13/01/2009. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Palacio Federal Legislativo, parroquia Catedral, Municipio Libertador, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez a su salida de la Asamblea Nacional, luego de presentar su memoria y cuenta

Asistentes [bulla y algarabía].

Periodista Presidente buenas noches ¿cómo está? Ya nos dio un buen resumen pues de los logros que ha tenido la Revolución Bolivariana en el año 2008, pese a la crisis financiera, pese a todas las cosas que vienen pues, que son difíciles en el año 2009, ¿cómo usted observa pues el panorama político venezolano en este 2009?

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Un panorama venturoso, en un horizonte abierto y lleno de optimismo. Yo invito al pueblo, a todo, toda la nación en sus más distintos sectores políticos, sociales, económicos, a la familia venezolana, a la juventud, a todos, que no se dejen llevar por las campañas terroríficas que ya iniciaron algunos medios de comunicación, algunos voceros de la contrarrevolución, para tratar de llenar de nubarrones un horizonte que es prometedor.

Hay un gobierno al frente, hay un gobierno, hay un país fortalecido en muy buenas condiciones para enfrentar la crisis global del capitalismo y para transitarla victoriosos y seguir cosechando éxitos como los que hoy en poco más de seis horas, ¿cuánto tiempo duramos?

Asistente 7 Horas.

Presidente Chávez 7 horas porque eran demasiadas cosas, ¿tu ves? Y me quedaron todavía, y me quedaron muchas cosas.

Periodista Presidente Chávez sobre la enmienda constitucional.

Presidente Chávez ... amanecemos.

Periodista La Conferencia Episcopal hoy se pronunció y dice que la enmienda no logrará solucionar los problemas que supuestamente para ellos enfrenta Venezuela, ¿cuál es su opinión al respecto?

Presidente Chávez Yo no quiero opinar al respecto, acerca de esos temas. Yo prefiero, yo prefiero dar mi opinión, que cada quien de la suya y el pueblo que oye y ve y siente, y sabe la verdad, y sabe la verdad.

Nosotros hace 10 años venimos sacando a Venezuela de un abismo. Bueno, casi los mismos que hoy dicen, eso que tú estabas repitiendo, hace 10 años decían que con la Constituyente no se comía ¿tú te acuerdas? Tú eras una niña seguramente.

Hace 10 años decían, que bueno que con la Constituyente no se solucionaban los problemas. Ellos no entienden, no entienden que este es un proceso que tiene que apuntar al cambio de estructura y precisamente la enmienda tiene como objetivo darle más poder al pueblo para asegurar la continuidad del proyecto transformador, la continuidad del desarrollo, del crecimiento económico, del desarrollo humano, de la disminución de la pobreza, de la exclusión, la lucha contra tantos viejos vicios que nos dejó aquí la IV República y el modelo capitalista.

Periodista Presidente... la redacción de la pregunta tentativa del referéndum.

Presidente Chávez No la tengo todavía. No te puedo responder porque no la he visto.

Periodista Presidente con respecto a la visita que va a realizar...

Presidente Chávez Me acaba de entregar la presidenta de la Asamblea el informe que van a discutir mañana, no sé si ahí... no lo he leído aún, estará la pregunta redactada.

Pero en todo caso, no me corresponde a mí redactarla, yo estoy seguro que hay suficiente capacidad, sabiduría en el Poder Legislativo, en el Consejo Nacional Electoral para redactar una pregunta que recoja la realidad de lo que se busca; ¿cuál es el objetivo de la enmienda? Ya lo dije, darle más poder al pueblo. Darle al pueblo mayores potestades para poner y quitar gobiernos, en función de la voluntad soberana del pueblo, esa es la realidad.

Periodista Presidente, con respecto a la visita que va a realizar en los próximos días su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva...

Y Cristina Fernández igualmente.

Presidente Chávez Nos estamos preparando para recibir a Lula, un conjunto de convenios que está en marcha, de cooperación industrial, cooperación técnica, agrícola y continuar fortaleciendo la amistad, el compañerismo, la integración entre Venezuela y Brasil, Venezuela-Argentina, la Unasur y la integración del sur.

Periodista [pregunta hecha fuera de micrófono].

Presidente Chávez Venezuela e Irán, inmejorables. Ayer conversé con el presidente Ahmadineyad, estuvo llamando, insistiendo en la invitación que me tiene para visitar Teherán, no he podido ir, quiere venir, estamos poniéndonos de acuerdo, pero es una relación de hermanos, verdaderos hermanos. Somos dos repúblicas hermanas.

Periodista Bueno sí, escuchábamos entonces palabras del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, quien nos estaba pues, declarando a la prensa pública y prensa privada, pues nos daba un resumen pues de lo que fue la entrega de memoria y cuenta que se realizó aquí ante la Asamblea Nacional.