21/04/2011. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con el programa La Hojilla de VTV

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Tenemos en línea al Comandante Hugo Chávez. ¿Cómo está, Presidente?

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Mario Silva. ¡Silva! Yo tenía un amigo por allá en los llanos, Silva, y le decíamos: “Silba, pero no canta”. ¿Cómo estás, Silva? [risa].

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva [risa] Bien, bien.

Presidente Chávez Mario, Amorín, el equipo de La Hojilla.

Moderador del programa La Hojilla, Jorge Amorín ¿Cómo está, Presidente?

Presidente Chávez ¿Están comiendo arepas a esta hora?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¡Ojalá! No [risa].

Moderador del programa La Hojilla, Jorge Amorín [risa].

Presidente Chávez Yo tengo informaciones que ustedes en cada Hojilla se raspan ahí unas 20 arepas socialistas.

Asistentes [risas].

Moderador del programa La Hojilla, Jorge Amorín [risa]

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva [risa] Por aquí mandamos a buscar el vehículo que sale a la calle, dejamos una reserva ahí y los trajimos para acá.

Presidente Chávez Pero pudieras coordinar para que te pongan una arepera móvil socialista en la puerta del canal ahora.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva [risa] Presidente, una pregunta.

Presidente Chávez No, buenas noches a toda la teleaudiencia de La Hojilla, la audiencia, teleaudiencia. Por aquí estaba viéndolos a ustedes, y analizando todo lo que dicen y lo que presentan. ¿Cómo están?, ¿cómo les fue por Cuba?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Muy bien, Presidente, yo estuve hasta el domingo, dejé a Amorín allá como corresponsal para hacer lo que era el cierre del VI Congreso del Partido Comunista. Estuvo excelente. Mayor receptividad del pueblo no... A pesar de todo lo que vienen hablando, todo lo que despotricaron del VI Congreso, nos pareció maravilloso. Las conclusiones estuvieron muy bien y al final asistió el comandante Fidel y se leyó una carta suya empezando el Congreso ¿no?, o sea finalizando.

Presidente Chávez Sí, yo vi todo eso. Tú sabes que yo estuve viendo todo eso, estuve viendo todo eso.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Ahora, una pregunta Presidente, ayer nos informaba Reverol con respecto a las últimos resultados que tenía Reverol en la mano, se hablaba de 43 por ciento en reducción de accidentes, menos que el año pasado, esto tomando en cuenta toda la reducción que hubo el año pasado y antepasado, y 32 por ciento en reducción en accidentes fatales, o en este caso en vidas perdidas, 32 por ciento menos que el año pasado y también el año antepasado se logró buenos resultados.

¿Qué opinión tiene?, ¿tiene nuevas cifras?, ¿sabe cómo van los operativos?

Presidente Chávez Bueno, ojalá que todo eso estuviera en cero ¿no?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Exacto.

Presidente Chávez El objetivo, la meta es llegar a cero, y que a pesar de la movilización, se estima 16 millones de venezolanas y venezolanos dentro del país, sin embargo que no hubiese nada qué lamentar. Cada accidente, cada hecho trágico, o cada accidente y herido, lesionado, mucho, mucho, mucho para lamentarlo ¿no? Sin embargo esos son indicadores positivos de avance, porque estamos desplegados miles y miles de hombres y mujeres de la Fuerza Armada, Protección Civil, Policía Nacional, policías regionales, la Milicia, y una ciudadanía que cada día se comporta mejor en las carreteras; bueno, los fiscales de tránsito ni se diga, los bomberos, un pueblo que cada día asume con mayor conciencia, con mayor prudencia, con mayor responsabilidad el hecho de andar por carreteras, el hecho de andar haciendo uso de estos días de asueto, esta semana mayor, haciendo turismo interno.

Yo desde aquí pido a todos que sigamos incrementando la prudencia, para incrementar también el vivir bien, el vivir viviendo, como decimos ¿no?

Ahora, fíjate, no y estamos pendientes, ahorita tengo aquí al ministro Garcés porque por allá ha estado lloviendo mucho.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Sí.

Presidente Chávez Aquí en Caracas llovió hoy buena parte del día, pero en los Andes ha habido mucho derrumbe, se fue un puente por allá por entre El Vigía, por la vía al Zulia. A esta hora está rodando el puente de guerra para allá y centenares de maquinaria que estamos desplegando, y trabajadores por supuesto, con sus maquinarias, sin importar la hora, para restituir el paso, restituir los servicios, que por alguna razón sufren pues, sobre todo por los derrumbes, las carreteras. Proteger a los temporadistas, los que están haciendo turismo.

Estamos desplegados 24 horas al día. Y yo, bueno, aquí en mi puesto de comando pendiente de todo eso.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Creo también había —y ya se restableció el paso— ayer en La Guaira, vía hacia Naiguatá, había también un derrumbe y fue restablecido el paso ¿no?

Presidente Chávez Sí, al mismo tiempo atendiendo a más de 100 mil personas en los refugios, que hemos estado visitándolos, cancelando el bono, la beca que se aprobó, cumpliendo con ellos, orientándolos; trabajando los temas de vivienda, trabajando... Mira, por ejemplo por aquí tengo, estoy firmando en este momento un decreto habilitante, una ley...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Eso es un tubazo, ¿no, comandante?

Presidente Chávez Sí, es un tubazo pa’ La Hojilla. Yo siempre guardo mis tubazos pa’ La Hojilla.

Fíjate, un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que crea contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el mercado internacional de hidrocarburos. [tose] Oye, todavía tengo una tos, vale.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Se le nota, se le nota.

Presidente Chávez Me mojé también por ahí.

Fíjate, esta es una ley que crea —sobre todo con los precios del petróleo que tenemos ahora— un nuevo sistema, un nuevo mecanismo para que al pueblo le quede mucho más del ingreso petrolero. Por ejemplo... [tose] Perdónenme ustedes la tos, cará.

Fíjense, el artículo 9 dice lo siguiente: “La alícuota aplicable a la contribución especial prevista en este decreto-ley tendrá los tramos que se establecen a continuación:

Primero: Cuando los precios exorbitantes...”. Hemos creado esa categoría, porque en verdad son precios exorbitantes ¿ves?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Exacto.

Presidente Chávez Es una ley para los precios exorbitantes.

“...Cuando los precios exorbitantes sean mayores a 70 dólares por barril, pero inferiores a 90 dólares por barril —o sea entre 70 y 90— se aplicará una alícuota equivalente al 80 por ciento del monto total de la diferencia entre ambos precios...”.

Es decir, el 80 por ciento va para el Fondo de Desarrollo Nacional.

Segundo: “Cuando los precios exorbitantes sean mayores o iguales a 90 dólares por barril, pero inferiores a 100 dólares por barril —es decir entre 90 y 100— la alícuota será de 90 por ciento...”.

O sea, el 90 por ciento de la diferencia va para el Fondo de Desarrollo Nacional, que esos son para proyectos sociales, proyectos económicos, etc.

Y tercero: “Cuando los precios exorbitantes sean igual o mayores a 100 dólares por barril, entonces será 95 por ciento del total de de la diferencia entre ambos precios...”.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Que va al Fondo de Desarrollo.

Presidente Chávez ¡Correcto! Bueno, esto para acoplarnos a la realidad de los precios del petróleo, que han adquirido un nivel exorbitante pues.

Eso, es producto de mucho elementos, el precio del petróleo va a seguir subiendo, pero ahora lamentablemente con la agresión a Libia pues se han disparado los precios; y los conflictos en África, en todo el Oriente Medio. Hay una locura desatada, el imperio se volvió loco. Así como la película aquella: “El mundo loco, loco, loco”, “El mundo está loco, loco, loco”.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva “El mundo está loco, loco, loco”.

Presidente Chávez Bueno, el imperio está loco, loco, loco y es una amenaza bien grande para el mundo.

Pero, bueno, les quería informar de esto...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Pero una pregunta, Presidente. Eso de que el imperio está loco, loco, loco tiene un motivo, se les está acabando el combustible y se les está acabando el petróleo.

Presidente Chávez Sí, yo creo. Bueno, y otros factores más, fíjate la crisis económica de Estados Unidos. Hoy estaba yo leyendo con Jorge Giordani, algo increíble [risa], pareciera increíble, el secretario del Tesoro de Estados Unidos ha dicho, ayer, salió hoy en prensa internacional, que Estados Unidos no va a ir a la quiebra, que esperan que el Congreso apruebe medidas para incrementar el endeudamiento, porque ya agotaron el endeudamiento, que es el más grande del mundo además, porque están en riesgo de default, de no pagar la deuda, Estados Unidos.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¡Ah, caramba!

Presidente Chávez Sí, eso salió hoy en la prensa.

Entonces, Europa lo mismo. Por eso las agresiones contra Libia, no tengo yo la menor duda Mario, que es una forma de desplazar la atención de la opinión pública interna, sobre todo de Europa, hacia la guerra pues ¿no? Y, bueno, utilizar el “nacionalismo” y todo aquello, y el viejo espíritu imperial europeo. Pero es que la situación es gravísima, la situación económica, estamos en un declive yo creo que indetenible del poderío económico de los viejos imperios y del nuevo imperio, que no es ni nuevo ya, todos son viejos, todos son viejos y están condenados a desaparecer.

Ahora, mientras tanto nosotros aquí, fíjate, otra cosa que te digo, aquí estoy calculando, he estado todo el día con Elías, Giordani, estimando, porque la semana próxima —no voy a adelantar cifras—, esta semana próxima voy a anunciar, vamos a anunciar incremento del salario mínimo, de las pensiones, y otros elementos más que son, bueno, tú sabes la Revolución todos los años lo ha hecho, todos los años, para cuidar el ingreso real de la familia venezolana, de los trabajadores. Estoy trabajando en eso, haciendo los cálculos, los cálculos...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Ya mañana saldrán los expertos opinadores económicos que dicen que el país se está hundiendo a pedazos, que el próximo incremento... ¿Usted no ha anunciado nada, verdad? Bueno, pero mañana a lo mejor dicen que el incremento que usted va a hacer no es suficiente.

Presidente Chávez Bueno, pero fíjate tú que en Europa han estado recortando los sueldos y salarios, recortando las pensiones, despidiendo a miles y miles de trabajadores. Mientras eso pasa en Europa, mientras eso pasa en Estados Unidos, aquí nosotros estamos es incrementando el salario mínimo, las pensiones, la cantidad de pensionados, pagándole bonos y becas de trabajo a los 100 y pico mil de refugiados. En fin, administrando el ingreso nacional, administrando el ingreso nacional, la justicia social.

Mira, Mario, yo estaba viendo una película ahora, más bien un... un... Oye, por cierto, tú pudieras pasarlo ahí.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¡Ajá! ¿Cómo se llama?

Presidente Chávez Son unas películas que estamos recuperando, una de ellas se llama “Pueblo de lata”. Estas me las mandó “Farruco”, “Pueblo de lata”, de un paisano nuestro de Barinas, de Puerto Nutrias, por cierto murió hace pocos años, un buen poeta cineasta y revolucionario, Jesús Enrique Guédez. Es un documental filmado en 1973, se llama “Pueblo de lata”, tiene que ver con la historia de las llamadas invasiones, pues, en este caso por allá en Maracay, en tu tierra.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¡Ajá!

Presidente Chávez Y después vino otra, que se llama “La escalinata”. “La escalinata” es de César Enrique, del año 1949 —¡imagínate tú!— filmada en la quebrada Caraballo, a dos cuadras del Hospital Vargas.

Ahí se demuestra cómo el pueblo se fue ubicando en las quebradas, las llamadas invasiones, las ciudades de lata pues, las casas de cartón ¿no?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¡Ajá! De donde viene la canción de Alí Primera.

Ayer, Presidente, había un señor, un individuo, que decía que había que regresar al sistema anterior, a la “civilidad”, dijo que había que regresar a la “civilidad”. Y es bueno pasar este tipo de películas para enseñarle al pueblo, sobre todo a los jóvenes, cuál era esa “civilidad” de los años... de los años...

Presidente Chávez [risa] Sí, y la represión y la muerte de la policía. Ahí están las noticias —ahí de Maracay— hasta un niño mataron, la policía, le entró a tiros a la invasión, como llaman, que llamaban, y hasta un niño murió de las balas asesinas, esa era la democracia que había ¿no?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Exacto.

Presidente Chávez Ahora fíjate, fíjate, ante toda esa gente, tú dices que piden algunos que volvamos a la “civilidad”, hoy estuve también, aprovechando el jueves santo, releyendo algunas cosas de este para mí un gran filósofo, Federico Nietzsche, y este librito gigantesco, valga la expresión, que me regaló el general Pérez Arcay cuando yo estaba en Yare, este mismo libro, obsequio de Pérez Arcay: “Yare, septiembre 1993”. Bueno, Así hablaba Zaratustra. Fíjate, fíjate estas frases, permíteme tú leer aquí.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Cómo no.

Presidente Chávez Zaratustra, tú sabes, que bajó de la montaña al valle humano, porque amaba a lo humano. Entonces dice, porque aquí dice, aquí dice... “El noble...”. Así hablaba Zaratustra, fíjate: “El noble se propone crear cosas nuevas y una virtud nueva. Pero el bueno se aferra a lo antiguo y pretende perpetuarlo. He conocido a hombres nobles, ¡ay!, que perdieron sus más altas esperanzas y entonces se aplicaron a difamar toda alta esperanza...”. Fíjate. Eso le pasa a mucha gente ¿no? “He conocido a hombres nobles, ¡ay!, que perdieron sus más altas esperanzas y entonces se aplicaron a difamar toda alta esperanza...”.

Y más adelante dice, más adelante dice; lo que te quería leer déjame buscarlo aquí exactamente...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Eso es más o menos... Perdón, mientras lo está buscando, Presidente.

Presidente Chávez Sí, sí.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Eso es más o menos, lo que dijo ese mismísimo personaje, que hablaba de regresar al antiguo sistema, dice que “la desigualdad ya sabemos todos nunca podrá remediarse”. Siempre existirá desigualdad. Y nos acusa a nosotros, como Gobierno Revolucionario, de haber acabado con esa hermandad que había entre pobres y ricos en el antiguo sistema, en la “civilidad”.

Moderador del programa La Hojilla, Jorge Amorín “Con la ilusión de igualdad”, de lo que él hablaba.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Con la ilusión de igualdad que había.

Presidente Chávez Fíjate, aquí está, por aquí está. Además, además de eso fíjate: “Refúgiate amigo mío, te veo cubierto de picaduras de las moscas venenosas; refúgiate, has vivido demasiado cerca de los mediocres y miserables, huye de su venganza invisible, no levantes el brazo contra ellos...”. Fíjate, eso es un poco así como águila no caza mosca ¿no?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¡Ajá!

Presidente Chávez “...No levantes el brazo contra ellos, son innumerables y no te toca ser mosquero. No te agobies por moscas venenosas sangrando de cien picaduras. Tu orgullo te impide matar a esos golosos, pero cuidado con meterte en el fatal trance de tener que cargar con toda su venenosa iniquidad...”. Así hablaba Zaratustra. Y más adelante dice: “Porque eres indulgente y ecuánime dices: ¡Ellos no tienen la culpa de su mediocridad! Su alma mezquina en cambio piensa: ¡Culpa es toda grandeza! Tu orgullo callado los enfurece, se regocijan cuando por una vez eres lo suficientemente modesto para ser vanidoso. Ante ti se sienten empequeñecidos y su mediocridad es una brasa de venganza invisible...”.

¿Ves? [risa] Ellos arden, esos escuálidos, ellos arden en su mediocridad, es una brasa de venganza invisible su mediocridad. “No te toca ser mosquero”, dice al final. No seas mosquero pues, [risa] Ese es Zaratustra, el gran Nietzsche.

Bueno, ahora fíjate, volviendo a lo positivo. Oye, Mario, Amorín, ¿qué tal viejo?

Moderador del programa La Hojilla, Jorge Amorín Bien, bien. Bien, bien, bien.

Presidente Chávez ¿Ah?

Moderador del programa La Hojilla, Jorge Amorín Bien, comandante. Llegando ya hace día y medio de Cuba, me tocó tener la oportunidad de quedarme de corresponsal de La Hojilla, cubriendo lo que fueron las conclusiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Conversábamos ayer con Mario que la ironía era que en Cuba se vivía un proceso general de emoción, de felicidad, por las reformas que se estaban dando, pero también me tocó la oportunidad de escuchar a los periodistas de los medios internacionales que estaban allí, de Reuters, Televisión Española y demás, vendiendo una información totalmente manipulada para el exterior. Mientras el pueblo cubano vivía una emoción, una alegría por lo que se estaba dando, veníamos cómo los medios internacionales decían que había “zozobra” en el pueblo cubano; y hacíamos un paralelismo con lo que era los medios de comunicación en Venezuela a los medios de comunicación internacionales reportando desde Cuba.

Presidente Chávez Sí, parecidos. Es el mismo comportamiento, la misma lógica, la misma falta de ética.

Ahora fíjate, para hacer un comentario, pues yo estuve muy pendiente del Congreso, un hecho histórico sin duda, sin duda, ahí estaba Fidel, como vimos, una emoción indescriptible de todos nosotros; bueno, todas las deliberaciones, el informe que presentó Raúl, las conclusiones. Todo un proceso que está apenas comenzando, una etapa pues, una etapa como lo ha calificado Raúl, es como un refrescamiento digo yo, una actualización del modelo, una actualización del modelo.

Y, bueno, ya comenzaron los opinadores a decir que Venezuela y Chávez han venido copiando el modelo cubano... Porque ahora ellos quedan sin piso ¿no?, ahora tienen que inventar otras mentiras dentro de su gran mentira; que nosotros hemos copiado el modelo cubano y que ahora qué vamos a hacer que fracasó el modelo cubano. Bueno, inventan y sacan debajo de la manga cualquier cosa. Primero, que el modelo cubano no ha fracasado ni fracasará. Se actualiza. Y luego que nosotros no hemos estado copiando —pero nunca y jamás, ni pretendemos— el modelo cubano. Son dos realidades muy distintas [risa]. No se han dado cuenta por ejemplo que aquí existe un poderoso y fuerte sector económico de trabajadores por cuenta propia...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva

Presidente Chávez Y nosotros no sólo lo hemos respetado, y está en la Constitución garantizado, sino que lo apoyamos [risa]. Dígame esta misión, para poner un ejemplo nada más, la Misión Agro-Venezuela, inyectamos cientos de millones, miles de millones de bolívares en créditos, en tecnología, tractores...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva A más de 600 mil productores que se inscribieron.

Presidente Chávez Sí, son pequeños productores, son trabajadores y productores privados pues. Ahora, que se están asociando... ¡Ah perfecto! Están haciendo alianza, perfecto, que van a trabajar en combinación con el gobierno, en coordinación y en alianza, perfecto, pero no pierden su condición de ser trabajadores privados, sector privado, pequeña y mediana industria; lo mismo pasa en el sector industrial ¿ves? En todo esto del Fondo Independencia, el proyecto Independencia.

En fin, están totalmente fuera de sí, fuera de este mundo los que dicen que el modelo cubano fracasó en primer lugar. Y segundo, que ahora Venezuela no tiene que hacer porque como estábamos copiando al fracasado ahora no... Totalmente fuera de la realidad. Pero en verdad hay que reconocer el gran esfuerzo de Raúl, de Fidel, del Partido Comunista cubano, el gobierno cubano y el pueblo cubano, una demostración de participación de democracia participativa extraordinaria, ya los resultados los iremos viendo pues.

Ahora, volviendo a lo nuestro, fíjate, oye, fíjate esto Mario, hoy me llamó Andrés Izarra y le dije, mándame eso de inmediato, y aquí me llegó esta tarde, lo voy a leer aquí nada más el título del punto de información número 13, de este mes Izarra: “Venezuela se ubica de sexto entre los países donde sus poblaciones se consideran con más alto nivel de bienestar en el mundo...”

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¿Sexto?

Presidente Chávez Sexto en el mundo.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva En el mundo.

Presidente Chávez Y fíjate lo que viene ahorita, no es la encuesta de Chávez, no, ni del gobierno de Chávez, ni de Mario Silva, no. De acuerdo a la más reciente encuesta de la organización Gallup, Gallup...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¡Ahhh! Gallup es la empresa multinacional, perdón, transnacional de encuestas, Encuestas Gallup, y no es una encuestadora que se diga de izquierda.

Presidente Chávez Bueno, no, vamos a decir que no tiene... que no es del mundo revolucionario por supuesto, para nada...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Exacto.

Presidente Chávez Ahora fíjate, aquí está. Aquí está la tabla, mira, déjame leer aquí, eso salió en un artículo donde fue, déjame ver, un artículo publicado en theatlantic.com pero te aseguro que los periódicos venezolanos, oigan bien compatriotas venezolanos, esto no lo van a publicar los periódicos venezolanos, ni los medios privados, ni nada...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva No, no.

Presidente Chávez Tenemos que decirlos nosotros con orgullo humilde...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Y hay que, bueno, decirlo toda esta semana que viene, porque como estamos en Semana Santa mucha gente anda pendiente de otra cosa, del descanso y esto.

Fíjate esto, leo parte del artículo traducido esta tarde, el original en inglés, pues: “¿Qué hace a las naciones prósperas? Se pregunta. Dinamarca, Suecia y Canadá lideran el mundo en alto bienestar...” El porcentaje de gente que dicen que están prosperando, o progresando en su vida. De acuerdo a una encuesta recién publicada de la organización Gallup: “Estados Unidos se ubicó de duodécimo después de Panamá y Venezuela...”

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¿Estados Unidos de duodécimo?

Presidente Chávez Duodécimo.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Es decir, nosotros le doblamos...

Presidente Chávez ¡Uuuh!, pero bastantísimo.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva [risa]

Presidente Chávez “Diecinueve países registraron altos niveles de bienestar (o sea, estamos nosotros dentro de esos diecinueve, pues, de número seis) con más de la mitad de su población reportando que ellos están progresando en su vida diaria. El mundo está marcadamente dividido en sus niveles de bienestar (sigue diciendo el artículo) de acuerdo a esta encuesta, en 67 naciones, menos de 25 por ciento de los que contestaron, menos de 25 por ciento en 67 naciones, dijeron que estaban prosperando en sus vidas. En 22 países menos de 10 por ciento informaron que estaban prosperando, sólo uno por ciento de la gente en Chad y dos por ciento en la República Central de África, y en Haití, reportaron que están prosperando, sólo uno por ciento, sólo dos por ciento, mientras las naciones africanas reportaron los más bajos niveles de prosperidad, también se reportaron bajos niveles en Naciones de Medio Oriente y Sudeste asiático.

De los países del BRIC: Brasil, Rusia, India y China que tanto son resaltados por su progreso económico, sólo Brasil reportó un alto nivel de prosperidad: 57 por ciento, Rusia con 24 por ciento, India con 17 y China con 12, no resultaron tan robustos...”

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¡Ajá!

Presidente Chávez Bueno, más adelante sigue explicando. Oye, te voy a mandar esto ¿no?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Venezuela qué porcentaje reporta Presidente, porque yo lo tengo aquí, lo acabo de bajar de Internet.

Presidente Chávez ¡Ajá, aquí está! Venezuela está en la lista, ya te voy a decir, porque ahí están más adelante, ujú, metodología, entrevistas cara a cara, o telefónicas, mil adultos en cada país, entre 15 años mayores, conducidas en la encuesta en124 países en el año 2010....

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¡Ujú!

Presidente Chávez Tata, tata, ta, tata, tata, ta. Noventa y cinco por ciento de confianza, el margen de error es entre más o menos 7, más o menos 5 está. Bueno, Dinamarca 72 por ciento...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¡OK!

Presidente Chávez Suiza...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Suecia, Suecia...

Presidente Chávez Perdón, Suecia, Suecia, perdón, sí, 69 por ciento...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¡Ajá!

Presidente Chávez Me está pegando ya la edad, los ojos...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva [risa]

Presidente Chávez Canadá: 69, Australia: 65, Finlandia: 64, y Venezuela: 64 por ciento...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Sí señor, primero en Latinoamérica.

Presidente Chávez Sí, primero en América Latina, y en el Continente, sólo es superado por Canadá, después viene Israel, Nueva Zelandia, Antillas Neerlandesas, Irlanda, Panamá. ¡Ajá! Aquí está Panamá ¿ves? Panamá tiene 61, 61 por ciento, y después bajan a 59, los Estados Unidos, 59, Austria: 58, Costa Rica: 58, Brasil: 57, Emiratos Árabes: 55, Reino Unido: 54, Qatar: 53, y México: 52, y hasta ahí llega la lista esta.

De sexto, y hay que decir sexto ¿en qué? En que su población.... Esto significa que en Venezuela de cada 100 consultados, 64 manifestaron que están progresando en su vida, que están prosperando, o progresando en su vida diaria.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Qué dirán ahora los encuestadores de aquí: el de Datanálisis, Esmel, el otro y el otro. ¿Qué dirán ahora Presidente?

Presidente Chávez Bueno, no, seguramente no van a decir nada...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva [risa]

Presidente Chávez Seguramente ni comentan eso, no. Ahora, esto tiene que ser, sin duda, resultado, esto es para nosotros sentirnos...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Claro, orgullosos pues.

Presidente Chávez Humildemente orgullosos...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Y además ratificar nuestro camino, estamos en el camino, con todos los errores que hay que corregir, las fallas, que hay que estar apretando tuercas, yo me la paso apretando tuercas, deshaciendo entuertos todos los días ¿ves? Pero este es el camino, es decir, el camino del socialismo, cada país tendrá sus particularidades, ¿la nuestra? El socialismo, la redistribución del ingreso.

Cuando yo estoy firmando este decreto para incrementar el aporte fiscal, y el aporte del recurso petróleo al desarrollo, ¿es para qué? Para incrementar la inversión social, tú sabes cómo se ha elevado aquí la inversión social a más del 60 por ciento en estos últimos años.

Ahora, aquí tengo otro decreto, estoy ordenando aquí la adquisición forzosa de 47 apartamentos ubicados en los edificios que están aquí mencionados, ya te voy a decir, estos son apartamentos...

Fíjate, yo voy a explicar esto mejor, el colectivo, la Constitución, porque todo esto, es todo lo que es la gran Misión Vivienda Venezuela, todo lo que es la alimentación, la Misión Mercal que estamos ampliándola. Es decir, la satisfacción de las necesidades de la gente, el pueblo siente el impacto de que aquí no pasan hambre los venezolanos, de que hay un plan de vivienda que cada día viene siendo más exitoso y va a seguir siendo exitoso, por eso la gente dice: no, yo estoy progresando.

El incremento de sueldo y salario todos los años, salario mínimo, la protección del empleo, la salud ¿ves? Y eso sigue ampliándose, porque no ves que nosotros llegamos a un nivel, Amorín y Mario, y nos estancamos. No, es que seguimos inaugurando centros diagnósticos, salas de rehabilitación, recuperando pero áreas completas de hospitales, seguimos inaugurando mercales, pdvales, ahora los Bicentenarios, Ferias del Pescado, las Areperas esas que ustedes las están arrasando, las móviles...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva [risa]

Presidente Chávez Areperas Socialistas. Bueno, dando créditos baratos, entregando, vendiendo vehículos baratísimos.

Mira, te voy a decir una cosa, están llegando ya, tenemos 70 mil entre neveras, cocinas, lavadoras, etc., que están llegando de China, del Proyecto Mi Casa Bien Equipada, y en los primeros días de mayo arrancamos, seguimos pues, pero es una ampliación del plan que empezó el año pasado.

El Banco de Venezuela y los TBcom, y las tarjetas del Buen Vivir, las cédulas del Buen Vivir. En fin, y pare usted de contar: alimentos, viviendas, bienes del hogar, el tema del agua. Estamos llevando agua potable hasta los cerros más altos, los caseríos más altos, arreglando los problemas del sistema eléctrico, el Metro. El más barato del mundo es el metro venezolano, la gasolina más barata del mundo, los sistemas de transporte; estamos arreglando las carreteras, la Fiesta del Asfalto, todo eso...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Una cosa Presidente, también lo del Plan Dibise, ya la oposición no puede hablar de la inseguridad. O sea, está el Plan Dibise dando resultados, ya no pueden hablar de eso, ya apartaron esa matriz de opinión.

Presidente Chávez Sí, porque el esfuerzo que hemos hecho es gigantesco, y yo quiero felicitar al ministro Tareck, y a todos mis ministros que están trabajando todos, mira, a algunos les di un permisito, tú sabes, hoy, mañana, y el sábado, la cosa de la familia por supuesto, a Giordani hoy le hice como diez llamadas y le di como diez tareas, y me dijo: “Bueno, aquí llevo yo mi cruz a cuestas, quién me manda a mí a meterme aquí en este gobierno...”

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva [risa]

Presidente Chávez Pero es un trabajador incansable el ministro Giordani.

Bueno, esto de las viviendas, estas son viviendas, fíjate, la Urbanización Parque Valencia, varios apartamentos que fueron abandonados por sus propietarios, los cuales fueron ocupados por 47 familias, la gran mayoría de ellas con más de 20 años en los mismos. Es bueno que sepan esas familias que estoy decretando la adquisición forzosa de 47 apartamentos en los edificios Residencias Los Cedros, Conjunto Residencial Araguaney A y B, Apamates, Residencias Las Acacias A y B, Los Jabillos, Los Sauces, Los Pinos y Las Palmas, esto es clase media, que forman parte del Parque Residencial La Arboleda, allá en Valencia, esto es justicia.

Aquí están todos los apartamentos, y he firmado ya el decreto, y bueno, de inmediato sale para la Gaceta Oficial, esto es el buen vivir, el incremento del buen vivir.

Aquí estoy aprobando, ya te voy a decir cuánto...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Usted no cogió vacaciones.

Presidente Chávez No, y pa’ qué, no, sería un... No, y pa’ qué vacaciones [risa]

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva [risa]

Presidente Chávez No compadre...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Usted no cogió ni un ratico, ahí está dándole.

Presidente Chávez No tengo eso en el diccionario, es mucho trabajo.

Dieciocho millones punto cuatro de bolívares, esto es bueno informárselo a todas las familias de aquí del sector La Pedrera, Parroquia Antímano, un conjunto de familias que fueron afectadas por la vaguada, están ubicadas... Ellos están ahorita en el Hotel Mont-Park.

Entonces ellos mismos denunciaron unos terrenos, el terreno es diagonal al hotel donde están ellos refugiados, hay un terreno en estado de abandono pues, al propietario lo llamamos, y está dispuesto a vender, no estamos atropellando a nadie...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Además se necesita Presidente.

Presidente Chávez Se necesita, claro, no, y si él no quisiera venderlo, igual, lo hubiéramos expropiado. Pero en este caso como en la mayoría, la gente colabora, y además le pagamos lo del avalúo, lo que valga el terreno, 678 metros cuadrados, calle Los Cerritos, la Urbanización Bello Monte, Parroquia El Recreo. Esto es para construir ahí dos edificios. Fíjate, en un terreno como ese que no es muy grande, son 678 metros cuadrados, fíjate, esos son 30 metros. Si uno multiplica 30x20 le da 600. O sea, es de 30 por veinte y pico más o menos, es un terreno pequeño. Pero tú sabes, ahí caben dos edificios de 5 pisos, 40 apartamentos caben en un pequeño terreno, fíjate...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Y tiene todos los servicios cerca Presidente.

Presidente Chávez Además, todo, y por eso es que Farruco tiene razón, dentro de Caracas cabe otra Caracas, hay algunos que han salido a criticar esta expresión, quizás sin entenderla bien, quizás no la hemos explicado bien. No se trata de que vamos a traer más gente para Caracas, no, se trata de la redistribución de los habitantes de Caracas sobre el terreno. Estas personas que vivían allá en las quebradas, en los cerros que se están desmoronando por allá en La Pedrera, se están desmoronando, los llevamos a un hotel, al Mont-Park, ahí están desde diciembre. Pero ahora vamos a construir estos 40 apartamentos.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva No, y aparte de eso Presidente, construir dentro de terrenos que están ociosos dentro de Caracas, nos permite a nosotros utilizar todos los servicios públicos. No hay necesidad, por ejemplo, cuando se construye fuera de la ciudad, todo el problema que acarrea: cloacas, agua, electricidad, tener que llevar todo eso hacia allá...

Presidente Chávez Y el costo, pero a veces hay que hacerlo, hay que hacerlo en muchas ocasiones, pero en este caso para solucionar el problema dentro de la misma Caracas, y esto estamos haciéndolo también dentro de otras ciudades donde hay muchos terrenos.

Yo invito, y se hizo la Ley, la Ley de Emergencia Habitacional, hemos estado decretando zonas de emergencia, de riesgo, y zonas a vivir, áreas que son vitales para la vivienda, para recuperar esos terrenos.

Aquí estoy aprobando, fíjate, otros recursos más para vivienda, ya te digo para qué estado. Son ocho mil viviendas para los estados Anzoátegui: 500, Delta Amacuro: 800, además de todo lo que ya esta en marcha, Cojedes: 500, Apure: 800, Bolívar: 500, Guárico: 500, Miranda: 900, Sur de Aragua: 500, Guarniciones militares para los camaradas militares: 3.000.

En fin, hemos aprobado 422.8 millones de bolívares para estas viviendas que sobre todo se van a construir, según el programa, SUVI, por las gobernaciones y alcaldías, sustitución de ranchos por viviendas...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Por viviendas, exacto.

Presidente Chávez Otra cosa que estoy haciendo en estos días, mira, revisando los manuales... No son manuales, corrijo, no son manuales, son los textos de lectura y de estudio para la escuela primaria ¿no? Una serie que se está haciendo que se llama “Viva Venezuela”, porque la intensión, así como estamos entregando las canaimas, yo quiero, esa idea me surgió este año pasado cuando fuimos a la Feria de los Artículos Escolares, yo dije, bueno, pero estamos vendiendo barato los libros, correcto, pero ¿por qué venderlos? Si nosotros ahora tenemos Invepal, y tenemos una imprenta, y por qué venderlos baratos, ni siquiera hay que venderlos barato, hay que entregarle a los muchachos de las escuelas públicas todos los libros que requieran en primer grado. Entonces estamos amenizando, esto es una maravilla, la ministra Maryann Hanson con un tremendo equipo trabajando, un cuenta cuentos nos visita, fíjate: “El granjero y sus hijos”, esto es para primer grado ¿ves? Los dibujos, las fotografías, “Mamá ¿dónde está la franela de mi uniforme?” Y además crean conciencia del ahorro del agua, de la luz eléctrica, se le dedica bastante espacio aquí a los indígenas, para que los niños tengan la conciencia de nuestros padres aborígenes...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Sí, señor, antepasado.

Presidente Chávez La vivienda, la casita, vamos a pasear, alegría, alegría para nuestros hijos ¿ves?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¿Se va a crear como especie de enciclopedia Presidente?

Presidente Chávez ¿Enciclopedia? A cada niño se le va a entregar sus libros de estudio, lo necesario, porque buena parte de ellos van a estar ya en la Canaima ¿no? Incorporada en la Canaima.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva OK.

Presidente Chávez Pero los libros para hacer sobre todo las tareas, los ejercicios, las lecturas, vamos a editar, no vamos a lograr el cien por ciento en el primer año que va a ser éste, en septiembre cuando comience el nuevo año escolar, pero vamos a comenzar, y luego de manera progresiva hasta que lleguemos al 100 por ciento.

Aquí tengo otra cosa: Carta para Michel Martelly, el presidente electo de Haití, le estoy mandando una carta.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¡Ajá!

Presidente Chávez Bueno, quería saludarlos, y como veo que ustedes están trabajando tanto, y ustedes no tienen vacaciones tampoco, somos compañeros de las mismas costumbres: trabajo, trabajo y más trabajo.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva No está dando un viaje de tubazos Presidente, son varios los tubazos que nos dio.

Presidente Chávez ¿Cuánto te di? Uno solo ¿no fue?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva No, van varios.

Moderador del programa La Hojilla, Jorge Amorín Lleva como cinco.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Van varios, van cinco. Van cinco tubazos, e incluso vea usted, el Jueves Santo estamos trabajando y se le da ese notición a la gente que está en La Arboleda, en Valencia.

Presidente Chávez ¡Aaaa!

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¡Aaaaa!, para que usted vea.

Presidente Chávez Está bien, sí, las viviendas.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Claro.

Presidente Chávez Lo que no voy a soltar prenda es lo del incremento del salario...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva No, no, no.

Presidente Chávez Todavía estamos haciendo los cálculos para ser los más justos posibles, y para sobre todo preservar el ingreso, y buscar que siempre el ingreso, el salario integral, porque en esto hay que insistirle a nuestro pueblo, el salario hay que mirarlo de manera integral, no sólo es el ingreso monetario, eso es muy importante, el ingreso monetario, claro, pero además de eso es todos los demás componentes del salario integral, los planes de vivienda, el tema de la salud gratuita para el trabajador y su familia, la seguridad social, los seguros HCM, todo eso, gratuito, las vacaciones, la preservación del empleo, el tema de la educación gratuita para sus hijos, la comida barata, porque qué hacemos nosotros con un incremento equis, y luego el capitalismo se trata, termina tragándose muchas veces. Si no protegemos ese salario de los precios, de la explotación, es el capitalismo, es la burguesía la que termina tragándose el salario del trabajador, el salario monetario, el ingreso.

De eso hay que hablar mucho para que nuestra gente cada día tenga más conciencia.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Pa’ que no se les engañe Presidente.

Presidente Chávez ¡Ajá, claro! Claro, el en gaño. El engaño de los que le negaron incremento, eliminaron las prestaciones sociales y ahora pretenden, andan por ahí dándose golpes de pecho, etc.

Lo que te iba a comentar es que también hemos estado trabajando con una delegación china que llegó el sábado, dirigida por nuestro amigo Lui Kegu, del Banco de Desarrollo de China, y del gobierno chino, pues, andan desplegados viendo las siembras de arroz, están muy emocionados con el arroz de los llanos, con La Planicie de Maracaibo, y el avance agrícola, las minas de Guayana, el tema petrolero, la Faja del Orinoco, un equipo de, mira, casi cien chinos, yo tengo reunión con ellos en estos próximos días, pero todos los días me llegan los informes de los viajes que están haciendo....

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva O sea, vino una delegación con varios expertos en diferentes materias ¿no Presidente?

Presidente Chávez Desde agricultura hasta finanzas, pasando por petróleo, minería, pequeña industria, industrias básicas, y con proyectos de infraestructura, tú sabes que es una relación cada día más sólida, más profunda con China.

Bueno, luego te digo que esta semana que viene, además de los anuncios que vamos a hacer de incremento de salario mínimo, y otras cosas, tenemos también el Bicentenario de la Escuela Naval, esto es muy importante, el jueves 28 de abril, cumple 200 años de creada nuestra Escuela Naval.

El día viernes 29 vamos a hacer un segundo acto de la gran Misión Agro Venezuela, a seguir entregando créditos a todos estos agro venezolanos, y luego...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Perdón Presidente, estos forman parte de los que se inscribieron recientemente ¿no?

Presidente Chávez Sí, sí, de más de 600 mil...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Sí, más de 600 mil.

Presidente Chávez Vamos a seguir entregando el financiamiento, porque fíjate, ya empezaron las lluvias, ahí vienen las siembras, rumbo al impulso agrícola.

Y la Misión Vivienda Venezuela que hemos venido madurándola, madurándola, y tenemos un proyecto piloto con los refugios, finalmente la vamos a lanzar el sábado 30 de abril, Dios mediante...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Treinta de abril.

Presidente Chávez Sí, eso va a ser maravilloso, porque es que le vamos a entregar, ya aprobamos las leyes y todo, es decir, vamos a comenzar entregándole al pueblo, a la familia, el título de propiedad del terreno donde se va a construir su vivienda pues, y el financiamiento, y el compromiso de la Banca pública, la Banca privada, propiedad unifamiliar del apartamento, incluso antes de terminarlo. En fin, es una revolución, toda una revolución en el concepto de propiedad.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Pero perdón Presidente, entonces ahí hay un problema ahora...

Presidente Chávez ¿Cuál?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ¿Y ahora qué va a hacer la oposición cuando hable de la propiedad privada?

Presidente Chávez Ellos van a seguir compadre, en su mundo...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Sí, sí, el mundo irreal, el mundo virtual.

Presidente Chávez Anteayer, creo que fue, en la madrugada, que vi una película del Conde Drácula. Bueno, ahí ellos van a seguir en su mundo con el Conde Drácula...

Moderador del programa La Hojilla, Jorge Amorín Se le van acabando los temas ya, ¿no?

Presidente Chávez Sí.

Moderador del programa La Hojilla, Jorge Amorín Se le van acabando los temas.

Presidente Chávez Y además entran en desespero. Ahora, ojo, ojo, yo sigo y debo seguir alertando, y tenemos que estar alertas, porque algunos sectores de oposición, como José Vicente lo ha venido señalando en los últimos días, y tenemos bastantes evidencias de ello, ya están preparándose para... Si no pueden, si no pueden —que difícilmente puedan— lograr desestabilizar al país, llevarlo por la... Ya ustedes ven todas esas.. todas esas... Hasta una especie de orgía hacen ahora por televisión, y actos desesperados, tratando de desestabilizar a un país que... que... Bueno, que no es que es desestabilizable a estas alturas. No. Pero tiene alto grado de indesestabilización ¿ves?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Exacto.

Presidente Chávez O más bien de seguridad, de solidez pues, para decirlo mejor. De solidez. Sin embargo no estamos todavía blindados de esas amenazas.

Entonces hay sectores de oposición, ya ustedes ven la guerra que tienen en la llamada Unidad, que es ni unidad ni nada, tienen ahora que si el grupo de la derecha, el grupo de la izquierda...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva El Grupo Panamá, el Grupo...

Presidente Chávez Etc. Bueno, y echándose cuchillo unos con otros. Y hay como 20 precandidatos presidenciales.

¡Ah! Pero ellos dicen que ya ganaron, que cualquiera que ellos lancen ya tiene casi 60 por ciento y Chávez y la Revolución ya tienen 30, no sé cuántos.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Sí, sí.

Presidente Chávez Y ya empezaron a atacar al CNE aquí, y la campaña internacional también, y la dictadura de Chávez, y que si las elecciones no son confiables. Fíjate ¿no?, ¿qué es lo que ellos van a tratar de hacer? Bueno, tratar de desestabilizar al país en ocasión de las elecciones de 2012.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Para decir que las elecciones son ilegítimas, que las elecciones fueron un fraude.

Presidente Chávez Claro, ellos sueñan, ellos sueñan con un escenario tipo Libia, o tipo Costa de Marfil, pero no se dan cuenta... Además, deberían sacar bien la cuenta, pues, porque ya nosotros pasamos por eso, en el 2002, ¿verdad?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Ya nosotros pasamos por el 2002, ya nosotros pasamos por el 2006, ellos no quisieron reconocer nunca el triunfo del referendo y llamaron otra vez al golpe.

Pero en fin, no está de más que comencemos nosotros a prepararnos, a estar primero conscientes de que anda un grupo de la oposición desestabilizadora pensando es en eso, pensando es en eso, en buscar desestabilizarnos, desconocer un triunfo de la Revolución, cantar fraude, buscar la violencia, y ellos aspiran, aspiran un bombardeo, pues, ¿entiendes? Fíjate, ellos aspiran un bombardeo de Naciones Unidas y de esto y de aquello...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Y Carta Interamericana...

Presidente Chávez ¡Ajá! Están jugando a eso, pero van a fracasar también.

Pero es necesario que estemos conscientes y preparados para neutralizar, para que eso no ocurra. No se trata de que nosotros vamos a derrotar una invasión o un bombardeo. No, no, no. Es que nosotros tenemos que evitarlo, para asegurarle paz a Venezuela. Nosotros tenemos que, hoy jueves santo, jueves santo, ya para irnos despidiendo, Mario, y que tú sigas con el programa y yo viéndolos además, y firmando otras cosas que tengo aquí, pero hoy jueves santo hay que pedirle a Cristo, Cristo crucificado y resucitado, que nos guíe, así lo dijo Él: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. ¡La vida! Lo que queremos es vida para todo nuestro pueblo. Vida viviente, no vida muriente.

Así como la encuesta lo dice, la de Gallup, ¿verdad?: “Estoy progresando, tengo futuro. Tengo futuro”. Y no porque haya un mago engañándome; no, porque lo estamos verificando, lo estamos encarnando...

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Lo estamos sintiendo.

Presidente Chávez Sintiéndolo en la realidad real, verdadera, como dice Nietzsche.

Entonces pidámosle a Dios, pidámosle a Cristo Redentor, y hagamos nosotros, la gran mayoría de nosotros, con cuatro dedos de frente, como dice mi madre.

Por cierto, mi mamá me mandó, chico, tremendo pescado asado ‘esmechaíto, chigüire, y majarete.

¿Tú conoces el majarete?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Y dulce de lechosa. Gracias, vieja. Y uno buñuelos. ¡Compadre! Eso para animarme aún más y animarnos aún más.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva No, y el chigüire ‘esmechado, Presidente.

Presidente Chávez ‘Esmechaíto.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva ‘Esmechaíto. Ese es bueno con arepa, fíjese.

Presidente Chávez Con arepa y con yuca también.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva [risa].

Presidente Chávez Entonces pidámosle a Cristo, pidámosle a Dios, que nos ilumine la senda de la paz. Porque nosotros no se trata de que vamos a ir a una guerra para ganarla. No. Es que no vamos a ir a ninguna guerra. No vamos. Nosotros tenemos el camino, nuestro camino es el camino de la paz, y tenemos que consolidarlo y unidos la gran mayoría asegurarlo, blindarnos contra la violencia, blindarnos contra la guerra, blindarnos contra las amenazas. Y garantizar, a nuestros hijos, a nuestros nietos, una Venezuela viva, viva viviente, en paz, en paz.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Y que ilumine además, ayude a iluminar un mundo nuevo. Amén, que así sea.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Amén, que así sea, Presidente.

Presidente Chávez Bueno, Mario, a todo e equipo de La Hojilla ¿eh?

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Están calladitos, Presidente.

Presidente Chávez Están comiendo arepas, compadre. Llegó la arepera móvil.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva [risa] Sí señor, por allí la tenemos.

Presidente Chávez Bueno, un abrazo Amorín, un abrazo Mario.

Moderador del programa La Hojilla, Jorge Amorín Un abrazo, comandante.

Presidente Chávez Buenas noches a todos. Buenos días ya. ¿Qué hora es?

Moderador del programa La Hojilla, Jorge Amorín Ya son las 11 y 27.

Presidente Chávez Bueno, buenas noches a toda Venezuela, hoy jueves santo. Y sigamos adelante, con mucho cuidado con las lluvias, las carreteras, el retorno. Que Dios me los bendiga a todos. Vida viviendo, hermano.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Gracias. Un abrazo, Mario.

Moderador del programa La Hojilla, Mario Silva Una abrazo, Presidente.

Moderador del programa La Hojilla, Jorge Amorín Gracias a usted, comandante.