de tierra liberemos nuestro continente; igualmente, bueno, sentirnos animados con su llamada aquí al estado Anzoátegui para que nos dé mucha fuerza el día de mañana porque vamos hacer un gran acto de masa, de apoyo a su revolución, de apoyo a su liderazgo en la Calle Sucre de Puerto La Cruz y ahí vamos a demostrar al fuerza este domingo de este pueblo que es bolivariano, que es chavista y que es socialista.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Así que comandante Chávez cuente con nosotros y muchísimas gracias y de verdad muy buenas tardes. Elías.

Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra, Elías Jaua Ahora le voy a dar la palabra Presidente a Juan, que es uno de los operadores de esta maquinaria que además es miembro de la comunidad Kariña que ahora está en sus tierras liberada nuevamente.

Operador de maquinaria agrícola, Juan [Habla idioma kariña] Presidente … al vicepresidente Elías y al gobernador Tarek William, aquí en parte también estamos los pueblos indígenas integrados, comprometidos con este proyecto aquí trabajando junto con los hermanos campesinos, aquí estamos Presidente, rumbo a las 17 mil hectáreas de soya para este año y las 3 mil en norte-verano, saludos Presidente.

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Adelante Presidente.

Presidente Chávez Muy bien Elías gracias, un saludo a todos los pueblos indígenas, kariña de la Mesa de Guanipa y a todos los pueblos indígenas de la patria, gracias a Tarek, gobernador y a todos esos trabajadores y trabajadoras, un abrazo a todos Elías, aquí recibí el guión, por cierto, del Foro Patriótico que habrá mañana en el Teresa Carreño a las 11 de la mañana de intelectuales y personalidades invitadas, foro de intelectuales, artistas, intelectuales y artistas, esto forma parte de la conformación del Gran Polo Patriótico ¿no Elías?

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Sí Presidente.

Presidente Chávez Bueno eso es mañana, mañana, está interesante el evento, interesante, con Eladio Tarife va estar ahí, Eladio Tarife, Dilia Waikarán, además de Simón Pestana, Zhandra Rodríguez, Perucho Conde, están conformando como un frente pues de intelectuales y artistas, un foro patriótico más bien, esto forma parte de eso, de la conformación del Gran Polo Patriótico, y más allá de las elecciones, insisto, la nueva hegemonía, la nueva hegemonía para que no haya posibilidad de retorno, a la hegemonía burguesa imperialista, en eso hay que tener mucha conciencia y trabajar muchísimo, muchísimo.

Ahh, aquí tengo también la carpeta que mandaste Elías de la planta procesadora de alimentos balanceados para animales, Manuel Carlos Piar, allá en el estado Monagas, en El Cocal, de la que estábamos hablando, capacidad instalada de producción 20 toneladas por hora, eh, cerca de Maturín, subproductos industriales, harina de arroz, tercerilla de arroz, germen de maíz, afrechillo de trigo, melaza, Corporación Venezolana de Alimentos, productos agrícolas, maíz, sorgo y soya, son los insumos y bueno todo el plan productivo de, ah y aquí están las fotos, Planta de Alimentos Balanceados para Animales Manuel Piar, es gigantesco esto, eh, esto está listo para ser inaugurado; luego la empresa socialista Río Guárico Ciudad Lecherito, sé que estuvo Elías hace poco por allí en Calabozo, mira cómo va la producción de arroz, eh, y las viviendas dignas y el plantulador de alta tecnología con estructura de vidrio para las plántulas, las viviendas, hasta una iglesia, tienen un Mercal, viviendas muy bonitas, canchas para el deporte, unidades agrícolas, esto es para el arroz, este es el gran proyecto del Guárico, iniciado en época del general Pérez Jiménez y después abandonado por adecos-copeyanos y la burguesía, por ahí anda la burguesía desesperada, pero le vamos a dar una derrota aplastante el 7 de octubre y aquí seguirá imponiéndose la voluntad popular, la voluntad de la gran mayoría de los venezolanos, la voluntad del pueblo venezolano, la voluntad nacional, la voluntad bolivariana, la voluntad revolucionaria, democrática además. No podrán desestabilizar al país, Venezuela ya ha pasado por distintas etapas; de eso no se quieren dar cuenta los que andan desesperados.

Bueno, me despido a la llanera, despedirme no quisiera, pero no encuentro manera. Elías un abrazo. Elías, Tarek y a todos y todas, allá en la Mesa de Guanipa y a toda Venezuela.

¡Hasta la victoria siempre!

Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Viviremos y venceremos.