09/11/2006. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Venezuela, Círculo Militar. Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez, en el acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial “Fábrica Adentro”

Presentador Fábrica Adentro, Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial.

El Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial Fábrica Adentro, tiene como objetivo principal, facilitar el establecimiento de compromisos específicos con el desarrollo endógeno y la transformación industrial, mediante el esfuerzo conjunto de empresarios, trabajadores y el Gobierno Bolivariano; todo, para garantizar la soberanía económica y la inclusión productiva de los ciudadanos venezolanos.

A continuación, Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo” interpretado por la Schola Cantorum de Venezuela, bajo la dirección de la profesora Luimar Arismendi.

[Interpretación del Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo”]

Asistentes [aplausos].

Presentador Señoras y señores, a continuación la proyección del audiovisual “Fábrica Adentro, empresas en Revolución”

[Audiovisual: “Fábrica Adentro, empresas en Revolución”]

Entrevista Nosotros, ahorita con esta cogestión, no tan sólo aquí dentro de la empresa, funcionamos al trote diario, sino también ya estamos pensando en las comunidades, en las labores sociales. Eso te da a ti, una apertura de sentimientos, te abarca tanto el corazón, que tú no piensas que tú estás dentro de la empresa, que la empresa es tuya, sino tu quieres que la comunidad no le falte nada pues, que también esté asistida.

Entrevistado La empresa tiene tres pilares fundamentales, un eje que es el eje económico, un eje que es el eje tecnológico y después viene el tercer eje que es el que junta todo, que es el eje de los recursos humanos. Ahora el personal entiende mejor, que si se producen productos de buena calidad, se vende más, se gana más y tendremos todos más. En la parte de producción, se mejoraron los niveles de productividad de la empresa, de modo que los efectos que causa la cogestión, se está notando en la empresa en todos los ámbitos.

Entrevista Esto es socialismo. Nosotros somos los protagonistas del socialismo, porque nosotros estamos entregándole al trabajador en sus manos, el poder de sentirse dueños.

Entrevistado Luchemos en pro de esto. Realmente, esta es una oportunidad que no se había visto nunca antes.

Entrevistado Se nos ha levantado lo que es una esperanza bien grande ¿sabe?, estamos como que en un sueño, mirando un futuro para el país, para nosotros, muy bonito.

Entrevistado Estamos viviendo aquí, en carne propia, lo que realmente no existió ni hubiera existido, a menos que un gobierno como este, que es el que está dando el manifiesto para que el pueblo y para que todas las empresas se unan y que comprendan que realmente el país merece una asistencia de ellos mismos para ellos, y para los demás.

Entrevistado Necesitamos ese cambio. No le tenga miedo a que digan, que yo le voy a dar una participación a los trabajadores. Yo creo que ellos la merecen, se la ganaron. No tenga miedo en incorporarse, porque el futuro está justamente en ese apoyo que nos vamos a dar todos.

Entrevistado De la mano, el empresario y los trabajadores, luchando por un mismo norte los dos. Vamos a reactivar un grupo empresarial demasiado importante y demasiado estratégico para este país.

Entrevistado Yo creo en este país, creo que en este gobierno y creo en mi Presidente.

Entrevistado Uno no tenía derecho a nada, ahora sí lo tenemos.

Entrevistado Es un cambio totalmente estructural, un cambio Revolucionario.

Entrevistada Yo creo que revivir la industria venezolana es lo más importante.

Entrevistada Gracias a la cogestión, pues pudimos reactivar la empresa nuevamente y aquí estamos funcionando pues.

Entrevistado Estamos creando una nueva Venezuela.

Entrevistado La cogestión entonces, desde el punto de vista práctico, es la unión, la visión de los trabajadores, la visión del empresariado nacional, en función de llevar un proyecto de fabricación de insumos y de bienes para la industria nacional.

Entrevistada Todos somos una sola unión, no nos vemos así de patrón a obrero, o de obrero a patrón, sino un compañerismo pues, muy unidos.

Entrevistado Con un propio fin común, para que podamos cada día ser mejores empresarios, mejores empresas, mejores comunidades y mejores personas.

Entrevistado El cambio es, desde adentro, desde el interior de cada individuo, de cada trabajador.

Entrevistado Llegamos a Fábrica Adentro, a través de la página web, nos hicieron unas inspecciones, reunimos los requisitos necesarios para optar a Fábrica Adentro y estamos ahora en el proceso de producción.

Entrevistado Si no aprovechamos esta oportunidad, que la tenemos en nuestras manos, caramba yo creo que otra no viene.

Entrevistado Tomen el paso, porque es un paso seguro, es un paso que es para el bien de todos, y eso trae productividad porque estamos pensando en el bien integral de Venezuela.

Entrevistado Nuestra ideología coincide con los cambios que se están dando en el país, y antes que todo, somos empresarios serios que tenemos como norte y como base a Venezuela.

Entrevistado Sí hay una Venezuela posible, lo que hay es que sudarse para trabajar por esa Venezuela posible.

[Fin del audiovisual]

Asistentes [aplausos].

Presentador Seguidamente, palabras de la ciudadana socióloga María Cristina Iglesias, ministra de Industrias Ligeras y Comercio.

Asistentes [aplausos].

Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias Buenas noches señor Presidente, con su permiso, buenas noches a todas y todos ustedes, y bienvenidos a este acto “Fábrica Adentro”,

El 27 de mayo del año pasado, el Gobierno Revolucionario hizo una propuesta a todas las industrias del país, y el Acuerdo Marco para la Transformación Industrial se convirtió, desde ese momento, en una poderosa herramienta en manos de los trabajadores, los empresarios y las instituciones, para revitalizar y transformar el viejo aparato productivo, muy deprimido, descapitalizado y obsoleto; luego de dos décadas de desinversión, desde 1978 a 1998, caracterizadas por la profundización de la dependencia económica y el fortalecimiento del modelo colonial en nuestro país.

Sobre todo, por la aplicación acelerada, entre los años 89 y 98, de la receta neoliberal.

Hagamos por favor, un simple ejercicio de memoria en este momento. ¿Ustedes recuerdan qué pasaba en la economía hace 10 años, en el 96 ó en el 97? Seguro no hemos podido borrar de la memoria la crisis bancaria, los altos impuestos y los bajos salarios, la pérdida de las prestaciones sociales, las altas tasas de interés y la especulación financiera. Seguro que tampoco, hemos olvidado las privatizaciones, incluida la de Pdvsa (Petróleos de Venezuela), la fuga de divisas, el deterioro de las reservas internacionales, la inflación desatada, el cierre de empresas, de sus empresas, junto al desempleo y la pobreza.

No hemos olvidado la incertidumbre de aquellos años, y sobre todo, sobre todo no hemos olvidado la falta de rumbo colectivo y la falta de futuro. Aquella, era la agenda de la desesperanza, para una país colocado contra la pared, mientras el pueblo acumulaba enormes deudas y frustraciones; eso ustedes deben recordarlo porque lo vivieron, ocurrió sólo hace 10 años.

Hoy la situación es distinta, por ejemplo, en 1996, el crecimiento de la economía era negativo, igual a menos cero, 2%; ahora tenemos desde hace tres años, un crecimiento positivo, promedio del 10% anual. En 1996, la capacidad utilizada de las empresas no llegaba al 50%, hoy, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), año 2006, la capacidad utilizada de las empresas es del 92%, lo que quiere decir, que se logró recuperar, en más...

Asistentes [aplausos].

Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias ...se recuperó en más de un 40%, 40% la capacidad productiva de las empresas.

La tasa de interés activa en 1996, hace 10 años fue del 37% en promedio, pero ustedes recordarán que incluso llegaron al 70% lo que hacia impensable el desarrollo de cualquier tipo de proyectos.

Ahora la tasa activa es del 14.7%, la agrícola, porque ahora existe tasa agrícola y pronto existirá una tasa industrial también, es del 12%; y en el caso del sistema financiero público, existen tasas preferenciales para apoyar proyectos industriales, entre el 4 y el 12% anual. Eso era impensable 10 años atrás, en medio de aquella ola de usura y especulación financiera neoliberal, que todos recordamos y que jamás volverá.

La inflación, en 1996, fue del 103%, –escuchen bien– 103%, en 2006 la inflación ha sido del 15% y todavía no estamos conformes. El salario mínimo en 1996, era el equivalente a 36 dólares, en la actualidad es el equivalente a 238 dólares, uno de los más altos de América Latina.

Asistentes [aplausos].

Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias El índice de desempleo de 1996, era del 12.4%, ahora es del 9.5% y esperamos cerrar el año 2006, cerca del 7%, y así hasta llegar a cero, a desempleo cero, porque en nuestro país, nadie sobre y nadie debe estar al margen de la actividad productiva.

En 1996, el 17% de los hogares, estaba en situación de pobreza extrema, cuando el presidente Chávez asumió el gobierno en 1998, este índice se había incrementado y era del 21%, hoy podemos decir, que logramos disminuir 10 puntos de la pobreza extrema, la miseria, la más terrible de todas las pobrezas, rumbo al 2021, con la patria liberada de pobreza.

¿Qué significan todos estos números? Estos números significan que estamos logrando juntos, recuperarnos, crecer y distribuir con mayor sentido de justicia la riqueza, pero esos indicadores, también significan que, en el borde de aquél precipicio neoliberal de la década de los 90, no estaba planteada la recuperación, sino el desmantelamiento y la desnacionalización del aparato productivo, tanto público como privado; eso era lo que tenían preparado, lo que se estaba gestando, lo que estaba ocurriendo en la década de los 90.

Afortunadamente cambiaron las cosas, ya no tenemos la agenda de la desesperanza, ni la vamos a tener, Venezuela cambió para siempre.

Asistentes [aplausos].

Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias Hoy, bajo el liderazgo del presidente Chávez, somos un país con agenda propia y con dignidad, y estamos como pueblo, dispuestos a terminar de fracturar cualquier vestigio de dependencia, y a construir nuestra soberanía económica, sobre la base de la justicia social.

Ahora tenemos un gobierno que se compromete, y toma posición, un gobierno que no se hace el loco, ni el neutro, ni se desentiende de los problemas, como hicieron los gobiernos neoliberales del pasado. Por ejemplo, años atrás, hubiese sido absolutamente impensable, un acuerdo como el Acuerdo Marco y un programa como Fábrica Adentro, que nos compromete a todos: empresarios, trabajadores, comunidades y gobierno, con el desarrollo industrial del país.

Y es que antes, los acuerdos se hacían tras bastidores, en régimen de complicidad. Ahora, los acuerdos se hacen en colectivo, a la luz de los intereses legítimos del pueblo. De esa manera, está naciendo una nueva comunidad empresarial, tal como la ha denominado el presidente Chávez, y las fábricas que ustedes representan, son como semillas, una parte muy importante de esa nueva comunidad empresarial, que debe diferenciarse mucho del pasado y parecerse cada vez más al futuro promisorio que imaginamos.

Ese es un compromiso que comparte el Gobierno Revolucionario con ustedes, y que por eso, nos declaramos co-responsables de que salga buena cada una de esas 856 semillas, de ver crecer bien cada fábrica, junto a su comunidad; y de hacer todo lo que debamos hacer, y corregir todo lo que debamos corregir para garantizar, junto a ustedes que así sea. No olvidar jamás, que el dinero y los esfuerzos invertidos en esta siembra, pertenecen al pueblo y ante él estamos obligados, ustedes y nosotros a rendir cuentas.

Por eso, este es un acto público, y como se trata de un acto público de entrega de nuevos créditos y presentación de cuentas, debemos informar lo siguiente:

Desde mayo del año pasado, hasta este momento, 1.485 empresas se registraron e iniciaron el proceso de diálogo y elaboración de proyectos, 856 empresas culminaron la elaboración de proyectos, de ellas 595 están en plena ejecución de sus proyectos, con buenos resultados.

Asistentes [aplausos].

Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias 261 empresas iniciarán la fase de ejecución de proyectos, a partir de hoy, y sus representantes, empresarios, trabajadores y comunidades aquí están presentes. Pido un aplauso de bienvenida y estímulo para estas 261 empresas y cooperativas.

Asistentes [aplausos].

Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias Bienvenidas a Fábrica Adentro. 997.2 miles de millones de bolívares es el total del monto asignado, desde mayo 2005 hasta el día de hoy, por concepto de financiamiento, a un total de 856 proyectos industriales bajo el acuerdo marco. De esa cifra, 395.6 miles de millones de bolívares, corresponden a las 261 empresas que iniciarán a partir de este momento la ejecución de sus proyectos, y recibirán en este acto el primer desembolso de financiamiento otorgado en condiciones especiales.

Del total de estas 856 empresas, 69 estaban cerradas y volvieron a abrir sus puertas, revivieron; 58 están recuperando aceleradamente su capacidad instalada ociosa, 298 empresas iniciaron la ampliación de su capacidad productiva; 431 comenzaron la apertura de nuevas líneas de producción. En total, se protegen 31 mil 708 empleos y se crean, 92 mil 287 nuevos empleos, para un total...

Asistentes [aplausos].

Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias ...para un total de 123 mil 995 empleos dignos y de calidad. El 68.8% es el incremento promedio de la producción en las empresas que están en fase de ejecución de proyectos; 268 empresas desarrollan proyectos de sustitución de importaciones; 770 empresas adquieren materia prima nacional en su totalidad; 20 empresas iniciaron procesos de innovación tecnológica con la Misión Ciencia. El 42.3% es la participación accionaria promedio de los trabajadores, en la propiedad de las empresas, dicha participación, siempre es a título colectivo y nunca individual. Todas las empresas, asumieron de forma voluntaria, compromisos específicos de responsabilidad social con sus comunidades, con el país y además, acordaron transferir entre el 5 y el 15% de sus utilidades al fondo para la transformación industrial.

Queremos decir, que todos estos resultados son alentadores y nos alejan del pasado tenebroso, pero no son suficientes, no estamos satisfechos; y no lo estamos porque sólo se trata del comienzo, y es una demostración de que las cosas que poco tiempo atrás, parecían imposibles, sí se pueden hacer, y se pueden hacer porque estamos en revolución, y sólo en revolución se pueden vencer los intereses que históricamente obstaculizaron el desarrollo equilibrado de las potencialidades que tiene nuestra patria, y también obstaculizaron la justa distribución de la riqueza, siempre producida en colectivo.

Por último, señor Presidente, consideramos oportuno informar que en cumplimiento de sus instrucciones y con el valioso apoyo de los ministerios de Educación Superior, de Ciencia y Tecnología, de los compañeros del Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social), de Foncrei (Fondo de Crédito Industrial), de Inapymi (Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria) y el Banco Industrial de Venezuela, (BIV) y gracias al enorme esfuerzo de los compañeros, coronel Jesús Zambrano Mata, Ángel Belisario, Madison Moncada y sus excelentes equipos de trabajo, ya iniciamos el proceso de formación de las primeras 200 cuadrillas de Fábrica Adentro, integradas...

Asistentes [aplausos].

Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias ...integradas por jóvenes profesionales provenientes de las universidades e institutos tecnológicos del país. Allá están, por allá están los muchachos y muchachas de las cuadrillas de Fábrica Adentro.

Asistentes [aplausos].

Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias Ellos vienen a cumplir, vienen a cumplir una importantísima misión de asesoría, acompañamiento técnico, seguimiento y control de cada proyecto industrial, para lo cual también creamos el Sistema de Alertas Tempranas (SATA), mediante el cual estaremos en capacidad de conocer, procesar y dar respuesta casi en tiempo real, a los problemas que presente cada empresa, en el desarrollo de su proyecto, en las relaciones con su comunidad y con las instituciones públicas.

Estos muchachos y muchachas, formados en las diferentes disciplinas de las ciencias y las humanidades, profesionales jóvenes cargados de sueños y de fuerza, comprometidos con la Revolución, deben lograr en el terreno, desde cada fábrica, en cada comunidad y sin burocratismo, que cada proyecto se convierta en una victoria ganada para la industrialización del país; y no podemos fallar, ese es, precisamente el compromiso que asumimos, junto a este nuevo colectivo de empresarios, empresarias, trabajadores, trabajadoras y sus comunidades, que inician a partir de hoy, la fase de ejecución de los proyectos productivos, no fallar, aprender caminando juntos, a hacerlo cada vez mejor, hasta llegar a reunir dentro de cada fábrica, la voluntad, la eficiencia, y el amor suficientes para honrar con dignidad y lealtad la confianza depositada por nuestro pueblo. Vayamos unidos, hacia la gran ofensiva industrial, rumbo al socialismo. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presentador Seguidamente, palabras del ciudadano abogado, Iván Adreani, gerente general de la empresa Global Print, en representación del sector empresarial.

Asistentes [aplausos].

Representante del sector empresarial, Iván Adreani Muy buenas noches señor Presidente, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, señores ministros, ministras, señores funcionarios y funcionarias de las distintas instituciones públicas del órgano ejecutor del Acuerdo Marco, señores trabajadores y trabajadoras de las empresas adheridas al Acuerdo Marco, colegas empresarios, amigos todos.

Tengo el placer de dirigirme a ustedes como vocero de los empresarios comprometidos, con el Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial, para presentar ante ustedes y el país, el IV Informe de rendición pública de cuentas, acerca de los alcances logrados y las proyecciones de nuestro desempeño en el futuro inmediato.

Los compromisos que asumimos, al ratificar el Acuerdo Marco, señalaban que debíamos: 1.- Cumplir con nuestras obligaciones laborales; 2.- Preservar e incrementar nuevos puestos de trabajo productivos; 3.- Promover nuevas formas de participación del colectivo, de los trabajadores en nuestras empresas; 4.- Actualizarnos tecnológicamente para aumentar nuestra capacidad productiva; 5.- Garantizar un abastecimiento del mercado a precios accesibles; 6.- Fomentar la cooperación entre nuestras empresas y otras instituciones productivas.

Sobre estos compromisos, venimos a presentar hoy, nuestra rendición de cuentas. Un primer aspecto, tiene que ver con los conceptos que son cuantificables, en cifras y números y que en el caso de las 595 empresas, arroja los siguientes resultados: En primer lugar, el 81% de nuestras 595 empresas, hemos actualizado los compromisos con nuestros trabajadores a nivel de fideicomiso, prestaciones sociales, cesta tickets, contribuciones laborales, INCE, Política Habitacional, todas ellas; gracias a los operativos de insolvencia estructurados por los cinco ministerios del órgano ejecutor, hemos podido obtener en tiempo récord, todas las solvencias que hoy nos permiten ofertar nuestros servicios al Estado.

En segundo lugar, se han logrado reactivar 45 empresas que estaban totalmente cerradas. 3.- Se han podido recuperar 42 empresas que tenían muy baja productividad y una alta capacidad ociosa. Nuestras 595 empresas, han generado y protegido más de 75 mil empleos directos e indirectos. El aumento de la producción de las 595 empresas ha estado sobre el orden del 68.8%, la participación accionaria promedio de los trabajadores de las empresas, con acuerdo de cogestión, están en un promedio de un 43.2%.

Para fomentar la cooperación entre nuestras empresas, hemos constituido una comunidad de empresas cogestionada, denominada Codenco, que tiene como fin cooperar, apoyar y contribuir con el órgano ejecutor en la implementación del Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial.

Los números son importantes, y reflejan un cambio significativo en nuestro tejido industrial, sin embargo, existe un elemento más poderoso que todos estos números, y es que estamos forjando el alma de un sistema socioproductivo, donde empresarios, empresarias, trabajadores, trabajadoras y miembros de las comunidades somos un solo cuerpo.

Asistentes [aplausos].

Representante del sector empresarial, Iván Adreani Sin lugar a duda, este es el logro más importante que hemos alcanzado en la transformación industrial del país, me estoy refiriendo señor Presidente, a la transformación de nuestras almas y nuestras conciencias.

Un segundo aspecto, se refiere a esa rendición de cuentas, que día a día debemos hacer con base a los principios del Acuerdo Marco, relativos a la responsabilidad social y al cambio de mentalidad que hemos aceptado apoyar, promover e impulsar en las relaciones de producción en nuestras empresas. Nos señala el Acuerdo Marco, que el punto central de todo desarrollo económico, debe ser el ser humano, y el ser humano en la satisfacción de sus necesidades fundamentales; y una vez que se logren superar las desigualdades que afectan a nuestra sociedad.

En la economía tradicional, cuando se menciona la palabra capital, por instinto pensamos en el dinero, en las máquinas, en los edificios y otros bienes materiales que esa empresa posee, sin embargo, desde el momento que hemos aceptado los principios del Acuerdo Marco, hemos entendido que más allá del capital natural, aquél que está conformado por los recursos de la naturaleza, electricidad, agua, gas, petróleo, energía; que más allá del capital construido, que es el que está conformado por máquinas, equipos, recursos financieros, etc; existe un capital humano, conformado por los conocimientos, las habilidades y destrezas, tanto de los empresarios como de los trabajadores. Esos individuos que le dan vida a la fuente de energía, a las máquinas, a los equipos, a las disponibilidades financieras; y que hacen de todo ese conjunto de bienes, una empresa de responsabilidad social.

Asistentes [aplausos].

Representante del sector empresarial, Iván Adreani La inversión con mejores resultados, es la que hacemos en nuestro capital humano, donde la tasa de retorno, de rentabilidad social sobre inversión, produce el doble del beneficio que esa misma inversión genera, cuando sólo se destina a maquinarias y equipos.

Cuando analizamos las cifras de las empresas más exitosas, a nivel mundial, en el caso nuestro, el sector gráfico, observamos que las más destacadas son aquellas empresas que mayor cantidad de sus ganancias y recursos, han aplicado a la formación, capacitación y adiestramiento de su capital humano.

Los empresarios, trabajadores y cooperativistas que creemos en el Acuerdo Marco, estamos cultivando, promoviendo y reforzando la dimensión social del capital de nuestras empresas, el cual está conformado por los valores compartidos, valores tradicionales, valores culturales. Y la capacidad de nuestra gente, de concertar sinergia, alianza, redes.

El verdadero crecimiento económico de las empresas, se ha sustentado en el tiempo, ha ocurrido en un 70% por su capital humano y su capital social; y sólo en un 30% ha ocurrido por su capital tradicional. Y este viene a ser, el gran desafío que estamos asumiendo los empresarios, trabajadores de las empresas cogestionadas: 1.- Cambiar la mentalidad de mando y la mentalidad de control, hacia una mentalidad de responsabilidad y apoyo, donde cada uno de nuestros trabajadores tenga la oportunidad y las condiciones de dar lo mejor de sí mismo y recibir una justa participación del valor creado; 2.- Compartir con nuestros nuevos socios, nuestros trabajadores, toda la información de la empresa sobre costos, rendimiento, utilidades, mercado, proyecciones, planes de todo tipo; y 3.- Convertir en una verdadera participación, la presencia física de nuestros trabajadores y ellos a través de la deliberación, la discusión y la toma de decisiones conjuntas, en todos aquellos aspectos que sean vitales para nuestras empresas. Y esto nos llevará a la conclusión, que el privilegiar nuestra inversión en el capital humano y capital social de nuestras empresas, habrá sido la mejor decisión estratégica que hayamos podido adoptar para avanzar y crecer de una manera sostenida, estable y permanente.

Entendemos que el Acuerdo Marco, nos confiere un rol protagónico, para facilitar a nuestros trabajadores un mejor acceso a la satisfacción de sus necesidades fundamentales en un clima de justicia social, con el apoyo y los recursos suministrados a través del Acuerdo Marco, se nos ha proporcionado una poderosa herramienta para apoyar al Estado, en su esfuerzo por superar las desigualdades que afectan a nuestras comunidades.

Así, cuando en Global Print decidimos otorgar a nuestros trabajadores, un 40% de participación accionaria, el 10% para el fondo de desarrollo industrial, y el apoyo a los institutos educativos América Fernández de Leoni, y al dispensario Monte Cristo, lo hicimos con la conciencia de facilitar a nuestras comunidades, un mayor acceso a una más justa distribución de los ingresos.

El Acuerdo Marco, no solamente ha venido a beneficiar a los trabajadores, sino de una manera muy especial, a nosotros los empresarios, al facilitarnos un verdadero acceso al crédito. En el pasado, como recordaba la Ministra hace unos minutos, el sistema financiero tradicional, sólo le concedía créditos a quienes poseían activos en las magnitudes por ellos exigidos, y a bases de garantías exorbitantes y desproporcionadas, que difícilmente podíamos lograr. La inversión en nuestro capital humano, permitirá a nuestros trabajadores lograr un verdadero acceso al capital educativo.

En relación a las metas por alcanzar, tenemos a bien comunicarles, que estamos conscientes del enorme empeño, voluntad y esfuerzo que usted señor Presidente y sus ministros y ministras del órgano ejecutor, así como los demás funcionarios vinculados al Acuerdo Marco realizan, para impulsar esta transformación industrial; y en tal sentido, con el debido respeto, nos permitimos expresarle nuestra disposición para cooperar, ayudar y apoyar al órgano ejecutor y a la subcomisión legislativa, que trabaja en el proyecto de Ley de Cogestión, con el aporte de los conocimientos y experiencias de todos los empresarios que formamos parte de la Comunidad de Empresarios de la Cogestión (Codenco).

En relación a la rendición de cuentas de nuestra empresa Global Print, le informamos que nuestra organización fundada en 1963, tiene en estos momentos 43 años de presencia en el mercado interno de empaques laminados para alimentos, galletas, confites, café, refresco, detergente, libros, folletos, etc. Impresos de cualquier tipo, instalada en 14 mil metros cuadrados en la zona industrial de La Victoria, llegamos a emplear hasta 170 trabajadores, con una capacidad de transformación de hasta 238 toneladas/mes de sustratos diversos.

Este potencial, luego del paro petrolero se vio reducido a 31 puestos de trabajo y 11.2 toneladas de empaque. Desde el mes de junio del 2006, cuando Foncrei aprobó nuestro proyecto de actualización tecnológica, y hasta la fecha, hemos incrementado nuestra producción en un 69%; al pasar de 16.4 toneladas/mes a 27.9 toneladas/mes.

Asistentes [aplausos].

Representante del sector empresarial, Iván Adreani Hemos aumentado nuestros empleos en un 53%, con una meta de alcanzar en forma progresiva, 126 empleos directos en un turno, y con capacidad para transformar 394 toneladas/mes, cuando tengamos instalada la nueva tecnología. A nivel de innovación, con los nuevos equipos, Global Print será, la primera empresa totalmente venezolana, con capacidad para poder grabar cilindros para impresión en rotograbados, bajo los sistemas electrónicos y químicos a la vez, para atender sus propias necesidades y prestar ese servicio a otras empresas del sector, tanto del mercado interno como del mercado centroamericano.

De la misma forma, seremos la primera empresa venezolana en producir empaques impresos en polipropileno biorentado, aplicado sobre papel o sulfato sólido, y laminada esta estructura sobre un cartón micro ondulado, para múltiples aplicaciones. Este empaque, actualmente no se produce en el país, y el que existe es objeto totalmente de importación.

En espera de la llegada de la nueva tecnología, hemos concentrado nuestros esfuerzos en la capacitación e inducción de nuestro personal, en diferentes áreas de producción y control, elaboración de manuales, procedimientos de excelencia en el trabajo, y en tal sentido, instalamos el sistema SAP y hemos invertido 187 horas/hombre en talleres y cursos sobre cooperativismo y cogestión; 108 horas/hombre en talleres de sensibilización hacia la calidad.

Iniciamos el programa de Certificación de Calidad ISO 9000-2000, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y emprendimos actividades de mejoras de la infraestructura física de la planta, a nivel de comedor y área de servicio a los trabajadores.

Por último señor Presidente, quiero expresar el sentir de todos los empresarios, trabajadores y cooperativistas que ya formamos parte del Acuerdo Marco, así como de los que hoy aquí se incorporan, y quienes independientemente del área económica, donde nos corresponda operar, independientemente del objeto específico de su actividad o negocio, independientemente de las regiones del país donde estemos ubicados, asumimos con una sola voz, ante usted y ante Venezuela, el compromiso irrevocable: Primero, de ser ejemplo, de ser modelo y una referencia para el resto de las empresas del país en el entendido, que nos hará distinto: 1.- La capacidad de suministrar productos, bienes y servicios con precios accesibles y en lo posible, sustitutivo de importaciones; 2.- La capacidad de suministrar productos, con la mejor calidad, pero por sobre todo, la mayor vocación, empeño y entusiasmo de servirle a Venezuela a través del objeto de nuestra actividad económica.

Usted, señor Presidente, no los ha repetido en numerosas alocuciones, que estamos aquí para servir, más que para ser servidos, y ese es el testimonio que día a día nos brinda ese abnegado equipo humano, de técnicos y profesionales que nos atienden diariamente, las instituciones del Acuerdo Marco y especialmente los de Foncrei y los de Milco (Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio).

Asistentes [aplausos].

Representante del sector empresarial, Iván Adreani Asumimos con una sola voz, ante usted y ante Venezuela, el compromiso irrevocable de ser exitosos, e impulsar la transformación industrial a través de nuestras empresas. Tenemos que triunfar. Hemos recibido, lo que antes era reservado para unos pocos privilegiados, como nos acaba de repetir la Ministra. Hemos recibido recursos financieros, en condiciones que nunca hubiéramos imaginado, hemos recibido divisa sin mayores inconvenientes y en tiempo récord. Hemos recibido apoyo institucional para los trámites de solvencia, certificaciones de calidad, Ministra de Ciencia y Tecnología.

Asistentes [aplausos].

Representante del sector empresarial, Iván Adreani Hemos recibido exenciones y exoneraciones fiscales, para importación de maquinarias y equipos, hemos recibido incentivos y preferencia para el desarrollo de nuestras empresas. Respaldo y estímulo que en ningún Gobierno, en los últimos 40 años, nos había brindado.

Asistentes [aplausos].

Representante del sector empresarial, Iván Adreani Usted, señor Presidente y Venezuela han confiado en nosotros, y hoy le ratificamos nuestro compromiso y confianza de que no le vamos a fallar.

Finalmente, nosotros los empresarios del Acuerdo Marco, aprovechamos esta oportunidad para hacer un llamado a todos los empresarios, trabajadores del país, a incorporarse a esta nueva relación, que estamos construyendo los trabajadores, comunidades, empresarios y gobierno, donde privilegiamos la confianza. Atrás quedaron los miedos, hoy se ha generado un espacio diferente, donde podemos sentar las bases de una nueva comunidad empresarial. Puedo dar fe, que hoy hay entre nosotros, más equidad y más justicia; y que más allá de nuestras diferencias, estamos ayudando a construir el país que siempre hemos soñado. Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias Venezuela, le damos los empresarios aquí reunidos, por su voto de confianza en nosotros. Buenas noches a todos.

Asistentes [aplausos].

Presentador Seguidamente, se procede a la entrega de financiamiento a tres nuevas empresas de cogestión.

Entrega el presidente de la República, comandante Hugo Chávez en compañía de la ciudadana sociólogo, María Cristina Iglesias ministra de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) y el distinguido presidium que le acompaña.

Asistentes [aplausos].

Presentador A la empresa Euro Icon compañía anónima, recibe el ciudadano Eusebio Rosales.

Asistentes [aplausos].

Presentador Esta empresa, posee una línea de producción, de máquinas llenadoras, molinos y empacadoras.

Es importante resaltar, la responsabilidad social que está asumiendo, en el sentido que la empresa ha planteado una serie de acciones ejecutadas en el Núcleo Rural ubicado en la carretera nacional Cagua-Villa de Cura.

Asistentes [aplausos].

Presentador A la empresa Agro Inversiones del Zulia C.A. Agroinzulia, recibe el ciudadano Miguel Roberto Arciniegas Jiménez.

Asistentes [aplausos].

Presentador Es importante, destacar que esta empresa se dedica a la producción de harina de pescado. Y una vez cogestionada la empresa, realizará el aporte de ley al desarrollo endógeno del 10%, para la construcción, equipamiento y mantenimiento locativo de un ambulatorio puesto en la zona en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Asistentes [aplausos].

Presentador Es importante destacar, que a partir de esta oportunidad cuando se cogestiona la empresa, genera 36 nuevos empleos directos y con unos antiguos 10, tiene un total de 46 empleos directos.

A la empresa SMS Casting de Venezuela, C.A. Recibe el ciudadano Vicencio Anzolini, en representación del ciudadano Jesús Vergara que por motivos de fuerza mayor, no pudo asistir al evento.

Asistentes [aplausos].

Presentador Esta empresa tiene la línea de producción siguiente: fabricación, elaboración, suministro, mantenimiento y servicios técnicos para la industria de transformación del aluminio. Y una vez cogestionada, iniciará la instalación de una farmacia en el hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que está ubicado en la ciudad de Puerto Ordaz, del estado Bolívar.

Asistentes [aplausos].

Presentador Además de esta farmacia que se instalará en el hospital antes mencionado, esta empresa donará tres equipos odontológicos, que estarán al servicio de la comunidad en forma gratuita.

Asistentes [aplausos].

Presentador Señoras y señores, seguidamente palabras del presidente de la República, comandante Hugo Chávez.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas noches damas y caballeros, compatriotas. Agradezco mucho, por favor, ese saludo, ese afecto y se los devuelvo, se los devuelvo con todo mi fervor venezolanista y con toda mi fe en ustedes, como le decía a Iván, éste compatriota, empresario, gerente general de la empresa Global Print, quien nos ha hecho tantas y tan buenas reflexiones en sus palabras.

Ratifico mi fe, y la fe de mi gobierno, de mi equipo de gobierno, de todos nosotros en ustedes, dignos empresarios venezolanos, les saludo. Y a los trabajadores, empresarios, que han oído nuestro llamado y se han sumado a ésta nuestra propuesta, Fábrica Adentro, vaya mi saludo pues, trabajadores, trabajadoras, empresarios, empresarias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez María Cristina ministra de Industrias Ligeras y Comercio, demás ministros y ministras de mi gabinete, están casi todos los ministros aquí, que bueno que estemos todos juntos, señores presidentes de instituciones financieras del Estado. Por cierto, que hablando de instituciones financieras, fíjense ustedes, nosotros hemos logrado colocar la economía venezolana en un nivel, en el que nunca estuvo jamás en nuestra historia, el nivel de solidez, de dinamismo que hoy tiene nuestra economía. Tenemos que cuidar eso todos juntos, porque la economía bueno, es sabia ¿no? Del cuerpo nacional, la producción, el desarrollo económico.

Ahora, hago este comentario porque ya desde ayer... ayer me hicieron el comentario, hoy me lo vuelven a hacer, y me dice el ministro Merentes que hay toda una campaña de rumores por internet, por los celulares, etc. Bueno, están lanzando una ola como dicen, como se llama, una ola de rumores, buscando desestabilizar. Yo hago un llamado a la nación, a todos, a que no hagamos el juego, que no caigamos, que no caigamos, que tengamos fortaleza, fe en lo que estamos haciendo.

Entonces están lanzando esa ola de rumores, diciendo que hay bancos públicos, bancos privados que tienen problemas de liquidez, que tienen muchas pérdidas y que hay que retirar los depósitos ya, ¿no? Porque hay posibilidad de una quiebra bancaria.

Les voy a decir algo, y ahí están las cifras, nunca antes el sistema financiero venezolano, estuvo tan sólido como hoy, afortunadamente lo tenemos, para servirle al país, para alimentar la economía del país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay que salirle al paso a estos rumores, antes de que hagan daño ¿no? Y cumplo con mi deber pues, de Jefe de Estado e invito, invito a los sectores de la banca privada y también de la banca pública, que salgan al frente, no hay nada mejor que la verdad, para apagar estos rumores, que sabemos a qué obedecen, a la coyuntura, al desespero que tienen algunos por lo que está ocurriendo y por lo que va a ocurrir en los próximos días, y en los primeros días de diciembre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay un desespero. Saludo al ingeniero Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria y demás empresarios, empresarias de esta importante federación de cámaras y asociaciones de artesanos, micros, pequeños, medianas industrias. Saludo al doctor Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven) y a todos los empresarios y empresarias, agrupados en estas cámaras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Todos los empresarios que hoy nos acompañan y especialmente a los voceros y representantes integrantes, gerentes y trabajadores de las empresas que hoy, se suman al esfuerzo, a la corriente estratégico productiva “Fábrica Adentro” que lleva un ritmo y un éxito impresionante, por lo cual, comienzo felicitando a María Cristina, a todo el equipo del gabinete económico, y a ustedes, a ustedes todos los que están incorporados a este esfuerzo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una dinámica bastante acelerada la que cargamos, la que cargamos. Ayer, estábamos graduando a 21 mil 900 lanceros de Vuelvan Caras, anoche, allá en el Teresa Carreño. Ese es un esfuerzo que hay que irlo integrando a Fábrica Adentro, porque ellos están ya, estos 21 mil 900 que se graduaron ayer, ellos ya conformaron mil 103 proyectos, mil 103 cooperativas, cada uno con un proyecto; fíjense lo que esto significa. Eran personas que hace 6 meses estaban, desempleados, andaban a la búsqueda de algún trabajito coyuntural, a ver bueno cómo obtener algún ingreso, se incorporan a Vuelvan Caras, Vuelvan Caras, ya tiene desde que comenzó el 2004, al día de hoy, 281 mil lanceros y lanceras graduados.

Y, tenemos actualmente, haciendo cursos 304 mil, ahí vamos ya llegando a 600 mil. Y, 144 mil en Vuelvan Caras Jóvenes, una nueva misión que comenzó hace apenas dos semanas.

Estamos sobrepasando los 600 mil lanceros y lanceras. Pero ellos están conformando cooperativas –como dije– de los 21 mil 900 que ayer se graduaron, ya salen graduados con su cooperativa y con su proyecto. Y ayer recibieron, ayer mismo su graduación y su crédito, para comenzar a producir, su crédito.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Crédito sin interés por cierto. Hay que decirlo, crédito sin intereses, cero interés.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Claro, es que ese es un principio fundamental del socialismo y de la búsqueda de la justicia. A cada quién según sus necesidades, mientras tú más necesites, más te apoyo, más te apoyamos, menos necesitas, menos apoyo recibirás. Entonces el máximo apoyo, para aquellos y aquellas que están en el mayor grado de necesidad, los que estaban excluidos, que no pudieron ir a la escuela, no pudieron hacer un curso, capacitarse, cuándo recibían ellos un crédito. Eso fue anoche, fue anoche, entregamos anoche 320 mil millones de bolívares en créditos sin intereses, a estos compatriotas, sin intereses.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y, además se están formando, en función del proyecto estratégico, en base a 62 salidas ocupaciones, estamos orientándolos en base a las necesidades del proyecto estratégico. Hemos invertido hasta ahora, sólo en la Misión Vuelvan Caras, mil 900 millardos de bolívares, es decir, 1.9 billones de bolívares; ¡eh! Es un nuevo sistema de redistribución del ingreso, el que hemos activado en Venezuela para lograr la inclusión y la justicia. Y este acto de hoy, tiene que ver con el mismo esfuerzo, claro que en otro nivel, en otro nivel; pero, orientado por el mismo ímpetu, orientado por el mismo proyecto, orientado por el mismo interés, y dinamizado por la misma estrategia. Estrategia productiva, el modelo rentístico, o rentista como algunos otros lo llaman, el modelo rentístico petrolero, mono productor y dependiente está quedando atrás, y pronto será sólo un mero recuerdo del pasado nefasto de Venezuela, cuando teníamos una economía ahorcada, ahogada, altamente dependiente y atrasada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ayer también entregamos, un lote grande de viviendas, ¿saben a cuántas llegamos ya este año? Entregadas este año, nuevas viviendas, ya pasamos 80 mil, y en este instante, se están construyendo más de 40 mil, es decir, y esas más de 40 mil serán entregadas Dios mediante, antes de que concluya el año. Es decir, vamos a terminar el año por encima de la meta, que nos establecimos al comienzo, en el plan de este año, que son 120 mil viviendas, vamos a estar por encima de la meta, sin incluir que ayer en Palacio, entregamos recursos, ante noche perdón, a los Bancos Comunales, a los Consejos Comunales, para que la propia comunidad maneje los recursos y sustituya ranchos por viviendas dignas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entregamos recursos para 20 mil en todo el país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez 750 mil millones, pónganle cuidado a la cifra, es bueno anotar, porque ya nos decía el compatriota Iván que la matemática, los números son muy importantes; y yo, ustedes saben que aplaudo eso, cuán importante es la buena matemática, porque hay otros que manejan la matemática a su antojo, que si las curvas ya se están cruzando, que no sé qué más; ¡ay papaíto! La matemática mal manejada, puede ser suicida, hay que manejar bien la matemática.

Además aprobamos, me recuerda Morejón, 5 mil viviendas para el Plan Café, son viviendas, viviendas rurales pero no aquellas viejas viviendas rurales, que las construían igualitas tanto en una montaña nevada de los Andes, como en el Cajón de Arauca apureño; no importaba la geografía, ni el clima, y era el mismo modelo de vivienda rural; no, estos son modelos elaborados por los mismos campesinos cafetaleros, productores de café; 175 mil millones aprobados para 5 mil viviendas, especiales para las zonas cafetaleras.

Bueno, hoy inaugurábamos, les recomiendo, les recomiendo que visiten el Parque del Este, que está bien bonito, por cierto, hace tiempito que yo no entraba al Parque del Este, está bien bonito y hay bastante gente, muchos niños, mujeres, hombres; y hoy se inauguró la Feria Internacional del Libro venezolano, vayan que hay maravillosos libros allá, y muy baratos. A mi me regalaron como 40 ¿no? No sé si a ustedes les regalarán, pero casi regalados son los libros. El país, homenajeado, invitado especial es Cuba, allá hay buena literatura y bueno y la plataforma... ustedes saben ¿cuántos libros hemos editado en los últimos dos años y medio? En el esfuerzo sostenido a través del Ministerio de la Cultura, ¿no? Con las plataformas, plataformas del libro, 27 millones de libros hemos editado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En estos últimos dos años y medio, y tenemos en el plan, millones y millones de libros, la mayor parte de ellos, los hemos distribuido gratuitamente. Hoy por ejemplo, empezamos a distribuir 500 mil ejemplares triples, es decir, corrijo, millón y medio de ejemplares, porque son tres tomos pues, 500 mil juegos pues, de 3 tomos cada uno, de esa maravillosa obra de Víctor Hugo Los Miserables, y se va a repartir en todos los municipios del país, a través de la Misión Cultura, “ser cultos para ser libres...”, José Martí, o Simón Bolívar: “Las naciones marcharán hacia su grandeza, al mismo paso con que camine su educación...”, “Moral y luces los polos de una República...”. Convirtamos a Venezuela en una patria luminosa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sabia, a nuestro pueblo, a nuestros niños, nuestras niñas, nuestros jóvenes, nuestros trabajadores, trabajadoras.

Mañana vamos a inaugurar en Mérida, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Tecnologías Libres, nunca antes en Venezuela existió nada parecido, y vamos a inaugurar mañana, me recuerda la ministra Yadira, 112 nuevos infocentros, computación, tecnologías de información, acceso a internet, 4 mega infocentros.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y seis nuevos infomóviles.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La llamada sociedad del conocimiento pues, es una revolución científico-tecnológica, la que nosotros estamos impulsando, nuestro propio modelo. Estamos inventando ese modelo y lanzándolo, ya está, ya nació y vaya que marcha con cuánto dinamismo. Este centro es un espacio para la creación de tecnologías para la soberanía, el software libre, tecnologías libres para la innovación tecnológica. Mañana abre sus puertas, allá en la ciudad de Mérida.

Y pasado mañana, estaba yo recordando ahora, que vamos a inaugurar el Campo Industrial “Ana María Campos”, allá en la Costa Oriental del Lago, un campo industrial petroquímico, porque esa es otra de las grandes líneas estratégicas para el desarrollo nacional, campo industrial, sobre todo en el área petroquímica.

Y el domingo llega, nuestro compañero Presidente, reelecto, Luis Inácio Lula Da Silva, será un honor recibir a Lula el domingo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a estar en Guayana, vamos a inaugurar el maravilloso puente sobre el río Orinoco, el día lunes, ya lo vamos a ver.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ahí mismo, y allí mismo, es decir, al mismo tiempo, al mismo tiempo vamos a colocar la piedra fundacional del III Puente sobre el Orinoco, ahí en Caicara-Cabruta, vamos a arrancar de inmediato a construir el III Puente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con la línea férrea incluida, la línea férrea que va a unir todos esos pueblos del Orinoco, con el eje norte llanero, con la línea férrea que va a cruzar todo el Guárico, todo Anzoátegui hasta Monagas y Tucupita. Es decir, fíjense lo hemos dicho y yo lo he tratado de resumir con estas frases, un conjunto de frases, pero creo que recogen la verdad, la verdad. Nosotros juntos, hemos hecho, juntos hicimos mucho, estamos haciendo muchísimo más y juntos haremos muchísimo más de lo que hemos hecho y de lo que estamos haciendo, muchísimo más.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hicimos mucho, estamos haciendo mucho, mucho más y haremos muchísimo más, esas son las tres frases que como que encadenan los tiempos, el pasado, el pasado de estos ocho años, el presente, el de hoy y el futuro, el futuro en el que vamos a continuar consolidando la Venezuela nueva, en todos los frentes, en el político democracia, democracia; verdadera democracia. En lo social, una sociedad nueva, con nuevos valores, una sociedad decente, una sociedad ética, una sociedad de incluidos y de iguales, donde no veamos a nadie por encima del hombro, que nadie se sienta superior a nadie, que nadie se sienta excluido; que emoción siente uno, hoy la sentí, cuando entregué uno de las colecciones de Los Miserables, del libro, la novela Los Miserables, a un hombre que no tiene vergüenza de pararse delante del país a decir: Yo sí, yo era delincuente, 20 años en la delincuencia, llegó la Misión Negra Hipólita, aquí estoy; he recuperado mi familia, mi mujer, mis hijos; y no estoy dispuesto a volver a la delincuencia ni a la droga, quiero ser un hombre útil.

¡Ah! Que emoción siente uno, que emoción siente uno cuando se consigue con estas realidades. Bien, pronto inauguraremos el Metro de Valencia, la primera etapa y la primera etapa de prueba del Metro de Maracaibo. En fin.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Metro de Maracaibo, y en cuanto a este evento de hoy, bueno cuánta importancia, cuánta importancia. Yo por eso no quería perderme este evento, tenía... estaba preocupado porque la inauguración de la Feria del Libro se extendió más de lo previsto, como casi siempre ocurre ¿no? Hasta las tres de la tarde, después nos fuimos allá a Macarao en el otro extremo, a una actividad, ustedes saben, de esas que comienzan ¡uh! ¡ah! No sé qué cosa; ¡Ajá! Y estuve ahí hasta las 6 de la tarde, 6 y media casi; me montaron en un carromato ahí y me trajeron en carromato y me vestí en el carromato ese que llegó aquí y llegué sin novedad, casi en la hora, 7 y 20, claro, llegamos un poquito antes de la siete, pero me tuve que cambiar y echar una agüita ahí, tu sabes ¿no?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Entonces, y llegue a tiempo. Y estoy muy feliz de compartir, hubiera sido yo muy infeliz, si no me hubiese dado tiempo, porque a veces no me da tiempo para estar con ustedes, esta noche de rendición de cuentas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Lo único, que no me dio tiempo fue de recorrer los stand, no me dio tiempo de recorrer los stand de las exposiciones que han traído numerosas empresas, quiero saludarlos y felicitarlos. Pero, bueno, aquí estamos rindiendo cuentas al país, ya María Cristina y nuestro compatriota Iván, nos daban algunas cifras.

Yo, fíjense hoy, hablando del libro, la Feria del Libro, me lleve para allá para la Feria, un librito que es una joya, porque es uno de los ejemplares originales además, editado en 1830, un regalo que me hizo un compatriota, y me lo regaló antes de yo ser Presidente, fue en el 98, estábamos en campaña, es uno de los pocos ejemplares que sobrevivieron, de aquél libro que escribió Simón Rodríguez, cuando a Simón Bolívar las oligarquías de Lima, de Quito, de Chuquisaca, de Bogotá y de Caracas, le cayeron encima, y ¿por qué le cayeron encima a Bolívar? Y el pobre Bolívar, como ahora yo digo, no me da pena decirlo porque en verdad me... oye, pobre Bolívar vale, como el mismo lo escribe en alguna carta, me acuchillean por todos lados, “Jesucristo, Don Quijote y yo, los grandes majaderos de la historia... vámonos de aquí José, vámonos que esta gente no nos quiere...”, tenía razón aquél hombre de irse, casi todos los abandonaron y el pueblo fue manipulado, y no salio en su defensa, no salió en su defensa.

A Bolívar lo echaron de Venezuela, y no salió a defenderlo el pueblo, a Bolívar lo echaron de Bogotá y el pueblo salvo algunas manifestaciones por allá, de algunos grupos pero no hubo una respuesta contundente en defensa del Libertador. A Sucre lo mataron y nadie protestó, no sólo lo mataron, sino que su cadáver se quedó varios años allá, tirado en la selva de Berruecos, enterrado detrás de unos bosques, en la selva pues, hasta que su viuda años después fue, y rescató el cadáver del Gran Mariscal de Ayacucho.

Por eso digo yo, el pobre Bolívar. Entonces todo el mundo lo atacaba, las oligarquías, y publicaban libros, panfletos, decían que se quería coronar rey, ¡mentira! Él, más bien él, desechó la propuesta que ellos se la habían hecho, que se coronara rey. ¡Ah! Lo querían rey para manipularlo, para manejarlo, y después inventaron que Bolívar quería traer un príncipe extranjero, no fue de él la idea, él la rechazó también.

Y todas las cartas existen, sólo que las ocultaban. Entonces Simón Rodríguez salió en defensa de Bolívar, y escribe ese maravilloso libro, que se llama El Libertador del Mediodía de América, y sus compañeros de armas defendidos por un amigo de la causa social, bueno en ese libro Simón Rodríguez, entre otras cosas dice, lanza o dejó una frase como esta, después él vuelve sobre esas ideas en varios escritos que hizo, a posteriori, después de muerto Bolívar, él se fue, se fue por todos esos pueblos del sur: Valparaíso, Santiago, Quito, hasta que murió en 1854 por allá, a la orilla de un río, con unos hermanos aborígenes, allá termino la vida el sabio, dijo Bolívar, el hombre más sabio del mundo, el Sócrates de Caracas, lo llamó Simón Bolívar.

Bueno entonces él dice, fíjate esta frase, muy, muy relacionada con lo que aquí estamos haciendo, hoy en este acto y en Venezuela en estos días, en estos tiempos, en lo económico. Leo, fíjate lo que digo: “En el sistema antieconómico, propiamente llamado de concurrencia o de oposición, el productor es víctima del consumidor y ambos lo vienen a ser, del capitalista especulador. (Perdón, comillas, comillas) ‘cada uno para sí y Dios para todos’”. Es su máxima, la del capitalista, cada uno para sí y Dios para todos, es la máxima del capitalista, “sin advertir que el Dios para todos social, quiere decir que cada uno piense en todos, si quiere que todos piensen en él...”, vean que manera tan clara, pero al mismo tiempo tan profunda, de presentarle o tratar de presentarle a los líderes, y a los pueblos de aquél momento, un pensamiento que era claramente anticapitalista, más claro no canta un gallo, era un pensamiento socialista el de Simón Rodríguez, y también el de Bolívar, era un pensamiento, pudiéramos llamarlo presocialista, eran los años, estaba naciendo el socialismo utópico, en esas primeras décadas el siglo IXX, luego nació el socialismo científico, cuando sale el Manifiesto Comunista y la tesis de Carlos Marx, le da un tratamiento científico a la tesis del socialismo.

Pero ya Bolívar, tenía ese impulso socialista, y Simón Rodríguez mucho más, mucho más que Bolívar.

Quería, quería referirme a esto para seguir abonando en este camino de construcción de la vía venezolana al socialismo, e invitar a los venezolanos, empresarios, empresarias, como dijo un día Alberto Cudemus, ¿no vino Alberto Cudemus? Bueno, debe estar con los cerdos por allá, viendo la producción; no, no le tenemos miedo al socialismo, vamos a construir un socialismo, no vamos a copiarlo de ningún modelo, vamos a construir nuestro modelo; ni vamos a imponerlo tampoco. Les invitamos a construirlo, a dejar los temores; si alguien debe tenerle miedo a algo, ténganle miedo al capitalismo, porque ese es el camino a la destrucción de la sociedad, a la destrucción de un país, de la República. Y hermanas, hermanos, aquí estoy seguro que la gran mayoría tenemos hijos y hasta nietos ya, muchos de nosotros.

Bueno, se trata del futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y ya para uno, para uno, así lo digo como Andrés Eloy Blanco: “el que tiene un hijo, tiene todos los hijos del mundo...”, todos esos niños que nos cantaron, esas niñas que nos cantaron, son nuestros hijos, veámoslo como nuestros hijos y hagamos un país decente para ellos, un país donde puedan vivir en paz.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un país donde puedan vivir ellos en paz, y no como nosotros hemos vivido, con tanta violencia. ¿Cuál es la causa de la violencia? Una fundamental, la injusticia, la injusticia, está escrito, es palabra de Dios incluso, el único camino a la paz es la justicia, hagamos un mundo de justos y habrá paz en este mundo, hagámoslo, hagámoslo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y, ese mundo de justicia, no se puede hacer, es imposible que ni siquiera nos acerquemos a él, en el marco del capitalismo. Al revés, el capitalismo es el reino de la injusticia, es el reino de la desigualdad, y por tanto, es el reino de la violencia, es el reino de la muerte. Se acaba la vida social, ejemplo lo que hemos vivido aquí, por tantos años y todavía vivimos en buena manera, porque todavía estamos inundados de capitalismo por todos lados, en el mundo, en todo el mundo, en casi todo el mundo; pero estamos saliendo de una situación nefasta y terrible y perfilando un nuevo camino.

Era otro gran revolucionario, que se llamó Orlando Araujo, Araujo... barinés por cierto, en su libro Situación Industrial de Venezuela, en 1969 hablaba del vacío estrangulador, el vacío estrangulador del desarrollo industrial de Venezuela. Y yo pudiera decir que, sí, ha habido en Venezuela, ni siquiera un vacío, un conjunto de mecanismos estranguladores, un conjunto de mecanismos que han tenido, que tuvieron estrangulada la economía venezolana y por tanto a la sociedad venezolana, mecanismos internos y mecanismos externos. La estrategia del Gobierno Bolivariano, de nuestro gobierno, la estrategia a la que se han sumado cientos de miles de trabajadores, decenas de miles de empresarios, trabajadoras y empresarias, cientos de miles pues de venezolanos y venezolanas, ésta, nuestra estrategia, está destinada a romper esos mecanismos de estrangulamiento.

Por ejemplo, uno de los mecanismos de estrangulamiento que hemos roto, costó bastante pero lo hemos roto, fue la vieja Pdvsa (Petróleos de Venezuela). La vieja Pdvsa, era en vez de un mecanismo o un instrumento para el desarrollo era un mecanismo de estrangulamiento del país, se chupaba todo, estranguló el país, estranguló la economía pues, para ser más preciso, estranguló la agricultura, estranguló la micro empresa, la pequeña empresa, la mediana empresa. Mecanismo de estrangulación, el sistema financiero con sus altos intereses estrangulaba, impedía, no sólo el crecimiento, la misma existencia de plan alguno o de estrategia exitosa alguna, para el desarrollo industrial del país, y a nivel externo, bueno la dependencia tecnológica, el atraso científico-tecnológico, los altos niveles de dependencia tecnológica; y después financiera, porque aquí llegamos al día, llegamos al punto por ahí en los años 90, en que para acometer cualquier proyecto de cierta envergadura había que recurrir al financiamiento externo, impuesto además con condiciones generalmente violatorias a la soberanía del país, en el marco del Consenso de Washington, y la propuesta del ALCA, un Área de Libre Comercio, verdadero mecanismo para terminar de cercenar toda posibilidad de desarrollo y de soberanía para un pueblo.

Nosotros nos hemos liberado, de casi todos esos mecanismos de estrangulamiento externo, e interno. Yo los invito a que veamos esa realidad, y a que sigamos liberándonos de los que todavía quedan.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque hay, hay mecanismos de estrangulamiento, para seguir usando el término, que no son físicos como la tecnología, como el capital, sino que son ideológicos, que son culturales, que son culturales. Por eso, que bueno lo que decía este amigo empresario, Iván Costas ¿no es? Bueno vamos a despojarnos, los que todavía en Venezuela, él hacía un llamado a los empresarios venezolanos, yo me sumo a ese llamado, vamos a despojarnos de esa vieja cultura, esa vieja cultura, capitalista, salvaje, y todos nosotros los que estamos cumpliendo las funciones de servidores públicos a terminar de liberarnos todos, de viejos vicios que constituyen también mecanismos de estrangulamiento, la corrupción por ejemplo, es un mecanismo que estrangula.

El burocratismo y la ineficiencia, es otro mecanismo que estrangula buenas intenciones y buenos proyectos. Vamos a terminar de demoler todos esos mecanismos. La estrategia va funcionando, va funcionando, quién puede dudarlo, cuando vemos estos números, que fueron, además no fueron invitados por nosotros, sino fueron producto, o son producto de evaluaciones conjuntas con los empresarios, visitas a la fábricas, opiniones de los trabajadores, revisiones de los números de los años pasados, de los récord y los registros, por aquí están algunos números.

Fíjate esto, es impresionante, 856 empresas culminaron la elaboración de proyectos, 595 recibieron financiamiento, y están ejecutando proyectos, esto en apenas año y medio, porque esta misión Fábrica Adentro, lo que tiene es un añito y medio, que en año y medio se hayan incorporado mil 485 empresas, y que ya tengan proyectos, 856, mil 845 registradas, 856 con proyectos ya elaborados, 595 de esas, ya recibieron financiamiento, y hoy están recibiendo financiamiento, 261 empresas que se suman a Fábrica Adentro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ya con esto, inician la fase de ejecución de sus proyectos, y se 622 aún continúan en la fase de elaboración de proyectos. Tenemos un estimado, que antes del 31 de diciembre, 150 empresas culminen con sus proyectos, así que podríamos hacer otro evento de estos en el mes de diciembre, para entregar esos recursos, para que comiencen antes de fin de año, sus proyectos, algo así como el niño Jesús.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El monto en bolívares, esta gripe mía es la más larga que he padecido en toda mi vida, 601 mil millones de bolívares, es el monto asignado para esos 595 proyectos que están ahora mismo en fase de ejecución, y el día de hoy, estamos entregando a estas 261 empresas, 395 mil 600 millones adicionales, con lo cual estamos llegando prácticamente a un billón de bolívares, porque son 997 mil millones, un billón de bolívares, un billón de bolívares.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y la meta para este año, es llegar a mil empresas, vamos a trabajar duro estos días que quedan, ¿no? Para llegar al fin de año a mil empresas, y más de un billón de bolívares, porque habría que agregar otro financiamiento adicional, para las nuevas empresas, estas 150 estimadas, para antes de fin de año. De estas 856 empresas a las que me estoy refiriendo, fíjense, 69 estaban cerradas, cero producción, 58 están recuperadas, están recuperando su capacidad instalada que estaba ociosa; 298 iniciaron la ampliación de su capacidad productiva, 431 empresas comenzaron la apertura de nuevas líneas de producción; 268 empresas desarrollan proyectos de sustitución de importaciones, 770 empresas adquieren materias primas nacionales, y 20 empresas iniciaron procesos de innovación tecnológica con la Misión Ciencia. Y este dato, es realmente sorprendente, extraordinario; cifras del Banco Central, el 92% de la capacidad instalada de las empresas, está siendo utilizado en este momento, cuando teníamos hace 8 años, si acaso se llegaba al 50%, hoy estamos en el 92% según las cifras emitidas por el Banco Central de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ah! Bueno los nuevos empleos directos, 23 mil 072 nuevos empleos directos y 69 mil 215 nuevos empleos indirectos, además de haberse protegido ¿no? Una cantidad de 7 mil 927 empleos directos y 23 mil 781 indirectos. En total, se crearon y protegieron en este lapso de año y medio, y en este... con estos límites a los que me estoy refiriendo, 123 mil 995 empleos dignos, no es clavos, trabajadores con empleos dignos, con unas nuevas relaciones de producción.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con nuevas relaciones de trabajo, con nuevas relaciones con la comunidad, una nueva orientación productiva, los trabajadores participando incluso en muchos casos de la planificación de la producción. Tema en el cual Simón Rodríguez, también, también abundó, por aquí lo subrayé, ya tú vas a ver, aquí está, Simón Rodríguez sigue hablando de la economía, fíjate, hay una verdad, dice: “hay una verdad, por desgracia poco conocida, y es que los productores, los productores se han de consultar para no producir lo no necesario...”, fíjate tú la claridad de pensamiento, “...los secretos y a la libertad mal entendida de hacer cada uno lo que quiera en su taller, o en su campo, dan a la casualidad, lo que se debería esperar del cálculo. Hacen del agricultor instruido un optimista, y del ignorante un agorero. El primero, atribuye sus pérdidas a las circunstancias, y el segundo a lo que dicen y a lo que se le antoja decir...”, y sigue diciendo: “...en la producción superflua, está toda su desgracia. Por ella pierden y se empobrecen. La pobreza los somete a condiciones duras, y al fin la miseria los vende a los capitalistas. Estos especulan sobre el capricho o sobre la condición del productor. Una revolución política pide, una revolución económica”, Simón Rodríguez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El Sócrates de Caracas, el Robinson, nuestro Robinson, qué claridad de pensamiento la de aquél hombre. Pero no lo dejaron, no lo dejaron gobernar, termino renunciando y se fue a unas montañas por allá, le cayó encima la godarria, decían que era loco, no ese es un loco, que tenía ideas extravagantes; claro era un revolucionario.

Bien, fíjense ustedes volviendo aquí a los números, se ha incrementado la producción en estas empresas, en estas empresas. Por eso, a los empresarios que no se han incorporado, los necesitamos que se incorporen, necesitamos que se incorporen y que discutamos todo esto, discutamos la estrategia, discutamos con los trabajadores, discutamos la tecnología, discutamos sobre el mercado, vamos, vamos. Fíjense ustedes en cuánto se ha incrementado en promedio, la producción en estas empresas incorporadas, el total ¿no? De 856, y ahora se incorporaron estas 261 más. El incremento es, 68,8, como en matemática es válida la aproximación para redondear, podemos decir que el incremento es de 70%, y a lo mejor terminamos el año por encima, porque viene una época, ahora mismo, noviembre y diciembre donde se incrementa el consumo y ojalá se incremente el consumo necesario, no el consumo superfluo, para tomar la expresión tan clara y sabia de Simón Rodríguez. Nosotros tenemos que reflexionar, compatriotas sobre nuestros modos de consumo.

Nosotros estamos consumiendo muchas cosas, que no necesitamos consumir, y muchos que consumimos unas cosas, le estamos quitando niveles de consumo a otros, que no tienen a veces ni para consumir alimentos en la cantidad suficiente, ¿se dan cuenta ustedes?, por ahí yo vi ya, están saliendo los juguetes y no sé qué, la barbie que baila, es eso ¿necesario? No es esa la producción capitalista, ¿se produce eso aquí?, las grandes empresas transnacionales, y además la publicidad de los medios privados nos meten en la cabeza, por ahí ví, no un carrito que anda por las paredes, entonces claro, televisión, televisión, y empiezan los niños, ay yo quiero ese carrito, y las niñas, yo quiero la barbie y el ken, no sé qué; y se van estupidizando nuestros niños, no dejemos que a nuestros niños los estupidices la propaganda capitalista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hablemos con los niños, salgamos al frente y no nos dejemos llevar. Hay mucha gente que gasta, todos los aguinaldos para comprar una barbie y un ken, ¡ah! En vez de agarrar, un programa de turismo popular e ir a conocer ¿qué? El Salto Ángel, o el Orinoco, o las playas tal o cual, o las sabanas de Apure, tantos proyectos, el río Capanaparo, ¡eh! Capanaparo, el estado Lara, Cubiro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahí está el ministro Castro Soteldo, con todos los planes de la empanada, ¿qué pasó con la Ruta de la Empanada chico?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Ah! No, esa la tiene ahora, la Ruta de la Empanada. Entonces, sí vamos... mire, en vez de comprar, ¡ah! Porque si además, si le compra, si tiene tres niñas, ah bueno, son tres barbie compadre; hay gente que se vuelve loca para conseguir y entonces empieza el sobreprecio, el sobreprecio y la especulación capitalista; oye, no sigamos por ese camino.

Yo estaba viendo los gastos en dólares para la importación de whisky, ¿qué es eso vale?, ¿qué es eso? Vamos a reflexionar, exorbitantes, somos uno de los primeros consumidores del mundo en whisky, ¿qué es eso vale?, ¿qué es eso?, ¿qué es eso? Vamos a ver, ¿ese es el camino? ¿ese es el consumismo que nosotros necesitamos, o necesitamos consumir, plátano, arroz y carne y leche? Para alimentarnos y alimentar a nuestros hijos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Todo eso, vamos a discutirlo con los empresarios, queremos discutirlo, porque estamos construyendo un modelo nacional, no es que nos vamos a aislar del mundo, ni vamos a dejar de consumir esto, no, no, pero démosle prioridad a nuestras necesidades, vamos a producir, señores empresarios lo que realmente necesitamos; y aquí hay un buen ejemplo de ello, y vamos nosotros a ayudar, es nuestra obligación; bueno, rompiendo todos los mecanismos de estrangulamiento, financieros, fíjense los intereses 8%, en algunos casos 7%, en algunos casos hay períodos de gracia, períodos de gracia, plazos muertos, cuotas ligeras, y no mecanismos coercitivos y pesados que impiden el desarrollo de las empresas, de la producción.

En fin, es todo esto para ratificar con esa pasión que ustedes saben, cargo siempre a flor de piel, este camino porque creemos profundamente que este es el camino, este es el camino, este es el camino.

Bien, luego fíjense los trabajadores, en porcentaje de la participación accionaria de los trabajadores en estas empresas, en las empresas que ustedes dignamente están representando aquí, es de 43,2% de participación, no estamos hablando de una cosa marginal, de 1%, 5%, 43,2% en promedio, en algunos casos es más de 50.

Ahora, por otra parte, todas las empresas y yo los quiero felicitar, han asumido de manera voluntaria, compromisos de responsabilidad social, la solidaridad, la cooperación. Vivamos en comunidad como hermanos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a crear un fondo, todos hemos acordado crear un fondo, un fondo para la responsabilidad social, para proyectos sociales con un porcentaje de las utilidades, que va entre el 5 y el 15%, es variable ¿no? Y se utilizará bueno para necesidades sociales, necesidades sociales que son gigantescas, y que debemos, bueno todos ponerles el hombro, no es tarea sólo del gobierno, es tarea de todos, es tarea de todos.

Bien, y en fin, pues todos estos números indican, cuán exitoso marcha este programa, cuán exitosa marcha esta estrategia, y bueno a mi como Presidente, no me queda sino apoyarla. Yo lo digo, lo he pensado es ahora y lo digo, María Cristina, vamos a llegar, te pido y les pido que, en estos días apuremos el paso, para llegar a esas mil empresas, antes de fin de año.

Y, el próximo año, quiero que vayamos pensando en la Misión Fábrica Adentro al cuadrado, es decir, vamos a exponenciar este programa porque es muy exitoso, vamos a llevarlo, que no quede municipio, estado del país donde no llegue la Misión Fábrica Adentro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a llamar a muchas más empresas, vamos a multiplicarnos, vamos a crear empresas, crear nuevas empresas; y les voy a decir algo, hoy por cierto conversé por teléfono con el Presidente de Irán, el presidente Ahmadineyad, de cuando en cuando nos llamamos y además, teníamos hoy razón para celebrar, el nocaut que le dieron a Bush, en las elecciones legislativas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un verdadero nocaut. Bien, y bueno y esperamos ¿no? Que, esperamos que el gobierno de los Estados Unidos, la gente que piensa, que tiene... como dice mi madre, cuatro dedos de frente y los líderes del partido demócrata, que oigan la voz que les ha hablado, que oigan la voz que les ha hablado, es la voz de una gran mayoría del pueblo estadounidense, que también piensa y también se da cuenta de las cosas, no son ningunos tarados, es un pueblo que es muy manipulado, históricamente lo han manipulado y lo han puesto incluso a aplaudir genocidios, claro manipulado; sólo que ahora están siendo ellos también, dentro un gobierno que es dictatorial pues, dictatorial; o sea, la pobreza en Estados Unidos se ha duplicado en estos últimos ocho años, duplicado. Aquí la hemos bajado a la mitad, decía María Cristina la cifra, son cifras del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y del Instituto de Estadística (INE).

La pobreza extrema en Venezuela, hace ocho años era de 21%, el primer semestre del 2006, terminó en 10%, es decir, la hemos reducido en 50%, la pobreza extrema, y algún día cera pobreza cero en Venezuela, pobreza cero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo he dicho 2021, pero estoy seguro que al paso que llevamos, podemos cumplir esa meta, mucho antes del 2021. Ustedes saben por qué 2021, el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela.

Bueno, entonces y el nacimiento de la Gran Colombia, como Bolívar dice en el parte, en el parte que le manda al Congreso desde Valencia al día siguiente: En Carabobo nació Colombia, la grande, sólo que murió al poco tiempo, nueve años después estaba muriendo con él en Santa Marta.

Ahora fíjense, volviendo aquí, volviendo aquí ¡Ah! Lo que les iba a decir, ustedes saben hablando de la visita de Lula, vamos... tenemos una agenda para conversar porque dada la campaña electoral de Lula y la nuestra aquí pues, no hemos podido hablar mucho en estos últimos meses, dedicado a lo que teníamos que dedicarnos, él allá en prioridad pues, antes que nosotros; y sobre todo, cuando tuvo que ir a segunda vuelta ¿no? Entonces, se trata de la integración de Venezuela a Mercosur (Mercado Común del Sur), proceso que avanza, bueno ya es un hecho, pero hay que concretarlo ahora en los hechos, hay que llevarlo a las realidades, a los proyectos, proyectos. Y, la complementariedad económica, es uno de los signos nuevos que queremos darle a Mercosur, y Lula es uno de los que comparte con más vigor ese pensamiento con nosotros, complementariedad económica.

Hoy lo conversaba con el Presidente de Irán, revisando un poco cómo marchan nuestros planes, nuestros planes de cooperación entre Irán y Venezuela, planes tecnológicos, la fábrica de tractores, la fábrica de vehículos que pronto abre sus puertas ¿no? Ahora mismo, dentro de pocas semanas, el vehículo Centauro, que es un vehículo que iremos haciéndolo progresivamente venezolano, como el tractor será un tractor venezolano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hemos comenzado con apoyo tecnológico de Irán.

Bien, entonces vamos los empresarios por este camino, para continuar produciendo para nuestro consumo interno y para sustituir importaciones, para incrementar el consumo no de lo superfluo, lo necesario, pensemos en lo que realmente es necesario, bajemos los costos de producción, cuando nosotros bajamos los intereses, bueno estamos bajando costos de producción, pero hay que ser más eficientes, cuando incrementamos la tecnología, estamos bajando costos de producción y optimizando la producción. Los trabajadores, cuando los trabajadores están más motivados, cuando tienen esa alianza con los empresarios, seguro que la empresa producirá más y mejor y a más bajo costo para ir al mercado, hay un gran mercado que los capitalistas nunca ven, es el mercado de los pueblos pues.

Los capitalistas, generalmente producen es para las clases ricas y las clases medias, y esa es una de las razones del fracaso, de aquél llamado modelo de sustitución de importaciones que aquí trataron de sembrar en Venezuela y en América Latina desde los años 50, los años 60, mercados muy reducidos, porque se trató de copiar el modo de vida de los países llamados desarrollados del norte, y ese no es nuestro modo de vida; no, tenemos que crear nuestro propio modo de vida, alimentos, alimentos, vestido, vivienda, libros, bienes de consumo para el hogar, lo necesario; insisto, no lo superfluo, bienes o medios de transporte, lo necesario, industria, manufactura, en fin, lo necesario. Coloquemos por delante siempre lo necesario, dejemos a un lado lo superfluo, no gastemos pólvora en zamuro.

Este programa, Fábrica, esta Misión Fábrica Adentro, cumple rigurosamente con este lineamiento estratégico, nos guiamos por las necesidades y esa es una de las categorías del socialismo, producir para satisfacer las necesidades, la producción necesaria.

Bueno ahora, aprovecho el acto, este acto para repetir algunos anuncios que hice, cuando tuve el gusto y el honor de acompañar a nuestros amigos de Fedeindustria al acto de su aniversario, eso fue el 11 de octubre que hubo la reunión, allí yo adelanté algunas medidas. Yo voy a aprovechar el acto para ratificarlas, aquellas que allá comenté y otras que hemos venido trabajando, bueno con la ayuda de esta insigne trabajadora y luchadora que es María Cristina Iglesias ¿no?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y su equipo de trabajo y el gabinete económico, el Consejo de Ministros. Buenas recomendaciones, buenas decisiones, es algo fundamental para un líder, tener un equipo que siempre esté dándole buenas recomendaciones y dándole señales, y alertas tempranas, y de ahí surgen las buenas decisiones.

1.- A través de un decreto presidencial, ratificó la exoneración del pago de aranceles y del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las importaciones de bienes de capital, sus partes, piezas y accesorios no producidos en el país, siempre que el destino de los mismos sea, el desarrollo de la industria nacional; no pagarán IVA, ni pagarán aranceles.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Estas son medidas de aplicación inmediata, ya, ese decreto ya está firmado y en Gaceta Oficial. Ahora bueno, vamos, es una medida para romper los mecanismos esos de estrangulamiento, a los que me he referido parafraseando a nuestro camarada y paisano Orlando Araujo.

A través de una resolución ministerial, segunda medida, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, publicó... está autorizado, publicará... ¿en cuántos días las vas a publicar? Ya está listo para publicarse, mañana, quizás pasado mañana, porque ya mira la hora que es, bueno mañana por la tarde; publicará mañana, mañana, el listado –fíjense bien– esta yo no la había anunciado allá, la anterior sí, el listado de bienes esenciales no producidos en el país, y sin potencial de producción en el corto y mediano plazo, que no requerirán de certificado de no producción, para tramitar divisas ante Cadivi; esto para eliminar, bueno pasos burocráticos, vamos a publicar la lista de todos esos bienes, eliminar trámites administrativos innecesarios.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Son 3 mil 680 códigos arancelarios de bienes, que no se producen en el país, ni existe en este momento potencial de producción, en el corto y mediano plazo; por ejemplo, maquinarias, medicamentos, partes de turbinas de gas, partes electrónicas, instrumentos y aparatos de geodesia, topografía, agrimensura, hidrografía, hidrología, meteorología, oceanografía, diccionarios, enciclopedias y libros, etc.

Bueno, todas las industrias que requieren de esos bienes de capital, insumos o materia prima, no van a requerir del certificado de no producción para ir a Cadivi.

3.- Resolución Ministerial. Modifica, esto es muy importante, esto lo discutimos bastante, está autorizada por supuesto la Ministra para sacarlo, modifica parcialmente el arancel de aduanas, ¿para qué? Incremento de las tarifas de importación, ¿para qué? Para los bienes de consumo final no esenciales, y para los bienes de consumo final que registran producción nacional suficiente; de ¿cuánto por ciento? De 15 puntos porcentuales, en los aranceles, 15 puntos porcentuales; los bienes de consumo final no esenciales, y los bienes de consumo final que registran producción nacional suficiente.

Entonces estamos hablando de aranceles, estamos hablando de Cadivi, estamos hablando de IVA y de aduanas. Aquí está la explicación ¿no? Más detallada de esta medida, aspectos más importantes.

Se establece un listado de los códigos arancelarios que corresponden a bienes que: A.- No son esenciales ni para procesos productivos, ni para el consumo final, por ejemplo ¡ah! Lo que yo estaba hablando, los que les gusta mire empinar el codo, ¡ve! El whisky, las perlas finas naturales, cajas de metal precioso, billares y sus accesorios, etc; bienes que no son esenciales pues, el país puede vivir perfectamente sin ellos; B.- Bienes que se producen de manera suficiente en el país, por ejemplo: estatuillas y demás artículos de adorno, cigarros y cigarrillos de tabaco, que no recomiendo a nadie que se fume ni uno de ellos, marcos para cuadros y espejos, esponjas, estropajos, guantes, muebles, escobas, etc. Se establecen tarifas arancelarias en 15 puntos porcentuales a todos esos bienes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En total, estos bienes corresponden a 205, 205 códigos arancelarios, y ahí no habrá la posibilidad, así que nadie venga por ahí mire que para que, exonere, no, no hay exoneración, ni beneficio, ni nada para este tipo de bienes, bloqueada cualquier exoneración o beneficio pues.

4.- Decreto Presidencial, ésta la anunciábamos allá en Fedeindustria, se crea la empresa pública, Suministros Venezolanos Industriales Compañía Anónima Suvinca, adscrita al Milco, con un capital inicial de 100 mil millones de bolívares, para desarrollar el sistema nacional de suministros industriales, para la intermediación, almacenaje, transporte, control de calidad, financiamiento y asistencia técnica en materia de suministro de insumos y suministros industriales. Estará integrado este sistema, por: 1.- Una idea al primero que se la oí hace varios años, fue precisamente a Miguel Pérez Abad, Banco de Insumos. 2.- Una red de transporte; 3.- Red de almacenaje; 4.- Control de calidad de los productos; 5.- Mecanismo de financiamiento comercial; 6.- Red de intercambio; 7.- Mecanismos de asesoría y asistencia técnica para las compras de la industria.

Todo esto, para dinamizar mucho más esto bajando los costos. Se liberan las micro, pequeñas, medianas empresas y cooperativas de los monopolios que controlan las redes de comercialización industrial. Con esto estamos rompiendo monopolios, rompiendo mecanismos de estrangulamiento.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Con esta medida, se garantiza el suministro de materias primas, de insumos, bienes de capital, bienes intermedios y bienes terminados para la industria y para el consumidor final. Se garantiza, sus productos en condiciones de seguridad, de calidad y precio óptimas, se estimula y permite, que las micro, pequeñas, medianas empresas y cooperativas, realicen compras asociativas. Pueden mancomunarse para hacer compras bajando los costos, para asumir sus procesos de producción, y mediante afiliación se garantiza que las micro, pequeñas, medianas industrias y cooperativas como compradores y vendedores simultáneamente, tengan libre acceso a todos los bienes y servicios de Suvinca. Nació pues, Suvinca por decreto presidencial.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ese sí se aprobó y se firmó. Suministros Venezolanos Industriales y el fondo –Merentes– 100 mil millones de bolívares, no los has transferido todavía, por aquí lo leí... ¿cuándo lo vamos a transferir?, ¿de dónde sacamos esa plata? Vamos a ver, por ahí viene, sabe que viene por ahí hoy, dividendos de Citgo, porque ahora yo si tengo el radar casi completo, casi completo.

La Citgo debe darnos unos dividendos para ya, ya, de unos 300 millones de dólares, esos son como 600 millardos, vamos a sacarlo de ahí, vamos a sacarlo de ahí, dividendos de nuestra empresa en Estados Unidos, que antes nunca dio dividendos, todo se quedaba allá, ahora no, ahora repatriamos dividendos como hacen todas las empresas en el mundo pues, los dividendos se vienen para acá.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes creen, miren, esa empresa Citgo, la compró Venezuela hace más de 20 años, y en todo ese tiempo, jamás trajo para Venezuela, ni un dólar, todo eso se quedaba allá en Estados Unidos, es decir, se lo repartían, jugosas ganancias, donaciones a condados. Citgo mantiene, bueno todavía mantiene hospitales, mantiene... apoya actividades deportivas en Estados Unidos, limpieza de ciudades, ahí se iban todos los dividendos; hemos frenado eso. Los que dicen por ahí como locos, porque de verdad yo creo que Chávez los tiene locos ¿no? Eso como que es verdad, que Chávez los tiene locos ¿no?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Chávez como que los tiene locos. Entonces, andan diciendo por ahí casi todos lo días, que yo ando regalando el dinero, y hasta lanzan cifras: Chávez ha regalado 20 mil millones de dólares, es una cifra loca, como ellos ¿no? Entonces, ellos sí regalaban y le regalaban al imperio, le regalaban el dinero nuestro, las riquezas nuestras al imperio, y ellos claro se enriquecían ¿no? Nosotros lo que estamos haciendo es una política internacional de solidaridad, cooperando con modestos apoyos, con otros países que están en situaciones deplorables, pero estos que dicen que yo ando regalando; esos sí regalaron este país, nuestro país durante casi 100 años, cientos de miles de millones de dólares se fueron de aquí, y nos dejaron bueno el país seco. Cuando llegamos nosotros al gobierno, el país estaba seco, ahogado, hundido, hoy no; el país lo hemos sacado a flote y hoy el país comienza a correr en lo político, en lo social, en lo económico y nuestro país va a volar libre, nuestro país va a volar, lo vamos a poner a volar.

Venezuela va a ser una potencia, en esta parte del mundo, una verdadera potencia, no una gran potencia ¿no? Pero una potencia, siempre lo he dicho, porque una vez yo dije esto, entonces salieron por ahí, mira Chávez está loco, una potencia y tal; las potencias pueden ser grandes, pequeñas o medianas; potencia. El hecho de que nuestro país tenga un millón de kilómetros cuadrados y comparado con países como Estados Unidos, Brasil, Rusia, China, sea pequeño comparado con ellos; pero compárame con otros que tienen 20 kilómetros cuadrados, no somos ningún minúsculo país; y además, tenemos la reserva de petróleo más grande de mundo, y una de las reservas de gas más grande del mundo; y uno de los pueblos más heroicos del mundo, uno de los pueblos más creativos del mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, esta que voy a leer ahora, la anunciaba allá en Fedeindustria, la ratificó. Decreto Presidencial, este también está listo ¿verdad María Cristina? Que obliga a todas las instituciones de la administración pública nacional –oído al tambor– y empresas del Estado, a reducir los tiempos de pago por bienes, obras o servicios contratados, a la micro, pequeña y mediana empresa y cooperativas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez 50% contra pedido y 50% contra entrega. Nadie debe dejar de cumplir con este decreto, señores ministros y gerentes, y líderes de las empresas del Estado, y de los organismos del Estado, y de las gobernaciones, alcaldías.

Todas las micro, pequeñas, medianas empresas y las cooperativas, deben recibir 50% contra pedido y 50% contra entrega, se establecen 5 días hábiles para proceder al pago contra pedido en la forma de anticipo, anticipo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y allá donde esto sea incumplido, yo les ruego que hagan la denuncia pública, donde no se cumpla esto, ustedes hagan la denuncia pública, hagan uso de la contraloría social y la libertad de expresión, que como ustedes saben, está garantizada en Venezuela y a nadie se le va a aplicar ningún tipo de medida por eso.

Yo más bien, los recompensaría. Entre 5 y 20 días hábiles, para proceder al pago restante, una vez recibido el bien, la obra o el servicio; entre 5 y 20 días después de haber recibido al obra o el servicio, el otro 50%; claro, las pequeñas empresas han estado ahogadas muchas de ellas, no tienen capital. De esta manera el Estado, bueno afloja y elimina los vacíos de estrangulamiento, a los que se refiere Orlando Araujo.

Luego, otra medida, no las voy a anunciar todas, luego hagamos un folleto María Cristina, puede ser un encartado en la prensa, en algunos periódicos serios ¿no? Y en la televisión, vamos a anunciar esto con más detalles y un folletico que circule por todas partes.

Reforma parcial del Decreto 4.000, donde se establecen medidas temporales para la promoción y desarrollo de las pequeñas, medianas industrias y cooperativas. Se reservan 165 categorías de contratos, para favorecer a las Pymis y cooperativas en las compras del Estado, de las cuales 161 corresponden a adquisición de bienes, y 4 corresponden a la prestación de servicio.

Esto fue aquello, que yo te mandé una nota, un grupo de empresarios venezolanos me mandó un... y fueron a Palacio, yo los recibí y me hicieron esa queja, que faltaba esta medida, que no la habíamos completado, y se ha completado.

Resolución Ministerial mediante la cual, se reservas categorías de contratos de adquisición de bienes y prestación de servicios; y ejecución de obras, igual que la anterior. Aquí viene otra.

Decreto Presidencial, mediante el cual se crea la Dirección de Inspectoría Nacional de Contrataciones adscrita al Servicio Nacional de Contrataciones, expliquemos bien luego esto.

Resolución Ministerial, mediante la cual se modifica el reglamento interno del Servicio Nacional de Contrataciones del Milco, para la creación de la Dirección de Inspectoría Nacional de Contrataciones, tiene que ver con la anterior.

Todas estas son medidas para el fortalecimiento del mercado interno, estrategia. Recordemos aquél triángulo del que yo hablo de cuando en cuando, la política define la meta o las metas, el qué, qué queremos lograr, las estrategias el cómo vamos a lograrlo; y el poder, los recursos para activar las estrategias en el logro de las metas, un triángulo, que a mi siempre me ha servido como de guía ¿no? Para visualizar lo que es la acción política de gobierno.

Estas son estrategias para el fortalecimiento del mercado interno. A ver, cuál otra es así resaltante. Esta es muy importante, Decreto Presidencial, la número 12, para declarar como bienes de primera necesidad, los materiales de construcción necesarios para la construcción de viviendas y realización de obras de infraestructura.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bienes de primera necesidad, es un decreto presidencial, esta es una nueva medida que hoy anuncio. Esto incluye, 45 nuevos productos, no incluidos en decretos anteriores, como por ejemplo: arena, piedra picada, bloques de platabanda, bloques de tablón, cabillas, cables TW4, madera tabla, malla electro soldada, marco de hierro, manto asfáltico, etc.

Entre otras cosas, qué ocurre o qué ha ocurrido en Venezuela, durante mucho tiempo ¡Ah! Que hay algunos, algunas empresas que exportan materiales de esto y luego hay desabastecimiento en Venezuela; no, primero el mercado interno, abastezcamos el mercado nacional y después, si hay excedente, en estos bienes de primera necesidad, podemos exportar; esto es muy importante, le da prioridad a las necesidades del país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por otra parte, por otra parte en el mismo decreto ¿no? Se regula el precio de los materiales de construcción, que requiere la construcción de vivienda y de infraestructura en general, se regulan los precios de la piedra picada, la arena, los bloques de platabanda, los bloques de tablón, la cabilla, los cables, la madera tabla, la malla, el manto asfáltico; porque hay mucha especulación.

¡Ah! Como saben que estamos construyendo bastantes viviendas, entonces viene la especulación, es el capitalismo, somos víctimas del capitalismo especulador.

Luego, el número 14. Decreto Presidencial, que crea el concurso público nacional de nuevos proyectos industriales para el desarrollo endógeno, dirigido a jóvenes profesionales. Todos los jóvenes profesionales, vamos, jóvenes... ¿hasta qué edad María Cristina? Porque yo tengo 52.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Jóvenes, no califico yo, estoy viejo ya, 52 años. ¿Tú cuántos tienes? Cuarenta y tantos y siete, 47, es una muchacha María Cristina.

Bueno, porque la Misión Vuelvan Caras Jóvenes, tomamos como base lo que dice la Ley de la Juventud, 15 a 28 años, pudiéramos tomar como referencia eso, que es lo que dice la Ley ¿no? El que tenga 29 está listo.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, con flexibilidad, pero es dirigido en prioridad a los profesionales jóvenes para un concurso público. Convocarlos a participar como protagonistas en la transformación socio productiva del país. Muchachos, vamos empiecen a pensar, muchos profesionales, mucha capacidad, humana, creativa, mucho poder creador; para crear nuevas empresas. Quisiera que me sorprendieran, sorpréndanme pues, nuevas empresas, innovaciones, como tantas que están creando a través de la Misión Ciencia por ejemplo, Vuelvan Caras, nuevas empresas.

Por aquí recuerdo que vimos un robot, ¿te acuerdas? Un robot, necesario, sobre todo pensando en un brazo, una mano para las personas que han perdido o pierden un miembro, entonces tienen una mano, pero la puede mover. Bueno, son necesidades humanas, no estamos haciendo un robot para que camine por las paredes y diga por allá arriba ¡Uh! ¡ah!, sino una necesidad.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno ese pudiera ser necesidad horita, ¿no? Por unos días [risas]. No, no hace falta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Uh! ¡Ah! ¿ah? Ah, bueno también eso hace falta, a ¿quién a Merentes? No, lo que pudieran hacer es un doble mío vale, ando buscando un doble, en verdad, en serio; un doble, para mandarlo a que se encarame ahí en un camión y vaya... [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ni que apareciera una persona idéntica a mí, yo sería capaz de hacerlo por ética, sería un engaño por supuesto. Es una broma, es una broma.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Decreto Presidencial, el concurso de tesis y trabajos de grado, para el desarrollo de nuevos proyectos industriales, dirigido a jóvenes estudiantes. Vamos muchachos, que estén en las universidades, no importa si sea pública o privada, vamos, a preparar tesis donde se establezcan nuevos proyectos industriales. Y presten atención, sobre todo, bueno a las estrategias de la Revolución, el desarrollo agrícola, agroindustrial, el desarrollo petrolero, aguas abajo, la petroquímica, el gas, el desarrollo aguas abajo de toda nuestras empresas básicas, los recursos, los productos de las empresas básicas, aluminio, software, tecnologías de información. Vamos, a elaborar proyectos para el desarrollo, concursos, y van a tener por supuesto buenos premios, buenos premios. Garantizado el financiamiento, el apoyo científico-técnico, etc. Para crear nuevas empresas, además, empresas con un nuevo modelo de gestión, eso es parte de la innovación, rumbo al socialismo, a los proyectos que entren en el concurso y cumplan los requisitos, se les va a proveer servicios financieros y no financieros; para la ejecución y puesta en marcha de los proyectos.

Prioriza los proyectos que tengan por objeto: 1.- (estoy leyendo aquí) la producción de bienes y servicios esenciales no producidos actualmente en el país, o con producción insuficiente; 2.- Sectores prioritarios: plástico, químico, farmacéutico, agroalimentario, textil-confección, calzado, metalmecánica, construcción, turismo, tecnologías blandas y duras, desarrollo aguas abajo de las empresas propiedad del Estado, éstas son las áreas; 3.- Vocación para localizarse en las zonas especiales de desarrollo sustentable, cerca del radio de influencia de los núcleos de desarrollo endógeno, a lo largo de los ejes de desarrollo Apure-Orinoco, el eje norte llanero, el eje occidental, el eje oriental.

Número 15, ya la dije, las tesis de grado.

Número 16. Apertura de una línea de crédito, ya ésta se había anunciado también, la ratifico. Línea de crédito especial, de 100 millones de dólares en el sistema financiero público, para la adquisición de bienes de capital, sus partes, piezas o accesorios, por parte de la pequeña, mediana industria y las cooperativas. Esta decisión es complementaria, de la medida número uno, correspondiente a la exoneración del IVA y pago de concepto de aranceles a la importación de bienes de capital, por el lapso de 3 años.

El fondo –Merentes– 100 millones de dólares.

Número 17. Decreto Presidencial para crear, la empresa pública Corporación de Industrias Intermedias Venezolanas, Corpivensa, adscrita al Milco. Nace esta corporación, Industrias Intermedias y la corporación, uno de sus planes es alearse con el sector privado, nosotros no tenemos ningún proyecto para desplazar al sector privado, al contrario, es para impulsar juntos el nuevo modelo económico intermedio, el desarrollo aguas abajo de nuestras empresas básicas, de nuestros productos básicos, de nuestra materia prima; Corpivensa adscrito al Milco como ya dije. Corpivensa, ejercerá la tenencia y representación de las acciones, que pertenezcan al Estado, de las empresas ya existentes, o que se constituyan de la siguiente naturaleza (pongan cuidado); 1.- Empresas mixtas binacionales, por ejemplo, la empresa de tractores que es mixta con Irán, la de los vehículos, la de las computadoras, la de los celulares.

2.- Empresas en proceso de recuperación, que sean propiedad del Estado.

3.- Empresas en proceso de recuperación por decisión administrativa o judicial, bajo la tutela del Estado, como Cemento Andino.

4.- Nuevas empresas estatales de producción manufacturera, en el ámbito no petrolero.

5.- Empresas mixtas nacionales. Es decir, empresas público-privadas, vamos a hacer empresas mixtas, con capitales privados y capital público, y los trabajadores, vamos a crear nuevas empresas. Hay un conjunto de nuevos proyectos que están naciendo y que requieren de la participación conjunta.

En fin, nace pues Corpivensa, para estos fines.

Y esto es muy importante, ya María Cristina lo decía, creación de las primeras 200 cuadrillas de Fábrica, algunos están aquí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cómo los llamamos a...? los cuadrilleros, los cuadrilleros. Yo quisiera que una cuadrillera tomara la palabra, por favor un micrófono para una cuadrillera; ¿dónde están los cuadrilleros? Allá está una, mira, por favor, allá hay una compatriota cuadrillera, para que nos explique, nos diga su nombre, de dónde es, y qué es eso de ser una cuadrillera. Vamos a ver.

Cuadrillera de la Misión Fábrica Adentro, Arelis Rodríguez Buenas noches señor Presidente.

Presidente Chávez ¡Hola!

Cuadrillera de la Misión Fábrica Adentro, Arelis Rodríguez ¿Cómo está?

Presidente Chávez ¿Cómo te llamas tú?

Cuadrillera de la Misión Fábrica Adentro, Arelis Rodríguez Mi nombre es Arelis Rodríguez. Nosotros somos un grupo de jóvenes profesionales, en diversas áreas y tenemos la misión en cuerpo, en alma, en espíritu y de convicción en ayudar a las pequeñas, medianas y grandes empresas; en fortalecer todas las necesidades que ellos tengan, en ayudarlos a crecer, conjuntamente con ellos y por eso nos hacemos llamar cuadrilleros, porque somos un todo, conjuntamente con ellos.

Presidente Chávez ¿Tú qué profesión tienes?

Cuadrillera de la Misión Fábrica Adentro, Arelis Rodríguez Soy tesista de la Universidad Central de Venezuela, y estoy terminando mi tesis de grado en este momento.

Presidente Chávez ¿En qué?

Cuadrillera de la Misión Fábrica Adentro, Arelis Rodríguez Licenciatura en Educación, mención Recursos Humanos.

Presidente Chávez En educación, mención servicios humanos.

Cuadrillera de la Misión Fábrica Adentro, Arelis Rodríguez Recursos humanos.

Presidente Chávez Recursos humanos, y tienes ya ¿alguna misión como cuadrillera? En tu cuadrilla.

Cuadrillera de la Misión Fábrica Adentro, Arelis Rodríguez En este momento estamos en proceso de formación, y horita mi misión, es apoyar todo el proceso, que consiste en todo el proceso de formación, todo lo que constituye ayudar a las empresas, a formarnos para darles esa mano, para levantar el aparato industrial de nuestro país.

Presidente Chávez El aparato industrial, el nuevo modelo y todo eso, compatriota, todo esto, yo insisto en ello, de la nueva, las nuevas relaciones de trabajo, las nuevas relaciones de producción, las nuevas relaciones de las empresas con las comunidades, la construcción del modelo socialista pues. En eso, ustedes van a aportar, como tú dijiste, y que bonito que lo hayas dicho así, el alma, ¿verdad? El alma, el conocimiento y la pasión, esa pasión que sólo tiene la juventud más joven.

La pasión, como dijo Jean Paul Sartre, hablando de la Revolución Cubana, tú lo sabes, “...hacia falta una revolución, sólo la juventud tiene la pasión suficiente para hacer una revolución y llevarla a puerto seguro”. Llévenla muchachos, muchachas, cuadrilleros.

Cuadrillera de la Misión Fábrica Adentro, Arelis Rodríguez Gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, ¡ah! ¿allá arriba están los cuadrilleros? Mira, mira como están allá arriba los cuadrilleros, allá arriba están las cuadrilleras, los cuadrilleros, aquí hay una línea de batalla.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, son mil jóvenes ya incorporados, mil. Los primeros 225, la meta es mil. ¿En cuánto tiempo llegamos a mil? En seis meses. Ellos se incorporan, algunos están estudiando, terminando su carrera, otros ya la terminaron, ingenieros industriales, ingenieros de sistemas, economistas, abogados, contadores, sociólogos, trabajadores sociales, técnicos superiores, vinculados al área industrial y comercial.

Ya iniciaron su proceso de formación, los primeros 225 jóvenes, gracias a los recursos presupuestarios adicionales, aprobados recientemente para el Milco. ¿Cuánto te aprobé para esto?

Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias Para esto, 12 millardos, pero para todo el Ministerio, 92 millardos.

Presidente Chávez Fueron 12 mil millones, pero para todo el Ministerio 92 mil millones. ¿Cómo te quedó el presupuesto para el año que viene?

Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias Vamos a tener que revisar.

Presidente Chávez Bueno ahora, tiene que ser superior por supuesto, el presupuesto al de este año, para que sigamos impulsando.

El petróleo, hemos logrado frenar su caída, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), acogió nuestra propuesta, recortamos producción y ya se frenó la caída y creo que ahora va a comenzar una recuperación. Hoy subió a 51 dólares el precio venezolano, y ya el WTI está por 60 otra vez, por ahí está, ese es el precio justo, entre 50 y 60, que pase unos meses por 60, si sube de 60 mejor, ¿no? Que baje un poquito a 55, de vez en cuando, a 50, que vuelva hacia arriba. He allí, ¿no? Antes no, porque antes Venezuela tenía la estrategia de producir, producir y producir, y el precio abajo, abajo y abajo, y además no nos pagaban la regalía, ni nos pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ni nos pagaban nada, y el país seco, éramos una colonia hermano.

Miren, el impuesto de extracción no lo pagaban, bueno el Plan Araguaney, ese que descubrimos por ahí, que yo lo mostré al país, hay que explicarlo mejor, lo estaban haciendo en el 97. La apertura petrolera, para eliminar incluso la regalía. Bueno, privatizar pues, el petróleo, desnacionalizarlo como si no fuera de Venezuela el petróleo. Ahora gracias al manejo soberano del petróleo, no sólo es el precio, porque un petróleo a precio alto, privatizado a ¿quién favorecía? A las empresas transnacionales, y a Pdvsa privatizada, pero no al país. Ahora no, porque ahora el petróleo es nuestro, ahora sí es verdad que es nuestro, y la industria nuestra y la estrategia nuestra. Y nosotros en vez de llevar la regalía a 5, como planteaban en la vieja Pdvsa, la hemos subido a 30, 30% de regalía, y eso significa ingresos para el fisco, de miles de millones de dólares, miles de millones de dólares.

Yo hace poco sacaba la cuenta, si se hubiera aprobado en la IV República, y suponte tú, que estuviera vigente como lo tenían planificado, una regalía de 5%, comparemos ese escenario de 5% de regalía, ustedes saben que se pagaba 16,6%, la regalía es el impuesto de extracción. Por cada barril, en boca de pozo, tú me pagas un porcentaje porque somos los dueños.

Bueno, desde mi general Medina, se logró aplicar el 16,6% y eso costó bastante, y le costó hasta un golpe de estado, que lo tumbaron después a él. Bueno, ahora los que manejaban a Pdvsa, esos que dicen que van a volver, y que pronto ya, que hagamos ya los planes; por ahí andan diciendo que ya debemos hacer los planes de entrega; me caí/de una nube que andaba/como a 20 mil metros/de altura/ la ra, ra, la, ra, ra. Esa fue/ mi mejor aventura.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, entonces pongan cuidado a esta comparación, si esa... ese Plan Araguaney, así lo llamaban, 1997, 96, 97, lo hubieran aprobado, si ellos hubieran seguido gobernando, comparando ese escenario con el de hoy, en el cual nosotros estamos cobrando 30% de regalía, comparando o tomando como base el precio promedio de hoy del petróleo, 50 dólares el barril y la producción actual de 3 millones y un poquito más, 3.2 millones de barriles diarios, aunque hay por ahí algunos candidatos presidenciales que ni siquiera saben cuánto produce Venezuela de petróleo ¿verdad? Entonces, tomando esos datos como base de cálculo, 3,2 millones de barriles diarios, 50 dólares el barril, ustedes pueden sacar la cuenta ahora más tarde si quieren; y comparando los dos escenarios, eso implicaría, en 6 años de un período de gobierno, que Venezuela dejaría, hubiese dejado de percibir al Fisco Nacional, al fisco, al Fisco Nacional, ingreso bruto pues al Fisco, cerca de 100 mil millones de dólares en un período de gobierno.

Ahora, esto, bueno, imagínense cuántos, cuántas veces 100 mil millones de dólares nos robaron a nosotros, en 100 años, desde que tumbaron a mi general Cipriano Castro, que se oponía a entregar las concesiones petroleras, y vino Juan Vicente Gómez y las entregó sin cobrar impuestos, ni nada, y por eso fue que duró 27 años, apoyado por el imperio norteamericano, y nos clavaron los colmillos del drácula petrolero, bueno medio siglo XX, más de medio siglo XX, casi todo el siglo XX.

Esta es la realidad de un país, que estaba estrangulado, hoy el país no sólo no está estrangulado. Venezuela es libre, y los resultados los estamos viendo, en lo social, en lo político, en lo económico. Claro, que por estos días, debemos estar alerta. Yo ayer dije en rueda de prensa, yo aceptaré el resultado del 3 de diciembre, y pido que aceptemos el resultado que va a ser emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un proceso, que como todos los anteriores, en los últimos 5, 6 años, han sido transparentes.

No puedo decir lo mismo, del proceso electoral, cuando ganamos nosotros las elecciones por primera vez, en diciembre del 98, no me consta que haya sido transparente, porque era el método viejo todavía, aún cuando ya había máquinas, ganamos pero bueno, por una gran diferencia.

Pero en todos estos años, tenemos el sistema electoral, sino el más avanzado del mundo, uno de los más avanzados del mundo, máquinas que se auditan, observadores internacionales, observadores nacionales, testigos en las mesas.

Libertad absoluta de expresión y de participación, auditoria antes, auditoria durante, auditoria después. Pruebas de ingeniería de las máquinas, pruebas de stress que llaman, pruebas de comunicación, etc. Entonces, yo sí lo digo, en el supuesto, en el supuesto de que el 3 de diciembre por la noche, o a la hora que sea, el Consejo Nacional Electoral, porque estoy seguro que el Consejo Nacional Electoral dirá el resultado de manera transparente, no tengo ninguna duda en el Consejo Nacional Electoral, e invito a los venezolanos a que confiemos porque le han hecho una campaña tan perversa al Consejo Electoral, precisamente para poner a dudar.

Eso es como que uno vaya a un Caracas-Magallanes, y bueno, la serie final, el juego final, oye Caracas, no sé qué le pasa al Caracas, vamos a darle un ánimo al Caracas chico, ¿no? Oye, vamos a animar al equipo Caracas, verdad que tengo mucho respeto por ese equipo ¿no? Entonces... pero es como si fuera un juego final Caracas-Magallanes, y entonces vayamos todos al stadium y al árbitro, le hagan una campaña desde unas semana antes, por radio, televisión y prensa; no, mira que el árbitro, le pagaron no sé cuántos millones; el Magallanes le pagó. El árbitro es esto, es casado con la hija del manager del Magallanes, y empiezan a inventar no sé cuántas mentiras, para predisponer al público, eso es muy peligro. Es muy peligroso, porque eso puede terminar en un desastre allá en el stadium, pueden linchar hasta, linchar al árbitro. Eso es lo que aquí se está buscando, el linchamiento de la democracia.

No vamos a permitirlo, ni va a ocurrir, el pueblo venezolano garantiza la democracia venezolana, la democracia contenida en nuestra Constitución Bolivariana. Pero ya se están lanzando los rumores, ya hay gente en televisión incluso, bueno llamando a que la Fuerza Armada, vean ustedes la irresponsabilidad, llamando ¿no? Que el día 3, abiertamente por televisión y lo repiten, ya están llegando al nivel de desespero; no, no que el 3 ya hay un fraude listo, está montado el fraude, no hay duda.

Entonces el 4, a la calle, y el 5 la Fuerza Armada se encargará de poner las cosas en su sitio. Vean ustedes, es el mismo discurso, discursito irresponsable, fascista y golpista de los días de abril, los primeros meses del 2002. Nosotros... yo hago un llamado a todos, lo digo, en el supuesto de que ese día 3 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral, recogiendo como lo hará, sin duda alguna, la opinión del pueblo a través del sistema electoral; si el Consejo Electoral dice, que Hugo Chávez perdió las elecciones, tengan la seguridad, que sin trauma de ningún tipo yo entrego el Gobierno.

Asistentes No, no.

Presidente Chávez Sin trauma de ningún tipo. Ahora, así como nosotros y yo como candidato que soy a la reelección, lo estoy diciendo, ningún candidato de la oposición, y sobre todo, aquellos que son presentados como la opción mayoritaria, qué se yo, unitaria; no lo han dicho. No, ellos dicen que bueno reconocerán el resultado si no hay fraude, siempre están... fíjate, fíjate lo que están diciendo, y lo más seguro es que entonces en la noche de aquél día, si no le es favorable el resultado, hagan lo mismo que hicieron en ocasiones anteriores, empiecen a gritar: Fraude, y a llamar a la protesta, a la guarimba en una actitud bien irresponsable.

Yo les hago un llamado a que recuperen la chaveta, ¡eh! A que recuperen la chaveta. Si Chávez los volvió locos, yo estoy dispuesto a sanarlos, a ponerles un tratamiento, a sanarlos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No sé cómo decirlo. Si es la culpa mía, asumo mis culpas, y estoy dispuesto a contribuir en su saneamiento, pero no se vuelvan locos, porque se arrepentirían. ¡Cuidado! Pierden el chivo y pierden el mecate, ¡cuidado! Yo creo que tienen ellos que, cuidar lo que tienen y lo que tenemos todos, paz, desarrollo, el impulso social, el impulso económico. Un país que hoy es respetado en el mundo entero, una economía de las primeras del mundo, el avance en la lucha contra la pobreza, contra la corrupción, contra el narcotráfico, contra la inseguridad, un país que recuperó la vida. Venezuela resucitó, la economía nuestra, me decía María Cristina, como Lázaro, sí como Lázaro. Venezuela estaba como en vida vegetativa hermanos, y como dolía eso ver la patria, en coma, vida vegetativa, estrangulados para respirar máquinas artificiales ¿no? Para que circulara la sangra máquinas artificiales.

Hoy no, Venezuela está viva, se puso de pie, con dignidad, ante el pueblo y ante el mundo.

Cuidemos eso pues. En fin, las 200 cuadrillas de Fábrica, para continuar impulsando la industria nacional, democratizando la economía, desarrollando la economía.

Anteproyecto de Ley de preferencias bancarias para el sector industrial. Eso lo estamos discutiendo en unas mesas de trabajo con el sector privado. Pronto, introduciremos este anteproyecto, hay que llevarlo a Consejo de Ministros y después por iniciativa del Ejecutivo, lo enviaremos a la Asamblea Nacional, y ustedes saben, que aquí no tenemos los problemas que tiene ahora Mr. Bush allá, ¿no? Con el Congreso.

El papá de Bush dijo: No quisiera imaginarme, el infierno..., coincide conmigo fíjate, el infierno, el azufre, coincidimos el viejo Bush y yo, “no quisiera imaginarme el infierno en el que vivirá mi pobre hijo...” [risas] “...si perdemos las elecciones los republicanos...”.

Bueno señor Bush, señor Bush han perdido, y de qué manera, una paliza.

Decreto Presidencial, para que el presidente no viva... perdón, Decreto Presidencial, para la evaluación y fiscalización de los contratos de transferencia tecnológica y de asistencia técnica.

En resumen, 21 medidas pues, como ya dije son tantas, que no es fácil digerirlas ¿verdad? Entonces, es necesario una campaña comunicacional bien pensada, por escrito, un folleto, un diseño televisivo, radial, y bueno y ustedes los empresarios ¿no? En las mismas empresas, explicarle a los trabajadores, hacer asambleas, talleres, porque son medidas, decisiones del Gobierno para continuar impulsando la industria nacional.

Decía Simón Bolívar: “Debemos excitar (él usó ese verbo excitar) las dos grandes palancas de la industria, el trabajo y el saber...”, es decir, el conocimiento, conocimiento y el trabajo, trabajo digno. Bolívar, una de las quejas que tenía en los últimos días de su vida, era precisamente el estado de esclavitud del pueblo venezolano, porque él quería un pueblo libre, un pueblo sabio, un pueblo emprendedor, un pueblo que trabajara, un pueblo libre, un pueblo grande. Creo que, estamos en momentos, en pleno, en estos días, en estos meses, en estos años, de hacer realidad aquél sueño, como se dice, y como decimos, del Padre Libertador: “Juntos hicimos mucho, juntos estamos haciendo mucho más y juntos como hermanos, haremos muchísimo más”, ¡Fábrica Adentro”, buenas noches, gracias, muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

FIN DEL ACTO