11/01/2007. Discursos y Alocuciones. Comandante Presidente. Plaza del Rectorado de la Universidad Nacional de Ingeniería Simón Bolívar, Managua, Nicaragua.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de entrega de Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Ingeniería

[Interpretación del Himno Nacional de la República de Nicaragua].

[Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela].

Secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería, Diego Muñoz Latino Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería, para proceder a la ceremonia de investidura como Doctor Honoris Causa al Presidente de Venezuela, de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.

El secretario general, tendrá el honor de invitar a presidir esta ceremonia, al Presidente Hugo Chávez Frías y a nuestro presidente, el comandante Daniel Ortega.

Asistentes [aplausos].

Secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería, Diego Muñoz Latino Vamos a dar lectura al acuerdo del Consejo Universitario, donde se le otorga el Doctor Honoris Causa al Presidente Hugo Chávez Frías.

Secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería, Diego Muñoz Latino Buenas noches honorable concurrencia, doy lectura al Acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería, que dice así:

“El ingeniero Aldo José Urbina Villalta rector y presidente del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería de la República de Nicaragua, en uso de las facultades que le confiere la ley número 89, Ley de autonomía de las instituciones de educación superior y el estatuto de la universidad, ratifica el acuerdo N° 1 de la sesión ordinaria 08-2001 del Consejo Universitario, verificado el 16 de mayo del año 2001 y resuelve: realizar en ceremonia solemne la investidura de Doctor Honoris Causa al excelentísimo señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, licenciado Hugo Rafael Chávez Frías.

Asistentes [aplausos].

Secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería, Diego Muñoz Latino Acuerdo N° 1: El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería, reunido en sesión ordinaria el día 16 de mayo del año 2001, a las 2 y 40 minutos de la tarde, en el auditorio de rectoría del recinto universitario Simón Bolívar, y en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 16, numeral 9 de la Ley 89, Ley de Autonomía de las instituciones de educación superior, promulgada el 5 de abril de 1990 y publicada en la Gaceta N° 77 del 20 de abril de 1990.

Considerando que:

1.- En correspondencia con las disposiciones emanadas del Reglamento de Títulos honoríficos y distinciones especiales de la Universidad Nacional de Ingeniería, instrumento jurídico interno que regula las facultades establecidas en el artículo 16, inciso N° 9 de la Ley 89, Ley de Autonomía de las instituciones de educación superior.

2.- Inspirado por el espíritu latinoamericano del libertador Simón Bolívar, esta casa de estudios reconoce que el excelentísimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, licenciado Hugo Rafael Chávez Frías es un estadista visionario, que con su vocación de servicio a la humanidad y en particular a su pueblo, ha despertado y renovado las esperanzas de los pueblos latinoamericanos; luchando con sus ideas, principios y convicciones revolucionarias para alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

3.- El invaluable aporte al excelentísimo Presidente licenciado Hugo Rafael Chávez Frías, más allá de las fronteras de su patria, de manera tangible se dimensiona en su grado de compromiso y consecuencia en la lucha de la erradicación de la pobreza, la inequidad, el drama social que vive la población de su país y la superación de las condiciones injustas impuestas por el subdesarrollo a que no someten los países ricos del planeta y que agobian a nuestras sociedades latinoamericanas y países del tercer mundo.

4.- También esta casa de estudios, se siente identificado con el, por su interés en la rama de la ingeniería, por su desempeño en importantes y numerosas responsabilidades profesionales, por su apego a la acción comunitaria, sensibilidad artística fruto de su reverencia hacia el arte y la cultura; por su condición de apasionado luchador social, impregnado del espíritu y diario del insigne libertador Simón Bolívar, en un nuevo reto histórico de esperanzadoras demandas e inéditos desafíos a establecer por el bien común de los latinoamericanos.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería, en pleno uso de sus facultades conferidas en la Ley N° 89, Ley de autonomía de las instituciones de educación superior, basado en nuestras raíces e identidad histórica-cultural común con el hermano pueblo Bolivariano de Venezuela y con sumo honor resuelve:

1.- Otorgar la máxima distinción de esta universidad Doctorado Honoris Causa Ingeniería, al excelentísimo señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, licenciado Hugo Rafael Chávez Frías, en meritorio reconocimiento a su obra singular y ejemplar trayectoria de lucha por la paz, por la democracia, por el desarrollo social y el crecimiento socioeconómico de su patria, que se multiplica y extiende por una Latinoamérica sin fronteras.

2.- Delegar al rector de esta universidad y presidente del Consejo Universitario, para que organice todo lo relacionado con el acto de imposición del título honorífico al excelentísimo señor presidente, licenciado Hugo Rafael Chávez Frías, en sesión solemne del Consejo Universitario.

Ratificado en la ciudad de Managua, capital de la República de Nicaragua, a los 11 días del mes de enero del año 2007. Firman el acuerdo el ingeniero Aldo Urbina Villalta, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, el ingeniero Diego Muñoz Latino, secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Hasta aquí, el acuerdo del Consejo Universitario.

Asistentes [aplausos].

Secretario de la Universidad Nacional de Ingeniería, Diego Muñoz Latino El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, maestro ingeniero Aldo Urbina Villalta, tiene la palabra para pronunciar la laudatium.

Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aldo Urbina Villalta ...Excelentísimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, ingeniero Diego Muñoz Latino secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería, honorables miembros del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería, distinguidas personalidades eméritas portadores de la Orden Julio Padilla. Vamos a mencionar el nombre de nuestro alcalde en Managua, que tiene la Orden Julio Padilla, el alcalde ingeniero Dionisio Marenco.

Asistentes [aplausos].

Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aldo Urbina Villalta Embajadores culturales y doctores Honoris Causa de la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería), distinguidos rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería, honorables miembros de la comitiva venezolana acompañantes del Presidente Chávez, excelentísimos miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en Nicaragua; honorables rectores del Consejo Nacional de Universidades y de universidades privadas, honorables miembros del gabinete de gobierno de nuestro país, honorables miembros de los poderes del Estado, diputados de la Asamblea Nacional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral; ilustres personalidades del mundo de las artes, las letras y la cultura nicaragüense; honorables miembros de los organismos de control del Estado, contralores y procuradores de justicia; honorables miembros de las Fuerzas Armadas y policiales del país, apreciados profesores, estudiantes y trabajadores administrativos de nuestra universidad; distinguidos periodistas de la prensa nacional y extranjera, honorables invitados especiales, señoras y señores.

La tradición y rigurosidad del protocolo de esta Alma Mater, confiere al rector la distinción de pronunciar la laudatium de las ilustres personalidades a los cuales se le otorga la máxima distinción honorífica prescrita en la legislación interna de esta universidad, el título de doctor Honoris Causa. En esta memorable ocasión, nos hemos congregado para ser partícipes de un acontecimiento académico excepcional que por su naturaleza, valor espiritual, simbolismo y elevado nivel de trascendencia, no ocurre muy frecuentemente en los registros de la memoria histórica universitaria.

Asistimos a la magna ceremonia de investidura de doctor Honoris Causa, otorgado por el honorable Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la universidad, al prominente y ejemplar ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, proclamando ante tan selecta muestra de la sociedad nicaragüense y de la comunidad internacional, que el dilecto ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, desde este preciso momento, pasa directamente a formar parte integrante del claustro académico de la Universidad Nacional de Ingeniería, para honra, gloria y orgullo de esta noble Alma Mater.

La Universidad Nacional de Ingeniería, es una de las grandes obras humanas ideadas, visionadas y construidas por la revolución popular sandinista.

Asistentes [aplausos].

Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aldo Urbina Villalta Siendo depositaria de la herencia y patrimonio nacional acumulado, de 66 años de enseñanza especializada en la formación de ingenieros y 42 años de formación de arquitectos en nuestro país. Por ello, nos sentimos honrados, orgullosos y comprometidos con la sustentabilidad y pervivencia de este inédito y hermoso proyecto socioeducativo, creado y dedicado al servicio de la nación, de sus ciudadanos y del bien común.

La comunidad universitaria de la UNI, desde sus pioneros y fundadores, ha trabajado arduamente para nuestra conversión definitiva en una universidad del pueblo y para el pueblo, con memoria y designio histórico.

La universidad como universidad pública, especializada de naturaleza tecnológica, con un rol estratégico que cumplir frente al desarrollo nacional se plantea en su imaginario, que el poder de la ciencia radica en su influencia en la historia. Por otro lado, la tecnología y las técnicas son únicamente medios para hacer más digna, libre, segura y creadora la vida del hombre y la mujer sobre la tierra.

Por eso, nuestra posición sobre los problemas actuales que afronta nuestro país, han de resolverse buscando el camino que nos conduzca a utilizar y desarrollar la ciencia, la tecnología como medios para frenar la expansión de la pobreza, sin olvidar que el bienestar y progreso de la nación, en gran parte depende de lograr la sinergia y voluntades de todos los actores involucrados; es decir, el gobierno, las universidades, la sociedad y la cooperación internacional, la modernidad y la competitividad; son un reclamo nacional e internacional. No podemos perder de vista que así como pueden abrir nuevas oportunidades, también pueden significar riesgos de exclusión y marginalización de los grupos sociales más vulnerables.

Nos apropiamos del planteamiento del maestro Carlos Thuderman, que dice: “El mejoramiento sustancial de nuestra competitividad implica, conocimiento, tecnología, manejo de información, destreza”. Significa elevar la calidad de nuestro sistema educativo y la preparación de nuestra gente al más alto nivel posible, es decir, formar la inteligencia científica de nuestros países; son las instituciones de educación superior las que tienen a sus cargos entre otros, el cometido de incrementar la inteligencia social, de formar esa inteligencia para la ciencia y la tecnología.

Por ello, estamos convencidos que actualmente la mayor prioridad del país, debe ser elevar sustancialmente la calidad de la educación. Por ello, consideramos que la universidad debe ser el espacio de gestación y sistematización del conocimiento científico, y la ciencia, la tecnología, las letras y las artes como factores fundamentales para el desarrollo pleno de la nación; puesto en su esencia, cristaliza espacios de libertad y se nutre de la vanguardia del saber y de la capacidad de transformación constante, libre y cuidadosa que exige su vocación creadora y pedagógica.

El nuevo orden internacional, por las condiciones históricas en que surge, habrá de propiciar un amplio acceso al desarrollo tecnológico y a la información científica, reconocida actualmente como fuerza productiva de primer importancia. Corolario de estas reflexiones, nos llevan a asumir con sentido de responsabilidad y compromiso histórico social, el desafío de acercar hasta donde nos sea posible la genialidades de la educación, a las necesidades del sector productivo, de la empresa y en general hacia el desarrollo nacional, como parte de la lucha por erradicar la miseria y la pobreza que padece nuestra sociedad.

Para referirnos a nuestros tiempos, podemos hablar de la generalización de la pobreza, que ya no es monopolio del tercer mundo, de la exclusión de las mayorías de todo el planeta, la gran asimetría entre la economía de los distintos países, deterioro globalizado del ambiente, deforestación, envenenamiento, aniquilación de especies, realmente la profunda desigualdad social que muestran nuestros tiempos se acompaña, a diferencia de otras épocas, del deterioro de la calidad de vida en el planeta amenazado hoy, no por fuerzas cósmicas del movimiento del universo, sino por la irresponsabilidad de los que regidos por su individualismo, no han tenido la capacidad de percibir que la naturaleza no humana no conoce de mecanismos de apropiación y que sus heridas sangran, sobre todo por igual, por ejemplo, los efectos del calentamiento global.

América Latina no es la excepción a este panorama, sombrío y sobrecogedor que se cierne sobre la humanidad, cuando observamos que el rezago social y la inequidad en la distribución del ingreso son ofensivos y profundizan la pobreza. Nuestra región, no puede seguir siendo una fábrica de migrantes, aunque ello signifique más de 45 mil millones de dólares al año para la región, no somos el continente más pobre, somos el continente más injusto.

En América Latina existen, 209 millones de pobres, de este total 81 millones viven en condiciones de pobreza extrema, uno de cada cuatro latinoamericanos viven con menos de dos dólares al día, el 10% más ricos de los latinoamericanos obtiene el 48% del ingreso total, mientras los más pobres apenas reciben 1.6%, estas son cifras del Banco Mundial (BM).

En la región, se invierte el 1% del monto total que se invierte a nivel mundial en materia de investigación y desarrollo, estas condiciones ayudan a explicar el por qué de nuevos giros y mapa político actual en la región, así como el surgimiento de los nuevos liderazgos en América Latina y el Caribe. Para avanzar en la ruta del progreso y del bienestar, Latinoamérica debe superar el retraso en educación, ciencia, investigación, tecnología e innovación, siendo estos vectores importantes del crecimiento económico y la creación de más y mejores empleos.

Latinoamérica unida, tiene un lugar que ocupar y un rol que jugar, depende de quiénes manejan los mecanismos del poder político y económico que ese rol pueda jugarse y alcanzarse en beneficio de los pueblos y naciones del continente.

Y como ejemplo contemporáneo, de que las cosas ocurren podemos citar el modelo innovador en marcha de la Revolución Bolivariana. Enfrentamos un nuevo siglo, un nuevo milenio y América Latina debe ser no sólo el continente de las esperanzas, sino también, convertirse en el continente de la justicia social. Nuestro doctorán en la recién pasada contienda electoral, ganó en todos los 24 estados venezolanos, obteniendo la victoria indiscutible con más de 7 millones de votos, equivalente al 63%. El 3 de diciembre de 2006, ha sido instaurado una nueva época dentro del proyecto Revolucionario Bolivariano, con el que nos identificamos plenamente.

Con estas reflexiones, como marco contextual, permítanme desde la tierra de lagos y volcanes, desde la patria de Rubén Darío, de Sandino y de Carlos Fonseca Amador, ante tan distinguida y representativa muestra de la sociedad nicaragüense y de naciones amigas, proceder a dar curso a la solemne, inédita, histórica ceremonia que nos congrega, declarando con orgullo ante el mundo y desde esta tribuna nicaragüense, el Consejo Universitario de esta Alma Mater ha valorado que la obra, vida y contribución del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, consagrada al servicio de sus semejantes, de su nación y pueblos hermanos latinoamericanos, inspirado en la mística e ideales bolivarianos, constituye fuente de inspiración y modelo de conducta para la actual, actuales y nuevas generaciones de jóvenes ciudadanos latinoamericanos; esta ceremonia, sobre todo significa un acto de justicia y reconocimiento a la entrega, a la acción generosa, solidaria y humanista sustentada por este ilustre y ejemplar ciudadano venezolano, líder destacado y representativo de América Latina a nivel mundial, luchador inclaudicable por la unidad, integración y autodeterminación de nuestra América Latina morena.

Es meritorio reconocer, en su notable legado, la estirpe de nuestros ancestros Caupolican, Ayak, Diriangén, Tupac Amaru, construidos sobre la base de la superación, empeño, tenacidad, talento y autenticidad, sentido de vida, visión del futuro desde el presente, capacidad de amar, de soñar y convertir su sueño y aspiraciones en proliferas realidades.

El ciudadano bolivariano de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, es también un modesto homenaje, un reconocimiento a la inmensa y extraordinaria obra por él realizada a favor de los desposeídos, los marginados, los pobres de su patria, de las naciones hermanas latinoamericanas. Ilustro esta idea, con la cita textual del pensamiento de avanzada y visionario del presidente Chávez, al mundo hay que decirle: “Si queremos acabar con la pobreza, démosle poder a los pobres”, no se trata de pañitos de agua tibia para un cáncer, ¡no! eso no se arregla así, vamos a darle poder a los pobres, es la única manera de que ellos mismos acaben con la pobreza, porque son ellos mismos los que van a derrotar la pobreza, no somos nosotros.

Esta distinción, también expresa la admiración y respeto de la comunidad universitaria de nuestra universidad, profesa por el, por su invaluable y poderosa contribución como defensor de la dignidad, decoro a la identidad nacional, el derecho de nuestros países a la autodeterminación, por ser voz de los sin voces, impulsor de la reinvención del sur desde el sur, dirigiendo importantes esfuerzos para hacer realidad la integración política, social, cultural y económica de América Latina, con propuestas alternativas para la reinvención del mundo en que vivimos.

Por el rescate histórico y vigente del ideario de Simón Bolívar, el principal precursor de las luchas actuales del pueblo venezolano y quien afirmara que el sistema de gobierno más perfecto, es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política. He así, como las grandes figuras, los grandes hombres y mujeres, legan a la humanidad su ejemplares vidas y obras, como fuente extraordinaria y fecunda de inspiración para mantener viva la esperanza de la utopía por un mundo mejor, sin explotados, ni oprimidos.

Deseo expresar, que en estas reflexiones presentadas a ustedes constituyen tan sólo aproximaciones a la notable y excepcional obra, personalidad, legado, capacidad profesional e intelectual, y dotes humanos de Hugo Rafael Chávez Frías.

En virtud del significado profundo y del emotivo momento que nos convoca, le solicito ponerse en pie, para iniciar la solemne ceremonia de investidura del Doctor Honoris Causa.

Asistentes [aplausos].

Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aldo Urbina Villalta En virtud de la (...) que me está conferida, le impongo el Medallón que representa el emblema de nuestra historia en la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura.

Asistentes [aplausos].

Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aldo Urbina Villalta El birrete laureado, símbolo del magisterio universitario, llévelo como corona de su estudio y merecimientos.

Asistentes [aplausos]. [consignas]

Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aldo Urbina Villalta El título que representa (...) a los doctores que le han sido predecesores.

Asistentes [aplausos].

Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aldo Urbina Villalta Presidente doctor, te incorporo a nuestra Alma Mater con todos los honores, libertades, privilegios y excepciones que puedan gozar los doctores en nuestra universidad y en cualquier parte del órgano.

Asistentes [aplausos].

[Interpretación de Potpurrí de música venezolana].

Asistentes [aplausos].

Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aldo Urbina Villalta ¡Viva Venezuela! ¡Viva Nicaragua!

Asistentes ¡Viva!

Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aldo Urbina Villalta ¡Viva Nicaragua!

Asistentes ¡Viva! ¡Viva Daniel!

Asistentes ¡Viva! ¡Comandante! ¡Comandante!, ¡aquí están sus estudiantes!

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¡Estudiantes! Estudiantes.

Asistentes ¡Uh! ¡es Chávez y Daniel!, ¡Uh! ¡es Chávez y Daniel!

Presidente Chávez Bueno estudiantes, aquí están sus comandantes, Daniel y Hugo.

Asistentes [risas]. ¡Bravo! [aplausos].

Presidente Chávez Les advierto algo, es muy peligroso darme la palabra a mí a esta hora.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Casi las 10 de la noche, no respondo, no respondo acerca de la hora en que nos vayamos de aquí.

Yo en verdad, les manifiesto que estoy sumamente emocionado por todo lo que aquí estamos viendo, hemos visto, hemos oído, hemos sentido las palabras del eminente rector Aldo, esas palabras, el rector de ésta nuestra universidad, ya yo estoy aquí, soy miembro de la universidad, estoy enclaustrado; Aldo Urbina.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Señor doctor y rector de esta Universidad Nacional de Ingeniería que lleva el nombre de Simón Bolívar. Las palabras, esta medalla, una significación que ella lleva, este honor y esa canción, y esa juventud, y esa guitarra, y esa alma llanera y ese baile, y esas danzas; y esta noche fresca en Managua, en esta Managua donde la historia ha retornado, en este el primer día del gobierno del comandante sandinista Daniel Ortega.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Le felicito a todos, les agradezco querido hermano presidente Daniel, un saludo a todos. Daniel, a Rosario, compañera, camarada, a Samuel Santos el canciller de Nicaragua, a los ministros, ministras, embajadores del cuerpo diplomático, alcalde de la ciudad de Managua, buen amigo Dionisio Marenco, eminente rector, nuestro rector Aldo Urbina, al vicerrector general, honorable señor Víctor Arcía Gómez de nuestra Universidad Nacional de Ingeniería Simón Bolívar; al vicerrector administrativo, señor Néstor Gallo Celedón honorable señor, al vicerrector de Investigación y Desarrollo honorable señor Sergio Martínez Traña; al honorable señor Diego Múñoz secretario general de la Universidad, honorable señor Oscar Gutiérrez decano de la Facultad de Tecnología de la Construcción, honorable señor Ariel Roldán Paredes decano de la Facultad de Electrotecnia y Computación.

Honorable señor Eduardo Rodríguez decano de la Facultad de Arquitectura, ¡Dios mío! ¡cuántas carreras! ¡cuántas carreras! Honorable señor Carlos Sánchez Hernández, decano de la Facultad de Ciencias y Sistemas; honorable señora Luis Violeta Molina decana de la Facultad de Ingeniería Química; ¡que bueno! Una decana... ¿dónde está ella?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahí está la decana de primera, he debido de nombrarla en primer lugar.

Y además de la Facultad ¿de? Ingeniería Química. Veníamos hablando de la ingeniería química, ingeniería química. Honorable señor Daniel Cuadra Jornei decano de la Facultad de Tecnología de la Industria, profesores, profesoras, demás personal directivo y administrativo que labora en esta casa de estudios.

¡Estudiantes!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que vivan los estudiantes/porque son la levadura/del pan que saldrá del horno/con toda su sabrosura.

Bachiller Lester Artola, estudiante de esta digna universidad, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de ingeniería mecánica... ¿dónde está Lester? Allá está, señor Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Apreciado bachiller Víctor Cepeda estudiante, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Agrícola y demás estudiantes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y líderes estudiantiles y organizaciones estudiantiles de Nicaragua, de Centroamérica, del Caribe, de México y de Venezuela que están aquí esta noche, en este patio universitario, muchachos, muchachada, muchachada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez

Asistentes ¡Alerta! ¡Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina! ¡Alerta! ¡Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

Presidente Chávez La espada de Bolívar y la espada de Sandino, que son dos y una, una sola espada. Ciudadano Nicolás Maduro ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, ciudadano G/J Raúl Baduel ministro de la Defensa de Venezuela, ingeniero Rafael Ramírez, mis compañeros de delegación, ministros de mi gobierno, Ministro de Energía y Petróleo. Elías Jaua ministro de Agrcultura, ¿dónde están para que los jóvenes los conozcan? Ahí están.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahí está mi canciller, mi ministro de Defensa, mi ministro de Petróleo, el ministro de Agricultura. Erika Farías, la ministra de Alimentación.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo digo para que nos vayamos familiarizando, porque a partir de hoy –Daniel– y querido amigo y rector, nosotros podemos considerar que somos una sola República.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una sola república, un solo gobierno. Por lo tanto, un solo pueblo, una sola nación, hay que partir desde allí, desde el alma, de la conciencia nacional de lo que somos. No es que Nicaragua es una nación y Venezuela es otra, ¡no! es que somos una sola nación, un solo pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sólo que nos dividieron, nos dividieron y bueno, somos varias repúblicas, pero ustedes saben que Bolívar fue uno de los primeros que llegó a plantear desde 1815, uno de los primeros documentos que redacto Bolívar en profundidad, la Carta de Jamaica, ustedes lo saben. Daniel es un gran estudioso de Bolívar, lo hemos conversado desde que nos conocimos.

Nos conocimos Daniel y yo, ¿saben dónde? Nos conocimos dentro de un carro negro, ahí nos conocimos. ¿Saben quién nos presentó? El Comandante de comandantes, Fidel Castro allá en La Habana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por allá por diciembre, exactamente fue el 14 de diciembre de 1994, y andábamos recorriendo La Habana en un carro negro y soñando, y uno oía a Fidel y pudiera pensar, y si nos oían, si nos hubieran oído a los tres más bien, ustedes dirían: estos tres andan locos, andan delirando, el delirio de La Habana. Pero fíjate aquí estamos, presidentes los dos, diez años después, doce años después y Fidel ahí, ¡cómo que los dos! Los tres, los tres porque allá está Fidel.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Desde aquí quiero que le enviemos un buen aplauso a Fidel Castro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Compañero, camarada, amigo y hermano, padre, ¿por qué no decirlo? Padre, padre de todos nosotros los revolucionarios de este continente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Señor embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez Núñez y su señora esposa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Querido amigo, compañero, que ha hecho un gran trabajo aquí, y el aplauso de ustedes lo que hace es confirmarlo. Así que se queda pues, aquí de Embajador.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ratificado, porque ahora es cuando hay trabajo Miguel. Y todo este conocimiento y la experiencia y ese desprendimiento de él, de su esposa y de todo el equipo, quiero saludar a todo el personal de la Embajada, de nuestra Embajada en Managua.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Todos los trabajadores, todo el personal diplomático y los trabajadores locales, los nicaragüenses y venezolanos que allí laboran. Ahora tenemos que reforzar la Embajada, sí, quiero que me mande pronto Nicolás un documento con solicitudes para tener aquí una Embajada en toda la línea, en toda la línea, para poder desplegarnos en todos los frentes de trabajo; a la orden por supuesto del comandante Ortega, del presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para trabajar juntos, bueno y bonito.

Ciudadano ingeniero Saúl Ameliach presidente de la Petroquímica Venezolana, Corporación Petroquímica.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vea ciudadana vicerrectora, usted que es de ingeniería química. Hay que trabajar juntos, en la química, la petroquímica. Ya voy a decirle unas ideas que tengo aquí, que me han nacido bajo este samán, esto es un samán ¿no? ¿si verdad? ¿ah? me pareció un samán; será por la noche, de noche los gatos son pardos.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Que bonito árbol! He notado que en Managua, como cuidan la naturaleza. He visto árboles, bosques por todos lados, en todas partes y yo sé que vienen ustedes ahora a recuperar tiempo perdido, espacios perdidos, a recuperar el lago de Nicaragua, contaminado como anoche me lo comentaban, después de las actividades que tuvimos.

Ciudadano mayor del Ejército venezolano Félix Osorio, presidente de Mercado de Alimentos Populares –Mercal–.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por ahí está el mayor Osorio, Mercado de Alimentos. Nosotros, todavía estamos importando una gran, un gran porcentaje de los alimentos que consumimos, hemos creado el Ministerio de Alimentación para enfrentar ese problema, porque ustedes saben, ustedes saben que en Venezuela, o a Venezuela le impusieron un modelo que no es de desarrollo, sino de subdesarrollo.

A cada uno de nosotros nos impusieron nuestro propio modelo de subdesarrollo, porque la cara del desarrollo del norte, lo que ellos llaman el desarrollo tiene otra cara, el subdesarrollo del sur. Esos dos fenómenos están profundamente imbricados, interrelacionados, entonces a Venezuela le asignaron un modelo de subdesarrollo, el modelo rentístico petrolero; es decir, tú me vendes petróleo muy barato y la mayor cantidad posible, todo lo que yo trago, porque los monstruos como tragan petróleo, el monstruo del desarrollismo; es como el Conde Drácula insaciable, el imperialismo es como el Conde Drácula insaciable.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a cambio entonces ellos nos venden todo lo demás, desde tornillitos, espejitos, alimentos, ropa, vehículos, aviones y lo que necesitemos pues, es la colonia, el modelo colonial. Materias primas bien baratas, a cambio de productos, distintos productos bien caros, es el mecanismo perverso del imperialismo capitalista o del capitalismo imperialista para utilizar la frase de Lenín: “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, eso es exactamente así, escrito hace un siglo ya casi; pero es exactamente así, científicamente así hablando de la ciencia, de la ingeniería, comprobable. El imperialismo, la fase superior del capitalismo.

El capitalismo y el imperialismo, camino a la destrucción de la especie humana, a la destrucción de la vida en el planeta, camino a la destrucción de la sociedad, ya el eminente rector, nuestro rector nos hacía un resumen de la dolorosa situación que viven nuestros pueblos. El capitalismo que genera riqueza para las minorías, pobreza y miseria para las mayorías y destroza las sociedades, las parte en pedazos y las llena de violencia, de injusticia, las destruye; destruye las sociedades como un terremoto que echa abajo los edificios, así es el capitalismo, terremoto permanente que sacude las estructuras sociales, las estructuras políticas, las estructuras morales, las estructuras naturales incluso.

Muchachos ¿ustedes se pueden sentar? Por favor se los ruego, sí porque tienen ahí mucho tiempo de pie, las muchachas, los muchachos, pudieran sentarse; sí yo se los ruego, como soy doctor ahora de aquí de la universidad, pudiera rogarlo eminente Rector; a lo mejor se toman un poquito de agua ¿verdad? Cantaron, ya ellos cumplieron, nos cantaron, nos alegraron pero ahora están ahí... gracias muchachos. Ese aplauso por favor para ellos, el coro de la Universidad, todos son estudiantes de la universidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me decía nuestro amigo el rector Aldo. Muchas gracias. Ahora me siento mucho más tranquilo.

Señores de los medios de comunicación. Tremenda foto te sacaron hoy Daniel, en primera plana con la espada de Bolívar desenvainada, tremenda foto. Señores de los medios de comunicación, señoras y señores, amigas y amigos de Nicaragua, de Centroamérica, de otros países que nos acompañan y quienes nos están viendo por televisión. Es posible que estén transmitiendo ¡no! en vivo a Venezuela, ¿estarán transmitiendo?, ¿sí?, ¿están transmitiendo a Venezuela en vivo? Bueno, desde aquí vamos a saludar al pueblo venezolano pues, aunque en Venezuela ya son las 12 de la noche, son las 12 y tanto de la noche.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Venezolana de Televisión (VTV) y a lo mejor Telesur (Televisora del Sur), pudiera estar transmitiendo también para todo el continente. Telesur se ve hasta en Washington, allá se la pasan viendo Telesur, yo les he recomendado que vean a Telesur para que se enteren de la verdad y no los cuentos que les echan y los informes que les llevan al gobierno de los Estados Unidos.

En América Latina hay una resurrección, ha resucitado el pueblo de América Latina y se ha levantado esta marea, y nada, ni nadie podrá detener la unificación y la liberación de nuestra América.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien, federaciones estudiantiles presentes, Federación Bolivariana de Estudiantes, están los muchachos aquí, Carlos Sierra su presidente, estudiante venezolano; Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, están aquí, Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes están aquí, Federación de Estudiantes de México, Federación de Estudiantes de Honduras, Federación Universitaria Pro Independentista de Puerto Rico.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Puerto Rico! ¿Cuándo Puerto Rico será república verdad? Pronto debe ser república Puerto Rico, ¿hasta cuándo va a ser una colonia? ¡Viva Puerto Rico libre!

Asistentes [aplausos]. ¡Viva!

Presidente Chávez En mi viejo San Juan, ¿cuántos sueños? Ya se me olvido la canción. En mi viejo San Juan/¿cuántos sueños forjé?/en mis noches de infancia/mi primera ilusión/y mis cuitas de amor/son recuerdos del alma.

¡Viva Puerto Rico!

Asistentes [aplausos]. ¡Viva!

Presidente Chávez Puerto Rico, libre Puerto Rico. Federación de Estudiantes Centroamericanos. Bueno, “no volverá el pasado”, escribió en 1979 esa voz de Nicaragua y de nuestra América, que es José Coronel Urtecho: “No volverá el pasado”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a recordar ese poema, ustedes que todos son poetas, poetisas, Rosario.

Pero la historia ya es otra historia

puesta de nuevo en marcha por el frente,

puesta de nuevo en marcha por el pueblo,

ya sólo es historia lo que el pueblo quiere,

ya sólo es historia lo que el pueblo diga,

ya sólo es historia lo que el pueblo haga.

La historia ahora cambiará de nombre,

tal vez se llame simplemente pueblo

tal vez se llame simplemente vida,

Tal vez revolución. Verdad. Justicia.
Tal vez se llame solo Nicaragua.

No volverá el pasado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Recordemos, la poesía es alma de los pueblos, es reclamo, es faro, es combustible, es pasión.

Yo quiero agradecer, yo no tengo palabras para agradecer tantos honores, que yo de verdad, de verdad yo creo no merecer ¿saben? Creo no merecer.

En una ocasión, allá en Sandino aquél... ¿tú estabas allá Daniel? En Sandino, allá hicimos el plan Sandino. Fidel termina de recuperarte rápido, te damos la orden aquí, para que nos veamos en Sandino de nuevo, ahora con Daniel presidente. Allá firmamos la Declaración de Sandino en un lindo pueblo en el extremo occidental de Cuba, y allá Fidel terminando un programa Aló Presidente que duró, ustedes saben varias horas; él habló mucho más que yo, el habla más que todos. Fidel habla más que cualquiera, que todos nosotros juntos. Entonces Fidel lanzo una frase que yo no le acepté, y no le acepto, él dijo haciendo trampa, haciéndole trampas al tiempo, haciéndole trampas al tiempo dijo: “Chávez, seremos absueltos por la historia”, le dije, yo no puedo aceptar eso Fidel, ¡no! claro el generoso ¡no! con nosotros sus hijos, pero al mismo tiempo halándonos ¡no!, empujándonos, estimulándonos a las batallas, retándonos; sencillamente Fidel, yo le dije: “Ya tú, si tú cuando yo nací ya estabas preso”, cuando yo nací en verdad ya Fidel estaba preso después del cuartel Moncada, yo nací en el 54. Así que le dije: No, no es justo que tú te devuelvas en el tiempo, o me hagas a mí devolverme en el tiempo. Yo nací y tú estabas ya en prisión, ya tú fuiste absuelto por la historia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fidel Castro ha sido absuelto por la historia, ¿quién puede dudarlo? Como dice el poeta: “Historia, abre tus portones que estamos entrando al galope”, con Fidel a caballo, ¿pero nosotros? O en este caso yo –le dije– no, claro él después le dio la vuelta y dijo: “Bueno es que la historia me dijo que te absolvería”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ah! Bueno esa es otra cosa, él habló con la historia, no sé dónde fue que se consiguió con ella, la máquina de la historia y esa máquina le dijo que me absolvería, bueno eso está por verse, a ver si somos nosotros, querido hermano comandante Daniel, absueltos por la historia, trataremos en esta batalla.

Por eso digo, tantos honores, bueno yo los recibo con humildad, con humildad como decía un escritor venezolano; uno debe armarse, no con la pobreza del espíritu, sino con el espíritu de la pobreza, espíritu de pobreza, espíritu de humildad y reconocer lo que debemos reconocer, lo ya Bolívar decía a Tomás Borges, ahí está Tomás y su esposa, saludos muy especiales, lo que Bolívar decía el 15 de febrero de 1819, ayer yo lo recordaba en mi discurso de toma de posesión.

Tomamos posesión el mismo día decía Daniel, que ¿somos qué morochos dijiste? Somos morochos, sólo que yo le comentaba hoy a Daniel y ustedes los nicaragüenses deben saberlo, que en cinco años es poco lo que se puede hacer para sacar de abajo a un país. Ya yo tengo ocho años y ahora es cuando falta, me he juramentado para seis más, Dios sabrá y el pueblo hasta cuándo será, pero realmente la democracia representativa no es sino una trampa que nos impusieron desde los centros hegemónicos del poder. ¿Y por qué no le preguntan allá al Primer Ministro de Gran Bretaña? Antes de yo ser presidente, ya Blair era primer ministro y ahí está todavía, o a los presidentes que Francia ha tenido y al actual presidente, un buen amigo, el presidente Chirac.

En una ocasión en una cumbre aquí en Centroamérica, alguien decía, le decían a Fidel que por qué no llamaba a elecciones, entonces el dijo: Bueno cuando elijan al Rey de España yo llamaré a elecciones también, estaba el Rey de España ahí, el buen amigo Juan Carlos de Borbon.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cuando elijan al Rey de España o al Papa, es un chantaje hermanos, es un chantaje, es un chantaje. Ahora, entonces Bolívar decía en Angostura, dando aquél discurso cuando se formaba la II República en Venezuela, la Gran Colombia, atribuirme a mí bien o mal, no lo merezco, “soy sólo un débil paja arrastrado por el huracán revolucionario”, y está Bolívar tocando un tema medular, medular especialmente para nosotros los revolucionarios, Carlos Marx lo diría, varios años después que Bolívar, y con un desarrollo mucho más profundo, el materialismo histórico, el socialismo científico, dijo Marx: Los hombres, sí hacemos la historia pero hasta donde la historia no los permite.

Entonces nosotros los seres individuales, lo que somos, o Montesquieu decía, bueno somos arrastrados como por una ola, la ola de los pueblos. Así que yo recibo todos estos honores, en primer lugar, a nombre del pueblo venezolano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El pueblo de Venezuela, es el alma de la Revolución Bolivariana y que es el huracán que a mi me arrastra, y al que debo todo, la vida misma, la vida, el sentido de la vida, la ilusión de la vida, la fuerza de la vida y la vida física también, porque desde los Estados Unidos ordenaron mi muerte aquél día 12 de abril; y el pueblo venezolano se fue a las calles, y los soldados venezolanos se fueron unidos al pueblo a las calles, exigiendo el respeto al pueblo, el respeto a la voluntad popular y el respeto a la vida de su Presidente; y el retorno y en menos de 48 horas hicieron el milagro.

Por primera vez, creo que nunca eso había ocurrido antes en ninguna parte, un presidente derrocado, prisionero en una isla y en menos de 48 horas los golpistas imperialistas con todas la fuerza que tenían, fueron obligados por el pueblo y los soldados que son parte del pueblo, los patriotas a reponer, no sólo al presidente sino al proceso revolucionario mismo. Por eso, a nombre del pueblo venezolano y de los soldados bolivarianos recibo estos honores y los agradezco desde mi corazón.

Ahora, ha dicho usted querido amigo Aldo, señor rector y lo acepto, lo acepto, para mí una obligación moral, me siento parte de esta universidad, pero de verdad, verdad, no es un cumplido. Así que por favor inclúyame en la lista ahí de... no aspiro a ser profesor, ¡no! Bueno Doctor Honoris Causa, amigo y cuadro pues, un cuadro de esta universidad, de esta digna universidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y como se trata de una universidad hija de la Revolución Sandinista, de gran prestigio, trayectoria, potencial y una universidad de ingeniería que además lleva el nombre de Simón Bolívar, me permito esta hermosa y maravillosa noche de honores y de alegría y de júbilo por la inauguración del gobierno sandinista y la presidencia de Daniel, el comandante hermano, amigo; me permito pues algunas reflexiones que tienen que ver con la situación que ya, el eminente rector Urbina Villalta nos resumía, la situación que viven hoy nuestros pueblos y el papel que la ciencia debe jugar en la búsqueda y en la construcción del rumbo, de los rumbos, de los caminos. Es un papel esencial, el papel de la ciencia, y allí en el centro de ese papel, el rol de las universidades, de los científicos, de los profesionales, de los estudiantes para ponerse al frente del esfuerzo científico, de estudio, de diagnóstico científico de las realidades, porque sólo el diagnóstico científico de nuestras realidades nos permitirán elaborar las salidas, elaborar los planes, precisar los objetivos; tarea fundamental –lo sabemos– de la política, la política debe definir los objetivos ¿hacía dónde vamos?

Pero ¿cómo definir los objetivos? Si no conocemos a fondo la realidad, a través del diagnóstico científico. La realidad política requiere un diagnóstico científico, la realidad social mucho más aún, la realidad económica. Necesitamos el auxilio de las ciencias, de las artes para interpretar nuestros códigos, nuestra realidad y –repito– más allá elaborar las estrategias, los caminos.

La estrategia sabemos, no es otra cosa que los caminos, a través de los cuales vamos a acercarnos a los objetivos definidos por la política, y luego, un tercer elemento del triángulo, un triángulo así podemos resumirlo como regla nemotécnica, un triángulo imprescindible para el gobierno, o para lograr el éxito en un proyecto nacional de desarrollo. La política debe definir los objetivos, es decir, hacia dónde vamos en primer lugar, en segundo lugar la estrategia debe definir los caminos para irnos moviendo hacia esos objetivos ya definidos primero, por la política y en tercer lugar, el poder, el poder, ¿con qué? Con qué fuerza, con qué nos vamos a mover por los caminos de la estrategia hacia los objetivos definidos por la política.

Si falla uno solo de estos tres elementos del triángulo, no hay proyecto viable y posible. Fíjate cuánto trabajo tenemos Daniel, porque casi todos los gobiernos de la derecha, casi todos los gobiernos neoliberales, por más buenos que hayan podido ser sus dirigentes o por más cargados de buenas intenciones que hayan estado, lo que han hecho es sólo seguir la inercia impuesta por los poderes hegemónicos internacionales y nacionales de cada país, colocar parches de agua tibia para aliviar los profundos dolores del cáncer político, económico y social; y eso, de esa manera ¡jamás! Jamás nos acercaremos pero ni un milímetro a las metas necesarias, a los objetivos supremos o no supremos.

Decía entonces Daniel, fíjate cuánto trabajo tenemos, primero definir los objetivos pero definirlos bien, luego las estrategias y luego al mismo tiempo reunir los elementos de poder político, económico, social, científico y tecnológico para poder avanzar hacia eso objetivos.

Ahora, algo debemos tener claro, ni Nicaragua sola por más esfuerzo que haga, ni Venezuela sola, ni Cuba sola, ni Argentina sola, ni Ecuador sola, ni Brasil solo; ninguno de nosotros... a Lula se lo he oído decir y lo hemos conversado, porque cualquier pudiera pensar, no, Brasil es un gigante, Brasil tiene un potencial muy grande, enorme; ni Brasil solo podría.

De allí, la imperiosa necesidad de elaborar los esquemas unitarios que necesitamos. Nosotros hemos comenzado y ya como Daniel lo decía, hemos comenzado hace meses atrás, incluso pudiéramos decir años, a pensar en este día en que Daniel Ortega asumiera la presidencia de Nicaragua y coincidió, quiso la historia que fuese así, el mismo día hemos asumido yo un nuevo período, y el un nuevo período también, solo que después de un receso de casi 20 años. ¿No habrá más receso verdad Daniel? No puede haber más receso en Nicaragua, no puede haber más receso en Venezuela; hemos llegado aquí para quedarnos, el pueblo ha llegado para quedarse.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Más nunca volverán quienes entregaron estos países a las oligarquías criollas y a los imperios. No le consigo el punto de... ¿cómo se llama? El centro de gravedad de este aparato creo que... a ver si lo muevo así, aquí, centro de gravedad ¿no es? Profesores, ¿verdad? El centro de gravedad, si lo muevo aquí, le voy a aplicar el centro de gravedad del dedo mío aquí, o más bien la fuerza de gravedad.

Bien, vean ustedes cuánto trabajo tenemos y cuánto, eminente Rector y ustedes vicerrectores, profesores, estudiantes, científicos, cuánto ustedes pueden y deben aportar al esfuerzo de gobierno, al esfuerzo de estrategia, al esfuerzo del poder del conocimiento que es el... después del poder de Dios el más grande de los poderes, el conocimiento. Necesitamos todo el conocimiento posible, todo el esfuerzo posible para lograrlo, para romper las cadenas de la opresión, del subdesarollo, de la miseria, para dar un salto adelante; para salir del pantano de la miseria, de la desigualdad, de la pobreza.

Y al respecto, yo quiero proponer además de la reflexión, proponer algunas ideas, ya veníamos conversándolas allá emocionados, como estuvimos en la plaza donde está el monumento maravilloso a Simón Bolívar, desde allá veníamos, despertaron ideas, conversamos con el Rector, con el Presidente, Comandante amigo, con nuestros ministros, el vicerrector ideas, ideas; y aspiramos a que pronto podamos comenzar a darles concreción.

Nosotros necesitamos, estructurar, definir más bien nuestro modelo de desarrollo, el modelo científico de desarrollo, el modelo tecnológico de desarrollo; hay un interesante intelectual argentino, vivió en Venezuela varios años, a lo mejor ustedes aquí lo han leído, en Venezuela no era casi conocido, ahora estamos sacando sus libros, ya murió pero dejo una obra en Venezuela, una escuela de pensamientos en la Universidad Central, en el Cendes Centro para el Desarrollo, Centro de Estudios para el Desarrollo; me refiero a Oscar Versasky, escribió y dejó algunos trabajos sobre este tema del desarrollo y del modelo científico-técnico para nuestros países, y él resumía en tres las distintas opciones de modelos de desarrollo: uno, el modelo desarrollista del norte, es un modelo de desarrollo destructivo, así lo llama Versasky y tiene razón; ese modelo de desarrollo infinito está destrozando al planeta y amenaza –ya lo hemos dicho– el Rector lo señalaba, la misma sobrevivencia de la especie humana, el equilibrio de la vida.

Otro modelo, es el modelo que el llama el sultanato petrolero, bueno un país productor de petróleo Venezuela, fue Venezuela ese modelo, produce petróleo, exporta petróleo o materias primas en el caso nuestro petróleo, pero el lo llama tipo sultanato petrolero, un país rico en materias primas exportador masivo de materias primas e importador de todo lo demás; la colonia, el modelo colonial.

Y el tercero, lo que el llama el modelo socialista nacional creativo, un modelo adecuado a las necesidades, un socialismo nacional. En Venezuela estamos dando pasos en esa dirección, estamos articulando y creando un modelo socialista nacional, creativo, lo llamamos hasta cristiano porque los que somos cristianos y conocemos al Cristo originario y verdadero, sabemos que Cristo fue uno de los más grandes revolucionarios y pensadores socialistas de la historia. La igualdad, la igualdad no es posible la igualdad en el capitalismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Me impresionó el mensaje que ayer daba el cardenal Obando, a quien dejo un saludo, desde lejos le saludé, siempre me pareció un personaje interesante, lamento no haber podido estrechar su mano, y sobre todo yo, acostumbrado a recibir descargas de la mayor parte de la jerarquía católica venezolana; oír a un Cardenal expresándose así me ha conmovido, pero hablamos de socialismo incluso cristiano, y tú recuerdas Daniel a Fidel aquél día que nos conocimos en La Habana, en el aula magna, ya en la noche cuando nos dio un discurso; y Fidel dijo después que yo había hecho algunas reflexiones y hablaba del bolivarianismo y el proyecto nuestro, el proyecto de Asamblea Constituyente, el proyecto de refundar la república bolivariana; y de convocar un Congreso de Panamá, todo aquello lo hablé. Mucha gente decía, estos están delirando porque se acabó la historia según Fukuyama, el fin de la historia, el pensamiento único había llegado a congelar la historia; ¡mentira! Ellos estaban delirando los que soñaban con el fin de la historia, aquí estamos hemos vuelto, volvió la historia y vaya de que manera.

Entonces Fidel decía allá, recuerdo sus palabras más o menos así, él decía: Chávez ustedes allá hablan de bolivarismo –dijo– la lucha por la igualdad, aquí bien sabido es lo llamamos socialismo, ustedes allá lo llaman bolivarismo, estoy de acuerdo dijo; si lo llamaran cristianismo también estoy de acuerdo.

Por eso, nuestro socialismo tiene mucho de cristiano, tiene mucho de indoamericano, ahí está Evo Morales un aymara, los indígenas, nuestros indígenas vivieron durante siglos en socialismo; ellos no conocían el capitalismo, ni la propiedad privada, vivían en comuna, en comunidad hasta que llegó la invasión europea. Ahí están nuestras comunidades, viven en socialismo a pesar de los siglos de agresión, de coloniaje y de masacre. Socialismo indoamericano, socialismo bolivariano, un socialismo autóctono decía Mariategui el gran pensador peruano, socialista. El socialismo, nuestro socialismo debe ser creación heroica, creación, hay que crear decía otro gran pensador socialista, el gran maestro de Bolívar, el Sócrates de Caracas como él mismo lo llamó Simón Rodríguez el Robinson americano; él decía: No podemos seguir copiando modelos, la América española no debe seguir copiando modelos, originales deben ser nuestros modos de gobierno, originales nuestras repúblicas, o inventamos o erramos, inventemos nuestro socialismo. En Venezuela, lo estamos inventando.

Pero más allá, decía que ninguno de nosotros, ninguna de nuestras repúblicas sola podría trascender la situación de miseria y de atraso. De allí la imperiosa necesidad de que a partir de hoy Nicaragua y Venezuela, nos consideremos y actuemos como si fuéramos una sola república, como si fuéramos un solo gobierno, complementemos nuestros potenciales que son bastantes y más allá está Bolivia; no está Evo aquí pues tuvo que irse, hay una permanente agresión contra Bolivia, desde dentro y desde fuera, están tratando de impedir la Asamblea Constituyente en Bolivia, están tratando de impedir que Evo se consolide, la extrema derecha boliviana impulsada por el imperialismo norteamericano.

A Evo no le perdonan, fíjense anoche Evo terminó su discurso allá en la plaza, ¿cómo terminó Evo?, ¿ustedes recuerdan verdad? “Muera el imperialismo norteamericano”, dijo Evo. Bueno hoy, hoy le mataron un grupo de seguidores de Evo, allá en Cochabamba, en un enfrentamiento según el informe que me dio mi Canciller, pues una agresión con armas de fuego, y me decían que iban cinco muertos, y ojalá que no haya más; pero es una agresión contra el pueblo de Bolivia, es una provocación. ¿Tendrá relación lo que dijo anoche Evo, con lo que pasó hoy en Cochabamba? A nadie le extrañe que haya una relación directa. Es el imperialismo que responde, que agrede, es una serpiente suelta por mil partes, como en Venezuela, terrorismo, sabotaje petrolero, sabotaje económico, golpe de estado; como aquí hace 20 años y más, todo el terror y el terrorismo con que incendiaron a Nicaragua para impedir que se consolidara la Revolución Sandinista; ¿cómo estaría hoy Nicaragua? Alguien pregúntese si el imperio norteamericano hubiese, no hubiese saboteado el avance de la Revolución; toda la educación, la salud, el desarrollo económico; ¿cómo estaría hoy Nicaragua? Alguien pregúntese solamente. ¿Quién es el culpable? De que no pudo la Revolución continuar avanzando en paz, hay un solo culpable, ¡el imperio norteamericano! No hay otro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eso lo sabemos aquí y lo sabemos en el mundo. Esperamos que ese imperio entienda que los tiempos han cambiado, que ya no es Cuba sola, ni Nicaragua sola, ni que hay una Unión Soviética detrás, ¡no! Son nuestros pueblos y cada día somos y seremos más, Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba; cada día esta corriente alternativa con sus variantes por supuesto, con sus variantes, con sus gradaciones de país en país, cada día se fortalecerá más; pero debemos afincarnos en la conciencia de la profundad necesidad de integrarnos de verdad; y nosotros hemos comenzado a hacerlo. Necesitamos el apoyo de la ciencia, de la tecnología, el apoyo de esta mi universidad a la que pertenezco como cuadro a partir de hoy.

Propongo, querido amigo Rector que en cuestión de horas, de días, prefiero decir de horas, hagamos concreción a algunas de las cosas que veníamos hablando en el trayecto hasta acá, un convenio integral de cooperación entre esta universidad y se me ocurre proponer señor general Baduel, nuestra universidad de la Fuerza Armada, que es una universidad muy científica y muy tecnológica, la universidad de la Fuerza Armada también creada por nuestra Revolución; con Pdvsa, Petróleos de Venezuela un convenio con esta universidad que tiene miles de estudiantes y forma todos los años centenares de profesionales, de ingenieros, ingenieros químicos, ingenieros de sistemas, informáticos, ingenieros civiles, ingenieros electricistas, arquitectos, ingenieros de la construcción, ingenieros agrícolas; bueno Pdvsa solicito que estudien la posibilidad de hacer un convenio y también la petroquímica Saúl Ameliach presidente de la Corporación Petroquímica.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que hagamos convenios, que sean útiles, que sean útiles, que generoso es el rector cuando yo le consultaba si pudiéramos establecer un sistema de becas para muchachos venezolanos que vengan a estudiar acá, y me ha dicho que sí, que están dispuestos; bueno vamos a trabajar ese proyecto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y nosotros allá, además tenemos una misión nueva que va a activarse en pocos días, ahora como parte de la agenda de arranque del nuevo gobierno, de la nueva etapa, es la Misión Alma Máter, Misión Universidad, vamos a construir un conjunto, a crear un conjunto de nuevas universidades y una de ellas precisamente Daniel es la Universidad de las Ciencias Básicas y la Ingeniería; ustedes nos pueden ayudar a parir esa universidad, una nueva universidad, universidad del siglo XXI, una universidad popular, una universidad revolucionaria, solicitamos la cooperación de Nicaragua y de esta prestigiosa universidad, de sus rectores, vicerrectores, personal académico, científicos, investigadores, estudiantes, egresados; incluso algunos pudieran irse. Uno de los problemas que me planteaba el Ministro de Educación hace unos días, que tenemos un plan para crear, ya les voy a decir cuántas ¿saben? Hace poco vi que China ha creado como 30 nuevas universidades; bueno nosotros vamos a crear 40 nuevas universidades, 40 nuevas universidades.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Estamos trabajando la educación desde el nivel de educación inicial, los bebés, desde cero a cinco años en un plan que hemos llamado Simoncito, y estamos incentivando a las madres para que lleven a los bebés, esa edad es muy importante. En vez de tener un bebé cuidado allí, a veces, a veces por alguna persona que no tiene idea, no tiene la formación, sino por necesidad... una vez yo fui en Venezuela, a ver un viejo proyecto de los gobiernos anteriores que lo hemos reformado, pero era, era cuidar niños pues, bebés. Una señora, cuidando unos bebés, pero yo fui y pasé como media hora y me fui con la impresión de que aquella señora pudiera creer que estaba cuidando como pollitos, como si fueran unos perritos, unos cochinitos; ¡no! Son niños, no se trata de cuidarlos físicamente que no les pase nada, no, se trata del trato psicológico al bebé porque la mamá se fue a trabajar, ahora estamos creando los simoncitos, unas aulas bellísimas con pedagogos, sobre todo gente joven muy capacitada para ese tipo de educación inicial, otras madres dejan al niño chiquitico... miren no hay nada más perverso que un niño chiquitico o un niño viendo televisión; sobre todo bueno los programas estos capitalistas de la televisora que envenena la mente de los niños, ustedes saben como capta un niño chiquitico, recién nacido, como capta; lo dejan viendo televisión pensando que no, que el no va entender nada, ¿que no va a entender nada? Es una esponja el niño. No dejen a ningún niño viendo televisión, por el amor de Dios.

Es la televisión, que incita al consumismo, a la violencia, al individualismo, al egoísmo, a los niños y a todos nosotros, pero sobre todo, cuidemos a los niños. La televisión y los grandes medios de comunicación privados, no son sino armas del capitalismo y del imperialismo y destrozan la moral de las sociedades, destrozan las sociedades, ese es un tema para el debate. ¡Claro! A mi me acusan, como debato sobre este tema, que soy una amenaza para la libertad de expresión, ¿libertad de expresión? Libertad de atropello a los pueblos, es la que quieren usar algunos de los grandes medios de comunicación, televisión, radio y prensa; pero sobre todo la televisión, especialmente la televisión.

Decía entonces, y hablaba y proponía de un convenio a través del cual, ustedes pueden ayudarnos muchísimo en esta nueva etapa, desde esta universidad y a lo mejor desde otras. Me estaban comentando que hay una universidad agraria o de... ¿cómo se llama Universidad? Universidad Nacional Agraria, Elías, nosotros precisamente con China, estamos elaborando, hemos firmado una intención para construir en Venezuela y esa es una de las universidades, Universidad Agraria; ya tenemos hasta el lugar, cuánto nos pueden ayudar ustedes a pensar el tipo de universidad, porque deben ser universidades, permítanme el término exclaustradas, universidades en la calle, en los campos, esa es la universidad que nosotros necesitamos comprometida con la sociedad, con el pueblo, que se sume al proyecto para satisfacer o a los proyectos, planes y programas para satisfacer las necesidades elementales de nuestro pueblo. La ciencia útil volviendo a Versasky, la ciencia útil, uno tiene que respetar todo esfuerzo científico, pero díganme ustedes lo siguiente, ¿sería útil ahora mismo y para Nicaragua por ejemplo, que aquí en esta universidad se montara un programa y se invirtieran no sé cuántos millones de dólares para estudiar los movimientos del planeta, uno nuevo que apareció por ahí; y a ver si ese movimiento del planeta nuevo que apareció por ahí, afectaría de alguna manera al lago de Nicaragua?, ¿sería útil eso? Es posible, bueno para... hay científicos que piensan en eso y hacen hipótesis, se trata de las urgencias, se trata de determinar las principales necesidades de nuestros pueblos y orientar el esfuerzo científico para alimentar el triángulo al que me refería, los objetivos nacionales del desarrollo; ¿cuál desarrollo? Satisfacción de necesidades, las estrategias y el poder necesario para lograr los objetivos a través de las estrategias.

Al respecto, este convenio Daniel que pudiera nacer hoy aquí como voluntad política nuestra, como voluntad científica, como voluntad colectiva. Daniel utiliza un método que yo casi no he usado, pero voy a utilizarlo, anoche lo vi; ¿ustedes están de acuerdo con esta propuesta? El que no este de acuerdo levante la mano, bueno todos estamos de acuerdo; Daniel anoche te vi preguntando y hoy también ¿si todos estamos de acuerdo?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es difícil no estar de acuerdo, es difícil no estar de acuerdo. Ahora, es imposible más bien diría yo, no estar de acuerdo, vamos a hacerlo orientando en función de nuestras necesidades, objetivos, nuestra integración, capacitación, estudios combinados, conjuntos, actividad ¿cómo llaman? Extensión, la extensión allá y aquí, podemos formar hasta grupos mixtos, comisiones mixtas de nicaragüenses y venezolanos para hacer estudios conjuntos allá y conjuntos aquí, sobre problemas relacionados. Por ejemplo, el tema de la energía hablando de la ingeniería.

La energía, energía el mundo está a las puertas de una gran crisis energética. El petróleo por ejemplo, tiende a agotarse, grandes yacimientos se han agotado por la voracidad de drácula y los grandes consumidores. Estados Unidos, fíjense ustedes, Estados Unidos tiene apenas el 5% de la población mundial y consume más del 20% de la energía que se consume en todo el planeta, es una cosa horrorosa, el consumismo pues. Y el consumo en los grandes países lo que hace es incrementarse, China, en el Asia, en Europa; también en América Latina, la población sigue creciendo, los recursos escasean.

De allí que el tema, es un tema vital. ¿Cuál es el modelo energético que requerimos para asegurar nuestro desarrollo? Para que esas luces no se nos apaguen, para que podamos impulsar el desarrollo social, el desarrollo económico, el desarrollo urbano, el desarrollo rural, la industria, la agroindustria, la tecnología, la satisfacción de las necesidades, las telecomunicaciones y no volver a la era de las cavernas; ¿cómo? Esta universidad y este convenio con Venezuela, pudiera adelantar estudios maravillosos en torno al tema que estábamos comentando hace un rato, en el acto de firma de convenios de gobierno a gobierno, en el tema energético específicamente, la Revolución energética.

Fidel Castro, lanzó hace dos años el proyecto en Cuba, la Revolución Energética, ahora la hemos lanzado en Venezuela, esas plantas que aquí han llegado, nosotros sólo por cumplir con un mandato de nuestra... bueno de nuestra alma y con nuestra ética y nuestros principios de solidaridad, sabiendo las dificultades de Nicaragua, hemos enviado para acá 32 plantas para generar 60 megavatios, esas plantas iban desde Cuba a Venezuela, iban para Venezuela, las desviamos hasta acá.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque la situación de ustedes es mucho más grave, y nosotros bueno estamos levantando el sistema energético nuestro y frenando el derroche, incrementando la eficiencia energética, estableciendo incluso un perfil nuevo, un perfil energético nuevo. Ahora, estas son, estas plantas bueno van a permitir disminuir el déficit y la crisis en la que Nicaragua cayó hace años; 60 megavatios es como la mitad del déficit que tiene Nicaragua hoy, pero la población va a seguir creciendo, y además, el desarrollo, el desarrollo social y económico va a requerir mucha más energía; ese convenio nos puede permitir avanzar en un plan de Revolución Energética.

Yo le comentaba a Daniel y a nuestros equipos, en reuniones el día de hoy, que en Venezuela hasta ahora, sólo cambiando los bombillos, los bombillos que consumen más energía que es la que nos vende el capitalismo, y he ahí el tema de privatizar los servicios básicos. Una empresa privada que genere energía, no va a estar pendiente para nada del ahorro energético, todo lo contrario, como ellos se guían es por la ansiedad capitalista de la ganancia les conviene que haya la mayor cantidad de consumo, aunque ustedes dejen las luces prendidas toda la noche. Para una empresa de energía capitalista, privada, si dejamos todas las luces prendidas en todas las casas toda la noche y todo el día, mejor para ellos porque cobran más y ganan más; pero están ¿qué? Destrozando el ambiente, destrozando las reservas de un país y bueno y empujándolo por una situación caótica y crítica, destrozando la economía seguridad o las posibilidades del desarrollo económico y social.

En Venezuela, sólo cambiando 50 millones de bombillos que aquí pudieran ser, si en Venezuela son 50 millones Rafael ¿verdad? Ese es el total para este año, aquí en Nicaragua pudieran ser a lo mejor, 5, 6 millones. Nosotros sólo cambiando 50 millones de bombillos y ya llevamos como 8 millones, 10, estamos llegando a 10 millones, 10 millones porque esos son bombillos que ahorran 80% del consumo, comparándolos con los bombillos tradicionales, los que circulan en occidente; estos vienen de China, de Asia, de Vietnam.

Bueno, sólo cambiando los 50 millones de bombillos, Venezuela se ahorra 2 mil millones de dólares al año, parece increíble esto, parece increíble, el ahorro de Cuba con su modelo energético, es de casi que mil millones de dólares al año; y en Cuba se acabaron los apagones, y de allí ahora la otra parte de la Revolución Energética los grupos electrógenos independientes, pero mucho más allá hay que ir, hoy me decían ustedes, el Rector que la Universidad Nacional de Ingeniería está adelantando un proyecto de energía eólica, aquí sopla bastante brisa, Atlántico y Pacífico y el lago.

Nosotros hemos comenzado, allá en la Península de Paraguaná, que se asoma al Caribe, estamos instalando un parque eólico, ahí tenemos un gran potencial de investigación y de trabajo conjunto; y más adelante pudiéramos instalar una fábrica de todos estos implementos para la energía eólica, para la generación de energía eólica, la energía solar; también estamos nosotros trabajando con Cuba, con Bolivia, colocando paneles de energía solar. Ustedes tienen experiencia también, pero cuánto se requiere ahora, revisar las experiencias, complementarlas y diseñar un proyecto, un proyecto de integración entre nuestros países en esta materia.

Y más allá de ello, Nicaragua por su ubicación estratégica, tan importante que ustedes la saben, todos la conocemos, pudiera ser, pudiéramos convertir a Nicaragua en una especie de base de operaciones o en una especie de epicentro de un proyecto, de un proyecto petrolero, de refinación, un proyecto gasífero, petroquímico. Nosotros por ejemplo, ante las necesidades de Nicaragua tenemos la decisión de construir aquí una refinería, traer petróleo de Venezuela y refinarlo aquí; eso requiere ingeniería, eso requiere creatividad, eso requiere capacitación.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Creo que aquí ustedes no ven ingeniería de petróleo, no la ven pero pudiéramos traerla para acá nosotros, que tenemos allá centros petroleros de capacitación como Intevep, postgrados petroleros, esta universidad pudiera abrir una cátedra de ingeniería de petróleo por ejemplo. Una refinería, si nosotros tenemos ocho refinerías en los Estados Unidos, imagínense lo que eso significa, eso es herencia del pasado. Es decir, nosotros mandamos el crudo venezolano, millón y medio de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos y ustedes saben hasta diciembre, y eso va a mantenerse más o menos así con algunas variantes, algunas fluctuaciones, entre un barril de crudo y un barril de derivados la diferencia es de cerca de 20 dólares hasta finales del año 2006.

Es decir, un millón y medio de barriles que enviamos a Estados Unidos, multipliquemos esto por 20, 6 millones de dólares al día. La diferencia... no 6 no, 60. A ver, multiplique mal, voy a repetir la operación; millón y medio por 10, bueno son 1.5 millones, son 15 millones por dos, 30 millones, 30 millones de dólares al día es la diferencia entre el precio del crudo y el precio del derivado; multipliquemos eso por 365 días, son miles de millones de dólares sólo por refinar allá, ¿dónde se queda la ganancia? Allá en Estados Unidos.

Por eso nosotros le hemos propuesto a Lula, hacer una refinería en el norte de Brasil, estamos en eso, aún no hemos llegado al acuerdo definitivo, llevar petróleo venezolano al norte de Brasil. En Argentina, estamos haciendo negociaciones con una refinería privada para adquirirla y ampliarla y llevar petróleo venezolano a la Argentina y refinarlo allá.

En Cuba, estamos trabajando en la refinería de Cienfuegos para reactivarla, ampliarla y modernizarla y llevar petróleo venezolano y refinar allá. En Uruguay estamos invirtiendo, ampliando una refinería. Nicaragua, aquí podemos bien construir una refinería Daniel de unos 100 mil barriles diarios por lo menos, traer el petróleo venezolano, refinarlo aquí y eso le da valor agregado e ingresos adicionales para el presupuesto y para los gastos, la inversión social, para el pueblo de Nicaragua, la educación, la salud.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Las inversiones y no las inversiones envenenadas, envenenadas digo yo del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial que lo que hacen es establecer mecanismos de dominación y de imposición.

He allí, un proyecto para trabajarlo, con esta universidad también, el gobierno, el proyecto petroquímico. Hay un proyecto que algunos pudieran decir, se volvió loco Chávez ¡bueno! Hace tiempo que me volví loco para algunos, pero fíjense Venezuela tiene, además de la primera reserva de petróleo del mundo, ahí está el petróleo que necesitan todos nuestros países por más de 100 años está en Venezuela y ese es uno de nuestros, esa es la razón fundamental de nuestro conflicto con los Estados Unidos.

El que quiera entender la historia política de Venezuela de los últimos 100 años, siempre lo he dicho, revise la historia del petróleo, golpes, magnicidios, insurrecciones. Todos los presidentes que en Venezuela hemos querido manejar el petróleo, nuestra propia estrategia y tomar el control de nuestra materia prima fundamental, hemos sido derrocados o asesinados, todos en 100 años incluyéndome, yo fui derrocado, sólo que por dos días; pero fui derrocado y era el petróleo, la misma razón de la invasión a Irak, el petróleo. La misma razón de las amenazas contra Irán, el petróleo, ¿por qué? Porque Drácula está desesperado, el imperio norteamericano que es Drácula está desesperado porque se le acaba el petróleo, se le acaba la energía.

Es como Drácula, uno se imagina a Drácula que no haya conseguido a nadie en las calles por ahí para chuparle la sangre, cuando está las 5 y 30 de la mañana, se desespera, se le acaba el tiempo y se le acaba la energía; así está el imperio norteamericano, se le acaban sus propias reservas de petróleo y pierde el control sobre las áreas petroleras del mundo; ¿cuál es el empeño de Estados Unidos de controlar el Oriente Medio? El petróleo y de controlar el norte de Suramérica, el petróleo y Mesopotamia y todo esto.

Entonces, Venezuela tiene además de eso, una de las más grandes reservas de gas del planeta y ahora se están incrementando porque estamos explorando. Bien, con el presidente Uribe, firmamos un convenio hace un año y ya estamos terminando un gasoducto por la Goajira para llegar a la costa caribeña colombiana; y con el presidente Torrijos firmamos también para traer ese gasoducto hasta Panamá, bueno Daniel ya lo habíamos hablado, nosotros pudiéramos comenzar a proyectar el gasoducto desde Venezuela hasta Nicaragua, para traer gas, energía limpia, energía barata.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El gas, con el gas mire podemos sustituir bueno todo el combustible líquido, para generar la energía eléctrica o buena parte del combustible que usan los vehículos, el consumo domiciliario, el desarrollo industrial, etc., y es mucho más barato y no contaminante, y vendría directo por un tubo, lo cual nos pudiera permitir además aquí, instalar una planta o algunas plantas petroquímicas para producir plásticos, para producir fertilizantes, laurea como ustedes la llaman, allá la llamamos es urea, urea, urea; para el mercado nicaragüense y para parte del mercado centroamericano y más allá.

Vean ustedes, yo pongo estos ejemplos, sólo para invitar a la universidad, a mí Universidad Nacional de Ingeniería a participar Daniel siempre, por supuesto, con la anuencia del presidente y comandante Ortega, para establecer convenios y participación en las investigaciones, en el desarrollo de proyectos de todos estos... estas materias y muchas otras, de energía, de química, de petroquímica.

Urbanización, vivienda, otro de los graves problemas que tienen nuestros pueblos, nuestras sociedades, infraestructura de telecomunicaciones, las telecomunicaciones, la computación. Nosotros por ejemplo Daniel, allá montamos una fábrica de computadoras, ¿con quién? Con China, ya estamos... estamos comenzando, así como los tractores a ensamblarlos allá, pero comenzaremos a producir partes y componentes a medida que pase el tiempo, transferencia tecnológica.

Hemos creado una empresa, la Venezuela Telecom, y estamos ahora haciendo convenios, uno de ellos con Cuba para un cable submarino, una conexión con Colombia por vía fibra óptica para abaratar nuestras comunicaciones, agilizarlas e incorporar grandes extensiones de territorio, sobre todo los más atrasados que no tienen acceso a telecomunicaciones de ningún tipo. Entre otras cosas, ustedes me van a creer, si usted desde Caracas llama a Bogotá, la llamada va primero a Europa o a Estados Unidos y después regresa a Bogotá, a lo mejor pasa lo mismo por aquí.

En fin, no hemos desarrollado ese potencial, ahí requerimos mucha ciencia, investigación científica, tecnología, tecnología aplicada al desarrollo, al desarrollo nuestro y a la integración de nuestros potenciales.

En fin, aprovecho pues este bonito acto en el cual ustedes me han honrado y me han investido, doctor por causa del honor de esta universidad, digna universidad, revolucionaria universidad. Me comprometo, como un cuadro de esta universidad y hago desde mi alma estas humildes propuestas y pido que pongamos la mayor dosis de voluntad para convertirlas en una feliz realidad.

Y que más pronto que tarde Daniel, tengamos claro, bien claro el panorama en base a nuestras necesidades más sentidas, en base a nuestras potencialidades, en base a nuestra cultura, nuestras tradiciones, en base a un diagnóstico integral pues; ¿cuáles son los grandes objetivos políticos? Para cada una de nuestras repúblicas y para la unión que estamos visualizando, ¿cuáles son las estrategias? Y ¿cuál es el poder tecnológico, científico, financiero, humano para lograr esos objetivos?

Creo que de buena manera, o en buena manera, de estas definiciones dependerá que podamos como Sandino lo proponía en 1927, podamos hacer realidad el plan, el proyecto para darle vida al supremo sueño de Bolívar, que es el supremo sueño de Sandino, que es el supremo sueño de Martí y en última instancia, es el supremo sueño de nosotros mismos y de nuestros hijos.

Rubén Darío, esa voz eterna de Nicaragua...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esa voz eterna de Nicaragua que es Rubén Darío, lo dice de la siguiente manera: “Si la patria es pequeña, uno grande la sueña”, si la patria es pequeña, uno grande la sueña, y más allá de soñarla grande, creo que debemos y podemos hacerla grande como decía también José Martí: “Patria es humanidad”.

Quiero despedirme rindiendo tributo al pueblo de Nicaragua, a sus grandes humanistas, a sus grandes creadores, a sus grandes poetas, poetisas, a sus grandes soldados, a sus grandes ciudadanos, a sus grandes maestros, a sus grandes muchachos, a sus grandes muchachas, a sus campesinos, a sus productores, a su sueño, a su esperanza; con esta maravilla que es para nosotros hoy un reto, así lo creo, la Oda a Rooselvet que desde aquí salió por la voz eterna de Rubén Darío, el gran Rubén Darío, conciencia de nuestra América.

 

Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,
que habría que llegar hasta ti, Cazador,
primitivo y moderno, sencillo y complicado,
con un algo de Washington y cuatro de Nimrod.
Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

 
Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción,
que en donde pones la bala
el porvenir pones.
No.

 

Te decimos no, porque nosotros decimos ¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos! Buenas noches y me llevo esto como un honor para toda mi vida. Muchísimas gracias compañeros, muchísimas gracias compañeras.

Asistentes [aplausos].

Presentador El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, maestro ingeniero Aldo Urbina, hará entrega en nombre de la comunidad universitaria de una obra escultórica, que simboliza la unidad latinoamericana, es una obra elaborada por el prestigiado maestro de la escultura nicaragüense, Arnoldo Guillén, con las efigies de Simón Bolívar, José Martí y Augusto C. Sandino.

Asistentes [aplausos].

Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aldo Urbina Villalta En nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería, le entrego esta obra que representa la unidad latinoamericana y elaborada por el maestro Arnoldo Guillén.

Asistentes [aplausos].

Secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería, Diego Muñoz Latino Y el coro de la UNI, acompañado del cuarteto de saxofón Latinos Ax, interpreta el Himno de la Universidad Nacional de Ingeniería.

 

[Interpretación del Himno de la Universidad Nacional de Ingeniería]

Asistentes [aplausos].

Secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería, Diego Muñoz Latino Los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega y las autoridades universitarias se retiran...