13/07/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Sede de la Refinería Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, Venezuela.

Inspección del Comandante Presidente Hugo Chávez al proyecto de conversión profunda de la refinería Puerto La Cruz

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Estamos al aire ¿sí?, buenas tardes, son las, ¿casi las seis ya?, está cayendo el sol allá, está cayendo el sol, 20 para las seis y aquí estamos en Guaraguao, allá la refinería, ya la estamos viendo, esa refinería de Guaraguao fue inaugurada ¿en que año?

Trabajador petrolero En el año 1950.

Presidente Chávez 1950, ni yo había nacido, tú tampoco, ¿ya tú habías nacido? ¿Ella?, no había nacido, Negretti, ¿Negretti?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Yo soy Valeria Negretti.

Presidente Chávez Valeria, ¿ingeniera?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí.

Presidente Chávez ¿Y estás a cargo de este proyecto?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí.

Presidente Chávez Bueno fíjense, este es uno de los proyecto de gran envergadura que la patria ha asumido a través de Petróleos de Venezuela, no, la nueva Pdvsa, saludo a sus trabajadores y trabajadoras en todo el estado Anzoátegui, en todo el oriente y en toda Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, esto que estamos viendo aquí en la maqueta es la nueva refinería que todavía no tiene nombre, ya le buscaremos el mejor nombre, por ahora la nueva Guaraguao, aquella es Guaraguao la vieja, esa refinería la inauguraron en tiempos del general Pérez Jiménez, verdad, y es una refinería que sólo tiene capacidad para refinar crudos livianos, crudos livianos y medianos del oriente del país, por supuesto y tiene una capacidad instalada de 180 mil barriles diarios, 190, por allí; hay que recordar, en honor a sus trabajadores, que fue la única refinería que los golpistas no pudieron paralizar durante el sabotaje petrolero ¿se acuerda negro?, se acuerda, dale ahí chamo.

Asistentes [aplausos y algarabía]

Presidente Chávez Dale ahí y más nada, por ahí está Will Rangel, Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will qué tal ¿cómo están ustedes?, saludo a todos los trabajadores, ¿te acuerdas?, ¿cómo está Pedro León?, tú deberías estar en la faja.

Trabajador de Pdvsa, Pedro León [risas].

Presidente Chávez Eulogio Del Pino [risas], Eulogio Del Pino, el ministro Ramírez está llegando de un largo viaje desde Pekín, salió ayer, hizo escala en Las Azores, hablamos esta mañana y debe estar, va a llegar a tiempo, va a llegar a tiempo, con el favor de Dios, creo que ya aterrizó aquí en Anzoátegui, en Barcelona. Bueno, ahora, les decía esto porque en honor a la verdad esa fue la única refinería que los golpista, que ahora andan disfrazados de demócratas, verdad, con su candidatura de la hipocresía, del engaño, de la mentira, pero son los mismos, no hay que olvidarlo, no pudieron paralizarla, eh, una refinería heroica pues, heroica, y después vino la contraofensiva popular, los trabajadores de Pdvsa junto al pueblo, la Fuerza Armada Bolivariana, saludo al señor almirante Campio Olaizola, comandante de la Región Estratégica Defensa Integral del Oriente del país y a todos los oficiales del alto mando de oriente, tropa, oficiales y soldados, bueno, ahora, éste es un proyecto, nuevo proyecto de los tres, son tres refinerías, digamos ésta que es una, bueno, ésta es una expansión de Guaraguao, pero bueno, podemos decir que es una nueva refinería, una nueva refinería porque esta va a tener más capacidad que aquella, vamos a llegar aquí ¿a cuánto?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti 210 mil barriles señor Presidente.

Presidente Chávez Ve, va a ser más grande y mucho más moderna, por supuesto, del siglo XXI, así que es una refinería de expansión pero en verdad, ¿tú no crees que es una nueva refinería?

Trabajador de refinería Claro, es la parte de conversión profunda que no la tenemos en esta refinería señor Presidente.

Presidente Chávez Correcto, así es, conversión profunda porque va a estar en capacidad de refinar hasta 210 mil barriles diario pero de crudo pesado de la Faja de Orinoco, crudo pesado y extrapesado.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Así es.

Asistentes [aplausos].

Trabajador de Pdvsa En otras palabras cambia el patrón de refinación señor Presidente.

Presidente Chávez Cambia el patrón de refinación, por allá arriba hay unos trabajadores, mira allá están.

Trabajadores asistentes [aplausos y algarabía]

Presidente Chávez ¡Epa compadre! están trabajando en las terrazas, oye, qué tremendo movimiento de tierra, será que las cámaras pueden captar todo esto, eh, todo el movimiento de tierra, las terrazas ¿y dónde está la planta termoeléctrica que vamos a inaugurar hoy?, la tenemos al frente, la Alberto Lovera, 300 megavatios, 300 megavatios, por allá está el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, Navarro Díaz, ustedes estaban en Maracaibo.

Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro No, Argenis.

Presidente Chávez Argenis que estaba en Maracaibo, me escribió Arias Cárdenas, por aquí ando con el zamurito, el doctor zamurito, perdón, creo que están en la revolución energética cambiando bombillos; ustedes sigan poniendo los bombillos esos que tienen por dentro una camarita a través de la cual Fidel Castro y Chávez vigilan, tú te das cuenta de la burguesía, a todos nos vigilan, ¿cómo estuvo por allá?, revolución energética. Bueno, entonces nos van a explicar aquí ¿verdad?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí.

Presidente Chávez A ver.

Trabajador de Pdvsa Esta es una nueva tecnología, pero tecnología venezolana.

Presidente Chávez Explícanos eso que es muy importante. Valeria nos va a explicar, por favor Valeria.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Vamos a darle una explicación señor Presidente.

Presidente Chávez Tecnología venezolana, un aplauso para eso pues, anjá.

Asistentes [aplausos].

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Este es un proyecto histórico para el país, vamos en línea con la independencia tecnología, verdad, porque aquí está Josefina Salazar, nuestra directora de refinación de Intevep y el Intevep está sumamente orgulloso y nosotros muy orgullosos de ser el primer proyecto que instala una tecnología cien por ciento venezolana, es el DH Plus.

Presidente Chávez ¿Hache?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti DH Plus, eso significa hidro conversión, destilación e hidro tratamiento, verdad, nosotros allí lo que estamos haciendo es, fíjese, la refinería actualmente procesa crudos que son livianos y medianos, verdad, cuando vamos a una dieta más pesada tenemos que ir a procesos donde vamos a procesar lo que llamamos nosotros el fondo del barril, aquí vamos a instalar, la refinería Puerto La Cruz no incluye unidades de destilación al vacío, estamos instalando dos unidades que sí la hacen al vacío para un total de 130 mil barriles en estas dos, al lado de Valcor, esto es el Valcor que se inauguró en 2004, que usted inauguró aquí, ¿recuerda?, posteriormente el fondo de las torres de vacío va a ser procesado en las plantas de HH que van a estar en una tecnología integrada con el SHP que es hidrotratamiento secuencial.

Presidente Chávez ¿Eso no está ahí donde están las máquinas, por ahí?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí.

Presidente Chávez Allá al final de esta explanada.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Exactamente donde están esos camiones van los reactores del HDH, ya nosotros en Jose señor Presidente tenemos los reactores que ya recibimos el primer reactor del HDH, lo que llamamos nuestro primer prototipo llegó, fue fabricado en Italia.

Presidente Chávez Y esto se está construyendo ¿en?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Eso lo trajimos por Jose porque ahora vamos a construir un muelle en Guanta porque son reactores que tienen hasta 1.700 toneladas ¿no?, entonces el muelle de Guanta soportaba 400 toneladas, en aquel momento nosotros hicimos un acuerdo con Bolipuertos, y en sinergia con Bolipuertos firmamos eso ¿no?

Presidente Chávez Okey. Entonces explícanos, por favor, brevemente, el funcionamiento de la refinería. ¿Cuándo se va a inaugurar la refinería?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti En el 2015, a finales del 2015 estaríamos nosotros inaugurándola.

Presidente Chávez ¡2015! 12, 13, 14, 15. Tres años, más o menos.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Tres años. Arrancamos en septiembre pasado el IPC.

Presidente Chávez A ver, ¿cuánto es la inversión?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Más de 5 mil 200 millones de dólares.

Presidente Chávez Cinco mil 200 —¿oíste chamo?— millones de dólares.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí, así es. Fíjese, Presidente, el residuo de vacío iría hacia las unidades de DHH-Plus, ¿verdad?, y allí en unos reactores nosotros los procesamos, hacemos el proceso de hidroconversión, que es justamente la competencia con el proceso de dileicoque, que usted ha visto que produce las grandes montañas de coque, ¿se acuerda? Ese proceso de dileicoque es sustituido por nuestra nueva tecnología, que es el traje a la medida de los crudos nuestros ¿verdad?, y con el SHP, que hace un proceso de hidrotratamiento posteriormente esos gases van a esta torre que usted ve aquí, que es la torre de fraccionamiento de ese HP, y de allí obtenemos nosotros productos que ya van en calidad de exportación. Porque obtenemos nafta, diesel, jet, y estamos, le voy a decir, con todo y que nosotros estamos yendo a una dieta de crudos más pesados, estamos incrementando la producción de productos livianos en 60 por ciento en la refinería.

Presidente Chávez Fíjate lo que voy a comentar. Anoche yo estaba conversando ahí con el pueblo en la calle, y en estos días con Rafael Ramírez, con Eulogio, sobre lo importante que ha sido, lo vital que ha sido para el país, y será en lo adelante, la reconquista de la independencia nacional.

Ese concepto tiene su expresión concreta, sus expresiones concretas, no es sólo como alguien dijo por ahí: “No, no, eso es un concepto demodé”. Eso es un concepto pasado de moda: independencia. “¡Qué es eso! Estamos en un mundo nuevo...”, dice la derecha ¿no? Dice la derecha. Tratando de confundir. ¡Independencia! Hay que ver cuánto nos costó el golpe de Estado del 2002, el sabotaje petrolero, la resistencia popular, la resistencia de la clase obrera petrolera, la resistencia de la Fuerza Armada, y luego el contraataque. Eso significó un quiebre histórico, de lo más importante para los próximos 500 años, por lo menos, digo yo.

¿Por qué? Porque entonces reconquistamos lo que se había perdido hace ciento y picote de años, después que murió Bolívar: la independencia nacional. Ahora somos libres, ahora planificamos libremente, ahora ejecutamos libremente, en función de nuestros proyectos y de nuestros intereses en primer lugar, gobernador Tarek.

Fíjate, la apertura petrolera, a la que pusimos fin como consecuencia de la recuperación de la independencia nacional, tenía previsto que toda esa producción de petróleo de la Faja del Orinoco fuese llevada, sólo mejorada aquí ¿verdad?, mejorada, y llevada por ese mar, porque el mar lo tenemos allá ¿verdad?, el Mar Caribe, hacia Norteamérica. Y allá era que se iban a construir estas refinerías.

Rafael, ¡ni-hao!, ¡ni-hao, nie-hao! Ya tú hablas chino seguramente. Un aplauso pa’l ministro, que viene llegando de un largo viaje, desde Pekín.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Lo mandé de comisión para China, pasaste como 8 días por allá. ¿Asdrúbal se quedó?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Asdrúbal, donde hay una comisión a China, ahí está él metido.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ya es chino casi, tú no ves que parece un chino. “El Chino” Asdrúbal. Sí. ¿Terminó todo bien allá? Anoche hablé con la embajadora, ya tú habías salido, chequeando cómo terminaron.

Estamos fortaleciendo las relaciones energéticas, petroleras, financieras, tecnológicas, con el gigante chino, con la patria china. Bueno, te reuniste con altas autoridades y todo salió bien, en función de nuestros intereses y los intereses de China.

Entonces yo estaba hablando, Rafael, de la apertura petrolera, a la que le pusimos fin, bueno, recuperando nuestra independencia. Y entonces sólo es que luego hemos comenzado con estos proyectos. Esta es una refinería, que yo digo Rafael, que esta es una nueva refinería, una nueva refinería. Yo la contaría como una, no sólo como una extensión de aquella, una nueva refinería.

Ahora, hay otra que está planificada en Cabruta, allá en el estado Guárico, en pleno corazón de la Faja del Orinoco, que va a tener capacidad de 200 mil, cerca de 200 mil barriles.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, sí. Y la parte petroquímica.

Presidente Chávez Además un polo petroquímico.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez ¡Ajá!

Presidente Chávez Ahora, aquella refinería de Cabruta seguramente va a tener la misma tecnología, porque va a procesar los crudos pesados también ¿no?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Correcto, Presidente, correcto.

Presidente Chávez ¡Ajá! Y la nueva refinería, aquí mismo en José Antonio Anzoátegui, ahí se va a construir otra refinería más grande que esta, de 400 mil. ¿Y por qué la de Cabruta es tan pequeña? Digo yo pequeña, de 200 mil. Dada las magnitudes nuestras, ¿no?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí. Lo estamos trabajando justamente con las empresas chinas ¿no?, estamos evaluando...

Presidente Chávez ¡Ajá! ¿Y la de Barinas?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Esa está caminando ya.

Presidente Chávez La de Barinas, no te olvides de la de Barinas. En Barinas, allá en Santa Inés, en el Complejo Industrial Petroquímico de Santa Inés, cerca de la capital de Barinas vamos a construir una, también para llevar petróleo de la Faja del Orinoco.

Y por ahí vamos a seguir rumbo a los llanos de Colombia, porque vamos a hacer el poliducto que va a cruzar los llanos de Apure, de Barinas, de Apure; los llanos del Casanare, Villavicencio, rumbo al Pacífico, en ese proyecto los chinos están muy interesados, porque ese petróleo va a ir para China, bueno, y para todo el Asia ¿no?, o buena parte del Asia.

El Asia no tiene mucho petróleo, ellos no tienen reservas, China no tiene casi reservas propias.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez No, son grandes importadores de petróleo, tanto China, Japón e India.

Presidente Chávez Y Japón, India, otro país gigantesco.

Ahora, ellos saben que aquí hay buena parte del petróleo que ellos van a necesitar para los próximos 150, 200 años. Fíjense ustedes, entonces, lo importante de defender, conservar, consolidar y profundizar el más preciado bien que hemos reconquistado, después de 200 años: ¡la independencia nacional! ¿Qué te faltaba a ti explicar, Valeria.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Bueno, Presidente, acuérdese que Venezuela firmó el Protocolo de Kyoto ¿verdad?, entonces nosotros somos un proyecto que ambientalmente nos cuidamos muchísimo. Aquí tenemos nosotros, en el área que llamamos Macotal, van a ir lo que llamamos las plantas ambientales, ahí está la recuperadora de azufre, ahí está la parte de aguas agrias y la parte de lo que es recuperación, de generación de amina ¿verdad? En una zona donde no interceda la ciudad, donde está perfectamente ubicada y también en sinergia con el Ministerio del Ambiente.

Presidente Chávez Correcto.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Usted ve esto que esto aquí, son los mechurrios ¿verdad?, ese es el cerro, esta área se llama Bellorín, nosotros estamos actualmente...

Presidente Chávez ¿Eso va a estar allá arriba?, aquellas terrazas del fondo ¿no? ¡Alláaaa!

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí. Nosotros estamos aquí, fíjese señor Presidente, en este sitio, donde dice...

Presidente Chávez Se cayó la banderita, éste movió la mesa y se hundió.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí, sí. Se hundió. Pero donde está este 8, donde está el 8, sí.

Presidente Chávez ¡Allá!

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí.

Presidente Chávez ¡Ah! A ver.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Estamos aquí donde está el 8, y usted puede ver estas tres esferas allí. ¿Las ve?

Presidente Chávez Sí.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Estas tres esferas. Aquí estamos nosotros. Usted ve estas esferas que están detrás, ¿verdad? Eso va a ser desmantelado, esas son las viejas esferas ¿verdad?

Presidente Chávez ¿Esas son de la vieja refinería?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti De la vieja refinería. Van a ser desmanteladas, y en ese sitio vamos a ubicar el área de fraccionamiento y de recuperación de gas.

Los flleer están estratégicamente ubicados hacia la montaña, porque fíjese cómo quedan, alejando del área de la ciudad, y eso fue exactamente ubicado estratégicamente.

Presidente Chávez Dime una cosa, y allá en aquella terraza, del pico aquel, ¿qué van a hacer? ¡Alláaaa arriba!

Encargada del proyecto, Valeria Negretti En aquel pico no tenemos nada, en absoluto. Usted ve eso pelado, fue porque tuvimos también que mover, para hacer esto, teníamos una línea de 115 kilovoltios, y tuvimos que reubicar 14 torres, eso lo hicimos durante el año 2009, porque tuvimos que, lo que decíamos nosotros...

Presidente Chávez Son estas torres que vemos ahí.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí. Trabajo temprano.

Presidente Chávez ¡Ah! Allá va la línea de torres, mira.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí, exacto, entonces tuvimos que hacerlo por allá, por la montaña la montamos, ¿me entiende?

Presidente Chávez Es una obra extraordinaria.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Lo que nosotros llamamos trabajo temprano.

Presidente Chávez Bueno, no tenemos mucho tiempo ¿no? Creo que... ¡Ah!, ¿cómo?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Una reubicación de viviendas.

Presidente Chávez Reubicación de viviendas.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí, le queríamos expresar...

Presidente Chávez Bueno, todo esto es parte del proyecto ¿no?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí, le queríamos expresar...

Presidente Chávez Es un gran proyecto. Me dijeron ¿cuánto la inversión?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Cinco mil doscientos millones.

Presidente Chávez Cinco mil millones de dólares, un poquito más.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Así es.

Presidente Chávez Para un total de 210 mil barriles diarios.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Barriles diarios. Pero de una dieta más pesada. Entonces liberamos crudo mesa, 80 mil barriles de crudo mesa lo vamos a liberar, y eso lo... lo...

Presidente Chávez ¿Qué vamos a hacer con esos 80 mil barriles?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Eso es un crudo muy valioso para la exportación.

Presidente Chávez O para mezclarlo también.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Por supuesto.

Presidente Chávez O para mezcla con los crudos pesados.

Porque no caminamos por aquí a ver. ¡Ajá! Vamos a ver. Aquí lo malo es que no dan café, chico, en estas refinerías... ¿No refinan café aquí?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti [risa] Hay que buscar un cafecito.

Presidente Chávez ¿Y este techito aquí?, ¿quiénes están ahí? ¿Ustedes son trabajadoras de Pdvsa?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Es prensa, la prensa.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti La prensa, señor Presidente.

Presidente Chávez Este es crudo pesado, mira ve, esto es como Eulogio del Pino y el equipo pesado, crudos pesados. Y las muchachas, crudos livianos. ¿Cómo están muchachas?, ¿qué tal?

¿Ustedes son periodistas? Porque están muy elegantes todas, esos lentes y todo.

¿Qué les parece todo esto aquí?

Periodista Bien, bien.

Presidente Chávez Una de las tres refinerías que ya empezamos a construir, en oriente. Para llegar a acercarnos al techo de un millón de barriles diarios de refinación, sólo en el oriente del país.

Actualmente en la Faja del Orinoco se están produciendo 2 millones de barriles diarios, en el año 2014 debemos estar (aquí en la faja) en 3 millones, un poquito más.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Vamos a estar en 4 millones a nivel nacional.

Presidente Chávez En todo el país. Pero digo en la Faja del Orinoco, en oriente. Y Anzoátegui es como la punta de lanza de la Faja del Orinoco, el estado Anzoátegui tiene la mitad casi de la extensión, y más de la mitad de las reservas de la faja, estuve leyendo, anoche estuve estudiando algunos datos. En el territorio del estado Anzoátegui hay certificados 221 mil millones de barriles de crudo en la Faja del Orinoco. Eso es más reservas que la tiene Arabia Saudí.

Bueno, vámonos pa’ allá pa’ arriba, pa’ allá, mira. Aquí podemos echar un trote ¿ah?

Trabajador petrolero Los trabajadores petroleros de Anzoátegui le damos...

Presidente Chávez Los trabajadores petroleros. ¡Vivan los trabajadores!

Asistentes ¡Vivaaan!

Trabajador petrolero Pertenezco al Plan Siembra Petrolera de Puerto La Cruz.

Presidente Chávez Plan Siembra Petrolera.

Trabajador petrolero De Puerto La Cruz.

Presidente Chávez ¿Por qué siembra petrolera?

Trabajador petrolero Porque prácticamente siembran el petróleo en nosotros. Yo vengo de allá de esa montaña, allá, del cerro, de Montecristo.

Presidente Chávez Tú eres montañero.

Trabajador petrolero Un saludo a la gente de Montecristo, del barrio Montecristo.

Presidente Chávez Tú eres indio montañero.

Trabajador petrolero Claro, yo soy del pueblo, el pueblo está con usted, mi Comandante. Siempre hemos estado con usted rodilla en tierra. Le mando un abrazo, pero un abrazo con ganas, porque de verdad se siente en el alma y en el pecho el oriental este que está aquí, mi pueblo que está allá, que lo ama y lo aprecia. Nosotros le pedimos, señor Comandante en Jefe, que nos ayude, porque de verdad lo necesitamos. Nosotros ya llevamos tres años aquí en Refinería Puerto La Cruz, aparte de mis compañeros, los trabajadores, que cada gota de petróleo que sale de aquí de Puerto La Cruz, es con amor, porque se sufre pero se goza, porque estamos aquí luchando cada día por Venezuela, que es nuestra Patria. Y nuestro amor, el que sentimos por ella.

Mi Comandante en Jefe, nosotros somos 165 compañeros de Siembra Petrolera, los cuales llevamos tres años y hasta el momento, señor Presidente, usted nos ayudó, nos sigue ayudando, y yo quiero que nos siga ayudando, Presidente, porque en este momento yo sé que Dios está en su corazón, porque el que habla es Dios, porque le da la autoridad a usted porque hable. Dios lo quiere a usted demasiado, Presidente, por eso lo curó y lo sanó, y desde este momento declaro sano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Amén, amén.

Trabajador petrolero Formamos parte de este Plan Siembra Petrolera.

Trabajador petrolero Todavía no estamos fijos.

Presidente Chávez Ahora fíjate... ¿No están fijos todavía? Y por qué no están fijos todavía.

Presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Will Rangel Bueno, afortunadamente tenemos una Ley Orgánica del Trabajo que les garantiza hoy por hoy quedar fijos en la industria, porque así lo contemplamos en esa ley que el Presidente...

Presidente Chávez ¿Pero cuándo ellos van a pasar a fijos?

Presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Will Rangel Bueno, en el tiempo que tenemos para hacerlo, lo más pronto posible. Acuérdese que la ley nos contempla...

Presidente Chávez Mira, yo estaba viendo —perdón Will— las cifras ¿no? Fíjate, después de recuperar la independencia, con la revolución de abril de 2002, porque estos quisieron golpearnos y tumbarnos, y resulta que les salió el tiro por la culata; lo mismo les pasaría ahora en octubre, que tienen un plan por ahí. ¡Ay, se van a arrepentir! Se arrepentirían. La burguesía ¿no?, que pretende recuperar de nuevo el manejo del petróleo y el manejo de las riquezas para llevárselo ellos y dejar al pueblo en la miseria, como lo dejaron durante cien años y más. Eso no va a ocurrir más nunca. Con el favor de Dios y la fuerza de ustedes y la fuerza del pueblo.

Trabajador petrolero El pueblo está con usted, señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, fíjate, Pdvsa, la nueva Pdvsa, ha incorporado a su nómina a cerca de 40 mil trabajadores que estaban tercerizados por las petroleras estas de los convenios estratégicos, las contratistas, outsourcing, etc. Hoy Pdvsa tiene cerca de 90 mil trabajadores. ¿Tenía cuántos antes? 30 a 40 mil. Si acaso llegaba a 40 mil. Entonces, se han venido incorporando.

Ahora, Rafael, yo pido que se estudie, ya que... ¿Cómo te llamas tú?

Trabajador petrolero Caguana Miguel.

Presidente Chávez ¿Aguana?

Trabajador petrolero, Caguana Miguel Caguana Miguel.

Presidente Chávez ¡Caguana! Ya el indio Caguana me ha hecho esa solicitud, yo quiero responderles positivamente, si tienen tres años aquí ya.

¿Y tú qué haces?

Trabajador petrolero, Caguana Miguel No, soy mantenedor mecánico, allá en la Planta Catalítica Hidroproceso, estoy en... en... Se me va, porque hablar con usted, mi Comandante, no es tan fácil, y usted sabe que la presión del pueblo...

Presidente Chávez No, chico. ¡Ajá! Caguana.

Trabajador petrolero, Caguana Miguel Cada día montamos las bombas, las turbinas, los compresores...

Presidente Chávez ¡Ajá! ¿Dónde, dónde es eso?

Trabajador petrolero, Caguana Miguel Aquí en Catalítica, en Refinería Puerto La Cruz.

Presidente Chávez ¿Y tú también?

Trabajador petrolero Pertenezco al Plan Siembra Petrolera también.

Presidente Chávez Siembra Petrolera.

Trabajador petrolero Correcto. Y pertenezco también...

Presidente Chávez Bueno, Rafael, da las instrucciones para que...

Trabajador petrolero Estamos en ese proyecto, estamos en ese proyecto de...

Presidente Chávez ¡Ajá! ¿Cuántos son ustedes aquí? ¿Cuántos son, dijiste tú?

Trabajador petrolero Nosotros somos de Conversión Profunda.

Presidente Chávez ¿Cuántos son...? ¿Cuántos?

Trabajador petrolero Nosotros somos... nosotros somos...

Presidente Chávez ¿Cuántos, cuántos son?

Trabajador petrolero, Caguana Miguel Ciento sesenta, ciento sesenta de la parte de... de...

Trabajador petrolero Ellos son de refinería.

Trabajador petrolero, Caguana Miguel De Siembra Petrolera. Y ellos son los de Conversión.

Trabajador petrolero De Conversión. Los que estamos construyendo Conversión Profunda.

Presidente Chávez Correcto.

Trabajador petrolero Lo que usted acaba de decir ahí, mi Presidente, los talud, las pantallas, ahí estamos trabajando profundamente con una empresa contratista, los compañeros, él es delegado y yo soy delegado de prevención, delegado de prevención y delegado laboral, estamos trabajando duro con los trabajadores, conformándolos, ayudándonos para que esto avance, para que la revolución, como usted lo dijo ayer, Presidente, aquí estamos de corazón, de amor. Porque es verdad, mi Presidente, que tenemos que tener un fin, que el 7 de octubre va a ser el próximo... el Presidente... Pero, bueno, Presidente, yo le quiero plantear algo de corazón, como dice el compañero ahí, cuando nosotros de frente lo vemos a usted, nos alegramos, porque yo siempre he tenido este sueño.

Le digo, mi Presidente, que yo he venido también luchando con mis compañeros de Sincor, Petrozuata, de todo ese proyecto, y nunca hemos estado fijos, mi Presidente, pero aquí estamos con usted, en pie de lucha.

Presidente Chávez ¿Tú estabas en Sincor?

Trabajador petrolero Estuve en Sincor, Cerro Negro, Amaca, estuve en Petrozuata, con mis compañeros, y aquí está un grupo de trabajadores también que en este proyecto, mi Presidente, queremos es...

Presidente Chávez Bueno, ¿cómo te llamas tú?

Trabajador petrolero Yo me llamo Joel González.

Presidente Chávez Fíjate, Joel. Rafael, cómo hacemos para atender, como debemos hacerlo, este pedido hecho con una pasión muy grande. ¿Cómo hacemos? Vamos a darle la palabra al ministro a ver qué nos dice.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Gracias, Presidente.

Presidente Chávez Entre paréntesis, estamos llegando ya, creo que ya llegaron a un acuerdo en la convención colectiva ¿no?, creo que ya están acordando la convención colectiva con los trabajadores de Pdvsa.

A ver. Pero vamos a responderles a ellos a ver.

Trabajador petrolero, Joel González No, otra cosa que le quiero..

Presidente Chávez Pero, espérate, pa’...

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Espérate, espérate. Mire, Presidente, nosotros hemos estado en un proceso continuo de absorción, ese es el proceso que llamamos, ustedes lo conocen bien, donde hemos estado incorporado 41 mil 400 personas exactamente.

Presidente Chávez Cuarenta y un mil cuatrocientos.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, de todo lo que eran convenios operativos, asociaciones en la faja...

Presidente Chávez Hasta los trabajadores de los comedores.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Comedores...

Presidente Chávez Cocina, los clubes ¿no?, los que limpian allá. Que nos les permitían ir al comedor de los trabajadores, no tenían ni siquiera prestaciones; nada de eso, nada de seguridad social. Ese es el capitalismo.

Pero, bueno, todavía quedan grupos como ellos, ¿será?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Entonces van quedando en las áreas grupos, y nosotros, como todo el país puede ver, nos estamos expandiendo. De tal manera que es un proceso permanente. A ellos, sobre los que han estado, por ejemplo tú estás en mantenimiento, tú estás en el proceso de captación, porque has estado aquí contratado y corresponde ahora que pases a fijo, pues.

Presidente Chávez ¿A ellos les corresponde pasar a fijos?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, claro. Porque tienen...

Presidente Chávez ¿Cuándo los podemos pasar a fijos?, ¿mañana?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Bueno, puede ser mañana...

Presidente Chávez Mañana, mañana. Que pase esta noche...

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Puede ser mañana también.

Presidente Chávez ¿Ah?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Claro, claro. Pero no es que... no es que...

Trabajador petrolero Un aplauso al comandante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No, porque tienen tres años. Bueno, es un plan, pero a veces viene el jefe y acelera el plan, ¿verdad?, y pone el acelerador.

¡Ajá! ¿Qué dice Valeria?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Como dice el ministro, aquí tenemos el programa de formación de operadores y mantenedores. Ellos son parte, por eso ellos dicen que son el Plan Siembra Petrolera. Acuérdese que al instalar 25 nuevas unidades nosotros vamos a absorber a esos muchachos...

Presidente Chávez ¿Ellos están en capacitación?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí.

Presidente Chávez ¡Ajá! ¿Y entonces cuándo les toca?, ¿cuándo les tocaría incorporarse como fijos?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti A ellos les toca, fíjese nosotros en el plan creamos la gerencia de arranque ¿verdad?, y en esa gerencia de arranque...

Presidente Chávez Pero ¿cuándo, cuándo? Tiempo.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Bueno, en tiempo, vamos a decir en muy corto plazo. Porque ese es el equipo que va a operar esta...

Presidente Chávez ¿Cuándo más o menos? ¿Un día, un mes...?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Ahí vamos a decir nosotros, nuestro plan, el plan con la gerencia de arranque...

Presidente Chávez Para no abordar el plan, para no abortar el plan.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sería en un plazo de un año, aproximadamente. Nosotros absorbemos a los operadores...

Presidente Chávez Me parece mucho, ¿verdad? Me parece mucho un año parece mucho...

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Le voy a explicar una cosa...

Presidente Chávez Un año... un año... Espérate, un año pudiera ser en tiempos normales, pero estamos en revolución ¿verdad?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Así es, sí.

Presidente Chávez ¿Pudiera ser máximo cuánto, Rafael? A ver.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Eso lo podemos hacer en meses, Presidente.

Presidente Chávez ¡Ves!

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez No más de dos meses.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, porque ellos ya están aquí, se han estando entrenando, son los que...

Presidente Chávez No ves que tiene la cara de tristeza, cuando oyó un año se puso triste.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Fíjese, señor Presidente.

Presidente Chávez Cuando tú dijiste un año él se puso triste.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Usted tiene razón, usted tiene razón ahí, porque nosotros podemos...

Presidente Chávez Dos meses, tres meses máximo.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Nosotros en sinergia con el señor Padrón vamos a proceder a buscar la manera de que ellos...

Presidente Chávez Bueno, después tú me informas...

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Eso está en planes. Porque quiero decirle que...

Presidente Chávez Vamos a seguir, vamos a seguir, porque mira viene la noche, viene la noche y tenemos que inaugurar la planta.

Espérate un segundo, las viviendas, las viviendas. Un minutico. No te vayas, no te vayas; no te vayas, no te vayas.

¡Ajá! ¿Dónde está la planta termoeléctrica? ¡Allá está la Alberto Lovera!

Bueno, ya viene la noche, Rafael ¿no?, esa es una planta nueva de 300 megavatios. ¡Enfóquela muchachos! Allá las cámaras, por favor.

¡Ajá! A ver, Rafael.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, eso es una planta, se puede ver allí al fondo, Presidente, las dos chimeneas de las dos turbinas, es de alta tecnología, ella va a funcionar con gas, es cada una de 150 megavatios...

Presidente Chávez Creo que se construyó un gasoducto especialmente para traer un gas.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí,

Presidente Chávez Ochenta kilómetros ¿no?, se trajo gas.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, se trajo... Detrás de aquellas banderas está la estación de válvulas de gas, el gas llega a nuestro sistema...

Presidente Chávez Fíjate, fíjense lo importante de lo que estamos hablando y está explicando el ministro, termoeléctricas que usan gas, a diferencia de las termoeléctricas que usan combustibles líquidos ¿no?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Combustibles líquidos, exacto.

Presidente Chávez Que tienen un grado de afectación ambiental a veces importante.

Nosotros tenemos que sustituir esas viejas plantas, y algunas no tan viejas, que consumen líquido, combustible líquido, por gas ¿verdad? Eso es parte del plan gasífero nacional.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Eso es lo que estamos haciendo.

Presidente Chávez Del proyecto, de la revolución del gas. Este es un ejemplo. Y entonces, a ver, esas plantas, si les inyectáramos combustible líquido cuánto consumirían, de diesel ¿no es?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Diesel, diesel.

Directivo de Pdvsa Sí, alrededor de unos 20 mil.

Presidente Chávez Veinte mil barriles por día. Ahora, 20 mil barriles por día, si multiplicamos por 100 dólares el barril, serían 20 mil... Dos millones de dólares diarios. Fíjate tú la cuenta que te voy a sacar. Multiplica por 365, 2 millones, eso te da 700, casi 800 millones de dólares al año. 800 millones de dólares multiplícalo por 4,30, 8 por 4: 32. Son como 3 mil 500 millones de bolívares, compadre, que nos estamos ahorrando en un año, Ignacio.

Ignacio Ramonet. ¿Tú le explicaste a Ramonet todas las cosas del gas y el petróleo? Ves, fíjate, esto es parte de la estrategia nacional, Ramonet, de la independencia, ¿ves? El gas.

¿Qué nos decían a nosotros cuando llegamos al Gobierno?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez ¿Cómo es que se llamaba eso?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez El Ente Nacional de Gas.

Presidente Chávez Tú estabas ahí. No, que aquí no había gas, sino sólo para reinyectar en los pozos. Y el poco gas que había, uno de ellos detectado ahí al norte, en el proyecto llamado Cristóbal Colón, le cambiamos el nombre por supuesto...

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Mariscal Sucre.

Presidente Chávez Estaba ya entregado —hoy es el Mariscal Sucre— a empresas asiáticas, norteamericanas, europeas. Era para llevarse todo el gas, no para el consumo interno.

Ahora vamos a traer, estamos haciendo el gasoducto ya, este año van a llegar ya los primeros 300 millones de pies cúbicos diarios.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Y vamos a comenzar a sustituir, bueno, el combustible líquido en las termoeléctricas. Si con 20 mil barriles diarios nos ahorramos casi 5 mil millones de bolívares. Multiplica por 10, pues. 200 mil barriles son entonces 50 mil millones. ¡Ja, ja, ja! Entonces la independencia financiera. Porque entonces lo que estamos consumiendo, en vez de consumirlo lo exportamos a precio internacional.

Lo mismo pasa con la gasolina que consumimos, que aquí la derrochamos, la derrochamos. Ese es otro ejemplo de la hipocresía de la oposición venezolana, el tema de la gasolina en el Zulia, trataron de generar allá un caos, el propio gobernador; y el candidato de la burguesía, de la extrema derecha. Cuando es una medida y un plan que se está aplicando en el Táchira, y ha funcionado muy bien, y es para beneficio de la población, es para evitar precisamente las colas.

¿Por qué en el Táchira y en el Zulia se acaba la gasolina tan rápido? Se la llevan para Colombia, compadre, los bachaqueros. Hay personas que echan gasolina hasta 20 veces en un día, llenan el tanque; dan la vuelta por allá tres cuadra, lo vacían, y apenas dejan un poquito pa’ llegar, y llenan otra vez, y llenan otra vez; y llenan otra vez, y llenan otra vez; y producen tremendas colas y escasez.

Entonces tomamos la decisión de colocar un chip, no es ningún racionamiento, es una medida de control, para darle a cada quien, suministrarle a cada quien la gasolina, casi regalada, porque es casi regalada, que realmente necesita y no le falte a nadie.

Entonces viene el gobernador irresponsable de allá, y el candidato de la derecha, que quiere ser Presidente, pero tendrá que esperar como dos mil años, por lo menos, pa’ que se capacite [risa], y todos los que los apoyan: adecos, copeyanos, golpistas, extrema derecha, y trataron de generar un caos en Maracaibo. Rafael estaba por China.

Bueno, Eulogio estuvo por allá, hablándole al pueblo, que no se dejen, no se dejen confundir por estos señores, que lo que quieren es el caos.

Ahora, hablaba yo de la gasolina. En la medida en que nosotros disminuyamos el consumo de gasolina, que es un derroche aquí, por gas vehicular, vamos a obtener 50 mil millones más [risa]. ¿Ves? Con 200 mil barriles diarios que nos ahorremos son 50 mil millones de bolívares. Si lo ponemos a 4,30, que es el cambio oficial hoy.

Fíjate, Ignacio, ¿te das cuenta?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí señor.

Presidente Chávez Por eso es que es tan importante que aceleremos, aceleremos con eficiencia —en la demora está el peligro, Pedro León, en la demora está el peligro— el proyecto gasífero, para sustituir las termoeléctricas, consumo y derroche vehicular, y la gasificación de las casas, de las ciudades.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Guanta está gasificado.

Presidente Chávez Guanta. ¡Y la petroquímica!

Brasil, ¿cuánto de urea importa Brasil al año? Dime tú. Tienes que saber, tenemos que saber. Creo que son cerca de 20 millones de toneladas de urea. Por ahí anda. Me dijo Dilma una vez. Esa la podemos producir aquí nosotros, la traen de por allá de África.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez De Rusia.

Presidente Chávez Veinte millones de toneladas al año.

Está el excelentísimo embajador de Venezuela en Brasil, ¿ves? Acusado también de golpista por los golpistas paraguayos. Eso es un honor, que los golpistas te acusen de golpista, negativo con negativo es positivo. Menos con menos da más.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces, 20 millones de toneladas de urea. Y aquí tenemos todo el gas del mundo, ahora somos como quinto en el mundo en las reservas de gas. El proyecto Anaco nada más tiene 20 trillones de pies cúbicos, ¿no es?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, es así.

Presidente Chávez Cerca de 20 trillones de pies cúbicos el cinturón gasífero de Anaco, San Tomé, el norte de Monagas, y en la Faja del Orinoco nadie sabe cuánto gas hay ahí, nadie sabe cuánto gas hay en la Faja del Orinoco.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Lo vamos a certificar también.

Presidente Chávez Vamos a certificarlo. Venezuela es uno de los países más ricos de este mundo, sólo que llegó el capitalismo aquí y nos explotó como Drácula, un millón de vampiros nos cayeron encima. Esos vampiros los sacamos de aquí. ¿Como es que hacen? Así, ve.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] Y más nunca volverán. Porque de esto depende, Teresita, tú que te ríes bastante, la vida de la Patria, de esto depende la vida, la felicidad de la Patria. Porque es el desarrollo económico, desarrollo social. Bueno, viene la noche, yo estoy hablando mucho ya.

A ver, explícanos otra vez, la termoeléctrica.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Un tema de la termoeléctrica, Presidente, además de lo que usted está mencionando, alta tecnología, utilizamos gas, ese es el ciclo abierto. Una vez que tenga esa instalación funcionando viene el ciclo combinado, que nos genera 150 megavatios más, sin consumo de combustible adicional, porque se genera con el calor...

Presidente Chávez Correcto. Porque absorbe el vapor y tal, y todo esto.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez El calor de las calderas.

Presidente Chávez ¡Ajá! Eso es lo mismo que hicimos en Termozulia, ciclo combinado.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Exacto.

Presidente Chávez Bueno, y no vamos a inaugurar la termoeléctrica.

Directivo de Pdvsa Por supuesto.

Presidente Chávez Entonces vamos corriendo, por aquí nos podemos lanzar. A ver. ¿No? No, ¿por aquí no podemos bajar?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Si quiere le pasamos un radio, por aquí.

Presidente Chávez Un radio, con quién... Bueno, dámelo pues. Sí, porque no nos va a dar tiempo.

¡Aquí Chávez! ¡Aquí Chávez! ¡Aquí Chávez! ¿Quién me copia en esta red? ¡Cambio!

Trabajador petrolero (vía radio) Adelante, bienvenido a la Refinería de Puerto La Cruz, a la planta Alberto Lovera. Aquí muy emocionado con su visita. ¡Cambio!

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Se llama Francisco Simón Pietri.

Presidente Chávez ¡Francisco Simón Pietri! ¡Francisco Simón Pietri! Sí, se te copia perfectamente aquí, en la Lomita estamos nosotros. Estamos viéndolos. Allá está la nueva planta termoeléctrica.

¿Dónde está el ministro Héctor Navarro?, ¿el presidente de Corpoelec (Argenis)? Bueno, vamos a inaugurar entonces, Francisco, cuando son casi las siete de la noche ya...

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Seis y cuarto.

Presidente Chávez Seis y cuarto de la noche aquí en Guaraguao. Vamos a inaugurar, para garantizar el suministro eléctrico, con esta planta, a cerca de 1 millón de personas. Son 300 megavatios que están yendo ahorita (todos), me decía Eulogio ¿no?, 100 por ciento al sistema eléctrico nacional. Y de allí después vendrá el ciclo combinado, y con esa planta vamos a alimentar también esta refinería, para no tener que chuparle, no tener que chuparle al Sistema Eléctrico Nacional.

Bueno, Francisco, queda inaugurada entonces la central termoeléctrica Alberto Lovera. ¡Adelante!

Asistentes [aplausos].

Trabajador petrolero (vía radio), Francisco Simón Pietri Gracias, Presidente. Bueno, aquí muy emocionado de ver, este es un esfuerzo de mucho tiempo... Disculpe, disculpe. ¡Okey, okey!

Ha sido un esfuerzo de muchos trabajadores, aquí en Refinería Puerto La Cruz. Realmente esta planta la estamos inaugurando oficialmente con su visita, pero esta planta tiene ya el turbogenerador número 1, que puede ver a mi izquierda en este momento; tiene operando año y medio. Por instrucciones del ministro Rafael Ramírez nosotros en Refinación Oriente implantamos un plan de generación temprana, debido a la emergencia eléctrica que se presentó en el año 2010, y arrancamos este turbo con un gran esfuerzo de todas las áreas de Pdvsa (Corpoelec, Pdvsa-Gas), para que este turbo estuviera en marcha y poder suplir los megavatios necesarios en ese momento.

Y en el año 2012 arrancamos el turbogenerador número 2, que lo tenemos aquí al frente, y el compañero camarógrafo hace un paneo, ya está funcionando desde febrero de este año. Y todo, como usted lo dijo, generando 100 por ciento al Sistema Eléctrico Nacional, 300 megavatios en este momento. ¡Cambio, Presidente!

Presidente Chávez Bueno, muy bien, te felicito a ti y a todo el equipo, y los trabajadores de la Central Termoeléctrica Alberto Lovera.

Le voy a dar la palabra ahora al ministro Héctor Navarro, para que nos haga algún comentario.

Yo estaba viendo algunas cifras, Héctor, el consumo, la demanda en Anzoátegui, según lo que estaba estudiando en estos días, se ha duplicado en los últimos años.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Así es, así es.

Presidente Chávez Y en toda Venezuela casi igual. Se ha incrementado el consumo pues, la demanda.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Sí, la demanda de energía.

Presidente Chávez Ahora, imagínate que no hubiese llegado la Revolución y no hubiésemos iniciado hace varios años este agresivo plan de inversiones, construcción de plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, reparación de viejas plantas, sistemas de distribución, de transmisión, etc. Yo creo que hoy Venezuela estaría apagada. Media Venezuela no tendría luz.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Media Venezuela no tendría, porque no estaríamos atendiendo ni siquiera el crecimiento vegetativo, es decir el incremento de la población.

Pero es que además de eso ha habido un incremento en el bienestar de la gente. Estamos instalando ferrocarriles, metros, fábricas por todos lados; y las casas bien equipadas, 205 mil... estaríamos hablando de...

Presidente Chávez Neveras, cocinas, lavadoras, aire acondicionado...

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Estamos hablando... Presidente, usted nos dio una instrucción, estando en el Ministerio de Educación, que las escuelas nuevas (en el llano, en Maracaibo, en las zonas calurosas) tenían que tener aire acondicionado. Bueno, ese es un incremento en beneficio de la gente, es calidad de vida...

Presidente Chávez Y se le ha estado incorporando, ¿no?

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Sí. Y eso es parte de un mayor incremento.

Presidente Chávez Imagínate, unas escuelas por allá en Elorza, en San Fernando.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro No, no podrían estudiar esos muchachos.

Presidente Chávez Aire acondicionado.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Así es.

Presidente Chávez Bueno, y las computadoras.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Es bienestar, es bienestar de la gente; es el buen vivir de la gente. Y eso lo está atendiendo la Revolución. Si no se hubiese atendido esta inversión, esta enorme inversión, y lo que está en camino en este momento. En este momento estamos instalando cerca de 4 mil y tantos, casi 5 mil megavatios, se están instalando en este momento, que van a entrar parte este año y parte el año que viene (2013), parte en el 2014, y otros proyectos que están en pleno desarrollo, como proyectos de ingeniería en este momento.

Presidente Chávez Al final del próximo período de Gobierno (2019) debemos estar nosotros por encima de 30 mil megavatios.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Muy por encima de 30 mil megavatios.

Presidente Chávez ¿Treinta y cinco, por ahí?

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Entre 35 y 40. Y, por supuesto, eso hay que irlo adecuando, la planificación tiene que ir adecuando en función del desarrollo de la sociedad, de la demanda de la sociedad, porque nosotros estamos interesados en que si bien se ha dicho, y es verdad, está comprobado estadísticamente, nosotros, el venezolano (per cápita) es uno de los que más consume energía eléctrica en toda nuestra América. Eso es significativo, eso es importante.

Tenemos una situación geográfica calurosa, etc., que determina de alguna manera un mayor consumo que otros países, pero de todas maneras nosotros tenemos que ir a un uso racional de la energía eléctrica, ahí también tenemos que insistir, es el uso de los bombillos ahorradores, es el tema de la creación de conciencia en todos nosotros, para no dejar las luces prendidas; para no tener tres televisores prendidos, para usar el calentador de agua, para usar el...

Presidente Chávez Hasta el cargador de las baterías de los teléfonos.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Que se deja enchufado y eso consume.

Presidente Chávez ¿Cómo es que los llaman?

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Sí, el cargador.

Presidente Chávez No, pero tiene un nombre.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro ¡Ah! No, el vampiro.

Presidente Chávez El vampiro. Tú lo dejas prendido y está chupando, toda la noche chupando. Ahora, imagínate que somos aquí millones los que tenemos Vergatarios y otros teléfonos celulares.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Entonces nosotros estamos en la previsión. Bueno, para la demanda estimada, para el crecimiento que hemos tenido hasta ahora, nosotros deberíamos tener entre 35 mil y 40 mil megavatios instalados, pues.

Ahora, pero repito, eso va a depender de ir ajustando la planificación a la demanda de crecimiento poblacional, etc. Y al éxito que podamos tener en estas campañas de uso eficiente, racional, de la energía eléctrica.

Presidente Chávez Conservación, uso eficiente.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Exacto, así es.

Presidente Chávez Y la planificación. Y todo ello requiere ingentes recursos financieros. Inversiones que en el capitalismo no se hacen, y si se hacen, el capitalismo entonces termina convirtiendo los servicios públicos (energía eléctrica, agua potable, educación, salud) en privilegios, sólo para los que pueden pagar la factura. Así habían convertido, ya estaban convertidos. Así como comerse un buen bistec en Venezuela era un lujo, eso era un lujo; bueno, igual pasaba con la energía eléctrica, igual pasaba con el transporte público. El metro se estaba convirtiendo en un lujo. Nosotros no, nosotros subsidiamos. La energía que usted paga es subsidiada, el agua que usted paga (los que pagan), eso es subsidiado. El transporte público del metro, del ferrocarril, eso es subsidiado.

Las viviendas que estamos entregando. Hoy se están entregando más de mil viviendas aquí en Anzoátegui, estamos ya por sobre 80 mil viviendas entregadas este año, y vamos rumbo a la meta este año de 250 mil, quizá vamos a estar hasta por encima de la meta. Son viviendas subsidiadas para el pueblo. Y esto incluye a los sectores medios de la población, que no pudieran pagar vivienda, carro, colegios privados, medicina privada, clínica, no pudiera, habría que ganar al mes como 60 millones de bolívares para poder costear todos esos gastos. ¡Imposible! ¡Imposible!

Trabajador petrolero Y aquí están las viviendas, Presidente, que usted nos reubicó a nosotros.

Presidente Chávez ¡Ajá! Tú ibas a hablar de la vivienda.

Trabajador petrolero Ahí está Ramírez, está Fernando Padrón. A nosotros nos reubicaron al lado de Residencias Puerto La Cruz, logramos unos líderes sociales ahí, como consejos comunales, y estuvimos en Caracas en todas esas luchas...

Presidente Chávez ¿Pero ya se ubicaron?

Trabajador petrolero No, ya se dieron, estamos reubicados, allá están las pancartas allá.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Así es, allí está la pancarta, Parque Vidoy.

Presidente Chávez ¿Cuántas viviendas?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Seiscientos ochenta viviendas.

Presidente Chávez ¿Pero ya se construyeron?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Ya se construyeron.

Presidente Chávez ¿Ya se les entregó los apartamentos?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Esa es una instrucción suya directa, cuando usted vino a inaugurar Valcor, usted se asomó así y dijo: “¿Y cómo estamos inaugurando esto y no hemos resuelto ese problema?”.

Presidente Chávez ¡Ah! Ya recuerdo.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Bueno, ya todas esas personas han sido reubicadas.

Presidente Chávez Bueno, los felicito. ¡Ajá! Mira, son las seis y media, seis media. ¿Qué nos falta por hacer ahora?

Trabajador petrolero Pero necesitamos, necesitamos, Presidente, ahí en ese proyecto, en ese proyecto.

Presidente Chávez ¿Qué necesitan? Caminemos, caminemos, que el tiempo se va.

Trabajador petrolero Una escuela para esos humildes niños que están ahí.

Presidente Chávez Bueno, vamos a hacer el proyecto de la escuela.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Se les hizo un Simoncito.

Presidente Chávez ¿Hay espacio ahí?, ¿hay espacio?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Sí, hay espacio.

Presidente Chávez Bueno, pero...

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Ya el punto de cuenta salió, señor Presidente, nosotros mandamos el punto de cuenta hace como dos semanas, ellos lo pidieron y lo estamos moviendo.

Presidente Chávez ¿Punto de cuenta para quién? ¿Punto de cuenta para quién?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Para el ministro. Y eso sí...

Presidente Chávez Rafael, toma nota, por favor ahí, tú equipo, de la escuelita para allá, una escuela.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Estoy aquí, Presidente.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Fíjense, aquí...

Presidente Chávez ¿Adónde vamos?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Fíjese aquí a la pancarta, señor Presidente, le queremos mostrar esto especialmente.

Presidente Chávez A ver.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Aquí.

Presidente Chávez Muy rápido, muy rápido, que el tiempo se fue, seis y media.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Aquí nosotros tenemos dos cosas que son emblemáticas. Uno, el proyecto Parque Bidonio, aquí vivían las comunidades, y en estas condiciones encontramos las comunidades ¿verdad? Esto es el proyecto Parque Bidonio.

Presidente Chávez ¿Ahí es que viven ustedes?

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Ahí viven. Además de eso tenemos la parte de que antiguamente, como se hizo Jose, se acuerda, que ahí el 80 por ciento era gente que venía de otras localidades, aquí se les dio prioridad a las personas locales, pero había que formarlas. Así se instaló el proyecto Acreditar. El proyecto Acreditar es un proyecto que le da prioridad a las personas de la zona, 100 por ciento personas de Puerto La Cruz y personas de Guanta y Barcelona.

Presidente Chávez Bien, bien. Perdóname, que el tiempo se nos va.

Encargada del proyecto, Valeria Negretti Disculpe.

Presidente Chávez ¡Ajá! Gracias por la explicación. Acreditar, vivienda. ¡Esto es siembra petrolera!

Mira, estoy viendo el mapa de Anzoátegui, aquí está. Rafael, yo ayer estaba diciendo lo siguiente, fíjate, aquí en Anzoátegui tenemos que planificar y ejecutar al menos 5 distritos motores de desarrollo. Yo digo, aquí al sur por lo menos 2, ahí al sur, en los municipios del sur; por aquí está San Diego de Cabrutica ¿verdad?, por estos lados por acá.

Bueno, entonces, aquí donde están previstas un conjunto de bases petroindustriales socialistas, esas bases (seis creo que son).

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, seis.

Presidente Chávez Pueden ser perfectamente eso, unas bases para la creación de 2 grandes distritos petroindustriales, aquí al sur, uno hacia el este y otro hacia el oeste.

Aquí en la Mesa de Guanipa, un poco más al norte, por acá, pueden ser 1 o 2 grandes distritos agroindustriales, en la Mesa de Guanipa y esta parte de aquí al norte.

Y aquí donde estamos, frente al Caribe, un distrito, sobre todo con el peso dirigido hacia la pesca, el turismo, bueno y también el tema energético, petroquímico.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez E industrial.

Presidente Chávez E industrial. Pero ustedes saben que aquí al sur del Orinoco está el estado Bolívar, y aquí abajo está Brasil. El estado Anzoátegui yo lo visualizo como el corredor estratégico más importante piara el Mercosur hacia el Caribe, porque es una línea directa. Aquí está el segundo puente del Orinoco, por acá, el segundo puente del Orinoco; aquí frente a Ciudad Guayana, y bueno toda esta inmensa sabana (Puerto La Cruz, Barcelona)... ¿Ah?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez La fábrica de taladros está en el sur.

Presidente Chávez La fábrica de taladros está por aquí.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Que es una base petroindustrial.

Presidente Chávez Entonces un corredor desde el Caribe, pasando por estas grandes sabanas de Anzoátegui, rumbo al Orinoco, estado Bolívar hacia el sur, Santa Elena, Brasil, el norte de Brasil, un verdadero corredor que viene desde el Amazonas-Orinoco-Caribe. Mirando la geopolítica, la nueva geopolítica suramericana.

Bueno, ¿hay un pase para vivienda también? ¿Sí? ¿Dónde está el pase? Esto no es mío, esto es de Valeria.

Bueno, vamos a aprovechar que estamos aquí, porque ya nos vamos, ya nos vamos, son las seis y media, inaugurando de manera oficial la central o planta termoeléctrica Alberto Lovera, 300 megavatios para usted señora, que está en su casa a esta hora, en Puerto La Cruz, Barcelona y más allá; para usted, señor; para las industrias, para las fábricas, para el desarrollo.

Mira, qué bonito se ve la imagen. Gracias, muchachos de las cámaras. Un aplauso para los camarógrafos. Mira, qué buena imagen.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Alberto Lovera!

[canta] Alberto Lovera, hermano/

tú muerte será vengaaada.

¿En qué año fue que mataron a Alberto? ¿Quién recuerda?

Respuesta Fue en 1964, que apareció flotando en las playas.

Presidente Chávez Claro, en homenaje a ese mártir, gobernador, por favor, Alberto Lovera. Tarek William Saab.

¡Alberto Lovera, hermano, tu muerte será vengada! ¡Alberto Lovera, vives aquí!, en estas montañas, en estas explanadas, en estos hombres, en estas mujeres de tu pueblo, de tu pueblo venezolano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Uno de los mártires de la Revolución, de esta larga Revolución.

Bueno, y ahora hemos inspeccionado esta obra, que ya comenzó, como ustedes han visto, de una gran refinería de conversión profunda, aquí mismo en Guaraguao, la nueva refinería de Guaraguao. Una de las tres que estamos construyendo y vamos a construir en el Oriente del país, la otra es allá al sur del Guárico, en Cabruta; y la otra aquí mismo en Jose, José Antonio Anzoátegui. Además de cerca de 2 mil kilómetros de tubería están previstos, sólo en Anzoátegui, en la Faja del Orinoco, tanto de gas como de petróleo.

Miren, llegó la hora de Anzoátegui, así lo digo, llegó la hora del Oriente, del desarrollo integral. Porque aquí en el Oriente, este es un reto que tenemos nosotros trabajadores, trabajadoras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Todos, gerentes, ingenieros que me oís, y que me acompañás. Fíjense, aquí en el Oriente venezolano nosotros estamos creando un modelo, un sistema de producción de petróleo, derivados y gas, que va a ser radicalmente distinto al modelo que impusieron las transnacionales imperialistas durante el siglo XX, y que generó tanto desastre ambiental, ecológico y humano. ¡Se llevaron nuestras riquezas! Quemaron el gas hasta que se cansaron, contaminaron hasta decir no más el Lago de Maracaibo, la cuenta y todos sus ríos; el Caribe, todas estas costas de... Que hay que... Hoy me lo decía el periodista J.J. Fermín, me hablaba de la contaminación del Paseo Colón y de la Bahía, esos tienen que ser planes que hay que abordar, desde Pdvsa con el Ministerio del Ambiente, tenemos que sanear. Igual el Lago de Maracaibo. Esa es la deuda ecológica que tenemos que pagarla, nos toca pagarla a nosotros, a pesar de que el daño lo produjo la burguesía... Esa misma burguesía, que ahora disfrazada de “ovejas” pretende volver al poder. Pero no, eso... ¡Je, je, compadre! Más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja a que esa burguesía vuelva al poder en Venezuela.

Bueno, parafraseando a mi Señor, con su permiso.

Vamos a entregar viviendas, Molina debe estar allá, el ministro de la Vivienda, en la vía El Moriche, sector Mesones, Barcelona, aquí en el Municipio Simón Bolívar.

Allá están los viceministros y los beneficiarios y beneficiarias. Estamos entregando y seguimos entregando viviendas, la Gran Misión Vivienda Venezuela, en la cual hemos invertido ya —¿cuánto, Rafael?, recuérdame las cifras.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Ochenta y dos mil millones de bolívares.

Presidente Chávez ¡Ochenta y dos mil millones de bolívares! Esto sólo se puede hacer en socialismo. Y vamos a seguir incrementando la construcción de vivienda. Y al final del próximo período de Gobierno (2019), ese es el reto y el compromiso, no debe haber una sola familia en este país nuestro que no tenga su vivienda digna. Vamos a echar el resto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Igual pasa con la educación, la salud, la vivienda, el empleo, el salario, la vida. ¡Vivir viviendo!

Bueno, le vamos a dar el pase a Ricardo Molina para que nos muestre allá, con las familias que están recibiendo hoy su vivienda, en El Moriche, aquí en el Municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui, donde estamos. Adelante, Molina.

Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Bien, comandante Presidente, aquí estamos efectivamente en la Urbanización José Antonio Anzoátegui, entregando 120 apartamentos, de las 1.547 viviendas que se están entregando en todo el estado hoy.

Asistentes [algarabía].

Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Con este alborozo nosotros hace unos minutos conversábamos con todas estas familias, que esos tres millones de viviendas sólo es posible construirlas en Revolución, con usted como líder al frente de esta proceso, y siendo independiente, disponiendo de nuestros recursos para satisfacer las necesidades del pueblo.

Asistentes ¡Chávez, amigo, el pueblo está contigo! ¡Chávez, amigo, el pueblo está contigo!

Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Aquí estamos en unos edificios que tienen planta baja, más cuatro pisos, apartamentos de 70 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, y con unas familias que no se aguantaban, Presidente, ya de la emoción de tener este pase. Por eso el bullicio que hoy se siente con la felicidad de todas estas familias.

Para nosotros es muy importante resaltar que estas 120 viviendas forman parte de las 1.547 que se están distribuyendo en todo el estado hoy, y las enumeramos: 12 viviendas en Guanta, 263 en Anaco, 106 en Aragua de Barcelona, 46 en Soledad, 240 en Puerto La Cruz, 45 en San Mateo, 168 en Cantaura, 6 en Píritu, 250 en El Tigrito, 11 en Santa Ana, 222 en Barcelona, dentro de las cuales están estas 120; y 150 en El Tigre, además de 28 en El Chaparro, para un total de 1.547 viviendas.

Asistentes [algarabía y aplausos].

Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Que sumadas al resto de viviendas que ya se han concluido, llegamos a la cifra acumulada, desde que comenzó la gran misión, desde que usted bajó la bandera en abril del año pasado, ya se han concluido 227 mil 517 viviendas, es decir el 65 por ciento de la meta.

Asistentes [algarabía y aplausos].

Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Ahora, bien, Presidente, aquí estamos en el proceso de entrega de formalización, porque aquí está el registrado público principal de Barcelona, con todo el equipo del Saren, firmando los documentos con las familias, y aquí en el proceso de firmas, queremos entrevistar, darle la palabra brevemente a la señora Eliana para que nos cuente su experiencia Presidente, se comunica con usted. Eliana tiene la palabra.

Beneficiaria Eliana Serpa Buenas tardes señor Presidente, mi nombre es Eliana Serpa, soy una madre profesional soltera, y muy agradecida por su gestión, ya que si no fuera en revolución esto no existiría, realmente jamás se habría visto en ninguno, esto es un sueño que comenzó hace 16 años atrás, y que gracias a Dios y a su gestión estamos hoy viéndolo realizado, gracias al Gobierno central, a todo el apoyo que nos han dado estamos aquí hoy, celebrando con nuestras familias, con mis hijos, la entrega de una vivienda digna para todos los venezolanos, represento a todas las madres del mundo, que en algún momento han necesitado una ayuda, un apoyo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias a todos, a toda la Asociación, a la Asociación Civil, el Consejo Comunal, a la señora Clarissa, que nos apoyó en todo, a la señora Marisol, a todos gracias, y de verdad espero que siempre Dios lo bendiga y que siga apoyándonos para que estemos el 7 de octubre como siempre, revolucionarios de corazón, ganadores para la vida eterna.

Asistentes [aplausos].

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Bueno comandante, con estas efusivas palabras le damos el pase a Usted, adelante comandante

Presidente Chávez Muy bien, gracias Molina, gracias a la compañera compatriota Eliana, a su familia, y a toda la familia vaya nuestro saludo. Miren, Eliana dijo profesional, una mujer profesional, madre soltera, ¿ve? Tiene varios hijos, seguramente, ahora, no se en que profesión trabajará Eliana, pero seguramente ella forma parte de lo que se llama, capas medias de la población, no está en la pobreza extrema, no está en la pobreza, en la miseria, es una profesional, tiene su trabajo seguramente; la clase media en el capitalismo termina quebrada, quebrada, pregúntale a Ramonet, que anda por ahí, que vive en Europa, es europeo pues, ahí esta el modelo europeo. Bueno aquí mismo sin ir a preguntarle a Ramonet, es que nosotros hemos vivido aquí esa experiencia en los años 80, en los años 90, el capitalismo termina quebrando a la clase media, la explota, la explota, la estafa, la roba, la roba, que le saca el jugo hasta que la desecha pues y la tira al vacío, junto a la miseria, eso pasa en el capitalismo, un apartamento de estos tan bonito y hermoso que estamos viendo, tiene un costo de producción de más o menos 320 mil bolívares, ahora si esto fuera en capitalismo te lo venderían, compañera, compañero, el doble o el triple, en más de 1 millón de bolívares. Resulta que la mayoría de nosotros no pudiera pagar, además con los intereses sueltos, no, si te dan un crédito con 80% la mano libre del mercado, ese es el proyecto del capitalismo, ese es el proyecto que la burguesía venezolana anda loquita, loquita inventando cualquier cantidad de cosas para tratar de reinstalar en Venezuela, cada día yo estoy seguro que mayor cantidad de venezolanas y venezolanas nos estamos dando cuenta de esto, además le estamos entregando, ¿ah? ¿cómo dijo la compañera, perdón? ¿Eliana? Eliana y todas las Elianas que están allí, y los Elianos, le estamos entregando su apartamento en propiedad, es propiedad privada.

Ah ¿qué dice la burguesía? Tratando de jugar con el miedo, no, que nosotros le vamos a quitar a todos los venezolanos, es al revés, dense cuentan, todas y todos que es al revés exactamente, quienes terminan expropiando al pueblo es la burguesía; el pueblo termina sin vivienda, termina, bueno a veces hasta sin ropa, sin educación, sin salud, sin futuro, sin nada, la revolución convierte a un pueblo en propietario, desde la pequeña propiedad, pero vaya uno dice pequeña, pero qué grande es.

Hay que ver lo que significa tener una vivienda, yo recuerdo el día que pude obtener al fin siendo mayor, una vivienda para mi esposa entonces y mis tres muchachos, los hijos mayores, oye qué feliz; lo que teníamos era cuatro sillas, una mesa de pantry, unos muebles viejos, una nevera vieja, una cocina vieja, pero qué felicidad, llegamos a la casa por fin, después de andar dando brincos, arrimado, alquilado, por aquí, por allá.

Entonces es una propiedad muy grande, pero la vivienda para la familia es buena parte de la vida, le estamos entregando la propiedad individual, familiar y la propiedad colectiva de los apartamentos, de los edificios, la propiedad social, la propiedad multifamiliar, y así va la revolución, devolviéndole al pueblo lo que es del pueblo.

Bueno vamos a despedir el pase, porque es tarde y tenemos que regresar, Molina le damos el pase para que un niño o niña nos despida algún mensaje de esos tan bonitos, de los niños o de las niñas, adelante.

Niñas ¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va!

Ministro Ricardo Molina Aquí él quiere desde hace rato presidente dirigirse a Usted, no se exactamente lo que le quiere decir, pero vamos a darle el micrófono, dale.

Niño Le voy a cantar presidente [canta].

Asistentes [aplausos].

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Bueno mejor cierre que este, creo que difícil, desde acá Presidente, seguimos nosotros con la firma de los documentos, la entrega de las llaves, nos despedimos desde acá, desde José Antonio Anzoátegui, orgullosos de ser venezolanos, con corazón venezolano, seguimos cumpliendo la misión, adelante comandante.

Presidente Chávez Bueno, muchas gracias ministro Molina, y a los niños, al niño cantor, que canción, esa es una canción de los 70 por allá, mira como se la sabe, y que voz tiene, que garganta, bueno y a las niñas, a las niñas un beso, a sus mamás, solo que les voy a pedir algo, a los que están coordinando eventos por allá, en este caso el ministro Molina, y a todos, no, porque sabe lo que va a pasar dentro en un segundo, me van a acusar a mi de estar violando la Ley Electoral ¿ve? y van a decir que yo puse a las niñas a gritar eso que ellas cantaron, porque así es la burguesía, manipuladora ¿ve? ellos agarran una cosa y seguramente las niñas lo dijeron bueno del alma, no, porque hasta los loros andan por ahí, yo tengo, por ahí me mandaron un loro de regalo, que dice eso ¡uh, ah! El loro, canta y baila, es un loro que baila y canta, lo voy a presentar un día de estos, tengo 2 loros, uno que es maromero, y ahora el loro cantante, ahora, entonces seguramente la burguesía va a acusar, a mí me va a acusar de que yo estoy utilizando los niños para campaña electoral, y que estamos violando... Ofrezco excusas pues, para que no acusen a las niñas ni a su mamá, ¿no?, de algo que fue natural, fue espontáneo, de todos modos tengamos cuidado de aquí al siete de octubre, porque es parte de la normativa del Consejo Nacional Electoral y tenemos que respetarla, pero los niños son inocentes, los niños son inocentes, pero a ellos no les importa.

Eso es como lo que pasó ayer, que es insólito, el candidato de la burguesía colgó, como se dice, ¿no?, en su ¿cómo se llama? en su twitter un documento forjado, falso, ¿eh? Sí, además un documento falso, acusando con ello al alto mando militar y bueno a mí por supuesto, comandante en jefe. De que emitimos una orden por escrito y “esta es la prueba pues, para que en los cuarteles apagaran los televisores a la hora en que, anoche el próximo comandante en jefe iba a dar un tremendo discurso para los militares”, [risas] esto es tragicómico, da pena ajena y ese señor candidato de la burguesía, de la cuna de oro, que nunca le costó nada, nunca tuvo que luchar para abrirse un camino, todo se lo dio papá y mamá, ¿eh?, cuna rica, los hijos de los ricos. Pues, con todo mi respeto a los hijos de los ricos, pero ese es un representante de esos sectores y además fascistas ¿no? Fascistas, hay que recordar el golpe de Estado del 2002 cuando era alcalde fascista, y de gobernador de Miranda le retiró el apoyo a las misiones, comenzó a perseguir a los médicos cubanos, tuvimos que darles protección; ese es el candidato de la burguesía, que trata además de ocultar sus conexiones políticas. “No yo no tengo amarres políticos” dice. Nada más que es el candidato adeco, es el candidato copeyano y de todos esos partidos de la extrema derecha venezolana.

Pero además trata de esconder su conexión y sus fuertes conexiones económicas, la burguesía más rancia, esa burguesía que explotó Venezuela hasta que le dio la gana, bueno, hasta que llego la revolución.

Entonces de manera tan irresponsable este futuro comandante en jefe, no sé, va a ser comandante en jefe no se a dónde, ¿verdad?, colgó en su twitter un documento forjado, forjado y se ha demostrado falso pues, señalando al alto mando militar y al comandante en jefe de estar presionando a los militares para que no lo vean a él, “porque es el líder que merecen los militares”. Vaya, vaya, vaya, eso lo que da es pena ajena.

Por eso, por eso es que aquí va a ocurrir lo que va a ocurrir y va a seguir ocurriendo lo que va a seguir ocurriendo, porque una gente así, bueno no puede, no tiene cómo ni siquiera dirigir el proyecto ¿de qué? de hacer una carretera, no tiene ética, no tiene moral, no tiene nada, no tiene nada.

Pero bueno esperen ustedes para que vean que van a utilizar a estas niñas inocentes para acusarme a mí que estamos violando la Ley Electoral.

Bueno, entonces nos vamos a despedir, hemos inspeccionado, hemos conversado, va muy bien el proyecto, que no se detenga nada, que no se retarde nada, aceleremos más bien para en el año dos mil quince, ¿me dijeron? 2015, inaugurar la nueva refinería de Guaraguao, ésta donde estamos y continuar sembrando el petróleo, continuar con el proyecto socialista, el desarrollo integral del país, la independencia nacional y el manejo de nuestros recursos para satisfacer, porque ese el objetivo central de este proyecto satisfacer las necesidades reales y verdaderas de todo el pueblo venezolano para darle a ese pueblo lo que dijo bolívar la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de felicidad posible. Ahí están los trabajadores de Pdvsa, me estaban informando anoche que, creo que acordaron Rafael ¿no?, ahí está Will Rangel, la convención colectiva que estaban discutiendo hace varios meses, ¿no?, ¿no Will?, entre los trabajadores y la empresa, la gerencia de la empresa, ¿Qué acordaron Will?

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Bueno sí, efectivamente Presidente, quisiera; aquí tengo también que estuvieron discutiendo conmigo están aquí atrás, si es posible que vengan hasta acá, Argenis, Sandra, todo el equipo negociador y darle un saludo primero a todos los trabajadores y trabajadoras que están laborando a esta hora para cada día hacer más exitosa nuestra labor en nuestra industria petrolera y por ende impulsar este proceso de cambio que estamos viviendo es este país, a esos trabajadores, a los compañeros que están ahí en sus hogares, que por supuesto decirles y darle las gracias por su elevadísima conciencia, pues.

Presidente quiero decirle que los trabajadores petroleros que vivimos esta experiencia del 2002 estamos consientes del rol que jugamos en este país y que hoy Pdvsa juega como apalancamiento para el proceso de inclusión social, por eso es que nosotros en nuestra convención muy contraria a lo que era en el pasado, presidente hemos impulsado siempre lo social, ese salario que muchos trabajadores no estamos acostumbrados a valorar, que es el tema de la salud, el tema de la vivienda, el tema alimentación, el tema educación, nosotros que estamos en el campo por ejemplo sabemos lo que un padre para sacar a uno tenía que derogar para ir a estudiar a otro estado donde existían estudios superiores universitarios, eso es un salario de alguna manera cuando la universidad va al pueblo, que es la municipalización de la educación universitaria, eso es un salario.

El tema de la seguridad de salud, ese tema es importantísimo, en el cual el apalancamiento es Pdvsa, en fin lo que quiero decirle con eso es que para nosotros, por supuesto siempre…

Presidente Chávez Perdóname que te interrumpa Will y saludo a la compañera, al compañero, ¿estuvieron negociando?

Trabajadores petrolero Sí.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Sí ese fue el equipo negociador

Presidente Chávez ustedes son los duros [risas].

Trabajador petrolero Comité Ejecutivo de la Central.

Presidente Chávez Comité Ejecutivo de la Central, de la Federación Unitaria de Trabajadores, esto para la reflexión del país y sobre todo insisto los sectores medios profesionales. De qué le sirve a uno, suponte tú que yo sea ingeniero y trabaje en una empresa equis y entonces, bueno, gane un salario, tenga un salario de diez mil bolívares mensual, vamos a suponer, que es un salario podemos decir alto en este momento en Venezuela, diez mil bolívares, diez millones de los viejos como se dice, de qué me sirve ganar diez millones o diez mil bolívares, si tengo que pagar de vivienda mil quinientos o dos mil, el carro, y la clase media generalmente tiene carro el marido y la esposa, seguramente ambos son profesionales, el carro a lo mejor no sé dos mil más, el colegio mil y pico más, la ropa bien cara porque te estafan en esos sitios, la ropa de marca que llaman, la alimentación, la comida en los sitios ¿Cómo se llaman? Los automercados, precios liberados pues, ¿no?, la salud, la clínica privada, los medicamentos, al final, mira, yo cuando andaba por ahí suelto por esas calles conocí amigos profesionales clase media que ganaban más o menos eso, cinco, seis millones de bolívares y al final de mes estaban endeudándose, endeudándose porque tenían que pagar de todo, casi que hasta el aire que respiraban. Ese es el capitalismo, el capitalismo explota al trabajador lo manda para la miseria, lo convierte en esclavo y a la clase media el capitalismo aunque le paga bien se encarga de quitarle casi todo y lo termina endeudando la vivienda, los créditos indexados.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Crea el individualismo

Presidente Chávez El individualismo, le crea necesidades que no son reales, quería hacer ese comentario para sobre todo para los sectores medios, sectores profesionales que se sigan dando cuenta, porque ahora un profesional cualquiera, bien sea ingeniero, técnicos, de PDVSA o de cualquier profesión en cualquier empresa donde trabaje, etc., ahora puede comprar en Mercal alimentos subsidiados, puede tener acceso a una vivienda subsidia de la Gran Misión Vivienda, puede ir al CDI, al CAT, al hospital, totalmente gratuito a hacerse exámenes de todo tipo, laboratorio, medicamentos gratuitos, etc.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel ese es lo que nosotros llamamos el salario social

Presidente Chávez salario social, estas explicando muy bien Will. A ver, y entonces ¿a que llegaron?

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Bueno presidente, llegamos a un acuerdo en cuanto a los temas del punto de vista social; la vivienda, nosotros lo que queríamos era construir viviendas con los trabajadores petroleros aproximadamente hay unos cuarenta y cinco mil trabajadores con opción y necesidad de vivienda ¿no?, entonces, estamos proponiendo la construcción de la vivienda y no la ayuda para la vivienda, sin embargo para aquellos sectores que necesiten la ayude se aprobó una ayuda para la vivienda, porque hay sectores que la tienen y deben algo, entonces bueno, pero esa ayuda es exonerada por años de servicio, con años de servicio esta…

Presidente Chávez Pdvsa tiene por ejemplo muchos terrenos disponibles

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Esos terrenos los vamos a hacer vivienda. Y tenemos la propuesta del plan voluntario. Nosotros como trabajadores construir nuestras viviendas de manera voluntaria, en las diferentes regiones del país para nosotros mismos pues, una cuestión de pertenencia. Entonces logramos allí también una cosa que es un suelo histórico, yo tengo treinta y pico de años en la empresa y nosotros nunca Presidente hemos podido salir de vacaciones. Prácticamente salir de vacaciones si le quitamos real prestado al usurero, o algo así para hacer un paquetico para poder ir de vacaciones. Ahora nosotros en esta convención estamos contemplando siete días, siete días de disfrute del trabajador y su familia que los va a pagar después subsidiado por Pdvsa, posteriormente cuando venga. O sea el trabajador sin despreocupación va a ir a un sitio a través de los entes del Estado, de la cuestión turística del Estado y conjuntamente con Pdvsa como motor apalancador a disfrutar con su familia siete días, o sea que son siete días que él no se va a preocupar por nada.

Presidente Chávez Canaima o Margarita, o Los Roques.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Eso es calidad de vida.

Presidente Chávez O Los Andes.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Turismo nacional primeramente. Claro.

Presidente Chávez Eso merece un aplauso, porque eso es un derecho.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un derecho, bueno a la diversión, la distracción, la familia, las vacaciones.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Los compañeros que estaban hablando ahora de siembra petrolera Presidente, nosotros tenemos eso contemplado y bueno, usted bien lo dijo Pdvsa antes de que la Ley apareciera, que combate la tercerización, ya nosotros veníamos haciendo eso y yo responsablemente que fui electo por los trabajadores asumo y digo eso: que Pdvsa va a responder por todas aquellas actividades inherentes y conexas que están dentro de la industria.

Presidente Chávez Cuarenta mil trabajadores hasta ahora...

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Cincuenta mil.

Presidente Chávez Cincuenta mil ¡Saben lo que es eso! Cincuenta mil en estos años pues.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Entonces pero también los compañeros tienen sus razones y se desesperan y se entiende. Aquí hay una Federación que está de la mano con la gerencia y bueno yo soy vocero de los trabajadores en la Dirección Ejecutiva de la Industria para llevar esas inquietudes al más alto nivel de la industria y resolverlo ¿no? Yo quiero decirles a los trabajadores que están en esas condiciones de tercerizados, porque bueno las actividades nuestras son dinámicas...

Presidente Chávez Ahora la Ley lo prohíbe.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel ...Que eso se los vamos a resolver.

Presidente Chávez Claro.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Es que ya venimos resolviéndolo Presidente. Cuando nacionalizamos el...

Presidente Chávez Lo que hay es que acelerar hasta donde se pueda y no sólo aquí, toda las empresas del Estado.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Presidente, pero también responsablemente los trabajadores tenemos que entender la sustentabilidad de la industria ¿no?

Presidente Chávez Correcto, correcto.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel O sea que no podemos hacer para que la industria se vaya a quiebre y tengamos problemas como...

Presidente Chávez Seríamos egoístas si no pensáramos en la responsabilidad que tenemos como trabajadores de una empresa de propiedad popular que tenemos que responder por esa sustentabilidad.

Bueno, mira, el tiempo. Yo me tengo que ir, ahora son las siete ya. Ahora quedaban algunas cláusulas que ustedes estaban discutiendo, lo del salario básico.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel El básico, sí.

Presidente Chávez ¿Cómo quedó eso?

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Bueno, tuvimos allí la discusión natural entre camaradas. Bueno, llegamos a... la empresa propuso los negociadores compañeros allí hasta 40 mil bolívares diarios. Entonces nosotros por supuesto...

Presidente Chávez El incremento de, ¿eso sería qué porcentaje?

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Eso sería aproximadamente un 50%. Entonces lo que nosotros tenemos es una situación Presidente que es importante que usted la sepa, y todos porque la sabemos los petroleros. Más o menos el 25% de los trabajadores laboran por sistemas de guardia porque así lo requieren las operaciones; nuestra inquietud es por el trabajador, el 75% restante que trabaja un sistema de lunes a viernes, para hablarlo claramente, que no tiene esos beneficios por bonos nocturnos, por pernocta, por todas esas cosas, que de alguna manera ocurren y eso es una herencia de la vieja Pdvsa en las regiones de mayor inflación, por ejemplo Caracas, Maracaibo como capital, Puerto La Cruz, Monagas, o sea los estados, Barinas por ejemplo, esos trabajadores son de lunes a viernes y cobran básico, básico. Entonces nosotros tenemos allí un empeño.

Presidente Chávez El básico más el ticket de alimentación y además de otros beneficios.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel De alimentación por supuesto que le dimos un incremento bien sustancial.

Presidente Chávez Y entonces a cómo llegaron, ¿cuánto es el incremento que se pudiera anunciar?

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Aquí está, aquí está la firma...

Presidente Chávez ¿Ya firmaron?

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Sí, sí.

Presidente Chávez Ah bueno, esto es un tubazo.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Sí, sí.

Presidente Chávez Aja ¿Y cómo, cuánto, qué porcentaje?

“Cláusula 37: Mínimo mensual de salario básico”. ¿Podemos leer esto?

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Eso es salario básico.

Presidente Chávez Aja, “La empresa conviene en que el mínimo mensual de salario básico para el trabajador a tiempo completo de la nómina mensual menor será de, uno: Tres mil doscientos setenta y dos bolívares con ochenta céntimos mensuales con eficacia del 1ero de octubre de 2011”.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Es retroactivo porque se venció en el 2011 la Convención Colectiva.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es retroactivo, ah, porque se venció la Convención.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Sí, sí. Correcto, correcto.

Presidente Chávez ¿Estos 3.272,8 ya incorporan el incremento?

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Sí. Correcto, correcto.

Presidente Chávez ¿Cuánto es el porcentaje?

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Eso es un 48%.

Presidente Chávez 48%. “Segundo: Tres mil quinientos setenta y dos coma ocho mensuales con eficacia al 1ero de enero de 2013”.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Esa es la nómina mensual Presidente.

Presidente Chávez “Esta cláusula no se aplicará a los becarios, aprendices y pasantes”. Este segundo punto qué es, explícame a ver.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Bueno, eso es que los aprendices, los pasantes, hay una norma que rige por ellos que no es de la convención colectiva porque obviamente no son parte de la estructura de la industria pues y no se contemplan en los gastos pasivos de la industria pues. Entonces, por eso nuestra inquietud con el 75% de los trabajadores, porque usted ve, esos tres doscientos y pico de bolívares que cobran ellos, menos las deducciones, en verdad nosotros, es nuestra inquietud y nuestro deseo de ayudar más allí, ver una vía cómo mejorar a esos compañeros.

Presidente Chávez ¿Qué porcentaje dices tú que cobran?

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Son el 70% más o menos.

Presidente Chávez El 70% de toda la nómina.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Del resto de los trabajadores. Sí. Correcto, correcto.

Presidente Chávez Yo estoy seguro que la Gerencia comenzando por el presidente de la empresa, Rafael Ramírez y ustedes como líderes obreros seguirán buscando distintos mecanismos y no sólo en Pdvsa, tenemos que seguirlo haciendo en todas las empresas del Estado y en el sector privado también, la lucha de los sindicatos para mejorar el nivel de vida de la clase obrera venezolana, en este caso estamos hablando de una clase obrera, la clase obrera, el sector petrolero que desde 1936 viene batallando, aquella famosa huelga petrolera, hasta el 2002 enfrentando la burguesía venezolana en el golpe de Estado petrolero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ha demostrado un compromiso supremo con los intereses nacionales, con los interese del país.

Bueno, yo los felicito Will. Los felicito.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Una anécdota.

Presidente Chávez Muy breve porque me voy, me tengo que ir.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel En el 2002, Presidente, vea lo paradójico de las cuestiones, en el 2002 fue en la única época de los años que yo tengo en la industria que el contrato se aprobó antes del vencimiento y los tecnócratas nos dieron un golpe. O sea la revolución ha sido la única época en el 2002 que el contrato antes de vencerse ya nosotros lo habíamos ejecutado, estaba aprobado y todo. Y pretendían...

Presidente Chávez Bueno, tratemos de que no se retarden más las Convenciones ¿no?

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel Sí.

Presidente Chávez Bueno Will, muchas gracias, a todos ustedes negociadores.

Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Will Rangel A todo este equipo de negociadores que está acá.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Negociadoras, líderes obreros, bueno y unidad, unidad, unidad y compromiso patrio. Gracias compañeros. Felicitaciones a todos los trabajadores de Petróleos de Venezuela y a nuestra empresa. Muchas gracias.

Trabajadores petroleros [consignas y aplausos].

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Bien amigos de esta manera culmina la visita que el presidente Hugo Chávez ha realizado en el día de hoy a la Refinería de Puerto La Cruz, específicamente al sitio donde se desarrolla el Proyecto de Conversión Profunda.