26/05/2007. Discursos y Alocuciones. Comandante Presidente. Barrio Nuevo, Invilara, ¨Parroquia Concepción, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.

Inauguración del Centro de Diagnóstico y Sala de Rehabilitación Integral Dr. Benito González Artigas

Presentadora Acto con motivo de la inauguración del Centro de Diagnóstico y Sala de Rehabilitación Integral doctor Benito González Artigas.

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela]

[Video]

Narradora La Misión Barrio Adentro avanza en el corazón de todos los venezolanos, sumando cada día nuevos centros de atención para garantizar la salud al pueblo y devolverle la esperanza de una vida mejor.

Barrio Adentro II, modelo de medicina social, con el apoyo solidario de la misión médica cubana, es una red conformada por Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral, Centros de Alta Tecnología y Clínicas Populares, hoy llegamos a 760 instalaciones que han logrado beneficiar a más de 8 millones de venezolanos y de venezolanas. Los Centros de Diagnóstico Integral ofrecen atención médica especializad que incluye exámenes de laboratorios, rayos X, endoscopias entre otras. Las personas con discapacidad cuentan con las Salas de Rehabilitación Integral, las cuales a través de terapias diversas les permite mejorar su calidad de vida e incorporarse a la sociedad.

Las Clínicas Populares proporcionan a las comunidades atención médica integral y quirúrgica. Los Centro de Alta Tecnología incorporan equipos de última generación de alto costo para atención especializada.

Hoy celebramos la apertura de nuevas instalaciones de esta gran red, que se unen al gran triunfo de 300 Centros de Diagnóstico Integral, 403 Salas de Rehabilitación Integral, 12 Centros de Alta Tecnología, y 12 Clínicas Populares presentes en barrios, pueblos caseríos, y zonas que nunca antes habían recibido atención gratuita eficiente y de calidad.

Fisioterapeuta Antes tenía mucha dificultad para caminar y para hablar, tanto la terapia para su rehabilitación de sus piernas, como la del lenguaje, la ha mejorado notablemente.

Familiar de paciente Tenía que pagarle a una fisioterapista 30 mil bolívares por la hora para que me viniera a ver a mi mamá. Estamos tan cerca de la Sala de Rehabilitación, tenemos la oportunidad de traerlos y totalmente gratuitos.

Paciente La atención aquí fue fantástico, muy cariñoso, no lo esperaba. Mire, fue fantástico, yo he conocido muchos centros, éste fue uno de los mejores.

Paciente La atención ha sido muy buena, excelente, me he hecho mamografía, exámenes de laboratorios, ayer me hice una densimetría ósea, y todos me han atendido muy bien. Le agradezco enormemente a nuestro Presidente Hugo Chávez Frías lo que ha hecho por nosotros los pobres, porque en verdad una clínica como esta, yo creo que esto es mejor que cualquier clínica privada.

Paciente Para mí ha sido de muchísima utilidad que este CRI esté cerca de mi casa porque se me hace muchísimo más fácil venirme a rehabilitar todos los días, ahorita nada más estoy en medicina natural, terapia ocupacional, el gimnasio, y el trato es muy bueno, he mejorado muchísimo, estoy aquí aproximadamente desde noviembre y el trato ha sido de verdad muy bueno, muy bueno.

Paciente Me siento súper contenta de la atención, bueno, de maravilla aquí en este Centro de Diagnóstico, y salí bien de la operación, y me han tratado como una reina. De verdad yo le agradezco mucho a los médicos cubanos y a mi Presidente Chávez, porque por él es que los pobres tenemos toda la atención que nunca habíamos tenido antes.

Narradora La Revolución y salud no se detiene, Barrio Adentro en el corazón de los venezolanos.

(Fin del video)

 

Presentadora Palabras del Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías Buenas tardes a Venezuela toda, desde aquí desde Barquisimeto la del cuatro y del corrío, Barquisimeto, en una tarde esta de hoy de mucha brisa, de mucho viento, en la Parroquia Concepción aquí en Brisas del Aeropuerto saludamos a todos los habitantes de estas barriadas de Brisas del Aeropuerto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Verdad que pega bastante brisa aquí, y ahí mismo está el aeropuerto. Ahí fue que tú aprendiste a volar los aviones ¿en qué año? El año 40, 1940, ya estaba el Reyes Reyes volando aviones, no, no tanto, 1975, 74, tú le pasabas por aquí...

Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes Por este barrio.

Presidente Chávez La Base Aérea que está ahí mismo al lado, el aeropuerto, Brisas del Aeropuerto, Parroquia Concepción. Saludo al gobernador Luis Reyes Reyes, gobernador del estado Lara, al alcalde del Municipio Iribarren, a los vecinos de todo este municipio, a todos loso habitantes de esta tierra, a los médicos cubanos, a los hermanos cubanos que con nosotros viven, laboran, trabajan, enfermeras, enfermeros, técnicos, a los médicos venezolanos, médicas venezolanas, enfermeras, al personal de obrero, las cocineras, personal de limpieza, enfermeros y enfermeras venezolanos que elaboran en Barrio Adentro, Barrio Adentro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludamos desde aquí y estamos en Cadena Nacional de Radio y Televisión, desde Barquisimeto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por aquí a mi lado izquierdo el comandante Jesús Mantilla, ministro del Poder Popular para la Salud, lo saldamos con especial cariño, mucho afecto, y pido a todos la mayor de las cooperaciones, colaboración de todos para el éxito de la gestión que está comenzando, el comandante Mantilla después de haber desarrollado una gestión que no puedo sino calificarla de extraordinaria, al frente de la recuperación, la salvación y la puesta en funcionamiento con un alto nivel de eficiencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el seguro social, pues, que estaba destrozado, lo destrozó el capitalismo, y ya lo iban a privatizar, se salvó en la raya el Seguro Social.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Felicito delante de todo el país al comandante Mantilla por esa extraordinaria labor al frente del Seguro Social y a todos quienes con él laboraron, él va a seguir siendo miembro de la Junta Directiva del Seguro Social, y eso nos va también a garantizar la integración en un solo sistema de salud, ya basta de que por aquí anden gobernadores que tienen hospitales, alcaldes que tienen hospitales, si el Seguro Social por un lado, el Ipasme por el otro lado, el Ministerio por otro lado. No, no, esa es una de las causas del desastre de la salud en Venezuela, la desmembración de lo que aquí hubo. Hoy está naciendo un sistema de salud público en Venezuela.

También nos acompaña el ministro Willian Lara, de Comunicación e Información, Hugo Cabezas, ministro del Despacho de la Presidencia, saludamos a todos ellos, de manera especial al viceministro de Salud de la República de Cuba, Aldo Muñoz, para él un reconocimiento especial de todo el pueblo venezolano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aldo, entregado en cuerpo y alma por entero al proceso de construcción de Barrio Adentro y de nuestro sistema de salud público. Gracias Aldo, y en ti saludamos desde aquí: How are you, Fidel? Vamos a darle un aplauso a Fidel y un saludo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Que viva Fidel!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Que viva Cuba!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva Venezuela y viva la unión de nuestros pueblos!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Desde aquí a todo el pueblo cubano nuestro saludo, pueblo hermano, el mismo pueblo. Nancy Pérez la viceministra de Salud Colectiva, de nuestro Ministerio de Salud; Aníbal Morales, coordinador de la Misión Médico-Cubana en el estado Lara. Aníbal, gracias, un abrazo y el aplauso de todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El doctor Luis Felipe Martínez Calzadilla, coordinador general del área de Salud Integral Comunitaria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Saludamos al señor general de Brigada, Abdón Benito Mateus Pavón, Comandante de la 13 Brigada de Infantería de la Guarnición militar de Barquisimeto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Al general de Brigada de la Guardia Nacional, Gumersindo Piña Hernández, comandante Regional número 4 de la Guardia Nacional Bolivariana, y demás oficiales de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, unida a nuestro pueblo.

Un saludo especial a los muchachos y muchachas de la Fuerza Armada, oficiales, suboficiales, tropas de la gran familia militar bolivariana.

Diputada Amalia Sáez, querida amiga, compañera, camarada, diputado, diputadas a la Asamblea Nacional, directores, directora, representantes del Seguro Social. Bueno, ya habíamos saludado a los médicos cubanos, les damos otro saludo.

Estudiantes.

Que vivan los estudiantes porque son la levadura.

 

Estudiantes del programa de Medicina Integral Comunitaria de la Misión Barrio Adentro del estado Lara aquí presentes con nosotros.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes son los nuevos médicos, los médicos del futuro, las médicas del futuro. Gracias muchachos, que Dios los bendiga, adelante, Moral y Luces, los polos de una República, el talento pero con probidad como decía Bolívar. “l talento, decía Bolívar, sin probidad es un azote.” Se requiere talento y probidad al mismo tiempo.

Bien. A todos los saludos, periodistas que están por aquí acompañándonos, camarógrafos, fotógrafos y trabajadores de los medios de comunicación.

Hoy hemos venido a Barquisimeto, venimos de Barinas, anoche estuve inspeccionando en la madrugada, el estadium de la Carolina, hablando con los trabajadores, a esa hora estaban trabajando, los sindicalistas, los responsables de la obra, los empresarios que están ahí, los ingenieros, una buena señal, porque a esa hora yo llegué sin avisar, unos soldado que están apoyando ahí, oficiales, ingenieros del cuerpo de ingeniero del Ejército, todos están juntos y me aseguran, y yo lo creo, que el Estadio La Carolina va a estar listo para nuestra Copa América, la Copa América.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y le pasé por aire ahora, me vine en helicóptero de Barinas, pasé por aire y vi el estadium de Barquisimeto, le falta una buena parte, pero el gobernador, los trabajadores y los empresarios que está allí se han comprometido con nosotros a terminarlo, para que esté listo para los juegos que corresponden aquí en Barquisimeto de la Copa América, y yo tengo fe en que lo van a terminar a tiempo, lo van a terminar a tiempo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El estado Lara me dicen que ya cumplió con la cuota de inscritos, aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, felicito al pueblo de Lara. El pueblo de Lara es un pueblo rebelde, bolivariano, ‘na guará, felicito al gobernador, mi hermano Luis, Milagro, mi comadre, la primera dama, gracias a ustedes, gracias a Lara, ustedes saben cómo yo quiero a Barquisimeto y al estado Lara.

Bueno, entonces hoy hemos venido aquí a inaugurar, a dirigir desde aquí un acto nacional, de inauguraciones de un nuevo conjunto de instalaciones, maravillosas instalaciones de la Misión Bario Adentro II, hoy en resumen doy la cifra total. Estamos inaugurando hoy en todo el país con este acto y desde aquí 19 nuevos Centros Diagnósticos Integrales en todo el país. Vaya ese aplauso a la Misión Barrio Adentro que ha hecho posible esta maravilla, 19 más...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Este es el décimo bloque de inauguraciones, venimos inaugurando por bloques, hasta ahora habíamos hecho 9 inauguraciones nacionales, y con esta de hoy es la décima inauguración en bloque, 19 Centros Diagnósticos Integrales para completar 319 CDI, ya pasamos la mitad, la meta, recordemos que es de 600 en todo el país, 319, nos faltan por terminar 281.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Estamos inaugurando hoy además, también en todo el país, 27 nuevas Salas de Rehabilitación Integral, similares a las que aquí hemos inaugurado esta mañana en San Vicente, en Brisas del Aeropuerto, Sala de Rehabilitación, 27 nuevas, con ellas llegamos a 430 Salas de Rehabilitación Integral, un número mucho mayor como notamos, nos faltan 170 todavía para llegar a la meta de 600, y hoy estamos inaugurando además 3 Centros de Alta Tecnología, con ellos llegamos a 15, nos faltan 20, porque recordemos que el total, la meta es de 35 Centros de Alta Tecnología. Y así visto, grosso modo, el total de instalaciones entre CDI, SRI y CAT de la Misión Barrio Adentro II, es de 1.235, sumándolas todas, y vamos a llegar con las de hoy a 764, ya esto ¿saben a qué porcentaje estamos arribando? Al 62%, eso merece un reconocimiento.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo hago un reconocimiento especial al avance este año de la Misión Bario Adentro, y cuando hago este reconocimiento, hacemos este reconocimiento, porque hay que tener conciencia de que cada obra de esta, no es la obra en sí mismo nada, más, es el servicio que presta, al terminarla, bueno, terminamos su construcción, sus instalaciones, sus infraestructuras, su dotación, la capacitación y formación del equipo, es toda una labor, una labor integral de meses y meses de trabajo, el equipo integrado entre cubanos, venezolanos, venezolanas, la comunidad. Saludo a los consejos comunales de Lara, de Barquisimeto; la integración de la comunidad es fundamental.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los Comités de Salud. Aquí deben estar los representantes de los Comités de Salud de esta zona; ahí están los voceros más bien, las voceras y los voceros del Consejo Comunal de San Vicente, de los consejos comunales de estas áreas, de estas parroquias, de estos barrios y sectores.

Bueno, todo eso forma parte del modelo que se va construyendo. Ahora, cuando inauguramos, como hoy lo estamos haciendo, este nuevo lote, bueno, viene la parte más maravillosa. Hay que ver lo que significa que ustedes en estos barrios, urbanizaciones, tengan, como parte del barrio, como parte de la urbanización, de la comunidad, un complejo como este que hemos inaugurado aquí, y que lleva el nombre del doctor Benito González Artigas. Me explica el gobernador que es un médico, un médico barquisimetano...

Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes Trujillano.

Presidente Chávez Trujillano, trujillano. Y, bien, es bueno que conozcamos las razones por las que se le da el nombre, un eminentemente médico. Ha debido ser un ejemplo, ¿no?, de entrega, de servicio a la comunidad, porque no basta ser médico, no basta ser soldado, hay que demostrar que uno es médico o soldado, bueno, entregado al servicio a la Patria, entregado al servicio a la comunidad, y entiendo que así lo fue el doctor Benito González Artigas.

Bien, así como este complejo lo tienen ustedes aquí, bueno, ahí a una cuadra, a media cuadra, una señora que esta ahí en consulta, me dice: “No, y vivo al frente, cruzando la calle, pues”. La otra señora, que está en tratamiento en la Sala de Rehabilitación, para unos dolores cervicales que no la dejaban dormir y todo, bueno vive a varias cuadras, todos los días viene aquí ahora, no tiene ni que preocuparse por agarrar un autobús, un transporte; no, caminando. El señor que le dio un ACV (Accidente Cerebro Vascular), muy joven, cuatro hijos, vive por aquí cerca, todos los días, no caminaba, anda en silla de ruedas, ya está caminando, nos hizo hasta una demostración: “Mira como camino ya”. Y ahí está todos los días, recuperándose.

El Centro de Diagnóstico Integral, con todos los servicios que presta, desde al emergencia, la terapia intensiva, quirófano, cada uno de cuatro, o uno de cada cuatro tiene quirófano; bueno y todos los servicios, laboratorio, tanto el laboratorio vamos a llamar tradicional, como el laboratorio SUMA (ultra micro analítico), imaginología, rayos X, tomografía, endoscopia, electrocardiograma, todo eso totalmente gratuito.

Ahora, por favor, que nadie nos dé las gracias, porque sencillamente ese es un derecho de las comunidades, es un derecho del pueblo, los servicios de salud deben ser gratuitos, el Gobierno debe garantizar los servicios de salud de manera gratuita y de calidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distingos de ningún tipo, insisto que estos centros maravillosos están abiertos para todos, forman parte de un sistema, los CDI, las Salas de Rehabilitación, el CAT (Centro de Alta Tecnología) correspondiente, los consultorios populares de Barrio Adentro I, recordemos que es un sistema, insisto, Barrio Adentro I, Barrio Adentro II, Barrio Adentro III, que está en marcha, que es la refacción y reconstrucción, equipamiento y modernización de todos los hospitales de Venezuela; y Barrio Adentro IV, que es la construcción de nuevos hospitales, también en ese Barrio Adentro IV estamos avanzando, y no descansaremos en el avance, en la construcción de ese Sistema Nacional Público de Salud, ese es un elemento que tiene mucho peso en el concepto y la praxis del socialismo. Pongamos la cosa ahí en ese nivel.

Por eso es que yo digo, y los militares compañeros de armas lo saben, ayer yo lo comentaba en el acto que hicimos allá en Barcelona, presentando el primer escuadrón... Lamentamos la ausencia del gobernador porque él iba a volar, estaba previsto que volara un avión Sukhoi, pero él está empeñado es con el estadio, entonces no pudo ir, estaba supervisando el estadio, y todos debemos supervisar el estadio y ver qué problema hay.

Por ejemplo anoche en Barinas me enteré, hablando con el empresario, un italiano, hijo de italiano, y su hija es ingeniera y trabaja con él, así que llegó la muchacha también, y yo le dije: “Bueno, ¿cuál es el problema más grave que tienen?”. No, que los sindicatos. Mandé a llamar a los sindicatos, a los líderes sindicales, llegaron allí, y estaban ahí todos en el estadio, a esa hora, como ya dije, pero bueno conversamos, hablé con los soldados, entonces me dijeron que para montar las torres, en verdad que es un trabajo extraordinario el que se está haciendo; el estadio de Mérida quedó bellísimo, anoche inauguramos, ustedes saben, el estadio Metropolitano de Mérida, pero claro que ahí ya tenían trabajando como tres años, y un juego de la vinotinto que ganó 2 a 1 al equipo de Honduras, yo vi el primer tiempo y luego me fui.

Ahora, me decían que le faltaba una grúa, porque tienen una allí pero no puede, no tiene capacidad para levantar aquellas torres, que deben llegar entre hoy y mañana, entonces les hace falta un grúa de por lo menos 300 toneladas, y empecé yo mismo a llamar ahí, llamé a Pdvsa, llamé a Pequivén, al conseguimos esta madrugada, ya la grúa debe estar viniendo de Morón, como que está una grúa en Morón. ¿Adónde? A Barinas, a levantar las torres pues.

El aeropuerto de Barinas, que están haciendo una sala allí que llaman VIP (Very Important Person), no la han terminado. Igual, llamé al Ministro, esta mañana amaneció el Ministro allá inspeccionando, y van a llevar unos nuevos ingenieros, van a hacer una modificación. El estacionamiento, están haciendo un estacionamiento, frente a la casa tuya, anoche pasé frente a tu casa. Por cierto que al lado de tu casa hay una chivera. No es tuya ¿no? [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No. Hay una chivera y un poco de carros viejos ahí. Claro, era madrugada y yo le pregunto a mi hermano que iba ahí: “Mira y ese poco de carros. ¿Esta no es la casa de Reyes, la casa de los Reyes? Bueno, sí. No quise pararme. Me provocó pararme ahí a ver si estaba Virginia, perdón, tu mamá, mi querida vieja. Es que yo estaba enamorado de Virginia Reyes, la hermana de “Wicho”, pero de eso hace ya como 40 años, entonces yo iba mucho a esa casa, un buen café se tomaba uno ahí.

Bueno, saludo desde aquí a toda la familia, mi querida familia Reyes allá en Barinas, y pasé por allí, pero al lado, muy cerca en verdad, a la media cuadra, hay una chivera, un poco de carros, de chatarra, le dije: “Eso hay que sacarlo de ahí, porque eso afea mucho la ciudad”.

Lo mismo que por la avenida... ¿Cómo se llama esa avenida que pasa por ahí, la del aeropuerto? ¡Ajá! Aeropuerto. Entonces hay unos galpones. Claro, es que ese aeropuerto lo construyeron cuando Barinas llegaba hasta la redoma de CADA, así la llamamos, pero Barinas ahora creció tres veces para allá arriba. Ese aeropuerto habrá que sacarlo de ahí, habrá que sacarlo de ahí, ya está haciendo un proyecto, lo estábamos recordando esta mañana con el gobernador, y entonces urbanizar toda es parte, urbanizar y hacer una nueva avenida, que comunique la Barinas de abajo, que está pegada al río y el centro, con la Barinas del piedemonte, que ya va elevándose en altura sobre el terreno; Alto Barinas y todo eso para allá arriba.

En fin, analizando todos esos problemas, la parte agrícola y todo ello. Pero Reyes no pudo ir porque estaba... ¿No te hace falta una grúa a ti?, yo te consigo grúa rápido, si le falta grúa, lo que le falté [risa]. No, yo en verdad le dije: “Yo estoy a la orden para ayudar”. De repente por una grúa no se levantan... Y como en Venezuela hoy, en verdad estamos construyendo tantas cosas al mismo tiempo, bueno, que a veces se acaba el cemento, a veces se acaban las cabillas, a veces no hay grúas, están todas operando, pues; incluso trabajadores, incluso trabajadores. Anoche me dijeron, por ejemplo, que en Barinas casi todo está... porque están construyendo dos centros comerciales, un nuevo hotel, sector privado, viviendas; nosotros, el Gobierno, viviendas, el gobierno regional, unas viviendas privadas, carreteras, la autopista, están trabajando en la proyección de la línea del ferrocarril San Cristóbal-Barinas, que va a pasar por Acarigua y se va a unir con el de Barquisimeto, Puerto Cabello-Barquisimeto-Acarigua, el sistema ferroviario.

Estamos construyendo, bueno, los CDI, los SRI, los Consultorios Populares, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, nuevas sedes universitarias, y pare usted de contar, pues. Entonces muchas veces es que se acaba la materia prima, y a veces las maquinarias especializadas.

Bueno, pero ayer hicimos el acto allá en Barcelona, presentamos el primer escuadrón de los poderosos aviones Sukhoi, el Grupo Aéreo de Caza y de Combate N° 13 Simón Bolívar, y yo lo comentaba con los compañeros de la Fuerza Armada, estos voceros de la oposición extremista, de la derecha venezolana, entonces anda jugando a la división de la Fuerza Armada, anda jugando a sembrar cizaña entre los militares. ¿Por qué? Porque ellos quisieran una nueva insurrección, ellos quisieran que el país se partiera en pedazos, ellos quisieran que aquí nos cayéramos a tiros y nos matáramos entre nosotros. ¿Para qué? Para justificar la invasión norteamericana, la intervención de los Estados Unidos. Esa es una estrategia que la han utilizado en varias partes.

En África la han utilizado, y la están utilizando ahora mismo, un país que ellos quieren intervenir ahora, en algunos casos siempre tratan de buscar una excusa, en el caso de Iraq ustedes saben la gran mentira que inventaron, que si había armas de destrucción masiva, una gran mentira, y allá están matándose lo iraquíes, todos los días bombas, carros bombas, bueno, y además la gente que matan los invasores, la resistencia, es un país que está en el colapso, el Iraq como República se acabó, hoy podemos decir que no hay República en Iraq, como dicen hace unos días las conclusiones de un prestigioso centro de estudios de la Gran Bretaña, que dijo: “En Iraq no hay una guerra civil, sino que hay varias guerras civiles”.

¿Hacia allá es que algunos pretenden llevarnos a nosotros?, a una guerra civil, para qué, para justificar la invasión. Bueno, están verdaderamente locos, y además les digo que no lo van a lograr, aquí en Venezuela no lo van a lograr, ya nosotros hemos decidido un camino, y de ahí no nos van a sacar, pero hay algunos que siguen jugando a eso, a generar el caos, a buscar la violencia para justificar luego cualquier cosa interna o externa. Entonces andan lanzando mensajes hacia la Fuerza Armada.

Que si decir: ¡Patria, socialismo o muerte! Bueno, les voy a decir algo, anoche los soldados que estaban trabajando allá en el estadio de Barinas se reunieron, ahí los reunió un sargento: “Buenos días, mi Comandante. ¡Patria, socialismo o muerte!”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Por qué? Porque los soldados... en primer lugar todo soldado es un hombre digno, y como los soldados saben cuál es la verdad, esa es su respuesta, y cuando digo soldado pues me refiero desde el Comandante en Jefe, pasando por los altos militares, hasta la tropa, sargentos y soldados; cadetes. ¡Patria, socialismo o muerte! Entonces andan regando todos los días la versión de que eso es violatorio de la Constitución, de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, porque los militares no pueden tomar partido.

Los militares no es que no pueden tomar partido, los militares tomamos partido. ¡Ah! que los militares activos no pueden pertenecer y militar a un partido político, eso sí es verdad, eso sí es verdad. Pero tomar partido es otra cosa, los militares venezolanos hemos tomado el partido de la Patria, hemos tomado el partido de la dignidad, tomar partido se llama eso, tomar partido, entre dos opciones, acabar con el país, o construir el país, bueno, aquí estamos los patriotas, ese es nuestro gran partido, hemos tomado partido, no es un partido político, otra cosa es un partido político.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero por otra parte, si queremos hablar de política los soldados también, hablamos de política, y cuando decimos: ¡Patria, socialismo o muerte! Como ayer lo decía el comandante del Grupo Aéreo de Combate N° 13, el coronel Andrade: “¡Patria, socialismo o muerte!”. Y a los pocos minutos estaba levantando su avión Sukhoi, y detrás de él su escuadrón, los primeros ocho aviones; y después el comandante General de la Fuerza Aérea, cuando dio el discurso, termino diciendo: “¡Patria, socialismo o muerte!”. Que si eso viola la Constitución, para nada, en lo absoluto, sólo que a la oligarquía venezolana le arde, le arde; le duele, no ve que ellos manipularon y utilizaron a la Fuerza Armada siempre, para defender sus groseros intereses, pero esto cambió, la Fuerza Armada ahora no está al servicio de la clase dominante, está al servicio del país, al servicio del pueblo, y el camino al socialismo es el camino a la Patria. Sólo a través del proceso de construcción del modelo socialista venezolano tendremos Patria, Patria, soberanía, independencia, una Patria poderosa; el otro camino es el del capitalismo, que nos lleva a la dependencia, de donde venimos saliendo, que nos llevó a la dependencia, al atraso, que nos llevó prácticamente a la esclavitud, prácticamente al coloniaje, éramos una colonia del imperio norteamericano, hoy somos libres, y estamos todos juntos, y yo invito a los venezolanos a que cada día se sumen con más fervor, inteligencia y pasión nacionalista a la construcción de nuestro socialismo, el socialismo bolivariano, bueno un socialismo que es la democracia plena, la democracia profunda.

Este modelo de salud, por eso comentaba, estos CDI, SRI y CAT, que ya llegamos a 764 en todo el país, vamos hacia 1.235, miles, un ejército de médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, obreros y trabajadores, 24 horas al día aquí, ¿es eso posible en el capitalismo? ¡Ah! falta un detalle, las 24 horas abierto para atender a cualquier persona que lo necesite, sin cobrarle un centavo. ¿Es eso posible en el capitalismo? Que alguien me diga si eso es posible en el capitalismo.

Asistente ¡Nooo!

Presidente Chávez ¡Es imposible! Sólo es posible en este camino, construyendo un modelo socialista, de independencia nacional, de soberanía nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, nosotros seguiremos avanzando por ese camino, 26 de mayo es hoy ¿verdad?, sábado, 26 de mayo; la oligarquía venezolana y algunos factores están tratando en este mismo instante en que aquí estamos, de alterar la paz de la República, he ordenado pues a toda la Fuerza Armada, a la comunidad le pido, al pueblo, como estamos, bueno, ojo pelao, si se les ocurre se van a arrepentir, así se los digo, mejor es que no se atrevan, si se les ocurre generar hechos de violencia se van a arrepentir señores de la oligarquía venezolana, y sus amos del imperio norteamericano, responderíamos profundizando la Revolución, esta Revolución ya no tiene vuelta atrás. El camino al socialismo no tiene vuelta atrás.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, mañana como sabemos, mañana a la medianoche es una cosa además tan normal, que no debería haber llegado al nivel que llegó, pero la oligarquía desesperada, defendiendo sus intereses, hizo de esto una batalla mundial prácticamente, una batalla mundial, el sólo hecho de que se termine una concesión para usar un bien público, y el Gobierno que presido de manera soberana, legítima, constitucional, legal, decidió no renovar esa concesión, otras las estamos renovando, hemos renovado cientos de emisoras de radio, otros canales de televisión, pero sencillamente yo, y yo asumo la responsabilidad porque soy el jefe del Gobierno, haciendo una evaluación del comportamiento específicamente de esa televisora privada, y de la actitud y el atropello permanente contra la moral pública, la moral nacional, esa televisora se convirtió en una amenaza para el país, para los niños, para las niñas, entonces decidí, porque me corresponde a mí, bueno, no renovar la concesión. Ahora, eso se hizo entonces una pelea mundial.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una batalla mundial. Llevaron eso al Congreso Europeo, al Congreso de los Estados Unidos. ¿Qué tiene que ver el Congreso Europeo? El Congreso Europeo que se ocupe de sus cosas en Europa. ¿Qué tiene que ver el Congreso estadounidense con Venezuela? Que se ocupe de sus cosas en Estados Unidos. ¡Este país es libre! ¡Venezuela es libre! Y no depende de ningún poder mundial de ninguna parte. ¡Convénzanse de eso! ¡Somos un país libre!

Asistentes [aplausos]. ¡Así, así! ¡Así es que se gobierna! ¡Así, así! ¡Así es que se gobierna! ¡Así, así! ¡Así es que se gobierna!

Presidente Chávez Bueno, entonces eso va a ocurrir mañana, y ya me han informado que está lista la señal y la parrilla, como llaman, para el nuevo canal, Televisora Venezolana Social (TVES), ahora sí, así lo creo, al servicio de la comunidad, al servicio del país, no al servicio de Chávez ni al servicio del Gobierno, ni al servicio de un partido, al servicio de las comunidades de todo el país.

De todos modos vamos a verlo, yo voy a estar muy pendiente del canal, de qué es lo que transmite, y estaremos muy críticos, tenemos que ser muy críticos, críticos constructivos. Yo me reuní con la directiva varias horas, hace tres días, asignamos unos recursos, unos recursos sin condiciones de ningún tipo, sólo que es un canal, el Estado tiene que apoyar, pues, apoyarlo. El Tribunal Supremo de Justicia ha tomado una decisión ayer, que me parece justa, me parece justa, porque los dueños de la televisora privada tenían un plan, y lo siguen teniendo, para sabotear la señal del canal nuevo, lo siguen teniendo, sólo que yo les advierto que no se equivoquen, no se equivoquen, porque yo lo que he hecho hasta ahora es sólo no renovar la concesión, pero si ellos responden con acciones ilegales pues habrá que aplicarles el peso de la Ley, pero no se le puede permitir a nadie aquí estar retando a las leyes, estar violando la Constitución, llamando al sabotaje y llamando al desconocimiento al Gobierno. Ese es un delito, es un delito.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren, si aquí alguien en este momento se levantara aquí, en este sitio, por poner el ejemplo, y dijera: “Bueno, hago un llamado a que derroquemos a este Presidente”. A ese señor, él tiene libertad de expresión, él puede decirlo, sólo que él tiene que asumir su responsabilidad. En el propio momento en que lo esté diciendo está cometiendo un delito, y tiene que ser capturado, agarrado aquí, por cualquiera de nosotros, y puesto a la orden de las autoridades, para llevarlo a prisión, capturarlo in fraganti, pues, in fraganti; y enjuiciado por supuesto, con todos sus derechos, él buscará un abogado y explicará y dirá: “Bueno, usted ¿por qué está llamando a derrocar al Presidente?, usted no ve que eso es un delito”. O los que incluso públicamente dicen: “Bueno, que hay que matar entonces al Presidente”. Eso es un delito, tiene que ir a prisión.

Si aquí viene a Barquisimeto alguien, por ejemplo, y va a un canal de televisión y dice: “Sí, hay que matar al Presidente”. En lo que salga, ahí del canal, al terminar el programa, tienen que capturarlo y ponerlo a la orden de un fiscal, porque es un delito, es flagrancia, él está cometiendo un delito, que no es matar al Presidente, es llamar a matar; o a cualquier persona, no es el Presidente nada más, cualquier persona.

Pero en fin, ojalá que la oligarquía termine de aceptar que aquí hay una Constitución, que aquí hay unas leyes, que hay un Gobierno legítimo, que representa la voluntad de la mayoría de los venezolanos, que hay una Asamblea Nacional como poder legítimo del Estado, que hay un Poder Judicial que tienen que respetar, y bueno sólo ocurrirá que se acabó, no el canal, sino esa empresa, ellos podrán dedicarse a otra cosa.

Pero en fin en estas horas yo hago un llamado al país para que... Y llamo para que nadie caiga en provocaciones, y hago un llamado para que ningún grupo de personas se preste para crear situaciones de violencia; no, nosotros con calma, nervios de acero, aquí nadie se pone nervioso, nosotros sabemos lo que estamos haciendo, allá ellos si se ponen nerviosos, nosotros... Como un día me lo decía Fidel Castro, cuando yo le comentaba, no sé comentábamos algo y hay un principio que dice, hace mucho tiempo, que la mejor defensa es el ataque, entonces a la realidad nuestra Fidel me decía: “Bueno, en el caso tuyo creo que la mejor defensa tuya no es el ataque, la mejor defensa tuya es el contraataque”. Y es verdad, primeros ellos atacan, ¡ah! pero después viene el contraataque nuestro. No vayan atacar, oligarcas, porque tengo listo, por si hace falta, el plan de contraataque, lo tenemos listo. ¡No lo vayan a hacer! Se los sugiero, se los recomiendo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, 26 de mayo. Un día como hoy ¿saben quién se casó?

Asistente Bolívar.

Presidente Chávez ¿Quién? Bolívar. Dígalo, comadre, dígalo ahí, la primera dama nos va a explicar pues, se casó Bolívar.

¿Ustedes se casaron en qué año, “Wicho”?, ¿tú te casaste en qué año?

Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes En el año 78.

Presidente Chávez 78. Ya van pa’ 40 años de casados ¿no? Casi 40.

Bueno, Gobernador, vamos a darle la palabra al Gobernador, que nos dé un saludo. Hoy es aniversario del matrimonio de Bolívar, con María Teresa Rodríguez del Toro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ella tenía 20 años y él tenía 19, y él se enamoró mucho de esa muchacha, su esposa, lamentablemente a los pocos meses, porque ellos se vinieron a vivir aquí, porque él quería, Bolívar quería mucho este terruño, él se fue a Europa porque... Fíjense, hay que evaluar por allí un poco la personalidad de nuestro Libertador, se le murió el papá cuando tenía 3 años, murió la mamá cuando tenía 9, quedó medio realengo; María Antonia, la mayor, era como su mamá, pero ustedes saben una hermana y un hermano; se le fue de la casa al tío Esteban, hermano de la mamá, que era muy severo, se tiraba por las ventanas, se volaba por detrás, una vez rompió el techo y se fue, un juez mandó por él, porque el tío reclamó la Patria Potestad, todo eso está escrito, no tal como yo lo cuento ustedes saben, pero está escrito en un juicio de al Real Audiencia de Caracas, el juicio del caso del niño Simón Bolívar, él nació en el 1783, él tendría 10 años, es decir por allá por 1793-94, el niño Bolívar se convirtió en un foco de perturbación de la Caracas de aquellos años, ¿por qué? Porque se le escapaba al tío, y el tío salía a buscarlo, y él se le iba otra vez para casa de María Antonia, o se iba para el río, pa’ la orilla del río, allá lo iban a enlazar, un día lo mandaron a enlazar, el tío, era un hombre muy... él quiso mucho al tío, Esteban, pero era un hombre de mucho carácter, pues. Hay una carta maravillosa que Bolívar años después le escribe al tío Esteban que regresa a Caracas, porque se fue a Europa, Esteban muchos años y vivió allá, pero anciano volvió a Caracas y Bolívar se entera y le manda una carta famosa que dice: “Tío Esteban, mi muy querido tío y padrino (porque era padrino de él también) usted en Caracas, usted se preguntará viendo los escombros de nuestra Caracas, se preguntará tío Esteban dónde está Caracas. Caracas no existe tío Esteban...” Y después le habla de los Bolívar, se pregunta: “¿dónde está mi familia, aquella gran familia Bolívar?” Y le dirá Simón: “casi todos murieron tío Esteban, regaron con su sangre el habernos atrevido a ser libres, me ha tocado a mí representarlo a la posteridad...” Yo no estoy seguro si Bolívar se consiguió después con Esteban Palacio cuando vino a Caracas por última vez el año 27, yo no sé si ya había muerto Esteban. Pero en fin, era un hombre duro, exigente. Entonces abrieron un juicio porque el niño se fue, y lo llevaron unos policías, arrastrados, y lo metieron ajuro porque el juez decidió, la Patria Potestad la tenía el tío, hubo problemas entre María Antonia y el tío, empezó la familia a pelear porque la hermana mayor no quería que su hermana viviera en esas condiciones, él quería vivir con su hermana María Antonia que ya estaba casada. Al final no hubo posibilidad de obligar a aquel niño a que viviera en casa de Esteban, pegaba gritos, no dejaba dormir a la gente, lo sacaban arrastrado 4 policías, se le soltaba a los policías, etc. Entonces por fin convinieron darle un custodio, un maestro, ‘na guará: Simón Rodríguez [risa] Entonces Simón Rodríguez se encargó de la formación de aquel rebelde, y Simón Rodríguez empezó a inyectarle ideas revolucionarias, ideas, ideas al niño rebelde...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y esa rebeldía se hizo positiva, y Simón Rodríguez. Claro, cuando Simón Rodríguez era maestro de Bolívar, al mismo tiempo Simón Rodríguez formaba parte de las juntas secretas, así la llamaban, es decir, una conspiración. ¿Cuál conspiración era esa? La de Gual y España, ahí andaba Simón Rodríguez en esa conspiración, por eso es que él se fue de Caracas, caen Gual y España, envenenan a uno por allá en Trinidad, a Gual, y a José María España lo ahorcan en la Plaza Mayor, y Simón Rodríguez se salvó de chiripa y se fue, se cambió el nombre y se fue a Europa, y allá se consiguió con Bolívar después.

Entonces aquel joven huérfano de padre y madre, rebelde, se fue a Europa a terminar de estudiar, se enamora, se casa, se viene con la esposa a San Mateo, a su hacienda, y enferma la muchacha de fiebre amarilla, y murió, como sabemos, en enero del año siguiente, o sea que no duró ni un año aquel matrimonio.

Bolívar muchos años dirá, en el diario de Bucaramanga, al coronel Perú de la Croix, le confiesa caminando por allá, abriendo su corazón, recordando su vida le dice: “Si mi esposa no hubiera muerto yo a lo mejor no hubiera pasado de ser alcalde de San Mateo...” Fíjense cómo son las circunstancias de la vida, a lo mejor hubiera sido alcalde de San Mateo, un hacendado, pues, porque era el plan que él tenía con su esposa, ocupar su hacienda, sus esclavos, se murió y allá se fue a Europa de nuevo, de fue a Europa, a la buena vida, a divertirse, a matar las penas, pero allá consiguió a Simón Rodríguez, y fueron a pasear por España, se fueron por Francia, se fuero por Italia y un día llegaron a la Catedral de Notre Dame, en París, y estaba coronándose Napoleón Bonaparte, emperador de Francia. Y Bolívar dirá muchos años después que a él lo que más le impresionó no fue aquel hombre, el emperador y su corona, sino el pueblo que lo aclamaba, y dice que pensó entonces en la gloria que habría de caberle a quien libertara a su Patria, pero que él nunca pensó que a él le iba a caber aquella gloria, cuando vio, casi niño todavía a Napoleón Bonaparte, y en esas caminatas fue que llegaron al Monte Sacro el 15 de agosto de 1805, y aquel muchacho, cuenta Simón Rodríguez, que de repente como si un rayo lo hubiera tocado, se pone de pie y lanza una declamación que era un método discursivo muy propio de la época, las declamaciones, los grandes oradores; los grandes poetas eran grandes declamadores, y Bolívar desde jovencito se hizo un gran orador, un gran declamador, poeta, leía mucho, y entonces es cuando dice: “¡Ahh! Conque esas son las Ruinas de Roma. Este mundo, dijo, ha dado para todo, pero para la causa de la humanidad casi nada, muy poco por decir nada.” Y es cuando dice: “ha dado para todo menos para la causa de la humanidad. La misteriosa incógnita del hombre en libertad habrá de ser despejada en el nuevo mundo.” Pensando en esta Patria, y termina con el juramento: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres (recordó a los padres) juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi Patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que hayamos roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.” Bolívar cumplió eso porque rompieron las cadenas que nos oprimían, de España, pero no pudieron hacer la Revolución, hoy 200 años después el juramento nuestro es igual, sólo que ya no se trata de romper las cadenas que nos oprimen del imperio español, primero del imperio norteamericano, las hemos roto, pero luego, mucho más allá: no daremos descanso a nuestra alma, ni reposo a nuestros brazos hasta que hayamos construido la Venezuela socialista, es decir, libres e iguales.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes Bueno, Presidente, mi saludo, creo que esta es una buena expresión de la construcción de la Venezuela socialista que estamos haciendo. Yo le hacía referencia hace rato de la personalidad del médico Benito González Artigas, que además es descendiente de José Gervasio Artiga, del gran estadista de la Revolución del Río de la Plata, y además un hombre de mucha sensibilidad por los niños, que es otra de las grandes cosas importantes que ha tenido la Revolución, la de construir un sistema de salud capaz de atender una población tan desatendida anteriormente como era la de los niños, y no solamente eso sino que Benito González Artigas era un hombre socialista, era un hombre que creía en la democracia socialista, y por supuesto por eso se hizo médico, por eso su amor por la gente, su fraternidad por la gente, y es un componente vital de nuestro proceso revolucionario, el amor por la gente para seguir impulsando el desarrollo de la Revolución. Y decía que él inclusive era poco partidario de la medicina privada, claro, tenía que hacerlo porque era obligante en muchos casos; pero era partidario en no tener medicina privada, y por eso era de lo que no le cobraba a los pacientes, aún estando en clínicas, y por eso nosotros hemos adoptado este nombre para este centro, para recordar, para tener siempre viva la memoria de un médico como éste, capaz de desprenderse de su bienestar por el bienestar de los demás.

Aquí tenemos 21 Centros de Diagnósticos, de los 29 que nos corresponden, 4 para ser entregados el 30 de mayo, para llegar a 25 Centros Diagnósticos, 26 Salas de Rehabilitación, hemos atendido más de 900 mil personas nada más en el año 2006, más de 900 mil personas, 900 mil personas que seguro estaban excluidas una gran mayoría de ellos, del proceso de atención médica por lo privatizado que estaba la medicina aquí en nuestro estado; podemos compartir, podemos convivir de la medicina privada, pero el Estado tiene que asegurar la mayor atención y la mejor calidad de atención a la gran mayoría de los venezolanos, y creo que eso es lo que estamos cumpliendo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, gracias gobernador, gracias Luis, amigo, hermano.

Fíjense estos números que yo voy a mencionar acá, en el estado Lara una población de 1.795.069, a lo mejor a esta hora ya nació un carajito, y estamos en 1.795.070, la población nuestra sigue creciendo, y eso es bueno, cuando llegó la Revolución nosotros éramos poco más de 20 millones de habitantes, 22, 23 millones, ya vamos llegando a 30 millones, estamos creciendo a un ritmo de un 2% interanual, y eso es muy positivo, hay países que no pueden crecer más porque tienen tamaña población y ya no cabe más nadie en ese territorio, nosotros no. Uno de los problemas nuestros es la distribución de la población en el territorio, ese es otro problema. Pero en Lara estamos ya, vamos hacia los 2 millones de habitantes en el estado Lara.

Bueno, como ya lo decía el gobernador, la cifra meta en CDI son 29, ya llevamos 18, 21 con estos 3, con los 3 de hoy, Sala de Rehabilitación, total: 29, llegamos a 25, y Centros de Alta Tecnología: 2, estamos inaugurando hoy 1, y falta el otro que corresponde en Carora, 2 Centros de Alta Tecnología, esos son maravillosos, ¿cuándo terminaremos el de aquí? Hoy el de Carora, perdón, hoy estamos inaugurando el de aquí, queda abierto, falta el de Carora, a finales de julio me dice el gobernador, es maravilloso. Mientras más podamos... Mire, por un día que ganemos en la construcción y equipamiento de estos centros, bueno, son vidas que podemos salvar, por un día, una hora, apuremos al máximo. Una vez que terminemos lo del estadio y la Copa América que yo sé que está acaparando ahora mismo la atención del gobierno regional, el nacional también por supuesto, pero sobre todo la prioridad de los constructores, los trabajadores de la construcción, etc., pues debemos acelerar al máximo siempre estas construcciones.

Lara está en el 68% de ejecución de la meta, 68, está por encima del promedio nacional lo cual merece un reconocimiento a ustedes en el estado Lara, están por encima del promedio nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, estas cifras no incluyen, no, están por encima de 68. Sácame el porcentaje exacto, Aldo, ahí, del estado Lara, porque estas cifras de estas carpetas no incluyen las inauguraciones de hoy, estaba hasta hoy en 68, así que debe estar por 70 o un poquito más de 70 con las inauguraciones del día de hoy, ya lo vamos a tener, Aldo es matemático experto, así como el ministro Mantilla y la viceministra Nancy Pérez.

Fíjense ustedes, en el estado Lara, sin incluir las inauguraciones del día de hoy, hasta 1998, fíjense esto para comparar, yo siempre insisto en las comparaciones, para tener idea exacta de los cambios, los cambios; un niño medía tantos centímetros y mira ya cuánto creció, cuánto pesaba, cuánto pesa, cómo va evolucionando; una fiebre estaba en 39,5 y ha pasado media hora y está en 39, hay un ritmo ahí, una velocidad, un cambio acelerado o lento, o cero, o positivo, o negativo; la matemática es esencial.

Bueno, hasta 1998 en la Red Convencional del estado Lara, habían 13 camas de terapia, 12 más 1, hasta el 98, Barrio Adentro II ha incorporado 54 nuevas camas de terapia en apenas 3 años, para un total de 67, el incremento ha sido de 415%, incremento en camas de terapia. Emergencia 24 horas, había 12 más 18 que se han instalado, ha llegado a 30, el incremento, 150%. Rayos x, 24 horas, había 12, Barrio Adentro ha incorporado 18 para un total de 30, el incremento 150%, esto es una Revolución por la aceleración de los cambios. Quería comentar esas cifras que son sólo para el caso del estado Lara, ahora imaginemos a nivel nacional, esas cifras también las tenemos, el cambio nacional. Yo creo, miren, Fidel me lo decía que tiene 200 años en esto, Fidel como que tiene más años que Matusalén, y está muy bien Fidel, ha mejorado bárbaramente, cosa que nos alegra muchísimo, y produciendo, ha escrito otro artículo: Reflexiones del comandante en jefe. Bush lo espera todo de un zambombazo. ¿Qué será zambombazo? Yo no lo he leído, me llegó esta mañana, son las reflexiones de Fidel del día de hoy, “Bush lo espera todo de un zambombazo, era la palabra que me venía a la mente, leo, busqué en un diccionario y estaba allí, de origen onomatopéyico y connotación trágica, zambombazo, tal vez nunca la haya usado en mi vida. Bush es una persona apocalíptica, observo sus ojos, su rostro y su obsesiva preocupación por similar que todo lo que ve en las pantallas invisibles, entre comilla, son razonamientos espontáneos, escuché que su voz se quebraba cuando respondió a las críticas de su propio padre, a la política que sigue en Irak, expresa sólo emociones y finge siempre racionalidad, conoce, sin embargo el valor de cada frase y cada palabra en el público al que se dirigen. Lo dramático es que lo que espera que ocurra cueste muchas vidas al pueblo norteamericano...”

Bueno, es la introducción del artículo de Fidel: “Bush lo espera todo de un zambombazo.” Es un análisis hasta psicológico del presidente de los Estados Unidos, Mr. George Bush. Pero Fidel me decía un día: “Mira, Chávez, nosotros aquí en Cuba, y creo que en ningún país, ninguna Revolución logró la velocidad de cambio que ustedes están logrando allá, estábamos hablando del tema de la salud y de Barrio Adentro. Bueno, para que lo diga Fidel con toda la experiencia y el conocimiento que él tiene de los procesos revolucionarios, los procesos de cambio en América Latina y en el mundo entero, pero ciertamente esos cambios son algo que no se puede medir realmente sólo con estos números, es un cambio no sólo en lo cuantitativo, es en lo cualitativo, es un cambio de concepto ye s lo más importante, o es quizás una de las cosas más importantes en las que yo quiero hoy y siempre insistir, el cambio del modo de vida, el cambio del concepto de la vida, el cambio de los códigos de ética bajo los cuales nosotros hemos vivido; el cambio de los códigos morales bajo los cuales nosotros hemos vivido, porque nosotros aquí durante mucho tiempo, la mayoría de nosotros, me incluyo allí, aceptábamos que era como normal ver por allá una familia, mucha familia, cada día eran más los pobres, y niños que se morían solo de una enfermedad estomacal, y los enterraban y entonces uno decía: ¡Ay! Pobrecita la familia se le murió el bebé, pero nunca nos preguntábamos por qué ese niño se murió. Por qué ese niño que nació en esa casa tan pobre no tuvo un médico, y por qué al lado de esa casa, allá, o muy cerca a lo mejor, a 3 cuadras, o a un kilómetro hay una clínica donde ven a otros niños. ¡Ah! Por qué mi hijo sí, por qué el hijo de mi compadre sí puede, él puede pagar una clínica privada. Pero nosotros nunca nos preguntamos nos preguntamos ese porqué, sólo lamentábamos, de buen corazón que somos, la tragedia de muchos compatriotas, cuando empezamos a preguntarnos, nos hicimos rebelde, Luis, señalo a Luis que está a mi lado porque así fue que nosotros empezamos a hacernos rebeldes cuando empezamos a preguntarnos por qué, por qué estas diferencias, ¿por qué? Pero la mayoría de nosotros durante mucho tiempo lo asumió como algo normal, que eso es de la vida pues, esa es la vida. Una vez yo recuerdo que en los sótanos, en los sótanos no, en la azotea del edificio allá de la Academia Militar un día de esos que uno montaba guardia en la madrugada, yo caminaba con un compañero que era más antiguo que yo, él era capitán y yo era teniente, pero él era un buen hombre, y yo andaba buscando gente para el movimiento bolivariano que estaba comenzando, andábamos comenzando la captación, y uno trabajaba también con los superiores, con más cuidado, por supuesto, con algunos que eran amigos. Entonces yo a aquel capitán le decía, mire mi capitán, allá en la azotea fuimos a pasar revista, caminando, mirando desde allí los cerros de Caracas, la pobreza. Entonces aquel buen hombre, porque él era un buen hombre, por ahí anda ya, militar, se retiró joven, él me decía, me decía: “Chávez, no te preocupes que ellos son pobres porque ese es su modo de vida, ellos no tienen deseos de superación, ellos son flojos”. Yo le decía: “Mi capitán, ¿usted está seguro de eso?”. “Sí, sí, ellos son así porque se acostumbraron a ser así. Tú no vas a cambiar el mundo, los próceres están completos”, me decía. Que era una frase muy de aquellos años: “los próceres están completos”. Cuando tú empezabas a preguntar cosas, a proponer cosas. “Mira, Chávez, acuérdate que los próceres están completos. El mundo no lo vas a cambiar”. Ese es un mensaje de pesimismo terrible, es la rendición, a la quiso someternos el modelo capitalista, y estas televisoras, como la que se le cierra la concesión, se le cierra su ciclo; ellos hablan del cierre, bueno si algo se cierra es un ciclo, una concesión, se autocierra pues [risa], se cerró. Se acaba la concesión.

Esos medios de comunicación son instrumentos para generar en nosotros esas creencias falsas, que convienen a las oligarquías que nosotros tengamos, falsas ideas, falsas creencias del mundo. Pan y circo, pan y circo, mientras ellos dominan el mundo, mientras ellos dominan el país, o dominaban el país, en el caso venezolano.

Entonces por eso Barrio Adentro, estos CDI, SRI, Centros de Alta Tecnología, además de la maravillosa circunstancia de que prestan servicio de medicina preventiva, curativa, integral, gratuita, de calidad; pero es que además son una luz, son un ejemplo, son una realidad concreta del mundo nuevo que necesitamos, de los valores nuevos que necesitamos, compatriotas, la solidaridad, la hermandad verdadera; no de la boca hacia afuera, que nos digamos hermanos y nos abracemos, pero nos demos de puñaladas; o no hagamos nada para ayudar a los demás, para que nos duelan sus dolores, para que nos alegren sus alegrías, que nos sintamos iguales.

Miren, Simón Bolívar lo decía, fue en 1819 en Angostura, cuando dijo, por eso es que yo expreso y digo, y lo creo, que Bolívar era un pensador presocialista, iba directo por la corriente del socialismo, que después afloró en Europa con las tesis del socialismo científico, pero ya antes existía el socialismo utópico. Bolívar podemos ubicarlo dentro de esa corriente del socialismo utópico, antes de que surgiera el socialismo científico. Bolívar decía en Angostura: “Mi opinión es, legisladores, que el fundamento de nuestro sistema depende, inmediata y exclusivamente, de la igualdad establecida y practicada en Venezuela”. Ese es un pensamiento eminentemente socialista. El socialismo es el reino de la igualdad, el capitalismo es el reino de la desigualdad, son anversos uno con el otro, son polos opuestos el capitalismo y el socialismo.

Y cuando Bolívar dijo aquello, aquello de que... ¿cómo es?: “La justicia debe ser la reina de todas las virtudes republicanas”. Y la justicia depende fundamentalmente de la igualdad, Cristo vino a decirlo: “El único camino a la paz es la justicia”. Y el camino a la justicia es la igualdad. Por eso Cristo era un pensador también presocialista, socialista en los orígenes remotos del socialismo. Nuestro socialismo, el nuestro, hoy, así lo creo yo, debe ser cristiano, un socialismo fundamentado en las tesis igualitarias de Cristo el Redentor, debe ser bolivariano, fundamentado en la ideología de Bolívar; debe ser robinsoniano, fundamentado en el socialismo de Simón Rodríguez, que era mucho más profundo que Bolívar, claro él se dedicó mucho más a pensar, Bolívar anduvo a caballo casi toda su vida, con una espada desenvainada, entre el rugir del cañón y de la metralla, y las cargas de caballería; pero Simón Rodríguez era un hombre, un pensador, él nunca fue a ninguna batalla con ninguna espada, escribió y pensó toda su vida, un pensador profundo, un verdadero filósofo republicano, socialista, Simón Rodríguez. Esas son las nutrientes de nuestro socialismo.

Ahora, miren, este librito, pequeño en tamaño pero yo lo recomiendo mucho, a mi hermano Adán le pedí que lo editaran para Moral y Luces, El socialismo no cae del cielo, no nos va a caer del cielo el socialismo, Michael Lebowitz, un buen amigo nuestro, pensador socialista, está con nosotros en Venezuela hoy, en el Centro Internacional Miranda, él es el compañero de Marta Harnecker, esa buena amiga socialista, pensadora, escritora.

Bueno, yo lo leo y lo vuelvo a leer, porque cada lectura uno va sacando nuevas cosas, pero aquí Michael dice algo muy cierto, que toda sociedad nueva nace, él dice, y está tomando el pensamiento de ese gran pensador socialista del socialismo científico, el padre del socialismo científico, que se llamó Carlos Marx, el padre del socialismo científico.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A Carlos Marx lo satanizaron. ¿Quién lo satanizó? Bueno, la derecha mundial, el capitalismo mundial, y aquí la oligarquía venezolana. A los militares nos pintaron como el demonio Marx, el marxismo-leninismo, eso es el demonio. Demonio es el capitalismo, compadre. Aquellos hombres pregonaron fue la igualdad, un mundo distinto, y lo pensaron, y trataron de llevarlo adelante.

Bueno, Carlos Marx, pensador profundo, dijo, él decía algo que es muy cierto, póngase alguien a pensar en eso y sacará la misma conclusión, toda sociedad nueva nace defectuosa, toda sociedad nueva nace —dice él incluso— infectada de la sociedad vieja, pues, de los valores viejos; y los valores viejos, envenenados, infectados, que viven en la sociedad nueva durante un tiempo determinado, van a estar combatiendo con los valores nuevos, tratando de conservarse y tratando de que no nazcan los nuevos valores. Y sobre todo las clases dominantes, que son las que nos infectan, a través de sus medios de comunicación, llámese cine; Hollywood, esa es una maquinaria de pensamiento y de ideología capitalista, Hollywood, y el cine mundial. Vean ustedes las películas que quieran ver, pues, y verán que la mayoría de las películas son instrumentos de ideologización capitalista, la gran mayoría del cine; las telenovelas, eso ni se diga, eso es veneno puro, venenito pero purito, si vamos a hablar de serpientes, las telenovelas son así como... como... como la macaurel no, ¿la otra?, la que tiene la...

Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes La cascabel.

Presidente Chávez ¡La cascabel! Eso es veneno puro. Con una que otra excepción, pero que no pasa de ser sólo eso, la excepción, y además las van marginando, no las repiten, no, ese no es el estilo. “Por estas calles”, por ejemplo era una buena telenovela, yo la veía porque estaba preso y no tenía mucho qué hacer allá, bueno leía, pero no tenía compromiso de salida ni nada [risa], y Reyes que me mandó un televisorcito. ¿Ah...?, ¿tú?, los dos me la mandaron de regalo, que era de “Tuto”. Un televisorcito que además tenía incorporado el VHS, y aquello era la maravilla de la cárcel, pues, ahí veíamos películas nosotros todas las noches [risa], y novelas “Por estas calles”.

Se acuerdan del tipo aquel, del vengador aquel anónimo... ¿Cómo se llamaba?

Asistente “El hombre de la etiqueta”.

Presidente Chávez “El hombre de la tarjeta”. ¿Cómo es...?

Asistentes ¡De la etiqueta!

Presidente Chávez [risa] De la etiqueta. Yo recuerdo una escena, que estábamos Alastre López, Alastre no se pelaba, porque Alastre prepara un buen café, así que él hacía café y llegaba a mi cuartico-habitación, como a medianoche, bueno a la hora de las novelas, y después a ver películas, y a leer; después yo lo fastidiaba leyendo: “Vamos a leer ahora, a estudiar”. Y a él le gusta mucho leer y estudiar también. Pero entonces una noche estábamos viendo ahí la novela esa, y viene “El hombre de la etiqueta” y va a ajusticiar a alguien, y el ajusticiado, el que iba a ser ajusticiado, el corrupto, está ahí en el suelo, él lo tiene, y el hombre le dice: “Pero tú, ¿por qué? Tú me vas a matar —qué sé yo—, ¿es que tú estás con Chávez?”.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] Empezamos a reírnos. “Mira, ya te metieron a ti en la novela”, me dijo [risa]. “Ya te están metiendo en las novelas”, me dijo Alastre.

Bueno, claro, ya empezaba la satanización ¿ves?, a pesar de que la novela tenía un perfil, sin embargo también traía su veneno. “Tú estás con Chávez”, o sea Chávez es un asesino, Chávez es un matón, Chávez mata. O los que matan están con Chávez, ya ese era un mensaje que empezó a lanzarse con mucha fuerza, aquí y en otros países también. Igual han hecho con Fidel, pues, que si el tirano, que si no sé qué más, etcétera. Igual hicieron con muchos otros y otras mujeres. Que lo que hemos querido es, como todos aquí, bueno ser útiles y que haya un mundo distinto, vale, donde no haya un pequeño grupo que se crea dueño del mundo y con derecho a atropellar a los demás, y una gran mayoría de necesitados, menesterosos, mujeres por allí con cuatro y cinco muchachos, llorosa, que no tienen dónde vivir, qué comer, sobre todo las mujeres, yo por eso las admiro tanto a las mujeres, porque son las que más llevan en su pecho y en su alma la miseria, la pobreza y los dolores del mundo. Sobre todo la mujer es la que aguanta con más peso los dolores del mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien, ahora, entonces el concepto nuevo, tenemos nosotros que luchar, como dice Carlos Marx, contra esa sociedad infectada, contra esos... ¿Cómo llaman los médicos...? Virus ¿no? La infección es un virus. Hay varios tipos.

Asistente Bacteria o virus.

Presidente Chávez Bacteria o virus.

Bueno, la sociedad nuestra hoy, nosotros mismos, es decir no pensemos es que la oligarquía está... No, no, nosotros aquí estamos infectados. Por ahí andan regados por todos lados virus y bacterias de la sociedad vieja, que se niega a desaparecer, y muchas veces los tenemos por dentro, y a veces no nos damos cuenta, y creemos que somos los revolucionarios más grandes del siglo y no sé qué más. No, no, seamos humildes, sólo somos como decimos los cristianos, pecadores, reconozcamos nuestros pecados, por mi culpa, pero no hipócritamente, como muchos los hacen; no, veamos nosotros, sometámonos a un examen ultra micro analítico, sometámonos a un examen de tomografía computariza axial de 64 cortes, pero nosotros un auto examen de nuestros valores.

¿Somos consumistas? Si somos consumistas, he ahí un virus. ¡Ah! porque a veces nosotros no nos importa que el vecino se vista con el mismo pantaloncito, o el señor de allá o la señora de allá, revisen a ver cuántos pantalones tiene cada quién, cuántos trajes.

Porque yo siempre, desde muy joven en verdad, yo siempre... ¡Hola! ¿Cómo están allá en la calle los vecinos de aquí y de allá? Mucha gente allá en la calle, porque es que aquí no habría más capacidad, pero allá nos estamos viendo. ¿Ustedes me ven allá?, ¿me están oyendo allá? Los que están allá del otro lado de la calle. Saludamos a todos los vecinos de las Brisas del Aeropuerto y de Barquisimeto.

Pero sigo con este pregón, no me cansaré nunca de hacerlo, y les pido a todos que nos convirtamos en pregoneros, pero con el ejemplo, pregonemos con el ejemplo.

Yo por ejemplo tengo una idea, el momento es extraordinario, de que todos nosotros nos hemos inscrito, los que nos hemos inscrito, como aspirantes a militar en un partido político, menos los militares que no pueden hacerlo, somos aspirantes a socialistas, al partido socialista. Comencemos dando ejemplo pues, ¿quién tiene alguna riqueza o algún bien personal que no necesite?, ¿quién tira la primera piedra y la pone en la mesa? Empecemos pues, yo voy a empezar, yo voy a empezar, yo no tengo muchas riquezas, tengo algunos... ¡Qué! una pensión y una cuenta ahí donde se deposita, una ropa que a veces no necesito y no uso. Yo con esta ropa y un uniforme de campaña, listo; claro una sola camisa no sería muy bueno, porque podría yo entonces andar emitiendo olores no convenientes por allí [risa], o el Ministerio de Salud pudiera emitir entonces un comunicado —¿cómo se llama eso?— de protección al ambiente, pero hay que lavar la camisa.

Pero de verdad uno con tres camisas, ¿verdad que uno con tres camisas sería más que suficiente? Dos uniformitos de campaña, tres uniformes de campaña, tres camisas rojas, y a lo mejor dos trajecitos pa’ las ocasiones en donde uno... Y no de esos trajes costosos; no, no, no, el más modesto, el más modesto. Además, uno tiene que preguntarse, ahí vemos uno... Yo la otra vez veía... yo incluso auto criticándome, porque a las cumbres de presidentes entonces uno va con el traje. Pero yo veía a Evo. Oye, verdad que Evo... Porque a mí cuando yo empecé la campaña electoral, yo nunca usé corbata, yo sólo usé corbata cuando había fiestas o actos, o actividades donde uno iba uniformado de verde oliva y de beige, y tenía una corbata, la negra, que a uno le daban, ¡ras! una corbatica, y el uniforme beige y el verde oliva, más nada, y una chaquetica para las actividades de civil, que a veces uno se pone una chaqueta.

Entonces comenzaron los asesores en la campaña electoral: “No, tiene que ponerse corbata”. Y yo, bueno, me dejé llevar por aquello, y entonces me compré un trajecito y después otro; y de Presidente, bueno, el Jefe de Estado, el hábito no hace al monje, quién puede decir que porque yo ande con esta camisa no soy jefe de Estado, o que si aparezco con corbata soy más jefe de Estado. ¡Qué cosa tan absurda!, ¿verdad? El estadista tiene que aparecer de corbata. ¡Qué cosa! Y tú ves a Evo, Evo fue a visitar al Papa, y llegó sin corbata, son costumbres.

Entonces, eso de la corbata es un virus, que hasta yo lo he tenido, me he liberado de él, o me estoy liberando de él. Pero ¿por qué? ¡Ah! Porque lo van a criticar: “Mira, Chávez, no usa corbata. Todos los presidentes andan en corbata y él no”. ¡Y qué importa! A Evo lo criticaron porque fue con... Además Evo llevaba la misma camisa, me consta que no tenía olores extraños, es que él la lava en la madrugada seguramente, después compró otra, pero él tenía... No la camisa, corrijo, no era la camisa, sino la chompa, aquella de colores roja, de rayas así, que se hizo famosa en el mundo; bueno, porque Evo fue a ver al Papa con la bichita roja; y el Rey de España, la misma bichita roja; el emperador de Japón, la bichita roja [risa]. ¿Y qué pasó? ¡Nada! Él es Evo. Imagínense a Evo que hubiera ido con un traje de no sé qué modisto italiano y tal y la corbata. ¿Qué, ya lo están transformando? El hábito no hace al monje, el hábito no hace al monje.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ah! pero a nosotros... Yo por ejemplo siempre... Siempre yo desde niño decía, yo decía: “Pero, bueno, pero ¿por qué...?”. Sobre todo que veía a mi mamá siempre preocupada, preocupada, desde niño uno, porque era casi que obligatorio que nos compra ropa nueva a los muchachos, seis varones, menos mal que éramos varones todos y no salía... porque dicen que las muchachas salen más caras, para la ropa y la cosa, no las combinaciones, entonces un varón con un shorcito y una franelita, pero tenía... O sea el estreno de Navidad, el estreno de año nuevo y el estreno de Reyes, nosotros apenas si acaso a mi mamá le alcanzaba, de lo que ganaba mi papá, y ella que también era maestra de escuela, sobre todo alfabetizadora, educación de adultos, entonces un sueldito y ahorraban, no sé de dónde les alcanzaba para comprarnos un pantaloncito y una camisita para cada uno de los muchachos, y eso era: “Bueno, acostúmbrense, eso se lo ponen el 24, se lo ponen el 31 y se lo ponen el Día de Reyes”.

Pero ¿por qué tiene que ser eso así? Yo estoy seguro que los cubanos no tienen nada qué ver con eso, se liberaron de ese virus, la Revolución Cubana los liberó del virus del consumismo.

Yo tenía un carro viejo, y recuerdo me criticaban algunos: “Oye, no te da pena ese carro, chico, carcomido por un ladito, así ¡ra, ra, ra!, todo rayado”. Casi siempre andaba con los cauchos lisos, no tenía a veces repuesto, andaba poquito a poco. Bueno, pero qué me da pena, no me daba pena, yo no puedo tener un carro lujoso y tal.

¡Ah! pero fíjense el consumismo, el incremento de la compra de vehículos, y además alguien quiere cambiar... algunos quieren cambiar vehículos casi todos los años. “No, que salió este modelo tal”. O relojes. Lo interesante es saber la hora, eso es lo importante, que uno debe andar sabiendo la hora, pero qué importa la marca del reloj, ¡qué es de marca!

Los teléfonos celulares, ahora cada seis meses le agregan un perolito al teléfono celular, y empieza la fiebre de que yo ya tengo este y me da pena, caemos en la trampa facilito, o empiezan los colores, ponen de moda los colores, ahorita yo sé que está de moda, me dijeron unas muchachas por ahí, el color rojo en el cabello de las mujeres, ¿no es? ¡Ah! sí, allá, las mechas rojas. Bueno, entonces las modas.

Pero más que eso, a veces ponen de moda el color rojo: “No, que está de moda el rojo. Está de moda el negro”. Entonces, sobre todo las damas, entonces tienen que andar es buscar como sea un vestido de ese color, vale, para andar la onda.

Igual pasa con los caballeros, ¡qué cosa, no! Hay familias que tienen dos carros, uno tiene el esposo, otro carro tiene la esposa, y cuando el hijo mayor cumple ya la mayoría hay que regalarle un carro, y viene la otra muchacha, otro carro. Entonces tú ves algunas casas que tienen en el estacionamiento seis y siete carros, y una moto ¡ruuu! ¡ruuu! y mientras más duro corra mejor. Y hacen piques por ahí, algunos hasta se matan o matan otra gente, o arrollan a una persona por andar haciendo piques y cosas de estas. Eso es una estupidez, compadre.

Nos hace falta una batalla contra esos virus: el consumismo. Y del consumismo vienen una serie de derivaciones: delincuencia. Porque se convierte en una obsesión para mucha gente ¿eh? Ya no sólo por el pantalón o la ropa, sino el equipar una casa, tiene que ser, la gente quiere tener una cosa muchas veces de lujo, pero entonces empiezan los niveles, los escalones ¿no?, los escalones, ya la clase media alta quiere tener casa en la ciudad (quinta) y casa en el campo, casa en el campo, casa en la playa, y un barquito y un avión, chico, un avión vale, y carros de lo último, y avión privado, y un yate, y de ahí a la corrupción no hay nada, no hay nada, cero. Mucha gente se mete a robar, se meten a corruptos, traicionan hasta la familia, a los amigos, se traicionan a sí mismo, incluso, guiados por ese consumismo que los lleva a convertirse en corruptos, a veces en ladrones, delincuentes, etcétera. Y además se pierde la sensibilidad por los demás, porque entonces eso deriva en individualismo y en egoísmo, yo primero en la puerta del cielo, lo demás a mí no me importa nada.

Ese ser humano lo transformaron, le quitaron el alma; el que piense así no es un humano de alma, es un humano de cuerpo, pero no de alma. ¡Humano, humanidad! Y así, con eso, mientras en una sociedad abunde ese virus, es imposible construir una Nación, es imposible construir una Patria, y mucho menos, mucho, mucho menos, es imposible construir el socialismo.

Para que nosotros construyamos el socialismo debemos ir liberándonos de esas bacterias, de esos virus, con los que está nuestra sociedad infectada, eso está señalado aquí en este librito, con mucha precisión.

“La nueva sociedad nace —dice Marx— económicamente infectada, moralmente infectada e intelectualmente infectada”. Necesitamos una sociedad sana, vamos a desinfectarnos pues, y esto forma parte de la salud colectiva, los valores.

“¿Y cuál es el principal defecto de la nueva sociedad infectada por la vieja?, —dice Michael—: el egoísmo”. Ese es el principal defecto. No se puede construir el socialismo sobre esos defectos, hay que irlos eliminando en la medida en que vayamos construyendo las bases de la nueva sociedad.

Y como decía Bolívar, lo decía de manera muy parecida, los fundamentos, las bases de nuestro sistema será la igualdad. Y para que haya igualdad nosotros necesitamos liberarnos del egoísmo, porque el que es egoísta, el que es egoísta es por naturaleza partidario de la desigualdad, porque él cree y quiere ser más que el otro, egoísta pues. Para ser igualitario, para ser socialista, hay que eliminar hasta en los más pequeños rincones de nuestra alma individual y social, esos viejos valores de la infección capitalista. En lo económico, en lo social, en lo político, en lo moral, en el todo.

Yo quería insistir en esto. Y al mismo tiempo decir, de manera muy jubilosa, desde mi alma, lo importante que es —desde este punto de vista de la construcción de la sociedad nueva, en lo intelectual, en lo moral y en lo material— Barrio Adentro II, Barrio Adentro como un todo, porque es un nuevo valor, es una luz que ilumina los nuevos valores, y ayuda no sólo a curar o a prevenir enfermedades del cuerpo, sino a curar enfermedades del alma, nos hace más solidarios.

Miren, vaya ejemplo de estos hombres y mujeres que de Cuba han venido, vaya ejemplo. Pregúntele alguno a ellos ¿cuánto tiempo tienen aquí?, las familias allá, hijos, pareja, madre, los amigos de toda la vida, ellos cambiaron de vida. ¿Alguien los obligó? No. Su propia conciencia.

Ahora los cubanos no es aquí en Venezuela nada más que están, vayan por África y los conseguirán de batas blancas, por lo países más pobres del África; vayan por Asia y los conseguirán, por los desiertos de Arabia los conseguirán, por las montañas de Suramérica los conseguirán, un verdadero ejército de la luz como los llamó a ustedes José Martí, un ejército de luz, irradiando las luces de una nueva vida, de unos nuevos valores, dando ejemplo de humildad, desprendiéndose de ellos mismos. Pregúntese cada uno de nosotros si estaría dispuesto a hacer lo que ellos están haciendo, verdad que pudiera entrarle a uno un frío aquí, dejar mis hijos ¿verdad? Tú, madre, eres dispuesta o estás dispuesta a eso, incluso, y cada quien respóndase aquí, dejar a tus hijos padre...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Dejar a tus viejos, bueno, dejarlos de ver, no es que dejarlos porque tampoco se están dejando abandonados ¿no? Hay un Estado, hay una sociedad, pero dejar de verlos por un año, dos años. Yo por allá un día regresando, Fidel se vino adelante, yo venía luego, me paré en una esquina de un pueblo en Cuba, y por supuesto la gente me conoció, mira, es Chávez, ellos creían que era Fidel porque yo iba en la caravana de Fidel, así que ellos salieron, entonces yo me bajé en una esquina, no es Fidel pero es Chávez, dijo una señora [risa], vengan; Fidel se había ido en la noche anterior de ese sitio donde estuvimos, en una montaña por allá. Entonces me dice una, me dice el otro, mira, Chávez aquí está el hijo de un médico que está allá, y viene el niño, un niño como de 12 años, y me da un abrazo, y yo le pregunto, ¿cómo es tú nombre? ¿Y dónde está tu papá? Está por allá por un sitio que llaman San Carlos, Chávez, que es llano, hay vacas. ¿Cómo tú sabes? Él me escribe. ¿Y tú cómo te siente? Orgulloso de mi padre que está ayudando a la Revolución Bolivariana, 12 años...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Doce años. Yo vi en ese niño mucho amor por su padre, admiración por su padre, y al mismo tiempo no vi pena alguna sino él orgulloso de que su padre está sirviendo a la humanidad en un lugar donde hay vacas, calor y llano que se llama San Carlos en Venezuela, donde nació Bolívar, me dijo. Ese niño ya es un hombre nuevo. Ahora, si tú al niño empiezas a decirle, no, tu papá te abandonó, vale, porque es un loco, se fue... ¡Ah! Ese niño va a terminar odiando a su padre, y si no odiándolo, teniéndole algo, oye, mi papá me dejó, me abandonó. O tu mamá, no, tú sabes que esa es una loca, se fue por allá no sé pa’ dónde, para el África y te dejó, y dejó al marido y tal... Esos son los valores de la sociedad capitalista, el egoísmo. Por eso yo digo, pregúntense, preguntémonos nosotros los bolivarianos, nosotros, si estaríamos dispuestos a hacer lo que ellos están haciendo. Ahorita mismo hay un grupo de muchachos venezolanos demostrando que nosotros sí podemos, el Batallón 51, están en Bolivia, allá están, la coronela Sader, Eugenia Sader, y un grupo de muchachos. ¡Ah! Pero ¿dónde se graduaron esos médicos, se graduaron en la Facultad de Medicina de alguna universidad aquí? Se graduaron en Cuba, se fueron cuando comenzaba aquí la Revolución, y forman parte de la primera promoción, eran muchos más, sólo que se graduaron 51, y entonces se me ocurrió llamarlos el Batallón 51, y ese batallón está creciendo, pero están allá, se querían ir todos a Bolivia, mandamos a la mitad, y ahora yo aprobé por allí la resolución de su retorno, y empezó a llamar la coronela, y empezó a llamar la coronela desde allá, que no podemos irnos así, que nos quieren llevar a todos de un solo viaje, que nosotros no podemos hacerlo, que no nos obliguen a hacer eso. Hasta que yo atendí el llamado y le dije a los responsables, bueno, pero ellos tienen razón, cualquier otro a lo mejor estaría loco por recoger sus corotos, montarse en el avión y venirse porque está la familia aquí, ellos no, ellos no se quieren venir porque están allá aferrados a la miseria de aquel pueblo hermano que se llama Bolivia, al dolor de aquellos pobres, de aquellos indios, de aquellos niños, de aquellas niñas, no se quieren venir...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces claro que nosotros podemos hacerlo, y sencillamente podemos porque somos humanos, sólo que nos hace falta consolidar la Revolución moral, nuestra Revolución moral, y esa debe ser la raíz más profunda de la Revolución Bolivariana, del socialismo venezolano, el socialismo moral, no habrá socialismo si no hay una moral socialista, y la moral no son las ideas, o las concepciones vueltas una nube. La moral es la conducta de nosotros todos los días, cada paso que damos, esa es la moral, cómo nos conducimos en la sociedad, nuestra conducta...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Somos egoístas? Si somos egoístas entonces no somos socialistas, no podemos serlo. Ahora, ¿podemos eliminar el vicio, podemos eliminar la bacteria del egoísmo? Sí, sí, tenemos por dentro nosotros los anticuerpos, tenemos por dentro nosotros la fuerza para eliminar todos esos vicios, todas esas degeneraciones, todas esas bacterias sociales, todos esos virus sociales y convertirnos de verdad en el hombre y la mujer nueva.

Hace poco yo veía a un buen amigo español que trabaja también aquí en Venezuela, en el Centro Internacional Miranda, como asesor, él es un pensador profundo, filósofo, socialista, en una entrevista, y fue a una televisora de estas que nos ataca mucho, a un programa, y el entrevistador no pudo con este muchacho, porque tiene muchas armas morales, ideológicas, intelectuales. Entonces él dijo algo pero muy cierto que a mí me llamó mucho la atención, Juan Carlos se llama. Juan Carlos le dijo: “Mire, el hombre nuevo para mí no es sino el mismo hombre viejo convertido...” Y es verdad, porque el hombre nuevo no es que va a llegar en paracaídas, ahí vienen los hombres nuevos, o los que están naciendo ahorita, están naciendo ya los niños nuevos. No, si esos niños que hoy están naciendo, si esos hijos e hijas y nietos que ya algunos tenemos, que están creciendo. Si nosotros, si ellos no crecen en una sociedad sana y libre de esas bacterias, ellos que son nuevos en edad, que están naciendo apenas, van a ser viejos dentro de poco, a lo mejor a los 10 años ya son hombres viejos y mujeres viejas infectadas. Nosotros a los 50, a los 60, el gobernador que ya va para los 60, los que tienen 80... ¿Cuántos tienes tú? Dime la verdad, ¿56? 53, perdón, ya lo voy a alcanzar, yo tengo 52, yo nació en el 54, y él en el 53, sí. Entonces nosotros que ya pasamos los 50, ustedes los que tienen 60...

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez Yo no señalé a nadie, dije, allá los que están atrás, la doctora Nancy se dio por aludida. No, doctora por favor estoy mirando allá. Los que tienen 60, levante la mano aquí quién tiene 60. Ahí está, mire, allá están algunos, nadie puede estar quitándose la edad, algunos se quitan la edad. ¡Ajá! Los que tienen 70 pueden, podemos, nosotros podemos, eso sí, hay que hacer un gran esfuerzo, eliminar esas bacterias, sanear nuestra sociedad, y sanear, en la medida en que nos saneemos ahora mismo, estaremos dejando a nuestros hijos en un ambiente sano, en un clima sano, en una sociedad nueva.

Así que el hombre nuevo es el mismo hombre viejo transformado, pero transformado de verdad, en sus códigos, en sus valores y en su conducta. Barrio Adentro contribuye poderosamente a eso, por eso es tan importante que estos maravillosos centros tengan conexión cada día más profunda con la comunidad, a través de distintos mecanismos; uno de los más poderosos debe ser los consejos comunales, los comités de salud. ¿Están por aquí los comités de salud? Bueno, ¿los comités de salud? Saludo a los comités de salud. A ver, por favor, ¿no hay un micrófono por ahí? Por favor, que la señora, una de ella tome la palabra. ¿Cómo te llamas tú?

Miembro del Comité de Salud, Sol Elena Peña Sol Elena Peña.

Presidente Chávez Como que no se oyó bien.

Miembro del Comité de Salud, Sol Elena Peña No, ahora sí. Mi nombre es Sol Elena Peña, pertenezco a la urbanización La Carusieña, en nombre de la comunidad y de todos nosotros un saludo solidario hacia ustedes y hacia todos por esto tan grande que están haciendo, porque aunque nosotros estamos un poco fuera del área, esto nos corresponde para mandar la gente que tenemos allá en Barrio Adentro en las comunidades; esto es fabuloso, nunca lo habíamos tenido en otro gobierno, yo tengo 50 años, soy de ese tiempo, que nunca nos tomaron en cuenta dentro de nuestras urbanizaciones, dentro de los barrios, nunca nos tomaron en cuenta, y que ahora vemos que se está haciendo un trabajo y que somos nosotros también los que estamos llevando esa batuta junto con ustedes amigos, amigo camarada, y a nuestro gobernador Reyes Reyes. Gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias amiga y camarada, muchas gracias hermana, los consejos comunales. Por ejemplo yo le comentaba ahora, a lo mejor ustedes lo oyeron o lo vieron por las pantallas que tienen aquí porque creo que estaban transmitiendo en vivo allá cuando estábamos recorriendo las instalaciones. Pero a mí se me ocurrió hoy algo, hoy, eso fue una idea que me surgió ahí conversando con el señor, no recuerdo su nombre que está ahí, está hospitalizado aquí hace varios días, ¿cómo se llama? ¿Alguien tiene el nombre allí? ¿Tú lo tienes? Bueno, él tiene la edad de nosotros, 53 años, y entró por unas dificultades respiratorias, fíjense ustedes, a lo mejor Barrio Adentro le salvó la ida a este compatriota, le detectaron una neumonía; si él no hubiera tenido acceso aquí, a lo mejor eso sigue agravándose y él necesitado de trabajar como vendedor ambulante, a lo mejor ahora que está lloviendo se moja, le da fiebre, a lo mejor se toma un calmante, vuelve a trabajar y a lo mejor se muere, cuántos no se han muerto así, y no se supo, por qué se murió. Aquí le detectaron, gracias a los equipos de la imaginología, a los médicos, de primera calidad, esto no tiene nada que envidiarle a ninguna instalación médica de los países del llamado Primer Mundo, esto es última tecnología, y médicos de la primera categoría mundial: los venezolanos, los cubanos, y los venezolanos que se están sumando, los estudiantes de la Medicina Integral Comunitaria...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Muchachos, en sus manos encomiendo mi espíritu! Como dijo Cristo en la cruz al Padre Redentor. Ahí están, ustedes son los médicos nuevos, las médicas nuevas. Alguno que tome la palabra, a ver, micrófono, ahí vienen, ellos son estudiantes, bachilleres que están haciendo el pre grado, ya tenemos veinte y tantos mil, cerca de 20 mil, la cifra exacta, 29.000, casi 30.000 haciendo el estudio, el pre grado, ellos son bachilleres. ¿Cuál es su universidad? Estas instalaciones. ¿Cuáles son sus profesores? Los médicos cubanos. Adelante, hijo.

Estudiante Ante todo le quiero dar un abrazo revolucionario, y un gran saludo socialista a usted Presidente, y darles las gracias por la oportunidad que nos está dando...

Presidente Chávez ya tienes cara de médico, chamo.

Estudiante Gracias.

Presidente Chávez De verdad.

Estudiante Gracias por esta oportunidad que nos está dando a muchas personas que teníamos la necesidad y las ganas de superarnos y las ganas de ayudar a nuestras comunidades; no superarnos para ser más que los demás sino para ser alguien al servicio de los demás, también darle las gracias a muchas organizaciones que nos están respaldando, tanto estudiantiles, como por ejemplo el Colectivo Alí Primera en el Pedagógico, a los Centro de Estudiantes de la UCLA que nos están respaldando, nos están asesorando, nos están ayudando cada día a ser mejores para servirle a la comunidad. Gracias por estas instalaciones que todos los días, igual que con los consultorios nos ayuda a aprender, o a practicar junto con los médicos todo lo que vamos a ver en nuestro futuro profesional, y las sedes que tenemos para poder ver las clases en las tardes. También quiero darles las gracias a los doctores cubanos que hacen un gran esfuerzo por nosotros...

Asistentes [aplausos].

Estudiante Que nos ayudan todos los días, estudian hasta a cualquiera hora con nosotros para que cada día seamos mejores, aquí en las guardias amanecemos estudiando junto con los doctores, practicando para poder servir como ellos no nada más a nuestro país, a nuestra comunidad sino al mundo entero Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muy bien. ¿Tú estás en segundo año?

Estudiante Segundo año.

Presidente Chávez Segundo año. Aquí tengo la lista de los estudiantes del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria de la Parroquia Concepción, porque además, tú eres de aquí.

Estudiante De aquí, vivo a 5 cuadras de aquí, Presidente.

Presidente Chávez ¿Están viendo? ¿Ven ustedes la maravilla? Él vive en esta comunidad. Es como que yo hubiera estudiado medicina allá en el barrio Madre Vieja, en Sabaneta, pero uno no tenía ni siquiera secundaria, tenía que irse del pueblo llorando, uno se iba llorando porque uno era un niño, a la ciudad, veguero pa’ la ciudad, pa’ Barinas, a estudiar en el liceo, y salía del liceo y tenía que irse obligado de la ciudad de Barinas, en el caso nuestro a la Escuela de Aviación, a la Academia Militar, porque no había universidad entonces en la ciudad, en las ciudades, en la mayoría de las ciudades, sólo en Caracas, aquí creo que había una en ese entonces, la UCLA, ya existía, es muy antigua, y la ULA, la Universidad de Los Andes, ni en oriente creo que había universidades en Venezuela, y estamos hablando del año 70, no estamos hablando del año 30, bueno, nosotros nos graduamos de bachillerato, mi comadre se graduó un poquito antes que nosotros. No, mucho después, perdón, mucho después, ella es barquisimetana. ¿En qué liceo se graduó mi comadre? Villavicencio, el año 78 por ahí. Bueno.

Ahora él en su propia comunidad está estudiando medicina, esto es una Revolución, y más que Revolución, socialista, socialista; esta es la socialización de la medicina, es la verdadera democracia que transfiere poder a las comunidades, vaya qué comunidad, el poder más grande que puede haber es el poder del conocimiento, tú formándote aquí mismo, a 3 cuadras de tu casa, pues, y así mismo los demás, son de esta comunidad...

Estudiante Todos, todos.

Presidente Chávez Todos son de aquí, y esto está ocurriendo en todo el país con casi 30 mil jóvenes estudiando en su comunidad. Ahora, hace falta construir una ciudad universitaria con aulas... No, si está aquí, es la universidad aquí en el barrio, esta es no sólo un CDI, es una universidad, y los profesores, los cubanos, y se están sumando los venezolanos poco a poco, los que han hecho posgrado. ¿No habrá aquí por casualidad alguno de los médicos venezolanos que hizo, o que hicieron el posgrado de Medicina Integral Comunitaria? No hay ninguno aquí, pero están regados por todo el país trabajando con Barrio Adentro ¿no? ¿78? 72. ¿Y dónde están ellos ahora mismo? Pero están integrados con Barrio Adentro I, están trabajando en Barrio Adentro I, eso significa que estamos naciendo como sociedad nueva porque están en los barrios haciendo la guardia, algunos a tiempo completo.

¿Qué me dijo a mí un amigo nuestro, compañero de estudio de bachillerato, médico? Hace años, comenzando, cuando comenzaba Barrio Adentro y la oligarquía tenía toda esa campaña de que ustedes no eran médicos sino brujos, o no sé qué más, los cubanos. No, que eran militares, era un ejército de ocupación, que no sabían nada, que no eran médicos, etc. Entonces yo consigo a este amigo y le digo mira tú eres médico vale y tú que eras revolucionario cuando eras estudiante, tira piedra, protestabas y ahora eres médico y tienes una clínica privada, por qué tú no te sumas a Barrio Adentro, llegó la hora de la Revolución, y el amigo me dijo algo que a mi me dejó reflexionando mucho tiempo, me dijo Hugo, yo pudiera serlo pero tú crees que mi mujer me va a permitir que yo me vaya para un barrio una semana, fíjense, es decir, es la cultura vieja, y más grave aún en el caso de la mujer, que un marido vaya a permitirle de nosotros, pregúntense los maridos, que la mujer se vaya, su esposa si fuera médica que se vaya, o trabajadora social, de cualquier profesión, para otro país, dos años, no hablemos de otro país, hablemos de Venezuela, lo hablemos ni siquiera de otra ciudad, la propia Barquisimeto, pero en un barrio, allá, metida en un barrio pobre, bueno, y estoy seguro que muchos dicen que sí, y estoy seguro que muchas dicen que sí, y estoy seguro que es un sí autentico, sólo que, en la praxis es que se hace el hombre nuevo, esa es otra idea fundamental, sólo en la praxis uno se puede transformar , usted puede pasar 100 años dándose golpes de pecho, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, o vaya a la practica y usted verá si es capaz de hacerlo, eso sí vaya a la practica armado de teoría, armado de ideas, pero sólo la praxis revolucionaria hace al hombre revolucionario, sólo la praxis revolucionaria hace a la mujer revolucionaria, por eso es que es tan importante el trabajo social, desde la escuela primaria, desde las escuelas bolivarianas, los liceos bolivarianos, las universidades, las escuelas, las fábricas, los trabajadores de las fabricas deben hacer trabajo voluntario, trabajo social, los oficiales de la fuerza armada, los soldados, trabajo social ahí en sus comunidades, trabajo voluntario, porque el egoísmo capitalista tiene muchas formas de caracterizarse, uno de ellos fíjense, fíjense esto que les voy a decir, porque a veces uno tiene el virus por dentro y no sabe que lo tiene, no se da cuenta, porque no tiene conciencia, en el capitalismo nace el egoísmo, es caldo de cultivo para el egoísmo y entonces el egoísmo tiene muchas formas de expresarse, muchas formas, algunas más abiertas, visibles, otras tapadas, algunas más criticables, otras que se pueden tomar como actitudes correctas, porque los valores que tenemos son capitalistas en esencia, el egoísmo en el capitalismo las personas egoístas a veces sin darse cuenta exigen, exigen, como la sociedad está caracterizada por un conjunto de intercambios, es la llamada ley del valor, si yo te doy a ti esto, okey ¿qué tú me vas a dar a mi? ¿Cuánto hay pá eso? eso es egoísmo, entonces cada quien se cree con derecho a reclamar un valor de algo que él cree, o la sociedad cree equivalente a lo que él aporta, y eso en salario, en hora, bueno si yo puedo trabajar ahí en la noche, pero si trabajo una hora me tienen que pagar tres veces más porque es de noche, miren, si los médicos cubanos que reciben un modesto, ¿cómo es que lo llaman ustedes? estipendio, palabra que a mi no me gusta nada, pero es una palabra correcta, como esta que Bolívar, que Fidel, fíjense lo que he dicho, ese es el subconsciente, claro, porque es que Fidel es de la misma estirpe de Bolívar, es de la misma estire de Martí, por eso dije esta frase que Bolívar, no fue Bolívar, fue Fidel, esta palabra que sacó Fidel del diccionario, el zambombazo ¿aquí alguien sabe lo que significa esa palabra? busquen un diccionario por favor, gracias Fidel por despertarnos la curiosidad, por el castellano, Zambombazo, con “Z”, doble “Z”, “Zam, bom, bazo” busquen un diccionario por ahí.

Bueno ahora hay diccionario en la computadora, en Internet y todo eso. Bueno, entonces, decía palabras, palabras el estipendio, es un reconocimiento a su servicio, pero si ellos, ellos pudieran decir, bueno mire, aquí los médicos venezolanos ganan tanto y eso es tanto por hora, como estamos en Venezuela, la inflación, el costo de la vida, nosotros al menos, es un derecho, esto, esto y esto, y como trabajamos de noche y 24 horas, agréguele esto, bueno, si fuéramos a tomar la ley del valor para calcular cuánto habría que pagarle a cada médico cubano, o venezolano de esos que ya están en Barrio Adentro I, o los que están en Bolivia, imagínense ustedes los que están en Bolivia, aplícale tú el factor de que estamos en otro país, viáticos diarios, y no sé cuánto, bueno habría que pagarle a lo mejor unos 20, o 30 millones de bolívares mensual, ese es el capitalismo, es decir, yo aporto algo, pero me tienen que dar algo que yo considero justo y equivalente desde el punto de vista del capitalismo a lo que yo aporto, eso se llama egoísmo, egoísmo y mucha gente lo toma por normal, pero no, es un virus del capitalismo, bueno en total decíamos 19 CDI, estamos inaugurando hoy en Anzoátegui uno, en Aragua uno, en Bolívar uno, en Carabobo seis, le metió velocidad el gobernador Acosta Carles, Distrito Capital dos, Lara Uno, Miranda, tres, le está metiendo velocidad Diosdado, te va a alcanzar Diosdado, porque Diosdado está de último, Miranda está de último, claro Diosdado recibió un estado, hay que recordar tú tienes aquí seis, siete años, Diosdado tiene dos, y recibió un estado que ha estado en manos de la oligarquía más espantosa, que lo que hacia era sabotear la Misión Barrio Adentro, Diosdado está sacando, bueno con Miranda, estamos sacando al estado Miranda, del sótano, es como el Zulia, como cuesta las cosas en Zulia, porque hay un sabotaje permanente del gobierno regional, entonces Miranda está acelerando tres, Portuguesa dos, uno Yaracuy y uno en el Zulia, total 19.

Salas de rehabilitación, hoy inauguramos el bloque 10, tres en Aragua, dos en Apure, uno en Bolívar, dos en Carabobo, uno en Distrito Capital uno en Falcón, uno en Guarico, dos en Lara, uno en Mérida, dos en Monagas, uno en Portuguesa, dos en Táchira, cuatro en Vargas, tres en Yaracuy y uno en Zulia, total de las salas, 27, y centros de alta tecnología, hoy estamos inaugurando el de aquí de Lara, lo felicito gobernador por haber concluido el CAT del estado Lara.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Uno en Aragua, y uno en Anzoátegui, total, 49, para llegar a las cifras que ya anunciábamos de centros diagnósticos integrales, 319, sala de rehabilitación integral, 430, y centros de alta tecnología, 15, ese es el total, hay que aprenderse los números, yo me la paso fastidiando, preguntado aquí, preguntando allá y fastidiándome yo mismo, con papelito por aquí, papelito por allá, sacando promedio, sacando resultados etc.

Bueno, aquí está el nombre del compañero que está con neumonía, aquí, tiene ya como diez días ¿verdad? se llama Gilberto, lo ha visitado la familia, ya está bastante recuperado, pronto será dado de alta, pero entonces yo le pregunto, ¿en qué trabajas tú? vendedor ambulante, me imagino que él va a salir de aquí a volver a trabajar, a recuperar el tiempo perdido, dígame si le cae un chaparrón de agua de esos que caen aquí en Barquisimeto ahorita en invierno, a lo mejor una recaída, ni quiera Dios, pero yo estoy pensando en los riesgos.

Ahora, de ahí me surge algo que pido sea incorporado a Barrio Adentro, trabajo social, partiendo desde cada paciente, es decir cuando él salga de aquí, ya debemos haber hecho en primer lugar, una ficha social, no podemos conformarnos con que ya se curó, pero es que él va a volver allá, y va a seguir a lo mejor viviendo en el rancho donde vive y es fue una de las causas de su enfermedad, o va a seguir vendiendo empanadas por allá no sé donde, en la madrugada y tal y cual, lo cual no es malo vender empanadas, sólo que él se está recuperando, entonces cuando él salga de aquí ya debemos haber avanzando algo en dirección a un proyecto que lo incluya, a un proyecto económico, productivo, a un trabajo digno, o a un plan de capacitación, Vuelvan Caras, una cooperativa, bueno en fin, no sólo para el asunto del tema laboral, ahí está una anciana, no recuerdo cómo se llama la anciana, que tiene problemas respiratorios, bueno ella tenia por aquí bajo el vestido, unas cartas, ras, toma Chávez, los hijos, no tienen vivienda, ella no sé cuántos hijos, no sé cuántos nietos, está enferma, imagínense que, ya eso es para ella una enfermedad, una angustia permanente, hay Dios mío, yo me imagino una mujer como ella a sus años, preguntará y si yo me muero, voy a dejar este poco de muchachos, esa es una de las tragedias del pobre, que forma una familia, y entonces después cuando llega a viejo más pobre todavía entonces teme la muerte, no por la muerte me lo imagino, sino morirse y dejar los hijos en una situación deplorable, los nietos y aquel familión, esa debe ser una de las angustias que yo le leí en los ojos, a esta buena mujer.

Entonces Reyes, esas cartas yo te las di, yo sé que tú vas a atender a toda esa familia, pero, Zambombazo, significa; porrazo, golpazo, la otra palabra no la puedo decir, porrazo, golpazo, ah, también significa, estampido, ruido fuerte y seco, Fidel nos está enseñando ahora el diccionario, primera vez que yo oigo esa palabra, Zambombazo, con Z, y Z después, thank you my brother Fidel, yes are. Zambombaz.

Entonces, esa señora, miren, una pregunta nada más háganle, ¿tiene pensión? cómo va a ser que una persona, una mujer llegue a 80 años, enferma y no tenga pensión, uno se consigue ancianas por allí vendiendo patillas, vendiendo en la esquina cualquier cosa, yo las he conseguido, ustedes seguramente las han conseguido, o los ven por ahí y mucha gente piensa que eso es normal, cómo va a ser normal que una anciana, una mujer haya vivido 70 años y va a terminar sus días en una banquita sentadita ah a ver q quién le vende una frutas, o unas cositas que ella tiene ahí ¿verdad que no? verdad que a nadie le gustaría ver a su señora mamá allí en una esquina, a su mamá, a su abuela, o a una hija en el futuro, imagínense ustedes con qué dolor uno se imagina que una hija de uno les toque esa vida en el futuro y que uno no pueda verla.

Entonces, eso es humanidad lo que dice José Martí, Patria es humanidad, no hay Patria sino existe la humanidad, por eso cuando decimos “Patria, socialismo, o muerte, estamos es caminando hacia allá, hacia la humanidad, hacia la Patria, hacia la hermandad, la solidaridad, esta miga que está aquí, cuando salga ya debe estar registrada Mantilla para el seguro social, pensión, compadre, pensión igual a salario mínimo.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Pensión, esa mujer no tiene porqué estar angustiada, debe vivir los años, ojalá sean muchos que le quedan, bueno, en la mejor condición posible.

Entonces, fíjense ustedes las señales que aquí llegan, cada persona es un mundo. el otro señor que sufrió el ACV tiene cuatros hijos, la mujer se le fue, lo dejó, cayó en silla de ruedas, bueno, se fue, no vamos a criticarla, no, no, pero él está con sus hijos fue lo que me dijo, no quise preguntarle más, por razones obvias, pero le vi en los ojos, se fue, me dijo, eche pá lante, le dije, echa pá lante, entonces, tiene dos hijos, habrá que preguntar ¿qué edad tienen tus hijos? ¿Y dónde están ahorita? ¿Quién los está cuidando? porque si se descuidan esos hijos a los mejor terminan y bueno se los arrastran los vicios sociales que hay tantos en cada esquina, que es otra de las bacterias terribles que tenemos nosotros, el consumo de drogas en la juventud, a veces hasta en la niñez, al capitalismo le interesa que los niños consuman drogas y se las meten por el Internet, se las meten por las películas, cuidado con las computadoras, cuidado con la películas, cuidado con los televisores, para los niños son una verdadera amenaza, cuidado, porque al asecho de nuestros niños anda la droga, y andan los traficantes de la muerte, al asecho de nuestras niñas andan los anti valores, la seducción, a la prostitución, que tiene muchos rostros la prostitución, y esos medios de comunicación, uno de los cuales mañana termina su concesión son instrumentos de podredumbre social, precisamente son instrumentos para la podredumbre social.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Por eso, habrá que estar muy atentos del nuevo canal TVES, y apoyarlo, criticarlo, ayudarlo, porque me consta que quienes están al frente ahí son venezolanos integrales, bueno, pero habrá que ver la pantalla, nuestros valores vale, la solidaridad, ustedes creen que a estos canales privados vienen aquí a hacer un reportaje sobre Barrio Adentro, a meterse allá, hablar con el médico cubano, el venezolano, hablar con el estudiante medicina comunitaria, hablar con el consejo comunal, no lo van a hacer, no lo van a hacer porque no sólo porque, no porque los periodistas que trabajan ahí sean malos, no, sino que ellos reciben es un sueldo, les pagan, pero los dueños de esos canales, a los interese de los dueños de esos canales privados no les interesa Barrio Adentro, por qué, porque a ellos les interesa es la medicina privada, por qué, porque es uno de los mecanismos de control de la sociedad capitalista, la medicina privada, los valores de lo privado, contra los valores de lo público, el capitalismo avanza desmoronando los valores de lo público e instalando los valores egoístas de lo privado, lo privado es egoísta, el mismo nombre lo dice, privado, esto es privado, o sea tú estas privado de ello, sólo yo tengo derecho, es mío, privado, los demás están privado de ello, es egoísmo, puro egoísmo, bien sea un pedazo de tierra, o lo que sea, aún cuando aceptamos y yo lo acepto como socialista y revolucionario que el individuo tiene derechos a la propiedad privada, derechos, decía Simón Rodríguez, derechos fundados, bien fundados bien fundados, nosotros creemos y no sólo lo creemos, sino lo aplicamos al derecho a la propiedad de una vivienda, tanto así que estamos es, bueno, sin descanso, buscando la forma de construir viviendas por aquí, viviendas por allá, para la familia, y muchos otros derechos, pero en fin, lo privado es contrario a lo público, eso debemos nosotros asumirlo, porque todavía hay gente venezolana de buena fe que defiende a capa y espada el concepto de la propiedad privada, la propiedad privada sólo se justifica cuando no atenta contra la sociedad, contra los intereses del colectivo, sólo allí se justifica la propiedad privada, pero cuando comienza a afectar al colectivo, cuando comienza a afectar al público, o a lo público, entonces no se justifica la propiedad privada, del ámbito que sea, del ámbito que sea y de la magnitud que sea, puede ser chiquitica, o puede ser gigantesca.

Bien, entonces, el programa social, de acompañamiento, vamos a llamarlo así, bien sea para darle una pensión a la anciana, bien sea para incorporar al hombre de 53 años que se enfermó de neumonía, a un proyecto de trabajo digno, de capacitación, una cooperativa, una unidad productiva. Bien sea para ayudar a este hombre que se quedó sus cuatro hijos y está enfermo, pero se está recuperando, a ver si sus hijos están estudiando, a lo mejor terminamos becando a uno de ellos, o a dos de ellos, viendo a ver dónde van a estudiar, qué están estudiando, ayudándole a él, pues, porque su problema es el nuestro, su problema es el nuestro, eso es código fundamental del socialismo, el problema tuyo, es mío hermano el problema de uno de nosotros es de todos y hay que compartir ese problema para solucionarlo, eso es código fundamental, repito, del socialismo.

Bueno, fíjense ustedes, cuánto tiempo tenemos ya en cadena, con las siete y cuarto es temprano, ni siquiera se ha ocultado el sol, el cielo está azul todavía, fíjense ustedes estas cifras para el aumento de servicios, fíjense estas cifras, voy a leerlas rápido, pero ustedes las van a captar y el que pueda anotarlas, anótelas, hasta el 26 de mayo 2007, impactos de Barrio Adentro, y del sistema de salud público. Médicos de atención primaria, esto es a nivel nacional, Venezuela tenia hasta 1998 1628 médicos de atención primaria, 1628, en todo el país, hoy tenemos 19571, en todo el país, el incremento 1102 por ciento, en apenas ocho años.

Cobertura poblacional, se cubría, o se atendía las necesidades de salud sólo a tres coma cinco millones de personas, hoy llegamos a 20,5 millones de personas, esta es la salud pública, el incremento 486 por ciento.

Odontólogo de primer nivel, cuántos había en Venezuela prestando ese servicio, 800, hoy tenemos 5600, crecimiento, 600 por ciento.

Ópticas, en Venezuela ópticas públicas, había, cero, ninguna, pues, hoy tenemos 441 ópticas, el incremento 44 mil por ciento.

Servicios de rayos X, había 200, hoy tenemos 548 y esto va a seguir creciendo, cada CDI que inauguremos, cada CAT esto crece, 174 por ciento.

Quirófanos, teníamos 552 quirófanos, hoy tenemos 646, el incremento 17 por ciento.

Equipos de resonancia magnética, había uno, hoy tenemos 17, 1600 por ciento.

Sala de rehabilitación, había 74, hoy tenemos 506, crecimiento del 580 por ciento.

Salas de emergencia, teníamos 417, hoy tenemos 767, 84 por ciento de incremento, esto que viene es muy importante, camas de terapia intensiva, había 394, hoy tenemos 1423 camas, 261 por ciento, consultorios de atención primaria, había 1628, hoy tenemos 4211 y así podemos ver el salto que hemos dado cuantitativo y cualitativo en este concepto y praxis de medicina comunitaria, integral, preventiva, donde estamos cambiando los términos, lo que es enfermedad por salud, lo que es curar más bien por prevenir.

Ahora fíjense este que esta ocurriendo en los últimos 5 meses, vean este fenómeno, los últimos 5 meses estamos experimentando el siguiente fenómeno tan positivo, Barrio Adentro, consultas de emergencia, esto es Barrio Adentro II, desde el año 2005 que comenzamos fue... a mitad de mayo ¿verdad Aldo? En junio 2005, pasó la mitad del año 2005, pasó todo el 2006 hasta el 31 de diciembre es decir año y medio, un poquito más, pero pongamos año y medio, hubo 7 millones 100 mil consultas, un poquito más de 7 millones, perdón corrijo la cifra, corrijo la cifra, esta cifra es la acumulada hasta hoy, yo venía haciendo las restas en el helicóptero, corrijo todo ese tiempo del 2005 y 2006, 18 meses hubo 3 millones 92 mil 581 consultas de emergencia en Barrio Adentro II, vamos a redondear la cifra, 3 millones pues en año y medio.

Ahora en estos 5 meses que van, enero, febrero, marzo, abril y mayo, que aun no ha terminado pero vamos a redondear, 5 meses de este año van 3 millones 23 mil 671 consultas, casi la misma cifra el equivalente a las consultas de año y medio han ocurrido en 5 meses, Ah bueno, la respuesta, la causa es obvia porque se ha multiplicado la inauguración de los CDI, se ha incrementado la velocidad en las inauguraciones, pero con esto lo que se está significando es la inmensa deuda ¿cómo se llama eso Mantilla, deuda...? deuda social, pero en este caso deuda de salud pues, la infinita demanda que no tiene atención de salud ¿cómo, no te oigo bien?

Asistente Morbilidad oculta.

Presidente Chávez Morbilidad oculta, enfermedades ocultas pues ¿cómo es que te llamas tú? Aníbal, por favor Aníbal, el doctor Aníbal cubano, él es coordinador de Barrio Adentro en el estado Lara, Aníbal por favor.

Coordinador de Barrio Adentro, Doctor Aníbal En el estado nuestro, ese incremento se ha visto también ha sido muy notable, teniendo en cuenta que ya nosotros, como usted acaba de decir, hemos incorporado un grupo de centros importantes, ya hoy con esta inauguración llegamos a 21 centros diagnósticos y tenemos 25 salas y próximamente, como decía el Gobernador, vamos a inaugurar otro CDI más antes que termine el mes de mayo y tenemos previsto también ya que sobrepasan el 97 por ciento 4 salas más, es decir, todo esto permite dos cosas, primero: llevar el servicio de salud más cerca a la población, es la accesibilidad, es uno de los mecanismo más fácil.

Nosotros tenemos en los 9 municipios del estado, tenemos la presencia de las instituciones de salud a través de la 29 áreas integrales de salud comunitaria, que todos cuentan con un Centro de Diagnóstico Integral como casa matriz, con una sala de rehabilitación integral, con núcleo docente para la formación de estudiantes de medicina, con consultorios populares, con una óptica y con sillones odontológicos y esto provoca un complemento en un sistema de salud, que permite resolver los problemas de salud en las comunidades y evita el traslado considerable de pacientes de lugares distantes a la capital del estado.

Presidente Chávez Bueno hermano muchas gracias, Aníbal, muchas gracias a ti y a toda la misión médica cubana en el estado Lara, pero fíjate esos comentarios para apuntalar lo que ya yo señalaba ¿no? como hay una morbilidad oculta, como tú la has llamado, enfermedades, es que aquí... ahí esta una señora joven ella, joven como yo más o menos de esta juventud nuestra madura ya, bueno, que tiene el problema de la vista ¿qué le pasó? Bueno los años, le dije yo: comadre los años, ya a los 40 empieza la vista, el músculo de los ojos empieza un poquito como aflojarse eso es normal, la presbicia, a mi me llegó la presbicia en la cárcel, entonces bueno leía con unos lentes que tenía el mayor Alastre, el alcalde hoy, perfecto, un pequeño problema. Ahora qué ocurre, ella no sabía, sencillamente ella ve el efecto, siente el efecto, pero sino hay un oftalmólogo, como aquí la examinó una oftalmóloga y determinó la causa, entonces ella se queda tranquila, no tienes nada grave, sólo esto unos lentes y listo, pero más allá hay otras cosas.

Miren yo les voy a pedir especial atención, ya lo hablamos la otra noche en la reunión que sostuvimos, el ministro Mantilla, los viceministros, Aldo incluido hablando de la salud, prestarle atención a enfermedades que a veces hay personas que creen que desaparecieron o el sistema de salud no tiene como detectarlas y se olvidan, pero siguen matando sobre todo los pobres, el mal de Chagas sigue presente y sobre todo en las zonas rurales de Venezuela, ese mal que es trasmitido por el chipo, tripanosomas cruxis, eso mata, eso no tiene remedio, fa afectando el corazón, el corazón y la persona muere indefectiblemente, bueno, hay que hacer un tratamiento para frenar la evolución de la enfermedad y alargar la vida y ese aparatico, ese chipo vive ahí en el bahareque, en los techos de palma, hay que fumigar, hay que atacar el chipo pues, entonces hay que hacer una campaña Mantilla, yo tengo ahí unos estudios que ya te entregue ¿no? unos estudios de algún equipo de la universidad de los Andes que han estado luchando contra el Chaga hace mucho tiempo y conocen mucho el problema.

Bueno, entonces yo quería hacer, digamos una... expresar pues públicamente con júbilo el incremento de estas consultas de emergencia, como se han incrementado, fíjate, en lo que va de año 3 millones, la misma cifra del último año y medio, lo mismo pasa con todos los servicios. Exámenes realizados, 26 millones de exámenes en lo que va de año en los CDI y el total acumulado 52 millones, por aquí tengo otros datos, en la sala de rehabilitación integral en 18 meses hubo consultas 609 mil 587 en el año y medio anterior, de junio 2005 a diciembre 2006, pero en lo que va de año ya esa cifra fue rebasada en apenas 5 meses, 610 mil 74 para un total de un millón 219 mil... ¡este como que es un chipo Reyes mira! No, es un coco; un millón 219 mil 661 –como que es la machaca, cuidado te pica la machaca-

Asistentes [risas]

Presidente Chávez ¿Ustedes se acuerdan el tratamiento para la machaca? Bueno yo si me acuerdo, hay otros que se les olvido ya. Un millón 219 mil, en fin, es lo mismo, es un incremento exponencial de las consultas de pacientes.

Fíjense ustedes este detalle, pacientes en rehabilitación en las salas, ya tenemos 5 millones 800 mil pacientes que están acudiendo a la sala de rehabilitación, ahora... y eso que tenemos todavía cientos de ellas pendientes, cuando las tengamos todas, aquí tengo la cifra, nos faltan todavía 170 salas nos faltan todavía, tenemos 430 nos faltan 170, es decir, esta cifra de personas atendidas va a seguir subiendo por millones, por millones, es una cosa impresionante y el impacto mora y social es impresionante.

Fíjense en los Centros de Alta Tecnología que tenemos 15, nos faltan todavía 20, no hemos llegado ni a la mitad, casi estamos llegando a la mitad, ahora en año y medio anterior desde que se inauguro el primer CAT pues, se realizaron 813 mil 202 exámenes de laboratorio en año y medio, 800 mil un poquito más, en estos últimos 5 meses de este año se han realizado un millón 41 mil 805 exámenes, de allí la importancia de esta jornada de hoy en la que hemos inaugurado estos nuevos 19 CDI, 27 salas de rehabilitación integral y 3 Centros de Alta Tecnología, en total 49 nuevos centros socialista de salud integral, esto es la concreción de la palabra, la construcción de un nuevo modo de vida que se llama socialismo.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Yo le voy a pedir a Aldo y aquí tenemos también al doctor Martínez, antes de Aldo le voy a pedir que nos de una reflexión el coordinador general de este complejo de salud integral, del CDI y de la sala de rehabilitación “Benito González Artiga” al doctor Luis Martínez que está con nosotros aquí le voy a pedir que nos de un saludo, doctor Martínez por favor.

Coordinador del CDI Dr. Benito González Artigas, doctor Luis Martínez Bueno Presidente, nosotros como complejo de salud, como usted bien vio contamos aquí en el área con el CDI como tal y la sala de rehabilitación. La sala de rehabilitación se puso en marcha el 19 de junio del 2006, ya nosotros hasta esta fecha con los 9 servicios que se prestan en esta sala, como usted vio, la parte de fisiatría, la consulta de fisiatría como tal, la parte de logopedia, la parte de terapia ocupacional, en la parte de electroterapia, hidroterapia, contamos con un total ya de mil 246 pacientes atendido, con más de 11 mil tratamiento aplicados y de estos pacientes atendidos 836 han sido ingresados en la sala y de ellos 394 pacientes han sido dados de alta, nos quedan actualmente 442 pacientes ingresados, estos egresos de los 396 han salido con una recuperación prácticamente en el 100 por ciento los pacientes recuperados, han sido dados de alta con una evolución satisfactoria y con buenos resultados en el tratamiento y buena aceptación de estos pacientes.

En la parte que corresponde al CDI como tal, hoy tenemos 33 días de consultas en el mismo, es decir, se puso en marcha el día 23 de abril de este año y ya contamos con 2 mil 254 pacientes atendidos por consulta externa y de estas 684 consultas son de urgencia, el resto de seguimiento en la atención primaria como tal, que son los pacientes que acuden a consultas sin ser de urgencia y en los servicios que prestamos aquí, como es en el caso de la terapia intensiva, ya contamos con 15 ingresos, en la sala de ingresos de observación contamos con 25 ingresos ya, para un total de 40 ingresos en el centro como tal y en resto de los servicios que se prestan, como es en el caso de ultrasonidos tenemos 648 pacientes atendidos, con 722 exámenes realizados, en la parte de endoscopía ya contamos con 106 pacientes atendidos con el mismo número de exámenes realizados y 371 pacientes atendidos en la parte de electro como tal, y en el servicio que nos queda que es el servicio de laboratorio contamos con más de 11 exámenes realizados en el total de pacientes atendidos.

Tenemos la parte de rayos X que bueno no ha tenido prestación de servicio a tiempo completo, pero si hemos realizado ya alrededor de 80 exámenes de urgencia y con buena aceptación y con buenos resultados en el centro como tal, por la parte nuestra y el colectivo de aquí que nos rodea de cubanos como tal, quisiéramos expresarle el más sincero agradecimiento al pueblo venezolano y en espacial a usted por habernos acogido aquí como otros hijos más de la Revolución Bolivariana y que bueno, contamos con el resto del tiempo que nos queda aquí para seguir llevando adelante lo que son los resultados de Barrio Adentro II como usted lo expresó anteriormente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias al doctor Martínez, gracias a ustedes y estamos cumpliendo además el ALBA, esto es el ALBA porque todo esto lleva un marco estratégico y un concepto histórico, el ALBA, recuerdo Fidel nuestro compromiso en Sandino, lo vamos cumpliendo hermano, padre, lo vamos cumpliendo, gracias a ti y a tu esfuerzo, al de Cuba y al de Venezuela juntos, juntos. Yo recuerdo, fíjate, yo trataré Fidel, yo trataré, te lo prometo, tú sabes, yo trataré de hacerme merecedor a aquél invento tuyo cuando dijiste allá en Sandino porque Fidel... yo le pedí que terminara el Aló Presidente, ustedes deben recordarlo, pero, a mí me impactó mucho aquello y... entonces le digo a él, que... le pido que se despida y entonces él hace unas reflexiones y lanza una frase que ya él lanzó antes de yo nacer, antes de que yo naciera Fidel estando preso por al asalto al cuartel Moncada y en su magistral defensa termina con aquello “No importa, condenadme. La historia me absolverá”, entonces él en un gesto de generosidad de esa... que le caracteriza tanto, dijo: “Chávez, la historia nos absolverá” yo no pude contenerme y le dije: Ya va, no, no puedo aceptor eso Fidel, no podemos aceptar que tú vayas al pasado a 1952 y repitas esa frase medio siglo después. No, ya tú estas absuelto por la historia, estas absuelto, ya tú te faltan muchas cosas por hacer pero ¿quién puede negarlo? Como dice el poeta “Historia, historia abre tus portones que vamos entrando con Fidel al galope con el caballo...”

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La historia abrió sus portones y tú entraste Fidel al galope como caballo. Yo [risas] yo no, yo tendré que tratar no de entrar en la historia como tú ya entraste, sino de estar a la altura pues de nuestro compromiso y de eso que tú dijiste comprometiéndome además ¿eh? Porque yo [risas] comprometiéndome, la historia nos absolverá. No, tú estas absuelto, entonces después él con sus códigos morales tan sólidos aceptando que yo no podía estar de acuerdo entonces dijo: “Bueno, es que la máquina de la historia me dijo que te absolvería...” fíjate como él terminó, “la historia me dijo que ella te absolvería...”, bueno, [risas] yo tengo que tratar de ser absuelto por la historia, nosotros pues, tus hijos los que seguimos tu rumbo y el rumbo en la construcción de un mundo distinto, de un mundo nuevo.

Entonces, aquí estamos cumpliendo Fidel y tú sabes cómo estamos de comprometidos para seguir construyendo el ALBA la Alternativa Bolivariana para nuestra América y el compromiso de Sandino allá, es el compromiso con Bolívar, el compromiso con Martí, es el compromiso con nuestros pueblos, con nuestro juramento, con nuestra esencia como soldados revolucionarios.

Bien, Aldo, por favor, una reflexión, algún comentario, Aldo.

Viceministro de Salud de la República de Cuba, Aldo Muñoz Presidente, en realidad después de esta conferencia magistral que usted siempre nos da de valores éticos, de moral, de humanismo, de solidaridad nosotros podemos aportar muy poco, usted ha puesto de manifiesto aquí que la salud es un derecho de los pueblos, que es una responsabilidad del Estado y quiero terminar con dos pensamiento uno de usted y uno de nuestro Comandante que a mí juicio sintetiza lo planteado por usted. En la inauguración de los mil trece especialistas de medicina general integral venezolano, recientemente usted dijo: “No son los hechos, no es la superficie lo que hay que transformar. Es el hombre y empecemos por nosotros mismos porque nosotros mismos dando el ejemplo de que realmente estamos impregnado de una nueva idea, que no es nada nueva es muy vieja pero en este momento es nueva para este mundo...”

Asistentes [aplausos].

Viceministro de Salud de la República de Cuba, Aldo Muñoz Y nuestro Comandante en eso que permanentemente nos habla de capital humano, en este pensamiento dice: “Capital humano implica no solamente conocimiento, sino también y muy esencialmente conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu de sacrificio y la capacidad de hacer mucho con muy poco...” y realmente ustedes dos diariamente nos están demostrando que un mundo mejor es posible. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aldo Muñoz, gracias Aldo, Aldo viceministro, filósofo y poeta, bueno, el ministro Mantilla, vamos a darle la palabra ¿no? él tiene mucho que decir, mucho que decirnos un hombre trabajador, excelso soldado y comenzando una gestión nada fácil pero en la que yo estoy seguro él tiene todas las condiciones personales, profesionales, morales, intelectuales, la juventud, su formación de soldado revolucionario, Mantilla desde que era cadete ya estaba en el Movimiento Revolucionario, nosotros le decíamos “Zamora” ¿saben por qué? es igualito a Ezequiel Zamora, no sólo físicamente en el coraje de soldado, véanle la cara, es Zamora, Zamora a lo mejor es descendiente de Zamora y él no sabe. Todos somos descendientes de Zamora en verdad, yo lo quiero como a un hijo en verdad es de esos hijos que la vida a uno le va dando por el camino. Entonces dejo con ustedes a nuestro ministro al que le deseo todo el éxito, su éxito es el de todos nosotros y vamos a ponernos todos a colaborar y a trabajar juntos para el éxito de la gestión Mantilla que está comenzando en el ministerio del Poder Popular para la Salud, Mantilla Oliveros.

Asistentes [aplausos].

Ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla Bueno muchas gracias señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla Primero quiero manifestar que estamos iniciando con buen pie, estamos inaugurando en el día de hoy 49 centros que van a llevar salud donde por mucho tiempo posiblemente estamos seguros, imperó la tristeza y el dolor y 49 centros donde estamos contando con el apoyo y la solidaridad de nuestros cooperantes, compañeros, amigos, camaradas cubanos que están aquí como usted como usted lo ha dicho desde hace... lo ha dicho en reiteradas oportunidades, contribuyendo con todos nosotros sin ningún tipo de restricciones y dando ejemplo de lo que es solidaridad. Igualmente estas construcciones posiblemente no sea lo más importante, también lo hemos oído en varias oportunidades de sus labios que lo más importante es el hecho de que estamos construyendo una nueva cultura, la cultura en la cual todos debemos contribuir a fortalecer nuestra sociedad. Igualmente, señor Presidente, en este caso es importante señalar que no solamente en estos centros asistenciales se atienden a las personas que aquí acuden sino que se está llevando a cabo una labor importantísima que posiblemente no la hemos señalado y que tiene que ver con la formación o la educación a las personas que aquí acuden en estos centros asistenciales.

Entonces, con esta actividad que se llevan acabo en estos centros asistenciales, nosotros estamos fortaleciendo la cultura, estamos contribuyendo a formar el hombre nuevo, el hombre nuevo en Venezuela ya existe que como usted lo dijo anteriormente es el mismo hombre que ha asumido el compromiso y el reto de construir un país bajo sus lineamientos y bajo su liderazgo y señor Presidente, tenga la fe y la certeza que de parte nuestra agotaremos todo lo que esté a nuestro alcance, nuestra fuerza, nuestro conocimiento para contribuir a que ese hombre nuevo, ese hombre estamos construyendo tenga lo que se merece, lo que por ley y por justicia le corresponde: La salud. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias Mantilla, bueno, salud gratuita, obligatoria de calidad, fíjense Barrio Adentro I, Barrio Adentro I ya va llegando a 240 millones de consultas en lo que va de acumulado histórico desde... bueno, desde el año dos mil... 2003, que comenzó Barrio Adentro I, pero es impresionante esto, 236 millones de consultas de ellas en el terreno 101 millones de consultas ahí en el terreno, en la casa, en el barrio, el médico caminando la comunidad, caminando el barrio, caminando el campo. Eso en Venezuela jamás había ocurrido 34 millones de familias visitadas o de visitas familiares, van repitiéndose ¿no? sobre la misma familia pues, vidas salvadas 46 mil 280 compatriotas que hoy están vivos gracias a Barrio Adentro porque si no hubieran muerto. Esa es una misión de humanidad y de vida, tres mil 296 partos atendidos, 151 millones de actividades educativas y bueno, para usted de contar.

Hay que ver lo que esto está impactando la salud de los venezolanos lo que es la esperanza de vida que sigue creciendo, la mortalidad infantil sigue disminuyendo, la mortalidad materno infantil sigue disminuyendo, todos esos indicadores siguen mejorando y así como en el deporte Venezuela salió de la oscurana, éramos una oscurana, algún triunfo esporádico de alguna estrella en un campeonato mundial, Morochito Rodríguez, el Morocho Hernández, figuras luminarias. Ahora no, vean ustedes lo que pasó en los Juegos del ALBA nos tuteamos con Cuba en muchos deportes en el fútbol, hace poco yo vi un juego, estaba viendo un juego del equipo de fútbol de Caracas, los Rojos de Caracas, contra el famoso equipo Santos de Brasil, la clavamos qué... tres goles, después nos empataron en el segundo tiempo al Brasil de tú a tú, de tú a tú y ahora estos maravillosos preparativos para la Copa América, ya Venezuela debe entrar en fiesta como Mérida estaba de fiesta todo el día de ayer y ese estadio repleto sobre todo de juventud gritando a la Vinotinto, orgullosos de los valores de nuestro pueblo y aquella belleza de estadio como bello va a quedar aquí ¿no? ¿tú te vas ahorita para allá, no? sí, ajá entonces... el gobernador se puso al frente de los trabajados, lo sé, yo lo llamo a cada rato, está en el estadio.

Ahora, allá el majestuoso estadio de Mérida el Metropolitano de Mérida entre el Pico... entre la Sierra del Culata y la Sierra Nevada, qué maravilla de vista y el de Barinas yo sé que lo van a terminar también y después seguirán ampliándolo y el de Caracas, refaccionado, ocho, nueve estadios, estadio donde se pudiera jugar una olimpiada, nada que envidiarle a los mejores estadio de fútbol del mundo. Así va naciendo la Venezuela nueva, démonos cuenta esos aviones Sukhoi y esos soldados y esos oficiales unidos entorno a la Patria, esa economía creciendo y redistribuyendo las riquezas que generan... bueno, que genera el trabajo de los venezolanos y las riquezas naturales que son de todos y antes sólo la tenía secuestrada una minoría, esa Venezuela nueva que nace en Lara con una fuerza extraordinaria, qué orgullo sentí yo -debo decirlo gobernador- y todos ustedes larenses siéntanse orgullosos esa Cumbre del ALBA que yo decidí fuera aquí porque ya basta de que todos las Cumbres sean en Caracas o en Margarita ¡no! vámonos al interior a visitar que los presidentes del mundo de otros países conozcan como conoció Evo Morales, Daniel Ortega a Barquisimeto y a Tintorero ¡qué bonita la visita a Tintorero! Y aquél pueblo humilde y grande que es el pueblo de Lara y la artesanía, la música, la cultura ¿eh? Entonces... gracias gobernador por todo el esfuerzo, gracias al alcalde de Iribarren, gracias a todos ustedes por el trabajo que yo sé que...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ...Que siempre están haciendo para levantar la Revolución en Lara como en toda Venezuela, gobernador, ya para despedirnos.

Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes Señor Presidente, una... una reflexión más la Revolución sigue creando el ser nuevo, el ser nuevo con una fortaleza inmensa en un fundamento o un piso basado en el humanismo y yo sé que este pueblo de hoy no es el mismo pueblo de hace ocho años atrás. Este pueblo que calladamente no porque había muerto en su espíritu, sino que calladamente se le había secuestrado su opción y su oportunidad pues la ha retomado, pero la ha retomado con su propia fuerza venciendo los obstáculos e impulsando para el futuro, para hacer la Revolución eterna no solamente en la salud, en la educación, en el deporte, en la vivienda, en la estructura para el desarrollo agrícola en fin... la Revolución no ha escatimado esfuerzos para que la calidad de vida de los venezolanos sea cada vez mejor, pero no solamente la calidad de vida sino el ejercicio de sus principios y sus valores que en profundidad van a contribuir de manera integral a la formación de ese hombre nuevo, de ese ciudadano nuevo en una República nueva y llena de un inmenso entusiasmo y una gran vocación de lucha y de combate permanente. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias hermano gobernado. Bien, ahora fíjense, debemos concluir ya son las siete... las ocho de la noche prácticamente. Yo voy a concluir de la siguiente manera. Fíjense lo que decía José Martí, lo que dijo José Martí, por allá en Julio de 1893, nada más exacto para el momento que estamos viviendo, para todos nosotros, para todos pero como reto de lo que hoy estamos haciendo y cada día debemos hacer con más profundidad, con más claridad, con más fortaleza eso que ya hemos dicho, la construcción del hombre nuevo, de la mujer nueva, de la sociedad nueva. Fíjense leo a José Martí: “Jamás fue tanta nuestra virtud, tan compacta nuestra acción, tan cerno nuestro esfuerzo, tan probable nuestro éxito ¿cuántos obstáculos hubiéramos podido encontrar? Hasta los obstáculos insuperables que a la mayor virtud...” pone siempre la ambición o vanidad de la naturaleza humana, nada ha podido, ni ha aparecido siquiera ante esta alma de redención que hoy nos consume y nos inspira, alma de redención que hoy nos consume como fuego, nos purifica.

Hay una tradición muy vieja según la cual el fuego purifica, bueno, nos consume como fuego purificador esta alma de redención, como decía José Martí “...que hoy nos consume y nos inspira, somos un ejercito de luz y nada prevalecerá contra nosotros, nos queda por hacer lo que sabemos que queda por hacer”. Terminó diciendo nos queda mucho por hacer, pero como dice Martí, el ejercito de luz, el ejercito de redención que hoy somos sabe, nosotros sabemos lo que nos queda por hacer ¡Patria, socialismo y muerte! ¡Venceremos!

Gracias hermanas, hermanos buenas noches desde Barquisimeto, buenas noches, muchas gracias.