Aló Presidente |
Aló Presidente N° 255
Video
Locutor La explotación de los recursos naturales de origen mineral en nuestro país, se ha desarrollado hasta ahora irracionalmente. Esta explotación depredadora, sólo ha dejado un saldo negativo para el medio ambiente convirtiendo a nuestros mineros en explotados del trabajo asalariado, característica propia del modelo capitalista.
Esto ha significado el agotamiento de nuestros yacimientos de mineral con mayor tenor, sin que haya existido real progreso, mediante la agregación de valor a las materias primas. Las reservas geológicas del mineral de hierro en Venezuela, son de 14 mil 692 millones de toneladas, que en la actualidad permiten una producción de cantidad de hierro de casi 23 millones de toneladas anuales, de allí deriva una producción de pellas de nueve billones 619 mil toneladas por año en pre-reducidos, ocho millones 897 mil toneladas por año.
Presidente Chávez Hoy domingo 21 de mayo, 21 de mayo...
Asistentes [Aplausos]
Presidente ChávezVamos a darle un aplauso a esta tierra, a este pueblo...
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Estamos con el gobernador Francisco Rángel Gómez, Francisco Rángel, buenos días, buenos días hermano, Víctor Álvarez, el Ministro de Industrias Básicas y Minería, bueno, tremenda locomotora mira... gracias muchachos...
Asistentes Okey Presidente.
Voz masculina no identificada ¿Cómo está la cosa? ¿Cómo está? Encantado de saludarlo.
Presidente Chávez Un fuerte abrazo, oye, (...) avanza rápido ¿Ah? Tú eres un rápido... y su ayudante, José Enrique ¿y tú eres el instructor?
Voz masculina no identificada Estado Sucre...
Presidente Chávez Tienes años aquí de Ferrominera... ¡Epa compadre! Qué tal muchachos, mira yo recuerdo que hace unos cuatro años vinimos por aquí ¿no Rángel? Cuando tú eras presidente de la CVG (...) y tenías ya cuántos años o tiene porque siguen operando... hicimos un recorrido, ahora tenemos tremenda locomotora que son cuántas de estas me dijeron...
Voz masculina no identificada Doce.
Presidente Chávez Doce locomotoras que ya están operando, tremenda locomotora en esa ocasión que informaron que llegaron los... se estaba haciendo, digamos, el convenio ya con una empresa canadiense, estaban fabricando las locomotoras y ahora esto le da pues, mayor, mayor capacidad, fortaleza a la nueva Ferrominera. Hay que recordar que Ferrominera estaba quebrada, no había inspección era la estrategia para privatizarla, llegó la Revolución mandó a parar y arrancamos de nuevo. Yo los felicito a ustedes trabajadores...
Asistentes Gracias Presidente...
Presidente Chávez ¡Patria o muerte!
Asistentes Así es que y pa’ lante.
Presidente Chávez Bueno y los felicito...
Voz masculina no identificada Lo felicitamos por su gestión.
Presidente Chávez No, a ustedes, yo los felicito a ustedes yo estoy tratando de cumplir con ustedes, con la esperanza de ustedes y la voluntad de ustedes sobre todo y tanta gente.
Ahora, Ferrominera, y es bueno decirlo, ha batido record de producción...
Voz masculina no identificada Sí, durante tres años.
Presidente Chávez Y eso hay que agradecérselo primero a ustedes, a sus trabajadores. Pido un aplauso del país para los trabajadores de Ferrominera y de todas las empresas básicas de Guayana, de la CVG Corporación Venezolana de Guayana y los felicito.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Bueno, a Rángel que gracias a su esfuerzo y al de toda la directiva durante varios años ¿tres años?
Voz masculina no identificada Tres años y medio.
Presidente Chávez Levantamos la CVG que estaba por el suelo y ahora el Ministro Víctor Álvarez, la gerencia de las empresas, ahora el Ministerio de Industrias Básicas que le da mayor nivel estratégico a todo el esfuerzo industrial de Guayana y de Venezuela.
Bueno, muchachos un fuerte abrazo.
Asistentes [Aplausos]
Voz masculina no identificada Bueno Presidente, igualmente pues.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Cuenten conmigo siempre...
Voz masculina no identificada ¡Vaya con Dios Presidente!
Presidente Chávez Gracias, que bueno, que bueno.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Aquí estamos (...) ¡Epa! compa’e... (Fallas de audio) ...mineral de hierro
Voz masculina no identificada Granito también.
Presidente Chávez Granito, mineral de hierro, piedra de Guayana vamos a tocarla chico, pa’ pedirle a Dios, vamos a pedirle a Dios aquí al lado de esta piedra (...) piedra, piedra de Guayana, a pedirle a Dios por la patria, por la patria nueva (...) Guayana esta tierra grande y generosa, piedra fundacional de la Ciudad del Acero que ya vamos a construir aquí la Ciudad del Acero.
Aquí está la placa que vamos a develar más tarde, todas esas construcciones ya son parte de la empresa de producción social, planta de concentración de mineral de hierro de la cual hablaremos más adelante.
Bueno, por dónde... qué rumbo llevamos ¿por aquí? ¡Epa! compadre, un abrazo a todos (...) industrias básicas hay que... hay que resaltar, yo no sé ni dónde está mi cámara... como un tractor ¿no? Bueno, vamos a seguir caminando ¿qué tal muchachos? ¿cómo están ustedes? Qué viva los trabajadores ¿cómo está compadre?
Voz masculina no identificada ¡Presidente! Esto va pa’lante.
Voz masculina no identificada ¡Echale bola!
Presidente Chávez ¡Edgar!
Voz masculina no identificada No, Andrés Díaz.
Presidente Chávez Andrés Díaz, ¿de dónde eres tú Andrés?
Andrés Díaz Santa Cruz de Orinoco.
Presidente Chávez Santa Cruz del Orinoco ¿cuántos años tienes aquí?
Andrés Díaz ¿Aquí en Guayana? Ajá.
Andrés Díaz Casi toda la vida.
Presidente Chávez Bueno que bien vale ¿tú eres cómo se llama?
Voz masculina no identificada Salvador.
Presidente Chávez ¿Cómo estas chamo?
Voz masculina no identificada Bien, bien, gracias, gracias aquí estamos esperando el proyecto...
Voz masculina no identificada Mi nombre es Luis Paiba. ¿Cómo están las cosas? Vamos a ayudarlos... Ese aplauso para (Fallas de audio) saludo a la familia. Oye, va bien esto que va funcionar aquí (...)
Asistentes Esto es donde se descarga el mineral de hierro y va al apilamiento, aquí llega el mineral de hierro del cerro, vienen en el tren, en los vagones, se descarga y va a la planta de concentración que es un excelente...
Presidente Chávez ¿Y esta parte de acá?
Voz masculina no identificada Las correas de transportación del mineral que viene del cerro, viene por una correa de transportación, viene por los vagones aquí.
Presidente Chávez Muy bien (...) allá arriba...
Francisco Estamos a la orilla del Lago Guri también cerca, muy cerca del Guri,
Presidente Chávez El Lago Guri, claro, esta brisa también, y este clima tan fresco ayudado por el gran lago del Guri. ¿A cuánto estamos del Guri Francisco?
Francisco Como a 30 kilómetros Presidente.
Presidente Chávez 30 kilómetros de aquellas montañas, allá está el lago, más o menos ahí.
Francisco Allá está el lago. Sí, aquí tenemos el Cerro Altamira, Cerro San Isidro...
Voz masculina Cerro San Isidro y el Cerro Bolívar.
Presidente Chávez Oye, y allá arriba en aquella terraza ¿qué están construyendo?
Voz masculina Son instalaciones de la planta de concentración. En esta parte, aquí va a estar la planta de concentración, hacia allá van a estar entonces las otras empresas...
Presidente Chávez ¿Y esta planada aquí?
Voz masculina Ahí van a estar las instalaciones, el movimiento de tierra que se está haciendo...
Presidente Chávez Ahí vemos como una parte administrativa, ¿será?
Voz masculina Los edificios administrativos que están construyéndose...
Presidente Chávez ¡Qué tal muchachos! Buenos días, qué bonito está el día de hoy. ¡Viva Guayana!
Francisco ¡Viva!
Presidente Chávez La octava estrella de Guayana, aquí vamos nosotros. ¿Cómo están ustedes? Buenos días, saludos a todos. Aló Presidente desde la Ciudad del Acero, buenos días a todos.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez ¡Qué maravilla! Un abrazo a todos. ¡Qué bonito está esto! Hemos venido aquí a Guayana, ¿cómo me acomodo aquí? Tremenda camisa que me estoy estrenando, gracias a la gobernadora del Delta Amacuro que me regaló esta camisa anoche. Miren, Gobierno Bolivariano Delta Amacuro, me quedó pepeada gobernadora, muchas gracias.
Ayer pasamos una tarde muy bonita, un día muy bonito allá en el Delta Amacuro, sobrevolando el Orinoco, el Delta del Orinoco, después Tucupita, inaugurando, como ustedes seguramente están enterados a través de nuestro canal 8, Venezolana de Televisión, inaugurando un materno infantil, haciendo un recorrido y una visita al Centro Diagnóstico Integral, el primero que hemos abierto allá en Tucupita, y luego una tremenda reunió de varias horas con los voceros de los Consejos Comunales, Consejos Comunales de varios estados, del oriente del país y del Sur también: Apure, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, 6 estados estuvieron ayer representados en tremendo evento de los Consejos Comunales, continúan avanzando los Consejos Comunales, instancia participativa, protagónica fundamental de la nueva democracia, la democracia revolucionaria rumbo al socialismo porque para allá es que vamos, el socialismo, el camino de la salvación de la humanidad, una sociedad de iguales, una sociedad de incluidos donde reine el amor entre todos nosotros, la igualdad, el respeto al ser humano, el equilibrio entre todos los actores y los sectores de la sociedad, lo político, lo económico, lo social donde no hayan esas groseras diferencias entre unos y otros, donde seamos todos iguales.
Quiero recordar a Simón Bolívar, ese Padre de la Nación, este Padre de la Patria, ese Padre de la Revolución, y el mensaje de Bolívar en Angostura, ayer estaba recordando, pero sobre todo aquí en Guayana, en el estado Bolívar, un saludo y un aplauso al estado Bolívar, a los bolivarenses y a las bolivarenses...
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Bolívar bolivariano; Bolívar cada día está más vivo en el alma nacional y en el alma de la gran Patria latinoamericana. Recuerdo las conversaciones sostenidas con nuestro hermano el Presidente Abdelaziz Bouteflika allá en Argel, hace apenas unos días, él me decía, Chávez, yo siento que Bolívar es como Lázaro. Lázaro, alguien le dijo, ¡levántate Bolívar y anda! Y ese alguien le dije yo a Bouteflika es el pueblo venezolano, el pueblo venezolano ha resucitado a Simón Bolívar que se paró y anda, anda de nuevo por estas tierras y por estos pueblos.
Bueno, entonces Bolívar en Angostura, yo insisto en esto este domingo bonito, qué día tan fresco, qué brisa, estamos en esta tierra mágica de Guayana. Recordaba a Bolívar siempre en todas partes, como dijo Pablo Neruda: “Todo tiene tu nombre Padre en nuestra morada...” El huracán Bolívar, el hierro Bolívar, el estaño Bolívar, el acero Bolívar, el diamante Bolívar, el petróleo Bolívar, la Patria Bolívar, todo tiene tu nombre padre en nuestra morada. Bolívar en angostura, y el discurso de aquel día memorable del 15 de febrero de 1819, Bolívar y cuando dijo aquello dirigiéndose a los legisladores de Angostura y les dijo: “Legisladores el principio fundamental en el cual se basa nuestro sistema. Nuestro sistema no es otro que la igualdad establecida y practicada en Venezuela, establecer la igualad es como, ayer yo decía, lo voy a repetir, Bolívar fue un gran literato, Bolívar tenía el don de la palabra, hablada y escrita y el don de saber utilizar adecuada y exactamente las palabras, incluso si por ahí ustedes me consiguen, el equipo de Aló Presidente, los saludo a todos, coordinadores, camarógrafos, periodistas, asesores, qué gran equipo el de Aló Presidente, pido un aplauso para el equipo de este programa, que es el primer programa del mundo, no ha programa como éste en el mundo.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Sería bueno tener la frase completa de aquello que dijo Bolívar en Angostura sobre la igualdad: “Legisladores, el principio fundamental sobre el que descansa nuestro sistema, es la igualdad establecida y practicada en Venezuela...” Entonces él hablaba de la igualdad, pero una igualdad no retórica. Cuando Bolívar dice igualdad establecida, se está refiriendo a que estamos por delante la tarea de establecer la igualdad, y establecer, el verbo establecer es muy concreto, aquí se está estableciendo la ciudad del acero, es llevarlo a la práctica, convertir la igualdad en un establecimiento en una sólida realidad, construirla, igualdad establecida, y practicada, practicada. Entonces el verbo practicar indica una acción permanente, una práctica permanente, un proceso. Entonces tomemos de Bolívar su idea profunda, su idea pre socialista, era un pensador que iba rumbo al socialismo, sólo que todavía o había llegado al mundo de las ideas y de la praxis el proyecto socialista, el mundo apenas estaba corriendo la revolución industrial, y el germen del socialismo estaba surgiendo, y luego tomó forma con el socialismo utópico, y más adelante con el socialismo científico. En fin, en esta tierra de Bolívar rendimos tributo al pensamiento de Bolívar, pensamiento antiimperialista, pensamiento revolucionario, pensamiento fundamental para construir la Patria bolivariana.
Bueno, entones les decía que aquí estamos en este sitio donde ha comenzado a establecerse la ciudad del acero. Y este acto de hoy, este Aló Presidentede hoy tiene mucha relación con lo que hacíamos ayer allá en Tucupita, allá en el Delta Amacuro. Ayer estuvimos concentrados en lo social, lo social, especialmente en la salud, un Sistema Nacional Público de Salud, lo social, la salud, la educación.
Anoche, después del evento nos fuimos a la residencia de la gobernadora, por cierto que nos ofreció un muy sabroso sancocho de guaraguara, que se los dije, se los dije, Nelson Merentes le gustó mucho el sancocho de guaraguara, pidió que le mandaran más, una olla más grande. Bueno, estuvimos ahí conversando, gracias a la gobernadora por sus atenciones, exquisitas atenciones, a su esposo, a su señora madre, a sus hijos, un nieto, y no recuerdo cómo se llama el nieto, un nieto que... un vergatario, ese carajito tiene 6 meses y parece que tuviera un año, cuarto bate vale, le dije, ¿qué le dan a ese muchacho? Ocumo chino y sancocho de guaraguara, recomendable para la buena salud. Luego nos quedamos allí discutiendo los detalles, la ministra Jacqueline Faría creo que está por allí, ella es la coordinadora del Plan Delta, un plan especial de inversiones y de desarrollo integral para el Delta del Orinoco, que por cierto yo me preguntaba siempre que por qué Delta Amacuro, ese es el Delta del Orinoco, ese es el nombre histórico. Yo propongo que recuperamos y pongamos por todos lados el nombre Orinoco, ese es un sello nacional, patrimonio de la humanidad, el padre río Orinoco. Miren, la cuenca del Orinoco es el tercer sistema fluvial de esta Planeta y de la Vía Láctea porque hasta ahora no se conoce otro Planeta que tenga un río. De la Vía Láctea, el tercer sistema fluvial, el primero de ellos es el Amazonas, el de más caudal, el de mayor amplitud. Luego nuestro sistema fluvial del Orinoco abarca una extensión territorial mayor a la de Venezuela, 989 mil kilómetros cuadrados; buena parte de Colombia es parte de la cuenca del Orinoco, y nuestro río Orinoco es el tercer río con mayor caudal en este Continente, y uno de los más grandes del mundo, por eso digo, el Delta Amacuro, anoche estábamos hablando de eso, por qué Delta Amacuro, digo yo, Delta del Orinoco, Delta del Orinoco debería llamarse ese estado, Delta del Orinoco, pero yo se lo dejo a los deltanos ¿verdad? Lo mismo que esta región, el Orinoco hay que ponerlo, decía, por delante, como concepto estratégico, mucho más que como un río, el Orinoco es integrador, el Orinoco es, bueno, la arteria fundamental de la integración no sólo de Venezuela, el Orinoco nos permite unirnos con el Amazonas, y entonces estamos hablando de una de las regiones más grandes del mundo, la más grande del mundo, uniendo el Amazonas y el Orinoco, ahí sí es verdad que no hay quien nos gane, Orinoco-Amazonas, región para el futuro de la humanidad, el agua, la reserva de agua más grande del planeta está aquí, la reserva de la biodiversidad más grande de esta Planeta está aquí. Bueno, como dijo Simón Rodríguez y lo dijo Bolívar también, la utopía de Tomás Moro.
Bueno, entonces el acto de ayer lo enfocábamos a lo social, sobre todo lo social, educación, salud, estuvimos visitando por ejemplo la Escuela Técnica, el acto de los Consejos Comunales lo hicimos en una Escuela Técnica allá en Tucupita que estaba abandonada, fue abandonada por la Cuarta República, todas las Escuelas Técnicas estaban abandonadas, fueron cerradas incluso por la Cuarta República, ahora tenemos allá tremenda Escuela Técnica con centenares de estudiantes recibiendo instrucción técnica de calidad, educación decía, salud y los Consejos Comunales. Ayer dedicamos el día sobre todo al tema social, al ámbito de lo social. Pero lo social no podemos divorciarlo de lo económico, hoy estamos aquí en un Aló Presidente que pone por delante el esfuerzo de construir una nueva economía para Venezuela, un nuevo sistema económico, yo me río por ahí cuando hay algunos críticos que en prensa y televisión dicen que hoy Venezuela está echando atrás, Venezuela sigue dependiendo del petróleo. Es cierto, hemos heredado una economía dependiente del petróleo, monoproductora, una economía sumamente frágil tenía Venezuela hace apenas 7 años, una economía dependiente, una economía colonizada, una economía destrozada, subdesarrollada, atrasada, vivíamos era del modelo rentista petrolero. Hoy estamos dando pasos firmes y bien orientados en el establecimiento para seguir usando el verbo de Bolívar, el establecimiento y la práctica, el desarrollo, el ejercicio de una nueva economía dinámica, diversificada, productiva y además humanista, que esté al servicio de lo social, porque esa es una de las grandes diferencias del capitalismo y el socialismo. En el capitalismo la economía está por encima de todo, atropella a los pueblos, explota a los trabajadores, enriquece a una minoría y empobrece a la mayoría; en el socialismo no. En el socialismo la economía está al servicio del ser humano y es un instrumento fundamental para generar la igualdad, y como decía Bolívar también en Angostura, elevar el nivel de vida y llevar a todo nuestro pueblo a la mayor suma de felicidad posible.
Así que dentro de ese esfuerzo de la economía, del crecimiento económico, del desarrollo económico, de la transformación económica es que hemos decidido aquí comenzar a construir, como ya ustedes ven que hemos comenzado, qué movimiento de tierra tan impresionante, además en un sitio estratégico, por aquí están los mapas, el mapa de Venezuela. A ver, por aquí vamos, por aquí vamos, este está mejor, vean ustedes donde estamos, estado Bolívar, aquí. Aquí estamos nosotros muy cerca de Ciudad Piar donde están las más grandes reservas de hierro de Venezuela, aquí mismo a pocos kilómetros del gran Lago del Guri, uno de los más grandes del mundo, el Caroní, al Sur del Orinoco, muy cerca de Ciudad Guayana, Ciudad Piar, esto es un eje, yo se los voy a dibujar de otra manera con este bolígrafo. Hace años venimos hablando de este eje, Rangel Gómez debe recordarlo muy bien, Víctor Álvarez y todos, Ciudad Guayana aquí en el Orinoco y Caroní, aquí al norte Ciudad Guri, Pueblo Guri que eso debe ir creciendo, por ahí están los compañeros de Ciudad Guri, vamos a inaugurar allá hoy la... vamos a inaugurar no, a colocar la piedra fundacional de uno de los proyectos que le dará mayor vida a Ciudad Guri a partir de hora mismo, es la Escuela Latinoamericana de Medicina. Y aquí estamos en Ciudad Piar, en las cercanía de Ciudad Piar, más abajo está La Paragua, este es todo un eje estratégico de desarrollo de esta nueva Venezuela. Bueno, la Ciudad del Acero, ya vamos a hablar de los detalles del proyecto, pero también vendrá luego la Ciudad del Aluminio, y la Ciudad del Diamante, un concepto integral de desarrollo. Pero de todos modos los invito a que veamos un buen video sobre este tema, aquí este domingo bonito y feliz. Adelante muchachos, la Ciudad del Acero.
Video
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en procura de desconcentrar los grandes núcleos poblacionales, e impulsar el crecimiento económico del país, lleva adelante el Proyecto Ciudad del Acero que prevé la instalación de un Núcleo de Desarrollo Endógeno Industrializante, para aprovechar y acrecentar las ventajas que ofrece la zona del hierro en el estado Bolívar. A 710 kilómetros del sureste de Caracas se encuentra la cuna de la industria del hierro en el país; en sus áreas circunvecinas reposan los más grandes yacimientos de este mineral en Venezuela, incluyendo el histórico Cerro Bolívar, esta zona posee amplias sabanas y está cercana a fuentes de agua y energía, haciéndola ideal para desarrollar nuevas industrias y centros poblados y turistas. De igual forma se cuenta con una vía férrea de 130 kilómetros de longitud que la une con Ciudad Guayana, y es un enlace estratégico con la industria transformadora.
La Ciudad del Acero contará con una zona para el establecimiento de la gran industria, donde se levantarán plantas industriales operadas por las Empresas de Producción Social; se contará con un área destinada a la pequeña y mediana empresa, con el fin de asegurarle el suministro de materia prima, elaborar productos de mayor valor agregado, y encadenar el desarrollo de la industria transformadora nacional.
En el Núcleo de Desarrollo Endógeno Industrializante se van a establecer cuatro de las once Empresas de Producción Social filiales de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba), las cuales constituirán el corazón industrial de la Ciudad del Acero. El primero paso de esta iniciativa es la planta de concentración del mineral de hierro. Su construcción permitirá el aprovechamiento de las reservas de bajo tenor, al poder concentrar su contenido de hierro, de esta manera se garantiza el suministro a la industria Ferrosiderúrgica Nacional.
La EPS Siderúrgica Nacional contempla la instalación de una planta con capacidad para producir (...) líquido, chapas de acero, y bovinas para alimentar la demanda del sector transformador y metalmecánico de productos con acero que no se elaboran en el país.
La EPS (Empresas de Producción Social) permitirá la construcción y operación de una planta manufacturadora de tubos, la cual producirá tubos sin costura para la sustitución de importaciones, en especial a la industria petrolera, gasífera y petroquímica nacional.
Finalmente la EPS Constructora Nacional de Rieles contempla la instalación de una planta productora de rieles y aceros estructurales. La creación de esta planta es fundamental para reafirmar los planes de desarrollo ferroviario que impulsar el Gobierno bolivariano, para facilitar el transporte de pasajeros y carga a través de todo el país.
La Ciudad del Acero es un proyecto vital para el progreso de Venezuela, dado que contempla un núcleo urbano en el cual sus habitantes disfrutarán de vivienda, salud, educación, medios de transporte, instalaciones deportivas y recreativas que garantizarán una excelente calidad de vida.
Presidente Chávez Un proyecto que hemos llamado la Ciudad del Acero en Venezuela, una ciudad industrial para el procesamiento del acero, ya basta de que Venezuela exporte materia prima.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Ya basta de que Venezuela exporta materia prima. Le oí en una ocasión al ministro Víctor Álvarez una expresión: “Hemos estado durante toda nuestra historia exportando la harina e importando la arepa...” Es decir, exportando materia prima, esa es una de las causas fundamentales del atraso de los países del Tercer Mundo. Los países del llamado primer mundo nos especializaron en producir materia prima para llevársela a ellos allá, desarrollarla, darle valor agregado, inyectarle tecnología, generar más empleo, empleo mejor remunerado y luego vendernos la producción, colocarla en el mundo; este es un paso estratégico fundamental. Así como ayer decíamos (fíjense ustedes en este símil) que los Consejos Comunales son el paso histórico, un paso histórico dentro de ese camino para dejar atrás la democracia vieja, inservible de las élites la democracia representativa, un paso hacia la democracia participativa, protagónica, hacia el poder popular. Hoy podemos decir que también estamos al (...) otro paso histórico para dejar atrás el viejo modelo atrasado y dependiente de ser productores y exportadores de materia prima, ya basta, vamos a procesar aquí en nuestro propio territorio nuestra materia prima, a darle valor agregado, a desarrollar las llamadas cadenas productivas, ese es el camino al desarrollo integral, a nuestro modelo de de desarrollo endógeno alternativo, el proyecto de la nueva economía nacional.
Bueno, ya en el video ha sido explicado. En la Ciudad del Acero que no va a ser otra cosa que un complejo industrial integrado del acero, vamos a instalar 4 Empresas de Producción Social, y quiero subrayar esto, no se trata de la vieja y clásica empresa capitalista de Estado, no, son empresas de nuevo tipo que desde ahora deben comenzar a nacer con el signo de lo nuevo, de esta transición del capitalismo hacia el socialismo, de forma tal que hay que tener mucho cuidado, todos los gerentes, los directivos, los líderes, los trabajadores, de comenzar ahora mismo, repito, a sembrar las semillas adecuadas, nuevas relaciones de producción, nuevas relaciones técnicas de producción, nuevas relaciones sociales de producción marcadas por el humanismo, la solidaridad, la corresponsabilidad con el desarrollo integral del país, porque aquí hubo empresas del Estado muchos años, pero empresas del Estado comenzando por Pdvsa y las empresas de Guayana que no fueron sino empresas capitalistas de Estado que sirvieron para enriquecer a una minoría, pero que no tenían nada que ver con un proyecto nacional que ni existía. Ahora no, todas las empresas del Estado nacional deben estar subordinadas al proyecto integral de desarrollo, Pdvsa, las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, las empresas de la Coniba que están haciendo, aquí nace la Coniba, es una nueva empresa nacional de Industria Básicas, Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba) dentro del esfuerzo transformador entonces. Dentro de Coniba, aquí nace la Ciudad del Acero que va a estar conformada en una primera etapa por cuatro Empresas de Producción Social, primero, la planta de concentración de mineral de hierro, aquí estamos ¿verdad? Aquí ya comenzó a construirse esa planta de concentración de mineral del hierro. Pero más allá va a estar la Siderúrgica Nacional, la nueva Siderúrgica Nacional, y más allá la planta de tubos sin costura, vamos a dejar de importar los tubos, ahí está un ejemplo, aquí, cómo no, tenemos muchos años sacando hierro de acá y llevándolo allá a Sidor y luego transformándolo en acero. Pero el acero sigue siendo materia prima, se lo llevan del país, y después tenemos que importar los tubos que Pdvsa necesita, los tubos sin costura para la industria petrolera, para la industria nacional, sobre todo la industria nacional, sobre todo la industria petrolera, ese es un ejemplo muy clarito del modelo que aquí nos impusieron, exportar la harina e importar la arepa, ahora vamos a hacer aquí la harina y vamos a hacer aquí la arepa y nos vamos a comer todos la arepa por igual, y a distribuirla por igual...
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Y luego ya hablé de la Planta de Concentración de Mineral de Hierro, la nueva Siderúrgica Nacional, la Planta de Tubo sin costura y la cuarta empresa de producción social es la constructora nacional de rieles.
Ahora, esto va a impactar todo un conjunto de proyectos, de proyectos nacionales de líneas de producción nacional primero la empresa petrolera, la petroquímica, el proyecto gasífero nacional ¡Dígame Rafael! Ahí está el ministro de Petróleo, de Energía y de Petróleo ¿cuántos kilómetros de tuberías harán falta para el proyecto gasífero nacional e internacional? ¡Ah! Rafael ¿algún comentario señor ministro?
Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, gracias Presidente, bueno, para tener una idea solamente en nuestro plan “Siembra Petrolera” del 2006 al 2012, nosotros vamos a requerir diez mil kilómetros de tuberías para nuestro plan tanto en gas como en petróleo, eso sin incluir el desarrollo del gran gasoducto del Sur que es un recorrido mucho más grande. Pero sólo en nuestro plan, nosotros vamos a tener el requerimiento de diez mil kilómetros de tubería. Actualmente Petróleos de Venezuela, se ve obligada a importar una gran cantidad de material de tuberías porque aquí, bueno, no se produce, se crearon deformaciones entonces nosotros importamos, gastamos en la adquisición de tuberías anual entre 500 y mil millones de dólares, señor Presidente.
Presidente Chávez Bueno, sí, tenemos además de eso, gracias Rafael, tenemos el mercado asegurado, es nuestro propio mercado y eso va a salir mucho más barato y las ganancias se van a quedar en el país y van a ser distribuidas de manera equitativa entre los trabajadores, entre los empresarios yo quiero saludar al empresariado nacional y una vez más invitarlos, invitarlos por aquí vi a Cudemo, por ahí vi a Van Damme les saludo a todos, a todos bienvenidos a Aló Presidente los empresarios nacionales.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Los invito a que trabajemos juntos, necesitamos trabajar juntos y en todos estos proyectos, estos proyectos todos tienen las puertas abiertas para la inversión privada nacional en primer lugar, en primer lugar. Recuerdo al Ministro Giordani que le decía al empresariado nacional “¡Bueno! si Venezuela, el gobierno está destinando 20 mil millones de dólares para todo este conjunto de proyectos ¿dónde están los 20 mil millones de dólares del sector privado?” vamos que traigan el dinero y vamos a sembrar aquí nuestro capital en vez de tenerlos en los Bancos de Norteamérica o de Europa ¡Vamos! Yo los llamo, vengan aquí a hacer una alianza estratégica con este gobierno que también es ustedes señores empresarios, que también es de ustedes porque ustedes también son venezolanos y queremos trabajar y vivir junto que con ustedes.
Proyectos que van a ser impactados, sector gasífero y petrolero. Cuando Rafael habla de los cuántos, diez mil kilómetros de tubería estamos hablando no sólo de las tuberías... de las grandes tuberías ¿no? De las tuberías matrices, sino los ramales. Miren, ayer estábamos hablando y esta tarde vamos a revisar algunos planes que estamos adelantando de la gasificación del país, nosotros con el gas que ya estamos comenzando a explotar en Plataforma Deltana, el proyecto Mariscal Sucre, el proyecto Urdaneta allá en el Golfo de Venezuela y en la Península de Paraguaná, ahí tenemos gas suficiente para llevar por tubería hasta la casa de usted querida amiga, hasta la casa de usted querido amigo, con tubería gasificar las ciudades, se va acabar aquí la bombonita ésta, llevar por tubería mucho más barato y mucho más seguro. Eso es parte del plan, ahora, imagínense ustedes cuántas tuberías de distintos diámetro vamos a necesitar para llevarle gas, seguro, barato a toda las viviendas venezolanas eso lo han hecho ya en algunos países en el Norte de África, Argelia, por ejemplo, tienen grandes... si no el 100 por ciento hay regiones muy apartadas en el desierto, me explicaba Bouteflika, pero tienen otros mecanismos alternativos para asegurarles energía para todos.
Sector gasífero y petrolero, la construcción. Esta Ciudad del Acero, va a impactar también la industria de la construcción, la infraestructura nacional, la industria naval de Venezuela aquí vamos a producir el acero naval que Venezuela no lo importa, por ejemplo, no lo produce, perdón, y tenemos que comprar e importar barcos de todo tipo pero ya construidos por fuera. Aquí vamos a empezar a producir el acero naval. El sistema ferroviario nacional, vamos a producir aquí los rieles, el sector papelero, ya esto es con la planta de pulpa y papel, estoy ya refiriéndome al proyecto integral del Ministerio de Industrias Básicas y Minerías del Gobierno Revolucionario a través de la Coniba, porque es que vamos, vamos... hemos creado ya, ahora estamos es instalando, hemos comenzado hoy a colocar las piedras fundacionales y bueno, los trabajos ya están en marcha de once empresas de producción social dentro de Coniba, Coniba Compañía Nacional de Industrias Básicas.
La primera, las primeras cuatro ya comenzamos aquí pero además de estas tenemos estas cuatro que ya hemos mencionado Concentración de Mineral de Hierro, Siderúrgica Nacional, tubos sin costura y Constructora Nacional de Rieles. Además tenemos quinto, proyecto integrado de bauxita y aluminio, eso va a ser la Ciudad del Aluminio. Sexto, Planta de Cemento “Cerro Azul” que ya comenzamos a trabajar con apoyo del gobierno de Irán, vamos a hacer un pase más tarde ¿no? Al estado Monagas, el cemento “Cerro Azul” van seis. Siete, Planta de Pulpa y Papel. Ocho, Empresa de Producción Social de Insumos Básicos para la construcción. Nueve, construcción y arranque de una planta o empresa recuperadora de materias primas, Empresa Social Minera Nacional y por último el Centro de Servicios de Laminación de Aluminios, son las empresas, me faltó una, creo que es la desmotadora de algodón, Desmotadora y Deslintadora de Algodón. Es un conjunto de empresas para las cuales hemos aprobado ya este año la cantidad de 682 mil, corrijo la cifra, 682 mil más 16 son 700, vamos a redondear la cifra, 700 millones de dólares que ya están, ya están disponibles ¿y de dónde están disponibles? De Fonden “Fondo de Desarrollo Nacional” quiero insistir también en esto porque hay algunas personas que todavía insisten y siguen diciéndolo todos los días en que nosotros estamos malbaratando, así dicen, “Chávez está derrochando el ingreso petrolero” en primer lugar estamos dirigiéndolo a atacar urgencias sociales, todas las misiones Barrio Adentro, Robinson I y II, Sucre, Ribas, Vuelvan Caras, todo eso sigue la semana que viene lanzaremos una nueva misión la misión “Al árbol debemos solicito amor” la Misión “Árbol” vamos a reforestar el país por todos lados, Misión “Guaicaipuro” la Misión “Madres del Barrio” que arrancó también, la Misión “Piar”, la Misión “Miranda” en fin un conjunto de misiones eso es para atender la urgencia pero atacando las raíces, las raíces de la problemática pero además una buena parte del ingreso petrolero lo estamos dirigiendo ¡Ah! Bueno, no me referí además de las misiones al pago de la deuda social acumulada, los ingresos salariales, las pensiones, las jubilaciones, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores este es un gobierno entregado a la clase obrero, es un gobierno obrerista que estará siempre defendiendo los intereses de la clase obrera y de la familia venezolana.
En fin, urgencia social, pago de la deuda acumulada, deuda social pero dirigiendo recursos a través de Fonden a los proyectos estructurantes de la nueva economía y aquí está un ejemplo de ello, el fondo... miren, ya les voy a dar cuenta, este es el último libro que me mandó Merentes, por ahí está el Ministro Merentes, fecha de 18 de mayo ¿este es el último Nelson? No, tú tienes otro más actualizado ahí ¿ese es el último, no? Mañana debe llegar el otro. El Fondo de Desarrollo Económico y Social hasta ahora ha recibido, tiene ingresos, pongan cuidado, ingresos de... hasta el día de hoy, 13 mil 175 millones de dólares ¿verdad Nelson? Vean ustedes, este es un fondo para el desarrollo, 13 mil 175 millones de dólares y este año deben entrar todavía, todavía unos cinco mil millones adicionales, estimo yo, y hasta ahora hemos asignado casi once mil millones de dólares de los 13 mil que han ingresado. Eso viene, bueno, es el ingreso petrolero que va directo a ese fondo, hemos creado una ley nueva, ustedes saben, o el excedente de las reservas internacionales que también viene a ese fondo, eso aquí no se podía hacer antes porque aquí estábamos antes, miren, amarrados así, encadenados ¿por quién? El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial que eran los que dirigían, es decir, el imperio norteamericano dirigía la política económica venezolana a través del consenso de Washington y bueno, las políticas de “Shock” del Fondo Monetario Internacional.
Nosotros hoy, camaradas, compañeras y compatriotas y amigos ¡Somos libres! Para tomar nuestras propias decisiones, eso es lo que no nos perdonan allá en Washington, que nos hemos liberado del imperio, del yugo imperialista.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez No les gusta eso, y seremos libres para siempre, con el favor de Dios y el trabajo de todos nosotros y la conciencia del pueblo venezolano, de la sociedad venezolana.
Bueno, así que, aquí tengo la distribución de los diez mil 500 millones de dólares que hasta ahora se han asignado y la lista de los proyectos, 68, 83 proyectos estamos financiando ahora mismo, nuevos proyectos estructurantes, 83 proyectos con estos diez mil 500 millones de dólares del Fondo de Desarrollo. El Metro de Maracaibo, edificaciones de educación básica y diversificada del país, autopista Acarigua-Barquisimeto, equipos médicos y electromecánicos, Barrio Adentro III que ya van a empezar a llegar por ahí está Armada, allá está en Pueblo Guri.
Casi 500 millones de dólares hemos inyectado para traer equipos médicos de primera generación para nuestros hospitales, Fondafa para el crédito agrícola, 700 millardos. Acueductos, para saneamientos de ciudades la región Llano-Orinoco, 73 mil millones. Manejo de residuos y desechos sólidos, 93 mil millones estos son proyectos de ambiente. Viviendas... sólo para proyectos de viviendas, ahí está Luis Figueroa, nosotros de Fonden hemos asignado cuatro billones punto cinco de bolívares, vean ustedes cómo le estamos dando prioridad a la vivienda, vivienda digna, eso incluye emergencias de la vaguada, compras de viviendas en el mercado secundario, indemnizaciones a familias por subsidencia en el Lago de Valencia, reemplazo de edificaciones en riesgo, construcción de nuevos desarrollos, etcétera, cuatro punto cinco billones de bolívares que están todos... ¿ya usted los tiene verdad Ministro? Usted los tiene y están utilizándose ya, la mayor parte de ellos. En infraestructura la línea tres del Metro hasta La Rinconada, la línea cuatro hasta la Plaza Venezuela que pronto inauguraremos, el Metro de Maracaibo, el Metro de Valencia, el Metro de Los Teques, el proyecto ferroviario eje Norte-Llanero esa línea férrea que va a cruzar el eje Norte-Llanero, ustedes saben cuál es el eje Norte-Llanero, sólo yo lo voy a recordar, el eje Norte-Llanero y lo voy a dibujar aquí parte desde San Cristóbal, Barinas, Guanare, Acarigua, San Carlos, Tinaco, Dos Caminos, pasa por aquí por Las Mercedes, Valle de La Pascua, va luego hacia El Tigre y luego hacia Maturín y Tucupita. Ese es el eje Norte-Llanero, por ahí vamos a hacer una línea férrea ¿cuántos kilómetros de rieles hará falta ahí para hacerlos aquí? Lo vamos a hacer aquí, no es que vamos a estar importando los rieles y llegará el día en que hagamos aquí las locomotoras también ¡Qué cosas no podemos hacer los venezolanos! ¿Ah? Si independizamos medio mundo.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Aquí podemos hacer todo eso nosotros ¡Ah!
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Aquí podemos hacer todo eso nosotros ¡Ah! Pero es que nadie nace aprendido ¿quién nace aprendido? Nadie nace aprendido, tenemos que aprender y tener los recursos.
Voy a recordar, miren, lo que plantea mi amigo Dark Costa, creo que por ahí estaba Dark Costa ¿no está por ahí?
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Allá va el bicho...
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Con todos los hierros, vamos a darle un aplauso pues, a los muchachos allá en la locomotora y el tren del acero...
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez El tren del futuro.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Venezuela avanza a paso del acero, del tren del acero aquí está este libro que lo estoy procesando “Estrategia Nacional” Dark Costa, creo que anda por aquí por Venezuela no sé si llegó al Aló Presidente, lo invité, pero él habla aquí del triángulo indisoluble. Voy a refrescar eso, porque es elemental, elemental, tres cosas fundamentales para un proyecto nacional primero, primero lo político, lo político debe definir hacia dónde, cuáles son las metas, los objetivos.
Segundo lo estratégico o la estrategia, debe definir cómo nos vamos a ir moviendo hacia esos objetivos, de qué modo y tercero el poder, con qué, con qué es que nos vamos a ir moviendo, con qué maquinarias, con qué herramientas, con qué recursos pues y de qué manera emplear los recursos tiene que ver con la estrategia para lograr los fines diseñados por la gran política me estoy refiriendo a la gran política, la gran estrategia y el gran poder ¡Poder! El conocimiento, ¡Poder! La tecnología, ¡Poder! El Estado, ¡Poder! El pueblo conciente, poder popular, ¡Poder! las instituciones bien sólidas, ¡Poder! La conciencia nacional, ¡Poder! La voluntad nacional, ¡Poder! El acero nacional, ¡Poder! El petróleo nacional, ¡Poder! El gas nacional, ¡Poder! El gas nacional, la economía nacional, la sociedad, todo eso es el poder.
Entonces, por eso es que nos ataca tanto el imperio y sus lacayos aquí dentro ¿ustedes no ven que casi todos los días por las televisoras imperialistas, por los periódicos imperialistas, los cipayos aquí atacan a nuestras instituciones, tratan de debilitarlas? Atacan a nuestro pueblo, tratan de desmoralizarlo, de debilitarlo y el que divide ¡Debilita! Tratan de impedir que la clase media venezolana que mal que bien en los últimos años pudo estudiar, pudo más o menos capacitarse y tiene algunos recursos de mucha importancia, tratan de mantener al pueblo dividido de la clase media, digamos, a los más pobres pues, mientras nosotros estamos tratando de unir a todos porque en la unión está la fuerza, incluso en la clase alta, ahí hay patriotas, yo les hago un llamado para que no se dejen atemorizar, aquí tienen también su Patria que es de ustedes, siempre y cuando la sientan de ustedes y estén dispuestos junto con nosotros a luchar y a trabajar por la Patria, por la Nación, por el fortalecimiento de la República, por eso es que nos atacan a nivel internacional porque tienen miedo de nuestro avance y nuestro fortalecimiento internacional, sí, tienen miedo, y nos atacan de populistas y que andamos... y además hay unos cipayos por ahí, francotiroteándonos, francotiradores, algunos de poca calaña que serán borrados por la historia, no quedará ni rastro de sus pasos por estas tierras y por estos pueblos, ni rastros quedarán, andan tiroteándonos por todos lados.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Tratando de aislar a Venezuela diciendo que nosotros estamos apoyando. Bueno, hace poco salió un cipayo de esos yanquis diciendo por allá en Bolivia que nosotros estamos mandando fusiles, y que los estamos mandando en cajas de televisores, porque estamos mandando televisores e instructores para la alfabetización del pueblo boliviano. Pero estos cipayos que allá también existen, en todo el mundo existen, bueno, entonces andan inventando. Es lo mismo que aquí inventaban, ellos siguen instrucciones, cuando los cubanos empezaron a llegar, nuestros hermanos cubanos que decían, no, estos no son médicos, estos son soldados que vienen aquí a dar entrenamiento a las milicias. Todo es una mentira, es el imperialismo, es la mano de la CIA imperialista que paga muy bien y compra cipayos, y compra periódicos, periodistas, diputados, compra gente, les quita el alma, el imperio tiene mucho poder para eso, el dinero, las estrategias imperialistas que son ya conocidas, así como compraron a José Antonio Páez, Páez terminó rico en Nueva York, Bolívar terminó en Santa Marta con una camisa prestada. Así como compraron al otro traidor que fue Santander, se arrastró al imperio norteamericano, traicionó a Bolívar y lo mandó a matar, Santander mandó a matar a Bolívar, ustedes recuerdan, Páez también quería matar a Bolívar, querían firmar el decreto para fusilar a Bolívar aquí.
Bueno, entonces volviendo al centro de la cuestión, se trata de un esfuerzo liberador decía yo, un paso histórico el que hoy estamos dando aquí con la piedra fundacional de la Ciudad del Acero. ¡Allá va el tren! Vamos a darle el aplauso, ¡Ferrominera del Orinoco!
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez ¡Viva Ferrominera! ¡Vivan los trabajadores de Ferrominera! La Ciudad del Acero. ¡Allá va el bichooo! Agárrenlo que se va.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez La riqueza nacional, ahí va el poder nacional. ¡Ah! Claro, ¿que es lo que quería el imperio? Porque el imperialismo sabe lo que hace, ellos organizaron el Consenso de Washington, el Fondo Monetario, el Banco Mundial para imponer políticas aquí. ¿Cuál era la política que le impusieron a Venezuela y a través de la Cuarta Repúblicas? Las privatizaciones. ¿Qué son las privatizaciones? Quitarle el poder a la Nación, quitarle el poder a la República, quitarle el poder al pueblo; todos estos activos del Poder nacional estaban listos para ser privatizados, Ferrominera estaba quebrada hace 7 años. Desde hacía como 15 años no se invertía un centavo en Ferrominera, era la estrategia del capitalismo imperialista, desinversión para quebrar las empresas, debilitarlas y luego privatizarlas a precio de gallina flaca, que me perdonan las gallinas flacas, a precio de gallina flaca. Si no hubiera llegado la Revolución Bolivariana, aquí no queda empresa del Estado, ni una quedara, ya hubieran privatizado toda la Ferrominera, todo lo que son las empresas del aluminio, todo lo que son las empresas, bueno, del acero la privatizaron, las empresas de la madera, del oro, todo lo hubieran privatizado; ya hubieran privatizado, incluso, el sistema Edelca, todo eso lo tenían listo para entregárselo ¿a quién? Bueno, al capitalismo imperialista, nos hubieran dejado en la carraplana, sin poder nacional, para lanzar ningún proyecto nacional, ninguna estrategia nacional, ninguna política nacional, volviendo al planteamiento del triángulo del proyecto y de la victoria nacional. Y cuando digo nacional estoy pensando en América del Sur, en América Latina pero partiendo de nuestra Nación, de nuestra Patria. Luego quiero pedirle al gobernador que nos dé un saludo a Aló Presidente, al pueblo venezolano y nos haga algunas reflexiones sobre este día de hoy. Francisco Rangel Gómez, adelante.
Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Bueno, muchísimas gracias señor Presidente, nuestro orgullo también porque usted está acá el día de hoy por esto que está pasando, esta maravilla que está pasando en el día de hoy acá en el estado Bolívar, la verdad es que haber tenido la oportunidad de ver esta obra, de ver esta Ferrominera, de ver estas Empresas de Producción Social saliendo adelante, nos llenan de orgullo porque esto es fuerza, esto es definitivamente desarrollo sustentable y armónico para el estado Bolívar y para el país.
Permítame señor Presidente un instante para recordar a una persona muy especial, una persona que falleció el día de ayer, yo se lo mencioné, debo decirlo, un gran luchador, el diputado Carlos Velásquez, él falleció el día de ayer y pues lamentamos mucho ese accidente, hoy se está efectuando el sepelio de él, un compañero del MVR, un trabajador de muchísimos años de lucha y que Dios lo reciba en paz al diputado Carlos Velásquez.
Por otra parte señor Presidente mis felicitaciones también al ministro Víctor Álvarez y a Ferrominera el Orinoco por esto que está pasando, que estamos viendo hecho una realidad, cuando a nuestro país apenas le quedaban muy pocos años de reservas de mineral de hierro, un mineral de hierro que de paso sustenta un complejo siderúrgico muy grande que por cierto es privado, sin embargo Ferrominera es del estado y seguirá siendo del estado, y que esta empresa con esta EPS que va a permitir elevar el tenor del mineral de hierro con la planta de concentración, nos dará indudablemente 40 años más de reservas de mineral de hierro para todos estos proyectos que usted está mencionando el día de hoy.
Presidente Chávez Gracias Francisco, gracias por tus comentarios. Bueno, nos unimos todos al sentimiento y muchas gracias por recordármelo, porque anoche me informaba el gobernador, con mucho pesar, de la muerte de nuestro camarada, compañero y amigo Carlos Velásquez, en un lamentable trágico accidente de tránsito el día de ayer, a su familia nuestro sentimiento profundo de pésame y de solidaridad, y a todos los compatriotas, compañeros y camaradas de Carlos que hemos sido todos. Que en paz descanse, me uno a la palabra que ha lanzado, que ha dicho el gobernador, y bueno, sigamos adelante en la batalla, todos sigamos adelante para coronar el triunfo de nuestra revolución. Los que por distintas razones se vaya quedando en el camino desde el punto de vista físico como Carlos Velásquez, seguirán con nosotros aquí en el alma y en nuestras banderas de batalla y para nuestros días de victoria que ya seguirán llegando, porque ese es nuestro camino, el camino de la victoria, ese es el rumbo de la victoria de nuestro pueblo, de la victoria de nuestro proyecto histórico que no es otro que el proyecto de Miranda, el proyecto de Sucre, el proyecto de Simón Rodríguez, el proyecto de Simón Bolívar nuestro Bolívar nuestro Libertador.
Bueno, hay algo que decía Francisco que es muy importante, fíjense, no se había tomado ninguna previsión para asegurar la explotación a largo plazo de las reservas de hierro de Venezuela que son cuantiosas, pero se estaba explotando el lomito, pues, el lomito, es decir, el hierro de alto tenor, y lo demás se dejaba. Esta planta lo cual puso en peligro la continuidad de la industria del hierro y por tanto de la Industria Siderúrgica Nacional, esta inversión, este proyecto que ya comenzó aquí de la planta de concentración de mineral de hierro, nos permitirá recuperar la línea, la línea de desarrollo del hierro y del acero, nos asegura reservas al menos para 40 años. Le voy a pedir a Víctor Álvarez que nos explique este proceso de lo que es la planta de concentración del mineral de hierro ¿por qué? Por qué las reservas ahora están garantizadas para medio siglo por decir lo menos.
Ministro de Industrias Básicas y Minerías, Víctor Álvarez Cómo no Presidente. El hierro generalmente está asociado a un contenido de sílice y de fósforos que son impurezas que impiden la elaboración de aceros de calidad, para poder llevar a la Industria Siderúrgica Nacional la materia prima de alta tenor, es decir, de alto contenido de hierro por cada tonelada, es necesario entonces iniciar esos procesos de concentración que depuran, limpian al mineral de hierro de esos contaminantes de fósforo y de sílice; justamente ese es el proyecto pionero de la Ciudad del Acero, estamos hablando de una ciudad, y es importante subrayarlo, no es una zona industrial la que aquí se está creando con unas cuantas planas. Estas empresas que se están creando aquí nacen a la luz de las orientaciones que usted nos dio, de que todas y cada una de ella se convirtieran en una fuerza motriz en el epicentro de Núcleo de Desarrollo Endógeno Industrializando. Entendiendo por Núcleo de Desarrollo Endógeno Industrializante aquellos que no solamente se ocupan de transformar la materia prima en un producto de mayor valor agregado sino que también nacen con un enorme compromiso social; por eso todas y cada una de estas empresas también nacen bajo ese concepto de Empresas de Producción Social. La propia Ferrominera del Orinoco como empresa pionera de la planta de concentración ha asumido un gran compromiso en lo que es la inversión en la aducción de agua, en la electricidad para los habitantes de Ciudad Piar y Tocoma, de modo que es un proyecto completo que va mucho más allá de una zona industrial y es el concepto de ciudad para garantizar sobre todo calidad de vida y bienestar para los habitantes.
Presidente Chávez Muy bien. Gracias Víctor Álvarez y felicitaciones por estos avances que ya no son planteamientos teóricos sino ya realidades, establecimiento de las ideas.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Aquí estaba viendo este croquis de lo que va a ser la Ciudad del Acero, y estaba tratando de orientarlo, recojan eso, hay que tomar en cuenta siempre, para el dispositivo de las cosas los factores climáticos ¿no? Esto se va a volar también si alguien no lo agarra; tome por favor, llévese eso por favor, si yo necesito un mapa lo solicitaría. Muy bien.
Entones fíjense una cosa, estamos orientándonos acá, el croquis, el embalse de Guri nos queda hacia aquí ¿verdad? Allá están las montañas, la línea de montañas, por lo tanto el Cerro Altamira lo tenemos allá, Cerro Altamira, según el croquis, el Cerro San Isidro más allá ¿no? ¿O estoy equivocado? Sí, es correcto ¿no? Estoy leyendo el croquis, y luego el Cerro Bolívar, Cerro San Isidro, Cerro Altamira y Cerro Bolívar más acá. Y aquí está el croquis de cómo va a quedar, fíjense ustedes, la Ciudad del Acero, entre los cerros que son patrimonio del país, de la historia, el trabajo en el país, cuántos trabajadores y cuánto esfuerzo durante cuánto tiempo. Aquí está el Cerro Altamira, el Cerro Bolívar y el Cerro San Isidro, este triángulo que lo tenemos aquí a nuestra derecha. Y allá arriba en una explanada muy bonita, cerca del Cerro Bolívar está prevista ya y seleccionada el área urbana, vean ustedes, aquí lo dice: 2 mil 300 hectáreas para la construcción de viviendas, es un concepto integral, Víctor habrá también que prever aquí zonas para producción agrícola, todo eso hay que preverlo, aquí hay muchas áreas para la agricultura, para el turismo, la pequeña y mediana empresa, es el concepto integral, el equilibrio ecológico. Aquí la zona es cruzada por ríos, quebradas, una gran riqueza. Bueno, y qué clima, me gustaría a mí montar una carpa aquí como la que tiene mi amigo Kadaffi allá en Trípoli, una carpa y despachar aquí, cómo me gustaría, de repente me vengo por aquí unos días con una buena carpa que no se la lleve el viento.
Ahí está el gobernador hablando del mundo árabe, el gobernador de Anzoátegui también está con nosotros hoy, Tarek William Saab, junto con los Ministros de Finanzas, Rafael Ramírez ministro de Energía, Nelson Merentes, Jacqueline Faria la ministra del Ambiente, Elías Jaua el ministro de Agricultura, Luis Figueroa el ministro de Hábitat; todos estos Ministros, todos ustedes compañeros Ministros y Ministras tienen que ver con este proyecto, todos, porque el problema es de todos, eso lo sabemos, bueno, también están aquí los presidentes de las empresas de producción social de la Coniba de la Compañía Nacional de Industrias Básicas, Raduam Sabab, de la planta de concentración de mineral de hierro ¿no? Saludamos al presidente de la planta de concentración de mineral de hierro.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Y le pedimos que nos de un saludo y una reflexión, Raduam.
Asistentes [Aplausos]
Presidente de la Planta de Concentración de mineral de hierro, Raduam Sabab Bueno, ante todo bienvenido a este complejo que está iniciando ya las instrucciones de la Coniba y bueno, aquí estamos haciendo un tipo de empresas distinta a la empresa tradicional, mercantil es un concepto de ir hacia la integración, hacia la solidaridad dándole poder a los trabajadores, poder de decisión incluso, y conjuntamente con los Consejos Comunales con los cuales ya nos hemos reunido deben estar acá, hemos ido entablando y estrechando ya las relaciones que van a crear ese nuevo tipo de relaciones de producción. Gracias.
Presidente Chávez Gracias, gracias Raduam, dime cuántos trabajadores tiene ya la empresa de concentración de mineral de hierro a estas alturas.
Presidente de la Planta de Concentración de mineral de hierro, Raduam Sabab A estas alturas tenemos doce trabajadores incluyéndome a mí Presidente, al finalizar la construcción de las obras, van a estar operando en la planta de concentración 200 trabajadores directos, estimamos unos 600 indirectos, más toda la red de EPS que se va a crear entorno a esta nueva EPS, o sea, cada EPS va a tener unas EPS pequeñas que le van a prestar su aporte a la producción de ellas mismas. Nosotros tenemos una muy especial que es la EPS o una EPS para producir almidón de yuca, es la EPS más grande que vamos a tener como EPS de soporte.
Presidente Chávez Claro, el almidón de yuca es materia prima ¿no? Insumo, insumo fundamental uno de ellos para lograr la concentración del mineral de hierro.
Luego, luego, fíjense una cosa lo que ha dicho Raduam Sabab, es válido para todas las empresas, insisto siempre e insistiré siempre en esto, tienen que ser empresas de nuevas relaciones de producción, nuevas relaciones incluso en el orden técnico, relaciones de trabajo y relaciones sociales nuevas como él mimo lo ha dicho, asumiendo responsabilidad social con las comunidades del contorno, con las poblaciones del contorno y estableciendo... siendo, siendo la empresa de producción social en este caso concentración del mineral de hierro, debe ser como un vientre del cual nazcan un conjunto de otras más pequeñas y medianas empresas de producción social e incluso otro escalón, otro escalón de menor dimensión que son las Unidades de Producción Social, las UPS, y más allá el mercado comunitario todo eso lo hemos hablado nosotros durante horas y horas y está escrito en unos manuales, en unos libros de estudio, en unos materiales de referencia para que ustedes.
Todo el que venga a trabajar Raduam, en la directiva de esta empresa tiene que... bueno, tiene que recibir, digamos, un baño de esa teoría. Y luego tiene que ir a practicarlo, todo trabajador que llegue, bueno, sea cual sea su nivel técnico de capacitación o el rol que vaya a cumplir, debe tomar conciencio de esto y entrar, bueno, como en una dinámica ¿no? De incorporación, de integración, de integración, de conciencia, de compromiso.
Esto es muy importante que ustedes lo logren desde ahora mismo, Raduam, Pedro Olivieri, es el presidente de la empresa Siderúrgica Nacional también está Pedro allí, Ramón Cañizales, presidente de la empresa de tubos sin costura, empresa de producción social...
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Cañizales, Olivieri, Sabab, tienen ustedes una gigantesca responsabilidad que a medida que pase el tiempo no hará sino crecer porque estamos a penas comenzando. Después el sistema se va a complejizar, porque después tendrán conjuntos de trabajadores muchos mayores, distintas responsabilidades técnicas, sociales, productivas además las empresas ¡bueno! son empresas de producción, de producción que deben generar ingresos suficientes para su sostenimiento, no van a vivir del aporte del fisco nacional ¡No! Deben ser empresas productivas auto sustentables en lo social, en lo ambiental, eso es muy importante, en lo ambiental, en lo social. Bueno, es un poco lo que algunos buenos amigos plantean la tesis esta de la bioeconomía, y en la bioeconomía las bioempresas, los biotrabajadores, la bio política, bio porque tienen que ver con la vida pues, como la biología, el estudio de la vida y la vida es todo, es una cosa integral, la economía integral, y la integración de la economía a la vida. Carlos Alberto Sánchez, el presidente de las Empresas de Producción Social Constructora Nacional de Rieles, también lo saludamos a Carlos Alberto, esas son las 4 empresas que van a tener aquí su asiento en esta Ciudad del Acero...
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Pero también aquí comenzarán a surgir pequeñas empresas, por ejemplo Van Dam. ¿Qué planes tiene el sector privado, regional, nacional que tú sepas para incorporarse aquí a la Ciudad del Acero desde ahora mismo en la planificación, en el trabajo combinado? Vamos a ver, Van Dam, mi saludo.
Director de la empresa Van Dam, señor Luis Van Dam Gracias Presidente. Nosotros estamos ya invirtiendo aquí junto con la CVG desde hace tiempo, estamos haciendo, como usted sabe, un muelle en el Orinoco donde se están haciendo todas las estructuras para los elementos costa afuera de Petróleos de Venezuela. Estamos trabajando aquí en la parte de la Ciudad del Acero; todos estos vagones que usted y que usted ha visto, muchos de ellos han sido fabricados aquí en esta zona, y cuando decimos en esta zona no estamos hablando de la empresa de uno sino hemos considerado y hemos agrupado una cantidad de empresas locales donde cada una hace una parte y luego se ensambla el conjunto, es decir, se hace un trabajo en conjunto y los vagones que usted arrastró esta mañana en la locomotora, muchos de ellos son hechos aquí en Venezuela y en el futuro el 100% van a ser hechos en Venezuela.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Muy bien Van Dam.
Director de la empresa Van Dam, señor Luis Van Dam ¿Qué más estamos haciendo? Hace como cuatro meses yo le dije a usted, nosotros además de esto vamos a hacer las casas para nuestros trabajadores; nosotros nos hemos comprometido con esto, hemos hecho la asociación civil, hemos hecho los proyectos, estamos listos ya para hacer las casas para los trabajadores nuestros y de otras empresas metalúrgicas, y esto lo estamos haciendo sin fines de lucro, lo único que estamos esperando ahora es que la CVG no nos dé a nosotros sino a la asociación civil que nosotros hemos hecho, los terrenos para empezar a fabricar las viviendas. Estas viviendas las vamos a fabricar en un año, siempre en cuanto nos den los terrenos correspondientes; el ministro Víctor Álvarez yo creo que nos los dará muy pronto, nosotros ya estamos trabajando con él en ese sentido. Es decir, nosotros creemos en nuestro país, estamos invirtiendo y estamos invirtiendo, y yo siempre he dicho, nuestro mejor socio que tiene la empresa privada ¿quién es? Es el gobierno, porque es el que nos ha apoyado, es el que nos da trabajo. Es decir, hay pocos países donde tenemos nosotros la oportunidad de tener nuestros clientes asegurados en el país, además de que podemos exportar tenemos el apoyo del gobierno en todo sentido; entonces qué más tenemos que buscar sino invertir en nuestro propio país. Todos los industriales tenemos que tener fe en el país, no solamente fe sino que es la parte más rentable que hay, no hay ningún país donde nosotros podamos trabajar mejor.
Lo último que quisiera hablar es sobre las EPS. El Ministro de Petróleo Rafael Ramírez ha indicado para que las empresas puedan licitar tienen que aupar las EPS. Hay una muchacha que se llama Susana Manzano, que usted debe conocer, que ha estado empujando para esto, y nosotros ya estamos haciendo 4 EPS, y creemos que tenemos el máximo apoyo...
Presidente Chávez Luis, ¿por qué son EPS, qué las caracteriza como EPS? En este caso es el sector privado.
Director de la empresa Van Dam, señor Luis Van Dam Es que nosotros los aupamos, nosotros los organizamos, pero nosotros no tenemos participación dentro de ella. Es decir, una EPS, nosotros organizamos la gente, los entusiasmamos en la formación del EPS, y luego con el apoyo del Ministerio de Petróleo se forman las EPS. Es decir, las EPS nos dan luego servicios a nosotros, unas EPS para control de calidad, también lo vamos a hacer, son gente que están trabajando con nosotros de una forma y otra...
Presidente Chávez Bueno, gracias Van Dam te agradezco mucho tus opiniones y te pido a través del ministro Ramírez me hagan llegar alguna información sobre estas EPS que están siendo promocionadas por el sector privado.
Fíjense ustedes lo que decía Luis Van Dam, yo quiero hacer un llamado de atención sobre este tema, el Producto Interno Nacional, año base: 1997. ¿Qué ha pasado en Venezuela en los últimos años? Y, ustedes lo saben, Venezuela hoy registra uno de los más grandes crecimientos del producto interno en el mundo, esta es la serie de 97 para acá, del 98, aquí llegamos nosotros, esto venía en picada, empezamos a recuperarnos en el 99, en el mismo 99 empezó la recuperación y empezamos a crecer, vean ustedes, conservamos 8, mantuvimos el crecimiento por 8 trimestres consecutivos hasta que vino la locura del 2002, vean ustedes el daño que nos hicieron, esta es la agresión imperialista, claro, para impedir que en el país se siguiera creciendo, para debilitar a la Nación, debilitar al proyecto nacional, al pueblo, a la Nación toda, vean todo el daño que nos hicieron, pero vean la recuperación, esto marca historia, nunca antes este fenómeno se dio en país alguno, una recuperación tan rápida, vean ustedes el crecimiento del segundo trimestre del 2003, perdón, del 4 trimestre del 2003, todo el 2004 con este crecimiento gigantesco de 35% en el primer trimestre, el crecimiento del 2005, los cuatro trimestres y ahora el primer trimestre del 2006 acaba de salir la cifra del Banco Central, 9,4, uno de los más grandes del mundo; el promedio de todos estos trimestres es de 13%, o sea, podemos decir que Venezuela ha crecido a un ritmo de 13% en los últimos 10 trimestres, este es un récord en la historia económica del país, eso jamás había ocurrido.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Ahora, cuando vemos esto en el sector no petrolero, resalta que el crecimiento en el sector no petrolero es superior al crecimiento del sector petrolero, y esto es muy importante dentro del esfuerzo de dinamización y diversificación de la economía nacional, o cuando vemos gráficos como el de la manufactura, el sector privado, 2005, 2006, no petrolero privado, manufactura. Manufactura privada, vean ustedes el crecimiento, el crecimiento de los últimos 10 trimestres, ha llegado incluso en un trimestre, en el primero 2004 a 50,8 el crecimiento de la manufactura privada. Por eso es que Luis Van Dam tiene razón, el mejor aliado de los verdaderos empresarios venezolanos es el Gobierno revolucionario, es el mejor aliado que tiene el empresariado nacional. Cuando Venezuela se opuso al ALCA, (Área de Libre Comercio para las Américas) estamos respetando o defendiendo, mejor dicho, los intereses de todo el país, y también los intereses del sector privado nacional que sería arrasado en una competencia desleal y salvaje con las grandes corporaciones transnacionales, sobre todo las corporaciones de los monopolios imperialistas. Cuando el Gobierno venezolano decide salirse de la Comunidad Andina para defender los intereses de Venezuela, estamos defendiendo también los intereses de los verdaderos empresarios venezolanos del sector privado, desde la microempresa, pasando por la mediana empresa y también la gran empresa. Cuando Venezuela decide, como ya hemos decidido, salirnos del llamado G-3, un antiguo grupo de países conformados bajo el esquema del más puro neoliberalismo, México, Colombia y Venezuela, el Grupo de los 3 llamado, Venezuela sale del Grupo de los 3, así lo anuncio, ya he dado instrucciones al canciller Alí Rodríguez, a la ministra María Cristina para salvaguardar los intereses nacionales y para apuntalar el ingreso de Venezuela al Mercosur, la Misión Mercosur, para allá es que vamos nosotros, la Misión Mercosur...
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Trabajamos no sé cuántas horas fue en el avión con este proyecto, bueno, casi todo el vuelo de retorno desde Trípoli hasta Caracas, 10, 12 horas de trabajo, detalle por detalle porque ya salió a Buenos Aires el Ministro de Integración y Comercio Exterior, Ministro de Estado Gustavo Márquez a las reuniones, la primera reunión de los grupos de trabajo para el ingreso de Venezuela al Mercosur, y a través del Mercosur la integración de Suramérica, eso es parte del proyecto nacional, de la gran nación Suramericana, de la gran Patria suramericana, latinoamericana y caribeña, pero Suramérica es un bloque ustedes saben, es un bloque bien definido geopolíticamente, y vaya usted a ver las grandes riquezas que tiene Suramérica desde aquí desde las riberas del Orinoco, desde más allá, desde el Caribe, pasando por el Orinoco, el Amazonas, el Río de la Plata, El Paraná, los Andes, vaya usted a ver qué gran potencial tenemos en América Sur para la integración.
Bueno, también saludamos a los diputados que nos acompañan, las diputadas, otro presidente de empresa, Argenis Pérez de la Empresa Minera Nacional, Noel Sacur de la Empresa de Producción Social para el Algodón, Luis Salinas de la Empresa de Producción Social de Pulpa y Papel, José Luis Rosario, de la Empresa de Producción Social de Insumos Básicos para la Construcción; César Ortiz de la Empresa de Producción Social de Servicios de Laminación del Aluminio; saludamos a Raiza Molina la viceministra de Industrias Básicas y presidenta de Coniba, ¿dónde está Raiza?
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Raiza Molina, presidenta de la Compañía Nacional de Industrias Básicas. A ver, Raiza, algún comentario este día de hoy que implica un paso histórico en el desarrollo nacional.
Presidenta de la Compañía Nacional de Industrias Básicas, Raiza Molina Yo creo que sí porque la diferencia que marca la relación que van a establecer estas empresas con la comunidad y en sí misma compartiendo servicios, no duplicando las inversiones, compartiendo desde comedores industriales hasta el desarrollo de determinado servicio a través EPS, para que les puedan hacer sus mantenimientos, su alimentación, su dotación de uniformes, y marca un cambio, un cambio porque además la contratación de las personas que ahí van a estar, de los seres humanos que van a trabajar no deberían reeditar lo que ocurre en algunas empresas básicas donde se cooperativizan aquellas personas que hacen el trabajo, digamos, sometidos a condiciones extremas, y estas personas no tienen el mismo trato que el resto de los profesionales, no so bonificadas, no son atendidas adecuadamente y cuando están enfermas tienen que ir a un hospital; eso no es lo que queremos que ocurra en nuestras Empresas de Producción Social.
Presidente Chávez Bueno, gracias Raiza, la viceministra de Industria y presidenta de Coniba. También está María Eugenia Batista, directora general de Relaciones Interinstitucionales de Miban, Susana Manzano, director de la EPS Tubos Sin Costura, y gerente de EPS de Pdvsa; Luis Quiaro, presidente del Banco Industrial lo saludamos; Alberto Iguaro, vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, Alberto Cudemus, presidente de la Federación de Porcicultura Venezolana. Bueno, a todos nuestro saludos, las autoridades militares que nos acompañan, Vicealmirante Bastardo Carrayó, el Vicealmirante Benigno Calvo Díaz, el General de División Gilhelm Becerra, es el Comandante de la Quinta División de Infantería de Selva de la Guarnición del estado Bolívar, y a todos los oficiales superiores, subalternos, suboficiales profesionales, comandantes de unidades de la Fuerza Armada Nacional acantonada aquí en esa heroica guarnición que lleva el nombre de nuestro Libertad.
Bueno, Empresa de Producción Social, estrategia nacional de desarrollo, paso histórico en la transformación de la economía del país, y el potenciamiento de la fuerza nacional.
Hay un pase que tenemos previsto para develar la placa en la Piedra Fundacional, han traído una piedra ahí, yo no sé cuántas toneladas, vamos a develar esa piedra, vayan preparando los detalles para develar la placa en la Piedra Fundacional de esta Ciudad del Acero; también tenemos un pase al estado Monagas, allá donde se está construyendo la planta de cemento en Cerro Azul, esos pases cuando estén listos ustedes por favor me lo indican para proceder y continuar con la dinámica del programa. Ciudad del Acero.
Hay otra cosa que es muy importante que quiero comentar, que es responsabilidad de todos nosotros y de los que estamos al frente, presidentes de las empresas, los Ministros, se trata de la utilidad del gran potencial que tienen nuestras nuevas empresas y nuestras viejas empresas también que estamos fortaleciéndolas desde hace 7 años, transformándolas, para impulsar la integración, cuando yo hablo de Mercosur, por ejemplo, la verdadera integración que necesitamos, no es la integración neoliberal, no es la integración de las élites, no es la integración a través de las transnacionales, no, es una integración para el fortalecimiento de nuestros pueblos, como dice el presidente Evo Morales a través de los Tratados de Comercio de los Pueblos, o como decimos nosotros hace varios años, nuestra propuesta de integración alternativa, el ALBA, la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América. Por ejemplo, con Bolivia, Bolivia tienen unas reservas muy grandes también de hierro allá en el Mutún, nosotros estamos ya trabajando un convenio, diseñándolo para en Bolivia también comenzar con todo ese potencial y bajo la dirección del gobierno de Evo Morales y del pueblo de Bolivia, con participación de empresas bolivianas, a lo mejor podemos ir por allá a invertir también Van Dam y los empresarios venezolanos, empresarios brasileños que están muy interesados en que en Bolivia también comencemos a construir otra Ciudad del Acero, otra ciudad de estas nuevas, integradas e integrales, donde los trabajadores se integran de lleno porque ya hemos hablado de que por acá se va a construir un conjunto de viviendas, viviendas, por aquí tengo los cálculos, se ha hecho hasta el cálculo de los trabajadores, sus familiares, multiplicando cada trabajador o cada empleo por 5 en función del promedio nacional de integrantes de una familia que está en 4,8, redondeando multiplicamos por 5. En fin, aquí se van a construir las viviendas necesarias para que los trabajadores que van a laborar, una vez concluida la planta, y las plantas, las empresas tengan vivienda aquí mismo y no vayan a formar cinturones de miseria en ranchos, a las orillas de los caminos, a las orillas de las ciudades; este es el concepto integral, de ahí el nombre de la Ciudad del Acero o la del aluminio, etc., esos cálculos están por allí ¿verdad Víctor? Víctor se fue allá a la piedra, vamos a develar la piedra. Están hechos los cálculos, por aquí están, yo lo estaba revisando esta mañana y me llamó mucho la atención, el desarrollo urbanístico. Aquí dice: “En relación al desarrollo urbanístico que debe acompañar al complejo industrial (esto es muy importante) se propone aprovechar la cercanía de los centros poblados Ciudad Piar y Tocomita, para proyectar los servicios que requiere la población atraída por los nuevos puestos de trabajo, ello conlleva la necesidad de elaborar los planes maestros de agua potable, agua servida, drenaje, electricidad, gas, esquema de vialidad matriz y la conexión con el Plan Ferroviario Regional, y acá están los cálculos. Los cálculos, las hectáreas disponibles, la expansión urbana de Ciudad Piar y aquí está. La población de diseño de este proyecto está proyectada, valga la expresión redundante, de este plan, está proyecta para 81 mil habitantes, aquí están los cálculos. A ver, Ciudad Piar, una conurbación entre Ciudad Piar y Tocomitas está planteada, los cálculos, empleos directos: 3.000, empleos indirectos 12 mil, y un total de 15 mil empleos, multiplicando por 5 ese 15 mil da, 5x5=25, 5x1=1 y 2= 75 mil aproximadamente, más 9 mil personas que es la población actual entre Ciudad Piar y Tocomita, cerca de 9 mil personas (¿verdad Rangel?) esas 9 mil le sumamos las anteriores y nos da, más de 80 mil habitantes se estima que tengamos aquí en pocos años, va a ser un crecimiento poblacional impresionante, pero un crecimiento ordenado, un crecimiento planificado, por ahí está el amigo Alberto Cudemus, yo quiero pedirle una opinión sobre estas cosas. Alberto que tú eres un observador y un hombre muy consciente sobre todo estos temas. Adelante Alberto Cudemus, qué gusto tenerte aquí de nuevo.
Presidente de la Federación de Porcicultura de Venezuela, Alberto Cudemus Presidente y a todos los invitados, primero gracias por esta gran oportunidad de compartir con todo el pueblo venezolano estas opiniones, en primer lugar la producción endógena es el camino que nos va a permitir alcanzar la libertad y la soberanía, es con la empresa privada y las organizaciones de Producción Social que vamos a poder avanzar, el sector privado productivo que está consciente de la necesidad de los cambios del país, avanzamos en esa dirección. En segundo lugar Presidente quería hacerle mención de la posición de los productores colombianos sobre el tema de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, es muy importante que les demos un respaldo, los productores colombianos dicen así: “Sentimos una gran frustración al conocer el resultado final de las negociaciones de su gobierno, en este caso el gobierno colombiano, por el TLC (Tratado de Libre Comercio) de los Estados Unidos, están claros de que fueron comprometidos y fueron entregados de alguna manera u otra todos los beneficios que tenían la producción de ese país, y ellos ven en pico de zamuro a su producción de ese país. Y por el otro lado en página web, de los productores norteamericanos dicen: “Están felices porque lograron el 100% de sus aspiraciones en las negociaciones con Colombia...” Los productores de Venezuela les enviamos un saludo a los productores colombianos y les decimos que es tiempo de que todos tengamos gobiernos nacionalistas que defiendan la soberanía no solamente de los pueblos sino también de nuestra economía, ese tema creo que es fundamental para nosotros poder avanzar.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Gracias Alberto. Oye, qué buen comentario que me permite agregar lo siguiente, fíjense, ustedes saben que yo veo bastante televisión, cada vez que puedo veo bastante televisión, y también ando pendiente de por dónde nos están atacando ¿no? Esto es como una guerra de ideas ¿no? Tú me atacas, yo te ataco, te contra ataco, me defiendo, etc. Entonces hace poco vi a alguien que quiere ser Presidente de Venezuela, yo creo que pudiera serlo en la otra vida, en la otra vida.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Tarek. [Risa] ¿Dónde está Tarek? Tarek está muerto de la risa. ¿No? De todos modos sigo diciendo que me da mucho gusto saber que tenemos contendores que creen en la democracia, porque algunos siguen atacando a las instituciones, al nuevo Consejo Nacional Electoral ya le entraron a plomo ¿ves? Bueno, esa corriente fascista y algunos medios de comunicación fascistas que lo que quieren aquí es que se acabe el país, o quieren una invasión de los Estados Unidos. Hace poco vi a alguien, ya lo que da es asco, alguien que nació aquí, o creo yo que nació aquí, y es un gran empresario y debe tener mucho dinero supongo yo, diciendo, prácticamente avalando la invasión, la pretensión de invasión, y diciendo que no, una invasión aquí no duraría esa guerra más de 4 horas. ¿Más de 4 horas? Ojalá que nunca ocurra esa guerra, nosotros no queremos guerra, queremos paz. Pero a los que están pensando que una invasión norteamericana duraría 4 horas, vayan bajándose de esa nube, aquí comenzaría la guerra de los 100 años, y no sé dónde se van a meter ustedes los que están pidiendo prácticamente una invasión norteamericana, no sé dónde se van a meter. De todos modos yo le pido a Dios, y haremos todo lo posible, para evitar esa guerra, que no la queremos, no queremos ninguna guerra, queremos paz para poder hacer todas estas cosas, todo esto que estamos viendo aquí este domingo bonito; pero estaremos listos para defendernos por si las moscas ¿no? Por si las moscas.
Ahora, otro venezolano que quiere ser Presidente estaba diciendo hace poco por allí que no, que Chávez está mintiendo, que esto de salirse de la Comunidad Andina, si nosotros ya tenemos un TLC con los Estados Unidos, así llegan a decirlo con un desparpajo y una sinvergüenzura sin límite, nosotros no tenemos TLC con los Estados Unidos, que importemos cosas de los Estados Unidos, esa es otra cosa; ahora, los Estados Unidos también importa cosas de Venezuela y bastante, empezando por nuestro petróleo, y allá tenemos nosotros la Citgo que por primera vez ahora sí es venezolana, la hemos recuperado, eso estaba en manos imperialistas, recuperamos a Pdvsa. Pero fíjate lo que dice Cudemus. Nosotros, por ejemplo, nos estamos autoabasteciendo en cerdo, y yo nunca me cansaré felicitarlo, a mí me gusta mucho la carne de cerdo, mucho...
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Al cerdo le han hecho una campañita de que, bueno, el colesterol y no sé qué más, si usted abusa, todo abuso es dañino, el cerdo, ¡qué sabroso es una chuleta de cochino! Bueno, ese es el nombre criollito Alberto, una chuleta de cochino sabrosa. Dígame el agridulce, ¡Ay, ya yai el agridulce! Una costillita: ¡Ay ya, ya! A mundo quién fuera mundo, sólo me quedó el recuerdo, la 1 de la tarde, la 1 decía mi abuela Rosa Inés cuando llegaba a mediodía y uno no había comido, las 12 y el hueso duro decía la abuela.
Bueno, entonces, fíjate, vamos a dibujar aquí, permítanme utilizar esta carpetica como un pizarrón aquí. Aquí está Venezuela, vamos a ponerla aquí redondita, aquí están, no voy a nombrar otros países, no nombremos a ningún país para respetar la soberanía de todos los países, no, cada quien es libre de hacer lo que le parezca, supongamos que aquí está otro país, aquí está otro, y aquí está los Estados Unidos, ese sí hay que nombrarlo completico, Estados Unidos, el imperio pues, el imperio y sus grandes empresas subsidiadas, súper subsidiadas, con tecnologías muy avanzadas, con manipulación genética, y con excedentes de producción en no sé cuántos rubros. Nosotros tenemos aquí nuestra producción de carne de cerdo, igual 100% nacional, incluso estamos comenzando a exportar productos, carne y productos, en Cuba estamos vendiendo, y en otros países, vendiendo embutidos, etc. Bueno.
¿Qué es lo que pasaría si nosotros seguimos en la CAN? Supongamos que esta es la CAN, pues, y estos dos países de la CAN le abren sus puertas a la producción súper subsidiada de los Estados Unidos, que viene luego una inundación de productos sin ningún tipo de protección, nada, esto entra libre aquí, al país A y al país B, y mucho más barato porque es súper subsidiado. El gobierno gringo que maneja los dólares a su antojo y capricho desde que Richard Nixon tomó aquella decisión de eliminar la base de sustentación del patrón oro, una medida... el imperio, pues. Anteriormente para emitir dólares en papel, dólares, billetes, un Gobierno tenía, el gobierno de Estados Unidos que, bueno, esa es la moneda de ellos que la impusieron al mundo, es la moneda del imperio, ellos tenían que emitir dólares en base a la cantidad de oro que tuvieran en sus reservas, hasta que Richard Nixon dijo: “No, no, eso hay que eliminarlo, y ahora ellos hacen billetes que no tienen sustentación real, es una burbuja monetaria que algún día va a explotar y cuando explote este mundo va a temblar, la economía mundial se va a venir abajo. Por eso es que en contra de esa economía, de esa burbuja capitalista el mejor remedio es la economía endógena, productiva, que no dependa del dólar, menos mal que tenemos ahora el euro como una moneda fuerte a nivel internacional.
Bueno, vuelvo aquí, ellos subsidian lo que les dé la gana porque hacen billetes y billetes y billetes, subsidian los productores, entonces, en estos países A, o el país B, ahora que firmaron TLC, Tratado de Libre Comercio, es decir eliminan todas las barreras que antes teníamos en común, porque anteriormente hasta ahora la comunidad andina, me falta como un color aquí, pero aquí tengo uno, teníamos en arancel externo común, los países de la Comunidad Andina, esta franja colorada que he pintado, vamos a llamarla A, E, C, arancel externo común, es decir, si un país, cualquier país, o los países todos definían unas medidas de protección o aranceles comunes, ningún país podía importar carne de cerdo por ejemplo de Estados Unidos, de cualquier parte, sin coordinar con los demás países e imponer una medida de protección a la producción nacional, ahora, estos países, por eso es que yo digo y nosotros decimos una gran verdad, la comunidad andina se acabó, cuando firma Colombia y Perú los TCL, con los Estados Unidos, porque eliminaron esta barrera, esta barrera se acabó, el arancel externo común se acabó, el Estados Unidos y las trasnacionales van a introducir en esos mercados lo que les de la gana, van a arrasar con la producción de esos países estoy seguro, tanto es así que ya están acordando un fondo para auxiliar del naufragio, no se sabe cuantos pequeños y medianos empresarios, ellos mismos lo están reconociendo porque es como que usted se monte en un barco, es como que yo los invite a usted, mire, aquí tengo este barco, tremendo barco, es el mejor del mundo y entonces los invite a que vayamos a dar un paseo al lago del Guri, vamonos en mi barco, tremendo barco, el mejor del mundo, pero entonces yo les diga antes de que se vaya montando, mire póngase de una vez el salvavidas y allá tenemos unos helicópteros porque allá en la mitad del lago vamos a activar un plan de salvamento, oye qué barco es ese, que ya yo tengo unos helicópteros listos allá de salvamento, reconociendo que el barco se va a hundir, pero bueno, eso es repito, responsabilidad de cada país, de cada gobierno y de cada sociedad. Ahora, nosotros tenemos la obligación de proteger a nuestro país, si nosotros no nos saliéramos de la comunidad andina qué va a pasar, va a pasar esto, carne de cerdo, que viene de Estadios Unidos súper subsidiada y además como tú sabes Alberto con manejo genético, que aquí no hacemos, ni ustedes van a hacer porque eso le causa daño al ser humano, manejo genéticos para que, es como los peloteros estos que toman esteroides, o los boxeadores que toman esteroides entonces tienen, son unos súper hombres entre comillas, o súper mujeres entre comilla, pero tiene que estar tomando esteroide, para poder dar unos jonrones muy largos, o correr 100 metros en no sé cuanto, así pasa con los productos manipulados genéticamente, unas vacas gigantesca, unos cochinos gigantescos, pero eso va, eso va manipulado genéticamente, no es natural, está destrozando el equilibrio ecológico y natural y eso se lo transmite al consumidor.
En Europa por ejemplo, en Europa no importan soya trangenica, algunos países se han protegido de los trangenicos, otros no, protegiendo a su población, está demostrado científicamente que la manipulación genética de los animales se trasmite a los consumidores, a nosotros, a la cadena de lo que llaman, a la cadena de lo que llaman la cadena de la alimentación y la sobre vivencia, nada mejor que un pescado de río natural, o un buen bistec de carne natural, pero carne genéticamente manipulada, todavía no se sabe muy bien cuales son los efectos, pero está demostrado que hay efectos sobre el ser humano, sobre la salud, de los seres humanos, pero además ellos van a inundar estos países, qué pasa si nosotros permaneciéramos en la Comunidad Andina, la Comunidad Andina, implica que estas barreras no existen, es un espacio desprotegido, se supone que se protegía era allá afuera, una barrera común, como un muro común, pero como este país tumbó el muro por ahí nos infiltran y si esto permanece abierto por ahí nos van a infiltrar también de carne de cerdo y van a empezar a quebrar, empezarían a quebrar los productores nacionales, el mercado del cerdo que ustedes están abasteciendo comenzaría a ser desplazado por la producción que vendría de Colombia, pero que no seria producida en Colombia, nos meterían cerdo manipulados genéticamente y cerdos subsidiados y arroz y no sé cuántas cosas desde el primer productor mundial que son los Estados Unidos y las trasnacionales, por eso, para explicarlo de esta manera, es que nosotros estábamos obligados, no teníamos otra alternativa sino retirarnos de la Comunidad Andina, como nos estamos retirando del grupo de los tres porque es el mismo efecto y en vez de estar aquí en esta Comunidad Anida que ya no existe, vamos al Mercosur, a conformar la gran unidad suramericana, con Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y ojala más adelante Bolivia y ojala más adelante conformemos la gran unidad suramericana a través de la Unasur, Unidad de Naciones Suramericanas, comentarios, que tienen que ver con el proyecto nacional, con la estrategia nacional, con el poder nacional.
Muy bien, estamos listo para el pase, vamos a develar la placa allá en la piedra fundacional de la ciudad del acero, en el nombre de Dios, vamos a darle el pase al Víctor Álvarez, allá están ustedes listo muchachos, adelante.
Víctor Álvarez Sí, Presidente, muchas gracias, aquí en compañía de este gran equipo integrado por la Viceministra y presidenta de la Coniba, el presidente de ferrominera del Orinoco, de la siderurgia nacional, de la planta de concertación, de l aplanta de rieles y de la planta de tubo y por instrucciones suyas vamos a proceder entonces a develar la placa de la piedra fundacional de la ciudad del acero, que dice la ciudad del acero será la primera sociedad socialista de la Venezuela del siglo XXI. Aquí se construirá un complejo industrial para transformar materias primas en productos de alto valor agregado, generando trabajo estable y bien remunerado, guiado los principios de solidaridad y cooperación libre de la explotación del capital, se impulsaran procesos de cogestión y participación activa y protagónica de los trabajadores y la comunidad, construiremos una ciudad con viviendas dignas, servicios básicos de calidad, educación, salud y espacios públicos para la recreación y el esparcimiento que asegure la mayor suma de felicidad posible para sus habitantes, abierta a las inversiones de otros países, en el marco de la estrategia multipolar y equilibrio internacional que adelanta el gobierno bolivariano, Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mayo del año 2006.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Muy bien, develada la placa ¿y la piedra?
Víctor Álvarez Ahora, a develar entonces la piedra fundacional donde se va a construir la ciudad del acero.
Presidente Chávez ¡bravo! ¡Vamos ese aplauso, bien fuerte! Paso histórico para el desarrollo industrial de la nueva economía nacional.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Mira Víctor y todos ustedes, yo me imagino, me estoy imaginando que esa piedra debe ser el centro de un proyecto allí, de un plan, una gran plaza, con una fuente, no sé que cosa, verdad, la piedra esa tiene que ser el epicentro de algo ¿no?
Víctor Álvarez De uno de esos espacios públicos para la recreación y ele esparcimiento de los trabajadores Presidente porque es un lugar de verdad que será histórico.
Presidente Chávez ¿Qué altura tiene la piedra Víctor?
Víctor Álvarez Como tres.
Presidente Chávez Tendrá como casi cuatro metros, tres metros y medio.
Víctor Álvarez Yo mido 1.86.
Presidente Chávez Si debe tener como tres metros y del diámetro, será como de dos metros, la longitud será como cuatro, de dos y pico por tres.
Víctor Álvarez Cuatro metros.
Presidente Chávez Fíjate, es que estoy pensando algo, qué tal si allí esa piedra se convierte como en la base de una estatua de Bolívar allí, hecha de acero, un Bolívar de acero, pero ahí mirando hacia el Sur, hacia dónde nos queda el Sur, si aquí está Guri, es el este verdad, aquí está el Este y el Oeste, el Norte y el Sur, estamos frente al Sur, un Bolívar que esté mirando hacia el Sur y con la espada así, guas, rasss, rumbo al Sur, seria Ras, que es igual rumbo al socialismo, viva Bolívar, Bolívar el líder, Bolívar el grande, Bolívar el guía, Bolívar, Bolívar, Bolívar, siempre Bolívar.
Oye allá en Italia, allá en Roma fue, donde, en Roma, en Viena que había muchos jóvenes ahí en la calle y hay una joven italiana que le doy un abrazo y unos ojos muy hermosos y veo que carga algo ahí, le pregunto, me dice es un cuatro, un cuatro, tú eres italiana y tocas cuatro, si yo toco cuatro y sacó el cuatro y le dije toca una canción, regálame una canción y ella empezó a cantar de una vez, rapidito y saben que canción cantó, no sé si el Canal 8 transmitió eso aquí, no lo transmitieron, esa canción bellísima, escrita por un uruguayo, no recuerdo el nombre de ese uruguayo ahora mismo; “Simón Bolívar Simón/razón del pueblo profundo/ antes que todo se hunda, vamos de nuevo Simón/”. Bella canción esa, “Simón Bolívar, Simón”
Simón Bolívar Simón, en el Sur la dos amigas, es la voz de José Artigas que también tenia razón/.
Bella canción tiene una fuerza tremenda esa canción, es como la otra canción esa, esa sí, recuerdo el nombre como no voy a recordar a Eladio Tadife, qué tal Eladio, el gran compositor de nuestra tierra allá en Barinas, compositor de Linda Barinas, pero el compuso una canción que se llama “sueño latino”; /me la paso navegando de México al Argentina/ yo soy de la tierra de donde nació Bolívar/ la misma de San Martín, de Zapata y Pancho Villa/ yo soy de la tierra de donde nació Bolívar la misma de San Martín, de zapata y Pancho Villa/ y cantar, contigo siempre cantar y reír, contigo siempre reír, buscando las cosas más bellas que tiene la vida/ cuando sueño en Brasil.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez “Sueño Latino”, busquen a los muchachos, porque yo canto muy feo, yo canto con el alma, pero canto feo, no porque mi lama se a fea sino mi garganta que no da para más, pero si la consigue el Aló Presidente, le doy permiso hasta mañana a las seis de la mañana, a toditos los de Aló Presidente, “Sueño Latino” qué te pareció el permiso, desde hoy a las seis de la tarde, hasta mañana a las seis de la mañana, doce horas de permiso, yo tenia un jefe por allá que era medio mal intencionado y él entonces le decía a uno a media noche, teniente Chávez se ha portado usted bien, le doy permiso desde ahorita, hasta las tres de la mañana, era una provocación para que uno faltara, salir a las doce de la noche para regresar a las tres de la mañana, mejor uno no salía, porque si salía estaba en grave peligro de llegar retardado, no, a veces él era más complaciente y decía bueno, los subtenientes se van de una vez, a veces era obligado salir, aunque uno no quisiera, ese capitán era un gran amigo, pero él era así, él me decía mira Chávez llámame a todos los subtenientes, éramos cuatro, se me van de una vez, a la una de la mañana, estábamos trabajando ahí, nos tenia como esclavos, pero nosotros desempañando nuestra tarea, en el ejército no hay horario, los soldados somos así. Entonces él decía es la una de la mañana, vamos, cierren la oficina ahí y tal, los furrieles a dormir y se van de una vez para la calle, para la calle todo el mundo, nos vemos aquí a las cinco de la mañana, bueno y orden cumplida, vamos a hacer un pase, alegres como estamos desde aquí desde Ciudad Bolívar, desde aquí, perdón, desde estado Bolívar, desde ciudad Piar, la ciudad del acero, vamos a otra empresa de producción social, será que vamos a hacer la ciudad de cemento allá, pero lo cierto es que allá en el estado Monagas, están los compañeros, los camaradas, de la empresa de producción social, cemento Cerro Azul, municipio Piar, del estado Monagas, allá está Valmore Vásquez, viceministro de producción de inversiones, está el embajador de Irán en Venezuela nuestro hermano Amad Sobani y el presidente de la empresa de cemento Rafael Lugo, vamos a ver muchachos, adelante pues.
Voz masculina Buenas tardes Presidente, siguiendo el proceso siembra de petróleo por parte del gobierno revolucionario que usted encabeza, estamos aquí en El Pinto, estado Monagas, para presentar al país este proyecto de la planta de cemento Cerro Azul, es una empresa de producción social, de alto impacto económico y social en el país, nosotros vamos a lograr destruir la carterización del precio del cemento que hace muy costosa la vivienda para los venezolanos, este es un proyecto que va a producir un millón de toneladas años y que es la punta de lanza de la estrategia de construcción del gobierno revolucionario, aquí tenemos al embajador de la república islámica de Irán, tenemos también al presidente de la planta de cemento, el APS, el ingeniero Lugo y tenemos al señor ingeniero residente responsable por la parte iraní de este proyecto, vamos a pasarle la palabra al embajador Sojani.
Embajador de la república islamica de Iran en venzuela Ahmad Sobhani Saludo al señor Presidente. Estoy contento para informarle que yo estoy informado que los trabajos en la mina están avanzando y por otros trabajos en la planta está en progreso, los estudios de la mina están bastante avanzados y a las características de materias primas ya están conocidas y en el sitio muy pronto va a empezar los trabajos de la planta y esperamos que muy pronto podamos iniciar y la producción en presencia de usted. El señor Mijaid va a explicar más porque él experto de eso.
Voz masculina De todas maneras señor Presidente si usted tiene alguna pregunta, estamos aquí para responderla.
Presidente Chávez En primer lugar un saludo a todos ustedes y de manera especial a nuestro hermano al embajador de la república islámica de Irán en Venezuela, Ahmad Sobhani y aprovecho su presencia en nuestro programa embajador para transmitirle un saludo, ferviente saludo de amistad y de afecto, al pueblo iraní, de solidaridad al presidente Ahmadineyad, y decirle a Ira que estamos con ustedes, contra la amenaza imperialista y que exigimos respeto a la soberanía de Irán, Irán tiene derecho a tener energía atómica para el uso de su pueblo y para el desarrollo, el día que Venezuela quiera tener energía atómica también la tendremos, alguna día la tendremos, bueno el general Pérez Jiménez, comenzó allá en PIPE y construyeron un reactor nuclear, ahí cómo se llama, ahí en la vía Los Teques, ese es un viejo reactor que después lo abandonaron, nosotros lo hemos transformado, pero no está en nuestros planes ahora mismo, hemos estado revisando opciones, bueno es una opción valida perfectamente para el desarrollo de un país, ahora los Estados Unidos están amenazando a Irán, con sanciones y están preparando una agresión, militar contra Irán, pedimos a Dios que no se le ocurra esa locura al imperio norteamericano porque traería grandes implicaciones políticas, económicas, militares para el mundo, pero estamos con ustedes embajador, con el pueblo iraní, pido un aplauso para el pueblo de Irán, para su soberanía, para su grandeza, el pueblo persa.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Y al presidente Ahmadineyad, muchas gracias embajador, gracias a Balmore, gracias a Rafael, presidente de la planta de cemento. Bueno, ahí están comenzando a mover tierra, para comenzar, para iniciar la construcción de la planta de cemento, ya ellos explicaban las capacidades de la planta, por aquí tengo algunos datos técnicos de la planta de cemento, esta es la de tubo, planta de cemento, allá en Maturín, estado Monagas, un millón de toneladas al año de cemento, de mucha calidad, el costo total del proyecto es de 221 millones de dólares, están garantizados por Fondem y ya hemos asignado una primera parte, esto es para sustituir importaciones, disminuir los precios del cemento, van a disminuir, miren un estimado de cerca de 40 por ciento porque hay un monopolio que encare mucho el cemento y eso va a facilitar, aligerar los grandes planes de construcción.
Luís Figueroa está por aquí, Figueroa, Ministro de Vivienda y Hábitat, algún comentario.
Ministro de Vivienda y Hábitat Luís Figueroa Si Presidente en este momento es reconocida ya el déficit de materiales de construcción, dada la gran expansión que ha tenido la construcción en general y en especifico en el sector en general y en especifico al sector construcción de vivienda, de hecho Presidente esta semana el día jueves llegó el segundo cargamento de cemento cubano, lo que nosotros no solamente estamos produciendo viviendas sino estamos garantizando que haya el material suficiente para que no se paralice este amplio frente de construcción, recuerde que la meta este año como usted bien ha dicho, son 150 mil viviendas, tenemos ya 18.800 viviendas ya listas y estamos continuando con el amplio frente de construcción a nivel de todo el país.
Presidente Chávez Mira, te voy a decir algo Luís, aprovechando el momento, veníamos ahora hablando en el helicóptero, pero tú venias en otro helicóptero, se trata de el segundo puente del Rió Orinoco, que pronto inauguraremos. Ahora, yo estaba por allá en Viena y ahí pasa el danubio y el danubio pasa por la mitad de la ciudad, que bella ciudad, histórica la ciudad de Viena, luego en Londres y el Tamesis y fuimos a ver desde la Alcaldía de Londres donde nos recibió, como ustedes saben, nuestro amigo el alcalde Livingstone, y nos dio un almuerzo, desde allí un miador y se ve el puente, el puente sobre el Támesis, y allá la torre del Big Ben, y Londres pues. Es decir, ciudades que han venido creciendo de manera ordenada. ¡Ahí va el bicho cará! No, ese no es el tren, esa es una máquina, pensé que era el tren, el tren no suena tan duro así. Estoy preparándome para manejar el tren de Caracas a Cúa, a Charallave por ahí, pronto arrancaremos, los invito a todos, Elías Jaua estás invitado, Jacqueline Faría estás invitada, no les dé miedo, yo soy buen conductor en verdad, y además uno va por el riel: ¡Juasss! Derechito. Pronto inauguraremos el tren Zamora, Caracas, Tuy Medio, este año es que tenemos obras. Yo por eso le recomiendo a mis buenos amigos opositores que cambien el discurso, porque cuando ellos dicen que Chávez no ha hecho nada, que el país está hundido, están como loco, vean la realidad, están hablando de un país (hace 7 años sí, hace 10 años) cuando ellos gobernaron o sus aliados gobernaron, la Cuarta República, ahora este año, miren, tenemos inauguración de no sé cuántas obras grandes, pequeñas, medianas como la de ayer, una obra de gran importancia. Pero pronto inauguraremos los Metros, la línea férrea, el puente del Orinoco, el segundo puente, ciudades completas, viviendas, los Centros de Alta Tecnología, los Centros de Diagnóstico Integral, autopistas, carreteras, sistemas de riego, etc. Pero además este año va a ser un año de muchas piedras fundacionales como ésta, como la de la planta allá donde estamos ahora mismo, la planta de cemento en Monagas. Es decir, es un año de avance, un año de logros, de concreciones.
Entonces, Figueroa, el puente del Orinoco, pensando en aquellas ciudades de por allá. Oye, a ambos lados del puente yo pido que vayamos planificando una primera etapa de una nueva ciudad, que quedaría a ambos lados del río, una ciudad muy moderna, muy nueva, sólo es una idea, yo lo que pido es que ustedes encarguen unos equipos multidisciplinarios para estudiar esto, una nueva ciudad, aprovechando el puente y el impacto del puente y el sitio donde el puente está que es extraordinariamente importante, ahí está Monagas, ahí está Anzoátegui, el puente cae a Anzoátegui, ¿no, Tarek? Ahí al norte del río donde cae el puente, Tarek, yo creo que perfectamente podemos ir progresivamente construyendo una nueva ciudad, que sea la misma del sur del río, una ciudad integrada y por cuyo centro pase el río Orinoco, es una idea.
Bueno, entonces la planta de cemento arrancó allá en el estado Monagas, planta de cemento, ahí tienen, la materia prima está ahí mismo, están haciendo los proyectos, programas de asistencia técnica, esto es importante para pequeñas, medianas industrias, capacidad instalada, 1 millón de toneladas métricas al año, el costo del proyecto, planes nacionales a impactar en el sector de la construcción, plan de viviendas, eliminación de los monopolios, sustitución de importaciones, generación de empleos, 300 empleos directos, 900 indirectos, y luego en la fase de operación 147 empleos directos; parte de los excedentes, y esto es esencial para que una empresa sea de producción social, serán invertidos en la comunidad, esa empresa apoyará misiones alimentarias, educativas, de salud, productivas, en fin, una verdadera Empresa de Producción Social.
Bueno, nos despedimos entonces de ustedes allá en el estado Monagas con un aplauso y un reconocimiento a la Empresa de Cemento Cerro Azul...
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Vean ustedes todo el movimiento de tierra que se está haciendo, espérense un segundo, no despidamos el satélite, es que ahí hay representantes de las comunidades también. Me dijeron que hay representantes de las comunidades ahí. A ver, adelante, ¿me oyen?
Arquitecto Rafael Lugo Presidente le habla el arquitecto Rafael Lugo, presidente de la planta de cemento. Sí, efectivamente aquí tenemos unos representantes de las comunidades, porque como usted sabe este no es un proyecto solamente para producir cemento sino para desarrollar una zona, entonces aquí están las comunidades, se las presento aquí, le voy a dejar la palabra a Juana Hernández ¿no?
Representante de la comunidad, señora Juana Hernández Buenas tardes Presidente.
Presidente Chávez Buenas tardes Juana, ¡qué tal! ¿Cómo están ustedes?
Representante de la comunidad, señora Juana Hernández Presidente, lo que yo hago aquí con el Comité de Desempleados es encargar de colocar los desempleados en diferentes compañías, de acuerdo a su resumen curricular y la mano de obra por la empresa. Gracias a esta construcción de la planta de cemento se está trabajando en la culminación del Acueducto de El Tinto, también vamos a gozar de un buen servicio eléctrico, ya que la CVG donó desde Miraflores, Quiriquire y El Pinto, también Jusepín, hasta la planta de cemento, ya se está construyendo una subestación eléctrica de 1KB, 115, perdón.
Presidente Chávez ¡Ajá! Juana. Oye Juana ¿dónde vives tú por ahí? ¿Me está oyendo Juana?
Representante de la comunidad, señora Juana Hernández Allí cerca de la planta de cemento, Presidente, yo estoy aquí todas las mañanas.
Presidente Chávez ¿Cuántos hijos tienes?
Representante de la comunidad, señora Juana Hernández Tengo cuatro, tengo un niño de 13, tengo uno de 12, una niña de 10 y uno de 9.
Presidente Chávez Ya, y vives muy cerca de la planta.
Bueno, me alegra mucho Juana que tú estés ahí liderizando la organización de las comunidades y que se vayan incorporando a la Empresa de la Producción Social de Cementos desde una vez, de una buena vez para que eso tenga el mayor impacto y vaya disminuyendo el desempleo y ustedes tengan trabajo digo y liberador y se incorporen al trabajo en la planta y al impacto económico y social de la planta en sus comunidades.
Bueno, Juana, salúdame a todos allá, a tu familia y a toda la comunidad incorporada al proyecto de la planta.
Representante de la comunidad, señora Juana Hernández Presidente también contamos con un desarrollo social, con la licenciada Ibellice, aquí tenemos cooperativas, estamos formando cooperativas, y hay cooperativas formadas también...
Presidente Chávez Cooperativas y me imagino que deben estar trabajando en el Consejo Comunal, ¿verdad?
Representante de la comunidad, señora Juana Hernández Están trabajando para eso Presidente.
Presidente Chávez Bueno, muy bien. Vamos a darles un aplauso a todos ustedes, las comunidades allá en Maturín, allá en Monagas y a todos los directivos, el presidente de la planta de cemento, los trabajadores, los que están moviendo la tierra allá con las máquinas, al Embajador de la República Islámica del Irán...
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Bueno, avanzan los proyectos. ¿Tenemos una llamada telefónica? Sí, a ver. Tenemos alguna llamada telefónica me dijeron ustedes. Sí, adelante, ¿quién nos llama?
Llamada telefónica Buenas tardes Presidente, ¿cómo está? Le habla Omar Izea, de aquí de Maracaibo, estado Zulia.
Presidente Chávez ¡Ahh! Tú estás llamando de Maracaibo. ¿Cómo te llamas? Me dijiste.
Llamada telefónica del señor Omar Izea Mi nombre es Omar Izea.
Presidente Chávez Omar Izea de Maracaibo. ¿Cómo estás tú Omar? ¿cómo están por Maracaibo? Muy bien, muy contentos de podermos comunicar con usted.
Presidente Chávez Bueno, te oigo hermano, nos da mucho gusto recibir tu llamada.
Llamada telefónica del señor Omar Izea Bueno, primero lo llamaba para felicitarlo y aplaudir la gran labor que está haciendo en todo el mundo, en toda Latinoamérica.
Presidente Chávez Bueno, te agradezco esa palabra que motiva, que motiva, y bueno, es una tarea que ustedes me han impuesto a mí, ustedes me impusieron eso, yo estoy cumpliendo las órdenes de ustedes, de trabajar por la integración de América Latina, ayudar a conformar un mundo equilibrado, son ustedes los dueños de todo esto, te agradezco tu palabra que estimula para seguir trabajando Omar.
Llamada telefónica del señor Omar Izea Así es, un mundo mejor.
Presidente Chávez Sí, un mundo mejor. Mira, ¡qué tal! ¿Cómo está el estado Zulia, qué ideas nos vas a plantear hoy en Aló Presidente?
Asistentes [Aplausos]
Llamada telefónica del señor Omar Izea Bueno, aparte de felicitarlo y decirle que yo creo que con 10 millones nos vamos a quedar un poquito cortos.
Presidente Chávez ¿Tú crees de verdad eso?
Llamada telefónica del señor Omar Izea Yo pienso que sí, un poco más de 10 millones.
Presidente Chávez Yo siempre he dicho que la meta de 10 millones es un poco así como cuando a mí me tocaba pitchar, uno llevaba en la mente no me van a dar hits, uno llevaba en la mente siempre, por más poderoso que fuera el otro equipo uno se preparaba mentalmente para sacar todos los outs, pero, claro, venía un hits, de repente una carrera, al final muchas veces la victoria, entonces uno terminaba ganando a veces 1 a 0, 3 a 1, de repente un 10 a 0, imagínate, un nocaut. Pero en fin, la meta de 10 millones no es fácil, yo la lancé como un reto para todos nosotros, que ha sido asumido, yo cuán orgulloso me siento de ustedes que asumen los grandes retos, 10 millones de conciencia, 10 millones de revolucionarios y revolucionarias, 10 millones de personas que están apuntando hacia el socialismo, a través del voto el próximo 3 de diciembre. Ahora, hay que trabajar muy duro para acercarnos a los 10 millones, muy, muy, muy duro, yo aprovecho tu comentario Omar, bien oportuno porque hoy estamos ya ¿a cuánto? 21 de mayo, sí ya viene, lo que nos quedan son 6 meses, mes de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, 6 meses, y 6 meses pasan volando, yo estoy contando, como siempre, con ustedes, y la capacidad de organización de las Unidades de Batalla Electoral, de las patrullas, yo sé que andan por todos lados. ¿Aquí en Bolívar habrá patrullas? ¡Ah! Francisco, verdad, o podemos perder tiempo, las patrullas, las Unidades de Batalla Electoral, el convencer a los demás, hay que convencer a los demás. Los que estén por ahí dudando... Mira, yo estaba viendo una encuesta que me entregó José Vicente antier cuando llegábamos de allá de África, José Vicente fue esperarme allá en Maiquetía y entonces nos vinimos juntos con María Cristina a tomarnos un café ahí en el despacho, y entonces él me dijo, aquí tenemos un análisis, mira, una encuesta, y un estudio de grupos, de grupos que trabajan para la oposición, ustedes saben que José Vicente tiene, bueno, garganta profunda, ¿y cómo se llama el otro? Cicerón y ahora Marciano, etc., por cierto que recomiendo Marciano de hoy, el diario Vea. El diario Vea y El Marciano de Hoy, Menú terrorista; es un buen análisis, muy inteligente el análisis que hace Marciano en domingo.
Bueno, entonces José Vicente me daba una encuesta hecha por estas encuestadoras que no son el gobierno, y otro análisis de un grupo de (valga la redundancia) de analistas que asesoran algunos candidatos de la oposición, o grupos de la oposición, y bueno, en todas esas mediciones nosotros seguimos apareciendo, en algunas por encima del 60%, en algunas acercándonos al 70%. E incluso la última medición de mayo comparada con la última de abril seguimos creciendo en la aceptación, en el apoyo del pueblo, y los candidatos de oposición lamentablemente aparecen muy bajo, realmente para ellos no para nosotros, creo que van a hacer unas primarias, creo que algunos están de acuerdo con unas primarias, otros parece que no. En fin, ellos están ahí poniéndose de acuerdo, pero sin embargo esto no es para cantar victoria, esto es para saber que vamos bien, es necesario fortalecernos aún más, fortalecer la unidad del pueblo, fortalecer la organización del pueblo, fortalecer los partidos políticos del Bloque del Cambio, la alianza y la unidad interna hay que fortalecerla, hay que dejar de lado esos conflictos regionales, localistas, entre un grupito con el otro. No, el país está amenazado por el imperio norteamericano, no podemos estar ahora con pendejadas, para decirlo claro y raspao, poner por encima el interés nacional, porque los Estados Unidos, aquí lo tiene Marciano, pero nosotros tenemos muchas informaciones de cuál es el plan, no lo olvidemos, el plan del imperio. El plan del imperio es, uno de los planes que ellos tienen es tratar de deslegitimar las elecciones, tratar de que el mundo crea que es verdad que aquí estamos haciendo un fraude, ustedes no ven que todos los días lo repiten pues, que ahora Venezuela es un país terrorista, y que a Venezuela hay que sancionarla, están preparando todas las condiciones para que en noviembre, en diciembre a lo mejor se retiran los candidatos de la oposición, denuncian fraude, a lo mejor mandan unos observadores internacionales aquí que terminan diciendo que sí, que hubo fraude, y entonces piden sanciones para Venezuela y dicen que Chávez es un Presidente ilegítimo, que no reconoce la victoria de Chávez o del pueblo, que fue fraude, y de esa manera tratar de llevarnos otra vez a la desestabilización, yo tengo que alertar al país sobre esto, tratar de llevarnos además por la vía de la violencia ¿no? Vamos a tener temple, temple como el del acero, forja como la del acero, nervio de acero y mente clara, mucha unidad y mucho trabajo para garantizar que todos esos planes del imperio norteamericano y sus cipayos internos fracasen como van a fracasar. Yo estoy seguro que vamos a obtener un gran triunfo en las elecciones del 3 de diciembre, por nocaut, por nocaut.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Omar, adelante.
Llamada telefónica del señor Omar Izea Sí, Presidente, así se valora, con fe en Dios se valora.
Presidente Chávez Bueno, mucha fe en Dios tenemos, mucha fe en Dios y en ustedes. Bueno, Omar gracias por tu llamada. ¿Tú tienes algún planteamiento particular?
Llamada telefónica del señor Omar Izea Sí, yo quería hacerle un planteamiento, nosotros estamos organizados en una cooperativa, desde el año 2003, y ya tenemos todos los requisitos, inclusive estamos en el RNC, en el Registro Nacional de Contratistas, estamos registrándonos en las Empresas de Producción Social y queremos tener participación, una pequeña ayuda para poder conseguir un trabajo.
Presidente Chávez ¡Ajá! Y ustedes ¿en qué área se desempeñan Omar?
Llamada telefónica del señor Omar Izea La cooperativa se llama Montaje Petrolero...
Presidente Chávez Montaje Petrolero, el tema es muy importante porque tiene relación con lo que nos estaba explicando Luis Van Dam, el sector privado, ustedes organizándose en cooperativas, en Unidades de Producción Social, Empresas de Producción Social. Pdvsa, por ejemplo ha hecho algo muy bueno, Pdvsa ha tomado la decisión de rehacer el Registro Nacional de Contratistas, porque eso estaba lleno ahí de cuanto bicho de uña. Entonces ahora como condición para contratar con Pdvsa es que ustedes los privados, pequeños medianos se organicen como Empresa de Producción Social ¿verdad Rafael? Ese proceso avanza, aquí está el ministro Ramírez por una buena casualidad, yo le pido a Rafael que hagas una llamada a Izea, a ver, claro, Izea, tú sabes que tienen que cumplir con toda la normativa para acceder a trabajar junto con Pdvsa, ojalá lo logren, estoy seguro que si ustedes lo quieren lo van a lograr, nosotros no vamos a poner ninguna traba, todo lo contrario, le vamos a facilitar su incorporación al nuevo sistema de la Empresa de Producción Social y del Registro Nacional de Contratistas.
Rafael, ¿algún comentario? Rafael Ramírez por favor.
Presidente de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Gracias Presidente. Bueno, nosotros modifica el propio registro de Pdvsa ¿no? Que es la competencia nuestra...
Presidente Chávez El registro interno, claro, correcto.
Presidente de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Interno, sí. Y entonces ahí tenemos dos programas. Las empresas que son privadas ya con antelación y que no podrán ser EPS, por ejemplo en sí misma, con su participación, ellas suscriben un programa de apoyo a EPS, que es lo que decía el señor Van Dam, es decir, ellos generan y promueven de sus servicios conexos los presten EPS pura, y las otra son todas las que eran pequeñas cooperativas o empresas pequeñas que se están transformando en EPS, ese programa va avanzando, tiene la resistencia típica de la inercia, de todos los años haciendo las cosas de una misma manera y los intereses que han estado históricamente pero yo me voy a comunicar con Izea, Presidente, para ver si han cumplido todos los requisitos vamos a trabajar en que se incluyan ahí. Gracias Presidente.
Presidente Chávez Gracias Rafael, es parte del proceso de transformación de la economía del país.
Bueno, Omar entonces esperas por la llamada del Ministro, y dale un saludo a todos tus compañeros que comparten el pan, de ahí viene la palabra compañero, y de todos los compañeros de tu cooperativa y tu empresa que aspira ser una Empresa de Producción Social.
Una Empresa de Producción Social, Omar, hay que recordarlo, debe irse desprendiendo del sello capitalista, una empresa debe asumir responsabilidad social, debe sustentarse en nuevas relaciones de trabajo entre sus integrantes, aún cuando sean 4 ó 5 trabajadores, una microempresa, o 20 ó 30, los trabajadores deben tener participación Rafael, Rafael y Víctor, este es uno de los signos, de la caracterización de las Empresas de Producción Social, los trabajadores no pueden ser explotados, no puede ser el patrón y los esclavos. No, tienen que compartir la gestión para que eso sea una Empresa de Producción Social sino no lo es, sino es una empresa clásica capitalista, y ahí no debemos tenerle temor a los trabajadores, no, son seres humanos que estoy seguro que rendirán más las empresas, tendrán mayor eficiencia. Por otra parte debe haber unas distintas relaciones sociales de producción, es decir, relaciones con la sociedad que rodea a la empresa, con el contorno social, relaciones entre las propias empresas, una de ellas es por ejemplo, Omar, que la empresa debe hacer un fondo social, porque no se trata de un cariñito ahí, de un paño de agua tibia. No, se trata de asumir proyectos. En la lucha contra la miseria, por ejemplo, oye, cuántos niños, cuántas mujeres que viven en miseria, ancianos pueden ser atendidos por las Empresas de Producción Social, en alianza con el Gobierno y la sociedad, Casas de Alimentación, ya nosotros tenemos miles de Casas de Alimentación, atendiendo a los más pobres para ayudar a sacarlos de la miseria.
Mire, ahí están los datos de las encuestas, las encuestas que uno ve por ahí, las encuestas hechas, repito, no por el Gobierno, y ahora sobre todo te mandan a hacer los partidos de oposición, los aspirantes a candidatos, etc. ¿Qué uno de los puntos que los analistas le dicen a la oposición? Que en la clase C y D, sobre todo en la clase D así llamada, la clasificación socieconómica. Hay un sentido, ¿cómo es que dice el trabajo que un grupo de experto le presenta a grupos políticos de oposición? Le dicen que en el sector D y E de la población hay un espíritu, hay un espíritu de poder ahora, que se sienten con poder, que antes se sentían totalmente abandonados. Ahora no, claro, eso no es por arte de magia, eso es producto de políticas sociales, de inclusión, es producto del bienestar de un pueblo, y de un gobierno comprometido con ese pueblo. Entonces allí también se señala, en esos trabajos a los que me refiero, que me dio José Vicente antenoche, a que se ha recuperado el nivel de ingreso del sector más pobre de la población, que es la mayoría, oye, en un porcentaje alto, no tengo la cifra en este momento. Pero la recuperación del ingreso, claro, del salario mínimo y todos los beneficios que ahora se le están reconociendo a los trabajadores, a los pensionados, y las Casas de Alimentación, y qué pasa, que con las personas más pobres que antes tenían que pagar medicamentos, antes para un dolor de muela tenían que pagarle a un odontólogo, o pagar allí si le iban a hacer un trabajo en la muela. Antes para hacer un examen de sangre había que pagar, un examen de tórax, un rayos x, una tomografía, una mujer embarazada tenía que buscar no sé de dónde para pagar las consultas. Lo mismo que la escuela, tenían que pagar una matrícula y comprarle a los niños todos, ahora tienen hasta comedor los muchachos, desayuno, almuerzo y merienda; computadoras, libros, uniformes, deportes, cultura. Es decir, el pueblo se ha liberado de muchas cargas con la revolución, como tiene que ser, esto no es para que me lo agradezcan, no, repito, o hace falta que me den las gracias, porque nosotros estamos es cumpliendo un juramento que se ha convertido en razón de vida, yo más bien le doy gracias a todos ustedes porque le permitieron a uno darle sentido supremo a la vida, darle sentido. Bueno, decía Bolívar, la grandeza está en ser útil, la gloria está en ser grande y en ser útil. Entonces yo me siento es honrado por ustedes porque me han dado esa oportunidad de ser útil, útil a mi país decía Bolívar: “El que abandona todo por ser útil a su país no pierde nada y gana cuanto le consagra...” Yo le doy las gracias a ustedes.
Bueno, Omar, entonces te va a llamar el ministro, y ojalá puedas comenzar a trabajar pronto ahí.
Llamada telefónica del señor Omar Izea Sí Presidente.
Presidente Chávez Muchísimas gracias por tu llamada. Gracias.
Llamada telefónica Señor Presidente.
Presidente Chávez Sí, ¿quién habla?
Llamada telefónica señora Sobeida Leticia del Castillo ¡Ay señor Presidente qué emoción escucharlo señor Presidente! Felicitaciones, lo queremos muchísimo, no crea que aquí en Maracaibo todos somos opositores, aquí lo queremos muchísimo pero de verdad, voto de conciencia señor Presidente, y lo queremos, bueno, pues, al margen, aquí estamos todos en la casa con una emoción increíble, usted no se imagina.
Presidente Chávez ¿Cómo te llamas tú mujer?
Llamada telefónica señora Sobeida Leticia del Castillo Mi nombre es Sobeida Leticia del Castillo.
Presidente Chávez Sobeida, es que yo no oí bien lo que Omar me decía. ¿Tú eres la esposa de Omar?
Llamada telefónica señora Sobeida Leticia del Castillo La mamá de Omar.
Presidente Chávez ¡Ah! Tú eres la mamá de Omar Sobeida.
Llamada telefónica señora Sobeida Leticia del Castillo La mamá de Omar.
Presidente Chávez La mamá de Omar.
Llamada telefónica señora Sobeida Leticia del Castillo Yo soy, bueno, pues, su fiel seguidora señor Presidente.
Presidente Chávez Sobeida ¿tú eres maracucha?
Llamada telefónica señora Sobeida Leticia del Castillo No. O sea, mi acento es maracucha pero no nací aquí...
Presidente Chávez ¡Qué molleja!
Llamada telefónica señora Sobeida Leticia del Castillo Aquí en Barranquilla.
Presidente Chávez ¡Ah! Tú naciste en Barranquilla.
Llamada telefónica señora Sobeida Leticia del Castillo Pero toda la vida la pasé aquí.
Presidente Chávez Bueno, eso es tierra bolivariana esa Barranquilla ¿sabes? Bueno, Sobeida, gracias...
Llamada telefónica señora Sobeida Leticia del Castillo Revolucionaria señor Presidente, lo apoyamos al máximo, cuente con los 10 millones de votos.
Presidente Chávez Bueno, gracias Sobeida, hay que trabajar muy duro y no sólo por los 10 millones de votos sino por la revolución.
Llamada telefónica señora Sobeida Leticia del Castillo La conciencia señor Presidente.
Presidente Chávez La conciencia y la revolución permanente, profunda cada día más. Gracias Sobeida, me llenas de amor con tus palabras mujer, ahí te mando un beso. Gracias Sobeida por ese saludo.
Por cierto que ayer, yo lo voy a decir como agradecimiento, no crea nadie, algunos podrán creerlo, pero cada quien es libre de creer lo que quiera ¿no? Pero en verdad yo recibo estas manifestaciones con mucha humildad y para mí más bien cuando me quedo en soledad después del huracán de pueblo como el de ayer en Tucupita, me quedo en soledad a veces me entra es: ¡Dios mío! Digo yo, qué responsabilidad tengo yo, qué responsabilidad tú has enviado sobre este sencillo y simple ser humano que es lo que yo soy, y bueno, lo que hago es agradecer a Dios, a ustedes, y sólo que yo les daré mi vida a ustedes ¿saben? Todo, todo, con mis errores, mis defectos, pero yo no tengo ya más nada que hacer en esta vida sino servirle a ustedes, al pueblo venezolano.
Ayer qué cosa tan bella, no tiene forma de describirse, no sé si tienen imágenes de ayer ustedes por allí, de Tucupita ayer, tú andabas Elías, Jacqueline tú andabas, Nelson andaba. Nelson, por fin saliste de Caracas. Se casa Nelson Merentes [Risa] última hora, se casa Merentes, me llegó ese chisme por ahí. Mentira, no se casa porque sino mañana lo regañan, deben estarlo llamando ya, ¿con quién te vas a casar? Me acuerdo esa canción, es una canción vieja:
¿Quién se quiere casar?
La que diga yo ahí mismo le juro amor.
Así anda Merentes.
Entonces, ayer esa cosa tan bella que veíamos en Tucupita, no hay palabras, es un baño de amor, es como que a uno lo metan ahí en el fondo del Guri y lo bañen con... o uno se ponga ahí abajo de la represa del embalse y dejen caer el chorro y le caiga a uno todo así: ¡Buuuu! Un baño pero infinito de amor. Tucupita, gracias Tucupita, hombres, mujeres, niños, niñas de todos los colores, edades, gracias, de verdad muchas gracias; era la noche ya y todavía estaba en la calle ahí, y uno quisiera bajarse, ¿sabes? Abrazar a cada uno, yo quisiera, en varias partes no aguanté y le dije al chofer, párate aquí, yo me bajo un momentico, ya en la noche. Entonces, claro, la seguridad y los muchachos de seguridad se ponen nervioso: “Es de noche Presidente, no se arriesgue más, ya está bueno, etc.” Pero, bueno, a veces uno no se aguanta y se baja del carro, quisiera caminar, no me dejaron ni caminar, algunos vienen con su papelito de siempre, aquí los cargo, ahí los tengo, leyendo; pero la mayoría alegres todos, algunos con problemas, sí, siempre problemas, algunos con dolores, enfermedades, pero una gran fe, una gran esperanza, pero tan bonito aquello. ¿No hay imágenes? ¿No tienen imágenes de ayer? ¿No filmaron nada de eso? ¿Sí? ¡Ajá! Bueno, es tan bonito como para reconocerlo y agradecer al pueblo del Delta Amacuro, del Delta Amacuro por ese baño de amor. José Martí lo dijo y lo repito: “Amor con amor se paga...! Vaya mi amor para todos ustedes.
Otra llamada telefónica, Edgardo Ramírez creo ¿no? ¡Aló!
Llamada telefónica profesor de la UCV, Edgardo Ramírez ¡Aló! ¿Cómo está Presidente?
Presidente Chávez ¡Aló! ¿Quién habla, Edgardo?
Llamada telefónica profesor de la UCV, Edgardo Ramírez Sí, sí.
Presidente Chávez ¿Cómo estás tú Edgardo? ¿De dónde estás llamando tú?
Llamada telefónica profesor de la UCV, Edgardo Ramírez De las Acacias, aquí de Caracas, Presidente, gusto en saludarlo.
Presidente Chávez De las Acacias. ¿Cómo estás tú, cómo está tu familia?
Llamada telefónica profesor de la UCV, Edgardo Ramírez Gracias a Dios muy bien.
Presidente Chávez Estás de profesor ahí en la UCV ¿No?
Llamada telefónica profesor de la UCV, Edgardo Ramírez Sí, en la Escuela de Estudios Internacionales Presidente.
Presidente Chávez Bueno, y la familia ¿cómo anda?
Llamada telefónica profesor de la UCV, Edgardo Ramírez Recuerde que yo fui docente de sus dos hijas.
Presidente Chávez Sí, sí, siempre me cuentan de tus buenas capacidades y cualidades como docente, y bueno, recuerdo tiempos viejos.
Llamada telefónica profesor de la UCV, Edgardo Ramírez Mire, Presidente, lo llamo para destacar algunas consideraciones en relación a su periplo por Europa y por África del Norte. Yo creo que es importante que Venezuela esté lo suficientemente complacida de lo que ha sido el desarrollo de la política exterior que usted diseña y ejecuta en favor de los intereses de la Nación, esa confección de la pluripolaridad que se enmarca en la defensa de la soberanía y diversifica los mercados, creo que fue la noticia de Europa, y es una Europa donde en la actualidad surge las corrientes progresistas de izquierda, creo que fue muy oportuna esa visita suya, e incluso me hace recordar cuando usted plantea la pluripolaridad, ese gran significado del equilibrio del poder que planteaba nuestro Padre Libertador Simón Bolívar. Creo que ese nexo que usted está planteando con países de distinta ideología, acuerdos de comercio y cooperación, indiscutiblemente van a redundar en beneficio para la población de Venezuela, América Latina y el Caribe, porque obviamente la política exterior de Venezuela hoy destaca y dinamiza lo que significa la cara y la dignidad de América Latina y el Caribe.
Presidente Chávez Edgardo, muchas gracias por esos comentarios. Bueno, tú como hombre consciente, así lo sé, y además especialista en estudios Internacionales, profesor universitario, esa valoración tuya pesa, pesa a la hora del balance. Fíjate, aprovecho tu llamada para un comentario, el balance. Andaba con nosotros un grupo de compañeros, tú sabes, estaba entre ellos Nicolás Maduro, y veníamos en el avión entre cada ciudad y país uno aprovecha y va conversando, descansando un ratito, son esas giras agotadoras en verdad, uno llega molido, pero, bueno, medio día de descanso, ya uno después, tú sabes, el reloj se invierte un poco, uno le da sueño en cualquier momento... Pero esta gira a Europa a pesar de que no fue tan extensa, tan extendida, sin embargo creo que nos permitió mirar una Europa que está renovándose, por decir lo menos, y uno ve la prensa y las manipulaciones, desde la misma visita con el Papa, unas pocas horas pasamos en Roma, pero bien, bien aprovechadas, apenas llegamos al aeropuerto y de ahí directo al Parlamento nacional, imagínate que ahora está de presidente del Parlamento Nacional uno de los hombres más sólidos en cuanto a su apoyo a Venezuela, un líder de los partidos de izquierda, y de uno de los partidos más firmes en sus posiciones anti neoliberales, anti imperialistas que es la refundación comunista, me refiero tú sabes, a Fausto Bertinnoti. Fausto ahora Presidente del Parlamento italiano, oye, yo dije, ya este es un cambio muy importante, ya uno tiene con quien hablar, y además en la Presidencia del Parlamento italiano, y un grupo de parlamentarios de izquierda, tiene mayoría el Romano Prodi ahí la Alianza del Olivo, y luego la conversación telefónica por cuanto Romano aún no había asumido; ese día que nosotros llegábamos, coincidió nuestra llegada con la designación del Presidente, el nuevo Presidente de la República italiana, el presidente Lombardi, un fundador. Lombardi fue fundador del Partido Comunista Italiano, y ahora es el Presidente de Italia, claro, ya no es del Partido Comunista Italiano, ustedes saben cómo la caída soviética tuvo un impacto duro, tremendo en la izquierda europea, se dividieron, fundaron otros partidos, algunos se pasaron a la social democracia, pero en fin, hay como un reverdecer Edgardo, es lo que quiero decir, y viejas y nuevas figuras llegan a ocupar puesto lo cual implica y tiene una gran significación, luego la entrevista con el Papa, una conversación muy amena, por ahí sacaron en la prensa que si el Papa dijo esto y aquello, bueno, cada quien que especule, pero fue un buen contacto, el primer contacto con Su Santidad Benedicto XVI, hablamos sobre todo de la pobreza. Lo primero que me dijo el Papa, saben ustedes apenas el saludo inicial, nos sentamos, yo nunca olvidaré a Juan Pablo II ¿saben? Porque Juan Pablo II tenía un sello especial, yo creo que todos los que tuvimos la ocasión de conocerlo así de cerca, jamás olvidaremos su presencia. Así que me senté ahí en la misma silla de siempre y en el mismo Despacho de siempre y de inmediato el recuerdo de Juan Pablo II. Pero Benedicto XVI lo primero que me dijo, Venezuela, tanta riqueza y tanta pobreza; entonces él me dio la entrada al tema fundamental que yo llevo y que yo cargo en el alma: la pobreza. ¡Ah! Bueno, entonces, permítame explicarle, le dije, Su Santidad, ¿por qué tanta riqueza y por qué tanta pobreza? Y luego pregunta, intercambio, se mostró muy interesado y hasta lo noté sorprendido y estimulado cuando le expliqué lo de las misiones, las misiones educativas, de cómo hemos creado ese sistema de inclusión y la operación Milagro, le llamó la atención, milagro y por qué milagro, le dije fíjese usted quien le puso el nombre Fidel Castro, ha si, me dijo Fidel Castro, si, para que usted vea Fidel Castro hablando de milagro, las operaciones de la vista y le llamó la atención la cantidad de personas operadas en un año, 200 mil, van más de 200 mil y ahora en Venezuela siguen llegando hermanos del continente y del mundo, luego la Misión Vuelvan Caras, por qué Vuelvan Caras, me preguntó, por qué se llama así y cuánto, y cuánto, cómo están haciendo, La Misión Guaicaipuro, le hablé de los indígenas. En fin, yo creo que el 90 por ciento de nuestro tiempo se fue bien ido, bien invertido, en hablar de la pobreza y de cómo nosotros Edgardo aspiramos mantener la mejor relación con la iglesia católica, universal y venezolana en particular, yo no fui a hablar de cosas del pasado, eso me lo impuse, yo dije voy a hablarle a Su Santidad del futuro, yo no fui a meter cuento de que este cura hizo tal cosa, que el obispo tal, no, no, yo dije, no voy a dañar esa entrevista que la primera con Su Santidad con mancha, no voy a mancharla y él tampoco para nada, un gran respeto en las relaciones del estado con la iglesia, la soberanía del gobierno, del estado y luego un intercambio muy bonito, muy bonito, algunos tema puntuales para aclarar sobre todo con él, con el cardenal Solano, el nuestro buen amigo monseñor Sandri, que fue, fue, cómo se llama, estuvo aquí en Venezuela representando el Vaticano, embajador del Vaticano en Venezuela, monseñor Sandri, en fin, un encuentro bien interesante y por cierto que allá frente al hotel en Roma había mucha gente, unos muchachos, cientos de muchachos, gente joven que vinieron de no sé dónde, cuántas horas pasaron en autobuses, círculos bolivarianos de Italia y quién los liderizaba un cura, un cura con sotana y todo, por allá me conseguí muchos sacerdotes venezolanos, monseñor Torrealba, hablamos un rato y un grupo de seminaristas venezolanos que se acercaron a saludarnos, nuestro embajador, el doctor Iván Rincón Urdaneta, que está cumpliendo una gran tarea allá en nuestra embajada en el Vaticano, así como Rodrigo Chávez, embajador ante la república italiana, las reuniones con los lideres sindicales de Italia, los partidos políticos de izquierda, en fin, una Italia, hay una Italia, que estoy seguro, ya anuncio Romano, Romano Prodi, acaba de anunciar el retiro de las tropas italianas de Iraq, eso hay que aplaudirlo decisión soberana del gobierno italiano, del nuevo gobierno italiano.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Nuevo gobierno en Italia, Europa también gira a la izquierda y el mundo debe seguir girando a la izquierda, luego la visita por Viena y la cumbre de presidentes nos permitió, no sólo la cumbre y lo visible de la cumbre sino lo que ocurre por dentro de las cumbres. Con Lula converse mucho, varias horas, con Kirchner, con Evo, pues ni se diga, con Lage, el vicepresidente cubano, con Zapatero, Zapatero estuvo en la mesa, coincidimos en la mesa, centroamericanos como el presidente Zelaya, el presidente Zelaya, el presidente de honduras, quiero saludarlo y reconocer su coraje, porque ha estado diciendo antier y ayer otra vez que hay que agradecer a Venezuela su disposición a apoyar a los pueblos más pobres de Centroamérica porque hay que otros presidentes que andan diciendo por ahí de manera indigna y sucia que dan es asco que yo ando con una chequera gorda comprando voluntades, faltándole el respeto a los pueblos del Caribe, faltándole el respeto a los pueblos y a los gobiernos que con nosotros tienen una alianza llamada Petrocaribe, o el acuerdo energético de Caracas que tiene ya cinco años de haberse firmado, instalado a través del cual nosotros sencillamente apoyamos a los más débiles, esa es una responsabilidad de todo revolucionario, de todo bolivariano. Saludamos de aquí el presidente Zelaya, el presidente de Honduras.
En fin, Edgardo, el evento de la contra cumbre, una reunión allá con un grupo de trabajadores y jóvenes en Viena, de sindicatos, movimientos, Bolívar anda vivo saben, Bolívar anda vivo, uno oye como pronuncian el alemán el nombre de Bolívar y en Ruso y en Chino y en árabe, Bolívar anda vivo como dijo Bouteflika, el pueblo venezolano le dijo levántate Bolívar y anda y Bolívar cumplió, se levantó y anda y anda por aquí y anda por allá.
Luego la visita en Londres fue, como les dolió en Washington, les ha dolido en Washington nuestra presencia en Londres y tantas manifestaciones de apoyo de los movimientos sindicales de la Inglaterra, de la Gran Bretaña, el alcalde de Londres, el alcalde Livinsgtone, viejos lideres Tomy Ben, apareció por allá con sus 80 años y dijo yo estaba muerto, esperando la muerte Presidente y la revolución bolivariana me ha resucitado caqui estoy en batalla otra vez libre del sindicalismo de izquierda de la Gran Bretaña, los trabajadores de La Gran Bretaña están con la revolución bolivariana y muchos lideres, muchos lideres de La Gran Bretaña.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez La reunión en el parlamento, más de 100 parlamentarios de Gran Bretaña, están con la revolución bolivariana y exigen que se respete a Venezuela, por allá surgieron miles de personas de un movimiento llamado Hands off Venezuela, manos fuera de Venezuela, también manifestando su apoyo, luego el norte de África, las reuniones con Bouteflika, con Kadaffi, la OPEP, el gasoducto suramericano y la invitación a que sigamos profundizando relaciones políticas, han manipulado también incluso desde Washington, como les duele la presencia nuestra en el mundo, fuimos a Libia a hablar con nuestro amigo Kadaffi, entonces dijeron en Washington que Kadaffi debería enseñarme a mi acerca de como se lucha contra el terrorismo y tratando de deslindar entre un Kadaffi bueno y un Chávez malo y resulta que Kadaffi lo vi más firme que nunca apoyando a nuestra revolución y el pueblo libio como siempre apoyando los cambios en el mundo, pero esos intentos de manipular la verdad, nos atacan de terroristas y hay que recordar que el primer gran terrorista de este planeta se llama el presidente George Bush y el gobierno de los Estados Unidos que aplica el terrorismo de estado y protege a los terroristas, allá está Luís Pozada Carriles, protegido por el gobierno de Bush, allá están unos terroristas venezolanos protegidos por el gobierno de Bus y se niegan a cumplir con las leyes internacionales, con los tratados internacionales de extradición, los tienen protegidos. Bueno Edgardo algún otro comentario.
Edgardo Sí, Presidente quería destacar la consideración que usted tuvo con el Papa porque hace recordar la lucha que tuvo en la iglesia con la encíclica papal social de 1894, la famosa red que definió el capitalismo salvaje, entonces el hecho de que usted ande por el mundo hoy convocando a la lucha contra la pobreza indiscutiblemente que reconoce en su condición de católico en favor de hacer todos los esfuerzos posibles y las organizaciones sociales para luchar contra la pobreza que es el mal que nos hace daño. Y yo también quisiera Presidente valorar esa proposición que usted dejó allí planteada de las convocatorias esa reunión en Europa de los grandes grupos sociales de izquierda para redefinir como debe ser la postura mundial en torno al socialismo en el siglo XXI, o sea como avanzar juntos, como construir juntos porque se trata de tener como usted lo ha dicho perfectamente al imperialismo de esas políticas hoy de intromisión del gobierno de Bush, en todo el planeta tierra.
Sin embargo Presidente no quería desaprovechar esta oportunidad para destacar también lo que ha sido la implementación de la agenda África, porque hay una cosa que Venezuela debe saber, fíjese, Venezuela alcanzó 101 votos para ser miembro de la comisión de derechos humanos, le faltó un poquito, casi estuvimos a punto de hacerlo. Pero de 52 países africanos, Presidente, 49 países apoyaron a la República Bolivariana de Venezuela, eso significa aproximadamente el 50 por ciento de los votos.
Entonces no está manifestando que debemos seguir operacionalizando esa agenda África, que tiene muy bien llevar su Viceministro, el que tiene al frente de África, y porque esto puede redimensionar la noticia, para mí, a mi modo de ver en África, que fue el convenio, el primer acuerdo de marco de cooperación que usted firmó con Gaddafi, en todas las áreas pues, a fin de luego convocar lo que son las comisiones mixtas para personalizar los distintos acuerdos, en materia de educación, salud, ambiente, comercio, finanzas.
Creo, Presidente, que nosotros debemos estar seguros de que la política exterior en Venezuela cada vez es más soberana, tiene un perfil propio, se distingue pues no solamente por defender los intereses de Venezuela, sino de América Latina y el Caribe, y en eso pues nosotros debemos hacer todos los esfuerzos en contribuir en todo lo que nosotros podamos para que Venezuela cada día más sea un país de esa significación que le dio Bolívar: el equilibrio del mundo, Presidente.
Creo que esa es la misión que usted está cumpliendo y por ahí es el asunto, pues, el equilibrio del mundo para la soberanía de los pueblos de América Latina y para derrotar la pobreza, porque esa es la forma de detener el imperialismo yanqui.
Presidente Chávez Bueno, gracias Edgardo, muchas gracias. Recibe un abrazo, pues, gracias por tu llamada y tus comentarios. Edgardo Ramírez, internacionalista, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.
Quiero hacer una corrección, tuve un lapsus, el Presidente italiano, el nuevo Presidente italiano se llama Giorgio Napolitano, fundador del Partido Comunista de Italia, un hombre ya de unos 80 años y de una gran experiencia, no lo conocemos personalmente a Giorgio Napolitano, pero un grupo de buenos amigos en Italia le conocen, ha sido designado Presidente de Italia.
Ahora, fíjense ustedes, para hacer un comentario Rangel Gómez, Tarek, un comentario. El presidente Napolitano fue designado Presidente por el Parlamento italiano, no es electo en votación universal, directa y secreta. Ahora, alguien puede decir que no tiene legitimidad; no, la tiene, ese es Italia y sus leyes, pues, su Constitución y sus leyes. Pero es un comentario nada más, para que fortalezcamos nuestra visión de soberanía.
Aquí en América Latina nos quieren imponer el modelo de democracia diseñado por los Estados Unidos, y el que no acepte entrar por ese carril empiezan a acusarlo de populista radical, de terrorista, de que tiene planes dictatoriales, que quiere perpetuarse en el poder; y los medios de comunicación de todo el Continente comienzan a atacarlo, los medios de comunicación de la derecha, que son la gran mayoría, y subordinados al imperio.
Pero este es un ejemplo, se reúne el Congreso y hacen una votación y nombran un Presidente. El pueblo no votó por él, el pueblo votó por los parlamentarios, pero eso es un régimen parlamentario. ¿Quién va a criticar eso? Nadie puede criticarlo. Ese un tema de la soberanía del hermano pueblo italiano. Giorgio Napolitano, lo felicitamos señor Presidente y ojalá pronto nos conozcamos, sí somos buenos amigos del Primer Ministro, con quien hablamos por teléfono, y quedamos en una pronta reunión para establecer mecanismos de cooperación, Romano Prodi.
También conversamos con Piero Fassino, Piero Fassino es un líder de la izquierda italiana, y del partido de la izquierda europea, y nos ha regalado por cierto este libro, de su autoría, Piero Fassino, Per passione (Por pasión). Por pasión se hace la batalla, por pasión, Piero Fassino.
Está en italiano, el italiano no es muy difícil de leer. La celta di vitta. Giordani estaba disfrutando mucho en Italia y la gira.
Por cierto que este libro yo lo conseguí, no fue que el Papa me regaló, yo lo llevé y le pedí que me lo firmara, y tengo el honor de tener aquí la firma de Su Santidad. Miren, quería compartirlo con ustedes: “Al presidente de Venezuela, Chávez. Benedicto XVI”.
Ven, puso su firma aquí. Libros para la vida, para los recuerdos.
Bueno, gracias pues por las llamadas telefónicas. Y hablando de la gira internacional tan buena, tan importante para los intereses del país, sigue Venezuela insertándose en un mundo que debe ser y marchar hacia el equilibrio. Venezuela en Europa respetada.
¡Portugal! También conversé con el Primer Ministro de Portugal, buen amigo, electo hace pocos meses, el primer ministro Sócrates, me manifestó sus grandes deseos de venir por Venezuela, le dije: “Las puertas están abiertas”.
Portugal, Italia, España, países muy importantes en la Unión Europea. Tenemos relaciones extraordinarias en Inglaterra, relaciones extraordinariamente positivas con gobiernos nacionales, gobiernos locales, parlamentos, sindicatos, estudiantes, intelectuales; Venezuela respetada en el mundo entero.
En Asia pero ni qué les cuento, Eurasia, Rusia; más allá China, India. Por allá conocí al Primer Ministro de Paquistán, en Libia, conversamos un rato junto con Gaddafi. En fin... En África ya lo decía nuestro amigos Edgardo Ramírez, bueno casi todos los países africanos votaron por Venezuela y votan por Venezuela; y América Latina ni se diga pues, el eje de la integración suramericana comienza aquí en Venezuela, pieza clave. Venezuela se ha convertido en pieza clave para la integración verdadera de la América Latina, con el Caribe, con los Andes, con la Amazonia, con la cuenca del Río de la Plata. Punto de referencia obligada, en lo moral, en lo ideológico, en lo político, en lo social, en lo económico. Venezuela una vez más jugando un papel, modesto pero digno, grande por lo útil en la reconstrucción de nuestro mundo americano y en el impulso al equilibrio del universo, como decía Bolívar y nos recordaba Edgardo Ramírez.
Vamos a un vídeo, pues, son las 2 y 25 minutos de la tarde. Willian Lara me tiene casi convencido de que el programa –¿no, Willian– hay que reducirlo en extensión, Willian y todos los equipos que giran... El único, el único que está de acuerdo, el único, lo reconozco, con un programa de seis horas soy yo, más nadie está de acuerdo. [Risa]. Más nadie está de acuerdo.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez ¡Más nadie, más nadie! Entonces Willian ha estado trabajando el perfil del programa, los documentos, el... ¿Como se llama? El... el... el “guacho”, el “guacho”, el guión, los videos.
¡Ah! Willian, ¿algún comentario? ¡Willian Lara!
Ministro de Comunicación e Información, Willian Lara En la perspectiva que estamos planteando, el Ministerio de Comunicación e Información, es una redefinición del perfil del programa y darle una nueva estructura.
Por ejemplo estamos planteando tener con antelación algunos de los temas centrales, a objeto de hacer promociones que generen expectativa en la audiencia, y así también darle una estructura segmentada, a objeto de que haya mayor precisión en cuanto al tratamiento de cada uno de los temas, y que esto nos permita mantener la atención de la audiencia en el transcurso del desarrollo de cada uno de los programas. En general eso es lo que estamos planteando.
Así también, en cuanto a los segmentos, se propone que se introduzca un segmento dedicado a análisis de prensa, quiero decir la agenda de la prensa de la semana inmediatamente anterior al programa, sería analizada por usted como conductor del programa con un invitado, que en este caso sería un profesional de la Comunicación Social.
Esto permitiría que se presente, en el contexto periodístico del programa, un balance de lo que va siendo la agenda pública, de acuerdo con la visión particular de la prensa. Y además precisar, sacar a flote las intenciones ocultas de algunos de los órganos de prensa en el país, que más que medios de comunicación social son aparatos de propaganda al servicio de determinados intereses, muchas veces perjudiciales al interés nacional.
Presidente Chávez Bueno, Willian, muchas gracias por esa explicación, esas ideas.
Una de las cosas que al Aló Presidente le permite mantener interés en mucha gente, es que nadie sabe lo que va a pasar aquí. Todo puede pasar en Aló Presidente. El Aló Presidente puede comenzar a las 11:00, como puede comenzar a las once y media, o a las 12:00. Y además puede ser de una hora o de siete horas. Y puede pasar cualquier cosa, ¿no? cualquier cosa. Y estas ideas son muy buenas porque van renovando.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez A mí me gusta mucho esa idea de un análisis de prensa. Agarrar el... yo lo hago de vez en cuando. Teresita Maniglia fue la que inventó “La hora del plomo”. ¿Se acuerdan “La hora del plomo”? ¡La hora del plomo! Ven, evaluar. Claro, aquí me trajeron sólo el diario Vea, así no sería muy objetivo el análisis. Pero habría que prepararlo.
Buena revista está sacando nuestro Ministerio de Cultura: A plena voz, revista cultural de Venezuela. Hoy encartada en el diario Vea.
Esta mañana estuve leyendo el editorial, bien bueno el editorial. Y aquí quedé en el artículo que se llama... Esto es bien importante, escrito por Pedro Estacio: la verdad debe ser la columna vertebral del nuevo socialismo. ¡La verdad, la verdad!
Aquí por ejemplo dice Estacio: “Entre las cosas más elementales que deben caracterizar ese socialismo al que nos invitan a diseñar, está el concepto de la verdad, una verdad que se desprenda del individualismo pernicioso y egoísta, que busca el exclusivo beneficio personal, sea espiritual o material, y que deje atrás las manidas excusas de que cada hombre tiene su verdad o que todo depende del cristal con que se mire”.
Esos son unos dichos que hay por ahí ¿no? No, que hay que bailar al son que le toquen. No, que todo depende del cristal con que se mire.
Esas son excusas para tratar personas de justificar actitudes contrarias a la verdad: “No, todo depende del cristal...”. ¡Mentira! El sol es el sol, tú puedes mirarlo con los cristales que tú quieras, pero es el sol. ¡Eh!
Entonces bien interesante esta revista, que sigue saliendo, la edición N° 20. Felicito a Farruco, nuestro ministro de Cultura. Esta noche me la voy a calar, completica; y el diario Vea y Marciano.
Bueno, entonces tenemos un vídeo que es sobre la gira presidencial, y luego tenemos un pase a la Escuela Latinoamericana de Medicina, inmediatamente después; y luego vamos a ver Venezuela Soberana, los ejercicios de la Armada venezolana junto al pueblo. Vamos a mirar eso y ahí vamos concluyendo el Aló Presidente de este día. Vamos, pues, al video: Gira Presidencial.
¡Vamos, muchachos!
Video Gira Presidencial
Narrador La política internacional de la Revolución Bolivariana se basa en los criterios de solidaridad, cooperación y pluripolaridad de los pueblos. En este sentido las giras del jefe del Estado venezolano destacan la voluntad de mantener relaciones con todos los pueblos del mundo.
Y así lo demuestra a su llegada a la ciudad de Roma, donde arribó para cumplir con reuniones de trabajo que permitirían el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela e Italia.
Presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento de Italia, Fausto Bertinotti ...Con este protocolo quisiéramos contribuir para una relación más profunda entre Europa y Latinoamérica.
Presidente Chávez ...Nuestra nueva República se abre al mundo, estrechando lazos de cooperación con todos por igual, con la Italia, dado ese compromiso histórico, pues, creo que tenemos esa deuda y esa disposición a abrir frentes muchos más amplios de cooperación, y a profundizar los que ya existen.
Narrador Un encuentro revestido de espiritualidad, fe y fortaleza para los pueblos de Venezuela y el mundo.
El encuentro con el Sumo Pontífice sirvió para afianzar las relaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno venezolano, centrándose en los temas del hambre y la pobreza. El presidente Chávez expuso los logros alcanzados con las misiones sociales, que buscan garantizar atención educativa, social, laboral y sanitaria, a quienes durante años estuvieron excluidos en nuestro país.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, continúa su gira hacia Viena, Austria, para cumplir con una agenda de tres días en la IV Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.
A su llegada fue recibido por periodistas y jóvenes entusiastas de diferentes nacionalidades. Paralelamente asistimos a la Cumbre Social Enlazando Alternativas II, donde nos unimos al rechazo categórico de las políticas neoliberales impuestas al mundo, en detrimento de los pueblos más débiles.
Presidente Chávez ...Hay una realidad que aterra al imperio, una realidad que aterra a las élites, desde Alaska hasta la Patagonia, es que despiertan los pueblos y delante de los pueblos va Bolívar, no sólo Bolívar, Bolívar es un concepto, Bolívar es un proyecto, Bolívar es una esperanza. Hay una gran esperanza naciendo por todas partes.
Narrador Continuando con este enlace hacia la integración de los pueblos de Latinoamérica y de Europa, el presidente Chávez visitó la capital de Gran Bretaña, para sostener importantes encuentros con importantes personalidades y representantes del pueblo británico.
Desde el Centro de Convenciones Candem Centre el presidente Chávez, junto al alcalde de Londres, Ken Livingstone, celebraron junto al pueblo las propuestas a favor de una auténtica cooperación, en el alba de la integración de nuestras naciones.
Alcalde de Londres, Ken Livingstone ...Que quede bien claro que Londres está con usted y su pueblo, y no con las superpotencias y las oligarquías petroleras. Futuro no existe así en Europa, si no vemos un mundo mejor en Venezuela o en otros sitios, no hay mundo mejor para nadie. Ahora vemos que el mundo está mejorando en Venezuela, está cambiando, y esto se está extendiendo al resto de la América Latina.
Asistentes [Aplausos].
Narrador Igualmente el jefe de Estado venezolano se trasladó hacia la sede del Congreso de Trabajadores del Reino Unido, donde fue recibido por el secretario general Brandon Barber. Este encuentro permitió estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos.
Posteriormente el presidente Chávez sostuvo una reunión con embajadores latinoamericanos y representantes de varias empresas, donde expresó la importancia de la integración y cooperación entre las naciones, para retomar los lazos históricos que unen a los pueblos y fortalecer la revolución más allá de nuestras fronteras.
La integración social entre Latinoamérica y el resto del mundo sigue su curso y se extiende cada vez más.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez se trasladó hacia la República Democrática y Popular de Argelia, en África, para seguir impulsando la cooperación entre los pueblos.
Junto a su homólogo Abdelaziz Bouteflika el presidente venezolano revisó los acuerdos entre ambas naciones, en materia de intercambio social, económico y cultural, a través de los tres acuerdos que se establecieron desde el año 2001. A los cuales se añadieron en esta oportunidad los convenios de cooperación en el área de transporte marítimo y aéreo, turismo, agricultura y deporte.
Asimismo se realizó un memorándum de entendimiento entre las Academias diplomáticas de la República Argelina, Democrática y Popular; y la Academia Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela.
Igualmente ambos mandatarios evaluaron un plan de acción para la cooperación en materia energética, a propósito de la exitosa experiencia de la República Argelina, Democrática y Popular, en el desarrollo de un gasoducto hacia Italia y España.
Continuando con su gira por África el presidente de la República Bolivariana de Venezuela arribó al Aeropuerto Internacional de Trípoli, Libia, para reunirse con el líder de la Revolución Al-Fatah y jefe del Estado libio, coronel Muammar El-Gaddafi, para discutir acerca de la integración y cooperación entre ambas naciones.
Se discutió sobre el fortalecimiento de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de desarrollos conjuntos en materia gasífera, demostrando que un mundo mejor es posible si hay cooperación, complementariedad y solidaridad desde las almas de los pueblos, donde se estrechan los lazos culturales y sociales para impulsar el desarrollo humano en el alba de una nueva integración.
Presidente Chávez Bueno, buen trabajo del equipo, buen trabajo del equipo.
Continuamos aquí. Aquí me trajeron el fragmento del Discurso de Angostura al que yo me estaba refiriendo, ¡eh! Fíjense, voy leerlo completo:
“Mi opinión es, legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente...”. Estas palabras, estas palabras son... mucho más gráficas ¿no? sobre lo que yo estaba comentando.
Fíjense: “Mi opinión es, legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad, la igualdad establecida y practicada en Venezuela...”. Bolívar dijo más: “depende inmediatamente y depende exclusivamente de la igualdad, de la igualdad”.
Y más adelante dice Bolívar, fíjense, dice Bolívar: “Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad, está sancionado por la pluralidad de los sabios; como también lo está que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos, y todos no lo son; todos deben poseer talentos, y todos no lo poseen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más liberalmente establecida. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el principio de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerzas y caracteres. Las leyes corrigen esta diferencia porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia, propiamente llamada igualdad política e igualdad social”. Esto es, esto es algo esencial dentro del pensamiento de Bolívar, un pensamiento al que yo me atrevo a llamar presocialista, muy de Rousseau también. Cuando Bolívar dice: “luego vienen las leyes a corregir la diferencia”. Rousseau decía que entre el poderoso y el débil, la libertad oprime y la ley libera. Un pensamiento de Bolívar esencial para entender cómo aquel hombre iba caminando rumbo al socialismo.
Bueno, hablando de socialismo, decía Víctor Álvarez, cuando estaban develando ustedes allá la Piedra Fundacional de esta Ciudad del Acero, que ya está naciendo acá y que se levantará y pronto inauguraremos una primera etapa, seguro, y veremos esto... pido a Dios para que veamos esto, esta es la Patria nueva que va naciendo, y tú hablabas de la ciudad socialista.
Bueno, se trata de establecer, de sembrar el modelo, establecerlo... Vuelvo a insistir en las palabras de Bolívar: “La igualdad establecida y practicada”. Eso es fundamental para poder hablar de socialismo, para poder incluso siquiera soñar con un modelo de socialismo, o un modelo asentado en los principios humanos: el socialismo. La igualdad establecida y practicada.
Igual, la revolución está estableciendo, está haciendo establecimientos pues, quiero insistir en la idea, nosotros estamos construyendo; cuando uno habla de establecer eso se puede equiparar a construir. Un ingeniero pudiera tener una visión más estructural de esto. ¡Establecer! Bueno, me establezco aquí, pues. Me establezco aquí se usa mucho en el llano, de ahí viene la palabra fundo, la palabra fundo viene de ahí: “me fundo aquí”, “voy a fundarme aquí”, “voy a fundar aquí”. Y lo primero que hace el llanero al fundarse es poner el botalón, y en torno al botalón empieza a nacer, empieza a nacer un rancho, una casa, un corral, un ganado. ¡Un fundo! ¡Fundación! Por eso ¡Piedra Fundacional! Más que primera piedra, hemos querido cambiar esa designación de primera piedra por piedra fundacional.
Bolívar hablaba, Bolívar tenía un pensamiento muy estructuralista, sistémico, concreto. Bolívar decía allá en Caracas, en 1811, nos acercamos al bicentenario de 1810, 19 de abril; 1811, 5 de julio.
En su discurso del 4 de julio ante la Sociedad Patriótica, Bolívar lanzó aquella frase: “Pongamos, sin temor, la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos”. Piedra fundamental, piedra fundacional.
Es la piedra, pues, la piedra que era Cristo, piedra, la piedra, piedra viviente. Piedra que es como semilla. Entonces la revolución, el Gobierno, todos debemos de seguir, de manera muy clara, muy precisa, planificando el establecimiento del socialismo, que es la práctica de la igualdad.
Decía Bolívar la pla... ¿Cómo es que decía...? La...: ¡De manera inmediata! Inmediata da razón de tiempo, ¡tiene que ser ya! Inmediato es ya.
¡Pásame un café inmediatamente! Eso significa ya, ¿verdad? [Risa]. ¡Ya!
¿Dónde está...? Por aquí... Ya me llevaron la hojita del Discurso de Angostura, Bolívar habla de la igualdad de manera inmediata y exclusiva, exclusivamente. Te dedicas a esto exclusivamente. Es decir no te dedicas a más nada, sólo a eso. Vean ustedes la precisión, Elías, de Bolívar, ¿no? y su claridad de pensamiento estratégico, político, concreto, el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente ¿no? ¡Es ya! ¡Es urgente! ¡Y único! De la libertad establecida sobre bases firmes, establecida y practicada todos los días y en todos lugares en Venezuela. ¡Socialismo!
Elías, tú que eres socialista y estudioso de eso, ¿algún comentario? Elías Jaua, sociólogo, estudioso, marxista.
Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua [Risa].
Presidente Chávez ¿Tú sigues siendo marxista, no Elías?
Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua Siempre.
Presidente Chávez ¡Ajá!
Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua Y hasta la victoria siempre.
Presidente Chávez ¡Ajá! Muy bien.
Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua Mire, Presidente, yo creo que precisamente el cambio de las estructuras y de las superestructuras, hablándolo en categoría marxista, es lo que determina el rumbo de una sociedad; por eso el momento en que está la Revolución Bolivariana, de refundación fundamentalmente de conciencia, primero de elevar la calidad de vida de nuestro pueblo, para que a partir de allí esté en condiciones de dignidad para poder ejercer y elevar su conciencia, y eso es lo más importante en esta etapa de la revolución: lo inmediato. ¿Cómo lograr condiciones dignas para nuestro pueblo que le permitan cada día elevar su conciencia?
Pero en segundo lugar está el cambio en las relaciones de producción, que es fundamental también para pensar en una fundación social de las relaciones ¿no? Y tiene que ver con la extirpación de cualquier valor de acumulación de capital y de usufructo del capital para el consumo banal. Y eso es muy importante.
Por eso cuando usted ha insistido en varias oportunidades que el tema de la corrupción es inherente al capitalismo y el tema del consumo, ningún revolucionario puede tener como norte y aspiración ni la acumulación de capital ni el desarrollo de consumo banal, sino precisamente de las relaciones de producción que generan las satisfacciones de las necesidades básicas de una sociedad, y en eso estamos hoy cuando estamos trabajando en estas Empresas de Producción Social (EPS), cuando hemos estado trabajando en la refundación de las relaciones de producción en el campo, y cuando estamos trabajando en función de un nuevo orden internacional, que nos permita un equilibrio social, mundial y económico para poder tener igualdad.
Presidente Chávez Bueno, Elías, muchas gracias.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Para poder tener igualdad, ha dicho Elías. Ahora Ministro de Agricultura. Y haciendo un gran esfuerzo. Cuenta con todo mi apoyo, Elías, y pido a todos que apoyemos a Elías, porque un poco yo me traje a Elías, le pedí que asumiera el Ministerio de Agricultura y Tierras, porque hasta ahora no hemos dado con la línea necesaria en agricultura. Así que pido el apoyo de todos: gobernadores, alcaldes, ministros, empresarios privados del sector, es un hombre flexible Elías, ¿no?
Tú sabes que yo estaba leyendo allá, Elías, y comentando con algunos amigos en Londres, Carlos Marx ustedes saben que vivió casi toda su vida en Londres, después del Manifiesto Comunista, se fue a Londres, allá murió y allá está enterrado, y famosa, bueno, es la Biblioteca de Londres, donde él desarrolló buena parte de sus escritos.
Entonces en una ocasión Carlos Marx, ya aún vivo él se empezaba a hablar del marxismo. Y le preguntaron y él dijo: “Yo no soy marxista, no soy marxista”. Es decir, él quiso decir: No, no hay aferrarse a un dogma. Es lo que él quiso decir. Esa frase la han utilizado algunos para tratar de decir que él se negó a sí mismo, que después de viejo se dio cuenta... No, no. Sólo que él recomienda no aferrarse a ningún dogma, a ningún dogma, a ninguna idea fija, pues. Entonces la evolución de los tiempos... Tenemos que marchar con la evolución de los tiempos. Eso sí hay principios, hay bases, hay principios y hay bases.
Bueno, entonces yo tengo mucha fe en que ahora sí, ahora sí estamos comenzando y vamos a conseguir definitivamente el camino hacia la Venezuela agrícola, el Plan Integral de Desarrollo Agrícola, para varios años, eso no se logra de la noche a la mañana, pero es necesario fortalecer e impulsar, estamos en plena siembra ahora, ya comenzaron las lluvias, la época de siempre. Elías me informó anoche con detalle, él es muy organizado y anda por todos lados sin descanso, sobre problemas, avances, retardos en algunas cosas, pero allí vamos, lo que quiero es ratificarte nuestro apoyo, Elías, y no vamos a fracasar en ese plan agrícola, vamos a triunfar, estamos obligados a triunfar. En el plan agrícola y en todos los planes del desarrollo nacional.
Pronto haremos un acto, un Aló Presidente en un campo agrícola, yo te dije ayer, me imagino un campo sembrado y vámonos con los campesinos, un Aló Presidente a lo mejor en el medio de un campo agrícola, así como aquí estamos en el medio de un campo industrial, este es un campo histórico, el Cerro Bolívar, los recursos profundos de la tierra y del Macizo Guayanés. Búscate un buen sitio y me lo vas recomendando, para ayudar al impulso moral, que es muy importante.
Decía, ustedes lo saben, Mao Tse-tung decía que el resultado en una guerra no lo dan las armas, sino la moral de los hombres que conforman una fuerza, que al final es lo que se impone, al final es lo que impone.
Por eso qué lejos están de la verdad los que andan diciendo por allí, incluso algunos militares venezolanos retirados, que debería darles pena, los agarra la oposición y los ponen a hablar en televisión y no saben ni lo que están diciendo, dan es pena ¿no? Algunos militares venezolanos que conocimos en nuestros años en la Fuerza Armada, algunos me dan es pena ¿no? Hace poco uno de ellos dijo que: “Bueno, no que los Estados Unidos...”. O sea... Claro, es el reflejo vamos a llamarlo el yanquismo, el cipayismo; militares que toda la vida estuvieron recibiendo pago de la embajada de los Estados Unidos, dándoles secretos, vendiendo los secretos del país, y haciendo lobby para comprar armas en los Estados Unidos, y etcétera. O estudiaron allá. No todo el que estudió allá le lavaron el cerebro; no, pero muchos se dejaron lavar el cerebro, y entonces ven un gringo y, bueno, casi que le... No digo la palabra ¿no? [Risa]. Se le caen las medias: “¡Ay un gringo! ¡Ohhh!”. [Risa]. Sí. [Risa]. ¡Le hache achí...! [Risa] ¡Le hache achí...! [Risa].
Asistentes [Risas].
Presidente Chávez [Risa]. ¡Le hache achí...! Algunos ven un gringo y ¡le hache achí...!
Asistentes [Risas].
Presidente Chávez Ohhh, yes sir, please, come on here!
Y se adornan y quieren hablar el inglés mejor que los gringos, o que los ingleses. Yes sir, please, or not?
En una ocasión yo recuerdo que me salí de un aula militar, me iban a sancionar, pero yo...: “Bueno, me salgo de aquí”. Por que estábamos... No, Rangel hizo curso primero que yo, creo que tú hiciste curso un año antes que yo, sí. El curso de Estado Mayor tú lo hiciste antes que yo, claro.
Pero en el curso nosotros, Carrizales como que lo hizo conmigo también... Sí, Carrizales sí lo hizo conmigo, hicimos juntos el curso.
Bueno, vino un grupo de gringos, chico, trajeron unos gringos, eran como 60 gringos, era parte del plan del Gobierno de aquel entonces para tratar de influir en nosotros y frenar la rebelión que ya venía, palpitaba, era casi que abierto el enfrentamiento en las aulas, en los cuarteles, los bolivarianos. Ya nos llamaban los bolivarianos, y bueno nosotros nos dábamos el lujo incluso de enfrentar superiores en discusiones sobre Bolívar y la política nacional.
Yo recuerdo una base, ahí en ese curso, yo me paré a defender a las empresas de Guayana, porque llevaron a un expositor, economista, tal. Bueno ¿a qué? A vendernos a nosotros los militares la tesis de la privatización, y recuerdo que yo me paré y defendí esto, que ahora con orgullo estamos ayudando a rescatar. Con orgullo.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Uno luchaba en silencio ahí dentro ¿no? A mí me da mucho sentimiento decir esto y recordar, porque oye cuántas cosas pasaron, cuántas batallas chiquitas, silenciosas ¿no? que nos fueron llevando a lo que nos llevó aquello. La tormenta en los pinos, 1990, 1991.
Entonces una vez vienen esos gringos, recuerdo que nos pusieron a jugar la guerra, y a mi me ponen de oficial de operaciones de una parte, y los gringos de la otra parte. ¡Les metimos medio palo en el juego de la guerra!
Entonces me dijo un gringo, recuerdo que me dijo, porque a mí me andaban vigilando, yo era un objetivo psicológico y de investigación allí en el curso, esos gringos que estaban ahí casi todos eran sociólogos, psicólogos, y eran militares pero todos eran casi todos asimilados, analistas políticos, estaban disfrazados ahí pues, era una labor de inteligencia descarada, delante de nosotros... Yo lo sabía, y llegué a decirlo en alguna reunión.
Bueno, así que hicimos un juego de guerra ahí y “le metimos medio pa’ los frescos” en el juego de la guerra, le tomamos hasta la retaguardia a los gringuitos esos. Entonces se me acerca uno, un coronel, me dice: “comandante, ¿usted cómo es que se llama?”. Le dije: “Yo soy el comandante Chávez”, le digo yo. Me dijo: “Usted es bien agresivo pa’ jugar a la guerra”. Porque yo era el que tomaba decisiones operacionales, y le clavé cuatro batallones de tanques por un flanco, compadre (¡ra, ra, ra!) y les metimos los tanques hasta el fondo, hasta que se rindieron pues, les acabamos en un juego. Un juego, pero que tiene su ciencia ¿no? y su arte, como jugar un ajedrez pues, como jugar un ajedrez: la audacia, y la estrategia. Y no era yo, un equipo, estaba Ortiz Contreras ahí en ese equipo, que en paz descanse mi compadre Ortiz.
Bueno, jugamos softbol y les matamos, les ganamos por nocaut en softbol. Tenían a un gringo ahí, así grandote, que pulseaba y le ganaba a todo el mundo. Le dije yo: “A mí me vas a ganar, pero a que no le ganas a mi compadre Urdaneta”. Urdaneta, ustedes saben que yo lo lamento mucho lo que ha pasado, pero fue un gran amigo, un hermano fue Jesús Urdaneta. Él a lo mejor hasta se pone bravo porque yo lo nombro, pero no importa, hace poco murió su papá, me dolió mucho, el viejo Urdaneta; bueno, pero yo tengo los recuerdos, pues, ¿quién me los va a quitar? Nadie me va a quitar mis recuerdos. Es cuando uno amó a una mujer, ¿quién le quita a uno los recuerdos? Me podrás quitar todo, pero mis recuerdos no me los quita nadie [risa] Los amigos de verdad que pasaron, bueno, uno los tiene aquí como recuerdo.
Entonces yo le dije al gringo: “Mira, ¡ah! tú andas ahí fanfarroneando, fanfarroneando”, le dije. Tomando cerveza, había un casino allá del Fuerte Tiuna. Le digo: “A que tú no le ganas a mi compadre Urdaneta. ¡Apostamos!”. “Ea, Jesús Urdaneta, Urdaneta”. [Risa]. “Urdaneta, ven acá compadre. Mira, este gringo dice que te va a ganar pulseando”.
“A mí, ¿quién me gana pulseando a mí?”.
¡Ajá! Y todo el mundo rodeó a los dos. Urdaneta que se le reventaban... Yo dije: [Risa] “Voy a ser yo culpable que se muera Urdaneta”. Porque aquel gringo era un gigante, chico, y Urdaneta es un hombre fuerte pero no es un gigante, pero con una voluntad de... una voluntad férrea la de Urdaneta, sin duda. Ojalá se mantenga siempre así para cosas buenas.
Entonces Urdaneta, todos nosotros aplaudiendo ¿no? o sea ahí... Urdaneta las... las arterias, parecía que iban a explotar, vale, pero aquel hombre nada. Hasta que el gringo empezó, miren, a “culipandear”. ¡Pummm! ¡Le volteó la mano Urdaneta al gringo! Le ganamos en todito a los gringos esos.
Están muy equivocados los que andan diciendo por ahí: “No, que una invasión, una invasión gringa, una invasión de los Estados Unidos, no duraría 4 horas la guerra”. O “los Estados Unidos controlarían este país sin necesidad de poner una bota aquí”. ¡Una bota! No lo controlarían ni con un millón de botas. Este país no lo controla nadie, sólo los venezolanos podemos echar este país adelante, sólo nosotros podemos hacerlo.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez Bueno, entonces estamos estableciendo y practicando la igualdad, el socialismo.
Ayer, cuando inaugurábamos el materno infantil, ¡y qué felicidad!, porque estamos bajando la mortalidad infantil, que todavía es alta, pero estaba muy alta, y ahora todos los niños que van a nacer ahí, ayer me conseguí una preñaota allá, en una esquina donde me bajé, una preñaota, le dije: “¿Cuándo vas a parir tú?”. Me dijo: “Dentro de un mes”. Bueno, tienes que parir allá, ahora tienes tremendo materno infantil. “Sí, mañana voy”, me dijo.
¡Ah! Ahora tiene tratamiento gratuito... Ahí están las máquinas, miren. ¿Esa como que es la incubadora, no es? Las incubadoras. Esas incubadoras vienen de Argentina. Saben ¿a cambio de qué? ¡A cambio de petróleo! Para los que todavía dicen que yo y que estoy regalando el petróleo. Aquí no se hacen esas incubadoras, algún día las haremos. Miren, todos los carajitos waraítos, los waraítos van a meterlos ahí, los waraítos van a meterlos ahí, y tienen equipos de última tecnología.
Por ahí estaba un equipo, no sé si lo pasamos, donde a los niños le hacen su limpieza, en lo que el niño sale lo ponen ahí, le colocan un respirador pa’ limpiarle la flema, le ponen un aparatico aquí a ver cómo está el corazoncito... Ahí está el bicho, miren. ¡Ja! ¡Ah! Imagínense ustedes todos los waraítos ahí, los carajitos que van... en el Delta ahora. Y de toda Venezuela.
¡Ah! Y quién dijo que sólo los hijos de los ricos tienen derecho a eso. ¡Todos los niños son iguales! ¡La igualdad! Estamos estableciendo las bases para practicar la igualdad, las bases fundamentales para practicar la igualdad.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez A ver, ahí está el aparatico ¿ves? Le prenden un bombillo para mantener la temperatura y tiene un aparatico para revisarle el corazón, los signos vitales, eso es apenas salió el niño. Lo limpian ahí, mira... ¡Ayayay! Eso va a contribuir mucho, me dicen que esos equipos contribuirán entre un 10 y un 20 por ciento a disminuir la mortalidad infantil, porque el niño chiquitico es muy frágil, cualquier cosita le puede traer una falla, antes del parto, durante el parto, o en el primer mes, el primer año incluso del parto. Pero sobre todo las primeras horas.
Bueno, fíjense ustedes, estamos equipándonos con todos esos instrumentos. Bueno, estamos estableciendo, pues, la igualdad para practicarla, haciendo establecimientos para practicar la igualdad, estoy abusando con Bolívar y su planteamiento, que de eso dependerá nuestro sistema, nuestra estabilidad y el futuro de la Patria.
Bueno, uno de esos establecimientos hoy vamos a comenzar a construirlo. Aquí mismo en Pueblo Guri, Pueblo Guri, estamos comenzando a construir la Escuela Latinoamericana de Medicina, y ¿saben qué nombre le vamos a poner? Escuela Latinoamericana de Medicina, va a llevar el nombre de un médico francés, nació en Normandía, el norte de Francia, el 14 de noviembre de 1796, se vino a Suramérica, estaba en la Gran Colombia por aquellos años, y fue un célebre médico, se hizo más célebre y pasó a la historia porque fue el último médico que atendió a Simón Bolívar, y lo ayudó a pasar, de la mejor manera, si es que se puede decir, los últimos días de su vida, Alejandro Próspero Reverend, la Escuela Latinoamericana de Medicina que vamos a construir aquí en Pueblo Guri, puertas abiertas para formar cientos de miles de médicos en Venezuela y en América Latina, y en África a lo mejor, los próximos años, va a llevar el nombre de Alejandro Próspero Reverend.
Asistentes [Aplausos].
Presidente Chávez En una ocasión dijo Reverend, dijo Reverend lo siguiente: “Tuve la gloria...”. Años después Guzmán Blanco lo invitó y él vino a Caracas, y le hicieron un honor, un acto en homenaje, había mucha gente allí, Próspero Reverend, y dijo: “Tuve la gloria de asistir como médico a aquel grande hombre, en la enfermedad que arrebató su preciosa existencia, hasta que exhaló su último suspiro”, allá en Santa Marta, en San Pedro Alejandrino.
Bueno, vamos a hacer el pase, pues. ¿Por allá está quién? Debe estar el ministro de Salud, Francisco Armada. Vía satélite nos vamos hasta allá, hasta la Escuela Latinoamericana de Medicina Alejandro Próspero Reverend.
Adelante, ministro Armada.
Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada Presidente, es Samuel, Samuel Moncada, quien le está recibiendo acá, junto con el ministro Armada, como parte de este esfuerzo que estamos haciendo en Pueblo Guri de instalación de la piedra fundacional de esta Escuela Latinoamericana de Medicina, que representa la Universidad del ALBA (Alternativa Bolivariana para la América), la Universidad del Sur, la Universidad de los pueblos luchando por su liberación y por su curación: la lucha contra la enfermedad.
Aquí está con nosotros, le informo, además del ministro Armada, está por supuesto un estudiante habitante de Pueblo Guri, Oriana Danieles; pero también le informo que están con nosotros la embajadora de la República del Paraguay, el embajador de la República de Panamá, el encargado de negocios de la República Árabe Saharaui, el encargado de negocios de la República de Cuba; están rectores de la Universidad Francisco de Miranda, de la Universidad del Sur del Lago, de la Universidad Marítima del Caribe, de la Universidad Rómulo Gallegos, de la Universidad Rafael María Baralt, y del Tecnológico de Bolívar.
Asistentes [Aplausos].
Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada También están los habitantes de Pueblo Guri, por supuesto, los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, y los miembros del Comando Nacional Estudiantil Bolivariano, quienes están encargados de la organización de los estudiantes universitarios en toda Venezuela.
Aquí estamos en un día alegre, ya dimos los discursos, y detrás de mí está la piedra fundacional que inicia este trabajo de este edificio, que debe ser terminado en octubre para recibir a 1.500 estudiantes internacionales.
Presidente Chávez ¡Oye, Samuel! Bueno, Samuel Moncada y Francisco Armada, ministros de Educación Superior y Salud como sabemos. Gracias Samuel. Vamos a saludar a todos los embajadores que están allí, todos los pobladores de Pueblo Guri, los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, los médicos venezolanos, los médicos cubanos, los trabajadores que ya comenzaron a sembrar allí la Escuela Latinoamericana de Medicina Alejandro Próspero Reverend. Vamos a darles un aplauso, pues, a toda esa gante que está allá.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez ¡Viva la Escuela Latinoamericana de Medicina!
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Alejandro Próspero Reverend para atender al pueblo Bolivariano, a los pueblos hermanos. Saludo a los embajadores, embajadoras. Está bien. Ahora ¿qué van a hacer Samuel y Francisco ahí?
Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada Mire, Presidente, se me olvidaba decirle que también están representantes de Movimientos Sociales de América Latina, la Vía Campesina, el Movimiento Sin Tierra, Confederaciones Campesinas de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador. ¿Por qué están ellos aquí? Porque ellos también nos están ayudando a escoger a los estudiantes latinoamericanos, que hablaba más bien de América Latina, como está el representante de la República Árabe Saharaui, de África también van a venir, refugiados del Benim también van a venir acá. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Estamos construyendo este edificio que se ve acá en esta maqueta, que debe estar listo más tardar octubre, noviembre de este mismo año, y van a venir 500 estudiantes de América Latina y especialmente 1.000 estudiantes bolivianos, es el compromiso que estamos adquiriendo con nuestros compatriotas bolivianos para incorporarnos a este gigantesco proyecto.
Presidente Chávez Samuel ¿tú me oyes? Samuel, me gustaría mucho que nos expliquen ahí sobre la maqueta, es muy importante porque ese va a ser un establecimiento para el socialismo, para el intercambio, para la cooperación, para el ALBA como tú decías, qué bueno que nos expliquen la maqueta, las dimensiones. A ver, qué va a tener ahí la escuela, con qué va a contar. A ver.
Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada Aquí tenemos a la arquitecta que trabajó junto con el diseñador de este edificio, que con más detalle puede darle información. Andrea, por favor.
Arquitecta, diseñadora del edificio, Andrea Faurena Sí, buenas tardes señor Presidente, este es un proyecto de más o menos 1.900 metros cuadrados compuesto en tres niveles, incluyen el total de unas 28 aulas, 4 auditorios, con una capacidad aproximada para 100, 120 estudiantes. Independientemente de las aulas y los auditorios que son las áreas que surgen directamente la parte educativa, se encuentra toda un área de cafetín, y obviamente servicios y área administrativa. La parte más importante es la biblioteca, es un área que vive directamente hacia el patio central, es un patio muy bonito, arbolado, por razones climáticas también, es un patio destechado, y bueno, la biblioteca obviamente está en el nivel de la planta baja, la biblioteca y lo que es el cafetín, tenemos la inclusión de un módulo, un centro de Barrio Adentro que también se va a ubicar en la planta baja.
Presidente Chávez Oye, ¿cómo es que se llama usted, perdóneme?
Arquitecta, diseñadora del edificio, Andrea Faurena Andrea Faurena.
Presidente Chávez Andrea, gracias Andrea. ¿De dónde es Andrea?
Arquitecta, diseñadora del edificio, Andrea Faurena ¿Nacida?
Presidente Chávez Sí, ¿de dónde eres tú?
Arquitecta, diseñadora del edificio, Andrea Faurena Nacida en Uruguay, vine pequeña al país y estudié en la Universidad Simón Bolívar, soy graduada de arquitecto.
Presidente Chávez Bueno, eres de la Patria grande de Artigas, de San Martín y de Bolívar. Andrea, fíjate, me parece muy bonito el proyecto que tú has hecho ¿sabes? Ahora te iba a preguntar algo: ¿cuál es la capacidad de esa instalación? ¿Cuántos alumnos pueden ser albergados allí?
Arquitecta, diseñadora del edificio, Andrea Faurena En principio, tiene una capacidad de 1.920 estudiantes trabajando en dos turnos, considerando que los auditorios pueden estar ocupados en salones, fungiendo como salones de clase, al mismo tiempo que tenemos los salones de clase ocupados.
Presidente Chávez Okey, 1920 alumnos, me hablaban de una primera etapa. ¿Cómo se divide el proyecto en etapas?
Arquitecta, diseñadora del edificio, Andrea Faurena Bueno, por cuestión de tiempo nosotros hemos considerados que posiblemente en octubre no necesariamente tengamos absolutamente todo el edificio operativo, por eso nosotros nos estamos enfocando en tener lo que son las áreas, vamos a decir las fundamentales áreas operativas para el mes de octubre, máximo noviembre, y por eso lo hemos llamado primera etapa, es la primera etapa de un primer edificio que posiblemente, ojalá y en un futuro haya un núcleo mayor ¿no? Inclusive estamos considerando... Perdón.
Presidente Chávez No, te iba a preguntar, lo que estamos viendo es un solo edificio, ¿verdad?
Arquitecta, diseñadora del edificio, Andrea Faurena Sí.
Presidente Chávez Okey. ¿Cuántos edificios tienes tú ahí en la mente, proyectados?
Arquitecta, diseñadora del edificio, Andrea Faurena Nosotros estamos considerando en este momento un solo edificio de aulas para la capacidad que tenemos estimada en un futuro próximo. Sin embargo lo que es el área de vivienda estamos considerando la ampliación, la recuperación de unas ciertas edificaciones que están en este momento en desuso y que serían lo que son las residencias estudiantiles, porque esos estudiantes obviamente necesitan un sitio donde llegar; esas son etapas también de infraestructura que están previstas.
Presidente Chávez Sí. Ahora fíjate, a mí como dice la canción, no sé tú, no sé Samuel, pero a mí me parece que será insuficiente en cuanto a la capacidad que requerimos cubrir, estoy recordando el compromiso de Sandino firmado con Fidel, de formar 200 mil médicos en América Latina y el Caribe, o e América Latina y el Caribe, en el lapso de 10 años que ya comenzaron a correr, de Venezuela y del Caribe, América Latina, y como ustedes han dicho allí, incluso de África, ¿no será que es insuficiente Samuel? ¿Qué nos dices tú? Gracias Andrea por tu explicación, y sigue adelante, ya inauguraremos eso pronto, estoy seguro.
Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada Gracias Presidente, le informo, este edificio para 1.920 estudiantes, estos estudiantes van a estar aquí sólo un año, no van a hacer toda la carrera aquí; este edificio y el pueblo de Guri junto con su comunidad va a recibir a los estudiantes internacionales, y les va a hacer aquí el curso pre médico, una vez que terminen eso, salen al sistema de Barrio Adentro, al resto de Venezuela, a convivir con el resto de los venezolanos, esto es solamente para un año, y los 1.900 estudiantes se van y vuelven a entrar otros 1.900 estudiantes aquí. ¿Dónde irán los que salen? Al resto de Venezuela a trabajar con los módulos de Barrio Adentro y con los médicos cubanos. Entonces la capacidad de absorción es mayor que la de este edificio que simplemente sirve para hacer un año de curso, adaptarse a Venezuela, conocer a los venezolanos, que es conocer a los miembros del Pueblo Guri, y luego lanzarlos al resto de nuestra comunidades en el resto de Venezuela. Por eso no es nada más 1.900, es mucho mayor, se está renovando cada año ese número. Ahora, si vemos que crecemos con mayor intensidad, tenemos también la capacidad de repetir este edificio aquí en Pueblo Guri y en otros lugares también de Venezuela, estamos arrancando con la fase inicial.
Presidente Chávez Sí, de acuerdo, y es lo que hemos estado hablando, es un método revolucionario para la formación de los médicos de Medicina Integral Comunitaria, pero yo me imagino como son seis años ¿verdad?
Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada Cierto, son seis años, siete años en este caso para los internacionales, un año ellos aquí.
Presidente Chávez Ahora, me imagino yo que pudiéramos insertar en el proceso algo así como esto, un primer año allí y luego ahí mismo para hacer un complejo, una especie de ciudad para la medicina, copiándonos del modelo que aquí están haciendo: Ciudad del Acero...
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Ahí pudiéramos tener... terreno hay de sobra allí, y además qué ambiente vamos a tener allí: el Guri, Pueblo Guri, el lago de Guri, etc., un clima adornado por el paisaje, la buena brisa, etc., y me imagino que los estudiantes pudieran retornar ahí digamos que a la mitad de la carrera, a recibir otro tipo de capacitación mucho más exigente para lo cual se requeriría otro tipo de instalaciones, dentro de una especie de ciudad, de ciudad donde haya recursos para la capacitación inicial, la intermedia y quizás una más avanzada, sólo es una idea, una idea para que ellos nunca se desprendan plenamente de la escuela, de su escuela Alejandro Próspero Reverend, y además por qué no pudiéramos ahí estar, tú que no dejas hablar ahí a Francisco Armada, Samuel, pero ahí está Francisco Armada. Mira, oye Francisco, aquí tenemos la selva y los secretos de la selva. Mira, Francisco, fíjate que ayer una bella mujer india me regaló esto: la pepa del zamuro, con esto a uno no le entra ni coquito, nada, ni mala intención. Entonces, digo yo, yo respeto mucho a todos estos símbolos indígenas y por eso me lo puse hoy, allá tengo otro, y los voy guardando. Bueno, ella me dijo que es para protegerme, así lo asumo, con fe en Dios, en los Dioses indígenas, las creencias supremas de nuestra naturaleza humana, cristiana, religiosa, etc. Pero digo yo, pensando ya en la medicina, por qué nosotros hoy no pudiéramos instalar con el apoyo de otros países hermanos, de Cuba, de otros países, Brasil, oye, laboratorios para fabricar medicinas, y bueno, aprovechando la cercanía de la selva, así como empresas trasnacionales se han llevado y se siguen llevando los secretos de la selva, de la biodiversidad para producir medicamentos que después nos venden bien caros, una fábrica de genéricos, un laboratorio de investigación orientado hacia la selva; oye, ¿no te parece Francisco? A mí me emociona la idea, no me digas que no te parece por favor. Oye, más bien apóyame, te ruego, esta idea. ¿Ah?
Ministro de Salud, Francisco Armada Justamente estamos hablando de dos sistemas que son paralelos y que funcionan en un mismo sistema. Todo el sistema de formación, todo el sistema de producción de medicamentos y todo el sistema propiamente de salud, el Sistema Público Nacional de Salud forma parte de una misma interacción, la idea es que en cualquier espacio el sistema de salud ya sea el de prestación de servicios o el de producción de insumos como los medicamentos que usted señalaba, pero también de producción de equipos que estamos aflorando, estén todos articulados, que pueda ser que cualquier espacio del sistema de salud son espacios de formación, son espacios de educación, es Barrio Adentro I, Barrio Adentro II, Barrio Adentro III. Pero también lo que respecta a la producción de insumos, para eso hay un componente bien importante que hemos conversado y compartido con Samuel, y por eso hablamos con una sola voz, que tiene que ver con la investigación. La investigación es un componente bien importante para ir viendo hacia dónde avanzamos, y allí nosotros tenemos una enorme riqueza cultural, tenemos un patrimonio enorme, ese carácter multiétnico, pluricultural que tenemos como pueblo nos permite ir creciendo, nos va a permitir ir explorando desde la pepa de zamuro que usted tiene allí con orgullo y que seguramente va a extender esa protección al resto del país, hasta una gran cantidad de alternativas terapéuticas y alternativas diagnósticas que esa maravillosa selva nos provee. Por eso por supuesto que acompañamos y con mucho entusiasmo esa propuesta que va a permitir que coexistan el sistema de salud y el sistema de formación en el área de Salud.
Presidente Chávez Gracias Francisco. Estoy viendo el mapa, y fíjense ustedes, es que es algo estratégico, nosotros estamos acá, estamos por acá en Ciudad Piar, por aquí, Pueblo Guri está por aquí arriba donde está la escuela, estamos orientándonos hacia el sur, el eje del Orinoco y el Apure, Guayana, la región Guayana, orientándonos hacia el Brasil, hacia el Amazonas, que son zonas muy deprimidas y donde la soberanía nacional ha estado muy disminuida. Yo lamento mucho que por circunstancias climáticas no pudimos, hasta ahora no hemos podido ir a La Esmeralda, porque queríamos hacer un Aló Presidente allá, pero llevar todas las cámaras los equipos, ha resultado difícil, así que a lo mejor lo que vamos a terminar haciendo es un equipo pequeño y nos vamos y hacemos el acto allá de la Misión Guaicaipuro, y dentro de la Misión Guaicaipuro el Plan Nuestras Tribus, para sustituir al de aquellas llamadas Nuevas Tribus, que ya se fueron, penetración imperialista, ahora estamos asumiendo, cómo es posible que eso estuviera en manos de gente de otros países, y se llevaban secretos de la selva, secretos y sabiduría indígena, para transformarlos después en entes del capitalismo, del enriquecimiento. Entonces, a lo mejor Armada, y tú que trabajaste, yo sé que tú trabajaste un tiempo por allá, creo, en Amazonas, ahí trabajó muchos años Gilberto Rodríguez Ochoa. Pudiéramos ahí en el Amazonas, en Puerto Ayacucho, por acá, orientado hacia la selva del Amazonas, a lo mejor pensar en construir allí también una especie de laboratorio, que tenga que ver, tenga relación con un sistema de la Escuela Latinoamericana de Medicina y que abarque la investigación, la ciencia, la tecnología, la construcción por acá, aprovechando la materia prima del aluminio, el acero, los materiales necesarios, la petroquímica que vamos a instalar en el Orinoco, el gas, empezar a fabricar medicamentos, empezar a fabricar equipos médicos, no vamos a estar toda la vida importando todo aquí para los hospitales, etc. En fin, producto de todo este trabajo de ustedes y de tanta gente uno se va emocionando y va pensando cada vez un poco más allá.
Armada, adelante.
Ministro de Salud, Francisco Armada Justamente Presidente, esa sintonía entre los dos espacios, fíjese, tanto en Amazonas como en algunos lugares del Delta, incluso uno de los proyectos contemplados en el paquete de proyectos que se aprobó ayer para el Delta, están ese acercamiento entre lo que es el sistema de medicina occidental que conocemos la mayoría, y el sistema de medicina tradicional donde se toma en cuenta todo ese patrimonio riquísimo de que disponemos; hemos trabajado así algunas propuestas de jardines medicinales, ir incorporando, ir acercando esa medicina tradicional indígena al sistema de salud. Entonces desde acercarlo en ese espacio, en el espacio propiamente donde se produce el contacto con el paciente hasta ir avanzando en la producción de medicamentos que nos vayan dando no solamente independencia en cuanto a lo que es la seguridad farmacéutica, por producir nosotros los medicamentos y los equipos, como ya estamos trabajando en un proyecto con Pequiven, sino que también nos vaya dando la independencia desde el punto de vista tecnológico, desde el punto de vista cultural para ir aprovechando las propias respuestas que hemos desarrollado y que han desarrollado nuestro maravilloso pueblo indígena en ese sentido.
Esta experiencia de los jardines medicinales ya asienta un precedente interesante, la hemos estado ensayando en Amazonas y la estamos trabajando en el Delta entre los proyectos que se aprobaron. Así estamos de esa forma asumiendo aquí el compromiso con Samuel de incorporar ese componente por un lado de investigación, por otro el propio proceso de formación, donde rescatemos esos valores que tenemos y esas distintas alternativas terapéuticas indígenas e ir brincando y ahí incorporando también, por supuesto, todo el componente de Ciencia y Tecnología hacia lo que es la parte de producción, de producción de lo autóctono, de producción utilizando las herramientas autóctonas, y por supuesto las ya existentes en cuanto a lo que es la medicina occidental
Presidente Chávez Bueno, fíjate que viendo el mapa, ahora que tú nombras al Delta, donde estábamos ayer, marco sobre el mapa los puntos. Mira, el Delta, aquí donde estamos ahora, ustedes ahí en Pueblo Guri, y aquí en las cercanías de Puerto Ayacucho, veamos el eje del Orinoco, digamos como para ir haciendo un sistema de investigación, de producción cuyo centro sea la Escuela Latinoamericana de Medicina que pudiera tener una facultad o núcleos aquí en el Delta del Orinoco y en el Ayacucho, en el estado Amazonas, aquí a lo mejor, no sé si más abajo, por aquí en La Esmeralda. En fin, yo quiero que ustedes dos, les pido, me vayan trabajando este sistema cuyo punto sea central, de pivote, sea el sitio donde ustedes están y el proyecto tan hermoso que hemos visto del primer núcleo de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
¿Algo más? ¿Ustedes van a develar allí la Piedra Fundacional, Samuel y Francisco?
Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada Ciertamente Presidente, detrás de mí está la piedra con los trabajadores, los trabajadores del proyecto del edificio, por supuesto, estudiantes del Comando Nacional Estudiantil Bolivariano, habitantes de Pueblo Guri, estudiantes del Programa de Medicina Integral Comunitaria, todos juntos, este es un proyecto de la Gobernación del Estado Bolívar, de la CVG, del Mibam (Ministerio de Industrias Básicas y Minerías) del Ministerio de Salud, de la República de Cuba con nuestros compañeros cubanos, me olvidé mencionar al doctor Radamés Gorroto quien también es uno de los que se les ocurrió este sistema de enseñanzas, está con nosotros también acá, esto es un proyecto multinacional, popular, conjuntamente inspirado y con la mejor intención, creo que este es el momento, ahora sí, de bajar la piedra. Por favor, ahí está Tamir Porras, el viceministro que también está trabajando con nosotros, bajando la piedra en este instante, con los mejores deseos para este proyecto Presidente...
Presidente Chávez Ese Aplauso, ese aplauso de todos.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez La Piedra Fundacional de la Libertad Suramericana, vacilar es perdernos. Bueno, Temir y todo ese grupo de personas, felicitaciones. Ahí me dijiste que hay un grupo de embajadores, yo quisiera pedirle a alguno de los embajadores que nos dé un saludo, la embajadora del Paraguay creo que está por allí ¿verdad?
Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada Ciertamente aquí viene, viene para dirigirnos unas palabras.
Presidente Chávez Qué importante que estén ahí nuestros hermanos embajadores de distintos países.
Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada Aquí vienen los embajadores, la embajadora de Paraguay, ciertamente, el embajador de Panamá, el señor encargado de negocio de la República Árabe Saharaui, y el encargado de negocio de la República de Cuba. Le paso el micrófono a la señora embajadora del Paraguay.
Presidente Chávez Por favor, adelante.
Embajadora del Paraguay, Muy buenas tardes, muy contenta de estar participando de este acto solemne, invitada por el señor Ministro de Educación y el señor Ministro de Salud, realmente siento mucho orgullo como médica, como embajadora, como latinoamericana, de participar en este acto muy solemne, y muy significativo. Quisiera señor Presidente Chávez, entregarle un mensaje de la Primera Dama de mi país, la señora Gloria Pelayo de Duarte, quien estuvo en Venezuela hace 15 días, y envía el inmenso agradecimiento del pueblo paraguayo, por la implementación del convenio de Misión Milagro. Señor Presidente, en 2, 3, 5 días vienen 90 no videntes paraguayos a tratarse en esta querida hermana de Venezuela. Por eso, señor Presidente, el mensaje personal de la Primera Dama de mi país, señora Gloria Pelayo de Duarte, diciéndole: “Gracias República Bolivariana de Venezuela por hacer que 90 compatriotas míos paraguayos vean la luz...” Muchísimas gracias.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Embajadora, qué honor tenerla con nosotros hoy en Aló Presidente representando tan dignamente como usted hace a ese heroico y hermano pueblo guaraní, al pueblo paraguayo, a nuestro hermano y amigo al presidente Nicanor Duarte, desde aquí vaya nuestro saludo, a su esposa la Primera Dama, nuestra amiga, y como usted ya lo ha explicado, nos visitó y hablábamos del tema social, muy preocupada ella, también por supuesto Nicanor, y tienen un hijo, ellos tienen un hijo, José, ¡Ay! Que si les contara. José cada vez que yo voy a Paraguay, el papá orgullosísimo de su hijo lo llama por teléfono, José está estudiando en Buenos Aires, y José es guevarista, che guevarista, pues, y es parte de esa juventud que se levanta, nuestra heroica juventud latinoamericana.
Embajadora me da mucho gusto, usted sabe que recibimos el agradecimiento de ustedes como un compromiso más, pero para nosotros embajadora, aún cuando algunos nos ataque por esto, porque ahora nosotros estamos practicando una política de solidaridad que es propia de nuestra estirpe, así como de la estirpe paraguaya y de la estirpe nuestra, indígena, aborigen, latinoamericana, nosotros estamos modestamente ayudando a quienes podamos, siempre ha sido así Venezuela, en unas épocas más que en otras; pero, bueno, recordemos lo que hizo Bolívar, y con Bolívar decenas de miles de venezolanos que s fueron muchos a morir en los campos de batalla de Bomboná, de Pichincha, de Boyacá, de Ayacucho, muchos se quedaron por allá, dejaron familias; nosotros llevamos eso en los genes, llevamos eso en la sangre, llevamos la solidaridad en el alma, y sobre todo quienes asumimos la bandera bolivariana. Entonces algunos andan por ahí criticándonos y acusándonos de ingerencia, de intervencionismo. Hace poco dijo alguien por ahí que Chávez está practicando el imperialismo venezolano, tratando de manipular la verdad y de ocultarla, pero no podrán hacerlo. Por eso es tan importante la presencia de ustedes, nosotros ratificamos nuestro compromiso con el pueblo paraguayo, el pueblo panameño, veo ahí con usted a mi buen amigo de hace tantos años, Elisandro Vallestero, embajador del pueblo de Panamá y del gobierno de mi amigo, nuestro compañero el Presidente Torrijos, Martí Torrijos.
Adelante Embajador Vallesteros, por favor.
Embajador de Panamá, Elisandro Vallesteros Muchas gracias, saludo Presidente amigo, a nombre del Presidente Martín Torrijos del gobierno del pueblo panameño, deseo reiterarle el agradecimiento a los Ministros que nos han invitado a este significativo acto de la colocación de la Piedra Fundacional, para nosotros es muy significativo además de que estemos sembrando, participando de esta siembra, en este año, 280 aniversario del Congreso Anfictiónico convocado por el Libertador Simón Bolívar, y creemos los panameños que con esto se expresa esa solidaridad, ese espíritu latinoamericanista que el Libertador sembró con su obra libertaria, apreciamos muchísimo estar aquí en un día como hoy con el pueblo del Guri en este acto histórico, y agradecemos una vez más este gesto que se tiene con nosotros los panameños. Gracias señor Presidente.
Presidente Chávez Gracias Elisandro, qué gusto me da verte y oírte, hermano y amigo de muchos años, y ahora embajador de Panamá en Venezuela, transmítele un saludo también a nuestro amigo y hermano, el presidente Martín Torrijos, tú sabes que yo soy torrijista desde muy joven, y admiro las luchas del pueblo panameño, las de antes y las de hoy, y dispuesto siempre Lisandro, a hermanarnos cada día más, 180 años del Congreso Anfictiónico, recuerda el buen amigo y bolivariano que es Elisandro Vallesteros. Por casualidad Vallesteros yo tengo aquí el libro del buen escritor cubano ya fallecido, Francisco Pividal quien estuvo aquí en Venezuela varios años, en la Embajada de Cuba, Bolívar, pensamiento precursor del antiimperialismo, siempre he recomendado este libro y lo hemos editado, esta es una edición del Movimiento V República, de la Dirección Nacional de Ideología e Información. Fíjate el primer párrafo de la carta circular que Bolívar escribe él con su propia mano el 7 de diciembre de 1824, llama la atención esto, dos días después fue la Batalla de Ayacucho, ahora, Bolívar cómo sabía, ahí no había teléfono, Sucre estaba muy lejos, en las montañas, Bolívar estaba en Lima. Ustedes saben que Santander antibolivarianamente, actuando contra Bolívar logró que el Congreso de Colombia, de la Gran Colombia, le quitara a Bolívar el mando, o sea, le prohibiera mandar tropas en el extranjero, porque era el Presidente de la Gran Colombia, estaba en el extranjero. Entonces Bolívar no quiso pelear con Santander, muy hábilmente le responde una carta con cierta ironía y le entrega el mando a Sucre, y él se queda en Lima, dirigiendo al gobierno, dirigiendo desde lejos la última ofensiva contra los españoles. Ahora, da la casualidad que dos días antes de la Batalla de Ayacucho, como por una premonición sería, Bolívar hace la carta y la envía el 7 de diciembre desde lima, se llama: Invitación a los gobiernos de Colombia. Colombia, repito, era: Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú y Ecuador, perdón, y Panamá, esos 4 países, porque Panamá era parte de la Gran Colombia. Colombia, México, Río de la Plata, Chile y Guatemala, a formar el Congreso de Panamá, esa es la invitación que manda Bolívar, está redactado en primera persona y consta de 12 párrafos, fíjate cómo comienza el primer párrafo, vean ustedes la profundidad de aquel hombre, leo: “Después de 15 años de sacrificios consagrados a la libertad de América, por obtener el sistema de garantías que en paz y en guerra sea el escudo de nuestro nuevo destino...” Voy a repetir: “: “Después de 15 años de sacrificios consagrados a la libertad de América, por obtener el sistema de garantías que en paz y en guerra sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las Repúblicas americanas antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos...” Más claro no canta un gallo, las Repúblicas americanas antes colonias españolas. En fin, esa fue la convocatoria, el Congreso se reunió el año 26, se instaló en Ciudad de Panamá, la anfictionía, era la integración que hoy llamamos ALBA, Anfictionía contra el ALCA, y bueno, le declararon la guerra a la anfictionía, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, fíjate.
Aquí hay una carta de un caballero llamado, de esos que le producen a algunos un... este señor John Prevos, 15 de noviembre de 1822, era el agente especial de los Estados Unidos ante los gobiernos de Chile, Perú y Buenos Aires, informó en su Cancillería en Washington acerca de los Tratados de Alianza firmados por el Perú y Chile con Colombia, dice aquí Pividal: “Con la prepotencia de siempre agregaba lo siguiente: (el gringo escribiéndole al Departamento de Estado) se tiene la intención de invitar a la representación de los Estados Unidos tan pronto como los tratados sean ratificados, para que presida una reunión que tratará de asimilar la política del Sur a la del Norte...” Desde entonces viene la pretensión gringa de asimilarnos al Norte, de subordinarnos al norte. Dice Pividal: “Mucho más indignas fueron las instrucciones que el 27 de mayo de 1823 impartiera a Richard Anderson, ministro de los Estados Unidos en Bogotá...” Le dicen lo siguiente, fíjate: “Durante algún tiempo han fermentado en la imaginación de muchos estadistas teóricos, los propósitos flotantes e indigestos de esa gran Confederación americana...” Estadistas teóricos de propósitos flotantes e indigestos, así llamaban a Bolívar los gringos, estadista teórico de propósitos flotantes e indigestos. Qué extraño, qué puede extrañarnos que nos llamen a nosotros hoy terroristas, si a nuestro líder lo llamaban teórico, tratadista teórico de propósitos indigestos, bueno empezaron a atacar a Bolívar, los agentes norteamericanos también intrigaron contra Bolívar, ante los otros gobiernos hispanoamericanos, cualquier similitud con las situaciones actuales no es pura coincidencia, es el mismo imperio y ahora nosotros los bolivarianos, fíjate lo que dice Pividal, los agentes norteamericanos también intrigaron contra Bolívar ante los otros gobiernos hispanoamericanos a fin de frustrar la anfictionía y ahí en la carta escrita pro German Alen, agente de los Estados Unidos, ante el gobierno de Chile, le manda una carta a la cancillería, el departamento de estado en Washington el 20 de marzo de 1826, precisamente abril, mayo, junio, tres meses exactos antes de la instalación del congreso anfictiónico, veamos que dice el caballero German Alen, dice lo siguiente, he sido informado de que las autoridades del Perú, le dirigieron recientemente a este gobierno el de Chile, una nota en la que lo invitan a nombrar un ministro para el celebre congreso de Panamá y en la que le declaran que Inglaterra ha sido, seria invitada a asistir, no conozco ninguna orden de conducta que Chile intente adoptar con respecto a este asunto, creo que como Buenos Aires, ha rehusado enviar miembros a ese cuerpo, no pudiendo ver ninguna razón que cualquiera de ellos que apartarse de ese criterio, tanto más que de concurrir ahora sigue la infiltración venenosa de su propia actuación, se sujetarían a los mismos términos que Bolívar imponga a México, fíjate, tanto más que de concurrir se sujetarían a los mismos términos que Bolívar imponga a México, Guatemala, Colombia y el Perú, uniformemente he sostenido que semejante asamblea seria prematura y no produciría ningún bien, que las armas de España no pondrían por más tiempo en peligro la independencia de los nuevos estados, que no existía peligro de intervención en sus asuntos de ningún apotencia extranjera y que bajo tales circunstancias podrían dirigir mejor sus energías a mejorar sus cuestiones internas, antes que a gastar parte de las mismas en alientos inútiles y quizás perjudiciales, ya los gringos le entraron a plomo al congreso, a la convocatoria, en fin, buena ocasión Elisandro para celebrar de esta manera el 180 aniversario del congreso anfictiónico de Panamá, deseamos al pueblo panameño siempre lo mejor y siempre que se haga realidad el sueño de Bolívar de que Panamá sea para nosotros como Corinto fue para los griegos el punto de la unión, de la gran convocatoria al ALBA, la alternativa bolivariana del siglo XXI.
Bueno gracias a Elisandro Ballesteros, gracias a la embajadora de Paraguay, gracias a los representantes de la embajada cubana y de todas las embajadas que están allí, gracias a los ministros nuestros de educación superior, de salud, gracias a los médicos, medicas, profesores de la escuela que está naciendo, de los estudiantes, que ya tenemos doce mil y pico haciendo el pre médico, Samuel y trece mil y pico haciendo ya la carrera no es así.
Ministro de Educación Samuel Moncada Doce mil 311 en el pre médico, trece mil 848 en la carrera. 1500 estudiantes internacionales nuevos este año.
Presidente Chávez 1.500, que llegaran en octubre ¿no es?
Ministro de Educación Samuel Moncada Ciertamente, lo estamos escogiendo en este instante.
Presidente Chávez De Panamá, de Paraguay, de dónde más, de Bolivia.
Ministro de Educación Samuel Moncada De Bolivia, Ecuador, Perú y sobre todo es importante que se sepa, está el representante de la república árabe sajaraghui porque también de ahí van a venir. Y también tenemos unos refugiados de la república del Benin en África, quienes están dispuestos a venir para curar a su pueblo en África también.
Presidente Chávez Bueno, a todos ellos un abrazo, Samuel, fíjate y nuestra complacencia y gracias por creer en nosotros, eso escuela que estamos comenzando a construir será inaugurada entonces con los estudiantes, los 1.500 estudiantes de otros países que vendrán en octubre, mientras tanto nosotros comenzamos ya con casi 30 mil estudiantes venezolanos que están haciendo doce mil el pre médico y trece mil 800 el médico, es parte de Misión Sucre y parte de La Universidad Bolivariana, esos son 30 mil aproximadamente, esos 30 mil muchachos Samuel están recibiendo una instrucción de calidad y además están recibiendo una beca ¿no?.
Ministro de Educación Samuel Moncada Ciertamente, todos ellos son dedicación exclusiva de una beca de 200 mil bolívares hemos gastado le digo Presidente casi 32 mil millones de bolívares en dotación para más de mil aulas en todo el país, en la mejor herramienta posible, los mejores materiales posibles y yo digo con el corazón en la mano los mejores profesores posibles.
Presidente Chávez Bueno fíjense este es un ejemplo de lo que yo decía hace un rato, como estamos redistribuyendo el ingreso petrolero, 30 mil muchachos, por 200 mil bolívares mensuales, todos tienen becas, cuándo antes aquí hubo un plan masivo de becas como este, nunca lo hubo, esto es porque todos ellos vienen de las clases medias bajas, las clases bajas para que puedan seguir a tiempo completo sus estudios y tengamos un verdadero ejército de médicos en Venezuela, en América Latina, estamos Fidel cumpliendo How are you Fidel, estamos cumpliendo el compromiso de Sandino y siguiendo el ejemplo de la Cuba revolucionaria que ha capacitado a tantos médicos, bueno allá me vi con el primer ministro de Pakistán en Libia y nos comentaba como llegaron allá más de dos mil médicos cubanos a ayudar a aquel pueblo después del tremendo terremoto aquel que llenó de tragedia al hermano pueblo de Pakistán, es decir, Cuba, ha formado cientos de miles de médicos, de primera calidad, pero médicos como deben ser los médicos, poner en primer lugar lo social, la atención humanitaria, Venezuela se une a Cuba y sé que más pueblos se irán sumando, es el ALBA, esa escuela latinoamericana es una escuela del ALBA, nace el ALBA y avanza contra el ALCA y contra el neoliberalismo, nos despedimos de pueblo Guri, de su gente, de su pueblo, de su amor, de su esperanza y ahora tienen allí esa nueva obra para el socialismo, para la integración, para la vida, escuela latinoamericana de medicina Alejandro Prospero Reven, muchas gracias pues, escuela latinoamericana de medicina, miren que bonito, el proyecto, vean ustedes, aquí está esta imagen, este proyecto, vean ustedes la calidad del proyecto, así va a quedar Dios mediante, tremenda escuela ahí en pueblo Guri y además esto tiene que estar acompañado, Figueroa, de proyectos de vivienda, proyectos de infraestructura, para que el pueblo Guri, siga creciendo como una ciudad estratégica digámoslo así en el proyecto geopolítico hacia el Sur, al Sur del Orinoco hacia el Amazonas.
Bueno, Orinoco hacia el Amazonas, vamos a pasar a otro tema, ya son casi las cuatro de la tarde, o sea que tenemos casi cinco horas ya, estamos en el tiempo limite ¿no es tiempo limite? Buena brisa está soplando mira como se mantiene el clima, que bonito, el mes de mayo, la primavera, Venezuela soberana, la Fuerza Armada Nacional, La Fuerza Armada Nacional ahora es cuando está, bien dirigida, buenos lideres, principios nacionalistas, bolivarianos, patrióticos y uniéndose con el pueblo, Venezuela soberana, la armada venezolana, saludamos de aquí a su comandante, el almirante Laguna, Laguna y a todo su estado mayor, los señores almirantes, señores capitanes de navíos, oficiales superiores, oficiales subalternos, sub oficiales profesionales, marineros y todos, a todos su personal civl que trabaja en la Armada y los felicitamos porque están marcando pauta, la armada está marcando pauta en el adiestramiento para la defensa integral del país, junto con nuestro pueblo, ejercicio soberano por una parte y por otra parte seguimos trabajando para fortalecer toda nuestra Fuerza Armada, bueno con nuevos equipos, nuevas adquisiciones, en función de nuestras necesidades.
Nosotros, yo lo repito, no vamos a agredir a nadie, sólo estamos y debemos estar listos para defender que nadie venga a meterse con nosotros, yo soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea, Venezuela soberana muchachos vamonos, video.
Video
Narrador Venezuela, no cae en provocaciones, ni amenazas, nuestra soberanía no es negociable y cada rincón del suelo sagrado de nuestra patria será defendido como sea necesario.
Soberanía y la lucha contra el terrorismo porque Venezuela es defensora de los derechos humanos, ratificada en numerosos tratados internacionales y en nuestra propia Constitución, pero sin admitir tutelaje de ninguna potencia imperial, sí hemos solicitado la extradición de terroristas confesos y esto ha sido imposible hasta los momentos por razones que no nos explican, sí mantenemos relaciones soberanas de complementariedad con países petroleros como Irán y Libia y no tenemos represarías por la cooperación estrecha que mantenemos con la hermana república de Cuba, victima de un brutal bloqueo comercial, somos soberanos en la lucha contra el flagelo del narcotráfico y no podrán intoxicarnos con su inmoralidad, pues serán detenidos sin contemplaciones.
Decomiso de drogas, detectaos pistas clandestinas utilizadas por los narcotraficantes y en el marco de la operación sierra, destruimos tanto los sembradíos ilegales, como los laboratorios para la elaboración de estupefacientes. Nuestra soberanía se encuentra resguardada los 365 días del año y las 24 horas del día por La Fuerza Armada Nacional y para ir a la par de los fluviales, deben mantenerse en constante entrenamiento. Para ello cada ello son programados ejercicios conjuntos, que permiten subir el nivel de alerta ante cualquier intento de invasión, en este sentido el componente de la armada, realizó recientemente el ejercicio de defensa integrada armada patriótica, en la Península de Paraguaná, estado falcón, con gran mística de compenetración cívico militar.
Soberanos en la modernización de nuestro armamento de defensa, como la adquisición de helicópteros rusos tipos FI-17V5, con el fin de aumentar y optimizar operatividad y capacidad de respuesta de nuestra Fuerza Armada Nacional y juntándose a los nuevos conceptos orientados a garantizar la independencia integral de la nación.
El poder militar unido de la mano con el glorioso pueblo venezolano, sabrá hacer uso de lo que esté a su alcance para defender a su patria grande, Latinoamérica. Ahora, con una guardia territorial activa un cuerpo de reservistas organizados por todo el territorio nacional y la unión cívico militar alerta y en... (falla de sonido) resistir cueste lo que cueste, soberanos hasta la medula porque somos Venezuela, la esperanza de un nuevo modelo socialista en la alborada del siglo XXI, y como país soberano que somos no nos amedrentamos frente a un poderío militar aparentemente ilimitado, alimentado por la industria armamentistas más codiciosa del mundo entero, capaz de invadir, bombardear, torturar e incluso tumbar gobiernos, bajo quién sabe cuál vil e inventado pretexto, para luego intentar someter a los pueblos, dejarlos, esclavizarlos, hasta que su último recurso natural haya sido saqueado para satisfacer su insaciable voracidad de consumo, somos soberanos porque denunciamos la tortura como una aberración de la humanidad, ya sea en la cuarta república punto fijista, como en guantana movia buque avic y si por eso hoy nos condenan, haber recibido sus armas manchadas de sangre inocente que así sea, pero nuestra soberanía ni se compra, ni se vende, sino se impone democráticamente en este nuestro glorioso país Venezuela, cuna del libertador Simón Bolívar
Presidente Chávez Cuna del libertador Simón Bolívar, quien fue además un gran marino, habrá que recordar la expedición de los cayos de 1.816, el combate de los frailes, hace poco se cumplieron 190 años de aquella jornada, Bolívar fue un gran marino también, pudiéramos llamarlo incluso el almirante Bolívar, así como a Miranda, el almirante Miranda.
Bueno, Laguna, Laguna no está aquí ¿no? Está el inspector, el jefe estado mayor de la armada y el inspector Bastardo Carreyo, Calvo Diaz, dónde andan los señores almirantes, cómo están muchachos, dónde anda Laguna Laguna, está abordo, a ver, Bastardo, algún comentario, vamos a darle un aplauso a nuestra marina libertadora, la marina del almirante Padilla, del almirante Miranda, del almirante Bolívar, todos ellos fueron hombres de mar y hombres de tierra y le dieron vida a nuestro ejército y a nuestra armada, adelante.
Asistentes Aplausos.
Jefe de estado mayor de La Armada Bastardo Buenas tardes mi comandante en jefe, para la Armada, realmente es un honor compartir estos momentos de entrenamiento con la población, la nueva Constitución nos exige que la defensa del país es corresponsabilidad de todos los venezolanos, pero esto no es una palabra de La Constitución, esto hoy en día con las operaciones de la armada en la defensa integral es un hecho, nos estamos entrenando junto con la población, en esta operación de Caribubana operaron dos mil militares y cuatro mil civiles en esta actividad digamos que para nosotros es un orgullo ver como todos nuestros compatriotas civiles se les inflama su identidad nacional y su sentido de pertenencia cuando operan con nosotros se convierten en otros soldados.
Presidente Chávez Mira Bastardo, que interesante ¿no? Fíjense lo que ha dicho el almirante Bastardo, dos mil militares y cuatro mil civiles, vean la proporción y esa va a ser la realidad o esa es la realidad, la fuerza armada es un componente organizado, con equis número de integrantes, el pueblo organizado para la defensa será equis al cubo, equis al cubo, o equis a la cinco, ahora Bastardo, explícanos por favor para que todo nuestro pueblo tenga bien claro y estamos es comenzando, eso tiene que ir incrementándose por eso a ustedes yo los felicito porque han dado el paso al frente pues, felicito de aquí a Laguna Laguna, ese querido compañero de muchos años, compañero amigo de muchos años, de las promociones del 75, ustedes son del 76 ¿no?.
Laguna Laguna Del 77.
Presidente Chávez Y Calvo también, bueno somos los muchachos de los 70, como yo digo, aja. Y el ministro de Defensa, el almirante Maniglia, desde hace varios años la marina comenzó, la marina comenzó por su propia iniciativa, fíjense esto es lo que se llama iniciativa, yo nunca le he dado una ordena Laguna de que haga esta operación, no, más bien me han sorprendido gratamente, lo único que les critico es que no me han avisado con tiempo, seguramente ustedes mandaron todo para Miraflores, pero tengo que revisar la agenda porque me gustaría compartir un rato con ustedes, la maniobra es hasta junio, quedan varios días todavía ¿verdad?
Laguna Laguna Afirmativo.
Presidente Chávez Correcto, me gustaría ser y yo puedo participar como comándate de una unidad de infantería marina o como miembro de la reserva defendiendo una refinería, en cualquier parte uno puede, el general Rangel, me estaba diciendo que se incorporó a la reserva militar, lo felicito señor general y amigo y compañero aquí en el estado Bolívar. Y se incorporó la reserva y muchos alcaldes y diputados dando el ejemplo, además Rangel está, yo le dije, oye cuantos kilos has rebajado, parece, Rangel está como cuando era alférez, saludamos a su esposa Nidia, que secreto le estará dando, secretos de la selva, la primera dama que no la he visto personalmente, pero le dejo un abrazo y a sus hijos y a los nietos, tienen nieto ya, uno, dos nietos, ya me están ganando, casi me están ganando.
Bueno, entonces, fíjate, la armada, tomó la iniciativa, ellos comenzaron por Carúpano, ejercicios modestos y tal, los han criticado, entonces salen a criticarlos, tú sabes algunos manager de tribuna, o algunos militares que pasaron por aquí pero la institución no pasó por ellos, ellos pasaron por la institución pero que nunca sintieron esto como nosotros lo estamos sintiendo ¡Bastardo! Cuál es papel que han jugado los distintos componentes tanto la fuerza militar, el componente militar como el componente civil ¿cómo ha estado eso?
Voz masculina no identificada Realmente el personal militar ha sido coordinador de las actividades donde la reserva, la guardia territorial y los consejos de defensa locales han tomado, digamos, un papel primordial. Lo importante aquí es que se organizan las tareas que hay que cumplir y ellos en independiente se defienden ante un ataque de una agresión. Tenemos que un ente que ataca y ellos se defienden en el momento, digamos, con lo que tienen en las manos. Pienso que toda la población ha ido practicando, no solamente la población sino también los entes públicos, la defensa civil, los médicos, los paramédicos todos forman parte de un gran equipo que se integra para solucionar los problemas que se van presentando a medida que transcurre la actividad.
Con respecto a su participación en uno de nuestros eventos... mañana comienza la fase de Oriente y volvemos a Carúpano, como dice usted, iniciamos en forma muy modesta con un municipio después en el otro año integramos otros municipios, en esta oportunidad vamos a trabajar en forma conjunta toda la Fuerza Armada con cinco municipios de Carúpano, pienso que esto es un logro bastante elevado.
Presidente Chávez Ahí está el ejército incorporado también, la Guardia Nacional...
Voz masculina no identificada Todos los componentes.
Presidente Chávez La Fuerza Aérea, un trabajo conjunto y ahora conjunto con la población.
Voz masculina no identificada Con la población.
Presidente Chávez Que era, bueno, la parte que faltaba porque uno siempre andaba haciendo maniobras pero para nada le importaba, bueno, qué pueblo, dónde estaba el pueblo, qué poblaciones totalmente como aislados de la población y el pueblo es al soldado como el agua al pez. Esa es una verdad en toda su dimensión del camarada Mao Tse Tung y bueno, y Bolívar que decía, Bolívar lo decía y Zamora la unidad cívico-militar... el ejército que Bolívar comandó fue el pueblo mismo uniformado y armado y Páez en los Llanos y Piar aquí en Guayana, por cierto que no hemos rendido tributo a mi general Piar, ahora que estamos en ciudad Piar ¡Que viva Piar!
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Líder, líder, líder político y líder militar de esta tierra.
Bueno, Bastardo muchas gracias les deseo mucho éxito a ti y a todos, Calvo Díaz, de inspector ahora de la Armada, el general Wiljen, que es el comandante de la División de Selva, lo saludamos también y a todos los oficiales de la Guarnición ¡Wiljen! Tú como comandante de división, un saludo para nuestro pueblo y para nuestros compañeros de armas, adelante.
Comandante de la División de Selva Muy buenas tardes mi comandante en jefe, como comandante de la Guarnición de Ciudad de Bolívar, teatro de operaciones número cinco, pues, me complace acompañarlo en este Aló Presidente número 255 y aprovecho pues, la oportunidad para hacerle llegar un extenso saludo a todo el personal militar acantonado acá en el teatro por la espléndida labor y excelente labor que han realizado acá desde el 7 de junio de 2004, asimismo con la cooperación que he tenido por parte de todas las autoridades y todo el pueblo acá del estado Bolívar.
Presidente Chávez Bueno, Wiljen, muchas gracias pues, saludamos a ti y a toda la Guarnición de Bolívar. Bueno, Armada soberana, Venezuela soberana y debemos ir, debemos continuar todos estos ejercicios conjuntos deben servirnos, como nos van a servir, nos están sirviendo, para ir ensamblando el nuevo pensamiento, irlo fortaleciendo. El nuevo pensamiento militar venezolano que tiene sus raíces, bueno, en nuestra historia pero que luego nos borraron y nos pusieron a pensar como los gringos y a planificar como si fuéramos gringos y olvidamos las raíces de nuestro pensamiento militar aborigen, los indígenas, como defendieron esta tierra Guaicaipuro al frente y mucho otros líderes. Bueno, nuestros guerreros originarios Bolívar, Miranda, Páez, Sucre, Piar cómo derrotaron al imperio español que aquello... era uno de los imperios más fuerte que había en el mundo y después vino Morillo, de los mejores generales españoles, con una flota la más grande que haya venido a las tierras del llamado nuevo mundo, un ejército pero completo bien equipado, bien artillado y también mordió el polvo de la derrota el ejército de Pablo Morillo, que terminó él, como sabemos, abrazándose con Bolívar y marchándose derrotado a España, Pablo Morillo. En fin, adelante con esas tres grandes líneas fortalecimiento de la estructura militar del país, pronto comenzarán a llegar los fusiles AK Kalasnicof de lo mejor que hay en el mundo, ya viene el barco, viene el barco... los Estados Unidos, bueno, están derrotados quieren aislarnos y no van a poder aislar, antes de que este año termine tendremos aquí 100 mil fusiles Kalasnicof de lo mejor que hay en el mundo.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Aquí en Venezuela.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Y seguirán llegando los helicópteros, los helicópteros Panare, helicópteros rusos de fabricación rusa, ahora son venezolanos y estamos evaluando los aviones de combate los Subcoy 30 y los Subcoy 35, muy superiores a los F-16 pero bastante superiores, armas mínimas para nuestra defensa en el mar, en la tierra y en el aire. Los Estados Unidos en su intento por bloquearnos, por desarmarnos están fracasando y van a fracasar plenamente.
Otra noticia de última hora, urgente: “Dos cineastas reconocidos se unen para realizar películas sobre el golpe de Estado en Venezuela. Última hora, Oliver Stone, reconocido director de cine estadounidense galardonado varias veces con el ‘Premio Oscar’, en septiembre de este año estrenará su película sobre los ataques terroristas de septiembre 2001 en Estados Unidos, denunciado el apoyo de sectores gubernamentales y John Deily, inglés, productor de cine de varias de las películas de Oliver Stone, ganador de 13 ‘Premios Oscar’ entre ellos por las películas ‘Pelotón’ y el ‘Último Emperador’ ambos se encuentran ahora mismo, a esta misma hora, en Francia en el Festival de Cannes...” ¿qué está haciendo allí? En el marco del vigésimo aniversario de la película “Pelotón” que denunció la guerra de Vietnam, anunciarán allá... ellos llamaron para pedir autorización esta mañana, porque hace varios meses vino por aquí John Deily, yo andaba no sé dónde apurado y por fin pude atenderlo en la Casona, hablamos una media hora con otra persona, John Deily es el productor de estas películas y bueno, aliado, compañero pues de Oliver Stone. Entonces, ellos tenían esa idea y nos han pedido autorización para anunciarlo hoy en Cannes y le hemos dicho que sí, que estamos interesado en que se haga es película. Van a anunciar dos películas hoy, una “Los desaparecidos en América del Sur” toda esa macabra cadena de desaparecidos aquí en Venezuela y en Argentina, en Uruguay, Paraguay, Chile, etcétera y el otro... no sé qué nombre le darán a la película sobre Venezuela, pero es el golpe de Estado en Venezuela. Así que, habrá película ¿será que el gobierno imperial va a tratar de impedir que se filme una película sobre el golpe de Estado que ellos planificaron y condujeron? A ver si pueden pues. Creo que el año que viene pudiera estar recorriendo el mundo una tremenda película de Oliver Stone y John Deily sobre el golpe de Estado en Venezuela. Vamos a darle un aplauso pues...
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez A estos señores...
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Señores del cine, señores del cine, a mí me gusta mucho el cine ya comenzaron a pasar la película del “Código Da Vinci” ha causado impacto ¿no? No la he visto a ver si esta noche la pudiera ver en un cine por ahí el cine Bolívar de Sabaneta...
Asistentes [Risas]
Presidente Chávez ...Por la peluca... estuve soñando estos días con el cine Bolívar de Sabaneta, soñé con el cine Bolívar de Sabaneta donde mi padre nos llevaba a ver las películas de “Juan sin miedo, Rutilo el forastero” Rutilo el forastero era algo así como, como Nelsón Merentes, Rutilo el forastero... tú sabes, era... decía tenían un verso, una cosa que él se presentaba cuando llegaba decía “Los hombres le dicen vete y las mujeres te espero ¿quién es ese gran jinete? Es Rutilo el forastero”
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Es un poco así como Nelsón Merentes, bueno, vamos a pedirle una opinión a alguien que sabe de cine también que es Tarek William Saab, gobernador del estado Anzoátegui (Falla de audio) qué tal, bienvenido a Aló Presidente.
Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab Muchas gracias Presidente, hemos venido el día de hoy invitados por el Ministerio de Industrias Básicas para incorporarnos igualmente a este gran plan que usted está adelantando en toda Venezuela, en el caso de Anzoátegui, Anzoátegui participa a través de un proyecto muy importante, ciudadano Presidente, que es la EPS de Pulpa y Papel donde usted como gobierno va a invertir 156 mil millones de bolívares...
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Un proyecto macro que va a emplear a seis mil 150 personas que se va a proyectar en el municipio independencia del estado Anzoátegui, aquí está previsto que participen 26 cooperativas, 489 lanceros y nosotros estamos trabajando muy duro en esa zona, ciudadano Presidente, construyendo un CDI, un Centro Diagnóstico Integral, una sala de rehabilitación integral y estamos invirtiendo por parte de la gobernación aproximadamente cinco mil millones de bolívares en materia de infraestructura, de vialidad, de electrificación, de asfaltado para darle impulso a este plan que yo sé, usted quiere que no solamente se quede en el estado Bolívar, sino que impacte también en todas aquellas zonas de influencia que tiene el Ministerio de Industrias Básicas.
Así que, yo puedo decir en nombre del estado Anzoátegui que saludamos esta iniciativa suya que sabemos es una iniciativa de carácter nacional que nace de Guayana para toda Venezuela y Anzoátegui quiere ser parte de esa alianza estratégica.
Así que, cuente con el pueblo de Anzoátegui, ciudadano Presidente, para estas y otras tareas de esta magnitud y muchas gracias por darnos ese apoyo.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Bueno, gracias Tarek, muchas gracias Tarek saludos te mandó Mohammad Kadaffi, desde allá desde (...) bueno, saludamos al presidente de la empresa de pulpa y papel Luis Gonzalo Salinas, al sur del estado Anzoátegui ¿dónde esta Salinas? ¿está por ahí? ¡Salinas! ¿qué tal? Qué nos puedes agregar tú acerca de lo que ha dicho Tarek sobre esta empresa de Producción Social de Pulpa y Papel. Te voy a preguntar algo Luis Gonzalo ¿cómo tú comprometido con esta Revolución le garantizas a nuestro pueblo que esta empresa nazca de verdad, verdad, verdad, verdaita como una empresa de producción social?
Presidente de la Empresa de Producción Social de Pulpa y Papel, Luis Gonzalo Salinas Bueno, primero que nada Presidente, buenas tardes ya, nosotros actualmente... esta EPS nace de lo que es la red forestal que viene conformándose es Proforca en todos estos poblados alrededor de la EPS ¿no? Alrededor de 87 poblados que están cercanos a la EPS de Pulpa y Papel, nosotros queremos incorporar toda esta... reforestar a lo que es el proceso de la EPS de pulpa y papel. Estamos actualmente... parte de las ideas que tenemos es conformar también una escuela de pulpa y papel en la propia planta, ir difundiendo un poco dentro de las comunidades ¿cuál va a ser...? qué es lo que va a hacer esta planta de pulpa y papel e incorporarlas no solamente desde el punto de vista laboral sino una parte de la Contraloría Social que tienen que ejercer las mismas comunidades sobre el desarrollo de este proyecto y bueno básicamente el estudio de la realidad de las comunidades y apoyar todos los proyectos que ellos actualmente vienen desarrollando, incorporar lo que son los Consejos Comunales y apoyarlos en esos proyectos de envergadura para estas comunidades, son 87 poblados bien pequeños pero con muchas necesidades estamos evaluando estas necesidades para poder combatirlas como EPS como una empresa de producción social, buscando no solamente el equilibrio económico de la empresa sino el desarrollo de las comunidades aledañas a esta empresa.
Presidente Chávez Bueno, Gonzalo, Luis Gonzalo Salinas ¿de dónde eres tú Salinas?
Asistentes [Aplausos]
Presidente de la Empresa de Producción Social de Pulpa y Papel, Luis Gonzalo Salinas Bueno, originalmente soy de Caracas, yo me vine acá a Ciudad Bolívar hace... a Puerto Ordaz hace un año, exactamente Uverito cuando empecé en Proforca y bueno, estuvimos allá desde Uverito, desde el campamento Uverito trabajando la parte de lo que era la unidad de auditoria interna de allá y bueno hemos estado desde este momento trabajando duro allá organizando todo lo que es la parte de las cooperativas porque, bueno, desde Proforca tenemos la idea que las cooperativas no se hacen solas, hay que apoyarlas brindándole apoyo legal, brindándole formación. Realmente en Proforca se trabaja de lunes a lunes, se dan cursos de formación a cooperativas todos los sábados en la mañana y bueno estamos totalmente integrados a lo que es la actividad forestal en estos momentos.
Presidente Chávez Bien, bueno, muchas gracias Luis Gonzalo Salina, Presidente de la Empresa de Producción Social de Pulpa y Papel, mucha suerte...
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Ya te visitaremos por allá, habrá que hacer a lo mejor la ciudad de la madera y del papel. Es una empresa de bastantes dimensiones la de pulpa y papel, todo apunta en la misma dirección que las empresas que aquí ya comenzamos a instalar, a construir de la concentración del mineral de hierro, la nueva siderúrgica que es la liberación del país, es el romper las cadenas del atraso, de la dependencia. Ahí está nuestro amigo Dark Costa, me dicen que ya llegó, creo que venía en el segundo viaje del tren, había perdido el tren, el general Martínez Mendoza pero mandó a alguien que es un doble de él porque yo saludé a un señor trabajador que es igualito al general Martínez Mendoza, ¿dónde está Martínez Mendoza, no está por ahí? El presidente de Corpozulia, por ahí anda allá está ¡Cómo está Martínez Mendoza! ¿dónde está Dark Costa? ¡Ah! Allá está Dark Costa, ahí está nuestro amigo Dark Costa ¿tú tienes un hermano por aquí Carlos?
Presidente de Corpozulia, General Martínez Mendoza ...Vi en televisión que tengo un pariente por aquí.
Presidente Chávez [Risas] igualito a ti vale... un digno trabajador de acá no recuerdo cómo se llama, pero yo lo vi, yo dije oye y Martínez Mendoza se vino con casco y todo, llegó primero que yo ¿ustedes venían en el otro tren, no?
Presidente de Corpozulia, General Martínez Mendoza En el segundo tren.
Presidente Chávez ¿Y Roberto, se quedó?
Presidente de Corpozulia, General Martínez Mendoza Por aquí está...
Presidente Chávez Roberto ¿tú venías en el tren también? Roberto Díaz, quiero que nos salude Roberto Díaz, brasileño... brasilero, vamos a ganarle a Brasil en la Copa América, le dije a Lula que le vamos a ganar a Brasil en la Copa en la América el próximo año ¿no es? ¿el 2007? La Copa América en el Cachamay va haber Copa América ¿no Rangel? En el estadium Cachamay estamos adelantando bastante, yo por cierto aprovecho para decirle a los venezolanos que nos vayamos, nos vayamos ¿cómo se llama? Compenetrando, incorporando todos aquí en el espíritu con la Copa América en Venezuela el año 2007, con la Vinotinto y vamos a demostrarle a todo el mundo de lo que somos capaces los venezolanos para atender aquí a la gente que le va a dar miedo pues, como los vamos a atender, les va a dar miedo, nos vamos a sobrar para atender a la gente, a los turistas, a los futbolistas de fama mundial que van a estar aquí y sobre todo le dije a Lula te tenemos una emboscada preparada, Roberto Díaz, qué opina de eso de este enfrentamiento Brasil-Venezuela el próximo año.
Roberto Díaz Presidente, mis saludos es un placer estar aquí. Claro que la victoria de Brasil será una victoria de Sudamérica y será...
Presidente Chávez [Risas]
Asistentes [Aplausos]
Roberto Díaz Y será la victoria de la integración sudamericana...
Presidente Chávez Ya te vamos a bajar del tren.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Bienvenido.
Roberto Díaz (Sin traducción) garantizando que la bandera de la integración (...) y tiene todo el futuro. Gracias.
Presidente Chávez Gracias Roberto, bienvenido, Dark Costa ¿algún mensaje, algún saludo?
Dark Costa Mi saludo Presidente, a usted y a todo el pueblo venezolano y hago mías las palabras de Roberto. Nosotros trabajamos con el general Martínez, con usted por la integración de Sudamérica una potencia que levanta sobre el mundo. Gracias.
Presidente Chávez Potencia que se levanta sobre el mundo.
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Amén y que así sea, es verdad, yo lo he dicho Dark, mira Suramérica ¿ven?
Asistentes [Aplausos]
Presidente Chávez Cada día amo más a Suramérica, somos suramericanos. Cuando Bolívar hizo el juramento él habló de Suramérica, la libertad de Suramérica y en 1811 dijo “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana” agárrame el mapa completo, completo que se ve mejor, el mapa de Suramérica, vean ustedes que maravilla. Fíjense, cosas que uno va... le comentaba a Kadaffi y a Bouteflika, fíjense ustedes esto, lanzando líneas sobre el mapa, vean lo que se va a formar aquí Caracas-Buenos Aires-La Paz-Brasilia: La Cruz del Sur, una cruz, anoche por cierto estábamos saliendo de... de allá de Delta Amacuro y se veía clarita y linda la Cruz del Sur, la Cruz del Sur hacia allá, ese es nuestro norte, el Sur.
La espada de Bolívar por la América Latina.
Asistentes Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina.
Presidente Chávez Si La Cruz del Sur, aquí, arriba, estaba clarita en el horizonte, con sus dos estrellas laterales alfa centauro y beta centauro, le dije yo a mi edecán y a mis compañeros, mira que lindo está la cruz del Sur, allá sobre el horizonte de agua del delta infinito y hermoso del Orinoco, entonces uno mira la cruz del Sur y dice, para allá es que vamos nosotros, la cruz del sur que guío a los navegantes durante tanto tiempo, claro esta cruz del sur que yo dibujaba aquí hay que complementarla con lo que Bolívar decía, la Colombia, la gran Colombia debe ser redonda mira ve, Caracas, Panamá, Bogota, Quito, Lima y La Paz, un semi circulo acá, cosas que uno hace sobre el mapa, pero los mapas hablan, el mapa habla, la geografía habla, uno lo que tiene es que ir leyendo el mapa y aquí en el papel y luego aquí porque el mapa es esto, yo nuca olvido aquel argentino a quien satanizaron, fue un gran amigo saben, un intelectual de respeto, muy peronista, pero aquí lo satanizaron en el gobierno último de la cuarta república, estuvo preso lo golearon y después dijeron de él no sé cuantas cosas, tratando de hacerme daño, Norberto Zeresole, murió Zeresole luego, yo no lo vi más nunca, me enteré en Buenos Aires que murió y en una ocasión vino Zeresole por aquí, 1995, vinimos al Orinoco y veíamos el mapa y recuerdo algunas de las reflexiones que él hacia, pero debemos tener conciencia nosotros miren, hacia allá está el norte, allá está el Orinoco y allá el Amazonas y allá el Río de la Plata, o sea Venezuela está, es el pecho de Suramérica y es el punto, el punto pivote norte más alto, hablando geográficamente del gran eje, el gran eje, Caribe, Orinoco, Amazonas, Río de la Plata, es un inmenso eje, aquí está, pero estamos parados sobre él, lo que pasa es que estamos así, estamos así como debe ser, el norte es el Sur, decía.
Entonces el norte allá y el Río de La Plata, he aquí un continente, nosotros latinoamericanos, pero más precisamente suramericano y aquí como decía Dark, están aquí en Suramérica, todas, todas las condiciones para que seamos una potencia mundial, no hace falta ser imperio para ser potencia, una gran zona, ya lo somos, geográficamente lo somos, poblacionalmente lo somos y los recursos que tenemos, el deposito de petróleo más grande del mundo está aquí, si lo vemos como región no es el más grande del mundo en verdad, como país es el más grande Venezuela, pero como estamos hablando de región digamos el segundo reservorio de petróleo más grande del mundo fuera del golfo pérsico está aquí y uno de los más grandes reservorios de gas, porque Brasil, Brasil tiene petróleo, además de Venezuela Brasil, Perú, Ecuador, Colombia produce algo de petróleo, Bolivia, gas, agua que el agua es más importante que el petróleo un millón de veces, sin petróleo se puede vivir, pero sin agua no se puede vivir y este continente tiene el reservorio de agua dulce más grande que tiene este planeta, bueno tiene los dos más grandes ríos del mundo, Amazonas y Orinoco y el sistema fluvial del Amazonas es el más grande de la tierra, el sistema fluvial del Orinoco es el tercero más grande de la tierra y a esto hay que agregarle el Río de la Plata, otro gigante, el Paraná, el Uruguay que forman un sistema acá, no tanto lo que está en la superficie sino mucho más vale lo que está bajo la tierra. El acuífero guaraní el más grande del mundo, este continente tiene la reserva de biodiversidad en el Amazonas, en las selvas del Amazonas más grande del mundo, más rica del mundo, este continente es bañado por el Atlántico, por el Pacífico. Este continente viene desde las tierras, bueno, heladas del Polo Sur, pasa sobre el Ecuador y se dispara con Venezuela, bueno, al Caribe y al Atlántico Medio. Tenemos la ventaja de contar con Centroamérica y el Canal de Panamá y distintas manera de pasar del Atlántico al Pacífico, Suramérica todo indica que unida Suramérica seremos una potencia mundial y eso tiene que ocurrir en este siglo.
Por eso tanta importancia le damos a la integración Venezuela-Brasil-Argentina-Uruguay-Paraguay-Bolivia-Venezuela en el Mercosur, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá ¡Suramérica! Y más adelante el Caribe, arriba, el Caribe y Venezuela tiene un papel en lo geográfico, en lo geopolítico, en lo político, en lo ideológico y en lo moral un papel fundamental. Todos tenemos un papel muy importante pero nosotros vamos, así lo dice la historia y la geografía y la geopolítica, nos ha correspondido la vanguardia, no porque seamos más capaces que otros ni porque hayamos hecho un plan. No, no, no sino que nos ha correspondido asumamos la vanguardia pues, cuan intensas conversaciones con Lula en Viena, con Evo, con Kirchner, cuan intensas por teléfono, reuniones un almuerzo especial, una conversación, un documento ¿por qué? Porque nos están tratando de dividir. Están diciendo en Brasil, por ejemplo, la derecha brasileña y lo sacan por periódicos y lo sacan por televisión que bueno, que Evo ha hecho la nacionalización de la energía, de los hidrocarburos de Bolivia porque Chávez lo mandó y que es un plan de Chávez para debilitar a Brasil, ¿Eh? Y eso es repetir, repetir y repetir, lo mismo dicen en Argentina “Chávez el gran desestabilizador de la Comarca” “Chávez, el desintegrador” pero todo eso lo vamos a derrotar ¿sabes Dark? Porque se impondrá la verdad y además gracias a nuestros pueblos, tenemos cada día un grupo de compañeros con capacidad de diálogo sincero y franco y cada día ese grupo va a seguir creciendo, va a seguir sumándose y además unos pueblos concientes.
Este siglo es el siglo... Bolívar dijo también un día ya decepcionado dijo “Aún no ha llegado el gran día de la América del Sur, no ha llegado todavía” bueno, llegó la... el día de la América del Sur llegó, éste es nuestro día, el siglo XXI es el día de la América del Sur también será del mundo, pero hablemos por nosotros, ojalá sea también del África, del Asia, de la Europa, de una nueva Norteamérica ojalá, una nueva Norteamérica que respete a los demás, que se integre a los demás para luchar contra la guerra, contra el terrorismo pero de verdad, verdad contra la miseria, contra las causas de la violencia en el mundo y no estos gobierno elitescos de la Norteamérica más no su pueblo, pero el pueblo norteamericano pues, tiene también que asumir una responsabilidad ¿eh? Porque a fin de cuentas son un pueblo y estoy seguro que la van a ir asumiendo. Estas señales de Oliver Stone, por algo Oliver Stone está pensando en hacer una película sobre el golpe de Estado en Venezuela y todas las implicaciones que ello conlleva cuáles son las causas, cuáles fueran las implicaciones.
En fin, un nuevo, nuevo mundo está naciendo y aquí estamos pues, en esta belleza de Guayana sembrando la patria nueva y el mundo nuevo. Hay muchas noticias buenas, sigue disminuyendo el desempleo, sigue creciendo la economía, sigue disminuyendo la pobreza, la pobreza pronto vamos a hacer un programa especial para presentar cifras, hacer análisis, sociales y económicos. Vamos a recordar hoy no tenemos música de cierre por... estamos de luto en Guayana, ya lo hemos dicho, y vamos a respetar el luto y el dolor del pueblo de Guayana, por supuesto y a compartirlo y a vivir con ellos y con ustedes pero estábamos recordando algunas efemérides el 16 de mayo que pasó se cumplieron 100 años del nacimiento de Don Arturo Úslar Pietri, yo siempre he recordado a Don Arturo, Don Arturo Úslar, creo que fue un buen venezolano conciente y habló claro siempre, no andaba con dobles tintas, habló claro siempre y dejó una gran obra intelectual de literatura, de creación, de cuentos, de poesía, desde los cuentos aquellos Barrabas y otros cuentos hasta la Isla de Robinsón, las Lanzas Coloradas, nunca se me olvida aquél día que... yo le pedí una entrevista, ya él había enviudado, y yo sentía como que tenía una deuda con él, teníamos, y habíamos que al menos agradecerle lo que él dijo después del 4 de febrero, que hasta lo allanaron, lo allanó el gobierno de aquél entonces acusándolo de ser autor intelectual y él lo que dijo fue, yo dije que iba a llover y llovió, sólo soy un observador del clima, pero él venia alertando sobre lo que en Venezuela estaba pasando y podía ocurrir. Luego se sumó a aquellas campañas que pedían la renuncia de aquel bandido que era presidente y el grupo de los notables y algunas ideas muy interesantes, nosotros siempre leíamos a Uslar, así que un día él me recibió en su casa y en su biblioteca grande, nunca se me olvida lo que me dijo don Uslar aquel día cuando yo le pregunté que por qué no seguía escribiendo, él había ya retirado su columna de un diario, pizarrón, que leíamos siempre, ahí fue donde yo leí un día a Uslar por esos años 90, cuando dijo, pasaron 60 años, no pudimos, o no quisimos, o no supimos sembrar el petróleo porque él lo había dicho 60 años atrás, hay que sembrar el petróleo, hoy estamos sembrando el petróleo don Uslar, donde quiera que esté, estamos sembrando el petróleo.
Asistentes Aplausos.
Presidente Chávez Era un nacionalista Uslar, era un patriota y entonces recuerdo que le pregunté bueno y usted por qué no sigue escribiendo y él me dijo algo, una gran lección, me dijo, mire comandante, se me quedó mirando fijo con aquella mirada calma de un hombre ya de 90 años, me dijo, comandante uno tiene que retirarse antes de que lo echen, hay que saber retirarse a tiempo cuando uno tiene que retirarse y entonces me dijo, yo me retiré, me dijo la vida comandante es como una obra de teatro y hay muchos actores en la obra de teatro, hay algunos que destacan por alguna razón, a veces hasta por el azar, ahora, los buenos actores, o que pretendan ser buenos actores me dijo, deben tener especial cuidado en dos momentos de la obra, primero, cuando entran en escena, eso es fundamental y segundo cuando salen de la escena, yo entré hace muchos años, me dijo, ya salí y creo que salí bien, entonces me dijo hay comandante usted entró, yo lo vi, desde ese sillón lo vi una madrugada con un fusil aquí y una boina roja, ve a ver cómo va a salir ahora me dijo, nunca olvido esa lección, de Arturo Uslar, un día pensé que salía, fue la madrugada del 13 de abril, recordé a Uslar esa madrugada entre tantas cosas que por esta mente pasaron así como en avalancha, recordé a Uslar y me revisé por dentro y pensando que iba a salir ya de la obra del teatro, de la vida, me sentí tranquilo, voy a salir, voy a salir como creo que debo salir, no que tocó ese día salir, del 2.030 más adelante saldré, del 2.030 para allá, después que celebremos, mira Rangel, Tarek, Rafael, los invito a una partida de dominó el 17 de diciembre de 2.030 por la noche, vamos a echar una partida de dominó, no se donde, ahí si es verdad, no me busquen más, me voy con la tarde linda, no recordando, me voy con la tarde linda recogiendo a mi multa y un soplo de brisa ingrata de la copla se me guinda, un beso Venezuela, a bolívar a Guayana, al futuro grande de este pueblo, muy buenas tardes a todos, que día tan bonito ha hecho hoy en Guayana, aquí en este tierra gloriosa y heroica y aquí donde nació hoy la Ciudad del Acero, hasta la vista, hasta la victoria siempre. (FINAL DEL ALÓ 255)