24/12/2008. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Paparo, Parroquia Río Chico, Municipio Páez, Estado Miranda, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de inauguración del Centro Recreacional Niño Simón, de la Misión Niños y Niñas del Barrio

Periodista Vamos a escuchar al Presidente qua ya está hablando.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buen provecho que Dios me los bendiga, aquí en unión de mis hijas, mi nieta, mis nietos les deseamos ¡Feliz Navidad! A todos ustedes, a sus familiares, sus padres, madres, a los promotores, a la misión Niñas y Niños del Barrio. Bueno yo no voy a hacer aquí una cadena, sólo ¡Feliz Navidad! Y buen provecho.

Asistentes ¡Gracias! [aplausos].

Ministra del Poder Popular para la Participación y Desarrollo, Erika Farías Buenas tardes, Feliz Navidad, hoy es un día muy especial para nosotros, estamos acá reunidos con nuestro Comandante en Jefe acá en la zona de Río Chico, estado Miranda, municipio Páez, nos encontramos en la casa recreacional “Niño Simón” con niños de las distintas comunidades que están participando en los programas que en el Ministerio de Participación y Protección Social se están realizando en el marco de la Misión Niños y Niñas del Barrio y bueno vamos a explicarle comandante acá el día de hoy se encuentran 75 niños de las comunidades de Miranda, de la comunidad de Antímano y de los centros de atención del ministerio de Participación y Protección Social, es un día hermoso, los niños han estado acá jugando todo el día en la piscina, en la cancha, en todas las actividades que hemos organizado para ellos, están también en la actividad de circo y bueno hoy nos encontramos acá en el almuerzo, conmigo está la compañera Maricarmen Moreno quien es la viceministro de protección del Ministerio de Participación y Protección Social, quien nos va a explicar cuáles son los programas que están en el marco de la misión Niños y Niñas del Barrio y nos va a dar más detalles de dónde vienen los niños que están hoy acá con nosotros y en qué programa están inscritos ellos. Adelante Comandante.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Miren no debo hablar con la comida en la boca ¿verdad? ¡mosca! Tengo que tragar primero.

Ministra del Poder Popular para la Participación y Desarrollo, Erika Farías Seguro. Le comento también...

Presidente Chávez No se debe hablar con la comida en la boca, hay que masticar con la boca cerrada, mi compadre Juan aquí se las sabe todas. Mi compadre Juan estaba en la piscina y él me dijo que tenía que hablar conmigo algo y aquí estamos hablando ya ve, aquí llegó rápido, Juan de Carapita ¿no? ¿Estás estudiando qué? Yo le pregunto ¿qué estas estudiando? y me dice ¡Todo! Todo, hay que estudiar todo como Juan, Juan de Carapita, él iba hablar conmigo algo ya lo habló pero en privado, ya lo hablamos, Juan.

Bueno mira para mí es muy placentero, muy feliz estoy con mis hijas: María, Rosa y mis nietos: Gaby, Manuel y Jorgito, con Jorge mi hijo, esposo de Rosa y con el ministro Luis, mi hermano Reyes con su esposa Milagro, sus hijos: Luis Jonás y Luisa ¿dónde está Luisa? Ah pero a la Luisa yo no la he visto, mira muchachita, Luisa, Luis Jonás y Elías y con la ministra Erika y todo el equipo de la Casa Militar, el general Jefe de la Casa Militar, los muchachos de la Casa Militar, los oficiales, todos los trabajadores, los médicos cubanos que están por aquí, vamos a darles un aplausos a ellos.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez A todos y todos los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Participación y la Protección Social, la Ministra, la Viceministra ¿por qué ustedes están tan lejos, vengan acá pues y quién los mandó para allá, están jugando pero vengan para acá, ellos estaban aquí y después se retiraron, acérquense los que quieran, los trabajadores y trabajadoras merecen un aplauso muchachos todos los trabajadores del Ministerio, la trabajadoras, voluntarios, voluntarias, el Frente Francisco de Miranda.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Los promotores, la promotoras, que labor social tan bonita. Aquí estamos por los niños y la niñas y adolescentes, quisimos pasar este 24 después de la misa esta mañana pues aquí en Río Chico, quiero saludar al alcalde de Río Chico, el alcalde Monterola, el alcalde Monterola un trabajador petrolero de los que se han fajado por la nueva Pdvsa.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez El alcalde y su hijo ¿dónde está su hijo? Allá está Jesús Alberto, Jesús Manuel perdón. Vamos a darle un aplauso allá a San José y la Virgen vivienda, miran el pesebre viviente, el niño es un muñeco nadie vaya a pensar que es un niño, no, es un muñeco ¿no?

Ministra del Poder Popular para la Participación y Desarrollo, Erika Farías Si señor.

Presidente Chávez Bueno, a los muchachos de la música, ese aplauso vamos a saludarlos, a todos los que nos están apoyando con la comida, los cocineros, los mesoneros, todos, los de seguridad, los trabajadores de este centro, la Directora ¿dónde está la Directora del centro? Aja yo pensé que tú eras una niña de aquí de las que venía a... cómo se llama, a recreacionar.

Bueno éste es un centro que estaba abandonado, estuvo abandonado muchos años, se recuperó gracias al apoyo del ex gobernador Diosdado Cabello, el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y aquí estamos, es uno de los tantos centros de recreación de los niños y niñas y adolescentes. Entonces nosotros quisimos venirnos a pasar esta tarde aquí, teníamos pues muchas invitaciones para almorzar en navidad esta noche, a medio día o la cena, la tarde el día, pero nada mejor que estar sobre todo con los pobres y nosotros sabemos que estos niños y niñas ¿verdad? Tú eres de Carapita, él habló conmigo ya les dije, no voy a decir de qué hablamos oíste, estas saliendo en televisión chamo mira, saluda a tú mamá ¿cómo se llama tú mamá? Le vas a mandar un saludo, dile allá en Carapita un saludo.

Niño participante Saludo a mi mamá, a mi papá y a mis hermanos.

Presidente Chávez ¿dónde?

Niño participante En Carapita.

Presidente Chávez Aja, en Carapita, aquí hay niños y niñas de varias partes del país y bueno de aquí de Río Chico, de Barlovento, esta tierra bonita, sabrosa y buena.

24 de diciembre, nada más bonito que estar entre niños ¿cómo fue que dijo Cristo? Dejad que los niños vengan a mí, ve, los niños de la patria y bueno ante el país desde aquí reflexiones de navidad, hoy nace Cristo otra vez, seamos como Cristo “amémonos los unos a los otros” sigamos el mandato de Cristo “bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos”, esa es la navidad hay que recordarla, hay que recordar a Cristo y su mensaje que nos llama a ayudar a los más débiles, hacer todo lo que podamos por los más pobres y algún día no habrá pobreza.

En Venezuela algún día no habrá pobreza, pobreza cero ésa es la Misión Cristo pero bueno nos falta un tramo todavía largo, comadre Milagro tú sabes, un tramo largo todavía, hemos avanzado estos 10 años pasos importantes, la pobreza extrema era aquí demás de... en los años 90 allá están la cifras la pobreza extrema llegaba a casi 20 por ciento o sobrepasaba el 20 por ciento la pobreza extrema, ahora la pobreza general era más de la mitad de la población, eso ha bajado considerablemente y estos programas entonces son bueno programas para atender a los más débiles, a los más necesitados la misiones socialistas que son motores para marchar hacía el socialismo. Ayer estábamos con las Madres del Barrio, la Misión Madres del Barrio ahora estamos con los niños y niñas del barrio, éste es el barrio, los más pobres.

El tema de los niños de la calle venía hablando yo con Erika, en Venezuela es un tema que está no digamos que totalmente solucionado, porque son temas a los que hay que estar atendiéndolos todos los días, pero estamos superándolos, yo diría así Erika: estamos superándolo ya, ése es un tema duro aquí. Hace 10 años ahí están las estadísticas, había más de 8 mil niños y niñas en situación de calle, es decir, no tenían donde vivir, yo sé que ustedes los niños y la niñas que estudian mucho como Juan que estudia todo ¿verdad Juan? Ustedes tienen conciencia van aprendiendo, van estudiando, van entendiendo. Niños abandonados Juan en la calle que no tenían casa, había más de 8 mil ¿tú sabes lo que es eso? 8 mil, ésa es una división como una división de tropa pues, era un ejército ¡a la buena de Dios! a la buena de Dios y muchas veces no de Dios precisamente.

Por eso la Revolución Bolivariana reivindica su compromiso, ratifica su compromiso con los niños, con las niñas y especialmente con los más pobres, hoy tenemos un conjunto de programas que Erika nos puede bien explicar, las Viceministras, las muchachas, los muchachos. Yo les hago desde mi corazón Erika y muchachas y casi todas son muchachas también muchachos, un reconocimiento especial de mi corazón y les agradezco mucho todo el apoyo que ustedes me están dando y me han dado para lograr cumplir aquello que dije un día hace 10 años ¡seré el Presidente de los niños! Seré el Presidente de muchas cosas pero sobre todo mi más grande compromiso es con estos chiquitos, con estos muchachitos, con estas muchachitas, porque ellos son el futuro, porque ellos son la Patria futura pero ya aquí presente, semilleros de la Patria nueva, son los Simoncitos y Simoncitas de una Patria que está destinada a la grandeza, a la justicia, a la igualdad, a la felicidad, al amor entre todos nosotros, semilleros de la Patria.

Bueno yo me siento muy feliz de estar aquí este 24 de diciembre con estos niños y estas niñas y con todos ustedes reivindicando lo más puro de Cristo, del pensamiento de Cristo, yo amo a Cristo saben, Cristo, Cristo el que vino a nacer un día como hoy en un pesebre para luchar por los pobres, por los desvalidos, Cristo el revolucionario, Cristo el socialista. Aquí tengo este libro que me dio María ¿no fuiste tú María? “Cristo el Socialista” Belén Meneses, Cristo era socialista sin duda. En el capitalismo es imposible lograr la igualdad, sólo en el socialismo se logra la igualdad y el amor entre nosotros.

Los amo muchachos, muchachitos y muchachitas que Dios me los bendiga y pasemos estas horas aquí muy felices esperando la llegada del Niño Jesús.

Sigan ustedes allá Erika.

Asistentes [Aplausos].

Ministra del Poder Popular para la Participación y Desarrollo, Erika Farías Gracias Comandante, si Comandante nosotros también nos sentimos bien contentos de estar aquí con usted, con su familia y con todos estos niños que constituyen la gran familia de esa nueva Patria Venezuela que estamos construyendo. Conmigo está la compañera María Teresa Pérez quien es la responsable del Centro Recreacional “Niño Simón”, la compañera Mary Carmen Moreno quien es la Viceministra de Protección del Ministerio y la compañera Litbell Díaz Aché quien es la presidenta del Instituto Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, este equipo es el equipo que está dirigiendo, comandando todas las actividades de la Misión Niños y Niñas del Barrio que atiende 4 sectores fundamentales de la niñez que son los niños que están en situación de riesgo bien por pobreza extrema, por situaciones que tienen que ver con vulneración de sus derechos, los niños que están en los centros de atención que son lo niños que estaban antes en la calle y que hoy están en los centros que tiene el Ministerio y que fueron recibidos por el Instituto Nacional del Menor, Instituto que además ya está siendo liquidado por el Ministerio gracias al apoyo del Gobierno Nacional, de usted hemos logrado ya superar la liquidación del Instituto Nacional del Menor y estamos asumiendo los programas y también están acá niños que tienen que ver con los programas de atención a esos niños que en situación de pobreza después que llegan del colegio no tienen otras actividades que realizar y estamos entonces diseñando un conjunto de casas, de centros para la atención de los niños.

Yo quisiera Comandante pasarle la palabra a la compañera Mary Carmen para que en detalle rápidamente nos pueda explicar un poco de estos programas en conjunto con la compañera Litbell Díaz, muchas gracias Comandante.

Viceministra de Protección, Mary Carmen Moreno Saludos Comandante, ratificarle igualmente la alegría que compartimos por este espacio y por una serie de buenas noticias que tenemos para darle a toda la población venezolana en el marco de todas las políticas generales para cuidar, para proteger y para hacer más feliz a nuestra niñez y a nuestra infancia. Como bien decía nuestra Ministra en el marco de la Misión...

Presidente Chávez Por qué no se sientan, siéntense allá al lado de los niños ahí para que no estén de pie ahí, para que podamos hablar mientras traen el café ¿ya se terminaron la hayaca? Ah y falta el dulce ¿será que no hay dulce, parece que viene un dulce por allá ¿a quién le gusta el dulce aquí? Aja ¿de qué te gusta a ti? Chocolate dijo Juan, pero parece que aquí no hay chocolate aunque por aquí hay mucho cacao, estamos en Barlovento ésta es la tierra del chocolate ¿a ti te gusta de qué? De Fresa ¡ay Dios mío! Parece que aquí lo que hay es lechosa, vamos a ver qué traen pero parece que lo que venga es bueno, se los recomiendo. Mary Carmen por favor sigue mientras viene el dulce.

Viceministra de Protección, Mary Carmen Moreno Ya viene por ahí Comandante. Como bien decirle que una de las primeras buenas noticias que tenemos es que hemos avanzado, siguiendo sus instrucciones, con la transformación no sólo de liquidación sino la transformación del INAM. Uno de los programas que llevamos tiene que ver con las 42 entidades donde 516 niños del antiguo Instituto Nacional del Menor eran cuidados, formaban parte completamente del sistema por no tener familias, por tener un núcleo familiar desmembrado o por estar en cualquier situación de riesgo social, ese programa fue transferido al IDENA por supuesto para resguardo de todos los derechos de los trabajadores y transformando la lógica, en función de eso desarrollamos un plan nacional de familias sustitutas modelos pues, colocación familiar que nos ha permitido garantizar que esta navidad 190 niños...

Presidente Chávez No todo en el INAM... habían muchas cosas ahí malas pero no todo era malo por supuesto que no, hay una experiencia que hay que asimilarla ahora la revolución con una nueva visión, de hecho hay trabajadores del INAM bueno que están con nosotros y seguirán con nosotros ¿hay algunos aquí?

Viceministra de Protección, Mary Carmen Moreno No, no están aquí.

Presidente Chávez Pero desde aquí vamos a saludarlos, porque se dijo como tantas mentiras que echan a correr por algunos periódicos, televisoras que íbamos a echarlos a la calle, no, algunos se jubilaron ya tenían su tiempo de jubilación se les pago su jubilación ¿verdad?

Viceministra de Protección, Mary Carmen Moreno Correcto.

Presidente Chávez Yo aprobé los recursos extraordinarios este año ¿cuánto fue que se aprobó?

Viceministra de Protección, Mary Carmen Moreno 215 Comandante.

Presidente Chávez 215 millones de bolívares fuertes para la jubilación y ahora todos esos centros hay que recuperarlos, hay que modernizarlos y hay que humanizarlos sobre todo con el nuevo enfoque socialista y ahora ya no se llama INAM, el INAM se acabó se está liquidando, ahora se llama...

Viceministra de Protección, Mary Carmen Moreno Este programa fue transferido al IDENA, el INAM manejada 3 programas que hemos transfiriendo a diversas instituciones que bueno pues por su naturaleza tienen que ver. En este caso el IDENA absorbió 42 entidades, el Ministerio de Educación absorbió 65 entidades donde se desarrollaban programas para la educación inicial que serán progresivamente incorporados a los Simoncitos.

Presidente Chávez Perdóname, los resultados de la aplicación de las políticas hacia los niños, hacia los pobres son verdaderamente sorprendentes. Mira hace poco me decía la Secretaria General de la Cepal (Comisión Económica para la América Latina) de cifras que tiene la Cepal que indican cómo la pobreza bueno en Venezuela hemos logrado darle un giro, un punto de inflexión y cae y sigue cayendo y el compromiso es a acentuar esas políticas ¿no? Así que los resultados de todas estas políticas pues ahí se le ve la cara, háblanos un poco de eso.

Viceministra de Protección, Mary Carmen Moreno De hecho Comandante una de las razones por la que ha disminuido la condición de los niños de calle que usted muy bien comandaba al principio, tiene que ver con la superación de la pobreza y las misiones juegan un papel fundamental, progresivamente hemos logrado que nuestra nación supere los niveles de pobreza extrema y eso nos permite que esos 8 mil niños que estaban en situación de calle fundamentalmente por condición de pobreza de su familia pues puedan incorporarse a su núcleo familiar y es lo que hoy nos permite decir que es un problema casi erradicado como usted bien lo comentaba. Igualmente el sistema de misiones se incorpora completamente para garantizar que todos nuestros niños, niñas y adolescente gocen de una situación plena del disfrute de todos sus derechos.

Yo creo que definitivamente es una muestra fehaciente de cómo nuestro pueblo ha avanzado, de cómo la revolución garantiza y es la única manera de garantizar que nuestro pueblo sea cada vez más feliz, sea un pueblo cada vez más pleno y podamos superar todos aquellos problemas heredados pues de un sistema que está diseñada para la muerte y que está diseñado para asfixiar a los más pobres y beneficiar por supuesto a las minorías. Yo creo que uno de los sectores más beneficiados en nuestra revolución son definitivamente nuestros niños, quienes disfrutan de todos los beneficios de la revolución y ahora pues la Misión de Niños y Niñas del Barrio lanzada el 20 de julio por usted, el Día del Niño, que viene con todos estos programas que comentamos para garantizar aquellos niños más pobres, aquellos niños que están en situación de vulnerabilidad su atención integral, su derecho a la recreación sana como este centro que pretende generar nuevos esquemas de recreación, que pretenden impulsar un contacto con la naturaleza, nuevas maneras de relacionarse entre nuestros niños y es una gran estrategia de prevención.

Presidente Chávez Hay otro tema, otro aspecto muy importante que me comentaba Erika que hemos venido avanzando con la nueva ley y las nuevas leyes y las nuevas instituciones en algo que antes se tornaba sumamente complicado, es el tema de los hogares sustitutos y la adopción, háblanos un poquito de eso porque yo estoy seguro que allá en la nación toda muchas familias interesadas en esto, verdaderamente interesadas, claro que es un tema muy sensible, hay que llevarlo con cuidado. El Estado asume la responsabilidad de los niños que estuvieron en situación de calle y hoy tenemos centenares de ellos en nuestras casas de atención integral, nuestros centros. Ahora aquellas familias que estén interesadas en adoptar niños usted señora, usted señor, compatriota, familias y no necesariamente solo los ricos, porque antes había aquello de que sólo las familias ricas podían adoptar un niño, prácticamente como que lo compraban, no están excluidos los ricos, pero tampoco los pobres que somos la mayoría de los hogares, el Estado facilita y hace seguimiento a estos casos.

En los últimos meses hemos logrado avanzar bastante en el tema de la adopción, háblanos Mary Carmen un poquito de eso, porque son políticas de la revolución destinadas a lograr eso, pobreza cero, niños abandonados cero, niños sin vivienda sin hogar cero, niños sin escuela cero, felicidad suprema decía Bolívar, Mary Carmen.

Viceministra de Protección, Mary Carmen Moreno Bien Comandante le voy a dar el pase a la compañera Litbell Díaz Aché que es la Presidenta del IDENA, el Instituto Autónomo Consejo Nacional del Niños, Niñas y Adolescentes y que bueno pues estamos liderando desde ese instituto el Plan Nacional de Familias Sustitutas.

Presidenta del IDENA, Litbell Díaz Aché Si muy buenas tardes Comandante, a raíz de que usted lanzara la Misión Niños y Niñas del Barrio siguiendo las orientaciones que nos dio en el programa de lanzamiento de esta Misión, inmediatamente asumimos la tarea de conformar el Plan Nacional de Familias Sustitutas, acabamos de culminar ahora en el mes de diciembre el plan piloto en 4 estados: Táchira, Lara, Aragua y Distrito Capital a través del cual hemos podido colocar, incluir en familias sustitutas a 183 niños en dos modalidades: una modalidad que es la modalidad de colocación familiar, en esta modalidad hemos colocado a 75 niños, niñas y adolescentes que estaban en entidades de atención y 108 niños y niñas que hemos colocado con miras a la adopción.

¿Cómo hemos logrado alcanzar este número récord en tan poco tiempo? En primer lugar: creando el programa de colocación familiar por parte del Estado, en segundo lugar: flexibilizando muchísimo, ampliando los criterios para la selección de las familias y conformando los equipos multidisciplinarios. El IDENA tiene sus 24 direcciones regionales y en cada una de ésta tiene su oficina de adopción, a través de las cuales se está impulsando este Plan Nacional de Familias Sustitutas.

Gracias al Gobierno Revolucionario y a la Misión Niños, Niñas del Barrio hoy tenemos a 183 niños que por ejemplo hoy van a estar celebrando la navidad en una familia y no en una entidad de atención.

Presidente Chávez Eso merece un aplauso.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y desde aquí desearles a esos 183 niños y niñas muchas felicidades. Miren que si yo tuviera tiempo adoptara un niño pero a mi pues la ley no debe permitírmelo porque no tengo tiempo, pero se ha flexibilizado ¿verdad? Se ha flexibilizado el mecanismo para la adopción, me parece que a eso hay que darle más publicidad, yo sé que estamos haciendo proyectos pilotos con cuidadito como tiene que ser, pero en el 2009 Erika una vez que tengamos los primeros resultados vamos a darle más publicidad, darle más información a las familias venezolanas y bueno luego hacer todo un proceso, que tiene que ser necesariamente cuidadoso, exigente, pero debe ser de facilitación y luego de seguimiento ¿verdad? Porque nosotros estamos obligados a hacer seguimiento a cada caso, a ver cómo va marchando la inserción, por decirlo así, de ese niño, de esa niña en su nuevo hogar.

Qué nos dice el exgobernador del estado Lara, el comandante Reyes Reyes que tiene una gran experiencia en esto allá en el estado Lara, quiero que le demos un aplauso a Luis, ahora Ministro del Despacho y él nos va ayudar mucho en esto con su esposa, mi comadre Milagro que está aquí como ya dijimos y mis hijas que quieren sumarse a esto, María, Rosa, a todo este trabajo por los niños, por las niñas. A ver Reyes pásale a Reyes, hay un micrófono ahí, correcto.

Ministra del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes Buenas tardes Presidente y buenas tardes a todos los que...

Presidente Chávez Él parece de Barlovento pero no lo es [risas].

Ministra del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes Que conforman esta gran familia de recreación a los niños y de atención integral. Es importante lo que hemos venido haciendo yo que y bueno usted que ha estado en todo el país, pero yo que estuve en el estado Lara 8 años, yo recuerdo que cuando recibí la gobernación, el mismo día que recibí la gobernación ese día me fui en la noche para ver unos niños que normalmente estaban en la calle en la avenida Lara, había como 20 niños y claro lo primero que me dije es, la primera acción que tenemos que hacer es que estos niños dentro de poco no estén aquí en la calle y en efecto comenzaron los programas nacionales para tratar de eliminar por completo la presencia de niños en la calle y fuimos atacando los problemas estructurales que es lo importante.

Primero los hogares, la visita a los hogares, hacer que los niños volvieran a su casa más que inicialmente ponerlos en un centro de protección, si logramos bastante, todavía por allí 8 años después pasé por alguna calle y vi todavía a uno de ellos que volvió a la calle, pero ya hoy de 17 año, 18 años, claro que hay darle un tratamiento especial porque en cada edad hay una serie de características y de acciones que hay que aplicar dependiendo de la condición que tenga el niño.

Ahora yo creo que uno de los grandes éxitos de la revolución ha sido la atención integral de los niños desde todo punto de vista, primero la revolución hizo la educación preescolar como una educación formal que antes no había, eso nos permitió mucho recoger desde temprano niños en centro para inicial su etapa educativa y luego pues también creó los Simoncitos para ir mucho más abajo ¿no? Desde el maternal, esto nos ayuda mucho en el programa estructural de evitar que los niños comiencen desde pequeña edad a estar fuera de la casa y a los 8 ó 9 años estar en la calle. Entonces yo creo que sin lugar a dudas uno de los grandes éxitos, repito, de la revolución ha sido la atención integral de los niños.

También el problema de la adopción que es importante, la colocación, porque claro hay situaciones extremas en que los niños vienen de un hogar destruido o su madre fallece, quedan dos, tres niños van al centro de adopción y en estos dos últimos años hemos acelerado bastante el programa de adopción, lo digo porque allá en Lara se dieron varias adopciones en estos últimos 3, 4 meses, bastantes adopciones y es como debemos tratar de hacerlo lo más rápido, o sea, el hogar protector para los niños y conformar una familia que es necesario, porque le podemos dar todas las atenciones, le podemos poner en un centro, le podemos poner escuelas, pero si no hay el afecto directo de una familia pues es bien difícil cubrir eso ¿no? A pesar de que los recreadores y los que atienden estos centros están llenos de mucho afecto por ese doble canal de afecto del niño y del afecto de la persona que trabaja en nuestros centros, que además eso ha cambiado mucho.

Claro es cierto lo que decía el Presidente el INAM no todo era malo, pero una de las grandes cosas que hemos hecho es preparar, capacitar a la persona que está allí y hacerle demostrar con su sentimiento el afecto que siento por los niños y la necesidad que tiene de transmitirle amor. Entonces creo y repito que sin lugar a dudas que nosotros hemos avanzado mucho en la atención integral de los niños y creo que es uno de los países de América con mayores resultados positivos en esto. Presidente.

Presidente Chávez Bueno muchas gracias Luis, bueno Erika, Mary Carmen, yo no sé si ya ustedes terminaron cualquier otro comentario por favor para redondear esta tarde bonita y dejar a los niños libres, porque ellos quieren jugar y quieren divertirse y hay unos regalos que hemos traído por allí, llegó el Niño Jesús adelantado a Miraflores y mandó regalos ¿dónde están esos regalos?

Ministra del Poder Popular para la Participación y Desarrollo, Erika Farías Ya se los vamos a...

Presidente Chávez ¿Hay bicicletas de esas atómicas? Esas son las buenas, a ver Erika.

Ministro del Poder Popular para la Participación y Desarrollo, Erika Farías Si solamente quería comentar Comandante sobre la Misión Niños y Niñas del Barrio que en apenas 5 meses que tiene la Misión hemos logrado atender más de 5 mil niños a nivel nacional con actividades culturales, con actividades recreativas, de hecho entre los planes está este centro recreacional y eso nos ha permitido un poco darle, como decía la compañera Mary Carmen, un poco de recreación sana y educativa a nuestro niños a través de la cultura, del juego, de la pintura, de las artes y bueno forma parte pues de esa infancia feliz que queremos promover a partir de lo que son los programas de la revolución nuestras misiones sociales y aquí hemos contado Comandante con el apoyo fraternal, solidario y responsable de los compañeros de la Misión Cultura, los compañeros de la Misión Barrio Adentro Deporte, la Misión Ciencia.

De hecho acá recientemente la ministra Nuris Orihuela nos donó unos telescopios que nos van a servir para que los niños aprendan también todo lo que en nuestro cielo hay con respecto a las estrellas y bueno hemos recibido el apoyo como digo ya responsable de todas esas instituciones, para poner al servicio de nuestros niños de la Patria una Patria mucho más bella, mucho más soberana donde ellos puedan desarrollarse con mucha felicidad y con bastante juegos pues como los niños deben crecer estudiando y también recreándose a través de la cultura y el deporte.

Nosotros hemos traído Comandante como usted nos ha dicho, juegos, estábamos esperando que concluyera un poco el almuerzo y cuando usted dispongamos pues ya estamos previstos para entregar los juegos a los niños y a las niñas que están el día de hoy acá recibiendo pues la navidad con nosotros en este hermoso campamento.

Presidente Chávez Bueno, gracias Erika, aprovechando este marco tan bonito y este lugar lleno de amor, lleno de esa pureza, porque no hay existencia más pura que la de un niño. Yo he creído siempre que si uno quiere ver a Dios debe verle los ojos a un niño, los ojos a una niña y su alma pura y su alma buena. Ahora luego viene la sociedad y los problemas sociales y terminan muchas veces destrozando inocentes, inocencias y las mejores ilusiones.

El capitalismo es eso, una máquina destructiva, destruye la naturaleza, destruye la sociedad, destruye y condena a la miseria, a la calle y de allí a distintos caminos oscuros y sin luz a la mayoría de los pueblos del mundo, a millones de niños y niñas. Desde aquí pedimos a Dios, pedimos Jesús el niño, a Jesús el adolescente, a Jesús el hombre por esos millones y millones que viven hoy en la pobreza en este continente americano y en el mundo y pedimos por un mundo donde haya justicia, donde se acabe el hambre, la miseria y donde haya por tanto igualdad, donde haya justicia y eso desde nuestro punto de vista sólo será posible lograrlo en el socialismo y el socialismo es fundamentalmente, se fundamente mejor dicho en las ideas más puras y más luminosas de Cristo el cumpleañero de hoy, el cumpleañero del niño cumpleañero, el hombre cumpleañero, el Cristo de los siglos, el Cristo eterno.

Bueno y desde aquí envío un saludo a todo el país con el mejor deseo en estas horas del 24, ya de las 5 de la tarde del 24 de diciembre un deseo junto a este grupo de niños, niñas, mis hijas, mis nietos, compañeros y compañeras e más grande deseo lleno de amor...

Niño participante Chávez, Chávez.

Presidente Chávez ¿qué pasó?

Niño participante Me puedo montar en el columpio.

Presidente Chávez Columpio ¿dónde están los columpios?

Ministro del Poder Popular para la Participación y Desarrollo, Erika Farías Acá afuera hay un parque si.

Presidente Chávez ¡Ay! Tu me has visto a mi mecio en un columpio, yo me zumbo así pa’rriba y pa’rriba ¡guas!

Entonces con esta inocencia y esta pureza que los niños lo bañan a uno de fuerza mágica hermosa feliz navidad para todos, para todas, toda la familia venezolana, la gran familia venezolana cuídense mucho, mucho juicio, mucha prudencia, mucha reflexión, mucha paz y muchos buenos deseos y la mejor voluntad para que Venezuela siga marchando por la senda de la justicia social, de la justicia plena y de la paz por tanto y del desarrollo por tanto.

Desde aquí desde Río Chico rodeado de este amor gigantesco todo mi amor a la familia venezolana. Buenas tardes y muchas gracias y vamos a ver los regalos, a los regalos muchachos.