13/01/2010. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de entrega de financiamientos por parte de la banca pública

Asistentes [aplausos].

Presentador Palabras del vicepresidente del Consejo de Ministros en el área económica y ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

Vicepresidente del Consejo de Ministros en el área económica y Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani Muy buenos días, Presidente, compañeros.

Este acto tiene el sentido de una consolidación de lo que es el rol del sistema financiero y particularmente el sistema financiero público en función de la producción.

Lo que se venía observando particularmente en los Estados Unidos a partir del año 2007, que terminó por impactar a la economía venezolana, y afortunadamente por el proceso que se dio siempre, de poner el ser humano delante de la política económica, permitió resistir lo que es el impacto de esa crisis también a nivel nacional, y cuando eso se relaciona con la dependencia que tiene Venezuela de su principal producto de exportación que es el petróleo, que llegó desde casi 140 dólares a mitad del año 2008, a menos de 40 dólares a finales de ese año, terminó por impactar la economía nacional, y así tenemos en el año 2009 un decrecimiento de nuestra economía, pero con los hechos que se dieron y las políticas que se tomaron prudenciales de reducir el dólar presupuestario de 60 a 40, el mantenimiento de él en el presupuesto del año 2010 y la consolidación de la banca pública, se espera que esta tenga un rol fundamental en la recuperación del proceso, y en el mantenimiento del empleo que es fundamental en la política social incluyente, que tiene el presidente Chávez desde el mismo 2 de febrero de 1999.

Significa entonces que el rol de la banca pública tiene que estar orientado a la producción, al aumento de la productividad, al aumento del crédito, a la creación de empleo y ahora con las nuevas medidas tomadas por el Presidente, para reducir la brecha entre lo que se importa y lo que siempre nos decía el profesor J.J. Montilla, si no nos importaba lo que importábamos, con la reactivación de un mercado interno en Venezuela, que permite hacer mucho más baratas las exportaciones venezolanas a las no tradicionales y ampliar la producción.

En ese sentido, la banca pública nacional y en particular el Banco de Venezuela el banco Bicentenario y las medidas que se tomaron para parar la avalancha financiera que podía producir hasta una especie de Tsunami a finales del año pasado, es lo que en muy breve tiempo ha permitido la estructuración de esta nueva organización que es el banco Bicentenario, la recuperación del sistema financiero poco a poco y lo que ahora veremos en estos próximos tres años con lo que va a significar la reactivación del aparato productivo y en particular el mantenimiento de los niveles de empleo que en diciembre y ya por tres años sucesivos en diciembre, bajó del 7 por ciento y estuvo en 6.6, cosa que difiere de lo que está ocurriendo en algunos países capitalistas avanzados.

Creo entonces señor Presidente, que este es un acto de reafirmación de la capacidad que tiene el sector público, de la eficacia y la eficiencia con que actúa y sobre todo, con la orientación para vencer la especulación y mejorar as condiciones productivas y en consecuencia las del venezolano.

Yo creo que eso, me parece es el sentido básico que tiene este acto, que ahora va a comenzar y yo creo que entonces, debemos tener alegría como en tantos, tan poco tiempo se han tomado medidas tan importantes que no hay duda que van a repercutir positivamente en la economía nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Bueno gracias, el señor vicepresidente Giordani, quiero saludar a todos, darles la bienvenida a este acto aquí en el Salón Ayacucho, este día de hoy, miércoles hoy ya, ¿verdad Alí? Alí Rodríguez Araque está por allá. Miércoles 13, 13 de enero. Arrancó el año 2010, año bicentenario del inicio del ciclo central, la médula del bicentenario, lo cual es un compromiso. Yo quiero insistir en eso a todos mis compatriotas porque la independencia que comenzó hace dos siglos aún no termina, no ha terminado, tenemos nosotros ese compromiso heredado.

A nosotros nos dijeron de niño, que Venezuela es un país independiente, mentira, nunca, nunca se logró la independencia. Por cierto, un día como hoy 13 de enero de 1830, una camarilla separatista antibolivariana dirigida —lamentablemente— por José Antonio Páez, aquél que fue gran guerrero pero como político fue un contrarrevolucionario y terminó siendo adversario de Simón Bolívar.

Bueno 13 de enero se constituyó, 1830, Bolívar expulsado de Venezuela por esta camarilla de oligarcas, y Páez terminó siendo un rico, él que había nacido como muchos de nosotros, pata en el suelo allá en la sabana. Ya para estas alturas, Páez era dueño de grandes haciendas y tenía miles de esclavos y mucho dinero y vivía allá entre los ricos pues y olvidó sus raíces, y olvidó las causas por las cuales se fueron a la guerra contra el imperio español y lo rodeó la burguesía, la aristocracia y se hizo un hombre muy rico y murió muy rico, en Estados Unidos murió por cierto, muchos años después, que en paz descanse el centauro pero esta es la verdad histórica, es la verdad verdadera.

Bueno, aquél día 13 de enero, mientras Bolívar estaba en Bogotá expulsado de aquí y allá metido además en la cueva del lobo, porque además allá tampoco lo querían los oligarcas de allá, lo mandaron a matar recordemos, apenas de aquí lo expulsaron, llegó a Bogotá, allá lo trataron de apuñalear aquella noche que lo salvó la Manuela Sáenz y se lanzó por una ventana; y andaban conspirando para matarlo, varias veces trataron de matarlo y le hicieron imposible continuar al frente de la República, hasta que él mismo se fue, el renunció y luego murió a los pocos meses.

Mataron a Sucre. José Antonio Páez le prohibió al Mariscal Sucre entrar a Venezuela, no pudo, a Sucre no le permitieron gobernar en Bolivia, allá quedó de Presidente, le dieron un golpe de Estado, le dieron un tiro, casi lo matan —perdón—, los ricos de allá, igual, las oligarquías que no querían libertar a los esclavos, no querían independencia, no querían igualdad, no querían crear una patria, signada por la libertad y por la igualdad.

Querían era adueñarse de cada país como lo hicieron al final, y para ello mataron y echaron a los libertadores verdaderos, pues Bolívar por allá expulsado y Páez aquí convocó a gobierno e instaló un gobierno provisional, por supuesto, encabezado por el y convocó a un congreso en Valencia y lanza una proclama diciendo así: “Pueblos de Venezuela, habéis manifestado separaros del gobierno de Bogotá y no depender más de la autoridad de su Excelencia el Libertador General Simón Bolívar. Os habéis pronunciado al mismo tiempo porque se restablezca en Venezuela un gobierno soberano, popular, representativo, electivo y responsable”.

Hay que decir la verdad, esto es mentira, los pueblos de Venezuela nunca fueron consultados, ningún pueblo se pronunció. Es absolutamente falso esto, en contrario, los pueblos empezaron a ser dominados con la mano férrea de la llamada oligarquía conservadora. Los pueblos tiranizados, que luego no les quedó otro recurso que irse a las armas de nuevo, a los pocos años; la rebelión de Francisco Farfán en Apure y en todos los llanos.

Guerrillas por todos lados, rebeliones populares, la rebelión de Mariño, Santiago Mariño y luego la gran guerra dirigida por Zamora, de cuyo asesinato estábamos conmemorando hace apenas unos días, 150 años; y así se fue la patria de abismo en abismo, así se fue Venezuela desintegrada, esclavizada por los de aquí, por los ricachones de aquí y luego por nuevos imperios, ya no el español, después el inglés y después el yanqui, y aquí estamos hoy nosotros, dos siglos que son un silbido en la historia, un silbido.

Vean ustedes la responsabilidad que recae sobre nuestros hombros, señores, señoras, compañeros, compañeras, compatriotas. Nosotros estamos llamados ahora sí, a concluir a aquél proceso, este de independencia y construir una patria verdaderamente soberana, libre, donde reine la igualdad, la libertad, la fraternidad; donde se haga realidad aquí para decirlo con Cristo, el reino de Dios, es decir el reino de los hermanos, de la fraternidad, de la solidaridad, el reino del amor, pidamos a Dios que así sea y hagamos nosotros lo que tenemos pues, que hacer.

Saludo a Gabriela Ramírez, la presidenta del Poder Moral, Republicano y Defensora del Pueblo, nos acompaña la doctora Gabriela Ramírez, la doctora Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República; el ministro de Estado, Eugenio Vásquez Orellana y Presidente... Ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela; el vicepresidente Jorge Giordani y ministro de Planificación y Desarrollo, el ministro de Finanzas y Economía, Alí Rodríguez Araque; el vicepresidente y ministro de Agricultura, Elías Jaua, el vicepresidente y ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; la presidenta del Banco Bicentenario, doctora Kimlen María Chang, allá la vemos, felicitaciones; y a todos, porque sé que aquí hay un grupo de trabajadores ¿no? Del Banco Bicentenario, vamos a saludarlos y a felicitarlos y ustedes tienen una gran responsabilidad y yo sé que la están cumpliendo y que la van a cumplir.

Crear ese banco, como está siendo creado, como un banco para el socialismo, para el desarrollo. Superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens, el presidente de Banavih, Rafael Contreras, banco de la vivienda; el presidente del Banco del Tesoro, César Giral ¿dónde anda Giral y dónde anda Contreras? ¿cómo están ustedes? ¡ah! está por allá.

Presidente del Banco del Pueblo, Darío Baute Delgado, presidenta del Banco de la Mujer, Nora Castañeda, queridos amigos, compatriotas que han asistido a este acto, invitados especiales, algunos vienen a recibir sus depósitos de garantía, sus créditos, señores gerentes, directores, personal administrativo, trabajadores, empleados del Banco de Venezuela y del Banco Bicentenario, de los bancos públicos, bancos del Estado, bancos del pueblo, invitados especiales, amigas y amigos.

Bueno comenzábamos con una introducción como casi siempre, la historia, la historia, porque es que la historia es fundamental para entender por qué estamos aquí hoy nosotros, para entender por qué la oligarquía venezolana de hoy uno la ve, yo anoche estaba viendo algunos videos en La Hojilla, y se me ocurrió llamar a Mario, casi a media noche, estaba el Magallanes empatado con Zulia, en un juego candeloso, el Zulia empató en el octavo a 4, Caracas creo que perdió ¿no Giordani? No, Caracas ganó ayer, Caracas ganó ayer por fin; [risas]. Yo creo que la final va a ser Caracas Magallanes, ahora el Magallanes está encendido, está inspirado ese equipo.

Giordani estaba alegre porque el 3era base de Magallanes, ¿cómo es que se llama? Pablo Sandoval, jugó hasta antenoche, y anoche no jugó pero salieron 3 jonrones anoche, fíjate. Los caraquistas estaban alegres porque se fue Sandoval, pero es que el equipo tiene artillería.

Bueno entonces, estaba el juego empatado y yo hablando con Mario Silva, comentando algunas cosas, decisiones que estábamos tomando ayer, y bueno quería saludar a La Hojilla, ese buen programa que parece que es muy tarde, porque La Hojilla empieza a las 11:00 ¿no es? Y si pudieran ponerlo un poquito más temprano ¿verdad? Porque hay gente que tiene que pararse temprano, pero bueno es un buen programa.

Entonces, estábamos viendo algún video que él estaba transmitiendo ahí y uno ve en casi todos, los voceros de la oposición, que es la oligarquía porque la oposición al gobierno es la oligarquía, dirigida por la oligarquía, fundamentalmente, esa es la médula de la oposición; ah, ellos manipulan y tienen un grupo de seguidores a veces envenenados, a veces confundidos, a veces víctimas de la campaña persistente, permanente; bien, y otros por distintas razones que respetamos.

Pero lo que se ve en los rostros de los dirigentes ¿no?, los que salen todos los días en televisión y por ahí, es como un odio, una amargura y esa amargura ellos la largan a través de la pantalla, se les ve en los ojos, ¿por qué?, ¿de dónde viene esa amargura? Ese odio, eso viene de lejos, porque así como nosotros estamos aquí resueltos a concluir el proceso de independencia, ellos están resueltos a que no concluya, a que nunca haya de verdad un país independiente; ellos son los continuadores de Páez y de toda aquella oligarquía que conformó la IV República, la IV República nació sobre las cenizas de Bolívar y luego terminó con el Pacto de Punto Fijo en la última mitad del siglo pasado.

Pero esa es la razón, nosotros somos los herederos y los continuadores, bueno de aquellos que lucharon y dieron su vida por la independencia, para crear una patria. Ellos son lo contrario, los que han hecho todo, todo para que Venezuela esté en sus manos y además colonizada por cualquier imperio, el imperio que esté de moda pues, ante era el español, el holandés, el otro, ahora el imperio yanqui, porque el imperio, los imperios siempre se han valido de los apátridas, los imperios siempre necesitan de lacayos en cada región, en cada país para controlar esa región, para controlar ese país, es una necesidad de los imperios; entonces los imperios siempre apoyan a esos grupos y los apoyan y los enriquecen ¿no? Y los protegen, ¿para qué? para adueñarse de los países, de las regiones, de las riquezas, como los vampiros. Esa es la verdadera razón.

Bien, decía Giordani, este es un acto enmarcado dentro de una estrategia económica. Una de las cosas que señalan nuestros críticos es que nosotros no tenemos una estrategia, bueno, ojalá lo sigan pensando Alí, ojalá lo sigan pensando, que somos unos improvisados; eso lo están diciendo desde bueno... en torno a mi persona, a mi humilde existencia, desde el día en que nosotros tuvimos que llegar al extremo de alzarnos en armas y hay que recordar por qué, por aquí veo algunos oficiales, Edgar Hernández Behrens, se vino al frente una columna de tropas, oficiales, desde San Juan de Los Morros rumbo a Caracas, alzados en armas.

Por allá veo a mi teniente Rodríguez, allá está, el del Balcón de la Conjura, ese se vino conmigo, con los paracaidistas y casi muere, no sé cuántos tiros fue que le dieron esa madrugada.

Bueno llegamos a ese extremo pues, pero es que hay que saber por qué esta misma burguesía enriquecida y el pueblo explotado, empobrecido nos utilizó para masacrar al pueblo, recordemos el Caracazo y cuántas otras, cuántos otros eventos más de unas Fuerzas Armadas enemigas del pueblo, eso éramos nosotros Alí, tú te acuerdas, hasta que tuvimos nosotros que decir, hasta cuándo nos van a utilizar contra nuestra propia gente, para caerle a tiros, ametralladoras a un pueblo desarmado además, eso es lo último a lo que un soldado puede llegar y entonces hicimos la rebelión y la otra rebelión, para sumarnos a la rebelión popular que ya estaba en las calles.

Bueno, desde entonces andan diciendo que nosotros somos unos locos, que yo soy un loco, bueno sigan creyéndolo, sigan creyéndolo y que no tenemos estrategia, que no tenemos idea, pues muy bien.

Este acto forma parte de una estrategia económica que tiene mucho que ver con las medidas anunciadas en estos últimos días y que están en pleno desarrollo. Y claro, tenemos un adversario jugando, tratando de confundir, tratando de crear alarma. Yo estuve viendo algunas imágenes de gente que salió a comprar neveras, a comprar colchones, no sé qué más... no hay necesidad de eso. ¡Ah! pero es que caen en el juego, primero del consumismo y segundo, bueno el mensaje, el mensaje a través de canales de televisión del terror, canales de radio, internet, radio bemba; no, sepan ustedes que aquí tienen un gobierno, bueno los que se quieran dejar atemorizar, el miedo es libre, dijo una vez un filósofo que era presidente de la CTV, que salió corriendo de la Plaza Caracas y dejó los trabajadores solos ahí, y le preguntaron... bueno y usted ¿por qué salió corriendo? El miedo es libre, dijo aquél, aquél señor adeco, ¿se acuerdan de ese señor adeco? Bueno, de apellido Ríos creo que es.

Bueno, entonces el miedo es libre. Pero yo llamo a la gente, no se dejen meter miedo como cuando uno era niño que le hablaban de la Sayona, el Silbón y uno creía, hasta que uno ya se puso largurucho, creció un poquito y se dio cuenta que aquello era mentira, Sayona, Silbón, el espanto del Troncón, no sé qué más.

No, el muerto del manguito. Puras mentiras, puras mentiras, yo tengo un primo que dice que eso eran cuentos de los mayores para que uno se tuviera que meter de cabeza debajo de la almohada y entonces ellos hacer cosas y salir de noche por allá, una estrategia de antes ¿no? Estrategia de antes. Ese es un primo mío que se llama Padilla.

Ahora volviendo al punto, no se dejen meter miedo, no se dejen meter miedo que nosotros sabemos y el pueblo sabe que tiene un gobierno que siempre estará atacando los problemas más importantes, los problemas del día y los problemas estratégicos, entonces aquí hay una estrategia económica, una estrategia económica. Nosotros no podemos seguir dependiendo solo del petróleo, tenemos que romper con ese modelo y hemos hecho distintos intentos y avances en algunos casos, pero cuesta, porque es un modelo que nos impusieron durante más de 100 años, es el modelo que nos impuso el imperio yanqui pues y las grandes transnacionales petroleras, es lo que llamaba Oscar Varsasky, aquél buen intelectual, profesor argentino pero que vivió aquí muchos años, Giordani lo conoció, el modelo aquel que el llamaba la factoría petrolera, un tipo de modelo pues que a un país le impusieron.

Es decir, producir petróleo, petróleo y más petróleo. Y luego, con los dólares petroleros bien baratos además, mientras más baratos mejor para ellos, todo lo demás nos lo venden bien caro. Ah no, eso sería condenarnos a una situación parecida a la esclavitud económica, y estas medidas tomadas van en esa... apuntan en esa dirección junto con otro conjunto de medidas. El tema de la banca y el fortalecimiento de la banca pública es una de esas estrategias.

Fíjense estaba revisando algunas cifras, con el Banco de Venezuela cuyo presidente está aquí y yo quiero felicitarlos a todos, los trabajadores, trabajadoras de nuestro banco que ahora sí es de Venezuela, ahora sí es de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí están algunas cifras que son... Vásquez Orellana del año 2009 ¿verdad? Fíjate Giordani, el Banco de Venezuela en este momento tiene en depósitos... qué decían estos mismos que... voceros de todos los días, porque son los mismos y todos los días, todos los días, salen más que Chávez pues, salen más que el muerto del manguito aquél, el cuento del manguito, todos los días están copando la televisión y la radio, y las primeras planas.

Bueno, ellos decían que con la nacionalización del Banco de Venezuela, el banco se iba a venir abajo pues ¿se acuerdan eso? Hace apenas cuánto, año y medio, no perdón, menos, pero cuando comenzamos, cuando anunciamos la intención ¿no?; y comenzamos apenas hace 6 meses, pero bueno en 6 meses una prueba vamos a llamarla de fuego.

Depósitos totales, 29 millones de bolívares fuertes tiene el banco en depósitos, un poquito más pero vamos a redondear, 29 mil millones, es el tercer banco del país en depósitos. En créditos, 15.968 millones de bolívares fuertes, con un crecimiento importante del 2009. El índice de morosidad es de 1,42 por ciento, por debajo del promedio del sistema bancario que está en 2,50 ¿no? Por ciento.

Beneficios, beneficios del segundo semestre ¿no? Segundo semestre sí, este es el total Vásquez Orellana, 848,7 millones de bolívares, segundo semestre ¿no? Perdón, todo el año, todo el año, este primer semestre, segundo semestre en todo el año, 848,7. ¡Ah! ese dinero hasta el año pasado, se iba del país todo, todo en dólares además, claro. Ahora se queda aquí para el crecimiento del banco y para la inversión pública, esto se convierte en inversión social.

Bueno en fin, el fortalecimiento de la banca pública. Con esta crisis de una parte del sistema bancario privado que bueno brotó a finales del año pasado y que hemos enfrentado con mucha eficiencia y quiero felicitar aquí de nuevo, delante del país al vicepresidente Jorge Giordani, al ministro Alí Rodríguez Araque, al ministro Vásquez Orellana, al superintendente de Bancos, Hernández Behrens, al presidente de Fogade, Ortega Díaz.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a todos ustedes los que han trabajado, las juntas interventoras. Porque también se pronosticaba, estos mismos señores amargados, pronosticaron lo último, se acabó la banca, viene el fin del sistema bancario, no, en contrario, a pesar de que... bueno por supuesto que es lamentable lo que ocurrió, es lamentable que sigan ocurriendo estas cosas, un estado, pero un gobierno que respondió rápido, un estado, sus instituciones, la Fiscalía, el Poder Judicial en estrecha coordinación; el Banco Central, gracias por recordármelo. Saludamos al presidente del Banco Central, Nelson Merentes y toda su junta directiva, sus trabajadores, trabajadoras, técnicos, asesores, expertos; es un ejército, un ejército que de verdad ha venido forjándose en el horno de las batallas, en el horno de las batallas y cada día yo me sorprendo de la cantidad de gente capacitada y honesta que nosotros tenemos que van surgiendo y estas dificultades permiten Alí, el surgimiento de nueva gente, de nueva gente que uno ve rostros nuevos, gente nueva, capaz, emprendedora, valiente, honesta. Yo a todos les felicito, ese ejército de soldados sin nombre digamos, que no salen en las pantallas, pero sin cuyo esfuerzo y trabajo, sería imposible todo esto.

Hasta el más humilde trabajador de por allá y trabajadora.

Bien, entonces la intervención de estos bancos nos permitió, bueno tuvimos que liquidar algunos, pero fíjense que hemos garantizado, el 97 por ciento de los depositantes de BanPro están protegidos, que fue liquidado ¿verdad? Ese fue uno de los liquidados, y el Banco Canarias 92 por ciento, y estamos pagándole, sin sobresalto alguno, la navidad la pasaron felices, la pasamos, el año nuevo sin ningún tipo de sobresalto.

Ahora yo pido igual, que ante las medidas que hemos anunciado, calma, paciencia, entendimiento y buen juicio, y razón, y razonamiento. No se deje nadie atemorizar por las campañas y ante cada evento comienzan, porque ellos tienen laboratorios de guerra sucia y gente muy experta en como atemorizar, son expertos en atemorizar, en engañar, en manipular.

Bueno, luego creamos el Banco Bicentenario, vamos a darle un aplauso al nuevo Banco Bicentenario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y aquí estamos hoy, ya estamos llegando al 25 por ciento de los depósitos de los bancos del Estado, una red que se aproxima ya a 1.000 agencias en todo el país, 16 mil y tantos trabajadores y trabajadoras la nómina de nuestro banco. Ahora, con la fusión recordemos que con la fusión de los bancos intervenidos y rescatados, el Bolívar Banco, Central Banco Universal, Banco Confederado, Banfoandes, bancos del estado, entonces nació el Banco Bicentenario; ¿en qué fecha fue? 21 de diciembre fue, vino casi con el niño Jesús, el Banco Bicentenario; 384 oficinas en todo el país, 575 cajeros automáticos, 97 taquillas externas y 7.140 trabajadores.

Ahora para continuar con el proceso de incorporación de este nuevo banco, el Bicentenario, junto con el Banco de Venezuela y toda la banca pública al desarrollo económico, al impulso económico, al reimpulso económico productivo, productivo. Yo siempre pongo este ejemplo porque me llamó la atención cuando vi la información, la importación de zapatos, 95, por ahí es la cifra, 95 millones de pares de zapatos importados en un año, y cualquier cantidad de artefactos eléctricos, ¿cómo se llama? Artefactos del hogar, ropa, útiles deportivos, juguetes, alimentos, medicamentos.

Yo no voy a decir que todo eso nosotros lo podemos hacer aquí, pero sí voy a decir que casi todo eso, nosotros lo podemos fabricar aquí. Y yo hago un llamado, para que hagamos cada día más esfuerzo y estamos dispuestos y estamos haciéndolo para incrementar la producción nacional, la producción venezolana y que nuestro pueblo consuma en prioridad los productos venezolanos para marchar hacia la independencia económica; y eso, —repito— esa es la intención, tanto de la creación de la banca pública y su fortalecimiento, del acto de hoy, como las medidas de ajuste cambiario que anunciamos hace apenas unos días; y que han generado bueno, como sabíamos, porque ese es el papel de ellos, alborotar, alborotar el vecindario. La oligarquía, ahora por qué critican tanto las medidas, pónganse ustedes a pensar, porque a ellos no les gustan esas medidas. No, ellos quieren, querían continuar con el dólar barato y además una casta de falsos empresarios, estoy hablando de los falsos empresarios porque aquí hay verdaderos empresarios, hoy aquí invitados, pequeños, medianos y en Venezuela hay muchos empresarios; incluso grandes empresarios que son honestos y que trabajan de verdad.

Con ellos nosotros queremos trabajar cada día de manera más estrecha, pero hay una casta, un grupo, un grupo de falsos empresarios, de empresas de maletín que se especializaron en qué, en pedir dólares, obtener dólares bien baratos; muchas veces sobrefacturando, es decir, van a importar una nevera no sé dónde, que cuesta vamos a poner un ejemplo, un dólar, 100 dólares y entonces ellos vienen aquí y piden 200 dólares, cuando la nevera allá donde la van a comprar o lo que sea, cuesta 100 dólares, piden el doble.

¿Qué hacen? Porque a veces es difícil que Cadivi pueda precisar de verdad el precio allá, a nivel internacional de tantos bienes que van cambiando además a nivel internacional de precios. Pero muchas veces hacen eso, sobrefacturan, subfacturan, se quedan con una parte de dólares, crearon el mercado paralelo y luego vienen a vender la nevera o lo que sea, al triple, o al doble, o al triple de lo que realmente cuesta; inyectándonos por todos lados presiones inflacionarias y poniéndonos a depender bueno de eso, de la importación de manera excesiva.

El año pasado tuvimos que frenar la importación porque el ritmo era galopante, es un ritmo espantoso de la solicitud de dólares para importar, entonces tuvimos que poner un freno. Y esta medida tiene que ver con ese freno, freno pero es para ahora liberar, impulsar y reimpulsar, repito una vez más, la producción nacional, la producción venezolana.

Bueno, aquí tenemos por ejemplo un grupo de compañeros, aquí está Jairo, Jairo Orellana por ejemplo, el viene... Jairo Orellana va a recibir un crédito del Banco de Venezuela, Jairo tiene una empresa familiar que se llama Metalúrgica Cociven; ellos, él y Margarita ¿no? Su esposa, fíjense son nacidos en Barranquilla, la bella Barranquilla, son barranquilleros, barranquilleras, tienen 5 hijos; viven en Venezuela desde hace 31 años y aún si vivieran desde hace 2 días, igualito los consideráramos tan venezolanos como nosotros porque son de la misma patria, la patria grande.

Y aprovecho para reiterar nuestro mensaje de paz al pueblo de Colombia, y no es lo mismo el pueblo de Colombia, esa Colombia hermana y nuestra a los que gobiernan hoy a Colombia y que amenazan a Venezuela permanentemente, apoyados por el imperio.

Pero al pueblo colombiano, en primer lugar a todos los millones de colombianos, colombianas que aquí viven, aquí está este corazón, estas manos hermanos y hermanas, y el pueblo colombiano allá en la República de Colombia también nuestro saludo fraterno, lleno de amor y de las mejores esperanzas para ese pueblo hermano.

Pues bien, Jairo tiene junto con Margarita, es una empresa familiar, llamada Metalúrgica Cociven, van a recibir 17 mil bolívares fuertes a 19 por ciento de interés ¿no? Para pagarlo en 18 meses, ese es el plazo. Ellos fabrican y reparan equipos industriales de cocina, tienen su empresa aquí en El Junquito.

Por cierto, dentro de poco vamos a ir a inaugurar un nuevo acueducto en El Junquito, que le va a permitir, va a permitir que llegue el agua de manera permanente a ese histórico y bello pueblo, parroquia El Junquito.

Bueno ellos fabrican hornos también, cocinas industriales, tienen 13 personas, trabajadores, trabajadoras. Pues bien, este es un ejemplo ¿ve? Antes de comenzar esta transmisión estábamos conversando un poco con ellos, con Margarita, con Jairo.

Nosotros veníamos por el pasillo conversando, el ministro Alí, el vicepresidente Giordani, conversando con el presidente de Cadivi que estaba aquí pero salió a cumplir una tarea, a publicar una resolución que estamos para seguir informando a todos.

Ahora, veníamos conversando sobre, precisamente este tema. Y yo aprovecho para hacer un llamado, pero estoy seguro que no se va a quedar en el aire porque estamos tomando todas las medidas para articularnos pues, pero lo que quiero es, lo que queremos es articularnos con ustedes los que hacen por ejemplo, cocinas. Yo le decía ahorita a Barroso, el comandante Barroso, el presidente de Cadivi, le decía dame una lista y seguramente me llegara hoy mismo, de las principales empresas, sobre todo las pequeñas y medianas que importan; según los datos del 2009, 2008, el histórico pues de los últimos dos o tres años; porque yo desde ya comienzo a llamar a esos empresarios, pequeños y medianos ¿para qué? para trabajar juntos en dos direcciones fundamentales.

1.- Aquellos que requieran de verdad importar partes, repuestos, bienes, etc., yo los voy a invitar a que lo hagamos juntos, el estado importador, porque yo me imagino, se ponte tú, suponte tu Jairo que tú necesites como me decías no, una parte importada, algún componente ¿verdad? De las cocinas industriales que ellos fabrican aquí mismo en El Junquito, me hablaba de un motor, una parte que importan de Brasil.

Bueno, es una pequeña empresa, imagínense ustedes que nosotros unamos y hagamos una especie de asociación con todas las empresas que en Venezuela hacen algo parecido y necesitan también motores del mismo tipo, partes del mismo tipo. En vez de que cada uno ande por su lado, trillando un camino a veces difícil para buscar dólares, para introducir la petición, para buscar en Brasil quien le venda, ponte tú que todo en el país tengamos 100 ó 500 empresas parecidas a Metalúrgica Cociven relacionadas, entonces vamos juntos y compramos todo, en vez de estar comprando cada quien por su lado, nos hacemos una sola compra; va a salir más barato, va a llegar más rápido y luego nosotros, entre el Estado y las empresas privadas las pequeñas y medianas empresas vamos a incrementar la producción en corto plazo.

Esto, estoy seguro que puede ser así y yo estoy dispuesto y me pongo al frente de este proceso y ya hemos adelantado acciones, estamos adelantando acciones, ya están llegando llamadas, llamadas. Hoy me informaba Rafael Ramírez, por aquí anoté, cuántas llamadas, ya más de 1000 llamadas llegaron esta mañana en los teléfonos 0800PRODUCE y 0800EXPORTA; ya empezaron a llamar y eso que fue anoche a medianoche con... mientras el Magallanes remataba a las Águilas en el 11 inning, que yo le decía a Mario Silva, mira Mario aquí tengo los teléfonos; porque estaba hablando unos minutos antes con Rafael Ramírez y él me daba los teléfonos que ya hoy amanecieron activados y ya hay más de 1000 llamadas, gente presentando proyectos, pidiendo información. Eso es lo que queremos.

Vamos ahora a agruparnos, a organizarnos. Eso por una parte, para acelerar y coordinar el esfuerzo importador necesario, y en segundo lugar, y este segundo lugar es mucho más importante desde mi punto de vista, es coordinarnos para incrementar la producción nacional, para sustituir importaciones, todo aquél productor, productora, empresa familiar, cooperativa, pequeña empresa, mediana empresa que esté interesado llame a los teléfonos, el 0800... por aquí los tenía yo Rafael, 0800PRODUCE y 0800EXPORTA.

Aquí está, 0800EXPORTA, es decir, 0800-3976782 ¿verdad? Repito 3976782, eso los que estén interesados en exportar, porque ya exportan y podemos levantar la producción y nosotros como Estado, como Gobierno, vamos a ayudar a colocar productos en el exterior.

Yo tengo un almuerzo ahorita, será un poquito tarde ya, con el ministro de Comunicación Estratégica de Siria, que nos visita y me trae un mensaje de nuestro hermano el presidente Bashar Al Assad, ese es un ejemplo, ese es un gobierno hermano y aliado.

Aquí hay una gran comunidad Siria, Siria es un país muy grande. Hacia allá nosotros bien podemos exportar productos venezolanos, como también importar de allá y con eso nos ayudamos. Brasil, Mercosur, el ALBA, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Mercosur, Brasil, Argentina, etc.

Bueno, eso es para la exportación y el 0800SUSTITUCION, es para la sustitución de importaciones, es el 0800-7763823, es un centro de contacto que ya está instalado, coordinado por el vicepresidente del desarrollo territorial, el ministro Rafael Ramírez, va a estar funcionando los 7 días de la semana entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.

Bueno, ya ustedes pueden seguir llamando, pidiendo información, enviando ideas y pronto comenzarán las reuniones, las reuniones en las mesas de trabajo.

Bueno, Jairo Orellano, Metalúrgica Cociven. Jairo ¿qué nos dice tú? Sobre esta metalúrgica, sobre alguna opinión que tengas. Crédito para manufactura, Jairo.

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Gracias Presidente, muy felices...

Presidente Chávez ¿Está el micrófono encendido? Tiene que estar el botoncito arriba. Ajá.

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano De tanto tiempo que tenemos funcionando, nunca nos habían dado un crédito, gracias a usted, al Banco de Venezuela, estamos muy felices como están todos aquí, estoy seguro, porque vamos a echar para adelante.

Presidente Chávez ¿Ustedes fabrican desde cuándo esas cocinas industriales y hornos?

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Nosotros tenemos 28 años fabricando cocinas industriales que sirven para las escuelas, para los hospitales.

Presidente Chávez Esas cocinas que uno ve por ejemplo en los cuarteles ¿verdad? Que son grandes.

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Esas mismas son.

Presidente Chávez Y las escuelas bolivarianas.

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Esas mismas son .

Presidente Chávez ¿Cuántas ustedes fabricaron el año pasado? Por ejemplo.

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Nosotros el año pasado fabricamos aproximadamente unas 400 cocinas.

Presidente Chávez ¿Todas fueron colocadas?

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Todas, todas.

Presidente Chávez ¿Ustedes hacen bajo pedido o...?

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Bueno sí, siempre tenemos algo en stop, pero mayormente es sobre pedido, en estos momentos le estamos colocando unos equipos a las Fuerzas Armadas.

Presidente Chávez A la Fuerza Armada, que va creciendo también, igual que el país, va creciendo la Fuerza Armada.

Ahora fíjate Jairo, con este crédito, mire lo que dice Jairo que nunca antes le habían dado un crédito.

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Sí señor.

Presidente Chávez Entonces, aquí va mi crítica y yo espero que sea bien oída y entendida por los que no se dejan meter fantasmas en la cabeza. No, pero que oigan la crítica y la entiendan. Los señores de la banca privada, qué es lo que pasa con la banca privada, que tienen sus códigos pues. La banca privada por ejemplo, le da prioridad a los grandes, a los grandes capitalistas y entonces le aplica un interés más bajo a los más ricos, a las empresas más grandes y a los pequeños ¿no? Tú eres pequeño, tu no tienes garantía, no sé qué más, te empiezan a meter no sé cuántas cosas; si es que te dan el crédito te ponen una tasa bien alta, que a veces te quiebra, o tu dices, no, no me interesa, cómo yo voy a pagar eso, ¿cierto? Estoy diciendo una mentira Jairo, dime tú.

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Tiene razón.

Presidente Chávez Es así, tengo los datos... entonces la banca privada tiene que cambiar, tiene que cambiar, o cambia, o cambia, o cambia, o cambia. Pero aquí hay una Constitución que a nosotros nos obliga y que a ellos los obliga, y banca privada, o banquero privado que no quiera cambiar, bueno compadre, ven acá que tengo flores, dame acá mi banco pues, y nosotros lo manejamos entonces, ¿para qué? para el impulso esto del desarrollo nacional, para impulsar a la pequeña, mediana industria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez O hay bancos entonces que se dedican a los que se dedicaban estos intervenidos y liquidados, a captar depósitos del público, del gobierno mismo, del estado para hacer negocios.

Allá está un poco de negocios en Panamá, que ya hemos librado las respectivas solicitudes al estado panameño para que contribuya con nosotros, con el pueblo venezolano para recuperar esas empresas porque se llevaron la plata de los ahorristas pues, tanto públicos como privados para invertir en Panamá, para hacer negocios, cuentas en paraísos fiscales, y aquí compraron también un bojote de empresas que las estamos recuperando; pero las de aquí, son lo más pequeño, lo más gordo está por fuera, lo más gordo está por fuera.

Ahora, nosotros salimos en defensa primero de los ahorristas lo más importante, y además bueno a poner tras las rejas a quien haya que poner, algunos de ellos están en prisión, otros volaron.

Y luego ahora, rehabilitando esos bancos para ponerlos a la orden del pueblo. Bien, con este crédito, 19 por ciento de interés por debajo del promedio ¿verdad? De la banca que da a 24, 19 por ciento de interés.

Yo siempre en estos actos, como jefe es jefe, ¿verdad? Siempre pido que se me conceda y yo estoy seguro que no se me va a negar, que en vez de 19, lo bajemos a 15, ya es una concesión mía como jefe pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Como jefe pues, jefe es jefe. Para estos casos, ustedes los demás tendrán libertad según las normas de la banca pública, pero es para estos casos de estos compañeros que vienen a estos actos y aguantan además aquí horas y horas.

Y vienen de lejos, ¿verdad? Entonces, bueno luego fíjate credimanufactura, con esto tu podrás incrementar la producción este año ¿Jairo?

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Por supuesto Presidente, con eso compraremos láminas para poder hacer las cocinas, y el acero inoxidable que es tan costoso.

Presidente Chávez ¿Dónde compras tu esas láminas?

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Bueno aquí hay unas empresas que están, aquí en Los Cortijos, se llama Mafloca, otras que están en Boleíta, que son las que tienen los precios un poco más económicos.

Presidente Chávez Ahora fíjate Alí, ahí viene otro elemento del sistema económico, por supuesto que es válido que esas empresas produzcan las latas, los latones pues, pero nosotros tenemos la materia prima, es del Estado, eso viene de Sidor, de Guayana. Si nosotros desarrollamos como también tenemos que hacerlo, la industria aguas abajo, la cadena productiva y nos acercamos, el estado se acerca mucho más al consumidor o al productor final, ustedes son productores finales porque producen ya para el consumo directo, al productor final y al consumidor, abarataremos mucho más los costos de producción, porque nosotros pudiéramos en alianza con ustedes, proporcionarles directamente esas láminas. No está Rodolfo Sanz aquí el Ministro de Industrias Básicas, pero en esa dirección tenemos que ir Jorge, en todos los planes, sector por sector, en este caso el sector metalúrgico.

Tu compras ahí los latones, todo el material y pudieras este año llegar a ¿cuántas cocinas? Más de 400.

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Sí, sí, o sea, el promedio que tenemos actualmente es hasta 50 cocinas mensual, pero con un incremento, con este apoyo se puede fabricar algo más.

Presidente Chávez Imagínate tú además, Jairo y Margarita su esposa que está allá y los trabajadores de esa empresa, ustedes están en El Junquito ¿verdad?

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano En el kilómetro 13.

Presidente Chávez Kilómetro 13. Fíjate, imagínate el día y ese día pudiera no ser tan lejano, en que nosotros fabriquemos cocinas industriales y por qué no hacemos un plan para las cocinas también familiares.

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Las domésticas.

Presidente Chávez ¿Verdad? La doméstica. ¿Ustedes pueden hacerlo?

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano No, la infraestructura tiene que ser más grande.

Presidente Chávez Más grande. ¿Pero tienen la experiencia? ¿saben cómo hacerlo? Podemos hacer un plan. Ahí está Elías, Elías el vicepresidente para todo lo de economía productiva. ¿No está aquí Ricardo Menéndez? El nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Industrias Intermedias.

Habla con Ricardo, Elías para que ustedes vayan por allá a visitarlos. A eso es lo que yo me refiero Elías con las mesas de trabajo. Anoche recibí el plan tuyo, ya lo aprobé Elías para iniciar 25 y 26 ¿no es? Del mes de enero, el 25 y 26 de enero comenzarán las mesas de trabajo con ustedes, los que quieran venir a sentarse con nosotros para planificar juntos y para irle dando forma además a la transición socialista, donde las empresas privadas, perfectamente no sólo pueden seguir existiendo sino que deben, pero enmarcados con el Estado en un proyecto nacional de desarrollo, que nos complementemos, con un objetivo fundamental, satisfacer las necesidades del pueblo y luchar contra la especulación, contra la inflación, contra el robo, porque esa es una forma de robar, que tu quieras vender un producto cualquiera que sea el doble de lo que cuesta o más allá.

Bueno, Jairo yo le dejo a Elías la tarea para que ustedes revisen y a lo mejor Jairo y Margarita conocen otros compatriotas que tienen habilidades o empresas parecidas ¿verdad?; bueno vayan ubicándolos, vayan ubicándolos, no los vean como la competencia.

No, porque a lo mejor allá en los Andes, allá en Oriente, hacemos una red de fabricantes de cocinas industriales y de esa manera abaratamos, lo que haya que importar —repito— lo importamos juntos, más barato, en vez de que ustedes los vayan a robar por ahí con el llamado dólar permuta, no el dólar lo tenemos nosotros; y hacemos los contactos en Brasil.

Ustedes no tienen por ejemplo, bueno sí lo tienen porque el embajador y la embajada nuestra en Brasil es de todo el país pero ustedes no tienen acceso, nosotros hacemos una llamada telefónica y yo hablo con el embajador mío en Brasil y le doy órdenes pues, instrucciones, o llamo a Lula y le digo, mira Lula necesito que me mandes a los empresarios que fabrican allá los motores de este tipo, este tipo y esos vienen inmediatamente.

O sea, tenemos otra serie de relaciones y ustedes bueno son la parte vital de todo esto, los que hacen las cosas, los que producen son ustedes, nosotros tenemos que ayudar, todos los mecanismos.

Ahora suponte el día, no muy lejano en que nosotros podamos exportar cocinas, bien hechas y lo más barato posible, porque recuerden que esa, la maldición del capitalismo, una de ellas es que todo lo convierte en una mercancía para sacarle el mayor provecho posible, sin importar la pobreza de la mayoría; no, lo importante es que nosotros seamos útiles. Cada cocina que tu hagas, cada ropa, camisa que tu hagas, debe tener conciencia de... cónchale esto es para que una persona se vista vale, esto es para hacer comida, para que la gente coma, se alimente; ah bueno, que el proceso económico debe ser sustentable y debe quedar una racional ganancia ¿verdad? Una ganancia para uno poder vivir y para que la empresa se sostenga y pagarle a los trabajadores, y pagar los servicios; y por qué no, ampliarla, pagar el crédito, etc.

Pero yo creo que, en esa dirección Alí, qué opinas Alí. A ver un micrófono para el ministro Alí, que es como el más viejo de todos nosotros, el que sabe más.

Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque No necesariamente, una de las cosas que más encarece la producción son, en la medida en que hay más intermediarios entre el proveedor primario y el fabricante, por supuesto que los costos aumentan y aumentan generalmente de manera artificial, por eso que los economistas llaman los costos de transacción. De manera que, en la medida en que se reduzcan el número de intermediarios, ya hay una relación más directa, en el caso que estamos comentando, entre por ejemplo, la fábrica de latón del Estado, que la tenemos, y el fabricante de la cocina, por supuesto que los costos se reducen y eso favorece finalmente al pueblo que es el que generalmente termina pagando los altos costos en estos procesos.

Presidente Chávez Bien Alí gracias, ahora fíjate tú que eres marxista ¿verdad? Gracias por el regalo, me llegó esa gran obra que es El Capital de Carlos Marx, de las más grandes obras que se haya escrito en la historia humana.

Yo recomiendo, los que no han leído esa obra, léanla, El Capital de Carlos Marx. Ahora, Alí fíjate, Marx plantea allí lo que tu conoces mucho, mucho mejor que yo, y Giordani también el tema de la necesidad de partir para transitar dice Carlos Marx, del mundo de las mercancías que hoy es capitalismo, pura mercancía, hasta el hombre termina siendo mercancía, hasta el ser humano, la mujer, todo, hasta el niño.

Transitar ese mundo de las mercancías hacia la forma histórica nueva, el socialismo. Cómo transitar, cómo y por dónde porqué vía.

Entonces él desarrolla el primer punto pues, el inicio, hay que conocer bien el mundo de las mercancías y hay que elaborarlo como el que hace un mapa, un mapa, es decir, este camino arranca de aquí, pasa por este río y llega para acá; ¡ah! el río nace aquí arriba, mira pasa por acá, aquí hay un embalse, una laguna después se desvía, de devuelve y cae aquí.

¡Ah! ahora entiendo por qué, las montañas, esta es la más alta, esta es la más baja. El mapa, para uno poder navegar el mapa, caminarlo, andarlo transformarlo, en este caso transformarlo.

Entonces necesario es que nosotros hagamos un esfuerzo Jorge de planificación, hasta el más pequeño detalle área por área, y eso no podremos hacerlo sin los trabajadores porque ustedes son empresarios trabajadores.

Jairo es un empresario trabajador, no es un capitalista patrono, sino los trabajadores, y los empresarios, los gerentes, los que conocen pues el detalle de dónde viene la lata, a cómo me la venden, dónde pudiéramos comprarla, dónde se produce en verdad.

Hacer ese mapa es vital, y nosotros no lo tenemos a ese detalle, a esa escala, es necesario y urgente seguir diseñándolo, porque hemos empezado a mirarlo con más detalle, y el mapa debe abarcar lo internacional también, ¿por qué? cuando nosotros hablamos de incrementar la producción de cocinas industriales tenemos que saber qué países de nuestra área o más allá en otros continentes, pudieran necesitar esas cocinas industriales.

Ahora imagínate Rafael el tema, ellos hacen cocina a gas, ese gas pudiera ir directo a la cocina por tubería o pudiera ser con recipientes ¿verdad? Me imagino que ustedes lo hacen para las dos opciones.

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Sí señor, las dos opciones.

Presidente Chávez Porque ahora hemos comenzado, pronto, cuándo vamos a hacer el primer acto en un barrio de Caracas que estamos gasificando las ciudades, llevando el gas directo, para algún día en Venezuela ya no habrá bombonas, sobre todo en las grandes ciudades porque en las zonas rurales, alejadas pues seguiremos usando la bombona, pero sobre todo en estas grandes ciudades como Caracas, dime Rafael.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí a finales de enero Presidente.

Presidente Chávez Finales de enero, no, estamos listos ya. Es el primer barrio gasificado con la tubería. Claro, Caracas es complicada sobre todo en los barrios ¿no? Hay que meter esa tubería cerro arriba, por aquí, por allá, pero lo vamos haciendo y lo haremos porque es un... bueno eso es para elevar el nivel de vida del pueblo, bajar los costos, disminuir el consumo eléctrico además, porque muchos enganchan la cocina bueno es eléctrica, pero sustituiremos por cocinas a gas, que es mucho más barato, energía limpia.

Ahora imagínate tu Jairo, Margarita, nosotros pudiéramos en el futuro exportar no sólo la cocina, sino la cocina con el gas además. Estaba recordando a Haití, Haití y elevo una plegaria por Haití, elevemos una plegaria por Haití, ha habido un terremoto espantoso en Haití, lo comentábamos pero antes de salir al aire, creo que no lo dije al aire ¿verdad? No lo dije.

Desde aquí nuestro corazón, nuestro dolor por ese pueblo hermano, y he pedido que hagamos una campaña, llamo al pueblo, a los consejos comunales, a los movimientos sociales, hacer una campaña de solidaridad, de aporte, de recolección, de lo que podamos aportar, ya de todos modos debo decirles que debe estar con el favor de Dios, ya debe haber aterrizado nuestro primer avión Hércules con el primer contingente de la Brigada Humanitaria Simón Bolívar, salió a las 10:50 a Puerto Príncipe, a la 1 de la tarde debe haber aterrizado el piloto, el capitán Juan Piñero, el copiloto el capitán Jonathan Montilla, tripulación: Capitán Ronald González, primer teniente, Rolando Gil; mayor, Jaime Rodríguez de nuestra Fuerza Aérea Bolivariana, los maestros técnicos de tercera: Fidel Hernández, Nelson Quero y Gerardo Rodríguez; y los tenientes Juan Méndez y Guillermo Petit. Y se fueron con 49 personas a bordo, 19 médicos venezolanos, 10 bomberos de rescate, 20 funcionarios de protección civil entre rescatistas y técnicos en evaluación de daños, en el avión C-130 de la Fuerza Aérea Bolivariana, además llevaron 14 toneladas de entre herramientas, martillos, neumáticos, carretillas, cortadores metálicos y de concreto, picos, palas, medicinas, agua potable y alimentos no perecederos; lo que cupo en ese bendito avión, que Dios lo lleve sin novedad y que Dios los acompañe.

Pero en verdad, hay una tragedia grande en Haití, que nos duele mucho.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que nos duele mucho. Haití, Haití la de Petión, Haití la bolivariana, Haití la negra, la hermana, la hermana.

A pesar de todo, que viva Haití y su pueblo, y aquí estamos nosotros para tender la mano, ese pueblo hermano, querido.

Es posible que hoy salgan los amargados diciendo que ya Chávez está regalando, porque ellos son así, egoístas ¿ve? Que Chávez está regalando. Que cosa tan... además tan baja, tan inhumana y además manipulando, engañando, que si Chávez prefirió iluminar, ahora con los recortes eléctricos, que yo llamo a todos a que los aceptemos y a que más bien como he dicho, son una necesidad, es como una dieta, como cuando tú estás muy gordo o alguien que le dio un preinfarto, o tiene la tensión muy alta, tiene que hacer dieta, caminar, dejar de comer algo que le gusta, un dulce, la grasa, la carne gorda esa es sabrosita ¿no? Pero cuidado, la carne gorda es sabrosita, dígame esas terneras allá en el llano señora Fiscal, cuando éramos libres que uno iba a una ternera por allá en Calabozo, con un golpe de arpa.

Cuidado, entonces uno tiene que eximirse de algunas cosas pues. Ellos siguen diciendo que la culpa es de Chávez y no sé qué más. Bueno si estuviéramos en Haití, perdónenme el ejemplo, que no... seguramente dijeran que la culpa es de Chávez también, no, vean el nivel del Guri, está a 10 metros por debajo, 10 metros miren, de este piso al techo; Giordani cuántos metros tú calculas, ¿5 metros habrá? Como 5 ¿no?; 1, 2, 3, 4, 5, como 6 metros más o menos, ponle que haya 6. Bueno, el nivel del Guri que es un inmenso lago de 4.000 kilómetros cuadrados, se vino abajo, no llovió, incluso tenemos unos aviones que están bombardeando nubes, es decir, ellos, es un método que hay para producir lluvias artificiales, ellos tienen varios meses, pilotos arriesgando hasta la vida, porque se meten en las nubes y allá se consiguen con rayos y con... y a veces hasta con granizo, para producir, tratar de producir la lluvia; no llovió en el Caroní, en la Cuenca del Caroní y aquí la IV República cometió el gravísimo error de ponernos a depender para todo el sistema eléctrico, más del 70 por ciento, era del 80, nosotros hemos bajado esa dependencia, era del 80 por ciento, sólo del río Caroní que bastante ha dado, y el plan que ellos tenían cuando llegamos aquí hace 11 años, era hacer 4 represas más en la cuenca alta del Caroní. Nosotros dijimos esto es una locura, una vez yo fui en helicóptero, dije, no pero van a acabar con este río, no, paren ese proyecto.

Pero tenían los proyectos listos hasta compromiso de algunos organismos internacionales para financiar esas 4 represas, si ya el Caroní tiene, el Guri, Macagua, Tocoma y Caruachi, 4 embalses, el último lo estamos haciendo porque ya el proyecto estaba hecho y consideramos que era necesario terminar Caruachi y iniciar Tocoma, pero es el único río en el mundo que en 100 kilómetros tiene 4 embalses produciendo energía eléctrica.

Ah, de ahí viene casi toda la que consumimos. Entonces, lo que estamos haciendo es una necesidad, no es culpa de Chávez, ni del gobierno, porque nosotros comenzamos hace varios años, a levantar la producción termoeléctrica, sobre todo, utilizando el gas; pero eso no se logra en 5 años, lo que no se hizo en 50 años; ¿ve? No, son inversiones de miles de millones de dólares, el gas hay que sacarlo, estamos comenzando a sacar el gas porque aquí, eso es otra cosa, la Pdvsa de la IV República decía que aquí no había gas, a mi me lo dijeron mil veces, no aquí no hay gas Presidente, olvídese de las termoeléctricas, hay que hacer las hidroeléctricas.

Y yo preguntaba, pero ¿cómo que no hay gas? Todas las informaciones que manejábamos indicaban que sí había gas, pero ¿por qué decía la Pdvsa vieja que no había gas? Cumpliendo órdenes de Estados Unidos, porque el gas venezolano se lo querían llevar todo para allá y bien barato, y resulta que hoy hemos descubierto la verdad, tenemos una de las reservas de gas más grande del mundo, pero esa está allá abajo de la tierra, estamos es perforando aguas afuera, la mayor reserva está aguas afuera. El primer pozo en 100 años de explotación petrolera en Venezuela, el primer pozo que Pdvsa perforó aguas afuera fue hace ¿cuánto? El día de la cruz de mayo del año 2009, el primer pozo en 100 años, vean ustedes.

Y debajo de las aguas del Caribe nuestro, es que está la inmensa reserva de gas que nunca la quisieron tocar, con el cuento de que no había gas, y ellos sabían la verdad, sí hay mucho gas ahí.

Ve, entonces por eso digo, por eso digo, hay gente sobre todo en los sectores de clase media, media alta que se ponen bravos porque se les raciona la luz, bueno y qué quieren, que se le racione nada más que a los pobres; ah, eso es lo que antes se hacía, a la hora de cortar la luz, le cortaban era puro a los pendejos, ahora es todo por igual compadre, aquí no hay privilegios.

Así que asuman todos, vamos a asumir y lo estamos haciendo es por el bien de todos, ¿qué quieren? Que nosotros no hagamos lo que estamos haciendo. Tuvimos que parar parte de la producción de aluminio, tuvimos que parar parte de la producción de acero, porque esas empresas consumen mucho.

Aquí está, hoy firmé el decreto para el funcionamiento de las oficinas públicas hasta la una de la tarde, y yo espero que todos los empleados públicos aprovechen ese tiempo ahora libres, primero que rindan más toda la mañana.

Mira hay tanto patriota aquí, que antenoche llamé yo a una persona y le dije: ¿Dónde estás? No, en un pequeño apartamento aquí que tenemos, trabajando, ¿por qué? No, porque cerramos la oficina a la una, apagamos la luz y estamos aquí trabajando, se llevaron para su casa, un apartamentico, materiales para trabajar.

Entonces todos, es una responsabilidad de todos, de todos, nadie debe ponerse bravo. Ah, empieza tele-terror y el otro, radio-terror y periódico-terror y que la culpa es de Chávez, que se va a ir la luz en todas partes.

Anoche me llamó mi hija: Papá ¿es verdad que van a apagar la luz del estadium? Cómo van a apagar la luz del estadium, y menos ganando Magallanes, chico, imagínate tú que se apague la luz ganando el Magallanes.

Ni siquiera aquí, que ganó el Caracas. Pero empiezan a correr, anoche estaban desde el estadium preguntando: ¿Se va a ir la luz?, ¿es verdad que Chávez mandó a cortar la luz?; porque es una enfermedad ¿saben?

Nadie se deje contaminar de esa enfermedad, es una enfermedad, un odio, ¿saben? Una cosa fea, que debe ser doloroso vivir así ¿no? Lleno de odio, nadie se deje dañar la vida, no. Este gobierno sabe lo que hace, y si nos equivocamos, bueno corregimos como paso la semana pasada con el tema de los centros comerciales, que había que aclarar, bueno el horario aquél que se porto, pero que no es para... si en algún centro comercial funciona una clínica, o funciona un centro de diversión y tal, siga hasta el horario normal.

Eso sí, pedimos que no se derroche pero nada, ni un rayito de luz pues, tenemos que alargar la vida del embalse, porque estaba bajando a 10 centímetros diarios, 10 centímetros diarios significa que un mes bajaría 300 centímetros, es decir, 3 metros y viene enero, febrero, marzo, puro verano; abril si acaso en mayo comienza a llover, ¿qué quieren? Que nos crucemos de brazos y se apague la luz en todo el país, ahí sí porque se apagaría en todo el país y quién sabe por cuánto tiempo.

Esto no podemos permitirlo, estamos haciendo lo correcto, y yo pido el apoyo para todo y que nadie, repito, se deje confundir por los engañadores de todas las horas decía Gaitán.

Mira tenemos unos pases me dijeron, unos pases muy rápidos. Vamos a hacer un pase a San Cristóbal, es el primero porque allá el Banco Bicentenario, el Banco Bicentenario, ahí está la presidenta la doctora Chang, ¿no? Va a dar un crédito.

Allá frente a la Plaza Bolívar de San Cristóbal, en Capacho ¿no? Municipio Libertad, Carlos Carrero Álvarez, vicepresidente ejecutivo de la región andina del Banco Bicentenario, Alonso Iriarte, gerente de la sucursal de Capacho, Pedro Molina, subgerente de la misma; María Elena Chacón, cajera y Elí Mora Castro, beneficiaria.

Bueno, Eli Mora va a recibir un crédito, ella es costurera, tiene su marido, tiene 3 hijos, una niña de 9 años, debe estar bien linda y dos niños de 4 años, deben ser terribles como el gallito.

Bueno, entonces ella va a recibir un crédito, un microcrédito, 15 mil bolívares, 16 por ciento de interés, va a comprar dos máquinas, ¿para qué? para seguir cociendo, haciendo ropa, producción nacional.

Le damos el pase pues, a Carlos Carrero, el vicepresidente ejecutivo de la región andina de nuestro Banco Bicentenario. Adelante.

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente Ejecutivo de la región andina del Banco Bicentenario, Carlos Carrero Buenas tardes Presidente. En efecto, en este momento nos encontramos en la sucursal del Banco Bicentenario, ubicada en el municipio Libertad, Capacho Independencia, a los efectos de materializar y hacer entrega del financiamiento que se le tiene aprobado a Heily Castro, quien realiza una actividad vinculada al diseño de piezas de confección de lencería.

La señora Heily Castro recibe 15 mil bolívares bajo el programa de microcréditos, a través de un contrato de préstamo, con un plazo de 3 años para la compra como se indicó de maquinaria y también capital de trabajo.

Adelante Presidente.

Presidente Chávez Gracias Carrero, Carlos Carrero.

Bueno Carlos mira, estamos muy contentos, están aplaudiendo allá, vamos a aplaudir también aquí, vamos a aplaudir.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El Banco Bicentenario. Vamos a ver qué nos dice la presidenta del Banco Bicentenario, la doctora Chang, verdad, no me he aprendido su nombre completo, Kimlen María Chang, doctora Chang, por favor.

Presidenta del Banco Bicentenario, Kimlen María Chang Buenos días Presidente, yo quería resaltar de manera importante que este crédito que está dando el Banco Bicentenario en esta localidad es un crédito que le estamos dando a una cliente que fue beneficiaria originalmente de un crédito por siete mil bolívares fuertes y que lo pagó puntualmente y en esta oportunidad pues le estamos dando un crédito ya por el doble, o sea por 15 mil bolívares fuertes, estimulando pues a todos nuestros clientes a pagar sus créditos y señalándoles pues que la banca social quiere llegara toda la colectividad pero también es importante que la colectividad pues cumpla sus compromisos con la banca para seguir generando bienestar en toda la colectividad y este es un crédito bien importante porque esta señora se dedica a la confección, como hemos señalado, ella es una madre de tres hijos y con eso pues nosotros ayudamos a la población a que ellos puedan ser autosustentables.

Presidente Chávez Bien doctora Chang, muchas gracias, para que sea autosusentable, es una pequeña empresa ve, seguramente empresa familiar, ahora yo quiero darle la palabra a la beneficiaria, Heily Mora Castro, debe ser familia de Cipriano Castro, porque Cipriano Castro era de Capacho, claro esos son los Castro, adelante Heily, primos de Fidel Castro, adelante Heily ¿cómo estás tú?

Beneficiaria de crédito, Heily Castro ¿Cómo está Presidente? Yo estoy muy bien, adelante.

Presidente Chávez Bueno, está bien, feliz año, estamos muy contento, perdona tú las bromas mías, Heily Mora Castro ¿Cómo están tus hijos Heily? ¿Cómo está tu marido? Dime una cosa, cómo está la empresa ¿Qué vas hacer ahora tú con el crédito? dime Heily, adelante.

Beneficiaria de crédito, Heily Castro Primero que todo muy buenas tardes y quería darle las gracias al Banco Bicentenario por darme esta oportunidad para seguir reforzando mi microempresa y pues ahora trabajar, adelante.

Presidente Chávez Muy bien Heily, muchas gracias, la típica capachera, típica muchacha andina, Heily me da mucho gusto y a través de tí quiero saludar a todos los habitantes de Capacho, Capacho Arriba, Capacho Abajo, pueblo querido, bonito ese pueblo de Capacho. Qué alegría nos da que ahora tengamos el Banco Bicentenario atendiéndolos a ustedes, eh, pequeños empresarios, emprendedores, emprendedoras. Mira Heily y tú, dime una cosa, te voy hacer una preguntita ¿qué tipo de ropa tú haces, cuántas máquinas tienes, dónde colocas tú producción, dónde compras la materia prima? A ver si me respondes por lo menos alguna de esas preguntas.

Beneficiaria de crédito, Heily Castro Tengo dos máquinas que compré con el primer crédito y ahora voy a comprar dos máquinas más para confeccionar ropa deportiva.

Presidente Chávez Ah, ropa deportiva fíjate, ropa deportiva. ¿Qué tipo de material tú usas? ¿Tú usas por ejemplo el poliéster? ¿Qué tipo de tela usas?, dime, adelante.

Beneficiaria de crédito, Heily Castro Sí poliéster Presidente.

Presidente Chávez Y ¿dónde tú adquieres el poliéster? ¿De dónde viene? ¿Qué sabes tú, dónde se produce?

Beneficiaria de crédito, Heily Castro No sé mucho de dónde viene.

Presidente Chávez Pero lo compras dónde, ¿a quién se lo compras?

Beneficiaria de crédito, Heily Castro En el Castillo de las Telas.

Presidente Chávez Ah bueno, en un negocio allá en San Cristóbal a lo mejor ¿sí?

Beneficiaria de crédito, Heily Castro Sí, anjá.

Presidente Chávez Ahora, fíjate una cosa, el poliéster, como todos sabemos, es un producto de la petroquímica ¿verdad Rafael? ¿No está aquí el presidente de la Petroquímica? No está, bien, no, no tenía que estar aquí, no está invitado, sí porque a veces yo digo, mira no está aquí tal persona, empiezan a decir por ahí no que Chávez regañó a alguien, no estoy regañando a nadie, estoy preguntando si está, entonces aclaro que no está porque no está invitado pues, no tenía porque estar en este acto, yo con todo lo que digo, como hacen, dan vuelta no, muchas veces, generalmente no les hago caso pero a veces sí porque hay personas que se pueden sentir afectadas que yo diga algo, que no vino, por qué no vino, ah bueno, no vino porque no está invitado pues, Inciarte y Asdrúbal, Rafael, fíjate, imagínate que nosotros estamos levantando la producción petroquímica porque la petroquímica ustedes saben, viene del gas y también de un subproducto del petróleo, la nafta pero sobre todo el gas, ahora estamos levantando la producción de gas, poco a poco, levantando por tanto la producción petroquímica, todo ese poliéster, plástico y todo viene de la petroquímica y eso lo producimos nosotros, no hay que importarlo y por tanto no hay que gastar un dólar, puro bolívares, ahora Rafael, para que tomen nota, Elías Rafael, el mapa de las mercancías, ve, porque nosotros, repito, es la misma estrategia, acercarnos lo más posible al productor final, nosotros, el Estado en conjunción con los sectores privados, no queremos eliminarlos, sólo queremos trabajar juntos para bajar los costos, a lo mejor esa tienda que ella dice, ese negocio en San Cristóbal termina siendo aliado nuestro porque a lo mejor esa tienda en San Cristóbal que vende el poliéster le compra quién sabe a cuántos intermediarios que encarecen la materia prima, si la petroquímica le vendiera directamente, si la petroquímica hiciera las redes aquellas de las que venimos hablando para disminuir la cantidad de intermediarios, entonces seguramente que, allá en Capacho la compatriota Heily Mora va a recibir mayor cantidad, a lo mejor, de materia prima más barata y por tanto ella va poder colocar la ropa, el producto final mucho más barato, esto es sólo un ejemplo del mapa de las mercancías y la forma histórica nueva a la que debemos transitar. Bueno Heily, te deseo mucho éxito. Ahora tú pudieras hacer muchas otras cosas además de ropa deportiva, no, ropa para niños ¿tú no sabes hacer zapatos, chica?

Beneficiaria de crédito, Heily Castro No, yo no sé hacer zapatos, me dedico más que todo lo que es la lencería, sábanas, edredones, cortinas, todo lo que es de lencería y ahorita me voy a dedicar a confeccionar ropa deportiva.

Presidente Chávez Ropa deportiva también, bueno deseamos que te vaya muy bien Heily, adelante compañero Carlos para que haga entrega del crédito entonces a la beneficiaria Heily Mora, adelante.

Funcionario del Banco Bicentenario, Carlos Además del crédito Presidente le vamos hacer entrega de su plan de pago para que ella esté bien informada de cuáles son las cuotas que va a cancelar tanto por capital y por intereses de modo que esté en pleno conocimiento de la transacción que celebró frente a la institución Banco Bicentenario, le deseamos todo el éxito a nuestra clienta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, saludos a Capacho, Banco Bicentenario en Capacho ¡qué viva, que viva, que viva!, ¡a la iba iba, que viva, que viva! Bueno nos despedimos de Capacho por la hora, ya son las 2 de la tarde y aquí casi nadie ha almorzado ¿verdad? nadie. Bueno, no pero es que no era de almuerzo las 11 y media que llegamos, vamos apurar, vamos apurar, yo tengo el almuerzo con el visitante de Siria, por el amor de Dios y después un conjunto de tareas que tengo que atender, estoy preparándome para el discurso del viernes en la Asamblea Nacional, rendición de cuenta del año 2009 me toca el viernes, tengo pendiente inaugurar el Metrocable, el primer Metrocable está listo, el de San Agustín, pero Caracas va a ser cruzada por muchos otros metrocables, eso es para los pobres sobre todo, imagínense ustedes cuántos escalones tiene que subir una señora embarazada, para ponerles el ejemplo, de San Agustín hasta allá arriba, o de por aquí, o de por allá, nada mejor que el Metrocable, ruuuu, cinco minutos estás allá arriba, limpio, barato y bueno, la seguridad, eh, estamos listos ya para inaugurar el primero y estamos haciendo el segundo y vamos a empezar el tercero por allá por El Valle, eso va enlazado con el sistema del Metro. Bueno ahora el segundo pase que tenemos, todavía no ¿verdad? ah, 4 minutos me mandan allá, así se manda, correcto, así es que se manda, cuatro minutos, es el de Vargas ¿no? en Vargas el Banco de Venezuela va a dar un crédito y después en Portuguesa vamos hacer un pase a Portuguesa para mostrar algo nuevo que no he mostrado pero mientras tanto volvemos entonces y yo quiero hablar un poquito de la gente de Cariaco, qué gusto me da conseguirme con Ana Rosa Reyes de nuevo, ahí nos dimos como 20 besos con Ana Rosa, Ana Rosa Reyes y desde aquí un beso a su mamá en Cariaco.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Allá llegué yo un día en Cariaco sudao, me llevaron a la casa de ella, hicieron un sancocho de pescado para todo el mundo, eso fue saliendo de la cárcel, yo conozco mucho Cariaco y quiero mucho a Cariaco porque como ustedes a lo mejor recuerdan, hablo mucho de Cumaná, yo trabajé en Cumaná muy joven y allá tenía un plan para irme pa’la guerrilla, casi que yo termino siendo teniente guerrillero, pero ya ustedes estaban casi que bajando la montaña más bien, así que no era tiempo de irse a la montaña, si yo hubiera nacido un poquito antes Alí yo seguramente hubiera andado contigo por allá por una montaña, seguro, casi seguro, casi seguro, pero bueno, nací un poco tarde, quizás, para aquello pero fuimos enganchando etapas y aquí estamos, hace poco yo vi una foto de Alí cuando estaba en la guerrilla, era un muchacho, con un chiva andaba, bueno, entonces, y Giordani casi que se va a invadir Santo Domingo, a liberar a su país donde él nació, hermano país, allá nació Giordani, en República Dominicana, se lo trajeron chiquitico pa’cá, no fue un desembarco que hubo allá ¿verdad? ¿En que año fue eso? en el año 1959, na’guará, yo tenía cuatro años, ya estaba éste en la revolución, desembarcaron allá y murieron allá, casi todos ¿verdad? un plan para liberar Santo Domingo, bueno fíjense una cosa, Cariaco, entonces yo iba mucho a Cariaco en esos años, sobre todo a jugar pelota, un buen equipo de béisbol había en Cariaco, entonces me consigo de nuevo con Ana Rosa, saludo a todo el pueblo de Cariaco, señor gobernador le pido que haga una visita por Cariaco, de todos modos más tarde yo voy hablar con el gobernador nuestro amigo Enrique Maestre a ver algunas necesidades que hay por allá, bueno Ana Rosa tiene ahora una empresa, ella se fue de Caracas, ustedes vivían aquí en Caracas, dejaste unos hijos aquí, va y vienes, Cariaco, Cariaco-Caracas, Caracas-Cariaco y Ana Rosa además anda con sus compañeros José Abreu, no.

Beneficiaria Ana Rosa Reyes No, esos son de la cooperativa.

Presidente Chávez La cooperativa, José Abreu y Lenny Abreu, bueno compañeros de cooperativa, aclarando pues, hay que aclarar, perdónenme, compañeros de cooperativa, tienen una cooperativa que fabrica bloques, es una Asociación Cooperativa Gran Cariaco y ellos van a recibir un crédito de 76 mil bolívares en dos partidas, un 19 por ciento pero que yo pido se baje ¿a cuánto fue que dijimos? a 15 por ciento para instalar y poner en marcha una fábrica de bloques, fábrica de bloques, esa empresa tiene ya varios años. ¿Que nos dices tú Ana Rosa?, a ver, algún comentario.

Beneficiaria Ana Rosa Reyes Qué se puede decir doctor, que estoy muy agradecida tanto de este Banco Bicentenario con esa presidenta y esos trabajadores que tiene allá, que se portaron muy bien conmigo, esas son las gentes que usted necesita en esas oficinas, en esos puestos.

Presidente Chávez ¿El Banco Bicentenario?

Beneficiaria Ana Rosa Reyes Sí, sí, estoy muy agradecida de la presidenta y de esos jóvenes que están ahí al lado, que son de allá.

Presidente Chávez ¿Son de Cariaco?

Beneficiaria Ana Rosa Reyes No, ellos trabajan en el Banco Bicentenario.

Presidente Chávez Ah, ¿aquí en Caracas?

Beneficiaria Ana Rosa Reyes Sí, sí.

Presidente Chávez Pero allá en Cariaco hay una agencia en Cariaco.

Beneficiaria Ana Rosa Reyes Sí, sí, está una agencia en la plaza.

Presidente Chávez Claro, ahora tenemos que hacer un plan para el crecimiento del Banco Bicentenario, fíjate y ahí es donde podemos hacer lo siguiente Jorge y Eugenio, doctora Chang, por ejemplo, el Banco Bicentenario está comenzando, se conformó con una fusión, Banfoandes, Banco Bolívar, Confederado y Central Banco, ah, y ahora BanNorte, ahhh, pero es que no lo hemos dicho Giordani, eh, BanNorte se suma a la fusión, lo que era BanNorte pues, sepan entonces todos los ahorristas de BanNorte que ahora tienen Banco Confederado y ahí estarán sus cuentas y todo, verdad, perdón, Banco Bicentenario [risas] Banco Bicentenario, como que me está pegando el hambre.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez El Banco Bicentenario, vamos a darle un aplauso pues a este nuevo paso del Banco Bicentenario, BanNorte.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Lo que era BanNorte ahora, miren, fíjense ustedes, los amargados decían que van a quedar en la calle no sé cuántos miles de trabajadores, nooo, que Chávez los va a botar a todos porque eran de la empresa privada, nooo, no, todo lo contrario, se quedan con nosotros, los necesitamos para ahora el crecimiento y el trabajo en el Banco Bicentenario como en el Banco de Venezuela que si Chávez va a botar a todo el mundo, que va a poner en marcha la lista no sé cuál de persecución política, los que firmaron contra él, a mi no me importa eso, por cierto lo que firmaron contra él, estoy esperando que los amargados lancen el referéndum revocatorio porque ya el gobierno tres años, ya entramos a la segunda parte, según la Constitución, fíjense ustedes cuánta democracia hay aquí, a la mitad del gobierno, hay que recordar esto, ya ellos tienen los que no quieren a Chávez tienen la posibilidad de recoger firmas en la calle y pedir un referéndum revocatorio y si lo ganan yo me voy, bueno háganlo pues, no dicen que ya Chávez está acabado, que nadie me quiere, bueno demuéstrenlo porque, sean consecuentes, eso es como un bateador que diga te voy a dar jonrón, te voy a dar jonrón y entonces se monta el pitcher ahí y salga corriendo para el dogout, bueno dame jonrón, párate ahí pues, déme jonrón pues, dale, los reto a que llamen a referéndum revocatorio, los reto yo a que lo hagan a ver si es verdad que me van a sacar de aquí, eh, en vez de estar buscando conspiraciones y metiéndole miedo a la gente hagan política, ahí tienen un recurso que cuándo aquí existió Alí, nunca antes, nunca antes, aquí los pueblos elegían presidente y bueno, fuera bueno o fuera malo tenían que calárselo cinco años y el que protestaba plan y pa’la cárcel o desaparición, asesinatos, ahí sí había persecución y muerte y tortura contra los opositores, esos eran otros tiempos, Rómulo Betancourt, dígame Betancourt, dígame Carlos Andrés Pérez, yo estaba viendo ahí a uno de estos amargados llenándose la boca, ellos creen que o voy a caer en provocaciones, no, águila no caza mosca, eso lo aprendí yo ya, las águilas no cazan moscas, las moscas andan allá abajo, entre el excremento, con todo el respeto a las moscas, no, y las águilas, las águilas vuelan alto, un día me dijo mi maestro el general Pérez Arcay, por ahí anda, él es un filósofo, un sabio, me dijo: Hugo no caigas en provocaciones, eso hace varios años, águila nunca put muscas, y le dije qué quiere decir eso, en latín, águila no caza mosca Hugo, tú eres un águila, ellos son moscas, no pierdas tiempo tú, no te vayas a venir a cazar una mosca, entonces ellos se llenan la boca llamándome de todo, tirano, el teniente coronel, el criminal ese, yo pudiera acudir a un tribunal, yo pudiera demandarlo como ciudadano pues, pero no lo voy hacer, díganme lo que les dé la gana, ahora hagan política pues, llamen a referéndum revocatorio, tienen allí la Constitución y todo, háganlo, ¿por que no lo hacen? ¿tienen miedo? ¿tienen miedo o que? háganlo, los reto a que lo hagan pues, es lo que deberían hacer en política, yo lo haría en vez de estar propalando temores y tal y trayendo paramilitares para matar gente y todo, hay que hacer política, ellos no saben hacer política, ahhh, que uno fracasó en un intento, pero bueno, uno va por un camino, si ellos dicen que Chávez está acabando con este país, si ellos dicen todos los días que Chávez está entregando el país, que Chávez no sirve, bueno, señores háganlo pues, ahí está la Constitución, hagan uso de ella, recojan firmas y vayan y sáquenme por referéndum revocatorio, si lo logran yo me les voy, pero si lo hacen y lo intentan yo estoy seguro, estoy completamente seguro del resultado, ellos le temen a ese resultado, no quieren hacer política verdadera. Bueno Ana Rosa, entonces va a recibir un crédito para la fábrica de bloques, bloques, bloques para la construcción, construcción de viviendas, construcción, obras públicas. ¿Tenemos listo el pase para La Guaira? Vamos pues a La Guaira, en La Guaira vamos a entregar un crédito ¿no? Banco de Venezuela, allá en La Guaira otra mujer, yo creo que las mujeres trabajan más que los hombres, claro desde chiquitas, tú no ves las muchachitas que, a uno, nosotros, mi mamá porque nosotros somos seis varones, pero en un hogar, y esto no debe ser así, donde hay dos varones y dos hembras las hembras son las que recogen la ropa sucia, las que lavan y los varones dando vuelta por allá, al menos yo lo vi, eso no debe ser así, pongamos también a los varones hacer lo mismo que las hembras, verdad, somos iguales porque las niñas desde niñas chiquitas ya empiezan es a trabajar, trabajar, trabajar, trabajar, no tengo dudas, las mujeres trabajan mejor que los hombres, más y mejor que los hombres, las mujeres.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aracelis Mata va a recibir crédito, vamos a dar el pase entonces en Maiquetía, Maiquetía, allá frente a la Plaza El Cónsul, conozco mucho esos lugares, eh, cuando yo andaba suelto por ahí, director regional, Eduardo Urdaneta, Nidia Salazar, gerente de la Sucursal de Maiquetía, Eduardo es el director regional capital-3 y Aracelis Mata de Seijas, ella está con su familia, con su hija Aracelis, su hija Ivana, su nieta Andrea Valentina, puras mujeres y su esposo, Iván Seijas Curiel, feliz con sus mujeres ahí, su mujer y sus hijas y su nieta, bueno ellos van a recibir un crédito para un centro de alimentación, vamos a ver, le damos el pase pues allá a Eduardo Urdaneta, adelante en Maiquetía.

Asistentes [aplausos].

Gerente de la Sucursal Maiquetía del Banco de Venezuela, Eduardo Urdaneta Buenas tardes Presidente, un cordial saludo de parte de todo el equipo que compone las cuatro oficinas que tenemos acá del Banco de Venezuela en el estado Vargas, por acá tenemos a la señora Aracelis Mata de Seijas quien es acreedora de un crédito, como usted bien lo afirmó, ella tiene una casa de alimentación y realiza allí almuerzos y meriendas para la casa de alimentación y también para algunos eventos, quisiera hacer una connotación muy importante Presidente ya que a la señora Seijas la conocemos ahora en el proceso de cuando este Banco de Venezuela vinimos acá al estado Vargas a distribuir juguetes a los niños de Vargas, ella fue la persona que nos hizo todas las meriendas para estos niños, adelante Presidente.

Presidente Chávez Bien muchas gracias Urdaneta, muchas gracias, bueno vamos a darle la palabra a Aracelis. Aracelis explícanos por favor ¿cómo funciona tu centro de alimentación? ¿A cuántas personas atienden allí a diario? qué labor tan bonita no, dedicarse a trabajar para asegurar la alimentación a un grupo de compatriotas, adelante Aracelis.

Beneficiaria de crédito, Aracelis Mata de Seijas Buenas tardes señor Presidente antes que todo muchas gracias, en realidad porque el Banco de Venezuela dio esos juguetes aquí en el estado Vargas y yo colaboré con la alimentación de esos niños y verdad que estoy muy contenta y a raíz de eso ellos vieron mi trabajo, mi labor y hablaron conmigo para darme un crédito y entonces el crédito me lo concedieron porque necesito comprar una cocina industrial que me hace para esa casa de alimentación donde atendemos a 150 personas, verdad, entre esas 150 personas son niños de la calle, personas de tercera edad, mujeres embarazadas, indigentes, tengo cinco años con la casa de alimentación y en realidad me hace falta una cocina industrial porque en verdad que la arepas fritas, o sea que es por la salud también como usted dijo hace rato con el cochino [risas] la grasa, verdad, y necesitamos que por lo menos en la plancha de esa cocina se hacen alrededor de cien arepas, verdad, necesitamos el horno para unos plátanos asados, hacemos tortas también para la gente de la casa de alimentación, bueno pase usted señor Presidente.

Presidente Chávez Bien, gracias Aracelis, bueno mira, aquí nos reíamos porque tú dices que vas a comprar una cocina industrial y precisamente aquí está Jairo y Margarita que han recibido un crédito para seguir fabricando cocinas industriales, a lo mejor allí tienes una clienta ya Jairo, eh, y ahí nos vamos complementando. Bueno Aracelis que bonito no, Aracelis además es bachiller integral graduada en la cuarta oleada de la Misión Ribas, ve, y eso es el socialismo, está integrada, lo que queremos es la igualdad aquí, no un grupito de privilegiados y una mayoría de excluidos por allí como si fuéramos ciudadanos de segunda o de tercera, no, todos somos iguales en el socialismo y esto es parte de la construcción del nuevo modelo social, bueno estoy viendo allí que está Ivana, Andrea a ver y la niña se durmió ¿sería? ¿Dónde está? ¿Cuál es la madre de la niña? que la tiene en los brazos ¿se durmió la niña?

Beneficiaria de crédito, Aracelis Mata de Seijas Ya se la pongo señor Presidente.

Hija de beneficiaria Aracelis Mata, Andrea Buenas tardes señor Presidente, si la niña se acaba de quedar dormida, estaba esperándolo pero bueno [risas] adelante.

Presidente Chávez Qué linda ¿cuántos años tiene Andrea Valentina?

Hija de beneficiaria Aracelis Mata, Andrea Va a cumplir dos años el primero de febrero señor Presidente.

Presidente Chávez 1º de febrero, nació el mismo día que nació Ezequiel Zamora, el 1º de febrero, que Dios la bendiga, tú me le das un beso y dile que me perdone porque se alargó mucho esto, la culpa es mía y se me durmió pero me le das un beso, allí está también tu papá, no, Iván, Iván Seijas, por favor ponme a Iván. ¿Qué tal, de dónde eres tú Iván?

Esposo de beneficiaria Aracelis Mata, Iván Seijas Buenas tardes comandante en jefe, yo soy aquí de La Guaira, guaireño.

Presidente Chávez ¿Y tú trabajas en qué Iván?

Esposo de beneficiaria Aracelis Mata, Iván Seijas Ahorita estoy trabajando con mi señora en la casa de alimentación.

Presidente Chávez Ah, correcto, ahora, ustedes, entiendo, que para tenerlo más claro, producen alimentos, confeccionan alimentos para un grupo de personas dentro del plan de la Misión Alimentación ¿verdad?

Esposo de beneficiaria Aracelis Mata, Iván Seijas Eso es correcto comandante.

Presidente Chávez Ustedes saben, no está el ministro Osorio aquí porque no tenía que estar, el ministro de Alimentación [risas], sí, porque no tenía que estar, está en su trabajo pues, ahora bien, y yo soy el primero que me niego a que a los actos donde a todos los actos inviten a todos los ministros porque pierden tiempo, tienen mucho trabajo, eh, tienen que venir los que tienen que venir, ahora, fíjate, la casa de alimentación tenemos casi un millón de personas que están alimentándose todos los días, gratuitamente en las casas de alimentación, eh, mujeres embarazadas, ancianos, niños, familias muy pobres, ve, que reciben ese apoyo del Estado, de la revolución y gracias a ustedes, ahora, la pregunta mía es ésta Iván, Iván y Aracelis, ustedes proveen de alimentos a ese grupo de personas y ¿cuáles son los ingresos que ustedes perciben entonces?

Esposo de beneficiaria Aracelis Mata, Iván Seijas Un momentico comandante que eso lo contesta mi señora aquí.

Beneficiaria de crédito, Aracelis Mata de Seijas Señor Presidente el ingreso que nosotros tenemos es la ayuda de una beca de 372 mensual, verdad, y el insumo y esas cosas nos la da Fundaproal y Mercal pero en vista de que en verdad nos hace falta esa cocina nosotros llegamos a un acuerdo, o sea mi familia, en pedir ese crédito, verdad, para pagarlo entre los cuatro porque también le tengo una buena noticia, que también somos revolucionarios y trabajadores porque aquí mi hija Aracelis trabaja también con Pdval-Pesca, ¿verdad? Y entonces me dijo: “Bueno, mamá, entre todos pagamos crédito, porque te hace falta la cocina...”. Para mejoría de los beneficiados.

Adelante, señor Presidente.

Presidente Chávez Ahora fíjate. ¿Cuánto la cocina? ¿En cuánto tú vendes una cocina de éstas?, a ver, más o menos, pero más o menos dime tú para el fin que ella más o menos ha dicho.

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Más o menos una cocina de seis hornillas, con plancha y horno...

Presidente Chávez Mueve el micrófono un poquito hacia allá. Ahí, eso gira. ¡Ajá!

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Una cocina de seis hornillas, plancha y horno, que necesita la señora, está en un promedio... Porque puede ser en hierro o puede ser en acero inoxidable, en este caso que están en La Guaira, es aconsejable que la compren acero inoxidable, para que les dure...

Presidente Chávez La corrosión, ¿verdad?

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Sí, la corrosión.

Presidente Chávez ¡Ajá! correcto.

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Eso anda en un promedio de 10 millones de bolívares.

Presidente Chávez Bueno, ese es el crédito ¿ves?, 10 mil bolívares, el crédito es por 10 mil bolívares.

Ahora, hasta donde yo entiendo, si esa cocina está destinada exclusivamente y principalmente a confeccionar alimentos para el pueblo, de manera gratuita, nosotros tendríamos que donarle la cocina a esa familia, y no que ellos vayan a pedir un crédito para después pagarlo ¿no? Así que yo no voy a tomar la decisión así al aire, porque quizá hacen falta más detalles, pero al terminar aquí le voy a encomendar a... ¿Dónde está Reyes? Allí está. ¡Ajá! Reyes está con la cosa de la salud, el tema de la salud. Elías, encárgate tú. Averíguame con Osorio, el ministro Osorio, de Alimentación, este tema ¿no?

Porque si es para exclusivamente y principalmente para ello, porque yo pensé que es que iban a montar un... que tenían un restaurante, ellos van a vender comida, lo cual es válido ¿verdad?, y con ese ingreso van pagando el crédito. Pero si es para la Misión Alimentación nosotros hemos estado dotando de cocinas industriales las casas de alimentación, del equipo de refrigeración. ¿Tú no haces equipo de refrigeración...?

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano No.

Presidente Chávez Pero seguramente conoces quienes lo hacen, ¿verdad?

Representante de la Metalúrgica Cociven, Jairo Orellano Sí señor.

Presidente Chávez Vamos al llamarlo. Yo quiero que tú, te pido que te anotes con Elías Jaua para las mesas de trabajo y que nos ayuden a buscar más gente que produce, que ustedes saben que producen, que tienen potencial, porque vamos a empezar a meterle oxígeno y recursos pa’ levantar la producción nacional, ese es el objetivo fundamental de las medidas de ajuste cambiario que hemos tomado, repito, ante tanta alharaca que tiene la burguesía criolla.

Bien, entonces, bueno entreguen el crédito de manera provisional.

A menos que tú me quieras decir algo, Aracelis. A ver, Aracelis, ¿qué me dices sobre la reflexión que yo he hecho?

Beneficiaria de crédito, Aracelis Mata de Seijas Mire, señor Presidente, excelente lo que usted está diciendo. Es más yo le voy a decir la verdad, porque yo soy muy sincera, yo esperaba eso de usted honestamente. Usted sabe qué es lo que no me gusta un poquito de usted, que es usted es magallanero y yo soy guairista, yo soy de los Tiburones de La Guaira [risa]. Adelante.

Presidente Chávez Mira, ¿y cómo están los tiburones este año? Están batallando ¿no?, los Tiburones. Mi hermano Adán es de los Tiburones.

No, bueno, mucha suerte a los Tiburones de La Guaira, es un buen equipo, recuerdo a Enzo Hernández, Ángel Bravo, gran amigo nuestro, ahora es mánager, nuestro mánager en el equipo del Ejército, que tenemos que terminar el juego por fin contra la Guardia, que no lo terminamos aquella vez, y contra la Aviación.

Bueno, mira, entonces habrá que hacer un giro ahí, Vásquez Orellana, coordina tú con Elías para que este crédito se convierta más bien, y no por vía del banco, sino por vía directa del Gobierno, en una donación, vamos a donarle la cocina pues a la señora compañera y compatriota y hermana Aracelis Nataly.

Bueno, entonces de todos modos procedan ustedes allá provisionalmente a un crédito que se convertirá en donación, porque es justicia. ¿Verdad? Es justicia.

Adelante, para despedirnos.

Gerente de la sucursal Maiquetía del Banco de Venezuela, Eduardo Urdaneta Bueno, sí Presidente, como ya usted lo dijo, con la entrega de este certificado de crédito otorgado a la señora Aracelis Mata de Seijas, pues estamos ratificando una vez más el compromiso que tenemos con nuestros clientes y que tenemos con la institución. Esto, pues, para el desarrollo del país, señor Presidente. El cual queremos llegar a más venezolanos, que más venezolanos tengan acceso al crédito, esta es nuestra misión en los actuales momentos. Entonces, pues, le estoy haciendo entrega en este momento a la señora Aracelis del certificado que la acredita como beneficiaria de este crédito.

Presidente Chávez Un aplauso pues para usted allá en el Banco de Venezuela-Maiquetía, y a toda la familia Seijas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nos despedimos del pase. Gracias, muchas gracias. Saludamos a todo el pueblo de Vargas, el pueblo de Maiquetía.

Lo que podemos hacer también, Vásquez Orellana, es que el Gobierno cancela de inmediato el crédito, o lo pagamos nosotros pues, porque ya se hicieron los trámites. Bueno, ustedes póngase de acuerdo, hay distintas opciones.

Bueno, terminamos este pase y nos queda uno todavía.

¿Está listo el tercer pase? Mientras tanto entonces vamos a ir a Agua Blanca a mostrar algo, vamos a hablar un poquito del crédito que le vamos a dar a... Ya hablamos de Gran Cariaco, Ana Rosa, Metalúrgica, Cociven, y nos falta la Panadería y Charcutería Flor de Mamonal, son los créditos que hoy estamos entregando aquí, pero entiendo que es una cantidad mayor ¿verdad?, del Banco de Venezuela y del banco Bicentenario.

¿Cuántos en total se han entregado ya señora presidenta Chang? A ver.

Presidenta del Banco Bicentenario, Kin Len Chang Bueno, Presidente, ya el Banco ha aprobado 760 créditos en los pocos días que tiene de funcionamiento, y pues ya tenemos también aproximadamente 1.500 solicitudes de créditos adicionales que están en proceso de aprobación.

Presidente Chávez ¿Más de mil?

Presidenta del Banco Bicentenario, Kin Len Chang Sí. Y los aprobados suman 118 millones de bolívares, que la mayoría son viviendas para familias, que pues están comprando sus apartamentos fundamentalmente.

Presidente Chávez Vivienda ¿verdad?

Presidenta del Banco Bicentenario, Kin Len Chang Sí.

Presidente Chávez Correcto. Es muy importante el crédito hipotecario, recordando las tasas de interés que están establecidas por la ley.

Miren, si la oposición, esta gente llena de odio, quienes dirigen a la oposición, porque no todos los venezolanos que no están de acuerdo con nosotros están llenos de odio; no, afortunadamente, porque si no imagínense ustedes. No, es un grupo, los que dirigen la oposición, que son los que gobernaron el país durante mucho tiempo y quieren volver, están locos por volver. ¡Eh! Como dice la canción: ¡Volver, volver, volver a Miraflores otra vez! Bueno, sigan cantándole, la esperanza es la última que se pierde ¿no?

Ahora, miren, si ellos tuvieran un proyecto serio, bueno, hasta uno pudiera discutir con ellos ¿saben?, a la altura de ellos. Pero no, no. El tema por ejemplo de la vivienda, no ven que ellos lo que quieren es ganar dinero, son negociantes. Ustedes deben recordar que aquí existían, para el tema de la vivienda, las llamadas cuotas balón, o créditos llamados mexicanos, y eso fue el gobierno, la banca privada, de acuerdo todos para ganar mucho dinero. Nosotros eliminamos eso, decisión del Tribunal Supremo, he hicimos una ley para prohibirlo además, y además hicimos la ley, la última ley de vivienda, la que está vigente, bajando los intereses hasta un 5 por ciento incluso, para los más pobres, los que tengan menos ingresos pues, poniendo un tope.

¡Ah! Qué hace la banca privada. Ahora bajó los créditos de vivienda. Nosotros tenemos que, en el marco de la Constitución, obligarlos a que den créditos. Pero tenemos que dar el ejemplo nosotros, como lo estamos dando en el Banco Bicentenario, créditos para vivienda.

Por eso yo digo, miren, ayer me reuní con un grupo del Partido Socialista, porque nosotros estamos obligados a ganar las elecciones de septiembre, obligados a ganar la mayoría en la Asamblea Nacional.

Si estos señores llegaran a ganar la Asamblea Nacional, por alguna razón, en la Asamblea Nacional recordemos, fundamentalmente se hacen las leyes, tengan la seguridad que esa Ley de Vivienda la eliminaría, y haría otra, para tratar de volver a la situación anterior, que le permitía a ellos ganar mucho dinero. No ves que es la burguesía la que los manda, ellos no se mandan a sí mismos. La Ley de Tierras la eliminarían, para volverse a agarrar los latifundios.

Y si ellos intentaran eso, como lo harían, el país pudiera entrar en una situación de violencia, porque este pueblo ya maduró. Ellos tratarían de hacer alguna ley para prohibir la presencia en Venezuela de los médicos cubanos, no ves que ellos los odian, los odian, por ser cubanos. No, ellos aman a los cubanos, pero los de Miami, eso sí los quieren mucho.

Claro, cuando ellos gobernaban aquí, adecos, copeyanos y derivados, a muchos cubanos gusanos los pusieron aquí a torturar gente y a matar gente, como aquel terrorista Posada Carriles, que está protegido allá por el Gobierno de Obama, que llegó aquí a matar gente, venezolanos, torturar venezolanos, desaparecer venezolanos y venezolanas, y después mandó a ponerle la bomba aquella al avión cubano, y allá está viviendo tranquilo en Estados Unidos. Ese fue jefe aquí de la Disip, muchos años, imagínense ustedes, jefe de la Disip, cuando aquella Disip era el terror. Y ahora ya desaparecida. Ahora tenemos el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, y no quedan ni rastros de aquella vieja Disip, de asesinos, torturadores, criminales de verdad.

Bueno, hago ese comentario, y hago un llamado a todos, no sólo al Partido Socialista, a los partidos aliados, al pueblo, el que no participa en política, que es una cantidad muy importante de venezolanos, bastante grande, que no se mete en los partidos, porque está pendiente a lo mejor es de su fábrica, no tiene tiempo de ir a una reunión, no se quiere comprometer pues, pa’ no quedar mal, y eso hay que entenderlo, los partidos son vanguardia del pueblo. Pero a ustedes, la familia venezolana, ustedes, madre, padre, jóvenes, dense cuenta de esto, dense cuenta de esto, y apóyennos, apoyen a la Revolución, aun cuando no militen directamente, porque están muy ocupados. Una mujer con tres hijos, con cuatro hijos, bueno imagínate el trabajo que tiene; alguien que trabaje ocho, diez horas, a veces hasta más, que maneje un camión, un autobús, llega a la casa cansado, qué va a estar yendo a reuniones, no tiene tiempo.

O tú haciendo bloques ahora, allá en Cariaco, pero yo sé que tú eres revolucionaria de las buenas, así que vas a tener tiempo pa’ hacer bloques y pa’ andar en la calle en la patrulla y todo.

No podemos permitirle a esta gente, llena de odio, volver aquí, porque nos llenarían a todos de un desastre muy grande.

Bien, ¿el pase está listo? Mientras tanto Ramón Antonio Torres va a recibir un crédito, Ramón Torres, que está aquí, ¿no? ¿Dónde está Ramón? Aquí lo tengo, Ramón; y está su esposa Karina, está allá, tienen dos hijos y tienen una panadería Flor de Mamonal.

¿Dónde queda Flor de Mamonal? ¡Ah! En Santa Lucía del Tuy aquí. Y además está embarazada la señora. ¿Ya tiene cuántos meses? Va pa’ siete ya. ¿Ya estás en la Misión Niño Jesús? Te estás chequeando ¿no? ¿Sabes dónde vas a parir verdad? Porque a mí me da angustia cuando una mujer embarazada, sobre todo las más pobres del interior del país, aquí, en los barrios, que ya llega el día casi y no saben dónde van a ir a parir. ¡No! Por eso la Misión Niño Jesús.

Le he encomendado al vicepresidente Reyes esa tarea especial, y van a seguir saliendo las casas de abrigo, los hospitales materno-infantiles. Una mujer embarazada es una cosa sagrada, un ente sagrado, tiene una vida nueva ahí, la alimentación, la salud, hay que hacer exámenes previos para ver si hay algún problemita en el feto que se pueda corregir antes del nacimiento, o inmediatamente después.

Tú seguramente estás bajo control de todo ¿verdad? Seguro. Gracias a Dios, bueno.

Bien, a las mujeres embarazadas, vamos. El año pasado hubo 500 mil partos en Venezuela, imagínense ustedes, está creciendo la población aceleradamente.

Bueno, Jairo... Perdón, Jairo no, Ramón Antonio Torres, va a recibir el crédito... ¡Ah! ¿Tú eres de Boconó, Ramón? Sí. Oye, ¿tú naciste en Boconó? Arriba en la montaña.

[canta] Vamos pa’ Boconó,

Vámonos montaña arriba.

Por allá andaba Alí de guerrillero, por ahí pasaste tú de guerrillero. De Boconó, de Boconó, Boconó. Boconó de Trujillo.

Estamos haciendo la carretera, tú sabes, Ramón, de Boconó a La Marqueseña, es decir a Barinas.

Beneficiario, Ramón Antonio Torres Sí, sí, señor.

Presidente Chávez Esa carretera va avanzando.

Beneficiario, Ramón Antonio Torres Sería buenísimo.

Presidente Chávez Sí, claro es difícil, porque es montaña, hay una parte que es que... Me dicen que es hermosísimo eso, porque ahora una carretera va... una carretera va permitiendo descubrir territorios. Porque si no hay carreteras, a menos que tú vayas en helicóptero por esas montañas, porque ni siquiera en mula o a pie, tú ves un pedacito ¿no?, pero la carretera te abre espacios ¿no? Entonces me dicen que han descubierto ahí unas cascadas, unos pozos maravillosos del río Boconó, y no sé cuántas quebradas, unos bosques mágicos.

Beneficiario, Ramón Antonio Torres Usted sabe que Boconó tiene mucha agua.

Presidente Chávez Mucha agua ¿verdad?

Beneficiario, Ramón Antonio Torres Sí, sí, sí.

Presidente Chávez Bueno, gracias a Boconó es que nosotros en Sabaneta tenemos agua.

Beneficiario, Ramón Antonio Torres Sí, Boconó es demasiado de agua.

Presidente Chávez Por ahí pasa el río Boconó. De ahí fue que salió la tragavenado aquella que me quería comer cuando yo tenía 2 meses... Una tragave... [risa] Ustedes creen que es mentira. Pregúntenle a mi mamá pa’ que vean. Yo tenía 2 meses y una tragavenado llegó, salió del río Boconó, y llegó a la cuna mía, estaba dando vueltas ahí, una tremenda tragavenado. Que le había comido no sé cuántos conejos a mi abuela, y unas gallinas, pero quería comer bachaco. Bueno, gracias a Dios, esa bicha la mató mi tío Ramón Chávez, que en paz descanse, a la culebra.

Ramón Antonio Torres y Karina, van a recibir su crédito.

Pero mientras tanto el pase está listo para después entregar los créditos y terminar este acto que ya lleva cuántas horas, dos, dos horas.

Miren, vamos a mostrar, porque tiene que ver con este acto también, y con la ética de este Gobierno y de esta Revolución.

Gracias señora fiscal por todo lo que usted está haciendo, gracias. Y al ministro Tareck, trabajando juntos, y el vicepresidente Carrizalez y todo el Gobierno, y la doctora Morales, Luisa Estella, el Poder Judicial. Porque estamos recuperando las empresas que tenía un grupo de banqueros, de estos banqueros que se metieron por los caminos indebidos, bueno, y ahora poniéndolas a producir para el pueblo. Entonces vamos a mostrar la Industria Venezolana Maicera Proarepa, ya yo firmé el decreto transfiriendo estas empresas al Ministerio de Agricultura y Tierras, sobre todo a la Corporación Venezolana Agraria, empresas que ahora pasan a ser propiedad del Estado.

Bueno, es una planta intervenida, pertenecía a uno de esos banqueros que está en prisión. Eso queda por allá en la carretera Santa Lucía, pero en Portuguesa, Municipio Agua Blanca, allá está Richard Canán, viceministro de Economía Agraria; Gabriel Gil, presidente de la Corporación Venezolana Agraria, Cereales y Oleaginosas; ahí hemos pasado esta empresa, que era privada, ahora produce para el pueblo, y vamos a bajar los precios y los costos. Asdrúbal Castellano, gerente de operaciones de Proarepa, esta empresa Proarepa; el gobernador no podía faltar, el comandante Wilmar Castro Soteldo; Primitivo Cedeño, el alcalde del Municipio Agua Blanca, creo que este es el alcalde que tiene las carreras de burro allá en Portuguesa, que es uno de los programas de distracción allá... No, creo que es en Acarigua. Alejandro Escalona, representante o vocero de los trabajadores de Proarepa; Deyse Peña, vocera de la comuna en construcción de Antímano. ¿Ese Antímano es aquí?, aquí en Caracas ¿no? Estamos haciendo... Y ustedes van a ver esto, este es un invento. Pero la Revolución es un invento permanente, las cadenas productivas y de consumo.

La empresa aquella va a tener ahora distribución en Antímano, porque esa empresa no es de Chávez ni es del Estado, es del pueblo en verdad. Entonces Antímano vamos a enlazar la empresa esta Proarepa con Antímano y con otros barrios más de Caracas y de otras ciudades. Yesmel Guanipa, vocera también de la comuna en construcción de Antímano. Ellos van a recibir, esta comuna, parte de la producción de Proarepa, que es harina de maíz, para garantizar la distribución a la comunidad de Antímano del producto sin intermediarios, y mucho más barato, prácticamente a precio costo, a través de los consejos comunales y el Mercado Socialista.

Le damos el pase pues allá a Agua Blanca. Richard Canán, adelante.

Viceministro de Economía Agraria, Richard Canán Gracias, mi Comandante. Muy buenas tardes, estamos aquí con todos los trabajadores, 216 trabajadores de esta empresa Proarepa, aquí en Agua Blanca, en el estado Portuguesa.

Como usted bien lo señala esta empresa ha sido recuperada de estos banqueros inescrupulosos, que en ningún momento vinieron hasta esta empresa, no estuvieron durante el tiempo en que ejercieron la propiedad, aquí con estos trabajadores, nadie conoce a los banqueros, porque para ellos esto era apenas un negocio, un asiento contable, y no un alimento para le pueblo, un alimento prioritario, como es la harina de maíz para nuestra arepa.

Además de los trabajadores nos acompaña el gobernador Wilmar Castro Soteldo, el alcalde, nos acompañan los trabajadores, y estamos en este momento haciendo un reporte, mi comandante, de la producción, estamos produciendo 8 mil toneladas al mes de harina de maíz, lo que nos va a llevar a una producción de 96 mil toneladas al año, son casi 100 mil toneladas, y eso representa el 10 por ciento del consumo nacional de la harina de maíz para las arepas de nuestro pueblo.

En conjunto con la otra empresa Pronutrico, que produce en similares proporciones, el Estado Bolivariano, nuestro Gobierno Bolivariano, ha recuperado estas empresas para producir 200 mil toneladas de harina de maíz, lo que significa el 20 por ciento de la capacidad de producción, o el consumo, de la harina de maíz del país.

También, mi comandante, es importante señalar, para garantizar la producción ya tenemos acumulado en los silos del estado, y de los silos aquí del entorno del estado Portuguesa, más de 140 mil toneladas de maíz, producto de Corporación CASA, que son los productores financiados por el Estado, y ya tenemos esos productos, esa materia prima garantizada para producir durante todo el año.

En líneas generales tenemos toda la planta en perfecto funcionamiento, rescatada para nuestro pueblo. Tenemos unos anuncios importantes para informarle, comandante.

En primer término que en la coordinación que estamos haciendo para el apoyo al pueblo haitiano, tenemos ya 100 toneladas de alimentos de harina de maíz, que hemos puesto a la disposición de toda la logística para ser trasladado a Haití de manera inmediata.

También, mi comandante, para poder garantizar el tema de la situación energética, descubrimos aquí en la planta de maíz tres plantas eléctricas que están totalmente nuevas y que no se habían puesto en funcionamiento. Estas plantas generan más de 6 mil kilovatios hora, y la planta apenas consume 4 mil, por lo que con una inversión que vamos a realizar de 2 mil bolívares fuertes, vamos nosotros a poner la planta eléctrica en funcionamiento y garantizar la operatividad de la planta, disminuyendo el consumo que viene de las distintas regiones.

Y por último, comandante, antes de darle el pase nuevamente, y si usted desea conversar con algunos de los compañeros, estamos también trabajando en el mapa de distribución, lo que usted ha mencionado como la cadena de distribución socialista, que viene desde los productores que arriman, y son financiados por el Estado, hasta los compañeros que tenemos aquí de Antímano, que estamos organizando la red logística de distribución para garantizar que el producto salga de la planta directamente a Antímano, o a las distintas comunidades, a los distintos consejos comunales, sin pasar por ningún intermediario, por ningún especulador.

Esta es una empresa de alta capacidad, sus costos de producción están alrededor de 2 bolívares fuertes, por lo que podemos garantizar un precio justo, mucho más económico, a estos compañeros en las distintas barriadas de Caracas.

Adelante, Comandante.

Presidente Chávez Bien, gracias Canán por tanta información.

En verdad que emociona, porque aquí estamos... La economía... Tú no ves que Cristo llegó y multiplicó los panes y los peces ¿verdad?, es socialismo. Y además distribuir por igual, no es que le vas a dar cuatro peces a una persona y la colita a otra, la aleta [risa] No, por igual. Y además según las necesidades. Una mujer embarazada por ejemplo dale un pedacito más grande. Un anciano.

Entonces fíjate la economía, la economía, la economía. La economía es vital para lograr el desarrollo humano, la vida humana, pero debe ser la economía al servicio de la sociedad toda, y eso sólo puede ocurrir en el proyecto socialista. Porque en el capitalismo la economía se pone al servicio, al beneficio de una minoría capitalista, que cada día se pone más rica, más rica, más rica; explotando a la mayoría, que cada día se pone más pobre, más pobre y más pobre. Esa es la economía en el capitalismo. Y esto es lo que defiende la burguesía venezolana, y estos amargados.

Nosotros no, somos una economía al servicio del ser humano. Y lo privado, como ustedes, bienvenidos, bienvenidos, pero en el marco de la Constitución, y en función de las necesidades del pueblo. Los necesitamos para producir, para distribuir con justicia, satisfacer las necesidades del país.

Bueno, mira 2 bolívares, tú dijiste 2 bolívares, ¿es el costo de producción de un kilo de harina?

Viceministro de Economía Agraria, Richard Canán Correcto, mi comandante. Eso está aproximadamente un 30 por ciento más bajo del precio regulado, que es 2,72 bolívares fuertes.

Presidente Chávez Ahí vamos a demostrar que es totalmente falso lo que dicen algunos voceros del capitalismo y a burguesía, bueno que con esos precios regulados ellos quiebran. No quiebran, lo que pasa es que no ganan lo que se acostumbraron a malganar, con mucha facilidad ganar, ganar y ganar, la plusvalía, la plusvalía, y la ganancia grosera y abusiva.

Bueno, mira qué tanta información, plantas eléctricas.

Esa es otra cosa, otra cosa, plantas eléctricas, ahí están, pero nunca las conectaron. Los empresarios estos banqueros nunca visitaron esas empresas, chupando la energía del Sistema Nacional, pudiendo tener sus plantas. ¿Ves? Pero como es más barato para ellos pegarse al cable que pasa por ahí, y así hacen muchos grandes empresarios, chupan bastante energía, pudiendo tener plantas eléctricas para su industria. Y esa es una de las causas del derroche y del incremento del consumo. Y es algo que esta oposición... No, ellos no quieren ver eso, más bien se ponen bravos cuando se les regula el consumo, el derroche, se les regula en función del interés nacional.

Bueno, muy bien Canán. Mira, por favor, quisiera que el gobernador nos dé un breve saludo. Castro Soteldo, adelante.

Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo Buenas tardes, Presidente, un saludo de todo el pueblo de Portuguesa, y especialmente de ese 73 por ciento chavista que este estado históricamente ha aportado a la Revolución. Hoy una vez más pues consolidando una obra adicional que el Gobierno Revolucionario que usted preside viene consolidando en nuestro estado.

Es importante destacar que esta planta se encuentra en todo lo que es el complejo y sistema de riego de Las Majaguas, en donde el Gobierno Nacional, a través del Inder también ha venido desarrollando una inversión de más de 50 millones de bolívares fuertes, que contemplan el rescate de todo lo que es el sistema de riego, que también estaba acaparado por algunos latifundistas que hacen uso irracional del agua de ese embalse, que otrora alimentaba los pequeños productores de esta región, y que ahora pues la Revolución también está rescatando, está rescatando y está colocando al servicio de los pequeños, medianos y grandes productores de este sector.

Por otra parte también Presidente, acá al lado de la planta, en el sector Apiza, que es uno de los caseríos más viejos de este sistema de riego, con proyectos del Inder y recursos del Inder, y en convenio con el gobierno regional estamos construyendo 30 nuevas viviendas, que van a dar una vivienda digna a los pobladores de esta zona, y estamos también rescatando 9 viviendas, sustituyendo ranchos por viviendas; un módulo de atención médica, del programa Barrio Adentro, que está aquí al lado de la planta también, que no existía por este sector. Es decir, un proyecto que se viene consolidando de manera integral y por supuesto, con la participación de nuestras comunidades organizadas, que cada día pues asumen roles mucho más protagónicos en la construcción de esta Revolución.

Adelante Presidente.

Presidente Chávez Gracias gobernador, Wilmar Castro, 73 por ciento. Bueno, vamos... en el interior del país, en verdad el veneno de la oligarquía llega mucho menos que aquí, mucho menos.

Hace poco comentábamos eso con Elías, cruzando El Tinaco y venía Giordani también, después del Aló Presidente, nos vinimos por tierra, cruzamos todo el pueblo del Tinaco y aquella gente en la calle, un alboroto, es puro amor lo que ahí se respira.

Entonces Elías fue el que dijo: Aquí llega menos el veneno. Claro, la burguesía tiene su asiento sobre todo en el centro del país, tiene su poder instalado hace mucho tiempo pues, mucho tiempo, cientos de años y todas sus redes.

Bien, por eso Castro Soteldo, un saludo al pueblo de Portuguesa, ese pueblo bonito y bueno, portugueseño.

Hace poco estábamos por allá. Mira, vamos a darle la palabra brevemente por favor al vocero de los trabajadores de Proarepa, qué nos dice Alejandro Escalona, adelante Alejandro.

Vocero de los trabajadores de Proarepa, Alejandro Escalona Muy buenas tardes Presidente. Ante todo reciba un saludo de parte de todos los trabajadores de la compañía Proarepa. Efectivamente estamos aquí todos juntos, comprometidos con el proceso para que la compañía no se pare y pueda llegar el producto al pueblo.

Nosotros quisiéramos de parte de usted, del gobierno el mayor apoyo posible para la junta interventora que se instaló acá, para que en ningún momento descuide la compañía, para que esto mantenga la operatividad posible, porque mantener la operatividad de la compañía no es cosa tan sencilla, necesitamos cosas como repuestos, insumos, mucho material que es sobre todo importado, entonces para que esto se logre necesitamos el mayor apoyo posible para que llegue a manos de los trabajadores que somos los que estamos dando de verdad la cara y estamos dando hoy nuestro sudor para que esta compañía no se pare, para que esas ganancias sean distribuidas justamente entre los trabajadores y entre el pueblo que es lo que quiere el socialismo. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Muy bien Alejandro, transmítele a todos los 216 trabajadores y trabajadoras de Proarepa, ahora propiedad del Estado, mis saludo, mi reconocimiento, mi agradecimiento por la disposición desde el primer momento de la intervención, de la ocupación, bueno ellos de inmediato se pusieron a la orden a trabajar, a mantener como él dice, la operatividad de la empresa; cuenta con todo mi apoyo, nuestro apoyo, el del Gobernador Castro que estoy seguro que los visitará con mucha frecuencia; el del Vicepresidente Elías Jaua a través de Richard Canán el viceministro, el presidente de la CVA Agrícola.

Todos, tenemos que garantizar, no sólo mantener Elías en operación la planta, sino ampliarla.

Miren les voy a decir algo, no he conocido a nadie en este mundo, que no le guste, habiéndola probado por supuesto, una buena arepa. Nosotros podemos convertirnos en grandes exportadores de esa harina.

Hablando de Siria, que me está esperando el Ministro [risas] y sus acompañantes con una carta de Bashar Al Assad. Allá en Siria viven muchos sirios-venezolanos y me decía uno allá, hace poco estuvimos por ahí y visitamos una región llamada Suaida, que ellos extrañan la arepa entre muchas cosas, la salsa, la arepa, el joropo, etc., la Venezuela que ellos conocieron mucho y aman; y dejaron aquí familia.

Y me decía uno de ellos, que por cierto es empresario allá en esa región, creo que produce manzanas y tal, y oliva y aceite de oliva. Me dice: Mire Presidente, usted manda para acá un barco mensual cargado de harina de maíz, eso vuela en una semana, vuela, usted no sabe cuánto aquí un kilito de harina de maíz precocida.

Lo mismo en Europa que viven muchos venezolanos, bueno en América Latina, en Brasil, en Brasil había una algarabía por allá, en una cocina en ¿cómo se llama esa ciudad donde fuimos? En Salvador de Bahía no, sí en Salvador de Bahía, porque de aquí el gobernador y su esposa se llevaron harina y estaban haciendo arepa, un alboroto, la arepa, cómo se llama esto, arepa y además se rellenan, no es solo que se come, hay que rellenarlas; ah se rellena.

Entonces hay que levantar la producción de maíz blanco, maíz amarillo y ahora las fábricas ¿no? Y luego la producción nacional en primer lugar, luchar contra el acaparamiento, contra la especulación, contra la inflación y luego las líneas de exportación Elías.

Bueno, ¿qué nos dice últimamente? Vamos a ver una de las voceras de la comuna de Antímano, Deisy o Yesmel. Adelante.

Vocera de la comuna de Antímano, Deisy Buenas tardes mi Comandante, desde acá estamos con el viceministro, haciendo la red socialista a través de la comuna de la Victoria Socialista que tenemos nosotros en la parroquia Antímano, hemos venido desarrollando varias políticas a través del abastecimiento al pueblo, ya que tenemos 18 consejos comunales que congregan esta gran comuna, somos 21 mil habitantes donde hemos venido desarrollando todo el trabajo a través de acabar con la especulación y acabar con este capitalismo salvaje que es el que ha venido dañando a nuestro país durante muchos años.

La distribución de los alimentos de la cesta básica es lo primordial para seguir avanzando en este socialismo.

Presidente Chávez Bueno muy bien Deisy. A mi me da mucho gusto ver, las primeras evidencias de la conformación de las comunas y además las comunas enlazadas con la producción, no importa donde este la producción, si es en Portuguesa, si es aquí en Aragua, las comunas en Caracas, las comunas allá en Portuguesa, las comunas en Aragua, en el Zulia deben tener, bueno, digamos conexión, inyección productiva, tanto dentro del área territorial de la comuna como en conexión con otras áreas productivas.

Eso es parte del proyecto estratégico, de transformación del modelo socioeconómico.

Pronto vamos a activar, a promulgar la Ley del Consejo Federal de Gobierno y a decretar las regiones socioeconómicas y dentro de esas regiones los distritos socioeconómicos, productivos y dentro de los distritos las comunas, es una organización.

Ah bueno, andan los escuálidos diciendo que Chávez va a eliminar las gobernaciones, en verdad, Chávez como que los tiene locos, porque ellos inventan cualquier cantidad de cosas, que vamos a eliminar las gobernaciones, las alcaldías, no, no, esta es una organización geoeconómica, geosocial en el marco de lo que manda la Constitución Bolivariana.

No vamos a eliminar, no sólo es que no vamos a eliminar las gobernaciones, las necesitamos como está el gobernador Castro ahí. Ah, gobernadores que andan buscando paramilitares y golpistas para... ah, eso es otra cosa, los gobernadores trabajadores como Castro Soteldo, gobernadora, alcaldes como el alcalde Primitivo Cedeño y trabajadores, ustedes los trabajadores y trabajadoras, ustedes son el alma de la Revolución.

Escalona sigan organizándose, cuenten con nosotros. Deisy y Yesmel sigan adelante con la comuna de Antímano y además, llevando adelante la nueva cultura, la nueva cultura, la marcha hacia el socialismo.

Bueno nos despedimos.

Mira no, antes de despedirnos, ahí está un señor que estaba como revisando los empaques, por qué no me lo ponen allí, a ver, uno de los trabajadores que está al frente de sus labores, a ver qué nos dice. Miren como sale el chorro de harina ahí, el maíz de Portuguesa de lo mejor del mundo. Adelante.

Trabajador de la empresa Proarepa, José Carpio Adelante señor Presidente.

Presidente Chávez Compadre, ¿cómo te llamas tú?

Trabajador de la empresa Proarepa, José Carpio José Carpio.

Presidente Chávez Qué puesto ocupas ahí en el equipo de trabajo, dime.

Trabajador de la empresa Proarepa, José Carpio Bueno me desempeño como operador de empaque, tengo seis años aquí en la empresa.

Presidente Chávez Operador de empaque. ¿Y tú vives por ahí cerca?

Trabajador de la empresa Proarepa, José Carpio Vivo aquí mismo en Acarigua.

Presidente Chávez Bueno quería saludarte y darle un abrazo a través de ti a todos los trabajadores y a través de Alejandro Escalona y pedirles mucha unidad, pedirles que vayan organizando los consejos de trabajadores y que bueno entren en contacto con la comunidad y que vayan sintiéndose alma del socialismo nuevo, que está naciendo ahí en Proarepa, ahí en Acarigua, ahí en Araure, ahí en Portuguesa, aquí en toda Venezuela.

Bueno hermano, un fuerte abrazo y a todos los trabajadores y trabajadoras y a ti Gobernador, y a ti Viceministro.

Queríamos mostrar esto, empresa recuperada, un aplauso para ustedes allá.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias. Proarepa, Industria Venezolana Maicera Proarepa.

Bueno, el compromiso es incrementar la eficienica, lo que dice Alejandro. Los repuestos, ¿ves? Ahora con más facilidades debemos saber nosotros saber lo que hace falta en las empresas del Estado, las empresas privadas aliadas, y comprar todo... Este es un ejemplo, ¿ves?, empresas que procesen maíz, privadas, que hagan una alianza con nosotros, y todos esos repuestos los importados juntos, más baratos, bajamos los costos. Y aceleramos la expansión económica.

Bueno, voy a firmar unos decretos. Es que a mí me ponen tanto trabajo en un solo acto, miren, un decreto creando el Fondo Bicentenario. De todos modos vamos a tener que hacer un acto especial pronto para esto ¿verdad?, pero ustedes saben que con motivo de... y en el marco de los anuncios económicos del viernes pasado, los escuálidos lo llaman el “viernes negro” ¿no? Vamos a llamarlo nosotros el “viernes rojo” pues, el “viernes rojo”, está bien. Ahora ellos quieren hablar de pasado, yo decía hace poco, hace unos días, hablemos del pasado, recordemos el “viernes negro”, lo que fue, eso sí es verdad que fue el acabóse y el hundimiento del país, el desempleo, la miseria, el endeudamiento del país, ¡eh! De aquellos gobiernos que asumieron la deuda privada, ¿recuerdan eso? Alí, eso hay que recordárselo al país, doctora fiscal, compañera, Luisa Ortega; Giordani.

Aquí hubo un día, sobre todo los más jóvenes, las más jóvenes, hubo un día en que un Gobierno, de acuerdo con el sector privado, la burguesía nacional, no los pequeños; no, los grandes, a través de un llamado refinanciamiento, entonces la deuda de los privados, estos grandes, las asumió el Gobierno, es decir el pueblo, y todavía estamos pagando parte de esa deuda, la deuda venezolana de un día para otro se duplicó casi, pero no porque haya venido un préstamo del exterior. No, no. Sólo que el Gobierno asumió la deuda de los grandes privados capitalistas. ¡Ah! Eso es lo que ellos quisieran tener aquí. Y luego los privados esos no le pagaron al Estado, porque el acuerdo era ese, que el Estado pagara y que ellos le pagaban al Estado. No, no le pagaron nada. Sólo robaron al país como les dio la gana y cuantas veces les dio la gana, y lo quebraron una, y dos, y tres, y diez veces. Nosotros recibimos un país quebrado.

Cuando este soldado humilde del pueblo llegó aquí, y llegamos, tú recuerdas Giordani, no había dinero para pagar sueldos sino hasta marzo o abril, de aquel año 1999. No había un centavo para hospitales, ni para escuelas, las reservas internacionales estaban por el suelo, el petróleo lo habían llevado a 7 dólares el barril, casi al costo de producción. Pdvsa endeuda, privatizada, el país privatizado. ¡Ese fue el país que ellos nos entregaron! ¡Quebrado! Endeudado, endeudado por generaciones.

Hemos logrado, con el favor de Dios, y el trabajo serio y honesto, el sudor y hasta la sangre de muchos que dieron su vida, hemos logrado sacar a Venezuela del abismo. Y créanmelo, no vamos a permitir por nada del mundo que estos cargados de odio vayan a llevar otra vez nuestra Patria sagrada al abismo, porque a nuestros hijos nosotros le dejaremos una Patria, nuestros nietos tendrán Patria, no tendrán lo que nosotros tuvimos, pedazos de Patria, pedazos sangrantes de Patria, que no fue Patria nunca.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, entonces aquí está el decreto a través del cual pido que se publique completo, Jorge y Elías, Blanca Eekhout, en la prensa nacional mañana, se decreta la creación del Fondo Bicentenario Productivo Socialista. Ese fondo arranca con 2 mil 600 millones de bolívares fuertes. Y ese fondo lleva dos objetivos, dos objetivos, que ya los hemos señalado.

Con este dinero es que vamos a apoyar, y créanme que yo quiero comenzar a hacerlo pronto, rápido, pero bien, la empresa tuya que queremos por ejemplo que duplique su producción en poco tiempo, las empresas de ustedes, los pequeños; las empresas de propiedad social, las empresas comunales, las cooperativas, las pequeñas y medianas industrias, las emprsas del Estado, queremos que todos levantemos la producción.

Bueno, aquí está el dinero para los créditos, para el apoyo, son 2 mil 600 millones de bolívares, esto es en dólares 1.000 millones de dólares, que están allí ya asignados... Por eso es urgente, Elías, que empiece a funcionar las mesas de trabajo, repito, los teléfonos son 0800... ¿Dónde está el papelito, Giordani? No quiero equivocarme, porque son los teléfonos. 0800-PRODUCE. ¿Cuántas llamadas tenemos ya hasta esta hora, Rafael Ramírez? ¿Tienes el reporte último? El de esta mañana, que tú me dijiste. Repítelo, por favor, tú mismo.

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, hasta esta mañana teníamos más de mil llamadas, iniciando las operaciones a las ocho y media, y bueno tenemos una afluencia de llamadas extraordinaria, por lo cual duplicamos las capacidades que habíamos previsto, Presidente. Hoy en la tarde vamos a tener un informe de cierre diario de esa operación.

Presidente Chávez Correcto. Fíjense, cámaras por favor, aquí están los teléfonos, líneas gratuitas, 0800-EXPORTA, es decir en los números correspondientes, 0800-3976782. Si usted quiere sumarse a la empresa exportadora. Con su empresa pues a la exportación. O tiene un proyecto y no tiene una empresa, pero tiene un proyecto, vamos lo hacemos junto. Y el 0800-PRODUCE, 0800-7763823, para sustitución de importaciones.

Llame, que estaremos atendiendo ahí desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde todos los días de la semana. Y las reuniones comenzarán el próximo, Elías, 25, que es lunes ¿verdad?, y 26 de este mes de enero.

¿Dónde van a ser las reuniones? Hay que informar dónde. Ustedes convocarán por supuesto.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua En la región central, en Maracay; en occidente, en Maracaibo y San Cristóbal; en oriente, Maturín y Barcelona; y en el sur, en Guayana. Y centro-occidente, Barquisimeto.

Presidente Chávez Bueno, después ustedes informan el sitio exacto, claro en la medida en que la gente vaya llamando pidiendo información. ¡Llame, no espere hasta mañana! ¡Llame, incorpórese! Y vamos a agruparnos. El sector textil por una parte, el sector metalmecánico por otra, la manufactura por otra. ¿Cuál es el otro? Alimentos. ¿Qué más? Cueros y calzados.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua Para la exportación: cacao, café, frutas, plásticos...

Presidente Chávez Etc. Por ahí me mandaste unos modelos, anoche vi, de tractores modificados, unos modelos que me llegaron.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua Luego hablamos de eso.

Presidente Chávez Bueno, correcto.

Bueno... Sí, me llamó la atención, unos tractores a la venezolana, unos tractores.

Vamos a promocionar y a privilegiar lo venezolano. ¡Produzca venezolano! ¡Compre venezolano! ¡Consuma lo venezolano!

Porque esa es otra cosa, nos metieron por la cabeza de que lo venezolano es malo, de que una camisa hecha en Venezuela... “No, no, te vas a rayar con esa camisa, chico...”. Un par de zapatos. “Hay que comprar en el exterior, eso es lo bueno. Miami, dame dos...”. No, chico. ¡Venezuela, lo mejor del mundo! ¡La Patria es primero! ¡Y lo patriota es primero! ¡La producción patriota!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, entonces aquí los decretos de creación de los fondos, Fondo Bicentenario, en esas dos direcciones.

Tenemos otro conjunto de medidas que iremos anunciando como parte de este conjunto de medidas cambiarias, fiscales, monetarias.

Hoy por ejemplo el Banco Central... Aquellos que ya empezaron a tratar de especular con el llamado dólar permuta, “se les va a quemar la mano” como dicen en criollo. Hoy el Banco Central anunció ya una subasta, una primera, 50 millones de dólares. Entonces, no se dejen llevar ustedes. “No, que el dólar permuta va a llegar no sé a cuánto...”. Perdón por la tos, todavía tengo tos. No, eso lo dicen y lo pregonan los que quieren vender el dólar permuta a no sé qué nivel. No, ahora con estas decisiones ese dólar permuta nosotros lo vamos a halar hacia abajo, ya lo estamos halando; y especialmente cómo, con la intervención que va a ser sostenida, permanente y fuerte, hasta donde se requiera, del Banco Central de Venezuela, es decir inyectando dólares pues, como hoy lo anunció ya el presidente del Banco Central. Una primera intervención de 50 millones ¿no, Alí? A través de una subasta de dólares a precio fijo. Y vamos a seguir.

Así que no es que... Por ahí decía alguien irresponsablemente en televisión, en estas televisoras del terror, no que hay que comprar dólares, eso es lo que ellos quieren para que salga la gente a comprar dólares y se los venden a no sé cuánto.

No, no lo hagan, nadie se desespere, el gobierno tiene los dólares suficientes, el Banco Central para garantizar lo que haga falta en dólares que si los viajeros, que si los que están en el exterior, que si las importaciones necesarias.

Yo sé que la mayoría de los venezolanos confía en este gobierno, confía en nosotros, lo han demostrado una y muchas veces, y nosotros confiamos en ustedes y no descansaremos para solucionar los problemas y cuando nos equivoquemos dispuestos a corregir fallas, pero seguiremos adelante, en este caso, este proyecto para fortalecer la economía nacional, la economía productiva, disminuir las importaciones, sustituir importaciones, levantar la producción nacional, el desarrollo nacional, el empleo productivo e incrementar las exportaciones que no sean las petroleras nada más.

Por cierto, Pdvsa gas tuvo un rendimiento muy bueno el año pasado, se incrementó la producción y exportación de gas también, claro porque estamos levantando el gas, la petroquímica, pero no podemos seguir dependiendo solo del petróleo y del gas, no, tenemos que exportar muchas otras cosas.

Bueno, están creados estos fondos pues. Ahora, también me dice el presidente del Banco de Venezuela, que hay un nuevo teléfono a la banca pública que es gratis ¿no es? 0800BANCA00, 0800BANCA00, de todos modos esto deben ustedes, por la prensa explicarlo bien ¿no? Porque son tantas informaciones que a lo mejor difícil procesarlas tanto.

Si usted es cliente del Banco de Venezuela, marque 1, esto es para pedir información, todos aquellos que requieran información de la banca pública, marque 0800BANCA00 y allí le atenderán en un centro de atención telefónica de la corporación de la banca pública.

Si es cliente del Banco de Venezuela, marque 1; y llegará por ahí al centro de atención telefónica del Banco del Venezuela. Si es cliente del banco Bicentenario marque 2 y llegará el centro de atención del banco Bicentenario.

Bien, lo demás ustedes lo pueden explicar, correcto. Esto es para, haciendo esfuerzos estamos adicionales, para dar información a quien quiera información, no le presten mucha atención a “Teleterror” y sus aliados. Si quieren información seria, bueno, por aquí, y por otros medios de comunicación serios, los del Estado y otros medios privados de comunicación. Y nosotros estamos siempre a la orden para dar la información que haya que dar.

Que ayer se anunció racionamiento eléctrico para Caracas, bueno es necesario. Que hace falta más información, bueno, ayudemos todos a dar más información, que todo el mundo sepa bien a qué hora es que van a racionar la luz en tal sector. Que si se va a cortar la luz de los hospitales, ¡mentira! De las clínicas privadas, ¡tampoco! De las escuelas, ¡tampoco! Cómo se va cortar eso. No. Y en eso nosotros debemos tener sumo cuidado, ¡eh! Las escuelas, ¡tampoco!

En fin este es un plan bien elaborado. Que hace falta más información, repito, correcto. Bueno, el Gobierno adelante; los medios públicos, adelante; el Ministerio de Información, adelante; el Ministerio de Energía Eléctrica, el Ministerio de Energía y Petróleo, adelante, más información. El partido, adelante, información. Los medios de comunicación serios, adelante; los medios comunitarios, adelante.

Pero me dicen que anoche en una zona rica de Caracas a la hora convenida bueno se fue la luz pues, bueno y que me sacaron la madre no sé cuántas veces. ¡Sí! Y qué me importa a mí eso, allá ellos con su odio. Ellos no se dan cuenta que lo estamos haciendo incluso por ellos mismos, por ellos mismos, pero como los tienen envenenados, a algunos de ellos, tampoco es que gritó todo el mundo, pero sí salieron a gritar y no sé qué más, y a tocar cacerolas. ¡Ah, bueno está bien! Y qué quiere, repito, qué quieren, dense cuenta de la verdad, estamos haciéndolo por beneficio también de ustedes y de toda la comunidad, para evitar un caos, producto de que no llovió y que Venezuela todavía depende en 70 por ciento de la represa del Guri y está bajando y bajando y bajando y no llueve y no llueve y no llueve y no llueve y vamos entrando en un verano que va a ser duro, todos los pronósticos lo indican, eh, estamos tomando las medidas necesarias que todo el mundo con cuatro dedos de frente, estoy seguro que apoya y los que puedan estar confundidos espero que terminen de mirar la realidad y no se dejen incitar al odio por los que pretenden desestabilizar. Bueno hemos terminado, vamos a entregar los créditos pues, voy a llamar aquí a los compañeros, camaradas compatriotas todos, Ramón Torres y Karina, su esposa, que por favor vengan; Ana Rosa y sus compañeros de cooperativa, José Abreu, Lenny Abreu y me falta Jairo y su esposa Margarita, correcto, de la Metalúrgica Cociven, bueno se pueden acercar y vamos hacer entrega de los créditos Giordani, Vásquez. ¿Cuándo te vas tú pa’Cariaco otra vez?

Beneficiaria Ana Rosa Reyes Me voy mañana.

Presidente Chávez ¿Te vas mañana?, pero te vas tan rápido mujer a Cariaco.

Beneficiaria Ana Rosa Reyes No, porque vamos a limpiar el terreno.

Presidente Chávez Ah, van a limpiar el terreno, es que ustedes tienen es un terreno pelao.

Beneficiaria Ana Rosa Reyes Sííí.

Presidente Chávez ¿Sí?

Beneficiaria Ana Rosa Reyes Sí.

Presidente Chávez ¿Y van a construir ahí?

Beneficiaria Ana Rosa Reyes Sí.

Presidente Chávez Bueno, entonces entreguemos a Ana Rosa y José y Lenny, éste es el cheque ¿sí?

Vicepresidente Ejecutivo de la región andina del Banco Bicentenario, Carlos Carrero Sí.

Presidente Chávez Bueno, aquí está, Ana Rosa.

Beneficiaria Ana Rosa Reyes Muchas gracias señor Presidente.

Presidente Chávez Y espérenme en Cariaco.

Beneficiaria Ana Rosa Reyes No, si ya lo estamos esperando.

Presidente Chávez Que voy a bañarme allá en el pipote aquel.

Beneficiaria Ana Rosa Reyes ¿Allá en la represa?, ah, en el pipote.

Presidente Chávez En el pipote aquel, te acuerdas [beso].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira ella me dejó una carta, por favor, una carta que ella me dejó, por favor búsquenla, para verla, Ana Rosa. Luego Ramón, Ramón y Karina ¿dónde está Ramón?, vengan por aquí, no, no se vayan, Ramón ¿cómo está Ramón? ¿esta es la panadería, no es?

Beneficiario Ramón Sí señor.

Presidente Chávez Karina, ¿cómo estás Karina? ¿Cuántos hijos tienen ya ustedes?

Beneficiaria Karina Dos y éste.

Presidente Chávez Dos ¿es varón o hembra?

Beneficiaria Karina Hembra.

Presidente Chávez Hembra ¿cómo se llama?

Beneficiaria Karina Todavía no sabemos.

Presidente Chávez Todavía no tienen nombre, secreto. Bueno va a nacer qué, en mayo, abril.

Beneficiaria Karina En marzo.

Presidente Chávez En marzo, en marzo, bueno aquí está el crédito, la panadería y pastelería, que queda ¿dónde es?

Beneficiario Ramón En Santa Lucía.

Presidente Chávez Santa Lucía, compañero muchas gracias y mucha suerte, vamos a trabajar, a ver si trabajamos con el pan de maíz, con el pan de arroz. Bueno felicidades, cuídate mucho y que Dios bendiga.

Beneficiarios Karina y Ramón Gracias Comandante.

Presidente Chávez Un aplauso para ellos, cuidado con la escalera, cuidado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y, a ver, Jairo y Margarita, epa, Barraquilla, Margarita, ¿tiene familia allá en Margarita?

Beneficiaria Margarita Claro.

Presidente Chávez Claro, Barranquilla es muy bonito, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena lara rara larara, Santa Marta está aquí arriba verdad, Barranquilla más abajo, o sea Bolívar pasó primero por Barranquilla, claro pero pasó en barco porque Bolívar embarcó en Cartagena y desembarcó en Santa Marta, pasó por Barranquilla pero al frente, él tenía esperanza de recuperarse navegando, pero él tenía el plan era de volver por Maracaibo realmente.

Beneficiario Jairo Sí, perfecto.

Presidente Chávez Claro, Barranquilla, Santa Marta, Maracaibo está ahí un paso, él quería volver a levantar de nuevo a Venezuela y a unirla con la Nueva Granada, pero bueno aquí estamos siguiendo su rumbo, Jairo, Margarita, bueno Jairo muchas gracias, gracias a tí Margarita, saludos a todos allá en la Metalúrgica Cociven.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No se olviden del trabajo de la Metalúrgica y ubicar otras empresas que puedan trabajar en esto, fábrica de neveras, de cocinas, eh. Rafael ¿cuándo llega la importación que estamos haciendo de artefactos del hogar que viene de China?

Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Entre marzo y abril.

Presidente Chávez Entre marzo y abril, esa es otra cosa que y les voy a decir, nosotros el Estado ahora comienza a importar lo que haya que importar, por eso les pido a la familia que no se desesperen, que no se dejen incitar a las compras nerviosas que llaman, no que yo voy a comprar, me voy a casar y voy a comprar ya todo porque va a subir, primero tenemos un plan duro contra la especulación y tenemos unos teléfonos, denuncien y el Indepabis por todo lado, la Guardia Nacional y les repito a los especuladores, eh, voy incluso a pedir una modificación a la Asamblea Nacional de una ley que nos permita expropiar a los especuladores porque cerrarlo por un día, ah, eso no tiene sentido, tu lo cierras por un día y abren al día siguiente y te incrementan otra vez y recuperan lo que dejaron de ganar el día anterior, se desquitan contra el pueblo, se afincan más, tú le pones una multa, igual, lo recuperan incrementando los precios de este bien del otro producto, ah, exprópialo para que tú veas, entonces señores especuladores, así lo anuncio y al pueblo no se dejen robar, no se dejen empujar a un consumismo nervioso, de todos modos para bajar aún más los precios Rafael, ¿ya el barco saldría de China?, debe estar por salir, vamos hacer una importación y yo quiero hacer otra, ¿de qué?, neveras, televisores, lavadoras, lo que todavía no producimos aquí, algún día lo produciremos pero hay que apurar, para qué, para nosotros venderlo pues, así como Mercal vende los alimentos mucho más barato vamos a vender neveras, televisores, así que no se apuren, no se desesperen que este gobierno está por ustedes y para ustedes, para eso es la revolución. Buenas tardes, ¡viva el socialismo!

Asistentes ¡Qué viva!

Presidente Chávez Muchas gracias, buenas tardes.