Aló Presidente |
Aló Presidente N° 244
Presidente Chávez Creo que estamos en el aire por el silencio, nadie me dijo nada pero... Bueno días ¿cómo están ustedes? Buenos días a Venezuela toda, un aplauso pues para Venezuela, para el país
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Domingo 15 de enero, todavía uno anda diciendo por ahí feliz año, ya empecé a pelear con este perolito, empezó temprano la pelea con el perolito. Estaba viendo la biblioteca, una de las cosas que uno va aprendiendo a querer más es la biblioteca, los buenos libros, estaba mirando libros de política, libros de economía y cada día a uno le llegan más libros porque la gente como sabe que uno lee entonces hay una buena costumbre de amigos del mundo y gente que a veces uno ni conoce, pero amigos a distancia, mandaron libros y libros, anoche me llegó este libro Martin Luther King “Grandes biografías” ¿qué me harían los otros que yo tenía por allí apartados? No los veo, se quedaron en alguna parte, unos libros que me entregó el gobernador Tarek ayer, yo los tenía apartados allí para traerlos, bueno, un regalo que me ha llegado.
Pero estaba mirando este libro “Los felices 90” este es un caballero, premio novel de economía Jose Stiglitz, invito a leer a Stiglitz los que no lo hayan leído, uno agarra autores yo por ejemplo libro que vea y ojala siga sacando libros hasta que pueda Jhon Kenneth Galbraith libro que vea libro que me lo como, igual de Stiglitz, autores de autores que están siempre vigente, Galbraith debe tener 90 y tantos años, pero una vigencia y una claridad y siempre el pensamiento evolucionando, nunca se quedan atrás, siempre pican adelante en la comprensión del mundo y en esa intensión sin duda de los buenos intelectuales y escritores de cooperar con la comprensión del mundo.
Stiglitz habla precisamente de la década de los 90 pues “Los felices 90” la década más próspera de la historia como causa de la crisis económica actual, cae el Muro de Berlín, cae la unión Soviética y entonces vienen los felices 90. Felices para las elites del mundo pero infelices para la humanidad, infelices para los pobres, los pueblos pobres del tercer mundo y especialmente América Latina, los 90 bueno aquí llegó la ola privatizadora y esa fue el sello de esa década: El Fondo Monetario Internacional -cómo fue que yo lo llamé en mi mensaje a la asamblea- la fórmula para la muerte inmediata o instantánea; ni siquiera era instantánea no es un veneno que va matando pueblos, que va descuajando repúblicas, que va triturando soberanías, afortunadamente hay una respuesta fuerte, hay una erupción volcánica que se levanta en estas tierras de América Latina.
Desde aquí vamos saludar al pueblo chileno en el día de hoy de manera muy especial, a esta hora deben estar los chilenos votando en segunda vuelta para elegir presidente o presidenta, el pueblo chileno estoy seguro que sabe lo que está haciendo y le damos la bienvenida desde ya al nuevo gobierno que saldrá hoy de las urnas electorales de todo Chile, deseamos suerte a Chile que continúe Chile por el camino de la democracia y de la integración de Suramérica, pronto habrá elecciones también en otros países, en el Perú pronto habrá elecciones también, en el Ecuador, en fin, pronto seguirán los pueblos expresándose.
Yo tenía unas carpetas por allá apartadas que nos las veo aquí, trabajé anoche hasta tarde aparté unos materiales y no los veo aquí, hágame el favor y me las busca por allá.
Bueno vamos saludar a todos los que están aquí con nosotros, Aristóbulo Istúriz, Jorge Luis García Carneiro ¿cómo están muchachos, compañeros? Ustedes son representantes de los afro descendientes, yo quiero hacer énfasis en esto, si, de los afro descendientes, José Albornoz también, negro pues, los afro descendientes, yo también me asumo como afro descendiente, porque ciertamente nosotros y ahora con esta visita de Harry Belafonte y las seis horas, más de seis horas que estuvimos aquí en el Palacio reunidos con este equipo maravilloso que vino con él y con nuestro equipo, reconozco que no hemos atacado de manera frontal y firme la discriminación racial, ahí tenemos una batalla pendiente, porque no es que no haya en Venezuela discriminación racial, no, vayamos... alguien que vaya cualquiera de nosotros a esta hora a la cárcel de Yare o a cualquier cárcel del país, para que veamos allí y hagamos una encuesta, saquemos proporción, la mayor parte de los pobres en Venezuela saquemos una proporción y de muchas maneras, de múltiples maneras hay discriminación racial y hay que batallar contra ella.
Bueno Aristóbulo, García Carneiro; Luis Figueroa, ministro de Vivienda está por ahí también; Edmée Betancourt, ministra de Comercio; Ramón Carrizales, ministro de Infraestructura, le están echando más plomo a Carrizales que al viaducto, pero tenemos tremendo ministro de Infraestructura, quiero saludarlo de manera especial y reconocerle su trabajo y desvelos.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Farruco Sesto también está por ahí, Farruco Quinto dijo alguien por ahí, no, es Farruco Sesto, ministro de la Cultura; bueno están diputados, Tania D’Amelio, Carlos... creo que ya no eres la más joven diputada ¿no? tampoco es que seas la más vieja, pero ya te quitaron la toñecura de que eras la más chiquita, Tania D’Amelio, Carlos Medina también está, Juan Carlos Duarte, Darío Vivas, José Albornoz, José de Freitas, Oswaldo Emilio Vera, diputados los saludo y les doy la bienvenida a esta nueva Asamblea Nacional y a lo que representa en esta batalla política, lo que representan ustedes queridos compañeros diputados; gobernadores está Diosdado Cabello, Antonio Rodríguez San Juan, Antonio y Diosdado los saludamos también, el alcalde mayor Juan Barreto, Alexis Toledo alcalde del municipio Vargas, saludamos Alexis, a Juan.
Están también ¡ah! de la Unión Nacional de Trabajadores, líderes de los trabajadores Marcela ¿dónde está Marcela? Marcela un beso, un abrazo, Alirio Rincón Coordinador de Vargas, Irmen Díaz del estado Vargas, trabajadores líderes han estado trabajando muchísimo, el trabajo que se está haciendo es muy intenso, yo lo felicito, María Cristina siempre me ha estado informando hasta anoche estuvimos hasta tarde conversando de cómo van la cosas en Vargas, las cosas de los trabajadores, los empresarios, las reuniones, los compromisos, tengo una serie de recomendaciones que me han dado por allí, de ustedes mismos que me están llegando a través de María Cristina, del vicepresidente, el ministro Carrizales, Irmen Díaz, Pedro Londoño secretario general del sindicato de la construcción del estado Vargas, bienvenido.
Yanoski Uzcategui secretario general del sindicato de trabajadores del aeropuerto internacional de Maiquetía, bienvenido Yanoski ¿Yanoski no?
Yanoski Uzcategui Si Yanoski.
Presidente Chávez Yanoski, Ministerio de Alimentación está Rosangela Suárez Finol presidenta de Proal ¿viniste con el niño? Ahí lo carga pero todavía no ha salido, ya pronto va a salir, está María Cristina también, no la nombré pero por aquí la estoy viendo ¿cuándo vas a parir, ya estas en los días ya?
Rosangela Suárez Finol Si señor esperando parto.
Presidente Chávez O sea que es en enero.
Rosangela Suárez Finol Si.
Presidente Chávez ¡Dios mío! como pasa el tiempo felicitaciones, es varón o hembra.
Rosangela Suárez Finol Una niña.
Presidente Chávez Una niña, que Dios la bendiga pues, Rosangela Suárez Finol, crece la Patria, crece la Patria, crece la esperanza, crece la fe y crece el amor y hay un grupo aquí de representantes que quise invitar a este acto, a este Aló Presidente de hoy, ustedes saben que los Aló Presidente aquí no son tan largos, son largo pero no tan largos como esos que uno hace por allá a la orilla del mar o a la orilla del lago de valencia o arriba en la montaña donde se ve la Sierra Nevada o allá viendo el Orinoco, que no provoca irse, entonces por eso es que son tan largo, aquí como estoy en casa pues uno está en casa en cualquier momento digo chao pescao (risas) ¿hay juego de beisbol hoy? Magallanes ha perdido pero así es que es bueno, así es que me gusta a mi porque si nos escapamos demasiado, no, la cosa no es así, tenemos que estar parejitos ahí a medio juego ¿la final será qué Caracas-Magallanes otra vez? Los Tigres están duro y los Tiburones para la próxima, los afectó el viaducto también (risas) los afectó el viaducto a los Tiburones de la Guaira y bueno los Caribes están bien ¿no? aunque han perdido mucho los Caribes vale, están como boqueando los Caribes de Anzoátegui, bueno ¿cuál es el otro equipo? Ah los Cardenales, parece que... Rosinés dice que ganan los Cardenales y que ella casi nunca se equivoca, bueno ella es cardenalera pues.
Bueno entonces hoy domingo en este Aló Presidente que va hacer bonito quise invitar a un grupo de representantes de un nuevo elemento, pongan cuidado, un nuevo elemento que está apareciendo y que ustedes compatriotas allá donde están en su casa, allá en la playa, allá en el campo, allá en la montaña vamos, yo les pido que impulsemos esto con fuerza, con mucha fe, así como ustedes han hecho maravillas, el pueblo venezolano hace maravillas, el pueblo venezolano hizo posible, con la participación, el protagonismo, la voluntad individual y colectiva milagros como la Misión Robinson, eso fue un milagro, cosa milagrosa, impresionante, increíble, indescriptible como ustedes quiera llamarla, la Misión Robinson, la Misión ahora Robinson II, la Sucre.
Aquella vez que se nos ocurrió, vamos a convocar un domingo ¿te acuerdas? A la plaza Bolívar de los pueblos, bueno habíamos estimado que vendrían unas 10 mil personas a lo mejor, no, cuando yo veo la televisión desde la mañana vale ¡qué maravilla! Y uno se queda boquiabierto, mudo, que no encuentra que decir ¡Dios mío! Qué pueblo tenemos nosotros, qué voluntad, qué ganas de ser cada día más lo que tenemos que ser cada día más lo que tenemos que ser, de esa manera ustedes han y están haciendo maravilla y seguiremos haciendo maravillas, el pueblo, el colectivo organizado, cada día más organizado y se trata de eso saben, un proceso de avance en la conciencia, en la organización, en la participación, esa es el alma de una nación, ese es el alma de un sistema político, el alma de la democracia.
Entonces, está apareciendo un nuevo elemento en esa configuración, en ese proceso organizativo, los Consejos Comunales y ya hay cientos de ellos en todo el país, los Consejos Comunales nacen desde abajo, nacen con esa fuerza del poder constituyente originario, de la voluntad soberana del pueblo, nacen en asambleas populares, los Consejos Comunales como lo dije ayer en el acto de la lanzamiento de la Misión Negra Hipólita no pueden ser, no deben ser el pueblo lo tiene claro, lo tenemos claro y estoy seguro que los primeros que vamos a evitar que eso sea así somos los líderes políticos, de los partidos políticos, el consejo comunal por supuesto que allí estarán los partidos políticos, estarán los movimientos sociales pero deben nacer desde abajo, a través de las asambleas populares, en los barrios, en los sectores de los barrios, elegidos por la propia comunidad y los Consejos Comunales bueno abarcarán como ya están abarcando un espacio territorial, cumplirán una serie de tareas todos los días, del poder popular, la participación y el poder popular; una de esas tareas importantísimas de los Consejos Comunales es que ya están sirviendo de articulación de otro conjunto de instrumentos o de mecanismos de participación que han venido naciendo en estos años: Como los comité de tierra urbano, los comité de salud, las mesas técnicas de agua, las de energía y electricidad, etc., el Consejo Comunal debe engranar todos esos entes de participación popular.
Bueno están por aquí Consejos Comunales del municipio Sucre del estado Miranda, Adolfo Medina, David Cobo, Pedro Hidalgo, Idalina Acosta, Carlos Martín, Carmen Lasa, Tulio Contreras, Aminta Aquilar, Carlos Escalona, Pastora Sánchez, María Ruíz Alcalá, María Angélica Mendoza, Eliseo Nieves, Freddy Gil, Raiza García, bienvenidos ¿están ustedes ahí, verdad? Todos están allá los Consejos Comunales del municipio Sucre del estado Miranda, vamos a darle la bienvenida pues.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Hoy es el Día del Maestro, quiero felicitar a todos los maestros y maestras en su día, 15 de enero, día bonito el del maestro, uno nunca lo olvida, desde niño celebramos siempre el Día del Maestro, felicitaciones papá, maestro y amigo y a todos los maestros de Venezuela y las maestras de Venezuela mis felicitaciones, el maestro Aristóbulo y a todos pues, al maestro Moncada, a los ministros que son maestros y bueno más allá todos debemos ser maestros, pero no, la profesión de maestro pues, esa gente dedicada, humilde que se dedica desde niños casi y bueno toda la vida al aula de clase, al salón de clase, al libro, a preparar las materias, las asignaturas, a estar muchacho a muchacho, niño a niño, niña a niña atendiendo a sus alumnos como hijos, dedicándose con esmero, como olvida uno a sus maestros, unos más unos menos, pero nunca uno los olvida.
Esta foto apareció por allí, yo ni sabía que esta foto existía, pero unos periodistas que se fueron hacer una investigación sobre algunas cosas de mi vida, en Sabaneta de Barinas creo que fue Flor Figueredo, Flor, una flor para tí, Flor Figueredo guarda esta foto y allá la consiguieron es mi maestro de sexto grado a quien yo quiero, respeto y recuerdo mucho, Jacinto Silva. Jacinto Silva es de Santa Rosa de Barinas, la familia Silva, él fue mi maestro de sexto grado y estos son ¡Ay, Dios mío! Que avalancha de recuerdo, mis compañeros de sexto, por aquí está Antonio Valera por ejemplo, “El monstruo de Sabaneta” lo llamamos después ya de hombre porque se convirtió en un toletero de marca mayor, Antonio Valera daba unos batazos, le decíamos el monstruo, cuarto bate pues, a mi me daba siempre cosquillita en el brazo cuando venía a batear Antonio Valera en un equipo contrario, había que pitcharle bajito y afuera, daba unos batazos descomunales, aquí está Luz Contreras, mira, esta me compraba todos los días una araña, todos los días yo le vendía una araña a Luz Contreras, le gustaba mucho las arañas y a veces hasta dos y por aquí está una negrita linda que me gustaba mucho, América, aquí está América Villarreal, por aquí está Telma González. Iglesy Frías, creo que era la muchacha, tenía como unos 15 años quizás, Iglesy Frías pariente mia por los Frías. Y aquí está Huguito, mira, este que está aquí, al lado de Iglesy. (Risas) Mira, aquí está Huguito Chávez vale. Bueno, ¡qué recuerdos vale, qué recuerdos!
Bueno, entonces felicitaciones a los maestros, mi maestra Gilda Crespo; maestra, un beso.
Y aquí traje la carta que Simón Bolívar le escribió a su maestro Simón Rodríguez, cuando se enteró que éste había vuelto al a Gran Colombia. En 1823 Simón Rodríguez se había quedado en Europa después del juramento del Monte Sacro, pero desde allá siguiendo los acontecimientos, y entonces se vino por fin, no aguantó más y se vino al viejo, y legó a Bogotá en 1823.Simón Bolívar, como sabemos, estaba ya al Sur, en el Perú, y le mandó esta carta: El alumno al maestro. Va para todos los maestros, para todas las maestras y los alumnos, porque no hay un maestro sin alumno, el alumno es parte del maestro, y el maestro es guía del alumno.
Pativilca, 19 de enero de 1824. Bolívar casi se moría, Bolívar tenía ya la salud muy deteriorada, a él le dio un tabardillo por ahí, en Pativilca, que casi se muere, casi se muere, estaba cadavérico, logró pasar, logró matricular al añ0 1824, de milagrito.
“Pativilca, 19 de enero de 1824: ¡Oh mi maestro, oh mi amigo, oh mi Robinson! Usted en Colombia, usted en Bogotá y nada me ha dicho, nada me ha escrito, sin duda es usted el hombre más extraordinario del mundo, podría merecer otros epítetos, pero quiero darlos por no ser descortés (aquí debe ser pero no quiero darlos, falta un no aquí) podría merecer otros epítetos, pero no quiero darlos por no ser descortés al saludar un huésped que viene del viejo mundo a visitar el nuevo. Sí, a visitar su Patria que ya no conoce, que tenía olvidada no en su corazón sino en su memoria; nadie más que yo sabe lo que usted quiere a nuestra adorada Colombia. ¿Se acuerda usted cuando fuimos juntos al Monte Sacro, en Roma, a jurar sobre aquella Tierra Santa, la libertad de la patria? Ciertamente no habrá usted olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros, días que anticipó, por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener. Usted maestro mío cuánto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia, con qué avidez habrá seguido usted mis pasos, estos pasos dirigidos muy anticipadamente por usted mismo (aquí viene una frase maravillosa) usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso; yo he seguido el sendero que usted me señaló, usted fue mi piloto aunque sentado sobre una de las playas de Europa, no puede usted figurarse cuán hondamente se me han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado, no he podido jamás borrar si quiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado, siempre presentes a mis ojos, intelectuales, las he seguido como guías infalibles. En fin, usted ha visto mi conducta, usted ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y usted no habrá dejado de decirse, todo esto es mío, yo sembré esta planta, yo la regué, yo la enderecé tierna, ahora robusta, fuerte y fructífera, he aquí sus frutos, ellos son míos, yo voy a saborearlos en el jardín que planté, voy a gozar de la sombra de sus brazos amigos, porque mi derecho es imprescriptible, privativo a todo. Sí, mi amigo querido, usted está con nosotros; mil veces dichoso el día en que usted pisó las playas de Colombia, un sabio, un justo más corona la frente de la erguida cabeza de Colombia, yo desespero por saber qué designios, qué destino tiene usted, sobre todo mi impaciencia es mortal no pudiendo estrecharle en mis brazos, ya que no puedo yo volar hacia usted, hágalo usted hacia mí, no perderá usted nada, contemplará usted con encanto la inmensa patria que tiene, labrada en la roca del despotismo por el buril victorioso de los libertadores, de los hermanos de usted. No, no se saciará de la vista de usted delante de los cuadros, de los colosos, de los tesoros, de los secretos, de los prodigios que encierra y abarca esta soberbia Colombia. Venga usted al Chimborazo, profane usted con su planta atrevida la escala de los titanes, la corona de la tierra, la almena inexpugnable del universo nuevo, desde tanto alto tendrá usted la vista, y al observar el cielo y la Tierra, admirando el pasmo de la creación terrena podrá decir, dos eternidades me contemplan: la pasada y la que viene, y este trono de la naturaleza, idéntico a su autor, será tan duradero, indestructible y eterno como el Padre del universo. Desde donde pues, podrá decir usted otro tanto tan erguidamente.
Amigo de la naturaleza, venga usted a preguntarle su edad, su vida y su esencia primitiva, usted o ha visto en ese mundo caduco más que las reliquias y los desechos de la próvida madre, allá está encorvada con el peso de los años, e las enfermedades y del hálito pestífero de los hombres. Aquí esta doncella inmaculada, hermosa, adornada por la mano misma del creador. No, el tacto profano de los hombres todavía no ha marchitado sus divinos atractivos, sus gracias maravillosas, sus virtudes intactas.
Amigos, si tan irresistible atractivos no impulsan a usted a un vuelo rápido hacia mí, ocurriré a un apetito más fuerte, la amistad invoco, presente usted esta carta al Vicepresidente, pídale usted dinero de mi parte y venga usted pronto a encontrarme. Bolívar.”
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez ¡Qué maravilloso! Ninguna duda nos queda que si Simón Bolívar no hubiese tenido que pasar de sus 47 años casi todos a caballo recorriendo este mundo, este nuevo mundo como se dice, hubiese sido uno de los más grandes escritores de nuestra historia, qué fuerza para narrar, para invocar, qué fuerza para comparar a la Europa, digamos, a las monarquías europeas con la utopía americana que nacía, con la utopía que es fuerza para decir esto: “Venga usted al Chimborazo, profane usted con su planta atrevida, la escala de los titanes, la corona de la tierra, la almena inexpugnable, la amenaza del universo nuevo.”
Bueno, carta infinita: “Oh mi maestro, oh mi Robinson...” Maestros, maestros maestros, maestros venezolanos de siempre ha habido, rendimos tributo a todos ellos. Y el 15 de ero se celebra el día del maestro porque por allá por 1932, esto es bueno saberlo, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez, como ustedes saben, esa dictadura además de ser una dictadura que atropelló las libertades, la dignidad, traicionó a la revolución restauradora de mi general Cipriano Castro, y todo el empeño de tener una Patria. Por estos día desde hace 100 años estaba Cipriano Castro en una batalla, ese hombre sí batalló por esta tierra; bloquearon a Venezuela, le hicieron la guerra interna, la oligarquía, Manuel Antonio Matos, el banquero más rico de Venezuela entonces, armaron un ejército y montaron la que ellos llamaron Revolución Libertadora, imagínate, era la oligarquía que quería echarlo, porque este hombre era un nacionalista y pregonaba, bueno, las ideas de Bolívar, luego invadieron por el Táchira desde Colombia, porque él era muy amigo de Rafael Uribe Uribe, un líder colombiano a quien asesinaron después en Bogotá. Uribe, Uribe pregonaba la unidad de la Nueva Granada otra vez con Venezuela y formar la Gran Colombia, Castro también. En fin aquel hombre no descansó, yo cada vez que leo a Cipriano Castro me identifico más con él, las cosas por las que él pasó ¿no?
Por estos días de 1906 había un conflicto que se desató con Francia por el Cable Francés, porque él requería, él exigía que le pagaran los impuestos, pero hasta el más mínimo detalle, y tomó unas medidas y se retiraron embajadores, bueno, rompió relaciones con varios países, y eso se continuó deteriorando; los Estados Unidos se metieron, querían dominar a Venezuela, y él no los aceptaba. Rompió relaciones en 1908 con Estados Unidos, y bueno Juan Vicente Gómez fue comprado por Estados Unidos, y ya sabemos cómo terminó aquel Gobierno de la Revolución Restauradora de Cipriano Castro.
Gómez entregó el petróleo, Castro no quería entregar el petróleo, porque ya sabía que aquí había buena cantidad de petróleo. Hizo una ley de impuestos petroleros, un reglamento, no una ley exactamente, un reglamento. Bueno, exigía que le pagaran lo que era de Venezuela, las transnacionales. Y Gómez entrega el país, entrega el petróleo.
En plena dictadura un grupo de maestros venezolanos, jóvenes venezolanos, se reúnen en un instituto, Instituto San Pablo, y deciden constituir la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, ahí estaban Miguel Sunisga...
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Suniaga.
Presidente Chávez ¿Ah?
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Suniaga.
Presidente Chávez ¡Caramba! Suniaga, Suniaga. Hay que tener cuidado con las cosas que se escriben ¿no? Gracias, Aristóbulo.
Suniaga, Suniaga; Luis Padrino, Cecilia Oliveira, José Rafael Mena, Víctor Manuel Orozco, Cecilia Núñez Sucre, Manuela Álvarez, los hermanos Raimundo y Roberto Martínez Cen... Centeno –aquí dice Centerro–, Mercedes Fermín, entre otros; y liderizados por ese gran maestro, infinito maestro, Luis Beltrán Prieto Figueroa, maestro insigne de Venezuela, maestro de maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez A él nuestro recuerdo y nuestro afecto.
Aristóbulo, algún comentario; Aristóbulo, el maestro Aristóbulo. ¿Cuántos años pasaste tú en el aula, Aristóbulo?
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Bueno, Presidente, 32 años.
Presidente Chávez 32 años.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Yo fui maestro de primaria, fui maestro nocturno, fui profesor de liceo, y por supuesto terminé también en educación superior, trabajando tanto en postgrado como en cursos regulares. Pero duré 32 años de ejercicio.
Y precisamente usted se ha referido al 15 de enero, Presidente, y es muy importante que los maestros sepamos hoy ¿por qué es el Día del Maestro el 15 de enero? Usted ha dicho allí todo ese esfuerzo que hicieron los maestros venezolanos en la lucha contra el gomecismo, liderizados por maestro Prieto. Y fíjate que esa lucha de Prieto y de esos maestros todavía hoy está pendiente, en todas las oportunidades ha habido confrontación entre las élites y lo que Prieto llamaba la educación de masa, frente a la educación de casta. En la década del 30 hubo esa pelea, Prieto precisamente impulsa una de las primeras leyes de educación, en el año 36; y luego en la década del 40 también se da la confrontación, esa que estamos dando ahora, quienes defienden la concepción liberal de la educación y quienes defienden el Estado docente, el derecho que tiene el Estado a formar a sus ciudadanos.
La educación, la formación ciudadana, hemos dicho Presidente que es del Estado, la formación religiosa es de la familia, la educación debe ser laica, y eso lo tomó Prieto de allá, de Simón Rodríguez, ese Estado docente, Prieto lo convirtió en una doctrina, luego fue seguido.
Nosotros decimos que la educación bolivariana, que tiene una fundamentación ideológica política, filosófica, se basa en Simón Rodríguez, en Prieto, y hemos tomado la última educadora desaparecida, Belén San Juan, que es el hilo conductor desde el punto de vista de la pedagogía. Por eso este 15 de enero debe ser para la reflexión.
Nosotros invitamos, Presidente, como usted quería hablar de Prieto, a Cecilia, la hija del maestro Prieto, que está con nosotros.
Presidente Chávez Vamos a darle la bienvenida a Cecilia Prieto Oliveira.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez ¡Hola! Cecilia. Bienvenida. Y un beso para ti y saludos a toda la familia.
Hija del maestro Prieto Figueroa, Cecilia Prieto Oliveira Gracias.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Y está José Francisco Prieto, quien es sobrino de Prieto y es de la fundación.
Presidente Chávez Sí, ellos tienen una fundación, Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Asistentes [Aplausos].
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz La fundación le ha traído unos libros, Presidente, empezando por el Magisterio Americano de Bolívar, que es uno de los libros más importantes del maestro Prieto, el maestro como líder; El Estado y la educación en América Latina...
Presidente Chávez Joven empínate no está ahí.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Joven empínate también está.
Presidente Chávez ¡Ah! ese lo leí yo hace mucho tiempo.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Este es muy importante, De una educación de casta a una educación de masa, porque esta confrontación que se da allí es la misma que tenemos ahora, se repite. Está El humanismo democrático y la educación, aquí está Joven empínate, Señales contra el odio, Verba mínima, hay una serie de libros (La magia de los libros) que la fundación le trae para hacerle entrega a usted en este Día del Maestro, de la obra pues del maestro Prieto.
Hay un libro que nosotros queremos editar, queremos editarlo ahora para el aniversario de Prieto, que es importante que cada maestro lo lea, y es el de Los maestros eunucos políticos, porque es muy importante, Presidente, nos critican y nos atacan, diciendo que tocamos la ideología, etcétera. No puede, maestro que no tenga conciencia política, no puede ser maestro, nosotros queremos decirlo de una manera muy franca, quien no está casado con una noción de República, con un proyecto de país, no puede ser educador, porque precisamente Simón Rodríguez decía que para tener República era necesario formar republicanos, las Repúblicas no son de cemento, de concreto y de asfalto, son de gente; para tener Republica hay que formar la gente. Y esa es la tarea de la educación hoy, esa es la tarea del maestro hoy, esa es la tarea de la escuela, Presidente, formar a los nuevos republicanos que hagan posible al nueva República que soñamos y que está dibujada en la Constitución Bolivariana. Cada maestro debe tener la Constitución en el alma, en el corazón, en la conciencia.
Yo he dicho que el primer marido de las maestras, y la primera mujer de nosotros los maestros, es la Constitución. Y no le podemos montar cacho porque sería traición a la Patria.
Presidente Chávez [Risa].
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz [Risa]. De manera que en este Día del Maestro quiero compartir esa reflexión con usted.
Presidente Chávez Bueno, gracias Aristóbulo.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Y aclararle una cosa, porque mis amigos y hermanos de la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial pueden creer que no lo hemos planteado ¿no? y yo quiero públicamente decirlo, usted designó una Comisión Presidencial, yo la presidido, Contra la Discriminación, pero no la hemos juramentado, Presidente, tenemos todos los planes, pero es necesario hacer un acto de juramentación donde difundamos los planes, las distintas comisiones que tiene la Comisión Contra la Discriminación.
Presidente Chávez Correcto. Vamos a hacerlo y a activar todos esos planes.
Saludo, aprovecho para ratificar mi saludo, a todas las comunidades e individualidades afrodescendientes en Venezuela y en el mundo.
Bueno, Cecilia, Cecilia Prieto, vamos a darle la bienvenida, gracias por estar con nosotros este domingo Día del Maestro.
Cecilia ¿dónde naciste tú?
Hija del maestro Prieto Figueroa, Cecilia Prieto Oliveira En Caracas, Presidente.
Presidente Chávez Caraqueña, caraqueña.
Hija del maestro Prieto Figueroa, Cecilia Prieto Oliveira Sí.
Presidente Chávez Yo conocí a tu padre, ¿sabes?
Hija del maestro Prieto Figueroa, Cecilia Prieto Oliveira Sé que sí. [Risa].
Presidente Chávez Nunca hablé con él, pero a través de mi padre lo conocí. ¡La Oreja! ¡La Oreja!
Hija del maestro Prieto Figueroa, Cecilia Prieto Oliveira Sí.
Presidente Chávez Y ese libro Joven empínate me ayudó mucho cuando yo era muy joven, a través de mi padre siempre, mi padre me transfirió muchas cosas ¿no? Y mi padre era, bueno, del movimiento de maestros en apoyo a Prieto, cuando Prieto sale pues con su dignidad, que lo echan ¿no? lo tratan de marginar en el partido Acción Democrática (AD), y sale al frente de aquella gran corriente, de la cual salió el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Pero dejemos que sea Cecilia quien nos dé un saludo, una reflexión. Cecilia, adelante.
Hija del maestro Prieto Figueroa, Cecilia Prieto Oliveira Bueno, Presidente, para mí es muy grato realmente, y me siento muy emocionada, porque como fundación hemos recibido un gran apoyo del Gobierno Nacional, sobre todo de Aristóbulo como ministro, para difundir las ideas de mi padre. Que gracias a usted está siendo reconocido realmente más que como un sembrador de sueños, como un hacedor de realidades.
La historia está reconociendo realmente que desde el punto de vista jurídico e institucional mi padre creó realmente lo que él soñaba, que fuese una República. Y considero que en este momento están dadas todas las condiciones para que de esas ideas por cuales él luchó sirvan realmente de asidero para hacer posible la Constitución Nacional.
Muchísimas gracias en nombre de la familia y de la Fundación Luis Beltrán Prieto.
Presidente Chávez Gracias.
Hija del maestro Prieto Figueroa, Cecilia Prieto Oliveira Y mis mejores deseos por sus éxitos, que son de todos.
Presidente Chávez Gracias, Cecilia. Muchas gracias, Cecilia.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Gracias por ese mensaje.
Prieto Figueroa, símbolo de la dignidad y de la venezolanidad.
¿Dónde están los libros que me trajeron? Alguien que me los alcance, por favor. ¡Ajá! Para mirarlos acá brevemente. Gracias a Cecilia, gracias Aristóbulo. Bueno, hablando de libros, mira otro lote de libros. Yo no sé cuándo yo voy a tener tiempo de leer tantos libros [risa], de releerlos o de leerlos, algunos los he leído. La magia de los libros, El Magisterio Americano de Bolívar, este es un libro maravilloso, lo leí hace varios años.
Cuando tú hablabas, Aristóbulo, de la educación laica, estoy totalmente de acuerdo. Yo vi algo de tus palabras en el acto que hiciste de reconocimiento, fue el viernes creo, ahí en la Casa Andrés Bello.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Fue el sábado, Presidente.
Presidente Chávez El sábado. Yo estaba ahí, prendí el televisor y te vi que estabas dándole un discurso, ahí había muchas monjas, estaba Fe Alegría...
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Era un acto con la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica), con todos los colegios católicos.
Presidente Chávez ¡Ajá! Y me pareció muy bueno lo que tú decías ahí, las reflexiones que hacías, que nosotros creemos mucho en esas organizaciones educativas, como Fe Alegría ¿no? y que siempre estaremos dispuestos a trabajar con ellos. Y sin embargo, bueno, el Gobierno más criticado, digamos, utilizando esa figura, no por ellos, sino por la media, por la oposición, que nosotros queremos cercenar la educación que ellos impulsan. No, nada de eso. Ahora, lo que sí es cierto es que esa posición que Aristóbulo, nuestro ministro, es nuestra posición, la educación debe ser laica, la educación debe ser laica.
Un niño no tiene conciencia suficiente todavía para inducirlo. Rosinés por ejemplo, yo dije que no iba a nombrar más a mi niña en estos programas, ya lo nombré, porque se meten con ella ¿no? Entonces yo también tengo la culpa porque la nombro, pero claro yo la nombro por otras razones ¿no? Se meten con ella y le sacan cosas en un periódico. Entonces más bien esta mañana estaba diciéndome, porque hablé con ella esta mañana, estaba preocupada, Rosinés, y los niños son así, los niños andan despertando, ella fue ayer a la marcha de la Divina Pastora, siempre ha ido, yo la llevé una vez, cuando era una bebé, recuerdo, una niñita, niñita chiquitica, la llevé aquí, la llevé aquí; ahora ella pues caminó. Entonces le pregunté ¿cómo estuvo la misa? / “Más o menos”, me dijo. Porque pasó algo ahí en la misa, ella estaba cerca ¿no? Entonces ya ella ve, siente, como todo niño de ocho años pues. “¡Ay! Papá, más o menos”. / Le dije ¿y por qué? / “Porque pasó una cosa ahí”. Y entonces se le quiebra la voz ¿no? se le quiebra la voz y yo le cambio el tema, pero ella percibe, los niños perciben cuántas cosas ¿no?
Bueno, pasó lo que ya el país sabe que lamentablemente pasó anoche en Barquisimeto, que el cardenal Castillo Lara, aprovechando la misa ¿no? arremetió contra el Gobierno y contra mí, pues, de una manera... Yo anoche hablé, como media hora, por teléfono con el Nuncio Apostólico, y recibí esta mañana, ahorita, ya cuando venía saliendo para acá, estaba en el despacho, me llamó José Vicente, dándome un mensaje de monseñor Urosa, el arzobispo de Caracas, todos ellos dicen estar compungidos, también monseñor Ubaldo Santana, que fueron sorprendidos en su buena fe, bueno lo menos que esperamos es que lo hagan público ¿no? que lo hagan público, y no es que se queden como en silencio. No nos basta la excusa privada, el país exige una explicación pues a la jerarquía católica, porque fue bochornoso. Esta mañana vi las imágenes, me llamó el gobernador preocupado.
El gobernador, por ejemplo, me dice: “Presidente, eso ha podido terminar ahí en un hecho lamentable de violencia”. Había una masa de medio millón de personas. Y aquel señor con toda su vestimenta de cardenal lanzando improperios, odio, y la gente comenzó... Bueno, Globovisión sacó por ahí que fue ovacionado, que lo aplaudieron. [Risa]. El mismo cardenal Berlocco, perdón el monseñor Berlocco, anoche me decía: “Presidente –él me decía– pues de todos modos casi no se oyó lo que él dijo”. Porque la gente no lo dejaba hablar, fue una algarabía que la gente gritaba ¡misa! ¡misa! que hablara de la misa, pues. Fue una cosa horrible, terrible, bochornosa para la Iglesia Católica, lo que hizo anoche el cardenal Castillo.
Ahora, yo le preguntaba al nuncio, bueno ¿pero ustedes no hacen análisis político? ¿Son tan inocentes los obispos? Son tan inocentes que... no, que todos fueron sorprendidos. Yo no fui sorprendido. Fíjense que a mí me invitó el obispo de Barquisimeto, ustedes recuerdan que el domingo pasado vino una delegación, monseñor Torrealba, a traerme la invitación por escrito del obispo de Barquisimeto, a que yo estuviera ayer allá, imagínense que yo hubiera estado ahí pues. Una provocación, sin duda, y que hubiese terminado eso ahí, Dios no lo quiera, menos más que nuestro pueblo... ¡Ahhh! ¡Cómo quiero yo al pueblo venezolano! El pueblo sabe, el pueblo no cae en provocaciones, en medio de una misa pues. Por eso es yo cada día amo más a este pueblo. Ya no hay ni que decirle lo que hay que hacer, no, el pueblo sabe lo que hay que hacer. Más bien nosotros los líderes debemos estar pendientes de la señales del pueblo.
Pero me dijo Reyes anoche que aquello se puso muy tenso y aquel hombre diciendo y diciendo y cosas, incluso se le acercó alguien, otro monseñor, y le dijo: “Mire, la gente se está yendo, la gente está gritando”. Y entonces él dijo: “Que se vayan...”. Y todo aquello se oyó porque tenía el micrófono ahí: “No importa, que se vayan...”. Algo así. En plena misa. Una cosa verdaderamente horrible.
Bueno, ese es el antimaestro pues, ¿no? ese es el mal ejemplo.
Pero volviendo aquí a El Magisterio Americano de Bolívar, Bolívar en su mensaje al Congreso de Bolivia toca este tema de la educación laica, que no se puede utilizar la educación, bueno, para inyectar creencias religiosas. Bueno, porque un niño, un niño no tiene todavía la madurez para poder decidir, recibir aquello, y se puede el niño ir llenando de cosas ¿no? que corresponden a los adultos, que corresponden a los adultos.
Yo por ejemplo no creo, aunque está escrito en la Biblia, yo no creo que Dios haya hecho al hombre a su imagen y semejanza y que a la mujer la sacó e la costilla de Adán, esa es una cosa inaudita, yo no creo en eso, eso tiene que ser mentira; hasta el Papa (que en paz descanse) Juan Pablo II, reconoció hace pocos años la tesis de la evolución que nosotros venimos del homo...
Voz masculina Sapiens.
Presidente Chávez El homo sapiens somos nosotros del hombre de Neandertal, sí, yo sí creo, de las iguanas y toda esa evolución venimos nosotros, y somos animales, pues, somos del reino animal.
Bueno, pero en fin, coincido plenamente con el maestro Aristóbulo, y es un buen tema para el debate. Ahora, después que ya uno crece, y es adolescente ya, bueno, es otra cosa, otra cosa. Pero a los niños les mete muchas cosas a veces en la cabeza, y empiezan a creer en cosas fundamentalistas; entonces en eso hay que tener mucho cuidado, y yo creo que los hombres de la Iglesia son los que más cuidado deben tener ¿no? Los que más cuidado deben tener.
Bueno, el maestro como líder, el humanismo democrático y la educación, señales contra el odio. Joven empínate, aquí está, Joven empínate. ¿De qué año fue este libro? Como de los 60, 68, primera edición, Imprenta Universitaria 1968, Joven empínate. Sí, Ministerio de Economía Popular.
Bueno, muy bien. Isla de azul y viento, esto es Margarita, Isla de azul y viento, estos son poemas, deben ser ¿no? Prieto era además poeta, vamos a leer uno por aquí, una poesía: Guanaguanare, esta es cortica.
“Vuelo entre gris y plata el reflejo del sol, espuma el ala.”
Perdón, que amanecí un poco ronco todavía, me agarró una ronquera esta semana.
La Paraulata
“En el aire de múltiples cofines, halada gira brillante, orfebrería, el canto ensaya sus variados tonos y se colma de asombro la campiña. Un pájaro sutil de gris pluma posó sobre una rama el ágil vuelo, ensaya su canción en diferente al oído que vibra con su ritmo. La paraulata, rumorosa, honda, viaja en el canto puro luce sola, nadie turba la armónica presencia que floreció su canto bajo el cielo de trizados cristales sonorosos, esplendente en azul su serenata, cuál es tu camino, en dónde nace el mar.”
Y hay unas fotos aquí de la época. Alumbramiento en Paraguachoa, y unos barcos. Por cierto que anoche estuve hablando con Farruco porque por ahí me llegó un escrito de alguien, ¿dónde lo tengo? Una propuesta, una idea para algo en lo que quiero insistir. Quiero insistir en Francisco de Miranda, no nos conformemos con un evento, un día, no, no, dediquemos todo este año, es el año mirandino que declaramos el pasado 3 de agosto, ahora, lo que pido es que el país se ponga, nos pongamos en el nivel de conciencia suficiente, a la altura de lo que estamos conmemorando, 200 años.
¿No recordamos acaso nosotros cómo se celebró a nivel mundial, y sobre todo aquí en América Latina, los 400 años, los 500 años del llamado Descubrimiento de América” Que no fue ningún descubrimiento, pero, bueno, así lo llamaron, 500 años y unos eventos en República Dominicana, que fue el primer punto que tocó Colón, La Española, así le llamaron, Quisqueya, y luego aquí en Venezuela, y vino el Papa por aquí también por estas tierras, etc. Y bueno, y programas, y películas.
Resulta que 300 años después de que llegó Colón por estas tierras y por estos mares, el caballero de la libertad, por decirlo de alguna manera, ¿cómo fue que llamó Jorge Amado a Juan Carlos Preste? El caballero de la esperanza. Miranda es como el caballero de la libertad, el Quijote de América, llegó por aquí Miranda, por aquí por estos lados, en su barquito que no fue ningún barquito, un barco donde cabemos todos, un barco de 500 años, el Leander, y desde aquí, llegó aquí a este punto después de haber recorrido el mundo, y haber estado en la Revolución de Independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa, en Rusia, en Londres, en París, en Washington, aquel hombre recorrió el mundo.
Y hay una carta que yo leí hace poco por allí, él le manda, pocos días antes de salir de Nueva York, por estos días de enero de 1806, le manda una carta, entiendo que es a su mujer, a la madre de su hijo, él dejó un niño pequeño allá, Leandro. Leandro vivió luego toda su vida por allá, y sus restos yacen en un cementerio en las afueras de Londres, Leandro Miranda. Bueno, Leandro tenía creo que dos años, algo así, era un niño muy pequeño, y él se vino y lo dejó, y le escribe a, no recuerdo el nombre de la mujer, si tienen el libro por ahí por favor búsquenmelo.
Voz masculina Carmen...
Presidente Chávez ¿Ah? No, chico, la madre de Leandro Miranda, la mujer de Miranda, pues, él le escribe una carta despidiéndose, desde Nueva York le manda una carta y le encomienda la educación del niño, y le da indicaciones. Aquí está: “Sally, Sally, con S, a, ll, y, Sally Martín, ver que nosotros a veces no sabemos nada, nos estamos enterando, sabemos más de Cristóbal Colón y sabemos más de Superman y la novia de Superman y la personalidad doble de Superman, y de qué planeta venía Superman ¿cierto? ¿Verdad que sí? Criptón ¿no es? Criptón y Calel era el papá propio, Calel, Jaime Olsen es el nombre ¿no? Luisa Layne la novia de él que parece que nunca concretaron nada, pero por la cara de bobo de Superman, uno se imagina que nunca, se quedó la pobreza Luisa esperando.
Alcalde Mayor, Juan Barreto O sea, tenía el interior por fuera, Presidente.
Presidente Chávez Señor alcalde mayor, por favor. Risas. Buen Juan Barreto y sus cosas.
Mira, entonces, fíjate lo que le dice, Juan, fíjate estas cosas tan bonita, yo sé que farruco está presidiendo la comisión y se han hecho muchas cosas, pero yo quiero que salgan a flote muchas cosas, tenemos la responsabilidad de hacer mas cosas. Y este caballero que escribe por aquí nos da una buena recomendación, ya voy a leer sus documentos, compatriota.
Fíjate lo que le manda él. “Nueva York, 4 de enero de 1806, anhelo: “Anhelo recibir tus cartas muy buena Sally, es solo por el señor Tourmbol que he tenido noticias desde que salí de Inglaterra, estaba como triste ¿no? Tus cartas Sally, no me escribes, el eterno dilema de los Quijotes ¿no? Se quedó la mujer, se quedó el hijo, y extraño tus cartas Sally. Te he escrito tres veces desde que llegué aquí, espero que todo esté bien por la casa, melancólico ¿no? Espero que todo esté bien por la casa, quizás recordó el perrito y el cuarto, y las plantas, el jardín, la nieve en el invierno. Espero que todo esté bien por la casa, y que tu prudencia y celo remediará el pequeño descuido de los otros...” Quién sabe si se está refiriendo a él mismo. El pequeño descuido de los otros. Con especial cuidado (aquí habla el padre) en la salud y educación de Leandro, trátalo con suavidad y celeridad, de modo de hacer dócil su temperamento sin quebrar su espíritu y vivacidad, cuidad tu salud por el bien de todos nosotros, te necesito tanto como a nadie, te necesito tanto como a nadie más, para llevar a ejecución y terminar con éxito mis planes, oye consejos del señor Barry, silo necesitas, no dejes que tu hermano se acerque a la casa.” Algún conflicto ahí familiar. “He tenido bastante éxito aquí y navegaré (pongan cuidado aquí) en el curso de unos pocos días, al sitio de mis deseos...” Pudo más el sitio de sus deseos que el amor a la mujer, el amor al hijo, que las cosas de la casa. Espero que todo esté bien en la casa, por cuidado con el hijo, edúcalo, cuida tu salud, coje consejos del señor Barry, no dejes que tu hermano se acerque mucho a la casa, ten paciencia. Ten paciencia Sally por unos tres meses más solamente, cuando probablemente tendrás un resultado satisfactorio, guárdate esto, Molinia está bien, y probablemente te verá pronto; mantén comunicación con sus allegados. Adiós mi querida Sally, mis saludos a Jindle, al señor Barry, el abate (los amigos, saludos, etc.) tuyo. Miranda.
Yo quiero rendir tributo al hombre, vale, al ser humano, y ponerlo en la dimensión exacta de lo que fue, no se el Miranda en La Carraca, echado en un catre ahí. No, el Miranda en el Leandro, volando libre como el viento, izando una Bandera, y lanzando el juramento que por aquí está también: Juro ser fiel, juramento de Jacmel, el día 24 de marzo de 1806. “Juro ser fiel y leal al pueblo libre de su Suramérica, independiente de España, y servirle honrada y lealmente contra todos sus enemigos y opositores cualesquiera que sea, y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno, de aquel país legalmente nombrado, y las órdenes del general y los oficiales que me sean dadas por ello.
A bordo del Leandro. Jacmel, 24 de marzo de 1806.” Y él tenía allí abordo el Ejército de Colombia. Juan Barreto como que fue el que me entregó ayer una lista, ¿dónde está muchachos? Búsquenmela, yo la tenía también por ahí esta mañana, ahí está. Se casa el teniente Morales, hoy lo llaman como 20, ¿con quién te vas a casar? No, él tiene una novia. Estoy mamando gallo, porque el pobre Morales la otra vez yo dije esto y me dijo, Presidente, me botaron, tuve yo que interceder por ahí, no lo boten, no lo boten. No, el teniente Morales siempre pendiente él de las cosas ¿ves?
Fíjate, esto me lo dio Juan ayer, Juan Barreto, yo no sabía esto, Juan, fíjate. Aquí está la lista, sí sabía que habían ejecutado a un grupo, la tripulación de Miranda fue capturada, una buena parte, más de cien hombres eran capturados, los llevaron a tres cárceles, yo esto me enteré anoche Juan que llegué, y me metí en el bolsillo lo que tú me diste allá en el Teresa Carreño, y entonces lo leí con avidez anoche. Aquí está la lista y los ejecutados, y cómo los ejecutaron, la lista de los que fueron sentenciados a diez años de prisión en el Castillo de Honduras, se los llevaron para Honduras; la lista de los que fueron sentenciados a diez años de prisión en el Castillo de Puerto Rico, y a diez años de prisión en el Castillo de Boca Chica en Cartagena, y los otros diez los decapitaron aquí mismo, frente a la Casa Amarilla, a las seis de la mañana del día 21 de julio de 1806.
Nosotros no podemos permitir que pase el Bicentenario de ese 21 de julio así como si no hubiera pasado nada, y de todos estos eventos que ya están, están avanzando, pues, la llegada de Miranda, la salida de Nueva York que fue en febrero, los primeros días de febrero salió de Nueva York...
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz El dos.
Presidente Chávez El dos de febrero, correcto, gracias Aristóbulo, dos de febrero, él consiguió el barco, buscó un cañón, buscó unos fusiles, reclutó a una gente, buscó unos oficiales, un mapa, una imprenta, trajo una imprenta, el jefe de la Imprenta se lo trajo, que es uno de los que escribe un diario, y por esos diarios se conoce mucho, conoce la expedición, uno de ellos era el jefe de la Imprenta.
Bueno, aquí está la lista de los que fueron ejecutados el 21 de julio de 1806, Franklin Quarjarzon, teniente, incluso aquí está el grado que tenía en el Ejército de Colombia, vaya qué ejército, era ubicación: artillería. Procedencia: Nueva York.
Teodor Bonaju, era mayor, rango: mayor, de Filadelfia.
Gustavo Adolfus Bergat, capitán del Primer Regimiento de Caballería, era de Polonia, le cortaron la cabeza aquí, en la Plaza Mayor.
Tomas Billou, capitán del Primer Regimiento de Rifles de Nueva York.
Charles Jonson, teniente del Primer Regimiento de Rifles, sin datos, de procedencia.
Daniel Kemkper, teniente, Primer Regimiento de Infantería de Norteamérica, si datos de procedencia.
Meel Hold, teniente de Primer Regimiento de Rifles, sin datos de procedencia.
James Garnerd, capitán del Primer Regimiento de Infantería de Norteamérica, sin datos.
John Pherrys, teniente, sin datos de procedencia.
Pol Jols, teniente, sin datos, de Portugal.
Diosdado, perdón, Dios cuide a Diosdado, es que veo puros tenientes aquí. Los tenientes, capitanes y mayores era el Comacate, fíjate, los mayores, capitanes y tenientes, aquí está el Comacate.
Bueno, lo cierto es que aquí está todo un informe de cómo se recogió esta información, a través de los diarios de algunos que sobrevivieron, estuvieron prisioneros, fueron condenados a diez años de prisión, pero escribieron cosas, vieron la ejecución de sus compañeros, los pusieron a verla, y ellos sobre todo James Bicks, Moshes Smith, John Sherman, John Exal escribieron, han dejado crónicas sobre lo sucedido; porque Miranda logró escapar con el Leander, pero él traía dos barcos más que consiguió en Haití, porque recordemos que Haití era tierra libre. Los haitianos, el pueblo haitiano había hecho la revolución negra, los jacobinos negros, y habían echado el ejército francés, y habían hecho una República negra, y ahí fue Miranda a buscar y consiguió apoyo, consiguió gente, consiguió armas y dos barcos, y pólvora y munición como se dice; todo eso tenemos que recordarlo, tenemos que saberlo primero, cómo lo vamos a recordar si no lo sabemos, uno recuerda lo que sabía, pero tenemos que saberlo, no lo sabemos, hagamos un esfuerzo supremo para conocer esas raíces nuestras, esto es algo muy importante, no haremos el futuro grande que estamos buscando si no conocemos el pasado grande que tuvimos, y que lo cargamos ahí con nosotros, sobre nosotros, así como dice Bolívar en la carta a su maestro, dos eternidades nos contemplan: la pasada y la futura, pero la futura depende de la pasada, depende de la pasada; tenemos que seguir levantando la moral nacional y sentirnos todos nosotros tripulantes del Leander, del barco grande, eterno de la libertad que anda navegando hoy por estas tierras, por estas aguas, somos tripulantes del Leander.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Y habrá que hacer cosas novedosas este año, cosas novedosas, como esta que propone. Fíjate, entonces aquí él narra cómo los ajusticiaron a los diez oficiales mirandinos. Bueno, es espeluznante la narración ¿no? “A las seis de la mañana un grupo de soldados despertó al grupo de sediciosos mirandinos (así lo llamaban) los trajeron en mula porque los tenían presos en Puerto Cabello, los trajeron en mulas de a dos en cada mula, los separaron en Valencia, todo esto lo cuenta uno de los que venía ahí pues, este Jean Bitz “Historia de la tentativa de Don Francisco de Miranda para efectuar una revolución en América del Sur” esto lo dice uno de sus tenientes “Historia de la tentativa de Don Francisco de Miranda para efectuar una revolución en América del Sur en una serie de cartas por un caballero que fue oficial bajo aquel general, a su amigo en Estados Unidos a que se agregan bosquejos de la vida de Miranda y noticias geográficas sobre Caracas” iban narrando la geográfica, los pueblos, una cosa muy linda, deberíamos publicar por ejemplo esa narración de aquellos hombres, porque bueno esos hombres vinieron aquí a pelear por la libertad nuestra y terminaron bueno ejecutados algunos, presos otros, no es justo el olvido en el que han estado durante 200 años, es justo que renazcan de las cenizas.
“...Entonces aquí los trajeron del castillo de San Felipe en Puerto Cabello por medidas de seguridad, de cinco en cinco y el trayecto del viaje hecho a lomo de mula y de a dos en cada animal, fue largo y tedioso, dos días de camino, hicieron una pernota en Valencia, donde al entrar a la ciudad fueron acosados por las miradas interrogantes de los pobladores, quienes al saber que estos eran los capturados en la fallida invasión mirandina, despertaron muchísimo más su interés por ver tan raros objetos, estuvieron presos en lo que hoy era la Casa Amarilla que era la real cárcel de Caracas y allí fue... de esa cárcel los sacaron en la madrugada del 21 de julio a las 6 de la mañana, los despertaron y los sacaron al frente ahí mismo, un interprete les ordenó recoger sus cosas del piso, algunos harapos y otras ropas y les conminó a salir hacía el patio de armas, una vez fuera de sus celdas les confirmaron la sentencia, leída el día anterior y procedieron a ejecutar a los 10 elegidos mediante la orca” y narran incluso como les cortaron la cabeza y las cabezas fueron expuestas dos en Caracas, dos en Valencia -aquí está- dos en Caracas, tres en la Guaira, por si acaso más en la Guaira ¿no? la Guaira es más peligrosa siempre, tres en la Guaira ¡no los Tiburones! la Guaira, una en Puerto Cabello, dos en Valencia y dos en Ocumare, ahí pusieron las cabezas para escarmiento.
Bueno rindamos tributo pues a estos héroes mirandinos nuestros, de este caballero Francisco de Miranda, aquí está lo escribe Manuel Bazó se llama, entonces él escribe un monumento digno para Francisco de Miranda y él dice que cuando era niño nunca olvida... nunca olvida que cuando era niño lo llevaban a ver el barco de Colón, eso está allí en el Parque del Este, la carabela y todo esto, entonces él propone, es simple “antes de que se termine de caer de podrido o de vergüenza” él dice que saquemos el barco de Colón, yo no estoy de acuerdo, más bien habría que repararlo, porque es un patrimonio y es bueno que esté allí para que nos recuerde ¿no? es bueno tenerlo, es como la estatua de Colón, no se qué la hicieron por fin la estatua de Colón la que sacaron de ahí de... ¿tú no fuiste Juan Barreto verdad? No (risas). La guerra mediática se apuntó contra Juan Barreto y decía que era Juan Barreto y sus hordas, dice que tú llevabas la estatua a lomo, los tumba estatuas, profundiza.
Bueno lo cierto es que este hombre propone, la idea es buena, hacer un barco “coloquemos una espectacular replica del Leander (dice él) con sus marineros a bordo y la estampa heroica del propio Miranda izando la bandera por primera vez, bien podríamos convocar (sugiere él) un equipo interdisciplinario de historiadores, carpinteros y los mejores artesanos de barcos de Nueva Esparta, que de seguro estarían ganados para un proyecto de esos que entusiasma a cualquiera y hace pensar y ¿por qué no lo intentamos? si alguien tiene alguna duda de que podemos hacerlo con pura tecnología nacional, visite el museo marino de Margarita y admire las espectaculares replicas de los diversos navíos venezolanos que han realizado estos artesanos. Si los adecos le encargaron a España una carabela como monumento al colonialismo, no podremos los revolucionarios hacer el Leander para no olvidar más nunca a Sebastián Francisco de Miranda.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez ...No hace falta (agrega) ahondar en el poder simbólico y justiciero que un monumento de esta naturaleza tendría en la conciencia de un pueblo que 200 años después tiene por deber volver a realizar los mismos propósitos mirandinos, fundar una república e integrar un continente, si el sueño se convierte en proyecto y el proyecto se materializa en el barco, donde por primera vez la utopía llegó a América, tal vez no pase mucho tiempo para que nuestros hijos sientan en su corazón el mismo fuego que encendía a Miranda al ver hondear la primera bandera de la Patria, mientras caminan por el puente que los conduce a bordo de Leander”
Porque él cuenta que cuando era niño iba y sentía... mira aquí está “La historia que me contaron (dice él) no era fácil visitarlo porque a menudo estaba en mantenimiento o había mucha gente haciendo cola para verlo, pero siendo un niño nada me causaba mayor ilusión que abordar el barco de Colón del Parque del Este, las dos o tres veces que pude hacerlo me sentí como uno más de la tripulación del gran almirante, veía las estatuas de los valientes marinos y casi podía sentir la brisa marina y el vaivén de las olas reventando sobre el casco” el niño que está soñando, ahora él se sentía miembro de la tripulación colonialista ahora metamos a los niños en el Leander, porque ese es el rumbo a la Patria grandes, a la Patria libre. Le pedí a Farruco anoche que hiciera contacto con Manuel y me gusta mucho la idea Ferruco, la dejo en tus manos, digamos su implementación, su activación, como muchas otras que valdría la pena recoger ideas más de las que ya tenemos para conmemorar, como debe ser, los 200 años de la revolución de Miranda, el gran revolucionario caraqueño.
Bueno tenemos, educación, educación, fíjense, volviendo a la educación, por ahí está el video, no se si ustedes quieren verlo, el video de anoche, una parte del video de anoche de allá de Barquisimeto chico, porque es como la educación, Aló Presidente pretende ser un salón de clase, porque la escuela además tiene que estar en la calle, antes de hacer ese pase que vamos hacer a una escuela bolivariana, yo no se si tienen ustedes ahí, yo lo vi todo esta mañana, claro Globovisión, como siempre, Globovisión pasó un pedacito y termina diciendo o terminan diciendo allí: Fue aplaudido, cientos de miles lo aplaudieron y cortaron, luego me mandaron, lamentablemente el canal 8 no estaba transmitiendo.
Fíjense que me estaban pidiendo cadena en el acto que fue tan bonito el acto de lanzamiento de la Misión Negra Hipólita, yo no quise pedir cadena o mandar cadena respetando los actos de allá, porque sabemos la importancia que tiene para Venezuela, no sólo para los larences para todos nosotros, el día de la Divina Pastora y entonces terminó aquello después de todo un día, estuvo el Vicepresidente, el gobernador estuvo en todos los actos también representándome, el alcalde de Barquisimeto representándome, bueno y aquel pueblo, 700 mil, 1 millón de personas y entonces viene el Cardenal Castillo y le dan el micrófono ¡mejor que no! tenemos algunos fragmentos del video, vamos a verlo porque estoy seguro que buena parte de los venezolanos pues no vimos esto, yo lo vi fue esta madrugada, vamos a verlo, adelante muchachos.
[Video].
Cardenal Castillo ...esta solemne ocasión, yo quisiera proponerles que todos juntos le pidamos fervorosamente a la Divina Pastora un gran favor, que salve a Venezuela (Aplausos) Nos encontramos en un...
Presidente Chávez Aja si unos comentarios porque son varios minutos, fíjense ustedes esta mañana me pasaron el discurso trascrito ¿donde los tienen? Bueno, el Cardenal, es decir, nadie me va a decir... nosotros no podemos aceptarle a la iglesia católica, la jerarquía católica, la respuesta esa de que no que son opiniones personales, no, tienen que asumir una responsabilidad, porque allí está ese señor cardenal con toda su ¿cómo se llama? Su investidura ¿no? y bueno en un acto como este alguien decidió que él hablara, eso no es así, él no llegó ahí en paracaídas y agarró el micrófono, no, él llegó ahí porque bueno la iglesia católica, la jerarquía católica lo llevó allí, esperamos que no hagan lo de Poncio Pilatos, no es mi culpa él habló, no, no, no, vean como manipulan la imagen de la Divina Pastora, una masa de gente allí y bueno la televisión y entonces él dice: Le pedimos que salve a Venezuela y el grupito que lo llevó empieza a aplaudir, eso es lo que pasan en Globovisión unos aplausos de 10 ó 20 que estaban ahí, algunos con sotana otros sin sotana seguramente.
Él dice, el discurso completo no es este que yo lo había marcado ahí. bueno entonces él dice: Vamos a pedirle que salve a Venezuela y empiezan a sonar unos aplausitos ahí, ahí comienza lo que yo no tengo duda en calificar, como se lo dije a Monseñor Berlocco el Nuncio Apostólico, es decir el embajador del Vaticano aquí en Venezuela, le dije: Esto es parte de una provocación y de una conspiración, esto no es nada inocente –no es que este Monseñor es loco- no, no, no, que va, ahí se estaba lanzando una provocación y además es parte de un plan que ha comenzado, yo lo señalaba en la Asamblea Nacional, un nuevo plan, tratando de desestabilizar a Venezuela y bueno se utiliza cualquier momento, en cualquier lugar y sobre todo eventos como este, sigan con el video muchachos.
[Video].
Cardenal Castillo ... (Aplausos) Nos encontramos en una situación de extrema gravedad como muy pocas en la historia de Venezuela, un gobierno elegido democráticamente hace siete años ha perdido su rumbo democrático y presenta visos de dictadura donde todos los poderes (pita, bulla) donde todos los poderes están prácticamente en manos de una sola persona...
Presidente Chávez Pudimos ver allí la imagen de un Monseñor digno que se llama Monseñor Torrealba que se retiro, porque hay gente que empezó a irse, Monseñor Torrealba ustedes vieron una imagen que pasó así rapidito, ese es Monseñor Torrealba, que estuvo en Aló Presidente, él vino a traerme la invitación de Monseñor Chivibella y a traerme el rosario aquel ¿no? este hombre se para y se va y con él, lo que pasa es que no tenemos... ahí está ahí viene Torrealba, ese es Torrealba. Pido un aplauso para ese digno jerarca de nuestra iglesia católica.
Asistentes [Aplausos].
[Video].
Cardenal Castillo ...persona que los ejerce arbitraria y despóticamente no para procurar el mayor bien de la nación [(bulla] sino para un torcido y anacrónico proyecto político el de implementar en Venezuela un régimen desastroso, anacrónico como el que le ha aplicado en Cuba [gritos, bulla] ...
Presidente Chávez Claro el pueblo que está allá al fondo está en desventaja, pero cuál sería la magnitud del ruido que llegaba hasta el micrófono y hay unos aplausos cercanos que están cerquita del micrófono, de no se quién de dos o tres de ellos, los que lo llevaron, pero ahí comienza una algarabía, lamentablemente no hay imágenes del pueblo que está allá abajo gritando, luego veremos alguna gente que empieza a llegar cerca de la tribuna y la cosa se pone muy tensa, sigan por favor.
[Video].
Cardenal Castillo ...los siete años de gobierno ofrecen abundantes muestras de ese de cómo será el futuro de Venezuela, este régimen se perpetúa [gritos, bulla] los principios fundamentales de la democracia son ignorados o violados, los derechos humanos se ven fraudulentamente menoscabado, la libertad de expresión es restringida y amenazada con disposiciones legales para lograr la autocensura [Algarabía] la disidencia a penas tolerada es el muchos casos restringida (aplausos - gritos: Misa, misa, misa)
Presidente Chávez Oigan al pueblo pidiendo misa, misa y cuatro o cinco aplaudiéndolo, la comparsita ¿no? la comparsita aplaudiéndolo ahí y allá el rumor de un pueblo libre y digno al que cada día amo más ¡bravo por ese pueblo!
Asistentes [Aplausos]..
Presidente Chávez Échalo un poquito atrás cuando comienzan a pedir misa que ya la gritería es ensordecedora, a ese nivel ya en ensordecedora la gritería popular, en plena misa esta es la homilía pues, donde todo el mundo está en silencio oyendo al sacerdote, aquí no, aquí se liberó, ese es un ejemplo de un pueblo libre, pueblo libre que no acepta manipulación de nadie, ni de un cardenal con todos sus símbolos. Adelante.
Cardenal Castillo ... [aplausos - gritos: Misa, misa, misa] los tribunales presencian injusticias en nombre de la ley, hay varia decenas de prisioneros políticos, mientras [Gritos: Misa, misa, misa] mientras... mientras... la delincuencia común aumenta y ofrece una trágico saldo de más de 10 mil homicidios por año. La corrupción, que se había prometido eliminar radicalmente, ha aumentado y ha producido varios miles de nuevos ricos millonarios.
Asistentes [Algarabía].
Cardenal Castillo El odio, el odio tenaz, sembrado tenaz e irresponsablemente amenaza a ser de los venezolanos entre sí enemigos irreconciliables y lleva a la división y el enfrentamiento hasta el seno mismo de la familia.
Sacerdote Ministro, se están retirando.
Cardenal Castillo Que se retiren, no importa.
Para eso el Consejo Nacional Electoral...
Asistentes [Bulla y algarabía].
Cardenal Castillo Estas breves pinceladas no tienen la intención de ofrecer una exhaustiva información que no encontraría su lugar ni el momento oportuno, sino la de ayudar a tomar conciencia de la gravísima situación que vive el país.
Asistentes [Bulla y algarabía].
Cardenal Castillo Ante esta circunstancia... No que es que falta la oración, falta la oración. ¿Ah?
Asistentes [Bulla y algarabía].
Cardenal Castillo Vamos, pues, a presentarle a la Virgen nuestra oración.
Asistentes [Algarabía y aplausos].
Presidente Chávez Bueno, el que tenga ojos que vea, y el que tenga oídos que oiga. Un bochorno. Razón tiene mi niña: ¿Cómo estuvo todo? / “Más o menos”, me dijo. Ya ella, ella es guarita, guarita pelá: “Más o menos” ¿no? Al final eso terminó siendo un desastre y una situación no sólo bochornosa, riesgosa, riesgosa.
Entonces yo quiero hacer un llamado a la jerarquía de la Iglesia Católica, que no vayan a tomar otra vez el camino, bueno, de tratar de incendiar al país. Este es un ejemplo, o un muy mal ejemplo ¿no? de la manipulación, de la manipulación de un ser humano, bueno, con todo su atuendo de jerarca de la Iglesia Católica, y utilizando la imagen de la Divina Pastora, que es la Virgen Pastora, la Virgen humilde, la Virgen de los pastores, bueno, la Madre de Dios pues, la Madre de Cristo, utilizando, tratando de manipular, pero vean la respuesta del pueblo. No se equivoquen con el pueblo, no se equivoquen, estos no son, afortunadamente no es el pueblo ignorante que hubo en otras épocas; no, porque Bolívar decía, y esa fue una de las razones por las que Bolívar terminó quebrado en pedazos y diciendo: “He arado en el mar”, él lo venía alertando. Por eso el día de hoy, el Día del Maestro, Aristóbulo y todos, es tan importante para estas reflexiones. Porque la escuela debe trascender el salón de clases, esto es escuela, esto es escuela; todos los días la escuela está en la calle, y bueno y debemos tratar de ser humildemente maestros, ejemplo para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para nuestro pueblo. Y de aquí sacar lecciones positivas.
Bolívar venía alertándolo desde la Carta de Jamaica y otros documentos, y continuó incrementando el alerta y viviendo en angustia cuando decía: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”. Hoy, a pesar de que nos falta un trecho largo por caminar, para encender todas las fogatas y las luces de la conciencia nacional, y es una de las modestas tareas que yo siempre trato, hasta donde pueda, de cumplir, contribuir de alguna manera, con la generación de conciencia. Y, bueno, leo mucho y ando angustiado por aprender cosas, pero es para tratar de transmitir algunas, de transmitirlas ¿no? de tomar de Prieto Figueroa, de Bolívar, de esos grandes hombres; mujeres, de Manuela Sáenz, de pensadores, de pensadores, algunas luces para tratar, para ayudar en este esfuerzo de todos. La cultura, la cultura, la educación, la ciencia, las luces del país, son liberadoras. La educación es liberadora. La cultura es liberadora. Y he allí la esencia de todo proceso revolucionario.
Entonces, es un ejemplo de que no hemos arado en el mar, cuando vemos y oímos la respuesta de un pueblo, que ya no se queda callado ni siquiera en plena misa, ante un cardenal. Porque la imagen que manejaron muchas veces de un pueblo humilde, que lo llaman ¿no? pero en el fondo le querían decir ignorante, es el campesino con el sombrerito, dándole vueltas ¿no? mirando al suelo, oyendo el pregón de alguien, hablándole y metiéndole veneno en el alma. Aquí hay un pueblo, bueno, que ya ha demostrado.
Este pueblo nuestro no cree, ya no se queda callado, bueno, ni el día del golpe de Estado, con toda la fuerza desplegada por los golpistas y el apoyo de los gringos y la disuasión a través de los canales de televisión, y traidores uniformados prometiendo masacres y pasando imágenes de la masacre para que la gente se metiera en sus casas; no, el pueblo se fue a la calle. El pueblo nos está dando una lección. El pueblo se ha convertido en el primer maestro de la República. ¡Viva el pueblo! ¡Viva el pueblo!
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Tenemos al gobernador Reyes Reyes, el gobernador del estado Lara, que él me llamó anoche preocupado, y bueno ya un poco más tranquilo, después que pasó todo esto.
Luis Reyes Reyes, adelante señor gobernador. ¿Cómo está usted? Buenas tardes.
Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes Buenas tardes, Presidente, y buenas tardes a todo el país y a los compatriotas que allí le acompañan.
A pesar del inconveniente de anoche, pues, muy feliz por los actos, de verdad. Porque a pesar de ese acto, yo diría hasta ahora no tan personal, del cardenal, porque alguien está involucrado en eso ¿no? pues los actos de la Divina Pastora, que fueron muchos, fue un día muy especial, porque no solamente se dio la misa inicial y la misa final, sino que hubo actos intermedios en los que participó la alta jerarquía Iglesia.
Ahora, yo creo que a mí no me preocupa tanto el discurso del cardenal, porque yo fui a todos los tres eventos a representarlos, no fui a ese porque sabía que iba el cardenal, y para eso no darle al cardenal más estímulos para su discurso, que pensé que lo iba a ser sin lectura, se ve que lo traía ya preparado, que venía con la predisposición; porque inclusive creo que se cambió el orden de los discursos, a él no le correspondía ese sermón, pero creo que alguien allí, yo tengo idea de quién metió la mano para que se cambiase el orden y él fuese a la última jornada, que es las ocho de la noche para darle la bienvenida a la Virgen.
Ahora, pero el problema está en el peligro en que el puso toda esa manifestación de fe que había allí, tanta gente, más o menos 700 mil personas se quedan para la misa final del millón y medio de personas que camina la procesión. Y, bueno, el pueblo alcanza una gran cultura en hacer sus manifestaciones, o manifestar sus contrariedades, y allí lo hizo de forma bastante educada, y lo hizo bastante ordenada, pero no se sabía por cuánto tiempo podía mantenerse eso, porque la gente comenzó a tirar cosas. Claro, las autoridades regionales y las autoridades militares que estaban adelante se levantan y se van, el general Velasco, que es el primero que se levanta, que fue el primero que estaba durante todos los eventos, desde las cinco de la mañana, acompañando la Virgen para mantener el orden, con 5 mil 200 personas. Porque además es una desconsideración del cardenal con toda la gente que organizó este evento, que son miles y miles de personas, y con su propia iglesia local, con el Arzobispado local, la Arquidiócesis y toda la gente que participo en este trabajo.
Nosotros no sentimos que echó a perder todo el trabajo; no, porque sería hacer un mal juicio ¿no? Lo importante es que la Iglesia ahora haga un juicio sobre este cardenal, porque si el cardenal está senil, si el cardenal está demente, es un demente con poder, tendrá la Iglesia que hacer su juicio sobre él, porque no se puede seguir entonces permitiendo que una persona con demencia o con un grado de senilidad, de tal manera que pueda venir a confundir a todo un espacio, un ambiente que estaba allí para la oración, porque esta mañana conversando con el obispo él me dice: “Yo le invité para que diera la oración, la oración de las plegarias a la Virgen de este día, no lo invité para que viniese a asumir ese tipo de actitudes”. Y además, me dice, “...lo invité, porque con la idea de la unidad...”. Porque el cardenal tiene algunas divisiones en la Iglesia, producto de su conducta y de su actitud, porque yo entiendo que hay diferencias políticas y tenemos formas de pensamientos diferentes y parte del Arzobispado, inclusive miembros de la Iglesia de aquí, y compartimos a pesar de nuestras diferencias. Pero de eso a tomar un ambiente, un espacio totalmente diferente para la situación política de este tipo, porque todos nos cuidamos. Aquí el día de la Divina Pastora todos nos cuidamos de no confundir actividades políticas ni proselitismo, con esa manifestación de fe de todos los feligreses de todo el país.
Pero, bueno, el cardenal venía con su disposición a hacerlo, y pudo haberlo hecho de una forma inteligente, pues haber dicho algunas opiniones dentro de la oración, pero no, sencillamente vino a hacer su discurso político allí, que menos mal que terminó bajo esa condiciones, de la gente controlada, pero pudo haber habido allí una reacción de la gente que estaba en la parte media de esa gran masa de gente, haber hecho una movilización hacia delante y haber ocasionado muchas muertes.
Allí fue donde pues yo tuve que llamar al general Velasco y al comandante de la Cuarta Brigada, y decir, no retiren a la gente de seguridad, la gente no tiene la culpa de esa actitud senil del cardenal, nosotros tenemos que mantener la seguridad sobre esa gran cantidad de personas, que es nuestra responsabilidad, el cardenal que asuma su responsabilidad por su discurso y que la Iglesia, la jerarquía de la Iglesia, pues ahora comience a hacer análisis de esa situación.
Porque me decía esta mañana el obispo: “Bueno, yo ando buscando una razón por cual el cardenal asumió esa actitud”. Y le digo, pero siempre la ha asumido, usted sabe que él ha venido asumiendo actitudes políticas abiertas. Pudo haberlo hecho anoche mismo, haberse bajado de allí, terminó de dar la misa, están toda la prensa nacional, la prensa regional, y haber dicho cualquier declaración que haya querido, fuera de ese espacio, que era la plegaria la cual se le pidió que viniese a dar este día especial.
Presidente Chávez Sí. Fíjate, Luis. Gracias por tu intervención. Y yo quiero subrayar eso que el gobernador nos ha dicho, la jornada de ayer de la Divina Pastora fue un éxito y una fiesta popular, ya el Vicepresidente Rangel, que estuvo en la mañana, me comentaba, y bueno tú mismo anoche, Luis; hablé también con Marisabel, anoche, con la niña, y bueno muy contentos. Sólo la niña me dijo: “Bueno, más o menos, al final ahí algo”. Pero fue una jornada esplendorosa, sólo opacada por este plan, porque yo estoy seguro que es parte de un plan, es parte de un plan. Yo quiero alertar al país, van a seguir ocurriendo cosas.
Entonces no puede ser que los obispos, los obispos de la jerarquía católica, pues, dé de una demostración entonces de ingenuidad, tal como... Bueno, ellos dicen que es que no sospechaban que el cardenal... Pero cómo no van a sospecharlo, chico... Sería, sería... Se lo decía anoche, con mucho respeto, al nuncio apostólico. Extraño hubiese sido que el cardenal Castillo Lara, quien ha llamado aquí, bueno, a matar al Presidente, ha llamado a derrocar al Gobierno, ha dicho que va a haber sangre en Venezuela, etcétera; ha dicho cosas peores que las que dijo anoche, peores. Y además tenemos pruebas de sus contactos, es un grupo de sacerotes, que incluso ha viajado a la frontera a llevar dinero al paramilitarismo, han llegado muchas evidencias. Yo lo que he hecho para... Con el nuncio lo hablé: Mire, mire, monseñor, está pasando esto, y le di nombres y todo. Pero uno da nombres y la jerarquía católica como si nada, como si nada, siguen los sacerdotes, que andan en un movimiento, aquí y en Roma también, en Roma, siguen haciendo lo que les viene en gana y sigue apareciendo el cardenal Castillo Lara a decir todas aquellas... bueno a lanzar su veneno, pues, su veneno.
Entonces no puede ser que tengamos una jerarquía católica entonces tan ingenua. Yo exijo, a nombre del pueblo venezolano y a nombre de mi Gobierno, que la jerarquía católica se distancie. Lo menos que podemos aspirar es que la jerarquía católica, usted monseñor Ubaldo, nuevo secretario de la Conferencia Episcopal; usted monseñor Urosa, arzobispo de Caracas; monseñor Moronta, ustedes no pueden quedarse callados. ¡El que calla otorga! Compañero. Oigan el clamor de un pueblo, lo menos que ustedes deben hacer es rechazar, y estaremos esperando a ver cuál es la posición de ustedes, rechazar categóricamente lo que ha dicho este señor, utilizando la santa misa y la imagen venerable de nuestra Divina Pastora, es lo menos que nosotros como católicos, y como ciudadanos aspiramos, que ustedes reivindiquen la santa misa, que reivindiquen el respeto al ser humano, a la dignidad del ser humano. Creo que están obligados a hacerlo.
Lo mismo pasa con el informe anual, también lo he venido reflexionando con respeto, con respeto a los jerarcas católicos. Que se reúna la jerarquía católica y emitan un comunicado, que lancen críticas, no, bienvenidas, a mí no me importan las críticas, a pues, una raya más pa’ un tigre.
No, no es eso, no es eso, por donde lo toman algunos medios de comunicación, que Chávez arremetió contra... No, no, no es que arremeto, es que reflexiono. Porque es muy grave, a mí me parece muy grave, como ser humano, como ciudadano, como católico, que venga la Iglesia Católica, la máxima jerarquía, se reúna durante varios días, hagan un comunicado, un informe, y ese informe venga plagado de mentiras, pero mentiras descaradas, como decir por ejemplo que en Venezuela ellos están preocupados por la incertidumbre democrática en Venezuela. Pareciera el partido Acción Democrática, pareciera el partido Copei, no pareciera la jerarquía católica.
O que digan luego, primero porque es una gran mentira, o serán tan ignorantes de la realidad, será que ignoran la realidad, estarán –como dice Eduardo Galeano– patas arriba, todos los obispos de Venezuela.
Si hay una democracia sólida en este Continente hoy, se llama la democracia venezolana. ¡Sólida democracia!
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Y eso que ocurrió ayer es una demostración más, porque es una democracia fundamentada no en un hombre ni en un partido, ni en dos partidos, ni en una élite, ni en una estructura vacía; no, está fundamentada en un pueblo y una conciencia popular, ese es el alma de una democracia. Y esta democracia tiene alma, tiene nervio, tiene sangre, tiene esqueleto, tiene músculo, tiene cerebro, tiene mente, tiene luz; y cada día la tendrá más, cada día la tendrá más.
Luego dice el informe también que en Venezuela crece aceleradamente la pobreza. Bueno yo le decía a Monseñor Ubaldo ¿ustedes no revisan los informes de Naciones Unidas? Antes de emitir unas afirmaciones tan contundentes ¿no? crece la pobreza aceleradamente, no crece ni aceleradamente está decreciendo la pobreza en Venezuela y seguirá decreciendo, bueno, todavía hay mucha pobreza, pero no es cierto que crece y menos aceleradamente, está comprobado en distintos documentos, reconocido por Naciones Unidas, el programa de Naciones Unidas para el desarrollo, el nivel de vida se deteriora, no es cierto ni para la clase alta, no es cierto ni para la clase media.
Este año se batió record en venta de vehículos ¿quiénes son los que compran vehículos aquí? el vehículo familiar, la clase media. Ni se deteriora tan poco para los trabajadores, ni para las clases bajas, hay todo un movimiento ascendente de mejorías significativas del nivel de vida, que tenemos muchas fallas todavía y muchos vacíos, pero claro, por eso entre otras cosas lanzamos la Misión Negra Hipólita, para ir por la miseria, la pobreza más extrema y más cruda, para allá tenemos que enfocar, porque no podemos dejar la retaguardia ningún reducto, nadie, nadie, nadie puede quedarse atrás todos tenemos que ir hacía delante y hacía arriba.
Bueno, Reyes te agradezco mucho pero ojala esto sirva para la reflexión nacional y para fortalecer la conciencia y la unidad nacional. Gobernador muchas gracias
Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes Muchas gracias a usted Presidente.
Presidente Chávez Gracias hermano, un abrazo al gobernador Luis Reyes Reyes insigne soldado de la Patria.
Escuelas bolivarianas, ya vamos por 4 mil 732 Aristóbulo y seguimos inaugurando escuelas, 4 mil 732, Aristóbulo son el total las escuelas que tenemos ¿son en total? Escuelas públicas primarias.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Públicas primarias tenemos cerca de 7 mil y pico, Presidente.
Presidente Chávez 7 mil y tanto.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz La meta es que las tengamos todas bolivarianas para el 2007, nos faltan 2 mil y pico, debemos llegar a 5 mil en julio y de allí en adelante la meta es el 2007 con las 7 mil, hablamos que nos faltan 2 mil y pico de escuelas, Presidente, todavía, para llegar a las 7.
Presidente Chávez Tú sabes que yo me metí ahora, el 30 de diciembre por allá por el llano y llego a una escuelita y toda la gente lo que pide es: Ay Chávez cuándo va a ser bolivariana; campesinos por allá lejos, todo el mundo quiere que sean bolivarianas y tienen razón en quererlo, ahora no hay una forma de acelerar esa meta Aristóbulo.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Si claro, lo que pasa es que fíjese ahorita estamos dándole prioridad a las rurales indígenas, son mucho más escuelas, pero son mucho menos alumnos, la matricula es menor, son más escuelas.
Presidente Chávez Claro, son 80 muchachos, 70 y que vienen de caseríos por allá, tienen que caminar a veces 5 kilómetros ¿cómo hacemos chico? No se si buscamos unos caballos, claro hay que inventar, a la escuela esa... mira te voy a decir donde queda en Flor Amarillo, en la costa de Caño Caribe, yo conozco esa zona, entonces lo que hay allí son fundos, algunos vienen en canoa por la orilla del caño, otros tienen que venir de allá de Santa Rita.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Hay muchas formas Presidente, ahorita nosotros...
Presidente Chávez Fíjate, fíjate esa escuela, digo yo para inventar soluciones en base a la realidad, a lo mejor buscar unos caballos, unos vehículos rústicos, pero con un vehículo no basta porque están dispersos, es tan grande la dispersión que no basta con un vehículo, la solución no es así clásica pues, no.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz No es clásica, fíjese hoy le estamos entregando, ahora cuando inauguremos la escuela bolivariana, hoy Presidente estamos entregando 150 planteles rehabilitados iniciando el año, 150 planteles, estamos entregando con estas escuelas 25 planteles nuevos, hoy Presidente, 25 planteles nuevos, hoy vamos a entrega acá formalmente 250 laboratorios de desarrollo endógeno para los liceos bolivarianos, 250, porque usted sabe que teníamos 26 liceos pilotos, pasamos a 320, entonces los que no eran pilotos no tenían el laboratorio, con esto vamos a equipar todos los liceos bolivarianos de su laboratorio de desarrollo endógeno, los 320.
La meta es para el próximo año mil 129 liceos bolivarianos, o sea que el próximo inicio del año escolar en este mismo 2006, vamos a tener totalidad de los liceos bolivarianos, van hacer bolivarianos todos los liceos, hay 800 y pico de liceos haciéndole seguimiento a estos 320.
Presidente Chávez ¿Cuál es el plazo?
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz 2006.
Presidente Chávez Fíjate una cosa Aristóbulo, allí... tú sabes que allí es fundamental un tema que hemos hablado en varias ocasiones, impulsar la organización bueno de los estudiantes, esos muchachos de los liceos universitarios, perdón, bolivarianos, Liceos Bolivarianos, estaba pensando en que ellos son los próximos universitarios ¿no? como nosotros sabemos que lamentablemente durante mucho tiempo a las universidades las fueron desconectando de la realidad del país, estamos empujando en la dirección de que se conecten, pero cuantas resistencias.
Bueno como los estudiantes son el alma de cualquier universidad, de cualquier liceo, de cualquier escuela creo que no hay mejor manera de que estos miles y miles de jóvenes de los liceos bolivarianos, bueno, ellos mismos impulsen una nueva organización liceístas, yo me acuerdo de los centros de estudiantes de los liceos, centros de estudiantes en los liceos bolivarianos, una confederación de centros de estudiantes de los liceos bolivarianos y con esa carga nueva que tienen esos muchachos, cuando lleguen a la universidad en masa van a empezar a impactarla por dentro, pero es ahora mismo, no podemos perder un día.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Ya se hizo el primer encuentro de vocería Presidente, usted se recuerda cuando hicimos aquí el trabajo, hubo dos compromisos: el del movimiento estudiantil que ya los muchachos lo están impulsando y el compromiso de que los liceos pilotos comenzarán a ejecutar los proyectos, son 5 millardos, ya comenzaron Presidente, estamos esperando un acto para hacer entrega pero como no se ha dado el acto comenzamos la ejecución, a través del Minep y a través del INCE, en cada estado se hizo la transferencia y se hizo un balance de todos los proyectos y están en ejecución.
Presidente Chávez Podemos hacer un evento donde vengan algunos a rendir cuenta de lo que están haciendo y entregamos a otros que no se le haya entregado, porque son los Liceos Bolivarianos, los muchachos están presentando proyectos aquí vinieron, recuerdo aquellos que trajeron proyecto de panadería, proyecto de procesamiento del mango para hacer...
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Todos esos proyectos están en ejecución Presidente, a partir de hoy está sonando la campana.
Presidente Chávez Es maravilloso, porque es la educación liberadora.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Así es.
Presidente Chávez Es aprender a hacer, hacer aprendiendo y aprender haciendo. Entonces vamos a preparar ese acto por favor tomen nota para la agenda pronto y luego oye ¿cuándo podemos hacer un evento con esos muchachos ya en proceso de organización, con los centros de estudiantes?
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Vamos hacerlo para el Día de la Juventud, Presidente, para febrero, a propósito cercano al Día de la Juventud.
Presidente Chávez Es domingo creo yo, correcto en esa semana de la juventud, bueno trato hecho pues, está pago, vamos hacer un primer evento de los centros de estudiantes de los Liceos Bolivarianos.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz De la organización estudiantil, la vocería.
Presidente Chávez Eso será una fuerza maravillosa para impactar la realidad nacional en todos los sentidos, bueno Aristóbulo felicitaciones, a ti y a toda la gente del ministerio, vamos adelante, vamos acelerar la metas hasta donde podamos para la transformación en las escuelas bolivarianas, el ritmo va bien 2007 es el plazo que nos habíamos impuesto, pero si pudiéramos adelantar y si podemos hacerlo.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Aquí esta Wladimira, Presidente.
Presidente Chávez Wladimira Moreno, hola Wladimira ¿cómo estas tú? Vamos a darle la palabra a Wladimira camarada ¿cómo estas Wladimira?
Wladimira Moreno Bien Presidente acá, muy satisfecha de estar acá hoy, tenemos un evento realmente además de lo que ya el Ministro ha anunciado algo sumamente importante Presidente que es la concreción de la escuela bolivariana como espacio del que hacer comunitario, hoy en Aragua están a penas 18 cooperativas porque no pudimos reunirlas a todas, son 237 Coma-Proa, que son cooperativas de madres procesadoras, con una inversión de 4.7 millardos, ellas van asumir a partir de este lunes el procesamiento, la compra y procesamiento de los alimentos del programa de alimentación escolar en las escuelas bolivarianas, son 327 que ya tienen aprobado por el Banco de la Mujer y Bandex créditos de 15 y de 30 millones, Presidente, esto viene a dar, a concretar realmente la participación protagónica, la co-gobernabilidad de las comunidades y el velar por una alimentación económica y acorde a las necesidades de los niños y las niñas.
En perspectiva tenemos 600 más que ya están formadas, son talleres a donde se analizan desde nuestra Biblia que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Minep también entonces le da otros talleres conjuntamente con el Instituto Nacional de Nutrición. Tenemos todo un cronograma de consolidación de estas Coma-Proa para que realmente las comunidades participen y puedan impulsar el cooperativismo desde el programa de alimentación escolar de escuelas bolivarianas.
El objetivo, Presidente, que tiene además de esto es de que podamos desde esa cooperativa que tiene una cocina en comodato en una de las escuelas grandes, podamos de allí elaborar la comida para escuelas más pequeñas y para los liceos bolivarianos, para los Simoncitos, de tal manera que podamos avanzar con mayor velocidad, porque no tendríamos por qué construir cocinas en todas las escuelas sino que las cooperativas puedan entonces elaborar la alimentación y las escuelas pequeñas pues entonces tengan un pase a esa escuela bolivariana, a ese Simoncito, a ese liceo bolivariano con mayor aceleración.
Presidente Chávez Bueno Wladimira felicitaciones y sigan adelante y vamos acelerar ese proceso de transformación de las escuelas normales, digámoslo así, en escuelas bolivarianas.
Wladimira Moreno Ahorita, Presidente, yo quería decirles acá que nosotros desde julio del año pasado en el inicio del nuevo año escolar estamos en la campaña, verdad, que hemos denominada Intercambio de Saberes donde la escuela bolivariana acompaña a la no bolivariana en el tránsito de la educación bolivariana, de tal manera que los componentes que constituyen la escuela bolivariana se haga su transición con mayor consolidación, con mayor claridad por parte de los maestros, por parte de la comunidad y por parte de los niños y las niñas. Entonces eso nos está permitiendo que hoy por hoy hemos acelerado realmente la incorporación y el compromiso son esas 5 mil escuelas para el mes de julio, cerrar el año escolar con 5 mil.
Presidente Chávez Haremos un gran evento al llegar a 5 mil Escuelas Bolivarianas, gracias Wladimira, camarada, Wladimira Moreno.
Fíjense ustedes, la escuela bolivariana bueno es... no sólo la escuela, porque la escuela bolivariana es centro de acción comunitaria, espacio del pensar y del hacer comunitario, una escuela bolivariana debe estar abierta a las instalaciones y las luces encendidas y la biblioteca abierta y los espacios ocupados, yo calculo hasta las 10 de la noche, gente estudiando, gente en las computadoras, cursos especiales, etc., análisis, en la escuela bolivariana deben llegar informes, informes de la comunidad de problemas comunitarios, necesidades y debe tener cada escuela bueno una conexión con un puesto de control, de comando en la región nacional, para recoger todas las nutrientes que vienen del cuerpo de la nación. Entonces por eso es tan importante, además del proceso educativo mismo que es un cambio maravilloso.
Bueno estamos entonces en 4 mil 732 escuelas bolivarianas, ya vamos a llegar a un millón de muchachos en escuelas bolivarianas, además tenemos otra meta que teníamos por allí era lo de los Simoncitos ¿cómo va lo de las aulas en los preescolares para los Simoncitos?
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Estamos trabajando Presidente, la meta es 10 mil aulas al 2007, llevamos 1 millón 380 y pico mil de muchachos, pero necesitamos montarnos en un 1 millón...
Presidente Chávez El crecimiento ha sido bárbaro, un 80% el crecimiento.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz pero necesitamos todavía crecer más, porque la meta es Presidente, ahora acuérdate que nosotros estamos asumiendo la educación inicial, no tener un año de seis años de preescolar, ni dos niveles, ni tres niveles, sino asumir desde el hogar con un maestro comunitario que estamos colocando en los preescolares para que oriente a las madres a las comunidades desde que la madre sale embarazada, porque es desde la gestación, tenemos que llegarle casa por casa, Presidente, donde haya una madre embarazada en un barrio debe llegarle un maestro dos o tres veces a la semana, a ese maestro lo llamamos Maestro Comunitario, cada centro de educación inicial tiene dos o tres maestros comunitarios que visita 20 o 30 hogares durante toda la semana, al mismo tiempo atendemos el maternal, las madres más pobres que no tienen con quien dejar a los muchachos porque tienen que trabajar, de cero a tres años, nosotros los estamos atendiendo en los Simoncitos y a mismo tiempo el preescolar que es de 4 a 6 años.
Universalizar el preescolar la etapa de 4 a 6 es la meta, que todo niño que ingrese a primer grado en Venezuela haya pasado por preescolar, esa es la meta para el 2007 y nos faltan por atender, nos faltan como unas 10 mil aulas Presidente, es lo que estamos trabajando, para el 2007 creo que las vamos a lograr, lo que pasa es que muchas son rurales en este momento, porque hemos avanzado mucho en las áreas urbanas, pero ahora estamos acelerando el trabajo en las áreas rurales, donde hay más planteles pero menos alumnos, no se si me explico, porque hay mayor dispersión, pero hay que llegar a muchos más rincones del país. Por eso es que el trabajo se ve como más lento en esta última etapa, porque en Amazonas nosotros podemos crear muchísimas aulas de preescolar pero tienen menos alumnos porque en cada comunidad indígena debe existir un aula de preescolar.
Presidente Chávez Sigamos avanzando Aristóbulo y felicitaciones, adelante, por cierto vamos hacer un pase, hace rato nos están esperando allá...
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Está Armando y está Mary Paz.
Presidente Chávez Aja. Está Armando Rojas el viceministro por allá en el estado Aragua, la Escuela Bolivariana, Unidad Educativa Nacional Bolivariana Isidro Ramón Moreno, vamos hacer un pase al municipio Libertador en el estado Aragua, esa escuela la estamos inaugurando en el día de hoy, totalmente nueva, totalmente nueva. De un grupo de ¿me dijiste cuántas son...?
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Son 25 nuevas y 150 rehabilitadas.
Presidente Chávez 25 escuelas totalmente nuevas y 150 rehabilitadas.
Bueno pasemos entonces allá al estado Aragua, adelante Armando.
Mira los muchachos que están allá, mira los niños y las niñas.
Viceministro de Educación, Armando Rojas Aquí estamos Presidente en la escuela Isidro Ramón Moreno, Escuela Bolivariana que hoy inauguramos dentro de ese conjunto de las 25 escuelas que el Ministro acaba de expresar y dentro de toda esa dinámica que a su vez se está generando, para realmente dar respuesta a eso que usted ha venido planteando y que la revolución impulsa, que es precisamente la revolución bonita fundamentada en la democracia participativa, en la educación participativa.
Estamos rodeados acá de los niños y niñas de esta escuela, las autoridades, el jefe de zona Edgar, la directora del liceo bolivariano, el alcalde, la directora de la escuela, toda la comunidad, la madres procesadoras, es decir, todo eso que en esa excelente clase y en esa excelente demostración de escuela que hoy nos está dando, hace posible que se concrete dentro de este desarrollo y de esta inauguración.
Presidente quiero hacer una reflexión dentro de los factores que a su vez usted ha señalado, porque es que hoy la dirección que ha presentado el trabajo, su Aló Presidente está precisamente montada sobre dos realidades, una que pudimos ver dentro de lo que sucedió en Barquisimeto donde se manipula la fe y hace posible que se logren precisamente descontento cuando todos quienes somos cristianos y tenemos claridad de nuestro pensamiento religioso, acudimos necesariamente a esa profundidad de fe para poder exigir el respeto fundamental al derecho que tenemos precisamente de poder cumplir el desarrollo de ese pensamiento religioso a partir de nuestra fe, pero a su vez de eso no los presenta con esa lección que a su vez presenta de la carta de Simón Bolívar a Simón Rodríguez, lo que hemos encontrado como esa simbiosis de Simones, esa simbiosis de Simones que hace precisamente que demuestre tal como lo presentó el Libertador, a partir de su Sócrates de Caracas, el Sócrates de Caracas Simón Rodríguez que creó cultural que creo planteamientos y que fue precisamente obviado ignorado y que ese desarrollo precisamente es el que hoy tenemos como fuerza, esa simbiosis de Simones que crea las bases fundamentales de un pensamiento que no necesariamente se marcó dentro de las relaciones de lo que era cultura occidental, que no necesariamente marcaba la expresión de ese concepto de libertad y que se creó en occidente, y que evidentemente expresa es dentro del desarrollo de la originalidad, de la necesidad, de la libertad, de la concreción, de la integración de los pueblos americanos a partir de su propio proceso histórico, de esa originalidad del desarrollo que nos crearon los Incas, Aztecas, Mayas y toda esa relación de interculturalidad que se fue creando y que no corresponde necesariamente a aquello que confirmó la dominación occidental, América fue hecha occidental por dominación. Pero precisamente en esa relación de pensamiento de Simón Rodríguez, y en ese concepto fundamental en el cual le lleva planteamientos a Bolívar y lo asume en una praxis, genera libertad, genera acción concreta, República, dentro de una concepción que precisamente está demarcada dentro del desarrollo americano y América en su originalidad no era occidental...
Presidente Chávez ¡Bravo, bravo!
Viceministro de Educación, Armando Rojas Por eso es que allí está una esencia, Presidente, de enseñanza y que hoy precisamente nos sirve para que ejemplo dentro de ese esfuerzo, aquí con nuestros estudiantes, con nuestros maestros, nuestra comunidad podamos entonces dar esos pasos que muy bien usted como orientador, como líder de este proceso ha llevado para que entremos a demoler ideología, a entrar precisamente a la construcción de proceso revolucionario dentro de lo que el pueblo está orientando y que hace posible que esto sea precisamente la concreción. Y la concreción precisamente es el resultado de los procesos de la revolución, no la especulaciones que se hacen y que pudimos observar, y que pudimos oír en aquel discurso. Es precisamente esa escuela, es precisamente como esas 150 mas hoy en el país, 25 nuevas, 150 generales, avanzando dentro del desarrollo de los Liceos Bolivarianos, las Técnicas Robinsonianas, el desarrollo de los Simoncitos; todo lo que conforma las misiones dentro de un sistema inclusivo, hace que hayamos nosotros precisamente tenido fuerza, una fuerza fundamental para el planteamiento, eso es. Y aquí tenemos entonces esa alegría, porque la base fundamental está dentro de esa creación, y eso es lo que hoy estamos encontrando en esta escuela, laboratorio, desarrollo, actividad, alegría, alimentación.
Presidente, usted nos dice.
Presidente Chávez Gracias Armando por esa emoción que le pones siempre a tus palabras y a tus reflexiones. Saludo a todos los niños, y a todas las niñas que están allí.
Mira, ponme a un niño, este gordito que esté ahí, ese que levantaron ahí. A ver, mira, ¿dónde está? Cualquiera de ellos. Oye, todos se ven sanos esos muchachos, claro, la Escuela Bolivariana, alimentación, atención médica, atención de todo tipo, felices, ahí está la Venezuela del Siglo XXI.
A ver, ¿quién va a hablar ahí de los muchachos? Que uno hable. ¿Qué pasó chamo? ¿Cómo te llamas tú?
Niño ¡Hola! Presidente Chávez.
Presidente Chávez ¡Hola! Hijo, Dios te bendiga a todos ustedes. ¿Cómo te llamas tú?
Niño Queremos asfalto para nuestra calle.
Presidente Chávez Queremos ¿qué?
Asistentes Asfalto.
Presidente Chávez Asfalto para nuestra calle, ¿ves?!Ah! La Escuela Bolivariana reclamando asfalto para la calle. Bueno, tomen nota a ver.
¿En qué pueblo están ustedes ahí, en qué localidad? Mira, mira esa muchachita linda.
Niña Saludos Presidente Chávez.
Presidente Chávez ¡Hola mi reina!
Niña Chávez.
Presidente Chávez Te amo.
Voz femenina Son niños de preescolar.
Niña Es niño del preescolar.
Presidente Chávez ¡Ah! Está en el Simoncito, esta es una Simoncita. ¿Y cómo te llamas bella? ¿Cómo se llama?
Voz femenina Milagros.
Niña Milagros.
Presidente Chávez Milagros, un aplausos para Milagros. ¡Bravo!
Asistentes Aplausos.
Niña Milagro.
Presidente Chávez Milagro, eres un milagro muchacha, ¡qué linda! Está en el preescolar, está en el Simoncito, y no quiere despegarse del micrófono. Cántanos una canción pues, cántanos una canción, a ver. ¿Quién más va a hablar? Anoten por ahí que pidieron asfalto.
Niño Habla, pues.
Presidente Chávez A ver, ¿quién más va a hablar? ¡Ajá! Se armó la revolución ahí.
Niño Chávez.
Presidente Chávez ¡Qué fue hijo! ¿Cómo te llamas tú?
Niño Chávez.
Presidente Chávez Te oigo, te oigo. Ellos como que no me están oyendo.
Niño ¿Cómo te llamas?
Niño Daniel.
Presidente Chávez ¡Qué tal Daniel! ¿Tú me estás viendo?
Niño Daniel Clemente.
Presidente Chávez Daniel Clemente. ¿Qué grado estudias tú?
Niño, Daniel Clemente Cuarto.
Presidente Chávez Cuarto grado. ¿Dónde vives tú?
Niño, Daniel Clemente En La Broquera.
Presidente Chávez ¿Dónde queda eso? ¿Cómo se llama el pueblo ahí donde están ustedes?
Niño, Daniel Clemente Palo Negro.
Presidente Chávez Palo Negro, están en Palo Negro, claro, municipio Libertador.
Niño, Daniel Clemente Necesitamos asfalto para nuestras calles.
Presidente Chávez Asfalto para las calles de Palo Negro, ahí cerca de la Base Aérea.
Niño, Daniel Clemente Presidente, necesitamos el asfalto para nuestras calles.
Presidente Chávez Asfalto para las calles de Palo Negro. Bueno, vamos a ayudar en ese asfalto, vamos a mandar una comisión. ¿Ramón Carrizales está por ahí? Ayúdanos Carrizales, vamos a mandar una comisión a Palo Negro.
Bueno, muy bien, déjenlos que hablen. Ella que está ahí ¿es una maestra? ¿Quién me está oyendo allí? Maestra. ¡Hola!
Voz femenina Buenos días señor Presidente.
Presidente Chávez Buenos días, ¿cómo te llamas tú?
Voz femenina Soy la profesora Johana de Educación Inicial.
Presidente Chávez Johana.
Profesora de Educación Inicial, Johana Johana, Johana.
Presidente Chávez Sí, te estamos oyendo Johana, un saludo, ¡qué tal! ¿Cómo estás tú? Adelante.
Profesora de Educación Inicial, Johana Mire, le damos las gracias por nuestro colegio que nos dio. Pero lo más importante es que necesitamos el asfalto para nuestra comunidad, porque los niños se nos están enfermando, queda en Palo Negro, Municipio Libertador, en La Croquera, nuestro Presidente, al lado de la Base Aérea Libertador. Lo queremos mucho y estamos con su proceso revolucionario nuestro Presidente. Gracias.
Presidente Chávez Gracias, gracias muchachas, gracias, es la maestra de preescolar, están tratando de poner orden ahí, pero ¿quién poner orden ahí? Nadie, es el desorden, el desorden no, la revolución.
Bueno, vamos a ayudar a esa comunidad con el asfalto, me comprometo, me comprometo, me estoy comprometiendo Haiman. ¿Dónde está? ¡Ajá! Hoy mismo debe llegar una comisión allá y yo quiero un estudio, porque a veces el asfalto lleva la necesidad, primero, de las tuberías, la infraestructura y después viene el asfalto. Entonces Ramón Carrizales, mi amigo, el ministro de Infraestructura nos va a ayudar en esto ahí en Palo Negro.
Bueno, creo que está por allí también la directora de la Escuela Bolivariana Isidro Ramón Moreno en Palo Negro. Adelante, ¿usted es la directora, verdad?
Directora Escuela Bolivariana Isidro Ramón Moreno, Palo Negro La directora, sí señor Presidente, muy buenas tardes. ¿Cómo está?
Presidente Chávez Bien, Aída.
Directora Escuela Bolivariana Isidro Ramón Moreno, Aída Y aquí henchidos de emoción por estar inaugurando hoy nuestra escuela, nuestra querida escuela, una obra espectacular que se merecen todos los venezolanos. Este prototipo de escuela es la que se merece cada uno de estos niños que están a nuestro alrededor, y gracias a usted podemos contar con esta obra hoy. Estamos buscando la contextualización de la educación, señor Presidente, a través de la indagación de contexto, para hacer un currículum contextualizado que responda a la necesidad de los intereses de todos los niños y las familias que conforman nuestra comunidad, la comunidad donde está ubicada la escuela, estos niños están felices, igualmente yo, aparte de ser hoy el “Día del docente” y el poder comunicarme con usted, y la inauguración de hoy de nuestra escuela, esta fecha va a ser inolvidable, los niños cuentan con su dotación, gracias a Dios, con toda su dotación en los diferentes salones de clases, tenemos un aula del Cevit, de Computación, ellos reciben sus clases allí, tienen aula-taller donde desarrollan otro tipo de actividades, y gracias a usted nosotros podemos contar con esa serie de actividad. Por supuesto señor Presidente, nosotros no nos aislamos de la comunidad, porque debe ser un binomio comunidad-escuela, así como le decían los niños, hay ese problema del asfaltado, que cuando no llueve, es la cantidad de polvo que produce afecciones respiratorias en los niños, en los adultos, así como cuando llueve, por supuesto que también eso genera inconvenientes a la hora de la salida porque mucha gete no poseen vehículos; agradecemos altamente lo que pueda hacer usted al respecto, beneficiará a nuestra escuela, y beneficiará también a nuestros niños y a todas las personas que viven acá. Muchas gracias señor Presidente.
Presidente Chávez Gracias Aída, Aída Infante, la directora de la Escuela Bolivariana.
Mira, Aída, te iba a preguntar algo, ya tú estabas haciendo una descripción de toda la dotación de la Escuela Bolivariana, que repito, no me des las gracias a mí, no es gracias a Chávez, gracias a Dios, gracias a ustedes y sigamos, sigamos, yo soy apenas uno más de todo un proceso revolucionario, gracias a la revolución.
Mira, Aída, además de eso estoy seguro que la escuela tiene agua potable, buenos baños, instalaciones para el deporte, para la cultura ¿verdad?
Directora Escuela Bolivariana Isidro Ramón Moreno, Aída Sí, nosotros tenemos un patio central, pero básicamente necesitamos una cancha donde se puedan desarrollar las diferentes disciplinas deportivas, y tenemos el agua, tenemos la cocina donde las madres procesadoras día a día permiten que los niños puedan alimentarse sanamente, yo estoy pendiente siempre de eso, y además la comunidad como contralora también contribuye a toda esta serie de actividades y que puedan desarrollarse; ellos conmigo reciben los alimentos los días sábados y estamos muy garantes de que los alimentos que lleguen a los niños esté en buenas condiciones, así como la sazón de las madres porque eso es importante. De hecho las madres que se encuentran en la cocina son representantes de la instituciones, y valga la redundancia, madre de estos niños.
Presidente Chávez Bueno, muchas gracias Aída, felicitaciones de nuevo a ti y a todos los docentes, maestras, maestros, profesores, a los niños, a las niñas, a las comunidades, a los padres, representantes, compartimos la felicidad de ustedes allá en Palo Negro por esta inauguración, recordemos que son 25 Escuelas Bolivarianas totalmente nuevas que hoy estamos inaugurando y 150 totalmente rehabilitadas. Un abrazo a todos y nos despedimos de Palo Negro, vamos a trabajar con el asfalto, y en todos los problemas que puedan tener ahí en la comunidad.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Llegó la Escuela Bolivariana, cuando llega la Escuela Bolivariana es que llega un ente más integral e integrado para luchar por los intereses y el bienestar de la comunidad.
Necesito que me pongan al ministro Ramírez por teléfono para ver cómo va el Plan Extraordinario de Asfalto que he ordenado a Pdvsa en coordinación con gobernaciones, alcaldías, para, bueno, asfaltar, asfaltar el país, realmente no se justifica a estas alturas que siendo nosotros la potencia petrolera que somos, bueno, exportando asfalto como lo hacemos, sino habrá que parar la exportación de asfaltos ¿no? Pero alguna medida hay que tomar. He dado instrucciones y hay un plan que está en marcha para incrementar la cantidad de asfalto y el plan dinamizarlo para mejorar esas condiciones de vida de nuestro pueblo en este sentido y en todos los sentidos.
Aristóbulo pedía la palabra. Adelante.
Ministro de Comunicación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Sí, Presidente, yo quiero decirle que cada vez que usted haga contacto con una Escuela Bolivariana, o cualquiera que lo haga, la escuela se ha convertido en un gran centro de reclamo de la lucha del pueblo, porque nosotros teníamos un proyecto pedagógico, que era el Proyecto Pedagógico Plantel, y el Proyecto Pedagógico de Aula. La Escuela Bolivariana ha incorporado un nuevo proyecto pedagógico que es el que está poniendo en práctica que se llama el PEIC, es Proyecto Educativo Integral Comunitario, esos muchachos con sus maestros y los padres tienen que elaborar una especie de diagnóstico del entorno, y la escuela tiene que impactar para cambiar su entorno; una Escuela Bolivariana no se justifica si no es capaz de impactar en su entorno, Presidente, y ellos ven las calles, las aceras, la inseguridad, si hay aguas servidas en la calle, si hay agua potable, si hay iluminación, si hay el problema de la inseguridad, si es problema de drogas, el embarazo adolescentes, sobre todas estas cosas la escuela tiene que impactar, ¿por qué? Porque esa es la comunidad de donde son los muchachos. Si queremos cambiar la comunidad la escuela tiene que convertirse en un gran centro de cambio. Entonces la escuela va a llamar al gobernador, va a llamar y pedir la colaboración del alcalde, va a pedir la colaboración de la electricidad, del organismo de agua, porque la escuela siempre va a tratar de mejorar el entorno donde está la escuela. Así es que no se asombre, cada vez que se contacte una Escuela Bolivariana usted va a encontrar que le van a hacer una serie de planteamientos que van mucho más allá de lo que es la Escuela Bolivariana.
Presidente Chávez Correcto, no y es que eso es la idea, yo me siento muy feliz de oír eso y de oír los reclamos, y se me está ocurriendo algo, fíjate, porque la Escuela Bolivariana además ofrece una ventaja, hay una instalación, y una instalación moderna, con todos los servicios, amplia, para reuniones, un patio central, etc., las aulas, las computadoras, hay maestros allí, etc., hay una fuerza ahí muy grande.
Fíjate Aristóbulo, esto para que Vladimira y todo tu equipo lo vayamos trabajando. Así como tenemos los Comités de Tierra Urbana, Comité de Salud, en torno a cada Escuela Bolivariana yo sé que ya existe una organización que va, pero creo que habrá como formatizarla, como sistematizarla más bien. Comité Escolar Bolivariano, un nombre que habrá que darle en función de su especificidad. Pero es decir, un comité que sea elegido allí, en la escuela, la comunidad, los padres, los alumnos, los maestros, etc., un comité por escuela, porque tú lo has dicho y esa es la dirección, pero es la tradicional, es decir, van a pedir al alcalde colaboración, a lo mejor no los atiende el alcalde porque el alcalde no es porque sea malo, aquí viene mucha gente a Miraflores y yo no puedo atenderlos y no porque yo no quiera sino es el tiempo, y es el que no estoy, o que estoy ocupado en otras cosas, etc. Igual, pasa yo me imagino la demanda que tendrá un alcalde en su puerta y un gobernador, ellos están obligados a atenderlos, los diputados, Albornoz, ahora que hemos entrado en esta nueva fase de la nueva Asamblea Nacional, también deben convertirse en enlace, pero nada mejor, porque fíjate, ese procedimiento es el tradicional del modelo representativo, yo comunidad escolar voy a la alcaldía a buscar a mi representante para ver cómo nos ayuda, o le digo al Presidente, que por Aló Presidente hablé con él, el asfalto, es mi representante, claro, eso hay que hacerlo y eso es normal. Pero, ustedes saben, el gran reto de trascender la clásica democracia representativa, en democracia participativa, democracia con poder popular. De forma tal que lo que estoy pensando Aristóbulo es que un comité en cada escuela, elegido por ellos mismos, vayan elaborando proyectos hermano, y recibiendo el recurso, capacitación técnica, asesoría con ingenieros, con personas técnicas, y bueno, los recursos financieros para que ellos mismos ejecuten, no irán a asfaltar las calle ellos, pero habrá otro tipo de proyectos que ellos pueden ejecutar, y eso es el poder popular, el poder del conocimiento, el poder de la organización, el poder de la ejecución de proyectos para ir elevando el nivel de vida.
Vladimira me está pidiendo la palabra, adelante Vladimira.
Vladimira Sí, Presidente, en el 2002 precisamente ya nosotros tenemos allí la semilla, lo que hay es que profundizar qué son los comité de apoyo y de defensa de la educación pública oficial, en cada Escuela Bolivariana y hoy por hoy están en los liceos, en los Simoncitos y en las técnicas robinsonianas, existe un comité constituido por alumnos, representantes y docentes que se organizan y dentro de esta organización y en la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario con sus comunidades, trascienden de la escuela con todos los organismos vivos que existen en esa comunidad para buscarle solución a las problemáticas que por ser comunes de la propia comunidad le atañen a la propia escuela; estamos en esto, ya hoy por hoy tenemos 335 Centros Municipales de Apoyo al Maestro, que también entonces albergan en esa dinámica, en ese intercambio de saberes, en esa búsqueda de soluciones con todas las fuerzas vivas, también entonces allí están estos Comités de Apoyo y de Defensa de la educación pública oficial.
Presidente Chávez Bien. Gracias Vladimira.
Bueno, dejo en las manos de ustedes Aristóbulo, el diseño de este nuevo modelo y su extensión como nuevo componente del sistema participativo del cual vamos a hablar ya inmediatamente.
“Los Domingos de Días Rangel”, “Últimas Noticias”, aquí se habla del posible triunfo de Michelle Bachelet, igualito que aquí, se refiere a Ollanta Umala, a Michelle Bachelet. Chile sigue siendo un país partido en dos. Dice Díaz Rangel. Ollanta Umala, el candidato que ha desajustado el cuadro político peruano y puesto en evidencia el deterioro de los viejos partidos, adelante en las encuestas para las elecciones de abril, en una entrevista con Germán Ondoli, de la Agencia de Mercosur donde se reconoce que tiene a la mayoría de los medios en su contra, dijo, y leo, cito: “pero de lo que no se dan cuenta es de que ya la población no se deja influenciar por ellos, la gente quiere un cambio y lo percibe en el mensaje que he dado con transparencia... Creo que los partidos tradicionales están asustados de algo que ellos no preveían y están usando los medios de comunicación para atacar el nacionalismo”. Fin de la cita, sigo leyendo: “...Como dirían los españoles, en todas partes se cuecen habas. Vean lo que sucedió en Bolivia, donde también se alinearon contra Evo Morales y mucho antes aquí en Venezuela. Los medios dejaron de tener la influencia sobre el electorado, que conservaron durante decenios. Es uno de los cambios de mayor trascendencia habidos en varios de nuestros países”.
Creo que tiene mucha razón Eleazar Díaz Rangel.
Por cierto que hablé ayer, estuve hablando con Evo Morales, retornó a La Paz, conversamos un rato por teléfono, y Dios mediante estaremos allá en esa histórica toma de posesión del compañero Evo Morales.
Díaz Rangel aquí también en su columna, tiene este subtítulo: “El viento barinés II”. Leo: “Les puede resultar contradictorio, pero en Barinas es un escándalo soterrado. La gente habla del caso, con sus nombres y apellidos, pero nadie dice nada. Después que escribí sobre la desaparición de algo más de 3 mil millones de bolívares destinados al desarrollo del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, que se construye y siembra en Sabaneta, se esperaba una reacción. No la ha habido, pero del Ministerio de la Defensa me informaron que el informe del consejo de investigación abierto a los oficiales de la I División de Infantería, de San Cristóbal, había terminado con la propuesta del pase a retiro y después se le abrirá juicio en los tribunales civiles. Supongo que están hablando del general (Ej.) Delfín Gómez Parra, quien era el principal responsable de la administración de tan cuantiosa cantidad de dinero y de otros dos oficiales que seguramente tendrán las mismas sanciones, con sus respectivos juicios. Si el combate a la corrupción es bandera del alto Gobierno, se supone que en los próximos días se conocerán formalmente estas decisiones. No existe ninguna razón para que se mantengan ocultas”.
Bueno, yo quiero decirle a mi amigo Eleazar Díaz Rangel que lo que creo que es que él no tiene la información completa, y no tiene porqué tenerla ¿no? no tiene porqué tenerla, aunque tiene derecho a tenerla, porque aquí no hay ningún secreto. Este caso, este caso Díaz Rangel, está siendo investigado desde hace ya cierto tiempo, él comentó esto creo que en la semana pasada, en su columna pasada, y cierta y dolorosamente hubo manejos irregulares en una fase, ya hace unos dos años, de la construcción del gran Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora.
Y, bueno, así como hubo militares que se prestaron al golpe de Estado, pues también hay militares que se prestan a la corrupción, y es unas de mis prédicas permanentes a los mandos militares, porque yo viví en el Ejército muchos años, y yo peleaba con compañeros, incluso, que decían que el que comandaba una unidad no tocaba su sueldo, y a mí me indignaba aquello. Yo decía: bueno, y ustedes... ¿Qué es esto, chico? “No, no, si yo estoy comandando, bueno, los gastos vienen en el presupuesto”. ¿Cómo es eso? Es una perversidad. Y es uno de los mensajes más fuertes que yo lanzo hacia dentro de la institución militar.
Este lunes me han invitado, por cierto, a la Academia Militar, todos los quintos años, se inaugura un Seminario sobre la Revolución Bolivariana y el papel de la Fuerza Armada, hay que trabajar duro ahí, en esas nuevas generaciones.
Entonces ciertamente yo no puedo, Eleazar, tú sabes que según la ley todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, yo no puede venir aquí a condenar a nadie, y menos yo pues, menos yo, tú tampoco, ni nadie puede hacerlo. Pero yo, ante las evidencias, incluso ordené entonces al general Baduel que fuera por allá, cuando me llegó la información, y fue mi padre el gobernador el primer que me la dio, y luego el grupo de personas del Gobierno Nacional que está allá permanente, bueno, impulsando la construcción de ese gran complejo que debemos ya terminar este año. Ese hecho retardó como un año, porque no teníamos más dinero, pues, y se perdió un dinero, vale, ahí es cuando les juro yo, que Dios me perdone, que Dios me perdone por lo que voy a decir, porque yo respeto la vida hasta de una cucaracha, yo soy incapaz de pisar una cucaracha, así como algunos la pisan y la trituran; no, yo más bien la empujo hacia el inodoro, que se vaya, que viva por allá abajo; una serpiente; no, que se vaya, que viva, lo único es cuando un zancudo lo está picando a uno, [risa] uno le da, bueno, por mecanismo de defensa, pero yo respeto infinitamente la vida, de una matica con una florecita. Pero aquí es donde yo sí les juro, en casos como este, que si yo pudiera mandar a fusilar a alguien lo mandaría a fusilar, y no me quedaría ningún tipo de mancha por dentro. ¡Qué Dios me perdone! Porque es tal la indignación que me da que es lo que provoca. Tú nombras aquí a un general del Ejército, yo no puedo decir que él sea culpable, pero hay demasiadas evidencias.
Quiero decirte Díaz Rangel, y a todos, que tan pronto me llegaron las primeras informaciones ordené y le quité el comando que tenía, un comando de una unidad superior del Ejército, y lo mandó a orden de su comando, y está a orden de su comando. Y comenzó una investigación, una investigación por la vía judicial, que yo espero termine, bueno, en algo concreto.
A mí me llegó, me llegó, del Ministerio de Defensa, la recomendación de darle la baja al general, yo dije: No, no. Quien le puede dar la baja es un juicio, y no sería baja, porque es muy fácil firmar una baja; no, sería expulsión de la Fuerza Armada. Y además di la orden que casos como ese no se ventilen por tribunales militares; no, eso es tribunales ordinarios, entonces lo que hago es pedir, bueno, a los organismos correspondientes, la Contraloría, la Fiscalía, los Tribunales Militares que adelantaron las primeras investigaciones, y estaré muy pendiente, ya que Eleazar insiste en el tema y pide más explicaciones, yo las doy, hasta allí. Pero te juro, Eleazar, que si pudiera fusilar a alguien este sería un caso, este sería un caso.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Bueno, y llamo a acentuar, y me parece muy bueno la denuncia del periodista Díaz Rangel, él como es de por allá seguramente le llegaron informaciones, que se ventilen todos los casos, cualquiera que sea, y que se investigue y se sancionen, se sancionen, que eso no termine perdido entre los vericuetos de las investigaciones, de por aquí, de por allá, y pasa el tiempo y se va olvidando, ahí es donde nosotros estamos en deuda, señores del Poder Judicial, señores de la Fiscalía General de la República, hemos dado pasos importantes, es cierto, pero tenemos una montaña por delante en la batalla contra la corrupción, en la batalla contra las irregularidades, en la batalla contra las ineficiencias, y este es un caso, un sólo, de casos que se investigan, que están en marcha investigaciones.
Bueno, “Marciano de hoy”, “Marciano en domingo”. ¿Quién será “Marciano”, vale?
Asistente Un marciano.
Presidente Chávez Es un marciano en verdad, porque yo no he podido, vale. Aquí “Marciano” escribe hoy: “Un decálogo para Evo”.
“Aún no me sacudo la flojera de la tregua navideña”, anda flojo “Marciano”, ya lo ha escribo varias veces. “Aún no me sacudo de la flojera de la tregua navideña, la cuartilla en blanco es un suplicio, la superaré pero mientras tanto me defiendo fusilando textos ajenos. Hoy saqueo al columnista Atilio Borón, del diario argentino Página 12, un texto que no tiene desperdicio, se trata de las recomendaciones que la Casa Blanca –¡Ahhh!– le da al recién electo presidente Evo Morales. Condoleezza Rice dijo que esperaba que el nuevo mandatario gobernase democráticamente. Borón tuvo acceso, después del Día de los Inocentes, al memorándum que Washington, luego de consultar a Bush, envió a La Paz, con diez recomendaciones para instalar en Bolivia una democracia al estilo norteamericano.
Primero: Reforme el Régimen Electoral. (En la democracia norteamericana no es necesario obtener la mayoría del voto popular para ser elegido Presidente, Al Gore derrotó a George Bush en el 2000, y sin embargo éste se quedó con la Casa Blanca. Hay mecanismos democráticos sumamente perfeccionados en los Estados Unidos que garantizan el logro de ese milagro político, el que pierde, gana).
Asistentes [Risas].
Presidente Chávez Ves, es lo que quisieran hacer aquí ¿no? [Risa]. Yo me río mucho de... A pesar de que yo soy el crítico primero de nuestro proceso y de lo que pasó el 4 de diciembre, y lo dicho públicamente y lo seguiré diciendo, llamando a los líderes de las bases, todo eso, y hay que trabajar duro, más nada. Esa es la seña, no me dejen en tercera base. [Risa] Voy es pa’ home, voy es pa’ home, con tres en base, jonrón con las bases llenas.
Entonces, fíjate, estaba diciendo que no tengo ningún complejo, yo no tengo ningún complejo; no, ciertamente la abstención fue muy alta. Ahora, también es cierto que todo el sabotaje mediático y la incertidumbre, amenazas, las bombas, el plan, etcétera. Estos cardenales... O mejor dicho, corrijo, este cardenal llamando también a no votar, eso es parte de un plan, pues. Sin embargo, bueno, varios millones fueron a votar, de manera legítima y nadie duda de los resultados.
Sin embargo yo me río cuando leo sesudos analistas que hablan de la gran victoria de ellos del 4 de diciembre. [Risa]. Yo digo ¿cuál victoria? Será que ellos se creen de verdad que la abstención es una victoria de ellos, será que se lo creen, si se lo creen mejor, porque están totalmente fuera de la realidad, totalmente fuera de la realidad. Algunos analistas de la oposición han sido mucho más perspicaces en eso, y han llamado la atención, pero algunos siguen diciendo: “La gran victoria popular del 4 de diciembre”, la victoria de ellos, victoria de ellos y la Asamblea está ahí. [Risa] La victoria de ellos y ahí está la Asamblea. Bueno, entonces señores de la oposición que hablan de la gran victoria del 4 de diciembre, vayan preparando otra gran victoria así para el próximo 3 de diciembre. Vayan preparando su gran victoria del 3 de diciembre.
Más nada.
Bueno, no voy a leer toda la columna de “Marciano”, porque este programa dije que no va a ser tan largo. ¿Y qué hora es ya?
Respuesta Las dos.
Presidente Chávez Las dos de la tarde.
Dice después aquí: “Acabe con el voto obligatorio. Promueva el financiamiento privado de los partidos. Modifique la composición de la Corte Suprema. Vigile a la chusma. Ninguna concesión a los opositores. Censure a la prensa. Olvídese de los derechos humanos. Gobierne con los mercados. Siembre democracia”.
Luego viene aquí: “Corre de brujas”: “Lo del viaducto retrata la despreciable catadura moral de la oposición...”. Esto es verdad, el líder de la oposición ahorita es el viaducto.
Asistentes [Risas].
Presidente Chávez ¡El viaducto es el líder de la oposición! No se han dado cuenta de eso. Yo sé que ustedes se han dado cuenta, yo me río todos los días: El Nacional, El Universal, estirando ¿no? estirando el problema y dándole vuelta por aquí y dándole vuelta por allá. Se convirtió el viaducto en el líder de la oposición, y el cardenal Castillo. Los dos: el cardenal Castillo y viaducto.
Dice aquí “Marciano”, dice “Correo de brujas”: “Lo del viaducto retrata la despreciable catadura moral de la oposición, a la caza de cualquier problema para hacer de él una bandera a costillas del pueblo. Ahí está Borges, pontificando, pero ni de vaina que se embarra los zapatos en los barrios afectados...”. Los que están en los barrios afectados son, bueno, Juan Barreto, son Luis Figueroa, que duerme por allá incluso, y son Carrizales, García Carneiro, ahí los he visto; María Cristina metida en Vargas, con el alcalde, con el gobernador, haciendo asambleas con los trabajadores, con los empresarios; los diputados también, José Albornoz lo vi por allá, vi a Darío Vivas, ahí está somos nosotros los que estamos asumiendo el problema, como siempre, y estaremos, tengan ustedes la certeza que siempre estaremos con ustedes.
Yo no me ido para allá a vivir allá, porque no hace falta, pero cuando hizo falta ustedes recuerdan que me fui a vivir a Macuto, allá en una carpa, y amanecía recorriendo los barrios de Vargas, Antonio no era gobernador todavía, pero andaba por allá también, con los militares, los paracaidistas, los civiles, bueno llorando con la gente, investigando casos de los desaparecidos, con Vanessa Davies, una noche por allá arriba, caso que quedó en la penumbra, por cierto, pero no falta de Gobierno, fue por falta de Poder Judicial, falta de Poder Judicial, pero aquí todos recuerdan lo que pasó después de aquella denuncia y de aquella investigación que hicimos nosotros mismos una noche, para comprobar la denuncia.
Luego: “...Oposición a distancia y televisiva. Una oposición desflecada, sin proyecto ni liderazgo, tiene que vivir como las aves carroñeras, de la mortecina. Es un liderazgo solitario, empresarios, financistas, académicos, intelectuales, campesinos, trabajadores, las iglesias, dialogan con el Gobierno de Chávez; sólo los generales sin tropa, los derrotados líderes opositores, se empeñan en una política que cada día los aísla más. No tienen compón. Eduardo Mayobre lanzó la candidatura presidencial de Petkoff. ¡Qué bueno! Si así llueve que no escampe. A Zapata le preguntan por qué desapareció Coromotico, y el caricaturista respondió que porque votó por Chávez, no será más bien porque Zapata saltó la talanquera. (Frase: El poder desgasta al que no lo tiene [risa], dijo Juliu Andreotti, político democrático de la democracia cristiana). [Risa] Italiano. ¡Ah! Porque hay un dicho, no que el poder desgasta al que lo tiene, entonces dice aquí éste: “El poder desgasta al que no lo tiene”.
Claro, depende de qué tipo de poder sea. Si un poder autocrático, es un poder represivo, bueno, que atropella a su propia gente, claro que se desgasta, pero un poder democrático verdadero, compartido, un proyecto de redistribución del poder, nunca se desgasta, se repotencia cada día, que es el reto de nosotros, es el reto de nosotros. Y por eso, no que Chávez está concentrando poder; no, no es eso. Si yo estuviera concentrando poder ese poder se desgastaría, irremediablemente. El poder es para recomponerlo, rehacerlo, bueno, reorientarlo y distribuirlo en la comunidad.
Esas comunidades que están asumiendo el poder por primera vez, tienen poder, poder, poder para hacer cosas que antes no podían hacer. Ese es poder nuevo, ese es poder democrático.
Bueno, hay un pase que tienen los muchachos preparado para las misiones en Venezuela, hemos lanzado una nueva misión, la Negra Hipólita. Pido a todos que trabajemos duro en ello, es una misión profunda; y pronto lanzaremos la Misión Ciencia, en pocos días; y luego la Misión Árbol, es el nombre que hasta ahora le hemos dado, no hemos conseguido otro mejor [risa].
Canción: Al árbol debemos solícito amor.
Una Misión Árbol, que anda por allí Jacqueline haciendo viveros por todos lados, buscando pepas de... ¿cómo se llama? De semillas de samán, andamos buscando semillas de samán. Porque el samán estuvo en extinción, acabaron con los samanes, quedan todavía, y todo, todo, bueno, lo que es el ambiente. En fin, vienen nuevas misiones específicas, Árbol, la otra, Ciencia, Ciencia y Tecnología, por ahí está un pensamiento de Simón Rodríguez, búsquenmelo, Morales, tú que los tienes todos ahí, en la Defensa de Bolívar, ese libro que escribió, “El maestro para el alumno”, el maestro salió en defensa del alumno, ahí Simón Rodríguez habla de la educación técnica, la educación científica, pero búscame el pensamiento ahí, donde está escrito, está subrayado, me vas a poner el libro para yo parir aquí, este viene y me pone el libro. [risas].
Asistentes [risas].
Presidente Chávez Tiene que estar por ahí subrayado en alguna parte, lo tenían extraído, Morales, lo tenían por ahí en una hojita, creo que para lo de ayer, lo de antier.
Bueno, Simón Rodríguez y la educación integral, aprender haciendo y hacer aprendiendo, educación para la liberación.
Entonces, nuevas misiones. Yo dije allá en la Asamblea Nacional que el 2005 fue un año qu3 marcó un punto de inflexión, un punto de inflexión, y están ocurriendo cosas que indican que no hay retorno pero tenemos que seguir empujando, el 2005 marcó un punto de quiebra en la historia venezolana, por muchas razones, tendremos que explicarlo mejor, tendremos que nosotros los líderes empaparnos mejor y explicarlo mejor, campañas comunicacionales todos los días, o sólo de Aló Presidente, todos los días, no sólo el mensaje allá en la Asamblea Nacional, no, todos los días, todos los días, ¿por qué? Porque son muchas cosas, son muchas cosas y es imposible que en un mensaje eso sea asimilable. Si yo llego a la Asamblea a leer, no, se duermen todos, yo mismo terminaría roncando ahí, cifras y cifras. No, hay que buscar la estrategia, hay que ser maestros, o tratar de serlo, porque es demasiada información para presentarla en una sola ocasión. ¿Cuándo es que van los ministros a la Asamblea? Pronto les toca ir a ustedes.
Voz masculina En Febrero.
Presidente Chávez ¡Ajá! Entonces, fíjate, Pimentel, reúnanse ustedes, el Equipo Estratégico Comunicacional, hay que enlazar el mensaje que yo di, que ustedes saben que está cargado de ideas, de reflexiones, de lo internacional, de lo económico, lo social, pero, bueno, es mi estilo, yo no voy a llegar ahí a leer, o a presentar una lámina y vean esto, porque el ambiente no es para eso, me lo dice mi instinto, sería muy fastidioso. ¡Ah! Pero entonces hay que empezar a diseñar instrumentos adecuados para explicarle al país las grandes cosas que ocurrieron en el 2005, en un resumen, en un folleto, con unas tablas, en las Escuelas Bolivarianas, en los Liceos Bolivarianos, en las universidades, en los Comités de Tierra Urbana, en los Comités de Salud, en los Comités, en los Consejos Comunales, vamos a discutir qué fue el 2005, porque yo estoy seguro, manejando la información que manejo, que el 2005, repito, la expresión, marcó un punto de quiebre, trataron de quebrarnos en el 2002, luego la respuesta nuestra 2003, 2003 fue un año muy difícil, de avance, pero, oye, veníamos golpeados, 2004 recuperación, pero el 2005 es un año impresionante; en lo internacional eso que ustedes vieron por ahí. ¿Dónde está la última revista que llegó? José Vicente es uno que se la pasa mandándome revistas que si El Gato Pardo, que si la Revista Semana, que te declararon Hombre del Año no sé dónde, en China, en no sé qué periódico, yo no me lo agarro para mí, ¿saben? Yo no tengo complejo de ningún tipo, yo soy solamente “Tribilín”, llámenme “Tribilín”, yo no soy más que “Tribilín”, un poco más gordo, “Tribilín” es más flaco, no, pero el pie sigue siendo el mismo pie. Bueno, yo soy Hugo, más nada, más nada, yo no tengo más nada. Ahora, entregado de lleno esto, eso sí es verdad. Pero entonces en Colombia, no sé dónde, que si El Hombre del Año en Latinoamérica. No, no soy ningún hombre de año, el pueblo del año, Venezuela, la Nación del año: Venezuela, la República del año: Venezuela.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Venezuela, eso sí es verdad.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Bueno, que enfocan sobre mí la cosa, sí, pero ¿por qué? ¿Por qué yo estoy aquí? Por ustedes, por el pueblo venezolano, sino no estaría pero ni aquí ni no sé dónde. Entonces la presencia de Venezuela en el mundo hoy, bueno, es una presencia vibrante, impactante, no sólo en este Continente, en el mundo, y en el 2005 se evidenció de múltiples maneras, en lo social la consolidación de una serie de proyectos, la profundización, la consolidación de misiones, el cumplimiento de algunas misiones como la Misión estelar Robinson I, consolidación de la Misión Vuelvan Cara, María Cristina te acuerdas que nos decían que era una locura, y en verdad lo era. (Risas)
Presidente Chávez Bueno. ¿Qué dices tú María Cristina, no era?
Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesia Una locura de estas bien cuerdas es lo que, digna de Robinson...
Presidente Chávez Claro, locura creadora.
Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesia Interpretando a Robinson sí.
Presidente Chávez Pero ¿tú te acuerdas cuando te fuiste a caballo para Las Queseras del Medio?
Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesia Nos fuimos y regresamos.
Presidente Chávez ¡Ajá! Yo no pude ir, no me dio tiempo, yo llegué fue en helicóptero, me sentí tan chiquitico ese día dije, María Cristina cumplió la promesa vino a caballo, y a mí no me dio tiempo, llegué en caballo de aire, en helicóptero. Pero, bueno una locura creadora digo yo, Vuelvan Caras, se consolidó Vuelvan Caras, mucha gente, incluso gente bien capacitada y con mucha experiencia me decían que aquello iba a fracasar, que íbamos a perder ese dinero. No, no, arrancamos pero duro, recuerdo a Otaiza. ¿Qué se hizo Otaiza, chico? Quiero hablar con Otaiza, quiero hablar con él, anoten por ahí, no le quiero perder la vista a Otaiza, ese es un buen muchacho, bueno, tuvo ese golpe que se dio, lamentablemente esas cosas a veces marcan, está vivo de milagro, “El Gato” porque aquí lo dejaron por muerto el 27 de noviembre, 4 tiros le atravesaron en el cuerpo, y lo dejaron ahí muerto, él cuenta que él sintió que se iba por un túnel. Otaiza es de esas personas, hay muchas personas Farruco, tú que estudias esos casos ¿no? Creo que tú los estudias. (Risas) No, Farruco no es.
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Los que se han regresado.
Presidente Chávez ¡Ajá! Los que se regresan, Otaiza es uno, él cuenta, él dice que él se fue por un túnel, y se fue, se fue, se fue, y de repente, y en verdad, clínicamente a Otaiza lo dieron por muerto varios minutos en el Hospital Militar, que Dios lo cuide y Dios los cuide a todos, luego el mamonazo que se dio ahí en una moto, donde lamentablemente murió una dama, pero el muchacho está recuperado, recuperándose, yo lo quiero mucho, como un hijo, Dios te bendiga Otaiza, quiero verte pronto, te voy a ver, Dios mediante.
Bueno, entonces, Otaiza metido con su pasión y su cosa, rompiendo todos los paradigmas y las normas de planificación y todo esto, pero empujando con pasión, se consolidó Vuelvan Caras, y ahora vamos Vuelvan Caras II, es una Misión maravillosa Vuelvan Caras, recordemos el domingo pasado allá en el Núcleo Endógeno José Félix Ribas; este año vamos a incorporar a Vuelvan Caras a 700 mil personas para llegar a un millón, que era la meta inicial, o es la meta inicial que nos fijamos, un millón, personas que hacen su curso con una beca, son capacitadas, después reciben en cooperativa el crédito, la tierra, el galpón, la maquinaria, etc., y se incorporan al trabajo productivo formal, ese es robinsoniano, esa es la educación liberadora. Decía Simón Rodríguez, ¿cómo es? “Hay que aprender para emprender”, educación para la liberación, como Pablo Freire.
Bueno, entonces vamos a ver el video, las misiones en Venezuela y el lanzamiento de la Misión Negra Hipólita.
Asistentes Aplausos.
Video
Narrador Las Misiones de la Revolución Bolivariana se convierte en la esperanza de los venezolanos y la hacen una realidad palpable, este sueño comenzó con el gran reto de alfabetizar al soberano.
Entrevistada Empecé a trabajar en casa de familia, a la familia, a la final una me ofreció los estudios, pero, o sea, nunca me ayudaron, y hasta el sol de hoy que estoy en Robinson.
Entrevistado Bueno ahora me pongo con los hijos míos me pongo a leer ¿papá que dice aquí? Esto ¿papá que dice aquí? Esto, papá vamos a leer esto y nos ponemos a leer los tres porque están los tres en cuarto grado, me dice: papá tú no sabías y empezaste último que yo, un año tienes y ya tú sabes mejor que yo, y yo bueno es para que vea yo si estoy estudiando no como ustedes que están jugando.
Entrevistada Cuando voy a la escuela siento como una emoción, algo así que no pude realizar y estoy realizando y me gustaría seguir y voy a seguir porque eso es algo para que mis hijos vean que yo si pues y voy a seguir luchando para llegar aunque sea a sexto y grado y si puedo seguir en la universidad sigo.
Narrador Luego nace la Misión Rivas como plan educativo para la formación de bachilleres y su incorporación al sistema de educación superior.
Entrevistada Estoy orgullosa de estar haciendo esta tarea tan importante y estoy segura y quisiera expresarles que pueden contar con nosotros y creo que todos nos unimos en este sentimiento y nos unimos en esta tarea tan grande y creo que vamos a llegar hasta el final y satisfactoriamente llegaremos a nuestro país a cumplir con nuestro deber.
Entrevistada Bueno muchas gracias a la Misión Rivas y todos podemos echar adelante y mi meta es seguir adelante y entrar a la Universidad Bolivariana
Narrador Posteriormente se inicia la Misión Sucre con un nuevo modelo educativo universitario, que impulsa el proyecto nacional de desarrollo endógeno y sostenible.
Entrevistada Yo pienso en mi comunidad, en ayudarlos realmente, en apoyar a este país que él necesita educadores como nosotros que vamos a ser formados para ayudar a toda la comunidad que necesite de nosotros, a personas de bajos recursos si no pueden ir a clase uno llegará donde ellos, a donde ellos nos necesiten.
Entrevistada Esto es algo que si tú lo quieres tú tienes que estudiar para poderlo lograr, entonces hay que poner nuestro empeño, de verdad que si, ya que nos están dando la oportunidad no la desperdiciemos.
Narrador Pensando en la participación del pueblo en la producción de bienes y servicios se da inicio a la Misión Vuelvan Caras.
Entrevistada Mediante la Misión Vuelvan Caras se le ha regresado al venezolano, a los ciudadanos el derecho a la educación y al trabajo.
Entrevistada Estamos dispuestos no sólo a estudiar para trabajar sino a estudiar para ser los embajadores de este lindo proyecto, esto algo maravilloso y que en verdad nos va a llevar a nosotros a que triunfemos en la vida.
Narrador La revolución pensando en su pueblo crea la Misión Barrio Adentro y para volver a mirar la belleza de la vida con el invalorable apoyo del gobierno cubano, nace la Misión Milagro.
Entrevistada Yo tenía casi un año esperando en Venezuela por una operación de catarata y aquí llegue y ya hoy se concretó la operación.
Entrevistada Ya yo primera vez me había venido a operar hacen tres meses hoy volví contentísima porque yo no veía, no te veía ni la cara, a esta distancia yo no te veía la cara y hoy en día yo veo todo clarito.
Entrevistada (Ecuatoriana) Estamos muy agradecidos por este gesto tan grande que nos ha hecho para beneficio de los pobres ecuatorianos, que ha sido una labor muy importante, el todo es tener vista para poder observar, mirar lo que nos rodea al contorno.
Entrevistada (Ecuatoriana) Muy agradecida, el que nos recibieron magnifico bien a todos los ecuatorianos, si porque nunca hemos tenido esa suerte de venir los ciegos a ver la luz del día.
Narrador Demostrando que fuerza armada y pueblo son uno solo, nuestros pilotos han cruzado los cielos para llevar la luz a estos ojos que tanto lo necesitan.
Como respuesta a la agresión de un grupo de insensibles que en oportunidades han querido hacer colapsar la fuerza del venezolano quitando la comida de su boca, nace la Misión Mercal logrando tener la red de distribución de alimentos más grande del país.
Para nosotros la voz de nuestros antepasados suenan los pueblos indígenas, por ellos la Misión Guaicaipuro impulsa el desarrollo integral garantizándoles sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos a todos nuestros indígenas.
Y recordando la madre negra de nuestro Libertador, Simón Bolívar, nace la Misión Negra Hipólita que simboliza el amor y la abnegación de las madres venezolanas.
Entrevistada El ver a mi madre desmayarse cuando me llevaron a los tribunales esposada con dos guardias, ella al verme esposada se desmayó de dolor, pero ahora puede sonreír de nuevo, porque estoy aquí.
Entrevistado Yo le pido a las personas que se sumen a esta buena labor de trabajar por la personas de situación de calle, yo se que ellos están mayormente de noche pero también hay algunos que están de día, yo trabajo mucho de noche, y de día a superar esta crisis que tienen todas estas personas, vamos a ayudarlas a que ellos también puedan superarse, sin temor hacía la sociedad, que se reinserten en la sociedad.
Narrador En fin, todos estos programas de desarrollo social son misiones para la vida, misiones para la Patria, misiones que son el presente y el futuro del pueblo bolivariano.
Presidente Chávez El proyecto bolivariano, las misiones sociales, estaba revisando aquí la agenda mientras chequeábamos el video, porque tenemos... ¿Diosdado cuándo fue que fijamos la fecha para el primer gabinete móvil?
Gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello 6 de febrero
Presidente Chávez Aja aquí lo tengo, 6 de febrero, lunes 6 de febrero a las seis de la tarde vamos hacer el primer gabinete móvil con los consejos comunales, núcleo, ámbito fundamental de la democracia participativa, de la democracia revolucionaria, recordemos que estamos en ese tránsito, democracia revolucionaria rumbo al socialismo del siglo XXI, rumbo a ese proyecto socialista que estamos creando.
Bien, entonces, hoy tenemos aquí un grupo de personas, miembros, integrantes de algunos concejos comunales que están naciendo con mucha fuerza, yo invito al pueblo todo a que avance a través de asambleas populares con los consejos comunales, los alcaldes, los gobernadores, los partidos políticos bueno los diputados, diputadas, yo mismo me incluyo allí, debemos ser facilitadores, apoyar este esfuerzo, pero es el pueblo el dueño, es el poder constituyente en marcha, el proceso constituyente, estamos constituyendo la república por debajo, la democracia revolucionaria. Esta con nosotros de acá del estado Miranda, del municipio Sucre, Petare pues, es un municipio piloto de gabinetes móviles, Iruma Sánchez, Carlos Martín, vamos a darle la bienvenida a ellos y a todos los miembros de los concejos comunales del municipio Sucre, del estado Miranda.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez También está de otro municipio Sucre, pero del estado Sucre, Cumaná, Raiza García, Freddy Gil de los Consejos Comunales, otro municipio piloto de este proyecto a nivel nacional y Rafael Rojas del municipio Libertador de aquí de Caracas, vamos a comenzar con los que vienen de más lejos, de allá de nuestra querida Cumaná, Cumaná la primogénita del continente la cuna de ese pueblo noble y la cuna del Gran Mariscal de Ayacucho. Raiza García ella es vocera de consejo comunal La Isla, concejo comunal surita en vía de consolidación, parroquia Gran Mariscal, municipio Sucre, zona indígena, dice aquí.
Bueno por qué se dice Raiza que ese consejo comunal está en vías de consolidación, explícanos por favor te ruego para todos y ruego atención máxima, cuáles son los pasos que ustedes han dado y están dando Raiza para la consolidación de ese maravilloso consejo comunal, bienvenida Raiza.
Raiza García Mis saludos Presidente, fíjese lo siguiente, nosotros primero para conformarnos en equipo, porque debemos estar claro que ahorita somos un equipo pro-gobierno comunal, verdad, vamos a la comunidades invitamos asamblea de ciudadanos y luego allí nos eligen pues un equipo de 20 personas que son los voceros pues de este consejo comunal y luego aplicamos lo que es el censo, el censo comunal, hacemos el croquis de nuestra comunidad y así vamos sacando lo que es las debilidades y los potenciales que tenemos pues en nuestra comunidad.
En este preciso instante mi comunidad, la cual represento que es la comunidad La Isla, nosotros ya tenemos el censo hecho.
Presidente Chávez La comunidad La isla, perdóname Raiza queda exactamente dónde.
Raiza García En los Altos de Sucre, parroquia Gran Mariscal.
Presidente Chávez Eso queda cerca de Cumaná.
Raiza García Cerca de Puerto la Cruz a 30 minutos de Puerto la Cruz, en el estado Sucre, pero a 20 minutos de Puerto la Cruz.
Presidente Chávez Entonces está más cerca de Anzoátegui, cerca de la frontera con el estado Anzoátegui. Dime y esa comunidad La isla tiene cuántos habitantes.
Raiza García Mire ahora que tabulamos el censo tiene 380 habitantes.
Presidente Chávez 380 habitantes, ya ustedes hicieron un censo y el croquis de la comunidad y todo eso. Aja, sigue.
Raiza García Luego, tabulamos eso salieron 70 niños de cero meses a 12 años y 37 adolescentes de 13 años a 17 años, tenemos 60 abuelos, tenemos también... ahí también aplicamos lo que es ahorita, estamos aplicando lo que son las planillas de la Misión negra Hipólita, tenemos un total de 120 planillas, aplicadas gracias a la orientación de nuestro alcalde Enrique Maestre y allí ya tabulamos esas planillas y tenemos un total de 23 discapacitados, salieron esos abuelitos pues que le nombré anteriormente que están excluidos completamente, 8 indígenas excluidos y 2 casos de enfermedad terminal, estos casos de enfermedad terminal Presidente quería apuntalar allí porque uno de estos dos casos es una bebé que tiene 1 año más 6 meses y ella tiene un cuadro de hidrocefalia, además tiene un tumor cerebral y ella necesita pues una intervención quirúrgica y necesita una válvula y todo eso da un total de 1 millón 800 mil bolívares, ya hablamos con el alcalde Enrique Maestre y entonces él me dio un audiencia para el día martes a ver cómo podemos resolver por allí pues.
Presidente Chávez Hay que resolver eso rápido, yo quiero que lo resolvamos un poco para ayudar también al alcalde y a ustedes que se que tienen un tremendo alcalde, quiero que arreglemos eso hoy mismo, hoy mismo aquí antes de que tú regreses allá a Cumaná, el caso de la niña y actuando a tiempo esa niña Dios mediante puede salvar su vida y puede vivir muchos años.
Raiza García Mire escúcheme un momentito, aquí le tengo dos cartas que mandaron de mi comunidad de los Altos, entonces le pido por favor que me las reciba además quiero decirle que mi parroquia Gran Mariscal tiene 14 consejos comunales, equipos ya constituidos y presentó 14 proyectos, eso es para... vamos a presentarlos en el gabinete.
Presidente Chávez Un consejo comunal con cuántos equipos.
Raiza García No, tenemos 14 equipos de consejo comunal, con 14 proyectos.
Presidente Chávez Explícame que significa cada equipo de Consejo Comunal.
Raiza García Fíjese lo siguiente, un equipo, es lo que le estaba diciendo anteriormente, los equipos que estamos trabajando, los voceros que estamos trabajando para luego invitar a las comunidades para así hacer la elección del consejo comunal propiamente dicho, pero no podemos perder la oportunidad Presidente de que ya vamos a un gabinete móvil y entonces necesitamos pues presentar los proyectos que ya están avalados por una asamblea de ciudadanos, tiene la contraloría social, tiene ya las cooperativas, están ahorita en el registro subalterno.
Presidente Chávez Perdón Raiza fíjate, ya estamos, he entendido y todos hemos entendido estoy seguro el proceso, ustedes conforman el equipo primero, 14 equipos como de promoción, de impulso en toda la parroquia, en la parroquia rumbo al consejo comunal que aun no existe como tal, están creándolo.
Raiza García Los estamos creando si, por las orientaciones del Ministerio.
Presidente Chávez Exacto del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, ahora ustedes en ese proceso bueno van recogiendo problemas, están haciendo el censo, van rumbo a una asamblea de ciudadanos, cuándo tienen previsto hacer la asamblea.
Raiza García Nosotros la íbamos hacer en noviembre, todo el mes de noviembre porque como son exactamente son 16 comunidades, entonces se suspendió para hacer las asambleas y elegir allí lo que son los proyectos, las prioridades pues de esas comunidades, ahora después que pasemos lo que es el gabinete móvil, entonces vamos a lo que es eso, a trabajar en eso en la elección de los consejos comunales.
Presidente Chávez De acuerdo es un proceso que debe ir madurando, por eso yo decía ayer que ningún consejo comunal y lo repito hoy debe ser señalado y elegido a dedo, esta persona y esta, no, no, tiene que ser un proceso popular desde abajo, profundamente democrático, ahora allí hay un elemento que debe ser solucionado sobre la marcha y estoy seguro que la sabiduría popular da para eso y para más, me refiero al siguiente caso. Como ya sabemos antes de que surgiera la figura del consejo comunal, ya vienen existiendo centenares de comité de tierra urbana, por ejemplo, comité de salud y que tienen ya un trabajo hecho, eso no se puede desconocer, hay que conciliar, hay que incorporar, hay que impulsar conjuntamente ¿por qué? Porque la idea o una de las ideas centrales es que el consejo comunal una vez elegido por la comunidad sea articulador de todos esos entes de participación popular y de desarrollo social, es decir, el consejo comunal debe articular los comités de tierra urbana, mesas técnicas de agua, comité de electricidad, de energía, de salud, de vivienda y hábitat, etc., y todos los entes organizativos de la parroquia o del sector o del barrio correspondiente.
En esa dirección estamos avanzando Raiza.
Raiza García Si así mismo es.
Presidente Chávez Y ustedes tienen proyectos, ustedes van a venir al acto este del gabinete móvil.
Raiza García Por supuesto que si.
Presidente Chávez A presentar sus proyectos y estoy seguro que contaremos con el apoyo de los alcalde, los gobernadores, tenemos un fondo especial para esos gabinetes móviles para transferirle a ustedes recursos para que puedan adelantar proyectos, proyectos en bien de la comunidad, aquí tengo algunas fichas técnicas de algunos proyectos que ya están presentando los consejos comunales o los grupos de los consejos comunales, por ejemplo aquí está una reparación de malla metálica en la margen del río Guarenas, sector Araguaney; Identificación del proyecto: UPC, 197-RO5 estado Miranda, municipio Sucre, Caucaguita; Nombre de la comunidad: Residencias Araguaney; Familias que la integran: Mil 600; Tipo de proyecto: Infraestructura; Monto del proyecto: 12 millones 779 mil 336 bolívares; Vocero del proyecto: Carlos Martín; Nombre del consejo comunal: Consejo Comunal Araguaney, comité de contraloría social, cooperativa de administración de recursos en proceso de conformación.
Vean ustedes como va cuajando el poder popular para elaborar proyectos de estos, yo les encomiendo de manera especial los proyectos del desarrollo social, como en los casos que tú has planteado, casos de salud, desempleo, marginalidad, esto hay que ponerlo por delante de la carretera y de la malla y de las aceras, es la gente lo más importante, lo primero, claro que todo lo demás siempre apunta hacía la gente, pero hay casos que no pueden esperar, es maravilloso oír a una mujer como Raiza de allá, sucrense ella de allá de Alto decir que el censo y se sabe de memoria que en esa comunidad hay 70 niños de 0 a 12 años, que hay 37 adolescentes de 13 a 17, que hay 60 abuelas, que hay 23 discapacitados, que hay 8 indígenas excluidos, que hay dos casos de enfermedades graves, graves, que hay que atender rápido, ese es un líder, ella es una lidereza pues, que conoce a fondo bueno los problemas más menudos de su comunidad, esa es la democracias que queremos y además ahora el gobierno y los gobiernos locales regionales debemos transferirle poder a ellos ¿para qué? Como la palabra lo dice, para que puedan no sólo decir que aquí tenemos este problema, que aquí tenemos otro señor alcalde, señor diputado, señor alcalde mayor, señor presidente miren óigannos, no, no, es que ellos deben recibir el poder, el poder.
El conocimiento es un poder, el poder moral lo tiene, el conocimiento lo tienen, la organización la están asumiendo y luego la capacitación técnica que haga falta, habrá que darle apoyo técnico en muchos casos, ingenieros, proyectistas, etc., si ellos no lo tuvieren en la comunidad, habrá que contratarlos, buscar voluntarios y luego los recursos; cómo van hacer ellos está malla sin los 12 millones aquí en Caucaguita y yo estoy seguro que allí de esa manera seguirá disminuyendo la corrupción, la ineficiencia y los retardos en muchas obras, porque el pueblo es sabio y el pueblo sabe lo que quiere y el pueblo sabe lo que hace.
Qué nos dice... gracias Raiza un aplauso para esta mujer, esta mujer de Cumaná de Sucre.
asistentes Aplausos.
Presidente Chávez hay otra mujer aquí de otro municipio Sucre pero es de Petare, Iruma Sánchez, le pido a Iruma luchadora social, coordinadora general de la Casa Bolivariana, bueno, cómo, por qué son importantes para ustedes, para ti los gabinetes móviles comunales, de pequeños proyectos para incentivar a la comunidad, cómo están ustedes construyendo en el municipio Sucre los consejos comunales, los comité de protección social, Iruma cómo esta la relación entre esos consejos comunales y esto que yo he dicho, el comité de tierra urbana ¿Están peleados, están separados o vamos bien? A ver Iruma.
Iruma Sánchez Bueno antes que todo buenas tardes y gracias por estar aquí, nosotros... primero quiero aclarar algo no pertenezco a ningún concejo comunal, somos dentro de la Casa Bolivariana promotores y difusores de la constitución de consejos comunales, para nosotros dentro de las comunidades los consejos comunales no nacieron o están naciendo para sustituir a ninguna expresión organizada, sino para la articulación, planificación y la direccionalidad de estas mismas, ya que nosotros teníamos comité de tierra, de salud, círculos bolivarianos, UBE, hasta militantes del partido político dentro de las comunidades pero cada uno andábamos por nuestros lados, haciendo si se quiere el mismo trabajo pero con distintas expresiones, entonces para nosotros el consejo comunal es la máxima instancia de planificación, de organización de la comunidad.
Dentro de estos estados de expresiones organizadas no existe ahorita el nacimiento de esta nueva estructura, para la planificación local de nuestro sector, ese Barrio Adentro, no existe ningún tipo de peleas, ni de descontento, más bien se están integrando porque independientemente de que nazca el consejo comunal no se integran posterior a la elección del consejo, sino que estos mismos voceros de esta expresión organizada participa en la elección una vez postulado por esas expresiones o la misma comunidad reconociendo al líder y su trabajo social dentro de la misma.
Presidente Chávez Bueno, muchas gracias. Promotores fíjense ustedes con que cuidado y con que claridad Iruma nos ha explicado y allí quiero insistir porque tanto Raiza como Iruma lo han dicho como mucha claridad, ellas no se consideran todavía o en este momento o quizás nunca miembros auto-proclamados, autoerigidos del concejo comunal -aquí está el consejo comunal, ya se formó- no, no, con mucha humildad ellas están diciendo: Somos del equipo promotor para conformar el consejo comunal, sólo una vez que se reúna la comunidad en asamblea y elija al consejo comunal, eso tiene que ser así, sino fuera así estaríamos comenzando mal.
Me siento muy contento y tú crees que vamos por buen camino en el ámbito territorial donde tú te desenvuelves Iruma.
Iruma Sánchez Bueno por ejemplo nosotros en Petare, en el municipio Sucre tenemos 5 parroquias, están 5 parroquias hacen una totalidad de habitantes de un millón 978 mil habitantes de los cuales estamos trabajando fuertemente en Petare, porque es donde tenemos 978 mil habitantes, o sea es la parroquia más grandes, más extensa del municipio y creo que si vamos por buen camino porque es realmente con estos consejos comunales donde vamos a terminar por fin de organizar a la comunidad armónicamente con todas las expresiones organizadas, nacidas al (...) de este proceso revolucionario.
También pienso que es una forma muy avanzada de organización porque nos está enseñando ese diagnóstico participativo, presupuesto participativo que debemos manejar nosotros en las comunidades, también estamos integrando proyectos para los gabinetes móviles parroquiales, los cuales para nosotros es muy importante porque no solamente estamos incentivando la comunidad a participar dentro de lo que es la infraestructura de servicios públicos de la comunidad, sino del deporte, de la cultura, ya que nosotros como tenemos solamente en Petare mil 465 comunidades estamos orientando a otras personas, estas comunidades organizadas a que los proyectos sean direccionados hacía las compras de equipamiento para las casas comunales, compras de kit deportivos para la comunidad, compra de tela para los vestuarios de la niñas de nuestros grupos culturales, ya que nosotros sabemos que es ahí donde vamos a incentivar y a parte de esto nos vamos a articular mucho más a fondo con este comité de protección social que se está conformando ahorita dentro de la comunidad, porque vamos a ir buscando las maneras de tener nuestros niños dentro de la comunidad ocupados y no ociosos, en cultura, deporte y recreación.
Presidente Chávez Fíjense ustedes que todo lo que gira entorno a esta experiencia, yo creo que de lo que en futuro debe ser o va hacer, la democracia bolivariana y el camino, la democracia revolucionaria y el socialismo del siglo XXI, dependerá de lo que hoy hagamos con esta experiencia, en torno a esta experiencia, por eso es que pido a todos que lo asumamos con máxima conciencia de lo que estamos haciendo, como estas mujeres y hombres nos están explicando.
No se trata de la agrupación de los partidos allí en el barrio, no, no, eso sería matar de una vez antes de que naciera el proyecto, no se trata de competencia entre partidos o que el alcalde yo quiero que estén ahí sólo los que están conmigo, los que me apoyan a mi de manera irrestricta, incondicional, no, no, no. Si en alguna parte ustedes ven eso denúncienlo con nombre y apellido ante el país, yo me convertiría en el primer denunciador por aquí por Aló Presidente y bueno el primer gestor para evitar que eso ocurra.
Yo siento que estamos comenzando bien, pero cuidemos todo, el fraccionalismo, bueno, el partidismo, el sectarismo, etc., es la participación de la comunidad, la integración de la comunidad y luego ir asumiendo poder popular.
Tú hablabas del presupuesto participativo, miren a mi me encantaría, García Carneiro que pasáramos pronto, tan pronto vaya madurando, porque esto requiere maduración, pero pronto a lo mejor el próximo año, a partir del nuevo gobierno que instalaremos el 2 de febrero [risas] entonces fíjate así como las alcaldía tienen un presupuesto que cada día debe ser más participativo, así como cada ministerio tiene un presupuesto que cada día debe ser más participativo, a mi me gustaría muchísimo y además a través de una ley posiblemente, Albornoz, todos ustedes diputados, Tania, Darío, a lo mejor haría falta una ley, pudiera hacer falta una ley, asignarle presupuestos a ese poder popular, a esos consejos comunales una vez elegidos por la comunidad, presupuestos en base bueno a lo mejor ellos solicitarán un monto de tal y se les puede asignar tanto, en base a proyectos, que por ejemplo ustedes me digan: Necesitamos 100 bolívares porque nos hacen falta y con 100 bolívares para el proyecto Miseria Cero en nuestra comunidad, bueno, allí está el presupuesto aprobado y ley de la Asamblea Nacional y luego la contraloría de ustedes mismos, como algo complementario a los presupuestos llamémoslo formales de la alcaldía, deben integrase todos al final, pero a mi me gustaría explorar esta idea, vamos a explorarla y no sólo presupuesto porque no sólo se trata de finanzas, se trata también de capacitación, apoyo tecnológico, apoyo técnico, etc.
Bueno, también hay un caballero aquí también, muchas gracias Iruma ¿quieres decir otra cosa Iruma?
Iruma Sánchez Si.
Presidente Chávez Adelante.
Iruma Sánchez Primero la importancia de la comunidades, nosotros hemos visto estos gabinetes móviles comunales como la parte donde nosotros como unidad organizada vamos a demostrarle al Gobierno Nacional que nosotros dentro de las comunidades somos realmente buenos administradores y planificadores.
Asistentes Aplausos.
Iruma Sánchez Por un lado, por el otro lado es que nosotros sabemos que cuando la orientación que estamos dando desde la Casa Bolivariana hacía las comunidades que estamos acompañando y apoyando, en lo que corresponde al proyecto de la compra de las telas para la niñas o de un kit deportivo, es porque estos proyectos aunque son pequeños, porque el de kit deportivos solamente son 2 millones 500 mil bolívares para comprar tres kit deportivos para una comunidad, pero sabemos nosotros que ahí la gente y es a partir de la comunidad con respecto no digo a una mala gerencia, ni a una mala gestión del gobierno local, sino la falta de recursos para un municipio, por ejemplo en el caso de nosotros que es tan grande, que nosotros nos catalogamos como un Estado dentro de un Estado, este municipio Sucre del estado Miranda, nos incentiva mucho dentro de la comunidad y es muy importante aunque sea muy pequeño para que las personas que se sienten si se quiere decepcionadas o con falsas promesas vuelvan a participar y a tener la credibilidad en que esto va para adelante y con compromiso de nosotros.
Y por último una reflexión, ya usted lo ha dicho en cuatro oportunidades en el día de hoy del Aló Presidente pero quiero decirlo yo también como luchador social, miembro de una comunidad, que no solamente a mis compatriotas que me están oyendo a nivel nacional, depende de las instituciones sino el compromiso que nosotros asumamos para trabajar dentro de nuestras comunidades y realmente organizarnos, que nosotros dentro de las comunidades podamos formar y capacitar luchadores sociales que generen soluciones no que cuantifiquen problemas. Gracias.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez De Petare, Iruma por cierto que debo decir que el alcalde Pepe Rangel no está aquí porque anda con dengue, le agarró un dengue por ahí, esperamos que se recupere pronto, que se cuide mucho.
Bueno imagínense ustedes el día, el día pronto que tengamos toda una red bien organizada, interconectada pues un sistema de los consejos comunales y esto es como la guerra de todos los días, la guerra contra la muerte, contra la miseria, contra la corrupción, contra la inseguridad ciudadana, contra los incumplimientos del gobierno, contra la ineficiencia y tenemos que poner eso a funcionar y que por las redes correspondientes, bueno, lleguen las novedades en tiempo real prácticamente. Mire que aquí en la comunidad del el Alto resulta que hubo un accidente y hay una señora que tiene un problema grave y hay que sacarla en helicóptero, hay que atenderla rápido; por cierto que ha llamado el coronel Siso director del hospital militar Carlos Arvelo y dice que en el hospital militar pueden operar a la niña de estado Sucre de la que habló la señora Raiza.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez El día que tengamos un sistema permanente 24 horas, bueno, saldrán soluciones rápidas como esta, un puesto de comando García Carneiro, tú que estudiaste tanto los puestos de comando, los ejercicios aquellos que hacíamos de guerra simulada, esta es la guerra, esta es la verdadera guerra, todos los conocimiento, porque la otra la amenaza imperialista esperemos que nunca llegue pero estamos trabajando para evitarla y preparándonos para ella, pero esta es la verdadera guerra, la guerra contra tantos monstruos desatados por allí.
Hay que afinar un buen sistema de interconexión que incluya por supuesto los diputados, que el diputado Albornoz es por Guárico por todo el estado Guárico bueno la oficina Albornoz debe recibir y la oficina de los alcaldes y la oficina de Tania por el estado Vargas y ellos en contacto además y en contacto con el ministerio de ramo determinado, problemas de infraestructura, problemas sociales, problemas económicos, etc. Bueno entonces gracias al coronel Siso, vamos hacer contacto inmediatamente con el hospital militar y bueno habrá que trasladar por supuesto la niña con la opinión médica previa para hacer lo que haya que hacer y pedir a Dios que se recupere rápidamente.
Bueno también tenemos a Rafael Rojas de aquí de Caracas, municipio Libertador, vocero del Consejo Comunal el Bosque, Juana Ramírez parroquia Coche. Rafael qué tal.
Rafael Rojas Buenas tardes, cómo está Comandante, ayer estuvo con usted en el lanzamiento de la Misión Negra Hipólita.
Presidente Chávez Ah tú estas en la Negra Hipólita también.
Rafael Rojas Claro, estaba ahí con usted que le di el CD.
Presidente Chávez Oye que al final me dijiste: Oye yo no hablé.
Rafael Rojas Si le di el CD Presidente con el proyecto de allá de la comunidad.
Presidente Chávez Bueno te llegó el día aprovecha pues [risas]
Rafael Rojas De verdad que si, es difícil, es difícil que llegue un día así verdad que es difícil, bueno gracias a Dios, gracias a la revolución, gracias a la Negra Hipólita creo que llegó el momento de que se sepa la realidad de que usted siempre ha querido saber los que pasa allá en la comunidad del Bosque, de las Malla en los ranchos del hipódromo, ahí estamos viviendo en una completa desidia Presidente tres años, aunque estamos muy bien organizados, tenemos una asociación civil, tenemos 5 OCB, tenemos un comité de salud, el comité de protección social que se formó gracias a la visita de unos coordinadores, el profesor Bartolo, la señora Leyda Lovera que estuvieron allá y también tuvimos la grata visita del viceministro Wilfredo Pavón, que cada paso que ese hombre daba en ese tierrero Presidente decíamos: Ahí llegó la esperanza de nuestra comunidad, ahora si es verdad que el presidente se va a enterar de lo que pasa acá.
También tenemos el consejo comunal formado gracias a la participación de la Alcaldía Mayor, nuestro amigo Luis Lovera, Solsiré Cabrera y el proyecto que tenemos es la ciudad artesanal el Bosque, Juana Ramírez, no ha podido avanzar mucho Presidente porque yo creo que hay una negligencia política en este caso, somos una comunidad que ha estado muy golpeada, ahí no tenemos cloacas, no tenemos luz.
Presidente Chávez Eso queda exactamente dónde.
Rafael Rojas Esos son los ranchos que quemaron cuando el desalojo Presidente.
Presidente Chávez Donde está el hipódromo allá arriba.
Rafael Rojas Si señor allá arriba, un proyecto de vivienda que gracias al Ministro de Vivienda.
Presidente Chávez Yo recuerdo que tuve que mandar al ejército a protegerlos, a la policía militar una madrugada.
Rafael Rojas Si señor, el Ministro de la Vivienda tiene conocimiento, le pasé la comunicación que mandamos a Vivienda y Hábitat que es la única institución que se ha ahorita abocado a buscarnos solución a nuestro proyecto, ya tenemos reunión mañana con la ingeniera Mirna Figueroa, acabo de hablar con el ministro Figueroa también y le hice saber pues las diferentes diligencias que hemos hecho.
Es un proyecto macro Presidente hay bastante terreno donde desarrollarlo, unos terrenos ociosos que están de Fogade por allá por Turmerito, donde queremos construir la primera ciudad educativa Negra Hipólita, porque tenemos un déficit de matricula estudiantil ahí en las Mallas, que solamente existe una escuela bolivariana que es Mary Mar Mejía y tenemos 200 niños sin estudiar, tenemos un consultorio cubano que se lleva en una rancho de zinc, Presidente, en una rancho de zinc porque la compañía contratista y eso que les hemos dicho más de una vez a la gente que maneja el presupuesto de los comité de salud, que queremos nosotros mismos la comunidad construir nuestro propio consultorio, hasta estos momentos no han querido subir por el mal estado de la carretera, es una carretera completamente de tierra, ahí estamos viviendo en completa desidia y todavía hemos caminos, hemos ido para todos lados, no tenemos asesoría técnica.
Tenemos un censo Presidente casi culminado, donde arroja una población de 800 familias, en cada rancho hay 4 y 5 señores y el censo poblacional de los niños, son más de 2 mil niños, Presidente, tenemos ahorita una epidemia de vomito y diarrea, eso proviene de una basura que echaron en Turmerito y las moscas verdes se vinieron a la comunidad y el medico ahorita se lo llevaron para Pakistán, el doctor Ramón que era el que estaba allí atendiendo se fue para Pakistán, Presidente y estamos ahorita totalmente abandonados.
El último Aló Presidente que usted ha mencionado el sector el Bosque, los ranchos del hipódromo, usted tanto que dice eso y todavía no hay una voluntad institucional que se aboque a llegar allá, solamente fue Arismendi por medio del Alcalde Mayor y también estábamos haciendo enlace para que nos ayuden a combatir esa desidia que está viendo, no por mi Presidente, yo soy un luchador social y esa es una herramienta de la participación y también para ayudar a organizar mi comunidad, que gracias a ese sector que está ahí (...) y nos catalogan de invasores, gracias a esos invasores que llegaron allí Presidente la comunidad de las mallas ahorita está completamente organizada, completamente organizada porque tenemos... formamos una sala situacional en el hipódromo y el presidente del hipódromo nos sacó porque tenía miedo que el tribunal lo fuera a intervenir, porque no somos personas deseadas en ese hipódromo señor Presidente, es una cuestión que es bastante grave porque si él dice tuvo con usted participando en el golpe de Estado, Presidente, el no puede ahorita decir que no tiene que ver con el pueblo y nos tiene (...)
Presidente, por otra parte, yo tengo tres años presentando en un tribunal porque me estaban achacando esa invasión ahí, porque yo solamente con buscar la manera de que el pueblo y la comunidad se organizara, ellos se basaban en el artículo 82 de nuestra Constitución de la República Bolivariana, tengo tres años presentando en un tribunal, Presidente, fui maltratado, mis derechos humanos fueron violados, me llevaron al Rodeo donde yo nunca jamás en la vida he tenido una raya en mi expediente, soy reservista, serví servicio en CAIN, donde se forman hombre útiles a la Patria, Presidente y también estoy ahorita en el comando Caseras del Medio, 23 de enero.
Total Presidente que yo quiero que usted revise el video que yo le entregue ayer, el CD y vea la realidad, porque hay fotos ahí donde usted se va a convencer que ahí no se ha hecho completamente nada y solamente ahí lo que hemos recibido es desprecio, lo último que fui a buscar la manera a la alcaldía de Libertador a la corporación de servicios y hablé con el comisario Hernández Conde, que está encargado de servicios de Coche y me dijo que nosotros como invasores no teníamos derecho a la vida, solamente le dije que arreglara la carretera para poder sacar los niños enfermos, entonces no ha hecho nada, sólo me dijo así.
El que se está abocando ahorita a la solución de la carretera, quiero aprovechar que Barreto está acá, el ingeniero José Iglesias ya tiene una comunicación enviada de infraestructura para ayudarnos, tenemos dando clase, en mi casa estamos dando clase voluntariamente hace dos años a 20 niños Presidente y una señora de 65 años que cuida los niños pequeños porque las madres van a trabajar, tenemos mucho espacio allá Presidente, ya el Ministerio de Vivienda y Hábitat hizo el estudio de suelos, verdad, y mañana tenemos supuestamente una reunión con la ingeniera Mirna Figueroa pero queremos que usted públicamente le diga a esas instituciones, por favor que nos presten atención somos venezolanos y también tenemos derecho, Presidente. Gracias.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Claro que tienen derecho, Rafael Rojas, bueno hay un conjunto de elementos en la intervención de Rafael, bueno que son esas cosas que de manera normal permanente constituyen el centro de una angustia y que... y son constituyen, deben constituir motor, reto para todos nosotros los que estamos en funciones de gobierno, para todos nosotros. Para nosotros, por ejemplo, los que estamos en funciones de gobierno no debe haber domingo, sábado, noche, día, navidad, año nuevo, no, no, el que coloque eso por delante de las responsabilidades no puede estar en un gobierno revolucionario, a lo mejor en un gobierno de otro tipo pudiera estar, esto como reflexión.
Ahora, Rafael lo hemos oído con mucha atención, una serie de temas trajo él aquí y denuncias, el teniente José Gregorio Zambrano esta siendo denunciado aquí por Rafael Rojas, yo creo en el teniente Zambrano, lo puse al frente del hipódromo, estuve por allá, hablé con él, yo llegue hasta allá arriba caminé, vi un espacio, ordené que se hiciera un proyecto, hace poco le pregunté al alcalde Barreto ¿mira qué pasó con el proyecto aquel de hacer una ciudad ahí en el hipódromo, ahí hay espacio suficiente? Yo he caminado eso, allí hay una antena de Radio Nacional que se puede incluso desplazar de allí, instalaciones, ahí están trabajando las empresas del metro y del ferrocarril y están haciendo unas terrazas, eso tiene salida hacía la autopista, hacía la Panamericana perdón, hace poco sobre volamos iba Luis Figueroa conmigo por cierto.
Lo cierto es que ese proyecto no ha comenzado, no ha comenzado, yo quiero que comience y ese proyecto debe incorporar a todo ese sector, que tienen ahí resistiendo, yo recuerdo una madrugada me llaman que la policía Metropolitana estaba atropellando y no que más, etc., mandé al ejercito a protegerlos, quemaron unos ranchos, recuerdo que apareció quemado incluso un televisor de los televisores que Fidel mandó para acá y estaban ahí en un rancho dando clase de Robinson y apareció quemado todo aquello. En fin una serie de consideraciones, yo voy a designar a Luis Figueroa responsable de un equipo que coordine ese proyecto y quiero hablar con el presidente del hipódromo esta misma tarde, para que él me explique qué es lo que está pasando allá, porque hasta ahora la información que tengo es que en el hipódromo se abrió eso, la comunidad, ahí se instalaron unos centros diagnósticos, una sala de odontología, etc., seguramente hay una falla aquí, pero oye no quiero yo creer que el teniente Zambrano le esté dando la espalda al pueblo que aquí nos trajo, de todos modos Rafael, voy a conversar con él para pedirle que hable con ustedes y les apoye ahí, les apoye con todo lo que él pueda apoyarlos.
Porque el hipódromo está ahí, esos son terrenos del hipódromo incluso, allá arriba hay un bosque que hay que cuidarlo y no sólo cuidarlo sino recuperarlo que ha estado muy abandonado, hay un espacio allá terraceado, yo no estoy seguro técnicamente si donde ustedes están se puede construir, Figueroa ¿hay algún estudio que ustedes hayan hecho de ese terreno, qué sabes tú, qué información tienes?
Ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Figueroa Ya se inició todos los sobre vuelos para ver los terrenos disponibles en Caracas, ese es uno de los terrenos que se han estado revisando y se ordenaron los estudios de suelo y la ubicación de servicios en la zona, lo que queremos es terminar la capacidad de sostener viviendas en esos terrenos, pero el primer reconocimiento me manifiesta que si, Presidente, que si es posible construir.
Presidente Chávez Dónde están ellos ubicados, tú estas enterado del sitio especifico.
Ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Figueroa Estamos hablando en general de toda la zona del hipódromo.
Presidente Chávez No yo pregunto dónde ellos están, porque ellos tienen ahí, no te digo, él lo explicó unos tres años y lo llevaron a un juicio y todas esas cosas, ellos tienen una comunidad en rancho, un tierrero, lo que él ha dicho, ahí en ese sitio llégate hasta allá entonces
Ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Figueroa Como no, como no Presidente.
Presidente Chávez Llévate los equipos, instálate allá y vamos con Juan Barreto adelantar estos proyectos, yo di la primera aproximación del proyecto que elaboró la Alcaldía Mayor, luego me explicó Juan que él entregó ese proyecto al gabinete móvil, pero como era muy alto el costo no se aprobó en el gabinete porque estaba por encima del techo, pero entonces tiene que asumirlo el ministerio, un conjunto de ministerios: Vivienda y Hábitat, la Alcaldía Mayor y arrancar pronto con ese proyecto, nosotros veíamos desde el helicóptero esa zona hace poco que me fui con Luis Figueroa.
Gracias Rafael por tu presencia, por tus denuncias, Haiman El Troudi debe incorporar un equipo del despacho para que vaya por allá, es urgente por ejemplo la atención médica, vamos a coordinar con la misión médica de Barrio Adentro, ciertamente ha habido en algunas partes la necesidad de reordenar la presencia de nuestros compañeros cubanos, por compromisos asumidos internacionales, nacionales, rotación de los médicos, hoy por ejemplo están llegando varios miles de médicos, cerca de 2 mil médicos cubanos que estaban de permiso, ellos también son seres humanos, tienen familia por allá, entonces muchas veces... seguramente falta de coordinación, porque si hay un módulo construido y el medico se fue a Pakistán por el terremoto que hubo allá terrible, entonces si hubiera una buena coordinación bueno ahí debe ir un médico del mismo Barrio Adentro, pero si no hay la coordinación se queda el sitio abandonado, que no debe ocurrir en ninguna parte.
Él dice que hay una epidemia, allá de diarrea, vomito, hay que mandar unos médicos que vayan allá, un equipo y el coordinador de eso Luis Figueroa y Luis como tú sabes hacer las cosas, bien y rápido. Yo quiero comenzar a ver resultados rápido, porque ciertamente esa comunidad tiene varios años en esa batalla, no te digo pues que tuve que mandar una vez al ejercito a protegerlos, porque los estaban atropellando, quiero que busques también los abogados para ver que es lo que pasa con el juicio que él tiene que presentarse a un tribunal, por qué lo están enjuiciando porque no enjuician a los corruptos y los meten presos y a los bandidos que hay por todos lados, cómo es eso.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Cuesta entenderlo así, así no, por encima, habrá que buscar si es verdad que hay alguna razón, pero mira este hombre asume él un reservista, esta en el batallón de reservas, es el líder de su comunidad, está pidiendo apoyo para sus niños, para su gente, 800 familias, no podemos darle la espalda, he ahí el pueblo dueño de todo esto y en eso no podemos nosotros descansas, ahí es donde necesitamos mayor presencia de: Presidente de la República, de ministros, de diputados, de diputadas, de gobernadores, de alcaldes, etc., del poder constituido junto al poder constituyente.
Bueno incrementar la eficiencia, ese es un reto que nosotros tenemos, incrementar la eficiencia, bueno, en la medida en que funcionen los consejos comunales y vayan funcionando bueno estos problemas deben ir disminuyendo, estoy seguro que si; de todos modos ustedes van a ir seguramente al acto que tenemos el 6 de febrero, Rafael, a llevar algunos proyectos, bueno llévate todos los proyectos que tengas para bueno nosotros apoyarte al máximo desde el Gobierno Nacional y bueno conjuntamente con la Alcaldía Mayor, la Alcaldía de Caracas, etc.
Bueno muy bien ¿Rafael Ramírez estaba al teléfono? Llámenlo de nuevo, me dijeron que estaba al teléfono ¿qué hora tenemos ya? 3 y 15 minutos de la tarde ¡ah! aquí está Freddy Gil también, quiero también que Freddy Gil nos haga algunos comentarios, él es Director Sectorial de Desarrollo Integral Participativo y nos puede hablar de la construcción, no será de la construcción será de la conformación de los 214 consejos comunales que hay en el municipio Sucre el estado actual de sus proyectos como experiencia piloto ¿dónde esta Freddy?
Freddy Gil Aquí estamos Presidente
Presidente Chávez Hola Freddy cómo estas tú hermano, adelante.
Freddy Gil Buenas tardes reciba usted un saludo bolivariano de nuestro alcalde Enrique Maestre, de los directores de desarrollo sectorial, de los asistentes sociales de mi dirección sectorial que realmente hay que hacerle un reconocimiento y de todas las instituciones que hoy motivado a los gabinetes móviles comunales, están participando con nosotros con Funda Común, Fides, Guardia Nacional y Sunacop.
Bien Presidente puedo decirle que en nuestros estado y fundamentalmente en el municipio Sucre se está tejiendo la red, yo soy de los que piensan que el logro más importante que ha tenido ese dinámico alcalde Enrique Maestre ha sido ese que tiene que ver con el objetivo número 3 de el mapa que usted ha delineado, es decir, impulsar el nuevo modelo de participación protagónica de las comunidades y eso pues tiene su centro en los Consejos Comunales.
Allá tenemos un municipio de 182 mil electores, de acuerdo a nuestros cálculos da para formar 360 consejos comunales, tenemos al presente 230 hemos preparada 214 proyectos, todos esos proyectos que van al gabinete móvil comunal del 6 de febrero, tienen su acta constitutiva de la asamblea, tienen el acta de la reunión que se dio para elegir la obra prioritaria, tienen el acta para la contraloría social se eligió también, tienen su cooperativa ya con fecha su fecha de asamblea y todo, estamos en proceso pues de culminar las cooperativas que amerita para manejar los recursos de cada uno de esos proyectos.
Presidente Chávez 214 proyectos, ponme algún ejemplo por favor hermano.
Freddy Gil Bueno mira, un buen ejemplo pudiera ser señor Presidente el que tiene que ver con los abuelos de Cascajal Viejo, ese es un proyecto donde las señora Carrión ha venido haciendo un importante trabajo, necesitan pues de esos 30 millones para equiparse, para acomodar su planta física y realmente allí se están atendiendo más de 100 abuelos, es un proyecto social, igualmente puedo decirle que hay proyectos de infraestructura y hay proyectos productivos pero en el caso de los proyectos productivos, por ejemplo, puedo decirle que como el municipio Sucre pues está bastante deprimido hay parroquias como las que le nombraba la compatriota Raiza García que la gente es difícil que en colectivo aprueben un proyecto productivo digamos una cochinera, una pollera por cuanto para ello lo vital es que no tienen luz, por ejemplo, que no tienen agua, eso es por la franja del Turimiquire, la parte de los Altos de Sucre, esos son lo proyectos que prevalecen, porque realmente ese colectivo eligió esos proyectos.
Presidente Chávez Mira y más o menos Freddy cuál es el promedio del monto en dinero al que llegan esos proyectos.
Freddy Gil Mire Presidente los 214 proyectos llegan a 6.7 millardos que es una cantidad que jamás con los presupuestos normales que viene manejando la alcaldía podríamos tener, diría yo, de aquí a unos 5 ó 10 años, porque realmente como todos sabemos la Cuarta República nos dejó unos presupuestos cautivos, donde lo que va del situado prácticamente se va en pagos de personal, (...) está muy delimitado y la recaudación es prácticamente para el funcionamiento.
Gracias al apoyo que usted está dando con estos gabinetes móviles comunales podemos inyectarle a ese municipio, pienso yo y si nos dan libertad, de hacer o de presentar otros proyectos de aquí al 6 de febrero, podríamos estar llegando a los 300 proyectos para que sean 9 millardos que se le inyecten al municipio Sucre del estado Sucre, esto sin duda contribuiría a dinamizar ese municipio porque usted también aprobó un proyecto para la pesca artesanal que le está inyectando a nuestro municipio 25 millardos. Gracias Presidente de parte de ese pueblo, se la damos aquí de manera directa porque estamos absolutamente agradecidos de usted y de su gestión de gobierno.
Presidente Chávez Gracias a ti Freddy, estaba sacando unas cuentas aquí, 6 mil 700 millones entre 214 esto da como 30, 31 millones por proyecto.
Freddy Gil Un poquito menos de 30 millones.
Presidente Chávez 30 millones por cada proyecto.
Coordinador, Freddy Gil Y como quiera que eso se pospuso en noviembre, muchos compatriotas están angustiados, algunas comunidades pensando que es que no va la cuestión, yo les dije, ahí está empeñada la palabra del Presidente, y cuenten con eso.
Presidente Chávez Claro, uno de los lineamientos que hemos dado es que estos proyectos deben ser pequeños proyectos, hechos, elaborados por las comunidades, no debe ser la sustitución de proyectos que deben ser abordados por vía de la Alcaldía, por ejemplo.
Coordinador, Freddy Gil No, no, en ningún caso, son proyectos....
Presidente Chávez Espérate, espérate por favor, por vía de la Alcaldía, por vía de la Gobernación, porque si no estaría comenzando mal ¿no? García Carneiro ¿qué nos dices al respecto? ¿Cuáles son los lineamientos que ustedes han estado dando ahí?
Coordinador, Freddy Gil Sí. No, realmente estamos trabajando en base a los proyectos sociales con prioridad, lo productivo y de infraestructura, por supuesto de pequeño monto, estamos hablando de 20, 30 millones. Haciendo referencia al número verdaderamente que...
Presidente Chávez Municipios ¿tenemos?
Coordinador, Freddy Gil Trescientos treinta y cinco. Perdón, para este acto tenemos siete seleccionados.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez No, no, no, municipio en total.
Coordinador, Freddy Gil Ciento treinta y cinco.
Presidente Chávez ¡Ajá! Correcto, sigue.
Coordinador, Freddy Gil Y tomando en consideración la meta propuesta para este año es constituir 50 Consejos Comunales, 50.000 Consejos Comunales. Viendo el trabajo de estos tres meses, estamos ya en 3.700 Consejos Comunales constituidos...
Presidente Chávez 3 mil 700.
Coordinador, Freddy Gil 3 mil 700. Siempre las instrucciones van en base a proyectos que está en el orden de los 20, 30 millones, y por eso es que se habló del presupuesto participativo porque todos aquellos proyectos que sobrepasen de esa cantidad, pasan a los Consejos Locales de Planificación Pública que por supuesto va a engrosar el presupuesto participativo de las alcaldías.
Presidente Chávez Claro, esto es bueno decirlo porque no todas las necesidades van a ser satisfechas en un año, esto lo saben ustedes, yo sólo lo comento, porque cuando uno multiplica, tú estás hablando de 6 mil 700 millones para el municipio ¿verdad, Freddy? Tú eres coordinador a nivel municipal. Okey. Claro, claro que esto es una variable, pero vamos a tomar que esto fuera un promedio. Si esto fuera un promedio esto daría dos billones de bolívares, dos billones, a nivel nacional. Entonces por eso insisto en la necesidad de priorizar. Para este año, García Carneiro y todos los que están trabajando en los Consejos Comunales, en los equipos promotores, creo, conversando con Merentes ayer, Giordani, el equipo económico, que nosotros, el precio del petróleo va bien, ha comenzado, hasta ayer estaba en 51 el venezolano, es un precio justo, y nosotros estamos utilizando eso con mucha racionalidad, no podemos volvernos locos aquí. Yo estaba viendo CNN ayer, por ejemplo, a un caballero de esos sesudos analistas, hablando... ¿No me tienen el video por ahí? Pónganmelo para que ustedes vean a un sesudo analista, hablando de Venezuela y tratando, diciendo, no, Venezuela, no, eso se está gastando todo, le pregunta el entrevistador ahí. Pero, bueno, Venezuela está creciendo, porque hablan de estos países y no nombran a Venezuela, y de repente surge la pregunta: ¿Y Venezuela? No, no, no, en Venezuela lo que está pasando es que el precio del petróleo, entonces están gastando todo y no están ahorrando, y eso son los analistas, los analistas de mayor renombre dicen ellos. Sin conocer la realidad o conociéndola, son opiniones interesadas porque son opiniones políticas, ellos van orientando la opinión pública hacia los gobiernos liberales, neoliberales, y nosotros los gobiernos que andamos luchando, andamos en revolución buscando y construyendo, no buscando, ya lo conseguimos, andábamos buscándolo, ya conseguimos el camino, ahora estamos abriéndolo, el camino de un nuevo modo económico, rumbo al socialismo, entonces empiecen a condenarnos, pónganme el video ahí de CNN anoche, que yo me reía mucho ¿no? A ver.
[Video].
Periodista de CNN (...) capital, la izquierda y la economía, y ¿qué les pareció primero, a qué le estamos llamando la izquierda? En este momento está muy de moda el tema de Hugo Chávez como una muestra de lo que está sucediendo en la izquierda. Pero también, Ricardo Lagos que está dejando el poder en Chile, también es de la izquierda, y Lula Da Silva en Brasil también es de la izquierda. Los desempeños económicos en el largo plazo de cada uno de estos países es muy diferente. Pero lo cierto es que en este momento los tres países están creciendo. Yo creo que concretamente yo quisiera comenzar sobre todo porque la atención hacia Bolivia con Evo Morales se está dando a partir de lo que ha estado haciendo Hugo Chávez. Y yo quiero que me digan ustedes por qué Hugo Chávez tiene en este momento, la izquierda de Hugo Chávez tiene en este momento esa imagen enemiga de los capitales, enemiga de las inversiones, y en general. ¿Por qué existe esta imagen? Quiero establecer si es cierta, si es ganada o simplemente se la han imputado, se la han achacado como él mismo dice. Jorge.
Jorge Porque tenemos que separar eso entre dos izquierdas, hay una izquierda de Tabaré Vásquez, de Lula, de Lagos, que son izquierdas que han sido bastante respetuosos de los mercados, hay otra izquierda que es: Chávez, Evo Morales, Kirchner, que no lo han sido tanto, yo creo que el miedo alguien, como sería el caso de Chávez, es cuando ha enajenado propiedades, cuando utiliza recursos del Estado como si fueran propios, regalándose a algunos estados, en Estados Unidos solamente para burlarse un poco de Estados Unidos, cuando invierten valores que no necesariamente estaría invirtiendo en condiciones normales de mercado, cuando utiliza el poder para debilitar a ciertos grupos económico, sobre todo que estamos hablando, y sólo habla más de populismo que de un gobierno de izquierda-derecha, yo creo que a lo que rechazan los mercados es el populismo.
Periodista CNN Federico uno, tú lo ves de esta manera, y dos, uno de los elementos que se le han identificado a Chávez es precisamente la expropiación de tierras o de prioridades. Pero, bueno, una de las razones que ellos dicen, que ellos van al gobierno de Venezuela, lo que quieren es que esas propiedades se pongan a trabajar. Uno de los argumentos es, o pones a trabajar a tu tierra, o nosotros nos ponemos a trabajar por ti. O sea, estoy poniéndome en el lado del gobierno, esa es una de las razones que ellos dan. ¿Cuál es tú comentarios?
Federico Yo creo que hay dos puntos, el primero es que Chávez, el Presidente de Venezuela en los últimos cinco años definitivamente ha cambiado las cosas, como ha dicho bien Jorge, ha puesto mucho más objetivo en el término de lo que son bienes, o diríamos derecho de propiedad, emitió una Ley de Hidrocarburos nueva en el año 2001, que básicamente cambia los contratos para las grandes petroleras que trabajaban en Venezuela, y las pones a un nivel muy distinto al que tenían cuando aceptaron los contratos originalmente , y ha tratado de vender un paquete más popular, más social, y con ciertas voluntades que por lo menos se ven que agradan al pueblo en general, cosa que no se veía hace muchos años en Venezuela. Hay diferentes tipos de poder llegar a que las tierras que no sean productivas, sean productivas; uno de los peores caminos, creo yo, es amenazar a los dueños de la propiedades que no producen. Hay razones por las cuales a lo mejor está eso sucediendo, crédito, infraestructura, apertura de mercados, una cantidad de distorsiones que pueden ser el mercado, que hagan que esa producción no sea rentable y no se puede hacer.
Periodista de CNN Vamos a dejar aquí el punto este porque tenemos que mandar una pausa y volvemos con más de la izquierda y la economía en América Latina.
Presidente Chávez: Faltó un pedacito allí, que es el que más me hizo reír. ¿No lo tienen? ¿No lo tienen? Donde él habla de que es que en Venezuela, el señor de la izquierda, el blanco porque el de acá que parece indio es un poco más hacia acá ¿no? Al final él reconoce, pero el otro el señor Blanco, ¿no? Ese es sesudo, muy sesudo, él habla de que aquí estamos gastando todo. ¿No tienen eso a? A ver, ponlo ahí.
Periodista de CNN Estábamos hablando de Hugo Chávez como punto de referencia a lo que pudiera venirse el resultado de las elecciones en este año en América Latina de quedar en uno o en todos estos países de los Presidente de izquierda, y en vista o en base a esto tenemos algo que tener en base a lo que conocemos de estos candidatos en México, en Perú, en Ecuador. ¿Hay algo que temer para los inversionistas, Jorge?
Jorge Yo creo que sí, creo que lo que tenemos que considerar es que no es nada más el tipo de gobierno que estamos viendo, hablemos, por ejemplo, el caso de México, donde es uno de los países que posiblemente podrán tener un gobierno de izquierda. México no tendría jamás un gobierno como el que podría ser de Chávez donde probablemente hay instituciones un poco más débiles, donde fue mucho más fácil para él hacer medidas que fueron muy extremas. Sin embargo lo que sí es un hecho en el caso de México es que un gobierno de izquierda podría hacer que reformas que son muy importante, reformas laborales, reformas fiscales, reformas que a muchos años México necesitando, seis años más de no hacerla podrían ser muy graves para los mercados financieros de México, y yo creo que este es el tipo de medidas donde se vuelve muy difícil para los inversionistas decidir meter dinero en Latinoamérica y no en Asia, por ejemplo, cuando existe ese tipo de incertidumbre y esta falta de reformas fundamentales...
Presidente Chávez Me dejaron igualito vale. Bueno, parece que no tenemos la parte que yo quería mostrar, la primera parte yo no la había visto, yo cuando prendí el televisor ayer estaba viendo esta segunda parte.
Bueno, ahora, este caballero lo que dice es la clásica posición neoliberal pues, y entonces empiezan a tratar de chantajear a los gobiernos ¿no? No, que si tú no haces las reformas liberales, los capitales se van al Asia, se van... Bueno, por nosotros que se vayan a la Cochinchina ¿no? Los capitales golondrinos que bastante daño le hicieron, léanse a Stiglitz, los que no lo han leído, en el malestar de la globalización, donde Stiglitz hace una radiografía de las causas de las crisis económicas de los Tigres del Asia en 1998, la crisis que impactó a Brasil, a México, a Argentina, los capitales golondrinos, desregulaba las economías, el mercado haciendo y deshaciendo, destrozando pueblos enteros, como una bomba atómica verdaderamente. Bueno, nosotros aquí sabemos muy bien hacia dónde vamos.
Entonces les decía que el ingreso petrolero este año ha comenzado bien, y ahora no sólo el precio del petróleo es que manejamos ahora de verdad nuestra industria petrolera y nuestros negocios petroleros, lo manejamos nosotros mismos, y ustedes saben, a partir del primero de enero se acabaron los Convenios Operativos de la Apertura Petrolera, ahora están naciendo Empresas Mixtas, con las transnacionales, pero con mayoría accionaria de Venezuela, en todos los campos petroleros donde están las transnacionales, entonces ahora pagarán impuesto. No pagaban regalía, la tenía que pagar la propia Pdvsa, pagaban 1% en la Faja del Orinoco, sacaban un barril de petróleo a cuatro dólares y Pdvsa estaba obligada a comprárselos a 20 y a 25, imagínense ustedes, como que yo agarre un mango bajito aquí y entonces te lo venda, bueno, págame 100 mil bolívares por este mango bajito, al dueño de la mata además, al dueño de la mata, que tenga Juan Barreto la mata de mango cargada y venga yo y los agarre bajitico y se los vaya a vender bien caro además, y además le diga, y tú tienes que pagarle los impuestos al alcalde, a Bernal, págale tú a Bernal los impuestos por los mangos. Nos estaban saqueando. Así que estamos fortaleciendo nuestros ingresos fiscales, lo mismo pasa con el Seniat, y este año seguiremos fortaleciendo, vean que el Seniat comenzó por la goma, haciendo inspecciones el primero de enero, el dos de enero, y cerraron no sé cuántas empresas y multaron a otras, adelante Vielma Mora, con el látigo del Seniat por delante, a cobrar hasta el último centavo.
Entonces este caballero que está ahí, sesudo analista está bien equivocado, que nosotros estamos gastando todo, que no estamos ahorrando, y esos 30 mil millones en reservas internacionales qué son, y el Fondo Miranda ¿qué es? Y el Fondespa ¿qué es? Y el Fonden, que no estamos invirtiendo sino gastando todo así a la ligera ¿no? Estamos invirtiendo en el desarrollo del país y ya los impactos están comenzando a verse.
Bueno, ahora, decía yo que este año nosotros pudiéramos llegar hasta las cifras de un billón de bolívares, un billón para apoyar los Consejos Comunales, los Gabinetes Móviles, un billón de bolívares, un billón.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Ahora, también es cierto, por ahí está el librito mío, Morales, ¿dónde está el librito de los recursos? A ver cuánto es que le tengo a Juan Barreto. Yo le tengo una plata a Juan Barreto, yo le tengo una plata a Antonia Rodríguez, yo le tengo una plata a Diosdado, la tengo yo, yo se las tengo que dar porque es la Ley, pero no se las quiero dar así como si nada. En diciembre, bueno, en diciembre estábamos haciendo las cuentas y todo, ahora ya sé cuánto les debo, ¿por qué? Por el ingreso petrolero, ustedes saben a lo que me estoy refiriendo. Pero yo no quiero darles esa plata, sino yo quiero dársela, se las voy a dar, a través de convenios, que un porcentaje de esos recursos vaya directo a los Consejos Comunales, una parte la pongo yo y otra parte la ponen ustedes, para darle más fuerza a los proyectos de los Consejos Comunales...
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez No sé si fifty fifty, ó 60, 40, dependerá del costo, tendremos entonces más capacidad Antonio, conjuntamente, de abordar muchos proyectos, yo estoy seguro que cuento, y le pedí a Merentes que trabajara con los gobernadores y me presentara pronto, muy pronto el esquema, y podemos hacer hasta un evento, y ya a lo mejor, Diosdado, el mismo seis de febrero en ese evento pudiéramos hacer los primeros anuncios del gobierno nacional entregando recursos a las gobernaciones, pero la Gobernación al mismo tiempo disponiendo ese mismo día un porcentaje de esos recursos para directo a los Consejos Comunales, sin que pase por gobernación, ni por burocracia, ni por Alcaldía, ni por nada, directo a la comunidad, directo al barrio, directo al Consejo Comunal.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Antonio ¿qué opinas tú de eso? Antonio Rodríguez San Juan, gobernador de Vargas.
Gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez San Juan Un saludo señor Presidente.
Presidente Chávez Un saludo, enfrentando otra dificultad con el viaducto pero para eso estamos aquí.
Gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez San Juan Sí, señor el glorioso pueblo de Vargas nuevamente superando este problema no tan grave como el del 99 sin duda alguna. Esta medida, señor Presidente, transferencia de los recursos directos al pueblo para que haga su trabajo, es un logro importante de la Constitución de la República Bolivariana. Como usted dijo hace un rato, y es importante señor Presidente hacer énfasis, aquí están varios diputados a la Asamblea Nacional, todavía hace falta legislación sobre el tema, y es importante que se transfiera además de los recursos, se transfiera el control administrativo para las comunidades, desde el punto de vista legal, nosotros tenemos esa gran preocupación. Pero estoy seguro y lo hemos discutido todos los gobernadores, estamos dispuestos completamente a asumir el reto de que las comunidades hagan sus proyectos y ejecuten las obras también, hay que ir haciéndolo progresivamente, me refiero, como todo proceso de aprendizaje, deberían ser obras pequeñas e ir avanzando hacia adelante en la organización popular y en la construcción y elaboración de proyectos, esto es importante que lo logremos; nosotros ya estamos haciendo eso, tanto la Alcaldía como la gobernación. Por supuesto debemos tener mucho cuidado no solamente en la Contraloría Social sino también la Contraloría, la oficial, la Contraloría institucional la que está pendiente del tema, porque somos nosotros al final los administradores de la Hacienda Pública y tenemos responsabilidad en ello.
Está bueno este café, vale, tiene espumita. Si, es cierto, por eso el gobernador Antonio aporta un punto muy importante señores diputados, es necesario legislar leyes adicionales para darle más solidez a este proceso de transferencia de poder al pueblo, a las comunidades.
Mira, yo estaba sacando la cuenta, aquí me llegó el librito Antonio, mientras tú hablabas. Los aportes legales, pendientes por asignar a las gobernaciones y alcaldías, producto del 2005, del ingreso y el excedente petrolero y todo esto, es de cien bolívares, perdón, 4.6 billones de bolívares. Si le aplicamos 25% nada más nos da 1.1 billones, me gusta la cifra, más 1.1 que ponga yo de por aquí, serían 2.2 billones que pudiéramos comenzar... tenerlos como techo para poder asumir proyectos, no sólo microproyectos sino... fíjate lo que decía Gil, que hay proyectos productivos para una comunidad donde hay mucho desempleo, pobreza pero que bueno ellos, por supuesto le dan prioridad al agua potable, a las aguas servidas, a la energía, a la casa comunal, a la escuela ¡ve! Pero aquí podemos agregar proyectos, pudiéramos agregar proyectos productivos.
Bueno, estamos alargando el programa más allá de lo que estaba planificado, como siempre; pero ahí está... ahora que hablamos con Antonio Rodríguez San Juan, Antonio Rodríguez San Juan, María Cristina. Cuéntenme cómo van las cosas de Vargas, se que se han estado reuniendo, estamos enfrentando bueno todas las variantes del problema, producto bueno del lamentable colapso del viaducto, no nos aguantó el viaducto como habíamos planificado hasta el próximo invierno, que era el plan que habíamos hecho pues; claro que aquí se perdió tiempo, pero yo insisto... a los que me quieren echar la culpa a mí; de todos modos mire, yo me echo ese viaducto encima, no importa, me lo cargo; ¡ah! lo cargamos; pero es bueno que el pueblo sepa, cuando nosotros llegamos esa autopista la habían privatizado; el gobernador Reyes Reyes que fue el primer ministro de Infraestructura, sabe muchos más detalles de los que yo conozco. Eso lo habían privatizado, una empresa internacional ¿no? Entre México, Estados Unidos; bueno estaba... habían incrementado ya el peaje, habían incrementado el peaje ¿en cuánto? ¿Quién recuerda aquí?
Voz masculina no identificada Fuera de micrófono.
Presidente Chávez Sí, pero lo subieron de 20 a 100. ¡No! Y además de eso, el proyecto, el proyecto mal elaborado, no cumplieron con el contrato, a ellos les dieron la autopista para que cobraran el peaje, para que arreglaran la carretera vieja, nunca la arreglaron, nunca la arreglaron y eso durante ya, es decir, cuando llegamos nosotros eso tenía como dos años ya, esa gente cobrando el peaje ahí, cobrando peaje y no hacían nada, y tenían un proyecto de un viaducto alterno pero nunca presentaron el proyecto, siempre a mi, yo una vez lo recibí aquí, y una vez cuando fui a México, allá también me llegaron hotel, los recibí... entonces no, con un cuento que ellos pensaban que iban a conseguir financiamiento internacional, pero que no lo consiguieron, que el proyecto era muy costoso, y yo les dije, bueno entonces ustedes por qué firmaron ese contrato, y se están llenando de dinero cobrando el peaje. Mandamos a parar eso, nos llevaron a un juicio y fíjense como eran las cosas aquí antes, el juicio lo hicieron en Nueva York, porque estaba estipulado así en los contratos, se echaba a la basura la soberanía nacional; pero como ya eso lo firmó el gobierno aquél, tuvimos que ir a allá a Nueva York, con abogados, pagar abogados y al final nos obligaron a pagar una indemnización, ¡imagínense ustedes! Respetuosos del derecho internacional lo hicimos, pero bueno eso se fue de ahí, se fueron de ahí. Se acabó la explotación.
Después empezaron a hacer un... empezó recuerdo que Hurtado Sucre, a hacer un proyecto con ingenieros del Ministerio, y estábamos en eso, cuando vino el golpe de estado y se retardó por lo menos dos años más, empezó la recuperación y otra vez el proyecto; y empezó el trabajo hace dos años, de alargarle la vida al viaducto para elaborar el proyecto del otro viaducto; y arreglar la carretera que se arregló, se arregló y está bien, muy buena la carretera vieja, que eso estaba abandonado; y el proyecto alternativo y el viaducto. En fin, por unos meses... por un pelito como se dice, por un pelito; porque el plan que me explicaron era ese... que estaba... contábamos con que dejara de llover en octubre, que no lloviera mucho en noviembre, que no lloviera en diciembre y eso se estabilizaría; se hicieron unas obras, ahí se enterraron unos pilotes, bueno ustedes han visto, los que viajan por ahí vieron... ahí hay máquinas día y noche desde hace un año y pico, abriendo, enterrando pilotes, parando la masa de tierra, etc.
Pero no, no se aguantó, no se pudo aguantar la masa ésta y bueno ocurrió lo que ocurrió, pero estábamos preparados para enfrentar el problema. Y dentro de poco, estoy seguro que dentro de poco se abrirá la vía alterna, ahora se está trabajando en otra vía, por ahí por El Limón y Plan de Manzano; en pocas semanas, me dice el Ministro, que eso debe estar ya abierto, y bueno eso va a bajar, yo les pido paciencia, paciencia y bueno... como la estamos teniendo, más allá de problemas, por supuesto yo entiendo la molestia de alguna gente, la protesta de otro, pero aquí hay un Gobierno Nacional, un Gobierno Estadal, un Gobierno local, unos diputados, está el gobierno con ustedes pues... nunca abandonaremos al pueblo, cómo lo vamos a abandonar; y menos en dificultades.
Por eso quería pedirle a María Cristina, que nos haga un resumen de cómo van las conversaciones, tú me hablabas de las reuniones que han hecho en los últimos días.
Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias Sí Presidente, hemos hecho una serie de reuniones con todos los actores sociales y políticos, no sólo del estado Vargas, sino a nivel nacional pero en función de este teman ¿no?
Están incorporados, podemos decir en este momento todas las centrales sindicales del país, muy particularmente además, los sindicatos del estado Vargas, en defensa del derecho a los trabajadores, pero también se lograron incorporar a esta Comisión Especial de Contingencia, todas las organizaciones de empleadores. Estamos trabajando de una forma integral e integradora, Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Municipal y todas las fuerzas vivas, en función de un objetivo importante, que es proteger el derecho al trabajo, los derechos que de él derivan, y además fortalecer todo lo que es ámbito socioeconómico del estado Vargas.
El viaducto nos está dando... no otra cosa, sino una gran oportunidad para en corresponsabilidad, el Estado y la sociedad avanzar en los planes de desarrollo del Estado. Cualquier cosa que hagamos en esta contingencia, en esta nueva contingencia en el estado Vargas, tenga la seguridad de que tiene un sentido estratégico. En la reunión que tuvimos el día de ayer, en la Gobernación del estado Vargas, presidida por el señor Gobernador, podemos decirle que el balance ha sido muy positivo; no ha sido necesario hasta este momento por ejemplo, decretar una inamovilidad especial para los trabajadores que pudieran estar perturbados en su función de trabajo; ¿Por qué razón? Porque los factores sociales se han puesto de acuerdo, y los empresarios junto con sus trabajadores están afrontando en un ámbito y en un espíritu de gran solidaridad, este asunto.
Sin embargo tenemos preparado, usted tiene en sus manos no solamente un decreto especial de inamovilidad, sino además, la posibilidad de proteger el salario, sin duda va a haber algunas empresas que puedan sentirse afectadas porque no hay la misma afluencia de gente al estado Vargas; y no olvidemos que en este estado es fundamental el tema del turismo, todos los servicios conexos y el comercio. Bueno, pues ya también tenemos preparada esa contingencia para la protección del salario; pero hasta ahora Presidente, la articulación con los empresarios, con los trabajadores y el Gobierno en sus diferentes niveles, han tenido como gran punto de apoyo la solidaridad de todos los sectores, que es como debe... y el compromiso que es como debe asumirse este tema.
Presidente Chávez Bueno, gracias María Cristina. ¿Qué nos agrega el gobernador Antonio, Antonio Rodríguez?
Gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez San Juan Sí, señor Presidente, de verdad yo quiero reivindicar el espíritu de solidaridad de todos los factores, sociales y económicos del estado Vargas, es impresionante.
Los trabajadores por un lado, haciendo un gran esfuerzo, toda la madrugada, desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, los trabajadores del transporte, montados en sus gandolas, son cientos de gandolas Presidente, en la autopista Caracas-La Guaira, y en la avenida Soublette, allá en el estado Vargas. Por otro lado, los empleadores, los empresarios que han hecho ese gran esfuerzo para ellos hacer posible este horario del transporte pesado, de la carga.
Además de eso, el esfuerzo y el reconocimiento de dos pueblos, el de Caracas y el de Vargas; ¿Por qué señor Presidente? Trasladarse de Caracas a Vargas y de Vargas a Caracas, especialmente en hora pico, lo hemos hecho nosotros personalmente en varias oportunidades... toma entre dos y tres horas en este momento, sabemos que ahora a finales de febrero y quizás dentro de pocas semanas con esta vialidad por la Llanera, Plan de Manzano, se alivie un poco el trabajo mucho más...
Presidente Chávez Eso es lo del Limón...
Gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez San Juan El Limón, correcto. Plan de Manzano...
Presidente Chávez Eso va a estar antes, que la vía de contingencia.
Gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez San Juan Es correcto, antes de la vía de contingencia. Eso va a ayudar a aliviar, pero realmente el alivio mayor lo va a ser la vialidad de contingencia, la que está construyendo el Ministerio de Infraestructura, que hay que hacerle un reconocimiento; el 31 de diciembre a las 12 de la noche, ellos estaban trabajando en esa vialidad; son otros problemas por supuesto, y el tiempo que toma hacer una obra de esa magnitud, es una vialidad de casi de 2 kilómetros en montaña y se sigue haciendo el esfuerzo.
A partir del mes de febrero, estamos seguros que la presión va a bajar, el tráfico va a ser un poco más fluido, sin embargo, por supuesto no se va a lograr la normalidad, y ya para el próximo año tendremos un nuevo viaducto.
Presidente Chávez Viene carnaval ahora.
Gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez San Juan Viene Carnaval, estamos preparando con los Ministerios, y hay una buena idea del Ministerio de Turismo, en caso de que se presente algún problema con esta vialidad, pero seguro que la tendremos para darle mucha vida, a todo el factor socioeconómico en Vargas con el carnaval.
Pero además de eso, hemos identificado que hay varios sectores afectados, algunos han recibido beneficio, el sector hotelero por ejemplo, está colapsado y copado, porque mucha gente toma la previsión para viajar de... quedarse con antelación, un día antes, una noche antes en el estado Vargas; pero hay otros sectores que, ciertamente son los más golpeados, por ejemplo unas 4 mil o 5 mil familias, de la gente que vivía de la actividad de las playas; por eso para nosotros es muy importante eso, pudiéramos decir que son uno de los factores sociales más afectados; y efectivamente señor Presidente quiero decirlo, todos los ministros, todos los ministerios en el área social y económica se han avocado al problema junto con el gobierno regional y el municipal; y tenemos ya los planes listos, como decía la señora ministra hace un momento, para que esta contingencia más bien se convierta en una fortaleza, haciendo algo que es importante, aprovechando este lapso, quizás de un flujo muy reducido de los amigos de la gran capital, para convertirlo en una fortaleza mejorando la infraestructura turística y de los servicios públicos del estado Vargas, para cuando retorne la normalidad.
Presidente Chávez Estoy seguro que así va a ser Gobernador. Ya me imagino, me imagino, y le pido a Dios que así sea, el carnaval con las playas abarrotadas de gente. Estamos trabajando muy duro, y quiero saludar desde aquí, una vez más al pueblo de Vargas –como dice el Gobernador– heroico pueblo de Vargas; y bueno, ratificarles siempre estaremos con ustedes, como estaremos siempre con todo el pueblo venezolano. Pido un aplauso para el estado Vargas, para su pueblo, su Gobierno, su Gobernador, su Alcalde, sus empresarios, sus trabajadores, su juventud, sus estudiantes.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Bueno, y estaremos todos los días, todos los días, tengo un conjunto de recomendaciones, de producto de las reuniones, estaremos en tiempo real evaluando y tomando decisiones.
Bueno miren, hablamos por cierto... hablando de los sindicatos, del sector laboral; yo lo comenté el viernes a mis amigos de los sindicatos y sobre todo el sector público, trabajadores del sector público.
Yo en esto pido comprensión y pido apoyo. Fíjense, nosotros tenemos todavía reglamentos... y eso es culpa nuestra, culpa nuestra, reglamentos, algunas leyes, procedimientos, a veces no son ni siquiera leyes ni reglamentos, sino procedimientos. Yo ayer me referí a uno de ellos, las condecoraciones; es que a veces no nos damos cuenta, a veces no nos damos cuenta. Yo en una ocasión quería condecorar con la Orden del Libertador a un grupo de soldados y de trabajadores; entonces me respondieron desde el Ministerio del Interior –hace varios años– no, no se puede. ¿Cómo que no se puede chico? Si el Presidente no puede condecorar con la Orden del Libertador, a un soldado raso chico; no porque eso corresponde según la jerarquía ¡eh! Ese es un ejemplo, ve. Todavía un funcionariado, unas normas, y no nos damos cuenta de que eso es contrarrevolucionario, que eso es una cachetada a nosotros mismos; o a veces los protocolos en el Panteón, un protocolo a veces horrible vale, horrible; que a veces uno se pregunta... bueno y pasa un año y otro, y será que no podemos cambiar esto chico; no, ahora hemos cambiado, metemos... o sea, invitamos al pueblo al Panteón, es horrible ese Panteón lleno de corbatas y de caras adusta, se parece a la IV República. Que bello es verlo lleno de rostros nuevos, de indios, de negros, de blancos, de niños, gente allí, que rompe el protocolo, eso es lo que se quiere, que rompan el protocolo; y no el pueblo allá afuera y nosotros los señores aquí dentro; hay eso es horrible y huele muy mal, huele mal, huele a ¿cómo se llama?;
Voz masculina no identificada A naftalina.
Presidente Chávez Naftalina. ¿Cómo fue que dijo una vez nuestro amigo Ismael García? A formol, huele a formol.
Entonces, así pasa... detalles, aquí mismo en Palacio, procedimientos a veces, y cosas; uno tiene que estar siempre retándose todos los días ¿eh? Bueno, entonces este asunto de la escala salarial, horrible, es horrible, horrible, es decir, si yo incremento el salario mínimo en un 20 por ciento póngase usted, resulta que todavía tenemos una tabla del pasado, que entonces me obliga a algo que a veces no puedo, porque todo tiene un límite en cuanto a los recursos, no podemos volvernos locos aquí. Hay una tabla de la IV República que tiene 26 escalas, imagínense ustedes, 26 escalas, los trabajadores, la escala salarial; si yo incremento el salario mínimo, entonces según ese procedimiento estoy obligado a aumentar toda la escala; eso... empezando ahí no lo entiendo, porque la voluntad política es incrementar el salario mínimo. Un técnico, un profesional que esté por allá que gane un millón de bolívares, no ese no, yo quiero es aumentar el salario mínimo, porque tu me vas a obligar a que yo tengo que aumentarle también al de allá arriba, no puedo; pero así es, así es. Todavía tenemos ese mecanismo, y no sólo eso sino que entonces tu te pones a multiplicar; y si tu quieres aumentar el salario mínimo en 20 por ciento, al de abajo le incrementas 20 por ciento; pero después, cada escala de 26 que son, tiene una diferencia establecida en la tabla de 5,2 por ciento del salario, escala ¿no? La pirámide.
Multiplíqueme 26 por 5 pues... 26 por 5,2, bueno 5 por... vamos a multiplicar por cinco. Cinco por seis 30, cinco por... 130 por ciento, el de arriba termina recibiendo un incremento de 130 por ciento, qué sabroso, cuando yo Jefe de Estado y Presidente trabajador, que es lo que soy, lo que quiere es incrementarle a los de abajo, a los que menos ganan; y entonces resulta que, son los que menos se les incrementa, es una tabla perversa; yo no voy a aprobar esa tabla, no la voy a aprobar así.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Si ustedes quieren... bueno hagan lo que quieran, pero saqueme de aquí, pero no lo voy a aprobar; pasense todos para la oposición si quieren, paren la administración pública, pero no la voy a aprobar porque es inmoral. Entonces ¿qué pasa? Una de las consecuencias perversas, es que yo quisiera incrementar más el salario mínimo pero no puedo, porque a la hora de calcular es imposible... hace poco, quería hacer un incremento ¿no? Del salario mínimo porque estamos casi en 200 dólares y yo siempre quise llevarlo en el 2005, a por lo menos 200 dólares, entonces a finales de año yo estaba pensando ¿no? Cómo un aguinaldo, incrementar otra vez el mínimo; entonces empiezan no, que no se puede porque ya usted incrementó en el 2005, y en el 2004 y en el 05 y no se hizo el ajuste de al tabla. Entonces yo digo, bueno entonces mándenme cuál es el ajuste, saben qué me trajeron, 4 billones de ajuste de la tabla, cuando el incremento del salario mínimo apenas llegó a 1 billón; ¡ah! el ajuste de la tabla, llega a 4 billones, no, no... saquenme de aquí pues, busquen a otro, busquen a otro pero no lo voy a hacer, cuento con el apoyo de ustedes Marcela, y de los líderes de los trabajadores, dónde está Angel, el chino Khan y todos ustedes.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Tenemos que cambiar eso vale, y yo quiero cambiarlo con ustedes pues, porque es para favorecer a los que menos ganan, la tabla favorece a los que más ganan, terminamos favoreciendo a los que más ganan y eso es contrario al espíritu de lo que es el salario mínimo ¡ve! ¿Algún comentario, alguno Marcela por favor? Marcela Maspero, insigne luchadora social de los trabajadores.
Dirigente sindical, Marcela Maspero Sí, yo creo que más que... aparte de que tiene que ver un poco con el objeto del salario mínimo Presidente, creo que también esto tiene que ver con el eje transversal de este Gobierno Revolucionario, que tiene que ver con la justicia social, y con los que siempre han estado excluidos y que han ganado menos ¿no?
Entonces, nosotros en nombre de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) y del sector público, nos comprometemos a trabajar con usted, para presentar una propuesta que dignifique a los que menos ganen, y que ajuste las diferencias que existen entre los que más ganan y los que menos ganan en el sector público.
Presidente Chávez Bueno, gracias Marcela, con María Cristina, trabajen juntos esa propuesta, vamos a hacerla entre todos, María Cristina, ahí está María Cristina.
Asistentes Aplausos.
Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias Sí, yo quería decir Presidente, que podríamos escribir una novela que se llamara Los misterios de la escala, los misterios de la escala. Yo creo que tenemos que hacer un ejercicio de todas las direcciones de personal del Poder Ejecutivo Nacional, para explicar a los trabajadores, junto con los sindicatos, los sindicatos valientes, bolivarianos que estén dispuestos a dar el gran salto y el gran cambio cultural, saberle explicar a los trabajadores esa escala, una escala que yo apuesto, quería empezar mañana una encuesta en el Ministerio del Trabajo, haciéndole un examen a los trabajadores para preguntarles ¿ustedes saben en qué consiste.....
Presidente Chávez No saben.
Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias ...y cómo funciona una escala que tiene funcionando una cantidad de años y entonces los trabajadores reciben su salario en un vauche y no saben cómo se calcula ese salario. Entonces, cuando uno se mete a ver el fantasma de la escala, porque tiene un fantasma, porque usted dice... acaba de decir que la diferencia entre grados es de 5.2 por ciento; pero resulta que cuando se aplica una fórmula que todavía no entendemos, que todavía no entendemos, ese 5.2 por ciento se convierte en una cosa distinta y es mucho más que ese 5.2 por ciento; entonces no se ajusta nunca la escala al salario mínimo, o al incremento del salario mínimo, sino que los de la cúspide de la escala, siempre terminan beneficiados y entonces lo que hacemos es un enorme ejercicio de injusticia; entonces yo, quería pedirle Presidente de verdad, por instrucción suya, que mañana en el Consejo de Ministros, al más alto nivel podamos instruir para que de inmediato, se explique a todos los funcionarios públicos en qué consiste esa escala; y hagamos una jornada de cómo demolerla para que la justicia social empiece por casa en el Ejecutivo Nacional; y finalmente cambiemos esa cultura que ha hecho tantísimo daño a nuestros funcionarios; y que además reafirma la injusticia del pasado. Yo creo que ese es un acto de liberación, el acto de liberación de los trabajadores, junto con los sindicatos conscientes, que derrotemos eso y que si es necesario esperar un poco más para que se de el ajuste, sea un ajuste de justicia, y no un ajuste de injusticia que impida que el salario mínimo sea digno, incluso como usted dice, mucho más elevado de lo que tenemos en este momento.
Presidente Chávez Gracias María Cristina, muchas gracias.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Marcela, ¿a ver?
Dirigente sindical, Marcela Maspero En el mismo orden de lo que señala la Ministro del Trabajo, creo que sería bien importante, instruir también a todos los funcionarios, los ministros, presidentes de instituciones, para que se de una discusión clara y transparente, con nuestro sindicato, para que haya una participación protagónica del rol que tenemos para la corresponsabilidad que tenemos que asumir en el marco de un Gobierno Revolucionario; y que pasa por el tema del salario, pero que pasa también por el tema del control social y todos los temas que tienen que ver con la eficacia y la eficiencia en la administración pública Presidente. Gracias.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Correcto. Gracias Marcela, gracias Marcela.
Ustedes saben que, yo lo he dicho... he utilizado una palabra en varias ocasiones, nuestro Gobierno es y debe ser un gobierno obrerista, obrerista. La clase obrera, la clase obrera, bueno fue muy golpeada sabemos, en el mundo entero ¿no? Aquél grito de Marx: “Trabajadores del mundo uníos”, se perdió luego en el vacío; y la clase obrera y sobre todo, en la era neoliberal de los felices ’90 como dice Stigliss, fue casi que pulverizada... bueno la CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela), es una expresión no de... en qué termino la clase obrera.
Ahora, como producto de la emergencia, primero la insurgencia y luego emergencia revolucionaria en Venezuela, el emerger de la Revolución, bueno ahí está la clase obrera... reconstituyéndose –dígamoslo así– reconstituyéndose, nuevos liderazgos como ustedes, paralelamente el Gobierno... nosotros jamás hemos pretendido la subordinación de los sindicatos, de la clase obrera, no, no, para nada. Claro, yo en una ocasión hacia una reflexión, oí a un líder de los nuevos, de la clase obrera, diciendo que algún día los trabajadores estaremos en el poder en este país; yo dije, bueno este me va a tumbar a mi... (risas). No, este es un movimiento... o sea, me dio la impresión de que aquél compañero estaba hablando como si aquí no hubiera pasado nada ¿no? Como si aquí no hubiera pasado nada... que un trabajador debe estar al frente de los destinos de los trabajadores al frente del destino; ¿qué significará eso? Ese discurso hay que revisarlo ¿no? Hay que revisarlo, hay que modernizarlo, enrumbarlo.
Pero en fin, Marcela tiene razón, es necesario que los ministros, los gobernadores, alcaldes, los presidentes de empresas del estado, pues todos ¿no? Todos abramos un debate sobre el papel de la clase obrera, y potenciemos el papel de la clase obrera, es un papel fundamental el de la clase obrera, junto con la clase campesina, la alianza obrero-campesina, junto con los estudiantes de los Liceos Bolivarianos, y los liceos no bolivarianos, los estudiantes de las universidades, no, todos, todos juntos, los indígenas, los movimientos sociales y de allí la clase obrera tiene que jugar un papel fundamental, en el impulso de las nuevas formas, las empresas de producción social, la autogestión obrera, la cogestión obrera donde quepa, donde quepa, porque hay áreas estratégicas donde no, no puede... la cogestión; en Pdvsa por ejemplo, no negativo, es una empresa sumamente estratégica, sumamente estratégica que requiere otro tipo; ahora que las filiales que haya... no, la participación de los trabajadores no puede darse solo, como miembros de unas directivas, o en cogestión; no hay muchas formas de participar. Bueno, Pdvsa es un ejemplo de participación, Pdvsa cayó en los hombros de los trabajadores y la recuperaron, la levantaron y ahí está Pdvsa ¿no?
Ahí lo importante es que hay una gerencia, bueno fusionada con los trabajadores, en distintos ámbitos, como está ocurriendo en este ámbito de la nueva Pdvsa. Pero en fin, de acuerdo, de acuerdo con lo que ha dicho Marcela y en esa dirección debemos avanzar cada día más y mejor.
Bueno, entonces quería tocar el tema, y ojalá pronto –decía María Cristina– con el trabajo conjunto, nosotros podamos tener una fórmula, una fórmula que me permita primero, hacer el ajuste, pero no el ajuste según la tabla esta vieja, porque si yo lo hiciera saben qué pasaría; no pudiéramos entonces tampoco este año, llevar el salario mínimo a donde.... casi se me sale la palabra completa; a donde caramba, yo y nosotros queremos llevarlo vale. Yo le pregunto a los choferes míos, a los que en La Casona, uno los consigue por allá barriendo, la señora que trae la arepa en la medianoche, ¿cómo estás tú negra? ¿Cómo está la familia? ¿Cuánto estás ganando? Salario mínimo, entonces uno quisiera... pero tampoco podemos volvernos locos aquí y un incremento de.... no... y secar bueno lo que egrese en las reservas, no las reservas y la solidez de la economía, que eso hay que llevarlo a pulso, bajando la inflación.
Este año, seguramente seguirá bajando, por eso hay que luchar contra la especulación, ahí está la ministra Edmée Betancourt, luchando con el Indecu (Instituto Nacional de Defensa al Consumidor), luchando contra esos intermediarios que elevan tantos los costos, bajando los costos, bajando los precios, etc. Bajando la inflación y elevando el salario mínimo, y el poder adquisitivo de distintas maneras, vamos recuperando, continuaremos recuperando el poder adquisitivo.
Mire, en estos siete años, el poder adquisitivo de los venezolanos se ha incrementado... la cifra está cerca del 15 por ciento, en los últimos 10 años de la IV República cayó el poder adquisitivo casi en 10 por ciento. Ustedes no recuerdan pues, aquellos años de 100 por ciento de inflación, y aumento del salario mínimo, cuál, dónde, cero, cero; tres años con.... ¿tú tienes la cifra Carlos? ¿No eres tú? ¿Carlos no?
Ricardo Dorado Ricardo Dorado...
Presidente Chávez Ricardo –perdón– Ricardo, háblanos, precísame la frase... la cifra.
Viceministro del Trabajo, Ricardo Dorado Estuvo estancado el salario mínimo durante tres años en 15 mil bolívares, por efecto de la bonificación sin incidencia en las prestaciones sociales, y como medida que precedió la reforma del régimen de prestaciones precisamente. Tres años, incluyendo el año del 103 por ciento de inflación.
Presidente Chávez Ese fue en el 96 ¿no fue?
Viceministro del Trabajo, Ricardo Dorado 96.
Presidente Chávez 96.
Viceministro del Trabajo, Ricardo Dorado Donde se dio el segundo paquetazo neoliberal, que se dieron la liberación de los precios de la gasolina, de los servicios públicos.
Presidente Chávez Sí. Correcto, el neoliberalismo. El neoliberalismo es eso, no, congelen los salarios, congelen los salarios, desregulen la economía y el mercado manda. No, aquí no manda el mercado, aquí manda el pueblo y tiene que ser cada día más.
Pero en fin, yo espero pronto la fórmula para poder tomar una decisión, rápido de un ajuste, como decía María Cristina, justo, justo y luego, ir perfilando la decisión; porque yo quiero anunciar pronto, y quiero incluso hacerlo antes de mayo, el incremento del salario mínimo, yo quería hacerlo en diciembre no les digo pues, y no pude; y termino el año con una frustración, y ha comenzado con otra más, que no hemos podido solucionar el problema, entre tablas, cálculos y no sé cuántas cosas.
Yo quisiera ahora, para el 2 de febrero, siete aniversario, séptimo del Gobierno, darle un regalo a los trabajadores incrementando el salario mínimo, ahora mismo en febrero, ahora mismo en febrero.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Incrementando el salario mínimo.
Y tengan la seguridad que en la medida, hasta dónde podamos, seguiremos tomando medidas salariales complementarias. El Mercal, por ejemplo, vamos a una nueva fase de Mercal, para bajar los costos de los alimentos. Mercal, distribución de... de... Todas estas cosas que estamos haciendo van a tener impacto, bueno, algunas en el mediano plazo, por ejemplo la fábrica de cemento nos va a permitir bajar los costos de ese cemento, bueno, que está bajo régimen de monopolio, que no debemos aceptar el monopolio del cemento. Si estas empresas que compraron el cemento, así de sencillo lo digo, porque además fíjate como me acusan a nivel mundial, a mí me acusan ahí por CNN, analistas sesudos de todos los colores, que yo soy el diablo, que bueno yo atropello los capitales y las inversiones. ¡Es mentira!
Ahora, me acusan sin haber hecho absolutamente nada contra capital alguno, ningún atropello, ni lo voy a cometer, más bien nosotros estamos en deuda, porque todavía aquí en Venezuela existen los monopolios. ¿Cómo es eso, señores Ministros? ¿Cómo es eso? ¿Cómo es eso, señores gobernadores? Eso está violando la Constitución, están fuera de la ley.
Entonces, hay unas empresas que compraron aquí las cementeras, yo no las hubiera vendido, pero bueno era el neoliberalismo, aquí querían vender todo: el Puerto de La Guaira lo querían vender, nosotros salvamos el Puerto de La Guaira; el Aeropuerto de Maiquetía lo querían vender, nosotros salvamos el Aeropuerto de Maiquetía...
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz Pdvsa.
Presidente Chávez Pdvsa la querían vender. Sí, pero más allá de las cosas, incluso más menudas, del uso directo ¿no? Las escuelas las querían privatizar, las universidades. Ya ustedes no recuerdan que estaban cobrando en la Simón Bolívar, hubo hasta una huelga de muchachos... ¿Tú no estabas allá en la Simón Bolívar?
Ex presidente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar Sí, Presidente...
Presidente Chávez ¡Claro! Que yo fui una vez allá.
Ex presidente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar Sí, que era el presidente de la Asociación de Trabajadores.
Presidente Chávez Échanos el cuento rápido. [Risa].
Ex presidente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar No, no, eso fue la Universidad Simón Bolívar (USB), planteando como fórmula para resolver supuestamente el problema presupuestario, metió un mecanismo donde todos los estudiantes se tenían que inscribir y tenían que pagar una cuota especial. Afortunadamente en la Universidad Simón Bolívar, una universidad muy elitesca, el grupo de trabajadores del núcleo del litoral, que era los sectores más populares, desarrollaron un movimiento que incorporó toda la gente de la Universidad Simón Bolívar y echó para atrás esa medida, conjuntamente con la participación de los trabajadores y los obreros. Pero fueron fundamentalmente los estudiantes del núcleo del litoral, la gente de pocos recursos que allí se graduaban como técnicos...
Presidente Chávez ¡Epa! ¿Y cómo va lo del núcleo del litoral, por cierto, de la Simón Bolívar? ¿Tú perdiste contacto ahí...?
Ex presidente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar No, no, no, nosotros estamos...
Presidente Chávez ¿Tú sigues ahí?
Ex presidente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar Sí, sí.
Presidente Chávez Yo soy alumno de esa universidad hasta que no termine la tesis.
Ex presidente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar Sí, ya yo estoy jubilado, ya de la Universidad Simón Bolívar como trabajador administrativo...
Presidente Chávez Tú te jubilaste. ¿Y qué edad tienes tú?
Ex presidente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar Cuarenta y ocho años.
Presidente Chávez Eres un muchacho.
Ex presidente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar Veintiséis años trabajé yo.
Presidente Chávez ¿Qué pasó con el núcleo del litoral? Donde yo jugué mucho beisbol hace años atrás.
Gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez Sanjuán Sí, señor Presidente, esa obra continúa, está bastante adelantada y tenemos allí como directora una mujer nacida en el estado Vargas, que quiere mucho eso, y ella mediante documentos ha estado solicitando recursos pues, para poder terminar, porque...
Presidente Chávez Mira, vamos a hacer... Mira, no esta Moncada por aquí, pero fuimos testigos, como la tragedia de Vargas, la avalancha se llevó la Universidad pues, en el mismo sitio decidimos rehacerla prácticamente.
Antonio, mándame, y con Moncada, que me llamen a Moncada para que él se reúna con el gobernador, y con la directora.
Gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez Sanjuán Sí, señor.
Presidente Chávez Yo quiero ver. Y más allá, porque eso está ubicado en un valle muy bonito, muy bonito; y pudiera convertirse ahí... pudiera ser la sede del núcleo o la cuna de núcleos endógenos, de un trabajo abierto hacia las comunidades ¿no? Sí, como lo ha sido, o como lo fue, porque me consta el deporte, la cultura, el turismo, allí al frente queda Camurí Grande ¿no es?
Gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez Sanjuán Camurí Grande, señor Presidente.
Presidente Chávez Camurí Grande, correcto. ¿Y esas playas se recuperaron?
Gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez Sanjuán Ya se están recuperando.
Presidente Chávez Bueno. ¿Pero allí están viendo clase ya los muchachos?
Gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez Sanjuán Comienzan ahora este año, señor Presidente, clases allí en el núcleo.
Presidente Chávez En el núcleo.
Bueno, mándame por favor un informe, de esos buenos que tú mandas.
Gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez Sanjuán Cómo no, yo lo tengo.
Presidente Chávez Muy bien. Ahora, entonces estaban privatizando todo, privatizando todo, era el neoliberalismo ¿no? Nosotros salvamos todo eso. Entonces este año, decía yo, que quiero hacer el ajuste e incrementar ahora, para celebrar de esa manera el séptimo aniversario, de muchas maneras, una de ellas es esa, un incremento del salario mínimo, para colocarnos, María Cristina, por encima, digamos, mirando a nivel internacional, para tomar eso como una referencia, 200 dólares, por encima de los 200 dólares. Ahora estamos en ciento noventa y tanto, hay que meter matemática.
Bueno, muy bien, gracias por este tema que lo tenemos pendiente.
Lo mismo debo anunciar a los trabajadores del sector universitario, los profesores, los empleados y los obreros, que he firmado ya la aprobación de los recursos para reconocer la homologación universitaria, pues, la homologación de sueldos y de salarios del personal de las universidades. Así que a partir del mes de febrero comenzará a cancelarse eso que es parte también de leyes y acuerdos heredados, heredados, que a veces son también perversos, porque miran a una élite, miran a una élite. Y que habrá que enfocarlos en la Asamblea Nacional, en el Gobierno, para ir desmontando cosas que hemos heredado, que hemos heredado. Porque no puede haber aquí ningún sector privilegiado.
En una ocasión, hace como dos años, un grupo de militares me trajo un proyecto, y querían meter ahí algo parecido, un compromiso del Gobierno, bueno, a homologar todos los años o cada dos años. Yo les dije: Tengamos cuidado con eso. Porque ¿y los maestros? Y entonces pierde el Gobierno la... la qué... Es una manera de amarrar al Gobierno pues, el Gobierno pierde la flexibilidad para tomar decisiones, está amarrado, pues, amarrado. Y muchas veces esos mecanismos no son los más justos, porque terminan favoreciendo a las élites: académicas, intelectuales, a la clase media profesional; y el obrero, el trabajador, si recibe algo es una migaja. ¿Ves? Es el capitalismo hecho norma, y lo hemos heredado, y algunos están vigentes ahí.
Pido a la soberana Asamblea y al Gobierno, bueno, que trabajando juntos vayamos mirando estas cosas.
Bueno, vamos a concluir ahora sí el Aló Presidente de hoy. El próximo domingo no hay Aló Presidente, estaremos Dios mediante en Bolivia.
Empezaron a cerrar en Chile las mesas electorales, hay sondeos a boca de urna pero no voy a decir nada esto todavía, porque hay que esperar resultados oficiales. Pero huele ¡a perfúmenes mujer! ¡Ta, ra, ra, ra! [Risa]. ¡Ta, ra, ra, ra! [Besos] Besos para Chile. ¡Chile! ¡Chile!
Ya a esta hora ya votaron, así que yo puedo hablar un poquito ¿no?
Respuesta Ya cerraron las mesas.
Presidente Chávez ¡Ya cerraron las mesas! Claro, bueno que gane el que el pueblo chileno decida que gane. Pero, bueno, ustedes saben, ustedes saben en qué onda andamos nosotros, quien gane, con quien gane nosotros tendremos relaciones de trabajo, y buenas relaciones. Sea el señor Piñera o la señora Bachelet, pero yo soy muy amigo de la señora Bachelet, muy amigo de Bachelet. Ella es una heroína además, es una heroína chilena. Hija del general Bachelet, el tigre Bachelet, un general patriota, que defendió al Gobierno del compañero Allende, prisionero de la dictadura, torturado y muerto. Y ella tuvo que irse al exilio, Michelle Bachelet.
Bueno y el domingo que viene estaremos allá, voy a llevarme un suetercito, una cosa... [Risa] ¡Ah! Luis ¿tú no tienes un suéter, ahí de esos que usabas cuando eras estudiante?
Luis Claro, claro.
Presidente Chávez ¿Tú eras tira piedra ¿no, Luis?
Luis Algo.
Presidente Chávez A mí me tiraste una vez una pedramentazón en el Universitario, una vez nos tiraron unas pedradas, íbamos a jugar beisbol, y nos entraron a piedra, vale. Y yo agarré un bate y le metí una línea entre dos ahí a los encapuchaos, que era Luis Figueroa, era Elías Jaua, ahora sí puedo decir la identidad de ellos; Juan Barreto no vayas a mandarle la policía. Elías Jaua, Luis Figueroa, Aristóbulo no... ¿Tú no estabas por ahí?
Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz No, yo soy de otra generación.
Presidente Chávez [Risa]. Juan Barreto era encapuchado. ¿Quién más era encapuchado aquí? Bueno, hay encapuchadas también. María Cristina ¿tú no eras encapuchada?
Intervención de caballero Jacqueline Faría también.
Presidente Chávez Jacqueline Faría.
Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales, Jacqueline Faría No, yo siempre di la cara, yo siempre di la cara.
Presidente Chávez Dio la cara, siempre dio la cara.
Bueno, está bien, con buen humor terminamos el programa Aló Presidente de hoy, bien bonito, hablamos de muchas cosas.
¡Ah! Aquí la revista, mira “El Gatopardo”, ve cómo me sacan a mí aquí, ve, “El Gatopardo”. [Risa] Esto es mirando los 10 millones que vienen.
Esta es una revista fina, ves. ¿No es colombiana esta revista? ¿No es colombiana “El Gatopardo”?
Respuesta Sí es colombiana mi Comandante.
Presidente Chávez En Colombia me están tratando... Claro, esto viene envenenado muchas veces; no, no crean que [risa] lo ponen a uno aquí y después le entran a plomo aquí adentro.
Asistentes [Risas].
Presidente Chávez [Risa]. Aquí hay una foto, mira. Oye, aquí salió mi maquilladora, mira, salió conmigo aquí la maquilladora. Aquí estoy con la Reina, miren. ¡Ahhh! Mira, ve, esta foto aquí con la Reina de Inglaterra. Nada más. ¡Qué te parece!
Asistentes [Risas].
Presidente Chávez La Reina de Inglaterra. Ve, entonces yo sí voy con mi corbatica. En cambio Evo va con su suetercito, me ganó Evo.
Aquí estoy con el crucifijo... ¡Ah! Mira esta foto, aquí estoy, mira con quién estoy aquí, mira, mira esta foto.
Asistentes [Risas].
Presidente Chávez [Risa]. Los agarré fuera de base. [Risa]. ¡Ah! Pero, mira, aquí estoy con Maradona. ¡Maradona! ¿Dónde estará el Maradona? Está jugando fútbol otra vez. Qué ejemplo de cómo se recuperó el pibe, vale.
Aquí está Lina Ron, mi camarada, mira ve. ¡Eso, Lina, saliste en la revista ahí fina! Chica. Mira, Lina Ron ahí.
¿Lina está trabajando contigo allá en...? Bueno, ella trabaja en todas partes, pero digamos que tiene allá en... Aquí estoy con Fidel, aquí estoy pitchando un juego. 22 claves de Chávez dice aquí. “Loco o líder” - “El mundo según Chávez”. No, me dedicaron no sé cuántas páginas: “El peligroso Chávez”. Es un trabajo... ¡Ah! yo no lo leído, tengo que leerlo, porque... “El juego de Hugo Chávez”. Pero esto no es Chávez, es Venezuela, yo lo que soy es producto de un pueblo, ves, y entonces sacan aquí... Por ejemplo por aquí leí que: “...mientras habla de pobreza, usa unos relojes de no sé qué marca, yo ni sé cuáles son las marcas de los relojes, me pongo, me han regalado muchos relojes, algunos me da pena ponérmelo.
Hay un reloj que me regalaron en un país árabe... que a mí... un regalo que a mí me da es pena, porque yo creo que me lo pongo y se me cae la muñeca. [Risa]
Asistentes [Risas].
Presidente Chávez Yo he dicho que algún día, saliendo de aquí, Dios mediante, haré quizás una... ¿Cómo se llama eso?
Asistentes Subasta.
Presidente Chávez Una subasta. Y yo creo que ahí podemos recoger, García Carneiro, varios millones de bolívares para Misión Negra Hipólita [risa]. Ya no habrá Negra Hipólita, pero habrá muchas cosas qué hacer. Aquí me sacan, mira, uniformado, con la reserva ahí, creo que fue un acto ahí de la reserva.
En fin, les quería mostrar esto, sacaron otras, pero eso no es por mí.
Cumple años hoy Maritza Gamargo, mi nueva edecana, la teniente coronela Maritza Camargo, cumple 25 años la negra Maritza.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez ¡Feliz cumpleaños! Maritza. ¿Cómo está la niña? ¿La niña cuánto tiene ya?
Edecana del Presidente Chávez, teniente coronela Maritza Camargo siete meses, mi Comandante en Jefe.
Presidente Chávez Siete meses. Ya va a caminar.
Bueno, Maritza y su esposo Arroyo, camarada y compañero.
Yo a Maritza la conocí cuando ella era cadete, era cadeta pues, andaba el movimiento creciendo, pero el movimiento de repente comenzó a crecer más de lo que nosotros pensábamos, e incluso una vez nos reunimos en emergencia para ordenar frenar, ¿por qué? Teníamos el temor de que se nos infiltrara un crecimiento acelerado, un movimiento revolucionario dentro de la Fuerza Armada. Una vez yo fui a la Escuela de Aviación y era Reyes Reyes, éramos Capitanes. ¿En qué año te graduaste Maritza?
Maritza 1985
Presidente Chávez 85, tú eres una centaura, sí, eran esos años, 84. Entonces me dice Reyes, no, tenemos unos alfereces ya comprometidos en el movimiento, y mandó a llamar a algunos, la alférez Maritza, me dijo que era de Catia ¿no es? De Catia, y después cuando era teniente tenía un carrito, era subteniente, y nos veíamos por ahí con Castro Soteldo, Castro Soteldo, los equipos y los muchachos, y aquí estamos ya, feliz cumpleaños Maritza, que cumplas muchos más.
Maritza Gracias mi Comandante en Jefe.
Presidente Chávez Mujer, soldado, revolucionaria, madre.
Me ha llegado un regalo extraordinario, extraordinario de Aleida, Aleida March, la mujer del Che Guevara, un beso Aleida. ¿Cómo estás Fidel, cómo te va? ¡Ajá! Entonces me mandó este libro, Punta del Este, Proyecto alternativo de desarrollo para América Latina, me lo voy a leer Aleida, y una carta muy linda: “Te envío con el amigo Tarek (Tarek que estuvo por Cuba y me trajo este libro, gracias Tarek) léelo con detenimiento, para Hugo Rafael, para profundizar en las raíces, los orígenes del ALCA, es la Alianza para el Progreso que propuso Kennedy y que el Che se le opuso férreamente allá en Punta del este allá en el Uruguay, eso fue 1963, si mal no recuerdo. “Perdóname el atrevimiento pero todo lo hago por sentimientos solidarios de amor. La Habana, Cuba. Aleida March.”
Gracias Aleida, recuerdos para ti, para Aleirita, para los muchachos, para los nietos, y bueno y por supuesto para el guerrillero heroico, ¡Qué viva el Che Guevara, carajo!
Asistentes ¡Viva! Aplausos.
Presidente Chávez El Che Guevara. También me hizo llegar este regalo, Libro de poesías, Williams Ospina, buen escritor, buen poeta, colombiano, dibujo de José Antonio Suárez Londoño, con una dedicatoria que agradezco mucho, buen libro: ¿Con quien habla Virginia caminando hacia el agua? Aviones solitarios, Ciudades bombardeadas, La locura en los ojos del Führer, Grises fotografías, Tazas de cereales, Portadas de life, Trenes subterráneos, Sierras eléctricas, Lunas pobladas de artefactos, Estruendo de tranvía, Cinematógrafos, Yates y rubias, casinos y Ferraris, Metralleta, San Cristóbal, Placas de cinc, Taxis amarillos, Reflectores entre los rascacielos, Pantallas luminosas, Grandes corporaciones. También a mí me alarma la pretensión de que con estas cosas se pueda tejer la poesía. Se me han impuesto, sin embargo, y he accedido dócilmente a la aventura riesgosa, y seguramente fallida de escribir poemas sobre el Siglo XX, con los personajes y los decorados del siglo, con los prosaicos lenguajes del siglo. Guaimar, 1900.
Nietzsche. ¡Ah! Nietzsche, yo soy muy nietzscheano. Se está muriendo un dios en el centro de un ópalo, del color del crepúsculo. Está muriendo una hoja de hierba en el pecho de Cristo; está muriendo una rosa en el aire, estancado en la Catedral de Maguncia, traspasada en el aire por una quemante aguja de sol. Está muriendo una cúpula bajo el asedio de las mariposas; está muriendo un lupanar lujoso y sonoro de besos enfermos; está muriendo un pájaro en un bosque de nubes, está muriendo una luna glacial bajo mis sábanas de seda; algo muy bello está borrándose por las bahías de mi infancia; algo muy triste callan sus violines.
Un anarquista, invocación a Olga, palabras de la Condesa Sonia. Historia hecha poesía ¡ah! Franz Marck, Apoliner canta una canción de fiebre, oyendo gemidos distantes el enfermo se inyecta.
Franz Kafka, “Discurso del Duce”, el 5 de mayo de 1936, en el Palacio Venecia de Roma, España 1939: ¡Ay Carmela no sabía mientras te estaba besando, hasta dónde y hasta cuándo me despedía! Se va el rojo, queda el blanco, cómo espiga la guadaña! ¡Ay Carmela se va a España! Queda Franco. ¡Ay Carmela, mi ventura! ¡Ay no llores, no estés seria, salva lo mejor de Iberia, su locura! ¡Ay qué rotas van mis alas! ¡Ay mi orgullo tan desecho! ¡Ay qué poco puede un pecho contra las balas! No me ofrezcas oraciones. ¡Ay Carmela el cielo engaña, salva lo mejor de España! Sus pasiones. ¡Ay Carmela, ardan tus besos sobre mis huesos! ¡Qué lindo! ¿Ah? Qué fuerza ¿no? William Ospina. Gracias William, buen escritor colombiano. España, 1939. ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? Lo que decían las canciones de aquellos locos años, los 60, sería, E= MC² esta es una fórmula que me gusta mucho a mí. El velo ha sido por fin levantado, se ha satisfecho el más viejo deseo, el más antiguo viajero ha llegado, está la antorcha en puño crispado de Prometeo, ellos son poderosos. I Q de Hiroshima.
Fíjate esto de Hiroshima, sólo tres líneas, todas las hojas de diez largos otoño en un instante. Hiroshima, más nada, la muerte, la bomba atómica. ¿Quién la lanzó? El único que se ha atrevido a lanzar una bomba atómica. Tanto poder destructivo sobre un pueblo inocente. Oración de Albert Einsten, El director de orquesta, Los hijos del soldado, Mi padre era maestro, yo tenía siete años y un día, recibió, como todos, la carta, había sido aceptado en el partido, aunque él jamás habría solicitado el ingreso, le enviaron un escudo con la svástica; unos meses después marchaba rumbo a Rusia, mi madre estaba enferma aquel invierno, los tres niños debíamos hacerlo todo en casa, y a veces venían cartas desde el frente oriental. La guerra de una ausencia, un silencio, un temor que crecía, después las cartas se acabaron y se acabó la guerra, y los hombres volvieron pero él seguía al frente. Qué larga fue la infancia, qué triste está Alemania en la memoria. Los tres íbamos juntos cada sábado a esperar a aquel tren, sin hablar lo esperábamos, y mi madre creía que estábamos jugando en los campos vecinos. Años tras años, sin faltar cada sábado, sin decírselo a nadie, esa estación nos vio crecer callando, cuando calla la noche regresábamos. Los hijos del soldado que nunca regresó.
Nueve de abril de 1848, Corrío Miguel Páramo, El soldado que perdió su guerra, La tierra será el paraíso, Habla el espío, Porfirio Rubirosa, La muchacha de la fotografía, La viuda, esa niebla que asciende hacia San Marcos, abril de 1973, Canción Utus, El hombre de los anticuarios, Jorge Luis Borges, Siglo XX, El asesino, Hansy Beincon, Henrry Sullivan, El Loco... [Risas].
Asistentes [Risas].
Presidente Chávez El loco. Tú sabes que mi abuela, la Rosa Inés, ella decía, Huguito, para que veas mejor el cuadro, un cuadro, una pintura o un paisaje, póngase así decía ella ¿no? Entonces yo aprendí a mirar así, por aquí estoy viendo, por ejemplo, allá estoy viendo a la preñadita, allá está, mira, no, y se ve mejor. Aquí veo a María Cristina ¿ves? El Loco, Peter Endler autor de ciencia ficción.
En fin, terminamos una mañana de miel, una tarde de miel.
Arpa cuatro y maracas. Adelante muchachos de este conjunto de música venezolana Tradicional. Pieza: Pajarillo. Nos despedimos hasta el otro domingo. Hasta la vista. ¡Arpa maestro!