14/09/2011. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Fragmentos de la intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez en reunión con el presidente del Banco de Desarrollo de China Chen Yuan

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Boris Castellanos Hace aproximadamente una hora comenzó la reunión entre Chen Yuan, quien es presidente del Banco de Desarrollo de China, uno de los principales diez bancos del planeta, con el Presidente Hugo Chávez Frías.

A continuación vamos a disfrutar precisamente de las imágenes de esa reunión que en este momento se está realizando en el Palacio de Miraflores, y que comenzó con el ingreso del comandante presidente en compañía del presidente de este banco, que actualmente, como parte de lo que es la política de cooperación entre China y Venezuela, ejecutan una inversión conjunta de más de 30 mil millones de dólares en nuestro país.

De hecho Venezuela actualmente se ha convertido en el principal comercial de China en la región y también son numerosos los proyectos que se están desarrollando. Y en este sentido vamos a escuchar parte de lo que es precisamente las palabras de esta reunión del Presidente Chávez con el presidente del Banco de Desarrollo de China.

Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez …Un año, un poco más de un año. Un trabajo intenso que ha hecho el vicepresidente Giordani y todos nuestros equipos y luego 2020 al 2030.

Es decir, los próximos 20 años, el plan, que son ideas que nos da China, con su gran experiencia de visión estratégica, para los próximos 20 años, el plan de los próximos 20 años. Yo quiero agradecerte, Chen Yuan, y a todo ese ejército que tú comandas, expertos en materia social, económica, científica, petrolera, minera, comunicaciones, telecomunicaciones, ferrocarriles, todo está aquí, una serie de ideas que valen oro.

Gracias camarada, Chen Yuan, y pido un aplauso pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ah! Él dice Chávez ¿no?

Presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan Sí.

Presidente Chávez Hugo Chávez en caracteres.

Presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan Así sello de Chávez.

Presidente Chávez Sello Chávez, y ahora la firma. Y aquí falta la firma tuya, y el sello se lo ponemos allá en Pekín. El sello tuyo. ¡Ah! correcto.

Bien, entonces este es un libro que vale oro... Gracias, xie, xie. La fecha, hoy es 14 de septiembre de 2011.

Bueno, precisamente éste es un tema estratégico, no, para el desarrollo, el gran proyecto nacional venezolano.

Presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan [vía traductor] Bueno, nosotros intentamos explicar todas las experiencias que China tiene a lo largo de los últimos 60 años a los compañeros venezolanos. Sí, aquí están incluidas todas esas experiencias nuestras.

Presidente Chávez Imagínate, es impresionante, no, como China, como la revolución socialista china, o la República Popular China logró como un milagro, ¿cómo era China cuando tu padre andaba con Mao comenzando por allá por 1.000?, no habíamos nacido, tú estabas niño, bueno tú yo tenemos la misma edad, estamos igualados, porque yo nací en 1954 y tú también, y tenía la República Popular seis años, cinco años, cinco años. ¿Cómo era China? Entiendo que una nación muy atrasada, ¿ah?

Presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan [vía traductor] Sí, era muy pobre, muy atrasada en aquel momento.

Presidente Chávez Imagínate, entonces ahora en medio siglo el salto que dio China; China es algo así como un gran, embajador ayúdeme, qué figura uso, cuál es la mejor figura porque una vez yo le dije, una vez le dije a un árabe, a un amigo árabe, que hablé del camello... No del toro, parecían un.

Embajador de la República Popular China, Zhao Rongxian No, el dragón, dragón.

Presidente Chávez El dragón, un dragón, un dragón. Mao decía: “Cada país debe caminar con sus propios pies y hablaba del tigre de papel, el imperialismo...”. Nosotros aquí, decía Mao: “Tenemos que ser pequeños —el caso de Venezuela— pequeños tigres de acero”.

Ustedes: ¡el gran dragón de acero! Aquí está el plan del gran tigre de acero. Bueno, son ideas para fortalecer nuestro plan de desarrollo.

Ahora yo te tengo, te tengo este plan, este es mi plan que te tengo, la propuesta que te tengo Chen Yuan, nuevas ideas que van surgiendo, la planificación integral que tiene que ver con esto.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Boris Castellanos Bien, estábamos escuchando lo que fue la conversación que hace pocos minutos sostuvieron Chen Yuan, quien es presidente del Banco de Desarrollo de China y el Presidente Hugo Chávez.

[El presidente Hugo Chávez acompaña al presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, a las afueras del Palacio a abordar el vehículo]

Presidente Chávez Cha, cha, cha, yo bailaba cha, cha, cha. ¿Te acuerdas de la bomba de Puerto Rico? Iris Chacón.

Directora de Comunicaciones Presidenciales, Teresa Maniglia Como no, Iris Chacón.

Presidente Chávez ¿Qué tal?, ¿y ustedes qué?, ¿qué pasó?, ¿y tú de dónde eres?

Periodista de la Agencia EFE De Barcelona.

Presidente Chávez ¿De?

Periodista de la Agencia EFE De Barcelona.

Presidente Chávez ¿De aquí de Oriente?

Periodista de la Agencia EFE No, de España.

Presidente Chávez Pero tú conoces Barcelona aquí de Venezuela.

Periodista de la Agencia EFE No la conozco.

Presidente Chávez Pero ¿cómo no vas a conocer Barcelona? De aquí, la capital de Anzoátegui. ¿Qué pregunta tienes tú de Barcelona?

Periodista de la agencia EFE Bueno yo soy de la Agencia EFE.

Presidente Chávez Bueno okey.

Periodista de la agencia EFE En primer lugar me gustaría saber...

Presidente Chávez Bueno, voy a responder unas dos o tres preguntitas breves, ¿sí? Tengo que ir a trotar ahorita, me estoy convirtiendo en el potro Chávez, voy a trotar sí, dime, cómo te llamas ¿perdón?

Periodista de la Agencia EFE En primer lugar, quisiera saber ¿qué acuerdos han llegado en esta reunión?, ¿de qué han hablado?, los acuerdos.

Después me gustaría saber, si existe alguna posibilidad de que el lunes pueda acudir a la Asamblea General de la ONU, y por otro lugar, con respecto a las elecciones, me gustaría que nos comentara un poquito sobre la campaña, porque usted dijo que quizás utilizaría más el teléfono, el twitter, si vamos a ver un Chávez más virtual o no; y también como una curiosidad, si tiene, todavía no sabemos el candidato de la oposición, pero si hay alguien en particular, con quien le gustaría medirse.

Eso es todo.

Presidente Chávez Bueno, son como cuatro preguntas hiciste. Imagínate tú, casi que policial el interrogatorio. Muchas gracias por tus preguntas.

En primer lugar, la reunión con el compañero Chen Yuan, pues hicimos una revisión de todos los mecanismos de cooperación con el banco que el preside. Hay que recordar que el es el Presidente del Banco de Desarrollo de China, y el gobierno chino, y nuestro gobierno acordamos hace varios años, iniciar un mecanismo de cooperación, basado en el interés común, interés mutuo, basado en el respeto a la soberanía de nuestros países, no es el Fondo Monetario Internacional éste, ah, ni nada que se le parezca.

Basado en el principio de gradualidad, basado en el principio de la planificación, ¿no? Y el desarrollo conjunto pues, iniciamos un convenio de cooperación, un convenio que implica pues una doble, una doble direccionalidad, dos componentes del mecanismo; uno, créditos, créditos del banco hacia Venezuela y luego suministro petrolero de Venezuela a China y esto es muy importante; porque aquí se decía que Venezuela no podía venderle petróleo a China hasta hace poco años. No, que eso es muy lejos, no que los costos no dan.

Y estábamos regalándole el petróleo a las potencias occidentales, a las transnacionales pues del petróleo, y a sus respectivos países. Ahora nosotros fíjate, estábamos revisando un gráfico, en el 2005, nosotros lográbamos enviar a China, apenas menos de 50 mil barriles de crudo diario, hoy estamos llegando a 400 mil, multiplica para que tú veas, que es casi un crecimiento de cuánto, casi mil por ciento.

Ahora, hemos firmado con China nosotros, un convenio estratégico hace varios años y vamos marchando hacia él, para llegar hasta un millón de barriles.

China, ya tu sabes, todos sabemos como crece el gigante chino, y como necesita petróleo y energía. Estuvimos revisando todo esto, los planes de inversión, el fondo pesado chino-venezolano. Ahora el nuevo convenio que se ha firmado, que es de gran volumen y a largo plazo, estuvimos hablando de todo esto, revisando cifras; y bueno, además yo dando lineamientos estratégicos para las reuniones que ellos sostendrán mañana a partir de las nueve de la mañana en la sede de Petróleos de Venezuela, para revisar lo que se está haciendo y para mirar los nuevos horizontes. ¿Dónde está el libro por favor? Si está a la mano por ahí, el libro que el compañero Chen Yuan me ha traído, que es producto de años de trabajo, más de un año de trabajo, casi dos años, con los consultores del Banco de Desarrollo de China y un conjunto de expertos en distintas áreas, venezolanos y chinos, un plan estratégico de desarrollo de largo plazo, 2000, de ahora mismo, 2011 hasta el 2030, los próximos 20 años pues.

Estuvimos hablando de cómo continuar financiado ese gran proyecto de desarrollo que tiene tres horizontes, hasta el 2013, luego hasta el 2019 y luego hasta el 2030.

Luego tú me preguntabas también, ha sido una reunión muy buena, mañana continuaremos. Me preguntabas por la situación, las elecciones, la Asamblea General de Naciones Unidas, yo no voy a asistir, yo no voy a asistir, no puedo asistir, quisiera asistir pero estoy, tú sabes, en esta fase de...

Ajá, este es el libro, ustedes lo vieron, ustedes lo vieron, aquí hay un conjunto de ideas, de recomendaciones, que van a requerir un gran esfuerzo financiero, tecnológico, etc., voy a estar muy pendiente sí, conversaba con Cristina hace pocos días y ella me decía, que le toca hablar el primer día, es muy probable que yo el día lunes ya esté en quimioterapia, muy probable; de todos modos, lo anunciaremos en su momento, así que estaré muy pendiente, esté o no esté en el cuarto ciclo de quimioterapia, voy a estar muy pendiente de los discursos que abrirá Dilma, ese día, el día ¿qué Nicolás? El 21; Dilma, el Premio Nóbel Obama, Premio Nóbel de la Paz, ustedes saben.

Después de Obama viene, no recuerdo quién, si es Ahmadineyad, ¿no será Ahmadineyad? Alguna travesura de alguien, pudiera... Ahmadineyad viene para acá por fin, después de Nueva York, viene para acá; y luego viene Cristina, ella va de cuarta o quinta. Yo voy a estar muy pendiente de esos discursos.

Nicolás, nuestro canciller va por allá, va a tomar, a hacer uso de la palabra.

Luego, creo que va a ser una asamblea general bastante movida, bastante interesante el tema palestino está allí, el tema palestino adquiriendo, adquiriendo el papel y tomando el papel que bueno, debería haber tomado hace muchos años, hasta cuándo, hasta cuándo, es hora ya de que Palestina sea reconocida como estado; además con la frontera originales del 67 y ocupe su puesto en Naciones Unidas, el estado palestino.

Bueno y además, el tema Libia, las agresiones contra Libia, la guerra, el genocidio en Libia. Pues yo, oye recomiendo, sugiero con mucho respeto a ustedes los periodistas, los medios de comunicación europeos, tú estás en uno de ellos, oye que hagan un esfuercito, un poquitico más a ver si dicen verdades de lo que pasa en Libia, un poquitico, un poquitico nada más, por la dignidad de este mundo; por el respeto al ser humano.

Que cosa tan terrible, lo que ha pasado y lo que sigue pasando en Libia, que cosa tan terrible, vuestros aviones pues, vuestros aviones europeos, OTAN y yanquis abriendo brechas por pueblos enteros a punta de bombas, y miles de muertos, para que unos bárbaros vayan a tumbar el gobierno, la barbarie.

Europa hoy, debería daros vergüenza a ustedes los europeos, levantó las banderas de la barbarie, otra vez, otra vez la bárbara, otra vez las cruzadas, otra vez.

Respetamos a los pueblos de Europa, y ojala esos pueblos de Europa sigan despertando y exijan a sus gobiernos respeto a la humanidad, respeto a la vida, y cerrar el camino a la barbarie, es una barbarie. Es manos o menos, lo que aquí ocurrió hace 500 años, cuando llegaron vuestros barcos, es la historia. No te sientas apenada, y allá llegaron de España, en este continente hermana mía, había 90 millones de mis abuelos, de nuestros abuelos, 90 millones, 200 años después quedaban 4 millones, tú sabes como llegaban aquí, hablando el idioma español, y alguien se paraba en este centro de este valle y en español leía un edicto, no sé que cosa, del Rey allá, diciéndole a los indios que no entendían el español, que se sometían porque por mandato de Dios y detrás un cura con la cruz, y los que no se sometieren serían aniquilados.

¿Has leído por casualidad breve relato de la destrucción de las indias? Escrito por Fray Bartolomé de Las Casas. Os lo recomiendo, Breve Relato de la Destrucción de las Indias. Hasta que llegó Miranda y Bolívar, 300 años después y un pueblo y se levantó.

Bolívar cargaba una espada y donde estaba grabado: Muera la España, Guerra a muerte. “Españoles y canarios contad con la muerte, aún seáis indiferente. Venezolanos contad con la vida aún cuando seáis culpable”.

¿Qué cosas no? Hoy, queremos es la unión, queremos la paz. Pero fíjate como anda la Europa, los gobiernos de la Europa, que no los pueblos de la Europa, ahora ya no son barcos, La Niña, La Pinta, La Santa María, ahora son aviones sin tripulantes, cohetes misilísticos disparados de largo alcance pero que caen sobre hospitales, sobre ciudades y sobre gente inocente para justificar lo injustificable. Yo lamento no poder ir a decir a estas cosas en Naciones Unidas, pero bueno, de aquí lo puedo decir, esto es parte de Naciones Unidas, somos naciones unidas, para llamar desde aquí, moléstese quien se moleste a la reflexión, ojalá, a los gobiernos de este mundo y sobre todo aquellos que se sienten, bueno, los más poderosos, que se sienten por encima de los demás, que se sienten con el derecho de hacer lo que le han hecho al pueblo libio, cuando hace apenas un año andaban por Trípoli, dos años, pidiéndole a Kadafi que invirtiera en Europa, que pusiera las reservas internacionales en algunos bancos europeos, porque la crisis económica en Europa es insostenible, como se sabe la crisis social es grande y va a seguir creciendo lamentablemente; no iré a Naciones Unidas pero desde aquí diré mis cosas aprovechando tu pregunta y cualquier espacio, cualquier escenario, las elecciones venezolanas, la oposición escogerá seguramente su candidato, yo esperaré, nosotros esperaremos que ellos lo hagan, por distintas razones aun cuando algunos en las filas opositoras seguramente siguen rogando, algunos siguen diciendo que yo me estoy muriendo, que tengo metástasis que no sé qué más, etc., bueno ojalá sigan creyendo eso, les voy a dar una sorpresita y varias, dentro de pocas semanas yo comenzaré a pasar de la retaguardia, poco a poco, estoy en mi retaguardia pero iré tomando mi vanguardia progresivamente y el 4 de febrero arranca mi caballería rumbo al 7 de octubre, le vamos a dar pero otra nueva lección, ¿tú has visto la matemática de los últimos diez años?, la primera elección presidencial se las ganamos, yo de candidato, por un millón de votos de diferencia; la segunda por 1.4 millones, la tercera por casi 2 millones y la cuarta por 3 millones, la que viene no va a ser menos de 4 millones la diferencia de votos, tu lo vas a ver, ojalá te quedes aquí un ratico largo y ojalá vayas por Barcelona la nuestra, ¿me falto algo, no, verdad?, tú preguntaste como cinco, ah, [risas] virtual, ¿tú me ves a mi cara de virtual? [risas] ¿tú me ves a mi estilo de virtual?, no te digo que el 4 de febrero, a los 20 años de la rebelión patriótica que dio inicio a esta revolución, largo la caballería, largo la caballería, estoy recuperándome y bueno todos estos meses serán para seguir trabajando y recuperando, bueno, mira, y perdí casi 20 kilos, mira, eh, dos operaciones, la primera de cuatro o cinco horas, la segunda por aquí, siete horas, perdí casi 20 kilos, luego ya estoy llegando casi qué, 88 kilos, estoy levantando pesas ya, sí, poco a poco, trotando, trotando no, caminando rápido, ya estoy caminando rápido, eh, recuperando fuerzas en las piernas, los músculos, bueno, estudiando mucho, planificando mucho, yo le doy las gracias a esta enfermedad porque detuve un poco la, ah Nicolás, Rafael, yo comencé el año al galope ¿te acuerdas?, comenzamos al galope, la enfermedad fue como una señal, epa, frena un poquito, te estás adelantando un poco, ahora estamos planificando el mapa de batalla, el mapa estratégico, bueno, para terminar este año, mira cómo la economía, mira cómo va el desarrollo social, las viviendas, la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cosecha de este año, el tema de la economía y el incremento de los salarios, anoche estuve hasta tarde terminando de revisar el tema de, asegurando el pago de los aguinaldos, calculando el excedente, vamos a tener excedente de ingresos este año, creo que Obama, ¿llegó la carta de Obama pidiendo el crédito?, no, estoy dispuesto Obama a darte un creditico ahí, eh, vamos a tener unos excedentes y ya estoy planificándolos, bueno, para qué usarlo, uno de los usos que le vamos a dar es el incremento de la cantidad de pensionados para finales de año, pago de deudas, me falta el incremento de salario de los militares, ya se aprobó el de los médicos, el de los maestros, el salario mínimo de los trabajadores comienza ahora el incremento de septiembre, 10 por ciento más, el incremento de las pensiones, el tema de la educación que comienza el año escolar ahora mismo y estamos distribuyendo las Canaima, estamos reparando escuelas, acelerando la construcción de nuevas escuelas, las universidades, esta mañana estaban reunidos allí los rectores de las universidades, vamos a cancelar deudas a las universidades, a todas, estoy enviando los recursos a los gobernadores y alcaldes que le corresponden según el situado constitucional y el excedente del ingreso petrolero y de la recaudación de los impuestos; el tema internacional, trabajando mucho para la Cumbre del ALBA, pronto habrá cumbre presidencial del ALBA en Caracas, pronto estamos convocando, aún no hay fecha para Petrocaribe, todos los presidentes y primeros ministros de los casi 20 estados de América Latina y el Caribe que están en Petrocaribe, tú sabes lo qué es Petrocaribe ¿verdad?, eh, luego viene la Cumbre del Celac, esa cumbre será histórica, 2 de diciembre, ya yo estaré, mira, trotando, tengo que seguir recuperándome, ya a esas alturas algunos incluso churruscos tendré ya, voy a dejarme el afro, tengo la idea de dejarme el afro, yo tenía afro, cuando cantábamos esas canciones ¿cómo es? ¡Una guitarra escuché, ta rá rá rá!, hace como 40 años, tú no habías nacido, entonces yo no tengo cara de nada de virtual chica, lo mío es calle, calle y calle, claro, pero nadie me va a negar que use el chávezcandanga, bueno que use los medios de comunicación, que use el internet, eh, mira pasamos de 2 millones de seguidores y te aseguro, lo que pasa es que Obama se va ir primero que yo, seguro que se va ir primero que yo, entonces no voy a poder alcanzarlo, claro, él tiene ventaja, Estados Unidos tiene cuántos millones de habitantes ya, eh, pero ahí vamos detrás de Obama en el Chávezcandanga, entonces utilizaremos todos los recursos de las tradicionales campañas electorales, pero eso será en su momento, en el 2012, no podemos adelantarnos, allá los que andan adelantados, eh, se pueden agotar en el camino y quedar a mitad de camino, yo esperaré, pero está escrito, el 7 de octubre será una gran victoria bolivariana y revolucionaria por toda la mitad de la calle, vamos rumbo, ya lancé la Misión 7 de octubre, Misión 7 de Octubre, 10 millones de votos, ahora sí, te respondí bastante. Muchas gracias. Un caballero por aquí.

Periodista Buenas noches Presidente.

Presidente Chávez ¿Qué tal?

Periodista Fernando Girón de Noticiero Venevisión.

Presidente Chávez Anjá, ¿qué tal Fernando?

Periodista del Noticiero Venevisión, Fernando Girón Ya que usted menciona el tema electoral, la Mesa de Unidad Democrática el día de y ayer anunciaba que va a proponer a la Asamblea Nacional, a su bancada una, lo que ellos denominan una ley de la transición porque les parece muy lejos la fecha de las elecciones y lo que sería la toma de posesión en febrero; quisiéramos saber en primer lugar ¿qué le parece esta propuesta que ellos piensan presentar?, y en segundo lugar, hablando ya de los convenios que revisaron con China, usted decía que son como 137 proyectos que están siendo financiados, ¿cuál de esos 137 proyectos, a lo mejor es un poco difícil, le parece a usted que es el más importante, el que va, pues, más avanzado?, muchísimas gracias.

Presidente Chávez La segunda pregunta me cuesta respondértela sin la lista de los proyectos porque son tantos, como tú mismo lo has dicho, eh, pero bueno, déjame recordar algunos, el proyecto por ejemplo, que es un proyecto nacional de gran envergadura, proyecto de los ferrocarriles que sufrió un retardo, un frenazo, bueno, acuérdate que el año pasado, ese es otro de los temas que estábamos revisando, el año pasado, mejor dicho, el antepasado, producto de la crisis mundial el precio del barril de crudo bajó de 140 dólares a 35, eso fue para nosotros un impacto muy duro, eh, tuvimos que frenar muchos proyectos que estaban siendo financiados por vía del ingreso petrolero, luego ahora, con la aprobación de estos nuevos tramos del crédito chino están dinamizándose de nuevo, ese es un proyecto de una gran envergadura, de una gran importancia, el gran proyecto agrícola, la Revolución Agrícola, por ejemplo, hay no menos de 20 proyectos agrícolas financiados con el Fondo Chino que van desde sistemas de riego, eh, maquinarias, tecnología; el proyecto de los satélites, ese es otro proyecto muy importante, eh; el proyecto petroquímico, las viviendas, las viviendas, tú sabes, ahí están unas empresas chinas en Fuerte Tiuna, ya comenzaron a construir viviendas; en Barinas pronto estaremos entregando miles de viviendas allá en, al lado de Fuerte Tabacare, en Palmasola, unos bellísimos edificios para el pueblo de Barinas, aquí mismo en Maracay, al lado del Arsenal estamos ya terminando miles, miles de, pero son bosques de edificios que son proyectos de una gran importancia. El tema de la llamada mesa MUS, la MUS, yo la llamo la MUS, la mesa de los United States, es verdad, yo no estoy agregando nada ni exagerando nada, unidad ¿cuál unidad? La unidad de los cuchillos [risas], democrática, cuál democracia, la democracia verdadera verdadera es la que estamos nosotros construyendo, todo, mira, bien bueno ayer el aniversario de Acción Democrática, para ver todos esos rostros, los viejos y los nuevos, ahí está, el adecaje y la escoria como dijo el ministro Giordani, esto no debe ofender a nadie, hay que buscar el diccionario de la Real Academia para ver lo que significan las palabras, ¿qué es la escoria, pues?, la escoria del hierro, no es, el residuo, es un residuo, es la escoria, la escoria política del siglo XX concentrada allí, algunos pretendiendo presentarse con rostros nuevos, ve, pero son, son, ahora ellos son un poco como diría Nietzsche, el nihilismo, es decir la nada, ahora, tienen derecho ellos, por supuesto, a lanzar sus ideas, sus proyectos.

En cuanto a eso de una ley, eso es un mal chiste, no, que uno tendría que reírse así como obligado, jé, jé, jé, como para reírse, ahora, yo sí pudiera decir y no como chiste que una vez obtenida la victoria bolivariana el 7 de octubre yo pudiera pedir una Ley Habilitante, una Ley Habilitante especial, octubre-noviembre-diciembre-enero y febrero para una transición pues, de mi gobierno tercero a mi gobierno cuarto y yo sí tendría razones para decirlo y tendría con qué hacerlo además porque no se trata de querer sino poder, poder, una Asamblea Nacional con mayoría revolucionaria que aprobaría una Habilitante, lo demás es una ridiculez, una ridiculez, un chiste malo pues, saludos. Bueno, última pregunta brevemente, está cayendo un poquito de agua.

Periodista Buenas noches Presidente.

Presidente Chávez Un minutito nada más.

Periodista Bueno no le voy a quitar mucho tiempo pero era sobre el tema Libia que mencionó hace unos minutos, quería preguntarle si ha tenido algún contacto con el líder libio Muamar Al Kadafi y si Venezuela estaría dispuesta a ofrecerle asilo si él así lo solicitara.

Presidente Chávez No, lamentablemente, perdón, ¿tú eres de qué medio?

Periodista De Reuters.

Presidente Chávez Reuters, de Europa, de Europa, mira, ¿ustedes no fueron a Libia, no las mandaron para allá de corresponsales?

Periodista Otro corresponsal.

Presidente Chávez No, los tenían era presos en un edificio, mira lo que dicen los muchachos de Telesur, muchos corresponsales parece que no eran ni periodistas, parece, y entonces escribían desde el hotel noticias, estamos no sé dónde, estamos, qué cosa no, qué cosa, que de cosas, ¿tú sabes lo que hicieron? le montaron la Plaza Verde, el show que hicieron allá en Qatar ¿tú lo sabes, no? ¿ustedes lo saben no?, que bueno que ustedes escribieran sobre eso y dieran su opinión, a lo mejor los botan, no pueden, lo censuran, esa es la libertad de prensa mi general, ¿cómo está mi general?, oye usted y yo nos parecemos ya en la calva, venga, mi general Pérez Arcay, hace 40 años yo entraba a la Escuela Militar y aquí estaba mi comandante, mira, sigue siéndolo, filósofo, historiador ¿cómo está mi general, bien?, estamos igual, estamos igualados mire, lo alcancé, está lloviendo no debo mojarme, no tengo contacto ni he tenido, lo de un asilo es una hipótesis negada, Kadafi ha salido hablando por radio diciendo, bueno llamando a la resistencia, está haciendo lo que hay que hacer. Buenas noches, muchas gracias muchachos y muchachos, vayan a descansar, no se mojen.

Asistentes Gracias.